viernes, 29 de julio de 2011

Noticias con El Bote 29-Julio-11. "El beso de Sicilia a Beltrones, y a Slim le sigue yendo muy bien"

Noticias con El Bote 29-Julio-11. "El beso de Sicilia a Beltrones, y a Slim le sigue yendo muy bien"

Nacen cada año alrededor de 2 mil 500 niños portadores del VIH: Noris Pavia

Nacen cada año alrededor de 2 mil 500 niños portadores del VIH: Noris Pavia

Hay registro de mil 582 casos en menores de 18 años de edad que enfrentan serios conflictos

Foto
Protesta durante la inauguración de la conferencia sobre Patogénesis, tratamiento y prevención del VIH-sida que reunió en Roma, durante cinco días, a 5 mil expertos. Los activistas se manifestaron contra el cambio de política del gobierno de Italia respecto al Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, al que el ejecutivo de Berlusconi adeuda 290 millones de eurosFoto Ap
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 41

Villahermosa, Tab., 28 de julio. La transmisión del VIH/sida de madres a hijos durante el embarazo no debería ocurrir porque están disponibles las medicinas para prevenirla; sin embargo, en México, casi la totalidad de los recién nacidos de madres con el virus –alrededor de 2 mil 500 por año– también son portadores, aseguraron médicos pediatras expertos en el manejo de la enfermedad.

En el Congreso Nacional de VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual señalaron el nuevo reto que enfrenta la epidemia debido a los niños nacidos con VIH, que hoy son adolescentes con nuevos problemas como la incertidumbre de si podrán casarse y tener hijos, el abandono de las terapias, entre otros.

Desde el inicio de la epidemia en el país, a mediados de los años 80, hasta marzo de 2011, se registraron mil 582 casos de sida de niños menores de 18 años. Es claro, advirtió Noris Pavia, jefa de la Clínica Infantil de VIH del Hospital General de México, que la mayoría de los afectados se muere sin siquiera haber tenido el diagnóstico de la infección.

Y es que es un asunto complejo, empezando porque hasta los 18 meses los exámenes clínicos pueden dar resultados que no son concluyentes. A esto se agrega que apenas en 2008, los expertos lograron consenso internacional respecto de que la terapia antirretroviral para los bebés en quienes se confirme la presencia de VIH debe iniciarse lo más pronto posible, incluso antes de que se presenten síntomas de enfermedad.

Otro problema más grave en el país, de acuerdo con la especialista, es que tampoco se detecta a las mujeres embarazadas con VIH/sida. La mayoría de las veces se enteran de que son portadoras del virus hasta que su bebé presenta manifestaciones de la enfermedad. Lo anterior a pesar de que hay un programa nacional para ofrecer las pruebas clínicas de detección a las gestantes.

Luego de más de tres años, la cobertura del examen es, según datos preliminares de José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/sida (Censida), de 69 por ciento en los servicios médicos que dependen de la Secretaría de Salud; de 10 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social y de 0.5 por ciento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Durante el simposio Manejo de la infección por VIH en niños y adolescentes, llamó la atención de los ponentes que la sala estaba a toda su capacidad. Es evidencia del interés por el tema, del cual se desconoce mucho todavía, dijo Luis Xochihua, experto del Instituto Nacional de Pediatría. Al menos así se evidenció con las preguntas de médicos de Sonora y Chiapas que plantearon dudas sobre aspectos clínicos y de diagnóstico de VIH en infantes.

Noemí Plazola, de la Clínica de Atención de Mujeres Embarazadas y sus Recién Nacidos, del Instituto Nacional de Perinatología, resaltó que en diversos estudios se ha confirmado que la transmisión perinatal del virus puede ser cero si se identifica a la mujer embarazada seropositiva, se le proporciona la terapia antirretroviral y se realiza una operación cesárea para el alumbramiento. Además, se recomienda evitar la lactancia materna.

La sola administración de los antirretrovirales a las mamás evitaría la transmisión del virus a entre 510 y 735 bebés. Con las medidas descritas, en el Inper no se ha registrado ni un caso de VIH/sida en recién nacidos desde el año 2000, subrayó.

En cuanto a los adolescentes, Xochihua comentó sobre los niños que nacieron con VIH, que son adolescentes en la actualidad y que enfrentan conflictos de identidad sexual, algunos se empiezan a reconocer homosexuales, lo cual los coloca en una difícil disyuntiva, ya que de por sí, a causa de la infección, se sienten diferentes.

El médico resaltó que los niños deben saber entre los siete y nueve años de edad todo lo relativo a la enfermedad, no dejar las terapias, y sobre todo, asegurarles que su vida puede ser tan normal como la de cualquier persona

Exigen prueba de detección de sida a trabajadores sexuales, denuncian ONG

Exigen prueba de detección de sida a trabajadores sexuales, denuncian ONG
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 41

Villahermosa, Tab., 28 de julio. Las autoridades municipales de Querétaro e Irapuato obligan a las y los trabajadores sexuales a realizarse la prueba de detección del VIH/sida y en la localidad guanajuatense, las mujeres también deben realizarse una prueba de embarazo. De confirmarse, se les niega continuar con su actividad. Así lo denunciaron organizaciones civiles que señalaron las violaciones a los derechos humanos que padecen en los operativos para la localización de víctimas de explotación sexual comercial y trata de personas.

En los trabajos del 12 Congreso Nacional de Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, María Tomasa Mendoza, de Mujer Libertad, relató lo que ocurrió en operativos efectuados por la Policía Federal a finales de 2010.

Aunque buscaban a menores de edad, se metieron al hotel y al encargado y a todas nos obligaron a tirarnos al piso y así nos tuvieron durante dos horas (...) Nunca supimos si encontraron a niñas o si detuvieron a los explotadores. Y es que, dijo, en esas acciones los policías no distinguen entre mayores de edad o si están en el trabajo sexual por voluntad propia.

En la sesión plenaria VIH, Violencia de género y personas en situación de trata, participó Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), quien reconoció que un trabajo pendiente es erradicar los prejuicios y homofobia en los elementos policiacos. Capacitar a los agentes federales representa un trabajo titánico y su actuación se escapa de las manos; sin embargo, puntualizó, los operativos se efectúan cuando se presenta una denuncia de que hay menores de edad en actividades sexuales comerciales.

Alejandra Gil, de la Asociación en PRO Apoyo a Servidores, reclamó a la funcionaria que “nunca se tomó en cuenta a las y los trabajadores sexuales sobre la mejor forma de realizar las acciones para detener la trata de personas, porque nadie está de acuerdo con ese delito ni con la existencia de explotadores; también se debe reconocer que algunas mujeres están de acuerdo y han decidido mantener a su pareja. Ésa es una realidad a tener en cuenta.

Respecto de las medidas de la autoridad para controlar a las trabajadoras sexuales, Aurora del Río, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, resaltó que las cartillas o tarjetas sanitarias se desecharon como medida sanitaria hace más de dos décadas.

No sirven para prevenir nada y fomentan la explotación económica de las y los trabajadores sexuales. El problema es que los bandos de buen gobierno facultan al gobierno municipal a aplicar estas medidas, lamentó

Premasticación, peligrosa forma de contagio

Si la madre es portadora de VIH-sida, los niños pueden infectarse durante el parto (60 a 75 por ciento de los casos) o dentro del útero (25 a 40 por ciento). También hay riesgo con la lactancia materna, explicó Noris Pavia, jefa de la Clínica para Niños con VIH del Hospital General de México.

Hoy también existe evidencia de una nueva forma de transmisión: por premasticación. Son las mamás seropositivas al VIH que por ayudar a los bebés a comer, mastican la comida antes de dársela.

Una investigación realizada en varios países de América Latina encontró evidencias de que cuando las mujeres presentan alguna ulceración o lesión en la boca ponen en riesgo a los menores por el potencial contacto de la comida con el virus.

Pavia subrayó que el VIH-sida no se transmite por medio de la saliva, salvo bajo estas condiciones, lo que en México es una práctica común.

La investigación se realizó en Brasil, Argentina y Perú, entre otros países, y los resultados se dieron a conocer en un par de revistas, indicó.

En México, más de un millón de personas viven con hepatitis C y B crónicas

En México, más de un millón de personas viven con hepatitis C y B crónicas
Itza Varela Huerta
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 42

Se calcula que en México un millón de personas viven con hepatitis C crónica, y alrededor de 200 mil con hepatitis B crónica, situación que representa un problema de salud pública.

En el día internacional contra esta enfermedad, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática consideró que es necesario incrementar el diagnóstico temprano y llamó a la población a realizarse pruebas de detección.

Enrique Wolpert, ex presidente de la Asociación Nacional de Medicina, alertó que en los centros de reclusión del país hay alta prevalencia del padecimiento debido al uso compartido de agujas para el consumo de drogas vía intravenosa, y lamentó la carencia de programas de prevención y atención específicos.

Las vías mediante las cuales se puede contraer el virus tipo C son: sostener relaciones sexuales sin protección, transmisión de madre a hijo, realización de perforaciones o tatuajes sin asepsia y haber recibido transfusiones sanguíneas antes de 1985.

En conferencia de prensa, Wolpert señaló que el virus tipo A –que se contrae por el consumo de agua y alimentos contaminados o por vía fecal– es benigno y no requiere tratamiento, por lo que no representa un peligro para la salud; aseveró también que entre 70 y 90 por ciento de la población posee anticuerpos para combatirlo. Sin embargo, destacó que en el caso de las embarazadas se deben tener cuidados especiales para evitar complicaciones.

Por su parte, Juana Cusi, ex diputada por el Partido Acción Nacional y representante de pacientes con hepatitis ante la World Hepatitis Alliance, dijo que los virus B y C suelen ser asíntomaticos y pueden tardar hasta 25 años en manifestarse, por lo que existe el riesgo de desarrollar fibrosis hepática, cirrosis o cáncer primario si no se atiende a tiempo.

Respecto de los tratamientos disponibles para combatir el virus C, Nezam H. Afdhal, de la Universidad Harvard, aseguró que existen medicamentos que permiten curar a un porcentaje importante de las personas que viven con hepatitis C. Es necesario, continuó, que en México se lleven a cabo más estudios sobre la prevalencia de la enfermedad para diseñar programas de prevención en grupos vulnerables, como alcohólicos en rehablitación y pacientes con VIH.

Los especialistas indicaron que es recomendable que la población que presente algún factor de riesgo se haga la prueba de detección; también informaron que en los hospitales del país está disponible la vacuna contra la hepatitis B

No hay base legal para quitar al SME del Zócalo: Ebrard

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puntualizó que no hay un argumento legal para retirar el plantón que realizan trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo

Cuestionado al respecto luego de presidir el sexto aniversario de la Fundación Mexicana de Fomento para la Prevención Oportuna del Cáncer de Mama, reiteró que la solución de este conflicto depende del gobierno federal, no de él.

“Yo creo que es muy injusto que nos digan: ‘pues quítenlos’. Con fundamento en qué ley, ¿verdad?”, reviró.

Afirmó que este conflicto ya se debe resolver, porque sí perjudica seriamente a la ciudad.

Recordó que el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, mantiene el diálogo con el SME, y se han promovido varias reuniones con autoridades federales.

Ebrard Casaubon confió en que pronto impere la cordura, la sensatez y se resuelva el conflicto. Descartó que los trabajadores del SME hayan ocasionado daños en la explanada de la Plaza de la Constitución

Seguridad pública

Peticiones de preliberación desbordan juzgados

En apenas poco más de un mes, los dos nuevos juzgados de ejecución de sentencias han recibido 400 solicitudes de reos que pretenden obtener el beneficio de la preliberación, por lo que de mantenerse este ritmo se corre el riesgo de que dichas instancias no sean operables y causar inconformidad entre los presos por el tiempo que tendrán que esperar para que se lleven a cabo sus audiencias, reconoció el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar. El problema, dijo, es que se pueden dar casos de personas que tienen derecho a un beneficio y no se les puede conceder porque la audiencia va a ser dentro de seis meses o que incluso ya quedan compurgados en ese plazo. Por este motivo, agregó, es necesario que se liberen los recursos para construir al menos cinco juzgados de este tipo en cada reclusorio.

Detiene la PGJDF asesinos de tres personas

La PGJDF logró esclarecer el asesinato de tres personas, ocurrido hace más de un año, con la captura de Bernardo Gutiérrez Trejo o Bernardo Ramírez Trejo, alias El Gordo, de 42 años de edad, quien será consignado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por los delitos de homicidios calificados diversos y homicidio calificado en grado de tentativa. En enero de 2010, Margarita García Ramírez, de 55 años; Juanita Lizeth Santos Luna, de 15, y Brenda Ivonne Rodríguez Mendoza, de 17, viajaban en compañía de un niño y otra mujer adulta, así como el conductor de un vehículo Volkswagen tipo Pointer, cuando fueron agredidas por El Gordo y otro sujeto. Los delincuentes dispararon a través de las ventanillas, primero contra el conductor y Margarita García, mientras el niño de 10 años abandonó el automóvil y logró salvar la vida. El chofer se fingió muerto; pero García Ramírez y las dos menores murieron. El Gordo fue detenido en calles de la colonia Barrio de la Asunción, Iztapalapa.

Capturan a presunto plagiario

Fernando Sánchez Octavo fue consignado por su presunta participación en el secuestro de dos personas, una de las cuales fue encerrada en la cajuela de un automóvil; mientras se pagaba el rescate. Las víctimas declararon que el 22 de noviembre de 2004 se encontraban a bordo de una vagoneta Mitsubishi, en calles de la delegación Coyoacán, cuando fueron sorprendidos por varios sujetos, entre los que se encontraba Fernando Sánchez Octavo, de 29 años. Los delincuentes los amagaron con armas de fuego, los despojaron de sus pertenencias y los privaron de su libertad. Los familiares entregaron diversas cantidades de dinero, así como dos automóviles como rescate

Asesinan a cinco mixes en celada

Asesinan a cinco mixes en celada

Descartan que se trate de un conflicto agrario

Es el cuarto atentado en menos de tres meses

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 32

Oaxaca, Oax., 28 de julio. Cinco indígenas mixes fallecidos y cinco lesionados, todos oriundos de San Lucas Camotlán, fue el saldo de una emboscada perpetrada anoche por desconocidos en el paraje Cerro Relámpago, en las inmediaciones de ese municipio de la sierra norte.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Marco López Escamilla, informó que alrededor de las 19 horas los indígenas viajaban de San Lucas Camotlán a San Pedro Ocotepec en una camioneta pick up Nissan blanca, placas RV-57949, cuando fueron atacados con armas de fuego.

Precisó que en el vehículo, que presenta perforaciones de bala en puertas, toldo y parabrisas, perecieron Álvaro Ortiz, Alfonso Morales, Cirilo Crispín Bartolo, Celso Ortigoza y Juan Ortigoza. Mientras, Isidro Castañeda Miramar, Javier Bolaños Nolasco, Urbino Mijangos, Maximino Tapia Díaz y Gabriel Bolaños Orozco resultaron heridos.

Explicó que tres de los lesionados (Castañeda Miramar, Bolaños Nolasco y Bolaños Orozco) fueron trasladados en helicóptero al hospital civil Aurelio Valdivieso, por la gravedad de sus lesiones, sobre todo en la espalda.

López Escamilla descartó que el ataque se deba al conflicto de tierras entre San Lucas Camotlán y el poblado vecino de San Miguel Quetzaltepec, porque Cerro Relámpago se encuentra lejos de la zona en disputa.

Mencionó que agentes de la policía estatal, bajo el mando del suboficial Eulalio Tepale Santos, acudieron a recabar información y proteger a los habitantes de Santiago Camotlán.

El funcionario dijo que se trasladaron a la comunidad el subdirector de averiguaciones previas de las zonas sur y norte de Oaxaca, Alejandro Peña Díaz, y el agente del Ministerio Público Julián González Poblete, así como un grupo de peritos.

Foto
Un perito revisa los disparos hechos a la camioneta en que viajaba un grupo de indígenas de San Lucas Camotlán, Oaxaca, cinco de los cuales murieronFoto Octavio Vélez

El delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, Mauricio Gijón Sernas, rechazó que la disputa entre los dos pueblos sea por tierras, porque los límites y colindancias están definidos.

Precisó que el conflicto obedece al uso indebido del derecho de aprovechamiento forestal otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a San Lucas Camotlán en terrenos comunales de San Miguel Quetzaltepec. Mencionó que este asunto ya no puede incluirse en el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, el 3 de mayo Anselmo Ruiz González y Josafat Flores Rosales de Santiago Camotlán fueron asesinados en una emboscada cuando circulaban en una camioneta Nissan por el camino a San Pedro Ocotepec. El 13 de junio, un vehículo de características similares fue atacado en el camino de San Juan Bosco Chuxnabán a Santa Cruz Condoy, donde fallecieron Hilario Reyes Flores y Antonio García Pérez, originarios de ese municipio.

El 21 de junio, Patricio Martimiano Nolasco y Roberto Venegas, oriundos de Santiago Camotlán, fueron victimados en el paraje El Tepejilote, en las colindancias con San Miguel Quetzaltepec.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, lamentó el atentado y subrayó que su administración está en busca de los autores intelectuales y materiales. A su vez, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició una averiguación previa contra quienes resulten responsables de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones calificadas, daños y los que resulten.

Sicilia fustiga al Congreso por auspiciar la guerra de Calderón contra el crimen

Sicilia fustiga al Congreso por auspiciar la guerra de Calderón contra el crimen

Acusa a legisladores de violar la Constitución al asignar recursos a las fuerzas armadas para esa batalla

Exige pedir perdón a víctimas y a la nación, por no haberlos defendido y representado con dignidad

Foto
Diputados y senadores de los partidos con representación en el Congreso guardan un minuto de silencio, a solicitud de Javier Sicilia, por las víctimas de la guerra contra el crimen organizado emprendida por el gobierno de Felipe Calderón, durante el encuentro que sostuvieron con representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el alcázar de ChapultepecFoto José Carlo González
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 2

En nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia exigió a los integrantes del Congreso pedir perdón a las víctimas de la lucha gubernamental contra el crimen organizado, a sus familiares y a toda la nación mexicana, a la que no han defendido ni representado con dignidad. Los acusó de tener responsabilidad por la violencia que “golpea a millones de familias en el país, que se ha traducido en 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados.

Ustedes son también corresponsables de nuestros muertos y de nuestros dolores, porque –recalcó– permitieron que el presidente Felipe Calderón pusiera en marcha una estrategia fallida, que viola la Constitución.

Ustedes tenían el poder para impedirlo, también violentaron la Constitución, no sólo con la omisión a ejercer sus facultades y obligaciones, sino al asignarle a las fuerzas armadas el presupuesto para llevar a cabo esta guerra.

Durante el encuentro con 40 integrantes del Congreso, entre ellos los coordinadores parlamentarios de la mayoría de las fuerzas políticas, Sicilia fustigó con severidad a diputados y senadores, quienes, muy serios, escucharon el enjuiciamiento:

Ustedes, hasta ahora, sólo han sido operadores políticos de los intereses partidocráticos y no lo que deberían ser desde el momento en que asumieron sus cargos de legisladores: servidores de los ciudadanos. Para ustedes la educación, la cultura, la ciencia, la vida de los pueblos y de los barrios, la participación ciudadana en los asuntos del Estado y la tragedia de las víctimas de la guerra no han sido prioridad ni de su corazón ni del gasto público.

Y el ultimátum, que tuvo como marco el alcázar de Chapultepec: Tienen que definirse por la paz o por la guerra.

Desde su intervención, una vez que el presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, inauguró el encuentro, Javier Sicilia colmó de críticas y cuestionamientos al Congreso, al igual que lo hicieron otros integrantes del movimiento que él encabeza.

“¿Cuánto tiempo se han tomado para dar respuesta a lo que desde hace años se sabe del secuestro, la tortura, los crímenes y las desapariciones de nuestros hermanos centroamericanos? ¿Por qué han tolerado el podrido Instituto Nacional de Migración, erosionado por los tentáculos de las bandas criminales, y no se anticiparon a las dolorosas voces del padre Solalinde y otros, las voces del dolor y del reclamo?

“¿Por qué no han impulsado con los sectores privado y académico iniciativas para identificar las zonas de mayor riesgo social y, junto con los ciudadanos de esas zonas, evitar que en ellas el crimen se apodere de los niños y de los adolescentes, convirtiéndolos en víctimas de la criminalidad?

¿Por qué no han tomado en los distritos que representan, en sus municipios y estados, decisiones para enfrentar de forma integral y ciudadana los avances de las bandas criminales y sus complicidades con policías y autoridades?

Con rostro adusto, los priístas, especialmente el coordinador de los diputados, Francisco Rojas, escucharon lo que parecía una lista interminable de reclamos de Sicilia.

¿Por qué, de cara a nuestros niños y jóvenes, a quienes sus políticas les han destruido el presente y les niegan el porvenir, no han aumentado el dinero destinado a la educación para abrir más matrículas y acortar las largas filas de miles de estudiantes que no alcanzan lugares en las escuelas y universidades? ¿Por qué, frente a la emergencia nacional que vive el país, no han construido una agenda nacional que se ponga al servicio de México y evite que las próximas elecciones sean lo que ya se anuncia, las de la ignominia?

Sicilia reclamó también a senadores y diputados el no haber aprobado aún la reforma política, y los recriminó por la forma dispendiosa y corrupta como consiguen votos los partidos y por los intereses mezquinos con los que día a día destruyen al Instituto Federal Electoral.

Sus recintos, el recién inaugurado del Senado y la Cámara de Diputados, son la expresión arquitectónica de su aislamiento. Búnker de un poder que prefiere darle la espalda a los ciudadanos y contemplarse en el espejo de sus ambiciones, traducidas en parálisis legislativa y en manipulación política, que convierte los procesos electorales en un gran negocio para unos cuantos y en juego cruel de ilusiones para los ciudadanos.

Advirtió que México vive una emergencia nacional, lo que exige de los legisladores no sólo un cambio de actitud, sino un esfuerzo extraordinario y humilde para evitar que la nación se precipite a un irremediable caos social.

Al final del encuentro, Sicilia abrazó y y dio un beso a Beltrones. El senador priísta le dijo que las críticas fueron duras y rudas, pero cómo inconformarse si son reales

Indígenas violadas exigen que tribunales civiles investiguen a militares agresores

Indígenas violadas exigen que tribunales civiles investiguen a militares agresores
Foto
Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú muestran copias de las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia MilitarFoto Roberto García Ortiz
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 7

Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas que acusan a elementos del Ejército de haberlas violado, exigieron a la procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia Militar (PGJM) que sus agresores sean investigados en el fuero civil, en cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que recientemente se manifestó por restringir el fuero castrense.

Las dos mujeres informaron que entregaron una misiva a la PGR, en la cual le exigen que atraiga el caso de los militares acusados, y otra a la PGJM para que renuncie a este caso y entregue de inmediato las averiguaciones previas iniciadas tras la denuncia de las agresiones, cometidas en 2002 en Guerrero.

En conferencia de prensa –en la que Inés Fernández y Valentina Rosendo, integrantes de la etnia me’phaa, estuvieron acompañadas de representantes de organizaciones de derechos humanos–, se informó que cuando menos hay 500 denuncias de violaciones de garantías en las que están involucrados elementos de las fuerzas armadas, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Esos casos deben ser juzgados en tribunales civiles, y no en cortes castrenses, como hasta ahora, señalaron.

La entrega de esas cartas se realiza tras ocho meses de que la CIDH ordenó al Estado mexicano que las investigaciones fueran trasladadas al fuero civil, y luego de que hace unas semanas la SCJN, en una resolución histórica, decidió restringir el fuero militar.

Pero hasta el momento los casos de los militares acusados de violaciones contra ambas indígenas, así como del resto de los casos existentes, permanecen en tribunales castrenses.

Por lo anterior, Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Sergio Méndez Silva, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Édgar Cortez, del Instituto Mexicano para los Derechos Humanos y la Democracia, y Agnieszka Raczynska, de la red Todos los Derechos para Todas y Todos, señalaron que está en juego la congruencia del Ejecutivo para dar cumplimiento a las sentencia dictada por la CIDH.

Méndez Silva señaló que hasta el momento el Estado mexicano está en desacato de la sentencia del órgano internacional, pues sus resoluciones son obligatorias y no revisables, a lo cual se añade, dijo, la resolución recientemente tomada por la SCJN.

Édgar Cortez señaló que esta resolución obliga también al Congreso a modificar el artículo 57 de Código de Justicia Militar, que, hasta ahora, en una interpretación muy amplia, indica que los integrantes del Ejército involucrados en algún delito, aunque no sea estrictamente de disciplina u orden militar, deben ser juzgados por tribunales castrenses.

Respecto de los casos, Valentina Rosendo, originaria de Caxitepec, Guerrero, denunció que fue amenazada, golpeada y violada por dos soldados cuando lavaba ropa en un arroyo cerca de su casa. Tenía 17 años.

También en 2002, Inés Fernández Ortega, de la comunidad Barranca Tecuani, en el municipio guerrerense de Ayutla los Libres, asegura que fue violada y torturada también por militares

Campaña contra trata de personas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que realiza campañas de prevención y sensibilización para contener la trata de personas, que ha tenido mayor incidencia en las fronteras, los destinos turísticos y el centro del país.

En un comunicado, recordó que el valor del mercado para la trata de personas asciende a 32 mil millones de dólares, y que cerca de 80 por ciento de las víctimas son mujeres y niños.

Afirmó que en dichas campañas participan autoridades y la sociedad civil, en particular por conducto de 13 comités regionales distribuidos en puntos estratégicos del territorio nacional.

Se trata, de acuerdo con el documento, de promover políticas públicas en materia de prevención, persecución y atención a víctimas, además de evitar que niños y jóvenes sean enganchados a través de Internet

El secretario de Marina pone en riesgo a defensores de derechos humanos, dice AI

El secretario de Marina pone en riesgo a defensores de derechos humanos, dice AI

El funcionario, considera el organismo internacional, contradice los compromisos de Calderón

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 9

Amnistía Internacional México manifestó que las declaraciones del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, tendientes a desacreditar las labores de los defensores de los derechos humanos dañan el acuerdo del Ejecutivo federal de brindarles garantías para su labor, e incrementan el riesgo y la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.

En un comunicado pidió al gobierno mexicano formular un amplio reconocimiento al valor y la legitimidad de quienes defienden los derechos humanos en México, para restablecer la confianza en el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y las organizaciones civiles, y así poder concretar un mecanismo permanente de protección para los defensores.

Consideró muy desafortunadas las declaraciones del secretario de Marina, quien el martes pasado aseguró que existen grupos delictivos que tratan de manchar el buen nombre de las instituciones, utilizando grupos ciudadanos que, mediante engaños, pretenden que caigan en el juego perverso de los criminales, ya que al utilizar la bandera de los derechos humanos intentan dañar la imagen de las instituciones con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra y así tener el campo abierto a su maldad.

Esas palabras, indicó Aministía Internacional, envían un mensaje contrario al acuerdo firmado por el presidente Felipe Calderón, en el contexto de la visita de la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, el cual señala: el Ejecutivo, atento a las necesidades de los grupos y organismos no gubernamentales de promoción y defensa de los derechos humanos, asume con plena convicción los planteamientos formulados sobre las garantías que en todo momento debe otorgar el gobierno federal.

Después de resaltar que en los años recientes ha documentado el alarmante índice de abusos en contra de quienes defienden los derechos humanos en México, apremió al gobierno mexicano a crear un mecanismo permanente, suficientemente dotado de recursos y con una amplia participación de las organizaciones de la sociedad civil para la protección de los defensores. Es uno de los compromisos que de manera urgente el Estado debe cumplir, señaló.

Sólo así se pueden garantizar las condiciones tendientes a construir confianza con las y los integrantes de las organizaciones civiles que deberán jugar un papel fundamental en el diseño e implementación del mecanismo para la protección de quienes defienden los derechos humanos, manifestó Amnistía Internacional

En 5 años creció 145% la cifra de muertes violentas

En 5 años creció 145% la cifra de muertes violentas
Susana González G.
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 13

Cada hora del año pasado se registraron entre dos y tres homicidios en el país. En total fueron 24 mil 374 personas las que murieron de manera violenta en 2010 (66 por día), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tal cifra representa un aumento de 145 por ciento respecto de los homicidios contabilizados en 2005, que ascendieron a 9 mil 921. Además, una de cada cinco muertes violentas ocurrieron en Chihuahua.

La recopilación de decesos fue hecha por el Inegi a partir de las estadísticas de las casi 5 mil oficinas del Registro Civil y las mil 150 agencias del Ministerio Público de todo el país, pero cabe aclarar que las difundió como cifras preliminares y se incluyen las defunciones accidentales.

Los estados donde más decesos ocurrieron el año pasado fueron Chihuahua, Sinaloa y Michoacán.

En la primera entidad la cifra llegó a 4 mil 747 homicidios, que representan 19.47 por ciento de todos los ocurridos a escala nacional. Además, es una cantidad que representa ocho veces más o un incremento de 73 por ciento en comparación con los 569 decesos que ocurrieron seis años atrás.

En segundo lugar se ubicó Sinaloa, con 2 mil 505 homicidios, casi 10 por ciento del total nacional de 2010 y casi seis veces más que en 2005.

Michoacán ocupa el tercer sitio, con 2 mil 96 muertes violentas, pero la diferencia no es mucha respecto de los 2 mil 16 mexicanos que perecieron de igual manera hace seis años.

Otros estados donde los homicidios rebasan el millar de personas son: Guerrero, con mil 629 contra 591 de 2005; Baja California, con mil 539 en contraste con 440 del principio del periodo analizado; Durango, con mil 197, y el Distrito Federal, con mil 62 cuando tenían 591 y 879 en 2005, respectivamente.

Nuevo León tuvo 904 homicidios, superado por Tamaulipas, con 970 casos.

Con tales datos, la tasa más alta de homicidios por cada 100 mil habitantes corresponde a Chihuahua, al pasar de 18 a 139 en el periodo señalado. El mayor repunte se dio a partir de 2007.

Sinaloa tuvo un incremento de 16 a 91 muertes violentas por cada 100 mil habitantes y Durango de 11 a 73.

Sin embargo, dado que el promedio nacional se ubica en 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi la tercera parte de los estados la superan.

A las tres entidades mencionadas se agregan otras seis: Nayarit, con una tasa de 50; Baja California, con 49 homicidios; Guerrero, con 48; Tamaulipas, con 30; Sonora con 28, y Morelos con 27

Saynez debe retractarse de su desafortunada declaración acusando a ONG: López Obrador

Saynez debe retractarse de su desafortunada declaración acusando a ONG: López Obrador

La mafia en el poder quiere imponer la idea de que los problemas del país se solucionarán si vuelve el PRI

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea informativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Miguel de Allende, Guanajuato, ayerFoto Carlos Ramos Mamahua
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 15

San Miguel de Allende, Gto., 28 de julio. El secretario de Marina, almirante Francisco Saynez, debe retractarse de la desafortunada declaración que hizo al acusar a organizaciones no gubernamentales de estar coludidas con el narcotráfico, consideró Andrés Manuel López Obrador, al finalizar una reunión informativa con los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

No puede decir eso; hay que respetar los derechos humanos, ante cualquier circunstancia, no se puede justificar la violación de derechos humanos con el combate a la delincuencia, sostuvo el ex candidato presidencial.

El problema de la inseguridad no se resolverá con mano dura o con autoritarismo contra la población; la solución es generar oportunidades de empleo y de bienestar para la comunidad, consideró López Obrador.

La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. El mal no se puede combatir con el mal. La violencia no se puede combatir con la violencia, dijo el tabasqueño, entrevistado por La Jornada.

Felipe Calderón Hinojosa sostiene la guerra contra el crimen organizado con una estrategia equivocada que sólo se basa en la detención de presuntos criminales y no desarticula sus redes económicas, sostuvo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La verdad es que Calderón actuó con mucha irresponsabilidad, y lo peor de todo es que sigue insistiendo con la misma estrategia. Ha pasado mucho tiempo, con mucho sufrimiento, con pérdidas de vidas humanas, lamentó.

Minutos antes, ante unas 3 mil personas que asistieron al jardín principal de San Miguel de Allende, López Obrador sostuvo que la oligarquía oprime al pueblo y ha cancelado el futuro de los jóvenes.

¿Por qué tanta inseguridad y violencia? Sería raro que no existiera inseguridad y violencia en un país que lleva 28 años sin crecimiento económico. Marginaron a los jóvenes. Sólo puede estudiar quien tenga posibilidad económica, criticó.

Al Estado le cuesta 4 mil 500 pesos mensuales sostener a un recluso, pero sería mejor tener a los jóvenes becados que tenerlos en la calle, recriminó.

La muestra de que los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional son lo mismo es el respaldo que Vicente Fox Quesada acaba de dar a Enrique Peña Nieto, dijo.

Ahora la mafia en el poder, a través de las televisoras, quiere posicionar la idea de que los problemas de país se van a resolver si regresa el PRI a la Presidencia de la República, y lamentablemente hay mucha gente que lo está creyendo, expresó.

Ahora, como ya no les sirve el PAN y Calderón, ahora la apuesta es al PRI y a Peña Nieto; hasta Fox en Puerto Rico declaró que de manera irremediable va a ganar el PRI, y que Peña Nieto pertenece a una nueva generación de priístas democráticos, sostuvo el tabasqueño

Avala TEPJF asamblea de Convergencia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por mayoría de votos la convocatoria a la tercera Asamblea Nacional del Partido Convergencia, cuya validez había sido impugnada por diversos militantes de esa organización. A juicio de los magistrados, no hubo ilegalidad en la emisión de la convocatoria, por lo que la asamblea podrá efectuarse el próximo fin de semana. Los inconformes cuestionaron que la emisión no fuera conforme a lo que marcan los estatutos partidistas, argumento que desestimaron los magistrados por considerar que se siguieron las formalidades del caso y por las instancias partidistas competentes. Subrayaron que la convocatoria fue emitida en el ejercicio de sus facultades

Indígenas de San Sebastián Bachajón reafirman su defensa del territorio

Indígenas de San Sebastián Bachajón reafirman su defensa del territorio
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis. 28 de julio. El obispo Raúl Vera se reunió en esta ciudad con los presos liberados de San Sebastián Bachajón y las autoridades de la otra campaña de la región que corresponde a San José en Rebeldía en la cartografía autónoma zapatista, en el corazón histórico tzeltal de Chilón. Vera agradeció a los indígenas su ejemplo de lucha por el territorio y la enseñanza de cómo caminar, resistir y luchar.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que en el contexto de la reunión ordinaria de su consejo directivo, que preside el obispo de Saltillo, los cinco ex presos políticos compartieron la alegría de su liberación, y agradecieron a su vez que en todo este proceso no los dejáramos solos en su lucha.

Los ejidatarios reafirmaron que su lucha es por al defensa de la tierra y el territorio, y que seguirán organizándose con los compañeros y compañeras.

Por su parte, el Frayba declaró que con este tipo de alegrías sigue construyendo su visión de que, a partir del derecho inalienable de las personas a la autodeterminación y de los pueblos a la autonomía, diversidad cultural y vida digna, el pueblo organizado defiende y genera nuevas prácticas en el ejercicio de derechos para vivir en plenitud los derechos humanos.

Por su parte, como para cerrar este capítulo de una historia que no ha terminado, los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la otra campaña, desde su comunidad agradecieron la solidaridad recibida: Gracias por confiar en nosotros, que a pesar de los chantajes del mal gobierno, ofreciéndonos miserias e intentando comprar nuestra dignidad para dejarlo prostituir nuestras tierras. Por nuestra lucha, por nuestros sufrimientos, los de abajo resistimos, aquí estamos y seguiremos.

Aclararon que la liberación sus compañeros no quiere decir que dejemos de luchar, sino al contrario, nos seguiremos fortaleciendo día a día, porque la defensa de la madre tierra y sus recursos es interminable.

Añadieron: Como ser humano que somos debemos tomar mucha conciencia, porque el mal gobierno está tomando (la tierra) como un objeto lucrativo. Confiaron en que su reciente experiencia sea un ejemplo claro de que el movimiento que hemos emprendido no es político, sino por nuestra madre tierra, y demandaron justicia digna para el pueblo y el mundo. Los indígenas llamaron a los colectivos, organizaciones y medios que los apoyaron en los meses recientes a continuar haciéndolo. Que esto sea un agradecimiento, no un adiós, porque vamos a seguir luchando

CARTON DE LA JORNADA