viernes, 30 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Identifica carencias y fortalezas de universitarios estudio de la Uia

Identifica carencias y fortalezas de universitarios estudio de la Uia
El documento abarca datos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Perú
Foto
Estudiantes de preparatoria beneficiarios del programa Prepa Sí del GDF, en la rectoría de la UNAM en noviembre de 2009Foto Carlos Cisneros
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 33
Existen debilidades preocupantes de alumnos de bachillerato y universitarios en las competencias cognitivas y lingüísticas, como la comunicación oral y escrita, la capacidad de abstracción, análisis y síntesis, y los conocimientos teóricos, así como en el dominio de un segundo idioma, afirma el Informe de competencias profesionales en preuniversitarios y universitarios de Iberoamérica, realizado por la Universidad Iberoamericana (Uia), la Fundación Universia y la Fundación Telefónica.
Es preciso destacar que estas habilidades fueron calificadas como deficientes en el caso de los preuniversitarios y el problema permanece entre quienes concluyen la universidad. Este es sin duda un factor que profesores y autoridades de este nivel educativo (superior) tendrían que colocar en un lugar prioritario de su agenda, asienta el documento, presentado ayer en la Uia.
En contraste, el estudio –realizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Perú– arroja que en lo referente al desarrollo de competencias en los egresados universitarios la principal fortaleza está en las habilidades interpersonales, el trabajo en equipo y el uso de las tecnologías de la información.
El estudio analiza la relación entre la formación de competencias profesionales que ofrecen las instituciones educativas de nivel superior y medio superior, y las necesidades de los sectores productivos y sociales a partir de la percepción de rectores, desarrolladores de planes de estudio, empleadores, profesores, alumnos y egresados.
La investigación, de carácter exploratorio, refiere también que para 70 por ciento de los egresados en México es difícil integrarse al mercado laboral en el país. Así, 51 por ciento tienen empleo de tiempo completo, 17 por ciento de tiempo parcial y 19 por ciento no trabajan.
En ese rubro, en México poco más de la tercera parte de quienes tienen empleo declaran que éste coincide con sus estudios profesionales, mientras otra tercera parte señalan que la coincidencia es mediana y el resto refieren baja o nula coincidencia entre su actividad laboral y sus estudios universitarios.
En educación superior, 72 por ciento de los egresados encuestados en México se dijeron satisfechos con la formación recibida, mientras 17 por ciento se declararon insatisfechos. En tanto, la mitad de los empleadores en México se dicen satisfechos con la formación de los egresados y 13 por ciento no están conformes.
El estudio advierte que no conviene supeditar la formación universitaria a demandas coyunturales del mercado y acota que el ingreso al mercado laboral depende en gran medida de factores económicos y no sólo del ámbito educativo.
También alerta sobre la baja puntuación otorgada a competencias ubicadas en el ámbito de los valores, como el compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad social.
Al respecto, la directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM –quien comentó la investigación– resaltó que las competencias profesionales sonconocimientos, habilidades y aptitudes de la mayor centralidad para construir sociedades productivas y éticas que promuevan no sólo el desarrollo económico sino humano con justicia social. Tratar de apuntar a esa formación es indispensable en las universidades y en la educación media y básica.
Subrayó la importancia de articular mejor los niveles educativos, como recomienda el informe, pues una carencia nodal de nuestro país es el tema de las articulaciones entre niveles educativos que podemos situar desde el prescolar. Si nos preocupa una competencia básica como la comunicación oral y escrita, que sirve para toda la vida, el problema viene desde la educación básic

Una de cada 10 embarazadas en el país desarrolla diabetes gestacional

Una de cada 10 embarazadas en el país desarrolla diabetes gestacional
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 34
Alrededor de 10 por ciento de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional, problema relacionado de manera directa con la edad de la madre –más de 37 años– y su sobrepeso u obesidad. La frecuencia de la alteración metabólica aumentó al mismo ritmo que el exceso de peso corporal en el país y es un tema al que no se le ha prestado atención, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Perinatología (Inper).
Ayer, en el World Trade Center de la ciudad de México, se inauguró el cuarto Congreso Nacional de Medicina Perinatal, que este año tiene como tema principal la diabetes gestacional. Ahí, los médicos advirtieron que la mitad de las mujeres que presentan el padecimiento durante el embarazo, desarrollan diabetes mellitus tipo 2 en los 10 años siguientes. Y esta, a su vez, es la principal causa de muerte a nivel nacional.
La falta de atención en el tema es evidente, ya que no existen estadísticas confiables sobre su prevalencia en México, salvo estudios que algunos hospitales han realizado en diferentes años.
A esto se agrega que a escala internacional, los expertos no han alcanzado un consenso sobre los criterios para el diagnóstico del padecimiento, por lo que, según el que se utilice, en México, el 10 por ciento que equivale a entre seis mil y 14 mil casos al año, podría en realidad rebasar los 40 mil casos en el mismo periodo, explicó Carlos Ortega, coordinador de Endocrinología del Inper.
En las diferentes presentaciones, los especialistas dieron cuenta de la complejidad del problema y los factores que están a su alrededor, como la elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad y la organización del sistema nacional de salud.
Olivia Sánchez Rodríguez, especialista en medicina materno fetal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Ginecobstetricia número 4 Luis Castelazo Ayala del IMSS, señaló que 70 por ciento de las embarazadas con diabetes gestacional inician el tratamiento de la enfermedad hasta el tercer trimestre de la gestación. La mayoría tiene exceso de peso.
Antes estuvieron en las unidades de medicina familiar, pero sin recibir la atención clínica adecuada para regular sus niveles de glucosa. En el primer y segundo trimestres del embarazo llega 30 por ciento de las derechohabientes, explicó al presentar los resultados de una investigación en ese nosocomio.
Antonio Ayala Méndez, experto en medicina perinatal de la misma UMAE, puntualizó que en el tercer trimestre ya es poco lo que se puede hacer para evitar complicaciones en la gestación, alteraciones en el producto que incluso ponen en riesgo su vida y la de la madre.
Renata Saucedo, de la Unidad de investigación sobre enfermedades endócrinas del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI también presentó resultados de una investigación, en la cual encontró que la mitad de las mujeres con diabetes gestacional evolucionaron a diabetes mellitus en los 10 años siguientes, pero sólo la mitad regresa a las unidades de salud a dar un seguimiento y control de sus niveles de glucosa

Instan a eliminar corrupción de juicios por pensión alimenticia

Instan a eliminar corrupción de juicios por pensión alimenticia
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 34
Funcionarias del gobierno federal y representantes de organizaciones civiles coincidieron en la necesidad de pulir los mecanismos legales para impedir actos de corrupción y de tráfico de influencias en los juicios por pensión alimenticia, así como de capacitar a los juzgadores. La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, subrayó la importancia de poner más candados para evitar actos de corrupción en favor de los demandados. Ha costado mucho trabajo posicionar en el imaginario colectivo que la pensión alimenticia no es una dádiva ni un acto de buena voluntad, sino un derecho, expresó al participar en la inauguración del conversatorio Acceso a la justicia para las mujeres: ¿acuerdos de pensión y custodia como factor de violencia contra las mujeres

La CDHDF no tiene por qué avalar los actos de autoridad: ombudsman

La CDHDF no tiene por qué avalar los actos de autoridad: ombudsman
Rechaza que el documento haya sido una decisión concertada con el gobierno
Dice que hay un párrafo sobre el uso legítimo de la fuerza que fue mal entendido
El motivo fue de prevención
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 30
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aseguró que el pronunciamiento que emitió el martes pasado sobre el conflicto magisterial no es un llamado al uso de la fuerza pública ni una carta abierta a la represión.
Aclaró que la CDHDF no tiene por qué avalar los actos de autoridad; eso es una decisión sólo del gobierno. El comunicado era más bien un llamado a quienes ejercen su legítimo derecho a manifestarse, así como a las autoridades, para que se mantuvieran en el ámbito de la legalidad. Justamente para que no dieran pretexto a la violencia, aclaró.
En entrevista, el ombudsmancapitalino reconoció que en el referido pronunciamiento hay un párrafo que dice que la CDHDF no se opone al uso legítimo de la fuerza pública, pero eso hay que interpretarlo de manera adecuada, porque no es una carta abierta a la represión ni al uso de la violencia física, sino más bien, en caso de que el gobierno, local o federal, decida usar la fuerza pública, una decisión que les compete a ellos.
Indicó que si se toma la decisión de usar la fuerza pública, el gobierno, cualquiera que sea, tendrá que hacerse responsable y asumir que fue necesaria,que no hubo otra posibilidad de evitarlo y tendrá que explicar que ese uso fue subsidiario, que se recurrió primero a comandos verbales y mecanismos de concertación antes de utilizar cualquier tipo de armamento, incluidos escudos y toletes.
Comentó que el pronunciamiento se mal entendió cuando se lee que estamos diciendo adelante, usen la fuerza pública, y eso no nos corresponde; al contrario, previendo que cuando esto ocurra, le estamos diciendo a la autoridad, si la usas te tienes hacer responsable de lo que pase con ese uso.
El presidente del organismo afirmó que el motivo del pronunciamiento fue para cumplir con la obligación de la CDHDF de prevenir actos de violencia, como ha hecho en otras ocasiones; la decisión se da primero en el sentido de reforzar las medidas precautorias y como respuesta a varias solicitudes de intervenciones ciudadanas, que no hemos convertido en queja porque tenemos la esperanza de que estos problemas se resuelvan. Hay una preocupación fuerte por el conflicto y por conocer la postura de la comisión en estos casos.
Rechazó que el pronunciamiento haya sido una decisión concertada con la autoridad, porque lo que hicimos fue convertir las medidas precautorias en un comunicado público, que enviamos al gobierno, como siempre hacemos en todos los casos donde puede haber un contacto entre la policía y los ciudadanos

El domingo habrá condiciones para que se instale el Congreso, garantiza Mancera

El domingo habrá condiciones para que se instale el Congreso, garantiza Mancera
Foto
Contingente de la Policía Federal en los alrededores del Palacio Legislaivo de San LázaroFoto Marco Peláez
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 30
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, garantizó que existirán las condiciones para que el próximo domingo se instale el Congreso de la Unión en San Lázaro, y para ello se trabaja de manera coordinada con la Federación.
Al remarcar que hay una problemática magisterial nacional asentada en la ciudad de México, que se atiende de manera coordinada con la Federación, el Ejecutivo afirmó que esa conflictiva hoy demanda que también tengamos y asumamos responsabilidades. He dado ya las instrucciones al secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, y al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, para que se brinden todas las garantías necesarias para la instalación del Congreso el primero de septiembre.
Ante los asistentes al 34 aniversario de Locatel, reunidos en la Casa de Lago Juan José Arreola, ubicada en el Bosque de Chapultepec, el mandatario capitalino aseguró que la ciudad de México estará trabajando en brindar las garantías necesarias; las instrucciones han sido dadas, vamos a seguir cuidando a los ciudadanos y a las ciudadanas.
Advirtió que hoy la ciudad de México está otra vez a prueba. Estamos en una coyuntura muy complicada, difícil, que estamos enfrentando con toda estrategia, inteligencia y cumplimiento de la ley, que es lo más importante.
Aseveró que él también quiere que se mejore la educación de los niños y las niñas de todo el país. Dijo que no cree que haya un gobernante o un habitante de este país que no quiera que haya una mejor educación.
Por ello manifestó que por medio del diálogo, del entendimiento y de la razón se puede fortalecer la propuesta de que haya una mejor educación y oportunidad de preparación en el país.
En breve entrevista posterior se preguntó al jefe de Gobierno ¿cuál es la estrategia para garantizar la instalación del Congreso. Respondió: Lo estamos trabajando de manera coordinada con la Federación.
–¿Con policías del DF y federales? ¿El uso de la fuerza pública está descartada? –se le insistió.
–Estamos trabajando de manera coordinada y dando la garantía para que se instale –reiteró.
Comentó que mantiene comunicación permanente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien se reunirá cada vez que se necesite

Pide la CNDH al GDF aplicar medidas cautelares contra protestas de maestros

Pide la CNDH al GDF aplicar medidas cautelares contra protestas de maestros
Se busca evitar obstrucciones a la libertad de tránsito que dañen a las personas y sus bienes, dice
Fernando Camacho, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 31
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) la aplicación de medidas cautelares en favor de sus habitantes, instituciones públicas, vialidades e instalaciones comerciales, ante las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.
Incluso, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó que dicho organismo investiga si ha habido omisiones del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para actuar ante los bloqueos de los integrantes de la CNTE.
Tanto en un comunicado como en declaraciones que hizo luego de acudir al informe de Ernesto Cordero como presidente del Senado, Plascencia explicó que de esta forma la CNDH busca evitar obstrucciones a la libertad de tránsito y omisiones de la autoridad que susciten daños a las personas y sus bienes.
Además, puso énfasis en que las leyes del Distrito Federal establecen como delitos los bloqueos y la alteración de la paz pública. Añadió que ha recibido diferentes quejas de particulares, senadores, diputados y empresarios respecto de las omisiones de las autoridades capitalinas.
De igual forma, la CNDH solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que le informe respecto de su intervención en las manifestaciones de los profesores disidentes.
Entrevistado en la vieja casona de Xicoténcatl, el ombudsman nacional explicó que una cosa es la manifestación o mitin, y otra muy distinta es la comisión de delitos, y en la marcha de la CNTE ha habido ilícitos, por lo que se tiene que investigar por qué no ha actuado el gobierno de la ciudad en esos casos.
Además, reveló que existen radicadas en la CNDH cuatro quejas, tres de particulares, entre ellas una del hotel Emporio por los daños que sufrieron el pasado jueves y acusan la falta de protección, y otra de diputados y senadores del Partido Acción Nacional

Negocios reportan caída de ingresos por movilizaciones

Negocios reportan caída de ingresos por movilizaciones
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 31
El sector turístico registra pérdidas por 57 millones 200 mil pesos, ante la caída de 75 por ciento en sus ventas y la cancelación de reservaciones, que se ampliaron para la temporada de invierno, debido a las movilizaciones realizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, señaló que el daño económico para los grandes restaurantes y centros de consumo ubicados en los 90 hoteles en el corredor Centro Histórico-Reforma, que reciben a la mitad de los visitantes anuales, es mayor, al reducir sus ventas hasta 90 por ciento.
La imagen de la ciudad hacia el exterior se ha deteriorado y provocado la cancelación de reservaciones a corto y mediano plazo, por lo cual estimamos hacia el final del año una caída en turistas nacionales y extranjeros de entre 1.2 y 1.8 millones, equivalentes a 10 y 15 por ciento de los 12.5 millones esperados por las autoridades capitalinas, precisó en conferencia de prensa.
Mientras, el comercio registra pérdidas por 430 millones 635 mil 995 pesos, ante una caída de 37 por ciento en sus ventas en los giros de ropa, calzado, joyería, librerías, papelerías,ópticas y ferreterías, a consecuencia de las 24 movilizaciones del magisterio en los pasados dos meses, detalló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco), Ricardo Navarro

BCS: un muerto y 1,120 personas en albergues por la tormenta Juliette

BCS: un muerto y 1,120 personas en albergues por la tormenta Juliette
El meteoro se aleja, pero seguirá provocando aguaceros
Desalojan a 100 por la crecida de un arroyo en Sinaloa
Se desborda la barra de Coyuca de Benítez; 250 familias damnificadas
Foto
Corte en la carretera Transpeninsular Benito Juárez, en Baja California Sur, ocasionado por la tormenta IvoFoto Carlos Godínez León
Raymundo León, Héctor Briseño y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 27
Una persona muerta, 920 albergadas en el municipio de Los Cabos y 100 en La Paz, además de cortes de energía eléctrica en colonias de Cabo San Lucas y Todos Santos, cierre de cuatro puertos, deslaves y derrumbes en la carretera Transpeninsular Benito Juárez son las afectaciones que ha causado la tormenta tropical Juliette en Baja California Sur, reportó el Consejo Estatal de Protección Civil.
Carlos Enríquez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que una persona pereció electrocutada en la colonia El Progreso de Cabo San Lucas, mientras el secretario general de Los Cabos, Jesús Druk González, precisó que 800 personas en Cabo San Lucas y 120 en San José del Cabo se refugiaron desde la tarde del miércoles en albergues.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que los puertos de La Paz y Los Cabos, cerrados el miércoles a la navegación, reabrieron este jueves, pero permanecían sin actividad los de San José del Cabo, Los Barriles, Loreto y Puerto San Carlos. La tormenta no afectó las operaciones de los aeropuertos internacionales de San José del Cabo, La Paz y Loreto, ni del aeródromo de Cabo San Lucas.
Esthela Ponce Beltrán, presidenta municipal de La Paz, reportó que 100 personas acudieron a refugios en Todos Santos, 50 kilómetros al sur de la capital.
La Comisión Federal de Electricidad informó que los cortes provocados por la tormenta en Los Cabos fueron reparados horas después, pero en Todos Santos, donde resultaron afectados unos 3 mil 400 usuarios, continuaban los trabajos para restablecer el servicio.
Israel Camacho Gastélum, delegado de la Comisión Nacional del Agua, dijo que aunque Juliette se dirigía hacia el Océano Pacífico, sus bandas nubosas continuarían provocando lluvias en el sur de la península.
Juliette es la segunda tormenta tropical que afecta a Baja California Sur en menos de una semana. La otra fueIvo, que causó daños en la infraestructura carretera y urbana de los municipios de Comondú y Loreto, los cuales fueron declarados zona de desastre por la Secretaría de Gobernación.
En Sinaloa, el paso de Julietteprovocó lluvias fuertes y moderadas, sobre todo en la costa. En el municipio de Guasave un centenar de personas fueron desalojadas ante la crecida del arroyo Cuatro Vientos, que inundó alrededor de 20 viviendas. Las familias fueron llevadas a escuelas y al ayuntamiento.
En Guerrero, más de 250 familias y 19 cooperativas pesqueras resultaron afectadas por el desbordamiento de la barra de Coyuca de Benítez, en el municipio del mismo nombre, informó Constantino González Vargas, subsecretario de Protección Civil estatal.
Habitantes de comunidades ubicadas en el litoral de dicho municipio relataron que las lluvias desbordaron la laguna el martes por la mañana, hasta que la noche del miércoles la barra se abrió de manera natural.
Después de un recorrido, el alcalde Ramiro Ávila Morales señaló que se han identificado 400 damnificados, entre propietarios de casas habitación, locales comerciales y estanques para la cría de camarón, además de ganaderos y agricultores. Las comunidades más afectadas son San Nicolás de las Playas, Luces en el Mar, Los Mogotes, La Barra, El Embarcadero, Playa Azul y Zapote.
En el poblado El Embarcadero, el miércoles fue necesario usar canoas para transportarse. Este jueves, decenas de familias limpiaban sus viviendas entre lodo y arena mojada. En algunos lugares el agua alcanzó más de medio metro de altura.
Tenía años que el agua no subía así, casi un metro. La apertura de la barra fue tardía. Todos los cimientos de las casas están dañados, dijo un habitante

Amañado, estudio sobre impacto de autopista en Guanajuato: ONG

Amañado, estudio sobre impacto de autopista en Guanajuato: ONG
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 27
San Miguel de Allende, Gto., 29 de agosto.
El estudio de impacto social que realiza la empresa Proyecto, Arquitectura, Diseño, Ingeniería y Supervisión (PADIS) en las comunidades ñañús que afectará la autopista Silao-San Miguel de Allende no reflejará el sentir de los indígenas, advirtió el vocero de la agrupación Va por San Miguel, César Arias de la Canal.
Es para sesgar y manipular a la opinión pública. Van a decir: hicimos un profundo estudio y la comunidad está divida; hay unos que quieren la autopista y otros que no, señaló el integrante de una de las 25 asociaciones civiles que rechazan la vialidad.
PADIS es propiedad de Jaime Édgar González Medina, quien ha sido funcionario de obras públicas en tres administraciones panistas del municipio de León, y el secretario de Obra Pública estatal, José Arturo Durán Miranda, contrató a la compañía de González Medina para elaborar el estudio.
Eso lo hace muy sospechoso. Lo grave es que quieran tomar su estudio como una consulta y no lo es, porque no tiene imparcialidad: todos son del mismo grupo, sostuvo César Arias.
Recordó que el artículo 35 de la Ley para la Protección de los Pueblo Indígenas de Guanajuato obliga a las autoridades a ocultar a representantes de las etnias cuando se planeen leyes o medidas administrativas que puedan afectarles directamente.
El gobierno del estado no contrató a PADIS para echarse la soga al cuello. No creo que los resultados reflejen la realidad, que todos conocemos: la mayoría no quiere que la carretera pase por ahí, dijo el activista.
César Arias confió en que el nuevo dictamen que elabora el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revoque la autorización del trazo que emitió Guillermina Gutiérrez Lara, ex delegada de esa institución y actualmente funcionaria estatal.
Investigadores del INAH han advertido que la autopista dañará el patrimonio cultural tangible e intangible del pueblo ñañú, sepultará una zona arqueológica y dividirá una ruta de 100 capillas de indios del siglo XVI, cascos de hacienda, caminos reales, acueductos y represas.

Gobernador de Jalisco rehúsa ver a líder nahua

Gobernador de Jalisco rehúsa ver a líder nahua
J. G. Partida y M. Ferrer
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 29
Guadalajara, Jal., El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dijo que no atenderá a Gaudencio Mancilla Roblada, líder y representante nahua de Ayotitlán, quien solicitó audiencia con el mandatario debido al maltrato que recibió durante su detención, el 22 de agosto. Sandoval afirmó que investigará si agentes de la Fiscalía General del Estado cometieron abusos contra Mancilla durante el tiempo que estuvo aprehendido. El miércoles pobladores alertaron sobre presencia de policías en Ayotitlán, por lo que muchos huyeron al monte

Suspenden clases en varios municipios de QR en protesta por la reforma educativa

Suspenden clases en varios municipios de QR en protesta por la reforma educativa
Mítines del magisterio en Tlaxcala; en Chiapas, se inicia el paro de la sección 7 del SNTE
Julio César. Solís, Javier Chávez, Elio Henríquez, corresponsales; Víctor Hugo Varela /La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 6
Unos 150 mil alumnos de primaria y secundaria no tuvieron clases en los municipios del norte de Quintana Roo, entre ellos Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum, porque los profesores se sumaron este jueves al paro de labores escalonado contra las leyes secundarias de la reforma educativa y en protesta por el adeudo de 54 millones de pesos de la Secretaría de Educación estatal con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Sistema de Ahorro para el Retiro.
En Cancún –que concentra la mitad de la población del estado–, unos 93 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria se quedaron sin clases, aunque un día antes en los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos e Isla Mujeres, los profesores de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya habían aplicado la huelga de brazos caídos, afectando a unos 46 mil estudiantes.
El único municipio de la entidad que no se sumó al paro magisterial fue Cozumel, de donde es oriundo el gobernador Roberto Borge Angulo.
Al respecto, la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz de Chávez, dijo que se aplicarán descuentos a los salarios de los educadores con base en la ley estatal, por no cumplir con sus labores frente a grupo a pesar de permanecer en los centros educativos.
En tanto, el sindicato anunció marchas simultáneas mañana en los diez municipios de la entidad, para reiterar su rechazo a la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
En ese contexto en Tlaxcala, un centenar de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente al palacio de gobierno y otro frente al Congreso estatal para manifestar su repudio a la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.
Fabiola Bernal Ancoa, representante de la CNTE en Tlaxcala, pidió a los padres de familia que comprendan que ‘‘la suspensión de clases es por defender el derecho a la escuela pública y también los derechos laborales, pues no permitiremos que se establezca la obligatoriedad de la aportación de cuotas escolares y pago de materiales e infraestructura’’, sostuvo.
Por lo que hace a Chiapas, maestros de la sección 7 del SNTE, que desde ayer iniciaron un paro de labores, mantienen un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa; además, este jueves tomaron durante dos horas la caseta de cobro de la carretera que comunica San Cristóbal de las Casas con la capital del estado y dejaron pasar a los automovilistas sin pagar los 45 pesos de cuota. Por su parte, la Secretaría de Educación de Chiapas afirmó que en total descontarán 4 millones de pesos a los maestros que no dieron clases ayer y el miércoles

Miembros del SNTE se suman a la lucha

Miembros del SNTE se suman a la lucha
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 7
Maestros disidentes del Distrito Federal de las secciones 10 y 11 –del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– se sumaron a la lucha magisterial en contra de la reforma educativa, y llevaron a cabo ayer un paro de 24 horas en más de 250 escuelas secundarias de esta ciudad. Además, analizarán en los próximos días si prolongarán los paros en los colegios.
Este gremio de trabajadores marchó ayer de División del Norte por avenida Universidad hasta la sede de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde denunciaron que se han despedido a más de 140 profesores de secundarias públicas de esta ciudad –que en su mayoría eran jefes de clase–; y que incluso se están cerrando turnos vespertinos en diversas secundarias, como la 190 de Coyoacán, y se cancelan inscripciones de alumnos en las mismas.
Marcharon a oficina de la SEP
En el mitin que durante varias horas mantuvieron a las afueras de estas oficinas, la profesora Lilia Abarca Laredo informó que a cientos de profesores de las secundarias, les dan contratos anuales y cada inicio de curso tienen que ver si se los renuevan, pues no tienen estabilidad laboral, mientras en prácticamente todas estas escuelas del Distrito Federal, faltan maestros.Cada agosto tenemos que ver si vamos a tener empleo el siguiente ciclo, señaló
Por esta condición, en las secundarias hay terrorismo laboral, represalias, despidos injustificados y, lo más grave, es que se están perdiendo turnos, agregó la maestra, mientras el contingente coreaba ¡Oaxaca, aguanta, que el DF se levanta!
Durante el plantón los manifestantes señalaron que entre las secundarias que realizaron paro ayer, están: la 198, 85, 68, 286, 164, 179, 126, 98, 76, 296, 155, entre muchas otras más.
Salvador García, miembro de la asamblea de coordinación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que además de la cancelación de turnos, se quieren cerrar escuelas, como la de Educación Física, por lo que incluso se evaluará un posible paro indefinido.
En la sede de estas oficinas de la SEP –que estuvo resguardada por alrededor de 50 granaderos– fue recibida una comisión de 15 maestros por el director general adjunto, Ramiro Álvarez. Plantearon que el magisterio capitalino también rechaza la reforma educativa y pide el cese de la represión y los despidos injustificado

Contrario a derecho, heredar a familiares plazas en Pemex, resuelve tribunal laboral

Contrario a derecho, heredar a familiares plazas en Pemex, resuelve tribunal laboral
La sentencia de los magistrados, contraria a una de las prácticas más añejas en la paraestatal
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 9
Un tribunal federal en materia laboral aclaró una duda que por muchos años permitió a los trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) heredar su plaza a sus parientes, al resolver que esa acción es improcedente y contraria a derecho.
El decimotercer tribunal colegiado en materia de trabajo negó una serie de amparos a varios trabajadores de la sección 39 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quienes pidieron la protección de la justicia luego de que la paraestatal les negó la posibilidad de que sus hijos, hermanos u otros familiares fueran considerados para ocupar plazas que dejaron vacantes los quejosos, tras jubilarse.
En medio de un profundo debate sobre la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, el tribunal emitió esta sentencia que frenará una de las prácticas más añejas en Pemex: heredar las plazas a varias generaciones.
De acuerdo con la resolución del tribunal, para efectuar esos relevos se deben tomar en cuenta otros factores de los aspirantes, como su antigüedad en la empresa, su necesidad de mantener a una familia y si pertenecían anteriormente al gremio, entre otros.
Los magistrados establecieron que el Estatuto del STPRM, que obliga a ese gremio a recomendar a los familiares de sus integrantes para ocupar las plazas, está sujeto a múltiples restricciones legales.
Como parte de los argumentos que utilizaron los peticionarios del amparo, que no prosperaron, destacaron lo que establece el artículo 55 del estatuto sindical que prevé, entre otros derechos de los socios, que al jubilarse un trabajador si hubiera corrida escalafonaria y como consecuencia de ella la empresa solicitara cubrir la última plaza, será propuesto el hijo, la hija, hijo adoptivo, hermano o hermana, que previamente hubiera registrado como su derechohabiente.
Derechos sujetos a la ley
En la sentencia, de la que tiene copia La Jornada, se indica que “la facultad de regular en los contratos colectivos o estatutos el derecho de preferencia para ocupar plazas vacantes o puestos de nueva creación, no es irrestricta y sin control, sino sujeta a los principios derivados de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, dado que aquéllos son actos de particulares que de ninguna manera pueden estar por encima de éstos.
Este órgano de control constitucional reafirma que cualquier elemento de parentesco no puede estar por encima de los factores de antigüedad, nacionalidad, necesidad familiar y/o sindicalización de los trabajadores, indica la resolución.
El sindicato petrolero es uno de los gremios que más beneficios estatutarios tienen.
Apenas unas semanas atrás todo el gremio tuvo un aumento salarial de 3.99 por ciento, mientras que los líderes sindicales, comisionados y asesores recibieron un incremento de 13.4 por ciento en los apoyos que a diario tienen para viáticos y transporte, independientemente de su salario.
Según consta en el contrato colectivo de trabajo (CCT) 2013-2015, firmado hace unas semanas por el director de la paraestatal, Emilio Lozoya, y el dirigente petrolero, en el documento están asentados todos los apoyos para los secretarios generales de las 36 secciones, funcionarios, asesores sindicales y comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps.
Cada uno de los líderes recibía diariamente 805 pesos como ayudapara viáticos y transporte; ahora recibirán 913 pesos y los gastos foráneos se elevan a 2 mil 238 pesos, según señala la cláusula 251 del CCT.
Además de este apoyo, el CEN del gremio recibirá una partida especial para gastos de viaje por 2 millones 842 mil 268 pesos.
De su lado, trabajadores petroleros entrevistados por este diario afirmaron que la corrupción impide que Pemex sea más productiva y rentable.
Los trabajadores sindicalizados, quienes evitan identificarse por temor a represalias, sostienen que México podría tener gasolinas más baratas y dejar de importar combustibles si la empresa funcionara con eficacia.
Sobre la reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, dicen saber poco, pero consideran que han escuchado que el interés de fondo es una especie desemiprivatización de la industria energética.
Otros petroleros prevén que antes de que se apruebe la iniciativa dejarán ir al dirigente del STPRM, Carlos Romero Deschamps, bien forrado y protegido, para que no corra la misma suerte que Elba Esther Gordillo

Movilización ciudadana, única forma de detener la privatización energética

Movilización ciudadana, única forma de detener la privatización energética
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 9
La única manera de detener el intentoprivatizador del sector energético, promovido desde la administración federal, es la movilización ciudadana.
Así lo señalaron Javier Jiménez Espriú y el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, al participar en un foro sobre la reforma energética realizado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, que fue organizado por los jóvenes de Redes Universitarias.
Jiménez Espriú indicó que la propuesta del Ejecutivo no es la reforma que el país necesita, se requiere una estrategia energética que considere a los hidrocarburos y a la electricidad como sectores estratégicos para el desarrollo nacional. Agregó que el petróleo es de la nación, por lo que no hay razones para compartir la renta petrolera con las empresas extrajeras.
El negocio es enorme y quienes promueven (las reformas) van a buscar hacer todo para llevarlo a cabo, por lo que planteó la movilización como una medida para detener ese intento.
Ante decenas de estudiantes universitarios, el ingeniero les preguntó quiénes ya habían leído la iniciativa en materia energética del Ejecutivo federal, así como los 95 puntos del Pacto por México, y pocas fueron las manos que se alzaron. Frente a ello, convocó a los jóvenes a informarse, movilizarse y manifestar su rechazo
Los universitarios tenemos la obligación de luchar por el futuro de México, porque tuvimos el privilegio de llegar a una institución de educación superior (...) No es válido estar cansados y hartos de marchas, es la única forma de expresarse, hablar y gritar.
En su turno, El Fisgón señaló que la propuesta presidencial en la materia es un atraco que nos afectará a todos, en especial a los jóvenes y de aprobarse el país regresaría a los tiempos del porfiriato, cuando las petroleras eran las que dictaban el destino de la nación.
Por ello, exhortó a los estudiantes universitarios a informarse, activarse y movilizarse. Si nos movilizamos, ellos se detienen, si no, avanzan (...) Lo que está en juego es el futuro de sus vidas y la persistencia de la nación

Se suman gremios a marcha

Se suman gremios a marcha
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 9
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participarán entre muchas otras organizaciones gremiales en la marcha de la proclama Por el Rescate de la Nación, este sábado 31 de agosto y que encabezará Cuauhtémoc Cárdenas.
La movilización, que partirá al mediodía del Ángel de la Independencia al Zócalo, aglutina a sectores sindicales, sociales, políticos y académicos en defensa de los energéticos y la educación.
Los sindicatos de los trabajadores de la UNAM (STUNAM), Telefonistas y prácticamente todos los de la UNT, así como el SME, la Alianza de Tranviarios, y algunos independientes, como el de empleados de Honda y General Tire, confirmaron que participarán en esta movilización convocada por personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, el sociólogo e investigador Pablo González Casanova, el obispo Raúl Vera y los sacerdotes Miguel Concha y Gonzalo Ituarte, entre muchos otros.
El STUNAM planteó que los gremios están convencidos de que este gobierno lleva al país por el camino equivocado, con reformas que pondrán la renta petrolera al servicio de los consorcios internacionales y privatizará la educación

Privatizar los bienes del Estado no es la fórmula mágica para el desarrollo: AMLO

Privatizar los bienes del Estado no es la fórmula mágica para el desarrollo: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin en Las Choapas, VeracruzFoto La Jornada
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 11
Jalapa, Ver., 29 de agosto.
Si la fórmula mágica para el desarrollo económico y la generación de empleo fuera la privatización de las empresas en manos del Estado no estaríamos como estamos, sostuvo este jueves Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira por los municipios veracruzanos de Agua Dulce y Las Choapas.
“Dicen que si se moderniza Petróleos Mexicanos (Pemex) va haber crecimiento económico, miles de empleos, pero llevamos 30 años con esta política económica. Se han privatizado Teléfonos de México, bancos, el suelo, y en 30 años no hay crecimiento de la economía.
Por el contrario, ahora mismo hay recesión económica, hay devaluación, hay fuga de capital, hay desempleo. ¿Y quién tiene la culpa? Ni modo que los maestros. Esto no sirve, no funciona la política económica y no quieren cambiarla aunque terminen de destruir el país, sostuvo el ex candidato presidencial.
Durante la toma de protesta de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Agua Dulce y Las Choapas, López Obrador señaló que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto lo único que ha crecido es el frente único de lambiscones; hay muchísima gente a la que le pagan para que diga mentiras.
Afirmó que hay una campaña en medios de comunicación con dos tareas especificas: tirarle con todo a los maestros para crear un ambiente de linchamiento, diciendo que son vándalos, que son delincuentes, hordas, y por otro lado mentirle a la gente al señalar que la reforma energética no es privatización, sino modernización.
Hay un bombardeo de mentiras, de anuncios de que no van a privatizar el petróleo; aseguran que no se trata de entregar los bienes nación, y que si se moderniza Pemex va haber crecimiento económico, miles de empleos, pero eso no es cierto, lo que quieren es entregar los bienes de la nación.
Pidió a los ciudadanos defender el petróleo, bien de la nación, porque no podemos permitir que reformen los artículos 27 y 28 (constitucionales) para entregar contratos de utilidad compartida, es decir, que se compartan las ganancias del petróleo con empresas extranjeras, y el hueco que quede en la hacienda pública se llene con incremento al IVA de 16 a 19 por ciento, y cobrarlo de forma generalizada en alimentos, medicamentos y transporte público.
El dirigente nacional de Morena agregó que el petróleo es la palanca del desarrollo nacional; si se entrega la refinación petroquímica, la renta, ya no queda nada, sería el acabose. ¿Cómo podemos sacar adelante el país si no tenemos en nuestras manos el petróleo? Nosotros no vamos a permitir este agravio.
Si de por sí los presidentes ahora son peleles, son títeres, imagínense si ya no se tiene el petróleo, si no se tienen las riquezas del país, ¿a qué va un personaje a ser presidente? Nada más a administrar, ver que las calles estén limpias, recoger la basura, pero ya no tiene posibilidad para sacar adelante al país, que haya desarrollo y haya empleo, subrayó

Privatizar los bienes del Estado no es la fórmula mágica para el desarrollo: AMLO

Privatizar los bienes del Estado no es la fórmula mágica para el desarrollo: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin en Las Choapas, VeracruzFoto La Jornada
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 11
Jalapa, Ver., 29 de agosto.
Si la fórmula mágica para el desarrollo económico y la generación de empleo fuera la privatización de las empresas en manos del Estado no estaríamos como estamos, sostuvo este jueves Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira por los municipios veracruzanos de Agua Dulce y Las Choapas.
“Dicen que si se moderniza Petróleos Mexicanos (Pemex) va haber crecimiento económico, miles de empleos, pero llevamos 30 años con esta política económica. Se han privatizado Teléfonos de México, bancos, el suelo, y en 30 años no hay crecimiento de la economía.
Por el contrario, ahora mismo hay recesión económica, hay devaluación, hay fuga de capital, hay desempleo. ¿Y quién tiene la culpa? Ni modo que los maestros. Esto no sirve, no funciona la política económica y no quieren cambiarla aunque terminen de destruir el país, sostuvo el ex candidato presidencial.
Durante la toma de protesta de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Agua Dulce y Las Choapas, López Obrador señaló que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto lo único que ha crecido es el frente único de lambiscones; hay muchísima gente a la que le pagan para que diga mentiras.
Afirmó que hay una campaña en medios de comunicación con dos tareas especificas: tirarle con todo a los maestros para crear un ambiente de linchamiento, diciendo que son vándalos, que son delincuentes, hordas, y por otro lado mentirle a la gente al señalar que la reforma energética no es privatización, sino modernización.
Hay un bombardeo de mentiras, de anuncios de que no van a privatizar el petróleo; aseguran que no se trata de entregar los bienes nación, y que si se moderniza Pemex va haber crecimiento económico, miles de empleos, pero eso no es cierto, lo que quieren es entregar los bienes de la nación.
Pidió a los ciudadanos defender el petróleo, bien de la nación, porque no podemos permitir que reformen los artículos 27 y 28 (constitucionales) para entregar contratos de utilidad compartida, es decir, que se compartan las ganancias del petróleo con empresas extranjeras, y el hueco que quede en la hacienda pública se llene con incremento al IVA de 16 a 19 por ciento, y cobrarlo de forma generalizada en alimentos, medicamentos y transporte público.
El dirigente nacional de Morena agregó que el petróleo es la palanca del desarrollo nacional; si se entrega la refinación petroquímica, la renta, ya no queda nada, sería el acabose. ¿Cómo podemos sacar adelante el país si no tenemos en nuestras manos el petróleo? Nosotros no vamos a permitir este agravio.
Si de por sí los presidentes ahora son peleles, son títeres, imagínense si ya no se tiene el petróleo, si no se tienen las riquezas del país, ¿a qué va un personaje a ser presidente? Nada más a administrar, ver que las calles estén limpias, recoger la basura, pero ya no tiene posibilidad para sacar adelante al país, que haya desarrollo y haya empleo, subrayó

Persisten las desapariciones forzadas: denuncian

Persisten las desapariciones forzadas: denuncian
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 12
En la víspera del Día Internacional del Detenido-Desaparecido agrupaciones sociales y de familiares de desaparecidos denunciaron que en el gobierno de Enrique Peña Nieto continúan las desapariciones forzadas, particularmente de defensores de derechos humanos.
En un acto realizado en el Hemiclo a Juárez, Nadín Reyes Maldonado, del Comité Hasta Encontrarlos, y Carlos Damián, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, descartaron que sean26 mil los detenidos-desaparecidos y acotaron que se calcula que hay más de 70 mil detenidos-desaparecidos en lo que fueron las dos administraciones panistas, de los cuales 80 por ciento corresponde a los pasados siete años.
Reyes Maldonado precisó que hoy las desapariciones se han sofisticadopara que sea más complicado adjudicar esas acciones a instancias de gobierno. “Han utilizado grupos paramilitares para deslindarse de su presunta participación, o bien, en las desapariciones de jóvenes dice que es obra de la delincuencia organizada. Estas desapariciones, que son más sofisticadas, se cometen sin que dejen de ocurrir las que perpetran militares y policías ni las ejecucionesextrajudiciales”.
Crimen de lesa humanidad
Apuntó que desde el comienzo del actual sexenio en diciembre de 2012 y hasta mayo de este año las agrupaciones civiles han documentado más de una decena de desapariciones de defensores de derechos humanos.
Indicaron que la desaparición forzada por motivos políticos y sociales es un crimen de lesa humanidad que se aplica de manera sistemática y que su ejecución se mantiene y sigue en aumento independientemente del personaje que esté en la silla presidencial, pues se ha convertido en política de Estado.
Lamentaron “las ejecuciones de defensores ambientales en Veracruz y de activistas políticos en Guerrero, así como que comuneros que defienden sus tierras

Libres bajo fianza, 19 agentes comunitarios de Aquila

Libres bajo fianza, 19 agentes comunitarios de Aquila
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 14
Luego de pagar una fianza de 8 mil pesos cada uno, 19 guardias comunitarios detenidos en el municipio de Aquila, Michoacán, fueron liberados del penal de Villaldama, Veracruz. Estaban acusados de portación de armas de fuego no exclusivas del Ejército, delito considerado no grave, lo que les permitió salir en libertad tras pagar la fianza. En la prisión permanecen otros 21 agentes, quienes enfrentan cargos por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y de cartuchos de grueso calibre

La Constitución, por encima de tratados

La Constitución, por encima de tratados
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 17
La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se inclina por restringir la aplicación de tratados internacionales en materia de derechos humanos cuando sean contrarios a la Constitución.
Al continuar ayer la discusión sobre los alcances que deben tener en el derecho nacional los tratados suscritos por México, la mayoría de los ministros (seis de 11) se pronunció en el sentido de que la Constitución es jerárquicamente superior a los tratados internacionales –aún y cuando éstos hayan sido suscritos por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado– y que la Carta Magna establece excepciones, restricciones y límites a dichos derechos.
Es responsabilidad del Estado, señaló Fernando Franco, defender este tipo de excepciones frente a las instancias internacionales, sean administrativas o jurisdiccionales en materia de derechos humanos.
Margarita Luna Ramos advirtió que de proceder la propuesta del proyecto –elaborado por Arturo Zaldívar– de armonizar los tratados internacionales con la Carta Magna para ampliar la protección de los derechos humanos–tendríamos que pensar y alertar sobre muchísimas situaciones que en un momento dado pondrían al constituyente en una situación de derogación de la norma constitucional, nada mas les pongo como tela de duda el arraigo, dijo.
A la postura mayoritaria se sumaron Jorge Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Luis María Aguilar.
En apoyo del proyecto, José Ramón Cossío explicó que los derechos contenidos en tratados ratificados por el Senado adquieren igual posición jerárquica.
Lo que significa que hay un mandato expreso para llevar a cabo una interpretación más favorable a la persona, basada en principios como la universalidad, no regresividad, por ejemplo

A Chiapas, caravana en apoyo a Patishtán

A Chiapas, caravana en apoyo a Patishtán
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 17
Ayer partió del Distrito Federal a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, una caravana de solidaridad con el profesor indígena Alberto Patishtán, quien en las próximas semanas podría recuperar su libertad luego de haber permanecido 13 años en la cárcel, acusado de participar en el asesinato de siete policías en 2001.
Durante una breve conferencia de prensa realizada en el Monumento a la Revolución, Héctor Patishtán, hijo del maestro tzotzil, indicó que la caravana es motivo de alegría para todos aquellos que han denunciado el encarcelamiento injusto de su padre, condenado a 60 años de prisión por órdenes de un sistema judicialdiscriminatorio y desesperante. América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, enfatizó que en estos momentos el proceso contra Patishtán vive una fase definitoria, pues en semanas se decidirá si el profesor se queda en la cárcel o recupera su libertad

Analiza la CIDH muerte de joven por una granada

Analiza la CIDH muerte de joven por una granada
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 17
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió un nuevo caso relacionado con México, a propósito de la muerte de un joven y las heridas graves padecidas por dos niños debido al estallido de una granada que éstos últimos encontraron en un cuartel militar, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
El colectivo señaló que el pasado 16 de agosto la CIDH les notificó la admisión de un caso ocurrido el 17 de septiembre de 2000 en la comunidad de El Aguaje, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Documenta el INM a 109 haitianos becados

Documenta el INM a 109 haitianos becados
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 17
El Instituto Nacional de Migración (INM) documentó en Taxco, Guerrero, a 109 haitianos, que realizarán estudios universitarios en México, dentro del Programa Especial de Becas de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo