lunes, 26 de noviembre de 2012

Ajedrez, símbolo del espíritu y formador de ciudadanía: Narro


Ajedrez, símbolo del espíritu y formador de ciudadanía: Narro
Magnus Carlsen, quien se refrendó como el mejor ajedrecista del mundo, afirmó que encontró un nivel alto entre los participantes
Olga Aleksandrova, campeona del certamen femenino
Foto
El rector José Narro, acompañado de Judit Polgár (derecha) y Magnus Carlsen (izquierda), entrega a Kemos Corvera Cho el premio por su primer lugar en la categoría menor de 9 años, durante la clausura en la sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural UniversitarioFoto Cristina Rodríguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 38
La última jornada de la segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012 resultó emotiva y expectante para quienes se dieron cita en las finales de este certamen.
Los duelos por los primeros lugares resultaron trepidantes y cerrados hasta el último momento. En el cuadrangular internacional Rápidas y a Ciegas, el ganador fue el noruego Magnus Carlsen, el mejor ajedrecista del mundo, al imponerse en una cerrada final a la húngara Judit Polgár, quien es la única mujer que se ha colocado entre los 10 mejores del orbe. 
La final se dividió en dos partidas a ciegas, esto es, jugaron con los ojos vendados y todos sus movimientos eran de memoria, y dos frente a frente con tres minutos para cada uno. La húngara dio la sorpresa al obtener el primer juego en su favor. Sin embargo, Carlsen refrendó su condición de favorito y número uno al dar vuelta al puntaje y alzarse con la victoria. 
Una lucha equlibrada entre las grandes maestras
En la final del torneo Grandes Maestras, la española Olga Aleksandrova hizo válidos los pronósticos y obtuvo, no sin dificultades, el triunfo ante la cubana Lissandra Ordaz, con lo cual se proclamó campeona del certamen femenino. 
Los espectadores disfrutaron una equilibrada lucha entre ambas que registró dos juegos a 10 minutos, dos a tres minutos y el final en una suerte de muerte súbita. Con un empate la española se impuso. 
Al clausurar esta fiesta, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, subrayó que el ajedrez simboliza el espíritu del ser humano, mismo que debería acompañarnos en todo momento, por lo que representa como ciencia, arte, deporte, entretenimiento y como factor formador de ciudadanía
Por ello, prometió que la máxima casa de estudios organizará la tercera fiesta internacional de esta actividad.
Narro Robles agradeció la presencia de ajedrecistas de todo el mundo, desde pequeños hasta grandes maestros, y lamentó que las actividades hayan tenido que terminar. 
En la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, Aleksandrova afirmó que tras las actividades de esta festividad pudo observar un interés creciente entre los mexicanos jóvenes por el ajedrez. Por ello confió en que en una década haya espacio para figuras nacionales. Carlsen afirmó que se encontró con un nivel alto entre los participantes y agradeció a los organizadores haber celebrado esta fiesta

Por primera vez organizan 3 mil hombres marcha para exigir respeto hacia ellas


Por primera vez organizan 3 mil hombres marcha para exigir respeto hacia ellas
Saúl Maldonado, Rubicela Morelos y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 40
Un verdadero hombre es el que respeta a la mujer, corearon más de 3 mil varones que marcharon este domingo en la capital de Durango para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Los hombres hemos sido víctimas de un modelo de masculinidad tradicional que está soportado en pilares que tenemos que contrarrestar, dijo Sergio Luis Hernández, uno de los organizadores de la marcha en la ciudad de Durango.
Por su parte, Karina López, presidenta de la asociación civil Mujeres en Conquista, indicó que no tenía ninguna expectativa respecto de la participación de hombres en la marcha de Durango, por tratarse de la primera vez, y consideró que la cifra de 3 mil hombres participantes es un buen síntoma.
No acarreamos gente, los que acudieron tenían consciencia de lo que vinieron a hacer; la única motivación fue el respetar a la mujer, dijo.
Mientras, una centena de mujeres marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco en una movilización organizada por dependencias como la Dirección de Salud municipal, la Secretaría de Salud de Guerrero, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, el Instituto Municipal de la Mujer, así como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil municipal.
Luego de la marcha se instalaron módulos informativos y de atención a la salud femenina en el Zócalo del puerto.
A su vez, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Morelos exigieron al gobierno del perredista Graco Ramírez que implemente políticas públicas que garanticen la seguridad y la vida del sector femenino, y emita una alerta de violencia de género, pues al menos 49 han sido asesinadas este año; 15 de ellas en los casi 60 días de la actual administración.
Ocho organizaciones feministas, encabezadas por la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos demandaron al gobierno estatal actuar con la rapidez que su antecesor panista no tuvo.
La coordinadora de la CIDH, Juliana García, aseguró que el nuevo gobierno “tiene el deber y el compromiso de actuar con la prontitud y rapidez con la que no actuó su predecesor. La vida de las mujeres está en riesgo. Así lo demuestran los feminicidios ocurridos en octubre y noviembre que aún no termina”.
Además, apremió a instrumentar políticas públicas que garanticen la vida y seguridad de las mujeres, y que se emita la alerta de género, como muestra de que el actual gobierno de Morelos tiene voluntad política y compromiso social

Se busca una salida negociada a crisis en la UACM: Santillán


Se busca una salida negociada a crisis en la UACM: Santillán
Descarta que se vaya a tocar la autonomía
Es patrimonio de esa casa de estudios, señala
De no llegar a un acuerdo la ley se reformaría fast track
ALDF sí tiene facultades, responde
Foto
Mesa de diálogo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que se realiza en el salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en Donceles y Allende, para la búsqueda de solución al conflicto que se vive en esa casa de estudiosFoto José Antonio López
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 34
A unas horas de que venza el ultimátum para que las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) lleguen a un acuerdo que permita entregar las instalaciones y volver a clases, Eduardo Santillán, coordinador de la mesa técnica legislativa mediadora, aseveró que no habrá una salida violenta, por lo que descartó el uso de la fuerza pública. No resolveremos de esa manera; la ciudad de México no es Michoacán y se está haciendo todo el trabajo para que se dé una salida negociada.
En un paréntesis de las negociaciones que continuaron ayer domingo por la tarde-noche en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el perredista descartó, igualmente, que se vaya a tocar la autonomía, pues es patrimonio de la universidad.
Explicó que en la reunión, la cual seguía hasta el cierre de la edición, se dialogaba con las partes para dar los últimos detalles al documento, que habrá de ser presentado este lunes a las 18 horas, respecto del cual el sábado, en términos generales, las partes manifestaron su acuerdo con el contenido final.
Estaremos haciendo algunas precisiones el día de hoy (ayer). Yo espero que podamos dejar redactado un documento que pueda ser suscrito por ambas partes mañana (hoy lunes). Sería el final de esta etapa de negociación para que la universidad pueda continuar con sus actividades de manera normal, añadió.
Indicó que si en el transcurso de las horas las partes no llegan a un acuerdo, el escenario que se vislumbra en forma extrema es una reforma fast track a la ley de la UACM, que permita la constitución de órganos.
Acerca de las declaraciones del Consejo Universitario identificado con la rectora Esther Orozco, de que la ALDF no tiene facultades legales para remover autoridades de esa casa de estudios, dijo que la única instancia que puede hacer modificaciones a la ley es la ALDF.
Indicó que la ALDF es la que dotó de autonomía a la universidad, la ALDF es la que puede modificar la organización y órganos de la propia universidad, y esperamos no llegar a ese punto.
Antes, el llamado tercer Consejo Universitario había dicho que la ALDF no tiene facultad alguna para revocar dicho consejo, a la rectora ni a ningún otro órgano instituido en esa institución.
En un comunicado dijo que “el diputado Manuel Granados sabe, como abogado, que la ALDF no tiene atribuciones para revocar a las autoridades de la UACM, ni siquiera con una modificación a la ley de la UACM, la cual no podría tener efectos retroactivos, por lo cual es necesario que explique el sentido de sus declaraciones.
Entendemos que existe presión de una corriente política de la ALDF y de algunos funcionarios por resolver este asunto antes del cambio de gobierno, pero no vamos a permitir que se nos obligue a asumir acuerdos abiertamente ilegales, en contra del proyecto académico de la UACM.
Solicitó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, que reconsidere su participación en la mesa de diálogo, toda vez que ha asumido una posición parcial en favor de suscribir un acuerdo político por encima de la legalidad. Entendemos que el doctor Luis González Placencia también se siente presionado por la situación de que intenta relegirse como presidente del organismo

Sufren algún tipo de violencia 70% de las mujeres en el DF


Sufren algún tipo de violencia 70% de las mujeres en el DF
Los casos no se conocen porque ellas creen que es un asunto privado: Jesús Valdés
Al año se presentan 180 mil quejas de agresiones, afirma el titular de Desarrollo Social
Foto
Organizaciones feministas hicieron una protesta en la explanada del Monumento a la Madre para denunciar las agresiones contra las mujeresFoto Jesús Villaseca
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 35
En la ciudad de México 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia física, sexual, sicológica, laboral o económica en sus hogares, centros de trabajo, transporte o la escuela, pero no lo denuncian, porque es un asunto privado, de casa o lo consideran normal, informó Jesús Valdés Peña, secretario de Desarrollo Social local.
Al inaugurar las jornadas de servicio por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Jardín Hidalgo, en Coyoacán, informó que este año 180 mil mujeres han sido atendidas en las áreas de trabajo social y jurídica de la dependencia, un promedio de 495 diarias, de las cuales 2 mil cuentan con un seguro de mil 537 pesos mensuales.
Además de incorporarlas a un programa de reinserción laboral, que al término de un año les otorga herramientas para trabajar y sacar adelante a sus hijos, con lo que se alejan del agresor y evitan que se reproduzca este patrón de violencia; que no es normal, como se consideró en décadas anteriores, señaló.
Acompañado de representantes del Instituto de las Mujeres, de la delegación y organismos no gubernamentales, explicó que la violencia en sus diferentes tipos de manifestación es muy elevada, porque tenemos mitos, usos y costumbres negativos, dejándose en el anonimato para que se reproduzca.
La existencia de un marco normativo como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia coloca al Distrito Federal a la vanguardia y permite que un mayor número de víctimas acuda a las unidades delegacionales en busca de orientación, información, capacitación y denuncia, con 600 mil casos este año.
De ellos, 30 por ciento corresponden a denuncias, 95 por ciento son de mujeres y el resto de niños y niñas, pues “no es lógico que les peguen, las agredan sicológicamente o se acostumbren albullying en la escuela, debemos denunciarlo y erradicar este problema que afecta a mujeres, niñas y niños”, afirmó.
Valdés Peña llamó a la sociedad civil, a los actores políticos, a sumar esfuerzos y trabajar para lograr cero violencia en la ciudad de México, por lo que estas jornadas, a realizarse durante 16 días, hasta el 10 de diciembre, permitirán a la gente conocer los diversos tipos de abusos y dónde acudir en caso de requerirlo.
En este contexto, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario inauguró en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla la campaña Mujer, apoyo y respeto, a fin de que la población interna, sus familiares y trabajadores tengan las herramientas necesarias para lograr una vida libre de violencia.
Con el apoyo de instituciones públicas y de la sociedad civil se llevarán a cabo talleres, pláticas informativas, jornadas y actividades culturales en los centros de reclusión femeniles, varoniles y en las oficinas generales.
Por otra parte, la Red de Transporte de Pasajeros informó que a cuatro años de funcionar el servicio exclusivo para mujeres, Atenea, para proteger su integridad física, se han ofrecido 38 millones de viajes en sus 51 rutas sobre los principales corredores urbanos, como Paseo de la Reforma, Anillo Periférico o Tlalpan

Casi 3 millones de capitalinos con obesidad


Casi 3 millones de capitalinos con obesidad
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 35
El secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, señaló que mediante los servicios de salud de la dependencia se han detectado clínicamente a 2 millones 900 mil personas de 20 años y más que corren el riesgo de padecer una enfermedad crónico-degenerativa como consecuencia de la obesidad y el sobrepeso que padecen, mismos a los que se les ha asesorado para que adopten hábitos saludables de vida.
Muestra de esto es el censo de peso y talla en escuelas de educación básica de la capital, que arrojó datos de 501 mil 325 alumnos de mil 728 escuelas públicas durante el ciclo escolar 2011-2012, con lo que se logró contener parcialmente la tendencia del sobrepeso en este segmento de la población, aseguró el funcionario.
También informó que se han hecho, de 2009 a la fecha, 500 operaciones como parte del programa de cirugía bariátrica, para quienes la única solución a su obesidad es el tratamiento quirúrgico, la lista de espera es de mil 500 personas

Iztapalapa, primer lugar en población adicta a inhalantes, afirma Jesús Valencia


Iztapalapa, primer lugar en población adicta a inhalantes, afirma Jesús Valencia
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 37
Iztapalapa ocupa hoy el primer lugar a escala nacional en cuanto a población adicta a inhalantes. Por ello su titular, Jesús Valencia, consideró que primero se deberá crear una regulación clara y eficaz que contribuya a evitar que más jóvenes caigan en el consumo de esas sustancias, antes que pensar en debatir si se deben legalizar las drogas.
En entrevista, el funcionario expresó: “hay otro tipo de drogas que en los hechos están legalizadas y esas son las que nos preocupan, por ejemplo, los inhalables, que se pueden adquirir en cualquier tlapalería y darles un uso distinto al que realmente tienen.
“Lamentablemente –dijo– la delegación es, de todo el país, donde más se consumen esos productos para finales ilegales; por eso digo, si esas sustancias son legales y nos tienen en el primer lugar de consumo, pues si se legaliza la mariguana no queremos estar también en el primer lugar de consumo”.
Por eso, añadió el delegado,tenemos muy claro que la legalización de las drogas, a nuestra delegación, a la ciudad y al país no le ayudará nunca; no es un debate que tengamos que dar, porque lo tenemos tangible con el tema de los inhalables.
Citó casos de naciones europeas, como Holanda, donde se despenalizó el uso de drogas; sin embargo, no bajaron sus niveles de consumo, al contrario, loscoffeeshops –establecimientos donde se puede consumir drogas blandas– “son una constante en todos lados, y ahora se convierte en un elemento de atracción turística ir a esos lugares a consumir mariguana.
En lo personal, como jefe delegacional y como una ruta de la izquierda, nos oponemos completamente a la idea de legalizar las drogas; al contrario, hay que pensar en cómo vamos a prohibir otras, que aparentemente son de curso legal, como los solventes, remarcó Jesús Valencia.
Más aún, detalló que desde la pasada legislatura se aprobó una ley específica sobre ese tipo de productos, en la que se señala una regulación de los inhalables, pero las autoridades capitalinas no han emitido el reglamento correspondiente, lo que frena su eficaz aplicación.
Señaló que en esas modificaciones se establecen acciones como ocurre hoy con los medicamentos de uso restringido, que sólo con receta médica se pueden adquirir; entonces, si hay venta de inhalables, que en una base de datos se incluyan los datos de los carpinteros o de las personas que por su trabajo requieren esas sustancias volátiles y se les tenga bien ubicables y las cantidades que adquieren de esos productos, para evitar su mal uso

Hoteleros siguen invadiendo playas en la Riviera Nayarita: pobladores


Hoteleros siguen invadiendo playas en la Riviera Nayarita: pobladores
La empresa arrasó con manglares y rellena parte de un río para pavimentarla, aseguran
Se le concesionó la Isla de los Pájaros: diputado perredista
Temen que barda provoque inundaciones
Foto
Pobladores inconformes con la construcción de un hotel Mayan Palace en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, acudieron a la orilla del río Ameca, donde trabajadores habían colocado una malla ciclónica para restringir el pasoFoto Javier Santos
Myriam Navarro y Javier Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 31
Bahía de Banderas, Nay., 25 de noviembre.Grupo Vidanta, operador del complejo turístico Mayan Palace, en esta localidad, aseguró que desistió de privatizar parte de las playas de la Riviera Nayarit y el paso hacia el río Ameca, que divide Nayarit y Jalisco.
Sin embargo, pobladores desmintieron al consorcio y aseguraron que no sólo deforestó áreas naturales protegidas, sino ya comenzó a echar tierra a la orilla del río para pavimentar la zona.
El 25 de octubre se dio a conocer que Mayan Palace derribó manglares y comenzó a acopiar lo que llamó terrenos ganados al río. Habitantes sostienen que la compañía instaló una malla metálica y una pluma; además, sus empleados preguntaban a quien intentara pasar a la playa adónde iba y para qué, y cuánto tiempo permanecería ahí.
Las diputadas federales Verónica Juárez y Claudia Águila, invitadas por el legislador perredista Rodrigo González, se reunieron este fin de semana con Felipe de Jesús Ramírez, integrante del grupo Vidanta-Mayan Palace, quien aseguró que ya se retiró la malla de 750 metros y esta semana se derribará una caseta de vigilancia con pluma que impide el paso al río y a la playa.
González señaló que hay otros problemas que se analizan con los habitantes, y si bien el daño al manglarya no se puede reparar, se buscará alguna forma de que la empresa proteja el ambiente en la riviera.
El consorcio también levantó una barda que en tiempo de lluvias podría ocasionar la inundación del poblado Jarretaderas, lo que preocupa a los pobladores.
Vecinos de Jarretaderas se reunieron este domingo en su plaza principal, donde aseguraron que los gobiernos municipal, estatal y federal se aliaron conlos poderosos del Mayan Palace.
El perredista Rodrigo González aseguró que ya se otorgó a Mayan Palace la concesión de la Isla de los Pájaros, en cuyos manglares hay cocodrilos y aves.
Los diputados González, Juárez y Águila recorrieron la zona guiados por el subdelegado municipal de Jarretaderas, Librado Consuedra, quien dio a conocer que presentó una denuncia por daños a mi pueblo, el cual está rodeado de una muralla como cárcel. Hemos perdido accesos al mar y al río, al turismo y a la pesca, vitales para nuestra subsistencia. Tampoco nos permiten ir a la playa.
Consuedra detalló que acusó a Mayan Palace de daños a la naturaleza y a la sociedad, robo de propiedad federal, obstrucción de vías y accesos indispensables, así como de discriminación.
El abogado Enrique Téllez aseguró que empresarios de Mayan Palace llaman a los pobladores muertos de hambre y recordó que se hizo todo un proyecto para que Nuevo Vallarta beneficiara a la población y a esta región, no para que empresarios mezquinos se enriquezcan en perjuicio de los pobladores, con la complacencia de las autoridades locales.
Los inconformes solicitaron por escrito a los legisladores parar de inmediato las obras de Mayan Palace, no entregar en concesión la Isla de los Pájaros y que se le declare área natural protegida, además de que la empresa transparente el proyecto, quite los alambrados en las márgenes del río y de la cancha deportiva y demuela las construcciones en la zona federal

Denuncian a normalistas de Ayotzinapa


Denuncian a normalistas de Ayotzinapa
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 32
Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre.Representantes de la empresa Estrella de Oro denunciaron penalmente a los responsables de la retención de siete autobuses y sus choferes, dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Uno de los dirigentes de la Normal de Ayotzinapa, Diego Castro Domínguez, dijo que la fiscalía no les ha notificado si la querella es contra ellos.Desconocemos en qué sentido es la denuncia, dijo.
La dependencia estatal no aclaró quiénes son los acusados; sin embargo, medios locales sostienen que la demanda está dirigida contra los normalistas de Ayotzinapa.
Estrella de Oro interpuso la averiguación DGCAP/162/2012 ante el Ministerio Público del fuero común contra quien resulte responsable.
De acuerdo con un comunicado de la PGJE, representantes legales de Estrella de Oro dijeron estar cansados de las actitudes vandálicas de presuntos estudiantes de la normal de Ayotzinapa contra la empresa, ya que provocan zozobra e incertidumbre entre los pasajeros, quienes tienen temor de abordar las unidades, y se han reportado ataques de pánico en el momento en que los presuntos estudiantes abordan las unidades para secuestrarlas, además de que han generado pérdidas millonarias por el robo de los autobuses y al bajar a los usuarios que viajan en ellos.
En tanto, el dirigente estudiantil Diego Castro consideró que Estrella de Oro y la PGJE presionan a la base estudiantil para que no se manifieste el 12 de diciembre, en la conmemoración del homicidio de nuestros compañeros estudiantes ocurrido en Chilpancingo, durante el desalojo de un bloqueo en la Autopista del Sol

Asesinan a comunero de la OCEZ en Chiapas


Asesinan a comunero de la OCEZ en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 33
San Cristóbal de las Casas, Chis. Luis Ángel Hidalgo, comunero del municipio de Venustiano Carranza, fue asesinado a balazos ayer, al parecer por la lucha entre dos grupos por el control de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Casa del Pueblo. Parientes del finado dijeron que ayer alrededor de las 6 horas el campesino fue emboscado cuando llegó a su terreno, a la cabecera municipal, donde sujetos armados le dispararon al menos ocho balazos. Luis Ángel Hidalgo era hijo de Ángel Hidalgo Espinosa, ex dirigente de la Casa del Pueblo, quien junto con otros 48 comuneros fue expulsado de la agrupación en septiembre, luego de una riña en las oficinas de la OCEZ

Deudas millonarias de la PF con hoteles


Deudas millonarias de la PF con hoteles
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 33
Durango, Dgo. Policías federales adeudan casi un millón de pesos a un hotel de esta capital, donde se hospedaron varias semanas y del cual se fueron sin pagar, señaló Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango. El dirigente consideró que la deuda la Policía Federal rentaba hoteles en Durango por conducto de una agencia privada. Sostuvo que este problema también se ha detectado en Nayarit, Coahuila y Michoacán, entre otros estados. Martínez dijo que la PF debe saldar sus deudas antes de que desaparezca la Secretaría de Seguridad Pública federal

Gobierno colombiano y FARC convocan a un foro agrario en el diálogo de paz


Gobierno colombiano y FARC convocan a un foro agrario en el diálogo de paz
Foto
El líder de las FARC, Iván Márquez; el general Óscar Naranjo, y el ex vicepresidente colombiano, Humberto de la Calle, al llegar ayer al Palacio de las Convenciones, en La Habana, para el diálogo de pazFoto Xinhua y Reuters
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 28
La Habana, 25 de noviembre. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) convocaron hoy a un foro sobre política agraria que aportará iniciativas de la sociedad civil al diálogo de paz que se realiza aquí.
La mesa de diálogo cumplió hoy una semana de trabajo en La Habana y emitió su primer comunicado conjunto. Las partes citaron a un foro sobre política de desarrollo agrario integral (enfoque territorial), que sesionará en Bogotá, del 17 al 19 de diciembre.
El objetivo es que la mesa reciba insumos y propuestas provenientes de la participación ciudadana, de utilidad para la discusión del primer punto de la agenda, señaló la declaración común.
Ese punto es decisivo en el rumbo del diálogo, pues comprende una amplia revisión de la situación agraria colombiana, uno de los trasfondos remotos del alzamiento guerrillero de más de medio siglo.
Los otros cinco puntos de la agenda son la participación política de los desmovilizados, el final del conflicto armado, drogas ilícitas, los derechos de las víctimas de la guerra y la verificación de los acuerdos.
Las partes pidieron a la oficina de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional, que convoquen, organicen y hagan la relatoría del foro agrario. Las conclusiones se entregarán a la mesa el 8 de enero de 2013.
El comunicado añadió que en los próximos días entrará en funcionamiento la página web del mecanismo bilateral.
Durante la primera semana de trabajo del diálogo la guerrilla ha convertido la llegada de sus delegados a la reunión en una tribuna, para tomar posiciones sobre diversos tópicos y, en los últimos días, para trenzarse en una batalla verbal con el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Este domingo, el delegado Emiro Ropero Suárez (Rubén Zamora) leyó un comunicado en el que una unidad de las FARC en el departamento del Cauca (suroeste) rechazó que hubiera entrado en combate esta semana, en una supuesta violación del cese del fuego.
El ejército realizó ahí un simulacro de combate, que fue una peligrosa pantomima, indicó la declaración del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de los rebeldes.
La unidad pidió que organizaciones sociales y de derechos humanos verifiquen la suspensión de ataques en el área.
En la semana, Pinzón había puesto en duda el cumplimiento del cese del fuego unilateral. El ministro citó hoy testimonios de ex combatientes, para asegurar que la guerrilla se está desmoronando por dentro.
El sábado las FARC describieron a Pinzón como un personaje furibundo, que está dedicado a la tarea de sabotear los esfuerzos de paz.
Sin embargo, otra unidad guerrillera reconoció que en el departamento de Antioquia (noroeste) derribó unas torres de electricidad después de declarado el cese del fuego, porque la orden de suspensión llegó tarde.
El 36 Frente del Bloque Iván Ríos también reportó un combate con una patrulla del ejército como una acción defensiva, fuera del alcance del cese del fuego

Huelga de jueces y fiscales en Egipto; exigen a Mursi anular decreto que le aumenta poderes


Huelga de jueces y fiscales en Egipto; exigen a Mursi anular decreto que le aumenta poderes
Foto
Un manifestante lanza una granada de gas lacrimógeno a la policía antidisturbios, ayer en la plaza Tahrir, en El CairoFoto Reuters
Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 29
El Cairo, 25 de noviembre. Los tribunales de varias ciudades egipcias, entre ellas El Cairo, estuvieron cerrados hoy por una huelga de jueces y fiscales en protesta por el controvertido decreto constitucional del mandatario egipcio, Mohamed Mursi, el cual, según la presidencia, será de carácter temporal. En la capital y en la provincia de Al Baheira continuaron las protestas contra la iniciativa que aumenta en forma notoria los poderes del gobernante y se registraron choques entre la policía y opositores a la Hermandad Musulmana, con saldo de 57 heridos.
Se trata de la primera crisis importante en Egipto desde la elección de Mursi, el 24 de junio pasado, como primer presidente islamita y civil del país tras la caída de Hosni Mubarak, quien dejó el poder luego de una revuelta popular en febrero de 2011.
El 22 de noviembre pasado Mursi anunció una declaración constitucionalque amplía sus poderes, blinda sus decisiones ante la justicia y considera que los tribunales no tienen competencia para disolver la Comisión Constitucional que elabora la Carta Magna.
Mursi acumula los poderes ejecutivo y legislativo, pues el parlamento fue disuelto en junio. Tiene relaciones tensas con parte del aparato judicial tras cesar al fiscal general Abdel Mequid Mahmud (de la era Mubarak) y en agosto reforzó su poder al quitar como ministro de Defensa al marsical Husein Tantaui, quien estuvo al frente del país tras la caída de Mubarak.
La principal autoridad judicial de Egipto denunció el sábado las nuevas prerrogativas del presidente, y la Asociación de Jueces convocó a todos los magistrados del país a declararse en huelga para reclamar que Mursi renuncie a los nuevos poderes.
Al final de una reunión de urgencia en El Cairo, la Asociación llamó a la suspensión del trabajo en todos los tribunales y las administraciones de la fiscalía para protestar contra el decreto que impide que sus decisiones se puedan recurrir judicialmente.
En Alejandría, la segunda ciudad del país, los jueces optaron por el paro hasta que el presidente revoque sus decisiones.
Según el diario independiente Al Shorouk, Mursi convocó para este lunes a varios jueces con el fin de buscar una salida a la crisis.
El decreto, que según la oposición socava la democracia, motivó furiosas protestas y ataques a las oficinas del Partido para la Libertad y la Justicia (PLJ) de la Hermandad Musulmana en varias ciudades. Una persona murió y 60 resultaron heridas en la ciudad de Damanhour.
Ante la creciente presión por la controvertida medida, la presidencia egipcia aclaró este domingo que el decreto constitucional es temporal y rige sólo hasta que se apruebe una nueva Constitución.
Esta declaración es necesaria para llevar ante la justicia a funcionarios del antiguo régimen manchados por la corrupción, añadió la presidencia en un comunicado, que fue citado por medios locales.
En El Cairo los manifestantes y la policía chocaron por séptimo día consecutivo al sur de la Plaza Tahrir. En la provincia Al Baheira también hubo enfrentamientos en las calles entre la policía y los adversarios de la Hermandad Musulmanes. Según el Ministerio de Salud, 57 personas resultaron heridas.
El premio Nobel de la Paz y el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el egipcio Mohamed El Baradei, teme una escalada de violencia incontrolable en su país y acusa al presidente de tendencias dictatoriales.
Si las fuerzas moderadas dejan de tener influencia, existe el peligro de una guerra civil, alertó en una entrevista al semanario alemán Der Spiege

Hay jefes de la PF implicados en el caso Tres Marías, dicen en Marina


Hay jefes de la PF implicados en el caso Tres Marías, dicen en Marina
En la Armada prevén que habrá impunidad para los jerarcas involucrados en el ataque
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 2
Desde que el alto mando naval conoció la declaración del capitán de la Armada de México que viajaba con dos agentes de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) cuando su vehículo fue atacado, cerca del poblado de Tres Marías, supo que se trató de un atentado directo, con la intención de matar a los ocupantes del vehículo. Tres meses después, hay malestar en la Secretaría de Marina, porque se considera que es insuficiente la consignación de 14 policías y cinco mandos de la Policía Federal, acusados de participar en los hechos.
Fuentes navales señalaron que, a pesar de la intención inicial de la Procuraduría General de la República (PGR) de esclarecer los hechos, quedan serias dudas sobre los resultados de las indagatorias, ya que existe la certeza de que mandos superiores de la Policía Federal (PF) están involucrados en los hechos y, sin embargo, hasta ahora la imputación por el intento de asesinato ha quedado sólo contra mandos medios.
Funcionarios navales lamentaron que tras las declaraciones de la comisionada general de la PF, Maribel Cervantes Guerrero, quien descalificó la versión de la PGR de que el ataque fue directocontra los agentes de la CIA y el marino, y como la PGR no haya respondido directamente a sus señalamientos de manera oficial, se prevé que habrá impunidad para los altos mandos corruptos involucrados en los hechos y que todo terminará con la acusación de encubrimiento –que no es delito grave– para los mandos medios, e intento de homicidio para los policías federales.
Trascendió que desde el primer día la Secretaría de Seguridad Pública federal filtró a medios de comunicación afines la versión de que el capitán de la Armada iba conduciendo la unidad, que había disparado contra los policías federales y que éstos confundieron a los agentes y al marino cuando investigaban un secuestro en la zona.
Ante esa situación, la Presidencia de la República ordenó a los titulares de las dependencias involucradas que ya no hicieran comentarios ante los medios de comunicación.
En apego a la orden, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, descartó en entrevista la versión difundida por la embajada de Estados Unidos de que el ataque había sido una emboscada, y validó la versión de la PF de que se había tratado de una confusión.
Sin embargo, la Policía Federal siguió filtrando su versión conforme avanzaban las indagatorias, lo que generó molestia al alto mando naval.
La PGR justificó la consignación de los 14 policías federales y de cinco mandos medios por el delito de intento de homicidio, porque la camioneta Toyota blindada, con placas diplomáticas BCM-242, ya había hecho alto total, tenía las llantas ponchadas, el blindaje del motor destrozado, y los tripulantes ya habían sido sometidos.
Sin embargo, la dependencia que encabeza Genaro García Luna insistió hace unos días en su versión de los hechos, cuando la comisionada Maribel Cervantes Guerrero declaró que los agentes federales que participaron en el ataque dispararon por irresponsables, porque no siguieron los protocolos y porque no se detuvieron a pensar. Esto, después de que dispararon en 152 ocasiones en contra de la camioneta, según el peritaje de la PGR.
En entrevista radiofónica, Cervantes Guerrero aseguró que no existe ruptura entre la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal (de la cual depende la Policía Federal), pues esta última dependencia ha colaborado en todo momento con las investigaciones del caso Tres Marías, ha entregado toda la información requerida y puso a disposición del Ministerio Público Federal a los policías presuntamente responsables del ataque.
En la Armada, se dijo, el hecho de que esas declaraciones contra la Policía Federal no fueran respondidas de forma directa por la PGR significa que los mandos superiores involucrados en los hechos quedarán impunes

Con protesta, familiares de desaparecidos dicen adiós al presidente Felipe Calderón


Con protesta, familiares de desaparecidos dicen adiós al presidente Felipe Calderón
Foto
La movilización se llevó a acabo frente al Palacio de Bellas ArtesFoto Marco Peláez
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 3
En la explanada del Palacio de Bellas Artes, organizaciones ciudadanas y de familiares de desaparecidos de todo el país realizaron una protesta dedespedida al presidente Felipe Calderón.
Allí, con más de 100 fotografías de algunas de las miles de víctimas de la guerra contra el crimen organizado, exigieron ¡justicia! y corearon su grito de lucha: ¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?
Había, entre otros, madres, esposas, hermanas e hijas de los miles de desaparecidos que dejó el gobierno de Calderón al desatar su guerra. Somos de Tijuana, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, entre otras entidades.
Yolanda Morón, de Fuerzas Unidas de Desaparecidos en México, expresó:Te vas, Calderón, y pasarás a la historia como el presidente más cruel, sanguinario e inepto. Dejas cientos de miles de familias destrozadas. No hiciste nada para evitarlo, a pesar de que tenías dinero y poder. Nuestro pueblo juzgará tu guerra fallida, y la historia y nuestras familias se encargarán de recordártelo.
María Elena Salazar, de Torreón, Coahuila, madre de Hugo Marcelino Salazar, desaparecido el 20 de julio de 2009, manifestó ante unas 200 personas reunidas: Para despedir a Calderón decidimos unir las historias de nuestros hijos, esposos, hermanos. Historias bordadas con hilo verde como símbolo de la esperanza. Recuerda, Calderón, que las deudas se pagan solas. El destino las cobra. Vivos los queremos, porque vivos se los llevaron. ¿Dónde están nuestros hijos?
Lourdes Herón, quien tiene varios familiares desaparecidos, entre ellos su esposo, su pequeño hijo y dos cuñados, llevó una piñata que representaba al Presidente. Ésta la queremos entregar como símbolo de lo que sufrimos miles de familias mexicanas fragmentadas, con nuestros corazones llenos de impotencia y coraje. Dejas a México como el cementerio más grande de la historia. Quisimos representar en esta piñata al presidente sordo, ciego, mudo, atado de manos y pies, insensible. Te vas contento, con los nulos resultados de tu guerra.
Y entregó la piñata, que de inmediato recibió palazos. ¡Duro, duro, duro!, gritaban. Uno tras otro, los familiares expresaron su rabia, impotencia y dolor. Con lágrimas que no pudieron contener, primero golpearon la figura con un palo. Luego la patearon y zarandearon.
Lucha Castro, defensora de los derechos humanos en Chihuahua, aseveró: Venimos madres, hijas, abuelas, hermanas y esposas. Venimos jefas de familia, indígenas, mestizas, obreras, vendedoras ambulantes y empresarias que acudimos a despedir a Calderón en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y en recuerdo de las hermanas Patria, Teresa y Minerva Mirabal. Venimos a escuchar las distintas voces de las mujeres. A todas nos une la discriminación con rostro de violencia. Es evidente que Calderón no previó la afectación emocional y las consecuencias de su ocupación militar

Pilotos cesados de la PGR piden amparos; los despidos son injustificados, sostienen


Pilotos cesados de la PGR piden amparos; los despidos son injustificados, sostienen
Rechazan trabajadores que no haya aeronaves para laborar; más de 70 están en tierra, aseguran
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 5
Los trabajadores de confianza de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la Procuraduría General de la República (PGR) pueden ser despedidos en cualquier momento, afirma la dependencia en los comunicados en que notificó a los empleados sus ceses, sin importar la antigüedad en sus cargos.
En los documentos, a los que La Jornada tuvo acceso, se da a conocer la modificación de los horarios laborales en las unidades aéreas de la dependencia a escala nacional y se recuerda a los funcionarios cesados que tenían cargos de confianza que sólo tienen derecho a sueldo y prestaciones sociales mientras dura su empleo.
Trascendió que los pilotos adscritos a la DGSA presentaron demandas de amparo contra su despido, por considerar que la rescisión es injustificada.
En los textos enviados al personal de la DGSA que ha sido dado de baja en días recientes (más de 200, de los cuales 120 son pilotos) se señala que a partir de hoy lunes el horario de trabajo en las direcciones de Mantenimiento Mayor y Mantenimiento de Aeronaves en Campaña en Guadalajara, Jalisco; Cuernavaca, Morelos, y ciudad de México será de nueve de la mañana a seis de la tarde, con horario de comida de 14 a 15 horas, de lunes a viernes.
El escrito añade que el personal que trabaja 15 x 15 (días de trabajo por días de descanso en las subdirecciones regionales) tendrá nuevo horario: de lunes a viernes de nueve de la mañana a 18 horas.
En el caso de las bases ubicadas en Hermosillo y Chihuahua, los horarios locales deberán ajustarse con el del centro del país para que operen de la misma manera.
Este cambio obedece a la intención de unificar un horario en la PGR.
En cuanto a los amparos interpuestos presuntamente por los pilotos contra su despido, argumentan que la acción de la PGR fue ilegal, porque pretexta que no hay aeronaves para que trabajen, pero en realidad hay más de 70 helicópteros y aviones en tierra, a pesar de que se encuentran en buenas condiciones técnicas y con la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil para operar.
Arguyen que hubo irregularidades en la forma en que fueron notificados sobre su despido. Además, dicen que fueron obligados a firmar la constancia de su cese, la cual es el mismo machote para todos los casos, es decir, la rescisión no fue de manera individual, como estipula la ley.
Sostienen que la PGR utiliza los servicios de una arrendadora de aeronaves para transportar a sus funcionarios. Paga miles de dólares en alquiler, en lugar de invertir en la mejora de su flota. Ello sin contar que desde hace tres meses las labores que realizaban los pilotos de la procuraduría para interceptar aviones que ingresan de manera ilícita con estupefacientes a territorio nacional y la fumigación de plantíos de droga están detenidas. Los únicos beneficiarios de esa situación, apuntan, son los integrantes del crimen organizado.
Por otra parte, en los comunicados entregados a los trabajadores despedidos, firmados por el director general de recursos humanos y organización de la PGR, Rodolfo de la O Hernández, se subraya que, debido a que el número de aeronaves de la institución ha disminuido sensiblemente, no se justifica el excedente de personal.
Los documentos advierten que los empleados de confianza no tienen estabilidad laboral y se deja abierta la puerta para que los afectados no sean indemnizados conforme a la ley.
Señalan que la autoridad ya perdió la confianza en ellos y por eso los cesa, lo cual deja abierta la posibilidad de que la PGR alegue que, como no pasaron los exámenes de confianza, ellos son los responsables de la rescisión. De ese modo la dependencia no es responsable de pagarles ninguna indemnización

A la CIDH, desaparición de dos eperristas


A la CIDH, desaparición de dos eperristas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 7
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Al cumplirse ayer cinco años y medio de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, del Ejército Popular Revolucionario (EPR), el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Hasta Encontrarlos afirmó que, una vez agotadas todas las instancias en México, el caso será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El proceso no termina. Aunque la comisión de mediación concluyó sus labores hace menos de un mes, tenemos claro que esta lucha no concluirá hasta que sepamos de nuestros familiares, que nos los entreguen con vida o por lo menos que sepamos qué fue ellos y se castigue a los responsables, pues no podemos permitir que un caso como éste y otros queden en la impunidad, declaró Nadín Reyes, hija de Reyes Amaya. Entrevistada en esta ciudad, agregó que la comisión de mediación se encontró con la situación de que el Estado mexicano se sentaba simplemente en mesas informales para aparentar que hacía algo, pero en los hechos no hubo ningún adelanto. Esta situación hizo que el proceso de diálogo y negociación se fuera desgastando. Ahora que termina este gobierno, probablemente será necesario empezar de nuevo todo el proceso con la nueva administración

Con vallas impiden el paso por calles cercanas a San Lázaro


Con vallas impiden el paso por calles cercanas a San Lázaro
 Durante siete días los vecinos harán rodeos para llegar a sus casas
Foto
El cierre de calles que impide el paso de vecinos para llegar a su domicilio.Foto María Luisa Severiano
Foto
Personas caminando sobre la avenida Izazaga, debido al cierre de estaciones del MetroFoto María Luisa Severiano
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 8
El edificio de la Cámara de Diputados y las calles y avenidas que confluyen al recinto parlamentario quedaron cerradas desde ayer a la circulación vehicular y peatonal, con la instalación de cientos de vallas impuestas por el Estado Mayor Presidencial (EMP) para permitir que Felipe Calderón y el presidente entrante, Enrique Peña Nieto, puedan acceder al palacio legislativo por la puerta principal.
Las vallas, que fueron utilizadas por primera vez en 2002 para la cumbre de jefes de Estado en Monterrey, Nuevo León, mantienen un cerco que impide el paso en las colonias Candelaria de Los Patos, El Parque –donde se encuentra la Cámara– y Penitenciaría, lo cual obligará durante siete días a decenas de personas a dar un rodeo para llegar a sus casas o sus trabajos.
Los diputados, personal y visitantes de la cámara sólo podrán ingresar en vehículos por la calle Sidar y Rovirosa, adyacente al recinto y al Palacio de Justicia, y a pie por la calle Emiliano Zapata, y se limitarán los accesos al mínimo a partir del jueves.
Esta medida es adicional al cierre, desde ayer y hasta el 2 de diciembre, de cuatro estaciones de la Línea 4 del Metro, así como de las del Metrobús.
Mientras, en un comunicado, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, exhortó a las otras fuerzas políticas a permitir que Peña Nieto rinda protesta ante el Congreso de la Unión, en un acto solemne y protocolario que tiene una trascendencia política que no debemos desestimar.
Beltrones planteó no ignorar la imagen pública que el Congreso tiene y dejar atrás la injuria que lastima a las instituciones de la República; sin duda, quien más pierde es quien exhibe semejante conducta.
Además, apeló al acuerdo firmado por cinco de los siete grupos parlamentarios –PT y Movimiento Ciudadano lo rechazaron– para la toma de protesta, que prevé una presentación inicial de 10 minutos por parte de las bancadas antes del arribo de Calderón y Peña.
Asimismo, entre las medidas de seguridad aprobadas para la toma de protesta de Peña Nieto, el sábado próximo, se encuentra el ingreso de más policías federales, así como de personal del Estado Mayor Presidencial, quesellará la cámara desde el miércoles por la noche. También se recorrió el día de sesiones, a martes y miércoles.
Durante la sesión del jueves, los diputados Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) y Manuel Huerta (PT), denunciaron la presencia de militares en el salón de sesiones.
La secretaría general negocia, asimismo, con el Partido del Trabajo, la suspensión de un acto convocado para el jueves por el diputado Alberto Anaya, con una asistencia prevista de al menos 200 personas.
Ayer, las vallas quedaron instaladas principalmente sobre Congreso de la Unión, entre Fray Servando y el Eje 1 Norte Albañiles, lo que afecta el paso por las calles Morazán, Cecilio Robelo, El Parque, el puente de Sidar y Rovirosa que cruza desde y hacia La Merced, Zapata, Alarcón y Héroes de Nacozari, entre otras

Democratizar medios y regular gasto en publicidad oficial, piden expertos


Democratizar medios y regular gasto en publicidad oficial, piden expertos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 13
México no podrá avanzar hacia una democracia real sin pasar por la democratización de los medios de comunicación y las telecomunicaciones, indicaron académicos y expertos en el tema.
Durante un foro sobre la democratización de este sector, organizado por el movimiento #YoSoy132, analistas se pronunciaron por una mayor apertura para contrarrestar la concentración; por la regulación del gasto gubernamental en propaganda, por asegurar el derecho a la réplica, a la diversidad y a la tolerancia.
La investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alma Alva de la Selva, sostuvo que en el análisis de la situación del sistema de medios y telecomunicaciones en primer lugar se debe considerar la concentración, pues es la antítesis de la diversidad y pluralidad.
Este marco resulta aún más preocupante con la alianza Televisa-Iusacel, sostuvo.
Agregó que los derechos de las audiencias son un capítulo olvidado, aun cuando es ésta la razón de ser de los medios. Se pronunció por garantizar los derechos a la réplica, a la diversidad y a la tolerancia, además de regularizar la publicidad oficial.
En una de las cuatro mesas de la jornada, Virgilio Caballero, de la AMEDI, propuso que la sociedad civil (en particular agrupaciones y movimientos como el 132) demanden la revocación de la concesión a Televisa y TV Azteca.
Uno de los puntos que más polémica generara fue la propuesta de #YoSoy132 de desaparecer la publicidad gubernamental. Al respecto, los analistas señalaron que, por el contrario, ésta debe ser regulada, pues son los medios pequeños y medianos –sobre todo impresos– los que dependen más de esos ingresos que las grandes cadenas de televisión.
En tanto, Mony de Swan, presidente de la Cofetel, dijo que prácticamente está todo listo para la tercera cadena de televisión.
El periodista Jenaro Villamil planteó la necesidad de reformar la ley de radio y televisión, de incluir el derecho de réplica, de propiciar que la banda ancha llegue a todos los ciudadanos y de crear un observatorio que pueda realizar juicios ciudadanos a los gobernantes o servidores públicos que compren espacios en medios para beneficio personal. Además, afirmó que debe existir un rechazo generalizado al Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, en inglés).
Al finalizar la jornada, el movimiento #YoSoy132 dio a conocer un pronunciamiento en el que convocó a la sociedad civil organizada a construir una agenda nacional para democratizar el sistema de medios de comunicación, luchar por el derecho a informarse y reivindicar el derecho a indignarse por un problema que nos afecta a todos y que permite que una parte de la realidad permanezca oculta

Prevén alza de $2.50 a $3.10 a salarios mínimos


Prevén alza de $2.50 a $3.10 a salarios mínimos
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 14
Esta semana se instalará en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) la mesa tripartita de negociación para fijar los aumentos a los mínimos obreros de 2013, y la perspectiva es que el incremento sea entre 4 y 5 por ciento, lo que significará que los trabajadores de nueva cuenta –como en todos los años del presente sexenio– tendrán un aumento real en sus ingresos de entre 2.50 y 3.10 pesos diarios.
Según representantes del Congreso del Trabajo (CT) en estas negociaciones, otra vez este sector demandará unificar las tres zonas económicas del país para que haya un solo mínimo nacional. Aún no definen el porcentaje que van a exigir para el próximo año; sin embargo, adelantaron que podría ser de alrededor de 10 por ciento.
La tendencia de todo el sexenio fue concretar aumentos de 3.5 a 4.5 por ciento, que representaron apenas entre 2 y 3 pesos de alza al día. Mientras los diputados ganan un promedio de 150 mil pesos mensuales –de ingresos totales, e incluso algunos están demandando se les incrementen sus percepciones–, los obreros mexicanos que reciben el minisalario ganarán entre mil 944 y mil 963 pesos mensuales en 2013.
En tanto, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) establece que lo fundamental de esta negociación es que se logre desaparecer la diferencia entre los salarios mínimos por tres zonas económicas del país. Detallaron que en el primer año de este sexenio, el salario mínimo de la zona A era de 48.67 pesos y actualmente es de 62.33 pesos. Sin embargo, según la central, muy pocos trabajadores son los que ganan este salario.
La Conasami refiere que el aumento a los mínimos en 2006 fue de 4 por ciento; es decir, un peso con 87 centavos. En 2007 ascendió a 50 pesos con 57 centavos diarios, y tuvo un aumento de 3.9 por ciento, lo que significó un peso con 90 centavos. Para 2008 el minisalario fue de 52.59 pesos, y tuvo un aumento de 4 por ciento, que fueron 2 pesos en total.
En la misma tendencia, en 2009 el mínimo se ubicó en 54.80 pesos, se logró un aumento de 4.2 por ciento y subió 2 pesos con 21 centavos diariamente; en 2020 se ubicó en 57.46 pesos, con 4.85 por ciento de incremento que eran 2. 66 pesos; el año pasado fue de 59.82 pesos, con un incremento de 4.1 por ciento, es decir, 2 pesos con 36 centavos.
Para la CROC, pocos son los asalariados con el mínimo, y éstos incrementan sus percepciones mediantepropinas y otros pagos extras. Los trabajadores buscan siempre mejorar sus ingresos por eso hay tanta movilidad de personal en las empresas, señaló su dirigente, Isaías González Cuevas, entrevistado al respecto.
El dirigente indicó que aun cuando la reforma laboral aprobada por los diputados y senadores del país contempla la posibilidad del pago por hora, en el caso de los asalariados con el mínimo a los contratados bajo este esquema se les tendrá que pagar precisamente el minisalario, así hayan trabajado una hora o dos dijo González Cuevas.
Cuestionado respecto de ¿qué empresario va a querer hacer eso?aseguró: pues lo tendrán que hacer, porque así lo marca la reforma o los trabajadores se irán a otro empleo, porque no son tontos

Avanza consulta sobre reforma laboral: #YoSoy132


Avanza consulta sobre reforma laboral: #YoSoy132
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 14
La consulta nacional independiente sobre la reforma laboral impulsada por el Movimiento #YoSoy132 ha tenido muy buena participación y los resultados derivados de la zona metropolitana de la ciudad de México se darán a conocer en esta semana, informaron miembros del grupo estudiantil.
Al concluir ayer una primera fase de este ejercicio que comenzó el pasado viernes en la ciudad de México y en los municipios de Naucalpan, Atizapán, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, Luis Cottier, integrante de la mesa de trabajo de la consulta, expresó que en estos días también se informará sobre el número de firmas recopiladas.
Recordó que el 9 de diciembre se cerrará este proceso a nivel nacional y los resultados se darán a conocer a más tardar el 17 de diciembre. Dijo que en muchos estados no había condiciones para este ejercicio, pero en las próximas semanas realizarán los trabajos el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del sindicato magisterial, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Indicó que los ciudadanos han aceptado muy bien el proceso y éste se ha realizado sin contratiempos, a excepción de un incidente ocurrido con un integrante del movimiento quien fue detenido por la policía al filmar a unos uniformados que golpeaban a otra persona. Sin embargo, al parecer ya fue liberado.
La consulta tiene como eje central preguntar si se está en favor o en contra de los cambios aprobados por el Congreso a la Ley Federal del Trabajo a fin de exigir que se reviertan