domingo, 19 de abril de 2009

Huelguistas de Cananea niegan conocimiento de tácticas militares

Los trabajadores que resguardan la puerta tres de la minera de Cananea, en el poblado sonorense del mismo nombre, reaccionaron con risas e incredulidad a las acusaciones que un comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP) hizo a los huelguistas, de actuar con tácticas y equipo militar, fabricado por ellos mismos, para defender los accesos ante un posible desalojo.
La acusación del mando fue en parte por la instalación de barricadas en las entradas al yacimiento. “No somos militares ni guerrilleros, somos copiones, nada más, porque ellos, los policías federales, instalaron estas mismas barricadas cuando el año pasado tomaron por asalto los accesos de la mina”, dijo Saúl García López, uno de los paristas.
Después de aquella ocasión, cuando los federales se fueron, “les copiamos las barricadas, aunque las de ellos eran más grandes, como para esconder tiradores con rifles, las nuestras son nomás para que no nos sorprendan”, expuso.
Indicó que ningún minero tiene preparación o nociones de las actividades militares o paramilitares y únicamente se dedican a defender sus derechos con lo que tienen a la mano, como piedras, restos de metales y lo que hay en las entradas de la mina.
En huelga desde el 30 de julio de 2007, los trabajadores se reunieron hoy en la puerta tres para festejar el amparo que les fue otorgado el jueves y el trámite de otro para cada uno de los mil 200 trabajadores. La felicidad volvió a la cara de ellos y sus familiares, quienes comieron barbacoa y tomaron refrescos acompañados de música de banda.
Sindicato y empresa advierten sobre los jales
Debido a la huelga, las cientos de toneladas de residuos químicos que salen de los procesos para la producción de cobre se secaron y ahora los vientos esparcen esos polvos, que se cree son cancerígenos, coincidieron en afirmar representantes de Grupo México, propietario de la mina de Cananea, y del sindicato minero.
Se calcula que en Cananea se producían 75 mil toneladas de jales diariamente, cuando la mina trabajaba a su máxima capacidad. Por lo regular esos residuos están acompañados de agua, pero debido a la huelga se secaron.
Los paristas hicieron un llamado urgente a instituciones de salud y educación superior, así como autoridades de protección del medio ambiente, para que acudan a Cananea a realizar estudios de los daños ecológicos y a la salud que podrían causar las grandes nubes de polvo blanco que en ocasiones caen sobre la pequeña ciudad minera.
Aunque diarios de la frontera de México ya han recogido la preocupación que hay en las comunidades estadunidenses, representantes del Grupo México señalaron que no tienen información de que de ese lado haya problemas. “Sí estamos preocupados por el polvo pero no podemos hacer nada”, expuso Aarón López Arzola.
Emplazan a Gammon Gold
El sindicato de la Compañía Minera del Cubo emplazó a huelga a la empresa canadiense Gammon Gold para el próximo jueves si la compañía no otorga un incremento salarial del 15 por ciento e insiste en imponer jornadas laborales de 10 horas continuas a sus 420 afiliados. La revisión del contrato colectivo de trabajo comenzará un día antes, el miércoles 22 de abril.
La empresa informó que no puede otorgar un incremento salarial de ese tamaño porque tiene gastos mensuales por 14 millones 500 mil pesos por los pagos al seguro social, de nómina, impuestos, combustibles y apoyos a comunidades.

El PAN trajo periodo negro para el sindicalismo: especialista

Con la llegada del Partido Acción Nacional al gobierno se inició en el país un nuevo periodo negro para el sindicalismo en México, pero la administración de Felipe Calderón Hinojosa “es la peor de todas”, debido a que “ni siquiera hay rubor” para apoyar abiertamente a los empresarios y afectar los derechos y prestaciones de los trabajadores, especialmente a los del sector automotriz y maquilador, consideró el especialista en la materia laboral Humberto Juárez.
En entrevista el investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) expuso que a diferencia de la “larga noche” que padeció el sindicalismo mexicano durante la gestión al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Arsenio Farell Cubillas, “donde todavía podíamos encontrar algunas justificaciones de la política laboral”, con el actual secretario Javier Lozano hay “desconocimiento, ignorancia y cinismo”, en la materia.
Explicó que durante los gobiernos priístas de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, su secretario Farell Cubillas aplicó una política laboral “que fue una noche larguísima para el sindicalismo”, porque los contratos colectivos se adelgazaron; las empresas pudieron colocar nuevas fábricas al norte con sindicatos a modo; se creó una estructura de líderes sindicales venales y se canceló el derecho de libre asociación consignado en la Carta Magna.
El investigador expuso que el rasgo distintivo del actual funcionario calderonista y su política laboral que –dijo– “ahora padecemos” es una en la que “se asume que los derechos de las empresas son prioritarias por encima de cualquier derecho social conquistado. Es decir, todo aquello que afecte los intereses de las empresas privadas tienen prioridad sobre cualquier cosa que esté escrita en este país o que se haya conquistado, como la Constitución y la Ley Federal del Trabajo”.

Ley perversa regirá elección del 5 de julio

Los comicios del próximo 5 de julio están organizados con base en una legislación “muy perversa, que conducirá a enfrentar enormes dificultades durante el proceso”, afirmó Martha Singer Sochet, politóloga y catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aseveró que “la nueva ley electoral no resolvió temas centrales, como la aplicación de más medidas de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos destinados a las campañas, ni determinó una regulación clara acerca de la intervención de los medios de comunicación y tampoco propuso candados para evitar el despilfarro de fondos”.
Ante esos vacíos legales, indicó, en las precampañas todo se orientó al esquema que enfrentamos durante las elecciones de 2006, “por lo que pareciera que es igual de fácil conducirse en la franja de lo no sancionable, y otra vez presenciamos campañas de descalificación y a un Ejecutivo federal que se acerca peligrosamente al límite de lo permitido durante una contienda electoral”
A este escenario se suman “desafortunadas declaraciones” de ex miembros de su gabinete, como la ex secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota quien, “por estar en una lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados, ya asume que llegará al cargo y, peor aún, que mantendrá la misma línea que le indicó la administración calderonista, cuando se debería fortalecer la separación de poderes”.
Todo indica que en el sistema político mexicano se vive una nueva etapa que está llegando a su límite porque, a diferencia del sexenio foxista, hoy enfrenta una crisis económica global y las demandas sociales serán más evidentes, pero se mantiene un esquema de partidos que están cada vez más alejados de la ciudadanía, por lo que continuará creciendo la separación entre representantes y representados, afirmó.
Singer Sochet, especialista en el estudio de la participación política y el sistema de partidos, destacó que “se está enviando un mensaje muy claro a la ciudadanía de que prevalece una continuidad con las viejas políticas de los regímenes priístas, donde el Ejecutivo federal ‘bajaba la línea’ a los legisladores en el Congreso, ellos acataban, la asumían suya y la convertían en leyes”.
En estas condiciones, en los comicios del 5 de julio, cuando se renovarán seis gubernaturas, 12 congresos locales, autoridades municipales y la Cámara de Diputados, los electores “no tienen muchas opciones de cambio, que es una de sus demandas legítimas pendientes”.
Podemos prever, indicó, que habrá mayor abstencionismo porque es muy difícil que con estas condiciones, el voto se transforme en una verdadera posibilidad de influir en cómo se toman las decisiones de gobierno para abrirlas a una mayor participación social.

Rosario Ibarra: urge que el Congreso apruebe la amnistía para presos políticos


Al cumplirse ayer 34 años de la detención y desaparición de Jesús Piedra Ibarra en la ciudad de Monterrey, su madre, la senadora Rosario Ibarra, exhortó al Congreso a que apruebe la ley de amnistía para los presos políticos, la cual se encuentra en comisiones en la Cámara de Diputados desde abril del año pasado, y adelantó que el Comité Eureka pretende entregar a los legisladores un millón de firmas que apoyan dicha iniciativa.
Al encabezar una manifestación frente a la Catedral Metropolitana, con motivo de un aniversario más de la detención de su hijo, comentó que en el país hay alrededor de “12 mil presos políticos”, y añadió que la población debe estar consciente de que “la desaparición forzada y la reclusión de personas es una práctica vigente, a grado tal que cualquiera puede ser víctima, pues los enemigos políticos son los primeros que caen en la cárcel”, expresó.
Tras confiar en que este año podrá aprobarse dicha propuesta, la legisladora hizo hincapié en que ésta fue diseñada tanto para la liberación de presos políticos como para la presentación con vida de los desaparecidos.
“Parece que la objeción que ponían es que pusiéramos la palabra desaparecidos. Esto pese a que la desaparición forzada está contemplada en el ámbito constitucional como crimen de lesa humanidad. No se quiere reconocer que hay desaparecidos. Hago un llamado a diputados y senadores a que entiendan, porque este pueblo cada vez soporta menos los daños que le están haciendo.”
La legisladora se manifestó también por que se retire al Ejército de la lucha contra el narcotráfico, ya que la “idea principal de esto es intimidar al pueblo”. Aseveró que, en el contexto de este amedrentamiento, los “levantones atribuidos al narcotráfico no son de ellos. Creo que la gente que dicen que es levantada no es del narcotráfico. Hay muchachos a los que se han llevado policías federales y soldados”, aseguró.

Rosario Ibarra lideró ayer la protesta frente a Catedral">Foto Yazmín Ortega
Comentó que de la década de los 70 hay 557 personas desaparecidas, “las que seguimos reclamando”. Apuntó que las desapariciones han continuado en años recientes. “En el gobierno de Vicente Fox fueron 32 petroleros de Cadereyta, y Calderón también tiene. En Monterrey hay tres agentes de tránsito desaparecidos: un comandante de la policía y dos periodistas, entre otros que han sido secuestrados por el Ejército y las policías”, resaltó.
En cuanto a la criminalización de la protesta social, Ibarra condenó esa práctica gubernamental. Con ella coincidió Emilio Reza, del Comité del 68. Inconformarse es un derecho de todo ser humano, añadió el activista. De igual forma, criticó la exoneración del ex presidente Luis Echeverría.
En el acto, en el que estuvieron Lucía Morett y Tania Ramírez –esta última hija de Rafael Ramírez Duarte, desaparecido en junio de 1977–, así como integrantes de la organización HIJOS, sostuvo: “hay que reconocer que la desaparición forzada la cometió el gobierno como agravio contra toda la sociedad, no sólo contra de ciertas familias”. Advirtió que en México “todos deben saber que su libertad está amenazada, porque vivimos en un país en el que la desaparición forzada es una práctica sistemática de terrorismo de Estado que se ejecuta y ejecutó con suma crueldad”.

Los presos políticos, en peores condiciones hoy que en la época de Díaz Ordaz: Gilly

Cuatro integrantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco –el politólogo Adolfo Gilly, los actores Julieta Egurrola y Bruno Bichir, así como Odisea Valenzuela, trombonista del grupo Los de Abajo (latin ska y tropipunk)– llegaron ayer hasta la puerta metálica del penal de Molino de Flores, en Texcoco, listos para una visita solicitada con semanas de anticipación. Adentro los esperaban los nueve presos políticos de Atenco que siguen recluidos ahí. Era, simplemente, una visita de solidaridad. Nunca se produjo.
Una vez más, las autoridades penitenciarias del estado de México cerraron el paso. No valió ninguna gestión, ningún argumento. “No lo permite el reglamento”, fue la última palabra, tajante, del subdirector de Readaptación en la entidad, Miguel Ángel Estrada, ante los razonamientos de Gilly.
El profesor universitario denunciaría más tarde: “hoy las condiciones carcelarias de los presos políticos mexicanos son peores que en los años represivos de Díaz Ordaz y Echeverría. No basta con luchar por su liberación; hay que luchar por sus derechos inalienables a tener visitas, a recibir libros sin restricciones, a la información, al libre movimiento, reunión y expresión dentro de la prisión”.
La comisión iba acompañada de una nutrida caravana del movimiento popular atenquense, de los adherentes de la otra campaña y varios ex presos políticos de ésta y otras luchas: Pedro Reyes, Héctor Cerezo, Héctor del Valle y dos de las mujeres que fueron violadas durante el operativo de San Salvador Atenco, hace tres años, Edith Rosales (liberada hace pocos meses) e Italia Méndez.
Con semanas de anticipación el comité tramitó la solicitud para ingresar al penal. Los funcionarios de Readaptación Social del estado de México tuvieron desde entonces la lista de los visitantes y de los presos que iban a ver: Alejandro Pilón Zacate, Inés Rodolfo Cuéllar, Narciso Arellano, César Espinoza Ramos, Óscar Hernández Pacheco, Juan Carlos Estrada Cruces y Édgar Morales Reyes.
Ellos purgan una sentencia de casi 35 años por el supuesto delito de “secuestro equiparado”, el mismo expediente que generó para otros tres presos –Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo– sentencias de hasta 112 años, en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Pero apenas unos días atrás, las autoridades penitenciarias denegaron el permiso de acceder al penal, argumentando que los sábados, día de visita ordinaria, se deben tomar medidas de seguridad.
Gilly quiso saber más. Se acercó al portón cerrado y se asomó por la mirilla. Desde el interior se acercó el mismo Miguel Ángel Estrada. El intelectual, quien además ha sido preso político, y el jefe de los carceleros dialogaron.
El primero insistía en pedir explicaciones por tanta dureza en el trato a los prisioneros. Estrada esgrimía, una y otra vez, el rígido código normativo de las prisiones mexiquenses, que permite que determinados presos reciban visitas únicamente de sus familiares directos y sus abogados defensores, nadie más.
“Usted no tiene por qué saberlo –decía Gilly, persuasivo–, pero yo fui preso político, seis años. Y en prisión, en Lecumberri, escribí un libro. Porque a los presos políticos de aquellos años no nos restringían derechos como el de la lectura, la educación, la escritura, la reunión y las visitas.”
También quería saber si, hechos nuevamente los trámites de la visita y seleccionado algún otro día que no fuera de visita ordinaria, le permitirían entrar. “Porque a mí, como profesor, me interesa mucho la educación.” Precisamente, llevaba en el morral, para regalarle a los presos, su libro más reciente: Felipe Ángeles en la Revolución.
Intransigente, Estrada respondió sin comprometerse: “hagan la solicitud. La valorará el consejo interno disciplinario. Ya veremos”. Nada más. Prisión a piedra y lodo para los atenquenses, igual que desde que fueron apresados en el violento operativo policiaco del 3 de mayo de 2006.
Hace un mes, exactamente, otras personalidades del Comité Libertad y Justicia para Atenco, los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera y el sacerdote Miguel Concha, intentaron también visitar a los tres presos del Altiplano. Tampoco se les permitió el acceso.
En el mítin que se organizó en la explanada frente a la prisión, Julieta Egurrola, la actriz activista que participa en múltiples movimientos populares, denunció la cerrazón de las autoridades y aseguró que, pese a todo, la campaña por la libertad de los atenquenses ha crecido.
Hoy cuenta con la adhesión de 130 organizaciones de 20 estados, además de las internacionales. La campaña la encabezan, además de los que ayer estuvieron en Texcoco, los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, Ofelia Medina, Manu Chao, Francisco Toledo y varias decenas más de artistas, intelectuales, músicos, pintores y defensores de derechos humanos.
Bruno Bichir aseguró: “Pese a este revés, no vamos a cejar. Vamos a insistir, vamos a presionar, vamos a crecer. Cada vía más compañeros van a unir sus voces a este reclamo”.
Y Gilly recordó que grandes creadores de México escribieron libros trascendentes desde la prisión, como David Alfaro Siqueiros y José Revueltas, entre otros.
El mismo Gilly escribió en Lecumberri –donde estuvo preso seis años, a partir de 1966– uno de sus libros más editados, La revolución interrumpida. El académico llamó a todas las fuerzas progresistas de México –de izquierda, de centro, socialistas, cristianos, gente de los partidos políticos– a sumarse a la causa por la libertad de los presos políticos. “Cuando salgan, nos quitaremos todos una gran piedra de encima. Y eso liberará una enorme energía para la lucha social”.

La PGR descarta citar al arzobispo de Durango a declarar sobre El Chapo

De momento, el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, no será llamado a comparecer ante el Ministerio Público Federal por sus afirmaciones de que el capo Joaquín El Chapo Guzmán vive en esa entidad –“más adelante del municipio de Guanaceví”–, dijo el director de comunicación social de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera.
Entrevistado brevemente, señaló: “toda persona que tenga datos para ubicar un delincuente o conocimiento de un hecho delictivo, debe denunciarlo ante las autoridades”, pero en este caso el prelado habló en términos genéricos, por lo cual no se le citará en estos momentos a declarar.
Nájera indicó que los ciudadanos pueden utilizar la denuncia anónima para aportar datos que lleven a la captura de personajes como El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y uno de los delincuentes más buscados.
A su vez, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, pidió al arzobispo que si tiene información sobre la presencia de El Chapo en la entidad, se ponga a disposición de la PGR y ésta garantice su seguridad.
En un comunicado de cuatro párrafos, el gobierno estatal dice avalar la lucha contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón y compartir –junto con la sociedad– la preocupación del prelado, pero no menciona al narcotraficante prófugo.
En la propia capital duranguense, además, no circularon los periódicos nacionales con las declaraciones de González Martínez que causaron revuelo y fueron retomadas por medios de todo el mundo. Los expendedores consultados dijeron ignorar el motivo.
El arzobispo tampoco acudió a la marcha por la paz convocada con antelación para la tarde de ayer; aunque según el párroco Martín Gómez Rodríguez, hace una semana estaba confirmado que el acto transcurriría sin la presencia de González Martínez.
También opinó José de Jesús Aguilar Valdés, encargado de la subdirección de radio y televisión del arzobispado de México, en el Distrito Federal: “cada obispo es libre y responsable de sus declaraciones”.
Agregó: “lo dicho podría interpretarse en el sentido de que hay muchas ocasiones en que la gente y hasta los periodistas tienen más información que la autoridad”, pero a quien toca aclararlo es a González Martínez.

URGENTE.En la Sede del PRI Movilizacion URGENTE mañana lunes en el DF‏

Mañana lunes 20 DE ABRIL , se realizará una protesta frente a las oficinas del PRI nacional (en la Ciudad de Mexico) a las 12 del día. La razón es manifestarles nuestro rechazo a la política que sus Diputad@s de los diversos Congresos estatales, han estado desarrollando para prohibir a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Y, además, exigirles que abandonen esa política absolutamente panista que deja ver que el PRI y el PAN son exactamente la misma cosa y que ambos estan actuando contra los derechos humanos de las mujeres. Por ello les convocamos a que asistan a esta protesta pues su poyo es invaluable y a quienes estamos en provincia nos cuesta mas trabajo movilizarnos pra alla. Ojalá, también, puedan correr la voz con otras compañeras y compañeros. Saludos, Adriana ¡Por el derecho de las mujeres a decidir! Adriana Mújica Murias

Dudo que el “gobierno usurpador” edifique la refinería; sólo quiere hacer negocio: AMLO

Tamazunchale, SLP, 18 de abril. En apoyo a Juan Ramiro Robledo, candidato de la coalición Salvemos a México (PT, Convergencia y PRD), Andrés Manuel López Obrador realizó dos asambleas informativas en esta entidad.
Para llegar a la primera, aquí, en Tamazunchale, tuvo que volar de la ciudad de México a Tampico, Tamaulipas, donde –en entrevista en el aeropuerto local– refrendó que el anuncio de la construcción de la nueva refinería en Tula, Hidalgo, es demagogia.
“Sigo con la apuesta, y ojalá me equivoque –dijo–, de que va a terminar este sexenio y no van a pegar ni un ladrillo de la nueva refinería”.
–¿Hay costos políticos?
–No; hay intereses, porque a los integrantes del gobierno usurpador sólo les importan los negocios. Son muy corruptos. Sólo les interesa el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero, y por eso no quieren que se produzca en México.
En este tenor, más tarde, durante la segunda asamblea informativa, realizada en la plaza de Ciudad Valles, cuestionó la concesión otorgada a Carlos Hank Rhon para la construcción de un reclusorio en esta ciudad.
De acuerdo con información proporcionada después por Juan Ramiro Robledo, la licitación fue resultado de un convenio entre la Federación y el estado, con 300 millones de pesos de aportación del gobierno de Marcelo de los Santos, aunque Hank Rhon ya admitió que el penal costará mil 200 millones.
El gobernador solicitó al Congreso estatal los 300 millones citados, porque la edificación ya está en marcha.
López Obrador dijo que fue un cinismo que se otorgara la concesión a una empresa privada. “En esa cárcel va a haber distinciones (…) Es un negocio del gobernador. Quien ganó la apuesta es nada menos que Hank Rhon. ¡Imagínense! Entonces, ¿dónde está la diferencia entre PAN y PRI? No existe, es la misma cosa. Por eso, no perdamos el tiempo”.
Tenemos que retar y enfrentar a la oligarquía para devolver el poder al pueblo, agregó. Antes, en Tamazunchale, señaló que los candidatos de PRI y PAN a la gubernatura del estado, Fernando Toranzo y Alejandro Zapata Perogordo, respectivamente, son “señoritingos que desprecian al pueblo, y ahora que hay elecciones sí van a venir a saludar, a abrazar a todo mundo, y a traficar con la pobreza de la gente. Primero empobrecen y luego reparten migajas. Hay que decir a la gente que eso que hacen en vísperas de elecciones es pan para hoy y hambre para mañana”.
En sus manos está que se den los cambios en San Luis Potosí –dijo a las personas que se congregaron en la plaza ubicada frente al palacio municipal. Las convocó a convencer a más gente de la Huasteca potosina a realizar campaña y votar por Robledo en los comicios del 5 de julio.
No se va a tener dinero como el PRI y el PAN –resaltó el ex candidato presidencial–, pero Juan Ramiro dará, como Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, apoyos para adultos mayores, becas para madres solteras, para discapacitados y para estudiantes, entre otras.

Bajo la Lupa*****( Imperdible. Léelo!)‏


[Nota de la R. sobre la visita de Obama.Se le vió como muy aburridito a Obama en su viaja de pasadita a México. Sobre todo con el laaargo discurso que le leyó calderon en recepción y en donde la Zavala nada tenía que hacer ahí pues no era una visita de Estado.
En cambio, Obama, sin Michelle, lo puso en evidencia al tomar el micrófono y SIN LEER echó su claro y corto discurso, con todo y pausas para la traductora , y que, aunque no dijo gran cosa, se apreció una vez más que él sí domina ese arte de la oratoria, a diferencia de la disonante y desagradablemente monótona y sermonizante de Felipe de Jesús Calderon Hinojosa].

Obama encontró en Trinidad y Tobago, donde planeó intensamente el retorno triunfal de Cuba, a una mayoría de 31 mandatarios de América Latina (AL), muy diferente al enternecedor entreguismo de Calderón, quien prodigó sin rubor la transfrontera –con todo y sus yacimientos gaseros– al NORAD/Comando Norte de Estados Unidos, además de haber cedido el Golfo de México al Comando Sur (justo es reconocerlo, con la connivencia de los dos líderes priístas camarales, Beltrones y Gamboa).
Calderón ha militarizado exageradamente todas las actividades civiles de México, país otrora pacifista y pacífico y con un ejército entrenado para la paz, y lo ha convertido en el cobayo de la guerra irregular del Pentágono (ver Bajo la Lupa, 15/4/09).
Al unísono de la anexión militar de México por el Pentágono, Calderón adoptó la truculenta agenda energética neoliberal de Estados Unidos (EU) –que forma parte del ASPAN foxiano: Alianza para la Seguridad (¡súper sic!) y la Prosperidad (¡super-sic!) de América del Norte– mediante la controvertida bonificación de la emisión de los gases invernadero, y se olvidó por completo de citar –ya no se diga exigir la demolición– el muro de la ignominia que militarizó unilateralmente Baby Bush.
A contracorriente histórica global, Calderón –quien resultó más fanático del caduco Tratado de Libre Comercio de América del Norte que el mismo Obama–, se hunde en el Titanic de la añeja unipolaridad y no se entera aún del nuevo giro multipolar bajo el que opera la mayoría del resto de los 31 mandatarios latinoamericanos. Calderón tampoco entiende el significado de competitividad, que mastica sin cesar, y donde el México neoliberal ocupa un peor que mediocre lugar global.
Así como Obama halló a la mayoría de 31 mandatarios muy ajenos a la dependencia unipolar de Calderón, los latinoamericanos en su conjunto encontraron a un Obama muy dispuesto a reconciliarse y diametralmente opuesto al unilateralismo de Baby Bush.
La quinta Cumbre de las Américas es muy distinta a su primera edición en Miami, en 1994, cuando el entonces vicepresidente, Al Gore, lanzó la hoy extinta Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), enterrada por los muy creativos mandatarios de la zona en la cuarta cumbre en Mar del Plata, donde la hilarante pareja Fox-Martita se querelló con medio mundo (incluyendo a Cristina Fernández, quien sería la futura presidenta argentina).
Durante la cuarta cumbre, Baby Bush usó como caballo de Troya al locuaz Fox para socavar la cohesión latinoamericana que rechazó heroicamente su suicidio mediante el veneno del ALCA.
En la quinta cumbre le ha sido imposible a Calderón vender la exagerada militarización y la narcotización (en su doble sentido) de México (que atenta nominalmente contra la democracia civil, ya no se diga los derechos humanos), y su entrega neoliberal de los hidrocarburos, como único modelo a seguir por el resto de la mayoría de AL que ha tomado ya la ruta irreversible de la liberación tutelar (de la doctrina Monroe), económica y financiera en la nueva era multipolar.
Obama se cercioró de la existencia de tres posturas diferentes en AL: 1. la calderonista (inviable para la mayoría de América Latina donde el México neoliberal ha quedado aislado); 2. el ALBA, de gran avanzada y creatividad geopolítica, que juega espléndidamente a la multipolaridad: dispuesta a negociar con Obama, pero lejos de la capitulación a la unipolaridad, mientras construye puentes con Europa, Medio Oriente, África, China, Rusia e India, y 3. la del gigante brasileño, en el intermedio del ALCA y el ALBA, pero con el descubrimiento de representar a una de las potencias emergentes del siglo XXI junto al RIC (Rusia, India y China).
Por la conformación de sus reuniones grupales en Puerto España, Obama aceptó conspicuamente la existencia de tres regiones geoeconómicas de AL: Sudamérica, Centroamérica y el Caribe –donde el México calderonista, con un muro ignominioso en pleno rostro transfronterizo, ha quedado totalmente a la deriva al haber colocado todas sus cartas en la fallida integración norteamericana, sobre todo, humana y migratoria.
No se puede negar que a casi 100 días de haber llegado a la Casa Blanca, Obama goza de una luna de miel global, que comparte con su esposa Michelle, mediante la obamanía de la que AL no es ajena. Pero tampoco será tarea sencilla restañar las heridas que Baby Bush dejó abiertas con sal en todo el mundo, en particular, en la zona.
La administración Obama se encuentra inquieta por el proceso de pérdida de su posición, ya no se diga de su liderazgo, en AL, por lo que durante la cumbre ha usado toda su seducción para ejercer una perezagruska latina: la reactivación de las relaciones con los países de la región.
Obama ya se percató de la imposibilidad de calderonizar a la mayoría del resto de 31 países de América Latina –más seguros y afirmativos que nunca en su historia.
Detrás de la reconciliación seductora de la obamanía, cuando EU ha pasado a la defensiva en la región, se encuentra el propósito avieso de detener y hasta de balcanizar la expansión asombrosa del ALBA, constituida por Venezuela, Cuba, Bolivia, Dominica, Nicaragua y Honduras, además de Ecuador y Paraguay como invitados.
El problema de Obama es que el México calderonista no es imitable ni vendible (resulta hasta contraproducente mercadológicamente) y anda en búsqueda de regímenes cómodos (v.gr. Colombia, Perú y Chile) para crear una alianza anti-ALBA bajo la férula militar de EU.
Al escribir estas líneas, durante la cumbre todavía Obama no se atrevía a sacar del tintero la idea bushiana de crear un nuevo foro de los países del hemisferio, basado en la Iniciativa Vías de Prosperidad (¡súper sic!) de las Américas (comunicado de la Casa Blanca, 24/11/08), como resurrección velada (ahora sí que por otras vías) de la fenecida ALCA, que ejerza contrapeso a la integración sudamericana de Unasur, susceptible de convertirse en el siglo XXI en uno de los principales polos geopolíticos del planeta.
Dos días después del citado comunicado de la Casa Blanca, el ALBA levantó creativamente la puja con el lanzamiento del proyecto de una divisa común (el sucre).
El discurso neoliberal entreguista de Calderón durante la visita de Obama a México fue una vulgar reproducción de varios de los siete puntos del comunicado de la Casa Blanca bushiana sobre las Vías de Prosperidad de las Américas donde participaron en la ciudad de Nueva York los mandatarios y representantes de los gobiernos de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, EU, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana.
A riesgo de incinerase en los infiernos de la historia, varios de los citados, por presión y/o represión, aceptarán gustosamente formar una alianza contra el ALBA y, si se puede, contra Unasur.
Sea lo que fuere, la mayoría de AL viró a la multipolaridad.Y esto Obama lo constató mejor que nadie.

CARTONES





























Audio: El Presidente Legítimo de México Lic. Andres M. López Obrador en Ciudad Valles 18 abril 09







Con nuestro agradecimiento y reconocimiento al más joven de los republikanos: yEyO. Dejamos el audio del discurso del Lic. Andrés Manuel López Obrador, del día 18 de abril en ciudad Valles.

Felicidades yEyo, de parte del staff de RNR por su compromiso y alto grado de responsabilidad, que son un ejemplo para todos nosotros. Gracias por ser la esperanza de este México por el que luchamos todos y que aún a tu corta edad dejas en claro que la lucha vale la pena.

descarga el audio Aquí

Ni un solo ladrillo se pegará de la refinería en Tula, porque el gobierno espurio no desea perder el negocio de importar gasolinas: AMLO


Ni un solo ladrillo se pegará de la refinería en Tula, porque el gobierno espurio no desea perder el negocio de importar gasolinas: AMLO

Tampico, Tamaulipas
Sábado 18 de abril de 2009



* El presidente legítimo de México subraya que la mafia de la política pretende que México se convierta un productor de petróleo

* Acusa a Felipe Calderón de duplicar la deuda externa de México, con la autorización del crédito que solicitó por aproximadamente 77 mil millones dólares.

* Manifiesta su apoyo total a la candidatura de Juan Ramiro Robledo Ruiz al gobierno de San Luis Potosí, por el Frente Amplio Progresista.


A pura demagogia se traduce el anuncio de que la nueva refinería se podría construir en terrenos de Tula, Hidalgo, porque terminará su sexenio el presidente pelele, Felipe Calderón, y “no se va a pegar ni un solo ladrillo” de las futuras instalaciones de Pemex, y porque al gobierno espurio solo le interesa mantener el jugoso negocio que representa la importación de gasolinas, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Bajo ningún concepto, Calderón Hinojosa y los traficantes de influencias, empresarios y la minoría rapaz, que lo impuso en la Presidencia de la República, están dispuestos a que el consumo total de gasolinas se produzca en el territorio nacional. “Por esa razón no van a hacer nada” ni se va a colocar una sola piedra del proyecto Tula, puntualizó.

En entrevista que concedió a su arribo a este importante puerto petrolero, el presidente legítimo de México manifestó: “apuesto, y ojalá me equivoque, a que se va a terminar este sexenio y no van a pegar ni un ladrillo de la tan anunciada nueva refinería”, por una razón: “no les interesa, porque a los integrantes del gobierno usurpador solo les importan los negocios y son muy corruptos”, insistió.

Posteriormente, en la asamblea informativa con miembros del Movimiento en Defensa de la Economía Popular en el municipio de Tamanzuchale, subrayó que la mafia de la política pretende que México se convierta en simple abastecedor de materia prima, es decir, que solo produzca petróleo y que el proceso de refinación quede en manos de particulares.

Al informar que el Movimiento en Defensa del Petróleo impidió el año pasado que se privatizará el sector petrolero y se entregara a la iniciativa privada, nacional y extranjera, mediante una reforma que propuso Felipe Calderón.

Sin embargo, aclaró, el gobierno espurio y el grupo de vendepatrias todavía andan zopiloteando sobre la industria petrolera, pero recordó que “la patria no se vende, la patria se ama y se defiende”.

En este municipio, enclavado en la Huasteca Potosina, acusó a Felipe Calderón de duplicar la deuda externa de México, con la autorización del crédito que solicitó por aproximadamente 77 mil millones dólares.

Pero lo peor de todo es que el recurso se utilizará para rescatar a los empresarios y banqueros que lo apoyaron económicamente en el fraude electoral, en vez de destinarse para apoyar a comuneros, campesinos, ejidatarios, pequeños productores y medianos comerciantes y empresarios, explicó al afirmar que en México no hay democracia y que impera una oligarquía, un gobierno para unos pocos, para los ricos, López Obrador demandó que se aplique un plan de austeridad en los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y se eliminen los privilegios de la alta burocracia panista.

En una frase, “lo que queremos es que haya justicia, y que se haga efectivo el principio: ¡Arriba los de abajo, arriba los pobres y abajo los privilegios!”, añadió.

Acompañado por legisladores federales y dirigentes del PRD, PT y Convergencia, expresó su apoyo total a la candidatura de Juan Ramiro Robledo Ruiz al gobierno de San Luis Potosí, por el Frente Amplio Progresista.

A 15 días de que iniciaron las campañas políticas para la renovación del Ejecutivo estatal, el presidente legítimo de los mexicanos pidió al pueblo de San Luis Potosí que apoye a Robledo Ruiz y les remarcó que ahora tienen una buena oportunidad para concretar un verdadero cambio en la entidad.

También dejó en claro que “no hay que confundirnos, y entender bien que el PRI y el PAN representan a un mismo proyecto”, a una misma política que mantiene en la pobreza a millones de familias mexicanas. Las cúpulas de ambos partidos son los verdaderos verdugos del pueblo de México”, enfatizó.

Desde la plaza principal de esta localidad, explicó el tejemaneje de la política mexicana y de cómo 30 barones del dinero se sienten amos y señores de México, y que operan el poder en México a través de tres riendas: mediante las franquicias del PRI y el PAN, un pelele que están en la Presidencia de la República y los medios de comunicación.

En las cúpulas panistas y priistas son lo mismo Vicente Fox y Carlos Salinas, Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones, y Elba Esther Gordillo y ese secretario de Gobernación corrupto que se llama Fernando Gómez Mont, señaló.







Fuente:
Gobierno Legítimo