lunes, 2 de septiembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Al año, 15 mil decesos prematuros por la deficiente calidad del aire

Al año, 15 mil decesos prematuros por la deficiente calidad del aire
Evaluarán autoridades de seis estados la homologación de tecnologías y criterios para el monitoreo, anuncia el coordinador de Megalópolis
Estudian ampliación del Hoy no circula
Foto
Contingencia ambiental en la ciudad de México el pasado 21 de mayoFoto Jesús Villaseca
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 37
Uno de los grandes problemas ambientales en México es la calidad del aire, que cada año provoca 15 mil muertes prematuras, manifestó Francisco Barnés Regueiro, coordinador ejecutivo de la recién anunciada Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Señaló que los costos por el agotamiento y la degradación ambiental se estiman en alrededor de 7 por ciento del producto interno bruto (PIB). La mitad de éstos, subrayó, tienen que ver con la calidad del aire.
Consideró que el programa Hoy no circula ha sido exitoso, ya que el número de días con mala calidad del aire en el valle de México se redujo, pero se tendrá que evaluar si se aplica en todas las zonas que integran la comisión. Ésta está conformada por el Distrito Federal, los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, así como por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En entrevista, indicó que la comisión –que sustituye a la Ambiental Metropolitana, en la cual sólo estaban el Distrito Federal, el estado de México y la Semarnat– empieza de cero y se hará cargo de formar un grupo técnico-científico que planteará propuestas de políticas a los gobiernos. Éstos, explicó, podrán aplicar las que consideren pertinentes.
Barnés Regueiro, quien deja el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) –se encuentra en proceso de restructuración–, rechaza que su paso a la comisión sea una caída. No lo veo así. Es un reto muy importante. Los problemas ambientales en las grandes ciudades son gigantescos. El tema es cada vez más importante. Hoy, más de 50 por ciento de la población vive en centros urbanos. De ese número, 30 millones están en las entidades que integran la megalópolis. Tienen problemas de calidad del aire, residuos sólidos, abasto de agua, transporte y ordenamiento ecológico y territorial.
Foto
Francisco Barnés, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, durante la entrevistaFoto Roberto García Ortiz
Se buscará trabajar en todos los temas, apuntó, pero en principio será sólo en el de la calidad del aire, para probar el modelo. Uno de los primeros asuntos es fortalecer la red de monitoreo en toda la zona. Varios estados cuentan con ella, pero se deben estandarizar las tecnologías utilizadas y la capacidad técnica, asegurarnos de que los equipos estén en óptimas condiciones y los resultados sean fidedignos.
También está la estandarización de mecanismos de gestión, que tiene que ver con la verificación vehicular. En esas entidades se verifican alrededor de 11 millones de automóviles. Las tecnologías que se utilizan y los criterios no son los mismos, por lo cual la idea es homologarlos. Hay discusiones que se deben sostener para el programa Hoy no Circula: cuáles son las pautas para implementarlo en toda la megalópolis y cómo definir una contingencia ambiental, así como el umbral máximo de contaminantes para declararla.
En cuanto al proceso de restructuración del Inecc, indicó que no se concluyó. “Dejamos un proceso bastante avanzado y éste conlleva muchos pasos. El primero es la definición de nuevos estatutos de gobierno y el establecimiento de una nueva estructura organizacional. Los estatutos ya fueron aprobados y se enviaron para ser publicados en el Diario Oficial de la Federación. La estructura organizacional será la segunda etapa. Todo está encaminado para que suceda.”
Al frente del Inecc desde 2011, en el gobierno de Felipe Calderón, Barnés Regueiro expresó que el instituto es poco afectado por el entorno político. Damos elementos técnicos para que las dependencias elaboren políticas públicas. El hecho de que haya gobierno panista o priísta no es tema que afecte el trabajo cotidiano de la institución

Aceptan sobrecargos de Mexicana proyecto del Grupo Bastida para la liquidación

Aceptan sobrecargos de Mexicana proyecto del Grupo Bastida para la liquidación
En tres años, sólo 300 de mil 500 han logrado colocarse en otras empresas de aviación
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 39
De los mil 500 sobrecargos en activo que tenía Mexicana de Aviación al momento de dejar de operar, 300 se han logrado colocar en otras aerolíneas, es decir, una quinta parte; en tanto, 80 por ciento de este personal no ha conseguido trabajo en los tres años que lleva el conflicto, señaló el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle.
Apuntó que la mayoría de sobrecargos votó a favor del proyecto de liquidación que presentó Lanz Duret, del Grupo Bastida, que propone que para realizar la inversión tendrá que haber renunciado 90 por ciento de los trabajadores, bajo un cálculo que contempla tres meses de salario, más 12 días por año laborado, pero no con el salario que recibían, sino con dos minisalarios.
En asamblea, se confirmó que la mayoría de los trabajadores del gremio aceptaron el esquema de liquidación, según una encuesta realizada, pero condicionaron aceptar la liquidación a que se confirme que este inversionista reactivará la empresa para que regrese a volar, sostuvo el líder de ASSA.
Indicó que ASSA pidió a la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, que se exigiera la demostración del dinero para que no se jugara con los trabajadores, sobre todo porque ellos están dispuestos a salir con el plan de inversión que está proponiendo Grupo Bastida, siempre y cuando su planteamiento sea real y traiga el capital para sacar adelante a la aerolínea. No obstante, como organización sindical, se pensaría en que la liquidación debería ser mayor para estos trabajadores.
El proyecto de este grupo es destinar 970 millones de pesos para las liquidaciones de las cuatro organizaciones sindicales, es decir, de los 8 mil 500 trabajadores. De este total mil 500 son sobrecargos.
Del Valle expuso que, según les comentó la juez en la última reunión, había una carta en la que el inversionista solicitaba 72 horas para presentar documentación probatoria de recursos, un acuerdo ya emitido, por lo que Grupo Bastida debería demostrar ya su liquidez.
El dirigente también se refirió al fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que avala el recorte de 60 por ciento de los sueldos, la reducción de las prestaciones, y la modificación de las condiciones laborales de los futuros sobrecargos de Aeroméxico, y explicó que los abogados de esta organización ya están trabajando para solicitar la suspensión de ese laudo ante la JFCA, ya ASSA determinó llevar a cabo un proceso jurídico contra esta resolución

Albergará Brasil conferencia mundial contra trabajo infantil

Albergará Brasil conferencia mundial contra trabajo infantil
Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 39
Brasilia, 1º de septiembre.
Considerado un país modelo en la reducción del trabajo infantil, Brasil recibirá a delegados de casi 200 países que discutirán sus experiencias para erradicar este flagelo.
La Conferencia Global sobre el tema, auspiciada por la ONU, congregará a delegados de los 182 países firmantes de la convención 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para intercambiar experiencias en el esfuerzo por asegurar que los menores de edad estén en la escuela y no en la calle trabajando.
La secretaria ejecutiva de la conferencia, Paula Montagner, destacó que Brasil fue escogido como sede de la reunión por sus logros en la materia. Gracias a una legislación que incluye la obligatoriedad de educación secundaria, Brasil redujo 57 por ciento la cantidad de menores en situación de trabajo entre 1992 y 2011.
En otros países, destaca un programa aplicado por Jamaica en 2011, en el que niños trabajadores fueron incorporados a clubes de futbol para hacer deporte, al tiempo que recibían apoyo social, lo cual hizo que los pobladores cambiaron su actitud hacia el trabajo infantil

Empieza hoy foro sobre drogas en el DF

Empieza hoy foro sobre drogas en el DF
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 34
A unas horas de que comience el Foro sobre políticas en materia de drogas para la ciudad de México, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, señaló que el debate se realizará con un esquema de pluralidad basado en la evidencia social y científica, en el que haya posibilidad de compartir ideas y experiencias con expertos nacionales e internacionales, para que la ALDF esté en posibilidad de revisar el marco normativo de las políticas públicas en la materia.
Sobre el tema, en un pronunciamiento los diputados Eduardo Santillán y Jorge Zepeda aseveraron que la decisión del gobierno de Estados Unidos de no impugnar las legislaciones de Washington y Colorado fue considerado un grave error en la definición de una política global de lucha contra las drogas.
Consideraron que “con esa medida Estados Unidos hace oficial una doble moral respecto de la mariguana, ya que se mantiene la prohibición en el ámbito federal, pero se permite su legalización en el local.
Esta acción traerá graves consecuencias para los paises productores y de paso de mariguana en América Latina, ya que, siendo Estados Unidos el principal consumidor de la hierba en el mundo, buscan ser autosuficientes en su producción, al tiempo que mantienen cerradas sus fronteras a las importaciones de mariguana proveniente de Latinoamérica, aseguró Santillán.
Indicó que uno de los efectos inmediatos de esa medida errónea será que los paises productores y de paso, como México, tengan más dificultades de hacer llegar mariguana a ese país, lo que ocasionará que la droga se quede en la región, con la consecuente disminución de los precios y el aumento en el consumo, lo que hace aún más riesgoso cualquier intento de legalización de esa droga.
Zepeda dijo que la decisión de legalizarla no puede tomarse de manera unilateral por un país; debe ser congruente la política de los paises consumidores, de tránsito y productores, ya que puede generar un aumento en los índices de violencia en la región. Si existiera verdadero interés en resolver este problema por medio de la legalización, Estados Unidos debería permitir la importación legal de mariguana.
El foro se realizará en el Palacio de Minería a partir de hoy y hasta el miércoles 4, y una vez que concluya los legisladores buscarán un esquema de regulación, que incluirá analizar el tema de las 257 nuevas drogas detectadas por la Organización de Naciones Unidas, indicó Granados.
El debate se desarrollará sobre cuatro temas: paradigma de la políticas acerca de las drogas; enfoque de salud pública, prevención y detección temprana, reducción del riesgo y del daño, tratamiento y rehabilitación; alternativas de regulación; experiencias internacionales y marco legal, sistema de fiscalización de las leyes sobre drogas y fortalecimiento institucional en la ciudad de México

Acepta el GDF solicitud de la CNDH

Acepta el GDF solicitud de la CNDH
Matilde Pérez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 34
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que el gobierno capitalino aceptó su solicitud de aplicar medidas cautelares para la protección y seguridad de sus habitantes, instituciones públicas y vialidades, con motivo de los hechos ocurridos el 19, 20, 21, 22 y 23 de agosto, en los que se causaron daños a diversos inmuebles públicos y privados, así como agravios a la ciudadanía en general.
Miguel Ángel Mancera, titular del GDF, informó a la comisión que instruyó a los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública para que atiendan la solicitud del organismo y se coordinen con las autoridades federales competentes para su cumplimiento

Superan anomalías el aforo a las urnas de la elección vecinal

Superan anomalías el aforo a las urnas de la elección vecinal
En algunos casos hubo riñas y disparos de arma de fuego, reportan vecinos de Iztacalco
Prevalecen apatía y desconocimiento del proceso
IEDF: son incidentes menores
Foto
Votación para elegir comités vecinales y consejos de los pueblos y consulta ciudadana para la aplicación del presupuesto participativoFoto Luis Humberto González
Foto
Votación para elegir comités vecinales y consejos de los pueblos y consulta ciudadana para la aplicación del presupuesto participativoFoto José Antonio López
Raúl Llanos y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 35
La elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos 2013, y la consulta sobre presupuesto participativo 2014, realizadas ayer en esta ciudad, se caracterizaron más por las quejas de irregularidades que por la asistencia de votantes.
Padrón rasurado, acarreo de personas, compra de votos, entrega de despensas, presiones para apoyar a ciertas fórmulas, amagos de robo de urnas, riñas y disparos de arma de fuego cerca de algunas mesas receptoras, además de apatía y desconocimiento de esos procesos vecinales fueron de los hechos denunciados a lo largo de esa jornada, cuyos resultados oficiales se presentarán en los próximos días.
Consejeros del IEDF reconocieron que hubo incidentes menores, como un manotazo a un funcionario de mesa, detención y puesta a disposición del Ministerio Público de dos mujeres sorprendidas cuando acarreaban votantes, cambio de dirección de centros de votación, y suspensión en una de ellas por conflictos entre integrantes de fórmulas.
Las delegaciones con mayores incidentes fueron Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.
Se instalaron todas las mesas
El IEDF instaló 2 mil 515 mesas receptoras de voto y de opinión en las 16 demarcaciones territoriales, las cuales operaron de las 9 a las 18 horas. A las 11:15 la consejera presidenta de ese organismo, Diana Talavera, reportó que se había instalado el ciento por ciento de las mesas, sin que hubiera mayores problemas, según informó el consejero Mauricio Rodríguez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, de ese mismo instituto.
Pero poco a poco se multiplicaron las quejas vecinales: en Ejército de Oriente, Iztapalapa, un grupo de taxistas amagó con robar urnas, pero ante la presencia policiaca se dispersaron; en Miguel Hidalgo se reportó que a un representante de mesa lo manoteó un representante de fórmula, y en la colonia Tacuba se detuvo y consignó a dos mujeres, una por llevar gente a votar, y otra por ostentarse como observadora electoral sin serlo, y en un conjunto habitacional de Iztapalapa se suspendió la votación por conflictos en la mesa.
Erandeni Flores, de la colonia Esmeralda, en GAM, denunció acarreo a la mesa de Norte 92 A y compra de votos en favor de la planilla 3, avalada por gente de esa delegación . Incluso, afuera del lugar, y cerca del cierre, se suscitó una riña entre jóvenes, que obligó a llamar a la policía.
Otra vecina afirmó que afuera de la mesa de Calle 2, esquina con avenida Iztacalco, colonia Pantitlán, en Iztacalco, llegó a las 17:30 horas unas de 20 personas, a quienes identificaron con la presidenta del PRD en esa demarcación, Martha Albores, y lanzaron disparos al aire mientras gritaban que se iban a robar las urnas, pero huyeron al llegar patrullas.
En la colonia San Juan y Guadalupe Ticomán, en la GAM, el vecino Clemente Cruz denunció acarreos y compra de votos desde temprano, y ubicó a “operadores de esa demarcación como los autores.
En Villa Coapa, Tlalpan, y la Alameda del Sur, Coyoacán, fue poca la participación, y los que votaron desconocían, en su mayoría, a los integrantes de las planillas.
La asociación Vecinos de la Ciudad AC lamentó que el IEDF no actuara ante la denuncia de acarreo de ambulantes, reparto de despensas y pagos por sufragios en el proceso y mantuviera poca vigilancia.
Vicente Morales, vecino de Xochimilco, dijo que en la mesa 13012-1, de avenida Pino, barrio El Rosario, se recibieron tres votos, en tanto Ricardo Federico Bustos González aseguró que otra persona votó por él en el proceso, lo cual denunció ante el IEDF

"Reforma Peñista, Reforma entreguista" con Dr Pablo Moctezuma Barragán en Brújula Metropolitana,Miercoles 4 sept, 19hrs, Entrada libre

 Brújula Metropolitana
invita a la conferencia
 "Reforma Peñista, Reforma entreguista"
Niña mexicana en la manifestación contra reformas #1Smx
con el Dr
 Pablo Moctezuma Barragán

Miércoles 4 de septiembre del 2013 a las 19.00 hrs. 
ENTRADA LIBRE
CITA: Álvaro Obregón 240, Entre Medellín y Yucatán,Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, parador METROBUS: Alvaro Obregón, INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200

Breve curriculum, Dr. Pablo Moctezuma Barragán   ha sido profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, de la UAM, Unidad Azcapotzalco y de la Escuela Normal Superior de México en la licenciatura de Historia. Es doctor en Diseño, Área Estudios Urbanos y autor del proyecto Glifos de la Ciudad de México, consistente en 400 murales de mosaicos de Talavera con la toponimia de la ciudad. Se desempeñó como delegado de Azcapotzalco en el periodo 1997-2000.
Desde 1986 es editor del Despertar-Teixitiani (www.mexteki.org) y se ha distinguido como estudioso y militante del movimiento popular y democrático en México. Ha desarrollado el periodismo alternativo y escrito múltiples artículos y ensayos, así como diversos libros, entre los que se cuentan: El desarrollo de la deuda externa de México (1990), Comienza la resistencia (1992), México: Dependencia y autoritarismo (1994), La vida y la lucha de Emiliano Zapata (1994), Moctezuma y el Anáhuac (1996), Los orígenes del PAN (1997), Los derechos humanos y la práctica social (1998), Azcapotzalco: Globalización e identidad (2005), Treinta tesoros de Azcapotzalco (2006), Los glifos de la ciudad de México (2006), Obama y los peligros de Washington (2009).
En la actualidad funge como vocero de la Organización México Tekizetiliztli (Unión del Trabajo de México) y es promotor del Congreso por la Soberanía.
AQUI EL VINCULO A LA CONFERENCIA El Petroleo NO es una mercancia, es Poder
AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, ¡COMPARTELAS!
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

Demandan defensores de oficio no ser retirados de la oficina en Plaza Juárez

Demandan defensores de oficio no ser retirados de la oficina en Plaza Juárez
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 36
Integrantes de la Defensoría de Oficio del Distrito Federal expresaron su inquietud ante la determinación del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) de pedirles que desocupen el espacio de Plaza Juárez, número ocho, ya que su salida del inmueble afectará el desarrollo de los procesos que llevan a cabo.
Manifestaron que desde hace muchos años ocupan el primer piso del edificio, donde también se ubica personal del DIF capitalino y agentes del Ministerio Público, sin embargo, a todos ellos, que son cerca de 300 personas, se les informó que deberán ser reubicados.
De acuerdo con los defensores de oficio –quienes pidieron el anonimato ante posibles represalias laborales– mencionaron que cada uno atiende al mes entre 250 y 280 casos de personas que carecen de recursos para contratar un abogado privado.
Según su dicho, en Plaza Juárez se ubican los juzgados de lo familiar, a donde llega la gente a atender sus audiencias, en las cuales son asesorados por los defensores de oficio, por lo que de moverlos de ese inmueble provocaría que las personas tengan que ir de un sitio a otro, y muchas de ellas son de escasos ingresos, de la tercera edad o con alguna discapacidad física.
Añadieron que ya formalizaron ante el jefe de Gobierno y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF su petición de no ser trasladados a otro inmueble, sobre todo si los quieren sacar para construir una cafetería o un área menos útil que la labor que brindan los defensores, la gente del DIF o los agentes del Ministerio Público que trabajan en Plaza Juárez

Vuelven de Cuba estudiantes zacatecanos de medicina; 5 obtuvieron condecoración

Vuelven de Cuba estudiantes zacatecanos de medicina; 5 obtuvieron condecoración
Foto
Estudiantes zacatecanos y cubanos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba. Cinco de los 40 graduados mexicanos obtuvieron el Título de Oro por conseguir los promedios más altos de la generaciónFoto cortesía de Francisco Morales Flores
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 32
Zacatecas, Zac., 1º de septiembre.
Este fin de semana regresaron a Zacatecas, después de siete años de estudios y trabajo comunitario en Cuba, 40 jóvenes que se graduaron el 24 de julio de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), cinco con los más altos honores académicos, al obtener el Título de Oro.
Los zacatecanos fueron parte del grupo de 4 mil estudiantes extranjeros que este año se graduarán de médicos en Cuba, de los cuales alrededor de 400 son mexicanos. Es el número más alto de estudiantes extranjeros que hayan egresado de la ELAM en las escuelas ubicadas en Colón (Matanzas) y Guantánamo, todos becados por el gobierno de Cuba, así como por distintos partidos y organizaciones de izquierda.
Los nuevos médicos se reunieron este fin de semana con sus familias para festejar, agradecidos con el Frente Popular de Lucha de Zacatecas y el Partido del Trabajo, que financiaron parte de sus becas para estudiar en la isla, y por supuesto, agradecidos con el comandante Fidel Castro.
Luis Roberto Medrano Álvarez es ganador de uno de los cinco títulos de oro. Señaló que también fue designadoel extranjero más integral entre los mil 400 alumnos de la generación 2006–2013 de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo.
Medrano Álvarez, originario del municipio de Nochistlán, confesó que al principio tenía prejuicios sobre lo que significaba ir a estudiar a Cuba. Fui primero en calidad de observador, a ver si era cierto lo que se decía. Se dicen muchas cosas de Cuba, y quise comprobarlas.
En la isla, Medrano Álvarez se dio cuenta de que Cuba es completamente diferente a lo que nos decían acá, que no se desayunan a los niños. Destacó que el programa cubano de medicina está muy bien fundamentado, contiene muchas herramientas para fijar el conocimiento, las cuales no existen en el programa académico convencional mexicano.
Agregó que los profesores en Cuba son excelentes médicos que te enseñan de corazón todo lo que tienen, y les interesa mucho que tú seas su relevo. No te ven como competencia; por lo tanto, te comparten todo el conocimiento para que lo tengas.
Luis Roberto Medrano dice que no sólo aprendió en aulas y hospitales, y consideró aleccionador el modelo cubano de salud pública. Si llegas a un hospital y si no tienes un peso, no te dejan morir, afirmó.
Sobre la formación humanitaria de los médicos, Francisco Morales Flores –otro de los cinco galardonados con un título de oro–, dijo que en la isla la medicina no se utiliza para hacer mercado ni ganancias, sino que es gratuita, por lo que el médico no está trastornado y embebido por el dinero. Como médico debes estar en el lugar donde más te necesitan, no donde te resulte más cómodo y rentable poner un consultorio.
Para Daniela Margarita Guerrero Garnica, graduada también con título de oro (lo mismo que Oscar Agustín Chong Alba y Silvestre Nava Rodríguez), la experiencia de estudiar medicina en Cuba es gratificante, porque los médicos alláte ven como un compañero que en algún momento va a proveerles salud.
De rechazado a egresado
Antes de irse a Cuba. Jorge Miguel Alejandro Cornejo Sandoval trató de ingresar a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pero lo rechazaron y hoy es egresado gracias a que la oportunidad de ir a estudiar con una beca que cubría todo: estudios, ropa y víveres.
Cornejo Sandoval convivió con estudiantes de toda América Latina, Asia, África y Medio Oriente. Desde que entramos, hace siete años, estuvimos en contacto con pacientes, mucha práctica. Aprendimos a socializar con la gente pobre, ir a sus casas, atenderlos, y también a valorar a nuestros profesores y especialistas.
Perla Odette Solís Ovalle y Arturo Ortiz Rosales también son parte del grupo de médicos cubano-mexicanos. Coinciden en que en la isla hay un sistema bien estructurado de salud:
En cada colonia hay un consultorio médico; por cada comunidad hay un policlínico; por cada policlínico hay un hospital, a diferencia de aquí, que es muy reducido el servicio: un solo hospital para toda una población, señala Perla Odette Solís

Inauguran en Comitán albergue para migrantes construido por la sociedad

Inauguran en Comitán albergue para migrantes construido por la sociedad
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 32
San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de septiembre.
Este domingo fue inaugurado en el sur de Comitán –a 75 kilómetros de la frontera con Guatemala– un albergue para migrantes edificado con aportaciones de la sociedad civil, informó Artemio Velasco, uno de los promotores del refugio.
El objetivo es atender, aunque sea de manera sencilla, a los centroamericanos que van de paso hacia Estados Unidos en busca de trabajo y tienen necesidad de hacer un alto en el camino, dijo.
Agregó que el albergue “es una construcción de madera, con capacidad para 12 personas: seis mujeres y seis varones, quienes contarán con alimentación, camas y servicios para aseo personal y para lavar ropa. Es muy sencillo, pero tiene toda la disponibilidad de servir a los migrantes que necesiten descansar y comer algo.
Velasco García destacó que el albergue se construyó con el apoyo de personas que aportaron desde un peso y con recursos obtenidos mediante rifas y otras actividades, mientras para su funcionamiento han recibido despensas y ropa.
Dio a conocer que a la inauguración efectuada esta tarde y que incluyó una celebración religiosa, acudieron representantes consulares de Centroamérica, autoridades estatales y municipales, así como defensores de derechos humanos

Lanzan campaña contra feminicidios en Tabasco

Lanzan campaña contra feminicidios en Tabasco
René A. López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 32
Villahermosa, Tab., En Tabasco, donde al menos ocho mujeres han sido asesinadas este año, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) arrancará este lunes la campaña “cero tolerancia al feminicidio” a fin de prevenir y erradicar la violencia por motivos de género, informó ayer el gobierno del estado. Precisó que se difundirán anuncios en radio y televisión, carteles, trípticos, pulseras alusivas y calcomanías para autos, entre otros artículos que se distribuirán en los 17 municipios y en los principales cruceros de la capital tabasqueña, para sensibilizar sobre las diferentes modalidades de violencia que viven las mujeres

PAN: violación no es pretexto para abortar

PAN: violación no es pretexto para abortar
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 32
León, Gto., El Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato dijo estar dispuesto a debatir la reglamentación del aborto en caso de violación, aunque le podríacandados, aseguró su presidente estatal, Gerardo Trujillo Flores. Desde marzo está congelada la iniciativa de la diputada perredista Guadalupe Torres Rea para reformar el Código de Procedimientos Penales de modo que el Estado garantice la interrupción de la gestación producto de una agresión sexual. Trujillo Flores dijo que se puede reglamentar el aborto en caso de agresión sexual, sin dejar puertas abiertas; no puede dejarse como pretexto para dejar libertad plena para la interrupción del embarazo

Aplanadora PRI-PAN y aliados avala la ley del servicio docente

Aplanadora PRI-PAN y aliados avala la ley del servicio docente
Un sector del PRD afín a los chuchos facilitó el trámite
Desde curules insultan a opositores
Foto
Aspecto de la sesión en San Lázaro, durante la discusión de la reforma educativaFoto José Antonio López
Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 3
La urgencia de aprobar la reforma educativa y superar la movilización magisterial –contenida con un cerco policiaco sin precedente en torno a la Cámara de Diputados– concentró los votos de PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y un sector del PRD, alentado por los chuchos, para aprobar anoche la Ley General del Servicio Profesional Docente durante una sesión inusual calificada por Movimiento Ciudadano y PT de un ‘‘albazo legislativo de vulgares ladrones’’.
La crítica de Ricardo Monreal (MC) a ‘‘la aristocracia pulquera de PRI y PAN’’ desquició al coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, quien desde el anonimato le gritaba ‘‘¡burroooo!’’ Sus compañeros, así como la bancada priísta, se sumaron al escarnio.
Así, esa mayoría avaló en lo general con 390 votos en favor, 69 en contra y cuatro abstenciones el dictamen de la ley, al que se hizo un addéndum (agregado) que pretende matizar el ‘‘carácter punitivo’’ de la obligatoriedad de la evaluación a los maestros, y al cierre de esta edición continuaba la discusión en lo particular de 28 reservas.
La justificación perredista
El PRD, promovido por el PRI, anunció que ese agregado había sido negociado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que ésta aceptó el documento presentado por el presidente de la Comisión de Educación, el perredista Jorge de la Vega Membrillo.
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del sol azteca, elaboró el documento que, dijo, resuelve ‘‘90 por ciento de las demandas de la CNTE’’.
Si bien se suprime que el nombramiento de base de profesores quedará sin efecto si reprueban la evaluación, no volverán a dar clases, sino ‘‘serán readscritos para continuar dentro de otras tareas’’. Aun así, se agregó un párrafo al artículo 22 de la ley, donde se señala lo contrario:
‘‘En caso de que el personal no atienda los apoyos y programas, incumpla con la obligación de evaluación o cuando al término del periodo se identifique su insuficiencia en el nivel de desempeño de la función docente, se darán por terminados los efectos del nombramiento, sin responsabilidad alguna para la autoridad educativa o el organismo descentralizado’’.
Con acuerdo de los grupos parlamentarios –los perredistas cuestionaron a su coordinador, Silvano Aureoles, por avalar la decisión–, la mesa directiva convocó anoche mismo a sesión ordinaria, al término de la instalación del Congreso General.
El nuevo presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya (PAN), recurrió al artículo 35 del Reglamento de la Cámara, que le concede llamar a sesión cuando lo considere pertinente. La convocatoria provocó indignación entre algunos diputados del PRD y las bancadas de MC y PT, pues el dictamen a discutir fue incluido de última hora únicamente en la versión electrónica de laGaceta Parlamentaria.
Mientras los senadores que asistieron a la sesión de Congreso General se retiraban del pleno, Dolores Padierna (PRD) se acercó a la curul de Silvano Aureoles. Entre manotazos, le espetó: ‘‘¡Te vendiste! ¡Ya sabemos para quién trabajas! ¡Pero esto no se va a quedar así!’’
Aureoles no acertó a responderle, mientras la senadora exigía a sus compañeros de corriente (IDN): ‘‘¡Detengan esto, es una irresponsabilidad!’’
Citada para las 8 de la noche, la sesión se inició media hora más tarde; ese espacio fue aprovechado por la bancada perredista para dirimir posturas. Diputados de ese partido revelaron que recibieron insistentes llamadas de sus dirigentes de corriente para votar a favor o en contra del dictamen.
Por los chuchos, sus líderes Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo advirtieron a los inconformes que sus carreras políticas podían ser torpedeadas si persistían. También, Silvano Aureoles amagó al diputado oaxaqueño Carol Antonio Altamirano, al que atribuyó haber filtrado el compromiso del coordinador del PRD en favor de la reforma.
La de anoche fue una sesión marcada por eventos desafortunados. La nueva conjunción de fuerzas entre PRI, PAN, PVEM y PRD rechazó sin atender las cuatro mociones suspensivas al dictamen presentadas por Antonio Altamirano, Ricardo Mejía Berdeja (MC) y los perredistas Silvano Blanco de Aquino y Javier Orihuela. Después sobrevino una andanada de burlas y descalificaciones desde el Bronx priísta y neopanista contra los opositores a la reforma.
Agredido desde el anonimato del PVEM y un sector de priístas, Monreal acusó a Arturo Escobar de ‘‘bufón del poder’’ y de ‘‘lambiscones’’ a quienes lo secundaron. El griterío se avivó.
El ex gobernador de Zacatecas dijo: ‘‘Esto los sitúa en la etapa delPithecanthropus erectus. Ustedes representan la involución, la regresión, no son capaces de aceptar la crítica. Cómodamente afectan a millones de maestros, de indignados’’. La diputada Rebeca Terán(PRI), desde su curul, le gritó: ‘‘¡No es cierto! ¡Pendejooooo!’’
Las burlas subieron de tono cuando el petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara subió a tribuna y colocó una silueta con dos grandes orejas. ‘‘Ustedes califican a los maestros de vándalos. ¡Delincuente, Salinas! Peña Nieto mismo. Ahí sí hay delincuencia organizada’’. Ante la mofa, soltó: ‘‘Ustedes no se acuerdan de sus maestros, seguramente porque ni a la primaria fueron’’. El presidente de la Cámara comentaba entre risas con el vicepresidente, José González Morfín.
Aprobada la ley en lo general, la sesión continuó en las primeras horas de este lunes. Molesta, la diputada Socorro Ceseñas (PRD) exclamó: ‘‘¡Todo esto es una vergüenza!’’ En contraste, el nieto de Elba Esther Gordillo –en la cárcel desde el 26 de febrero, un día después de que se promulgó la reforma constitucional–, René Fujiwara Montelongo (Panal) aseguró: ‘‘El de hoy es un día de festejo para los maestros

El aval a la ley, vergüenza para el país y traición a alumnos: CNTE

El aval a la ley, vergüenza para el país y traición a alumnos: CNTE
Sólo senadores perredistas asistieron a la reunión en Gobernación
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 5
La aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente a espaldas de los maestros es una ruptura con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una traicióna los alumnos porque pretende acabar con la educación pública gratuita, y unavergüenza para el país porque regresamos a la nación de las decisiones verticales y autoritarias, advirtió Francisco Bravo, secretario general de la sección sindical 9 del Distrito Federal, tras rechazar que la reforma aprobada ayer en San Lázaro tuviera alguna aportación del magisterio disidente.
Pasaban las 20:30 horas y frente a los 21 delegados de la CNTE y su abogado Eduardo Pérez Saucedo en la mesa de discusión acordada entre la Secretaría de Gobernación, los partidos y los propios maestros sólo se encontraban los senadores del PRD Mario Delgado, Raúl Morón, Fidel Demédicis y Benjamín Robles, a quienes se sumó más tarde el senador del Partido Verde, Gerardo Flores. A ellos les dijeron que la responsabilidad de todo lo que sucedaes de los legisladores cobardes que faltaron a su palabra y no asistieron a este debate con el magisterio disidente que ellos mismos ofrecieron.
Lo que sucedió en la Cámara de Diputados es un capítulo de la batalla, pero de ninguna manera significa que se haya perdido la guerra, advirtió Francisco Bravo y reiteró que la inasistencia de estos legisladores es una traición no a la CNTE, sino a los miles de niños y jóvenes del país.
Los senadores perredistas se turnaban el uso de la palabra para asegurar a los maestros que su presencia en esa mesa reflejaba su interés por construir acuerdos; incluso el perredista Mario Delgado adelantó que su bancada en la Cámara de Senadores exigirá que la minuta que deriva de la ley aprobada ayer por la noche por los diputados se debata de acuerdo con los tiempos que marca la ley y no se le dé aprobación urgente. Les dijo también a los maestros que utilizarán en el proceso de dictaminación todo el material de trabajo y análisis que en las mesas de negociación entregaron los miembros de la CNTE.
Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, respondió que la CNTE no es ingenua; sabíamos que mientras se llevaban a cabo estos diálogos, por otro lado se tomaban decisiones, es decir, los partidos del gobierno, el PRI y el Partido Verde, dieron muestra de que se ha vuelto a los tiempos de las decisiones verticales y autoritarias, pero sobre su conciencia queda no haber aceptado el reto de discutir con los maestros sobre una reforma educativa. Queremos decir a la opinión pública que queda claro que fueron ellos, los legisladores y el gobierno, los que fallaron y no la CNTE, sino a los estudiantes del país. Esta actitud del PRI es cobarde, faltan al respeto a su investidura como representantes populares. Es una actitud lamentable y vergonzosa que no sean capaces de dar la cara y defender con argumentos sus puntos de vista.
Gonzalo Martínez Villagrán, de la sección 9 del Distrito Federal, denuncióla campaña de mentiras con que el gobierno federal pretende desvirtuar el movimiento magisterial. Dicen que nos negamos a la evaluación y es mentira, nunca nos hemos negado; que pactamos con algún partido y es mentira, porque no negociamos en lo oscurito; dicen también que alguien nos están financiando y es otra mentira, nos financiamos con nuestros propios recursos, esas son las mentiras de un gobierno de mentiras que nos quiere engañar a todos”, apuntó.
Al final de la fracasada mesa de debate, los maestros respondieron que el futuro de las movilizaciones lo determinará su asamblea general, aunque adelantaron que el próximo miércoles habrá una serie de movilizaciones magisteriales en el país en rechazo a latraición del PRI y del Partido Verde que rompieron con la CNTE

En rechazo a la legislación, convocan los maestros a una insurreción magisterial

En rechazo a la legislación, convocan los maestros a una insurreción magisterial
Foto
El contingente de maestros marchan por la avenida Fray Servando Teresa de Mier rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro. Los granaderos les cerraron el paso antes de su llegadaFoto Yazmín Ortega Cortés
Karina Avilés y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 5
Miles de maestros que marchaban hacia Los Pinos modificaron la ruta y a última hora enfilaron hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, al denunciar la intención traidora de los legisladores de aprobar ayer mismo la Ley General de Servicio Profesional Docente, por lo que convocaron para este miércoles a unainsurrección magisterial.
En la avenida Congreso de la Unión los profesores se replegaron hacia su campamento en el Zócalo ante la presencia de jóvenes con rostros cubiertos que llegaron a reventar la protesta con petardos, piedras, tubos, bombas molotov y cadenas.
Aunque la mayoría de los inconformes llamaron en todo momento a evitar caer en provocaciones y a no incurrir en actos de violencia, los encapuchados provocaron al menos seis choques con los uniformados en distintas etapas de la manifestación.
Hasta el cierre de esta edición, oficialmente se reportaban 16 detenidos, aunque el Comité Cerezo y otras organizaciones señalaban que eran 23. Incluso, varios jóvenes universitarios fueron aprehendidos cerca de la estación del Metro San Antonio Abad.
En la víspera de la entrega del primer Informe del presidente Enrique Peña Nieto, los mentores convocaron, por su lado, a una movilización del Momento a la Revolución a Los Pinos, mientras jóvenes de diversos colectivos y universidades, así como organizaciones sociales, llamaron a otra marcha que partiría del mismo lugar –dos horas antes que la de los educadores– hacia San Lázaro.
Los docentes avanzaron sobre el Paseo de la Reforma hasta la glorieta de la Palma, y ahí se detuvo el contingente formado por maestros de las siete regiones de Oaxaca, así como de Michoacán, Distrito Federal, Guerrero, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, estado de México y que, en total, de acuerdo con el secretario general de la sección sindical 22, Rubén Núñez Ginés, ascendieron a 50 mil.
En ese punto, dirigentes de la coordinadora discutieron la modificación de la ruta inicialmente señalada. Trascendió que esta decisión obedeció a que sectores duros de la sección 22 de Oaxaca rebasaron a su dirigente y se impusieron para redirigir la movilización, ante la inminente aprobación en el Congreso de la Ley General de Servicio Profesional Docente.
De manera táctica, anunció Núñez Ginés, vamos a cambiar la ruta para protestar contra la traición que fraguanlos legisladores. En el mismo sentido, el líder de sección novena, Francisco Bravo, denunció que dicha norma se aprobaría de urgencia.
Al enterarse que la CNTE había cambiado de rumbo, los colectivos juveniles que se dirigían a San Lázaro decidieron hacer un alto y esperarlos en la intersección de avenida Chapultepec, Eje Central y Fray Servando, donde todos fueron rodeados por los granaderos.
Miles de policías esperaron la movilización en Fray Servando Teresa de Mier y avenida Congreso de la Unión, donde se le cerró el paso.
Ahí, en una improvisada conferencia, Bravo expresó que a lo largo del trayecto intentaron tener comunicación con los integrantes del Congreso, pero la respuesta fue la cerrazón y el despliegue de miles de policías.
Convocó a una magna manifestación el próximo miércoles, que será el día de la insurrección magisterial, con la participación de profesores de 22 estados y que será replicada en entidades del norte, centro y sur del país.La lucha no ha terminado, apenas comienza, subrayó la dirigencia magisterial.
Horas antes, alrededor de las 8 de la mañana, decenas de jóvenes comenzaron a concentrarse en el Monumento a la Revolución. Ahí se dieron las primeras revisiones debido a un amplio operativode seguridad. Los policías no dejaron transitar con bultos voluminosos y realizaron inspecciones corporales y de pertenencias.
La marcha avanzó lentamente hasta el Eje Central. Aun cuando hubo varias confrontaciones previas, la más fuerte se presentó en la esquina con Venustiano Carranza. Varios jóvenes con el afán de llegar al Zócalo tomaron esa calle y se separaron del contingente, por lo que fueron rodeados por los policías y algunos golpeados.
Ya en las inmediaciones de avenida Congreso de la Unión y mientras los maestros fijaban su postura por la inminente aprobación de la ley reclamada, varias decenas de manifestantes encapuchados se enfrentaron al menos en tres ocasiones con los uniformados. En una de ellas, cinco policías perdieron la formación y al intentar resguardarse uno de ellos tropezó. Antes de ponerse de pie fue agredido a cadenazos, puntapiés y puñetazos por al menos 10 embozados.
Justo cuando los maestros anunciaron su repliegue al Zócalo, poco después de las 16 horas, los supuestos anarquistasse lanzaron una vez más contra los granaderos. En esta ocasión también hicieron estallar bombas molotov y cohetones. En ese momento, la policía rompió formación y arremetió contra los manifestantes quienes corrieron en tres direcciones. Algunos fueron agredidos por los uniformados.
Por la noche, los docentes discutían la acción que realizarán hoy. Algunas de las posibilidades eran marchar hacia Los Pinos o a la Secretaría de Gobernación

Apoya la gente a maestros a trasmano de la campaña de linchamiento en medios

Apoya la gente a maestros a trasmano de la campaña de linchamiento en medios
El respaldo, dinero y despensas, ha llegado a los centros de acopio instalados en el Zócalo
Foto
Enfrentamientos de grupos de jóvenes con la policía, en el contexto de la entrega del primer Informe de gobierno de Enrique Peña NietoFoto Marco Peláez
Foto
Enfrentamientos de grupos de jóvenes con la policía, en el contexto de la entrega del primer Informe de gobierno de Enrique Peña NietoFoto Víctor Camacho
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 6
Ubicados en el lado opuesto de los claxonazos y el enojo ciudadano, detonados por el caos vial que causan las movilizaciones magisteriales y la campaña negativa de los medios de comunicación, amplios sectores de la capital del país han otorgado apoyo económico, material, político y moral a los maestros indignados que están en plantón en el Zócalo de la ciudad.
Todos los días y a toda hora, a los diversos centros de acopio en los campamentos llegan alimentos, agua, medicinas y cobertores, muchas veces en camiones y por toneladas. Sin embargo, coinciden profesores de Oaxaca y de la ciudad de México, la solidaridad material es insuficiente porque ‘‘somos muchos, unos 40 mil, y siguen llegando más porque esto va pa’ largo’’.
La profesora María del Carmen García, coordinadora de alianzas con otros sectores de la sección 22, saca varios papeles de una bolsa de plástico –‘‘para que no se mojen con la lluvia’’– y menciona algunos de los muchos casos de solidaridad de organizaciones y personas, como dos camiones con botellas de agua que les llevó la Cooperativa Pascual.
‘‘Viene mucha gente del pueblo’’
Originaria de Tehuantepec, pero residente en Puerto Escondido, agrega que de Hidalgo llegó gente en una camioneta con despensas. Igual de los estados de México y Morelos, así como estudiantes de la UNAM y miembros de sindicatos y organizaciones sociales. ‘‘Vienen en camino cuatro toneladas de víveres desde Durango. Una ingeniera química trajo muchos medicamentos’’, añade.
‘‘Viene mucha gente del pueblo. Los que no traen cosas dan dinero, entre 100 y mil 300 pesos. Nos agradecen que estemos aquí y seamos el único sindicato que se opone a los planes privatizadores del gobierno. Muchos que no están bien informados vienen a preguntarnos sobre la realidad. Tenemos un gran apoyo de la ciudadanía.’’
Los primeros en solidarizarse con los profesores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, y ahora Chiapas, entre otros estados, fueron los maestros del Distrito Federal (sección 9), quienes además de facilitar sus instalaciones de la calle Belisario Domínguez para asambleas, dormitorios y uso de baños, montaron un campamento de acopio en el Zócalo.
Ahí, Rosa Isela Carrasco, secretaria de finanzas y acción social, y Rocío del Carmen Guzmán y Martha Corina Longoria, reciben entre la 1 y 2 de la tarde del sábado a cuatro profesoras y un profesor, quienes llegan de lugares como Iztapalapa a preguntar en qué pueden ayudar. Siempre tienen dos grandes ollas de café y té para obsequiar a los maestros.
Otros dos profesores de educación física se instalan en un lugar visible con un gran saco de carbón para los anafres, y enseguida se les arremolinan plantonistas con bolsas de plástico para surtirse.
Las tres docentes encargadas muestran la tienda donde duermen, secándose de la última lluvia. En otra tienda está la despensa con alimentos como arroz y longaniza, que cocinan y reparten en los campamentos.
Carrasco cuenta que un señor llevó a los maestros varias cajas de frutas, que un comerciante vecino les regaló muchas toallas de baño, que la ayuda no deja de llegar, pero es insuficiente.
Muy cerca se encuentra un campamento del sector 4-Juxtlahuaca, región Mixteca. Un letrero lo anuncia además como ‘‘centro de acopio’’. Es uno de los varios y pequeños lugares de recepción habilitados por su cuenta por los propios maestros.
‘‘Han llegado pocos víveres, pero nos ayudaría mucho que el gobierno capitalino pusiera más baños portátiles y limpiara o cambiara los que instaló en la calle Moneda, porque ya se han llenado’’, comenta el profesor Plácido Leonardo Cruz.
Quizá los segundos capitalinos solidarios con los maestros fueron los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Ellos no cuentan con muchos recursos, porque el gobierno de Felipe Calderón extinguió su compañía, no reciben un salario y congelaron sus cuentas sindicales, pero prestan a los profesores sus instalaciones de la colonia Tabacalera.
También marchan con los maestros y acaban de instalar cuatro carpas de apoyo en el Zócalo, además de ayudarlos ‘‘con papelería y en el volanteo y el brigadeo’’, comenta el secretario de actas y acuerdos del SME, Gerardo Avelar. ‘‘La gente que pasa por aquí se acerca a expresar su apoyo a los maestros y a traerles ayuda, algo muy diferente a lo que se dice en los medios de comunicación’’, destaca el dirigente

La SSP capitalina detuvo a 16 personas por agredir a granaderos

La SSP capitalina detuvo a 16 personas por agredir a granaderos
Alejandro Cruz y Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 6
El Gobierno del Distrito Federal reportó que el operativo policiaco por las manifestaciones que tuvieron lugar este domingo concluyó sin mayores incidentes, lo que permitió la instalación de la sesión de Congreso General en el Palacio Legislativo de San Lázaro, como se comprometió el Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que durante las protestas registradas fueron detenidas 16 personas; sin embargo, de manera extraoficial y según reportes de grupos de activistas se dijo que el número fue de 26.
Durante la jornada se suscitaron algunas agresiones contra los uniformados por parte de un grupo alrededor 500 jóvenes identificados como anarquistas; estos hechos se registraron en el Monumento a la Revolución, calles del Centro Histórico y en Fray Servando Teresa de Mier, así como los cruces de Eje Central y Congreso de la Unión.
Valla inexpugnable
Otro grupo de granaderos y Policía Montada formaron una valla en Fray Servando Teresa de Mier para evitar que más de 15 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaran al recinto legislativo

Es una trampa la reforma energética, define Bartlett

Es una trampa la reforma energética, define Bartlett
PVEM y Panal respaldan las iniciativas del Presidente
Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 12
Al fijar la posición del PT respecto del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el senador Manuel Bartlett destacó desde la tribuna del Congreso que después de haber negado durante un año los propósitos privatizadores de su reforma energética, Peña Nieto ha presentado al Senado una reforma tramposa, cuyo objetivo es eliminar de la Constitución los mandatos que fijan la exclusividad del Estado en el manejo del petróleo y la electricidad, indispensables para impulsar el desarrollo económico y social de México.
Se trata, subrayó el también coordinador de los senadores del PT,de un acuerdo evidente con los intereses extranjeros que han luchado sin descanso por eliminar del artículo 27 constitucional, original de 1917, la propiedad nacional del subsuelo y hasta las reformas patrióticas de Lázaro Cárdenas, cuya figura se falsifica para convertirlo en justificación de su ideología desnacionalizadora. Vergonzoso engaño del Ejecutivo.
Esos intereses extranjeros, acusó el petista, pretenden borrar todo rastro de la revolución mexicana, la cual aborrecen desde el primer disparo por su carácter nacionalista y definitivamente social.
A nombre de Movimiento Ciudadano, el coordinador de los diputados de ese partido, Ricardo Monreal, fijó la postura de su bancada en la que destacó: Vivimos los días de una sociedad agitada, donde la política, en lugar de conciliar, mantiene crispados a los ciudadanos. El primero de septiembre no debería ser el día del presidente, ni el del Congreso, ni el día de la protesta y la inconformidad, pero sí una fecha dedicada al ejercicio de una de las prácticas cívicas más importantes de una democracia auténtica.
Foto
Manuel Barttlett, coordinador de los senadores del PTFoto Notimex
En su lugar, abundó en la tribuna, tenemos hoy un bochornoso y denigrante espectáculo. Un Palacio Legislativo amurallado y en estado de sitio, un movimiento magisterial que no encuentra la puerta ni la ventanilla de atención a sus demandas laborales y a un titular del Ejecutivo que se esconde en su oficina personal para desde ahí rendir su primer Informe de Gobierno.
Al fijar la postura del Partido Verde Ecologista de México, el senador Pablo Escudero sostuvo en tribuna que respaldan y suscriben la iniciativa energética del presidente Peña Nieto en materia energética, porque con ellanuestro piso de crecimiento por lo menos será de 5 por ciento del PIB de manera anual y sostenida. Sin reforma, nuestro techo de crecimiento será de 2.8 por ciento durante los próximos 15 años, si nos va bien.
Por Nueva Alianza, la diputada María San Juana Cerda sostuvo en tribuna: “Sabemos que la evaluación no es un fin en sí mismo, es una herramienta para adoptar las mejores técnicas didácticas de nuestros días, y para la mejora continua del sistema de formación de las normales, así como de la actualización y el desarrollo profesional