domingo, 11 de noviembre de 2007

"el grito" núm. 13‏

Estimados compañeros:

les envío el grito número 13. Espero que les agrade y que vivan el goce que muchos de nosotros experimentamos con algunos materiales. El Che ocupa un lugar central en este cabalístico 13; ojalá pueda ser un pretexto, aunque sea pálido, para fatigar un poco más su obra (sobretodo ideológica y por tanto eidética). Por primera vez en México presentamos una tríada de poemas escritos por puño y letra del Che en diferentes momentos de su vida. No es un poeta menor, pero más allá de las categorías, muchas veces jardines estériles, sí podemos decir que es un poeta franco, honesto, cristalino: hecho no despreciable para la literatura.
También les anuncio que en un par de semanas podrán leer esta gaceta de todos en internet en
www.elgrito.org.mx .

Afectuosamente,

Román Cortázar Aranda

NO FALTES


AMLO exige a Calderón que diga la verdad sobre la inundación en Tabasco



Debería dejar de salir con eso de que fue la lluvia o la luna llena las que la provocaron”
AMLO exige a Calderón que diga la verdad sobre la inundación en Tabasco
El Presidente es el responsable, por actuar como empleadillo de las trasnacionales que se están quedando con el sector eléctrico, señala
Insiste en que demandará a la CFE
Andrea Becerril (Enviada)


Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por el municipio mexiquense de San Antonio la Isla, donde el edil panista pretendió evitar el mitin del tabasqueño Foto: La Jornada
Tenango del Valle, Méx., 10 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a Felipe Calderón de la tragedia de Tabasco, ya que, dijo, por actuar “como empleadillo de las trasnacionales que se están quedando con el sector eléctrico”, descuidó la seguridad de los tabasqueños.
Dejó en claro que no responderá a las descalificaciones del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ya que, dijo, se trata “del pelele del pelele”, pero para Calderón sí tuvo respuesta.
Le exigió dejar de mentir y de actuar con hipocresía: “Que diga la verdad sobre lo que provocó la inundación en Villahermosa y otras zonas de Tabasco, porque nada más va allá a tomarse la foto este irresponsable mentiroso”.
Hizo notar que Calderón anunció un fondo de apoyo a la entidad del sureste por 7 mil millones de pesos, pero no ha dicho que en los 11 meses que lleva “de usurpar la Presidencia de la República” ha gastado una suma similar para promoverse en radio y televisión.
Ayer el “presidente legítimo” recorrió siete municipios del estado de México, en los que aludió de nueva cuenta a la catástrofe en Tabasco y a su decisión de exigir que se sancione a los responsables de la inundación en esa entidad.
El tema salió a relucir de nueva cuenta porque a su anuncio de que presentará una demanda penal contra las dependencias involucradas, Calderón volvió a insistir en que no se use como botín político el asunto de Tabasco, y el titular de Gobernación sostuvo que el gobierno federal se dedicará a resolver la emergencia en la entidad y no a buscar culpables.
Ante ello, López Obrador advirtió que Calderón es el culpable de lo ocurrido a los tabasqueños, “por ser promotor de esta política económica antipopular y entreguista, y porque se ha convertido en empleadillo de las empresas extranjeras” que generan ya la tercera parte de la electricidad que se consume en México.
“El pelele de Calderón debería decir lo que pasó realmente en Tabasco y dejar de salir con eso de que fue la lluvia o la luna llena la que provocó la inundación”, exclamó, entre aplausos de los mexiquenses reunidos en la plaza central de este municipio de Tenango, que le aplaudieron fuerte cuando les informó que va a presentar una demanda penal contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la propia “Presidencia espuria”, ya que fue el derrame de la presa Peñitas que sepultó en agua las ciudades y los campos de su estado natal.
“Pelele y ratero”
“¡Nosotros, en el ‘gobierno legítimo’, sí vamos a actuar!”, recalcó más tarde en la comunidad de San Lucas Tepemajalco, donde se concentró la gente del municipio de San Antonio la Isla, ya que el edil panista, Arturo González Rodríguez, se negó a autorizar la realización del mitin en la plaza central de esa cabecera municipal.
El alcalde panista golpeó al regidor del PT, Leonardo Rodríguez Maldonado, cuando éste insistió en que no podía prohibir la concentración en un espacio que pertenece a todos los habitantes de San Antonio la Isla. El panista pretendía que los organizadores firmaran una carta comprometiéndose a que López Obrador “no hablaría mal del PAN”, y agredió luego al petista.
Frente a más de 2 mil simpatizantes, el político tabasqueño se refirió a ese incidente, que da muestra, dijo, de “la intolerancia” de los dirigentes y cuadros panistas. Con el sentido de humor que en ocasiones exhibe, comentó que no hablaría del PAN, “pero del que si voy a comentar es del usurpador, sólo diré que ¡Calderón es un pelele y un ratero!”
La ocurrencia se la festejaron con una carcajada, aplausos y el grito de “Obrador presidente, Obrador presidente”.
Por la noche, en Mexicaltzingo, deploró que no se abra un debate en los medios de comunicación sobre lo sucedido en Tabasco, y en radio y televisión se repita, como en un coro, que todo se debió a un fenómeno meteorológico. “Nosotros tenemos elementos para probar que es culpa del manejo de las presas, y lo vamos a hacer”.
Enero negro
En sus intervenciones en los municipios mexiquenses que ayer visitó –Ocuilán de Arteaga, Joquincingo, Tenango, Santa María Rayón, San Antonio la Isla y Mexicaltzingo–, el “presidente legítimo” se refirió a la crítica situación económica del país.
Advirtió que “enero será un mes negro para los mexicanos, y en general el año próximo va a ser muy difícil porque no habrá crecimiento económico y encima de ello Calderón va a incrementar el precio de la gasolina y el gas, a elevar los impuestos y a abrir la frontera a la importación de maíz y frijol.
Invitó a los mexiquenses a asistir al Zócalo de la ciudad de México el próximo domingo 18, a participar en la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática que ese día se llevará a cabo y en la que uno de los dos temas a discutir será las acciones para frenar la política alcista que empobrece a las mayorías.

Sugiere SSP a dueños de inmuebles rentados como antros revisar lo que pasa en sus locales


Si se detectan ilícitos, pueden ser expropiados, advierte Ortega
Sugiere SSP a dueños de inmuebles rentados como antros revisar lo que pasa en sus locales
Agustín Salgado
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, exhortó a los dueños de inmuebles que son arrendados para operar como centros nocturnos a que verifiquen las actividades que se realizan dentro de sus propiedades, ya que de realizarse actividades ilícitas al interior de los establecimientos, están sujetos a ser expropiados.
Entrevistado en el marco de una entrega de recursos económicos que se destinarán a rehabilitar una unidad habitacional, ubicada en la delegación Álvaro Obregón y donde la mayoría de habitantes son uniformados, el jefe de la policía capitalina reiteró que las acciones para reducir los índices delictivos en antros continuarán y aseguró estar dispuesto a comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para abordar esta medida.
El servidor público reveló que el Continental DJ Club no era operado por el dueño del lugar, sino que lo rentaba a un tercero.
“Es necesario que (los dueños) vean a quién le rentaron sus inmuebles, porque en ocasiones son utilizados para perjudicar a la sociedad, como en el caso del Continental DJ Club, donde también se enajenaba y corrompía a los menores”, abundó.
Ortega dijo que si los dueños llegaran a detectar alguna irregularidad, lo mejor para ellos sería denunciarlo de inmediato ante las autoridades, ya sea la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal o al teléfono de emergencia de la policía preventiva, 066, y de esta forma evitar que su patrimonio se vea afectado.
Con respecto al apoyo otorgado al conjunto habitacional, Ortega Cuevas anunció varias acciones, las cuales se realizarán de manera conjunta con la demarcación, y tienen como objetivo “crear un programa de rehabilitación integral”.
Por su parte, el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, dijo que con la entrega de más de un millón de pesos para realizar trabajos de pintura se busca impulsar programas de participación conjunta entre autoridades y ciudadanía.
La unidad habitacional, que está ubicada en el número 1119 de avenida Centenario, cuenta con más de 700 departamentos y alrededor de dos mil vecinos. La mayoría de los habitantes son policías en activo o integrantes de otras corporaciones, como el Cuerpo de Bomberos.

Pide CDHDF al IMSS no obstaculizar a los aspirantes al seguro de desempleo



El programa creado por el GDF responde a principios básicos de justicia social, dice
Pide CDHDF al IMSS no obstaculizar a los aspirantes al seguro de desempleo
La negación a entregar la carta de baja es una situación que se debe revertir: Álvarez Icaza
El ombudsman inauguró encuentro de promotores ciudadanos y los convocó a realizar labor solidaria y de respeto a los derechos humanos
Agustín Salgado


Módulo de inscripción al seguro de desempleo, ubicado en avenida Santa Úrsula Foto: Carlos Ramos Mamahua
El seguro de desempleo diseñado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para las personas que perdieron su fuente de trabajo del 5 de diciembre del 2006 a la fecha es un programa que “ayuda a dar cumplimiento a la responsabilidad social” del Estado, por lo que de ser ciertas las denuncias en torno a que las dependencias del sector salud del gobierno federal dificultan la entrega de la carta de baja, documento necesario para tramitar el seguro, es fundamental revertir dicha situación, así lo sentenció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza.
Entrevistado en el marco del primer Encuentro de Promoción Ciudadana de los Derechos Humanos, evento al que asistió la senadora Rosario Ibarra de Piedra, el ombudsman capitalino destacó que el seguro de desempleo es un programa “pertinente”, que responde a principios básicos de justicia social.
“Es un programa que ayuda a dar cumplimiento a la responsabilidad social del gobierno. Es conveniente que se construyan mecanismos de atención a los efectos de la pobreza y son experiencias que existen en algunos otros países”, abundó.
En torno a las denuncias realizadas por el secretario local del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, y el secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, Carlos Reyes Gámiz, en el sentido de que servidores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dificultan la entrega del certificado de baja del seguro social, Álvarez Icaza refirió: “Sé que el IMSS es la dependencia más denunciada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en torno a la problemática que se ha mencionado, yo esperaría que, de existir, se resuelva a la brevedad, ya que lo que está en juego es la protección de aquellas personas que ahora no tienen empleo”.
Minutos antes de inaugurar el acto, Álvarez Icaza indicó que uno de los beneficios del programa de seguro de desempleo diseñado por la administración local es que no se limita a entregar recursos económicos a sus beneficiarios, sino que está “vinculado a la generación de capacidades y habilidades para que se pueda desarrollar el derecho al trabajo”.
En torno al encuentro de ciudadanos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, el cual se realizó en el edificio nuevo de la CDHDF, ubicado en avenida Universidad, la senadora Rosario Ibarra de Piedra exhortó a los asistentes a fortalecer su activismo y criticó las medidas incluidas en la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión.
Sobre el encuentro de promotores, reunión a la que asistieron alrededor de 200 ciudadanos, el ombudsman capitalino estableció: “Este es un primer momento y queremos que signifique un intercambio de experiencias, mecanismos y tecnologías. Tiene reglas claras como la no partidización y tampoco puede haber un trabajo vinculado con una lógica salarial. Se trata de una labor solidaria que tiene que partir desde el respeto a los derechos humanos y que busque un proceso de construcción de ciudadanía”.

Disidentes del IMSS se ampararán contra cambios al régimen de retiro


Acuerdan desconocer pactos de Gutiérrez Fregoso
Disidentes del IMSS se ampararán contra cambios al régimen de retiro
Carolina Gómez Mena
La Coalición Democrática de Trabajadores del IMSS acordó en asamblea que interpondrá recursos de amparo para impedir que se apliquen las modificaciones signadas por el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fregoso, al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), informó Eduardo Pérez Saucedo, vocero de la agrupación disidente, quien sostuvo que de no frenarse esos cambios, significarán “la muerte del RJP de los trabajadores del IMSS”.
En entrevista, Pérez Saucedo señaló que también determinaron desconocer cualquier acuerdo firmado a espaldas de los trabajadores que signifique pérdida de derechos de las conquistas laborales y promover la destitución de Gutiérrez Fregoso por la “alta traición que ha cometido en agravio de los trabajadores”.
El ex secretario del exterior del SNTSS precisó que el acuerdo suscrito el 15 de octubre pasado entre el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y el líder sindical significa que para los nuevos empleados ya no existirá el RJP conforme a lo establecido en el contrato colectivo de trabajo, sino que al retiro dependerán de las administradoras de fondos para el retiro (Afores).
Dijo que también se firmó que si en los 90 días siguientes no se llega a un acuerdo entre el IMSS y el SNTSS, los empleados que sean contratados se regirán por la reglamentación de la Ley del Seguro Social (LSS), la cual se aplica a los trabajadores del sector privado, en la que se garantiza un minisalario de pensión.
Pérez Saucedo precisó que con la firma de ese acuerdo no se están respetando los resolutivos del congreso realizado el pasado 11 de octubre en Mérida, Yucatán, lo que significa que Gutiérrez Fragoso “está firmando acuerdos a espaldas de los trabajadores”, lo cual –dijo– constituye una “flagrante violación a los estatutos del sindicato, lo que se sanciona como establece el órgano interno vía los artículos 33, 132 y 137. Precisó que en el primero se precisa que “el Congreso Nacional será la autoridad máxima del sindicato (…) y sus resoluciones obligan a éstos y a todos los organismos de la agrupación”, mientras el 132 especifica que “los miembros que comentan faltas de carácter sindical serán acreedores a la destitución del cargo sindical”.
En tanto el artículo 137 precisa que el abuso de autoridad y la celebración de arreglos privados con la empresa que perjudiquen a la colectividad, son causas para destituir de sus cargos a los miembros de los comités ejecutivos.

Actividades en apoyo a Tabasco

Actividades en apoyo a Tabasco
Según los últimos reportes, Huimanguillo fue el primer municipio en recibir “el golpe de agua”, impactando a 163 comunidades, de las cuales 30 siguen bajo el agua. La presidencia municipal nos solicita con urgencia baños ecológicos ante el colapso de los sistemas de drenaje, motores portátiles para fumigar, bultos de cal para cubrir los animales muertos, láminas de zinc para la reconstrucción de viviendas, medicamentos contra hongos en la piel (espray y pomadas). Queremos informar a la población del DF que este viernes sale una brigada de evaluación de daños a ese municipio y al de Cárdenas. Invitamos a la población en general a colaborar de diferentes maneras: adquiriendo directamente baños ecológicos y cobre iónico (para potabilizar el agua) en el Grupo de Tecnología Alternativa SC y en la Sociedad Cooperativa Tierra Nueva Liberada, teléfonos 5256-2178 y (044-55) 3948-7280. Estos materiales también estarán en venta el miércoles 14 de noviembre a partir de las 16 horas en el Bosque de Tlalpan, durante el concierto que ofrecerán a favor de la población de Tabasco Julieta Venegas, Austin TV, Liquits, Los de Abajo y Natalia Lafourcade. Te invitamos a organizar tu centro de acopio en tu barrio y/o colonia y a participar en la caravana que partirá al término del concierto. Informes: 5573-8227 y 5846-7332.
Grace Garza, Guillermo Sánchez, Adolfo Llubere, Alexis Forcada, Ruth Meza, Juan M. Cholula y Mauricio García.

CARTON DE LA JORNADA