domingo, 29 de diciembre de 2013

Sedena debe revelar registro de armas: Ifai

Sedena debe revelar registro de armas: Ifai
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 12
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dé a conocer el número de armas de fuego registradas en cada estado del país, desglosando los datos por corporación policiaca federal y estatal.
Luego de que la Sedena se negara a proporcionar la mencionada información al alegar que ésta era reservada, el particular que solicitó los datos interpuso un recurso de revisión, el cual fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén para su análisis y resolución.
El Ejército reiteró la clasificación de los datos, al afirmar que su difusión limitaría la capacidad de las autoridades para evitar la comisión de delitos, y revelaría el estado de fuerza de las agrupaciones policiacas.
Luego de citar a la Sedena a una audiencia, Pérez-Jaén propuso revocar la reserva argumentando que la difusión del número de armas de fuego registradas en cada estado para las diferentes corporaciones policiacas no permite que los probables delincuentes usen dicha información para limitar la efectividad de la actuación de las autoridades.
Por lo anterior, el Pleno del Ifai revocó por unanimidad la clasificación de reserva e instruyó a la Sedena a que ponga a disposición del particular el listado que dé cuenta del número de armas de fuego registradas en cada estado, para las diferentes agrupaciones policiacas, tanto federales como estatales