domingo, 7 de octubre de 2007

AMLO EN EL DF


Miércoles 10 de octubre, 10 a.m.
Reunión Amplia con la presencia del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Centro Cultural Estación Indianilla, Dr. Claudio Bernard # 111 esquina Niños Héroes, Col Doctores. [a dos cuadras del metro Niños Héroes]
Tareas rumbo a la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática:
1-. Defensa de la Economía Popular.
2-. Defensa del Petróleo
3-. Defensa de la Energía Eléctrica
4-. Defensa del Maíz
5-. Informe del Presidente Legítimo de México.

Critica Raúl Vera tardanza de CNDH en el caso Castaños


La sentencia a tres militares es débil, insiste el obispo
Critica Raúl Vera tardanza de CNDH en el caso Castaños
Emir Olivares Alonso
El centro de derechos humanos de la diócesis de Saltillo, presidido por el obispo Raúl Vera López, calificó de “muy débil” la resolución de un juez de Coahuila sobre el caso Castaños, en la que el juzgador sólo condenó a tres de ocho militares procesados judicialmente por haber violado a 14 trabajadoras sexuales en un bar de la zona de tolerancia de ese municipio en julio de 2006.
En su resolución, el juzgador condenó a 40 años de cárcel a tres soldados por violación, a otro se le encontró culpable de delitos menores (lesiones) y exculpó a cuatro.
Vera indicó que con esa sentencia se comprueba que el Ejército continúa siendo una institución “intocable, que va a poder hacer con la ciudadanía lo que se le antoje”.
Subrayó que si bien la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre estos abusos militares es “positiva”, el exhorto se presentó demasiado tarde como para incidir en la reparación de los daños.
Las recomendaciones de la CNDH por los abusos de militares en Michoacán, Sinaloa y Coahuila “cuentan con un aspecto positivo porque une los casos y acredita que los militares van encima de la población civil”, señaló el prelado.
Sin embargo, consideró que en la recomendación 37/2007 –referente al caso de Castaños, Coahuila– a José Luis Soberanes “le faltó documentar más las violaciones sexuales contra las mujeres para que su investigación coadyuvara durante el juicio, sobre todo para evitar (que durante el proceso judicial) las hostigaran”.
Afirmó que el hecho de que sólo se haya sancionado judicialmente a tres militares por esos hechos “es muy penoso”, debido a que, dijo, había 20 elementos involucrados en esos delitos.
Agregó que los abusos no sólo fueron contra las mujeres, sino de las personas que durante los hechos se encontraban en el lugar. “Los aislaron y hostigaron, debería haberse imputado además el delito de secuestro, esas personas estuvieron retenidas por varias horas (en el bar) e inclusive se les torturó física y sicológicamente”, refirió Vera, pues, fueron amenazados con armas de uso militar.
Expresó que ante la “debilidad” de la sentencia del juzgador de Coahuila, duda que se pueda hacer justicia, pues ahora la defensa de los militares acudirá al recurso de apelación de la sentencia.

La camioneta Hummer que presume Fox se la “regaló” Hacienda: AMLO



Lamenta que un maestro vote por AN, cuando ese partido está contra la educación pública
La camioneta Hummer que presume Fox se la “regaló” Hacienda: AMLO
Alma E. Muñoz (Enviada)


Andrés Manuel López Obrador durante su discurso ante los habitantes de Ahuehuetitla, Puebla Foto: La Jornada
Xayacatlán, Pue., 6 de octubre. Andrés Manuel López Obrador denunció que la camioneta de lujo Hummer que exhibe el ex presidente Vicente Fox Quesada fue decomisada por la aduana en 2004, y “desde entonces se envió a su rancho”.
Es decir, “(la Secretaría de) Hacienda (durante su sexenio) se la pasó a los Fox”. Y en esa camioneta, señaló, el ex presidente le dio un recorrido por su propiedad al “pelele” de Felipe Calderón.
Irónico, contó a los habitantes de este municipio de la sierra mixteca poblana que en esa ocasión (cuando los panistas se encontraron en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato) “estaban como en el comercial de la Cheyenne: Fox le dijo a Calderón todo esto va a ser para ti, o vas a tener algo parecido, y Felipillo le dijo ¿y la Hummer apá?”
López Obrador también hizo una comparación, desde aquí, del PRD, el PAN, el PRI y Nueva Alianza, a propósito de los comicios que para elegir diputados locales y renovar presidencias municipales habrá en esta entidad el 11 de noviembre próximo. Sobre el primero resaltó que es un partido político que lucha por la gente humilde, los pobres y por las causas sociales.
El blanquiazul, en cambio, afirmó, es de “los de arriba, de los potentados, de los ricos, “de los camajanes, de los más rateros” de México. Ellos lo fundaron en 1939, un año después de la expropiación petrolera –el 18 de marzo de 1938– para oponerse a la política popular y patriótica del general Lázaro Cárdenas del Río”.
Aunque esto, aclaró, no lo sabe la gente, pero no es su culpa. “Es culpa de nosotros, que no hemos sabido informar. Por eso resulta extraño encontrar en los pueblos que un campesino, sea comunero o ejidatario, vote por el PAN, si ellos siempre han estado en contra de la política agraria”.
Pero es todavía más extraño, agregó, “y eso se perdona menos, que un maestro, que debería contar esta historia a los niños, vote por el PAN, cuando ese partido ha estado en contra siempre de la educación pública”.
Su verdadera doctrina, añadió, “es la hipocresía. Se las dan de ser gente de bien, incluso hasta de santurrones, y tienen una doble moral”.
“Riqueza mal habida”
Por ejemplo, citó, “se está descubriendo toda la riqueza mal habida de Fox. Se suponía que en 2000 (con la llegada del panista a la Presidencia de la República) iba a haber el cambio, y salieron muy rateros. Ahora está exhibiendo, por ejemplo, su nueva residencia, lujosísima, con canchas deportivas, con albercas y lago artificial.
“Sale retratado allí con la señora (Marta Sahagún) y con un hato de ganado de alto registro. Se volvió una potencia”, exclamó el dirigente.
Además, recordó, en las fotografías se aprecia un jeep que, gracias a la “influencia”, le regalaron; “la mujer sale con un carro de marca Jaguar, (y) un hijo de la señora Marta, desde los primeros años (de gobierno foxista) compró un avión”.
Recordó enseguida que hace poco Fox “llevó a pasear al pelele, a Calderón, a su rancho, y fueron retratados los dos montados en la Hummer, una camioneta de lujo.”.
Ese tipo de vehículos, les explicó a los habitantes de Xayacatlán, son distribuidos desde Estados Unidos, y parecen un “tanque de guerra, nada más que adaptados, con todas las comodidades.
“Tengo información –anotó– que esa Hummer la decomisaron en la aduana, en la frontera, en Sonorita, Sonora, y Hacienda (cuando estaba a cargo de Francisco Gil Díaz) se la pasó a los Fox”. Esa camioneta, subrayó, “fue donde llevó Fox a recorrer todo su rancho a Calderón”.
Al final de este señalamiento sobre la actitud de la familia del ex presidente, López Obrador habló del PRI. De este partido, manifestó, “ya se conoce todo. Al principio, cuando se fundó en 1929 bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario, “defendía las causas del pueblo, sobre todo por las que había luchado el pueblo durante la Revolución, pero se fue corrompiendo, al grado que se volvió completamente corrupto”.
Sobre Nueva Alianza explicó que es instituto político de la “cacica Elba Esther Gordillo”. De hecho, apuntó, “los maestros no deben estar allí, y les voy a referir un asunto (del porque) lo de la reforma a la Ley del ISSSTE”. Así que, asentó, “esta mujer es una traidora”.
Les recordó que Gordillo Morales “llegó a un acuerdo con Calderón (porque) le ayudó para el fraude (electoral en mi contra) y a cambio Calderón le dio la Secretaría de Educación Pública”.
Esa es la realidad, abundó, porque aunque al frente de la dependencia está “Josefina Vázquez Mota, ella está como florero, como adorno, porque realmente la que maneja la secretaría es Elba Esther, por medio de su yerno (Fernando González), que es subsecretario de Educación Básica”.
Luego, continuó, el panista “le dio (a la maestra) el manejo del ISSSTE, de la Lotería Nacional. Por eso digo que Calderón es un pelele, y no es un insulto, es una descripción”.
El ex candidato presidencial reiteró que existe un divorcio entre la sociedad política, de la que forman parte “las grandes cúpulas empresariales, los medios de comunicación, y aquellos que tiene otros intereses con el pueblo, todos los ciudadanos, todos los mexicanos”.
Son, insistió, “dos mundos distintos”, porque “los de arriba, la llamada sociedad política, están podridos”.
Pidió –y esto lo reiteró en los otros seis municipios que ayer visitó– “no pelearnos aquí, no vernos como enemigos ni panistas ni priístas, porque aquí no está el problema. Aquí la gente, sea del partido que fuere, es gente buena”, anotó.
López Obrador concluyó su gira en Tecomatlán, cuna de Antorcha Campesina. Allí, en continuación con su discurso del día, dijo que “los de arriba (los poderosos) están enfermos de codicia, de odio; sólo los mueve la ambición al dinero; están para mantener y acrecentar sus privilegios”.

Castigar cualquier acto político de los clérigos, exigen masones del país


La Gran Logia demanda al gobierno y al Congreso hacer valer el laicismo
Castigar cualquier acto político de los clérigos, exigen masones del país
Gabriel León Zaragoza
La Gran Logia Valle de México anunció que ante el embate de la jerarquía católica en el país contra el Estado laico, a partir de la próxima semana la masonería de la República presentará a los partidos propuestas para reformar los artículos de la Constitución que regulan la materia religiosa, para que se castigue a los grupos o representantes de algún credo que pretendan incursionar en la vida política.
El presidente de la logia y del Centro de Acción Laica, Pedro Márquez, precisó que los actos políticos de los clérigos deben ser sancionados administrativa y penalmente, porque violan las leyes que rigen la convivencia civil del país.
Sostuvo que en su lucha, las logias no temen confrontarse con la cúpula de jerarcas de la Iglesia católica, y llamó al gobierno federal y al Congreso de la Unión a que “hagan valer en lo posible la defensa del laicismo”.
Consideró importante que la sociedad se movilice contra la participación de los clérigos en política y contra la enseñanza de religión en escuelas públicas. “No podemos dejar las puertas abiertas a los clérigos; sabemos que históricamente esto sólo ha generado diferencias en nuestra sociedad y no queremos enfrentamientos entre los hermanos mexicanos”.
Reiteró que las logias del país “con toda claridad rechazamos cualquier injerencia de los grupos religiosos en las actividades del gobierno civil”, y llamó a la Iglesia católica a respetar los principios fundamentales de la nación contenidos en la Constitución.
Sobre el pronunciamiento del secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, para que haya “más libertad religiosa” en el país, refirió que cualquier injerencia para cambiar la legislación mexicana “debe ser negada totalmente”.

Torpeza, que la Iglesia católica pida mayor libertad: Monsiváis



Deben el Vaticano y jerarcas resignarse a que en México el Estado seguirá siendo laico
Torpeza, que la Iglesia católica pida mayor libertad: Monsiváis
Olvidan que el derecho canónico les prohíbe ocupar cargos de elección popular o ser candidatos
Gabriel León Zaragoza


El escritor Carlos Monsiváis durante su participación en el cuarto Seminario latinoamericano de laicismo Foto: Víctor Camacho
El escritor Carlos Monsiváis consideró “necias, torpes y repetitivas” las exigencias del representante del Vaticano y de la jerarquía católica al gobierno de México de otorgarles mayor libertad religiosa, extender su credo a la educación pública básica y modificar la Carta Magna para que se les garanticen sus derechos de expresión.
Apuntó que ante el señalamiento del gobierno federal de que no es momento de modificar la Constitución, como pretenden los jerarcas católicos, en lo sucesivo este culto deberá resignarse a que en México permanecerá el Estado laico.
Al dictar una conferencia en el cuarto Seminario latinoamericano de laicismo, el ensayista mexicano advirtió que la representación católica en el país “debe apostar a que el Estado laico va a seguir y que para ellos la libertad religiosa ya existe”.
Agregó que los jerarcas deben tomar en cuenta que la libertad que demandan, ellos “la han negado a todas las denominaciones protestantes”, además de que “han emprendido una campaña contra el new age”.
“Jamás aluden a la persecución contra otros credos. Para ellos el único existente es el católico. Cuando se les niega la enseñanza religiosa en las escuelas públicas insisten en que no hay libertad. A veces no la hay, sobre todo en el sureste, pero por la persecución (de ellos) a las otras creencias”, reiteró.
Puntualizó que el Estado laico mexicano ha ido modificándose “conforme a las exigencias y la comprensión de la naturaleza social”; como que en las últimas décadas han estado presentes “la exigencia de inclusión”, la ampliación de los derechos de las minorías sexuales, así como los reproductivos de las mujeres. “Mientras no se acepte esta ampliación se tendrá una comprensión bastante menor de lo que significa el Estado laico”, detalló.
Asimismo, el escritor afirmó que el integrismo de la derecha y de la Iglesia católica está fracasando rotundamente en el país, porque nadie los ha tomado en cuenta; sin embargo, alertó que la sociedad debe “tomar en serio” sus deseos de poder a través de un partido político, “pero de ningún modo la posibilidad que tienen de echar atrás libertades”.
Dijo que a pesar de que México es una “plataforma fastuosa para las políticas vaticanas”, en los momentos de la ofensiva del autoritarismo lo anticlerical ha sido más fuerte. Muestra de ello, ejemplificó, es que grupos intelectuales del país “están absolutamente en contra del regreso del clericalismo”.
Con sus pretensiones de participar en política, los jerarcas asumen una posición “amnésica”, porque el derecho canónico les prohíbe expresamente ocupar cargos de elección popular o postularse como candidatos. Al hacer sus peticiones se les olvida la influencia que todavía tienen los sacerdotes en gran parte de sus centros de culto, sobre todo en el sector femenino, y “el poder de movilización con que aún cuentan en sus parroquias, como se demostró en las elecciones (federales) del año pasado”.
Subrayó que el país está profundamente secularizado, y no va a dejar de estarlo, porque “la secularización es la atmósfera propicia de desarrollo del Estado laico”; incluso recomendó el uso de Internet, porque se trata de un instrumento que fortalece el Estado laico por la gran cantidad de información que ahí se maneja.
Y preguntó: “¿qué han podido las misas de 7 contra las telenovelas de la tarde? Nada. ¿Qué puede contra el futbol el llamado al arrepentimiento? Tan no pueden que ahora el clero pretende comprar equipos de futbol”, destacó.
Ante representantes de la comunidad masona del país, Monsiváis consideró que el encargado del Vaticano de la relación con los estados, Dominique Mamberti, puede decir lo que quiera sobre las instituciones, porque “la crítica se vale; pueden decirlo, lo han dicho y seguirán diciéndolo, y no tienen la menor posibilidad de pasar en cosas fundamentales. No van a pasar en educación religiosa en las escuelas públicas. No hay manera, ni el SNTE se atrevería.
“No van a pasar en todo lo que tiene que ver con las prerrogativas políticas del clero. No me imagino a diputados y senadores regalándoles escaños. No van a hacer retroceder a la sociedad”, puntualizó.
Por otra parte, consideró grotesco y un caso perdido que Germán Martínez, candidato a la presidencia del PAN, promueva que de ganar las elecciones internas llevará a su partido a ser de centro. Sí, acepto, “pero al centro de la ultraderecha. Quieren ser de centro con la ideología, el lenguaje y las actitudes de la derecha, y con las acciones represivas de la ultraderecha, es grotesco”, abundó.
Dijo que vivimos un régimen de gobierno que denigra y calumnia a la educación pública, al grado de que Felipe Calderón “llegó a decir que la UNAM es un semillero de delincuentes”, señalamiento que “nunca rectificó”.

INVITACION

JUICIO POPULAR NACIONAL 2da. AUDIENCIA
20 y 21 de octubre de 2007, San Salvador Atenco, Estado de México


Con fundamento en la declaración política, de la segunda audiencia del JUICIO POPULAR NACIONAL, La Procuraduría de Justicia Popular, El Tribunal Popular, El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), La Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM), La asamblea Popular de los Pueblos del Estado de México (APPEM), La Asamblea popular de los Pueblos de San Luís Potosí (AP3), La Asamblea Popular de los Pueblos de Jalisco(APPJ), La Asamblea Unitaria de los Pueblos de Morelos (AUPM), La Asamblea de la Coordinadora Nacional Politécnica (ACNPA), Algunos Colectivos y Organizaciones de La Otra Campaña, Los Diálogos Nacionales (DN), el Consejo Nacional de Huelga (CNH), La Convención Nacional Democrática (CND), Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (LIMEDH), Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Fundación Diego Lucero A.C., Mujeres Solidarias de Acapulco (MSA), Coordinación de Colonias y Organizaciones de Acapulco (COA), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODESO), Coordinadora 28 de Mayo de Guadalajara, Frente Nacional contra la Represión (FNCR),

CONVOCAN
A todas las organizaciones populares, defensores de derechos humanos, abogados democráticos, periodistas, medios alternativos y comunitarios, luchadores populares, familiares y compañeros de presos, desaparecidos políticos, a mexicanos que hayan sido víctimas de la política represiva antidemocrática, de las autoridades federales, estatales y municipales, a que presenten sus denuncias y agravios en:

LA SEGUNDA AUDIENCIA DEL JUICIO POPULAR NACIONAL

A celebrarse los días 20 y 21 de octubre de 2007, frente al Auditorio Municipal "Emiliano Zapata" de San Salvador Atenco, Estado de México, en punto de las 12:00 hrs.
NOTA: A todos los participantes se les pide, que lleguen preparados para que, el sábado 20, a las 9:00 de la mañana nos concentremos en la puerta principal de la Universidad Autónoma de CHAPINGO, para salir en marcha rumbo a la explanada, en donde se efectuará el Juicio Popular Nacional y para que por la noche, reforcemos "El Campamento Plantón por la Defensa de la Tierra" organizado por los compañeros de Atenco.
FAVOR DE CONFIRMAR AL SIGUIENTE CORREO:
juiciopopularnacional@gmail.com
ATENTAMENTE
POR LA PROC. DE JUSTICIA POPULAR
SRA. ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, SRA. OFELIA MEDINA, SRA. JESUSA RODRIGUEZ, IRASEMA MARTINEZ, MIREYA RODRIGUEZ CORONA, PATRICIA PEREZ ACOSTA, JOSE ENRIQUE GONZALEZ RUIZ, MANUEL FUENTES MUÑIZ, FAUSTO TREJO, ADRIAN RAMIREZ LOPEZ.
POR EL TRIBUNAL POPULAR
JUAN DE DIOS HERNANDEZ MONGE, CARLOS FAZIO, EDUARDO MIRANDA, DAVID SERVANTES, CARLOS MORERA CAMACHO, JOSE DAVALOS, ALEJANDRO VALLE BAEZA, MARIA INES OCHOA, ARMANDO BARTRA, RAUL GARCIA DURAN, JORGE HERNANDEZ HERNANDEZ, JORGE RAMOS AVILES.
¡¡LA IMPUNIDAD NUNCA MAS!!
¡¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES!!
¡¡POR NUESTROS MUERTOS, DESAPARECIDOS, ENCARCELADOS Y PERSEGUIDOS POLITICOS, NI UN PASO ATRÁS!!
¡¡POR LA UNIDAD NACIONAL, EN CONTRA DEL NEOLIBERALISMO!!
¡¡REPARACION DE DAÑOS E INDEMNIZACION INMEDIATA A TODOS LOS AGRAVIADOS!!

SAN SALVADOR ATENCO, ESTADO DE MEXICO A 8 DE OCTUBRE DE 2007.
-- ¡¡CONSTRUYENDO EL PODER POPULAR!!ASAMBLEA POPULAR DE POS PUEBLOS DE MÉXICO

TOMADO DEL SENDERO





ACTIVIDADES DE LA CND EN NUEVO LEON



Integrantes de los Comités Laborales de N.L. A.P.E. y del PRDhacen proselitismo en favor del Gobierno Legítimo con la reproducción
de información en un pantalla de video en la Calzada Morelos, Monterrey, N.L.Aquí estos ciudadanos hacen un esfuerzo por organizar a otros ciudadanos sin distinción de clase. Felicidades a estos ciudadanos que mantienen vivos el ideal de Hidalgo y Morelos quienes dieron su vida para que todos fuesemos reconocidos iguales, pudiéramos participar políticamente y tener un buen gobierno, que como comentaron unas turistas del D.F. que observaron la acción, es "aplaudible".Vergüenza para aquéllos que padecen el complejo de castración que viven ciertos círculos delos autopretendidos "miembros de la clase media" o que se portan como "esnobistas pseudointelectuales" o "revolucionarios de café", que a pesar de tener derechos políticos y civiles, reniegan de ellos, al no ejercerlos.

CONFERENCIA DE PRENSA

Conferencia de Prensa
Lunes 08 de octubre
en el Club de Periodistas
LES ENVIAMOS LA CONVOCATORIA A LA SEGUNDA AUDIENCIA DEL JUICIO POPULAR NACIONAL Y LOS INVITAMOS COORDIALMENTE A PARTICIPAR EN LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE SE LLEVARA A ACABO EL LUNES 8 DE OCTUBRE, EN EL CLUB DE PERIODISTAS A LAS 12:00 HRS. COMO PARTE DE LOS TRABAJOS PREVIOS A LA SEGUNDA AUDIENCIA.
ESPERAMOS CONTAR CON SU VALIOSA PRESENCIA.

CARTON DE LA JORNADA


Protesta de la Comunidad LGBT

5 de Octubre de 2007. A las 21:30 horas se dieron cita en la explanada del Palacio de Bellas Artes, integrantes de la comunidad LGBT, así como activistas de la Resistencia Civil Pacífica, quienes encabezados por la cantante Regina Orozco y el Lic. Jaime López Vela, llevaron a cabo una protesta contra el Bar Oasis que se encuentra ubicado a una cuadra del metro Bellas Artes, debido a que el dueño de dicho lugar se negó a admitir el ingreso de la citada cantante y dos de sus amigas, quienes son transexuales, hecho irónico, ya que afuera de dicho lugar se encuentra una placa en la cual se puede leer que “en este lugar no se discrimina…” Por espacio de media hora el Bar Oasis fue clausurado de manera simbólica, y casi al final de la protesta se presentó el dueño del lugar quien en una actitud provocadora señaló que el no discrimina a nadie, sin embargo, al ser reconvenido por las víctimas del acto discriminatorio, este sujeto procedió a insultarlas tras lo cual se retiró hacia el interior del Bar.

*próximamente el video con AMLO TV.