lunes, 17 de octubre de 2011

Noticias con El Bote 17-Oct-11 *PRI ahora se queja de guerra sucia, en 2006 le hizo al lolo*


Hoy hablo sobre el lamentable fallecimiento del Maestro Granados Chapa, una gran pérdida para el periodismo en México, también hablo del "actuar perverso" de la PGJDF y de Reporte índigo respecto al filtrado y difusión de parte de la información referente a la investigación del asesinato de las 2 periodistas de "Contralínea", también hablo sobre la poca afluencia que hubo en el Monumento a la Revolución en la Cd. de México con motivo de la movilización mundial del 15o, también sobre Sicilia y la reunión con Calderón y demás temas.

Audio MP3 de este Noticiero http://bit.ly/n3reLd para descargahttp://bit.ly/qRD96U

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Afirmar que ocupación del último vagón del metro es una conquista gay, es una “aberración estúpida”: académico

  • ¿Qué tanto derecho tiene un homosexual para llevar su vida íntima al espacio público?, se pregunta
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, septiembre 29 de 2011.
    ¿Qué tanto derecho tiene un homosexual para llevar su vida íntima al espacio público?, fue la pregunta que hizo el doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, Héctor Salinas Hernández, al hablar sobre homoerotismo en lugares como los baños de centros comerciales, parques o el último vagón del metro.
    Aunque en tono de broma inició su participación con la frase “yo confieso que he metreado”, el académico mantuvo una postura crítica en torno a la ocupación de los espacios públicos para el encuentro sexual entre hombres, esto durante una conferencia que ofreció en la Facultad de Ingeniería, como parte de la Tercera Jornada de Diversidad Sexual de la UNAM.
    Salinas dijo no compartir la opinión de algunos activistas sociales quienes consideran que la existencia de un último vagón del metro es una conquista del movimiento de la diversidad sexual; para él, decir esto es una “aberración estúpida”.
    El especialista afirmó categóricamente: “erradicar la discriminación y los crímenes de odio por homofobia, reconocer jurídicamente a las personas transexuales o garantizar la seguridad social a los matrimonios del mismo sexo, esas sí son verdaderas demandas sociales, perdón, puede sonar muy crudo, pero coger a la mitad de la calle como cogen mis perros, eso no es una demanda social”.
    Al decir esto el especialista señaló no temer ser llamado “neopanista” o “moralista”, pues dijo no basar sus comentarios en una cuestión moral, sino en la necesidad de que hombres y mujeres ejerzan una “ciudadanía desde lo sexual”.
    El también académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México pugnó por una “democratización sexual”, pues lo importante, aseguró, es luchar para que la heteronormatividad no reduzca los encuentros sexuales entre hombres a prácticas clandestinas, “sólo así dejaremos de reapropiarnos de espacios públicos que no fueron concebidos para el sexo”, concluyó.

    Corte deja vigente reforma antiaborto en San Luis Potosí

    Redacción NotieSe
    Foto: Carlos Dávila
    México DF, septiembre 29 de 2011.
    Con un fallo igual al emitido ayer, siete votos a favor por cuatro en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon la acción de inconstitucionalidad 62/2009 referente a la reforma al artículo 16 de la Constitución Política de San Luis Potosí que protege el derecho a la vida desde la concepción.
    A pesar de haber una votación mayor a favor del proyecto presentado por el ministro Fernando Franco, no se reunieron los ocho votos requeridos, por lo que la acción 62/2009 fue desechada, y por tanto, en el estado de San Luis Potosí, de acuerdo con el texto constitucional se “reconoce la vida humana como fundamento de todos los derechos de los seres humanos, por lo que la respeta y protege desde el momento de su inicio en la concepción. Queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en ningún caso”.
    Además continuará el agregado al artículo 16 en el cual se estipula que “no es punible la muerte dada al producto de la concepción, cuando sea consecuencia de una acción culposa de la mujer; el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación indebida; o de no provocarse el aborto la mujer corra peligro de muerte”.
    Sin embargo, a pesar de estas excepciones, el ministro presidente Juan Silva Meza consideró que la manera en que está redactado el artículo reformado criminaliza al aborto, ya que al calificar qué es punible y qué no lo es, refleja un contexto de penalización.
    Por su parte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, argumentó que se dejó a un lado la existencia de un derecho fundamental que deriva de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y su dignidad.
    Olga Sánchez Cordero consideró que esta norma es inconstitucional desde “la forma como está redactada la norma, es inconstitucional”, ya que, además de ser discriminatoria, fomenta actitudes contrarias a la dignidad de la mujer al verlas como dice el viejo dicho “la mujer, como la escopeta, cargada y en un rincón”.
    Votaron a favor del proyecto Fernando Franco, Juan Silva Meza, Luis María Aguilar, Olga Sánchez Cordero, Sergio Valls, Arturo Zaldívar y José Ramón Cossío Díaz. Votaron en contra Beatriz Luna Ramos, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Sergio Aguirre Anguiano y Jorge Pardo Rebolledo.
    Al respecto, el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, en comunicado de prensa señaló que la decisión aprobada en la SCJN, vulnera los derechos humanos de las mujeres, principalmente el Derecho a la Salud. La Observación General No. 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece que “para suprimir la discriminación contra la mujer es preciso elaborar y aplicar una amplia estrategia nacional con miras a la promoción del derecho a la salud de la mujer a lo largo de toda su vida”.

    Corren a Ulises Ruiz de un restaurante en Nueva York

    Cabo Pulmo, prioritario, y no se permitirá que sea dañado: Conanp

    Necesitamos información precisa de lo que quieren hacer para asegurarnos de que no habrá afectación al ecosistema, señaló el titular de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald en entrevista

    Foto
    La visita sería entre el 7 y el 14 de noviembre, pues en invierno cambian las condiciones de visibilidad del arrecife. En la imagen, protesta de organizaciones ecologistas en junioFoto Cortesía de Greenpeace
    Angélica Enciso L.
    Periódico La Jornada
    Lunes 17 de octubre de 2011, p. 46

    El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald, advierte que el parque nacional arrecifal Cabo Pulmo es prioritario y no se permitirán daños al ecosistema, al lado del cual está planeado el desarrollo turístico Cabo Cortés.

    En entrevista anuncia que una misión de la Convención Ramsar –que enlista los humedales prioritarios del planeta– y del Patrimonio Mundial de la Unesco vendrá a visitar el parque con la finalidad de elaborar un informe sobre el impacto que tendría ese plan turístico y si afectaría la permanencia del arrecife en estos listados internacionales.

    Cabo Pulmo debe conservar el estado de salud que ha alcanzado a partir de que fue decretado área natural protegida, a partir de una estrecha relación con las comunidades que cambiaron actividades productivas, como la pesquería, la cual al meter redes a los arrecifes provocaba un deterioro.

    Indica que al dejar la pesca las comunidades y con el régimen de manejo del parque, Cabo Pulmo ha pasado a ser uno de los arrecifes mejor conservados, con una historia de éxito se pudo recuperar el papel ecológico del ecosistema. Ahora funciona bien, se realizan visitas controladas, ecoturismo, genera ingresos a la comunidad. Nos interesa conservar este modelo.

    Cabo Cortés es un proyecto de la empresa española Hansa urbana, que planea construir una marina, una planta desaladora, campos de golf y 27 mil cuartos (de hotel y residenciales). Colindante con Cabo Pulmo, este proyecto ha desatado el rechazo de científicos a escala internacional, organizaciones ambientalistas y de los habitantes de la zona.

    Por esto, Fueyo Mac Donald, encargado del manejo de las áreas protegidas del territorio nacional, señala que toda obra o actividad genera interacciones, aunque no estén dentro del parque. Indica que la Conanp desde el primer momento ha señalado que le interesa la información precisa de lo que quieren hacer para asegurarnos que no habrá un daño o un retroceso en el ecosistema; no estamos dispuestos a permitir que se dé.

    Dice que por esta razón fue que obras sensibles quedaron condicionadas en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se trata de las marítimo- costeras, básicamente la construcción de rompeolas, las escolleras, el rompimiento de la barra de arena para comunicar el mar con el proyecto de marina y lo que sería la descarga de salmuera, asociada con la operación de una planta desaladora para el abasto de agua del proyecto. Sobre todo esto estamos esperando que se genere información científica y técnica más completa para valorar estos impactos. En su momento nos pronunciaremos.

    Sumado a esto, indica, junto con organizaciones de la sociedad civil y grupos académicos se buscan resolver inquietudes que existen entre Cabo Cortés y otros dos proyectos asentados en el área: Cabo Riviera y el Anhelo. Deben verse desde una perspectiva de efectos acumulativos, son proyectos vecinos que estarían interactuando con el parque nacional.

    Agrega que Cabo Pulmo es un sitio Ramsar, humedal prioritario, y también fue incluido dentro de las islas del golfo y áreas naturales protegidas que tienen valor natural excepcional por Patrimonio Mundial de la Unesco. Nos interesa conservar ambas categorías; si inscribimos un bien tiene que conservarse y protegerse. Por ello, dentro de las obligaciones que tiene México con ambas convenciones, la Conanp buscó su asistencia en la valoración de estos proyectos, con base en los criterios con que el parque fue aceptado en ambos listados y también para que ayuden a definir si con esos planes existe el riesgo de perder esas categorías.

    Tanto Ramsar como la Unesco serán asesoradas por expertos internacionales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a la cual se le pondrá en contacto con los actores involucrados para que escuchen todos los puntos de vista y también acudirán al parque. La visita sería entre el 7 y el 14 de noviembre, o en febrero de 2012, ya que en invierno cambian las condiciones de visibilidad en el arrecife.

    En relación con la comparación que hacen expertos y organizaciones entre Cancún y el plan Cabo Cortés por número de cuartos planeados (unos 30 mil), puntualiza que en todo desarrollo turístico el factor más importante en relación con el entorno natural es la densidad, por eso en la planeación ecológica es un parámetro fundamental en la discusión. Esto es porque la gente demanda recursos, como agua; espacio, y tiene necesidades. Los recursos naturales no son infinitos, concluye

    La tercera parte de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama mueren: experto

    Debe haber un cambio de conciencia para que se responsabilicen del cuidado de su salud

    Foto
    En economías emergentes, como la nuestra, se da 60 por ciento de los nuevos casosFoto Reuters
    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Lunes 17 de octubre de 2011, p. 48

    En todos los países en desarrollo, como el nuestro, la tercera parte de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama mueren, señaló Enrique Bargalló Rocha, jefe del Departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), quien remarcó que hay que reforzar la prevención primaria, que se refiere a la disminución de riesgos, así como la secundaria –detección oportuna de la enfermedad–, para lo cual es fundamental la educación.

    Entrevistado por La Jornada, con motivo del Día contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, manifestó que “la clave sigue siendo la educación, porque puede haber grandes campañas para detección oportuna, que existan cada vez más mastógrafos, que se mejoren las normas oficiales (NOM) –relacionadas con este cáncer–, pero si la paciente no va a los centros de salud no se puede hacer nada, y todo es letra muerta. Debe haber un cambio de conciencia para que la mujer se responsabilice de su salud”.

    Destacó que éstas deben preocuparse por bajar los riesgos desde temprana edad, porque está claro que una mujer que no tiene sobrepeso, no fuma, no toma hormonas, tiene una dieta balanceada y hace ejercicio disminuye la posibilidad de desarrollar cáncer, incluido el de mama, y aumentar su supervivencia hasta en 14 años. Añadió que además de estos factores debe realizarse la exploración manual, y a partir de los 40 años de edad una mastografía anual, según determina la NOM 041 relativa al diagnóstico y tratamiento de este cáncer.

    El experto reconoció que el incremento en el número de casos nuevos es una tendencia mundial, no sólo en México: a escala global ha aumentado en uno por ciento por año. Hoy se estima que se diagnostican alrededor 1.5 millones de nuevos casos.

    Apuntó que pese a que el alza de la incidencia es uno por ciento, hay una diferencia entre el incremento de los países desarrollados a la cifra en aquellos en vías de desarrollo. En países con economías emergentes, como la nuestra, el aumento se cuadruplica. Actualmente “60 por ciento de los nuevos casos se da en esas regiones.

    Dijo que esta situación se explica porque países como el nuestro no tienen dentro de sus fortalezas las cifras, lo que quiere decir que hay un subregistro, lo cual muestra que no es sólo un problema epidemiológico.

    De hecho, señaló, en México no hay una cifra oficial confiable, porque hay un registro relativamente débil, pero se calcula que debe haber alrededor de entre 15 y 18 mil nuevos casos por año, “cifra alarmante, pues implica cerca de 5 mil decesos anuales.

    Sostuvo que nuestro país, a diferencia de otros de Latinoamérica, tiene una cobertura universal para el tratamiento y diagnóstico de cáncer de mama. El seguro de gastos catastróficos permite que todas las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama puedan ser tratadas.

    Respecto de la sobrevida, admitió que en naciones en desarrollo es peor en comparación con las desarrolladas

    Confían en que se aprobará ley de maternidad subrogada

    En conferencia de prensa conjunta, la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz, los diputados locales Maricela Contreras y David Razú, y representantes de organizaciones sociales confiaron en que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobará el proyecto de dictamen sobre la Ley de Gestación Subrogada, que permitiría a parejas del mismo sexo recurrir a este método para tener hijos.

    Reconocieron que existe la posibilidad de que la Procuraduría General de la República la impugne ante la Corte, pero descartaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recurra al máximo tribunal, ya que su titular, Raúl Plascencia Villanueva, es un hombre bien formado en la defensa de los derechos humanos.

    Al exponer los detalles del predictamen, Contreras y Razú comentaron que dicha ley –aprobada por la ALDF en noviembre del año pasado, pero no promulgada por el gobierno capitalino, ya que hizo una serie de observaciones, mismas que fueron incluidas en el nuevo documento– se modificó en un 90 por ciento.

    La consejera dijo que como estaba el anterior documento era más factible que se impugnara en la Corte y se pudiera haber echado atrás.

    Maricela Contreras añadió que el miércoles próximo se reunirán los integrantes de la Comisión de Salud para votar el predictamen, y de obtener la mayoría de sufragios se presentará al pleno en los primeros días de noviembre, para que entre en vigor el próximo año.

    Añadió que la nueva propuesta fue reforzada por diversos sectores, entre otros el Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE), el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México

    Aumentan 17% despidos de trabajadoras gestantes: JLCA

    Pese a estar prohibido por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, de enero a septiembre se incrementaron 17 por ciento las denuncias de despido de trabajadoras embarazadas, principalmente del sector privado, al sumar 35, informó Ramón Montaño Cuadra, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

    Anunció una campaña de concientización dirigida a los patrones de la iniciativa privada agrupados en las diversas cámaras empresariales de la ciudad, y a las diversas instancias del gobierno capitalino, para que frenen esos despidos. Dicha campaña incluirá el envío de cartas y pláticas en los centros laborales.

    Se trata, dijo, de insistir en que respeten el estado de gravidez de las trabajadoras, sus ausencias por cuestiones médicas y evitar despidos, pues hemos observado un ligero incremento en esas denuncias de enero a septiembre.

    El funcionario explicó que el año pasado se registraron 30 liquidaciones de mujeres embarazadas que laboraban principalmente en la iniciativa privada, lo cual lleva a juicios, donde insistimos mucho en la conciliación, en la reubicación de áreas y responsabilidades, ya que la mujer requiere, sobre todo, evitar sobresaltos para llevar a buen término su embarazo.

    Dijo que en algunos casos, una vez que se entra en contacto con el patrón y reiteramos que viola la Constitución, generalmente acceden a pagar las prestaciones que marca la legislación laboral, incluso después del parto

    Roban documentos sobre las cuentas del gobierno de Mario Marín; 19 detenidos

    Puebla, Pue., 16 de octubre. Diecinueve personas fueron detenidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusadas de sustraer sin autorización documentos del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso local la noche del viernes. Entre estos legajos estarían los expedientes de las cuentas públicas del ex gobernador priísta Mario Marín Torres.

    El traslado de legajos de las oficinas del OFS a una bodega ubicada en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla se llevó a cabo un día después de que se supo que el juzgado séptimo de lo penal giró una orden de aprehensión en contra del titular del organismo, Víctor Manuel Hernández Quintana, por el supuesto conflicto de intereses en que incurrió al revisar la cuenta pública del edil de Tlatlaquipetec, Porfirio Loeza, a pesar de que trabajó de auditor externo para la administración de éste antes de asumir el cargo público.

    Hernández Quintana apareció la noche del viernes 14 de octubre, y en una rueda de prensa aseguró que tenía un amparo del juez octavo de lo penal. Explicó que no cometió delito alguno y por ello no podía ser destituido del cargo.

    Horas más tarde, agentes de la policía ministerial de Puebla llegaron a San Lorenzo Almecatla, junta auxiliar de San Juan Cuautlancingo –municipio conurbado a la capital estatal–, porque recibieron una denuncia anónima sobre dos camiones con capacidad de 20 toneladas, cada uno, los cuales se encontraban cargados de cajas de documentos que pertenecen al Órgano de Fiscalización Superior, según informó la procuraduría estatal en un comunicado.

    Al continuar con la búsqueda de más indicios, en la calle Volcanes de Geovillas San Jacinto se localizó una bodega en cuyo interior había más cajas con documentación oficial del OFS, agregó la dependencia, que este domingo por la noche dio a conocer que los documentos pertenecen a las cuentas públicas del ex gobernador Mario Marín.

    Uno de los detenidos manifestó que fue el mismo auditor quien dio la orden de sacar la información, en tanto los demás han mencionado que recibieron órdenes de su superior, dijo el procurador Víctor Carrancá en entrevista con Notimex.

    Funcionarios implicados

    Por estos hechos fueron detenidos Martín López Cruz, director general de Legalidad del OFS; Rafael Grajales Martínez, director general administrativo del OFS; Luis Guillermo Hernández Hernández, jefe del departamento de recursos materiales, adquisiciones y servicios del OFS; Ubaldo Amador López, chofer de uno de los camiones; Jesús Carlos Quiroz Medina, cocinero, así como Mauricio Rosales Madrid, Carlos Flores Zacateno, José Guadalupe Tlapa Ávila, Marco Antonio Tlita Ávila, Víctor Manuel Cuitzil Tlapa, Fausto Ávila Mejía, Óscar Efraín García Galeana, Julio Ricardo Sánchez González, Alejandro Ponce Tecuatl, Alejandro López Flores, Juan Castro Valdés, Manuel García Galeana y Jorge Flores Ocaña, todos de oficio cargadores, así como dos menores de edad.

    La noche del mismo viernes, Martín López Cruz obtuvo su libertad por no hallarse pruebas en su contra, mientras el resto quedaron en calidad de detenidos

    Chiapas: devuelven a la Iglesia edificio confiscado durante la guerra cristera

    Chiapas: devuelven a la Iglesia edificio confiscado durante la guerra cristera
    Foto
    El gobierno federal devolvió a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un edificio confiscado durante la guerra cristera. En la ceremonia de entrega y recepción participaron el gobernador Juan Sabines Guerrero (derecha) y el obispo local, Felipe Arizmendi (centro) Elio Henríquez
    Elio Henríquez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 17 de octubre de 2011, p. 40

    San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de octubre. El gobierno estatal devolvió a la diócesis local un edificio del siglo XVIII situado en la parte posterior de la catedral, que las autoridades federales le confiscaron en la década de 1930, durante la guerra cristera.

    La ceremonia de entrega formal del edificio colonial, que hasta hace un mes alojaba oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se efectuó a las 14 horas de este domingo, con la participación del obispo Felipe Arizmendi Esquivel y el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien aseguró que la devolución es un acto de justicia.

    El obispo explicó en entrevista que el edificio le fue entregado después de 11 años de gestiones. Precisó que el proceso consistió en una cesión de la administración de estos lugares, porque la diócesis no será dueña del edificio, ya que no podemos venderlo; será para el servicio de la Iglesia. Pasa a nuestra administración, pero no a nuestro dominio, porque es un bien nacional, y como diócesis tenemos la obligación de cuidarlo como los demás que están destinados a la evangelización y el culto.

    Abundó: No estamos ni robando ni usurpando, sólo recuperando algo que siempre fue de la diócesis, y será para el servicio de la comunidad, para la evangelización de niños, la formación de jóvenes, la preparación de los matrimonios, la ayuda a las personas para que puedan formarse y ser mejores ciudadanos, mejores chiapanecos y mejores cristianos también.

    Así, la diócesis tendrá en su poder una manzana completa que le perteneció históricamente, según Arizmendi Esquivel, ya que en ese conjunto situado en el corazón de la ciudad se ubican la catedral, las oficinas de la curia diocesana, la parroquia del centro y el templo de San Nicolás, a cuyas espaldas está el edificio recuperado.

    Según el ex delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Jorge Alberto Ruiz Cacho, el edificio, de cuatro corredores con arcos de mampostería, capiteles y fachada alterada, data del siglo XVIII y es de estilo neobarroco.

    Intervino Juan Sabines ante autoridades federales

    El prelado manifestó que la intervención de Sabines Guerrero fue fundamental para la recuperación del edificio.

    En un breve mensaje, el mandatario indicó: Tardamos años en conseguir el objetivo, nada fácil, pues no era una dependencia estatal. Gestionamos ante las autoridades federales y gentilmente aceptaron.

    El obispo expresó que en archivos diocesanos se descubrió que la construcción era parte del patrimonio de la diócesis. Tan es así que hay puertas que sólo están tapiadas en la parte que da a la casa parroquial y a la catedral, lo que es prueba de que era un solo edificio, explicó

    Segunda protesta de activistas en el centro de Guadalajara, sin respuesta

    Guadalajara, Jal., 16 de octubre. En plena celebración de los Juegos Panamericanos, ancianos, ex braceros, estudiantes, activistas en contra de la presa El Zapotillo, miembros de diversas organizaciones y ciudadanos en general realizaron una protesta y los primeros iniciaron un plantón al mediodía de este domingo en el quiosco de la plaza de armas, frente al palacio de gobierno.

    Los ancianos acampaban ante Casa Jalisco desde septiembre para exigir al gobernador panista Emilio González Márquez que cumpla el compromiso que firmó en 2006, cuando estaba en campaña y dijo que impulsaría una iniciativa popular avalada por 75 mil firmas para pensión universal a los habitantes del estado mayores de 70 años.

    El grupo levantó su plantón frente a la residencia oficial del gobernador, ubicada en la calle Manuel Acuña, para trasladarla al centro de la ciudad, pues las autoridades los han ignorado salvo hace una semana, cuando un grupo de funcionarios estatales les robaron varias de sus mantas durante la madrugada.

    También llegaron al quiosco de la plaza de armas activistas del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario, del movimiento bicicletero, defensores de comunidades amenazadas por la construcción de la presa El Zapotillo, estudiantes de diversas universidades locales y ambientalistas de El Salto, quienes protestan por la contaminación en el río Santiago, para un total de más de 100 personas.

    Esta fue la segunda jornada de protesta consecutiva en Guadalajara, luego que el sábado al menos 600 manifestantes expresaron su indignación en el parque Revolución, en forma simultánea a la jornada mundial del movimiento de los indignados.

    Muchachos que se apoderaron, sin oposición policiaca, del quiosco central de esta capital, organizaron una asamblea para exigir cambios sistémicos que terminen con la avaricia de unos a costa de la pobreza de las mayorías.

    También acudieron maestros del Colegio de Bachilleres de Jalisco, quienes comenzaron un plantón frente a Casa Jalisco a finales de agosto e interrumpieron su manifestación hace poco más de una semana, luego de un supuesto arreglo con las autoridades educativas estatales.

    Anunciaron que este lunes decidirán en asamblea si se suman al plantón de los adultos mayores, pues las autoridades de nuevo faltaron no a su palabra, sino a lo que firmaron, dijo el secretario general del Sindicato Único de Académicos de la institución, Aldo Santana.

    Gilberto Parra, quien encabeza a los ancianos –los únicos que han decidido plantarse en forma permanente–, dijo esperar que no se reprima a quienes, desesperados por la falta de recursos para sobrevivir o por el robo del dinero que muchos de ellos ahorraron cuando trabajaban en Estados Unidos, ahora están dispuestos a continuar hasta ver satisfecha su demanda de pensión universal.

    En Casa Jalisco se lee la Biblia, pero su mensaje a diario es traicionado; se empeña la palabra para luego deshonrarla; se despilfarra el dinero público habiendo tantas necesidades. Por eso ya nadie cree en ti, Emilio González, ni en tu gobierno ni en tu partido (Acción Nacional), dice una de las mantas colocadas en la plaza, junto a otra con demandas más generales, como la que se refiere al cobro de impuestos a los ricos igual que al resto de los ciudadano

    El diálogo con el Movimiento por la Paz fue un desencuentro: ONG

    En nombre del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Édgar Cortez refirió que el diálogo entre el presidente Felipe Calderón y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, fue más bien un desencuentro. No hubo resultados; las víctimas iban con expectativas de justicia y se encontraron con la cerrazón del Ejecutivo federal.

    Agregó que en esa reunión víctimas y organizaciones salieron sin respuestas y sin soluciones. Se repite ese ciclo en que en el mejor de los casos te reciben, pero no te escuchan ni te resuelven. Un Ejecutivo está en ese papel para responder a la ciudadanía, pero lo que vemos es sólo cerrazón y desdén.

    El activista señaló que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad tendrá que revisar sus propias estrategias. Esa organización ya había planteado el llamado a la resistencia civil pacífica; ahora tendrán que revisar si después del desencuentro con el Presidente es la vía que se debe concretar.

    La demanda fundamental y la exigencia es romper con la impunidad y lograr la justicia para las víctimas y sus familiares, subrayó Cortéz, pero mientras la impunidad siga siendo la constante y el resultado la falta de justicia, creo que podemos sentirnos insatisfechos con lo que se está viviendo en el país. Viene un momento en el que el movimiento de Javier Sicilia tendrá que revisar qué sigue.

    Destacó que el presidente Felipe Calderón tiene que responder por toda una serie de hechos delictivos: 10 mil desaparecidos, más de 40 mil muertos y los desplazados; todos ellos tienen origen en esta guerra; no quiere decir que el Presidente ordenó todos y cada uno de estos delitos, pero él es el último responsable de la política de seguridad pública en el país.

    Cortez consideró que el obstáculo es que muchas de las instancias fundamentales que tendrían que servir para esto, como la Procuraduría General de la República (PGR), dependen de él (del Presidente) y se vuelve parapeto para garantizar la inmunidad. Esto nos debe llevar a revivir el tema de la autonomía de las procuradurías.

    Por su parte, Fabián Sánchez, de la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas), señaló que sin lugar a dudas hubo un desencuentro en la reunión del alcázar de Chapultepec, porque el gobierno federal está empecinado en su estrategia y sus programas. Quien falló fue él, advirtió.

    Dijo que es deseable que el gobierno recapacite, porque las evidencias están puestas y el movimiento tiene muy claro dónde están las inconsistencias. Existen alternativas a las estrategias oficiales que han seguido, pero Calderón está empecinado en continuar con su táctica

    Indignados acamparán permanentemente ante la sede de la Bolsa Mexicana de Valores

    Tras las manifestaciones del movimiento de indignados en 951 ciudades del mundo, un sector de quienes participaron en la movilización del sábado en la ciudad de México acordó acampar frente a las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el propósito de mostrar el rechazo al símbolo nefasto de todos los métodos de especulación financiera en el país.

    Se unieron también a las demandas del profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Edur Velasco, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quien desde el 11 de octubre mantiene una huelga de hambre en la BMV, para acompañar su lucha y demandar un incremento en el presupuesto destinado a las universidades públicas y mayores oportunidades a la juventud mexicana.

    Estudiantes de la UAM, miembros del sindicato de esa casa de estudios, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y ciudadanos sin filiación política, acamparon desde la noche del sábado ante la sede de la BMV y anunciaron que la idea es permanecer ahí hasta que las demandas sean resueltas.

    En conferencia de prensa exigieron a las autoridades destinar 2 por ciento del producto interno bruto a educación superior y ampliar la cobertura en ese nivel, para que ningún joven mexicano se quede sin estudiar; aplicar un impuesto a los capitales especulativos de la BMV, solucionar las demandas de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas e incrementar los salarios en la UAM.

    Entre carteles, mantas y varias casas de campaña, unas 60 personas convocaron a todos los mexicanos a sumarse al movimiento de indignados y participar en el campamento permanente ante la BMV. Informaron que se pretende realizar un mitin el próximo 21 de octubre en este sitio y organizar una marcha para el 27 de este mes, con la finalidad de demandar a la clase política una transformación en beneficio de la colectividad.

    Foto
    El movimiento de los indignados protestará frente a la BMV. De esta manera se une a las exigencias del profesor Edur Velasco, quien permanece en huelga de hambre en ese sitio desde el 11 de octubreFoto María Luisa Severiano

    Arturo Vega Zaldívar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, señaló que los impactos negativos que han impuesto en México los gobiernos de corte neoliberal en 29 años han causado el crecimiento de la pobreza y que generaciones de jóvenes carezcan de oportunidades para estudiar en universidades públicas.

    Aseveró que ha llegado el momento de que los mexicanos demanden un rescate social que fomente programas sociales y de promoción del empleo decente en beneficio de la mayoría. En el país las decisiones trascendentales sobre política y economía han sido tomadas por una clase política y sus partidos que están al servicio de la oligarquía nacional. (Por ello) es un reto para el movimiento de indignados crear un nuevo pacto social sobre una base democrática directa, en la que exista equidad y que se proteja a la nación de los afanes privatizadores de las grandes corporaciones multinacionales y del capital especulativo.

    Por su parte, Raymundo Hernández, del Congreso Popular Social y Ciudadano del Distrito Federal, informó que el sábado por la noche la mesa de cultura y educación del movimiento de indignados decidió en asamblea trasladarse a la BMV para apoyar al académico de la UAM –quien no estuvo en la conferencia–, y subrayó que es momento de recordar que las luchas aisladas son insuficientes necesitamos luchas generalizadas para evitar la represión, el aislamiento, las campañas de desinformación y para discutir cuál es la salida para esta crisis mundial

    Escuchémoslos, o la inestabilidad podría marcar las próximas décadas: ONU

    Roma, 16 de octubre. El movimiento de los indignados contra la crisis y la finanza, así como por una verdadera democracia global, adquirió este fin de semana una dimensión planetaria, llevando a las calles a decenas de miles de personas en manifestaciones que se prolongaron este domingo en Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá y Holanda, además de las ciudades estadunidenses Denver, San Francisco, Sacramento y Washington. Cientos de arrestos ocurrieron, principalmente, en Detroit, Denver, Nueva York y Washington, al tiempo que se reportaron 135 heridos en Roma. En Ginebra, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, invitó a parlamentarios del mundo entero reunidos en Berna a escuchar a los jóvenes manifestantes que han tomado las calles desde el inicio de la primavera árabe.

    “Desde el comienzo de la primavera árabe, los jóvenes de todo el mundo han tomado las calles pidiendo mayores oportunidades para participar en la vida política y económica”, declaró el líder de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al inaugurar la 125 Conferencia de la Unión Interparlamentaria, que reúne a mil 200 delegados de 130 países. Su futuro es nuestro futuro, aseguró. Escuchémoslos, porque de lo contrario las próximas décadas podrían estar marcadas por una inestabilidad y una alienación que minan nuestras perspectivas de paz, seguridad y prosperidad para todos, añadió.

    La policía en varias ciudades de Estados Unidos confirmó que, además de los cientos de arrestos, tres agentes resultaron con heridas menores en Times Square, y ya fueron dados de alta. En Chicago, los indignados gritaban el mundo entero está mirando, algo que para muchos fue el recuerdo de las concentraciones contra la guerra de Vietnam que tuvieron lugar en esa urbe durante la Convención Demócrata de 1968.

    La mitad de los arrestos se produjo en Time Square, donde los manifestantes, mezclados con turistas, se reunieron después de mediodía con gritos y pancartas contra el sistema financiero. En Quito, Ecuador, el ex presidente del gobierno español José María Aznar aseguró que el de los indignados es un movimiento marginal de extrema izquierda que carece de importancia en su país, según un diario de ese país.

    En contra de lo declarado por Aznar, el periódico El País calificó al movimiento de los indignados de iniciativa ciudadana, que consiguió organizar de manera coordinada tantas manifestaciones en lugares distintos y alejados. El movimiento de los indignados renace como una fuerza global, proclama en su titular de este domingo, donde el 15 de mayo los primeros indignados empezaron a levantar sus tiendas en pleno centro de Madrid.

    La voluntad de proseguir la movilización se tradujo éste día en una acampada en Londres, en medio de la City, principal centro financiero de Europa. Cientos de indignados pasaron la noche frente a la catedral de San Pablo, donde la víspera se manifestaron entre 2 mil y 3 mil personas para protestar por la política de austeridad del gobierno británico. Nos quedaremos todo lo que haga falta, para que el gobierno nos oiga y diga que va a cambiar las cosas, advirtió Spyro Van Leemnen, de 27 años, uno de los representantes del movimiento.

    Varios cientos de críticos de los mercados han pasado la noche acampando en las inmediaciones de la bolsa de Londres y, según han indicado algunos de los promotores de la acción, permanecerán allí hasta que sean escuchados por los políticos.

    En el corazón financiero de la capital británica, unos 500 activistas levantaron 70 tiendas de campaña. Acudieron el sábado, después de que la policía acordonó la plaza que se encuentra delante de la bolsa de Londres.

    Algo parecido sucedió en Francfort (oeste de Alemania), donde cerca de 200 personas pasaron la noche en 30 tiendas de campaña ante la sede del Banco Central Europeo (BCE). Una nueva manifestación estaba prevista este domingo, en Berlín, ante la puerta de Brandeburgo. En Amsterdam se colocaron unas 50 tiendas de campaña en la plaza de la bolsa, donde los indignados pasaron la noche. Unas 300 personas seguían allí.

    En Chicago, unos 175 manifestantes fueron detenidos en las primeras horas de la mañana, durante la evacuación del parque en el que estaban congregados, indicó la policía.

    En Sacramento, California, fueron arrestados 19 manifestantes, entre ellos la antibelicista Cindy Sheehan, por no acatar órdenes de los agentes, tras participar en una manifestación en solidaridad con Ocupa Wall Street.

    Evidentemente existe ahora un movimiento internacional, confirmó el editorialista de La Repubblica Eugenio Scalfari. Expresa la cólera de una generación sin futuro ni fe en las instituciones tradicionales, políticas, pero también financieras, que son consideradas responsables de la crisis y que se aprovechan de los daños causados al bien común, prosigue el editorialista.

    El mundo baja a la calle, única, pacífica y colorida, asegura la Stampa, aunque la manifestación de Roma fuera la más violenta, perturbada desde el inicio por elementos descontrolados que rompieron vitrinas y quemaron coches. Según la policía, de los heridos 105 son agentes, y los daños materiales ascienden a un millón de euros. Doce personas fueron detenidas.

    Además de Roma, donde decenas de miles de personas se habían manifestado pacíficamente, Madrid y Lisboa fueron los escenarios de las mayores marchas. Miles de personas se manifestaron igualmente en Washington y Nueva York, donde fueron detenidas 88 personas.

    Somos el pueblo, nos han vendido, Cada día, cada semana, ocupemos Wall Street, fueron sus principales mensajes

    El voto en las indígenas, "apenas un paso hacia la ciudadanía efectiva"

    El derecho al voto de las mujeres, reconocido hace 58 años en México, representa para las mujeres indígenas apenas un paso hacia una ciudadanía en construcción, señalaron activistas por la participación política de las mujeres en comunidades rurales.

    Las indígenas vemos el derecho al voto como parte de un avance, pero no como la única vía para desarrollar nuestra ciudadanía, expresó Martha Sánchez, coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.

    Añadió que en las comunidades originarias el derecho al voto pasa a segundo plano para las mujeres, pues se preocupan por derechos humanos básicos, como acceso a agua potable o educación.

    Afirmó que si bien el derecho al voto es un avance, en la vida cotidiana es un desafío y un reto constante poder ejercerlo directa, plena y libremente sin ser motivo de políticas asistencialistas que impiden que haya una ciudadanía efectiva y un derecho al voto libre, pensante y decidido.

    Sofía Robles, electa presidenta municipal en asamblea comunitaria de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, para el periodo 2012, consideró que ha habido avances en el acceso de mujeres a puestos de decisión, y esto se debe a que han demostrado ser una fuerza en el campo y las comunidades, y su llegada a cargos de autoridad obedece al reconocimiento a su buen desempeño de la comunidad.

    Apuntó que nada es tan decisivo como el papel que las mujeres desempeñan en la propia vida comunitaria, al tener una participación activa en la vida del campo y demostrar que son una fuerza y pueden dar soluciones prácticas, como aportar a la economía.

    Sánchez coincidió en que el avance paulatino de las mujeres a puestos de poder tiene que ver con el reconocimiento de su labor dentro de las comunidades y a los resultados que dan en su gestión, así como al conocimiento de sus derechos políticos.

    Explicó que las dificultades para la participación política plena de las mujeres no sólo se deben a la falta de autonomía o el machismo en los sistemas de usos y costumbres con los que se rigen algunos pueblos, sino a un vacío del Estado, pues se carece de acceso al Registro Civil y, por tanto, no existimos oficialmente.

    La defensora de los derechos de la mujer subrayó la importancia de formar nuevos liderazgos y construir un poder político diferente

    La Iglesia "debe" meterse en política si es en favor de los derechos: cardenal

    La Iglesia debe meterse en política si es en favor de los derechos: cardenal
    Foto
    El cardenal Norberto Rivera Carrera oficia la homilia dominical en la Catedral MetropolitanaFoto María Luisa Severiano
    Matilde Pérez U.
    Periódico La Jornada
    Lunes 17 de octubre de 2011, p. 24

    La Iglesia puede y debe meterse en política, en un contexto de obediencia y respeto a la autoridad si legisla en favor de los derechos y deberes humanos, sostuvo el cardenal Norberto Rivera Carrera en su homilía dominical.

    Ante los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezados por Martín Esparza, que casi llenaron la Catedral Metropolitana, y la comunidad peruana en México, apuntó que la autoridad civil tiene como límite todo aquello que va en contra de los ciudadanos. Destacó que la función del gobernante es servir al pueblo que lo eligió y aceptó. Si la autoridad se sale del marco legal no hay obligación de tributarle obediencia, y si se opone abiertamente a los derechos humanos básicos, hay que negarle la obediencia.

    Aseguró que la Iglesia no descuidará la dimensión social del cristianismo y aclaró que la separación entre iglesia y Estado no implica contraposición y menos mutua negación.

    Fue el preludio al encuentro posterior que el cardenal sostuvo, en el altar de la Catedral, con la dirigencia del SME, la cual le solicitó bendecir un estandarte de la Virgen de Guadalupe. Mientras el purpurado dialogaba con Esparza, en el recinto se escucharon gritos de: los Smeítas somos católicos; los Smeítas somos guadalupanos. Pedimos a Dios que nos devuelvan nuestro trabajo.

    Al término del breve encuentro, Esparza dijo, en entrevista, que había solicitado al cardenal recibirlos para darle gracias a Dios por los dos años de lucha en demanda de restituir el empleo a los ex trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) y a un ingreso justo.

    Comentó que en el breve diálogo, Norberto Rivera mencionó que los integrantes del SME tienen derecho a un trabajo digno y la autoridad tiene la obligación de respetar los derechos humanos de los trabajadores.

    Rodeado por los integrantes del SME, Esparza destacó que el espíritu de lucha de las familias de los ex trabajadores de la extinta LFC se había renovado y no dejarán de pugnar por la restitución de su fuente de empleo.

    Este movimiento tiene mucha fe en lo que hemos hecho por defender el patrimonio de nuestras familias; renovamos nuestro entusiasmo para que restablezca la legalidad y el estado de derecho en el país. Las palabras del cardenal nos alientan, porque buscará que haya una homilía para todos los electricistas y porque (nos dijo) en su momento opinará sobre el conflicto.

    Asentó que el mando moral del purpurado está por encima de una autoridad que no ha restituido el empleo a los electricistas. Mencionó que al cardenal le informó de los acuerdos firmados en la Secretaría de Gobernación y del compromiso de la autoridad para dar respuesta a las demandas de los electricistas antes del 30 de noviembre.

    Las palabras del cardenal en su homilía, dijo, nos convocan a una resistencia civil pacífica hasta lograr que se respete el derecho al trabajo y las leyes en el país

    Mujer tzotzil encarcelada en Chiapas pide ayuda a las Madres Antifascistas de Roma

    Desde la cárcel de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Rosa López Díaz escribió así en abril del presente año a las Madres Antifascistas de Roma, que realizaban en la capital italiana un encuentro contra la tortura en las cárceles: “Soy indígena de lengua tzotzil. Soy de una familia humilde de escasos recursos. Me detuvieron el 10 de mayo de 2007 junto con mi esposo (Alfredo López Jiménez), nos culparon de un delito que no cometimos, donde sufrí tratos inhumanos como es la tortura física y sicológica, y amenazas de muerte.

    Fue lo más triste de mi vida de mujer, jamás podré olvidar los rostros de las personas que me golpearon injustamente; hombres y mujeres que dicen ser autoridades no se tocan el corazón y sólo se dedican a violar los derechos humanos y a imputar delitos a personas que no les damos dinero; y a la cárcel venimos a parar porque no sabemos nuestros derechos y somos pisoteados, ignorados por todos nuestros derechos como seres humanos.

    Víctima de fabricaciones judiciales, y condenada a 27 años de prisión, igual que su marido, hoy en huelga de hambre, Rosa relataba a las madres italianas: Sólo le pido perdón a Dios y que un día me sane las heridas que traigo por dentro y por fuera; lo más doloroso de mi vida es que en esa tortura yo me encontraba embarazada de cuatro meses y después di a la luz a un niño que tiene por nombre Natanael López López que nació enfermo con parálisis cerebral y está deforme de la cara y no tiene movimientos en su cuerpo.

    Rosa, con 17 días de ayuno, acompaña desde la cárcel femenil de San Cristóbal la huelga de hambre de los presos de la otra campaña en el ala varonil del penal número 5, quienes exigen su libertad; es madre también de un niño de dos años, sano, que vive con ella en prisión: Los doctores le dijeron a mi madre que el niño nació enfermo por la tortura que recibí cuando me detuvieron.

    Hoy, agrega, le pido a Dios misericordia para que mi hijo pueda recibir un tratamiento adecuado para su enfermedad; he tocado puertas pero nadie me ha hecho caso, hoy le pido a Dios que les toque sus corazones, para que un día juntos me puedan ayudar a superar este dolor que llevo arrastrando día a día sola; ya no puedo, necesito de ustedes, compañeras y compañeros, para que juntos derrotemos los malos gobiernos en nuestros países, merecemos un trato digno, merecemos igualdad.

    Funcionarios gubernamentales han presionado a Rosa a que abandone el ayuno, bajo la amenaza de quitarle la custodia del pequeño, que vive con ella en el penal.

    Están en huelga de hambre desde el 29 de septiembre Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, José Díaz López, Alfredo López Jiménez, Alejandro Díaz Sántiz y Juan Díaz López. Además de Alberto Patishtán y Rosa Díaz López, ayunan Andrés Núñez Hernández, Juan Collazo y Enrique Gómez Hernández. Sus familiares, organizados en La Voz del Amate, Voces Inocentes, solidarios de La Voz del Amate y Mitzitón, mantienen un plantón en la plaza central de San Cristóbal de las Casas, demandando la liberación de los ayunantes.

    La comunidad de Mitzitón informó que este sábado fueron liberados del penal de San Cristóbal los dos primeros ayunantes: Manuel Heredia Jiménez y Juan Jiménez Pérez, después de 9 años y 4 meses de estar injustamente presos. La comunidad tzotzil reiteró: Estamos en esta lucha por la libertad de los que están dentro de las cárceles y fuera de ellas. Anuncian que seguirán luchando hasta ver libre a su compañero Artemio Díaz Heredia, y a los adherentes que continúan en huelga de hambre.

    Nuestros pasos acompañan los de las bases de apoyo del EZLN. Seguiremos siendo compañeros y por eso exigimos que cesen los hostigamientos contra las comunidades zapatistas que, como nosotros, su único delito es luchar por su autonomía, concluyeron los indígenas

    CARTONES DE LA JORNADA



    Resumen de Noticias Tiradero del Bote 17-Oct-11

    Tiradero del Bote.


    Chávez es recibido por Raúl Castro en La Habana. Y demás de TELESUR

    Posted: 17 Oct 2011 06:48 AM PDT

    Chávez es recibido por Raúl Castro en La Habana El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió la noche del domingo, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien desde este lunes se someterá a una nueva jornada de exámenes médicos en el marco del ciclo de recuperación del cáncer que lo aquejaba desde el pasado mes de junio. Chávez se

    VIDEO: Mensaje AMLO 17 de octubre del 2011 - Gira Internacional Chicago-Washington-Madrid.

    Posted: 17 Oct 2011 06:30 AM PDT

    Gira de Andrés Manuel López Obrador por las ciudades de Chicago, Illinois, en donde se reunió con líderes de comunidades mexicanas, Washington D.C en donde dictó una conferencia en el Centro Internacional Woodrow Wilson, y en Madrid, España en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañon.

    Priístas: Calderón abrió una guerra sucia prelectoral. Y demás de LA JORNADA

    Posted: 17 Oct 2011 06:13 AM PDT

    Muere piloto en colisión múltiple en Indy CarEl británico Dan Wheldon, de 33 años, ganador de las 500 millas de Indianápolis en dos ocasiones, falleció a consecuencia de un accidente que involucró a más de 10 vehículos en el circuito de Las Vegas, Nevada. El percance ocurrió en la vuelta 11 y varios de los bólidos dieron trompos y quedaron en llamas. La carrera fue suspendida; en homenaje a

    Gritan los indignados en todo el mundo

    Posted: 16 Oct 2011 10:17 PM PDT

    1. En miles de ciudades del mundo se registrarón manifestaciones y plantones el 15 de octubre contra el desempleo, la miseria, los deficientes servicios de salud y educación. En primerísimo lugar estarán los jóvenes que han tomado las calles gringas de Nueva York, Washington, Chicago y Boston; pero también los valiosos estudiantes chilenos, españoles, franceses, italianos, alemanes y griegos. En

    Guerra contra el neoliberalismo

    Posted: 16 Oct 2011 10:04 PM PDT

    Ante la voracidad del sistema neoliberal (el cual es uno sólo e indivisible, imperando sobre gran parte del mundo) los ciudadanos responsables han comenzado a abordar dicho problema de formas poco ortodoxas en las que prevalecen el tono disidente y antisistémico. Dentro de las manifestaciones en contra del neoliberalismo económico, y las consecuencias que de su ejercicio emana, jóvenes y adultos

    Calderón actúa como Fox en el 2006

    Posted: 16 Oct 2011 10:03 PM PDT

    Todo parece indicar que  el tema del narco entrará de lleno en la disputa presidencial del próximo año. En entrevista con el influyente diario estadounidense,The New York Times, Felipe Calderón, declaró, sin dar pruebas, que integrantes del PRI, tampoco dijo quienes, piensan que un pacto con el narco puede funcionar. La historia se repite, parece quedar claro que el inquilino de Los Pinos está

    Exige Flavio Sosa castigo contra Ulises Ruiz

    Posted: 16 Oct 2011 10:01 PM PDT

    El diputado local Flavio Sosa Villavicencio cuestionó la falta de aplicación de la justicia en contra del ex gobernador Ulises Ruiz, quien visitó Oaxaca este fin de semana.En conferencia de prensa dijo que "no debo dejar de reconocer que me da escalofrío ver al asesino paseándose por las calles, dicen que el asesino regresa a la escena del crimen y lamentó que el gobierno de Gabino Cué no haya

    Lamenta Calderón fallecimiento del maestro Granados Chapa

    Posted: 16 Oct 2011 10:00 PM PDT

    Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala lamentó profundamente el sensible fallecimiento del apreciado y reconocido periodista y abogado mexicano, Miguel Ángel Granados Chapa, ocurrido esta tarde. "La familia Calderón Zavala expresa sus más sentidas condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Miguel Ángel Granados Chapa, así como a todo el gremio periodístico de nuestro país

    Insta Cordero a apoyar proyecto humanista del PAN para evitar regresar al pasado priista

    Posted: 16 Oct 2011 09:58 PM PDT

    Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), instó a los militantes panistas a no perder el rumbo y apoyar el proyecto humanista del partido para evitar volver al pasado priista. De gira por el estado de Chihuahua, Cordero Arroyo mencionó que Acción Nacional ha construido con mucho trabajo la democracia y con mucha determinación ha sabido gobernar

    Entrenan a Zetas ex militares de Colombia

    Posted: 16 Oct 2011 09:57 PM PDT

    Al menos cuatro ex miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de Colombia estarían involucrados en entrenamientos a integrantes del grupo criminal Los Zetas, reveló hoy el sitio digital del diario colombiano El Tiempo. "Mientras decenas de policías colombianos entrenan a sus pares aztecas para enfrentar a los poderosos barones de la droga, varios ex militares están asesorando a uno de los

    Boletín "De mano en mano" del gobierno legítimo de esta semana 17-Octubre-10

    Posted: 16 Oct 2011 09:37 PM PDT

    DESCARGA EL BOLETÍN COMPLETO DANDO CLÍCK AQUÍ.

    "Antes la sociedad nos vinculaba a actos de corrupción y mucho más": PRI

    Posted: 16 Oct 2011 09:26 PM PDT

    Ricardo Aguilar, secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, luego de que los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional a la candidatura para la Presidencia de la República han realizado foros, para debatir sobre diversos temas que atañen al país, señaló que las conclusiones se darán este lunes en Campeche con la asistencia de destacadas personalidades. En

    Muere periodista Miguel Ángel Granados Chapa

    Posted: 16 Oct 2011 09:25 PM PDT

    El periodista Miguel Ángel Granados Chapa murió la tarde de hoy a los 70 años de edad a tan sólo dos días de haber anunciado su retiro en el rotativo donde colaboraba. "Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós", citó el Granados Chapa en su columna "Plaza Pública", la cual era publicada en el diario Reforma.Miguel Ángel Granados Chapa participó recibió en 2008

    Morales: Elecciones traen nuevo sistema judicial para Bolivia. Y demás de TELESUR

    Posted: 16 Oct 2011 09:24 PM PDT

    Morales: Elecciones traen nuevo sistema judicial para Bolivia El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que con el proceso electoral que se llevó a cabo este domingo en el país arrancará un nuevo sistema judicial que estará al servicio de la población. Resultados a boca de urna corresponden a las principales ciudades de Bolivia, aclaró el corresponsal de teleSUR, Freddy Morales

    OPINIÓN DE EL BOTE 14-OCT-11 *IMPUNIDAD: MILLONES SIN INVESTIGAR*

    Posted: 16 Oct 2011 05:09 PM PDT

    Debe Calderón dar nombres de vinculados con narco: PRI. Y demás de LA JORNADA

    Posted: 16 Oct 2011 05:06 PM PDT

    Primer oro mexicano Guadalajara, Jal. El pentatleta Oscar Soto ganó este domingo la primera medalla de oro para México en los Juegos Panamericanos. Ntx Está obligado a presentar denuncia ante la PGR, sostiene Labastida Debe Calderón dar nombres de vinculados con narco: PRI Luego de que el mandatario aseguró que, de regresar al gobierno, los priístas pactarían con el crimen organizado, el

    VIDEO: Indignados Cd. México 15 de Octubre 2011

    Posted: 16 Oct 2011 11:13 AM PDT

    VIDEO: 15 de Octubre: Manifestación por cambio global en España

    Posted: 16 Oct 2011 11:12 AM PDT


    No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com