martes, 3 de diciembre de 2013

Zozobra entre empresarios de SLP; podrían perder mil 800 propiedades

Zozobra entre empresarios de SLP; podrían perder mil 800 propiedades
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 40
San Luis Potosí, SLP, 2 de diciembre.
Los dueños de unas mil 800 propiedades que incluyen hoteles, restaurantes y otros negocios temen perderlos, luego de que el ayuntamiento de Real de Catorce y el comisariado ejidal firmaron un convenio para recuperar predios que, aseguran, son ejidales, pese a que por años han estado en manos de particulares.
Los dueños, en medio del temor y la zozobra, denunciaron públicamente esta situación y anunciaron que ya interpusieron un amparo ante el juzgado cuarto de distrito, en la capital, y cuando obtengan respuesta determinarán otras acciones de defensa.
Hoteleros, restauranteros y propietarios de fincas en el Pueblo Mágico de Real de Catorce han iniciado una campaña para la defensa de inmubles.
El convenio, firmado hace aproximadamente 15 días –del que no participaron los dueños y habitantes de esa comunidad–, es parte del juicio 124/2008 que se sigue en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito 25, donde se estipuló que es necesario medir cada predio comprendido en las 61 hectáreas que integran la zona urbana de esa cabecera municipal.
Cuando haya concluido la toma de medidas de las más de mil 800 propiedades ubicadas en la cabecera municipal, el Ejido Real de Catorce donaría al ayuntamiento los terrenos donde se ubican la presidencia municipal, el pan-teón, plazas y calles, que siempre han carecido de escrituras.
Además de lo anterior, los integrantes del ejido se comprometieron a constituirse en asamblea, para que realice legalmente la asignación de solares en favor de los ejidatarios y avecindados que determine la asamblea. Lo anterior está establecido en la cláusula sexta del convenio firmado y ratificado en el TUA por representantes del ejido y el alcalde esta comunidad, Héctor Moreno Arriaga.
Algunos habitantes de Real de Catorce, que cuentan con restaurantes, viviendas y hasta hoteles, ofrecieron este lunes una rueda de prensa en la que aseguraron el temor de que su patrimonio esté en riesgo, pues el ejido pretende hacer pasar como tierras de uso agrario lo que hace casi 90 años es zona habitacional y asentamiento del pueblo y que incluso dio origen al municipio Real de Catorce.
Óscar Omar Niño, asesor legal de los demandantes, recordó que muchos ejidatarios tienen escrituras inscritas en el Registro Público de la Propiedad y otros que carecen del documento, tienen décadas en posesión pública y pacífica del bien inmueble.
Por lo anterior, informó sobre el amparo interpuesto contra la resolución del convenio este lunes como muestra de que la medida legal avanza. El edil de esta comunidad, Héctor Moreno Arriaga, aseguró que el domingo 24 de noviembre se realizó la asamblea ejidal en la que el ayuntamiento pagó 6.5 millones de pesos como contraprestación por la donación de los terrenos de uso público en favor del municipio