domingo, 29 de diciembre de 2013

Un apagón en Aguascalientes deja a miles sin luz ni agua; duró tres horas

Un apagón en Aguascalientes deja a miles sin luz ni agua; duró tres horas
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 25
Aguascalientes, Ags. 28 de diciembre.
Un apagón que se prolongó por más de tres horas, dejó sin energía eléctrica a decenas de miles de habitantes de colonias del centro y del norte de esta capital así como el municipio de Jesús María, conurbado con el norte de esta ciudad. La falla provocó que también miles de habitantes se quedaran sin agua.
La interrupción se inició antes de las 13 horas y finalizó después de las 16 horas, lo que ocasionó además que miles de habitantes se quedaran sin agua en los fraccionamientos Colinas del Río, Las Brisas, San Cayetano, Arboledas, Norte, El Plateado, Primavera, Pulgas Pandas y Los Arcos; así como en las colonias, Gremial, Industrial, del Carmen y en varias calles de la zona centro, como 5 de Mayo sus aledañas, Rivero y Gutiérrez, La Mora, Jesús María, San Ignacio, Petróleos Mexicanos y en las avenidas Ignacio Zaragoza, e Independencia al norte de esta urbe.
En el municipio Jesús María se interrumpió el servicio de luz en la parte centro y sur de la cabecera municipal, así como en la comunidad de Margaritas. De manera extraoficial se reportó que hubo fallas en al menos cuatro transformadores controladores de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de esa jurisdicción.
La falla en el suministro eléctrico ocasionó que dejaran de funcionar decenas de semáforos, lo que provocó caos vehicular en el centro y la zona norte del estado. A la primera acudieron elementos de tránsito municipal para agilizar la circulación en los cruceros.
Jesús Ruvalcaba, jefe de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, informó que se buscó información con la CFE; sin embargo, no obtuvo respuesta. Lo mismo reportó por su parte Gerardo Sánchez Garibay, director de Tránsito Municipal