martes, 9 de abril de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Noticiasconelbote *¿Cruzada contra el hambre o hambretón?*

Miniatura
Da clíck en el link y comparte este videocomentario en tu e-mail y en redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/noticiasconelbote-cruzada-contra-el.html#.UWTT_3igtFo.gmail


@elbote

Noticiasconelbote *¡El colmo!, construir gasoducto para que EU nos venda gas*

Miniatura
Hoy hablo sobre el proyecto de gasoducto que pemex junto con 2 empresas, una japonesa y otra quien sabe cual, construirán para que México pueda importar gas de los EU, según porque así saldría más barato de como se compra ahora a Perú y Trinidad y Tobago, siendo que México desperdicia mucho gas liberándolo.

Solo da clíck en el link y comparte este videocomentario en tu e-mail y redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/noticiasconelbote-el-colmo-construir.html#.UWSq_qcQnek.gmail

No dejes de visitar y compartir http://www.tiraderodelbote.com

@elbote

Brujula Metropolitana invita a la conferencia sobre: "Reforma Educativa" con Ing. Manuel Pérez Rocha, especialista en educación 10 abril 19hrs

Brújula Metropolitana
invita a la conferencia
"La Reforma Educativa"
con el 
Ing. Manuel Pérez Rocha


Especialista en educación, fundador y ex-rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), colaborador de varios periodicos y revistas especializadas sobre educación
Miércoles 10 de Abril 2013: 19hrs
ENTRADA LIBRE 
informes: kakumei2006@gmail.com, 55-5275-6418
Cita: Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón

AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS PASADAS DE BRUJULA, COMPARTELAS

AQUI EL ULTIMO VIDEO DE NUESTRA CONFERENCIA:

 Filosofía ¿Para qué? La lucha por la enseñanza de la Libertad, CON DR.GABRIEL VARGAS LOZANO

BREVE CURRICULUM DEL ING. MANUEL PÉREZ ROCHA: Ingeniero Civil, con especialización en Planificación Educativa en el Instituto Internacional para el Planeamiento de la Educación, perteneciente a la UNESCO, París . Maestría en Hidráulica,UNAM. Fundador y rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
Amplia y reconocida actividad profesional durante varias décadas en el ámbito de la educación pública, desarrollando una reflexión permanente sobre el tema y colaborando en las principales instituciones educativas nacionales, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Fué Director de Investigación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Promotor de programas de educación no formal para adultos (desarrollo de la expresión oral y de la lectoescritura). Ha dictado de conferencias en diversas instituciones del país y del extranjero.
Publicaciones: Articulista en importantes medios impresos como La Jornada, Excélsior, Reforma y el semanario Proceso. Coordinador de la colección “Biblioteca Pedagógica” de la Secretaría de Educación Pública (51 títulos publicados). “Educación y Desarrollo” 260p., Ed. Línea y Universidad Autónoma de Zacatecas, México1982.“El discurso eficaz: Cinco prácticas de expresión oral” (click para leerlo/guardarlo)134 p., México 1995. Publicación de varios artículos y ensayos sobre educación en revistas especializadas.

Hay casi 5 millones de viviendas abandonadas en todo el país


Hay casi 5 millones de viviendas abandonadas en todo el país
Prepara la Sedatu nuevas reglas para los desarrolladores
 Caen acciones de constructoras inmobiliarias hasta en 60%
Surgen organizaciones en defensa de los propietarios
Foto
Más de 400 viviendas de la unidad La Era, en Santa María Tianguistengo, municipio de Cuautitlán-Izcalli, estado de México, fueron abandonadas por la inmobiliaria Grupo Progreso Técnico ConstructorFoto Mario Antonio Núñez López
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 39
La problemática nacional generada por casi 5 millones de viviendas abandonadas en el país ha derivado en conflictos sociales y económicos, pues ha propiciado que cientos de miles de familias hayan perdido su patrimonio y ha causado afectaciones financieras a organismos públicos de vivienda y constructoras. Estas últimas han visto caer hasta en 60 por ciento el precio de sus acciones en el mercado de valores.
Las razones que han llevado a las familias a abandonar las viviendas van desde fallas estructurales en la edificación hasta problemas por créditos hipotecarios impagables, asentamientos realizados en zonas de alto riesgo ambiental, mala planificación de obras, falta de servicios, así como inseguridad, sobre todo en algunas regiones, señala Tijuanenses Unidos por una Vivienda Digna.
En tanto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya empezó a negociar convenios con gobiernos estatales para el rescate de estas viviendas. En particular está en tratos para concretar acuerdos con los gobiernos de Coahuila, Tamaulipas, Morelos y estado de México.
Además, el año pasado llevó a cabo subastas y remate de propiedades en Ciudad Juárez, Chihuahua, las cuales se revendieron en promedio a 30 por ciento de su valor. En todo el país este instituto subastó 45 mil casas en Ciudad Juárez; Cajeme, Sonora; Zumpango y Tecámac, estado de México, y Mexicali, Baja California, entre otros.
En el caso concreto de las viviendas abandonadas del Infonavit, cinco de cada 10 se ubican en Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Baja California. Entre los municipios con más casos están Tlajomulco de Zuñiga, en Jalisco, y Tijuana.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que se preparan nuevas reglas para los desarrolladores de vivienda, que tienen por finalidad que éstos accedan a créditos y estímulos, siempre y cuando las viviendas que construyan tengan servicios.
De acuerdo con la dependencia, esto dará al traste con los coyotes, los especuladores, que tengan amarradas las presidencias municipales o comisariados ejidales para la compra de terrenos baratos en zonas sin servicios, y que no tendrán financiamiento.
Esta dependencia señaló que problemas de liquidez y de reservas territoriales que ya tenían estas empresas han generado volatilidad en los precios de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores para emisoras como Geo, Ara, Sare y Urbi, esta última hasta 60 por ciento en el primer trimestre de este año y Geo en más de 50 por ciento.
Ante este problema han surgido organizaciones de defensa de los propietarios en todo el país, como Tijuanenses Unidos, que ha presentado 13 denuncias penales por fallas estructurales en unidades habitacionales. Incluso mostró una fotografía en la que un alambrón de uno de los castillos de las casas deshabitadas tiene el mismo grosor de un lápiz.
Oliver Vásquez Ybarra, dirigente de la organización, señala que el abandono de viviendas inició antes de que se agudizara el problema de inseguridad en el país, pues en fraccionamientos de Tijuana del sureste, suroeste, este y norte se construyeron unidades con graves fallas estructurales.
Fraccionamientos como Las Delicias están a 50 metros de ductos de Pemex; en el de Pórticos de San Antonio, de Casas Geo, que financió el Infonavit, se están cayendo las viviendas por falta de castillos y dalas. La lista es interminable.
Los problemas son de todo: los créditos son impagables, los notarios no estuvieron en la compraventa, hay defectos graves de edificación –incluso viviendas sin ventilación–; los constructores mandaron a hacer un alambrón corrugado para que simulara varilla, y ello se asienta en la averiguación 2541/06.
“También hay fraccionamientos de Urbi con caídas de agua contaminantes al subsuelo y cielo abierto, según dice la demanda 142/09. Asimismo, se han presentado denuncias por manejos indebidos de los cheques del Infonavit, pues la hipoteca determina un precio de la vivienda y el cheque del instituto salió por otra cantidad.
Las irregularidades son tantas y en todo el país, que ya se convirtieron en un problema social, concluye Vásquez Ybarra

El PND debe incluir políticas diferenciadas para hombres y mujeres: activistas


El PND debe incluir políticas diferenciadas para hombres y mujeres: activistas
Embarazos no deseados se registran con mayor frecuencia en las comunidades indígenas
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 41
La coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Adriana Jiménez, advirtió que ante el creciente número de embarazos en adolescentes, muchos de ellos resultado de situaciones de violencia sexual en comunidades indígenas y rurales, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) debe incluir políticas diferenciadas para hombres y mujeres, así como fortalecer los programas de educación sexual para ambos géneros.
En entrevista, destacó que hoy la mayoría de los programas de prevención sexual van dirigidos a las mujeres, pero ya es necesario incluir a niños y varones jóvenes. Anualmente, dijo, se registran 500 mil embarazos entre mujeres adolescentes, por lo que se requiere promover el acceso de los varones a métodos anticonceptivos y a servicios del sector salud.
Las políticas de gobierno deben dar más énfasis a la educación sexual; garantizar el acceso a métodos anticonceptivos; incluir servicios amigables de salud y que quienes brindan los servicios en comunidades indígenas hablen lenguas maternas, sugirió.
Dijo que los embarazos no deseados se registran con mayor frecuencia en mujeres indígenas, lo cual tiene que ver con sus condiciones de vida y culturales, además que en la mayoría de las veces se embarazan para poder salir de sus casas o bien porque ser madres les da cierta relevancia dentro de su comunidad.
También hemos observado en nuestro trabajo con las comunidades que están creciendo las relaciones sexuales con violencia, y lo preocupante es que no se trata de adultos, sino de jóvenes varones quienes abusan de las adolescentes. De tal suerte que los embarazos en adolescentes se han convertido en un foco amarillo, advirtió.
Comentó que estas observaciones las han planteado en los foros para elaborar el PND, el cual debe considerar la transversalización de la perspectiva de género. Esto significa que haya políticas diferenciadas para las mujeres y hombres del país, de acuerdo con edad, lugar donde viven, porque no es lo mismo la ciudad que el campo y las comunidades indígenas. Es decir, el PND tiene que reflejar la pluralidad que existe en México.
Es necesario que todos los métodos anticonceptivos estén al alcance de los adolescentes en unidades y clínicas de salud, y que sea capacitado personal joven que hable alguna lengua indígena para comunicarse con ellos, ya que muchos adultos evitan el tema de la sexualidad por prejuicios, subrayó.
De las convocatorias a la sociedad para elaborar el PND en temas de género, advirtió que en el tema mujeres rurales el foro se efectuó en Guerrero, pero la convocatoria se difundió de un día a otro. Otros temas han sido más programados, lo cual ha permitido asistir a la sociedad

Tuiteros critican trato preferente a hijo de actriz


Tuiteros critican trato preferente a hijo de actriz
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 37
La respuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a una solicitud de apoyo de la actriz Laura Zapata, generó críticas de usuarios de Twitter, al considerar que se dio un trato preferencial a la artista y crearon un trending topic#ManceraHazmeUnParo.
La tarde del lunes, Zapata utilizó la red social para pedirle ayuda a Mancera porque su hijo estaba involucrado en un accidente automovilístico; Mancera respondió: “@LAURAZAPATAMatiende @rodolforiosg”, quien es el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Horas más tarde la actriz agradeció que policías hayan llevado a su hijo hasta su casa.
Cuando Mancera recibe peticiones de apoyo a través de esta red social normalmente responde que el asunto lo está atendiendo el funcionario o dependencia involucrada con la situación

Dictan 19 sentencias de prisión por la muerte de jóvenes en el News Divine


Dictan 19 sentencias de prisión por la muerte de jóvenes en el News Divine
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 38
Después de casi cinco años del proceso por la muerte de 12 personas ocurrida en la discoteca News Divine, luego de unoperativo policiaco fallido, ayer se dictaron 19 sentencias condenatorias que van de cinco a 24 años de prisión, principalmente contra policías y dos mandos medios.
También se dictaron 11 sentencias absolutorias y quedó pendiente el caso de Guillermo Zayas, ex jefe de Unipol, y de Rosa Herlinda Antunez, ex jefa del sector La Raza.
Las sentencias finales provocaron la indignación de los familiares de los jóvenes fallecidos, por lo que protestaron afuera del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
¿Dónde están las penas para el entonces delegado de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, y el ex titular de la SSPDF, Joel Ortega? Tras todo este tiempo, ahora me siento más enojada que nunca, más indignada y triste, dice la madre de Leonardo.
A gritos, los padres de los jóvenes que murieron en junio de 2008 coincidieron en que las sentencias sólo contemplan a policías que recibían ordenes y no a quienes, ordenaron eloperativo y eran los encargados de las dependencias responsables. La única persona que se encuentra en prisión por estos hechos es Alfredo Maya Ortiz, el dueño de la discoteca.
Entre las 19 personas que recibieron una condena, la sentencia más larga fue para dos ex mandos de la policía capitalina: María de Jesús Graciela Márquez y Luciano Baeza Chávez, ex directores de los sectores Tlacotal y Zaragoza, respectivamente, quienes cumplirán una pena de 24 años y seis meses de cárcel por homicidio culposo y lesiones culposas.
Además, 11 policías que participaron en el operativo fueron condenados a 19 años y 3 meses de prisión por los mismos delitos.
Una ex trabajadora de la Secretaría de Seguridad Pública recibió la misma condena, además de ser inhabilitada para el servicio público durante cuatro años y nueve meses.
Otros cinco policías cumplirán cinco años y nueve meses de prisión, y pagarán una multa de 20 mil 340 pesos por el ejercicio ilegal del servicio público

Lecheros de Chihuahua toman casetas; exigen ajustar el precio del producto


Lecheros de Chihuahua toman casetas; exigen ajustar el precio del producto
Amagan con plantón permanente si no son atendidos; se actuará penalmente, anuncian autoridades
Foto
Productores de leche de Chihuahua ocuparon la caseta de cobro de Sacramento, y permitieron el libre paso de vehículos, para presionar a las autoridades federales a pagarles un precio justo por el lácteoFoto Miroslava Breach
M. Breach y R. Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 32
Chihuahua, Chih., 8 de abril.
Unos 750 productores de leche tomaron tres casetas de peaje en la autopista Jiménez-Juárez, y permitieron el libre paso de vehículos como medida de presión para exigir alza al litro del lácteo que Liconsa les paga a 4.55 pesos, mientras al consumidor se vende en un precio final de 13.50 pesos.
El dirigente de los lecheros en el municipio de Chihuahua, José Dolores Delgado Rodríguez, informó que decidieron tomar las casetas de Saucillo y Camargo, en la región centro sur del estado, así como la de Sacramento, en la capital del estado, por la falta de respuesta de las autoridades federales y estatales de atender sus reiteradas solicitudes de ajustar al alza el precio de la leche, que es insuficiente para cubrir los costos de producción.
Explicó que desde hace año y medio han realizado gestiones, siguiendo todos los trámites y canales que las instancias gubernamentales les indican, pidiendo que se les incremente el precio de compra por litro a 7 pesos, a fin de obtener alguna utilidad.
Tenemos estudios de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de la Facultad de Zootecnia, en los que se muestra que se requiere un mínimo de 6.50 pesos por litro para obtener el punto de equilibrio en la producción lechera; sin embargo, nos han mantenido con 4.55 desde hace tres años, en los que han subido todos los insumos que utilizamos los productores, dijo Delgado Rodríguez.
Los lecheros se plantaron en las caseta de peaje y permitieron el libre paso de vehículos, en espera de ser llamados para entablar negociaciones. De las 11 a las 15 horas mantuvieron la protesta en los puntos de cobro, y amenazaron con realizar un platón permanente frente al palacio de gobierno, a parir de este martes, en caso de no obtener respuesta.
Elementos de la policía única estatal, pidieron a los productores desalojar voluntariamente las instalaciones de la caseta, sin embargo, los manifestantes no accedieron.
Otro líder de la Unión de Lecheros, Gustavo Serrata, detalló que sólo en el municipio de Camargo cuentan con unas mil vacas en más de medio centenar de establos y llevan muchos meses sin recibir ganancia alguna.
Explicó que para sobrevivir venden uno o dos animales al mes, pues el precio actual que les pagan por litro fue rebasado por la escalada en los costos del alimento del ganado y los insumos para la producción del lácteo.
Informó que en total, los productores del centro y sur del estado de Chihuahua comercian 40 mil litros de leche diarios a Liconsa y ya no estamos dispuestos a que las autoridades ignoren nuestra petición porque es justa.
No estamos cerrados al diálogo pero debemos tomar medidas más fuertes para resolver nuestro problema; ser lecheros en un empleo con el que sosteníamos a nuestras familias y ahora ya no vemos utilidades, afirmó.
Respecto a la toma de las casetas, el secretario de Gobierno del estado, Raymundo Romero, dijo que el departamento jurídico a su cargo actuará penalmente contra los lecheros por afectar las finanzas estatales, pues impidieron cobrar el peaje en las casetas

Cañeros paralizan molienda en ingenio de Veracruz; reclaman pagos y recepción del endulzante


Cañeros paralizan molienda en ingenio de Veracruz; reclaman pagos y recepción del endulzante
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 32
Jalapa, Ver., 8 de abril.
Integrantes de la Unión Agrícola Regional de Productores que abastecen al ingenio La Gloria, en el municipio de Úrsulo Galván, tomaron la bodega de azúcar, impidieron el paso de camiones y paralizaron la molienda de 12 mil 500 toneladas de caña, en protesta porque 500 agremiados no reciben sus pagos puntuales y han dejado de aceptarles la caña.
Elda Nora Domínguez, vocera de los inconformes, aseguró que pese a cumplir con los requisitos del Registro Nacional Agropecuario para ser reconocidos como productores capaces de abastecer al ingenio, el gerente del mismo, Felipe González Ruiz, se niega a recibirles el producto.
Explicaron que tomaron la bodega de azúcar, porque a pesar de las mesas de trabajo entre representantes del ingenio, productores y autoridades estatales, no se han logrado acuerdos.
Este lunes, a primera hora, al menos 30 productores del centro de la entidad bloquearon la bodega de azúcar y la alcoholera del ingenio La Gloria. Advirtieron que no se retirarán hasta que González Ruiz reciba la caña de azúcar y se comprometa a liquidar los pagos pendientes. Domínguez Méndez advirtió que, de seguir la cerrazón, los productores bloquearán la entrada al ingenio, lo cual será decisión de los empresarios.
En Veracruz, como ocurre desde el 21 de enero pasado, siguen tomadas 19 bodegas de azúcar, en igual número de ingenios, donde se acumulan 800 toneladas de azúcar, en protesta por el bajo precio de la caña de azúcar. No ha habido acuerdo entre el gobierno federal y los productores para fijar un precio de garantía y que los dueños de los ingenios exporten el excedente de endulzante, de un millón 400 mil toneladas

En 28 meses, 197 feminicidios y 57 menores desaparecidas en Oaxaca, aseguran ONG


En 28 meses, 197 feminicidios y 57 menores desaparecidas en Oaxaca, aseguran ONG
J. Pérez Alfonso y C. García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 33
Al menos 197 feminicidios han sido documentados en lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como la desaparición de 57 adolescentes de entre 13 y 17 años, informaron integrantes de organizaciones y colectivos defensores de los derechos de la mujer, quienes protestaron la tarde de este lunes frente al palacio de gobierno.
La directora adjunta de Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, recordó que en enero fue presentado el informe ciudadano ¡Justicia ya!, feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca, en el que se reveló que hasta diciembre de 2012 habían ocurrido 173feminicidios. Sin embargo, en cuatro meses se cometieron 24 homicidios más contra mujeres, lo cual se debe, en gran medida, a la falta de protocolos de la procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Criticó que las autoridades han minimizado los casos de desaparición; dicen a los padres o tutores de las menores que lo más probable es que éstas se hayan escapado con su pareja sentimental.
Foto
Activistas sociales protestaron ayer frente al palacio de gobierno de Oaxaca y exigieron a las autoridades celeridad en las investigaciones por la desaparición y muerte de jovencitas en la entidadFoto Jorge A. Pérez Alfonso
No es posible que el gobierno siga actuando como si no pasara nada. La vida de las mujeres y las niñas debe protegerse, dijo, y lamentó la clara falta de actividad de las dependencias encargadas de la seguridad.
Apuntó que el Congreso local debe proponer mejorías en la ley, con caracter de urgente, para brindar protección, a las mujeres y a los familiares de las victimas.
Guanajuato: feminicidios, al alza
El gobierno de Guanajuato informó que de 2010 a la fecha se cometieron 190feminicidios, por lo que se debe tramitar una alerta de violencia de género por el incremento, pues sólo este fin de semana fueron privadas de la vida cinco mujeres, exhortó la senadora panista Pilar Ortega Martínez.
La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida de Mujeres establece que cuando se emite una alerta de violencia de género los gobiernos deben emprender acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres

Pierde Gran Bretaña a Margaret Thatcher, dirigente implacable y temida


Pierde Gran Bretaña a Margaret Thatcher, dirigente implacable y temida
Es un día verdaderamente triste, porque no sólo lideró al país, sino que lo salvó: John Mayor
Foto
El 17 de septiembre de 1986, la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher –a bordo de un tanque– realizó una visita a las fuerzas de su país en Fallingbostel, unos 120 kilómetros al sur de Hamburgo, AlemaniaFoto : Ap
Reuters, Dpa, Afp y The Independent
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 2
Londres, 8 de abril.
Margaret Hilda Thatcher, primera ministra de Gran Bretaña de 1979 a 1990, conocida como la Dama de Hierro por su carácter intransigente y por impulsar una implacable política de privatización de empresas públicas, recortes presupuestales y restricciones a los aumentos salariales promovidos por los sindicatos, murió hoy en la capital británica a los 87 años, a consecuencia de un derrame cerebral.
El portavoz de la ex mandataria, Timothy Bell, dio a conocer la noticia de la muerte de Thatcher, quien en los pasados tres lustros desapareció de la escena pública debido a que padecía demencia, según versión de su hija Carol. Previamente, la ex gobernante y militante del Partido Conservador había sufrido accidentes cerebrovasculares que pusieron su vida en peligro y sentaron un precedente para su deceso, ocurrido en un hotel de Londres, la mañana de este lunes.
Thatcher, según la versión oficial del gobierno británico, no será objeto de un funeral de Estado, a pesar de que el 3 de mayo de 1979 consiguió ser la primera mujer –y hasta ahora la única– que llegó a la jefatura de gobierno de Gran Bretaña y se mantuvo en el poder al ganar tres elecciones seguidas.
Sus méritos en política han sido muchas veces comparados por historiadores y políticos con los de Robert Banks Jenkinson, conocido comoLord Liverpool, quien estuvo 15 años al frente de la administración británica (1812-1827).
También se le sitúa al lado de Winston Churchil, quien encabezó el Poder Ejecutivo en dos ocasiones, primero de 1940 a 1945, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, y después de 1951 a 1955, en la primera fase de la guerra fría. En contraste con Thatcher, a este político sí se le rindieron funerales de Estado en 1965, mientras que la Dama de Hierro sólo será despedida con una ceremonia fúnebre con honores militares.
El gobierno de Thatcher coincidió con el ascenso al poder de otro político de la derecha radical estadunidense, el republicano Ronald Reagan (1981-1989), con quien fortaleció la alianza británico-estadunidense que impulsó la caída de los gobiernos del bloque socialista y difundió las políticas neoliberales.
Asimismo empató su mandato con el del líder de la entonces Unión Soviética, Mijail Gorbachov (1985-1991), protagonista de su desmantelamiento y de la caída del llamado socialismo real en Europa del este, en 1989.
La oficina del primer ministro británico, David Cameron, informó que en cumplimiento de los deseos de la familia y con el consentimiento de la reina Isabel –con quien Thatcher no tuvo una relación fácil–, habrá un funeral ceremonial en la catedral de Saint Paul, en Londres, la semana próxima, sin que su cuerpo se exhiba al público. Un acto similar fue organizado en 1997 para el adiós de la princesa Diana, de quien también se sabe que tuvo conflictos con la familia real.
El deseo de la señora Thatcher era que las fuerzas armadas puedan participar en las exequias, precisó la oficina de Downing Street. Como parte de la ceremonia militar, los restos de la ex primera ministra serán llevados por la tropa de artillería real en una procesión que pasará por algunas de las principales calles de Londres.
Hija de un bodeguero, Thatcher nació en 1925 y fue miembro del Parlamento en representación del distrito de Finchley, en Londres, de 1959 a 1992, y fungió como ministra de Educación de 1970 a 1974. Al finalizar su mandato al frente del gobierno, Thatcher se convirtió en miembro de la cámara alta, la de los Lores.
El mote de Dama de Hierro surgió a raíz de que Pravda –el diario oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética– se refirió a ella así en un despacho, aludiendo a su estilo rígido y en ocasiones agresivo. Peinada siempre de la misma manera impecable, con el cabello abultado sobre la cabeza, Thatcher fue una política temida y amada. Cuando quería imponer su voz no dudaba en golpear las mesas o los escritorios con su eterna bolsa negra.
Su ascenso al poder en Gran Bretaña ocurrió en un momento en que persistían las huelgas obreras, principalmente en el sector minero, y la economía tenía una fuerte presencia del Estado, a través de empresas como la aerolínea British Airways.
Foto
El 16 de noviembre de 1988, el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan ofreció en la Casa Blanca una cena en honor de la primera ministra británica Margaret Thatcher Foto: ReutersFoto : Reuters
Entre las imágenes perdurables de su administración destacan aquellas ligadas a diversos conflictos, a los que los laboristas llamaron el invierno del descontento: los frecuentes enfrentamientos policiales con elementos del sindicato minero y las llamas en la plaza de Trafalgar, en medio de protestas contra la aplicación de un impuesto local que finalmente provocó su renuncia en 1990.
En la relación con Europa, Thatcher también tuvo un recuerdo poco grato por su estilo frontal. Todavía hoy los diplomáticos y los funcionarios acreditados ante la Unión Europea recuerdan cómo en 1984 la mandataria exigió el denominado cheque británico, es decir, la diferencia positiva entre las aportaciones del Reino Unido al presupuesto de la Unión Europa y lo que el bloque le devuelve en forma de prestaciones y transferencias.
Una frase dejó para la posteridad en una sesión de la entonces llamada Comunidad Europea: Quiero que me devuelvan mi dinero. Con esta declaración, la Dama de Hierro logró que la administración comunitaria atendiera la petición de Londres.
Otro momento que la historia mundial registra por su intransigencia ocurrió en 1982, en el contexto de la llamada guerra de las Malvinas, cuando prácticamente Gran Bretaña ya controlaba la situación, Thatcher ordenó a las fuerzas armadas británicas el ataque al buque Belgranode la armada argentina, que se encontraba fuera de la zona de la exclusión dispuesta por los ingleses y regresaba a la costa argentina, provocando su hundimiento y la muerte de decenas de marinos argentinos.
Años más tarde, en 1999, Thatcher volvió a ser objeto de antipatías en Chile y diversas partes del mundo, cuando se involucró en las gestiones para liberar a Augusto Pinochet, el militar que encabezó la dictadura de 1973 a 1989, y de quien la gobernante británica recibió apoyo logístico para combatir a los argentinos en 1982.
Otro de los asuntos de política internacional que marcaron su gobierno fue el acuerdo alcanzado en 1984 con su par chino, Zhao Ziyang, con quien pactó la entrega de Hong Kong a China en 1997, cumplidos 156 años de administración colonial.
Como parte de su controvertido legado, la Dama de Hierro dejó el thatcherismo, doctrina que se compone de sus convicciones en política y economía: iniciativa privada en todos los ámbitos, competencia entre actores económicos y firmeza ante el terrorismo, incluso el día en que casi pierde la vida por un atentado en Brighton, Irlanda del Norte, en 1984.
Este lunes, conservadores (tories), laboristas y demócratas liberales evaluaron la herencia del thatcherismo.
John Major, el conservador que la sucedió en Downing Street, afirmó hoy que sus reformas de la economía, de la ley de sindicatos y su recuperación de las islas Falkland (Malvinas) la elevaron por sobre la política normal.
Cameron, quien gobierna Gran Bretaña desde mayo de 2010, dijo que hoy es un día verdaderamente triste, porque Tatcher no sólo lideró, sino salvó al país.
Nick Clegg, el viceprimer ministro y líder liberal demócrata, destacó a su vez que, al margen del lado en el que uno esté en el debate político, nadie puede negar que como primera ministra ella dejó una huella única y duradera en el país que sirvió.
Del lado de los laboristas –a los que Thatcher también impuso sus valores para dar paso al neolaborismo–, el líder de la bancada parlamentaria, Ed Miliband, dijo que el partido no estuvo de acuerdo con muchas cosas que ella hizo y siempre será una figura controvertida, pero podemos no estar de acuerdo y también respetar mucho sus logros políticos y su fortaleza personal.
Tony Blair, también ex jefe de gobierno y aliado de Estados Unidos en la segunda invasión a Irak (2003), sostuvo que su impacto global fue vasto y algunos de los cambios que hizo Gran Bretaña fueron, en ciertos aspectos al menos, mantenidos por la administración laborista de 1997 e implementados por gobiernos de todo el mundo

La CNTE decidirá en asamblea nocturna la pertinencia de realizar un paro nacional


La CNTE decidirá en asamblea nocturna la pertinencia de realizar un paro nacional
Demanda la Ceteg la libertad de Mario Durán Torres, detenido el pasado viernes en Chilpancingo
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 11
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que no se espera mucho de la primera reunión que este martes sostendrán con representantes de la Secretaría de Gobernación (SG), donde se discutirá sobre el rechazo del magisterio disidente a la reforma educativa y de las problemáticas que se han suscitado en diferentes entidades, entre ellas Guerrero.
Aunque confiaron en que las autoridades federales tengan disposición para llegar a definiciones y acuerdos, líderes de diferentes secciones de la disidencia magisterial informaron que las acciones de resistencia continuarán y por la noche, durante su asamblea, se debatirá la pertinencia del paro nacional.
Gonzalo Juárez Ocampo, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), indicó que los docentes de su entidad plantearán la liberación de su compañero Mario Durán Torres –quien fue detenido durante el desalojo por parte de la Policía Federal de la Autopista del Sol, el viernes pasado–, así como el cese del hostigamiento y la represión contra el movimiento.
‘‘Mañana (hoy martes) se aborda caso Guerrero. Lo que demandamos es que se apruebe la iniciativa (educativa) que enviamos los profesores junto con el gobernador (Ángel Aguirre) al Congreso estatal, y que en su momento se lleve a la Federación. Esto con base en el respeto a la soberanía del estado.”
Al referirse a la asamblea nacional de la CNTE, donde participarán delegados de 26 entidades, el representante de los mentores de Guerrero apuntó que en caso de que se decida un paro nacional, éste comenzaría a más tardar el 15 de abril.
Al respecto, Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del gremio en el Distrito Federal, acotó que la definición de un posible paro dependerá en parte de los acuerdos tomados en Oaxaca, Michoacán y Chiapas, las entidades con mayor representación, para no llevar esa medida a ‘‘un callejón sin salida’’.
Sobre la reunión que este mediodía se realizará en Bucareli, Bravo confió en que se sienten las bases para transformar la reforma educativa. Esperemos que no se trate sólo de una mesa de pláticas, sino que se toquen puntos trascendentes y tenga un carácter resolutivo.
En el caso particular de la sección 9, dijo, se planteará entre otros temas la necesidad de dar estabilidad laboral a los docentes interinos, pues 40 por ciento del total de los profesores de la ciudad de México están en esa condición de trabajo, además del mejoramiento de las condiciones de los centros escolares, decenas de ellos “en mal estado. Esto como base del compromiso del gobierno federal por mejorar la calidad de la formación; no sólo los maestros somos responsables del rezago’’.
Los dirigentes magisteriales afirmaron que no existe preocupación ante la posibilidad de una respuesta represivapor parte del gobierno federal. ‘‘Llevamos casi 34 años protestando y nunca le hemos temido a la represión. Si es el costo que tendremos que pagar por plantear nuestras propuestas, por hablar y manifestarnos, así lo haremos’

Condena ONG ataques a docentes


Condena ONG ataques a docentes
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 12
La Red Contra la Represión y por la Solidaridad emitió una declaración de apoyo a los maestros de Guerrero en la que manifestó su rechazo a la violencia contra el magisterio, y demandó encarcelar a quienes han ordenado acciones que han perjudicado a los docentes.
Recordó que en mayo de 2006 el entonces gobernador priísta del estado de México, Enrique Peña Nieto, asumió de manera absoluta la responsabilidad de los hechos de San Salvador Atenco.
Hoy, agrega, Peña vuelve a asumir su responsabilidad en el caso de los maestros guerrerenses.
También apuntó que en junio de 1998 era gobernador interino de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, cuando las fuerzas federales atacaron, ultrajaron, violaron y encarcelaron a los habitantes de El Charco.
Después, en diciembre del año pasado, fue reprimida violentamente una manifestación de estudiantes de Ayotzinapa. Esta es la marca y principal mérito de la casta que gobierna este país, señala la red.
Agregó que el linchamiento mediático contra el magisterio, en particular contra los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que la clase política ha impulsado de manera abierta en los últimos meses, ha creado un ambiente de inestabilidad social en la nación

Monreal acepta escolta de elementos del gobierno


Monreal acepta escolta de elementos del gobierno
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 14
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, informó que aceptó una escolta de dos elementos de seguridad del gobierno que lo acompañan desde el viernes, después de la detención de presuntos sicarios que tenían la orden de atentar contra él y su hermano, David Monreal.
Aseguró que ha vivido quizá la peor de sus adversidades y pasó momentosque no le deseo ni a mi peor enemigo, ni a (Carlos) Salinas.
En conferencia de prensa anunció que aceptó la seguridad porque sería irresponsable no estar acompañado en momentos en que continúa la investigación del caso. Sí afectó mi vida. Ahora tengo que actuar con más cuidado y quienes me acompañan son personas correctas, pero no tengo temor, declaró.
Mientras, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, resaltó que el atentado pudo desactivarse gracias a que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ya no se utiliza paracierto voyerismo en la política.
No es extraño, abundó, que el Cisen advirtiera a tiempo a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la intención de atentar contra los Monreal.Es coordinación, eficiencia y usar al Cisen para lo que se debe usar, no para andarnos espiando entre los políticos.
Francisco Arroyo Vieyra informó que se ofreció a Monreal seguridad por parte de la dirección de resguardo de la Cámara, pero entiendo que la PGR le puso gente más avezada y ducha para estos menesteres.
El legislador priísta explicó que se reforzarán las medidas de seguridad en el recinto parlamentario, pero acotó que se hará con un sano equilibrio para permitir el acceso de visitantes, aunque sin incrementar la vigilancia en torno a los diputados. Yo, cuando menos, ando a mi buen resguardo, a mi conciencia, declaró.
El ex gobernador de Zacatecas aseguró que sus escoltas no son agentes de la PGR, pero acotó: Son buenas personas, amables. Yo no me siento cómodo, pero sobre todo los incomodo a ellos, porque no estoy acostumbrado, nunca he tenido ese privilegio. Pero por esta necesidad temporal están ahí.
Monreal expuso que no cuenta con información adicional sobre quién habría contratado a las personas detenidas por la PGR en el hotel Prim

Arraigan a 4 por el atentado fallido


Arraigan a 4 por el atentado fallido
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 14
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de la República (PGR) informaron ayer por la noche que se obtuvieron cuatro órdenes de arraigo por el atentado fallido contra Ricardo y David Monreal Ávila.
Entre los arraigados, confirmaron las fuentes consultadas, se encuentra el empresario zacatecano Arturo Guardado Méndez.
Se prevé que este martes la dependencia informe oficialmente el nombre de los arraigados; sin embargo, trascendió que además de Guardado Méndez, se encuentran arraigados su chófer y los dos presuntos sicarios detenidos la madrugada del 4 de abril en el hotel Prim.
Al cierre de esta edición se desconocía qué juzgado federal obsequió las órdenes de arraigo y los delitos imputados. Guardado Méndez se encontraba desde el sábado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), luego de que fuera detenido por elementos de la Policía Federal cuando circulaba en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital de Zacatecas

Advierten sobre errores en reformas


Advierten sobre errores en reformas
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 14
Miguel Flores Bernés y Gonzalo Martínez Pous, integrantes de la Comisión de Competencia y de Telecomunicaciones, respectivamente, advirtieron que las reformas sobre esos sectores, ahora en discusión en el Senado, son inconsistentes sobre puntos cruciales, como la forma en que se realizará la transición a los organismos por crearse, facultades y hasta presupuesto. Durante un encuentro con integrantes de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, los comisionados criticaron que lo hasta ahora aprobado por diputados debe definir criterios técnicos, administrativos y legales sobre la operación del instituto federal de telecomunicaciones, cuidar de no dotarlo de facultades que entorpecerían el desarrollo de la actividad y que generarían confusión en el desempeño del órgano de competencia que se crearía en lugar de la actual comisión. Como miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Martínez Pous dijo que no es posible fijar tiempos fatales para cumplir con la creación, transición y puesta en marcha de un organismo como el instituto, porque el trabajo para lograrlo es enorme y requiere atender con precisión factores legales, técnicos y administrativos. El abogado destacó que los planteamientos hechos en la iniciativa corresponden a las necesidad del sector telecomunicaciones, pero, puntualizó, debe hacerse una revisión, reflexionar, para que no queden dudas sobre la rendición de cuentas y alcances de este documento, que tendrá rango constitucional.

Impiden visita a presos cubanos


Impiden visita a presos cubanos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 14
El Comité Internacional para la Libertad de los Cinco Cubanos denunció este lunes que funcionarios de la Penitenciaría de Victorville, ubicada en California, negaron el acceso al actor Danny Glover para visitar a Gerardo Hernández, con quien se ha reunido ya en 9 ocasiones. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron apresados en 1998 por impedir la realización de actos de terrorismo en contra del pueblo cubano y, en un juicio amañado en la ciudad de Miami, Florida, fueron sentenciados a largas penas de cárcel, precisa el texto

Tamaulipas, lejos de garantizar derechos humanos: Solalinde


Tamaulipas, lejos de garantizar derechos humanos: Solalinde
Julia Le Duc
corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 16
Matamoros, Tamps. En Tamaulipas falta mucho por hacer para que los derechos humanos de los migrantes se respeten, aseguró el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra. Al comienzo de una gira de trabajo que lo trajo a la frontera para conocer la problemática que enfrentan mexicanos y centroamericanos en su paso hacia Estados Unidos, el activista lamentó el clima de violencia que amenaza a los indocumentados en la región. Convocado por el Colegio de la Frontera Norte, aseguró que es necesario que la defensa de los migrantes vaya más allá de las palabras. Tenemos que crear más conciencia de la necesidad de no sólo entender los derechos humanos, sino también practicarlos y crear sinergias para vivirlos, y aquí hay gente muy valiosa, como el sacerdote Francisco Gallardo (coordinador de la Casa del Migrante en Matamoros) y el obispo (Ruy Rendón), que están haciendo esfuerzos en ese sentido, indicó

Trabajadora de Mexicana cumple 14 días en ayuno


Trabajadora de Mexicana cumple 14 días en ayuno
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 17
Luego de 14 días en huelga de hambre frente a los mostradores de Mexicana de Aviación, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de esa aerolínea, manifestó que continuará el ayuno hasta que las autoridades cumplan su promesa de instalar una mesa de negociación con todos los grupos involucrados para que la empresa vuelva a operar.
Acompañada por otro trabajador de la compañía, Rafael Arcos Márquez, quien lleva seis días en ayuno, Guerra destacó: Seguiremos en plantón hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumpla la promesa de convocar a las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social para que la aerolínea vuelva a operar, considerando a todo el personal que se encontraba laborando el 28 de agosto de 2010, cuando de manera unilateral y arbitraria dejó de funcionar.
En entrevista, manifestó que van 31 meses de promesas incumplidas para los ex trabajadores de Mexicana, por lo cualno me moveré de aquí.
Sin embargo, confió en que habrá solución, pues la SCT parece que ha mostrado la sensibilidad necesaria, dijo en alusión al acercamiento que tuvo la semana anterior con el director general de Vinculación de la dependencia, José González López.
Cuestionó la decisión de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, la cual se ha negado a incluirla como trabajadora, por ser personal de tierra.
De acuerdo con Guerra Peimbert, en las negociaciones deben participar, además de las secretarías mencionadas, la jueza encargada del concurso mercantil, radicado en el juzgado 11; el administrador de la aerolínea; expertos externos, los trabajadores afectados y los grupos interesados en adquirir la compañía

FAO: baja producción de alimentos por el abandono de 1 millón de agricultores


FAO: baja producción de alimentos por el abandono de 1 millón de agricultores
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 18
El problema de la producción de alimentos en el país es profundo debido a la descoordinación institucional y el abandono de un millón de productores, que tienen la capacidad de incrementar de 3.5 a 10 toneladas por hectárea en granos básicos y oleaginosas, principalmente, dijo Nuria Urquía Fernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la inauguración del Congreso Nacional de Políticas Públicas para el Campo, organizado por las universidades Autónoma de Chapingo (UACh) y Antonio Narro, en coordinación con la Cámara de Senadores.
Ante estudiantes y académicos reunidos en el auditorio Álvaro Carrillo, en las instalaciones de la UACh, Urquía Fernández expuso que México ocupa el último lugar entre los países latinoamericanos en la producción de alimentos, ya que en los años recientes se dio mayor énfasis a los subsidios sociales por encima del financiamiento a la producción. “El desafío, ahora con un entorno económico mundial volátil, es aumentar la productividad local y disminuir la enorme marginalidad en el sector rural –que carece de infraestructura, servicios y tiene una mala calidad de vida–, con cambio climático, brotes de enfermedades fito y zoosanitarias”.
Desigualdad en el gasto
Especificó que del total del gasto para el campo, sólo 17 por ciento se destina al fomento productivo, 26 para beneficio social y 33 por ciento para bienes privados de beneficio social. La situación ha derivado en que casi 2 millones de familias subsistan y no tengan vinculación con el mercado, cada una de las cuales recibe en promedio 5 mil 283 pesos de apoyos gubernamentales; 2.6 millones están relacionadas con el mercado y reciben 6 mil 278 pesos de subsidios del gobierno; los productores empresariales con rentabilidad frágil suman medio millón y reciben cada uno 13 mil 741 pesos.
En tanto, el sector empresarial pujante (448 mil) obtiene una ayuda de 30 mil pesos y el dinámico (17 mil) 140 mil pesos, éstos dos últimos tienen ingresos por ventas promedio de 562 mil y de casi 12 millones de pesos, respectivamente.
Así, los estratos empresariales del sector rural representan 18 por ciento de las unidades económicas rurales y contribuyen con 87 por ciento del valor de la producción, en tanto 3.9 millones de productores participan apenas con 7.5 por ciento de las ventas.
Para que México logre recuperar su capacidad productiva, los programas de desarrollo deben estar muy focalizados e ir acompañados de estrategias de extensionismo plenamente participativas, dirigidas a la formación de capital humano, destacó. Propuso que el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa) se convierta en una política pública para atender a los productores de subsistencia con un enfoque productivo, que tenga cobertura nacional y una fuerte coordinación con programas sociales complementarios, para generar ingresos y aumentar el impacto de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Para los agricultores con potencial productivo sugirió que se establezca una política de apoyo para potenciar su capacidad y se combine con políticas racionales de uso de agua y de desarrollo del sur-sureste. Además, consideró que el gobierno debe avanzar en una política con visión de largo plazo, basada en una estrategia consensuada con los productores y los agroindustriales, organizaciones campesinas y centros de investigación, así como establecer presupuestos multianuales, una bolsa agropecuaria de físicos en el país y diversificar los mercados

Evitarán que extranjeros se adueñen de áreas naturales


Evitarán que extranjeros se adueñen de áreas naturales
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 18
El cambio al artículo 27 constitucional, como lo propone Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, para ceder el derecho a inversionistas extranjeros de ser titulares de la tierra, pone en riesgo las áreas naturales protegidas, advirtió José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).
La organización, agregó el líder agrario, iniciará una cruzada nacional en defensa del medio ambiente, para evitar la política privatizadora de los recursos naturales, pues a la fecha se ha detectado que hay 5 mil puntos de explotación de áreas naturales protegidas en las que están involucradas empresas mineras, papeleras y madereras, entre otras. Los mecanismos de defensa legal serán afinados en el foro Encuentro de los pueblos por la vida, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de mayo en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, dijo.
En conferencia de prensa, Jacobo Femat consideró urgente “cerrar el paso a las concesiones de 50, 90 o más años que se otorgan a la iniciativa privada para la explotación de bosques, montes, mares, ríos, arroyos y lagunas, así como cerrar el paso a la corrupción de las autoridades que permiten el deterioro del medio ambiente y la práctica de acciones desleales de los privados para adquirir la tierra

Destina Sagarpa 23 millones para producir alimentos y acopiar agua en siete estados


Destina Sagarpa 23 millones para producir alimentos y acopiar agua en siete estados
Detalla que se establecerán huertos, granjas para producir huevo y un sistema para captar lluvia
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 19
Con una inversión de casi 23 millones de pesos, la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro) –organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa– iniciará un proyecto en 100 municipios de Puebla, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz e Hidalgo para la producción de alimentos, captación de agua y empleo, en beneficio de 10 mil familias en extrema pobreza.
En un comunicado, especificó que el objetivo es establecer huertos de producción de semillas y hortalizas de la canasta básica y aumentar la producción de alimentos en 400 kilogramos anuales; impulsar granjas de producción dehuevo de rancho y generar un sistema de captación de agua de lluvia para consumo doméstico. Para lograrlo, expertos capacitarán y otorgarán asistencia técnica a las familias beneficiadas para que desarrollen las habilidades necesarias en el manejo de agua, granjas y huertos.
Cofrupo especificó que se invertirán 20 mil 851 pesos por familia y 2 millones 85 mil pesos por módulo municipal para afianzar el proyecto; además, se integrará un centro comercial sustentable por municipio, en el cual se comercializarán los excedentes de la localidad.
Puntualizó que en Puebla hace cinco años se llevó a cabo una actividad similar en la que participaron 350 familias de siete municipios y 12 comunidades en pobreza extrema.
En esa zona se identificó que una familia vive con 70 pesos diarios y gasta 62 por ciento de sus ingresos en la compra de alimentos, pero al participar en el proyecto tuvo un ahorro de 28 por ciento en este último rubro, ya que con los huertos familiares obtuvo algunos de los productos que adquiría en los mercados locales.
En esas comunidades participan 274 jóvenes y niños encargados de la crianza de 3 mil 800 gallinas, las cuales producen 456 mil piezas de huevo y 18 mil pollitas anuales; además, aportan un millón 300 mil pesos en la economía local en ese lapso