viernes, 27 de marzo de 2009

Inhibe Estado Mayor Presidencial protesta de legisladora contra Calderón


GABRIELA HERNáNDEZ

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 27 de marzo (apro).- Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) impidieron a la diputada local Diana Chavira Martínez exhibir un cartel con la leyenda "Usurpador" cuando el presidente Felipe Calderón pronunciaba un discurso por la inauguración del Hospital "Bicentenario 2010" en esta ciudad.

Apenas sacó el letrero, en tamaño doble carta, tres hombres del EMP se acercaron a la legisladora perredista para exigirle que lo guardara.

"Les dije que estaba en mi derecho y que no lo iba a bajar", relató la diputada, "luego mandaron a una mujer para tratar de convencerme, como no les entregué el letrero, trataron de arrebatármelo, hasta que lo jalaron por detrás y me lo quitaron".

Señaló que más tarde los mismos elementos le pidieron que abandonara el lugar: "Si no estás de acuerdo aquí, ¿para qué te quedas?, me dijeron".

Hasta el final del acto, los guardias de EMP custodiaron a la diputada para evitar que volviera a manifestarse.

En entrevista posterior, Chavira dijo que estudiaría la forma de quejarse en contra de este "atropello" a su derecho de libertad de expresión.

"Si yo que soy diputada, no me respetan mis derechos, qué puede esperar cualquier otro ciudadano, por eso es que estamos como estamos en este país".

La legisladora también cuestionó la labor del EMP, que "ha quedado reducido a llevar y traer papeles al presidente usurpador, está denigrando el ejercicio de los militares".

Calderón Hinojosa inauguró el Hospital de Alta Especialidad Médica, el cual fue construido bajo un esquema conjunto con la iniciativa privada y tuvo un costo de 870 millones de pesos.

En su discurso, reconoció que el país enfrenta "graves problemas", pero aseguró que no se va a esconder "debajo de la alfombra" para resolverlos.

"Sé que tenemos problemas graves, sé que tenemos problemas difíciles de resolver, pero si a algo estamos determinados los mexicanos y, desde luego, el gobierno federal es, precisamente, no a eludirlos, no a esconderlos debajo de la alfombra, sino enfrentarlos con determinación, con firmeza, y a resolverlos.

"Trátese de la crisis económica, que en el mundo está golpeando a todas las economías, o trátese de la seguridad o trátese del desafío de salud", agregó.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Súmate a la Hora de Planeta‏

La Hora del Planeta
Participa y…











En este Día de la Tierra…
Nuestro planeta nos necesita.


Únete al movimiento que en los últimos años ha reunido a millones de personas y
ayúdanos a poner un granito de arena en favor del medio ambiente.

Invita a todos tus familiares y amigos para que
este sábado 28 de marzo
de las 8:30 p.m. a las 9:30 p.m.
apaguen todas las luces.

Difunde esta iniciativa en la escuela de tus hijos,
en el trabajo de tus familiares o en donde tú quieras.
Entre más personas nos unamos a este esfuerzo, más estaremos haciendo por nuestro planeta.

Además, te invitamos a compartir con nosotros tu punto de vista…
Participa en el Blog del Día de la Tierra y danos a conocer tu opinión

Para ingresar da clic aquí

Apaga la luz.
Actúa.

CONSTELACIONES FAMILIARES Y VIH/SIDA. UN EJEMPLO‏


EL INSTITUTO DE ESTUDIOS TRANSGENERACIONALES (IET) y
CENTRO DE CAPACITACION Y APOYO SEXOLOGICO HUMANISTA, A.C.
TE INVITAMOS AL
TALLER DE CONSTELACIONES FAMILIARES
LUGAR: EMERSON 119-501 CASI ESQ. EJERCITO NACIONAL EN POLANCO
PRIMER Y TERCER MIERCOLES DE CADA MES DE 6:00 A 8:00 P. M
REPRESENTANTES: ENTRADA GRATUITA
PERSONAS QUE CONSTELAN $ 1,200.00

PARA QUE CONOZCAS ESTE TRABAJO, A CONTINUACIÓN TE PRESENTO UN BREVE EJEMPLO DE LAS C .F. Y SU FORMA DE TRABAJAR E IMPACTO
VICTOR VELASCO

Las constelaciones familiares se basan en la premisa de que en todo sistema, quienes forman parte del mismo, tienen derecho a ser reconocidos y que asimismo, en todo sistema hay un orden del amor que debe ser respetado. Cuando se excluye y no se da el reconocimiento que cada uno merece y tampoco se respeta el orden del amor, los sistemas se desequilibran y quienes pertenecen a ellos no tienen la fuerza necesaria para enfrentar los conflictos que la vida les plantea. Así, cuando en una familia, el padre no es tomado en cuenta o se le desprecia, aunque esté presente, se le está excluyendo y, si un hijo o una hija se sienten mejores que su padre y con derecho a juzgarle, y no reconocen que el hecho fundamental de su relación es que el les dio la mitad de sus vida, entonces pierden la mitad de la fuerza que necesitan en sus vidas. El trabajo del Constelador familiar, por tanto, es encontrar quien ha sido excluido en un sistema y restituirle a su lugar de dignidad para que el sistema encuentre su equilibrio dinámico.

Basados Premisas, realizamos en la Comisión de Derechos Humanos del D.F. un taller conducido por Raquel Schlosser, directora del Instituto de estudios transgeneracionales, organizado por Víctor Velasco, presidente de CECASH y y profesor del IET con apoyo de la CDHDF. Contó con la asistencia de más de 150 personas, provenientes de organizaciones que trabajan con temas de VIH/SIDA, de educación y de apoyo a personas homo y bisexuales interesados en conocer como la técnica y la filosofía de las constelaciones familiares puede trabajar para sanar las relaciones familiares al incluir a los excluidos y con ello fortalece a quienes acuden a la consulta.

Es demostrativo el caso del chico que planteo: “Quiero mejorar las relaciones con los hombres de mi familia, porque no me llevo con ellos”. La terapeuta le pide: Pon a alguien que represente a tu padre y otra persona a ti. El lo hace, pero antes dice: “También quiero ver si se puede hacer algo porque vivo con VIH”. La terapeuta pregunta: ¿Esta controlado el VIH, con medicamento?. El consultante señala que si y entonces, ella le pide que traiga representantes para su padre y trae una para la enfermedad. Pide a quien representa a la enfermedad”, dime como te vas sintiendo”. Procede a poner al representante del consultante frente a su padre y luego de un rato, el padre empieza a moverse muy lentamente. Ella le dice: Sigue tu movimiento interno, él se acerca al representante del consultante (hijo) y lo toma en sus brazos. El hijo se resiste un poco y empieza llorar.

Después de un rato la terapeuta cambia al representante por el propio consultante y lo deja allí. Luego de un rato, le dice: ¿Qué pasa? El dice, resistiéndose, “No siento nada”. La terapeuta le responde “¿Y porque están llenos e lagrimas tus ojos? Y pide al representante del padre que le enjugue las lágrimas al hijo y entonces, el consultante se permite recargarse en su padre. La consultante pregunta: “¿Como está la enfermedad?” y ella responde: “me estoy debilitando”. Para finalizar, la terapeuta pone a 7 generaciones de hombres atrás del padre, para fortalecerle y que el hijo se fortalezca. Así concluye esta sesión cuya enseñanza fue que, además de los medicamentos, el amor y la aceptación entre padre e hijo hacen que el VIH/SIDA se debilite. Esto no quiere decir que los medicamentos no sean importantes, solo confirma lo que la psiconeuroinmunologia ha mostrado: Que a mayor bienestar emocional, mejor trabajan las defensas y que a mayor apoyo familiar hay mejor adeherencia a,los tratamientos por parte de las personas con VIH.


VICTOR VELASCO cónstela todos los primeros y terceros Miércoles de 6:00 a 9:00 de la tarde en Emerson 119-501 Polanco, que es la sede del Instituto de estudios Transgeneracionales

Aprueban ley que blinda a Jalisco contra el aborto


Guadalajara, Jal., 26 de marzo. Con el voto del perredista Samuel Romero Valle –del Grupo Universidad–, y de diputados de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y del Trabajo, el Congreso local aprobó reformas a los artículos 4 y 15 de la Constitución estatal para “proteger la vida desde el momento de la concepción” y anunció que en breve añadirá un párrafo al artículo 228 del Código Penal para permitir al juez conmutar la pena de prisión por un “tratamiento médico integral” a las mujeres que aborten.
La iniciativa fue elaborada por la asociación Mexicanos por la Vida de Todos, que aglutina a 170 organismos afines a la Iglesia católica. El diputado panista Gustavo González la llevó a tribuna.
La nueva ley, que, dijeron los diputados, “blinda” a Jalisco contra el aborto, tuvo 28 votos a favor. Los legisladores perredistas Enrique Alfaro Ramírez y Carlos Orozco Santillán expresaron reservas con la reforma, pero a la hora de votar, abandonaron el recinto. Las priistas Verónica Martínez Espinoza y Gloria Judith Rojas Maldonado se abstuvieron.
Con las modificaciones, el artículo 4 dice: “Esta Constitución tutela y garantiza el derecho subjetivo público del individuo a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural de las personas que se encuentran en territorio del estado de Jalisco, y los demás que enuncia la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Además, se añaden las siguientes líneas: “Se entiende por concepción humana la fecundación del óvulo femenino por el esperma masculino en el vientre materno, dando origen a un nuevo ser humano en la secuencia natural de gestación”.
El artículo 15 asienta: “Las autoridades estatales y municipales colaborarán con la familia para su fortalecimiento; adoptarán y promoverán medidas que protejan, tutelen y garanticen el derecho de todo individuo a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.
El debate se dio en medio de un fuerte despliegue policiaco. En el momento más intenso, el presidente de la mesa directiva, el perredista Samuel Romero Valle, ordenó sacar del recinto a dos activistas que exigían garantizar el derecho de las mujeres a decidir.
Las priístas Martínez Espinoza y Rojas Maldonado cubrieron con sus cuerpos a las dos feministas para impedir la agresión.
El diputado panista Felipe de Jesús Pulido, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, espetó a Ángela García, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), y a una activista local: “Me da tanta tristeza ver a dos mujeres que, gracias a sus madres, están hoy aquí manifestándose en contra de la vida”.
Las aludidas respondieron: “¡Por un voto no se vende la vida de las mujeres!” Luego abandonaron la sesión y advirtieron que la nueva ley no resolverá el problema de los abortos clandestinos en la entidad.
En tribuna, el perredista Carlos Orozco dijo que su partido está a favor de un debate científico y abierto a la sociedad. “Si aquí van a votar que la Tierra es plana, les puedo asegurar que la Tierra se mueve.”
El panista Gustavo González dijo: “Hoy es uno de esos días que vale la pena haberse vivido. Hace cuatro días mi esposa supo que estaba embarazada y que existe la posibilidad de que sean dos hijos”.
Luego de la votación, integrantes de asociaciones religiosas celebraron en el recinto. “¡Zeta, zeta, zeta, a la vida se le respeta!”; “¿Quieres voto? ¡Vota por la vida!”, fueron algunas de sus consignas. Mientras, militantes de diversas organizaciones opositoras a la reforma, a las cuales no se permitió entrar, realizaban una manifestación frente al Palacio Legislativo.

Dinero.Devolución de impuestos en 15 días.Kafka en la bolsa...y más!‏

Dinero
Devolución de impuestos en 15 días
Nuevo embajador sería experto en “estados fallidos”
Kafka en la bolsa
Enrique Galván Ochoa

Felipe Calderón ha hecho una nueva promesa, es muy grata: el SAT devolverá impuestos a los contribuyentes –personas físicas y compañías– en sólo 15 días. Actualmente el plazo es de 45 a 90 días, pero puede extenderse por la tramitología. Suena maravilloso pero tenemos que ser prudentes, dados los antecedentes. Ofreció congelar el precio de la gasolina, luego los consumidores de la frontera norte cayeron en cuenta de que ellos no estaban incluidos y allá siguen sufriendo los gasolinazos. Adquirió el compromiso de bajar el precio del gas y meterlo al freezer, pero hasta más adelante supimos que sólo se refirió al gas LP, dejó fuera a 2 millones de consumidores de gas natural. Así que el nuevo compromiso de acelerar la devolución de impuestos es gustosamente recibido pero esperemos a conocer la letra chiquita del acuerdo presidencial, no vaya a venir acompañado de sorpresas.

El nuevo embajador
Según información recibida anoche de Washington, aunque no confirmada todavía cuando tecleaba estos renglones, el presidente Obama se había decidido por Carlos Pascual para que desempeñe el cargo de embajador en México, en remplazo de Antonio O. Garza. Antes se desempeñó con Bush como coordinador de Reconstrucción y Estabilización del Departamento de Estado. ¿Y en qué es experto el egresado de la Universidad de Harvard? En 2005 publicó un ensayo, al alimón con Stephen D. Krasner, también funcionario del Departamento de Estado, en la revista Foreign Affairs, en el que sostienen la siguiente tesis: “En el mundo interconectado de hoy, los estados débiles y fallidos representan un riesgo agudo para Estados Unidos y la seguridad global. Anticipar, evitar y responder a situaciones de conflicto, requiere más planeación y mejor organización” –precisamente la misión de la oficina para la Reconstrucción y Estabilización que encabezaba el, según se dice, nuevo embajador. ¿El mensajero es el mensaje?
Kafka en la bolsa
Cuesta creerlo: el consejo de la Bolsa Mexicana de Valores eligió a Luis Téllez como nuevo presidente. ¿Se imaginan la filtración de información confidencial cuando deje descolgado el celular?
e@Vox Populi
Asunto: los becarios en Inglaterra
El programa de Becas para Estudios de Posgrado en el Extranjero, del Conacyt, ha sido desde su creación fundamental para la formación de muchos científicos, tecnólogos y humanistas mexicanos. En el año 2003 se logró efectivamente una modificación a los montos de las becas, pues se asignaban 1,000 dólares sin importar el país de residencia de los becarios. En el caso particular del Reino Unido, el tipo de cambio hacía que los becarios recibieran alrededor de 500 libras, cantidad por mucho insuficiente para solventar los gastos de manutención básicos. La modificación consistió en que se depositara en dólares el monto equivalente a 700 libras y 850 para estudiantes con dependientes económicos. Los nuevos montos desde entonces eran insuficientes para ciudades como Londres, como se le hizo saber a los representantes del Conacyt. El costo de vida ha subido y nosotros seguimos recibiendo el mismo monto calculado hace seis años. De acuerdo con una encuesta realizada por la MexSocUK entre los estudiantes mexicanos en 2008, los alumnos solteros requieren un mínimo de 850 libras, mientras que aquellos con dependientes económicos necesitan 1,148. La situación en ciudades como Londres es particularmente complicada, donde los montos requeridos son de 1,007 y 1,263 libras, respectivamente. Por otro lado, recientemente el gobierno británico ha modificado la legislación para obtención de visas de estudiante, exigiendo la comprobación de un ingreso mínimo de 800 libras. Es claro que los montos que recibimos actualmente son insuficientes. Seguiremos insistiendo en la necesidad de un aumento en los montos de las becas y en que no se reduzca su número. Para ello teníamos programada una entrevista con representantes del gobierno de México y del sector educativo, quienes en unos días estarán en Londres como parte de la visita de Estado y actividades paralelas a la misma; sin embargo, nos han notificado que su agenda no les permitirá tener un espacio para la discusión de estos temas. Creemos que es indispensable continuar esta discusión, a la vez que reiteramos firmemente nuestro compromiso con México y la certeza de que el éxito de nuestros procesos académicos se reflejará en la construcción de un país mejor.
Pablo Brito. Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido
R: Hillary está en México y ayer se reunió con becarios indígenas. Si Calderón no quiere hablar con ustedes ahora que va a Londres es, quizá, porque ya olvidó que él mismo fue becario. Y no tenía necesidades económicas.
Asunto: el diesel
Viví en Nueva Zelanda con mi familia hace unos años y compramos una camioneta con motor diesel. Allá los transportistas y productores que usan maquinaria diesel pagan precio subsidiado, mientras los vehículos particulares con motor diesel pagan el precio de mercado. Así que, en nuestro caso, teníamos que pagar un impuesto-diesel por kilometraje, desplegando en el parabrisas la vigencia del pago. El gobierno de la señora Hellen Clark ha mantenido este tipo de políticas de apoyo a sus pequeños productores locales. ¿Será un sueño imposible la aplicación de políticas públicas que en otras partes han dado buenos resultados?
Patricia Aguilar/Cuernavaca

Rosario Ibarra: La ausente‏‏


La ausente
Rosario Ibarra El Universal Jueves 26 de marzo de 2009
En mi mesa de trabajo se van apilando día a día cartas y solicitudes que deslían dolor, angustia, desesperación... Llegan de todo el país con su carga de tristeza, porque las dicta alguna injusticia sufrida por quienes las escriben... Asesinatos, desapariciones, tortura, encarcelamientos, persecución, violaciones, amenazas, que siembran miedo y zozobra en sus hogares. Cuanto dicen me llega hasta lo más profundo del alma porque lo he vivido y lo he visto en muchos hogares durante más de seis lustros; porque he vivido más de 30 años con el dolor y la rabia trenzados en medio del pecho y con los ojos cansados de ver la repetición sin fin de desmanes y de tropelías, de atropellos y de burla. Como nuevos jinetes del Apocalipsis, cabalgan por este pobre suelo que llamamos patria la corrupción, la impunidad y la simulación, y a su paso van arrancando al pueblo pobre un coro de alaridos de dolor y de impotencia.
A los gobiernos de cuando menos hace ya más de cuatro décadas a nuestros días no ha parecido preocuparles ni el sufrimiento ni la justa ira del pueblo. El actual, distante y ensoberbecido, en una decisión anticonstitucional sacó a los soldados de sus cuarteles y a la larga, con el campo devastado, con el éxodo de pobres hacia el norte, con el incontenible desempleo, con el crecimiento de la miseria y el hambre, hay quienes piensan, y así lo dicen, que acabarán enfrentándose pueblo miserable y pueblo uniformado (espero que se equivoquen)...
Volviendo a las cartas, hay que agregar que a todas se les da respuesta y se envía al remitente copia del reclamo que a su nombre se hizo ante las autoridades responsables de investigar y castigar los ilícitos cometidos en su contra... pero... pero... terminamos por caer en la desesperación más terrible que se pueda imaginar, porque ni siquiera se vislumbra la intención de dar una respuesta favorable.
También en mi modesto escritorio hay otro grupo de cartas: las que llegan de fuera del país, de lugares lejanos en donde algunos de sus habitantes, interesados en la defensa de los derechos humanos, me hacen saber su preocupación por los hechos violentos que saben que se dan en México Al azar tomo una que resulta relativamente reciente, pues llegó el 2 de febrero, en la que me transmiten su preocupación por los casos de San Salvador Atenco que se van volviendo añejos, como los del 16 de julio de 2007, la tortura sufrida por Emeterio Cruz, Raymundo Torres, Jorge Luis Martínez y Eliel González en Oaxaca. Y en Oaxaca también, los asesinatos de José Jiménez Colmenares y Brad Will.
En el mismo estado, las muertes, que se cuentan ya por centenas, de los triquis desde hace más de 10 años, sin que persona alguna haya sido juzgada y castigada por ellas. Los asesinatos de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, triquis también, asesinadas por ser las locutoras de la emisora indígena comunitaria La voz que rompe el silencio. El doble crimen continúa impune.
Todo lo anterior llegó por carta o se conoció por los medios de comunicación, pero lo más terrible, lo más doloroso, lo escuché en relatos directos de los familiares y amigos de las víctimas. Un joven que vio morir a su primo y una joven a su hermano, “¡en una fiesta infantil! en la que todavía ni quebraban la piñata”. En ese lugar —dijo el joven— “un encapuchado le disparó a mi primo”. En un lugar distante, “un militar mató a mi primo —dijo otro—, pero qué casualidad, que a los dos meses encontraron los dos cuerpos juntos en una narcofosa”, y se preguntaron los primos de los primos asesinados: “¿El encapuchado era militar también... o qué eran los dos asesinos?”.
Aparte, la joven llorosa decía cómo a su hermano lo mataron en la fatídica fiesta infantil y lloraba también por el crimen espantoso “de una amiguita de 14 años”, cuyo cuerpo se encontró en una calle céntrica de Ciudad Juárez, apuñalada y “estrangulada con un alambre de púas”.
Pido disculpas a los lectores por este espeluznante relato; he sufrido al escribirlo como sufrí al escucharlo, pero es necesario que se conozca y que reunamos nuestros esfuerzos para frenar el galope de la corrupción, la impunidad y la simulación, y para exigir la presencia de la justicia, de la cual desde hace mucho en este país sólo sabemos que es la ausente.
Dirigente del comité ¡Eureka!

Líderes religiosos, los principales jefes de La Familia michoacana

El cártel de La Familia está integrado por líderes que dirigen grupos religiosos con gran número de feligreses, entre quienes han empezado a construir una base social justificando sus ejecuciones en “mandatos del Señor”, revelan informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) que sirvieron para elaborar la lista de los delincuentes más buscados, por los que se ofrecen hasta 30 millones de pesos de recompensa a quien proporcione datos que lleven a su captura.
Esta organización tiene una estructura más pequeña y definida empresarialmente, se le considera de mando horizontal, dicen los informes. Nazario Moreno, El Chayo; Servando Gómez Martínez, El Profe; José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, y Dionicio Loya Plancarte, El Tío, controlan todas las operaciones y los grupos de sicarios.
Según los informes consultados, el inicio de este cártel tiene como antecedente el de Los Valencia, hoy desaparecido y que se dedicaba sobre todo a la producción y tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos.
Los cuatro líderes de La Familia pertenecían al mismo tiempo al grupo de Los Valencia y a una organización religiosa que sostenía como principio elemental ayudar a la comunidad y no vender droga en el estado de Michoacán, para proteger a sus coterráneos.
Según los reportes oficiales, La Familia “se basa en principios religiosos y ha construido una base social de ayuda a los hogares de las comunidades más necesitadas, promoviendo entre su grey valores sociales como la cooperación entre ciudadanos, la unión familiar y la recuperación del tejido social mediante el bienestar moral, laboral y económico”.
Pero, al mismo tiempo, estos principios “son utilizados para que esta base social, por mandamiento del Señor, acabe con los enemigos, aquellos que afectan a la sociedad y, en su caso, los sicarios, principalmente del grupo de Los Zetas, por ser elementos identificados como promotores de la corrupción social y del alma. Son, por ende, los peores enemigos de La Familia”.
Bajo estas premisas –refieren los documentos consultados–, el cártel ha penetrado y compite con otras organizaciones en plazas como Michoacán, Tabasco, Guanajuato, estado de México, Jalisco, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Colima, Hidalgo y Zacatecas.
En ese contexto, los informes señalan que Nazario Moreno y José de Jesús Méndez, al mismo tiempo que dirigen La Familia, también son líderes religiosos en Michoacán y otras partes del país.
Asimismo, datos de la PGR refieren que “para poder financiarse con otros ingresos adicionales al narcotráfico, la banda ha constituido en Michoacán una estructura para el control de la producción y venta de piratería y contrabando, por ello los discos de música, películas, software para computadoras y juegos de video que se distribuyen en la entidad tienen un sello distintivo; en caso de que los integrantes del cártel encuentren en algún puesto uno diferente, los vendedores son castigados”.
Asimismo, la dependencia que dirige Eduardo Medina Mora también tiene informes de inteligencia en los que se menciona que La Familia “dedica mucho tiempo al adoctrinamiento de su fieles, que se basa en la interpretación personal de relatos bíblicos por El Chango Méndez y El Chayo Moreno, logrando así extender su organización al tener como fachada el principio fundamental de que la familia es la base de la sociedad y todo lo que haga daño hay que desaparecerlo.
“Uno de sus conceptos es que si tu mano izquierda te hace daño, hay que cortarla, y si tu mano derecha hace daño, tambien hay que cortarla”. Muestra de ello son los libros que las autoridades han decomisado y cuyos autores son los líderes de La Familia, entre ellos uno de poemas que Nazario Moreno firmó como El Más Loco, otro de los alias con que las autoridades lo identifican.

CARTONES DE LA JORNADA
















Organizaciones nacionales e internacionales exigen investigación sobre asesinato de defensores de derechos humanos en AYUTLA, GUERRERO,‏


Organizaciones nacionales e internacionales exigen una investigación sobre el asesinato de los dos defensores de derechos humanos - 2 de marzo de 2009
Organizaciones sociales de todo el país manifiestan su consternación y condena al asesinato de los defensores de derechos humanos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, miembros de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos en Ayutla, Guerrero. Exigen investigación exhaustiva e imparcial para sancionar a responsables y prevenir futuras agresiones.
Actitud omisa e irresponsable por parte de las autoridades estatales impidió salvaguardar la integridad física y la vida de los defensores torturados y asesinados.
Organizaciones en México y el mundo exigen inicio inmediato de investigación para y esclarecer las ejecuciones extrajudiciales de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rojas, salvaguardar la integridad de sus familias y garantizar la reparación del daño a las víctimas.
El asesinato se da en un contexto de hostigamiento y persecución de los movimientos sociales en Guerrero a cargo de autoridades estatales que debe detenerse de inmediato.
Acontecimientos dan muestra de la incapacidad del Estado para desempeñar la responsabilidad irrenunciable de garantizar la integridad física y la vida de activistas y defensores y defensoras de derechos humanos, en Guerrero y en todo el país.
El pasado 13 de febrero, tres hombres armados que se identificaron como policías ministeriales secuestraron a Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas de un evento público. Horas más tarde, Guadalupe Castro Morales, esposa de Raúl Lucas, recibió una llamada a su celular que provenía del número de Manuel Ponce. La intimidación del interlocutor fue directa: “No empieces a chingar, quédate calladita o jodemos a tu esposo. Esto le pasa por defender indios”. Desde ese momento se denunció la desaparición forzada sin que ninguna autoridad respondiera por la detención.
Inmediatamente después de los acontecimientos, distintas organizaciones de la sociedad civil externamos nuestra preocupación por la seguridad e integridad física y psicológica de Raúl y Manuel. Se solicitaron medidas cautelares exigiendo la presentación con vida de los defensores. Lamentablemente, el viernes 20 de febrero aparecieron los cadáveres de los dos indígenas mixtecos en Las Cazuelas, municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero. Los dos activistas fueron brutalmente torturados. Raúl Lucas murió de un disparo en la cabeza y Manuel Ponce a causa de los golpes.
Raúl era presidente y Manuel secretario de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, y tenían proyectos con la Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco (OPIM) para promover el desarrollo de las comunidades de la región. Las dos organizaciones han denunciado casos de allanamiento, retenciones e interrogatorios ilegales por parte de integrantes del Ejército Mexicano.
El asesinato se da en un contexto de hostigamiento generalizado. La Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a que sus integrantes han sido sometidos a amenazas, intimidaciones y hostigamiento por denunciar violaciones a los derechos humanos de parte de autoridades federales. Hace apenas cuatro días, a propósito de su visita a la sierra de Guerrero, una delegación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas recomendó que los crímenes en contra de defensores de derechos humanos, periodistas y abogados sean investigados y procesados jurídicamente de manera efectiva, a fin de que se castigue a los responsables.
La desaparición y ejecución de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas es particularmente grave por su condición de defensores de derechos humanos, por la falta de interés e ineficacia del Estado para presentarlos con vida tras la denuncia de su desaparición forzada, y porque el caso puede sentar un precedente funesto en caso de no realizarse acciones concretas para prevenir que se repitan violaciones graves en el futuro inmediato.
Por todo ello, las organizaciones que suscribimos este comunicado exigimos al Estado implementar de manera expedita todas las medidas necesarias para investigar, identificar y sancionar a los responsables de estas ejecuciones. Les conminamos, además, a abstenerse de realizar declaraciones y pronunciamientos hasta que la indagatoria sobre los asesinatos haya concluido. El uso de calificativos y expresiones de descalificación sobre lo acontecido por parte de las autoridades aporta al entorno de incertidumbre e impunidad y puede alentar una progresión en la espiral de violencia contra defensores de derechos humanos. El hecho de que la autoridad emita juicios de valor puede afectar el curso de la investigación, además del derecho al debido proceso, a la buena imagen y reputación de los afectados y de sus familiares. Sólo si esclarecen las circunstancias de la violación y se fincan responsabilidades por medio de un proceso apegado a derecho, el Estado habrá proporcionado a los familiares de las víctimas el derecho a conocer la verdad de lo sucedido. Sólo en la medida en que la investigación conduzca a la sanción de los responsables, se sentarán las bases para que los afectados y la sociedad puedan recobrar la confianza en las instituciones del Estado.
Al demandar una respuesta expedita y acorde con la gravedad de los hechos por parte de las autoridades estatal y federal, manifestamos nuestra preocupación por las condiciones de riesgo y por la seguridad de las organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales e indígenas en el estado de Guerrero. En especial, externamos nuestra preocupación por los miembros de la Organización por el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), y de los integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco (OPIM). En consecuencia exigimos al Estado Mexicano dé pleno cumplimiento a las recomendaciones formuladas por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el examen periódico universal el pasado 10 de febrero:
Incrementar la efectividad de las medidas preventivas para proteger a defensores y defensoras de derechos humanos.
Reconocer públicamente el importante papel de los defensores de derechos humanos y las ONG para la protección de los derechos humanos en México.
Garantizar que los crímenes en contra de defensores de derechos humanos, periodistas y abogados sean investigados de manera efectiva y que se castigue a los responsables.
Ampliar a otras entidades federativas, la tipificación del delito de desaparición forzada y el mecanismo de compensación para las víctimas y sus familiares.
Continuar las reformas en materia de Seguridad Pública y el Sistema de Justicia Penal y garantizar que las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad sean investigadas, los autores llevados ante la justicia y las víctimas indemnizadas.
Revisar el Código de Justicia Militar a fin de adecuarlo más estrechamente con las obligaciones internacionales de derechos humanos.
Reconocer la centralidad de los derechos humanos en el enfoque a la mejora de la seguridad pública.
Cumplir a cabalidad con estas recomendaciones es un primer paso indispensable para rearticular la confianza de la sociedad en la capacidad de las instituciones para garantizar la seguridad e integridad de las personas. Mientras tanto, quienes suscribimos esta demanda unimos nuestra voz a la de las viudas, deudos, familiares y compañeros de Raúl Lucas y Manuel Ponce, para exigir a los gobiernos del estado y federal den inicio formal de inmediato a una investigación exhaustiva y objetiva, para que se esclarezca el asesinato y se castigue a los responsables.
Suscriben:
Organizaciones Mexicanas
Artículo XIX
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad
DECA-Equipo Pueblo, A. C.
Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Alianza Cívica
Alianza Cívica, A.C.
Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL)
Cencos (Centro de Nacional de Comunicación Social)
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.“ A.C.,
Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A.C.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C.,
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.
Comité de Derechos Humanos Ajusco
Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A. C.
El Caracol A.C.
El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde),
ENLACE Comunicación y Capacitación
Fundar Centro de Análisis e Investigación,
GESOC, Gestión Social y Cooperación, A.C.
Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, A.C.
La Coalición Internacional para el Hábitat-Oficina para América Latina (HIC-AL)
Organización Indígena Fotzi ñaño
Promotores de la Autogestion para el Desarrollo Social (PADS)
Salud Integral para la Mujer, A. C. (SIPAM)
Sonora Ciudadana, A.C.
Unión de Pueblos de la Region Oriente de Coyuca de Benitez y Poniente de Acapulco
Universidad Campesina del Sur, AC
Redes Mexicanas
Colectivo por la Transparencia
Organizaciones de otros países
El Movimiento Manuela Ramos. Perú.
Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS, Perú;
Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz de Colombia, APSCP-Colombia
Asociación de Mujeres Flor de Piedra - San Salvador,
Asociación Humanidad Libre – Arequipa, Perú;
Centro de Derechos de Mujeres – Tegucigalpa, Honduras
Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Perú
Federación de Mujeres de Ica-Perú
Los 16 capítulos del CLADEM: CLADEM Argentina; CLADEM Bolivia; CLADEM Brasil; CLADEM Chile; CLADEM Colombia; CLADEM Ecuador; CLADEM El Salvador; El Salvador; CLADEM Guatemala ; CLADEM Honduras; CLADEM México CLADEM Panamá; CLADEM Paraguay; CLADEM Perú; CLADEM Puerto Rico; CLADEM Rep. Dominicana; CLADEM Uruguay
Milena Radio. Perú.
Organizaciones Internacionales
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL),
Comité de América Latina y del Caribe para la Defensa de los Derechos la Mujer. CLADEM Regional.
La Coalición Internacional para el Hábitat-Oficina para América Latina (HIC-AL)
Personas en lo particular
Sergio López Menéndez. México.
Oscar Guerra Ford. México.
Oscar Banda González. México.
Norma Enríquez Riascos. Colombia.
Juan Pablo Guerrero Amparán, México.
Helena Hofbauer. México.
Guadalupe Ramos. México.
Andrea Medina Rosas México
Andrea De La Barrera México
Alejandra Rios Cazares. México.

EDUARDO GALEANO, ERNESTO CARDENAL, CARLOS MONTEMAYOR Y JOSÉ EMILIO PACHECO ESTA SEMANA EN XALAPA

LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA QUE DIRIGE EL DR. RAÚL ARIAS LOVILLO, OTORGARÁ AL PADRE ERNESTO CARDENAL Y AL ESCRITOR EDUARDO GALEANO DOCTORADOS HONORIS CAUSA ESTE JUEVES 26 DE MARZO EN LAS INSTALACIONES DE LA BIBLIOTECA CENTRAL (USBI) DE ESA UNIVERSIDAD CON SEDE EN XALAPA, VERACRUZ.

EN EL MARCO DEL ENCUENTRO "ESCRITORES POR LA TIERRA" QUE INICIÓ EL MIÉRCOLES 19 DE MARZO, EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UV DISTINGUIRÁ A EMBLEMÁTICOS ESCRITORES DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA CON EL GRADO MÁXIMO ACADÉMICO QUE ESTA INSTITUCIÓN OTORGA.


ERNESTO CARDENAL, REVISIONISTA DEL SANDINISMO EN NICARAGUA QUE LUCHÓ IDEOLÓGICAMENTE AL LADO DEL FRENTE SANDINISTA PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL (FSLN, HOY EN EL ACTUAL GOBIERNO) CONTRA LA DICTADURA DERECHISTA DE ANASTASIO ZOMOZA EN NICARAGUA, Y NOMINADO A PREMIO NOBEL DE LITERATURA, ES AUTOR DE VARIOS POEMAS Y HA ASISTIDO A ENCUENTROS CONVOCADOS POR EL EZLN.


QUIZÁ LA OBRA MÁS CONOCIDA DE EDUARDO GALEANO ES LA OBRA "LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA", UNA INVESTIGACIÓN PROFUNDA QUE DENUNCIA LA DEVASTADORA EXPLOTACIÓN DE LOS PAÍSES COLONIALISTAS Y NEOCOLONIALISTAS SOBRE LATINOAMÉRICA.

A continuación se detalla el calendario de actividades del Encuentro de Escritores por la Tierra a partir de mañana martes:


Martes 24 de marzo: 19:00 horas, Eduardo Galeano lee y conversa. Lectura y posterior diálogo con el público sobre su último libro Espejos,

Auditorio Jesús Morales Fernández, Unidad de Humanidades.

Miércoles 25 de marzo: 19:00 horas, Concierto de bienvenida “Por la Tierra”, por la OSX de la UV; Adrián Goizueta; Grupo 5 +; Luis Enrique Mejía Godoy; Carmina Cannavino; Tlen Huicani, Coro de la UV y los percusionistas de Javier Cabrera y Miguel Cruz, lago central de la USBI.

Jueves 26 de marzo: 10:00 horas, presentación del libro El triunfo de la palabra, del periodista español Juan Carlos Ruiz, incluye fotografías de Pedro Meyer y Sandra Eleta sobre la vida y obra de Ernesto Cardenal, Museo de Antropología. 11:00, presentación del disco de Inés Fonseca, compositora e intérprete española que ha musicalizado los poemas más emblemáticos de Ernesto Cardenal, Museo de Antropología. 12:00, inauguración de la exposición fotográfica de Pedro Meyer sobre Ernesto Cardenal y Nicaragua entre 1978 y 1984, Museo de Antropología. 12:00, lectura de poesía por parte de Saúl Ibargoyen, Rodolfo Dada, Eduardo Langagne y Elba Macías, Auditorio Jesús Morales Fernández, Unidad de Humanidades.

Por la tarde, a las 17:00, sesión solemne del Honorable Consejo Universitario de la UV para la entrega del Doctorado Honoris Causa a Ernesto Cardenal y a Eduardo Galeano, pabellón central de la USBI. 20:00, recital de poesía y música con Inés Fonseca, Carmina Cannavino, Luís Enrique Mejía Godoy, Adrián Goizueta, Grupo 5 +, sala grande del Teatro del Estado.

Viernes 27 de marzo: 9:00 horas, sesión de trabajo sobre “Agua y biodiversidad”, con la participación abierta de todos los asistentes, Museo de Antropología. 11:00, breve panorama de la narrativa actual y posterior diálogo con el público con Carlos Montemayor, Laura Esquivel, Mario Muñoz y Eraclio Zepeda, Auditorio del Museo de Antropología. 12:30, lectura de poemas de la mano de Ernesto Cardenal, Thelma Nava, Jorge Boccanera, Luis Alberto Ambroggio, Mayra Jiménez, José Luis Rivas y José Emilio Pacheco, sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.

Por la tarde, a las 19:30 horas, presentación de Tlan Huicani y actuación de Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. 20:30, lectura de la Declaración de Veracruz, sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. 20:00, actuación de Adrián Goizueta y Luis Enrique Mejía Godoy con el Grupo 5 +, lago de la USBI-Veracruz.

Para mayor información, consulte la página: http://www.escritoresporlatierra.org/


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

SILVIO RODRÍGUEZ Y OSCAR CHÁVEZ EN XALAPA


NADIE DABA CRÉDITO CUANDO LOS VEÍAN AHÍ SENTADITOS, DESAPERCIBIDOS PARA LA MAYORÍA DE LOS CONSEJEROS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, ESTABAN ENTRE LOS PRESENTES DOS GRANDES DE LA MÚSICA: UN ÍCONO DE LA NUEVA TROVA, SILVIO RODRÍGUEZ, Y EL OTRO, LA VOZ DEL 68, FOLKCLORISTA DE SIEMPRE, TROVADOR DE LA MEXICANEIDAD, OSCAR CHÁVEZ.

AYER, EN EL MARCO DEL SEGUNDO ENCUENTRO DE ESCRITORES POR LA TIERRA, EN LA CEREMONIA CENTRAL DE LA ENTREGA DEL DOCTOR HONORIS CAUSA A ERNESTO CARDENAL Y A EDUARDO GALEANO, LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESTABA DE GALA, NO SOLO ESCRITORES Y POETAS DE FAMA INTERNACIONAL ESTABAN EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIDAD DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS, TAMBIÉN CANTAUTORES AMPLIAMENTE RECONOCIDOS EN TODA AMÉRICA LATINA: CERCA DE SILVIO RODRÍGUEZ Y ÓSCAR CHÁVEZ, EN LA PARTE SUPERIOR DEL FORO, EL GRUPO FOLKLORISTA INTERNACIONAL "LOS DE PALACAGÜINA".

DESPUÉS DE LA PRESENTACIÓN FORMAL DEL MOTIVO DE LA SESIÓN SOLEMNE DEL CONSEJO UNIVERSITARIO, EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DIO LA BIENVENIDA A LOS GALARDONADOS. LA UNIVERSIDAD SE VEÍA CHIQUITA, LA ESTATURA DE LOS DOCTORADOS SALÍA AL CIELO: ERNESTO CARDENAL DABA UNA CLASE DE HISTORIA SOBRE SANDINO Y MÉXICO; HABLABA DE LA ESTANCIA DEL CAUDILLO NICARAGÜENSE Y LA INFLUENCIA DE LA CULTURA REVOLUCIONARIA DE MÉXICO SOBRE LA AUDAZ LUCHA DEL GUERRILLERO CENTROAMERICANO CONTRA LAS TROPAS INVASORAS NORTEAMERICANAS. EDUARDO GALEANO, VISIBLEMENTE EMOCIONADO, AGRADECÍA EL RECONOCIMIENTO. DOBLEMENTE HONRADO SE SENTÍA, DIJO, AL SER NO SOLO GALARDONADO CON EL HONORIS CAUSA, SINO POR SERLO JUNTO A ERNESTO CARDENAL TAMBIÉN.

AHÍ ESTABA JAIME AVILÉS CONTANDO LA BREVE BIBLIOGRAFÍA DE EDUARDO GALEANO, OTRO POETA DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL HACÍA LO MISMO DE ERNESTO CARDENAL.

EN FIN, ERA DIFÍCIL CREER QUE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA SE CUBRÍA DE TAL GALA. EN BUENA HORA, LA MEMORIA, LA CONCIENCIA LATINA, LA LITERATURA ESTABAN DE GALA EN LA ACADEMIA MÁS ALTA DEL ESTADO DE VERACRUZ, ORGULLOSAMENTE AQUÍ DONDE PARTIÓ EL GRANMA, DONDE SANDINO CAMINÓ...

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Encuentro y Bitácora del 22 de marzo del 2009




Encuentro 22 de marzo 2009



Bitácora Mexicana 22 de marzo de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 27 de marzo de 2009




Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Presentación del Fondo de Porfirio Muñoz Ledo y del Programa para la Historia Contemporánea


Videos tu.tv


Audio



ENCRIPTADO EN VIDA

Presentación del Fondo Porfirio Muñoz Ledo y del programa Archivos para la Historia contemporánea.

Palacio de Lecumberri, 26 de marzo del 2009.

Intervención de PORFIRIO MUÑOZ LEDO.

Me honra en verdad este acontecimiento por la parte que me concierne y me entusiasma por la incidencia que el programa anunciado tenga en el robustecimiento de la conciencia nacional. Ser encriptado en vida es una penosa experiencia, un tanto lúgubre, pero finalmente esclarecedora y saludable. Esperamos que también servicial a la mejor comprensión de nuestro pasado.

Aquí queda uno sepultado y expuesto, mas no destruido -como en las civilizaciones ceremoniales. En la matriz de nuestra cultura madre, Xipe Totec -el desollado- encarna el deshojamiento de los hombres y las generaciones. Paradigma de la fragilidad cósmica y la sensibilidad a flor de piel de los antiguos mexicanos. Igualmente, de su confianza en nuevas primaveras, engendradas en el limo de los follajes vencidos.

Privacidad y República: he ahí extremos que definen esta ceremonia. Su síntesis tal vez sea la pérdida de la virginidad documental como requisito imprescindible de avance democrático. La difusión de los hechos cuya naturaleza es pública; esto es, que por definición son patrimonio de todos. Si se quiere: claridad contra oscurantismo, bienes -y males- comunes contra hermetismo feudal, o simplemente, sabiduría contra ignorancia.

Mis andanzas por otras épocas y países y mi exploración de diversos sistemas de gobierno me han anclado en la convicción de que sin conciencia compartida no hay nación y sin memoria no hay democracia. El sustento de la polis-cuna original de la ciudadanía- más que la melodía estremecedora de los himnos, es el conjunto de referentes y certidumbres comunes.

El autoritarismo se funda en la cultura del secreto y en la fuerza inapelable de la verdad revelada. Los regímenes palaciegos confían el dogma a mecanismos de reproducción política concebidos para la obediencia de los súbditos y la perpetuación de poder. Domestican o reprimen el pensamiento crítico y sólo dejan al resentimiento social los espacios del rumor, la sátira y la maledicencia. De tiempo en tiempo, las revoluciones hacen estallar esos circuitos de la complacencia quejosa, pero fatalmente subordinada.

Semejantes reflexiones, que se antojan tan propicias en las vísperas de los recordatorios de 1810 y 1910, animaron las conversaciones que hace cuatro años sostuve en este recinto con el responsable principal del proyecto que nos reúne: Jorge Ruiz Dueñas. Acababa yo de impulsar, en enero del 2005, un episodio más de mi más conocida obsesión: la Reforma del Estado.

Había ocurrido un acto solemne y alentador, en el Campo Marte, durante el cual poderes y partidos renovaron el compromiso de acometer esa tarea fundacional para el país. El sitio escogido para los diálogos: amplio, discreto y fortificado, fue éste añejo Palacio de Lecumberri. Las agendas precisas, las iniciativas consistentes, los intercambios cordiales y – como siempre- los resultados nulos, en ausencia de genuina voluntad política.

El director me habló de un proyecto institucional que alentaba: la promoción de este programa de Archivos Contemporáneos de México, a efecto de restablecer la continuidad natural de los testimonios sobre nuestro pretérito y nuestro presente. Empeño por facilitar a los interesados el acceso a fuentes directas de investigación y contribuir al ensanchamiento de una cultura ciudadana fundada en la verdad pública.

Recorrimos el panorama de los archivos mexicanos: la mayor parte en domicilios privados, fundaciones y asociaciones; expuestos al olvido, a la rapiña y a la incuria. Otros - de mandatarios mayores- inhumados en mausoleos extravagantes, donde abundan obsequios, diplomas, retratos y despliegues de libros encuadernados, pero donde los documentos no aparecen por ninguna parte.

El camino, como quería Justo Sierra, apuntaba hacia la nacionalización del saber, o al menos, la socialización de los objetos del conocimiento. Aligerar a los descendientes de un fardo de complicada manutención y restringida consulta y fortalecer la dimensión educativa de las instituciones encargadas de custodiar nuestro patrimonio.

Contribuyeron en mucho a este feliz desenlace coincidencias académicas con Javier García Diego, Presidente de El Colegio de México, cuyo determinante patrocinio agradezco. Profesores ambos de ese noble establecimiento durante largos años: él de historia de la Revolución Mexicana y yo de instituciones y procesos políticos, habíamos encontrado semejantes obstáculos al escudriñar etapas recientes del acontecer nacional.

Tuvo la iniciativa de celebrar el evento este 26 de marzo -aniversario del Plan de Guadalupe- recordando acaso mi reiterada prédica por un nuevo constituyente. Le aseguré que, a pesar de la coincidencia, no sería mi objetivo esta vez lanzar una proclama levantisca, sino una reflexión serena sobre el valor del recuento –de sucesos y de votos- como inspiración de acciones futuras.

Semejante experiencia de tropiezos con los muros del silencio y los meandros del disimulo ha sido compartida- según lo ha dicho- por Carlos Martínez Assad, cuya aproximación a nuestra realidad se ha enfocado en ocasiones hacia períodos y fenómenos aun más cercanos en el tiempo.

Sabemos todos, para decirlo en palabras de mi maestro Maurice Duverger, que una barrera infranqueable para los estudiosos son las cajas fuertes de los políticos. Los del México contemporáneo no fueron especialmente proclives a ofrecernos revelaciones escritas ni biografías creíbles. Hay excepciones notables, sobre todo de militantes de oposición o de altos funcionarios con responsabilidades específicas. Pero de los secretos de Estado no existe rastro.

Son por ello plausibles los frutos de la historia oral. Aludo en concreto a la obra de James Wilkie, primero “México en el Siglo XX” y luego los cuatro tomos editados por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ahí, personajes significativos son llevados por el arte de la entrevista a entregarnos piezas claves de interpretación histórica y con frecuencia reconstrucciones verosímiles del inmediato pasado.

Por cierto, el interrogatorio más prolongado de cuantos haya emprendido fue conmigo- en la apasionante coyuntura de 1987-1988, que una vez compactado, verá la luz a finales de año. He imaginado que la segunda parte –de entonces a la fecha- podría enmarcarse dentro de este programa e inaugurar el espacio para una introspección colectiva sobre las dudosas virtudes y las fallas amenazantes de la transición que auspiciamos.

Pienso que el llamado a las personalidades públicas para que engrosen este acervo debiera traducirse en la organización de ilustrados debates sobre los testimonios conjuntados. Un seminario permanente en torno al entramado cultural, político, económico, social e internacional que informan el presente mexicano. Con el concurso de todas las voces relevantes, pero presidido por el rigor de una historiografía profesional.

Además de los acervos ya adquiridos: la memoria fotográfica de la revista Tiempo y los tres millones de fichas del Instituto de Estudios políticos, procesadas por Jaime González Graf. Aplaudo la decisión de trasladar a este Archivo los documentos de Adolfo Aguilar Zínser, hasta ahora guardados por el Colegio de México. Me anima la certidumbre de que otros muchos se sumarán, a efecto de poblar con testimonios plurales y valiosos la nueva sede de la institución.

Queridos amigos:

Probablemente el hecho más destacado de mi trayectoria lo constituya ser hasta hoy el único mexicano viviente cuyos testimonios documentales han sido entregados al acervo de la nación. De modo además irreversible. En su acepción más cabal: aquí les dejo mi pasado y mi vida no tiene regreso.

En varios sentidos, ésta ha sido una empresa cooperativa. No aludo tan solo a los destacados colaboradores y compañeros que han alimentado con su pasión y talento mis andares en la función pública- a muchos de los cuales agradezco su presencia en esta sala. Me refiero a quienes se interesaron en reunirlos y clasificarlos con modestia, devoción y perseverancia.

Las fichas biográficas dilatadas, decía el maestro Jaime Torres Bodet, sólo reflejan la obra implacable del tiempo. Así, la acumulación de testimonios impresos y recordatorios gráficos. Por mi parte, jamás tuve afición al coleccionismo. Eso sí, una educación en extremo ordenada me indujo al trato cuidadoso con todos los objetos y respetuoso con aquellos que reflejan el quehacer del espíritu humano.

Contribuyó también, en su vertiente patriótica, al surgimiento de una temprana vocación política y de ahí a pensar que los documentos de toda naturaleza que dejaban constancia de ideas, labores y sucesos podarían adquirir relevancia insospechada con los años. Dibujarían al menos la huella de un esfuerzo individual y generacional por transformar al país. Tal vez no de su éxito, pero sí de su congruencia y dirección.

Viene a mi mente la visita que efectué hace veinte años a los archivos del general Francisco J. Múgica en Jiquilpan. Dispuestos con sencillez, pero alentados por una aspiración inocultable de grandeza, Ahí conviven recuerdos de memorables hazañas con minucias de la vida cotidiana. Todos aportan al retrato de un hombre y de su paso afanoso y creativo por el escenario del país.

En lo personal había sido particularmente adicto a sistematizar, como alumno y como profesor, mis notas de curso y mis fichas de investigación. A partir de la primera encomienda de funcionario, en la Secretaría de Educación Pública, el gusto por el testimonio adquirió el sesgo de responsabilidad en el ejercicio del cargo.

    Así fue repitiéndose en cada una de las tareas que he desempeñado: en la administración federal, la diplomacia, el parlamentarismo, la rebeldía cívica, la comunicación, la conducción de partidos y la coordinación de frentes políticos. Alcanzó episodios culminantes al asumir la carga de presidir el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o bien en la fractura del sistema político y el lanzamiento del proyecto frustrado de reinventarlo

A la preocupación por conservar los vestigios de la faena se añadió la curiosidad por escudriñar antecedentes, elaborar análisis comparados, crear centros de documentación y divulgar publicaciones relativas a cada esfera de trabajo. Algunos de estos esfuerzos han sido aquí narrados- de modo ilustrativo- por Fernando Zertuche, que a su probidad de amigo y funcionario, aúna su dedicación a la historia.

También corrieron parejos con el prurito de la innovación y la pulsación del cambio. Los interesados podrán descubrir fragmentos numerosos de arquitecturas inconclusas y algunos de faenas culminadas. Planes e iniciativas junto a dudas intelectuales, posiciones ideológicas, debates políticos o informes de ejercicios cumplidos.

Difícilmente hallarán piedras de escándalo, no porque las haya ocultado, sino porque no existen – entregué todas mis cajas, sin abrirlas ni expurgarlas. Podrán quizá rastrear los hechos que explican relevantes decisiones vitales; sobre todo mis rupturas y renacimientos. Estimo que también ayudarán a disolver ciertos mitos difamatorios que- infaliblemente- acompañan las trayectorias públicas.

Cabría pensar que este acervo obedece a los cánones de la transparencia. En un sentido ético, desde luego y también por sus implicaciones prácticas. Pero no a una moda ni al acatamiento de ley alguna. Tengo para mí que la develación de los actos públicos no clausura el engaño ni hiende la coraza de nuestra ancestral corrupción. Sólo la exhibe y en cierta manera la consagra y banaliza.

El derecho ciudadano a conocer los usos y abusos del poder es indiscutible e inalienable. Proporciona además informaciones útiles, satisface morbos, nutre campañas y hace las delicias del periodismo. Pero desatiende la rendición de cuentas, el castigo de las faltas y la corrección de las conductas. Sólo una renovación tajante de la moral pública y un andamiaje institucional insobornable harían posible remontar la infamia.

Amigos míos:

Al disculparse de asistir a esta ceremonia por su delicada salud, un entrañable coetáneo me felicitó: reconforta que hayas puesto en orden tu vida, cuando menos en el papel. Le respondí- en amables palabras- que no busco forma alguna de redención, sino que el honesto propósito de esta donación es afrontar con hechos palmarios la posteridad.

No estamos inaugurando un “bazar de asombros”- como titula a sus trasiegos Gutiérrez Vega- pero tal vez sí un alacena de sueños. La mayor parte nunca realizados. Junto a muchos de mis contemporáneos –los de Medio Siglo- arribo a un horizonte en que, a despecho de las victorias conquistadas y de los lauros cosechados, hiere la deuda inmensa que tenemos con la nación.

Aquí yacen trozos de vida disecados que narran una terca esperanza. Piedras sueltas de un edificio por levantar y planos de una nervadura imaginaria. Vislumbres dispersos, entretejidos y todavía palpitantes de nuestro proyecto esencial: la construcción de una nueva república.

En tal designio estoy comprometido hasta el tuétano. Confío en que abrigarán la benevolencia de recibir y de acopiar las pocas cajas que aun me falten por nutrir. Los últimos episodios, espero que aun fructuosos, de un transcurso existencial.

Muchas gracias a todos.

México, Distrito Federal, a 26 de marzo del 2009.






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Video: La nueva casa de García Luna en Tlalpan





Rescate global ya!


Estimad@s amig@s,

El mundo está experimentando un colapso económico: millones de trabajos se pierden cada mes, los bancos tienen que ser rescatados por los gobiernos y una gran depresión económica podría ser inminente.

Los líderes del mundo se reunirán la semana que viene en la cumbre del G20 en Londres con el propósito de enfrentar esta crisis: necesitamos con urgencia que acuerden ejecutar un paquete de medidas de rescate global que nos conduzca hacia una recuperación "verde" y sustentable; y que estimule, regule y fundamentalmente reforme la economía mundial.

Pero sin un reclamo público masivo que demande acciones audaces en los próximos días, nuestros líderes pueden perder esta oportunidad histórica. Por eso estamos enviando esta petición urgente a la cumbre de Londres. Será entregada directamente a funcionarios y líderes presentes en dicha cumbre así como a través de la manifestación multitudinaria que marchará por las calles de la capital británica este fin de semana. Suma tu voz aquí:

http://www.avaaz.org/es/global_economic_rescue

Una depresión de alcance global amenaza mucho de los que nos preocupa: la pobreza, la guerra, la devastación del medio ambiente. También pone en peligro nuestros trabajos y el futuro de nuestros hijos. Pero existe un modo de frenar esta amenaza: un paquete de rescate coordinado en el que los gobiernos acuerden en estimular sus economías en conjunto, proveer de fondos para prevenir la caída de las economías más vulnerables, regular adecuadamente los mercados financieros y democratizar las instituciones financieras globales, como el Fondo Monetario Internacional.

Los líderes del G20 están lejos de alcanzar consenso en esta clase de acción global, es por eso que salimos a las calles. La prensa internacional estará en Londres para cubrir la cumbre y la marcha tendrá cobertura y atraerá la atención de los líderes.

Quienes participan de esta campaña tienen también la oportunidad de votar y opinar sobre los principios y reformas sobre los que pueden reconstruirse la economía mundial. El resultado de esta encuesta y las firmas de la petición serán entregadas al G20, por lo que por favor, suma tu nombre abajo:

http://www.avaaz.org/es/global_economic_rescue

En 1933, los líderes del mundo se reunieron en Londres y fracasaron en su intento de detener una depresión mundial que duró una década. Hoy, en 2009, la gente de todo el mundo debe estar allí con nuestros líderes, reclamándoles que esta vez no nos fallen.

Con esperanza y determinación,

Paul, Graziela, Ricken, Paula, Ben, Brett, Luis, Alice, Milena, Iain y todo el equipo de Avaaz

-----------

Ley de salario Máximo

Programa REPORTE 13 del periodista Ricardo Rocha, donde tienen invitados a Diputados del PRI PRD y PAN, sobre la ley de salario Máximos




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Reforma Reguladora EU



Por Maru de Aragón




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Entrevista con Ing. Rafael de Celis


ENTREVISTA CON: ING. RAFAEL DE CELIS.
CARGO: ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO E INTEGRANTEDEL GRUPO DE INGENIEROS DE LA CONSTITUCIÓN DEL 17. (EXPERTO EN MATERIA DE HIDROCARBUROS).
TEMA: EL FORO QUE CULMINA ESTE VIERNES PARA DEBATIR SOBRE EL MEJOR ESTADO DEL PAÍS PARA CONSTRUIR LA NUEVA REFINERÍA.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco