miércoles, 15 de enero de 2014

Plantas Medicinales de México: Cultura, ciencia y sociedad. Combatiendo la charlataneria Mier-15-enero- 19hrs,EntradaLIbre

La sociedad mexicana ha sido obligada a realizar cambios en sus hábitos alimenticios y prácticas de salud, principalmente desde la firma del TLC, favoreciendo el consumo de comida "rápida" y el abandono del campo mexicano, lo cual ha modificado la dieta de la población. Paulatinamente a lo largo de estas décadas, se han incrementado las prácticas de comercialización masiva y consumismo que nos han encumbrado a ser de los países con mayores índices de obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras enfermedades crónicas y peligrosas. Esto se ha impuesto en gran parte por las prácticas comerciales de las grandes empresas alimenticias y el negocio de empresas farmacéuticas, que promueven e inducen al consumo indiscriminado y permanente de comida chatarra y, después, para remediarlo nos atiborran de sus fármacos.  Actualmente presenciamos una embestida de los medios de comunicación con diversos compuestos y medicinas "curativas", "milagrosas", o presentadas por pseudo especialistas que, apelando a la tradición mexicana del uso de plantas medicinales, promueven medicina alternativa de dudosa procedencia, sin investigación ni uso apropiado. 
En este sentido han surgido programas de radio y televisión en los que solamente se presenta una mera enumeración de remedios confusos que no proporcionan ninguna explicación científica  sobre su posible eficiencia y/o riesgos, y tampoco contextualizan su papel en la historia y la sociedad. 
Con el objetivo de presentar información científica y responsable de alta calidad,  prestigiados investigadores de la UNAM se han dedicado al estudio, clasificación y difusión de esta temática, y para hacerla del conocimiento general y abordar críticamente los programas comerciales mencionados han iniciado un programa de radio, coordinado por el Dr. Reyes Chilpa, en el que a través de la participación de diversos invitados se abordará esta temática. 
El programa se presenta en el 660 am, Radio Ciudadana, los miércoles de 8.30 a 9.00hrs, 
En esta ocasión el Dr Reyes Chilpa estará con nosotros presentándonos el programa y abordando los tópicos de las primeras emisiones, así como los próximos,contenidos.
Brújula Metropolitana
invita a la conferencia
 "PLANTAS MEDICINALES DE MÉXICO: CULTURA, CIENCIA Y SOCIEDAD" ..

Con el coordinador del programa radial
  Dr. Ricardo Reyes Chilpa 
del Instituto de Química de la UNAM,  
El 1er programa trato :
 "EL CÓDICE DE LA CRUZ-BADIANO DE 1552": 
Nuestro libro más antiguo sobre plantas medicinales.
el 2o programa versara sobre "Plantas contra piojos, pulgas y ácaros"


Breve curriculum del  Dr Ricardo Reyes Chilpa 
Estudio Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana y la Maestría  en el Instituto Nacional de investigaciones sobre Recursos Bióticos. Doctor en Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Investigador Titular en el Instituto de Química de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido investigador visitante en la Universidad de California, EE.UU y en la Universidad de Barcelona, España. 
Es profesor en el Postgrado en Ciencias Biológicas de la UNAMdonde imparte  las materias “Química y Farmacología de Plantas Medicinales”y “Ecología Química”. Ha publicado más de 60 artículos científicos. Ha impartido conferencias en México, Colombia, Perú, España, Japón, Estados Unidos.

Lineas de investigación: Substancias de origen vegetal contra el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1, mal de chagas, diabetes y cáncer.  Química y farmacología de las plantas medicinales de México usadas desde el siglo XVI . Compuestos naturales que defienden a los árboles tropicales 

Miércoles 15 de enero del 2014 a las 19.00 hrs. 
ENTRADA LIBRE
CITA: Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, Entre Medellín y Yucatán,Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, parador METROBUS: Alvaro Obregón, 
INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200
AQUÍ PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA,¡COMPARTELAS!

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

Estamos promocionando un PURIFICADOR DE AGUA de empresa mexicana, eficiente y barato 
si  te interesa contactanos