domingo, 22 de diciembre de 2013

Sube un peso tarifa de transporte en Guadalajara

Sube un peso tarifa de transporte en Guadalajara
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 33
Guadalajara, jal., 21 de diciembre.
El precio del pasaje en el transporte público de Guadalajara y su zona conurbada aumentó de 6 a 7 pesos, lo que representa un incremento de 16 por ciento y afectará a cinco millones de usuarios al día. La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano anunciaron la interposición de amparos contra la medida.
La decisión fue tomada la madrugada del sábado por la comisión tarifaria que reúne además de camioneros a 31 organizaciones sociales, empresariales y alcaldes. La mayoría de ellos están afiliados al PRI, y tras debatir cinco horas decidieron aumentar un peso el precio al pasaje luego de cuatro años que se mantuvo en seis.
Resolvieron que en el resto del estado el costo del pasaje será de 6.50 pesos, con excepción de Puerto Vallarta donde el servicio se cobrará a 7.50 pesos. Las alzas entrarán en vigor luego que el Ejecutivo estatal los publique en elDiario Oficial de Jalisco. Se estima que tres millones de usuarios utilizan el transporte en las zonas metropolitana de Guadalajara y conurbada, mientras otros dos millones se transportan en los demás municipios.
La FEU, mediante su líder, José Alberto Galarza, y la Coparmex, que encabeza Óscar Benavides Reyes –organismos que tienen un lugar en la comisión tarifaria– fueron los más opuestos al aumento durante la reunión, al señalar que es evidente que se buscó justificar el atropello a la ciudadanos con argumentos como una mejora en la prestación del servicio, lo cual nunca sucede.
Foto
La madrugada del sábado, integrantes de la comisión tarifaria aprobaron el alza de un peso a la tarifa del transporte público de la zona metropolitana de Guadalajara, con lo que pasó de 6 a 7 pesosFoto Héctor Hernández
Los empresarios transportistas mantuvieron durante la mesa la postura de que el alza debería ser de ocho pesos, la cual ratificaron hoy en rueda de prensa donde señalaron lo insuficiente del incremento ante el aumento en el costo de los insumos y los cuatro años que no se hacía un ajuste tarifario.
Lo único que los camioneros proyectan para 2014, en un parque vehicular de al menos 5 mil camiones la mayoría en pésimo estado, es la adquisición de 300 nuevos autobuses, sólo si existe apoyo que piden del gobierno.
Desde que se inició la reunión el gobierno estatal fijó su postura al presentar un estudio hecho por el Instituto de Movilidad y Transportes de Jalisco, el cual indica que la tarifa para compensar la inflación a los camioneros debería de ser de 7.90 pesos por pasaje.
El mismo estudio, sin embargo, señala que con la tarifa de 6 pesos la utilidad ronda 13 por ciento, lo cual fue destacado por la FEU durante las negociaciones. En la votación, además de la FEU y la Coparmex también se manifestaron en contra del incremento los presidentes municipales que surgieron del Movimiento Ciudadano, en Tlajomulco Ismael del Toro; el de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, y el panista de Tepatitlán Jorge Eduardo González Arana. El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, y los de municipios conurbados, que gobierna el PRI votaron en favor