sábado, 29 de mayo de 2010

Ningún ser humano es ilegal



29 de mayo de 2010. Dentro del marco del Día Mundial contra Arizona, en la Ciudad de México diversas organizaciones se congregaron frente a la Embajada de los EE.UU. para protestar en contra de la Ley SB1070 que criminaliza a los inmigrantes en el Estado de Arizona por su aspecto racial, concretamente el latinoamericano.

Estuvieron presentes compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Secretario del Trabajo del Gobierno Legítimo de México, Jesús Martín del Campo, el Movimiento Indígena Alternativo, la organización Familia Latina Unida Sin Fronteras, entre otras organizaciones.

La compañera Martha Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano, comentó que también se debe poner atención en los migrantes centroamericanos que atraviesan México rumbo a EE.UU. ya que también aquí el gobierno los hostiga enormemente. Señaló que se han realizado caravanas de búsqueda de migrantes centroamericanos desaparecidos, y que actualmente se ha logrado encontrar a 60 personas, en su mayoría jovencitas que eran explotadas sexualmente en el Barrio de La Merced en la Ciudad de México.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Por otra parte, el compañero Raúl Álvarez Garín, del Comité 68, denunció que medidas como la criminalización de los migrantes y la militarización de la frontera México – EE.UU. con el pretexto de ayudar a Calderón en su Guerra contra el Narcotráfico, son en realidad una cortina de humo para continuar el expansionismo yanqui en nuestro territorio, y eventualmente apoderarse de nuestros recursos estratégicos como el petróleo.

El propósito de este mitin fue conformar una asamblea permanente en contra de la Ley SB1070, así como crear el Tribunal Internacional de Conciencia, en el cual destacan personalidades como Elvira Arellano de Familia Latina Unida, la Senadora Rosario Ibarra y la compañera Trini del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

El propósito de este Tribunal será el de investigar, documentar y darle seguimiento a violaciones de los derechos y dignidad de los migrantes, refugiados y desplazados en todo el mundo.

Para pode conocer los trabajos de este Tribunal pueden visitar la página: tribunalmigrante.saltoscuanticos.org/

Capitales regiomontanos, claves del auge de Maciel y los “millonarios de Cristo”

Para muchos pertenecer a la orden aún es símbolo de poder, dinero y bondad

Capitales regiomontanos, claves del auge de Maciel y losmillonarios de Cristo”
Foto
Misa en la Universidad Anáhuac por el fallecimiento del fundador de la Legión de Cristo, a finales de enero de 2008Foto La Jornada
Sanjuana Martínez /1
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 15

Conocidos como los millonarios de Cristo por sus estrechas relaciones con la elite económica, la expansión de la congregación fundada por Marcial Maciel e impulsada desde el Vaticano, funcionó como freno a la penetración de la teología de la liberación en América Latina.

“Actualmente la Iglesia católica enfrenta dos enemigos –dijo Maciel a sus devotos discípulos–: los teólogos de la liberación en el interior y, externamente, a quienes propagan ideas para llevar a los católicos al paganismo.”

Era mayo de 1994 y Maciel disfrutaba de una auténtica divinización en torno suyo. Mantenía el reclutamiento de las principales familias de abolengo regiomontano desde hacía 50 años y, por tanto, reunir 3 mil personas para escucharlo en su última conferencia pública fue fácil. Los clanes y sagas de la oligarquía mexicana le rendían pleitesía donde fuera.

El fundador de la Legión de Cristo propagaba así el plan de Karol Wojtyla para desplazar a los jesuitas y anular la teología de la liberación y su dispersión en las comunidades de base populares. Fue una ofensiva contra los teólogos progresistas del reformismo conciliar, que instauró un modelo neoconservador en la Iglesia, que perdura con Benedicto XVI.

Modelo en expansión

El fundador de la Legión de Cristo encontró terreno sumamente fértil para sus planes: la próspera ciudad de Monterrey, uno de los entornos más conservadores del país, cuya alta sociedad enclavada en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, practica la filantropía cuando se trata de expandir un modelo de cristianismo que coincide perfectamente con su visión empresarial y su defensa de los valores familiares más tradicionales.

Allí Maciel incrementó, de manera paulatina y sistemática, el caudal económico que convirtió a la Legión de Cristo en exitoso emporio financiero, cuyo presupuesto anual asciende a más de 650 millones de dólares y constituye un verdadero pilar monetario para el Vaticano. Como dice el empresario regiomontano Dionisio Garza Medina, hermano de Luis, vicario general de la orden: La legión es la única multinacional mexicana en el mundo de la religión.

Las puertas de las familias más acaudaladas se abrieron de par en par para recibir a Maciel, quien recolectaba hasta 100 millones de dólares anuales en donaciones. Su lema era cultivar, pedir y reconocer. Los periódicos locales y sus secciones de sociales de la década de los 80 dan cuenta de las relaciones estrechas de Maciel con los Sada, Garza, Maldonado, Zambrano, Mugüerza, Fernández, Elizondo, Lagüera, Santos, Hinojosa, Salinas, Rocha, Treviño, González, Medina, Hernández, Canales, Páez, Clariond, Margáin, Lobo, Maíz, Stelzer, Barragán, García, Narro, Romo… A cambio de sus generosas donaciones, Maciel no sólo les ofrecía un espacio celestial, sino cosas más terrenales, como servicios religiosos opulentos. Celebraba sus bautizos, bodas, primeras comuniones, inauguraciones de negocios, misas privadas…

Es la clase dominante, la elite que quiere imponer una visión del mundo concreta, dice en entrevista Alejandra Rangel de Clariond, escritora y promotora cultural .

Esa gente representa una línea conservadora, neoliberal, de derecha o extrema derecha que creyó en Maciel, de quien no creo que supieran lo de su doble vida y sus crímenes. Quiero pensar que estos empresarios, si se hubieran dado cuenta lo que hizo, no lo habrían apoyado; pero no sé, porque yo no me involucré en eso ni mi esposo.

En una zona donde la endogamia forma parte de la concentración de la riqueza, Maciel fue encontrando adeptos de generación en generación, que fácilmente se entrelazaron alrededor de la congregación que fundó como una cadena que incluía estatus social y económico. Evangelizar a los ricos fue fácil. Casi nadie quería quedarse fuera: ser legionario era, y sigue siendo para muchos, símbolo de poder, dinero y bondad.

Sin embargo, Rangel de Clariond no coincide con esta visión elitista. Perteneciente a una familia de abolengo, prefirió el camino del compromiso con la justicia social y la lucha por mejorar el nivel de vida de los más desfavorecidos y lamenta que los jesuitas hayan sido desplazados en Monterrey por los legionarios: Esta orden no tenía objetivos que me convencieran. Creo que el trabajo pastoral debe estar dirigido hacia la exclusión, la marginación social y no como los legionarios, para estarse vinculando con las clases altas y las elites. Esos tienen todo el poder, el problema son los que no tienen voz.

Entre los millonarios sostenedores de Maciel y la legión, destacan las familias Garza Sada, dueña de Vitro; Garza Lagüera, propietaria de Femsa; Garza Medina, del Grupo Alfa; Romo Garza, de Grupo Pulsar; Servitje Sendra, de Bimbo; Maldonado Elizondo, de Copamex; Gutiérrez Muguerza, dueños de DeAcero; Canales Clariond, antiguos dueños de IMSA; Sada Zambrano, anteriores propietarios de Cydsa; Lankenau Rocha, del Grupo Financiero Abaco-Confía; Elizondo Lozano de Banca Serfin; Elosua Muguerza, de Lamosa; Elizondo Treviño de Seguros Monterrey; Santos de Hoyos de Gamesa; Lobo Morales, de Arka, Zambrano Treviño, de Cemex…

Son muchos los que apoyaron económicamente a Maciel y la legión. Lo hicieron para limpiar conciencias. Pensaban que se ganaban el pase al cielo –dice Graciela Ríos, analista y consultora de empresas.

En el caso de que los grandes millonarios supieran las atrocidades de este señor, creo que la única opción es pensar que lo justificaron, porque al fin y al cabo pensaron que había beneficios con la obra y sus colegios, a pesar de las desviaciones sexuales de Maciel. La mayoría sigue apoyando a los legionarios. Los únicos que han dicho que ya no, son Altos Hornos de México, de Monclova.

Prominentes hombres de negocios competían entre sí para relacionarse con Maciel. Destacan Alfonso Romo Garza y su esposa Maca Garza Lagüera Rangel; el ex secretario de Economía Fernando Canales Clariond, Ricardo Salinas Pliego, el ex gobernador de Nuevo León Benjamín Clariond Reyes-Retana, quien tiene un hijo cura legionario y una hija Miss Consagrada… La mayoría prefiere ahora guardar silencio ante las revelaciones de las aberraciones cometidas por el fundador de la legión.

“Suponiendo que ellos no supieran la realidad les vieron la cara de una manera descarada –comenta Ríos.

Ellos, que se las dan de hombres brillantes, inteligentes, emprendedores y grandes empresarios, cómo es posible que alguien como Maciel les haya jugado el dedo en la boca de esa forma. Ahora bien, si sabían y no quieren hablar es porque prefieren la complicidad ante la corrupción y las desviaciones sexuales de Maciel.

Añade: A mí me dan pena los que no tienen dinero, la clase media, cuya bandera era creer en la santidad de Maciel y le apostaron su imagen y su prestigio a alabar a un delincuente, y quedaron en el peor de los ridículos, sin credibilidad. Los empresarios y millonarios al fin y al cabo le invierten a cosas que a veces les dejan ganancias y otras no.

Irma Salinas Rocha consigna su visión de las fortunas de Monterrey y sus inversiones, en el libro Nostro grupo: Tarde o temprano se cumple y se cumplirá la ley inexorable de la eliminación. No puede fallar. Detrás de cada fortuna hay un gran crimen

Faltan condiciones para el diagnóstico temprano del VIH, admite Censida

La carencia provocó aumento de decesos, reconoce; calcula que hay 220 mil infectados

Faltan condiciones para el diagnóstico temprano del VIH, admite Censida
Foto
El titular del Censida, José Antonio Izazola, aceptó que 14 personas infectadas con VIH-sida suspendieron sus tratamientos durante 72 horas, debido a la falta de medicamentosFoto Yazmin Ortega Cortés
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 39

México carece de las condiciones para lograr un diagnóstico temprano de las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana, a consecuencia de lo cual la tasa de mortalidad aumentó 8 por ciento en los pasados 10 años, reconoció José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

En conferencia de prensa para informar sobre los resultados de la segunda reunión nacional de coordinadores de los programas estatales de sida, aseguró que atenderá las peticiones que los funcionarios le presentaron; respecto al abasto de medicamentos antirretrovirales, dijo que ayer se concretaría una compra urgente, con lo que se garantiza el surtimiento de recetas hasta julio.

Comentó que con esta adquisición las entidades que tuvieron que solicitar préstamos de fármacos entre enero y mayo podrán pagar.

Los laboratorios empezarán a entregar los fármacos durante la próxima semana y en las dos siguientes se distribuirán en las entidades federativas. Además se realizará la compra mediante licitación pública del resto de las terapias que se utilizarán en los meses subsecuentes.

Izazola reconoció que a causa de la carencia de medicinas, 14 personas con VIH/sida tuvieron que suspender sus tratamientos durante 72 horas.

Aunque no dio detalles sobre la zona del país donde ocurrió, aseguró que se dará seguimiento puntual al estado de salud de los pacientes, con la finalidad de verificar que mantengan bajo control sus niveles de VIH en sangre.

En cuanto a la mortalidad por sida, explicó que el principal problema es que las personas llegan muy tarde a los servicios de salud, cuando la enfermedad está muy avanzada, y su rescate se complica. Destacó que el índice de defunciones disminuye cuando los pacientes tienen acceso a los antirretrovirales en forma temprana.

Del total de muertes ocurridas el año pasado, sólo 3 por ciento fueron de individuos con más de seis meses en terapia farmacológica, mientras 13 por ciento eran personas que llevaban menos de este tiempo en tratamiento.

Otro factor que incide en el incremento de los decesos es el incumplimiento en el uso de medicamentos, así como la falta de capacitación de médicos en el manejo de los antirretrovirales.

A escala nacional existen 65 mil personas que viven con VIH/sida y reciben medicamentos; de ellas, 37 mil están afiliadas al Seguro Popular y el pago de sus medicinas está cubierto por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. El resto es derechohabiente de alguna institución de seguridad social.

Llamó la atención sobre el aumento de nuevos casos de sida al año. En 2008 la cifra de pacientes se elevó en 9 mil 724 y en 2009 se agregaron otros 9 mil 605.

En tanto, las nuevas infecciones subieron 10 por ciento entre 2008 y 2009, con lo que Censida estima que en México viven 220 mil personas portadoras del virus, de las cuales 59 por ciento lo desconoce.

De ahí la importancia de aplicar medidas que permitan la obtención de diagnósticos tempranos. Se detendría la transmisión de la enfermedad y los afectados podrían empezar a tomar medicamentos antes de que su salud se deteriore y se acorte su esperanza de vida.

Para conseguir lo anterior se tendría que garantizar la disponibilidad de pruebas de detección, que sean accesibles a las personas con mayor riesgo de adquirir la infección, principalmente hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables.

También se requiere contar con servicios de consejería adecuada, así como ambientes sin estigma, discriminación ni homofobia. Por ahora, México carece de estas condiciones, admitió Izazola.

Jalisco acatará fallo de la Suprema Corte

Obligación de proveer la píldora del día siguiente a mujeres violadas

Jalisco acatará fallo de la Suprema Corte
Juan Carlos García Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 38

Guadalajara, Jal., 28 de mayo. El gobierno panista señaló que acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga a las entidades federativas a repartir la píldora de emergencia en los centros de salud en caso de violación.

El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo que el recurso que interpuso la administración estatal tenía todos los fundamentos para obligar a los ministros a discutirla, porque se basaba en que Jalisco es una entidad que está en favor de la vida y solicitaba no entregar la píldora por considerarla abortiva.

El tema fundamental de la Constitución de Jalisco es que protege la vida desde la fecundación hasta la muerte. Una norma técnica no puede estar arriba de una Constitución de un estado, dijo Guzmán. Sin embargo, afirmó que se acatará la decisión pese a que no se coincida con lo decidido.

El jueves, antes de que se conociera la resolución de la Corte, el gobernador Emilio González Márquez –quien promovió la controversia– señaló que la Secretaría de Salud federal no puede dictar normas que estén por encima de la Constitución de Jalisco; los funcionarios de esa dependencia no pueden decidir por encima de lo que decidan los legisladores de Jalisco, afirmó, aunque también dijo que se acataría lo que resolviera el máximo tribunal del país.

Este viernes, el secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, dijo que la píldora ha estado a disposición de las mujeres que lo requieran en los casos especiales, antes, durante y después de la controversia ante la SCJN.

La píldora de emergencia está disponible, con base en el cumplimiento que establece la propia Norma Oficial Mexicana, aseguró Petersen.

Se congratulan feministas

Organizaciones feministas y de mujeres universitarias se congratularon por el fallo emitido por la SCJN al confirmar la constitucionalidad de la NOM-046, que obliga a los servicios de salud pública a proporcionar la píldora de emergencia a mujeres víctima de violación. Sin embargo advirtieron que se mantendrán vigilantes de que la resolución de la Corte se acate en todos los estados de la República.

Para nosotras es muy importante este fallo porque representa la culminación de una larga lucha que veníamos haciendo las organizaciones de la sociedad civil desde el año 2005, cuando se redactó la norma y esperábamos su aprobación, afirmó Leticia Cuevas Rosette, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México.

No obstante, advirtió que, en un contexto en donde 18 estados han aprobado reformas constitucionales para considerar la vida desde el momento de la concepción, las agrupaciones feministas realizarán seguimientos para que esta norma sea acatada en todos los centros de salud del país siempre que una mujer requiera los servicios que en ella se incluyen (atención en caso de violencia física, sicológica y sexual).

Por su parte, Patricia Galeana Herrera, presidenta de la Federación Mexicana de Universitarias, calificó la resolución de la SCJN como histórica en el ámbito de los derechos de las mujeres.

Me parece un fallo importante desde el punto de vista histórico porque las mujeres en México hemos estado sufriendo violación a nuestros derechos; es más, en este último año ha habido una regresión considerable con la penalización del aborto en varios estados.

Mariana Norandi

Pendiente en AL, destinar más fondos a universidades

Pendiente en AL, destinar más fondos a universidades
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 39

El aumento de los recursos que las universidades destinan al desarrollo de ciencia y tecnología es uno de los pendientes en muchos países de Latinoamérica, en los que los presupuestos destinados a estas instituciones suelen ser reducidos en comparación con sus necesidades, señaló Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quien añadió que ése deberá ser uno de los temas a abordar durante la reunión que la próxima semana tendrán en Guadalajara rectores de casas de estudio de Iberoamérica.

Durante una sesión de evaluación de la versión piloto del programa Veranos por la Innovación en la Empresa, refirió que la adjudicación de mayores recursos a este rubro desde el gobierno, la academia y las empresas ha sido un reclamo constante en muchos países del área, incluido México.

Aún se puede castigar a Bours y Molinar: AMLO

Critica impunidad en caso de estancia ABC

Aún se puede castigar a Bours y Molinar: AMLO
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 14

Hermosillo, Son., 28 de mayo. Aunque el gobierno federal es el principal interesado en no procurar justicia en el caso del incendio de la guardería ABC, el Poder Judicial de la Federación está a tiempo de castigar a los dos grandes responsables de esa tragedia, que son Eduardo Bours Castelo, ex gobernador de Sonora, y Juan Molinar Horcasitas, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando ocurrió el siniestro, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

Esa tragedia consternó a muchos mexicanos, pero no sólo es eso, sino el añadido de la impunidad, que no se haya castigado a nadie. Debió castigarse y todavía es tiempo de enjuiciar al ex gobernador y al ahora secretario de Comunicaciones y Transportes, expuso el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Hay pruebas suficientes para castigarlos (a Bours y a Molinar Horcasitas) como responsables de la tragedia; sin embargo, vivimos en un régimen caracterizado por la impunidad; imperan la corrupción y la impunidad en nuestro país, y estoy hablando del PRI y del PAN, que son lo mismo, no hay diferencia. Estamos viendo que no hay sanción para los responsables, porque Molinar Horcasitas es de los más cercanos cómplices de (Felipe) Calderón, y Bours pertenece a la mafia del poder en México, por eso no hay castigo, añadió.

Indicó que una de las pocas esperanzas de obtener elementos que contribuyan a encontrar la justicia es el proceso que se sigue en la Suprema Corte, donde se investiga la posible violación de las garantías individuales de las víctimas y sus familiares por parte del Estado mexicano.

La verdad es que no tengo mucha confianza, pero ojalá me equivoque y la Suprema Corte, de manera enérgica y haciendo honor a lo que significa, haga justicia en el caso de lo sucedido en la guardería ABC, aquí, en Hermosillo, indicó al referirse al veredicto que se espera hará público en los próximos días.

Señaló que el camino que queda al pueblo mexicano para acabar con la impunidad y la injusticia, que se repiten en diversas ciudades, es organizarse para procurar un cambio estructural del país, como se hace mediante los comités municipales del gobierno legítimo.

El ex candidato presidencial visitó Sonora, a ocho días de que se cumpla el primer aniversario del incendio que cobró la vida de 49 niños y dejó unos 70 heridos.

Se reunió en Hermosillo, Ciudad Obregón (Cajeme) y Navojoa con representantes de 48 comités municipales del gobierno legítimo de las zonas centro y sur de Sonora, a quienes llamó a no claudicar y trabajar, no tanto para ver resultados electorales inmediatos, sino un cambio más profundo en la vida política de la nación, donde se acabe con la impunidad, la corrupción y el enriquecimiento de unos cuántos.

López Obrador reiteró su solicitud al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de ejercer su derecho de vetar la ley Arizona por tratarse de una legislación xenófoba y clasista. Al expresar su repudio a la Ley SB 1070, condenó que cualquier ciudadano indocumentado en Arizona sea considerado potencialmente criminal, en virtud de su aspecto o acento

Presentan quejas por el desalojo

Presentan quejas por el desalojo
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 13

Cuernavaca, Mor., 28 de mayo. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó una queja ante las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), por las lesiones y menoscabo de garantías que padecieron sus agremiados durante el desalojo de la subestación de Teopanzolco.

Héctor Salazar, líder estatal del SME, dijo que a pesar de la represión perpetrada por policías y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), continuará la resistencia pacífica para impedir que sigan llevándose las camionetas de las subestaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y exigir al presidente Felipe Calderón que devuelva los miles de empleos arrebatados a los electricistas el pasado 10 de octubre mediante un decreto.

Condenó el exceso de violencia en que incurrieron los policías federales y responsabilizó de las lesiones tanto a la CFE como a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que se negaron a instalar una mesa de diálogo.

“Buscábamos al encargado del operativo y nunca quisieron dar la cara; pedimos hablar con las autoridades federales y estatales, pero nadie nos quiso escuchar. Nos oponemos a que se lleven las unidades, porque aún falta el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de Nación y todas las herramientas de trabajo deben preservarse”, indicó.

Los inconformes hicieron una valla y se sentaron en las avenidas Río Balsas y Chilpancingo, de donde fueron desalojados con golpes y gases lacrimógenos.

Llamamos a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto, porque LFC todavía está en litigio y muchos de nosotros aún somos ex trabajadores de la empresa, pero es indignante que nadie dialogue y en cambio sean solapadas las agresiones, abundó.

Entre los aproximadamente 10 electricistas golpeados, Alberto Salazar Padilla sigue hospitalizado y los demás fueron dados de alta. Decenas de policías federales resguardaban la subdivisión de Teopanzolco la tarde del viernes, ante una decena de electricistas que continuaban en plantón en las avenidas para impedir que sigan llevándose las camionetas.

Fuerzas federales también resguardan las subestaciones de la avenida Los Gobernadores y del poblado de Ocotepec, municipio de Cuernavaca, pero es en Teopanzolco donde según Porcayo quedan todavía unas 60 unidades, luego de que el jueves se llevaron unas 15, la mayoría pesadas o hidráulicas

Censuran legisladores represión contra los integrantes del SME

Rosario Ibarra exige al gobierno federal respeto para trabajadores

Censuran legisladores represión contra los integrantes del SME
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 13

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, rechazó enérgicamente la represión contra integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exigió al gobierno federal respeto a la integridad física de los trabajadores y llamó a reforzar la solidaridad con el movimiento de resistencia civil pacífica que mantienen desde hace casi ocho meses.

Resaltó el desalojo violento de un centenar de electricistas, quienes fueron golpeados y rociados con gas lacrimógeno por más de 600 policías federales en Teopanzolco por órdenes del gobierno de Felipe Calderón y con la complacencia del gobernador panista de Morelos, Marco Adame, quien permitió la violación de las garantías fundamentales de los trabajadores del SME.

Se regresa, insistió, a las etapas más negras de la historia del país, en las que se utilizó a los cuerpos policiacos y al Ejército para reprimir huelgas y protestas laborales.

La senadora hizo notar que los electricistas han acudido a todas las instancias legales y su caso está ahora en la Suprema Corte de Justicia, ya que el decreto de Felipe Calderón que liquidó Luz y Fuerza del Centro y dejó en la calle a más de 40 mil trabajadores no sólo vulneró los derechos laborales de ese gremio, sino que pasó por encima de la Constitución, ya que el presidente Felipe Calderón ejerció facultades que son exclusivas del Congreso.

Dijo que se debe incrementar el apoyo y la solidaridad con los trabajadores del SME y no permitir que se vulnere su derecho a la libre manifestación, en un contexto en que los gobiernos panistas pretenden criminalizar los movimientos y las protestas sociales.

Igualmente, el senador del Partido del Trabajo Ricardo Monreal señaló que Calderón Hinojosa está decidido a acabar con la lucha del SME para avanzar en la privatización eléctrica y en la entrega de la fibra óptica a consorcios de telecomunicaciones. Como no han podido doblarlos y más de 17 mil trabajadores se mantienen firmes, ahora ya descaradamente usan la fuera pública para reprimirlos.

Sindicatos independientes y organizaciones sociales de Morelos se pronunciaron por fortalecer con mayor presencia los campamentos del SME instalados en las subestaciones y en el centro de Cuernavaca, así como en el Zócalo del Distrito Federal

La CNDH investigará ataque a estudiante

La CNDH investigará ataque a estudiante
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que abrió un expediente para investigar el caso de una estudiante que resultó herida por un disparo en Reynosa, Tamaulipas. Visitadores adjuntos y peritos médicos se trasladaron a esa ciudad, con el fin de proporcionar atención médica y apoyo sicológico a la víctima. Además, funcionarios de la oficina regional de la CNDH recabaron testimonios de la agraviada, sus familiares, compañeros de estudios y autoridades escolares. También se solicitarán datos a las autoridades involucradas, indicó el organismo. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles en la escuela secundaria federal número 4 Marte R. Gómez. Personas que viajaban en una aeronave a baja altura realizaron disparos, uno de los cuales hirió a la menor.

Deslindan PRD, PT y Convergencia a Calderón

Nava: las alianzas no están en riesgo

Deslindan PRD, PT y Convergencia a Calderón
Hugo Martoccia y Agustín Galo
Correponsales
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 7

Los dirigentes de PRD, PT y Convergencia en Quintana Roo deslindaron ayer al presidente Felipe Calderón de la detención de Gregorio Sánchez, candidato a la gubernatura de este estado –por presuntos vínculos con la delincuencia organizada–, mientras el líder nacional panista, César Nava, insistió en que la aprehensión no pone en riesgo las alianzas con esos partidos.

En Cancún, el dirigente del PT, Hernán Villatoro, rechazó que Calderón esté detrás de la detención de Sánchez, al considerar que el autor intelectual de la medida es el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Por su parte, el dirigente estatal de Convergencia, Rubén Darío Rodríguez, dijo que es normal que en los gobiernos se tomen decisiones en niveles inferiores de las cuales no necesariamente está totalmente informado el superior jerárquico.

De gira en Oaxaca, Nava mencionó que la actuación del gobierno federal no tienen que ver con la de su partido en las entidades, además de que en Quintana Roo no hay alianza. Justificó su decisión de acompañar a Jesús Ortega a denunciar ante la Procuraduría General de la República al presidente del Partido Verde, Jorge Emilio González, quien la víspera acusó al perredista de encubrir a Sánchez.

Acompañé a (Jesús) Ortega en solidaridad por las calumnias del Partido Verde, porque esa clase de infundios deben ser desterrados de la política, aseguró.

Obdulio Ávila, líder del PAN en el Distrito Federal, respaldó a Nava, al considerar que en política hay que ser cuidadosos con lo que se dice. Si se señala algo es porque se tiene la prueba. Difamar, calumniar a una persona, va contra el honor, la integridad y el derecho a la imagen pública de cualquier persona dedicada al servicio público, enfatizó.

Por su lado, el PRI en la Cámara de Diputados exigió que en este caso se cumplan todos los plazos y términos y que se le dé un manejo estrictamente judicial. Hemos defendido una y otra vez que no queremos que la política se judicialice y que la justicia se politice, puntualizó Jorge Carlos Ramírez Marín.

Alberto Pérez Cuevas, del PAN, defendió a Calderón, quien sostuvo que sí existen indicios para iniciar un proceso penal.

Lo que el mandatario dijo es que hay indicios para iniciar un proceso; eso es lo correcto que él puede expresar. Lo que señalamos es que se investigue a fondo y con seriedad el asunto, añadió.

Con información de Georgina Saldierna y Roberto Garduño

CARTONES DE LA JORNADA