miércoles, 4 de diciembre de 2013

TI: no mejora México en corrupción

TI: no mejora México en corrupción
Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 18
Berlín, 3 de diciembre
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aportó en su primer año de gestión más de lo mismo en la lucha contra los altos niveles de corrupción del país y fue incapaz de reducirlos, señaló hoy Transparencia Internacional (TI).
México empeoró un puesto en el nuevo Índice de Percepción de la Corrupción 2013 publicado hoy por TI y ocupa ahora la plaza 106 entre 177 países cubiertos. Mantuvo los mismos 34 puntos sobre 100 posibles que tenía en 2012, mismo puntaje de Argentina y Bolivia.
Peña Nieto tiene que decidir si sigue haciendo más de lo mismo, que es lo que ha estado haciendo hasta ahora, o si cumple con las expectativas que despertó su llegada, señaló Alejandro Salas, responsable del departamento de América de TI.
“En México se ha invertido mucho en ‘infraestructuras anticorrupción’. Se firmaron acuerdos internacionales, se convocaron conferencias y se hicieron grandes planes nacionales. Pero sin voluntad política real todo eso no da ningún fruto”, añadió.
“En una ciudad puedes plantar muchos semáforos, pero no sirven sin educación, una buena policía y cámaras para controlar que se respetan. México es líder en eso –ejemplificó Salas–. Lo que hace falta es una mezcla de voluntad política y presión ciudadana para echar a andar estructuras que ya existen.”
El informe de corrupción anual de Transparencia Internacional es el indicador en el rubro más usado del mundo. Se elabora con base en encuestas y evaluaciones sobre corrupción efectuadas por diversas instituciones de prestigio en los 177 países cubiertos