jueves, 18 de diciembre de 2008

Duopolio televisivo atenta contra el derecho a la información: Aristegui


La periodista recibió la Medalla al Mérito Ciudadano de la ALDF.

Gabriela Romero y Raúl Llanos
Publicado: 18/12/2008

México, DF. Al recibir la Medalla al Mérito Ciudadano, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la periodista Carmen Aristegui criticó el régimen duopólico de la televisión que atenta contra los valores fundamentales de la pluralidad, la competencia e impone barreras para un periodismo libre y el derecho a la información.

Por otra parte, lamentó que la libertad de expresión aún se encuentre trunca por los asesinatos de reporteros.

Asimismo, desde la tribuna, recriminó que a 20 años de la instalación de la Asamblea de representantes, el Distrito Federal aún no tenga la plenitud de sus derechos, que el jefe de Gobierno no pueda designar al secretario de Seguridad Pública, y tenga que presentar la propuesta del procurador capitalino. “No tenemos Constitución, y tampoco televisión”, ironizó. Comentario que despertó la risa de los diputados.

También se refirió “ a los fenómenos de sobreexposición anómala en pantallas y coberturas con claros propósitos electorales como uno de los rumbos de Toluca”, en clara alusión l gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Fracasa en Naciones Unidas declaración contra la discriminación a homosexuales

Fuente MILENIO

Los organizadores de la iniciativa, entre ellos Holanda, Argentina, Francia y Noruega caracterizaron sin embargo la discusión abierta como un "paso histórico".

Más de 80 países consideran a la homosexualidad como un crímen. AP

Jue, 18/12/2008

Nueva York.-- Una declaración contra la discriminación de homosexuales tratada en la Asamblea General de las Naciones Unidas no logró la mayoría necesaria, ya que hoy fue firmada sólo por 66 de sus 192 miembros en Nueva York.

La declaración exige el fin de la vulneración de los Derechos Humanos de homosexuales y transexuales. Tampoco Estados Unidos apoyó el documento, que no obstante era no vinculante.

Los organizadores de la iniciativa, entre ellos Holanda, Argentina, Francia y Noruega caracterizaron sin embargo la discusión abierta como un "paso histórico".

"Por primera vez en la historia de las Naciones Unidas se reunió un grupo importante de Estados miembro de la Asamblea General contra la discriminación de personas por su orientación sexual", indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Maxime Verhagen, ante periodistas en Nueva York.

Según un informe de la organización de derechos humanos "Human Rights Watch" más de 80 países consideran a la homosexualidad como un crímen.

Promoverá AMLO creación de “tiendas de consumo popular” a partir de 2009

El gobierno debería apoyar a los más necesitados, no a los grandes empresarios: Bahena Lomé
Patricia Muñoz Ríos
A partir de enero, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador promoverá el establecimiento de “tiendas de consumo popular” para que la gente de menores ingresos pueda acceder a alimentos básicos y servicios económicos, señaló ayer en entrevista el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Benito Bahena Lomé.
Explicó que se está trabajando en un proyecto para poner en operación dichos establecimientos, que ofrezcan productos a precios más bajos, así como diversos servicios accesibles a la mayoría de la población, lo que se dará a conocer el próximo 25 de enero.
Para los trabajadores –dijo–, lo fundamental es que se concreten acciones en apoyo a su economía, y no interesa si vienen del PRI, del PAN, del PRD o de cualquier agrupación, porque ya es tiempo de que se hagan políticas en beneficio de todos los mexicanos, apuntó el dirigente.
Destacó que en el último informe de López Obrador se señaló el nombramiento de varios intelectuales, académicos e incluso artistas en comisiones encargadas de analizar la manera de echar a andar ese tipo de organizaciones en apoyo a las clases más necesitadas.
Estas tiendas de consumo popular, que en el pasado tuvieron una acción importante en las economías más necesitadas del país, ahora serán reditadas, a fin de apoyar a dicho sector en 2009, el cual será uno de los años más difíciles por la recesión que se avecina. Además –señaló–, sería una forma de “socializar” la pobreza y significaría un señalamiento de que las políticas que en materia financiera está siguiendo el actual gobierno no son las correctas.
En opinión de Bahena Lomé, el gobierno federal debería estar preocupado y ocupado en hacer algo en bien de los necesitados y para sacar adelante a los mexicanos en situación económica difícil, no sólo apoyando a los “grandes inversionistas”, como ha hecho hasta el momento.
Advirtió que también es momento de que los líderes sindicales retomen la responsabilidad de vigilar estas situaciones, porque es increíble que la CTM haya declarado que los trabajadores nuevamente están dispuestos a sacrificarse para no recibir aumentos salariales. La economía no se va a recuperar si no hay liquidez para que los obreros podamos comprar lo necesario y los productores y patrones tengan ganancias y puedan subsistir.
Asimismo –agregó–, es de suma importancia que la Secretaría de Hacienda haga un plan para enfrentar la coyuntura financiera, diferente al que lleva a cabo Estados Unidos, es decir, debe ser “a la mexicana”, para encontrar alternativas que detengan el desempleo y darlo a quienes no tienen. “Por ejemplo, se podría comprometer a las empresas que producen básicos a tener menos ganancias; a los comercializadores que retiqueten se les sancione y a quienes creen trabajo se les incentive fiscalmente”.

CARTONES DE LA JORNADA
















Lean el artículo de Saramago‏

Llegóme esta nota:"AMIGOAS
CONVOCATORIA
ESTE VIERNES A LAS 11 AM, COLECTIVOS VENEZOLANOS IRAN A LA EMBAJADA
DE LOS EEUU (MAL LLAMADA "EMBAJADA AMERICANA") A DEJAR ALLI ZAPATOS
VIEJOS Y MANIFESTAR X LA LIBERTAD DEL PERIODISTA IRAKI QUE LANZO 2
ZAPATOS CONTRA BUSH EN CONFERENCIA DE PRENSA (BUSH LOS ESQUIVO,
COMO ESQUIVA SUS CULPAS POR EL MILLON DE MUERTOS EN IRAK)
REENVIEN ESTA INFORMACION PARA QUE LA MANIFESTACION HAGA NOTICIA..
UN ABRAZO, LILIANE
Y AHORA LA NOTICIA COMENTADA POR SARAMAGO"
TeleSUR _ Hace: 13 horas
El premio Nobel portugués José Saramago, calificó este martes de golpe final el episodio en que un periodista iraquí lanzó sus zapatos en Bagdad contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush."Nos faltaba el golpe final, nos faltaban esos zapatos que un periodista de la televisión iraquí lanzó sobre la mentirosa y descarada fachada que tenía enfrente", subraya el escritor lusitano en una nota que aparece este martes en su blog personal.Para Saramago, la escena registrada en la capital iraquí provoca una risa inmediata y recuerda que Bush, "famoso por su abismal ignorancia y por sus continuos dislates linguísticos, nos ha hecho reír muchas veces durante los últimos ocho años".Pero sostiene que ese mismo hombre, "también famoso por otras razones menos atractivas, paranoico contumaz, nos ha dado mil motivos para que lo detestásemos, a él y a sus acólitos"."Son cómplices en la falsedad y en la intriga, mentes pervertidas que han hecho de la política internacional una farsa trágica y de la simple dignidad el mejor objetivo de la irrisión absoluta", agrega Saramago.El intelectual asegura que el mundo, a pesar del desolador espectáculo que ofrece todos los días, no merece un Bush.Sin embargo, añade, "lo hemos tenido, lo sufrimos hasta tal punto que la victoria de Barack Obama ha sido considerada por mucha gente como una especie de justicia divina".Al referirse al incidente en Bagdad, Saramago considera que esos zapatos deberían tener unos pies dentro y el objetivo del golpe sería la parte curva del cuerpo donde la espalda cambia de nombre.Y concluye: "Mutazem al Kaidi (quede su nombre para la posteridad) encontró la manera más contundente y eficaz de expresar su desprecio. El ridículo. Un par de puntapiés tampoco estarían mal, pero el ridículo es para siempre. Voto por el ridículo".--

El PAN ya esta derrotado!‏

Luis Javier Garrido
El naufragio
El desastre institucional del país está suscitando múltiples especulaciones sobre el futuro inmediato de México y una pregunta aparece de manera recurrente: ¿quién está tomando las decisiones de gobierno en México?
1. La crisis económica global y la recesión están siendo enfrentadas por el gobierno de facto de Felipe Calderón de la peor manera posible: negando su gravedad pero reprimiendo al mismo tiempo todas las inconformidades sociales, mientras el gobierno rueda. Los asuntos fundamentales de México son decididos ya abiertamente por los grandes poderes trasnacionales y los de trámite por los no muy capaces colaboradores del titular del Ejecutivo mientras éste se dedica a la política partidista y a las elecciones del 2009, a tratar de resarcir su deteriorada imagen en una nueva y costosa campaña promocional y, según algunos, al dolce far niente.
2. La endeble situación de Felipe Calderón tras el fracaso de su supuesta lucha contra el crimen organizado (2006-2008), que tan onerosa resultó para las instituciones y para el país, se ve reflejada por el hecho de que no pudo siquiera nombrar a su nuevo secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont (que le fue impuesto por el salinismo), al nuevo subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Javier del Real, cargo por cierto anticonstitucional (quien le fue impuesto por las fuerzas armadas), y ni siquiera a su nuevo secretario particular Luis Felipe Bravo (que es un panista yunquista ajeno a su grupo).
3. El escenario desastroso que vivió México en el sexenio pasado, cuando un inepto y perverso como Vicente Fox, y que el Vaticano confirma ahora que está medio loco, cogobernó con su esposa Martita, subordinado a los priístas salinistas, cometiendo tropelías sin fin, disponiendo de manera patrimonial de los recursos de la nación y sometiendo a México a intereses extranjeros, ha quedado superado por el desastre de la segunda administración panista.
4. La derechización del régimen es en tanto absoluta, y a nadie puede extrañarle, por consiguiente, la nueva andanada contra los trabajadores, pues con absoluto cinismo los colaboradores de Calderón siguen interviniendo en el sindicato minero y encarcelando a sus dirigentes para servir al Grupo México y a los intereses de Salinas y de Larrea en el caso de la huelga de Cananea. Los campesinos de Atenco siguen detenidos mientras el nuevo titular de Bucareli llama delincuentes a los maestros que se manifestaron frente a sus oficinas el miércoles 10.
5. La respuesta ante este naufragio está siendo, sin embargo, no un viraje de timón sino una nueva campaña promocional, destinada como la anterior a resarcir la imagen de Calderón, la cual es todavía más absurda que la fracasada "lucha contra el crimen organizado": la que se está llamando ahora la "lucha contra la corrupción", y que plantea la misma cuestión: ¿qué autoridad moral tiene Calderón para encabezarla, cuando desde su paso por la Secretaría de Energía en el sexenio pasado se le señaló por haber entregado anticonstitucionalmente a una trasnacional de origen español la explotación del gas en la cuenca de Burgos, y de enriquecer a su cuñado con contratos ilegales?
6. La naturaleza actual del poder político y de la connivencia de quienes gobiernan con diversas multinacionales, con un puñado de empresarios traficantes de influencias que se han adueñado de los grandes negocios e incluso con el narcopoder, su sumisión cómplice con los dueños de los medios masivos de comunicación que no hacen otra cosa que engañar y envilecer a los mexicanos, suscita ante toda esta demagogia panista una pregunta: ¿qué acaso no está nuestro país gobernado por mafias del crimen organizado?
7. Las grandes decisiones financieras, estratégicas y de seguridad nacional que afectan a México no se están tomando ya en el país como aconteció al menos hasta 1982. Los tres últimos gobiernos de los tecnócratas priístas (De la Madrid, Salinas y Zedillo), y sobre todo los dos gobiernos del PAN (Fox y Calderón), carentes de la menor inteligencia y patriotismo han ido entregando gradualmente estas políticas a los centros de decisión de Washington, conforme al modelo de toma de decisiones de la globalización neoliberal que se venía delineando hasta antes del estallido de la crisis de 2008 y del inicio de la recesión, y en el cual los gobiernos nacionales quedan reducidos sólo a la posibilidad de implementar algunas políticas domésticas.
8. El escenario político nacional está marcado por un profundo deterioro en todos los órdenes, que se manifiesta de manera crítica en el aspecto institucional, en el que hay un abandono absoluto y un clima de corrupción generalizada. La injerencia de funcionarios estadunidenses en las cuestiones internas del país es ya cotidiana, por ejemplo, y no sólo no merecen éstos extrañamiento alguno, sino que son objeto de comentarios, cuando no de felicitaciones. El miércoles 10, un comentarista deportivo de la cadena de televisión ESPN señalaba con justa indignación que el edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional se ha decorado en estos días, con el pretexto de la Navidad, con leyendas en inglés y símbolos estadunidenses.
9. El relevo en la Casa Blanca crea, sin embargo, un nuevo escenario para Calderón y para su equipo, pues están quedando cada vez más arrinconados en la debacle. El futuro gobierno de Obama tiene la tarea histórica de poner de pie al sistema imperial estadunidense, lavándole la imagen con un presidente afroamericano en la Casa Blanca y enfrentando la recesión con lo que no será sino un mal remedo del New Deal de Roosevelt. Y aunque lo esencial de las políticas imperiales de Washington hacia América Latina no va a cambiar, para Calderón y sus amigos –que han estado estrechamente vinculados al Partido Republicano, se subordinaron por completo a Bush y apostaron por McCain– el problema se agravará después del 20 de enero, pues van a tener problemas para salir de la orfandad en que los deja el relevo en Washington, por lo que están dispuestos a ofrecer más para seguir siendo apoyados como grupo.
10. El grupo calderonista espera en 2009 salir adelante en las elecciones que ya desde ahora está manipulando, pero no se da cuenta de que está ya derrotado ante el pueblo de México y ante la historia

Boletín de Prensa 0837 TRI GAY queda registrado ante Indeporte‏

Queda registrado TRI GAY ante INDEPORTE

Reciben ya atención médica jugadores lesionados

México, D. F. a 18 de diciembre de 2008

El TRI GAY ha quedado inscrito ante el Registro Estatal (PRENDE) en el Distrito Federal, lo cual lo hace integrante del Sistema Estatal del Deporte; que le implica cumplir con las obligaciones y gozar de los beneficios establecidos en la Ley del deporte del Distrito Federal.

Tras realizar los trámites requeridos, el TRI GAY recibió el oficio que avala el registro, el cual fue firmado por la Doctora Eunice Romero Garibay, Directora de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte del Distrito Federal. El registro tiene vigencia de un año.

Esto permitirá al TRI GAY tener el apoyo necesario para asistir a los próximos Juegos Outgames Mundiales Copenhague 2009, en los que podrá refrendar la medalla de bronce conseguida en el Mundial de Fútbol de la IGLFA Londres 2008.

El primer apoyo que el INDEPORTE ha ofrecido al TRI GAY es la atención a los jugadores lesionados, y los primeros beneficiados han sido el capitán Andoni Bello, que quedó resentido después de la lesión sufrida en el Mundial en Londres. El portero Luis García recibió atención en su codo, que se lesionó durante un entrenamiento. Los hermanos Víctor y Jesús Chávez recibirán terapia a partir de enero para sus respectivas lesiones en hombro y rodilla, que sucedieron durante la competencia en Inglaterra.

Aunado a esto, en el mes de enero los veinte jugadores que más oportunidad tienen de quedar en el seleccionado final tendrán que pasar por un examen morfofuncional o check-up, lo que dará elementos importantes para definir la condición física de cada uno y llevar a los más aptos a los Outgames.

La Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, TRI GAY, ratifica su compromiso con el deporte y la comunidad LGBT de México, seguiremos luchando contra la Homofobia a través del deporte.

Por su atención, les agradecemos y quedamos de ustedes

Atentamente,

Lic. Andoni Bello Lanestosa
Presidente y Capitán
Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, TRI GAY, AC
Medalla de Bronce IGLFA Londres 2008
“Embajadores contra la Homofobia” CENSIDA, 2008
Outgames Mundiales Copenhague 2009
Julio 29 – Agosto 5, 2009
trigaymexico@yahoo.com.mx

Zapatazo con Apoyo Mundial‏

ACCIÓN URGENTE

ACCIÓN URGENTE

LOS GOBIERNOS ILEGITIMOS Y FACISTAS DE FELIPE CALDERON Y ULISES RUIZ ORTIZ VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES A INTEGRANTES DEL COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP).

Denuncian el incremento de la represión en las diversas comunidades en donde se tiene trabajo como organización y demandan el cese inmediato a la misma.
El Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), manifiesta su preocupación y solicitan su i intervención urgente ante los siguientes hechos:


HECHOS


El 25 de octubre de 2008, aproximadamente a las 1 de la mañana con lujo de violencia, sin presentar orden de cateo o denuncia alguna ingresaron al domicilio de Miguel Cabrera 649, colonia centro de la ciudad de Oaxaca, mas de una veintena de elementos de la PFP y de la AFI, destruyendo lo que encontraban a su paso, amenazando con armas de alto poder, golpeando y torturando salvajemente por dos horas, utilizando bolsas de plástico y tehuacan para asfixiar al compañero Luis Ramón González López y a la compañera Isabel a sus hijos y nieto de tan solo 5 años, todos ellos integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, organización participante en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (CODEP-APPO). Bajo el pretexto de hacer un operativo en contra de la delincuencia organizada violan los derechos humanos de hombres mujeres y niños sin que la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos hagan algo contra esta política de terrorismo de estado.

Nuevamente se han iniciado las agresiones en contra del pueblo de San Isidro Vista Hermosa Tlaxiaco, por los grupos paramilitares llamados Frente Nacional Indígena y Campesina (FNIC), encabezado por Arturo Pimentel Salas.
En el 2005 estos grupos mercenarios secuestraron a 38 personas, entre hombres mayores, mujeres y niños, siendo torturados física y psicológica y algunas violadas sexualmente. En su paso por la comunidad, saquearon las pocas pertenencias de los pobladores y dispararon con armas de alto poder en contra de las casas y los animales que no se pudieron llevar. Estos hechos obligaron a los habitantes a abandonar su comunidad por mas de 5 meses, estableciéndose en el zócalo de la capital del país, denunciando las violaciones en la CNDH y ante la ONU, sin que hayan hecho nada a favor de los agraviados de la comunidad de Vista Hermosa, por lo que hasta la fecha siguen en la impunidad estos crímenes cometidos por estos paramilitares al servicio del gobierno del estado.
EL día 13 de junio del 2008, un grupo de personas comandadas por Arturo Pimentel Salas y el presidente municipal de Santa cruz Nundaco Aureliano Enrique Ávila Barrios, portando armas largas y a bordo de varios camiones irrumpieron en nuestra comunidad, tomando fotos y agrediendo a varios compañeros del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), con la clara intención de crear un ambiente de terror, precursor de nuevas ataques hacia los hombres y mujeres de Vista Hermosa.
Estos nuevas agresiones de Arturo Pimentel Salas y sus secuaces, pretenden detener la lucha por nuestra autonomía, que desde hace mas de 80 años venimos desarrollando para liberarnos del Municipio de Santa Cruz Nundaco, el cual desde siempre ha mantenido un trato agresivo, discriminatorio, excluyente y violador de los derechos humanos hacia nuestra comunidad.

Desde el mes de septiembre de 2008 los operativos ordenados por el criminal Ulises Ruiz en la región de la mixteca oaxaqueña, particularmente en Zacatepec, Putla, Tlaxiaco y Huajuapan, se han agudizado en donde, a través de Tránsito del Estado está deteniendo y encerrando a los vehículos de los indígenas que han trabajado desde hace varios años como transportistas, siendo ésta la única alternativa para llevar el sustento a sus familias debido a la falta de apoyos al campo y la destrucción de los recursos naturales generada por el saqueo de estas tierras efectuado durante siglos.

El día 11 de septiembre de 2008 el Sitio de Taxis Ñuu Dee, adherido al Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) en la región de Huajuapan, fue agredido por un convoy militar de 4 vehículos con aproximadamente 15 militares a bordo, quienes con pistola en mano y empujando a los integrantes de la organización y mencionando con voz fuerte "háganse a un lado pinches revoltosos, no ven que va a pasar mi general, quítense o los quito a disparos", intimidaron y agredieron a hombres, mujeres y niños.

Ante esta nueva oleada criminal de Ulises Ruiz Ortiz en contra de los pueblos de Oaxaca que están organizados en el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), les estamos solicitando el apoyo y solidaridad a todas las mujeres y hombres de buen corazón, enviando mensajes al gobierno nacional, a través de las embajadas de México en sus respectivos países y su apoyo para difundir los presentes hechos, denunciar la violación a los derechos humanos. Mandar sus acciones urgentes a las siguientes autoridades, con copia a nuestra organización.


ATENTAMENTE

COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO
¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO
CONSTRUYENDO EL PODER POPULAR!


COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO
codep_cnpp_oax@yahoo.com.mx
Tel. 01 951 13 30 104
ENVIAR SUS LLAMAMIENTOS A:
LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSAPRESIDENTE USURPADOR DE MÉXICOFAX (55) 52 77 23 76 felipe.calderon@presidencia.gob.mx
FERNANDO FRANCISCO GÓMEZ MONT
SECRETARIO DE GOBERNACIÓNDIRECCIÓN: BUCARELI 99 EDIFICIO COBIAN PISO 1 JUÁREZ
CUAUHTÉMOC, DISTRITO FEDERAL, 06600
CORREO: secretario@segob.gob.mx
LIC. EDUARDO MEDINA MORA ICAZAPROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICATEL. (55) 53 46 09 08 MAIL: ofproc@pgr.gob.mx

DR. JOSÉ LUIS SOBERANESPDTE. DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOSFAX (55) 56 81 71 99, correo@cndh.gob.mx

RPTE. DE LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS
HUMANOS EN MEXICO
FAX: (55) 52812409 MAIL: oacnudh@hchr.org.mx

LIC. ULISES RUIZ ORTIZGOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACACARRETERA OAXACA-PUERTO ÁNGEL, KM. 9.5, SANTA MARÍA COYOTEPEC, OAXACA C.P. 71254, OAXACA MÉXICO EMAIL: gobernador@oaxaca.gob.mxFax: (+52) 951 502 0530

LIC. EVENCIO NICOLÁS MARTÍNEZ RAMÍREZ
PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA
AV. LUÍS ECHEVERRÍA S/N, COL. LA EXPERIMENTAL, SAN ANTONIO DE LA CAL
CENTRO OAXACA MÉXICO.
C.P. 71236 EMAIL: buzonciudadano@pgj.net
Fax: (+52) 951 511 5519

DR. HERIBERTO ANTONIO GARCIAPRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA (CDDHO)CALLE DE LOS DERECHOS HUMANOS NO. 210, COL. AMÉRICA,
C.P. 68050 OAXACA MÉXICO
FAX.- (+52) 9515030212
Email: correo@cedhoax.org

















PROPUESTA DE MENSAJE

A QUIEN CORRESPONDA:

Nos hemos enterado que en los últimos meses los gobiernos ilegítimos de Felipe Calderón y Ulises Ruiz Ortiz, han violado los derechos humanos de integrantes y comunidades pertenecientes al COMITÉ DE DEFENASA DE LOS DERCHOS DEL PUEBLO (CODEP), utilizando a sus cuerpos represivos como lo son: la AFI, la PFP, grupos paramilitares y el Ejercito, quienes cometen actos de violencia institucional (cateos domiciliarios, persecución, agresión y criminalización de la protesta social, asesinatos, encarcelamientos, desapariciones forzadas y persecuciones políticas).

Nos preocupa esta situación ya que es una oleada de violencia directa contra todos los integrantes del CODEP.

Esperando que se puedan detener estas agresiones a los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas de Oaxaca y se pueda acabar con la impunidad, nos mantendremos atentos a los acontecimientos posteriores.


FIRMA

TERCER GRAN BAZAR DEL GOBIERNO LEGITIMO (FAVOR DE REENVIAR A SUS AMIGOS)‏


TERCER GRAN BAZAR DEL GOBIERNO LEGITIMO (FAVOR DE REENVIAR A SUS AMIGOS) Domingo 21 de diciembre, 10 am a 8 pmTercer Bazar del Gobierno Legítimo. Lugar San Luis Potosí 70, esquina Córdoba, Colonia Roma. [Oficinas de AMLO]
De nuevo estará Raúl Martell con el canto de conciencia.Organicémonos para cambiar nuestro país, organicémonos para seguir luchando, organicémonos para apoyar al Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional. ¡Por un país más justo para todos! ¡No faltes, necesitamos de tu ayuda! Laura G. Nieto. (Responsable) Nota: Las personas que quieran ayudar en este Bazar solamente deberán ir el domingo a donar los objetos que consideren de utilidad; también pueden ir directamente a comprar lo que otros hayan donado; ¡gracias!

Puedes pedir informes en
Teléfonos: 55 84 72 10 y 55 84 72 49. oficinas del Gobierno Legítimo
www.florycanto.org.mx o al tel. 31 84 92 36
SONRIE QUE GANAMOS, RESISTIMOS CONTRA EL FRAUDE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO. PASO A PASO CONSTRUIMOS LA CUARTA REPÚBLICA ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX
APOYA AL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, DEL PETRÓLEO Y DE LA SOBERANÍA NACIONALLA PATRIA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE

Puedes depositar tus contribuciones al Gobierno Legìtimo en la cuenta número 0544555080 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C., desde $30.00 hasta $30, 000.00

El Colectivo 2 de julio de La Brigada 15 " Flor y Canto" invita a su Pastorela en Resistencia‏


Viernes 19 de diciembre de 2008, 7 pm. El Colectivo 2 de julio presenta:

Pastorela Navideña (en resistencia) Zócalo de la Ciudad de México [atrás de la rampa de hielo, frente a la Catedral Metropolitana] Dirección escénica: Alín López. Se invita a toda la Brigada 15 y amigos que quieran disfrutar una noche invernal con ponche y abrazos.

¡Estamos actuando por México! Llámanos e intégrate a la Brigada # 15 "Flor y Canto" en Defensa del Pueblo, la Economía Popular y la Soberanía.

www.florycanto.org.mx o al tel. 31 84 92 36
SONRIE QUE GANAMOS, RESISTIMOS CONTRA EL FRAUDE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO. PASO A PASO CONSTRUIMOS LA CUARTA REPÚBLICA ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX
APOYA AL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, DEL PETRÓLEO Y DE LA SOBERANÍA NACIONALLA PATRIA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE

Puedes depositar tus contribuciones al Gobierno Legìtimo en la cuenta número 0544555080 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C., desde $30.00 hasta $30, 000.00

Cantando en Diciembre‏


Propone AMLO aumento salarial del 12 %, Mario Di Constanzo.


http://es.youtube.com/watch?v=Wr6SnE9_XbA


Para mitigar la crisis económica que México ya empieza a padecer, es necesario aplicar diversas medidas, entre ellas, lograr un incremento salarial del 12 por ciento, derogar el IETU y disminuir el precio de las gasolinas, consideró el especialista, Mario Di Constanzo.

Entrevistado por Ricardo Rocha, el también integrante del Gobierno Legítimo de México, explicó que es urgente la aplicación de un plan anticrisis que contemple también la inyección de recursos al campo mexicano, sobre todo cuando “no es posible que México importe 25 mil millones de dólares.

Mencionó que otra medida es bajar el precio de las gasolinas y el diesel, porque “ya no existe ninguna razón para tener los precios de la gasolina en los niveles que se encuentran, debido fundamentalmente a que el precio del petróleo ha caído”.

La siguiente medida platea que el gobierno tiene que hacer algo para atender la pérdida que ha habido en los ahorros de los trabajadores, que tan sólo de mayo al mes de noviembre, que es el último dato que da la Consar, han sido ya más de 56 mil millones de pesos los que se han perdido.

Esta crisis si bien es cierto que es mundial, el gobierno, las autoridades financieras pudieron haber hecho mucho para mitigar los efectos; mucho en términos presupuestales.

Finalmente comentó que “nos espera un año complicado, con un problema de cartera vencida como el que existe y que se haya desatendido, además de que no se vale echarle la culpa al mundo de lo que está pasando en México”.

Diario de Vicentillo-La Hummer

Gracias a Escritorcubamex por su cortesia


http://es.youtube.com/watch?v=1GEHzJUAoj4

Continúa grave mujer baleada por militares


LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, N.L., 17 de diciembre (apro).- El estado de salud de Sanjuana Hernández Salinas, la mujer baleada por militares cuando supuestamente no detuvo el automóvil que conducía cuando se le marcó el alto en un retén ubicado en el municipio de Escobedo, continua siendo grave.

Hernández Salinas, de 41 años de edad, permanece en el Clínica Nova, del municipio de San Nicolás, donde es atendida de las lesiones producidas por tres balazos, en el incidente ocurrido la noche del lunes pasado en el retén ubicado bajo el puente de la Vía Torreón, colonia Celestino Gasca, de esa localidad.

Hernández Salinas estaba acompañada por Rolando Tamez Galván, empleado de la compañía propiedad de la mujer.

Según Tamez Galván, cuando circulaban por la Vía a Torreón, les salió al paso un convoy de militares que les marcó el alto. La mujer aparentemente entró en pánico al ver a los soldados y aceleró, lo que desató la balacera. El coche recibió seis impactos de bala.

Añadió que, pese a resultar herida, Hernández Salinas se dirigió a la avenida Raúl Salinas, colonia Hacienda Topo Chico, donde encontró una patrulla con agentes de la policía municipal, a los que les informó de la agresión.

Los policías se comunicaron a la Cruz Roja. Paramédicos de esta institución se trasladaron al lugar y llevaron a la mujer a ese hospital.

Hernández Galicia presenta heridas en el tórax, abdomen y glúteo,
Tras lo ocurrido, la Procuraduría de Justicia del estado abrió una averiguación previa y llamó a declarar a los policías municipales que atendieron a Hernández Salinas.

Hasta esta tarde aún no había declarado el personal castrense que participó en el ataque.

Esta mañana, el esposo de Hernández Salinas, un hombre que se identificó como Santos Sauceda, dijo a reporteros afuera de la clínica, que personal militar había acudido al nosocomio para buscarlo y ofrecerle disculpas por el incidente.

Señaló que uno de ellos, quien se dijo jefe militar, le comentó que se sentía apenado por la agresión y que solidarizaba con él y con su familia por las lesiones que sufrió su esposa.

NOTICIERO SDP 17-DIC-08

Hoy en su comentario, EL BOTE nos hablará de lo que declaró JAVIER LOZANO respecto al salario mínimo, tendremos la grabación en video de la trasmisión en vivo del NOTICIERO SDP DE HOY con VICTOR HERNANDEZ, YURIRIA RODRIGUEZ Y SU AMIGO EN RESISTENCIA EL BOTE.

Esperando sea de su agrado.


AMLO no renunciará al PRD: Encinas


ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D. F., 17 de diciembre (apro).- Alejandro Encinas Rodríguez, quien encabeza la corriente Izquierda Unida, rechazó este miércoles que el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, vaya a renunciar al partido, como el lunes pasado lo afirmó en Chiapas el hermano de éste, Pío López Obrador.

"Lo desmiento categóricamente", dijo Encinas en una entrevista realizada afuera del Club de Periodistas, donde acudió a la presentación de un libro editado por el Partido de la Revolución Democrática.

"Andrés Manuel se mantendrá como el dirigente de un movimiento social muy amplio, que va más allá de las filas partidistas, y quienes estamos adentro de los partidos haremos nuestro trabajo partidario conforme a las normas que rigen a cada organización", indicó.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal destacó que su corriente apoyará a candidatos emanados del Partido del Trabajo y Convergencia, pese al resolutivo del segundo pleno del séptimo consejo nacional, que decidió expulsar de manera automática a quien apoye a aspirantes a diputados o presidentes municipales de otro partido que no sea el PRD.

"El grueso de los militantes de este movimiento, que no pertenece a ningún partido político, va a apoyar a los miembros del movimiento que postulen los partidos", dijo.
Encinas afirmó que apoyará al PRD, pese a que tiene diferencias en la forma de hacer política dentro del partido, y seguirá trabajando con la militancia, con quien sí cerrará filas plenamente.

Sobre la negativa a las alianzas, aprobada en el consejo, el excandidato a dirigir el PRD dijo que estaba de acuerdo con ello, porque en el partido había quienes querían aliarse con el PRI y el PAN; no obstante, manifestó su desacuerdo a que se nieguen las coaliciones con los partidos de izquierda.

"Hay que cerrar las tentaciones derechizantes que tenemos en el PRD, pero no hay que perder la mira con una reacción visceral en la lógica de ir caminando solos, cuando el partido es mucho más plural y la izquierda es mucho más plural que sólo el PRD".

Sobre el Frente Amplio Progresista (FAP), Encinas afirmó estar de acuerdo con que se hayan coaligado PT y Convergencia, pero ello -insistió- no significa que el PRD haya salido del mismo, "aunque eso diga la burocracia partidista de Nueva Izquierda".
Al respecto, el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, resaltó que el año entrante el Frente Amplio Progresista seguirá la pista a dos temas importantes: el salario y la cartera vencida. Serán sus banderas de lucha, junto con el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, expresó.

Muñoz Ledo no quiso responder a Jesús Zambrano, miembro del Comité Político del PRD, quien por la mañana aseguró que el FAP ya no existe porque el perredismo se salió del frente político.

"No voy a contestar, el FAP existe, es fuerte a nivel social y cualquiera que diga lo contrario, que se informe".

Separan a funcionario de Segob por avionazo


ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (apro).- A mes y medio de ocurrido el accidente aéreo en el que murió Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y 15 personas más, las investigaciones arrojaron ya un primer responsable: Carlos Alfredo Juraidini Rumilla, encargado de la licitación del Learjet de la tragedia.

Subordinado de Abel Cuevas Melo, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Juraidini Rumilla formó parte del equipo que participó en la licitación del Learjet 45, que se vino a tierra el 4 de noviembre, y en el que murieron Mouriño, el exfiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos y otras 14 personas.

De acuerdo con información extraoficial, el funcionario --hermano del priista Jorge Juraidini Rumilla, directivo de Fomento Económico Mexicano (FEMSA)--, fue separado de su cargo por una solicitud de la Secretaría de la Función Pública (SFP), institución que encabeza las investigaciones. Sin embargo, hay otros cuatro funcionarios de la misma área que se encuentran en situación semejante.

La Secretaría encabezada por Salvador Vega Casillas inició la investigación después de que el avión se precipitó a tierra, en lo que hasta ahora oficialmente fue un accidente, y una de las vertientes era sobre posibles irregularidades en la compra y servicio del Learjet 45, adquirido seminuevo por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en diciembre de 2003, a un costo equiparable al de una aeronave nueva.

De la licitación fue responsable Juraidini Rumilla, junto con Efrén Galindo Amador, subdirector de Adquisiciones; Araceli Guevara Sandoval, jefa del departamento de Licitaciones de Bienes; y Francisco González Muñoz, representante de la Dirección General Adjunta de Recursos Materiales y Servicios Generales. Como observador en el proceso, y miembro del Órgano Interno de Control (OIC), participó Gustavo Federico Jordán Ibarra.

Según información extraoficial, estos servidores públicos que están sujetos a investigación pueden ser también separados de su cargo y, eventualmente, fincárseles responsabilidad administrativa o inclusive penal.

Viraje en Seguridad Pública




Por Eduardo Ibarra Aguirre

Un fracaso en toda la línea de la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado , decretada en diciembre de 2006 de manera espectacular y atrabiliaria por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , documenta el II informe especial sobre seguridad pública , presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

No existe ningún motivo, mucho menos causa, para festinar los fracasos de un gobierno --así esté integrado por panistas, foxistas y yunquistas-- que al comenzar el tercer año da muestras no tanto de soberbia e incompetencia, como de temprano agotamiento.

Tampoco es de festejarse el desbordamiento del gobierno y del Estado por bandas delincuenciales de todo tipo, incluidas las de cuello blanco, cuando las víctimas son las mayorías nacionales, pues el grupo gobernante posee el Estado Mayor Presidencial para que lo cuide las 24 horas, a cargo de los recursos públicos, y la plutocracia dispone de los mejores equipos de seguridad de la aldea.

Pero también es una falacia la apologética tesis: “Si le va mal al presidente le va mal a México”, de la presunta autoría de Joaquín López-Dóriga Velandia . ¡Cómo si automáticamente los intereses nacionales los representara el señor que despacha en Los Pinos!

Como fuere, el documento presentado por José Luis Soberanes Fernández , un doctor ajeno a toda sospecha de criticismo al gobierno de Calderón Hinojosa, por el contrario un camarada ideológico que lo refrenda con hechos y conductas deplorables, documentó siete secuestros diarios, 2 mil 500 por año o 20 mil en total desde que Vicente Fox Quesada inauguró el gobierno del cambio y hasta noviembre de 2008.

A diferencia de Luis de la Barreda Solórzano y su Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad que convirtieron al Distrito Federal en la ciudad más insegura del país, el mismo día que Marcelo Ebrard Casaubon rindió cuentas a la Asamblea Legislativa , Soberanes alzó la mira para informar que 48 millones de mexicanos fueron víctimas del delito, l6 millones por año y 43 mil 835 al día, de enero de 2006 a noviembre de 2008. Es decir: bajo el gobierno que rinde culto en los canales del duopolio al estado de derecho.

Las cifras anteriores significan ¡90 por ciento de incremento! En un país en que sólo uno de cada 10 delitos se denuncia. Y de los denunciados sólo 1.24 son consignados. ¡La impunidad es de 98.76 por ciento!

En el país de la impunidad desde la cúspide de la pirámide socioeconómica pero también hasta la base, el abogado y economista apuntaló sus estrategias contra las bandas criminales en el despliegue de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, tal y como lo prohíbe la ley de leyes, pero lo exige la Casa Blanca y el Pentágono; en buena medida porque requería justificar el apoyo castrense que recibió para poder tomar posesión de la Presidencia de la República ; también como la vía segura pero costosísima en legalidad y en derechos humanos para legitimarse como titular del Ejecutivo.

Mezclar una ingente necesidad nacional frente al narcotráfico y el crimen organizado con la urgencia de legitimidad presidencial, es quizá el error más grave cometido por Calderón y que ahora paga la nación con 5 mil 585 vidas en sólo 11 meses. Sin contar las de José Luis Santiago Vasconcelos y Juan Camilo Mouriño Terrazo , sus acompañantes y las víctimas inocentes.

El rediseño de estrategias en seguridad pública es inaplazable, como lo revela el fracaso estrepitoso del grupo gobernante, lo exigen millones de víctimas y familiares de los asesinados, lo documenta el demoledor informe de la CNDH que demanda “acciones más allá del discurso o muestras de buena voluntad”, recomienda políticas de seguridad serias y profundas que prevengan el delito y no sólo reacciones por la vía de la justicia penal; además de garantizar el acceso a la justicia.