domingo, 29 de diciembre de 2013

Sepultan a 2 víctimas de feminicidio

Sepultan a 2 víctimas de feminicidio
Rubén Villalpando
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 11
Ciudad Juárez, Chih. 28 de diciembre.
A tres años de que Idaly Juache Laguna y María Guadalupe Pérez Montes fueron reportadas como desaparecidas, y a un año y medio de que encontraron sus osamentas, las madres de las jóvenes recogieron sus restos en el Servicio Médico Forense y les dieron sepultura.
La primera de ellas desapareció el 23 de febrero de 2010, y la segunda el 31 de enero de 2009. Por estos casos y los de 14 jóvenes más, hay 11 personas sujetas a proceso, las cuales utilizaban negocios de la zona centro para plagiarlas.
La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el grupo Madres y Familiares Unidas por Nuestras Hijas (Madres Unidas) informaron que concluyó el proceso de segunda opinión pericial solicitada al Equipo Argentino de Antropología Forense, y que al comprobar que sí se trata de sus hijas, recogieron sus cuerpos. Antes de sepultarlas, una de ellas fue llevada a un templo católico y otra a uno evangélico.
La Red Mesa de Mujeres dio a conocer que el trabajo pericial realizado confirma que los resultados del análisis antropológico de los restos son compatibles con los datos físicos correspondientes a Idaly Juache Laguna.
Un segundo informe del caso María Guadalupe Pérez Montes concluye que los resultados alcanzados son consistentes con los expresados en el dictamen pericial en materia genética forense del 19 de abril de 2012, emitido por la Fiscalía General de Chihuahua, Zona Norte.
Las madres de estas jóvenes fundaron primero el Comité de Madres y Jóvenes Desaparecidas, y este año el grupo Madres Unidas, para exigir justicia por los feminicidios