viernes, 24 de abril de 2009

Anuncian marcha gay para el 20 de junio

Representantes del movimiento de la disidencia sexual e identidad sexogenérica informaron que la 31 Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) se llevará a cabo el próximo 20 de junio. En esta ocasión, integrantes de la comunidad de la diversidad sexual y simpatizantes de este movimiento recorrerán las calles de la capital bajo el lema Unidad en la diversidad para exigir los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo; el avance de iniciativas de ley como el matrimonio entre personas del mismo sexo; la ley de salud para el sector trans y que el Ejecutivo federal reconozca y publique en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia. En conferencia de prensa, representantes de la Red Orgullo 31 –comité organizador de la marcha– informaron que esta manifestación saldrá a las 12 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino y que este año se prevé una concurrencia de 300 mil personas.

AMLO en Cananea 22 abril 09

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Atento Aviso: Cancelación de la Marcha por las Libertades‏‏

Atento Aviso: Cancelación de la Marcha por las LibertadesDespués de analizar la situación ante la alerta sanitaria que experimenta el país sobre un posible brote de influenza en el Distrito Federal y el Estado de México, hemos decidido posponer la marcha por las libertades que estaba organizada para el día de mañana, 25 de abril de 2009. En estos momentos la salud de las y los mexicanos es también nuestra prioridad.Pronto te haremos saber la nueva fecha de esta Marcha por las Libertades.www.marchaporlaslibertades.org

Exige el PAN impedir interrupción legal del embarazo en Guanajuato

León, Gto., 23 de abril. El gobierno de Guanajuato tiene que buscar los mandatos jurídicos necesarios para no aplicar la norma oficial mexicana (NOM) 046, publicada el 16 de abril en el Diario Oficial de la Federación, que obliga a los gobiernos estatales a interrumpir embarazos producto de abuso sexual, advirtió Fernando Torres Graciano, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).
Hay que ver la posibilidad de que el estado (de Guanajuato) no se sujete a la norma, recurriendo a los cauces legales; es decir, si hay alguna posibilidad legal de presentar alguna inconformidad, alguna controversia, dijo.
Dijo que el Comité Directivo Estatal del PAN buscará reunirse con el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, también panista, para solicitarle que, al amparo de la autonomía del estado, busque medidas legales que permitan no aplicar la norma oficial sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM 046), que propuso la Secretaría de Salud del gobierno federal.
Torres Graciano se deslindó del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Estoy de acuerdo en que el gobierno federal es del PAN, pero (la decisión) no fue como institución, y el partido no ha variado la postura del respeto a la vida, agregó.
Anunció que la fracción parlamentaria del PAN seguirá promoviendo en Guanajuato una reforma constitucional para garantizar el derecho a la vida desde la concepción y un debate jurídico sobre si se debe aplicar la NOM 046.
El 2 de octubre de 2008 el PAN retomó una iniciativa para modificar el artículo primero de la Constitución estatal, a fin de garantizar el derecho a la vida desde la concepción, pero no se ha dictaminado porque faltan tres votos.
Recordando a Paulina
En 1999 el gobierno de Baja California le negó a Paulina –en aquel entonces una adolescente– su derecho a un aborto legal, pese a que demostró que su embarazo fue producto de una vilolación. La joven acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y tras años de negociaciones el gobierno estatal aceptó reparar el daño y se comprometió a impulsar en el Congreso local un proyecto para reglamentar el aborto por violación.
La CIDH también recomendó al gobierno de México que elaborara una norma oficial que combatiera la violencia institucional que vulnera los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
El 21 de julio pasado el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud aprobó la NOM 046, que obliga al personal de esa dependencia a proporcionar métodos anticonceptivos de emergencia, informar a las pacientes sobre las opciones para interrumpir el embarazo y brindar ese servicio a quien lo solicite.
Mientras, Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro las Libres, dijo que la Secretaría de Salud tiene que cumplir la NOM 046, porque Guanajuato no es una isla donde pueden violarse los derechos de las mujeres. Tenemos que lograr que el gobierno federal haga cumplir las normas. Este viernes, anunció, el grupo solicitará a la Secretaría de Salud de Guanajuato que practique el primer aborto a una mujer violada que tiene dos meses de embarazo.

UNA PROPUESTA INTERESANTE, URGENTE Y NECESARIA‏

MANIFIESTO
POR UN FRENTE ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA CIUDAD Y DEL CAMPO

LA CRISIS NO LA PROVOCAMOS NOSOTROS, Y LOS TRABAJADORES NO LA VAMOS A PAGAR.
LA CRISIS LA PROVOCARON LOS PATRONES, ELLOS LA DEBEN PAGAR.
El 12 de abril de 2009, el diario la Jornada publicó un artículo de Guillermo Almeyra, donde relata la urgente necesidad de una organización clasista, y llama “…para que la crisis la paguen quienes la provocaron y no como siempre, las víctimas del sistema. Para ello es necesario que los trabajadores, los pobres, los oprimidos, tengan su propia organización para poder responder con sus exigencias a esa crisis económica capitalista y a la crisis política y moral que enfrenta el país. Una organización que responda a todas las corrientes de la resistencia, sin sectarismo alguno, y que sea capaz de unirlas en un sólido frente único, con plena autonomía del gobierno, de la Iglesia y de los partidos integrados en el Estado opresor.
La Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE y la Coordinadora Sindical Independiente y Democrática CTyOD-ISSSTE-COSID se suman y hacen suyo el llamado e invitamos, a todos los trabajadores, activistas, grupos y organizaciones que se reclamen democráticos a ser consecuentes e impulsar la organización del frente único bajo los lineamientos básicos que propone Guillermo Almeyra. En su momento, se harán las adaptaciones, agregados y correcciones fruto de una discusión amiga, franca y abierta.
La CTyOD-ISSSTE-COSID hace un llamado a que hagamos a un lado el protagonismo, vanguardismo, condicionamientos y pretextos, e iniciemos los trabajos para construir un frente único desde la base, que sería el mejor homenaje que pudiéremos rendir a los mártires de Chicago y de la lucha de la clase trabajadora de todo el mundo.
Esperamos vuestra respuesta a la brevedad a la propuesta que hacemos nuestra para iniciar inmediatamente las tareas de construcción:
SALUDOS FRATERNALES
CTyOD-ISSSTE-COSID

POR UNA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTE
Guillermo Almeyra
Para que la crisis la paguen quienes la provocaron y no –como siempre– las víctimas del sistema, es necesario que los trabajadores, los pobres, los oprimidos, tengan su propia organización para poder responder con sus exigencias a esa crisis económica capitalista y a la crisis política y moral que enfrenta el país. Es decir, es necesario que tengan una organización que responda a todas las corrientes empeñadas en la resistencia social, sin sectarismo alguno, y que sea capaz de unirlas en un sólido frente único, con plena autonomía del gobierno, de la Iglesia y de los partidos integrados en el Estado opresor.
Es necesario, así, construir un programa común basado en la solidaridad, la lucha contra las suspensiones, los despidos, los cierres de empresas, el encarecimiento de la vida, contra la corrupción y por la defensa de la soberanía nacional y de los recursos naturales como bien común, organizando el combate por la restructuración de la economía y del territorio en función de las necesidades de la población y de la defensa del ambiente. La iniciativa debe surgir de la unión de las tendencias sindicales democráticas con nuevas organizaciones campesinas, indígenas y populares, y debe tener como base la acción.
Las clases dominantes tratan hoy de centrar toda la atención en el combate a esa rama particular del capital que es el narcotráfico (la cual no podría existir sin la ayuda del capital financiero y del secreto bancario, y sin la corrupción de los mismos que dicen combatirla) y en un proceso electoral del cual saldrá, cuando mucho, el mismo perro pero con distinto collar. Son campañas diversionistas para retardar lo más posible la organización de un frente social que los enfrente y derrote y, a la vez, son ejercicios de disputa entre los diversos grupos dominantes por arrancarse mutuamente jirones del poder que ejercen, todos juntos, sobre los dominados. No es de cuerdos, por tanto, querer castigar al PAN votando por el PRI, que está aliado al blanquiazul en todo lo fundamental y es igualmente reaccionario y corrupto, o por los agentes de gobierno en el PRD. También en el campo absolutamente secundario del proceso electoral es necesario presentar una salida no capitalista independiente.
La crisis, por un lado, exige respuestas sociales urgentes, impostergables, que no pueden ser sólo defensivas sino que también deben servir para aumentar la autoconfianza y la conciencia de clase: si una empresa cierra o suspende, hay que ocuparla, como en Argentina o en la fábrica de puertas de Chicago, y hacerla producir bajo gestión de los trabajadores; si suspende, hay que distribuir las horas de trabajo entre todos para que todos trabajen, porque el derecho al trabajo –a la vida– está sobre el derecho de propiedad o sobre la disciplina vertical. Pero esas medidas no deben quedar libradas sólo a la capacidad y decisión de las víctimas de los cierres y suspensiones. Grandes grupos sociales no asalariados y pueblos enteros dependen de esas fuentes de trabajo y por eso pueden participar en mesas de resistencia y coordinación locales, constituidas por comités de empresa, ramas sindicales democráticas, asociaciones de vecinos, estudiantes que se hagan cargo de discutir la situación social y del abastecimiento, así como de las necesidades en su propio territorio, y de elaborar una lista de reivindicaciones básicas locales, integradas con las nacionales, como la defensa del petróleo y de la energía, agua para todos y la defensa de la economía alimentaria campesina para afirmar la seguridad y la soberanía alimentarias.
Esas mesas o comités podrían ser el eje de los poderes locales, en municipios o colonias obreras, para discutir en asambleas democráticas la reorganización de la economía y del territorio, y respaldar las luchas que, aisladas, por potentes que sean –como la de Atenco– no pueden triunfar por sí solas. Es hora de organizar, de coordinar, de federar, de dar verdadera vida al diálogo nacional en todas las regiones del país.
Esos poderes locales autónomos también pueden asegurar el orden en sus territorios –como la policía comunitaria en Guerrero– y aislar al narcotráfico, controlar de cerca a los ladrones y asaltantes. Frente a una situación de amplio descreimiento popular en las autoridades públicas, las instituciones gubernamentales y los partidos políticos hundidos en éstas y financiados por el Estado, las mesas coordinadoras podrían aparecer igualmente como referentes políticos. Incluso, como subproducto electoral de su lucha económica y política, podrían crear listas ad hoc para las elecciones municipales o parlamentarias y presentar candidatos propios para las gobernaciones en pugna. Si no fuesen reconocidas por la justicia electoral, su desarrollo y su campaña organizaría de todos modos a los trabajadores en forma independiente y daría fuerza política a la población, de modo que, llegado el acto de votar, podrían decidir masivamente un voto simbólico. Una gran cantidad de votos de este tipo dejaría visiblemente en el vacío a los PRIAN y a los chuchos varios al servicio del poder, mostrando la ilegitimidad de un aparato político que depende fundamentalmente de la compra de votos y del engaño, y no alcanza a movilizar sino a una minoría. Incluso en caso de no poder presentar listas únicas y de clase, la lucha diaria de las mesas no estaría desconectada del proceso electoral y en éste disputaría la hegemonía con las clases dominantes y sus partidos.
En el peor de los casos, si sólo pudiesen organizar un voto simbólico y programático masivo, la centralización de las conciencias y su expresión de clase independiente y autónoma constituiría un gran paso adelante para futuras luchas y daría un duro golpe a los causantes de la crisis.

Favor responder al correo
cosid.mexico@gmail.com.
México, DF a 22 de abril de 2009
SALUDOS FRATERNALES
CTyOD-ISSSTE-COSID
POR UN PRIMERO DE MAYO COMBATIVO Y UNITARIO

Condoleezza Rice autorizó torturas‏

Rice dijo que la CIA podía proceder con “métodos alternativos de interrogatorio”. Foto: Pablo Martínez Monsiváis/AP
Condoleezza Rice, ex asesora de seguridad nacional y también secretaria de Estado en el gobierno de George W. Bush, autorizó en 2002 prácticas de tortura contra presuntos terroristas presos, informaron ayer varios medios estadunidenses citando un informe del Senado.
De acuerdo con una cronología elaborada por una comisión especial del Legislativo estadunidense, cuya publicación fue autorizada por el actual secretario de Justicia, Eric Holder, Rice se reunió en julio de 2002 con el entonces jefe de la agencia de espionaje estadunidense (CIA), George Tenet.
Durante la reunión, la secretaria de Estado dio luz verde para prácticas “rudas” en los interrogatorios del presunto terrorista Abu Subaida, entre ellos el método del waterboarding o ahogamiento simulado, también conocido como submarino, en el que el sujeto es llevado al borde de la asfixia.
Además del waterboarding, las torturas aplicadas por la CIA a sus prisioneros incluyen mantenerlos desnudos, en posiciones incómodas, golpeados, humillados sexualmente, tratados como animales, impedidos de dormir y sometidos a música altísima, luces intensas y temperaturas extremas
Según las informaciones, Subaida, el primer alto miembro de la organización terrorista Al Qaeda capturado en Pakistán en marzo de 2002, fue interrogado unas 80 veces en una cárcel secreta de la CIA en base al waterboarding.
Las mismas conclusiones se pueden sacar de algunos documentos internos del gobierno de Bush publicadas hace una semana por el nuevo mandatario, Barack Obama.
La cronología también prueba que cinco miembros del anterior Ejecutivo estadunidense, entre ellos Rice, fueron informados en mayo de 2002 por primera vez respecto a esos “métodos de interrogatorio alternativos”.
Un año después también el ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, así como el antiguo secretario de Justicia, John Ashcroft, y varios de sus asesores recibieron informaciones respecto al waterboarding.
Ellos corroboraron que “el programa de la CIA es legal y que refleja la política del (anterior) gobierno”, según las informaciones. La propia Rice había declarado ya en 2005 que su gobierno no empleaba ni apoyaba prácticas de tortura, después de que se filtrara una definición interna de la palabra “tortura” que limitaba bastante el alcance del término.
La política de Estados Unidos, señaló entonces Rice, está en concordancia con las convenciones internacionales que prohíben el trato cruel, inhumano o denigrante.
Según el diario The Washington Post, una docena de funcionarios de la administración Bush conocían detalles sobre las prácticas de tortura.
De manera sorprendente —continúa el diario— sólo Colin Powell, secretario de Estado durante el primer mandato de Bush, y el secretario de Defensa Donald Rumsfeld no fueron tomados en cuenta para la decisión al respecto. Ello, “pese a los altos riesgos para la política exterior”, dijo el senador demócrata y experto en asuntos de espionaje John Rockefeller al periódico.Washington. Agencias

Arremete Fox contra los diputados de PRI y PRD por “estar neceando”‏

No pretendo ocultar cuentas públicas”, dice
Arremete Fox contra los diputados de PRI y PRD por “estar neceando”
“Hagan su chamba de a deveras”, reclama a los legisladores el ex presidente en NL


2009-04-24•Política
El ex presidente Vicente Fox acusó ayer a PRI y PRD en la Cámara de Diputados de “estar neceando” al tratar de encontrar irregularidades en las cuentas públicas de su sexenio, y exigió a la oposición “dejar de malgastar” el dinero de los contribuyentes con investigaciones “politizadas”.
Entrevistado por Multimedios Televisión, de visita en Nuevo León, Fox aseguró que no pretende ocultar sus cuentas públicas ni hubo un solo caso de desvío de recursos durante su mandato, como acusaron diputados perredistas y priistas.
“Mejor hagan su chamba de a deveras”, reclamó a los diputados federales en torno al rechazo de las cuentas públicas de 2002 y 2003 en el Congreso de la Unión. Al respecto, exigió: “Si tienen pruebas, que las presenten, si no, que se callen”.
El ex mandatario acusó al PRI de utilizar el tema como bandera electoral y señaló que el Revolucionario Institucional “deshizo al país” a lo largo de sus más de 70 años de gobierno, tiempo en el que “no rindieron cuentas de nada”.
Por ello, dijo, “ahora se quieren presentan como blancas palomitas, el PRI quiere ser la blanca paloma, pero yo no les creo nada como ya no les cree nadie”.
Por otro lado, reiteró su advertencia al presidente Felipe Calderón sobre los riesgos de colaborar con Estados Unidos sin recibir resultados concretos o apoyo al respecto.
A la pregunta de qué quiso decir cuando alertó que recibió “sólo palmaditas” de parte de la administración del entonces presidente estadunidense, George W. Bush en materia de combate al narcotráfico, dejó en claro que fue para decirle a Calderón: “Aguas, no te vayan a tomar el pelo”.
Vicente Fox acudió a Ciudad Benito Juárez, en la periferia de Monterrey, a inaugurar un museo que colaborará con el Centro Fox en la difusión de valores democráticos.México • Redacción

FORO POR EL RESCATE DEL INFONAVIT‏

Compañer@:

Te recuerdo del Foro para el Rescate del INFONAVIT que se llevarà a cabo este lunes 27 de abril a partir de las 9:00 a las 14:00 horas. La entrada es libre. Es muy importante tu presencia porque el próximo martes van a subir a discusión en el pleno la propuesta que envio Calderón.

Cómo tu ya sabes el evento serà en el Auditorio Aurora Jimènez de Palacio ubicado en el Edificio E, P.B. Te recordamos llevar alguna identificación y decir que vas al Foro de Vivienda o Foro del INFONAVIT con la Dip. Mónica Fernández. (imprime la invitación adjunta y llevàtela para que la presentes con la gente de Resguardo y Seguridad de la Càmara.)

Asimismo te envío el último artículo de la Arq. Laura Itzel Castillo publicado en El Periódico titulado "Infonavit en la Mira" y que tienen que ver con el tema que nos acontece.

Niega el secretario general de la CEM que las acusaciones de pederastia afecten a sacerdotes

Lago de Guadalupe, 23 de abril. El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Leopoldo González González, aseguró ayer que casos como el del párroco de Jalapa, Rafael Muñiz López, a quien se acusa de ser parte de una red de distribuidores de pornografía infantil por Internet, hacen ver a los sacerdotes más humanos ante su feligresía, lo que provoca que se les aprecie en mayor medida.
El jerarca religioso contestó así a una pregunta sobre si la implicación de sacerdotes en asuntos de pornografía infantil, pederastia y procreación de hijos durante su ministerio afecta la imagen del clero ante los fieles: Al contrario, entre más humanos nos vean más nos van a apreciar.
Asimismo, González González acusó: Para la prensa, la noticia es el mal, no el bien. Ninguno de nosotros puede juzgar a otra persona porque todos merecen respeto. Hizo hincapié en que por un caso no vamos a juzgar a todos y negó rotundamente que haya focos rojos en la curia en asuntos relacionados con pederastia y pornografía infantil.
Además, responsabilizó a los medios de comunicación de magnificar ciertos asuntos que no le son gratos al clero, en suma, de sólo fijarse en los errores de la Iglesia católica. “No hay foco rojo, ustedes (los periodistas) lo hacen; de una gotita hacen un mar”, aseguró.
Casi al término de la conferencia de prensa expresó que los mensajes que le interesa tratar a la Iglesia, y que se relacionan con su labor pastoral, son echados a la basura por parte de los reporteros. Advirtió a la prensa que, de seguir haciendo caso omiso de la difusión de estos mensajes, él ya no estará dispuesto a tocar otros temas. Saquen siquiera una palabra: que la parroquia se a va a renovar, que los obispos quieren la renovación de su templo, y de aquí va a depender que su servidor en otros comunicados abra el abanico (de temas), porque me doy cuenta, en los tres años que llevo (en el cargo), que lo que decimos lo echan a la basura.
Antes, Teodoro Enrique Pino Miranda, obispo de Huajuapan de León, Oaxaca, dijo que el caso del párroco Muñiz se está investigando y llamó a no condenarlo antes de que se determine si es o no culpable, y coincidió con González en señalar que hay que hablar también de los aspectos positivos del clero, de su labor social y pastoral.
Se está investigando, y ya lo estamos poniendo como un hecho, y por otro lado, casi siempre cuando acontece esto con un sacerdote es noticia. Cuando hay otros temas tan importantes, no es que estemos ocultando, es la realidad humana que se puede dar en todos los campos. La noticia es el mal, no el bien. Hay mucha información que pudiéramos dar en relación con el bien que la Iglesia está realizando por conducto de sacerdotes, pero no es noticia.
Leopoldo González, durante la conferencia de prensa en Lago de GuadalupeFoto Guillermo Sologuren
Por su parte, González preguntó a los comunicadores: ¿No conocen ustedes algún sacerdote ejemplar? ¿Cuántos de ustedes han reportado lo que hacen los misioneros que sacrifican sus vidas?, ¿las religiosas (que trabajan) en el hospital?
Pino Miranda destacó que los sacerdotes que cometen actos que van en contra de lo que es su ministerio son sancionados por la misma Iglesia, la cual tiene sus caminos y tiene sus penas; ordinariamente también el poder civil los puede usar.
En entrevista aparte, Manuel Corral, secretario ejecutivo de Relaciones Institucionales de la CEM, aseguró que en la Iglesia católica hay tolerancia cero en relación con hechos como los que se atribuyen al párroco de Jalapa, y de paso le enmendó la plana a González, al considerar que no se supo explicar bien, pues su declaración iba en el sentido de que los sacerdotes también son humanos y por tanto cometen errores.
Por otro lado, en Jalapa, la jerarquía católica en Veracruz cerró filas en favor del párroco de la iglesia de San Pedro Apóstol, Rafael Muñiz López, y por conducto del vocero de la arquidiocesis local, Quintín López Cessa, anunció que asumirá la defensoría legal del clérigo.
Aunque reconoció que la acusación que pesa sobre el religioso es muy grave, López Cessa resaltó que se le acompañará legalmente y pidió esperar a que concluyan las indagatorias a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Como siempre decimos, mientras no se compruebe que hay una culpa, pues se presume de su inocencia; entonces queremos esperar los resultados de las investigaciones.
El titular de la Subprocuraduría de Justicia en Jalapa, Marco Antonio Aguilar Yunes, también se sumó a la defensa del sacerdote y aseguró que en la dependencia no hay indicios ni denuncias contra él que lo involucren en redes de pornografía infantil. “Esta persona que fue detenida es porque las investigaciones salen del Distrito Federal (…) es considerado sólo como aficionado a estas fotografías”, remarcó.

CARTONES DE LA JORNADA







Video y Fotos de Alberto Arista en el Centro Cultural José Martí










Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Epidemia de Influenza o ¿Pretexto para declarar un estado de excepción?



Estas líneas las estoy redactando a unos minutos de escuchar en la radio en una de las estaciones del IMER, sobre la declaratoria de emergencia emitida por el Gobierno Federal ante una epidemia de influenza.

Dice un viejo refrán: Piensa mal y acertarás, y espero sinceramente que no sea este el caso.

En concreto, existe un serio peligro para los habitantes del Distrito Federal y del Estado de México, que es donde se ha anunciado esta alerta sanitaria que conlleva por lo pronto a la suspensión de clases en todos los niveles escolares.

Existe en nuestra actual Constitución, en su artículo 29, las reglas para suspender garantías individuales y sociales (o sea nuestros derechos) en caso de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, como sería por ejemplo una epidemia.

Lo feo es que esta facultad para suspender garantías le corresponde ejercerla al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, no le hace que sea espurio, con la anuencia de los secretarios del gabinete, el Procurador General de la República y la aprobación del Congreso de la Unión.

Ahora bien, nuestros derechos pueden suspenderse bien en todo el país o bien, solo en determinadas partes de éste, como sería en el presente caso el Distrito Federal y el Estado de México.

Y hay más: la suspensión de garantías conlleva un verdadero peligro para los ciudadanos, que desgraciadamente en la actualidad vivimos bajo un gobierno ilegítimo, pues la suspensión implica que se otorguen al Presidente las facultades necesarias para que se haga frente a la emergencia, o sea que se le convierta constitucionalmente en un dictador.

Ya existe un antecedente de esto en nuestra historia jurídica, después de que México declarara la Guerra a las Potencias del Eje, y entrara así a la Segunda Guerra Mundial, se declaró el Estado de Excepción en todo el territorio nacional, por supuesto, en aquella época se trato de un mal necesario, pero que de todos modos nos dejó una secuela muy siniestra, que fueron las llamadas partidas secretas del Presidente, o sea, un dinero que cada año se ponía a disposición del Ejecutivo de la Unión, del cual no estaba obligado a rendir cuentas.

Así es que como ven, el peligro es real e inminente, tenemos que estar atentos para que no se use de pretexto una epidemia o cualquier otra eventualidad, como por ejemplo un desastre natural, para que el Gobierno Federal declare un Estado de Excepción en nuestro país o en una parte de éste.

Extrañamente esta emergencia epidemiológica coincide con una reticencia a la aprobación de las reformas en materia de seguridad pública, que como saben, entrañan serias violaciones en materia de derechos humanos, pues precisamente, se pretende que el Presidente goce de facultades amplísimas para decretar el estado de excepción ante algunos supuestos detallados en la iniciativa entre los cuales destaca el de sublevaciones populares.

Sin embargo, ojalá me equivoque.

L.D. Jesús Palma.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com