jueves, 6 de diciembre de 2007

Refrenda Ebrard: con Calderón, coexistencia, no reconocimiento



Pasa lista a las acciones realizadas de diciembre de 2006 a la fecha; destaca la política social
Refrenda Ebrard: con Calderón, coexistencia, no reconocimiento
Diez años de gobierno de izquierda en el DF demostraron con éxito que existe otro camino distinto al estancamiento que padecemos a escala nacional, afirma
Cumple un año en el GDF
Ángel Bolaños Sánchez


El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, saluda a los asistentes a la presentación de su informe en el Teatro de la Ciudad. Lo flanquean los diputados Agustín Guerrero y Víctor Hugo Círigo, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Guadalupe Carrera Foto: José Carlo González
En la ciudad de México, 10 años de gobiernos de izquierda demostraron que se puede avanzar con éxito por un camino distinto al que tiene en el estancamiento al país y es posible ampliar aceleradamente el gasto social sin comprometer las finanzas públicas a futuro, afirmó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en su informe a un año de iniciar su administración y en el que fijó 20 compromisos para el año próximo.
Ante los coordinadores de las fracciones parlamentarias de la Asamblea Legislativa, dijo que de aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos que envió a los diputados, en 2008 se incorporarán 3 mil 400 nuevos policías, 400 cámaras de videovigilancia y mil nuevas patrullas; se renovarán 360 kilómetros de vialidad; se construirán 22 puentes, 60 kilómetros de ciclovías, un nuevo reclusorio, un centro de reciclamiento de residuos sólidos, tres preparatorias, cuatro hospitales, el acuaférico de Santa Catarina para llevar más agua a Iztapalapa y se ampliarán los programas de Niños Talento, apoyo a discapacitados, a hijos de jefas de familia y se creará el seguro contra la violencia familiar, entre otras.
En el acto, realizado en el Teatro de la Ciudad, al que asistió también la dirigente del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, Ebrard refrendó su postura de no reconocer a Felipe Calderón como Presidente: “sabremos coexistir pero nunca abandonaremos nuestros principios ni la lucha por la autonomía y los legítimos intereses de la ciudad”.
Ejes de la política social
Luego de pasar lista a las acciones realizadas de diciembre de 2006 a la fecha en los temas de salud, educación, empleo, vivienda y recreación –los cinco ejes de su política social–, así como en seguridad, transporte, obras públicas y fomento a la inversión, el mandatario dijo que “hoy exactamente se cumplen 10 años de gobierno de izquierda y el Distrito Federal es el primer lugar en inversión social, pública y privada, así como en transparencia. Las condiciones sociales están cambiando y se ha demostrado con éxito que hay otro camino distinto al estancamiento educativo, social y económico que padecemos a escala nacional”
A lo largo de su mensaje, al cual antecedió la proyección de un video, fueron cinco los puntos en que los invitados, con aplausos, rindieron mayor reconocimiento al mandatario: la recuperación de la calles del Centro Histórico; los paseos ciclistas, las playas y la pista de hielo; el programa Prepa Sí; al anunciar el seguro contra la violencia de género que dará protección a las mujeres que sufren violencia “para que puedan ganar independencia y rehagan sus vidas” y al enumerar las obras de agua y drenaje y garantizar que “la ciudad no tendrá inundaciones en este sexenio”.
Educación y salud
En materia educativa, Ebrard dijo que con la entrega de útiles y uniformes gratuitos y el apoyo a 210 mil estudiantes de preparatoria se ha avanzado en la gratuidad de la educación y el siguiente paso será asegurar la conectividad de las escuelas públicas, desde primaria hasta medio superior.
En salud, resaltó que por primera vez el sistema hospitalario de la ciudad ofrece atención especializada en enfermedades cardiovasculares, oncología, diabetes, urología, oftalmología y cardiología intervencionista.
En vivienda, señaló que la mayoría de los beneficiarios de más de 6 mil 500 créditos para vivienda nueva y cerca de 20 mil para ampliación y mejoramiento son mujeres con ingresos de 1.5 a 4 salarios mínimos.
Adelantó que hoy entregará los primeros cheques del programa Seguro de Desempleo, el cual constituye un avance importante de protección al trabajo en el entorno de una economía en estancamiento. Y en materia de recreación y acceso a la cultura, señaló que más de 13 millones 500 mil personas han participado en los eventos y espectáculos organizados por el gobierno, punto en el que dijo que no cejará en su propósito de que la ciudad cuente con sus medios públicos de comunicación.
“Trabajamos para la equidad, al tiempo que pensamos en las personas, actuamos para que se atiendan efectivamente sus necesidades y la calidad de los servicios y los espacios públicos constituyen medidas de primer orden”.

Denuncian tortura sicológica a normalista de Ayotzinapa



Intentaron hacerlo declarar que el movimiento estudiantil es financiado por EPR y ERPI
Denuncian tortura sicológica a normalista de Ayotzinapa
Camino a la PGR, los golpearon y les rociaron la cara con polvo de extintores, dice activista
Autoridades pretenden involucrar al Centro de Derechos Humanos la Montaña Tlachinollan
Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)


Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa bloquearon durante tres horas el palacio de gobierno de Guerrero, en Chilpancingo, pero se retiraron ante la advertencia de que serían desalojados Foto: Lenin Ocampo
Chilpancingo, Gro., 5 de diciembre. Los estudiantes y egresados de la Escuela Normal de Ayotzinapa detenidos el viernes pasado y enviados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco denunciaron que oficiales de alto rango de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) torturaron sicológicamente a uno de ellos para que declarara que su movimiento es financiado por los ejércitos Popular Revolucionario (EPR) y Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), informó Juan Nava García, vocero de los normalistas.
En entrevista, el portavoz culpó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de haber solicitado, a través de su secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, que los 56 detenidos fueran trasladados a la delegación de la PGR; 38 fueron liberados la noche del sábado y los demás fueron enviados al penal de Las Cruces, de donde salieron la noche del martes.
Recordó que el viernes, luego de ser desalojados de la caseta de cobro de La Venta, a uno de sus compañeros –cuyo nombre omitió, dijo, por razones de seguridad– “lo apartaron del grupo de unos 15 egresados que fuimos llevados a un cuarto. Como a las tres de la mañana del sábado se lo llevaron unos oficiales a otro cuarto oscuro”.
En ese lugar le colocaron una lámpara en la cara y lo empezaron a interrogar. “Lo que más nos preocupó fue que pretendieron obligarlo a que dijera que nuestro movimiento estaba financiado por las guerrillas del EPR y del ERPI, y que estaba relacionado con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
“El interrogatorio duró más de una hora y en él participaron tres oficiales de alto rango. Responsabilizamos al gobernador de lo que pudiera sucederle a nuestro compañero y, en general, a la base estudiantil de Ayotzinapa”.
Nava García narró que después de la una de la tarde, cuando detuvieron a los 56 manifestantes, oficiales de la PFP y de la AFI los empezaron a golpear. “¿Ya ven lo que les pasa por andar de guerrilleritos, pendejos? Ahora se los va a cargar la chingada. Aquí no es Oaxaca, cabrones. Eso les pasa por revoltosos”, les dijeron los agentes, según Nava.
“Nos tiraron al piso, boca abajo, con las manos esposadas hacia atrás. Nos rociaron la cara con polvo de extintores a los 56 detenidos, y al que se movía le pegaban de culatazos. A un compañero le llamaron a su celular y uno de los oficiales le gritó ‘¡contesta, hijo de la chingada!’ El compañero hizo el intento por contestar, pero le dieron tres culatazos; durante varios minutos nos pusieron la bota en la cabeza”.
Señaló que cuando iban llegando a las instalaciones de la PGR los empezaron a golpear, a uno de ellos con un tolete en la cabeza, “sólo porque se retrasó un poco. Al llegar nos quitaron dinero, anillos de graduación y los teléfonos celulares. Muchas de nuestras pertenencias ya no nos las regresaron”.
Rechazó que su compañero Óscar Cotino Molina, quien sufrió lesiones en ambas piernas al ser arrastrado por un camión, haya sufrido un accidente, como dicen las autoridades. “Eso es mentira. Todos nos dimos cuenta de que un policía le dio un toletazo y lo empujó. Otro presionó al chofer para que echara a andar el camión”.
Nava García advirtió al gobernador y al presidente Felipe Calderón: “No vamos a permitir que se cierre nuestra escuela, que ha sido como nuestra madre y nos ha dado cobijo y educación durante cuatro años. A una madre jamás se le abandona”.
Bloquean el palacio de gobierno
Cientos de alumnos y egresados de las otras 15 escuelas normales rurales bloquearon desde el mediodía hasta las tres de la tarde los tres accesos al palacio de Gobierno en apoyo a las demandas de sus compañeros de Ayotzinapa, quienes demandan mantener la licenciatura en educación primaria y el sistema de internado, así como 75 plazas para los egresados.
En el edificio se encontraban el gobernador y otros funcionarios, entre ellos el secretario de Gobierno y el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Carlos Reyes Torres.
Chavarría Barrera les advirtió que, si no desalojaban, por instrucciones del gobernador se usaría la fuerza pública. Armando Marcial Hernández, vocero de los alumnos, dijo que se optó por evitar la represión.
Chavarría reiteró que las plazas se repartirán equitativamente entre las nueve normales del estado.
Zeferino Torreblanca salió alrededor de las 15:20 horas, seguido de seis vehículos.

López Obrador se reúne con legisladores del PRD; les reprocha subordinación al PRI



Ratifica que no va a convalidar la reforma electoral; “refuerza un régimen corrupto”
López Obrador se reúne con legisladores del PRD; les reprocha subordinación al PRI
Alma E. Muñoz


Andrés Manuel López Obrador, en el lugar donde se reunió con legisladores del FAP en la colonia Roma Foto: Yazmín Ortega Cortés
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se reunió anoche en una cafetería con un grupo de legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP). Trascendió que les cuestionó que estén subordinados a la estrategia de Manlio Fabio Beltrones, porque con su actitud dan la impresión de que están aceptando como moneda de cambio la cabeza de tres consejeros electorales por los agravios recibidos en el proceso electoral de 2006.
De acuerdo con versiones de varios de los asistentes –entre quienes se encontraban también algunos legisladores de Convergencia y el Partido del Trabajo (PT)–, López Obrador les habría expresado también su molestia por la versión que han hecho circular en el sentido de que él está apoyando la candidatura de uno de los aspirantes al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Sobre este punto, revelaron los legisladores, fue insistente en señalar que no tiene candidato, porque él no va a convalidar una reforma que considera inaceptable.
La reunión se efectuó en Gelatieri, fábrica de helados, negocio ubicado en la colonia Roma, y La Jornada habló con varios diputados y senadores, quienes señalaron que López Obrador les cuestionó su subordinación al coordinador de la bancada priísta.
López Obrador agregó, según las mismas versiones, que este tipo de actitud sirve para afianzar un régimen de corrupción y de privilegios.
López Obrador les pidió a los asistentes al encuentro que se mantengan alertas para evitar que el gobierno federal envíe una iniciativa de cambios a leyes secundarias en materia energética, que permitan la privatización de Petróleos Mexicanos. Les advirtió que en este mes puede haber un albazo.
En sus críticas, el ex candidato presidencial por la Coalición por el Bien de Todos les cuestionó la aprobación de un precio para el barril del petróleo de 42-43 dólares, y no tomaron en cuenta el excedente, cuando en los últimos tres años del gobierno de Vicente Fox, nada más por ingresos adicionales, se obtuvieron más de 10 mil millones de dólares por año, cuando se calcula que en 2008 se obtendrá el doble.
Les dijo que con esa aprobación dieron carta blanca a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para hacer un manejo discrecional de esos recursos.
El ex candidato presidencial les señaló que tiene el derecho a emitir su opinión, aunque muchos no estén de acuerdo, y les externó, según las fuentes consultadas, que él continuará con la defensa del petróleo, porque no está dispuesto a que se entregue a la iniciativa privada ni a darle la espalda al pueblo. López Obrador dejó en claro que es necesario actuar con firmeza.
Trascendió que al término de la reunión, la diputada de Convergencia, Layda Sansores, expresó el respaldo de los legisladores presentes a los planteamientos del tabasqueño.

Descarta el FAP ruptura con AMLO

Son nuestros contrincantes los que han regado esa especie”, señala Jesús Ortega
Descarta el FAP ruptura con AMLO
Alma E. Muñoz
El coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Jesús Ortega, negó una ruptura del bloque integrado por PT, Convergencia y PRD, y de este último con Andrés Manuel López Obrador por diferencias en torno a la reforma electoral.
“Son nuestros contrincantes los que han regado la especie de una posible ruptura entre el PRD, el FAP y la presidencia legítima, pero la verdad es que las posiciones diferentes respecto de la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electotrales (Cofipe) son parte de un proceso democrático”, señaló.
Mediante un comunicado, Jesús Ortega resaltó además que es falso que se terminen las coaliciones electorales con los cambios al Cofipe. Lejos de eso, afirmó, “los institutos políticos tendrán una mayor vigilancia en cuanto a sus recursos para realizar campañas, reglas más claras y mayor equidad en la competencia”, y añadió que tratarán de impedir “otro fraude como el de 2006”.
Por su parte, Leonel Godoy, gobernador electo de Michoacán, afirmó que respetará la decisión del partido de votar por dicha reforma, y también rechazó un rompimiento entre las fuerzas citadas.
Leonel Godoy se reunió con López Obrador, con la comisión política nacional del Partido del Trabajo y hoy lo hará con la de Convergencia.

Propone Navarrete que el FAP forme un solo partido


Representaría al movimiento de AMLO con emblema único; el PRD “analizará” el tema
Propone Navarrete que el FAP forme un solo partido
A. Becerril, V. Ballinas y A. Muñoz
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, propuso ayer que los tres partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) se integren en uno solo para acabar con “discrepancias menores” y representar con un solo emblema el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Propuesta que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca analizará el tema la próxima semana, según informó Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del instituto político.
Momentos antes de que se iniciara la discusión sobre la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y en medio de la inconformidad de PT y Convergencia por el contenido de esa legislación, que modifica las normas para integrar coaliciones, Navarrete propuso abrir el debate público sobre el proceso unitario.
“No demos ni un elemento para que se piense que hay rompimiento en la gran coalición que encabezó López Obrador en 2006 y, por tanto, para que no discutamos porcentajes, candidaturas o prerrogativas, lo congruente es llegar hasta la fusión partidaria”.
Pidió a las dirigencias de PRD, PT y Convergencia abrir la discusión para debatir la formación de un solo partido con las expresiones de las tres fuerzas que integran el FAP.
El perredista propuso también a sus aliados en el frente que en 2009 las 300 candidaturas a diputaciones federales de mayoría se resuelvan “no sobre la base de cuotas a cada quien, sino enviando los 300 mejores abanderados que tenga la sociedad mexicana, sean o no candidaturas partidarias, para impedir que la derecha gobernante achique el caudal electoral de la izquierda, como pretende”.
Navarrete rechazó que sus planteamientos sean extemporáneos, dada la inconformidad de PT y Convergencia. “Nunca es tarde para que las fuerzas de izquierda y centro izquierda, agrupadas en el FAP, nos demos espacio para dialogar cosas mayores; a lo que llamo es a elevar la mira de los tres partidos, a superar la discrepancia de corto plazo y de cosas menores, a colocar el país y el gran movimiento que encabeza López Obrador por delante de las siglas de los tres partidos del frente”.
Cuestionado una y otra vez sobre un eventual rompimiento del PRD con el ex candidato presidencial, su respuesta siempre fue la misma: “en el PRD nadie regatea a Andrés Manuel su papel de líder principal de este gran movimiento. Nadie le regatea, y nadie podrá hacerlo, su papel de principal figura pública que tiene el país”.
Recalcó que la relación entre López Obrador y su partido está “a prueba de intrigas y de intentos de fractura. Siento decepcionar a quienes festinan a destiempo” un escenario de esa naturaleza.
“Sé que muchos aplaudirían una fractura de la izquierda, sé que en Los Pinos se regodean con la posibilidad de que les regalemos en charola de plata una fractura entre el PRD y López Obrador, pero no la van a tener, ni ahora ni en mucho tiempo”.
Se le preguntó también sobre la posibilidad de que algunos grupos dentro del sol azteca aspiren a dejar fuera del partido a López Obrador, y su respuesta fue que ningún partido en el mundo intenta debilitar a su liderazgo más importante. “Andrés Manuel es hoy por hoy el principal activo político y electoral que tiene no sólo el PRD, sino millones de mexicanos, con o sin partido. Eso está en las encuestas; sólo quien no quiere ver no lo ve”, recalcó. Asimismo, destacó que aunque algunos se mofen, el tabasqueño tiene altas probabilidades de ser presidente de la República en 2012.
Se discute desde 2006
Acosta Naranjo manifestó en entrevista que la iniciativa ha sido discutida desde el año pasado en Nueva Izquierda, tras los comicios del 2 de julio, y se busca integrar a otras fuerzas, como el “gobierno legítimo”, la Convención Nacional Democrática y movimientos sociales.
“No nos circunscribimos al Partido del Trabajo y Convergencia, aunque en este momento son los principales destinatarios, pero la izquierda en México es mucho más amplia que la contenida en este momento en los partidos políticos”, aseguró. Sin citar nombres, habló de invitar a diversas personalidades, entre académicos e intelectuales.

Izquierda Unida anuncia que votará contra los cambios


Carta de AMLO polariza a legisladores del sol azteca
Izquierda Unida anuncia que votará contra los cambios
Enrique Méndez y Roberto Garduño
La controversia que surgió en el PRD por la carta que envió Andrés Manuel López Obrador a los coordinadores parlamentarios de ese partido en las cámaras de Diputados y de Senadores mantuvo su nivel. Un sector de legisladores anunció que rechazará la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe); en tanto, el coordinador de la bancada en San Lázaro, Javier González Garza, no avizoró signos de ruptura.
Alejandro Sánchez Camacho advirtió que las modificaciones en torno a la integración de las coaliciones “pretenden aislar a la Convención Nacional Democrática (…) queremos anunciar que López Obrador no está solo, es el líder de oposición de un movimiento nacional de sectores populares, de ciudadanos más allá de los partidos políticos”.
Sánchez Camacho y Aléyda Alavez anunciaron que el bloque denominado Izquierda Unida votará en contra de la minuta sobre la reforma del Cofipe en el pleno de la Cámara de Diputados, porque constituiría, en caso de aprobarse, una fractura en el Frente Amplio Progresista (FAP).
“Estamos en consulta. Somos cerca de 40 legisladores y no queremos estar poniendo en duda la discusión (…) tenemos una lectura que nos preocupa respecto de la reforma constitucional, y es que en el caso de la Presidencia de la República, a pesar de haber entrado en vigor la prohibición de usar recursos públicos para difundir una imagen personal, se está violando con las múltiples entrevistas televisivas y radiofónicas a Felipe Calderón Hinojosa”.
Alavez expuso que los 40 integrantes de Izquierda Unida analizan la nueva ley aprobada en el Senado. En el caso de la aprobación de la reforma, “nuestra versión es que la diputada Ruth Zavaleta hizo un llamado para que se respaldara el trabajo de los coordinadores. Fue una cuestión de formalidad, no hubo discusión. Mañana vamos a reservar todos los artículos”.
A su vez, González Garza dijo entender perfectamente el contenido de la carta de López Obrador:
“Es un asunto en el cual Andrés Manuel, es decir todos, pero en particular cuando se trata de fraude, éste se hizo en contra de él, y se puede más o menos olfatear que hay un asunto de sospecha en que el PRI y el PAN se podrían poner de acuerdo. Espero que no sea así, que podamos coincidir en que no haya cuotas, en que podamos seleccionar a la mejor gente, con el propósito de restaurar una institución como el IFE, que está tan profundamente dañada”.
Insistió en que la recomendación de López Obrador fue no asumir el papel de comparsas: “Él espera que no lleguemos a acuerdos de ningún tipo. Yo les puedo asegurar que no hay acuerdos. Nosotros nos hemos conducido según los acuerdos del congreso nacional y del Consejo Nacional del partido.
–Se ha mencionado la posibilidad de una ruptura en el PRD.
–Se han hecho, desde hace ya mucho tiempo, distintos predicciones de ruptura. Yo no lo veo así.
En tanto, Alejandro Chanona Burguete, coordinador de la bancada de Convergencia, criticó la posición del coordinador del sol azteca en el Senado, Carlos Navarrete, quien ha sostenido que la coalición PRD-PT-Convergencia ha resultado onerosa al crecimiento del partido.

Entre reclamos de minipartidos, aprueba el Senado nuevo Cofipe


Se busca cerrar el paso a AMLO como candidato de una “amplia coalición”: Convergencia y PT
Entre reclamos de minipartidos, aprueba el Senado nuevo Cofipe
El PRD, blanco de airadas críticas de sus aliados en los pasados comicios presidenciales
Malestar de los pequeños, pese a que no perderán registro si logran 1% de la votación nacional
“Es tiempo de que sobrevivan las fuerzas que tengan base electoral”: Pedro Joaquín Coldwell
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El Senado de la República aprobó ayer las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), luego de un debate de más de seis horas que giró en torno al tema de las coaliciones y derivó en reclamos airados de los dirigentes de PT y Convergencia a su aliado en los pasados comicios presidenciales: el PRD.
Las bancadas de PAN, PRI y PVEM votaron en favor de la legislación que modifica por completo el marco jurídico en materia de elecciones, pero el PRD se dividió, ya que la tercera parte de sus legisladores lo hizo en contra, junto con petistas y convergentes.
Éstos, en voz de Alejandro González Yáñez y Dante Delgado, argumentaron que el propósito real de la reforma es “castigar” a los partidos emergentes para impedir que Andrés Manuel López Obrador vuelva a ser postulado como candidato a la Presidencia de la República en 2012 “por una amplia coalición democrática”.
Anunciaron que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad contra lo que consideraron “una reforma regresiva, producto de la partidocracia”.
Los tres grandes partidos rechazaron las acusaciones, pero fue el priísta Pedro Joaquín Coldwell quien expuso de manera clara que no se busca acabar con los pequeños, sino que “es tiempo de que sobrevivan las fuerzas que tengan base electoral”.
Tanto PT como Convergencia siguieron con los reproches al PRD. Desde la tribuna, el coordinador de Convergencia dijo que no aceptan “migajas, carnadas o bonos de sobrevivencia”, en alusión a la llamada cláusula de vida eterna, que se incluyó en el dictamen para flexibilizar el nuevo régimen de coaliciones y garantizar que no pierdan el registro aquellos partidos que obtengan uno por ciento de la votación nacional.
Pero no sólo eso: el senador Dante Delgado calificó de “una cortina de humo” la propuesta que formuló ayer mismo el perredista Carlos Navarrete para fusionar a los tres partidos del Frente Amplio Progresista. Reiteró que Convergencia contenderá solo en las elecciones de 2009.
Irónico, Delgado dijo que valorarán la propuesta de fusión después de esas elecciones intermedias y advirtió que es mentira que los partidos emergentes resten votos a los grandes cuando contienden en coalición.
A su vez, González Yáñez insistió en que “pretenden castigar a los partidos emergentes, a los que somos leales a Andrés Manuel López Obrador. Es el supuesto pecado que hemos cometido y estamos dispuestos a pagarlo”.
El PRD, por medio del senador Arturo Núñez, uno de los integrantes del grupo plural que elaboró el proyecto de reforma, sostuvo que contra lo ahí expresado el nuevo régimen de coaliciones se flexibiliza enormemente, ya que no será necesario presentar declaración de principios, programa de acciones y estatutos, porque no se trata de una fusión.
Voto por voto, pero partido por partido
Hizo notar que las nuevas disposiciones para que los partidos que se coliguen aparezcan en la boleta con sus propios emblemas y el reparto de tiempos para radio y televisión es lo que generó el debate.
Luego, el priísta Pedro Joaquín Coldwell advirtió que las disposiciones vigentes, que permiten que en coaliciones se negocie el porcentaje de votos, datan de otros tiempos, cuando existía un partido hegemónico y se buscaba favorecer el surgimiento de minorías.
Por ello, “es tiempo de que sobrevivan las fuerzas que consigan cuando menos uno por ciento de la votación, si están coligadas. Si no pueden acreditar eso, el sistema resultaría una mera simulación”.
Recalcó que no hace mucho “por todos los puntos del territorio nacional miles de voces proclamaban que se contara voto por voto, casilla por casilla”, y ahora “quienes estamos en favor de un esquema de coaliciones, en el cual los votos se transparenten, queremos que, efectivamente, en las elecciones mexicanas se cuente voto por voto y casilla por casilla, pero también partido por partido y candidato por candidato”.
En nombre del PAN, el senador Ricardo García Cervantes puntualizó que la pretensión de la reforma es que los partidos salgan a dar la cara a la ciudadanía, “con voz, ideología y proyectos; que vayamos a las urnas a pedir el voto al ciudadano y que sea el candidato el que, con sus capacidades y limitaciones, ocupe un lugar en el Congreso”.
A su vez, el senador del PVEM Arturo Escobar explicó que aunque no están de acuerdo con los nuevos requisitos para integrar coaliciones, votaron en favor del Cofipe ya que en el mismo se incluyeron disposiciones ambientalistas “que van a ser un referente en la forma de hacer campaña”. Ello en alusión a que se prohibió colgar pendones, banderines y demás propaganda en el mobiliario urbano.
Después de cuatro horas de discusión, se votó en lo general el nuevo Cofipe y se aprobó con 90 votos en favor, 16 en contra de senadores del PT y de Convergencia y de seis perredistas: Ricardo Monreal, Yeidckol Polevnski, María Rojo, Rosalinda López, Salomón Jara y Lázaro Mazón.
Hubo una abstención: la del senador del PRI Jorge Mendoza, el ex ejecutivo de Tv Azteca que estuvo siempre en contra de la legislación y ayer, a pesar de que las sanciones a los concesionarios se redujeron a su mínima expresión, no quiso avalar la reforma.
Todavía hubo dos horas más de discusión en lo particular, toda vez que se reservaron 17 artículos, entre ellos el 95 y el 96, referidos al controvertido régimen de coaliciones.
El petista González Yáñez propuso que fuera opcional la disposición de que cada partido utilice su propio logo y se permita el actual esquema para ir a las elecciones en alianza con convenios previos en los que se determine el porcentaje de votación que se repartirá.
Equidad y género
Fue desechada la propuesta, al igual que la formulada por Monreal de que continúe el financiamiento a las agrupaciones políticas nacionales. Sólo se hicieron seis cambios al dictamen, el principal al artículo 220, propuestos por Claudia Corichi, con el propósito de que el reparto de posiciones en términos de equidad y género, que quedó en 60-40, sea de manera alternada, para evitar que los partidos políticos releguen a las mujeres a las posiciones inferiores en listas de representación proporcional.
Un minuto antes de las siete de la noche, el presidente del Senado, Santiago Creel, declaró aprobada la reforma al Cofipe y ordenó que se turnara a la Cámara de Diputados.

Balance sobre Venezuela

El comité promotor del movimiento de solidaridad con la revolución bolivariana invita al foro de balance sobre los resultados del referendo del domingo pasado en Venezuela. Participarán el embajador en México, Roy Chaderton, y Edur Velasco, académico y sindicalista de la UNAM. Jueves 6 a las 16 horas en el Hemiciclo a Juárez.

Claudia Sheinbaum en Ciudad Universitaria

Invitamos a los lectores a participar en el círculo de estudios de la UNAM. Este viernes nos acompañará Claudia Sheinbaum, secretaria del patrimonio nacional del gobierno legítimo, para hablarnos sobre la organización ciudadana en defensa del petróleo. La cita es este 7 de diciembre a las 12 horas en La Muela, frente al mural de la Facultad de Medicina, en CU.
Informes:
http://redesuniversitarias.blogia.com o redesuniversitarias@gmail.com.
Redes Universitarias. Karina Mendoza, Juan José Sánchez y Manuel Otero.

Reunión sobre amparos

Para los trabajadores amparados y desamparados. Reunión de evaluación y seguimiento de la presentación de amparos contra la anticonstitucional Ley del ISSSTE. Análisis de las posibilidades de presentación de nuevos amparos.
Jueves 6 de diciembre a las 12 horas. Sala David Ibarra, tercer piso del edificio anexo, Facultad de Economía, UNAM.
Profesoras Ma. de la Luz Arriaga y Ma. de la Luz Hayashi.

Bazar por los niños

Amig@s y compañer@s: gracias a ustedes desde hace 10 años el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México mantiene un programa de nutrición que brinda mil 500 raciones diarias de un delicioso atole a base de amaranto, así como útiles escolares y servicios de salud a los campamentos de desplazados de Acteal, Takiukum, Tzanembolom y Polhó en Chenalhó, Chiapas.
El autodenominado Fideo y el Círculo Teatral los invitamos a participar en el Bazar, Tocada y Palomazo a beneficio de este programa. Habrá subasta de obras de arte, venta de artesanías, espectáculos, deliciosa comida, ponche, café y alegría rebelde.
Se presentarán, entre otr@s: Sasha Sokol, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Jimena Giménez Cacho con el mismo Shanti Oyrzabal y Mauricio Valdez en medios electrónicos, Alberto Estrella, Víctor Carpinteiro, la obra Living out y muchos cuates más.
Vengan y participen echándose un palomazo, vendiendo besos o bailes (que la causa lo amerita). Inviten a sus conocid@s y amigu@s, aprovechen también para comprar sus regalos navideños y para compartir cariño y enviar alegrías a nuestr@s niñ@s zapatistas.
Sábado 8 de la 1 pm a la 1 am en el Círculo Teatral, Veracruz 107, colonia Condesa. Teléfonos: 5553-1383 y 5553-5039.
Ofelia Medina, Alberto Estrella, Víctor Carpinteiro, Begoña Lecumberri y Pilar Torre.

Estudiantes de Chapingo en contra de la represión

La realidad social en nuestro país es evidente, la pobreza y la desigualdad social se agudizan cada vez más, a lo que los compañeros estudiantes de las normales rurales asumen la tarea de responder a las necesidades de educación básica en el medio rural, y se ven en la necesidad de movilizarse en demanda de plazas para sus egresados, a lo que el gobierno les responde con la represión.
Consideramos que las intenciones de la OCDE, de privatizar la educación pública, permean tanto en el seno mismo del Estado que no le queda más alternativa que la coacción para imponer sus políticas.
Como estudiantes miembros del Consejo General de Representantes de la Universidad Autónoma Chapingo expresamos un enérgico rechazo a la represión sufrida por los compañeros normalistas el día viernes 30 de noviembre, considerándolo un ataque al sistema educativo democrático y popular del país. Asimismo exigimos un alto a la represión a los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y de las normales rurales del país.
Comisión de Relaciones Exteriores-Consejo General de Representantes Estudiantil UACh

Secuestro y violencia en contra de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas

Secuestro y violencia en contra de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas
El día 2 de diciembre, la compañera Nancy Mota Figueroa, integrante de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas, fue agredida salvajemente por unos sujetos cubiertos con pasamontañas que la tuvieron secuestrada dentro de una camioneta, donde le cubrieron los ojos con unas vendas mojadas, por aproximadamente media hora, la trasladaron por diferentes rumbos de la ciudad de Oaxaca, hasta que la bajaron por el Hotel del Fortín, en un lote baldío. Durante el tiempo que la tuvieron secuestrada la amenazaron y cortaron cartucho de sus armas a la vez que le preguntaban por diferentes compañeros de la APPO.
Ante esta situación, Eureka se manifiesta en contra de todas y cada una de las formas de violencia institucional, ejecutadas en la sombra por paramilitares pagados por Ulises Ruiz, así como en contra de la intimidación, hostigamiento y persecución en que ha hundido a Oaxaca, motivo por el cual exigimos sea castigado por actuar fuera de la ley, ya que ninguna autoridad puede estar sobre de ella, y nadie tiene autoridad genérica, sino únicamente facultades expresas y sólo en los términos que la ley establece. Y si no lo hiciera así, puede y debe ser revocado. Eureka exige que Ulises Ruiz sea revocado, por todos los crímenes cometidas en contra del pueblo de Oaxaca.
Eureka. Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania Ramírez y Pável Ramírez, Luz Morales, Concepción Ávila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Esperanza Galoz y Anabel Mañón

CORTONES DE LA JORNADA