miércoles, 14 de septiembre de 2011

México, único país de la OCDE en que estudiar más no da ventajas

México, único país de la OCDE en que estudiar más no da ventajas

El país, segundo lugar en número de personas sin completar estudios mayores a secundaria

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 40

En México, a contracorriente de lo que ocurre en el resto de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene más ventajas contar con primaria o secundaria que con estudios universitarios. La proporción de desempleo entre quienes cursaron enseñanza superior es de 4.4 por ciento, la más alta en comparación con quienes apenas terminaron la educación básica o la media superior, con 4 y 4.2 por ciento, respectivamente.

El informe Panorama de la educación 2011, publicado por el organismo internacional, señala que México ocupa el segundo lugar entre las 34 naciones de la organización en cuanto a porcentaje de población de entre 25 y 64 años –esto es, más de 50 por ciento en esos niveles de edad– que no ha completado estudios mayores a secundaria.

El secretario general de la organización, José Ángel Gurría, advirtió que el costo para personas y sociedad de que los jóvenes abandonen la escuela sin graduarse va en aumento, por lo cual se debe evitar el riesgo de perder generaciones.

De acuerdo con el reporte, en la mayoría de las naciones de la OCDE los adultos con título universitario tuvieron menores probabilidades de estar desempleados y ser menos afectados por el aumento generalizado de la desocupación entre 2008 y 2009.

Sin embargo, para los mexicanos con estudios profesionales el desempleo ha ido en aumento, al pasar de 2.8 por ciento en 2007 a 4 por ciento en 2009.

En cambio, para quienes tienen estudios mayores a secundaria o carrera técnica la desocupación bajó de 4.4 por ciento en 1997 a 4.2 en 2009.

En el caso de quienes sólo cuentan con instrucción básica, el desempleo pasó de 2.6 a 4 por ciento en dicho periodo. No obstante, se mantuvo en promedio en 2 por ciento. Incluso, todavía en 2008 el porcentaje fue de 2.4.

La tasa de desocupación entre los mexicanos con enseñanza superior fue mayor a la de países como Hungría y Corea, con 3.5 por ciento; Luxemburgo (3.7), Eslovenia (3.1) y Eslovaquia (3.9), entre otros.

En esas naciones, a diferencia de México, la mayor tasa de desocupación se concentró entre quienes sólo cuentan con educación básica. Por ejemplo, en Eslovaquia el desempleo entre quienes cursaron la primaria y la secundaria llegó a 38.3 por ciento; en Hungría, a 21, y en Israel, 10.8. Por ello el organismo señala que en nuestro país el incremento de la desocupación dependió en menor medida del nivel educativo.

El informe advierte que en la mayoría de las naciones de la OCDE –lo cual no ocurre en México– 84 por ciento de la población con instrucción superior tiene acceso al mercado laboral. La tasa de empleo es 27 puntos más alta para quienes tienen nivel universitario, en comparación con quienes no concluyeron la enseñanza media superior.

La educación es el mejor seguro contra el desempleo y para permanecer en el mercado laboral en tiempos de dificultades económicas, subraya el organismo internacional

Rechazan autoridades que existan en el país más de 7 millones de ninis

Las secretarías de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social refutaron el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de que en México hay 7 millones 226 mil 680 jóvenes que no estudian ni trabajan –llamados ninis–, al sostener que la mayoría de éstos, es decir, 78 por ciento, son mujeres jóvenes casadas, con hijos y dedicadas a los quehaceres del hogar.

Aseguraron que ese fenómeno alcanza su máxima cifra en el estado de México, gobernado por Enrique Peña Nieto, con casi un millón de jóvenes en esa situación.

En un comunicado conjunto apuntaron que, de hecho, esa población viene decreciendo históricamente, al pasar de casi 35 por ciento en 1990 a cerca de 20 en 2010, aunque no detallaron el número total de jóvenes que estarían, según sus informes, en dicha circunstancia. Tampoco aludieron a los 285 mil que el gobierno federal reconoció el año pasado como la cifra válida.

Al centrar su argumento en que la mayor parte de la cifra reportada por la OCDE son mujeres y dos de cada tres están dedicadas a los quehaceres de sus hogares, manifestaron que esa situación revela un acceso desigual a la estructura de oportunidades entre hombres y mujeres, y se vincula a patrones culturales según los cuales el matrimonio y la maternidad siguen constituyendo opciones casi únicas de los proyectos e historias de vida de un número significativo de mujeres.

Así, apuntaron, esa problemática no es una condición permanente, sino dinámica, y existen diferencias importantes por regiones: la proporción varía de 17.6 por ciento en Colima a 30.4 en Tabasco.

En términos absolutos, el nivel máximo se reporta en el estado de México y el mínimo en Baja California Sur, con alrededor de 30 mil jóvenes.

Añadieron que 84 por ciento de jóvenes que están buscando empleo y 55 por ciento de los que no estudian ya tienen experiencia laboral previa. Por tanto, no han permanecido inactivos o desocupados durante su juventud.

Después de enumerar las acciones para los jóvenes, defendieron la reforma a la Ley Federal del Trabajo para propiciar, según las dependencias encabezadas por Alonso Lujambio y Javier Lozano, el acceso de los jóvenes a puestos de trabajo adecuadamente remunerados

"Bomba de tiempo", tener más de 7 millones de ninis, afirma especialista

El coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Antonio Pérez Islas, advirtió que tener más de 7 millones de jóvenes sin escuela ni trabajo es una bomba de tiempo que reventará pronto, porque habrá una generación en total desapego a la institucionalidad que le será más fácil vincularse con la informalidad o la extralegalidad.

Por su parte, especialistas en educación afirmaron que el incumplimiento del Estado de su obligación de garantizar el acceso a la enseñanza favorece la construcción de una sociedad poco equitativa y más pobre.

En entrevista, Pérez Islas apuntó que la cifra de 7 millones 226 mil ninis, proporcionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe más reciente, ratifica que las dos grandes instancias que deberían atender esa población, esto es, el sistema educativo y el productivo, no lo están haciendo.

De ahí que de ese estudio se desprenda una nueva llamada de atención a las instituciones que no cumplen sus objetivos.

Al respecto, Gustavo Rojas Bravo y Claudia Santizo, catedráticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y expertos en enseñanza, expresaron que los resultados del informe ponen en evidencia no sólo el incumplimiento del Estado a un mandato constitucional, que es dar acceso a educación pública, laica y de calidad. En el fondo, la discusión es si la enseñanza aún es un derecho humano o un negocio, y es claro cuál ha sido la respuesta de los gobiernos.

Respecto de que México es la primera nación de la OCDE con mayor número de mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan, Santizo comentó que ello puede ser resultado del fracaso de la educación básica en inculcar a los niños el valor que tienen como personas, pues los proyectos de construir familia y vivir la maternidad no se contraponen ni deben limitar el derecho a acceder a la educación media superior y superior.

Por su parte, Mónica Orozco, directora general de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres, consideró que dicho reporte pone sobre la mesa el tema del trabajo no remunerado, que tradicionalmente llevan a cabo niñas y adolescentes.

Una de las principales actividades de las jóvenes que no estudian ni trabajan tiene que ver con el cuidado del hogar y de personas. Señaló que sólo el reconocimiento de dichas labores no es suficiente. Hay que actuar en consecuencia, y ello implica promover servicios de cuidado infantil que permitan a las mujeres sumarse al sector productivo, así como a espacios educativos y recreativos.

Por edad y género, a las adultas mayores se les discrimina más

Por edad y género, a las adultas mayores se les discrimina más

Inmujeres e Inapam participaron en presentación de iniciativa Cedaw

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 42

La discriminación a las adultas mayores es una suma de la marginación por género y por edad, y tiene implicaciones y efectos concretos en la vida de las personas, por lo que es necesario crear estrategias que compensen las oportunidades que se les niega, coincidieron representantes de orga- nismos con programas para ese sector de la población.

Directivos de los institutos nacionales de la Mujer (Inmujeres) y de las Personas Adultas Mayores (Inapam), y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, participaron en la presentación de la recomendación general número 27 del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), la cual se refiere a las adultas mayores y la protección de sus derechos humanos.

Mónica Orozco, directora de evaluación y estadística del Inmujeres, refirió que cerca de 27 por ciento de las adultas mayores han sufrido algún tipo de violencia dentro de sus hogares, y sólo una de cada 10 recibe ingresos por jubilación o pensión, mientras 24 por ciento de los varones goza de ellos.

Además, una de cada cinco integrantes de ese sector forma parte de la población económicamente activa; en el caso de los varones, poco más de 50 por ciento de los mayores de 60 años laboran.

También apuntó que 50 por ciento de los hogares unipersonales corresponden a las mujeres mayores de 60 años, contra 32 por ciento de varones que viven solos. Ello –dijo– se explica porque se ha asignado a las mujeres el rol de cuidadoras –de maridos, hijos, hermanos, padres–, como si ellas requirieran menos cuidados.

Lo anterior, aunado al inminente envejecimiento de la población –cada día 800 personas cumplen 60 años en el país–, obliga al Estado a generar políticas específicas en las instituciones que atienden a ese sector.

Alejandro Orozco, titular del Inapam, señaló que México se encuentra ante un proceso de envejecimiento inédito, toda vez que se prevé que para 2030 la población de adultos mayores se duplique, y ello impactará de manera particular a las mujeres.

El principal problema de las personas mayores radica en la discriminación por su edad, que para el caso del sector femenino puede sumarse a otra serie de elementos que promueven su marginación, lo que dificulta el reconocimiento y goce, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, expresó.

María Elena Álvarez, secretaria ejecutiva del Inmujeres, comentó que reconocer los efectos diferenciales del envejecimiento en las mujeres y los hombres es esencial para lograr la plena igualdad entre ambos.

La recomendación general 27, aprobada en diciembre pasado por el Cedaw, alerta que la discriminación que sufren las mujeres de edad con frecuencia es multidimensional, al sumarse a la que padecen por razón de género, origen étnico, discapacidad, grado de pobreza, orientación sexual e identidad de género, condición de migrante, estado civil y familiar, alfabetismo y otras circunstancias

Bienvenido a Chiapas todo mensajero de la paz: Sabines

Todo mensajero y promotor de la cultura de la paz es bienvenido en Chiapas, expresó el gobernador Juan Sabines Guerrero a pregunta expresa sobre el recorrido de la Caravana por la Paz, que incluye el estado de Chiapas.

Sobre la posibilidad de encontrarse con este grupo de ciudadanos organizados, específicamente con el poeta Javier Sicilia, el mandatario sostuvo que existe “la mejor disposición de saludar y conversar con la Caravana por la Paz.

Valoramos el esfuerzo que la caravana realiza por promover la cultura de paz en México para que todas y todos las personas sean escuchados, agregó Juan Sabines en entrevista.

En Chiapas tenemos coincidencias: queremos reconocer y construir con las comunidades indígenas su plena autonomía en lo formal y en lo legal”, acotó.

El gobernador Juan Sabines comentó la disposición de su gobierno para generar las condiciones y propiciar que los pueblos indígenas protagonicen la construcción de sus autonomías, de hecho y de manera formal, con la participación de representantes de los pueblos indígenas, quienes definan el procedimiento para que sean ellos quienes tomen la palabra.

–¿Cuáles son las propuestas, qué se quiere lograr? –le preguntaron representantes de la prensa, a lo que el gobernador respondió: “hay muchos temas de coincidencia; queremos dialogar para presentar la propuesta de desaparecer el requisito de la visa para los hermanos centroamericanos, para presentarles los avances en materia de derechos humanos y combate a la pobreza y, por supuesto, escuchar con atención y sensibilidad sus propuestas.

Bienvenidos a Chiapas, poeta Sicilia, y saludamos a toda la Caravana por la Paz, expresó el mandatario chiapaneco sobre la visita de dos días de este grupo ciudadano, este 14 y 15 de septiembre.

Reiteró la posibilidad de un encuentro con los miembros de la caravana en esta u otro oportunidad, con el fin de intercambiar puntos de vista y coadyuvar en sus procesos civiles de participación

La legislación en el Distrito Federal, base del dictamen para revertir leyes antiaborto

La legislación en el Distrito Federal, base del dictamen para revertir leyes antiaborto
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 43

El proyecto de dictamen en el que el ministro Fernando Franco propone la invalidez de las reformas legales que reconocen los derechos del ser humano desde el momento de la concepción –en Baja California y San Luis Potosí– tiene como eje la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que validó la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

El documento de Franco subraya que, al confirmar la constitucionalidad de la legislación capitalina en agosto de 2008, el pleno concluyó que “México no está obligado a proteger la vida desde el momento de la concepción o en algún momento específico; que no hay fundamento constitucional o internacional para un mandato de penalización en el caso de privación de la vida…”

De prevalecer el criterio de la mayoría –en aquel entonces sólo Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre, ministros que integran actualmente el pleno, votaron en contra–, es posible que se alcancen los ocho votos necesarios para que el pleno invalide los artículos impugnados en sendas acciones de inconstitucionalidad, confiaron fuentes judiciales.

Y es que, por tratarse de este tipo de acciones –en contra del artículo 16 y 7 de las constituciones de San Luis Potosí y Baja California, respectivamente–, se requieren ocho votos para dejar sin efecto una norma. Si no se consigue ese número de sufragios, las acciones se sobreseen y queda vigente la norma impugnada.

El proyecto de Franco añade que en estos casos, si bien las normas combatidas tienen como fin proteger la vida prenatal, lo cierto es que afecta los derechos reproductivos de la mujer o de la pareja que no quiere tener hijos, previstos en el artículo cuarto constitucional, que señala que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos.

En este contexto, la Constitución protege el derecho al uso de anticonceptivos de diverso tipo y de la píldora del día siguiente; así como la despenalización del aborto bajo determinadas circunstancias, señala el proyecto.

Subraya el texto que, si se considerara que el producto de la gestación tiene derechos constitucionales (como el derecho a la salud o a la vida, entre otros), éstos limitarían los derechos de los individuos –no sólo de la mujer que no desea procrear– que sí están reconocidos como sujetos por la Constitución federal.

Y con ello, el constituyente estatal se arroga un derecho que no tiene, que es el de ampliar el espectro de sujetos protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos en los que lo hizo.

Fernando Franco asevera que al considerar el derecho a la vida del no nacido y considerarlo como persona, las reformas en las entidades señaladas incumplen los artículos 1, 2, 4, 6, 10, 14, 16 y 24 de la Constitución, al violar la dignidad y derechos de las mujeres, además de las garantías a la igualdad y a la no discriminación, los derechos reproductivos y a la salud, así como el que tutela la vida privada. Además, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

De acuerdo con las fuentes judiciales consultadas, se espera que el pleno inicie la discusión de este asunto la próxima semana.

Colectivos feministas celebran el proyecto de dictamen

Colectivos feministas celebraron los proyectos de dictamen elaborados por el ministro Fernando Franco, que declara inconstitucionales las modificaciones antiaborto en las constituciones de Baja California y San Luis Potosí.

El proyecto pondera los derechos de las mujeres de manera muy clara y lleva a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a estudiar de fondo los temas relacionados con los derechos de las mujeres, sostuvo Daptnhe Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Agregó que el proyecto de dictamen da cuenta de una capacidad de la SCJN de leer los argumentos desde un enfoque centrado en los derechos de las mujeres.

Por separado, Adriana Jiménez Patlán, coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, consideró que el proyecto demuestra que, como en otras ocasiones, “la Suprema Corte ha dado pasos firmes para demostrar su compromiso con la equidad de género, y manifestó su confianza en que las reformas constitucionales en Baja California y San Luis Potosí sean plenamente discutidas y se echen para atrás.

Con información de Ariane Díaz

Con documentos falsos reclaman particulares el terreno del CRIT

Con documentos falsos reclaman particulares el terreno del CRIT

En las solicitudes de amparo exhibieron contratos, escrituras y folios con inconsistencias, dice José Guadalupe Medina

Registralmente pertenece al gobierno local

Lo adquirió en 1988

Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 35

Autoridades capitalinas detectaron el uso de documentación apócrifa por dos particulares y una empresa inmobiliaria que reclaman la propiedad del terreno que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) donó a la Fundación Teletón para la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Iztapalapa, lo que ha impedido la transmisión legal de la propiedad a esa organización altruista.

De acuerdo con José Guadalupe Medina Romero, director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) de esta ciudad, esos particulares han exhibido contrato de compra-venta, escrituras y folios de inscripción falsos en los dos amparos interpuestos ante los juzgados primero y tercero de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, con los que alegan que son dueños de una parte del predio ubicado en la calle Bilbao, en la colonia San Juan Estrella. Por esta razón el gobierno de la ciudad presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJDF).

En entrevista con este diario, el servidor público detalló que está comprobado registralmente que dicho terreno pertenece al GDF, pues en sus anales están los documentos que confirman que se le compró a un particular en 1988, por lo que en este caso descartó que hubiera cualquier problema.

Medina Romero añadió que a raíz de las solicitudes de amparo interpuestas, luego de que el GDF hizo la entrega material del terreno de Iztapalapa a la Fundación Teletón, se encontraron con que hay tres folios que se pretenden hacer valer como verdaderos ante la instancia judicial, pero tienen inconsistencias.

“Uno, relativo al señor Miguel Álvarez Tabla, en el que se presenta un contrato privado de compraventa para hacer valer la propiedad. Se inscribió en un momento determinado en el RPPC en un folio que, está comprobado, es irregular, es decir, tiene inconsistencias en cuanto a la información que debe contener un folio normal, como que coincida el número de la entrada, la fecha en que se hace la anotación correspondiente, el tipo de operación y la descripción del asiento registral. Ahí encontramos inconsistencias de ese orden.

“También existe otro particular, Rosalío Guerrero Sánchez, quien pretende hacer valer un folio que no existe. Es decir, pretende acreditar con un documento que es falso el hecho de que el registro tiene en su acervo ese folio, y no es el caso.

El último es un folio que también tiene inconsistencias, que es de Inmobiliaria Sebga, que, tengo entendido, es otra de las instancias que pelean por la vía de amparo. Aquí se trata de una escritura que no corresponde, es falsa. En la carátula se asientan los datos generales de la finca de que se trata, y en esa carátula tenemos inconsistencias también.

Por ello, el Gobierno del Distrito Federal –dijo el titular del Registro Público– prepara ya los expedientes correspondientes para presentar las denuncias penales, porque encontramos irregularidades que deben ser del conocimiento del Ministerio Público

Organiza Edith Ruiz Mendicutti toma de la tribuna del Parlamento Infantil

Azuzado por personal de la diputada local Edith Ruiz Mendicutti, un grupo de jovencitas que participaban en el segundo Parlamento Infantil tomaron la tribuna de la Asamblea Legislativa y desplegaron pancartas en las que exigían el respeto a los derechos de los niños.

El diputado infantil Emiliano Betanzos Terroba denunciaba el desperdicio de agua en esta capital y proponía cárcel para los que no cuidaran el líquido, tema que generó un debate entre los menores parlamentarios.

El momento fue aprovechado por José de Jesús Suárez García, asesor de la legisladora, quien metió a escondidas dos pancartas, las cuales entregó a dos jovencitas de las curules de adelante y les dijo que subieran a la tribuna y las desplegaran.

Sin saber de qué se trataba, tres de las pequeñas interrumpieron la intervención de Betanzos Terroba, y mientras una alzaba la cartulina con la leyenda luchemos todos por los derechos de los niños, otra le arrebató el micrófono y reclamó: yo sólo quiero que quede claro lo de los derechos de los niños. La presidenta de la mesa directiva insistía en mantener al orden.

Las diputadas locales Abril Trujillo (PRD) y Axel Váquez (Panal) ingresaron al recinto para pedir orden.

Minutos más tarde, cuando un grupo de reporteros pretendió entrevistar a Ruiz Mendicutti para saber por qué se estaba manipulando a los pequeños legisladores, ésta volteó, los miró y se limitó a decir: chinguen a su madre y publiquen lo que quieran.

Cerca de las 15 horas se abrió un receso para que los pequeños diputados comieran su cajita feliz de McDonalds, luego de lo cual reanudaron la sesión.

Para cerrar el Parlamento Infantil, se pidió a Ruiz Mendicutti que ofreciera un discurso final. No quiso dejar dudas y ante padres, madres y familiares de los jóvenes legisladores reconoció que mandó a la china poblana a los reporteros por no estar hablando bien de este acto, lo que motivó críticas de algunos familiares de los pequeños representantes populares: ¡qué clase de diputados está queriendo formar esa señora!, dijo uno de los asistentes

Reinserción laboral, base del acuerdo con el SME para desalojar el Zócalo

Reinserción laboral, base del acuerdo con el SME para desalojar el Zócalo
Foto
Martín Esparza, Armando Ríos Piter, Marcelo Ebrard, Francisco Blake y Javier Lozano, ayer en BucareliFoto Notimex
Patricia Muñoz, Fabiola Martínez y Bertha T. Ramírez
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantó ayer el plantón que mantuvo en el Zócalo por más de medio año, luego de pactar un acuerdo con el gobierno federal para que en un plazo de dos meses se encuentre una vía de inserción laboral para los 16 mil 500 trabajadores no liquidados. Tras la firma, el comité ejecutivo nacional del gremio recibió la toma de nota de parte de la Secretaría del Trabajo y cobró cheques que les tenían retenidos por 21 millones de pesos de cuotas sindicales.

Cerca de las 14 horas de ayer, Martín Esparza, secretario general del SME, entregó la plaza vacía al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, de quien el dirigente dijo fue una pieza clave para lograr esta negociación. En tanto, el mandatario capitalino indicó que cuando hay un conflicto se debe escuchar al pueblo, a los trabajadores, y resolver, nunca reprimir.

Ebrard arribó al Zócalo con Esparza y fue recibido con gritos y consignas de los electricistas: ¡Gracias Marcelo, por mis hijos!, fue una de las expresiones. El jefe de Gobierno les dijo que se comprometía a vigilar que se cumplan cabalmente los acuerdos signados, agradeció al sindicato la decisión de liberar la plaza para la realización de las fiestas patrias de todo el pueblo de México, y aseguró que así como ellos le cumplieron a la ciudad, el gobierno capitalino les cumplirá y lanzó junto con Esparza un ¡viva México!, como colofón de los acuerdos.

Mudanza ajetreada

Al SME le llevó varias horas, decenas de camiones y el trabajo de cientos de electricistas levantar las decenas de carpas instaladas desde marzo pasado, así como múltiples traslados de enseres –desde muebles hasta plantas de ornato– que había en el campamento. Cuando quedó libre el Zócalo, un ejército de trabajadores lavaron con agua a presión la plaza para la conmemoración del 15 y el desfile del 16 de septiembre.

El acuerdo pactado ayer en la Secretaría de Gobernación, precisamente cuando se cumplieron 23 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y firmado por funcionarios encabezados por el titular de la dependencia, José Francisco Blake Mora, y el secretario general del SME, Esparza Flores, establece que las partes acuerdan analizar y resolver, en su caso, sobre las vías que procedan para la reinserción laboral y productiva de los trabajadores miembros del SME que no se han liquidado respecto de la extinción de LFC, en el sector eléctrico (sic).

Lo anterior significa que el gobierno federal se compromete a que los trabajadores no serán invitados a abrir negocios propios o al changarrismo, como les ofrecieron a los liquidados, sino que van a laborar en el sector eléctrico; incluso se prevé que a más tardar el 30 de noviembre próximo tendrá que haber un acuerdo en este sentido. Para ello se instalará una mesa de diálogo de alto nivel, con sesiones semanales, donde se detallará el alcance de tal enunciado.

Esparza, quien luego del encuentro en Gobernación recibió la constancia de que se le entregaba la toma de nota a los 26 miembros de su comité por parte de la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, acudió acompañado de diversos miembros de la directiva –como el secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca– a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), a recoger los cheques de las cuentas sindicales, documentos que presentó a los cientos de agremiados que estaban esperándolo en el Zócalo.

Ahí preguntó que, luego de los acuerdos, ¿qué van a decir los funcionarios que daban por muerto al SME y que incluso señalaron que sólo hacía falta el acta de defunción para enterrarlo?, refiriéndose al secretario del Trabajo, Javier Lozano, de quien dijo además que ha fracasado en todos los intentos por desaparecer este sindicato.

También planteó que ahora queda constancia de que las cuentas sindicales eran por 21 millones de pesos y no por 3 mil millones, como algunos medios televisivos difundieron; que el destino de este dinero se definirá en asamblea. Adelantó que el SME irá por la demanda de fraude contra Alejandro Muñoz, quien, según dijo, cobró cheques por 27 millones de pesos que pertenecen a la organización y sobre el cual hay acusaciones de desvío por más de 200 millones. ¿Y ahora quién lo va a defender?, volvió a preguntar.

En la explanada reconoció, sin embargo, que el acuerdo con el gobierno federal es parte de la lucha y que habrá que empujar para que se concrete. Apuntó que no confían en el gobierno, sino en la capacidad de movilización de los trabajadores para lograrlo. Antes de la de ayer, ha habido dos minutas firmadas entre esta organización y el gobierno: una para abrir el diálogo y otra para el levantamiento de la huelga de hambre, que no se cumplieron.

En el pacto, que también firmaron el secretario de Energía, Jordy Herrera; el subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio González, y el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, y como coadyuvantes el jefe del Gobierno capitalino y el diputado perredista Armando Ríos Píter, se incluyó un documento compromiso de análisis y agilización de los procesos judiciales para la resolución de los casos penales de los trabajadores miembros del SME, conforme a la ley, por lo que hoy Esparza acudirá al Reclusorio Oriente y al penal de Puebla para visitar a los electricistas encarcelados para impulsar acciones con los abogados y buscar su liberación.

Luego del mitin, el Estado Mayor Presidencial comenzó la instalación de vallas metálicas en ambas aceras de Pino Suárez y 20 de Noviembre, además de que se anunció el cierre del circuito del Zócalo a las 17 horas, el cual se ampliará a Izazaga. Ebrard puntualizó que está listo el operativo de seguridad y protección civil para las fiestas patrias, el cual se conformará con tres círculos de seguridad; en el primero y el segundo intervendrán alrededor de 4 mil policías

Reciben juchitecos a la Caravana por la Paz y cuestionan a autoridades locales

Reciben juchitecos a la Caravana por la Paz y cuestionan a autoridades locales

Los migrantes centroamericanos, atrapados en territorio de violencia, afirma Javier Sicilia

Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 12

Juchitán, Oax., 13 de septiembre. En esta comunidad del Istmo, la Caravana por la Paz fue recibida por la banda filarmónica integrada por adolescentes, el baile de los ancianos y la algarabía de jóvenes maristas que celebraron la búsqueda de la concordia. Sin embargo, no todo era fiesta, mucha gente observó con recelo el arribo de la marcha, por la incertidumbre que provoca la inseguridad, pero pocos se atreven a decirlo. Una mujer murmura, casi en clave: “Ya sabe, los de la última letra…”

No habló más porque quizá ya dijo demasiado. La versión pública de los juchitecos es que todo está tranquilo. La que se reserva, como sugiere otra mujer que se anima a hablar en forma apresurada, es la recurrencia de robos, secuestros y extorsiones que azotan la región.

En esas prácticas, reconoció un funcionario del ayuntamiento, participarían algunas células locales a las que a veces se les liga con Los Zetas.

Palabras de consuelo

Estamos atrapados entre las bandas criminales legales e ilegales, mientras los políticos se prodigan en discursos de autocomplacencia, convirtiendo la transición democrática en una gran simulación, mientras esta guerra sin fin la paga la sociedad con sus dolores, sus miedos y la impunidad, afirmó Javier Sicilia en su mensaje a los juchitecos.

Su llegada a cada pueblo aún es percibida por los pobladores como una especie de consuelo y el poeta habla para mitigar el dolor con la búsqueda de la paz.

En Juchitán, Sicilia no omitió abordar un tema lacerante más allá de Oaxaca: la condición de los migrantes, atrapados en un territorio de violencia en su afán por llegar a Estados Unidos.

La movilización en esta ciudad fue grande, de acuerdo con la valoración de los asistentes. Entre cantos y consignas cruzaron la calle principal rumbo a la plaza del pueblo para escuchar las denuncias de las víctimas y las arengas en favor de la paz.

Entre los juchitecos, algunos vestidos con atuendos regionales, se confundió el contingente en el que marchan hondureños y salvadoreños, que corearon consignas contra las políticas de Felipe Calderón para los trabajadores internacionales.

Corrupción, abusos, impunidad y asesinatos forman parte del escenario de horror en que se ha convertido su tránsito por territorio nacional.

Zamirat acaba de dejar la adolescencia. Estudiante del bachillerato marista de la localidad, a sus 16 años tiene un panorama claro de la marginación de los migrantes. La participación de los bachilleres en apoyo de los jóvenes centroamericanos les ha dejado el conocimiento del difícil andar de quienes emigran de sus países forzados por las circunstancia y enfrentan el sometimiento y la segregación a su paso por Oaxaca.

Foto
Integrantes de la Caravana por la Paz marchan en la ciudad de Tehuantepec, Oaxaca, antes de trasladarse a Juchitán, donde los recibieron con música intepretada por una orquesta sinfónica juvenil y bailablesFoto Xinhua

Zamirat participó en la marcha para recibir a la Caravana por la Paz y hace labor social en el albergue Hermanos en el Camino, que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde, uno de los dirigentes de la movilización.

La solidaridad de los oaxaqueños reconoce la condición del migrante, afirmó Olivia Domínguez, de las comunidades eclesiales de base que proveen ropa y despensas, porque también sus habitantes son forzados a emigrar.

La neta, como dicen los jóvenes, ¿este país está violentado o no? ¿No les parece que ya es demasiada violencia?, cuestionó Solalinde como preámbulo a su prédica para convocar a la movilización social como fórmula para contenerla.

En la plaza central de Juchitán los oradores locales criticaron a sus gobernantes y los descalificaron por sus corruptelas e ineficiencias. Secuestros y extorsiones, ¿eso es estabilidad política?, cuestionó Germán Sanmartín en nombre del consejo de participación ciudadana.

Las historias de impunidad en Juchitán empatan con las que se padecen en el norte del país. Desde Monterrey, Amada Puente llegó para llorar la desaparición de su hijo por agentes de la policía de esa ciudad, identificados plenamente e impunes a dos años del suceso. Conmovida con el recuerdo, expresó un deseo a los juchitecos: Quisiera ya no ver más madres como yo.

Recién llegado de su tierra, Chihuahua, Julián LeBaron resumió la historia del asesinato de su hermano. Víctima también de la violencia, aseguró que esto le ha permitido valorar que es el miedo el que nos tiene de rodillas y por ese miedo es que una bota imaginaria de unos cuantos nos tiene oprimido el cuello, opresión de la que solo se podrá salir con la participación social.

La noche en Juchitán cayó entre música y discursos.

Germán Betanzos de las organizaciones de apoyo a los indígenas de la zona, sostuvo que quien deja de luchar empieza a morir.

Visita al obispo

La llegada a la zona del Istmo tuvo una primera parada en Tehuantepec, tierra del obispo en retiro Arturo Lona, quien cumplió 40 años de sacerdocio después de una larga trayectoria no exenta de hostigamiento y ataques de los caciques regionales.

Católicos ambos, Javier Sicilia y Lona se saludaron entre bendiciones y abrazos, poco antes de que el jerarca católico exaltara la causa del poeta.

El encuentro fue breve, apenas una pequeña concentración a la entrada de Tehuantepec, en la que Sicilia reivindicó la labor social del obispado de Arturo Lona y su prédica evangelizadora en medio de las tinieblas

Otra vez menos recursos para universidades

Por tercer año consecutivo, los recursos que propone destinar el gobierno de Felipe Calderón en 2012 a la educación superior contemplan un recorte presupuestal de por lo menos 3 mil millones de pesos en los principales fondos que se canalizan al fortalecimiento de las universidades estatales, tecnológicas, normales e interculturales.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, enviado por Calderón el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados –instancia que año con año ha incrementado los montos proyectados por el Ejecutivo federal para el sector–, se propone destinar sólo 581 millones de pesos al fondo para ampliar y diversificar la oferta educativa en educación superior, es decir, mil 274 millones de pesos menos de lo aprobado en 2011, que actualmente tiene recursos por mil 855 millones de pesos.

El fondo para elevar la calidad de la educación superior, que permite a las universidades estatales acceder a una parte de su inversión pública, también enfrenta un drástico recorte.

El gobierno federal plantea invertir sólo 500 millones de pesos, cantidad 50 por ciento inferior a lo propuesto por el propio presidente Calderón en su proyecto de PEF 2011, en el que solicitó mil millones de pesos.

No obstante, si se concediera un monto igual al aprobado por los diputados para el gasto programable de este año, con un total de mil 768 millones de pesos, en realidad se enfrentaría una caída real de mil 268 millones de pesos

El obispo Vera López acudió al Vaticano para responder sobre los homosexuales

Saltillo, Coah., 13 de septiembre. El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dio a conocer que compareció ante las Congregaciones de los Obispos y de la Doctrina de la Fe en El Vaticano hace una semana, ante una acusación de la Agencia Católica de Información (ACI Prensa), con sede en Lima, Perú, respecto a que promovía entre los fieles la práctica de la homosexualidad. El objetivo era dialogar, poner en su contexto la pastoral que realizamos con los homosexuales, dijo en entrevista.

Expliqué que el equipo pastoral San Elredo (en el que participan laicos homosexuales), forma parte de otras 24 comisiones, que nuestra evangelización es integral, que de ninguna manera es aislada y no que como lo ha intentado presentar esta agencia ACI Prensa, en el sentido de que la única pastoral que teníamos era la de homosexuales, que era lo único que hacíamos.

Aseguró que mantendrá dentro de su diócesis a los grupos homosexuales, pues forman parte de una comunidad que también requiere atención de la Iglesia católica. Son grupos que se tienen que atender, no los podemos descuidar. El ministerio con las comunidades de homosexuales existen en por lo menos 50 diócesis de Estados Unidos y existen en otras diócesis del mundo, esto no es nada nuevo y el principal objetivo de ellos (los jerarcas del Vaticano) y el mío es atender a la gente, explicó.

Sostuvo que no hay nada que ocultar en las actividades pastorales de su diócesis, pues todo lo hemos hecho público y rechazó que sea promotor de la deshonestidad, la promiscuidad y la maldad.

Indicó que los representantes del Vaticano con quienes se entrevistó sólo le hicieron algunas observaciones que deberá resolver respecto a la comunidad San Elredo, como el que su directriz sea colectiva y no individual, como ocurre actualmente.

Vera, de 66 años de edad y obispo de Saltillo desde el año 2000, también ha sido cuestionado por sus pronunciamientos en contra de la criminalización del aborto y por respaldar, en marzo anterior, un foro de diversidad sexual organizado por la agrupación San Elredo cuyo objetivo, según el líder del organismo, Noé Ruiz Malacara, fue generar conciencia social de respeto y tolerancia a homosexuales y lesbianas

Reducción de muertes maternas y cuidado ambiental, temas pendientes

México no presenta avances al ritmo esperado en 14 de los 62 indicadores de las Metas del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que su cumplimiento está en riesgo.

Entre éstas se encuentran la disminución de la mortalidad materna en tres cuartas partes, el objetivo de dar empleo a los mexicanos en edad de trabajar y la disminución a la mitad de personas que habitan en hogares en pobreza alimentaria.

El Informe de Avance 2010 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México, presentado ayer por la representación de la ONU en México a propósito de los compromisos adquiridos por 189 países hace 11 años, indica también que el ámbito con mayor rezago es el de medio ambiente. De sus seis indicadores, cuatro están en riesgo de incumplirse: la proporción de superficie cubierta por bosque, la disminución de emisiones de dióxido de carbono total y per cápita y la proporción de recursos hídricos utilizada.

En un cuadro se indican los ocho objetivos del Milenio divididos en 62 indicadores, de los cuales 11 ya se cumplieron, 37 están en posibilidades de alcanzarse y 14, si bien observan avances, no se presentan al ritmo esperado, razón por la cual el cumplimiento de las metas está en riesgo.

Aunque en la introducción Magdy Martínez Soliman, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), considera asequible reducir la pobreza, expresa que el reto radica en disminuir la desigualdad tanto en términos de distribución del ingreso como de carencias sociales severas en educación, alimentación y vivienda. Plantea que se deben atacar las bolsas de pobreza de las niñas, niños y adolescentes.

Un listado adicional de metas más allá del Milenio marca que México está en riesgo de incumplir el objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas en pobreza alimentaria entre 1990 y 2015. Lo ideal es que en cuatro años 6.7 por ciento de la población urbana se encuentre en esta condición, pero el informe de 2010 indica que esta cifra aún es de 12.6 por ciento. La proporción de la población que habita en las zonas rurales en 2010 fue de 29.3 por ciento, cuando el objetivo es que sea de 17.8 para 2015.

Uno de los indicadores más preocupantes es el de la reducción del número de muertes asociadas con el periodo prenatal, el parto y el puerperio. A pesar de los avances logrados y de que más de 90 por ciento de los alumbramientos cuentan con asistencia de personal sanitario capacitado, la tendencia en la reducción de la mortalidad materna en el periodo de 1990-2010 no parece ser suficiente para alcanzar la meta planteada para 2015.

Refiere que de 1990 a 2010, la razón de mortalidad materna se ha reducido en México en 35.5 puntos, al pasar de 89 muertes por cada 100 mil nacidos vivos a 53.5. Pero como el país perfeccionó la medición de fallecimientos maternos para su mejor medición, ahora se documentan alrededor de 100 que no se habían contabilizado.

Otro déficit se ubica en la meta de lograr empleo productivo y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes. El 2009 fue el único año en el que la tasa de crecimiento del producto interno bruto por persona ocupada cayó a menos 7.4 por ciento, atribuido por el gobierno federal a la crisis económica.

Si bien la equidad de género se alcanzó en educación, el problema se encuentra en la proporción de escaños ocupados por la población femenina en el Congreso de la Unión. En 2009 fue de 27.8 por ciento en la Cámara de Diputados y de 20.3 en el Senado, cuando lo ideal sería que hubiera una proporción igualitaria entre hombres y mujeres. De hecho, Martínez Soliman señala que la desigualdad salarial es uno de los principales aspectos a combatir.

Otras dos metas que están en riesgo de no alcanzarse son las de detener y comenzar a reducir para 2015 la propagación del VIH/sida. La prevalencia de esta enfermedad en población adulta se incrementó de 0.146 a 0.378 por ciento, y bajó la proporción de uso de preservativo en la última relación sexual en hombres que tienen sexo con otros hombres (de 79.2 hace 21 años a 63.2 en 2010).

El mayor atraso de México se encuentra en el objetivo siete, referente a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, donde también ha habido retrocesos. Por ejemplo, la proporción de la superficie cubierta por bosques y selvas bajó de 35.3 a 34 por ciento, mientras la proporción de recursos hídricos utilizada subió de 15.7 en 2003 a 17.5 por ciento en 2009

Con la venia de autoridades, amenazas a evangélicos

Las amenazas de muerte hechas por católicos a cristianos evangélicos no sólo están latentes en San Rafael Tlanalapan, Puebla –donde la semana pasada fueron amenazados 70 evangélicos con ser linchados y crucificados–, sino también en localidades de Chiapas y Oaxaca, lamentó Óscar Moha, presidente de la organización A Favor de la Libertad Religiosa, quien informó que en lo que va del sexenio han documentado 225 casos de discriminación e intolerancia religiosa.

En entrevista, precisó que estos actos se dan con la venia de las autoridades de los poblados, y que debido a ello y a que en muchos casos las intimidaciones y agresiones no se denuncian, elaboramos un machote de demanda tanto para instancias civiles como penales, y esto ha dado frutos, pues ha aumentado la denuncia y realizamos talleres sobre derechos religiosos en conjunto con instancias de garantías fundamentales.

Señaló que para abordar el tema de Tlanalapan también recurrieron a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados con el propósito de que emita un exhorto al gobernador poblano Rafael Moreno Valle para que tome cartas en el asunto. Estimó lamentable que en el quinto Informe de gobierno el presidente Felipe Calderón no haya mencionado el tema de la libertad religiosa.

Los 20 ministros de culto no católico que estuvieron presentes salieron decepcionados porque no escucharon nada al respecto, y ellos tienen casos de intolerancia. En tres de los informes sí se abordó el tema, ahora no.

Moha criticó también a la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y a sus delegaciones estatales, pues dijo que esta dependencia sólo tiene registrados ocho casos en el sexenio, y es porque los matiza, los oculta y distorsiona, y sus encargados del tema en los estados no propician el seguimiento de la procuración de justicia ni promueven la libertad de culto

Comunicado de la Junta de Buen Gobierno

Caracol V que habla para todos Roberto Barrios Chiapas México

Junta de buen Gobierno, Nueva semilla que va a producir

A 12 de septiembre de 2011

A la sociedad civil nacional e internacional

A los adherentes de la otra campaña

A la sexta internacional

A los medios alternativos

A los organismos independientes de derechos humanos

A la prensa nacional e internacional

La Junta de Buen Gobierno denunciamos pública y enérgicamente· las constantes amenazas y agresiones muy críticos e insoportables que están sufriendo nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas de la comunidad San Patricio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista La Dignidad, Chiapas, municipio oficial de Sabanilla, por causa del mal gobierno a través de sus grupos paramilitares de diferentes comunidades del municipio de Sabanilla y Tila que operan en la zona norte de Chiapas.

1.- El día 7 de septiembre de 2011, tres sujetos de los amenazadores paramilitares se presentaron en el domicilio de una de las autoridades autónomas de la comunidad, los nombres de las personas que se presentaron son C. Ambrocio Diaz Gómez, Santiago Diaz Cruz, Miguel Diaz Diaz, las palabras de estos 3 personas es que van entrar a invadir y desalojar la comunidad, por la cual que no se está pagando el impuesto predial, como un pretexto para entrar a provocar a nuestros compañeros---y compañeras, de que si no lo entregan las tierras por la buena entraran a masacrarlos a todos, lo primero que dicen van hacer es matar 3 nuestros compañeros para que los demás se refugien en otras partes sin defenderse.

2.- El día 10 de septiembre de 2011, estos grupos paramilitares se fueron acercando a la comunidad y realizaron varios disparos de arma de fuego en orilla de la comunidad. A las 10:45 de la noche, aproximadamente 100 personas de estos grupos paramilitares se posicionaron a unos 200 metros de la comunidad, en donde hicieron su campamento donde se encuentra la casa grande que era del finquero, que es recuperado por los compañeros.

3.- En amanecer del día 11 de septiembre de 2011, ya se miraba instalado su campamento estaban colocados en dos partes nailon rojos. En la misma fecha 11 de septiembre por la

mañana a las 6 am, se registraron varios disparos en el mismo posición, a las 10 de la mañana del mismo día empesaron a talar todos las matas de árboles maderables que estaban conservados en el trabajo colectivo comunitario de potrero para uso común de los compañeros y compañeras. El mismo día tapiscaron todas las milpas que están alrededor de ellos donde se encuentran posicionado en sus campamentos y lo cargaron hasta sus casas. En la misma fecha, sacrificaron dos puercos, lo tantiaron en la orilla de la comunidad, sercano de su campamento y otro más llegó lastimado de un machetazo, que es de un compañero base de apoyo del EZLN.

A las 3 pm de ese 11 de septiembre hubo otros varios disparos, 3:20 pm de la tarde se registraron otros varios disparos en sus campamentos. Comenzaron ha realizar muchos daños donde se encuentran acampamentados, destruyeron todos los alambrados del potrero colectivo y quemaron 18 hectáreas de este potrero.

4.- En la madrugada de hoy 12 de septiembre los grupos paramilitares realizaron diversos disparos con sus armas de fuego de alto calibre.

Estos grupos paramilitares son pertenecientes de diferentes comunidades como Ostelukum, El Porvenir, estos dos del municipio oficial de Tila y de la comunidad El Naranjo del municipio oficial de Sabanilla.

De la comunidad de Ostelukum del municipio oficial de Tila, los nombres de esos dirigentes paramilitares son: C. Mario Vázquez Cruz, es chofer de patrulla del mismo municipio ya mencionado, C. Rogelio Ramírez Vázquez, dirigente de los agresores paramilitares, originario de la comunidad El Porvenir, del municipio oficial de Tila. Otros amenazadores de nuestros compañeros y compañeras son pobladores del municipio oficial de Sabanilla, los nombres identificados son C. Samuel Diaz Diaz, Marcelino Diaz Diaz, Alfredo Cruz Martinez, Abraan Diaz Diaz, Alfredo Oiaz Cruz, Esteban Diaz Diaz y Arturo Cruz Martinez. También hay otras personas de las siguientes comunidades del municipio oficial de Sabanilla, Ejido Los Naranjos, comunidad Velasco Suarez, ejido Unión Hidalgo, que también sus intenciones de ellos es entrar a sacrificar las vacas y los animales de la comunidad.

En la misma fecha de 11 de septiembre el dirigente paramilitar Samuel Diaz Diaz amenazó al C. Manuel Cruz Gusman que es autoridad oficial de comisariado de San Patricio, de que tienen que ser desalojados de la comunidad y que ya están preparadas sus armas de fuego, que son de diferentes calibres.

Estos delincuentes paramilitares que andan robando en los diferentes comunidades y que ahora están ya actuando en contra de nuestros compañeros y compañeras, los tienen muy vigilados en sus milpas y en los caminos tanto en la orilla de la comunidad de día y noche, los compañeros y compañeras bases de apoyo del EZLN ya no pueden salir a sus trabajaderos.

Nuestros compañeros y compañeras bases de . apoyo -del EZLN están sufriendo las .consecuencias de escases de alimentación y leña. Los invasores paramilitares están distribuidos en el monte, en los caminos, para que si alguien de nuestros compañeros y compañeras sale a buscar sus necesidades lo detienen para interrogarlo, torturarlo y asesinarlo de una vez.

Por todos estos actos de delitos ya mencionados y lo que pueda pasar, responsabilizamos al gobierno federal Felipe Calderón Hinojosa, al gobierno del estado Juan Sabines Guerrero al presidente municipal de Sabanilla Jenaro Vázquez López y la presidenta municipal de Tila Sandra Luz Cruz Espinoza, porque nuestros compañeros y compañeras están en grave peligro.

La tierra recuperada no vamos a permitir de que el mal gobierno organice otros grupos para que nos arrebate porque se logró a costa de la sangre de nuestros compañeros y compañeras caídos en 1994, por esa razón la vamos a defender a como de lugar.

ATENTAMENTE

MANDAR OBEDECIENDO

JUNTA DE BUEN GOBIERNO DEL CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS ROBERTO BARRIOS CHIAPAS MEXICO.

ENRIQUE CRUZ HERNANDEZ

LEONEL GUSMAN SANCHEZ

JUVENTINO JIMENEZ PEREZ

GERARDO GOMEZ LOPEZ

DAMIAN LOPEZ PEREZ

AURELIA JIMENEZ PEÑATE

[MMSC] ¡VEN AL VI ENCUENTRO CONTINENTAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA! 6 al 9 DE OCTUBRE, CD. DE MEXICO (favor de difundir)‏

"Globalicemos la esperanza, la dignidad y la solidaridad"

VEN AL VI ENCUENTRO CONTINENTAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA
6 al 9 de octubre de 2011
Ciudad de México
http://www.encuentrocontinental.org/

Acto inaugural - 6 de octubre, 19h, Teatro de la Ciudad de México,
Donceles #36, Centro Histórico (Metro Allende)

Sede del encuentro: IPN Centro de Educación Continua Unidad Allende,
Belisario Domínguez 22, Centro Histórico (Metro Allende)

(Para inscribirse en el Encuentro,favor de llenar la planilla que se
encuentra en http://www.encuentrocontinental.org/registro.php . Este
pre-registro nos ayuda a agilizar la organización del evento)

Un evento de esta envergadura cuesta mucho dinero. Pedimos a las y los
amigos de Cuba que nos apoyen en este esfuerzo.
Se ha abierto una cuenta bancaria especial para recibir donativos y
así sufragar los gastos del Encuentro. Los datos de la cuenta son:
Scotiabank Inverlat
cuenta no. 00100733626
Clabe (para transferencias interbancarias): 044180001007336267
a nombre de Maria del Rosario Ibarra de la Garza

----------------------------------------

CONVOCATORIA AL VI ENCUENTRO CONTINENTAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Compañeras y Compañeros:

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba se complace en
enviarles el más caluroso y fraterno saludo al informarles con
satisfacción, que hemos sido depositarios de la honrosa
responsabilidad de organizar y servir de sede del VI Encuentro
Continental de Solidaridad con Cuba, a realizarse en la ciudad de
México entre los días 6 y 9 de octubre de 2011. La coordinación de
este significativo evento será compartida con el Instituto Cubano de
Amistad con los Pueblos (ICAP).

Ningún otro momento resulta tan revelador para los pueblos de Juárez y
Martí, que realizar esta convocatoria en el marco de las celebraciones
del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución
Mexicana, hitos de trascendencia universal que ejercieran una
acentuada influencia para las ansias libertarias de los pueblos y
naciones del continente.

En razón de este entrañable compromiso, nos permitimos extender a
ustedes la más cordial invitación a este trascendental evento, en el
que se examinarán temas relevantes con relación a la solidaridad con
Cuba, país que ha resistido con valentía y heroísmo la política hostil
y genocida del gobierno de los Estados Unidos durante más de medio siglo.

Con esta convocatoria aspiramos hacer efectivo el compromiso
inconmovible de estrechar los lazos de amistad y fraternidad con la
hermana República de Cuba, referente universal de dignidad y
resistencia frente al acoso, el incremento de la guerra mediática y
las amenazas del imperio.

Esperamos contar con su presencia y sus valiosos aportes e iniciativas
en interés de enriquecer y fortalecer las experiencias en la lucha
contra el criminal bloqueo, en la batalla por la liberación de los
Cinco antiterroristas cubanos que cumplen injustas condenas en
cárceles de los Estados Unidos y fortalecer la estrategia de trabajo
del movimiento continental de solidaridad con Cuba.

Para cualquier información, comuníquese a las siguientes direcciones
electrónicas: mmsc2002@prodigy.net.mx y al ICAP en: www.icap.cu

-----------------------



PROGRAMA DEL VI ENCUENTRO CONTINENTAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA
6, 7, 8 y 9 de Octubre del 2011
Ciudad de México

Cuota de Inscripción:
Delegados Extranjeros: $10 USD
Delegados Nacionales: $100 Pesos Mexicanos

* La inscripción cubre las entradas a las actividades culturales y los
alimentos que señala el programa.

Jueves 6 de Octubre
11:00 - 18:00 hrs Registro de delegados nacionales y extranjeros
Club de periodistas. Filomeno Mata #8, Centro Histórico, Ciudad de México
19:00 - 21:30 hrs Inauguración del VI Encuentro Continental de
Solidaridad con Cuba
Teatro de la ciudad. "Esperanza Iris". Donceles 36, Centro Histórico,
Ciudad de México

Viernes 7 de Octubre
08:00 hrs Registro de delegados nacionales y extranjeros, en la sede del evento
Centro de Educación Continua Unidad Allende. Belisario Domínguez 22,
Centro Histórico, Ciudad de México
10:30 - 10:45 hrs Inicia sesión plenaria
Explanada Central CECU Allende
10:45 - 11:30 hrs Conferencia principal por parte de la delegación cubana
11:30 - 14:00 hrs Saludo de las delegaciones participantes
14:00 - 16:00 hrs Receso para comer
16:00 - 20:00 hrs Conferencias magistrales
21:00 hrs Fiesta latinoamericana y caribeña
Salón los Ángeles. Lerdo #206, Col. Guerrero, Ciudad de México
(sólo para los delegados(as) al Encuentro)

Sabado 8 de Octubre
10:30 - 14:00 hrs Mesas de trabajo y de discusión
Mesa I "Fortalecimiento de las acciones contra el Bloqueo y la
Política de Estados Unidos contra Cuba"
Mesa II "La Batalla por la Liberación de los 5 Héroes prisioneros
del Imperio"
Mesa III "La Integración Latinoamericana y Caribeña; y el
Movimiento de Solidaridad con Cuba"
Mesa IV "La desinformación sobre la realidad Cubana. Utilización de
los medios alternativos y de las nuevas tecnologías"
14:00 - 16:00 hrs Receso para comer
16:00 - 20:00 hrs Mesas de trabajo y de discusión
21:00 hrs Velada cultural dedicada al Che
Plaza Manuel Tolsá, Tacuba #8, Centro Histórico, Ciudad de México

Domingo 9 de Octubre
10:30 - 12:30 hrs Lectura y aprobación de resolutivos
Explanada Central CECU Allende
12:30 - 12:45 hrs Lectura de la declaración del VI Encuentro
Continental de Solidaridad con Cuba
12:45 - 13:30 hrs Clausura del VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba
13:45 - 14:45 hrs Refrigerio
15:00 hrs Gran marcha por la Solidaridad
17:00 - 20:00 hrs Concierto por la solidaridad continental. Actividad
de clausura

------------------------------

REGISTRO:

Con la finalidad de agilizar los tiempos para el Registro de Delegados
en las instalaciones de la sede del VI Encuentro Continental de
Solidaridad con Cuba, se habilta el módulo de pre-registro que se
encuentra en http://www.encuentrocontinental.org/registro.php

Las y los delegados internacionales que se pre-registren al VI
Encuentro y porporcionen la información de su arribo a la Ciudad de
México contarán con el traslado a la sede del Encuentro o a su Hotel,
en dependencia de su fecha/hora de llegada.

Se recomienda fuertemente a las y los delegados hacer uso de este mecanismo

El registro en línea estará abierto hasta el 1 de Octubre de 2011

CARTONES DE LA JORNADA