domingo, 1 de diciembre de 2013

Se suman maestros de la CNTE a protestas contra reforma energética

Se suman maestros de la CNTE a protestas contra reforma energética
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 6
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumarán hoy a las protestas convocadas por diversos colectivos contra la reforma energética, y por el cese de todo acto de represión contra los movimientos sociales.
Al concluir la reunión de su dirección política nacional acordaron que los contingentes se concentren a partir de las 10 horas en la plaza del Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo.
En este acto también participarán organizaciones agrupadas en la Unidad Patriótica por el Rescate a la Nación, como sindicatos universitarios y organizaciones sociales.
Al cumplirse este domingo el primer aniversario de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, los maestros disidentes aprobaron salir a las calles para manifestar su repudio contra las reformas estructurales y, en particular, las modificaciones al sector educativo y energético.
José Antonio Altamirano, integrante de la instancia de coordinación de la CNTE, detalló que se acordó crear un protocolo de seguridad a fin de evitar que se infiltren en la manifestación personas ajenas al magisterio.
Entre las medidas que aplicarán, dijo, se incluye la indicación para que todos los mentores porten gafetes, y que cada uno de los contingentes integre un equipo de seguridad y vigilancia, a fin deresguardar a los compañeros, pues ante cualquier acto de violencia se replegará a los docentes.
Agregó que el llamado al magisterio nacional es a sumarse de forma amplia a la protesta, aunque descartó que se trasladen contingentes de forma masiva hacia la capital del país.
Al concluir la movilización, dirigentes de la CNTE informaron que se convocará a reunión de su Asamblea Nacional Representativa, donde se definirá un nuevo plan de acción del magisterio disidente