domingo, 22 de abril de 2007

Se confrontan en el Zócalo grupos en contra y pro aborto

Se confrontan en el Zócalo grupos en contra y pro aborto


México, DF. Ante la inminente aprobación de las reformas al Código Penal del Distrito Federal en materia de aborto, grupos a favor y en contra de dichas adecuaciones realizaron este domingo marchas que confluyeron en el Zócalo capitalino.
Por un momento la presencia de organizaciones con posturas contrarias devino en confrontación, pues hubo consignas, insultos y gritos entre integrantes de ambos bandos, pero la situación pudo ser controlada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), quienes desde temprana hora permanecían en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana para resguardar el inmueble.
La dependencia capitalina también hizo cortes a las vialidades por las que avanzaron las marchas para garantizar la integridad de los participantes, según reportes radiofónicos.
A favor de la legislación, legisladores del PRD y la organización Católicas por el Derecho a Decidir iniciaron su marcha del Hemiclo a Juárez y llegaron al Zócalo.
En contra, la Unión Nacional de Padres de Familia realizó una peregrinación desdel Monumento a la Madre hasta el recinto católico, a donde también llegaría un grupo que partió de la zona de La Merced, para presenciar la misa dominical.
Ambas movilizaciones provocaron congestionamiento en calles y avenidas aledañas a Paseo de la Reforma, pero no se reportaron incidentes de gravedad.

Sexo sin prevención, pauta entre los adolescentes mexicanos: ONG


Cada año se registran oficialmente 350 mil embarazos en este grupo
Sexo sin prevención, pauta entre los adolescentes mexicanos: ONG
Restricciones legales no reducen el número de abortos, pero afectan la seguridad
ANGELES CRUZ MARTINEZ



Menos de la mitad de las adolescentes que tienen una vida sexual activa utiliza algún método anticonceptivo y en los últimos años esta situación no ha mostrado ningún cambio. En México se registran, oficialmente, alrededor de 350 mil embarazos en este grupo, con lo que se duplica el riesgo de muerte para las jóvenes en relación con las mujeres de mayor edad.
Un análisis de Ipas, organización civil promotora de los derechos reproductivos de las mujeres, señala lo anterior y destaca la importancia de que se despenalice la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, dado que una cantidad indeterminada de adolescentes que resulta con un embarazo no deseado recurre a los abortos practicados en condiciones insalubres e inseguras.
Cuando faltan dos días para que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) vote la iniciativa para agregar una quinta causal para la no punibilidad del aborto en la capital del país, la agrupación también da cuenta de lo que ocurre en Estados Unidos, donde del total de mujeres que optan por interrumpir su embarazo, más de 70 por ciento lo hace por problemas económicos, ser demasiado jóvenes y/o no estar preparadas para asumir la responsabilidad.
Un porcentaje menor de los casos está ligado con alguna de las razones ya previstas en la ley vigente: riesgo para la vida, la salud o malformaciones del producto, así como violencia sexual.
El análisis de Ipas, hecho a partir de la revisión de datos y estadísticas de instituciones públicas de salud y de literatura científica internacional, resalta que las restricciones legales al aborto no son efectivas para reducir el número de actos de este tipo que se realizan en un país. En cambio, el estatus legal del aborto sí afecta la calidad y seguridad del procedimiento.
Apunta que en los países donde el aborto es legal y hay servicios accesibles, la mortalidad y morbilidad debidas a esta causa, así como la mortalidad materna en su conjunto, se reducen drásticamente.
Enseguida destaca la importancia de que se garantice la libertad y el derecho de las mujeres a decidir sobre su reproducción, pues aunque son positivos y necesarios los programas de educación sexual y distribución de métodos anticonceptivos, nunca se podrá eliminar completamente el aborto porque hay relaciones sexuales no voluntarias y no protegidas.
En otras ocasiones, los anticonceptivos pueden fallar y, en cualquier caso, existen las razones económicas, sociales y de salud física y mental que llevan a las mujeres a la interrupción de su embarazo.
Respecto de la cobertura de los métodos de planificación familiar, la investigación de Ipas menciona que es de 45 por ciento en adolescentes; de 57 por ciento en mujeres sin escolaridad y 65 por ciento en la población femenina de zonas rurales.
Por otra parte, advierte que ningún método de contracepción es ciento por ciento efectivo. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año suceden 26.5 millones de embarazos debido a fallas anticonceptivas entre las y los usuarios comunes, que experimentan dificultades aun cuando hacen uso "perfecto" de dichos métodos.
Ipas se pronunció en favor de la iniciativa de reforma del Código Penal que este martes será votado por los diputados de la ALDF, dado que garantizaría los derechos humanos de las mujeres, en particular de las más marginadas y pobres, las más jóvenes y con menores niveles de educación, que ante un embarazo no deseado recurren al aborto en servicios médicos inseguros y de baja calidad.

ENFERMADADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS)....... TERCERA PARTE

Hepatitis B

¿Qué es la Hepatitis B?


La hepatitis B, llamada VHB (virus de hepatitis B), es un virus que infecta al hígado (el hígado ayuda a digerir la comida y mantiene la sangre saludable). Actualmente es la única ETS que se puede prevenir con una vacuna.



¿Quién puede contraer la Hepatitis B?


Cualquier persona puede contraer hepatitis B. Las personas que tienen relaciones sexuales sin protección o usan drogas inyectables tienen más probabilidades de contraer hepatitis B.



¿Cómo se transmite la Hepatitis B?


La hepatitis B puede vivir en todos los líquidos del cuerpo, pero se transmite principalmente a través de la sangre, el semen y los líquidos vaginales. El virus también puede vivir en líquidos del cuerpo como la saliva, las lágrimas y la leche materna. Es posible infectarse de las siguientes maneras:


· Teniendo relaciones sexuales (por vía vaginal, anal u oral) con una persona infectada


· Compartiendo artículos personales como hojas de afeitar, cepillos de dientes y cortaúñas con una persona infectada


· Compartiendo agujas para inyectarse drogas con una persona infectada


· Usando agujas o equipo no estéril para hacerse tatuajes, perforarse los oídos para ponerse aretes, o aplicar acupuntura


· Una madre infectada con hepatitis B también puede pasarle el virus a su bebé durante el parto.


¿Cuáles son los síntomas de la Hepatitis B?


Muchas personas no tienen síntomas. Algunas personas pueden tener hepatitis B sin tener ningún síntoma y luego volverse inmunes (lo cual significa que están protegidas contra infecciones futuras por hepatitis B). Algunas personas pueden tener síntomas que desaparecen y luego volverse inmunes. Otras contraen el virus y nunca se vuelven inmunes. Estas personas son portadoras y pueden continuar transmitiendo el virus a otros, aun años después. Si una persona tiene síntomas, éstos pueden tardar entre 6 semanas y 6 meses en aparecer después de la infección con hepatitis B. Muchas personas con hepatitis B tienen síntomas parecidos a los de la gripe. Los síntomas pueden incluir:


· Cansancio, falta de energía


· Pérdida del apetito y de peso


· Fiebre


· Tono amarillento de la piel o los ojos (ictericia)


· Dolor muscular o de articulaciones


· Dolor de estómago


· Náusea, vómitos


· Diarrea


· Orina de color oscuro


· Evacuaciones (movimientos intestinales) de color claro


· Hígado hinchado y sensible al tacto (el proveedor de cuidados de salud lo detecta durante el examen médico)


¿Cómo se diagnostica la Hepatitis B?


El proveedor de cuidados de salud puede diagnosticar la hepatitis B mediante un análisis de sangre.



¿Hay cura para la Hepatitis B?


No, no hay cura para la hepatitis B. Pero la mayoría de las personas se recupera y no tiene ningún síntoma después de 6 meses. El tratamiento consiste en conseguir suficiente descanso, comer una dieta saludable y evitar el alcohol. El proveedor de cuidados de salud verifica que el hígado esté funcionando normalmente mediante análisis de sangre. Algunas personas llevan el virus sin tener síntomas y pueden transmitírselo a otros. La hepatitis B también puede causar síntomas de larga duración, así como enfermedad permanente del hígado, incluyendo cáncer del hígado.



¿Cómo puedo prevenir transmitir la Hepatitis B a otros?


Si estás infectada, no tengas relaciones sexuales ni contacto íntimo con nadie (por ejemplo, besarse) hasta que tu proveedor de cuidados de salud lo apruebe. No compartas artículos personales, como hojas de afeitar y cepillos de dientes. Es posible tener hepatitis B sin siquiera saberlo y transmitirlo a otros. Asegúrate de decirle a tus compañeros(as) de relaciones sexuales, actuales y anteriores, que tienes hepatitis B, ya que es posible que los hayas infectado. Aliéntalos a vayan a su doctor lo antes posible, que se hagan la prueba, y que consulten la posibilidad de recibir globulina gamma y vacunarse para protegerse de la hepatitis B. Una vez que tu proveedor de cuidados de salud diga que puedes volver a tener relaciones sexuales, asegúrate de usar condones de látex (o de poliuretano para personas alérgicas al látex) al tener relaciones sexuales por vía oral, anal o vaginal.



¿Cómo yo puedo evitar contraer la Hepatitis B?


Tu mejor protección contra la hepatitis B es una vacuna. Se da en 3 inyecciones separadas. Tienes que recibir las tres dosis para que la vacuna te dé la máxima protección. Puedes bajar tu riesgo de contraer hepatitis B no teniendo relaciones sexuales o, si las tienes, usando un condón de látex. Si te enteras que tu compañero(a) tiene hepatitis B, pregúntale a tu proveedor de cuidados de salud si necesitas globulina gamma y/o la vacuna. También puedes reducir tu riesgo de contraer hepatitis B evitando lo siguiente:


· Compartir agujas o jeringas


· Compartir instrumentos usados para perforarse los oídos para ponerse aretes, hacerse tatuajes y remover pelo


· Compartir cepillos de dientes u hojas de afeitar

DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA


DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA

La consecuencia más grave de esta epidemia es la discriminación de las personas que viven con el VIH/sida, lo cual, además de una lesión social, representa una violación a su dignidad, al negar, restringir o suspender los derechos que tiene todo ser humano. Al final del milenio, no hemos sido capaces de entender que el sida afecta la salud y la vida del ser humano, pero deja inalterables su dignidad y sus derechos.

En sociedades como la nuestra, muchas veces la discriminación es aceptada y fomentada; se cree necesario remarcar las diferencias según el género, la edad, la preferencia sexual, la condición física o mental, la calidad migratoria y la situación jurídica.

Al considerar diferentes a nuestros semejantes, se establece una división que enfrenta y separa a la sociedad, la disgrega en grupos e impide que haya un verdadero sentimiento de solidaridad.
Actualmente, el sida refuerza los prejuicios de ciertos individuos, quienes intentan justificar una conducta discriminatoria, siempre con el pretexto de proteger la salud pública. Éste es el principal obstáculo contra los esfuerzos para controlar el desarrollo de la epidemia.

Ante una enfermedad que abarca aspectos tan complejos, la defensa de los derechos humanos de las personas que viven con el VIH/sida y su protección contra las conductas que pretenden segregarlos constituyen sólo dos respuestas cuya importancia radica en evitar su propagación; es evidente que el riesgo de contraer la infección aumenta en aquellos lugares en donde no se protegen los derechos de estas personas. Al salvaguardarlos, se protege la salud de la sociedad en su conjunto, se evita su marginación y se garantiza el pleno respeto de la dignidad humana.

El desafío consiste en despertar el interés de la sociedad por informarse sobre los aspectos de la epidemia; involucrar a sus integrantes en tareas de prevención y desarrollar estrategias que permitan, a partir de la defensa de los derechos fundamentales de las personas con el VIH/sida, el control de la epidemia, todo ello en beneficio de la sociedad.

Derechos


La ley protege a todos los individuos por igual. En consecuencia, no deben sufrir discriminación de ningún tipo.

No están obligados a someterse a la prueba de detección de anticuerpos del VIH ni a declarar que viven con VIH o han desarrollado sida. Los resultados de la prueba de detección de anticuerpos para el VIH deben manejarse de manera anónima y confidencial.

En ningún caso puede ser objeto de detención forzosa, aislamiento, segregación social o familiar, por vivir con VIH o haber desarrollado sida.

No podrá restringirse su libre tránsito por el territorio nacional.

Si desea contraer matrimonio, no podrá ser obligado a someterse a ninguna de las pruebas.
Vivir con VIH/sida no es un impedimento para el desarrollo de la sexualidad, siempre que se tomen las precauciones necesarias.

Cuando solicite empleo, no podrá ser obligado a ninguna de las pruebas de detección del VIH. Si vive con VIH o ha desarrollado sida, esto no podrá ser motivo para que sea suspendido o despedido del empleo.

No se le puede privar del derecho de superarse mediante la educación formal e informal que se imparta en instituciones educativas públicas o privadas.

Tiene derecho a la libre asociación, o a afiliarse a instituciones que tengan como finalidad la protección de los intereses de quienes viven con VIH o han desarrollado sida.

Tiene derecho a buscar, recibir y difundir información precisa y documentada sobre los medios de propagación del VIH y la forma de protegerse.

Si vive con VIH o ha desarrollado sida, tiene derecho a recibir información sobre su padecimiento, las consecuencias y los tratamientos a que puede someterse.

Tiene derecho a los servicios de asistencia médica y social, que tengan como objeto mejorar la calidad y tiempo de vida.

Tiene derecho a una atención médica digna, y su expediente clínico deberá manejarse en forma confidencial.

Tiene derecho a una muerte y servicios funerarios dignos y, como todos los seres humanos, a la protección de su salud.

Las instituciones involucradas en la atención de las personas que viven con VIH/sida deben respetarles sus derechos a:

La vida

La salud

La autonomía

La información

La verdad

La confidencialidad

La libertad

La intimidad

Un trato digno

La atención médica