domingo, 3 de noviembre de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


Cada 90 minutos en México una mujer pierde la vida por cáncer de mama: Ssa

México DFoctubre 21 de 2013.
En México cada media hora se diagnostica una mujer con cáncer de mama y cada 90 minutos una mexicana pierde la vida por la enfermedad, informó Susana Cerón Mireles, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud. 
En vísperas del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, conmemorado el pasado sábado, la funcionaria expuso que en México se registran cerca de 14 mil nuevos casos anualmente y 5 mil 700 muertes ocurren al año por este padecimiento, el más común en la población femenina desde 2006 cuando desplazó al cáncer cervicouterino. 
Al dar a conocer la “Campaña 123 Saludable otra vez, Únete contra el cáncer” Cerón Mireles indicó que ésta tiene como objetivo incentivar la prevención y detección oportuna a través de la realización de mastografías, difusión de estilos de vida saludable, promoción de la autoexploración y revisión clínica. 
Añadió que sólo una de cada cinco mujeres diagnosticadas con cáncer de mama lo detecta a tiempo. Ante este panorama urgió a la detección temprana. “Si se tiene tratamiento oportuno, el cáncer de mama no será sinónimo de muerte”. 
Actividades culturales y deportivas contra el cáncer 
Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social informó que la campaña de la Ssa pretende concientizar y difundir información sobre el cáncer de mama a través de eventos deportivos y culturales.
Mencionó que se instalarán módulos de prevención e información, se entregarán vales para mastografías y se harán afiliaciones y reafiliaciones al Seguro Popular. 
El primer evento se realizará con apoyo de la National Football League (NFL) con actividades deportivas como juegos de tochito, clases de baile y kick boking el 27 de octubre en el estadio Huracán de Pachuca, Hidalgo y el 3 de noviembre en el estadio de Ciudad Universitaria de esta ciudad. 
Posteriormente la Ssa y la empresa Asistencia Asesoría y Administración (AAA), realizarán funciones de lucha libre el 3 de noviembre en Tonalá, Jalisco. Reina Liceaga aseguró que en cada función se repartirán materiales alusivos, posters, pulseras, máscaras y los luchadores portarán playeras referentes a la lucha contra el cáncer de mama. 
El tercer proyecto se llama “Toca conmigo” en el que un piano pintado por la artista Pilar Cárdenas Fusca se exhibirá en lugares públicos. 
Lactancia materna reduce el riesgo de presentar la enfermedad 
Por su parte, Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa promovió la lactancia materna, al asegurar que esta práctica reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama, a la vez que Susana Cerón advirtió que en la República Mexicana sólo 15 por ciento de las madres amamanta a sus hijos. 
Entre los principales factores de riesgo, Cerón Mireles mencionó el consumo descontrolado de grasas y alcohol; la obesidad y la predisposición genética, aunque señaló que en mayoría, 70 por ciento de las mujeres que presentan cáncer de mama no tienen antecedentes hereditarios. 
Detalló que en México en 2006 los servicios de salud contaban únicamente con 500 mastógrafos, cifra que actualmente ha aumentado a 735, de los cuales 63 se encuentran en unidades móviles que llegan a comunidades que no cuentan con esos servicios. 
En el evento también estuvieron presentes María Eugenia Castillo Chirino, presidenta de la Red de Lucha contra el Cáncer, Marisela Peña Herrada presidenta de la AAA; Pablo Kuri Morales Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa y Arturo Olivé Hawley, director de la oficina en México de la NFL en México. 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe

Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Insuficiente apoyo emocional a mujeres con cáncer de mama

Insuficiente apoyo emocional a mujeres con cáncer de mama
Merma económica por el aumento de gastos y dejar el trabajo, otro aspecto desatendido
Estiman poco el tiempo para hablar con los médicos; en México la consulta va de 7 a 15 minutos
Foto
En imagen de archivo, personal del sector salud da información sobre el cáncer de mamaFoto Cristina Rodríguez
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 29
Las mujeres que viven con cáncer de mama avanzado enfrentan un problema que hasta ahora no ha sido atendido, pero representa un reto para los países que presumen de una cobertura universal de salud. Si bien tres cuartas partes de las pacientes se sienten satisfechas con la atención clínica, 74 por ciento quisiera recibir apoyo emocional.
Así lo reveló la encuesta Cuéntenos, conózcanos, únase a nosotros, cuyos resultados se analizaron durante el encuentro organizado por la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (Ulaccam) en Bogotá, Colombia.
Begoña Zabalza, de la fundación Cimab de México, hizo la presentación y señaló la importancia de los datos por ser los primeros disponibles sobre la situación que viven las mujeres con un tumor metastásico; es decir, extendido más allá de la mama y los ganglios linfáticos, afectando huesos, hígado o cerebro.
Hay una carencia importante en el apoyo emocional a las pacientes y otros aspectos desatendidos, como las dificultades económicas que enfrentan, pues la mitad tiene que dejar su empleo.
Esto necesariamente tiene un impacto negativo en su calidad de vida. El estudio contó con la participación de mil 300 mujeres, 300 de las cuales fueron latinoamericanas. Y de estas, cien eran mexicanas, pacientes del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y por tanto afiliadas del Seguro Popular.
Se trata de una población que carece de acceso a la seguridad social, pero desde 2007 es beneficiaria de la atención médica gratuita con los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. En este lapso, de acuerdo con información oficial, más de 50 mil mujeres han sido atendidas con este mecanismo.
La encuesta encontró que entre las pacientes del Incan, centro nacional de referencia para el tratamiento de los tumores malignos, 82 por ciento considera que nadie entiende lo que les pasa, lo que es mayor al promedio detectado en Argentina y Brasil (67 por ciento).
El trabajo confirmó el beneficio del acceso gratuito a los tratamientos para mujeres que antes tenían como única opción irse a morir a sus casas. Hoy pueden aspirar a controlar la enfermedad, pero de todas formas enfrentan problemas financieros, porque incrementaron 59 por ciento sus gastos de transporte y 50 por ciento los destinados a la compra de productos nutricionales.
Al mismo tiempo, 90 por ciento indicó que su capacidad para el trabajo se vio afectada a causa del padecimiento y la mitad tuvo que dejar su empleo, al menos durante un tiempo.
La encuesta –financiada por el laboratorio farmacéutico Novartis– también encontró que en el ámbito social, 78 por ciento de las pacientes sienten que reciben suficiente apoyo de los amigos y la familia (incluyendo esposo o pareja) para poder vivir con el diagnóstico de cáncer de mama avanzado.
Aunque dos de cada cinco afectadas dicen que dicho apoyo ya no es tan fuerte como cuando supieron que tenían el tumor mamario.
En la parte clínica, entre 83 y 86 por ciento de las entrevistadas expresaron que tienen suficiente apoyo de las enfermeras y sus médicos oncólogos, aunque 80 por ciento comentó que le gustaría tener más tiempo con el doctor para hablar de su enfermedad. El dato da cuenta de las deficiencias del sistema de salud, comentó Begoña Zabalza, donde las consultas con el especialista duran entre siete y 15 minutos en promedio, dependiendo de la institución.
En cuanto a la información disponible sobre cáncer de mama, 65 por ciento señaló que busca conocer más sobre su enfermedad; sin embargo, 36 por ciento opinó que es difícil encontrar los datos y para más de la mitad lo que está disponible no se ajusta a sus necesidades.
Entre los temas más buscados por las pacientes están los relacionados con los síntomas, los efectos secundarios de los medicamentos, el dolor y las alternativas para controlarlo

El IMSS debe informar cúanto gasta en prevenir el consumo de drogas

El IMSS debe informar cúanto gasta en prevenir el consumo de drogas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 29
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscar y en su caso dar a conocer el presupuesto que destina a los programas de atención a la salud reproductiva y de atención a la salud pública.
Un particular envió una solicitud de información para saber, entre otros datos, cuál es el presupuesto para la prevención integral del consumo de drogas en los derechohabientes, así como el diagnóstico sobre dicha situación.
En su respuesta, el IMSS informó que el diagnóstico sobre el consumo de sustancias adictivas por los derechohabientes puede ser consultado en la Encuesta Nacional de Cobertura del IMSS 2010, disponible en la biblioteca de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, para lo cual proporcionó el domicilio correspondiente. Sin embargo, no se pronunció sobre el presupuesto asignado.
Al inconformarse con dicha omisión, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada Sigrid Arzt.
En alegatos, el IMSS informó que el presupuesto de operación es integral, pues el mismo recurso operativo aplica a todos los programas de salud de responsabilidad institucional, entre los cuales se incluye lo referente a las adicciones.
No obstante, al analizar la normatividad aplicable, la comisionada ponente advirtió que si bien el IMSS no cuenta con un presupuesto específico para la prevención de adicciones de los derechohabientes, sí conoce el gasto asignado a los programas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, como son el Programa de Atención a la Salud Reproductiva y el Programa de Atención a la Salud Pública.
En este sentido, la comisionada consideró que la dependencia debió hacer una interpretación amplia de la solicitud y proporcionar al particular la información al nivel de detalle con el que obra en sus archivos.
Por tanto, Arzt propuso revocar la respuesta del IMSS e instruirle a hacer una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, lo cual fue respaldado por el pleno del Ifai

Piden cambiar enfoque sobre la diabetes

Piden cambiar enfoque sobre la diabetes
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 31
Para que una estrategia contra la obesidad y la diabetes sea efectiva debe incluir, además de los recursos suficientes, que se actualicen el modelo de salud y la currícula médica, haciendo énfasis en problemas crónico-degenerativos y sus determinantes sociales, dijo Armando Arredondo López, investigador en economía de la salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
En entrevista, dijo que en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes debe haber cambios importantes, tanto de modelo de atención como en los equipos de salud, que tienen que incorporar antropólogos, sociólogos y sicólogos; no pueden quedarse sólo con médicos.
Dijo que expertos del INSP han pedido acuerdos con universidades para cambiar la currícula, pero sólo lo han logrado en la Facultad de Medicina de Yucatán, donde se están incorporando unidades de análisis de las determinantes sociales y de manejo de problemas crónico-degenerativos

Crean diputados evaluación para candidatos aombudsman del DF

Crean diputados evaluación para candidatos aombudsman del DF
Se diseñó a partir de un perfil que hicieron llegar organizaciones civiles, explica la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF
Se opone el PAN a dar calificación negativa a quienes hayan sido legisladores o funcionarios de partidos
Apoya perredista la inconformidad
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 26
A propuesta de organizaciones de la sociedad civil, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (CDH-ALDF) presentó ayer una metodología para evaluar a los aspirantes a ocupar el cargo deombudsman capitalino, en la cual la máxima calificación posible será de 270 puntos.
Sobre este mecanismo, que funcionará a partir de sumar y restar puntos de acuerdo con las atribuciones de los candidatos, el PAN se opuso a que en la variable sobre Independenciase quite de la calificación un máximo de 50 puntos a un candidato si fue legislador o si desempeñó cargos directivos de partido (-50), si tuvo un desempeñó laboral inmediato vinculado a éstos (-25) o si ocupó un puestos de mando en la administración pública durante los pasados 10 años (-15).
Los otros indicadores a calificar –todos de puntuación positiva– con su valor máximo absoluto son: Formación académica, 25 puntos; Trayectoria, 85; Respaldo social, 50; Conocimientos generales, 45; Conocimientos específicos sobre el DF, 50; y Nivel directivo, 15.
Oposición blanquiazul
La presidenta de la CDH-ALDF, Dinorah Pizano Osorio, explicó que la evaluación se diseñó a partir de una matriz o perfil mínimo que hicieron llegar organizaciones de la sociedad civil.
Sin embargo, una vez que la diputada Ernestina Godoy Ramos terminó de explicar el mecanismo, la legisladora del PAN y secretaria de la comisión, Laura Ballesteros, pidió no usar valor negativo para la variable Independencia y propuso que su calificación equivalga a cero, al afirmar que participar activamente en una institución política no demerita ni la libertad ni la autonomía de nadie.
La misma legisladora, a nombre de su partido, presentó el pasado jueves, minutos después de que concluyeron las entrevistas a los 29 aspirantes a presidir la CDH-DF, una lista con los nombres de 11 candidatos que aseguró generan consenso y se acercan más al perfil ideal, entre estos propuso a Salvador Abascal, ex diputado y ex directivo de su partido; así como a Rafael Luna, que fue legislador del PRI y posteriormente candidato del PRD; y a Alfredo Rojas, abanderado del partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.
Al reclamo de Ballesteros se sumó el diputado del PRD, Efraín Morales López, quien consideró acertada la observación, por lo que se dejó la propuesta para ser considerada, pero no se votó ningún cambio al mecanismo de evaluación.
A pregunta expresa sobre si se dejará fuera del proceso de evaluación a los 18 postulantes que excluyó el PAN en su lista, Pizano Osorio dijo que se incluirán a los 29 candidatos y se hará lo posible que para que el dictamen con la propuesta esté listo para que sea votado en el pleno la próxima semana, de ser posible en la sesión del martes

Baja a la mitad el número de visitantes a panteones

Baja a la mitad el número de visitantes a panteones
Hubo en el Día de Muertos saldo blanco y pocas aglomeraciones
Organizan las delegaciones concursos y espectáculos multimedia
Foto
En el cementerio de Dolores, los visitantes, además de limpiar las tumbas, aprovecharon para adornarlasFoto Cuartoscuro
Foto
El panteón de La Cuevita, en Iztapalapa, fue uno de los pocos que registraron tumultosFoto José Antonio López
Rocío González y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 27
Sin incidentes mayores y pocas aglomeraciones concluyeron los festejos por el Día de Muertos en los panteones de la ciudad de México, que este año recibieron a 351 mil 339 visitantes, cifra menor en 50 por ciento a la registrada en 2012, cuando se registró la afluencia de 700 mil personas, según el informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
La dependencia reportó saldo blanco e incidentes menores, como breves asentamientos vehiculares en las inmediaciones de algunos panteones, como el de San Andrés Mixquic, en Tláhuac, a donde desde muy temprano comenzó el arribo de visitantes. Como cada año, las familias nativas elaboraron sus altares y prepararon las ofrendas, adornadas con las flores tradicionales de cempasúchil y diente de león.
Al caer la tarde, el informe de las autoridades delegacionales mencionó la asistencia de 41 mil turistas nacionales y extranjeros a Mixquic, pero esperaban el arribo de más visitantes por la noche, para presenciar La Alumbrada, momento en el que el camposanto se ilumina con la luz de las velas, instaladas sobre las tumbas.
En el resto de los panteones, las delegaciones reportaron un flujo constante, pero sin los tumultos de otros años de familias que acuden a limpiar las tumbas, colocar flores, comer y hasta escuchar música viva al lado de sus difuntos.
Como se ha hecho costumbre, las autoridades delegacionales organizaron diferentes actividades en las explanadas, parques y plazas públicas, como las tradicionales ofrendas, para las cuales se echó mano de la habilidad y creatividad de artesanos en la elaboración de figuras alusivas a la muerte, hasta representaciones modernas, que incluyeron espectáculos multimedia.
Vestida de rosa y negro, con su característico sombrero, una Catrina de seis metros de altura, elaborada por habitantes del pueblo de Santa Rosa Xochiac, comenzó a exhibirse desde ayer en la plaza de San Jacinto, en San Ángel.
Como parte de los festejos del Día de Muertos, en Álvaro Obregón, también se realizó un concurso de ofrendas en las diferentes colonias, en el que resultaron ganadores los habitantes de Carlos A. Madrazo y Real del Monte. El jefe delegacional, Leonel Luna, anunció una inversión de 10 millones de pesos para cuatro panteones, en los que se instalarán salas de velación y crematorios.
En Cuajimalpa se presentó un espectáculo multimedia, que se exhibirá al público desde este fin de semana hasta el 10 de noviembre, durante las noches.
La presentación consiste en proyecciones digitales con figuras animadas alusivas al Día de Muertos sobre la fachada del edificio delegacional, una casa del terror y la exhibición de un esqueleto robot de seis metros de altura.
Una de las actividades organizadas por la delegación Venustiano Carranza fue la primera Feria de Cartonería de Muertos, en la que, además de lasCatrinas, calaveras de charro y cráneos, lucieron las figuras de guerreros azteca.
El operativo policiaco de seguridad con motivo de las celebraciones del día de Muertos inició el jueves 31 de octubre y concluyó ayer por la tarde. Participaron 22 mil uniformados, apoyados por 2 mil 301 patrullas, que recorrieron los 112 panteones de la capital

Pobladores incendian la alcaldía de Huehuetoca; protestan por asesinato

Pobladores incendian la alcaldía de Huehuetoca; protestan por asesinato
Hay 3 agentes detenidos, pero el que disparó huyó; 300 elementos de la SSC resguardan el inmueble
Foto
Policías de Huehuetoca, estado de México, resguardan el palacio municipal que ayer fue incendiado por pobladores en protesta por el asesinato de un menor en las calles principales de esa localidadFoto Javier Salinas
Foto
Una persona se manifiesta frente al ayuntamiento en demanda de justiciaFoto Mario Antonio Núñez López
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 23
Huehuetoca, Mex., 2 de noviembre.
Decenas de pobladores incendiaron la sede del ayuntamiento de Huehuetoca en protesta porque presuntamentente policías municipales asesinaron a un adolescente de 14 años y lesionaron al tío de éste durante una riña ocurrida en las calles principales de la localidad.
Enfurecidos, los lugareños volcaron y destrozaron dos patrullas; tres uniformados fueron detenidos por sus propios compañeros señalados como responsables del deceso del adolescente; sin embargo, el que disparó huyó.
Alrededor de las 2 de la madrugada de este sábado, a la salida de un baile, un grupo de personas, jóvenes la mayoría, se enfrascaron en una pelea en las inmediaciones del barrio Salitrillo. Minutos después, la riña se extendió a las calles de la zona centro, cerca de la alcaldía.
Disparo por accidente
Mario Echeverría García, jefe de medios del ayuntamiento, informó que los agentes intervinieron para tratar de calmar los ánimos; sin embargo, uno de los uniformados accionó su arma por accidente, causándole la muerte a Cristian Daniel Santillán Martínez, de 14 años.
Su cuerpo quedó tendido en la calle ubicada frente a la explanada municipal; mientras, el tío del menor, Rafael Martínez López, de 36 años, resultó herido de bala y fue trasladado a un hospital de Cuautitlán.
Según versiones de vecinos, tras el deceso del jovencito, los elementos policiacos se fueron a resguardar a la comandancia, por lo que los pobladores se reunieron y comenzaron a incendiar la sede del ayuntamiento.
Enardecidos, los huehuetoquenses utilizaron las velas de la ofrenda por el Día de Muertos que el gobierno local había instalado en la explanada para prender fuego a las instalaciones, a las que rociaron gasolina, por lo que las llamas se propagaron rápidamente en la planta baja y primer piso.
Destrozan dos patrullas
Por las llamadas, los uniformados que resguardaban el inmueble oficial debieron salir. Algunas personas detenidas en las galeras también fueron desalojadas. Los pobladores volcaron y destrozaron las patrullas 45 y 49.
El gobierno municipal reportó daños materiales severos en el inmueble, donde fueron consumidas por las llamas las oficinas conciliadora, el área del registro civil, la de catastro, la de policía municipal y obras públicas, en la parte baja del edificio. También resultaron dañados el salón Centenario del Ejército Mexicano, la oficina del presidente municipal y la sala de cabildos.
Tras los disturbios arribaron unos 300 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México, quienes resguardaron la presidencia municipal.
Los agentes Diego Galindo Negrete, Uziel Ramírez Vicente y José Cecilio Vega Romero fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público acusados de la muerte del menor.
Rodolfo Martínez López, tío del menor fallecido y hermano del herido exigió justicia y castigo a los responsables del asesinato. Estamos cansados de esta situación. Mi sobrino no venía borracho ni drogado, era un niño sano, venía del baile. De lo que nos enteramos fue que lo mató un policía y exigimos justicia, reclamó.
La mañana de este sábado decenas de pobladores y familiares del menor fallecido se congregaron a las afueras del palacio municipal, donde colocaron cartulinas con mensajes como: Los policías no cuidan, asesinanPedimos la destitución de toda la seguridad municipal, se leía.
Echeverría García destacó que el policía que accionó su arma de fuego está identificado pero escapó. El ayuntamiento de Huhuetoca interpuso una denuncia penal por los daños en la alcaldía, mientras peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México realizaron una inspección en el inmueble

Muere joven durante una revisión policial de rutina en Zapopan, Jalisco

Muere joven durante una revisión policial de rutina en Zapopan, Jalisco
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 23
Guadalajara, Jal., 2 de noviembre.
Una revisión de rutina por parte de policías del municipio de Zapopan a un grupo de jóvenes, terminó en la muerte de uno de ellos, cuando el agente que lo inspeccionaba, accionó su pistola y la bala se incrustó en el cráneo del muchacho de 21 años.
De acuerdo con testigos, alrededor de las 0:30 horas del viernes, en calles de la colonia Arboledas, los agentes de la patrulla P-0632 marcaron el alto a una camioneta Jeep Grand Cherokee en la que viajaban cinco personas.
Los oficiales indicaron a los jóvenes que descendieran del vehículo y mostraran sus identificaciones. Ya afuera de la unidad, el conductor Érick Fernando Chávez Trejo, de 21 años, se molestó con uno de los uniformados por la forma en que lo trataba.
En ese momento llegó otro policía, quien sometió a Chávez Trejo contra la camioneta y comenzó a golpearlo en la espalda con una pistola. El arma estaba activada y asestó un balazo en la cabeza del joven. Minutos después llegaron paramédicos para auxiliarlo, pero falleció minutos después. La policía de Zapopan, localidad conurbada a esta ciudad, informó que los efectivos involucrados en el incidente fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado

Profesora en Chihuahua cumple 3 días de ayuno

Profesora en Chihuahua cumple 3 días de ayuno
Foto
La maestra Imelda Sosa mantiene una huelga de hambre frente a la sede del gobierno de Chihuahua, para denunciar hostigamiento en su contra de autoridades educativas del estadoFoto Miroslava Breach
Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 25
Chihuahua, Chih., 2 de noviembre.
Durante tres días, la profesora Imelda Sosa Corral ha mantenido una huelga de hambre en la plaza Hidalgo, frente a la puerta principal de la sede del gobierno estatal en esta ciudad, para denunciar hostigamiento y amenazas de las autoridades educativas del estado tras haber participado en movilizaciones contra las reformas educativas en el sistema de Telebachillerato y el despido injustificado del que fue víctima.
Instalada en una tienda de campaña, con una bolsa de dormir y enseres personales, la profesora dijo que además de ella, hay otros maestros en condiciones similares, algunos de los cuales trabajan bajo protesta, pero no han decidido manifestarse en público por temor a perder su empleo.
Afirmó que permanecerá en huelga, absteniéndose de ingerir alimentos, hasta lograr la reinstalación en su plaza de maestra de telebachillerato, y no aceptará ninguna negociación económica que no sea la recuperación de su trabajo.
Sosa Corral insistió en que su despido es una injusticia y una represalia por haber participado en las manifestaciones que hizo un grupo de maestros contra los cambios introducidos al sistema de telebachillerato, en las que también se movilizaron alumnos de las zonas rurales aledañas a la capital del estado, a inicios de este ciclo escolar.
Las protestas contra el nuevo telebachillerato inició en este ciclo escolar, debido a que fueron integrados al sistema abierto en 2012, en el cual los alumnos reciben asesorías y no existen los semestres, sino cuatrimestres con cinco materias, para los inconformes el nuevo programa fracasó y por eso exigen regresen al sistema anterior

Reconocen concubinato de pareja gay en Yucatán

Reconocen concubinato de pareja gay en Yucatán
Luis A. Boffil Gómez y Mauricio Ferrer
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 25
El Poder Judicial de Yucatán reconoció por primera vez la condición de concubinos a una pareja del mismo sexo, integrada por Carlos y José, con los derechos y obligaciones que esto conlleva. Al fundamentar su resolución, la juez Sandra Bermejo Burgos argumentó que tomó en cuenta los testimonios de ambas personas y que aplicó los estándares nacionales e internacionales, derivados del desarrollo del derecho a la no discriminación por preferencia u orientación sexual, principalmente los emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No obstante, el artículo 201 del Código de Familia del Estado de Yucatán define el concubinato como la unión de un hombre y una mujer. En tanto, el gobernador de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval Díaz, publicó este sábado en elPeriódico Oficial del Estado la Ley de Libre Convivencia que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2014. Mediante el decreto 24486, el mandatario publicó la legislación de 25 artículos, aprobada el jueves pasado por el Congreso estatal. La referida ley permitirá en el estado las uniones entre personas del mismo sexo mediante un contrato notarial. Además se le integró un capítulo que aborda las restricciones a la adopción y a la custodia

Al alza homicidios y secuestros en Michoacán, revelan cifras oficiales

Al alza homicidios y secuestros en Michoacán, revelan cifras oficiales
La firma de un acuerdo contra la inseguridad no fue impedimento para afectar instalaciones eléctricas
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 3
Michoacán ha padecido en los 10 años recientes un aumento de la violencia y la inseguridad en prácticamente todos los órdenes.
Si bien hay otras entidades con máximos históricos en cuanto a delitos denunciados, en aquel estado los casos de homicidios dolosos, secuestros, extorsión y robo de vehículos registran una tendencia progresiva a partir de 2003, y picos sin precedente de 2009 a la fecha.
Cifras compiladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a partir de las denuncias presentadas ante agencias del Ministerio Público de las procuradurías estatal y General de la República, revelan que Michoacán tiene las cifras más altas –respecto de su tamaño poblacional– de todo el país en delitos como extorsión. En 2009 se alcanzó un pico de 358 querellas ante la procuraduría local, y aunque después los indicadores bajaron a la mitad, el año pasado cerró en 342 casos.
En esta entidad se ha registrado una mezcla de causas de la violencia adjudicadas, según las autoridades de los gobiernos federal y estatal, a la disputa de zonas por parte de grupos criminales y de autodefensa, así como de otras organizaciones con tintes políticos, económicos y hasta religiosos.
Apenas el 29 de agosto pasado una ola de conflictos en la región costera michoacana alentó la firma de un acuerdo, en el que participaron decenas de actores políticos y sociales, con la perspectiva de sanear las actividades económicas y el turismo, así como de fortalecer los operativos de las fuerzas federales, que habían sido días antes emboscadas por un comando armado.
Sin embargo, el domingo 27 de octubre pasado un nuevo episodio provocó la alerta de las autoridades de los tres niveles de gobierno, cuando enataques certeros, según las propias autoridades federales, la delincuencia organizada dañó subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que afectó a 10 municipios, entre éstos Apatzingán y Tarímbaro, en donde se supone hay una pelea entre el grupo denominado Los caballeros templariosy el cártel Jalisco Nueva Generación.
Las estadísticas del SNSP, dependiente de la Secretaría de Gobernación, muestran la tendencia de delitos denunciados de 1997 a la fecha. En ese año el total de homicidios dolosos fue de 757, y tras una baja sostenida en los siguientes años, la incidencia de este delito se disparó nuevamente en 2009 (728 muertes violentas), equivalente a una tasa de 16.6 por cada 100 mil habitantes.
Ese número no se compara con los máximos históricos registrados, por ejemplo, en Chihuahua en 2009 y 2010, con tasas de 90 y 110 por cada 100 mil habitantes, aunque sí revela una tendencia al alza de la comisión de delitos en Michoacán. En 2010 hubo 661 homicidios dolosos; un año después, 773, y el año pasado, 755. A septiembre pasado, el acumulado de este año era de 645.
También hay una alza importante y sostenida en cuanto a secuestros. En 2007 la cifra casi se triplicó respecto del año anterior, al colocarse en 88 casos denunciados. Luego, pasó a 98 en 2009; 136, en 2010; 130, en 2011, y 135 en 2012. En lo que va del año (corte al 18 de octubre pasado) la cifra va en 137.
En secuestro, Michoacán reporta en 2013 una de las cifras más altas, sólo por debajo de Tamaulipas, con 148, y el estado de México, con 141.
En el caso de extorsión, en los primeros nueve meses del año Michoacán tiene denuncias de 211 casos, mismo nivel de entidades como Morelos, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Baja California. En este indicador, debido también al número de habitantes, el pico lo tienen el estado de México, con mil 245, y el Distrito Federal, con 792.
También es alto el indicador sobre robo de vehículos con violencia (mil 62 casos de enero a octubre) en la entidad, caso similar al que presentan Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, estado de México, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas

Urge una visa humanitaria que frene la violencia contra centroamericanos

Urge una visa humanitaria que frene la violencia contra centroamericanos
Foto
Procesión con motivo del Día de Muertos en Tucson, Arizona, para recordar a los migrantes que pierden la vida en su intento por llegar a Estados Unidos. De acuerdo con activistas, de octubre de 2012 a junio de este año se han encontrado 129 cuerpos en el desierto, y de 2000 a la fecha la cifra asciende a más de 2 mil 500Foto Xinhua
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 4
Saltillo, Coah., 2 de noviembre.
¿Cuántos muertos más quieren?, preguntó el sacerdote Pedro Pantoja Arreola a legisladores y autoridades federales que se oponen a la creación de una visa humanitaria de libre tránsito para migrantes que atraviesan México para llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.
Al encabezar junto al obispo Raúl Vera López una misa de memorial por el asesinato de centroamericanos en Saltillo, Pantoja consideró urgente frenar la violencia contra ese sector, puesMéxico se está convirtiendo en el cementerio de centroamericanos.
El también asesor de la Casa del Migrante de Saltillo lamentó la decisión de las autoridades mexicanas y de buena parte de la sociedad de ignorar la migración y ser omisos ante la violencia.
¿Cuántos dolores más para las familias de Centroamérica? Porque se acumulan cientos de muertos por la tragedia humana, por los desastres ferrocarrileros y por la vulnerabilidad extrema de las mujeres migrantes apelamos a la urgencia de un instrumento institucional, una visa humanitaria de tránsito libre para esta migración por nuestro territorio, expuso.
Ante centroamericanos que aguardan la oportunidad de subirse al tren que los lleve a Piedras Negras, en la frontera con Estados Unidos, Pantoja consideró que la migración es la caravana de la revolución silenciosa que convierte el territorio recorrido en espacio de vida, justicia y dignidad, ante el egoísmo estructural y excluyente del sistema neoliberal.
Pidió a sociedades como la de Saltillo, donde cientos de centroamericanos hacen escala a diario, ver la migración sin criminalizarla y no juzgar a los indocumentados por su condición y apariencia, pues nadie que no esté sufriendo la angustia que genera la pobreza estructural sale de Centroamérica.
Migrar, agregó, es una dolorosa experiencia de persecución, golpizas, despojos, secuestro, asesinatos; toda una estructura de violencia y violación para quien quiere quitar el hambre a sus hijos. Migrar es atreverse a cruzar el territorio del terror, colgados del tren, con el viento, la lluvia y el frío en contra.
El memorial se desarrolló en el paraje de la colonia La Esperanza, al sur de Saltillo, donde en mayo de 2002 un sujeto disparó contra migrantes que descansaban tras haber bajado del tren. En el ataque murieron los hondureños Delmer Alexander Pacheco y otro identificado solamente como José David; otros dos resultaron heridos

Presentan iniciativa para endurecer penas contra el espionaje de comunicaciones

Presentan iniciativa para endurecer penas contra el espionaje de comunicaciones
Ninguna empresa, a capricho o por imposición del Estado, puede realizar esas prácticas, se plantea
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 5
La intercepción ilegal de llamadas telefónicas y comunicaciones privadas en el país, avalada por empresas de comunicación, que ha puesto en riesgo la seguridad de las personas –vulnerables a extorsiones, chantajes y a la privación de su libertad–, deberá ser castigada con una pena de 10 a 15 años de prisión y multa de 10 a 100 mil días de salario mínimo.
Una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, presentada ante el pleno de San Lázaro el jueves pasado, advierte que ninguna empresa, ni a capricho y mucho menos por imposición del Estado, tiene derecho a llevar a cabo prácticas que violen la privacidad de las personas.
La iniciativa, promovida por el perredista Guillermo Sánchez Torres y respaldada por legisladores de PRI y Partido Verde Ecologista, daría un golpe al espionaje realizado por particulares, y pondría un límite a las empresas que ofrecen servicios relativos a los medios de comunicación, que ahora sí deberán respetar el compromiso adquirido con sus usuarios, y el cumplimiento de la ley en el sentido de dejar de ser facilitadores para la violación de los derechos ciudadanos.
Así, cualquier persona moral (empresa) que respalde o coopere con la consumación de un delito por parte de sus empleados recibirá una sanción elevada, para terminar con la violación a la privacidad. La reforma al código penal también establece castigo contra las empresas que, sin ser proveedoras de los servicios de telecomunicaciones, participen en la comisión de delitos.
El cambio legal, de ser respaldado por los diputados, se aplicaría a los artículos 11 y 167 del citado ordenamiento, para castigar a los responsables del mal uso de la información de los usuarios de las telecomunicaciones:
Cuando algún miembro o representante de una persona jurídica, o de una sociedad, corporación o empresa de cualquier clase, con excepción de las instituciones del Estado, cometa un delito con los medios que para tal objeto las mismas entidades le proporcionen, de modo que resulte cometido en nombre o bajo el amparo de la representación social o en beneficio de ella, el juez podrá en los casos exclusivamente especificados por la ley, decretar en la sentencia la suspensión de la agrupación, su discusión o, en su caso, la revocación de la concesión, cuando lo estime necesario para la seguridad pública o de los particulares.
Por lo que hace a las multas, el artículo 167 especifica que se impondrán de uno a 5 años de prisión, y de 100 a 10 mil días de salario mínimo como multa, a las empresas que incurran en el supuesto anterior.
El artículo 167 bis también establece que se aplicarán de 10 a 15 años de prisión, y multa de 10 mil a 100 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, a quien dolosamente o con fines de lucro interrumpa o interfiera las comunicaciones, alámbricas, inalámbricas o de fibra óptica, sean telegráficas, telefónicas o satelitales, por medio de las cuales se transmitan señales de audio, de video o cualquier tipo de datos, o se extraigan las comunicaciones almacenadas en medios electrónicos remotos reservadas a los usuraos de los prestadores de servicios basados en Internet.
Se pretende que a la persona moral responsable en la comisión del delito se le impondrá la sanción económica referida, en tanto que a su representante legal le serán impuestos de 10 a 15 años de prisión.
Lo mismo ocurrirá contra quien recabe u obtenga de manera no autorizada, incluyendo a personas físicas, morales y entidades públicas, por medio de registros públicos o por sus propios medios, el contenido de las comunicaciones entre particulares o cualquier otro tipo de datos de particulares, y los comercialice, transfiera o difunda, fuera de los casos en que está permitido por la ley.
En una tercera vertiente, se castigará al que comercialice equipos, aditamentos o cualquier instrumento informático que permita la intercepción de las comunicaciones por cualquier medio electrónico que curse por las redes públicas de telecomunicaciones. En este caso a la persona moral que resulte responsable se le impondrá esa sanción económica, en tanto que a su representante legal le serán impuesta la sanción de 10 a 15 años de prisión

Realizan el primer apagón en rechazo agasolinazos y reformas estructurales

Realizan el primer apagón en rechazo agasolinazos y reformas estructurales
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 5
Anoche se realizó el primer apagón contra el incremento a los precios de los combustibles –el undécimo de este año– y en rechazo a las reformas fiscal y energética, convocado por Andrés Manuel López Obrador.
La medida, parte del plan de acción de desobediencia civil pacífica aprobado por simpatizantes del ex candidato presidencial e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el 6 de octubre pasado en el Zócalo capitalino, se realizó de las 19 a las 20 horas, y se repetirá cada mes, al registrarse más aumentos al costo de las gasolinas, el diésel y el gas.
Media hora después de que se llevó a cabo la protesta, López Obrador tuiteó:se apagó la luz y se encendió la esperanza. Es un timbre de orgullo constatar que, en medio de la desolación, hay mujeres y hombres dignos.
El hashtag #ConLaLuzApagada, propuesto por Morena, estuvo alrededor de las siete de la noche en la lista de tendencias de Twitter.
Desde temprana hora de ayer, López Obrador invitó a la ciudadanía a participar en la acción. En su cuenta de la red social escribió: no nos acostumbremos a callar, a deprimirnos ni a protestar con los dientes apretados; es mejor actuar. Hoy apaga la luz de las 7 a las 8 pm.
Mientras, Morena distribuyó en la redes sociales imágenes con leyendas como: Contra el aumento a la gasolina y la privatización de nuestro petroleo, el primer sábado de cada mes, ¡apagón!
Otro mensaje difundido fue: “Primer llamado a la desobediencia civil pacífica: apaga la luz, una hora, una vez al mes. Objetivo: ejercer presión al gobierno por medio de pérdidas económicas millonarias. Como medida de protesta ante el aumento del precio de los combustibles (también conocido comogasolinazo) y contra las reformas energética y fiscal de Peña Nieto... Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer (Mahatma Gandhi)”.
En Twitter varias personas dieron a conocer que se sumaron a la medida:
Paco Ignacio Taibo II escribió:#ConLaLuzApagada ahí se ven.
Héctor Díaz Polanco: #en sus marcas, listos, a apagar... #ConLaLuzApagada nos vemos luego. Disfruten las velas.
José Ramón López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial, a su veztuiteó#ConLaLuzApagada repudiemos este régimen de corrupción, injusticias y privilegios.
La esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müeller:#ConLaLuzApagada veo mejor el mundo de tinieblas en el que ratas y ratones comen su queso (y el de otros).
Octavio Romero Oropeza, del círculo cercano del ex jefe de Gobierno capitalino, indicó: #ConLaLuzApagada mostramos que somos más quienes nos oponemos a las reformas

El gobierno federal va con todo por la privatización de Pemex: Dolores Padierna

El gobierno federal va con todo por la privatización de Pemex: Dolores Padierna
La senadora del PRD señala que su bancada se opuso a tratar el tema en el paquete económico
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 6
El gobierno de Enrique Peña Nieto va con todo para lograr la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), e incluso en forma reiterada trató de introducir disposiciones con la finalidad de entregar la renta petrolera a trasnacionales en la recién aprobada reforma hacendaria y fiscal, advirtió la senadora del PRD Dolores Padierna.
Reveló que la propuesta gubernamental pretendía quitar a Pemex recursos de los excedentes petroleros destinados a la inversión en infraestructura y refinerías, por lo que no descartó la información de que será cancelado el proyecto de Tula.
La senadora perredista, quien descubrió las trampas privatizadoras, señaló que su bancada se opuso a tratar temas de la reforma energética en el dictamen del paquete económico y la miscelánea fiscal. “Logramos que se sacara de la discusión la ley de hidrocarburos, en la que se establece que la exploración y la explotación de petróleo se realizarán mediantecontratos de utilidad compartida.
Explicó que en esta se propone contratar a una compañía para recibir aboca de pozo el petróleo extraído por las empresas privadas o por Pemex y comercializarlo, y se prevé un esquema tributario más flexible, en beneficio de las firmas extranjeras. Todo ello como si hubieran aprobado ya las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales.
Asimismo, se establece que los recursos producto de la comercialización del petróleo irían a un fondo de ahorro soberano administrado por la Secretaría de Hacienda y de ahí se pagarían lasutilidades operativas a las petroleras y a Pemex, así como las regalías por extracción de hidrocarburos para el Estado.
La senadora Padierna detalló que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria el gobierno federal quiso introducir, de nueva cuentade forma escondida, la desnacionalización de Pemex, pero lo descubrimos a tiempo y conseguimos que se eliminaran los artículos 17, 19, 21 y 31 de esa ley.
En estos se establecían medidas para quitar a Pemex recursos de los excedentes petroleros destinados a la inversión en infraestructura y en refinerías, como parte del proyecto para debilitar a la paraestatal y preparar el camino para la entrega de la renta petrolera a trasnacionales.
“Se quitaban palabras, frases y párrafos del artículo 19, fracción IV, donde se define una ‘reserva’ de recursos derivados de excedentes petroleros para afrontar alguna caída en las participaciones federales o los ingresos del gobierno federal. Y se borraba a Pemex de recibir recursos de este fondo, como si ya no existiera como empresa pública”.
De igual manera, se pretendía derogarotro párrafo en el que se establece que de las reservas petroleras se pueden usar hasta en 50 por ciento para ampliar la infraestructura de refinación en el territorio nacional. Al eliminar este párrafo se anulan las inversiones en refinerías dentro de nuestro territorio.
La legisladora hizo notar que el consejo de administración de Pemex no contempla en su plan de negocios 2014-2018 la construcción de refinerías, como parte de la estrategia para condenar a la paraestatal a ser simple administradora de contratos.
Denunció que el gobierno federal utiliza como ficha de cambio la refinería Bicentenario para sus propósitos privatizadores, pese a que no hay motivo ni justificación legal que impida que Pemex continúe con el desarrollo del proyecto de Tula, dijo.
Entregar la refinación de hidrocarburos a corporaciones privadas limita el crecimiento económico y energético de México y obliga a seguir con la importación indiscriminada de gasolinas y a continuar pagando los incrementos absurdos del combustible mes a mes.
La senadora Padierna destacó que sólo el año pasado se destinaron 30 mil millones de dólares para la importación de gasolinas. “Este es motivo suficiente para construir no sólo una sino dos o tres refinerías más en México

Listas, tres propuestas del pacto para la reforma político-electoral

Listas, tres propuestas del pacto para la reforma político-electoral
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 7
Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD presentarán esta semana tres iniciativas en materia político-electoral surgidas del Pacto por México.
Dichas propuestas tienen que ver con la consulta popular, la Ley Federal de Consulta Popular y las reformas a las leyes Orgánica del Congreso, General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y Orgánica de la Administración Pública Federal, así como del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, referentes a iniciativas ciudadana y preferente.
Los legisladores y los integrantes del Pacto por México pretenden dar a conocer en los medios de comunicación todos los elementos informativos para que los ciudadanos elaboren su opinión en materia de consulta popular, la cualrepresenta un mecanismo que les permite intervenir en la discusión pública de asuntos de trascendencia nacional, de tal manera que su voluntad pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos estatales.
Ninguna persona física o moral podrá contratar publicidad
La propuesta de reforma al artículo 41 de la Constitución, en su apartado A, señalaría que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a promover e influir en la consulta popular y en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor ni en contra de partidos políticos o de candidatos a cargo de elección popular, y prohíbe la transmisión en territorio nacional de este tipo de mensajes contratados en el extranjero.
El apartado C del mismo artículo señala que durante el tiempo que comprendan las campañas federales y locales deberá suspenderse la difusión de toda propaganda gubernamental en los medios de comunicación. Las únicas excepciones serían las campañas de servicios educativos y de salud, de protección civil en casos de emergencia, y la difusión de la consulta popular por parte del presidente de la República.
Respecto a la iniciativa ciudadana, su reglamentación considera la participación mediante propuestas con las siguientes formalidades previstas en la Ley Orgánica del Congreso General:
Presentarlas por escrito al presidente de la Cámara de Diputados o de Senadores, y en sus recesos ante el presidente de la Comisión Permanente. Contener los nombres completos de los ciudadanos y su firma, además del folio nacional, clave de elector y número identificador de la credencial para votar con fotografía vigente. Señalar el nombre completo y domicilio de representantes para recibir notificaciones, así como la identificación plena de toda la documentación, señalando en la parte superior de cada hoja el nombre del proyecto de decreto que se propone someter.
En el caso de la iniciativa preferente, la reforma determina la actuación de las mesas directivas de los órganos del Congreso, a fin de insertar en el orden del día de la siguiente sesión del pleno las iniciativas o minutas con carácter preferente para su discusión y votación, en el caso de no formulación del dictamen por parte de la comisión o comisiones dentro del plazo establecido.
Se considera que dicha iniciativa es aquella que será sometida al Congreso de la Unión por el presidente de la República en ejercicio de su facultad exclusiva para trámite preferente, o señalada con tal carácter de entre las que hubiere presentado en periodos anteriores y esté pendiente de dictamen.
La Ley Federal de Consulta Popular la define como el mecanismo de participación por el cual los ciudadanos ejercen su derecho a través del voto, mediante el cual expresan también su opinión respecto a uno o varios temas de trascendencia nacional, al considerar que México no constituye solamente una República representativa, democrática, laica y federal, sino un estado de derecho en el cual la seguridad jurídica es esencial para su correcto funcionamiento.
Serán objeto de consulta popular los actos de carácter legislativo del Congreso de la Unión, así como actos administrativos del Ejecutivo federal, siempre que sean de trascendencia nacional.
Esto último tiene que ver con hechos que repercuten en la mayor parte de la República, que impacten en una proporción significativa de la población; que propongan la creación, modificación o eliminación de políticas públicas que repercutan en la mayoría del territorio nacional o impacten en una parte significativa de la población, entre otras

Marcha fúnebre en Campeche contra la reforma educativa

Marcha fúnebre en Campeche contra la reforma educativa
El conflicto magisterial se ha centrado en el municipio de Calkiní
Foto
Docentes de Campeche marcharon con ataúdes que transportaban los cadáveres del sindicalismoFoto Lorenzo Chim
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 10
Campeche, Cam., 2 de noviembre.
Disfrazados de catrinas y calaveras, con ataúdes en los que transportaban los cadáveres del sindicalismo, unos 400 profesores realizaron una marcha fúnebre por las calles del Centro Histórico de esta capital, para protestar contra la reforma educativa y exigir la abrogación de las modificaciones a los artículos 3 y 73 constitucionales.
Acompañados de padres de familia y estudiantes normalistas que se oponen a la enmienda, los integrantes del Movimiento Bases Magisteriales Democráticas de Campeche (MBMDC), partieron del parque de San Martín rumbo a la Plaza de la República, frente al Palacio de Gobierno
En el trayecto, los manifestantes rezaron un rosario de pésame y parodiaron escenificaciones del vía crucis; en cada esquina representaban una caída de los derechos del magisterio nacional y recordaron los momentos de la represión policiaca contra las movilizaciones de los profesores en Campeche y en otras partes del país. En la Plaza de la República guardaron un minuto de silencio por la muerte de sus derechos laborales.
Al cierre de esta edición, los integrantes del MBMDC realizaban una asamblea en el edificio de la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual mantienen tomado desde el 26 de septiembre, para acordar acciones de protesta contra la reforma educativa.
El conflicto magisterial se ha focalizado por ahora en el municipio de Calkiní, donde padres y maestros se apoderaron desde hace un mes de varias escuelas por el mal estado en que se encuentran y en protesta contra la enmienda constitucional.
Actualmente, sólo cinco planteles están en poder de los inconformes, por lo que la Secretaría de Educación en Campeche determinó recurrir a locales alternos a partir de este lunes 4 de noviembre, para reanudar las clases para alrededor de 500 alumnos de primaria

Bloqueos en Oaxaca; descuentos en Michoacán

Bloqueos en Oaxaca; descuentos en Michoacán
Jorge A. Pérez Alonso y Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 10
Profesores de la sección sindical 22 de Oaxaca bloquearon por espacio de dos horas el crucero de la agencia municipal de Cinco Señores, en la capital del estado, la mañana de este sábado, para conmemorar el séptimo aniversario de la defensa de Ciudad Universitaria en contra de la extinta Policía Federal Preventiva en el conflicto de 2006.
A las 9 horas, unos 150 mentores del sector Valles centrales se concentraron en el lugar donde pusieron una ofrenda para los 26 caídos entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y el gobierno de Ulises Ruiz.
En Michoacán, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) comenzará a partir del 15 de noviembre a descontar los días que no laboren los maestros, afirmó el titular de esta dependencia, Jesús Sierra. La medida va dirigida a los integrantes de la CNTE, que desde hace semanas protestan contra las reformas laboral y educativa.
El próximo 5 de noviembre la Comisión Única Negociadora de la CNTE sostendrá una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal, para abordar temas de las afectaciones de la reforma educativa

Avanza el reacomodo del plantón de la CNTE

Avanza el reacomodo del plantón de la CNTE
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 10
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) avanzó ayer en el reacomodo del plantón que instaló desde hace más de seis semanas en la explanada del Monumento a la Revolución, como había pactado con el Gobierno del Distrito Federal.
Con excepción de unas cuantas tiendas que aún permanecen en el mismo sitio desde el 13 de septiembre, los maestros ya retiraron varias carpas para dejar libre un corredor que va desde avenida de la República hasta el pie del Monumento. De igual manera despejaron un pequeño espacio entre la plaza y la calle de Ponciano Arriaga.
Este domingo concluirá el plazo que la misma CNTE se fijó para terminar lacompactación de su campamento, aunque no se descarta que este proceso pueda continuar en los días siguientes, con la finalidad de dejar espacio libre para la caravana motorizada que llegará el 7 de noviembre.
Los docentes realizaron ayer una jornada político-cultural por el Día de Muertos. Además de poner ofrendas en varios puntos del campamento, instalaron un pequeño templete donde se reunieron a cantar y leer calaveritas alusivas a la reforma educativa

En medio de festiva indiferencia, Alberto Patishtán transitó libre

En medio de festiva indiferencia, Alberto Patishtán transitó libre
Foto
El profesor Alberto Patishtán (izquierda), su hija Gabriela –con Génesis, de cinco meses, en brazos– y su yerno, durante una entrevista con La Jornada en el Centro de Coyoacán el viernes pasadoFoto María Luisa Severiano
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 11
Y cuando Alberto Patishtán Gómez salió por primera vez a la calle en entera libertad y caminó a través del barrio de El Carmen hacia el centro del pueblo de Coyoacán, vio que muchos, muchísimos, se habían convertido en zombis. Paseantes con él. Con cabelleras fosforescentes, rostros maquillados en blanco y negro, sangre abundante, dientes horrorosos. (No sólo a Brad Pitt le pasan estas cosas en Guerra mundial Z.) Y los que no, eran brujas, demonios, diablos medievales, catrinas y catrines. Ríos de gente se dirigían al Parque Centenario convocados por el Día de los Muertos. Claro, también había gente normal, como él y la joven familia de su hija Gabriela. Pero de que aquello era una romería, era.
Después de 13 años y cuatro meses cumplidos, pisó por primera vez las calles, sin guardias ni esposado, dispuesto a ir a donde le diera la gana, que de momento equivalía a cualquier parte. Apenas la víspera lo habían envuelto nubes de cámaras, reporteros, simpatizantes, personalidades y compañeros en la conferencia de prensa que dio la tarde de su liberación. Cuenta que en los apretones del tumulto ya estaban aplastando a su nieta Génesis, de cinco meses. Ahora los zombis no los aplastan, hasta eso.
Sostiene que no tiene miedo de su enfermedad ni de nada, pero ciertamente necesita pensarla dos veces antes de cruzar en las esquinas, le falta la costumbre, y luego este congestionamiento de tarde de viernes.
Así recibe la ciudad de México, con festiva indiferencia, a un hombre que declara que se sintió libre desde el primer día en prisión porque se sabía inocente. Algunos transeúntes lo reconocen. Toda una familia le estrecha la mano. Otros lo fotografían con sus celulares. Le expresan admiración. En cambio ningún zombi lo saluda, pero tampoco lo muerde.
El jardín coyoacanense se encuentra poblado de ofrendas, calacas de tamaño natural y espectros sonrientes entre cempasúchiles, veladoras y pan de muerto. El fantasma de José Guadalupe Posada y sus creaturas sonríe desde el mural portátil de El Fisgón desde una fachada. A ratos resulta imposible avanzar entre el gentío, pero nadie se queja, cuál es la prisa. En algunos balcones asoman elegantes Catrinas de cartón. La nueva fusión de Halloween naturalizado y la euforia carnavalesca de Muertos no saca del azoro al profesor tzotzil. Y por si fuera poco, además hay muchachas en las bancas decorándole el rostro a quién se ofrezca, así que los zombis (calaveras, espantos) proliferan. Como debe de ser.
Mientras se abre paso entre la multitud y los puestos de atole, tamales, café y dulces regionales, por asociación de ideas, el profe refiere algo que sí es escalofriante. Por informaciones que le trajeron los de su pueblo que llegaron a la capital a recibirlo, se enteró que allá en San Juan El Bosque, al norte de los Altos de Chiapas, en esta fecha hay un grupo de adeptos a la Santa Muerte celebrando en grande ésta que también es la fecha mayor de su culto. Pero andan preocupados. Tienen que darle muchas ofrendas a la Santa Muerte porque lo que habían pedido no se les cumplió y tienen miedo de que se les voltee lo que desearon. ¿Y qué desearon? Tener a Patishtán en la cárcel. Sus viejos acusadores se han he­cho fieles de la Santa Muerte, empezando por quien era alcalde en 2000, Manuel Gómez Pérez; éste lo convirtió en chivo expiatorio como venganza política, y sirvió a los gobiernos de Zedillo-Albores y Fox-Salazar Mendiguchía para encubrir el grave crimen contra siete policías cometido entre Simojovel y El Bosque en junio de 2000. De no ser por su denodada resistencia, apoyada siempre por sus paisanos, seguiría cumpliendo los siguientes 47 años de su condena. AquelHalloween sombrío no suena tan divertido. Pero él sabe que en su pueblo lo respaldan los católicos y los de las demás iglesias, sin importar organizaciones ni partidos políticos. También le mandaron decir que lo esperan con alegría.
Patishtán refiere que tras su liberación recibió una llamada de la ex primera dama Margarita Zavala, quien cuando su marido era presidente se comprometió en promover su liberación, mas la contradijeron un dictamen de la Suprema Corte y otro de la Judicatura Federal.
Han sido una larga caminata y un buen rato descansando en un café de esos a los que vamos los intelectuales. Conversa sin orden, a ratos en tzotzil con su hija y su yerno. Observa a la pintoresca multitud. En la plática revela que en los días finales de su cautiverio, ya relajados, sus custodios federales lo llevaron a la Basílica de Guadalupe y a la Alameda Central; en este segundo lugar le cubrieron la cabeza con una chamarra,no me fuera a reconocer alguien y me fuera a querer arrebatar de los agentes, di­ce riendo. Hubiera sido una liberación anticipada. A Xochimilco en cambio no lograron llegar porque, patrulla y todo, toparon con una manifestación popular muy grande y no hubo modo.
Pero no se iba a quedar con las ganas. A instancias de su hijo Héctor decidió ir a Xochimilco este sábado. Sabe que necesita cuidarse del sol y la intemperie, pues se encuentra en radioterapia por el tu­mor hipofisiario que lo aqueja. Pero ni eso, ni la contaminación, ni las peloteras, ni el tráfico le impiden saborear la libertad por la que tanto luchó sin claudicar