jueves, 10 de enero de 2013

Eternamente cansados*


Marisol Flores
Infografía: Carlos Fernández Moreno
México DFenero 08 de 2013.
El malestar puede confundirse con una gripa, sin embargo, enciende los focos de alerta cuando el cansancio extremo persiste por más de seis meses. Es el síndrome de fatiga crónica, enfermedad que podría estar relacionada con el estrés y el acelerado ritmo de vida actual.
 
Mariana tiene 44 años pero desde hace una década habita un cuerpo como de una persona de 80. Hace seis meses le diagnosticaron Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), enfermedad poco conocida en México.
 
Para ella y su familia fue difícil encontrar un diagnóstico y por consecuencia, un tratamiento adecuado. Desde los 30 años, Mariana comenzó a sentir un cansancio inexplicable que no se le quitaba con nada y durante años buscó una solución pero ningún médico acertaba, pues los estudios no revelaban nada. No obstante, el dolor, fatiga, y pesadez del cuerpo eran reales y se agravaron con el tiempo.
 
Se enteró de que padecía SFC y fibromialgia, por lo que el pasado 8 de octubre viajó de Querétaro a la ciudad de México a la celebración del día nacional del paciente reumático y contactó a la Asociación Mexicana de Fibromialgia y Fatiga Crónica A.C. (AMEFFAC), organización que ofrece información actualizada y confiable sobre estas enfermedades.
 
Agotamiento extremo
 
El sentirse eternamente cansados, con dolores en las extremidades y una sensación de gripa interminable, es la descripción de los síntomas que padecen los pacientes de SFC, enfermedad cuya característica es el agotamiento extremo persistente por más de seis meses.
 
Hasta el momento, esta enfermedad es poco conocida, de modo que en la mayoría de los casos se vuelve crónica, explicó Elsa Ruvinskis Pérez, investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
El síndrome daña a las personas en su entorno social, familiar y laboral, ya que los pacientes no pueden desvelarse ni salir, todo el tiempo están en reposo y se sabe que pueden perder hasta 50 por ciento de su capacidad para realizar actividades cotidianas. De no atenderse, puede conducir al aislamiento social, poca productividad laboral y a una sensación de desesperanza porque los enfermos a menudo se sienten inútiles, informó la especialista.
 
La población mayormente afectada oscila entre los 24 y 45 años, que es un sector en edad productiva, y con una proporción de 9 mujeres por un hombre, explicó.
Sus síntomas son parecidos a los de una gripa: dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, falta de concentración y problemas de memoria.
 
Hasta el momento se desconoce el origen del mal, explicó Ruvinskis, aunque se le ha relacionado con enfermedades infecciosas; por su sintomatología a menudo se confunde con cuadros de fibromialgia y estados depresivos, de modo que el síndrome se detecta luego de descartar estos padecimientos.
 
Buscando la causa
 
De acuerdo con Juan Manuel Miranda Limón, médico del Colegio Mexicano de Reumatología, recientes estudios en pacientes con SFC muestran evidencia de infecciones latentes con varios virus de herpes, que incluyen el de Epstein Barr, el HHV-6 y el citomegalovirus.
 
Asimismo, el especialista enfatizó que el SFC no es una forma de depresión, sino que es consecuencia del impacto de las enfermedades en las vidas de las personas. Destacó también los siguientes síntomas: un pobre funcionamiento de las células de defensa contra las enfermedades virales, déficit cognitivo e hipotensión ortostática, esto es, que el cuerpo no es capaz de mantener la presión sanguínea adecuada minutos después de que la persona se ha puesto de pie.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el síndrome desde 1989 como una enfermedad, y ya aparece en el Manual de Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades. Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2008 un millón de mexicanos podría haber sufrido esta condición. La misma OMS estima que en el mundo la padece entre 0.3 y 0.5 por ciento de la población. Al respecto, el ex vicepresidente del Colegio Mexicano de Reumatología comentó que proporcionar cifras es arriesgado debido a la rareza de la enfermedad.
 
Miranda Limón dijo que perder el tiempo al buscar el diagnóstico correcto es otro de los factores que complica el SFC. Lo anterior se debe a que hasta el momento no se cuenta con un tratamiento específico. Sin embargo, para tratar de mejorar la calidad de vida del paciente hoy en día se recetan analgésicos, otros medicamentos y se recomienda hacer poco ejercicio.
 
También se sugiere practicar técnicas de relajación ya que entre los factores que empeoran la calidad de vida están el estrés y el ritmo de vida actual, dijo el especialista, quien actualmente trata a un hombre de 33 años por este síntoma y que refiere sentirse "atrapado en un cuerpo cansado".
 
Sostiene que se trata de una enfermedad rara que, aunque se ha encasillado dentro de las enfermedades neurológicas, debe tratarse de manera integral, es decir, es necesario acudir con un psicoterapeuta, un médico internista, un nutriólogo y un psiquiatra. Empero, un médico promedio debería tener los conocimientos mínimos para detectar y manejar a tiempo el síndrome de la fatiga crónica.
 
*Publicado en el número 198 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 3 de enero de 2013
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia NotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Suscritas mil 500 personas a la Ley de Voluntad Anticipada: Secretaría de Salud del DF


Redacción NotieSe
México DFenero 07 de 2013.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal informó que a cinco años de la entrada en vigor de la Ley de Voluntad Anticipada, en la capital del país más de mil 500 personas se han suscrito a esta iniciativa “pionera”.
 
Esta Ley –con cobertura en las instituciones públicas y privadas que planifiquen, administren y otorguen servicios de salud en la capital del país- consiste en la declaración libre y voluntaria, ante notario público, de una persona que, en pleno uso de sus facultades mentales -aún sin contar con un diagnóstico de enfermedad incurable- puede manifestar su deseo de continuar o no con un tratamiento médico curativo, o sólo de cuidados paliativos en caso de estar imposibilitada debido a lo avanzado de una enfermedad, y cuando la medicina ya no cumpla su objetivo de curación.
 
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia a cargo de Armando Ahued Ortega, mencionó que a la fecha, se tiene registro de 109 personas en etapa terminal (62 mujeres y 47 hombres) suscritas en el formato; y mil 438 que han firmado ante notario público su petición de obtener los beneficios de esta ley (931 mujeres y 508 hombres).
 
La decisión del paciente de solicitar el formato, debe estar respaldada por un equipo médico integral, y consiste en disminuir dolores, sufrimientos o complicaciones de salud, así como procurar la calidad y dignidad antes de morir.
 
La secretaría aclaró que cuando se firma el documento de voluntad, también se expone la decisión de donar o no los órganos al momento de morir, con lo que se busca impulsar una cultura en este tema.
 
El Programa de Voluntad Anticipada de la Secretaría de Salud, ha capacitado y formado a 613 profesionales entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos tanto de la Red de Salud local como de instituciones privadas, respecto al tema de cuidados paliativos con el propósito de brindar una atención de calidad a los pacientes en etapa terminal.
 
De acuerdo con el documento, la dependencia local ha mantenido una estrecha relación con el Colegio de Notarios del Distrito Federal para promover e informar a los interesados sobre la Ley de Voluntad Anticipada.
 
Es importante señalar que esta ley –aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 4 de diciembre de 2007 y que entró en vigor el 14 de enero de 2008-, promueve evitar llegar a extremos de actuación médica para prolongar la vida de forma innecesaria y cuando el paciente ha decidido que no sea así.
 
Actualmente, otros estados del país como Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato y Chihuahua, ya promueven la ley.
 
Para obtener mayor información los interesados pueden llamar a la línea Medicina a Distancia al teléfono 5132-0909.
 
Notas relacionadas:
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

ENSAYO. La homosexualidad vista por la ciencia


Fabrizzio Guerrero McManus**
Ilustración: Carlos Fernández Moreno
México DFenero 07 de 2013.
Las identidades sexuales no surgieron maduras ni acabadas. Se fueron acuñando en manos de quienes las experimentaban, pero también de quienes las observaban. En este ensayo, el investigador Fabrizzio Guerrero se asoma a los inicios de esta clasificación, hecha por la ciencia.
Todos los años a finales de junio los homosexuales, lesbianas, bisexuales y personas trans salen a la calle para protestar por sus derechos políticos y sexuales por medio de una marcha que tiene mucho de carnaval. No es accidental que se celebre en ese mes alrededor del mundo, ya que en junio de 1969 se dio el famoso enfrentamiento entre la policía de Nueva York y los asistentes a un bar gay llamado Stonewall Inn. Para muchos, fue en este momento cuando comenzó el moderno activismo gay, al menos en el mundo occidentalizado.
Es indudable que dichos eventos que mezclan la protesta con la fiesta han generado conciencia a nivel mundial y han sido la punta de lanza del activismo lésbico-gay. Este activismo se ha presentado incluso como una extensión lógica de los derechos humanos.
Así lo ilustró la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, al defender el tema en la Organización de las Naciones Unidas. Curiosamente, una consecuencia de tal discurso justiciero es que ha contribuido a que olvidemos la historia reciente de las relaciones entre el Estado y las sexualidades disidentes, historia en la cual la ciencia biomédica figuró de forma importante como un agente que vino a moldear las modernas identidades sexogenéricas que hoy habitamos y que tomamos por naturales.
En este punto cabría hacer una distinción entre la existencia en toda cultura de prácticas sexuales y eróticas entre hombres, por un lado, y, por otro, esta identidad gay moderna en la cual la sexualidad se experimenta por medio de un trabajo de auto-identificación que algunos antropólogos han nombrado el mito de la fundación/revelación de la identidad personal; esto es, en nuestra moderna identidad gay la sexualidad no es algo que sólo ocurre, sino que se vive como si contuviera la respuesta a la pregunta de quién soy yo y qué debo ser.
Presencia velada de la homosexualidad
Con esto no quiero implicar que la homosexualidad estaba ausente en México hasta antes de que Estados Unidos se convirtiera en superpotencia. Sabemos que los mexicas denominaban cuilloni a los hombres que practicaban sexo con hombres y que, de hecho, solían matarlos por medio de procedimientos terribles si los descubrían. Sabemos también que en la Nueva España los homosexuales eran quemados cerca de lo que actualmente es la Cámara de Diputados. Incluso en el México decimonónico ya había estudios antropológicos que analizaban las variaciones sexuales, aunque siempre desde una perspectiva totalmente atada a un cuerpo biológico que puede sufrir alteraciones monstruosas.
Sin embargo, ni los precolombinos ni los novohispanos y tampoco los mexicanos decimonónicos, pensaban a la sexualidad en términos de identidades, como hacemos ahora, mucho menos como identidades que fundan y revelan quién se es.
La generación de la identidad moderna requería, primero, la construcción de redes sociales de camaradería y, segundo, la generación de un léxico que nombrara estas prácticas. En ambos casos la ciencia biomédica vendrá a jugar un papel fundamental, precisamente por su rol en el Estado moderno.
En este sentido, es muy probable que México haya experimentado un proceso muy similar al que vivió Estados Unidos. En el caso del vecino del norte, a comienzos del siglo XX eran comunes las redadas en baños de vapor donde los asistentes entablaban relaciones homosexuales. En 1901, en México, la gendarmería de la capital arrestó a 41 homosexuales que participaban en un baile en el cual la mitad de ellos portaba vestimentas femeninas; se ha sostenido incluso que el yerno del presidente Porfirio Díaz estaba presente, siendo el número 42.
Dichas redadas a comienzos de siglo ilustran la existencia de redes sociales, el primer requisito antes mencionado y con ello invitan a pensar en los procesos que las generaron. Es muy probable que las enormes migraciones a las ciudades que habían comenzado en el siglo XIX permitieran la creación de redes sociales a las que se podía pertenecer de manera semiclandestina, debido al anonimato que las ciudades hacen posible.
De igual forma, el paradigma higienista que dominaría en la última parte del siglo XIX es fundamental. En 1892, la ciudad de México sufrió una epidemia de fiebre tifoidea que mató a 80 mil personas. A consecuencia de esto, las autoridades sanitarias porfirianas ordenaron la creación de baños en el Zócalo y en otros puntos de la ciudad.
La creación de estos baños públicos en los cuales se llevan a cabo actividades higiénicas de carácter privado muy probablemente generó una atmósfera de anonimato en la cual era posible incurrir en prácticas homosexuales sin arriesgar el prestigio. A la vez, en muchas partes del mundo los vapores se convirtieron en espacios de socialización masculina en los que se podían concretar diversas negociaciones. A modo de hipótesis, es altamente probable que la fiesta de los 41 haya sido posible a raíz de esta urbanización higienista que caracterizó el fin de siglo.
La homosexualidad y sus explicaciones científicas
Sin embargo, estas redes eran todavía incipientes y lejos estaban de ser integradas por sujetos que se autodenominaban como homosexuales. Será ya en las décadas de 1930 y 1940 cuando se presenten evidencias claras de redes sociales en las que comenzamos a encontrar un proceso de identificación asociado a las identidades sexuales modernas. Mucho se ha escrito en este sentido sobre la generación de Los Contemporáneos y la historia cultural de la homosexualidad.
Empero, solemos olvidar que Elías Nandino y Jorge Cuesta tenían una formación científica: el primero era médico, el segundo era químico. Existe una famosa carta de Cuesta escrita en 1940 y dirigida al doctor Gonzalo Lafora que puede servir como ejemplo para apreciar el papel que la ciencia jugaba en la conformación de un léxico que estaba siendo reapropiado por las comunidades mismas que integraban las redes mencionadas.
En la carta, Cuesta le informa a su médico que tiene unas hemorroides que quizás sean una indicación de una feminización que anticipa un cambio de sexo. Hoy dicha aseveración puede sonar absurda, pero esto es sólo porque ignoramos cuáles eran las teorías endocrinológicas que dominaban en esa época.
En aquel tiempo, médicos españoles como Gregorio Marañón recomendaban una pedagogía del cuerpo que asegurara a los hombres la intensificación de los atributos masculinos y a las mujeres la intensificación de los femeninos. En este sentido, Marañón afirmaba que debíamos luchar contra la heterosexualidad que nos arrastraba a la homosexualidad. Pero no nos confundamos, Marañón interpreta el término "heterosexualidad" en su sentido etimológico más literal de tal suerte que ésta es ese relicto del otro sexo que está dentro de todos nosotros y que debe ser dominado para convertirnos en hombres y mujeres plenamente desarrollados.
Marañón, a su vez, estaba fuertemente influido por las teorías metabólicas del sexo que había desarrollado Oscar Riddle, según las cuales el sexo masculino se definía por un metabolismo altamente catabólico –esto es, centrado en la actividad– mientras que el sexo femenino se definía por un metabolismo altamente anabólico –centrado en la pasividad–; a consecuencia de esta visión se temía que las mujeres muy activas y los hombres muy contemplativos pudieran desarrollar rasgos intersexuales a nivel conductual y hasta morfológico. De ahí la observación de Cuesta sobre sus hemorroides ya que él era un intelectual y un homosexual.
Biomedicina y penalización de lo homosexual
La imbricación entre el discurso médico y el discurso penal puede ilustrarse con una serie de conferencias que dictó José Agustín Martínez en 1947, las cuales fueron tan influyentes que las visitas conyugales que hoy son un hecho cotidiano en las prisiones no serían inteligibles sin el pensamiento de este abogado, pues él sostenía que las prisiones orillaban a los hombres a sostener conductas homosexuales dado que no tenían acceso a relaciones heterosexuales.
Para Martínez, la homosexualidad no era un crimen en sí misma, sino una condición biológica explicable en términos netamente endócrinos, empero, ello no implicaba que no debiera ser considerada como un problema social ya que era una amenaza permanente de peligrosidad social, pues predisponía a cometer hechos delictivos.
Esta homofobia institucionalizada culminaría en 1962 con la creación del Instituto de Capacitación Criminalística del Poder Judicial del Distrito Federal, el cual profesionalizó la criminología mexicana al dar cursos en psicología, sociología, civismo, criminalística, criminología, derecho penal y procesal, derecho constitucional, relaciones humanas y defensa personal.
Algunas de las más temibles propuestas que emanaron de este Instituto fue la sugerencia de una fuerte campaña propagandística anti-homosexual, así como aplicar con rigor la Ley de Vagos y Maleantes para todo aquel homosexual que fuera sorprendido en la vía pública prostituyéndose o incitando a dichas prácticas; por último, aquellos que fueran detenidos deberían ser remitidos a diversas instituciones médico-legales para determinar responsabilidades penales que culminarían en la creación de un registro de homosexuales similar al que existía para los toxicómanos. Muy probablemente la razón de ser de las razzias a las que se enfrentaron los activistas lésbico-gay de la década de 1970 tenga relación con estos discursos médico-legales.
Ahora bien, no toda la historia de la homosexualidad y la biomedicina en México está conectada a la historia de la medicina legal. Sería importante analizar también las relaciones entre biomedicina, psiquiatría y psicoanálisis. Un buen ejemplo de esto son los trabajos del médico mexicano Rafael Sandoval Camacho, quien encabezó, en 1957, un pequeño libro intitulado Una contribución experimental al estudio de la homosexualidad.
En este texto se documenta la primera operación de reasignación de sexo llevada a cabo en México; esto ocurrió durante 1953 de manera clandestina y en un hospital no identificado. Tristemente, el paciente en cuestión llegó por una amibiasis y no por una cuestión relacionada con su orientación sexual o identidad de género, pero esto poco importó pues los médicos, al descubrir que era homosexual, lo convencieron de que sería más feliz si aceptaba dicha intervención.
Así pues, la historia de la biomedicina en México revela la existencia de un conjunto de aparatos de Estado que introdujeron un discurso patologizante acerca de la homosexualidad, un discurso que paradójicamente llevó a la consolidación de esas primeras redes sociales cuando sus miembros retomaron el léxico con el que se les describía y lo usaron para construir una identidad desde la cual era posible construir un discurso político en términos de derechos.
Creo que tener en cuenta esta historia de las intervenciones médico-legales sobre los cuerpos de los homosexuales ayuda a entender el porqué de la fiesta hoy. Lo que allí se celebra es la vida, la libertad y la alegría de poder expresarse sin temor. Que no nos sorprenda, por tanto, que la identidad homosexual se haya internacionalizado en gran medida gracias al activismo gay norteamericano que se había formado precisamente a la luz de los desarrollos políticos que llevaron a la consolidación del moderno discurso sobre los derechos humanos. Y es que, así como había sido la ciencia europea y americana la que había traído los nombres y las palabras que infundían miedo, fueron esos mismos canales los que propiciaron la creación de una conciencia en resistencia. La identidad homosexual moderna es esa conciencia y eso es un logro histórico.
El papel de la eugenesia
Los vínculos entre Los Contemporáneos y las ciencias no se agotan en la influencia que algunas teorías tuvieron sobre su autopercepción como sujetos en algún grado feminizados a consecuencia de un hecho biológico. En la década de 1930, cuando Narciso Bassols era Secretario de Educación Pública, hubo un par de incidentes relevantes para nuestra historia. El primero es la publicación de fragmentos de la novela Cariátide, escrita por Rubén Salazar Mallén, en la cual describía la vida sexual del mexicano, incluso prácticas homosexuales en las prisiones de México.
El segundo incidente está conectado con una propuesta de la Sociedad Eugenésica de México en la cual sugieren introducir libros de texto sobre sexualidad (tengamos en mente que hablamos de 1934) para así evitar que los mexicanos biológicamente inferiores –a saber, los indígenas– continuaran reproduciéndose de una forma descontrolada. Eventualmente la Unión Nacional de Padres de Familia se opuso a esta propuesta por motivos morales relacionados a la sexualidad y no a la eugenesia, y Bassols se vio obligado a renunciar a su cargo.
Este segundo incidente es de capital importancia pues revela el papel que jugó el pensamiento eugenésico en México. En el caso de la historia de la homosexualidad, hay documentos que prueban que el Tribunal para Menores Infractores del DF llegó a procesar a algunos jóvenes por el delito de "homosexualismo"; dicho tribunal también realizaba perfiles biométricos para detectar si los jóvenes mostraban indicios de degeneración biológica.
*Publicado en el número 198 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 3 de enero de 2013
**Investigador postdoctoral de la Facultad de Ciencias de la UNAM

Redim: en el país, grave rezago en torno a derechos de menores de edad


Redim: en el país, grave rezago en torno a derechos de menores de edad
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 36
En México hay un retraso impresionante en materia de respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, ya que en vez de diseñar políticas públicas integrales al respecto, el gobierno únicamente realiza acciones fragmentadas, mediocres y asistencialistas, advirtió la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Al presentar un balance de lo realizado durante el sexenio de Felipe Calderón en estos temas, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de dicha organización, subrayó que pese a haber firmado hace más de 20 años la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, el Estado mexicano ha hecho muy poco para respetar las garantías de los menores de edad, que hoy suman 40.4 millones de individuos.
Un ejemplo, indicó en conferencia de prensa, es que según datos oficiales de 2010, 53 por ciento de los niños y adolescentes vive en pobreza y 12 por ciento en pobreza extrema, es decir, unas 30 millones de personas tienen nulas oportunidades de acceso al desarrollo.
De igual manera, cifras recientes de la Procuraduría General de la República (PGR) afirman que unas 800 mil adultas y 20 mil menores han sido obligadas a ingresar a diversas redes de trata de personas, sin que dichos abusos sean investigados y castigados.
Al desinterés del gobierno por atender a niñas y niños, lamentó, se suma el hecho de que este sector sigue siendo considerado no como sujeto pleno de derechos, sino únicamente de tutela, como lo demuestra una encuesta reciente, en la cual 30 por ciento de los consultados consideró que los niños sólo deben tener los derechos que les permitan sus padres.
Leticia Chávez, también integrante de la Redim, señaló por su parte que las inquietudes de los menores sólo son consultadas pero no atendidas de manera vinculante, y advirtió que la tasa de asesinatos, embarazos no deseados y falta de acceso a educación y salud aumentaron sensiblemente del año 2000 al 2010.
Alicia Vargas Ayala, presidente de la organización, denunció que la situación de la infancia en el país no ha mejorado de forma sustancial debido en gran parte a que los partidos políticos sólo velan por sus intereses, en vez de impulsar un sistema nacional de promoción, protección y garantía de derechos de los niños.
Por todo ello, los integrantes de la Redim hicieron un llamado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a iniciar contactos cuanto antes para discutir estos temas, sobre todo a través de la propuesta Diez por la infancia, cuyo contenido se comprometió a cumplir el político mexiquens

Un perro callejero sólo ataca si se le provoca, dice experto


Un perro callejero sólo ataca si se le provoca, dice experto
Visitantes del Cerro de la Estrella afirman que canes del lugar no son agresivos, señala
Antemio Maya, quien trabaja desde hace 30 años con estos animales, desestima versiones
Foto
En el Centro de Control Canino de la delegación IztapalapaFoto Jesús Villaseca
Foto
En la zona del Cerro de la Estrella, donde supuestamente una jauria de perros mató cinco personas, la policía montada realiza operativos para capturar más animalesFoto Jesús Villaseca
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 33
Los perros no son agresivos por naturaleza, a menos que hayan sido entrenados para ello. Un perro callejero es sumiso y sólo atacaría al humano si se le provoca.
Así lo expresó en entrevista el presidente de la asociación civil Protección del Perro Callejero, Antemio Maya Pindter, quien tiene más de 30 años trabajando con esos animales.
Luego de los hechos ocurridos en el Cerro de la Estrella, donde, según datos de la procuraduría capitalina, se tienen contabilizadas cinco personas que perdieron la vida tras sufrir mordeduras de cánidos, explicó que él y personal de la asociación realizaron recorridos por la zona y lograron recabar testimonios de habitantes que usualmente corren en esa área natural protegida, quienes aseguraron que los perros del lugar no son agresivos. Incluso, dijeron, les han llevado de comer y a veces acompañan a los deportistas a realizar sus actividades.
Maya Pindter indicó que Protección del Perro Callejero ya solicitó la custodia de 36 animales que se encuentran en el antirrábico de Iztapalapa, y agregó:hemos intentado verlos (a los perros) para saber las condiciones en que los tienen, pero no nos lo permiten.
No descarta que los animales hayan atacado a las personas, pero después de que habían perdido la vida, por lo que, supone, existieron delitos anteriores a las mordeduras de los caninos, como golpes, ya que residentes de la zona afirman que a ciertas horas el espacio puede ser muy peligroso y las violaciones y robos son comunes.
En opinión del activista, las autoridades no tienen idea del comportamiento canino y el GDF tiene una mala asesoría respecto de cómo debería actuar en un caso como éste, pues temo que, como van, se construya una cortina de odio en contra de los animales y se desate una cacería.
Antes de que sucediera lo de Iztapalapa, aseveró, las autoridades no habían puesto atención necesaria en el control de la sobrepoblación de perros callejeros.
Primero, aseguró, tendría que hacerse una campaña para evitar que los ciudadanos los compren y vendan de forma ilegal, e incluso promover una veda de crianza de cachorros.
En el Distrito Federal se llevan a cabo 25 mil esterilizaciones caninas al año, cuando, según datos de la Secretaría de Salud, se han contabilizado un millón 200 mil animales, cifra que la UNAM señala que asciende a 3 millones, indicó.
En cuanto al número de perros callejeros en la capital, dijo, es complejo dar una cifra porque los números cambian constantemente.
Manifestó que las delegaciones con mayor número de canes en la vía pública son Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras

Vigente, el acuerdo para mantener libre de ambulantes el perímetro A: Héctor Serrano


Vigente, el acuerdo para mantener libre de ambulantes el perímetro A: Héctor Serrano
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 34
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ratificó el acuerdo firmado en 2007 con líderes de comerciantes ambulantes para mantener libre el perímetro A del Centro Histórico, informó el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés.
Entrevistado luego de la firma de la declaratoria de Prioridad de la actividad turística como política del Gobierno del Distrito Federal, el funcioanrio explicó que se ratificó con todos los dirigentes el acuerdo que se suscribió durante la administración de Marcelo Ebrard. El acuerdo sigue vigente, afirmó.
Además, recordó, en algunas zonas específicas como la Alameda se implementó un programa para mantenerla siempre libre de comerciantes ambulantes.
Detalló que el GDF sólo tiene injerencia en el reordenamiento del perímetro A, mientras a los jefes delegacionales corresponde decidir sobre el comercio ambulante en sus demarcaciones.
Serrano Cortés adelantó que habrá programas de reordenamiento de esa actividad en las delegaciones.
Comentó que se coadyuva con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para que tenga su propio programa afuera de las estaciones, en particular en la línea 12.
En octubre de 2007, en cumplimiento del bando emitido en 1993 por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, el perímetro A del Centro Histórico quedó libre de comercio en la vía pública.
Mediante un acuerdo signado con 66 organizaciones, el gobierno capitalino logró desocupar de comercio informal 192 manzanas del citado perímetro

Detienen a ex edil de Tumbalá


Detienen a ex edil de Tumbalá
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 29
San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de enero. La Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) de Chiapas informó que ayer fue detenido Mateo Mendoza Pérez, ex alcalde de Tumbalá, acusado de peculado, ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa.
La PGJE dijo que, de acuerdo con la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, derivada de la auditoría a la cuenta pública del ayuntamiento que encabezó Mendoza Pérez, se detectó falta de comprobación de gastos correspondientes al ejercicio fiscal 2011.
Con él suman nueve ex presidentes municipales y un ex síndico encarcelados este año por los mismos delitos. Sin embargo, no se ha procedido contra ex ediles de Tuxtla Gutiérrez o Tapachula, señalados por las cuantiosas deudas que dejaron a sus ayuntamientos.
Tumbalá es un municipio indígena ubicado en la zona norte del estado y su presupuesto anual es uno de los más bajos del estado

Bravo Padilla va por rectoría de la UdeG


Bravo Padilla va por rectoría de la UdeG
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 30
Guadalajara, Jal., 9 de enero. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla anunció que el martes próximo se registrará como aspirante a rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), proceso que culminará el 31 de enero con la votación de los 183 miembros del Consejo General Universitario (CGU).
Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la UdeG, podría convertirse en candidato de unidad por su cercanía con Raúl Padilla López, jefe del grupo que domina la universidad desde 1989, cuando asumió la rectoría y ha impuesto a sus sucesores mediante un férreo control sobre los integrantes del CGU.
Las inscripciones de aspirantes se iniciaron este miércoles y continuarán hasta el 16 de enero. No se ha inscrito candidato alguno, aunque varios directivos han manifestado su intención de participar, entre ellos el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez; la directora del Sistema de Educación Media Superior, Ruth Padilla Muñoz, y el director de la Biblioteca Pública del Estado, Juan Manuel Durán Juárez.
Gómez Padilla, licenciado en economía con maestría en administración pública, ha estado ligado a Raúl Padilla desde su época estudiantil. Al igual que su mentor político, fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara entre 1985 y 1988 (Padilla lo fue a finales de la década de 1970), y también milita en el Partido de la Revolución Democrática, por el cual ha sido diputado federal dos veces

Formal prisión a cuatro ex alcaldes de Chiapas


Formal prisión a cuatro ex alcaldes de Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 30
San Cristóbal de las Casas, Chis. Los jueces segundo penal, Belisario Domínguez, y tercero, Francisco Aguilar, dictaron auto de formal prisión a cuatro de los ocho ex alcaldes detenidos por peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa. La procuraduría estatal informó que los procesados son Herminio Valdez Castillo, ex edil de Reforma; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla; Límbano Miguel López, de Chicomuselo, y Rodolfo Vázquez Martínez, de Francisco León

El llanto de algunas mujeres recorría el salón López Mateos mientras hablaba el Presidente


El llanto de algunas mujeres recorría el salón López Mateos mientras hablaba el Presidente
Comprensión por el tiempo que nos llevará ir armando el sistema, pedía el Ejecutivo
Foto
Familiares de víctimas se manifietan durante el discurso de Peña Nieto en Los PinosFoto José Antonio López
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 3
Al inicio con timidez y de manera aislada aparecieron en el salón Adolfo López Mateos de la residencia presidencial pequeños carteles con una fotografía y el nombre de la víctima. Pero ya para la mitad de la ceremonia, y más aún cuando el orador era el presidente Enrique Peña –último del programa–, además de decenas de ilustraciones se mostraron también pancartas.
En medio de esa atmósfera, algunas mujeres no podían contener el llanto y en momentos había sollozos que atravesaban el recinto.
Cuando la voz oficial dio por concluido el acto donde se anunció la publicación de la Ley General de Víctimas y el titular del Ejecutivo inició el recorrido para despedirse de mano de los asistentes, de inmediato los llevados ahí –y a cualquier sitio donde la esperanza de justicia los llame– lo rodearon para, así fuera a trompicones, darle santo y seña de su caso.
Casi todos le señalaban la importancia de la expedición de la nueva norma, pero de inmediato le denunciaban la falta de acción de las autoridadespara resolver sus casos. Hubo también quienes, como José Antonio Robledo, le reclamó: señor Presidente, ¿por qué faltó aquí el inepto Poder Judicial?
Las diversas y numerosas organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos participantes en la ceremonia también se referían positivamente a la muestra de sensibilidad y voluntad política del gobierno federal al cumplir su compromiso con la Ley General de Víctimas, pero también adelantaban que ya están listas las reformas a la misma y que incluso las acordaron ya con el gobierno federal en un documento elaborado el pasado 9 de diciembre. En éste –adelantaron– se conviene en reordenar todo el texto de la legislación.
Adentro, mientras tanto, y a medida que pasaban por el proceso de hablar con Peña Nieto, espontáneamente muchos subían al estrado y con sus eternos retratos empezaron a lanzar sus consignas de desesperación y lucha:¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos y ¿Dónde están nuestros hijos?!
Se trataba de un hecho inédito, a decir de quienes han asistido en los últimos sexenios a las ceremonias solemnes en la casa presidencial. Porque en primer lugar, aunque el Estado Mayor había hecho pasar por el largo y tedioso requisito de ingreso a los consignados en las listas de control como invitados de Javier Sicilia y a los representantes de organizaciones de la sociedad civil, no requisaron sus carteles y mantas; tampoco trataron de atajarlos cuando las mostraban ya iniciada la ceremonia y, lo más insólito, permitieron la manifestación y la exigencia de justicia cuando aún Peña Nieto no salía del lugar.
Y en efecto, el titular del Ejecutivo no cesaba el diálogo. Recibía los testimonios, disponía al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que atendiera cada caso en particular y apelaba a la comprensión ante cada solicitante por el tiempo que nos llevará ir armando, decía, el sistema nacional de víctimas.
Todavía antes de salir, los padres de Juan Eduardo Olivares Rodríguez,levantado y desaparecido en el estacionamiento de la terminal de autobuses de Tampico, el 1º de septiembre de 2011, alcanzaron a relatarle cómo, no obstante existir un video donde claramente se muestra el hecho y los autores, no han recibido justicia. Y si bien hay un detenido, está a punto de quedar libre porque la PGR no logra identificarlo en la grabación.
De nuevo, como en todos los relatos anteriores, Osorio Chong quedaba encomendado para atenderlos

Es un logro colectivo, señala la ONU; falta diseñar medidas judiciales: AI


Es un logro colectivo, señala la ONU; falta diseñar medidas judiciales: AI
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 4
La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) saludó la firma de la Ley General de Víctimas, a la que calificó de logro colectivo basado en la reforma constitucional de derechos humanos de junio de 2011.
Es alentador que el proceso de debate y adopción de esta ley en el Congreso de la Unión haya sido reivindicado entre los primeros compromisos públicos del nuevo Ejecutivo dederal y destaque entre los puntos del Pacto por México, celebró la organización en un comunicado.
La Ley General de Víctimas es un paso necesario, significativo y de plena legitimidad en el camino de dotar a los mexicanos de una política de Estado y de mecanismos eficaces que garanticen sus derechos cuando se enfrentan a la lacerante situación de dolor y precariedad, que las convierte en víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, sostuvo Javier Hernández Valencia, representante de la Oacnudh.
Por su parte, Amnistía Internacional coincidió en que la firma de la ley es un avance importante para saldar la deuda de las autoridades con las víctimas de la violencia, pero advirtió que todavía hace falta diseñar todo un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas para lograrlo.
La aprobación de leyes no es suficiente para preservar las garantías de las víctimas. Es necesario que el compromiso del gobierno hacia los afectados se traduzca cuanto antes en medidas efectivas que garanticen el acceso a la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición hacia quienes han sufrido la violencia y las violaciones de derechos humanos que diariamente se producen en el país, recalcó la organización con sede en Londres.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos también destacó la firma de la ley como un signo positivo –ante las decenas de miles de casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial en el sexenio de Felipe Calderón, con un nivel de impunidad mayor a 98 por ciento–, pero igualmente advirtió que todavía hay muchos retos para hacer de esta norma una realidad.
Es primordial que se publique pronto la reglamentación necesaria para que esta ley pueda ser aplicada. Es también fundamental asegurar el derecho a la justicia de todas las víctimas y garantizar su derecho a la verdad, a la reparación y la no repetición. Hasta que haya un cambio estructural en la estrategia de combate a la delincuencia las violaciones a los derechos humanos continuarán, advirtió

CNDH: aún está pendiente reglamentarla


CNDH: aún está pendiente reglamentarla
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 4
La publicación de la Ley General de Víctimas en el Diario Oficial de la Federación significa un avance importantísimo en la protección de quienes han sufrido actos de violencia del crimen organizado o de servidores públicos, y debe complementarse cuanto antes con los reglamentos que la hagan aplicable, afirmó el primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis García López Guerrero.
Sin duda alguna la ley es un avance muy importante y refleja la voluntad política del Estado de respetar los derechos humanos y hacer vigentes las garantías de las víctimas, quienes han sido las grandes olvidadas no sólo del sistema de justicia penal, sino de todas las autoridades e incluso de la sociedad, indicó en entrevista con La Jornada.
Al firmar la nueva legislación –añadió– el gobierno de la República afirma su compromiso de atender tanto a las víctimas del delito como a las de violaciones de derechos humanos, para dar cuerpo y llevar a la práctica las reformas constitucionales en la materia, aprobadas el 10 de junio de 2011.
Lo que quedaría pendiente es la reglamentación correspondiente para dar vigencia a la ley. Hay que ver cómo se desarrollan todas las figuras que contiene y no detener el camino, sino avanzar a paso firme y constante con el objetivo de proteger a las víctimas de la mejor manera, enfatizó.
Asimismo, saludó que la norma dará consistencia a los derechos consignados en la Constitución, pero también en los diversos tratados internacionales que México ha firmado y ratificado

Ordenan detener a ocho ex funcionarios de Ulises Ruiz


Ordenan detener a ocho ex funcionarios de Ulises Ruiz
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 9
Oaxaca, Oax., 9 de enero. En respuesta a la querella presentada por la Secretaría de Finanzas estatal, el juzgado séptimo de lo penal giró nuevas órdenes de aprehensión contra ocho ex funcionarios del gobierno del priísta Ulises Ruiz Ortiz por un quebranto patrimonial de más de mil millones de pesos.
Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, los involucrados son Miguel Ángel Ortega Habib y Fernando González García, ex secretario y ex subsecretario de Finanzas, en ese orden; Raúl Castellanos Hernández y Soledad Rojas Walls, ex coordinadores de Comunicación Social; Jorge Efrén Rojas Hernández, ex jefe administrativo, así como Armando Félix González Bernabé, Ambrosio Vásquez Arango y Manuel Alejandro Hernández Muñoz, ex directores de Administración y Finanzas, y de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, respectivamente.
Los ocho obtuvieron un amparo del juzgado segundo de distrito en Oaxaca contra las órdenes de aprehensión dictadas en su contra en 2011. Sin embargo, posteriormente el tribunal colegiado en materia penal y administrativa del decimotercer circuito modificó la resolución y los ex funcionarios dejaron de tener la protección de la justicia

Critica Monreal que el EMP proteja a las familias de ex presidentes


Critica Monreal que el EMP proteja a las familias de ex presidentes
Víctor Ballinas y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 10
Ricardo Monreal, diputado por Movimiento Ciudadano, debatió en tribuna con senadores y diputados del PAN por la reforma que hizo el presidente Felipe Calderón al reglamento del Estado Mayor Presidencial (EMP), con lo cual, un día antes de concluir su mandato, otorgó protección de miembros de ese cuerpo a ex presidentes y sus familias.
Monreal aseveró que un día antes de dejar el cargo, Felipe Calderón extendió la protección del EMP para los ex presidentes a sus familias, pero no especifica hasta qué grado o nivel. No sabemos si protege a los hijos, esposas, hermanos, cuñados, sobrinos. ¿A quiénes está obligado el EMP a prestar seguridad física?
Monreal destacó que aplicó esa medida porque el 11 de diciembre de 2006 Calderón decidió emprender una guerra contra el crimen organizado. Una guerra unilateral que después pretendió endosarnos. A partir de ese momento el país se convirtió en un océano de sangre; casi 100 mil muertos, 10 mil desaparecidos, miles de desplazados, muchas violaciones de derechos humanos. Seis años después, el país se encuentra en un colapso. Sostuvo que Calderón dijo que los 90 mil muertos eran daños colaterales, pero antes de irse y de llevarse a Harvard a miembros del EMP, también deja protegida a su familia

Emite Morena 36 mil bonos para financiar sus acciones


Emite Morena 36 mil bonos para financiar sus acciones
La meta es recaudar entre 10 y 20 millones de pesos
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 12
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inició este miércoles su campaña nacional de financiamiento, que incluye la emisión de 36 mil bonos con diversas denominaciones (desde 100 hasta 50 mil pesos) que podrán comprar sus militantes y simpatizantes.
En esta campaña de recolección participarán los 2 mil 580 congresistas nacionales y toda la estructura de Morena, que esta semana inició el proceso para conseguir su registro como partido político. La meta es recaudar entre 10 y 20 millones de pesos para el financiamiento de las actividades de 2013.
Morena tendrá también una campaña de boteo y de aportación de cuotas de sus afiliados (365 pesos al año cada uno, es decir, un peso por día); de manera complementaria realizará rifas y festivales, entre otras actividades, informó Marco Antonio Medina Pérez, secretario de finanzas de Morena.
Precisó que todos los movimientos financieros tendrán el respaldo contable, con identificación plena de cada ingreso y egreso, operaciones que deberán ser reportadas al Instituto Federal Electoral. Por ley, cada ciudadano puede aportar un máximo de 1.2 millones de pesos, en uno o varios pagos.
El eje de la estrategia de Morena esel respaldo popular, con el objetivo de construir una línea ideológica, política y organizativa distinta a la de los partidos tradicionales, incluso cuando obtengan su registro y accedan al financiamiento público, afirmaron sus promotores.
Un pueblo pobre no puede sostener partidos ricos, ni una clase política con ingresos muy superiores a los que percibe la mayoría de los mexicanos. Por ello, el financiamiento popular sostendrá la operación de nuestras actividades; no lujos ni gastos superfluos, señala Morena, iniciativa del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
En la primera conferencia de prensa en la casa –aun vacía– que desde ayer es la sede nacional de Morena (cuya renta mensual es de 37 mil 800 pesos), el dirigente nacional Martí Batres subrayó que el principal plan de financiamiento es el respaldo popular, por lo que no hay una nómina de trabajadores de Morena.
Acompañado también por Bertha Luján y Paco Ignacio Taibo II, informó también sobre el inicio de la inscripción de militantes, arranque de esta tarea a la cual calificó de exitosa; dijo que en el caso del Distrito Federal el pasado martes se registraron filas por más de siete horas.
Estamos esperando el primer reporte. Creímos que serían cientos, pero no, fueron miles los que se afiliaron el primer día. Recuerden que nuestra meta es millón y medio de afiliados, dijo.
Recordó que este jueves López Obrador emprenderá una gira para tomar la protesta a los integrantes de 251 comités municipales de Morena, mientras que Martí Batres hará lo propio a partir del 13 de enero.
El ex candidato presidencial iniciará este nuevo recorrido en Chetumal y Playa del Carmen; el viernes irá a Cancún y Valladolid. El sábado estará en Tikul y Progreso, y el domingo en Mérida y Campeche. Luego, el jueves y viernes de la siguiente semana viajará a Tabasco y en los días siguientes a Chiapas y Veracruz

Llama la Comisión Permanente a constituir de nuevo la Cocopa


Llama la Comisión Permanente a constituir de nuevo la Cocopa
Alma E. Muñoz y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 15
A propuesta del PRD, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Cámara de Diputados y al Senado a constituir la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), ya que es el momento histórico para demostrar disposiciones y voluntad política para facilitar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), e instalar una mesa para hacer realidad los acuerdos de San Andrés (Larráinzar)”.
El PRI expresó su total disposición, en aras de construir un país en paz, con la participación de pueblos, organizaciones y comunidades indígenas de todo el país, después de que en la anterior legislatura no se integró esa comisión.
La senadora perredista Dolores Padierna subrayó que la nueva etapa de construcción de consensos, en los que dice estar el gobierno federal, es la mejor para reanudar el diálogo con el EZLN.
Resaltó la importancia que ha tenido la Cocopa tras la aparición de los zapatistas en enero de 1994. Instó a constituirla de nueva cuenta, después de que dirigentes de organizaciones campesinas y representantes indígenas aceptaron la propuesta del EZLN de construir puentes, pero respetando la pluralidad del movimiento indígena.
Compromiso de Peña
Tras exhortar a las Juntas de Coordinación Política del Congreso de la Unión a que designen a los diputados y senadores que la formarán, llamó al titular del Ejecutivo federal y al Congreso de Chiapas a hacer lo mismo con quienes integrarán la Cocopa.
El PRI destacó que el ánimo de diálogo y acuerdo entre las diversas fuerzas políticas y el gobierno federal se expresa en el Pacto por México, yasumimos que al incluir el tema de derechos y desarrollo de los pueblos indígenas, vamos a favorecer que la Comisión de Concordia y Pacificación realice sus mejores esfuerzos para facilitar la negociación, tal como le encarga la fracción II del artículo noveno de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, puntalizó el diputado Manuel Añorve.
Destacó que es obligado abrir mayores espacios para escuchar las voces indígenas y atender sus reclamos,y es necesario que el Congreso de la Unión se disponga a participar en ese diálogo como la instancia de representación nacional que es.
Sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto está comprometido a compensar las deudas históricas adquiridas con los pueblos y comunidades indígenas. Es tiempo de impulsar acciones compensatorias que los coloquen en las mismas condiciones y oportunidades de que gozamos el resto de los mexicanos, añadió.
Por su parte, Ricardo Cantú, diputado del PT, recordó que a 19 años del levantamiento zapatista las condiciones de miseria, marginación y desamparo prevalecen entre los indígenas, por lo cual es urgente rescatar todas aquellas iniciativas que conlleven a superar dicha situación

Debe la PGR difundir cifra de denuncias por tráfico de personas


Debe la PGR difundir cifra de denuncias por tráfico de personas
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 15
La Procuraduría General de la República (PGR) debe difundir el número de denuncias presentadas por el delito de tráfico de personas, de 2008 a 2012, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Aun cuando la PGR proporcionó una tabla con el número de averiguaciones previas por ese delito, no entregó datos sobre las denuncias, con el argumento de que no las contabiliza. Por su parte, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas indicó que en esos años se iniciaron 38 averiguaciones previas y se presentó igual número de denuncias. Pero reservó la información sobre las autoridades que pusieron a disposición de la PGR a las personas involucradas en esos delitos

Continúa la presentación de amparos en contra de la reforma laboral


Continúa la presentación de amparos en contra de la reforma laboral
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 16
Los sindicatos independientes del país continuaron ayer con la presentación de miles de amparos individuales y colectivos contra la reforma laboral. Ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó en el Palacio de Justicia de San Lázaro los amparos de casi la totalidad de sus trabajadores afiliados.
En tanto, en la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el abogado laboralista Héctor Barba informó que incluso ciudadanos a título personal están descargando los formatos para la presentación individual de amparos contra las modificaciones que se impusieron a la Ley Federal del Trabajo.
Barba puntualizó que no sólo se están amparando trabajadores del apartadoA, sino también del apartado B, es decir burócratas, para los cuales hay un formato diferente. La dirigente del Sindicato de Nacional Financiera, María Luisa Velázquez Galicia, sostuvo que los trabajares de este gremio también van a ampararse.
A su vez, el dirigente de la presidencia colegiada de la UNT y líder del sindicato de telefonistas indicó que 85 por ciento de los trabajadores de esta organización iniciaron el proceso legal contra la reforma laboral y se espera que en los próximos días se ampare el resto. Por su parte, Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, planteó que además de llevar a los tribunales estos procesos, se tienen que hacer movilizaciones como señal de presión para que se dé curso a los mismos y no se empolven en los juzgados.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) informó que 80 por ciento de sus agremiados ya firmaron y presentaron este recurso legal.
Para hoy se espera que el comité ejecutivo nacional democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Unión de Juristas, el Frente Sindical Mexicano y otros sindicatos más de la UNT acudan al Palacio de Justicia de San Lázaro a presentar cientos más de amparos.
El CEND-SNTE informó que se trata de una cruzada nacional masiva para la presentación de estos recursos contra lareforma laboral esclavista. Que la meta es lograr millones de amparos, cuyo formato es gratuito para los trabajadores, que sólo deberán gastar en el costo de la papelería, por lo que llamó a éstos a no dejarse engañar por quienes pretendan cobrarles por este proceso.
Recordó que el formato se puede descargar del sitiowww.amparoreformalaboral.org y que pueden presentar el recurso tanto de manera individual como colectiva, en lo juzgados de distrito en materia de trabajo del Distrito Federal, acompañados de recibos de pago de salarios

Exigen integrantes de la UNTA un espacio de diálogo con el gobierno


Exigen integrantes de la UNTA un espacio de diálogo con el gobierno
Foto
Marcha de la UNTA arribó ayer al Monumento a la RevoluciónFoto Víctor Camacho
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 16
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se reunieron ayer con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para exigir un espacio de diálogo con la nueva administración federal y el cumplimiento de un paquete de peticiones de 53 asuntos agrarios.
Ante el funcionario, lamentaron que el sector campesino no fuera consultado ni incluido en la definición de los 95 temas del Pacto por México y tampoco fueran convocados para la reciente celebración agraria, el domingo pasado, en Veracruz, acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
La movilización a la ciudad de México es en respuesta también a la ausencia de la cuestión agraria en el pacto cupular que firmó el gobierno de la República con los partidos políticos, en el cual el campo está ausente, aseveró Alvaro López Ríos, dirigente de la UNTA.
Advirtió al subsecretario Miranda que de no encontrar una gestión eficiente iniciarán movilizaciones. Tenemos una estructura territorial en 28 estados de la República; no quiero pensar que los funcionarios federales jueguen a las mentiritas. No soy una persona acostumbrada a que me engañen, ni lo permito. Si hubiera una tentativa de engaño, tenemos una estructura territorial que nos permite generar acciones pacíficas y otras no tanto como paralizar las vías terrestres del país en 24 horas. Nunca hemos temido a las represalias, así que el gobierno se equivocaría si intenta jugar y engañarnos, señaló en entrevista, realizada en Gobernación.
López informó que este miércoles llegó a la ciudad de México la Marcha agrarista del sur, luego de 30 días de caminata, 900 kilómetros de recorrido del contingente de campesinos procedentes de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Morelos y Puebla. La marcha partió de Villahermosa, rumbo a la capital del país, para exigir respuesta a sus demandas.
La UNTA calculaba que llegarían al Monumento a la Revolución unos 2 mil o 3 mil representantes de las comunidades involucradas en los conflictos agrarios.
Tras el encuentro con el subsecretario se acordó que este jueves se entrevistarán con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (para hacer una valoración de los plazos de los compromisos en la materia) y la semana entrante con funcionarios de las secretarías de Agricultura y de Desarrollo Social, así como de la Comisión de Pueblos Indígenas.
Se solicitó que Gobernación interceda para no irnos a plantar a las secretarías la próxima semana. Les damos el beneficio de la duda, expresó el dirigente.
(Con información de Blanca Juárez)

Encuentro en CU de Ocupa y #YoSoy132


Encuentro en CU de Ocupa y #YoSoy132
La entrevista representó aprender, conocer, coordinar y organizar algunos puntos coincidentes
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 17
Las islas de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México fueron el escenario donde se dio un intercambio de ideas y experiencias entre activistas de los movimientos Ocupa en Estados Unidos y #YoSoy132 de México.
Si bien se trata de movimientos distintos, al final sus objetivos están vinculados, pues ambos –al igual que colectivos en otras partes del planeta–luchan por una transformación.
Max Berger, de Nueva York; Molly Shack, de Ohio; Maxwell Love y Alli Gardner, de Wisconsin, están en México desde finales de diciembre y ayer fueron invitados a las islas a una convivencia con los jóvenes del colectivo mexicano.
En entrevista, Molly Shack indicó que el encuentro con #YoSoy132 representó aprender, conocer, coordinar y organizar algunos puntos coincidentes entre ambos movimientos.
También fue hablar con gente joven, universitarios, que tienen una lucha particular, pero que también viven problemas de amor, con la familia y amigos, en la universidad.
La joven estadunidense afirmó que las movilizaciones sociales que se han presentado en el mundo en años recientes, como #YoSoy132, Ocupa o el 15-M de España, se han convertido en símbolos globales de lucha y resistencia.
Una de las intenciones fue coordinar una acción conjunta entre los colectivos de varias naciones para alguna fecha particular. Sin embargo, al final de la jornada –que incluyó, como en un día de campo, emparedados, pasteles de chocolate, sodas, frutas, así como unos cuantos lanzamientos de un balón de futbol americano y hasta la presencia deBalú, un perro que jugaba con una pelota de tenis– no hubo acuerdo formal sobre este punto.
Durante las charlas, los jóvenes de Ocupa explicaron que si bien los logros de su movimiento no son tan tangibles, en su país han sucedido varias situaciones que indirectamente están relacionadas con la resistencia que tuvieron, en particular en Wall Street.
Los estadunidenses narraban que al asumirse como parte de Ocupa frente a sus conocidos o familiares, éstos los veían como revoltosos. Hubo risas cómplices entre los integrantes de #YoSoy132, e incluso una de ellas dijo:Igual que a nosotros