miércoles, 8 de junio de 2011

La Marcha de las Putas Ciudad de México

La Marcha de las Putas Ciudad de México

Fecha: 12 de junio de 2011

Hora: En punto de las 14:00 horas

Sede: Saliendo de la Palma de Av. Paseo de la Reforma, a las 14:00 hrs hasta el Hemiciclo a Juárez.

Informes: marchadelasputasdf@gmail.com

http://mexicodf.ihollaback.org/2011/05/19/la-marcha-de-las-putas-ciudad-de-mexico-junio-12-2011/

Recolectan fórmula láctea para bebés con madres VIH positivas

onsiguen activistas y ciudadanos 500 latas para bebés de Xalapa y Río Blanco

  • Continuará la colecta en Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Foto: Las Muchas
    México DF, junio 06 de 2011.
    Ante el desabasto de fórmula láctea para bebés con madres VIH positivas registrada en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), así como en el Servicio de Atención Especializada del Hospital Dr. Luis F. Nachón, de Xalapa, por parte de los Servicios de Salud de Veracruz, activistas y ciudadanas realizaron una campaña de recolección de latas de fórmula láctea NAN 1, NAN 2 y NAN 3.
    Esta iniciativa, organizada por el Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS de Veracruz y la Red de Mujeres Comunicadoras “Las Muchas”, logró juntar ayer domingo 500 latas de fórmula láctea, mismas que serán destinadas a los 40 bebés atendidos en los Capasits de Xalapa y Río Blanco, además del Servicio de Atención Especializada del Hospital Dr. Luis F. Nachón, para ser consumida el próximo mes.
    Patricia Ponce, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, Unidad Golfo, mencionó que ante la ineficiencia de las autoridades estatales, se deben buscar estrategias para garantizar a los menores el acceso a la fórmula láctea que les permita alimentarse sin necesidad de ser amamantados por sus madres, y así prevenir una nueva infección de VIH.
    La también integrante del Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS de Veracruz, explicó que esta iniciativa continuará en las ciudades de Veracruz y Coatzacoalcos, donde hay 60 y 35 niños respectivamente, sin fórmula láctea.
    Mencionó que en los Capasits de la entidad tampoco hay condones ni pruebas rápidas, además de un grave desabasto de medicamentos antirretrovirales. “El programa estatal de VIH/sida recomienda usar condón, pero no los proporciona, piden a las madres con VIH no amamantar a sus hijos, pero no les dan fórmula láctea”.
    Al respecto, Nicté Lakshimi Aguilar, activista del Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS de Veracruz, mencionó que ante la escasez de fórmula láctea en los Capasits, de la cual se requieren mil 500 al mes para toda la entidad, “la sociedad necesita responder ante la ineficiencia de la Secretaría de Salud local, la cual no da un plazo para resolver la situación”.
    Añadió que aún no se conocen las consecuencias de este desabasto, el cual tiene alrededor de seis meses, pero cuando los menores acudan a sus revisiones se sabrá si viven libres de VIH o si fueron reinfectados a causa de la lactancia.
    Por su parte, la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, emitió esta mañana un comunicado en el que asegura “los Servicios de Salud de Veracruz reiteran su compromiso de mantener las gestiones para obtener mayores recursos para los Centros de Ambulatorios de Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en forma permanente y así evitar el desabasto de leche”.
    El documento advierte que la dependencia estatal brindará apoyo a 105 niños menores de un año mediante el suministro de fórmula láctea NAN 1 y NAN 2.
    Mientras tanto, con la finalidad de recolectar las mil 500 latas de fórmula láctea requeridas al mes, el próximo 17 de junio, en el puerto de Veracruz, y el 18 de junio en Coatzacoalcos, continuará la campaña de recolección en las instalaciones de la Universidad Veracruzana (UV), al igual que en Xalapa, en Ciesas Golfo, ubicado en avenida Encanto y Nava s/n colonia El Mirador, y en Río Blanco, donde hay centros de acopio permanente en las instalaciones de la UV

    Se prepara Monterrey para su 11° Marcha por la Diversidad

  • Esta semana se realiza también en la ciudad la Primera Jornada de Familias LGBT
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, junio 06 de 2011.
    Con el lema “Sin nosotros no”, se realizará el próximo sábado 18 de junio en Monterrey, Nuevo León, la 11° Marcha por la Diversidad, con el objetivo de manifestarse a favor de los derechos de las minorías sexuales, entre ellos a la no discriminación y a formar familias como cualquier persona heterosexual.
    De acuerdo con información de la asociación civil Comunidad Metropolitana (Comac), entre las actividades que se realizarán durante la marcha destacan la coronación de los reyes de la homofobia y, en contraparte, la entrega del Premio Nacional Coronel Amelio Robles, un reconocimiento que la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero y travesti de Nuevo León otorga a quienes realizan algún acto, proyecto, programa o reforma legislativa que aporte a la construcción de un escenario de igualdad de oportunidades para los integrantes de dicha comunidad de la diversidad sexual.
    El diputado perredista David Razú Aznar, integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Minerva Martínez Garza, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, serán los galardonados ese día con este premio en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
    Como parte de esta ceremonia se contará también con la actuación de la actriz y cantante Susana Zabaleta, y Los Tenorios Regios, acompañados por la Orquesta de Cámara de la UANL.
    Al cierre de la marcha se dedicará un minuto de silencio en memoria del activista gay Quetzalcóatl Leija Herrera, asesinado el mes pasado en Guerrero, con el fin de hacer un pronunciamiento en contra de los crímenes de odio cometidos en el país.
    La cita es en la estación del Metro General Anaya en punto de las 18:00 horas.
    Primera Jornada de Familias LGBT
    Desde el 4 de junio y hasta el próximo sábado 11 de este mismo mes se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León, la Primera Jornada de Familias Lésbico Gay Bisexual y Transexual, con la finalidad de brindar información sobre los distintos tipos de familia de la comunidad LGBT y los mitos y realidades existentes en torno a ellas.
    El taller conferencia “Las otras familias”, mañana a las 19:00 horas, la conferencia “Homoparentalidad: mitos y realidades”, el jueves a las 17:00, y el picnic de las familias diversas en el Parque Fundidora el domingo a las 11:00, son algunas de las actividades programadas.
    La jornada se realiza en las instalaciones de Comac, ubicadas en Isaac Garza número 552 Col. Centro, entre Zaragoza y Escobedo. La entrada es libre.

    Movilh, a 20 años de haber “salido del armario”

  • Activistas gays de Chile festejan aniversario de organización civil
  • Redacción NotieSe
    México DF, junio 06 de 2011.
    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) inició este fin de semana la conmemoración de su 20 aniversario, y su “salida del armario” en Chile, con el lanzamiento de la “Medalla por la Igualdad”, con la que distinguió a diversas instituciones, personajes públicos y privados por su aporte a la lucha contra la discriminación, la homofobia y la transfobia.
    Con una ceremonia realizada en el Centro Arte Alameda, ubicado en el centro de Santiago y a la que asistieron unas 400 personas, el Movilh hizo un repaso histórico sobre los principales logros obtenidos en las últimas dos décadas, desde su fundación el 28 de junio de 1991.
    Alberto Roa, dirigente del Movilh, recordó que éste surgió como un movimiento promotor de los derechos humanos de la diversidad sexual, lo que marcó un “hito” en la historia por la lucha de la igualdad social y legal para las minorías sexuales.
    “Y es que a comienzos de los 90 las palabras gay, bisexual, bisexual, transexual u homosexual eran para la mayoría de los chilenos y chilenas impronunciables o exclusivamente sinónimos de pecado, delito, enfermedad, caricatura, inmoralidad. No había en los espacios públicos o mediáticos una voz que dijera lo contrario. La diversidad sexual no era tema de debate y, en las pocas ocasiones que se hablaba sobre ello, quienes explicaban nuestra realidad eran sacerdotes, psiquiatras o psicólogos”.
    Aunque para Roa el rostro de Chile ha cambiado para bien en muchas de sus expresiones, señaló que tras 20 años de lucha, la homofobia y la transfobia aún persisten y su gravedad es extrema. “Nunca, y como siempre, el camino hacia la igualdad plena será fácil”.
    Al respecto, Rolando Jiménez, presidente del Movilh, señaló que a pesar de ese cambio favorable por parte de la sociedad chilena, aun se tienen pendientes algunos desafíos, sobre todo de carácter sociocultural.
    “El desafío de cada chileno y chilena es comprender de una vez que los derechos humanos, como la igualdad legal, se respetan o no se respetan, no hay medias tintas sobre ello y, entonces, es lógico concluir que en la actualidad los derechos de la diversidad sexual no se respetan y que entonces debemos hacer algo”.
    La erradicación de los allanamientos y hostigamientos policiales, en espacios de concurrencia lésbico gay, como bares y discotecas, la despenalización de las relaciones sexuales entre personas adultas del mismo sexo, así como la recién aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, iniciativa de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, son algunos de los logros alcanzados en el país sudamericano en las últimas dos décadas.
    Como parte de esta conmemoración, el movimiento entregó la Medalla por la Igualdad a políticos, periodistas, organizaciones sociales y personas públicas y privadas por su aporte a la justicia social, a la igualdad y a la no discriminación en Chile.
    El común denominador de los 45 homenajeados fue su colaboración en la lucha por la igualdad, sin ser activistas y sin nunca haber pertenecido a una organización de la diversidad sexual.

    Palía ONG desabasto de leche para hijos de madres con VIH en hospitales públicos

    Las autoridades están enteradas del problema desde abril, señala

    Palía ONG desabasto de leche para hijos de madres con VIH en hospitales públicos
    Andrés Timoteo Morales
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Miércoles 8 de junio de 2011, p. 36

    Jalapa, Ver., 7 de junio. Integrantes del Grupo Multisectoral de Lucha contra el Sida entregaron a dos hospitales públicos un lote de 500 latas de leche en polvo para recién nacidos hijos de mujeres infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), a fin de paliar el desabasto en nosocomios del sector salud, que pone en riesgo a unos 500 infantes.

    Sin embargo, los activistas señalaron que este acopio sólo servirá para alimentar a 140 pequeños durante un mes en los hospitales Luis F. Nachón y el Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio de esta ciudad.

    Subrayaron que se necesita más leche para otros 300 niños cuyas madres son atendidas en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/Sida y de las Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Coatzacoalcos, Veracruz, Poza Rica y Río Blanco.

    Las 500 latas fueron recolectadas el domingo pasado en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital.

    El desabasto de fórmulas lácteas en las clínicas Capasits de Veracruz fue denunciado desde el 15 de abril y a la fecha el problema no ha sido atendido por las autoridades del sector salud, señaló Patricia Ponce Jiménez, integrante del organismo.

    Foto
    El Grupo Multisectorial VIH-sida y la Red de Mujeres Comunicadoras Las Muchas entregaron ayer a hospitales la leche que acopiaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Jalapa, Veracruz, para hijos lactantes de madres seropositivasFoto Sergio Hernández Vega

    Si una madre recibió tratamiento durante todo el embarazo y se le cuidó, tiene 80 por ciento de posibilidades de que su hijo nazca sin VIH, pero como va al hospital y no le dan la leche sustituta, las madres están amamantándolos, explicó.

    El lote acopiado el domingo pasado, refirió, solo se distribuirá en clínicas Capasits de Jalapa y quizás una parte se envíe a otras ciudades pero es insuficiente, reiteró.

    Nicté Aguilar, también integrante del grupo multisectorial, señaló que desde hace siete meses en las clínicas de Jalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Río Blanco y Poza Rica hay desabasto de medicamentos antirretrovirales para pacientes portadores del VIH, y pese a las denuncias los medicamentos no han sido surtidos.

    Refirió que en el estado hay 5 mil portadores del VIH/sida registrados, quienes están en riesgo por falta de medicamentos.

    Participará Enoé Uranga en Reunión de la ONU sobre VIH/SIDA‏

    A quienes me honran con su confianza:

    Informo que a invitación de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal seré parte de la Delegación Mexicana que asistirá a la Reunión de Alto Nivel en VIH/Sida convocada por la Asamblea General de la Naciones Unidas (UNGASS), que se llevará a cabo del 8 al 10 de junio en la ciudad de Nueva York.

    Así mismo, participaré en la reunión de parlamentarios organizada por la Unión Interparlamentaria y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cual se efectuará el día 7 de junio.

    Dichos eventos serán significativos en cuanto a la búsqueda de alternativas para reorientar la respuesta global al VIH/Sida a fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y articular las acciones regionales para combatir la pandemia.

    La Delegación oficial estará encabezada por el Secretario de Salud, y participará por parte del Ejecutivo la representación de Censida, asistirá un grupo plural del Congreso de la Unión. También al igual que en el resto del mundo, participarán representantes de las ONGs, que se han abocado a trabajar el tema.

    El link en el que pueden encontrar la información es: http://www.ipu.org/splze/aids-brief11.htm

    En lo particular, saben que estaré atenta a las observaciones y planteamientos que en torno a dicha sesión de la Asamblea General de la ONU, consideren ustedes relevante plantearme. Los datos para tal fin son: enoe.uranga@congreso.gob.mx

    Anoto que como parte del grupo parlamentario del PRD asistirá el diputado Heladio Verver que estoy segura también atenderá cualquier planteamiento que desde la sociedad civil organizada pudiese surgir. El mail de contacto del diputado es: heladio.verver@congreso.gob.mx

    Sin más, les saludo.

    Enoé

    REPORTAJE. Censida, 187 millones de pesos sin resultados*

    Revista Contralínea
    José Antonio Izazola, titular del Censida
    México DF, junio 06 de 2011.
    Desde hace seis años, el Centro NAcional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) ha entregado recursos públicos a organizaciones civiles sin contar con reportes de evaluación e impacto de los proyectos que financia.
    El monto otorgado suma alrededor de 187 millones de pesos, estima su director general, José Antonio Izazola Licea.
    Tan sólo para este año, el organismo dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa) presupuestó 43 millones de pesos, que se entregaron a 65 organizaciones para programas de prevención de la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)/síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).
    Mas el Censida no podrá saber si el trabajo de éstas cumplió efectivamente con su propósito ni si lo ha hecho el de años anteriores, ya que hasta ahora no ha establecido mecanismos para conocer el impacto de los proyectos a los que apoya.
    El organismo tampoco ha analizado los resultados de las propuestas financiadas, sino que ha ceñido su trabajo de supervisión al monitoreo de un porcentaje de las organizaciones beneficiadas. Es decir que sólo revisa que éstas cumplan con llevar a cabo las actividades programadas.
    En respuesta a la solicitud de información 001200051811, el 9 de marzo pasado el Censida reconoció que no cuenta con reportes de evaluación e impacto de los proyectos que ha financiado desde 2006 a través de la Convocatoria pública para el fortalecimiento de la respuesta en prevención de la sociedad civil ante el VIH/Sida e ITS (infecciones de transmisión sexual).
    Izazola Licea confirma lo anterior en entrevista con Contralínea; sin embargo, justifica la inexistencia de los reportes sobre el impacto de los proyectos al decir que “no se puede hacer cada año porque (éste) se ve acumulado”.
    Aunque el director del Censida asegura que las evaluaciones sobre el cumplimiento de los procesos existen, éstas no figuran en su página de internet ni tampoco en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Secretaría.
    El organismo encargado de promover la prevención y el control del Sida en el país tampoco hace pública la información sobre las organizaciones a las que ha financiado en años anteriores ni los montos que cada una de ella ha recibido.
    Izazola Licea aduce la ausencia de dicha información a la falta de capacidad del portal electrónico del organismo: “Los objetivos, el financiamiento, el presupuesto, el convenio firmado (con las organizaciones), todo eso es público; si no está en la página web todo el tiempo no lo sé. No es algo que yo revise, pero debemos tener limitaciones en términos de recursos físicos, que son limitados. Si no depuráramos la página, sería muy difícil de navegar, de sostener”.
    Aunado a la ausencia de información sobre los montos entregados y los resultados de los proyectos financiados, también se desconocen los criterios en los que el Censida se basa para seleccionarlos.
    Su director general reconoce que no hay un documento que establezca los estándares para evaluar los proyectos, pero afirma que hay instrucciones para los revisores.
    Sin embargo, enfatiza que éstas “son exclusivamente para ellos y no (las) vamos a hacer públicas, porque no queremos que alguien pueda entender cuál es el secreto para poner bien la respuesta. Lo que queremos son propuestas sólidas”.
    Pero luego revira: “No es tampoco ningún secreto saber que los objetivos tienen que ser alcanzables, medibles, realizables; no hay ningún secreto en ver cómo se hace un presupuesto y cómo se evalúa… La instrucción que damos es: ‘revisen la coherencia de los objetivos con los métodos, los presupuestos y las capacidades ahí descritas para ver si son proyectos factibles’”.
    Falta de información, la queja
    La falta de información sobre cómo se eligen los proyectos por financiar llevó a nueve integrantes del Consejo Nacional para Prevención y Control del Sida (Conasida) a solicitar al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, los resultados de los dictámenes de las propuestas registradas “con la finalidad de tener claridad sobre los criterios de selección”.
    Se trata de Gerardo Cabrera Reséndiz, Héctor Miguel Corral, María Luisa González Barrios, Jessica Bear Blas, Julián Elizalde Peña y Rosember López Samayoa; todos, vocales del Conasida. Así como Alejandra Gil Cuervo y Oriana López Uribe, suplentes de vocalía.
    Además de formar parte de la instancia de coordinación entre los sectores público, privado y social para promover la prevención del VIH/sida, todos ellos pertenecen a organizaciones de la sociedad civil (OSC).
    En una carta enviada al funcionario el 8 de abril pasado, los firmantes también solicitaron conocer los mecanismos de evaluación y saber si existían guías para los dictaminadores, así como los nombres y perfiles de los integrantes del Equipo Asesor y de Revisión de Proyectos (EARP) “para garantizar las competencias y objetividad de las personas que dictaminan”.
    La respuesta, formulada por Izazola Licea, explica el procedimiento para elegir los proyectos, mas no arroja luz sobre cuáles fueron los criterios de selección.
    A través del oficio DG/DPPS/0538/11, el director del Censida refiere que las 286 propuestas participantes fueron calificadas con tres evaluaciones “independientes y asignadas aleatoriamente a través de medio electrónico y de manera ciega”.
    Y señala que en los casos en que se presentaron “inconsistencias en las evaluaciones”, como que existiera una diferencia mayor a tres puntos entre dos revisores, éstos se examinaron en una reunión presencial del EARP.
    Respecto de la petición de información sobre los integrantes del EARP, el director del Censida contestó que la lista de personas, así como información general de todos los proyectos registrados y los formatos de evaluación, “entre otros documentos”, estarían disponibles en su portal electrónico a partir del 25 de abril.
    Izazola Licea, quien ocupa el cargo desde enero de 2009, aclara que tales datos no se podían dar a conocer antes porque había que esperar que concluyera el proceso de selección para publicarlos.
    Pero aunque éste ya finalizó, el Censida se reservó la información sobre el monto que entregó a cada organización. Tampoco difundió los formatos de evaluación, sino únicamente las calificaciones de los proyectos ganadores.
    Respecto de la información de años anteriores, el funcionario se excusa diciendo que él llegó hace apenas dos años y que es difícil “reconstruir” los resultados de convocatorias previas, en las que el proceso de evaluación era muy laxo.
    No obstante, termina por reconocer la ausencia de información en el Censida: “La verdad sí nos puede faltar algo en términos de transparencia, pero de ninguna manera de tal magnitud que se cuestione la validez de la evaluación”.
    Izazola Licea arguye que, aun cuando no exista un documento que especifique los criterios de evaluación, ello no significa que no haya un proceso de estandarización en las revisiones.
    Tras explicar que como funcionario público, con recursos materiales y humanos limitados, tiene que establecer prioridades, espeta: “¿Quiere que desperdicie mi tiempo en hacer cosas que no son tan cruciales? Para mí es más crucial, por ejemplo, lograr el acceso a antirretrovirales. No estamos sentados ociosos para ver qué se les ocurre a las organizaciones civiles preguntarnos, porque ahorita es eso; el año que entra ¿qué van a pedir?
    “Yo creo que es un poco frustrante que se pidan respuestas a todas y cada una de las posibles inquietudes que se tengan cuando algunas no son tan prioritarias”, expresa.
    Las organizaciones opinan
    La información disponible muestra que los trabajos seleccionados este año alcanzaron, en promedio, una calificación global de 68.23 puntos; además, 32 casos fueron revisados una cuarta vez por el Equipo Asesor presencial debido a discrepancias significativas en sus evaluaciones.
    De las 65 organizaciones seleccionadas para recibir financiamiento, la mayoría se encuentra en el Distrito Federal. Se trata de la entidad con mayor número de casos de Sida en el país, de acuerdo con datos de la Ssa.
    Le siguen en prevalencia de casos el estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Baja California. Sin embargo, entre los ganadores sólo figuran tres organizaciones jaliscienses, tres poblanas y dos mexiquenses, una de la ciudad de Tijuana, Baja California, y ninguna de Veracruz.
    Aunque ello puede ser a causa de que no se presentaron propuestas viables de las OSC en esas entidades o a que quizá obtuvieron calificaciones inferiores a la media global, la falta de información impide conocer los criterios que sigue el Censida para seleccionar los proyectos a financiar.
    Tal fue la inquietud compartida por miembros de las organizaciones de la sociedad civil que, en su calidad de vocales del Conasida, dirigieron su queja al secretario de Salud.
    Entre ellos están Jessica Bear Blas y María Luisa González Barrios, titulares de las asociaciones Fortaleciendo la Diversidad, AC, y Mujeres en Acción Positiva, respectivamente.
    Tanto Bear Blas, cuya organización trabaja con personas transgénero en San Luis Potosí, como González Barrios, quien preside la organización que apoya a mujeres que viven con VIH en Ciudad Juárez, Chihuahua, saben que por la población con la que trabajan es difícil obtener apoyo a través de los financiamientos del Censida, que se han enfocado más al grupo con mayor prevalencia en el país: los hombres que tienen sexo con otros hombres.
    A pesar de que ambas reconocen que era poco probable que recibieran un financiamiento, coinciden en que los resultados dejaron insatisfechas a sus organizaciones y por eso buscaron una respuesta más clara.
    Benjamín Delgado, subdirector de Teatro & Sida, expresa ideas similares, pues su trabajo con adolescentes homosexuales y mujeres que viven con VIH también ha llevado a su organización a padecer de poco apoyo oficial para esas poblaciones.
    Delgado crítica que, en materia de prevención, el trabajo de las OSC no ha sido acompañado de acciones concretas del Estado, pues sus campañas son escuetas y no se han dirigido a poblaciones específicas, como aquéllas con las que su organización trabaja.
    Sin embargo, algo diferencia a Delgado de las vocales del Conasida: su organización sí resultó beneficiada en la convocatoria de este año.
    La propuesta de Teatro & Sida consiste en trabajo de prevención con internos en centros penitenciarios del Distrito Federal, para lo cual le fueron otorgados 400 mil pesos.
    El presidente del Comité Lésbico Gay de Occidente, Isidro García, es crítico respecto de cómo se seleccionan los proyectos por financiar, pues considera que, si bien la convocatoria es clara en su contenido, el proceso de selección es “amañado”.
    En el mismo tenor califica las evaluaciones del trabajo de las OSC, pues refiere que aunque el Censida debe entregarles una constancia de cumplimiento al final del año, esto no se hace.
    Al no haber un documento que avale la conclusión adecuada del trabajo propuesto, la única posibilidad de saber que cumplieron es cuando reciben otro apoyo, asevera.
    En opinión de Isidro García –cuya organización se encuentra en Jalisco y resultó seleccionada este año–, los financiamientos del Censida han servido como una forma de acallar a la sociedad civil, pues “la gente que tenga financiamiento no denuncia ciertas irregularidades del Censida porque luego vienen las amenazas de auditorías a las organizaciones. Es como un círculo vicioso: yo no te denuncio, tú no me denuncias. Es como el rollo del clientelismo que usa el gobierno”, valora.
    Para Maribel Ortega Álvarez, presidenta del Consejo Directivo de Acciones Voluntarias sobre Educación en México, AC, los mecanismos de transparencia “son perfectibles” y califica como “un área de oportunidad para Censida” la actual ausencia de información sobre los resultados y el impacto de los proyectos financiados.
    La organización, que ha participado y ha sido seleccionada en casi todas las convocatorias del Censida, recibió esta vez apoyo para dos propuestas: una es la difusión de mensajes de prevención a través de la red social Facebook y la otra, que es continuación de un proyecto anterior, se aboca a la promoción de modelos saludables entre jóvenes gay.
    Héctor Miguel Corral está al frente de otra organización que logró financiamiento: la Agencia Familiar Binacional. Pero Corral figura, además, entre los vocales del Conasida que firmaron la misiva a Córdova Villalobos.
    El tijuanense dice que su trabajo es representar a la sociedad civil y, por tanto, tenía que atender la inconformidad de algunas organizaciones sobre cómo se había llevado a cabo el proceso de selección de proyectos.
    “Nos dimos a la tarea de conocer cuáles eran las opiniones de esas organizaciones, dónde estaban las inconformidades, y nosotros, como miembros de la sociedad civil, también hicimos algunas críticas al respecto, que después fueron aclaradas por Izazola a través de una carta y de una reunión”, explica.
    Para Gerardo Cabrera Reséndiz, el más visible promotor de la queja ante el secretario de Salud, el tema del proceso de selección ya ha quedado aclarado por las autoridades del Censida.
    El director de la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/sida dice que ahora se encuentran en negociaciones con el organismo “para ver cómo podemos mejorar la convocatoria”.
    Cabrera Reséndiz no pasa por alto que el Censida comenzó a dar información a partir de la queja que se hizo y reconoce que el organismo está en la disposición de ver cómo pueden mejorarse esos procesos. “Pero yo creo que eso lo vamos a poder ver reflejado hasta el año que entra. Éste no podría hablar todavía de esa parte”, acota.
    Mientras tanto, lo concerniente a las evaluaciones de resultados y del impacto de los proyectos sigue pendiente, pues los vocales del Conasida no abordaron el tema con Izazola Licea.
    Ello significa que la forma para ponderar los resultados del trabajo de las OSC seguirá siendo a través de los monitoreos del Censida y de los dos reportes (uno parcial y otro final) que éstas entregan al organismo.
    Los ganadores
    En la convocatoria de este año se presupuestaron 43 millones de pesos para entregarse a proyectos de las organizaciones civiles e instituciones académicas inscritos en siete distintas categorías; una octava categoría, relativa al tema de declaración ministerial, está por lanzarse.
    Entre los beneficiados del primer proceso de selección, que concluyó en abril pasado, figuran dos organizaciones que no cumplen con uno de los requisitos establecidos, que es contar con Clave Única de Identificación (Cluni).
    Se trata de Diversidad, Deporte y Sexualidad, AC (Didesex), y de Acción Colectiva por los Derechos de las Minorías Sexuales, AC. Aunque las dos organizaciones figuran en el directorio de OSC –elaborado por el Censida– con su Cluni “en trámite”, los proyectos de ambas fueron palomeados.
    Didesex es, además, la organización que obtuvo el más bajo puntaje de todas las seleccionadas. A pesar de que los tres evaluadores “ciegos” le concedieron pobres calificaciones (la más alta fue de 62.51 puntos) y de que su evaluación promedio fue de 38.39 puntos, su proyecto fue aprobado en una cuarta revisión del EARP.
    La propuesta de la organización, cuyo presidente es Rafael Humberto Villanueva Hernández, lleva por título “La homofobia está out. El reality” y fue el único trabajo seleccionado en la categoría “Estrategia de modificación de normas sociales”.
    Pero el de Didesex no fue el único proyecto con puntaje reprobatorio que consiguió financiamiento. El Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, AC, alcanzó 58.77 puntos, y Salud Integral para la Mujer, con 40.65 puntos, también fueron elegidos. Al igual que con Didesex, la decisión se tomó tras una cuarta evaluación del EARP.
    Uno de los 28 integrantes de ese grupo presencial fue Izazola Licea, quien en entrevista expresó que un proyecto con tres evaluaciones bajas tiene altas probabilidades de que tenga una baja calidad en su planteamiento. Aun así, los tres proyectos resultaron ganadores.
    *Reportaje elaborado por Mayela Sánchez y publicado en la Revista Contralínea el viernes 27 de mayo de 2011. Reproducido por NotieSe con la autorización de su director Miguel Badillo.

    Acuerdan ALDF y grupos sociales tipificar el feminicidio como delito

    Acuerdan ALDF y grupos sociales tipificar el feminicidio como delito
    Rocío González
    Periódico La Jornada
    Miércoles 8 de junio de 2011, p. 42

    Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), organizaciones de la sociedad y autoridades capitalinas acordaron la tipificación del feminicidio como delito, con lo que se espera que este miércoles se dictamine la iniciativa de ley que Ejecutivo local presentó sobre el tema hace unas semanas.

    En entrevista, la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, detalló que también se logró el consenso para incrementar las penas cuando el agresor sea conocido por la víctima, tras referir que las estadísticas que arrojan los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, por ejemplo, revelan que en 30 por ciento de los casos existe una relación previa.

    Señaló que durante un encuentro privado, se fijó, en el artículo 148 bis de la iniciativa de ley, que cometerá feminicidio quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer.

    Entre las razones de género se encuentra que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vidad.

    También se incluye que existan antecedentes de amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo contra la víctima; que el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público o que haya sido incomunicada.

    A quienes cometan este delito se les impondrá una pena de 20 a 50 años de prisión, la cual se agravará, de 30 a 60 años, si entre el agresor y la victima existió algún tipo de relación.

    La consejera jurídica explicó que esencialmente se modificó la redacción al texto original para hacerla lo más simple posible, pues el debate que se generó entre los diputados locales iba en el sentido, en unos casos, de que era muy general, y en otros, muy casuístico.

    “Lo resolvimos y lo dejamos en un término medio y todos quedaron de acuerdo.! Precisó que a la reunión asistieron diputados de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Equidad y Género, representantes de organizaciones civiles, y de la procuraduría capitalina.

    Comentó que éste era el único punto polémico que había detenido la dictaminación de la iniciativa, e indicó que, luego de ser zanjado, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Julio César Moreno, se comprometió a convocar a sesiones desde ayer

    Impunes, muertes de periodistas en 5 estados

    Impunes, muertes de periodistas en 5 estados
    De los corresponsales
    Periódico La Jornada
    Miércoles 8 de junio de 2011, p. 36

    Las investigaciones para aclarar la muerte o desaparición de 20 periodistas en Chihuahua, nueve en Michoacán, cinco en Veracruz, tres en Sinaloa y tres en Sonora no han dado resultado alguno, reconocieron autoridades ayer, día de la libertad de expresión.

    Debido a la inseguridad con que los periodistas laboran en Torreón, Coahuila, no es pertinente celebrar este día, reconoció el alcalde Eduardo Olmos Castro en una reunión con reporteros, y agregó que aquellos que cubren fuentes policiacas no tienen libertad para ejercer el oficio.

    El político priísta comparó el trabajo de los informadores con el de los policías, ambos tan vilipendiados por la sociedad por no gozar de plena credibilidad, y sin embargo tan expuestos a peligros reales que imponen las bandas delincuenciales.

    En Torreón, el caso más sonado fue el secuestro, el 26 de julio de 2010, de dos reporteros y un enviado de Televisa México cuando cubrían un motín en el penal número 2 de la ciudad, y el asesinato del reportero Eliseo Barrón, de La Opinión Milenio.

    En 10 años han sido asesinados en Chihuahua 19 periodistas. Todos estos crímenes siguen impunes. Otro comunicador permanece desaparecido y tres están asilados en el extranjero. Apenas el 4 de junio fue ultimado Alán Eduardo Flores Rico, reportero del periódico en línea Dossier.

    El procurador de Justicia de Veracruz, Reinaldo Escobar Pérez, dijo que en la entidad hay cuatro periodistas desaparecidos, presuntamente a manos del crimen organizado. Aseguró que los expedientes no se archivarán hasta localizar a los reporteros o a los responsables.

    Según Reporteros Sin Fronteras, en México han sido asesinados 73 periodistas desde 2000.

    Uno de ellos es Evaristo Ortega Zárate, director de los periódicos Espacio y Diario de Misantla, secuestrado el 19 de abril de 2010. El primero de junio fueron hallados en una fosa clandestina en el municipio de Chinameca los restos de Noel López Olguín, reportero de La Verdad del Sureste y del Semanario de Acayucan.

    En Sinaloa han sido asesinados Gregorio Rodríguez, de El Debate; Óscar Rivera Inzunza, vocero de seguridad del gobierno estatal y fundador de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, en Culiacán, así como José Luis Romero, del noticiero de radio Línea Directa.

    En Michoacán están pendientes de aclarar los asesinatos de cinco periodistas perpetrados entre 2006 y 2010, y la desaparición de cuatro.

    En Sonora siguen impunes dos asesinatos y una desaparición; además, el diario Cambio Sonora, de Hermosillo, cerró en 2007 luego de dos atentados con granadas de fragmentación y amenazas por teléfono.

    Lilia Ovalle, Ernesto Martínez, Andrés T. Morales, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez y Rubén Villalpando, corresponsales

    Pablo Salazar, detenido y encarcelado en El Amate

    Pablo Salazar, detenido y encarcelado en El Amate

    Acusan al ex gobernador de Chiapas de desviar $104 millones; él afirma ser perseguido político

    Alfredo Méndez, Elio Henríquez y Hugo Martoccia
    Reportero y corresponsales
    Periódico La Jornada
    Miércoles 8 de junio de 2011, p. 35

    El ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía fue detenido ayer en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, y trasladado al penal de El Amate, en el municipio chiapaneco de Cintalapa, acusado de desviar 104 millones de pesos durante su administración, que concluyó el 8 de diciembre de 2006.

    En un comunicado, el gobierno de Chiapas informó que la detención de Salazar se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por el juez tercero en materia penal, como parte de la causa 96/2011, por los supuestos delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

    El gobierno de Chiapas explicó: “A través de una aseguradora, (el ex mandatario y otros servidores públicos de su administración) contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2, que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia total y cobertura por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre del 2005 al 7 de diciembre de 2006, es decir, un día antes de terminar su administración al frente del gobierno del estado.

    “Los ex servidores públicos involucrados dieron un poder a Nelda Rosa Camacho Alayola, entonces secretaria de Administración, facultándola ante la compañía aseguradora para realizar todos los trámites correspondientes y cobrar los recursos públicos, lo que realizó por medio de diversos cheques el 27 de febrero de 2007, tres meses después de concluir su periodo, cuando ya no tenían la calidad de servidores públicos.

    “El expediente penal, integrado en 21 tomos contenidos en 9 mil 117 fojas útiles, comprende diversas diligencias, entre las que destacan peritajes en materia contable y grafoscópica, así como testimoniales con los cuales se corroboró que Pablo Salazar Mendiguchía dijo que ese dinero era ‘un bono sexenal’ para el fin de su administración.”

    Abogados de Pablo Salazar informaron que la Auditoría Superior de la Federación ya había avalado las cuentas públicas del ex funcionario.

    El viernes pasado, Salazar Mendiguchía denunció en el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui en MVS que la madrugada de ese día irrumpieron en su oficina presuntos policías y robaron 50 mil ejemplares de una publicación que pretendía difundir para defenderse de acusaciones de supuesto desvío de recursos durante la reconstrucción del estado después del paso del huracán Stan.

    Hoy entraron policías, lo puedo asegurar, fuertemente armados, disfrazados de ladrones, a robarse 50 mil ejemplares de mi verdad, que tengo derecho a difundir, dijo a la conductora. Ante estos hechos, Salazar presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República y una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra quien resulte responsable.

    Salazar aseguró ser víctima de una persecución política emprendida por el gobernador Juan Sabines, quien lo acusa de apoderarse de recursos públicos.

    Varios funcionarios de la administración de Pablo Salazar se encuentran en prisión, acusados de desvío de recursos destinados a reparar los daños causados por el huracán Stan en 2005. Entre ellos figura la ex directora del Instituto de la Vivienda, Socorro Domínguez Aguilar. También están presos los ex alcaldes de Bellavista, Marbel Gabriel Pérez, y de Ángel Albino Corzo, Magdalena Díaz Molina, así como los ex síndicos de Mapastepec, Leónides Cortés Lozano; Mazapa de Madero, Adonai Jesús González de la Cruz, y Pijijiapan, José Chang Sánchez, así como el ex fiscal Mariano Herrán Salvatti, acusado de asociación delictuosa, peculado, ejercicio indebido del servicio público y abuso de confianza en agravio del patrimonio del estado.

    Foto
    El ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía fue aprehendido ayer en el aeropuerto internacional de Cancún, acusado de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosaFoto La Jornada / Archivo

    Señalan irregularidades en el uso de fondos para reparar daños causados por el huracán Stan

    R. Garduño, E. Méndez, A. Becerril y A. Muñoz

    Diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) por Chiapas expresaron que, si la detención del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía busca hacer justicia a cientos de chiapanecos que aún no tienen vivienda a pesar de que se entregaron recursos al estado, se cumplirá con una demanda pendiente, pero advirtieron que sería inaceptable que se trate de un caso más de utilización de la justicia con fines políticos.

    Mientras, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Chiapas, Rubén Velásquez, comentó que la aprehensión del ex gobernador es algo que ya se veía venir, pues en meses recientes varios ciudadanos interpusieron demandas en su contra por supuesto mal uso de recursos públicos.

    Sin embargo, consideró que se requiere más información y reconoció que no estaba enterado de las acusaciones específicas contra Salazar Mendiguchía.

    Los diputados Sami David David (PRI) y Amadeo Espinosa Ramos (PT) señalaron que no se debe descartar el posible uso de la justicia con fines políticos, ya que eran conocidas las evidentes diferencias entre Salazar Mendiguchía y el actual gobernador, Juan Sabines Guerrero.

    “La demanda es no a la impunidad por el desvío de recursos públicos. Más allá de las diferencias entre ambos personajes, no deben desatenderse las quejas que persisten en varios municipios del estado por corrupción, omisión e indolencia ante la pérdida de patrimonio de centenas de ciudadanos afectados por el huracán Stan”, dijo Sami David.

    Más casos sin aclarar

    Además de las acusaciones de supuesta malversación de los fondos para atender el desastre, expuso, existen otras “como la presunta autoría intelectual de los asesinatos de los propietarios del periódico Cuarto Poder, Conrado de la Cruz y su hijo, Conrado de la Cruz Jiménez, quien, paradojas de la vida, fue detenido en Cancún por órdenes de Pablo Salazar y su ex fiscal, ahora preso, Mariano Herrán Salvatti”.

    Amadeo Espinosa consideró contradictorio que se detenga al ex gobernador por lo menos cinco años después de que se presentaron las denuncias en su contra. Además, dijo, funcionarios del estado declararon que la reconstrucción estaba prácticamente terminada y que el expediente se había cerrado.

    A su vez, el senador Velásquez, quien colaboró temporalmente en el gabinete de Salazar, insistió en que se requieren más datos para determinar si el actual gobierno del estado tiene elementos para acusar.

    Era algo que estaba gestándose, por una vía que no auguraba un final feliz, comentó.

    El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo: No tengo elementos, ningún dato que me haga opinar de que se trata, qué está detrás de esto, quién hace las acusaciones

    Ocultan cifras de feminicidios

    La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) denunció que hay un ocultamiento de cifras por parte de los estados, respecto de los homicidios dolosos y otro tipo de agresiones en contra de las mujeres.

    Si bien el feminicidio no está tipificado como tal en los códigos penales –salvo en el caso de Guerrero–, las fiscalías o procuradurías no tienen o no proporcionan información exacta acerca de este problema.

    En ese contexto proliferan cifras de una sola entidad, relativas a las agresiones contra las mujeres. Por esta razón, la comisión considera que la mayoría de las entidades no tiene información clara y transparente, pese a que México se encuentra en un nivel de alerta entre amarillo y rojo, según la entidad de la que se trate, y se ubica en la región más violenta del mundo en lo que se refiere a agresiones contra mujeres.

    Por ejemplo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reporta para el periodo enero 2009-junio 2010, 890 homicidios dolosos contra mujeres en todo el país, de los que 309 se ubicaron en el estado de México, 125 en Sinaloa y 103 en Tamaulipas.

    Adicionalmente, según las fuentes citadas en medios nacionales y retomadas por la Conavim, hay un conteo de 13 mil 468 casos de marzo de 2006 a la fecha, si se toma como fuente la Comisión de Equidad de Género y mil 728, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

    Los medios de comunicación reportan más casos. Por ejemplo, para territorio mexiquense reportes periodísticos y el mismo historial hemerográfico compilado por la comisión indican que hubo mil 128 durante el periodo 2005-2010, seguido de Chihuahua con 775 hechos de 1993 a 2010, mientras que en el Distrito Federal se contabilizan hasta 420 casos de este tipo en el cuatrienio 2006-2010.

    En ocasión del segundo aniversario de la Conavim se informó que la UNAM inició un estudio para precisar y ahondar el fenómeno de violencia de género y su relación con actos vinculados a la delincuencia organizada. El estudio podría estar listo en el último trimestre de este año

    A 40 años del halconazo, ex dirigentes estudiantiles insisten: cárcel a Echeverría

    A 40 años del halconazo, ex dirigentes estudiantiles insisten: cárcel a Echeverría
    Foto
    Integrantes del movimiento estudiantil de 1968, durante la marcha conmemorativa por el 40 aniversario de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 2008, en la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
    Víctor Ballinas
    Periódico La Jornada
    Miércoles 8 de junio de 2011, p. 23

    Este viernes 10 de junio se cumplen 40 años del halconazo. Jesús Martín del Campo y Raúl Álvarez Garín, ex dirigentes del movimiento estudiantil del 68, presentaron en la Procuraduría General de la República (PGR) la quinta denuncia de hechos supervinientes y promoción de actuaciones judiciales para el rencarcelamiento del ex presidente Luis Echeverría Álvarez como responsable de las masacres estudiantiles del 2 de octubre de 1968, 10 de junio de 1971 y por los desaparecidos de la guerra sucia.

    La denuncia busca que se reactiven de inmediato los procesos contra el ex presidente Luis Echeverría, en particular por los hechos del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971, que son los adelantados procesalmente, sin olvidar que está indiciado en decenas de casos penales que se encuentran en situación de haber sido concluidas las averiguaciones previas, que desde hace varios años debieron ser consignadas y que no lo han sido por consideraciones político administrativas.

    Demandan esclarecer la represión ejercida por las fuerzas armadas del Estado mexicano contra el movimiento estudiantil de 1968, específicamente la masacre del 2 de octubre de ese año, y castigar a los responsables.

    También indagar la represión del 10 de junio de 1971, en contra de un contingente de estudiantes. En este caso específico, reclamar a los sucesores de posibles responsables y/o conocedores de los hechos represivos, de indiciados fallecidos, la entrega de material documental anunciado en su momento, como elementos de descargo, sobre el cual se anunciaron disposiciones explícitas a sus familiares para que se dieran a conocer, transcurrido un tiempo prudente posterior a sus muertes.

    Solicitan indagar los hechos delictivos del periodo conocido como guerra sucia, por lo menos de 1972 a 1982, y procesar a los responsables de la represión.

    En la denuncia también reclaman a la PGR el restablecimiento inmediato de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), ya que su disolución fue un acto administrativo irregular cuyo resultado ha sido en la práctica que se congelaran los diversos procesos judiciales que llevaba en curso.

    Apremian los ex dirigentes del 68 a que se consigne de inmediato las 52 averiguaciones previas ya integradas por la Femospp, correspondientes a casos de desaparecidos por motivos políticos y que fueron congeladas por las implicaciones políticas de funcionarios relevantes en los gobiernos de diversas entidades.

    Un militar como rector

    Por otra parte, en el Foro México y el mundo actual, con el tema 40 aniversario del halconazo, organizado por La Jornada y Casa Lamm, Jesús Martín del Campo refirió: [el 10 de junio de 1971] se convocó a una marcha en solidaridad con la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se impuso a un militar como rector.

    Los contingentes, recordó Martín del Campo, partieron de las escuelas de Ciencias Biológicas y de la escuela normal. “Salimos a la avenida de los Maestros. Allí los granaderos nos interrumpen y nos dicen que no hay permiso. Logramos avanzar y por segunda ocasión nos detienen en Amado Nervo y avenida de los Maestros. Se entonó el Himno Nacional y nos dejaron avanzar, pero tenían la consigna de atacarnos.

    “Más adelante, en avenida de los Maestros, de camiones del Departamento del Distrito Federal (DDF) bajaron los halcones y, antes de gritar ‘¡halcones!’, gritaron ‘¡Che Guevara!’ Lo hicieron con toda intención para que se cumpliera el objetivo del gobierno, de decir que hubo choque entre jóvenes de diferentes ideologías.

    Estaban armados con palos y varillas electrificadas de bambú. Otros traían rifles y pistolas [...] mi hermano Edmundo, un joven de 20 años, fue asesinado por el cine Cosmos. Una bala expansiva le atravesó el tórax.

    Martín del Campo recuerda: “en la balacera, yo me refugié en una casa. Todo era confusión, gritos, tiros. Los halcones barrieron casa y vecindades de la zona. Pese al miedo, salí y me metí en la normal. Ahí vi estudiantes muertos, y de las ambulancias descendían halcones. Todavía no sabía que mi hermano había sido asesinado. Comenzamos la búsqueda en hospitales. Por la noche llegué a la casa y ahí, junto con mis padres, recibimos la trágica noticia”.

    Agrega: “el cuadro era aterrador. De los hospitales halcones y soldados sacaban a los heridos y se los llevaban. En el Semefo, tardaron hasta cinco días en entregar los cuerpos”.

    Los halcones estaban en la nómina del DDF, todos eran militares y fueron entrenados en Estados Unidos, acusa. México no debe ser territorio de impunidad, por ello continuaremos demando justicia y castigo a los responsables, entre ellos Luis Echeverría.

    Álvarez Garin, también ponente en casa Lamm, destacó que los halcones tenían protección oficial. Hubo ese día 38 muertos, brutales persecuciones a los jóvenes heridos, los fueron a sacar del hospital Rubén Leñero.

    Echeverría, es “el responsable y tiene que ser llevado ante la justicia por los crímenes del 68, 71 y desaparecidos de la guerra sucia”, sostiene

    Exige el Frayba libertad para ocho campesinos detenidos en Chiapas

    Exige el Frayba libertad para ocho campesinos detenidos en Chiapas
    Hermann Bellinghausen
    Periódico La Jornada
    Miércoles 8 de junio de 2011, p. 23

    Los ocho chiapanecos, habitantes de la ciudad rural Nuevo Juan de Grijalva (municipio de Osatuacán) y encarcelados desde marzo junto con su abogado defensor en Pichucalco, Chiapas, son víctimas de una injusticia, y además no han contado con las garantías procesales a que tienen derecho, según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), el cual demanda su libertad inmediata y el cese de hostigamientos policiacos y judiciales contra otros compañeros y familiares suyos.

    El Frayba recapitula: el 17 de marzo, durante una manifestación pacífica en el ejido Juan del Grijalva fueron capturados de manera arbitraria y bajo engaño Marcelo Díaz Castellanos, Ceferino Hernández Castro, Fidencio Altunar Cabos, José Francisco López Díaz y Teodoro Sánchez Morales, por policías ministeriales, la Fiscalía de Distrito Norte, a cargo de José Luis Gómez Santaella, y el fiscal del Ministerio Público de Ostuacán, con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva.

    Los detenidos fueron acusados de asociación delictuosa, ataques a las vías de comunicación y oposición a que se efectúe una obra o trabajo público, y durante su declaración ministerial les fueron asignados defensores de oficio que se limitaron a firmar la diligencia sin ofrecer asistencia ni defensa adecuadas. Los cinco primeros detenidos firmaron documentos cuyo contenido desconocían, y el 18 de marzo quedaron arraigados en la Quinta Pitiquitos, en Chiapa de Corzo. Tras 28 días, el 14 de abril fueron puestos a disposición del juez de primera instancia en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 10 en Pichucalco.

    El 15 de abril, tras visitar a los cinco campesinos en el penal, fueron detenidos Pascacio López Álvarez y Andrés Díaz Bouchot, así como Juan José Narváez Bautista, abogado defensor, quien estaba en el lugar para asistir a los presos. El 25 de mayo, en Ostuacán, fue detenido Héctor Díaz Castellanos.

    La privación arbitraria de la libertad de estas nueve personas se da en un contexto de criminalización de la protesta social contra los ejidatarios de Juan de Grijalva que exigen que se cumpla una minuta de acuerdo firmada por el gobierno del estado, destaca el Frayba.

    El 8 de marzo, en Juan del Grijalva, habitantes de ese ejido, de la comunidad Loma Bonita y los ejidos Cuauhtémoc y Playa Larga tercera sección, que habitan en la ciudad rural, iniciaron un bloqueo y una manifestación pacífica en el desvío del camino ejidal que conduce a las oficinas del Grupo México y a la construcción de túneles bajo el río Grijalva.

    Los manifestantes exigían el cumplimiento de las minutas firmadas en julio de 2010, en las que el gobierno de Chiapas se comprometía a pagar las tierras afectadas por el desastre natural ocurrido en ellas en 2007, además de pagar por los trabajos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) efectúa en sus tierras a través del Grupo México.

    Las demás personas que participaron en la manifestación y residen hoy en la ciudad rural tienen temor a ser detenidas, apunta el Frayba. Se sabe de algunos que se han ido a vivir a la montaña.

    El Frayba considera que el gobierno de Chiapas ejerce actos de represión contra los pobladores del ejido. Todavía hace unos meses eran los consentidos de la propaganda gubernamental.

    El 4 de noviembre de 2007, en Juan del Grijalva ocurrió una gran inundación. Los sobrevivientes fueron reubicados en la ciudad rural Nuevo Juan del Grijalva y el gobierno se comprometió a pagar sus tierras. Actualmente, en la zona conocida como El Tapón del Grijalva, la CFE construye dos obras públicas, una concesionada al Grupo México, una de las principales empresas trasnacionales productoras de cobre

    CARTONES DE LA JORNADA





    Noticias con El Bote 8-Junio-11 Culpables de la pobreza son el PRI y el PAN, no sean hipócritas Priístas

    Hoy hablo sobre la consignación a un reclusorio de HANK RHON y como hay indicios de como el ministerio público federal recurrió a la DEA en busca de pruebas en contra del priísta, también hablo de como priístas hablan del aumento de la pobreza durante las gestiones de FOX y Calderón siendo que PRI y PAN han sido los encargados de seguir aplicando el modelo económico acutual que empobrece al pueblo, también hablo sobre lo publicado por WIKILEAKS acerca de García Luna y como para la SEDENA y Calderón la violación de derechos humanos es un costo a pagar por la guerra contra el crimen organizado y demás temas. Presentamos la síntesis informativa, un video donde Ernesto Cordeo reconoce 6 millones de mexicanos que ganan un dolar al día y el video de Apoyo a Morena y a AMLO desde el Everest. No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com. ; ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.