lunes, 1 de febrero de 2010

Ambientalistas denuncian a Semarnat por no querer proteger manglares

La norma que los ampara no ha sido publicada en el Diario Oficial

Ambientalistas denuncian a Semarnat por no querer proteger manglares
Foto
Los manglares son considerados barrera natural contra los huracanes. Ambientalistas advirtieron que se pretende que la Ley Forestal los regule, lo cual podría provocar su destrucciónFoto Notimex
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 36

A más de tres años de concluida la revisión de la norma 059 que incluye las especies que están en riesgo de extinción y bajo protección especial, no se ha publicado en el Diario Oficial, debido a que los expertos colocaron a cuatro variedades de manglar en la categoría de riesgo de desaparecer y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se opone a ello, señalaron organizaciones ambientalistas.

Con esto no sólo se mantiene la vulnerabilidad de esta especie, sino también otras que están en peligro de extinción y no se les presta atención, debido a que la normatividad vigente no las incluye, indicaron. Se corre el riesgo de que el manglar –barrera contra los huracanes– pase a ser regulado por la Ley Forestal, con lo que se favorecería su extracción y podrían bajar drásticamente sus inventarios.

Tampoco ha prosperado la denuncia que organizaciones ambientalistas presentaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, por su actuación como subsecretario de esta dependencia durante el sexenio pasado en el proceso de modificación de la norma 022, que culminó con el establecimiento de una cuota compensatoria simbólica por la destrucción de manglares.

Alejandro Olivera, de Greenpeace, explicó que desde finales de 2006 hay un dictamen de expertos, realizado dentro del proceso de revisión que se realiza cada 15 años en todo tipo de normatividad, y en el cual se determinó reclasificar cuatro especies de manglar, las cuales pasarían de protección especial –categoría más baja– a riesgo de extinción.

Explicó que esta fue la conclusión a la que llegaron los expertos en flora, pero desde entonces la Semarnat la tiene congelada, debido a que no quiere que cambie a esa categoría. Es una decisión política, desoye la opinión de expertos. Agregó que además se incluyen en esa categoría otras especies de fauna vulnerables, como el pecarí de labios blancos (un cerdo silvestre) que entraría en el rubro de riesgo de extinción.

Indicó que si se deja al manglar como especie bajo protección especial, como aún se mantiene en esta normatividad, se corre el riesgo de que se le saque de ella, y esto haría que no se rigiera por la Ley de Vida Silvestre, sino por la Ley Forestal, con lo cual se le daría un uso extractivo.

Además, el inventario que la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad dio a conocer el año pasado, informó que hay 770 mil hectáreas, aunque un año antes había divulgado un estudio en el que mencionaba la existencia de 665 mil.

Esto, indicó, hay que tomarlo con reserva porque, independientemente de la cantidad, la tasa de pérdida anual de manglar que antes reportó el Instituto Nacional de Ecología fue de 2.5 por ciento al año, lo cual es alto y provocaría que para 2050 desapareciera la mitad de los manglares.

La denuncia ante la SFP fue presentada en septiembre pasado por Defenders of Wildlife de México, la Red Manglar México, Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino), Greenpeace y Teyeliz.

Las agrupaciones detallaron que cuando Alberto Cárdenas Jiménez era titular de la Semarnat, se publicó el acuerdo para adicionar a la norma 022 de manglares, medidas de compensación en beneficio de los humedales, y así los constructores pudieran obtener el cambio de uso de suelo correspondiente.

Elvira Quesada argumentó que ello se hizo con base en una supuesta determinación hecha por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, lo cual no ocurrió, señalaron las organizaciones. De acuerdo con ellas, la Semarnat violó procedimientos establecidos en al menos tres leyes

PAN: excesivo, equiparar la adopción gay con homicidios

Senadores panistas condenan dicha expresión de la Iglesia católica

PAN: excesivo, equiparar la adopción gay con homicidios

Laman legisladores a la tolerancia y a debates respetuosos

Foto
El cardenal Norberto Rivera oficia la misa del domingo en la Catedral MetropolitanaFoto Marco Peláez
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 35

Mérida, Yucatán., 31 de enero. Senadores del PAN opositores a la posibilidad de que matrimonios entre personas del mismo sexo puedan adoptar niños, consideraron un exceso que la arquidiócesis de Guadalajara equipare las adopciones con delitos de homicidio e incluso el narcotráfico.

Los senadores Beatriz Zavala Alberto Cárdenas, Luis Alberto Coppola y Guillermo Tamborrel se pronunciaron por que impere un clima de tolerancia y haya un debate respetuoso y racional en torno a ese tema.

Coppola dijo que es una locura sostener que el permitir que parejas de homosexuales o lesbianas adopten niños es como legalizar homicidios. No estoy de acuerdo con los matrimonios entre gays, es algo polémico, pero no puede compararse con delitos.

Igualmente, la senadora Zavala, quien pidió licencia para entrar de lleno al proceso interno por la candidatura del PAN a la alcaldía de Mérida, resaltó que son dos cosas totalmente distintas y no se puede equiparar con delito alguno, porque no lo hay.

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Guillermo Tamborrel, sostuvo que la postura del PAN en el tema de la adopción, parte del contenido de las leyes internas, así como de los tratados internacionales en la materia suscritos por México, es que la prioridad es el bienestar de los menores. Se debe privilegiar jurídicamente el interés superior de la infancia.

En ese sentido, agregó, de acuerdo con expertos, las posibilidades de desarrollo óptimo de los niños disminuyen en hogares disfuncionales, o de parejas no heterosexuales. Ése es el enfoque que se debe dar a la discusión, yo no coincido en que los niños dados en adopción a parejas del mismo sexo vayan al fracaso, simplemente se les restan sus posibilidades de éxito.

Tamborrel dijo que no coincide con la idea de que aprobar la adopción de menores por parejas el mismo sexo sea como legalizar los homicidios. Sin entrar en contradicción con la Iglesia católica, aclaró, considera que tal valoración es incorrecta

Es un asunto de "sentido común", aduce la arquidiócesis de México

Se debe privilegiar a la familia, insisten jerarcas católicos

Es un asunto de sentido común, aduce la arquidiócesis de México
Gabriel León y Carlos García
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 35

Al respaldar plenamente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la PGR en contra de las reformas en el DF que permiten los matrimonios entre parejas del mismo sexo y el derecho de adopción, la arquidiócesis de México consideró que con esa acción se ha puesto el dedo en la llaga, debido a que ni hay discriminación a las personas del mismo sexo para establecer contratos de convivencia ni pueden arrogarse derechos que vulneren el de los más pequeños.

En el editorial de su semanario Desde la fe, expuso: más allá de ideologías y de derechos inexistentes, en el recurso de inconstitucionalidad no hay una cuestión de argumentos religiosos sino jurídicos.

No se trata de acuerdos con la Iglesia católica, sino con la legalidad; no se trata de imposición de ideologías, sino de razonamiento en el sentido común y en orden a los principios naturales y éticos de la humanidad y la convivencia social.

Mientras tanto, el nuncio apostólico, Christophe Pierre, consideró que los políticos de México deben privilegiar a la familia y no dejarse influir por grupos sociales que coaccionan para que se legislen los matrimonios entre homosexuales.

En una vista que realizó a la arquidiócesis de León, Guanajuato, el nuncio fue cuestionado sobre la polémica en torno a la legislación sobre los matrimonios gays, aprobada en el DF. “No podemos solamente actuar porque hay un grupo (comunidad homosexual) de coacción que dice ‘queremos ser como los demás’, bueno, hay que respetar a todos, ¡pero cuidado!”, dijo el religioso.

El matrimonio entre hombres y mujeres tiene un valor como institución, pues contribuye a construir a la sociedad y todos sabemos que nuestra sociedad vive una crisis de valores, afirmó el nuncio, acompañado del arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago.

La arquidiócesis de México señaló que el derecho de las personas del mismo sexo para unirse está salvaguardado desde 2006, bajo la figura jurídica de sociedades de convivencia, y que las recientes reformas al Código Civil local se apartan del fin constitucional de protección de la familia concebido por el Poder Constituyente Permanente en 1974.

El matrimonio y la familia no es un asunto de la Iglesia: existe desde siempre, muchos siglos antes de la Iglesia. La defensa de los derechos de los niños no debe estar a discusión, y la decisión libre de personas del mismo sexo para convivir en paz no debe confundirse con instituciones que tienen su propia característica y su propia finalidad.

En el texto pidió a la opinión pública no confundir el debate en una confrontación entre el Estado laico y las iglesias y valores religiosos

Repudian intelectuales y artistas acción de PGR contra bodas gays

Los opositores a que homosexuales formen familias, ignorantes e intolerantes, opinan

Repudian intelectuales y artistas acción de PGR contra bodas gays

Se atenta contra el Estado laico, señalan

Critican a Beltrones por objetar las adopciones

Arturo García, Arturo Jiménez y Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 34

Quienes se oponen al matrimonio entre parejas homosexuales y a que éstas adopten están basados en creencias irracionales; son actos de ignorancia e intolerancia, coincidieron ayer intelectuales, académicos y artistas.

Consultados por La Jornada, repudiaron la impugnación que hace unos días interpuso la PGR contra esas medidas, así como los comentarios efectuados el viernes por el coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien consideró excesivo que las parejas gays puedan adoptar. A continuación, las opiniones recabadas:

Elena Poniatowska, escritora y periodista: La felicidad y la formación de los niños que se adoptan desde luego que no dependen del sexo de sus padres; dependen de las directrices que se les dan, del cerebro y el corazón de quienes los cuidan, no de su sexo. Nadie educa con su sexo; todos educamos con ideas, pensamientos y acciones. Por lo tanto, creo que los niños tienen el derecho a ser adoptados. En un país donde hay tantos niños abandonados y en situación de calle no podrían tener mejor suerte que ser adoptados.

Respecto de la impugnación que interpuso la PGR, considero que es un derecho fundamental de todo ser humano a ejercer su sexualidad como mejor le parezca. Los gobiernos no tienen por qué tener injerencia sobre los cuerpos de los ciudadanos. ¿Qué autoridad moral tienen los políticos, de veras también buscan convertirse en autoridades morales después de saquear al país?

Las pasiones de homosexuales y el padre Maciel

Margo Glantz, escritora: La acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR es un atentado en contra del Estado laico y en contra de una decisión tomada por el Gobierno del DF, en la que no tiene por qué inmiscuirse. Además, se trata de una medida legalizada por la propia Asamblea Legislativa. Es preocupante porque quienes se oponen esgrimen aparentes razones morales que la propia Iglesia no respeta, pues habría que recordar casos como las acusaciones de pederastia contra el padre Marcial Maciel. Cuando los obispos exigen que los homosexuales contengan sus pasiones, reflejan una indignación moral obsoleta e inútil. Aún no conozco las declaraciones de Beltrones, pero no estoy de acuerdo en que se prohíba la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

Hugo Gutiérrez Vega, poeta y diplomático: Se trata de una estampida más de los dinosaurios y paquidermos de la derecha, que no va a cejar en su empeño de impedir la verdadera democratización del país (porque el matrimonio entre personas del mismo sexo forma parte de un proyecto democratizador). Entonces, siguiendo instrucciones del Vaticano a los diputados, y siguiendo los lineamientos de los distintos grupos de ultraderecha del país, en particular del Yunque, la clase dominante que depende de esos grupos fanáticos clericales trata de impedir el desarrollo de una verdadera cultura democrática.

Por otra parte, es indudable que esta nueva embestida va contra el Estado laico, que es la única forma civilizada de convivencia sociopolítica. La Iglesia católica o cualquiera otra iglesia tiene todo el derecho de dar órdenes a sus feligreses, pero no a los que no lo son. El matrimonio entre personas del mismo sexo es importante para garantizar la igualdad de todos ante la ley.

Raquel Tibol, crítica e historiadora del arte: Aquí en primer término es el asunto de la política, porque son los políticos en la Cámara, en la Asamblea, en los gobiernos locales los que pueden convertir esto en nuevas leyes, basándose en el criterio ético. Hay que decirles: señores, son ustedes unos primitivos; señor Beltrones, está viviendo en el siglo XVIII, está fuera de época; primero hay que consultar a los científicos más desprejuiciados y avanzados, ver qué está pasando con el género humano.

La actual abundancia de homosexuales en todos los países, desarrollados o subdesarrollados, creo que hay que revisarla desde un punto de vista biológico. Hay una transformación de la sociedad humana como ocurre con los animales, que cambian de sexo por situaciones ambientales.

Habría que hacer un análisis de tipo científico para ver por que en la últimas décadas ha habido una proliferación creciente tanto de lesbianas como de homosexuales. Si se trata científicamente este asunto, sería ridículo todo lo que están declarando con su sentido ético. No se trata de algo ético, se trata de algo biológico.

Hay que tomar todas las medidas para que los nuevos seres humanos tengan todos los derechos que su situación requiere: tienen derecho al matrimonio, a la adopción, en el caso de hombres, y entre las mujeres hay muchas lesbianas que se realizan la inseminación artificial para tener una criatura en la vida de pareja.

Horacio Franco, flautista y director de orquesta: Cómo es posible que si hoy se nos habla de un nuevo PRI se le ocurra a uno de sus principales militantes decir algo tan retrógrada. Con eso sólo muestra que él discrimina a una parte de la sociedad mexicana, la que constituimos los homosexuales. Por una parte, quieren privarnos del atributo de unirnos con otros seres y, por otra, de tener una familia a nuestro cargo.

A esos señores del PRI, les aconsejo que revisen sus estatutos y mejor se vayan hacia la derecha. Porque si son un partido que aspira a ser de avanzada, cómo es que los ideales en que está fundada su filosofía les permiten discriminar a los homosexuales e impedir que las mujeres decidan sobre su cuerpo, que puedan abortar. Lo que están demostrando es que van hacia atrás y que los logros que alcanzaron entre las décadas de los 50 y 70 están ahora muy por debajo. Sin duda, el PRI está hoy más cercano de la derecha panista que del centro izquierda, donde logró estar en sus mejores épocas.

Le sugiero a Beltrones, así como a todos los que están en contra de que podamos casarnos y adoptar, que se documenten, que lean libros y vean cuáles han sido los resultados que se han tenido en países desarrollados en los que se permite adoptar a las parejas de homosexuales y lesbianas.

Lo que sí me parece un exceso es la impugnación que promovió la PGR contra los matrimonios gays y que éstos puedan adoptar. Como dijo muy bien Marcelo Ebrard (jefe de Gobierno de la ciudad de México), la PGR no tiene que meterse en la legislación de una ciudad. Si votamos por un partido que nos gobierna mayoritariamente, que lo dejen legislar en paz.

Si hay un problema es que nos están tratando como si las parejas de homosexuales fuéramos criminales, lo mismo que están haciendo con aquellas mujeres que han determinado abortar.

Javier Flores, médico y periodista científico: Hay numerosos estudios científicos que exploran distintos parámetros en el desarrollo de niños que crecen en una familia con padres del mismo sexo; son estudios que se realizan desde los años 80 del siglo pasado. Evalúan aprovechamiento escolar, sexualidad, el trato que reciben en el ambiente familiar y en el vecindario; llegan a un grado de detalle como evaluar el aprovechamiento en matemáticas, biología, ciencias.

Los resultados se compararon con los de niños que se desarrollaron en familias de padres heterosexuales, y en más de 90 por ciento de los trabajos publicados sobre este tema, mostraron que no existe diferencia significativa. De tal modo que no existe ningún fundamento para considerar que es un exceso la adopción por parte de parejas del mismo sexo; los sectores que se oponen están basados en creencias irracionales, son actos de ignorancia e intolerancia.

René Freire, pintor: Estoy en favor de estas uniones, es una realidad que no se puede ocultar, es decir, hay una población enorme de homosexuales, bisexuales. Si esa realidad se puede legalizar, mejor, en beneficio de ellos, de que puedan tener relaciones estables, heredarse entre ellos. Los tiempos han cambiado y uno tiene que ser congruente con la realidad. En cuanto a la acción de inconstitucionalidad de la PGR, ya lo dijo Ebrard: no es legal porque está en contra de las leyes del Distrito Federal.

Bolfy Cottom, abogado y antropólogo: Esa acción de la PGR tiene una fuerte carga ideológica y es muy tendenciosa, incluso de moral cuestionable. Ellos fundamentan la acción de inconstitucionalidad con base en el artículo 4o., primer párrafo, arguyendo que ahí se establece que la familia está constituida por un hombre y una mujer, lo cual es falso. Aquí va a suceder lo mismo que pasó con el asunto del aborto. La Corte tendrá que dilucidar ese asunto, pero pienso que el destino de esa acción de inconstitucionalidad no tiene mucho futuro. La PGR tomó esa decisión porque es una dependencia del gobierno federal y éste es de marcada ideología de derecha, ligada a la estructura del clero. Se está haciendo uso, como ha sucedido con otras dependencias, de órganos del gobierno para defender una ideología que no corresponde con el interés común. A reserva de que Beltrones haya hecho esas declaraciones, creo que el asunto que se debate es una cuestión de orden más antropológico que legal. Es un fenómeno real, nos guste o no, lo asuma o no el Estado, el cual a veces, como la propia Iglesia, son órganos que van rezagados respecto a la realidad. Esto es algo que va más allá del gusto, el interés y las buenas costumbres de quienes están en las esferas del poder. Es un aspecto real que tarde o temprano ocupará su lugar en la parte formal de las normas del Estado

A la fecha han recurrido al aborto legal 34 mil 660 mujeres: Salud

De 50 mil 96 que solicitaron información, 16 mil lo rechazaron

A la fecha han recurrido al aborto legal 34 mil 660 mujeres: Salud

Casi una cuarta parte son de Edomex y de otras entidades, señala

Raúl Llanos Samaniego
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 32

De cada 10 mujeres que solicitan información acerca del aborto legal en esta capital, siete optan por recurrir a ese procedimiento médico quirúrgico en alguno de los hospitales del Gobierno del Distrito Federal, detalla el informe más reciente de la Secretaría de Salud sobre la interrupción legal del embarazo (ILE).

El documento, entregado a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa (ALDF), detalla que de abril de 2007 –fecha en que los legisladores locales aprobaron esas reformas– a diciembre de 2009 los nosocomios de esta ciudad registraron 50 mil 936 solicitudes de información de los pros y contras de la interrupción del embarazo antes de la duodécima semana de gestación.

De ese número, un total de 34 mil 660 mujeres tomaron la decisión de someterse a la ILE, sobre las cuales se mantuvo la atención posterior, que 16 mil 276 determinaron seguir adelante con su embarazo.

Según los datos oficiales, de las que decidieron abortar, 22 mil 473, cifra equivalente a 76.9 por ciento del total, residen en alguna de las 16 delegaciones políticas de esta capital; 20.3 por ciento, es decir, 5 mil 950 mujeres, viven en algún municipio del estado de México, y sólo 2.6 por ciento, 788, son de otras entidades de la República.

Los datos entregados a la ALDF indican, además, que el centro de salud donde mayor número de procedimientos de este tipo se han practicado es el Beatriz Velasco de Alemán, localizado en la colonia 20 de Noviembre, de la delegación Venustiano Carranza, que registra, de 2007 a 2009, un total de 10 mil 325 casos.

Le siguen el Hospital General de Ticomán, en la Gustavo A. Madero, con 3 mil 401 interrupciones de embarazos; el Materno Infantil Inguarán, también de Venustiano Carranza, con 3 mil 273, y el Hospital General Enrique Cabrera, en la Álvaro Obregón, con 2 mil 412 registros.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Maricela Contreras, manifestó que con las reformas aprobadas se puede garantizar a las mujeres que si es su decisión someterse a la ILE, ésta pueda realizarse en las mejores condiciones de salud, con lo que se evita que recurran a lugares clandestinos, en donde existe el riesgo de que salgan con algún problema grave, o, en el peor de los casos, pierdan ahí la vida.

Finalmente, comentó que datos de la Secretaría de Salud indican que tan sólo en 2006 un total de 149 mil 700 mujeres recibieron tratamiento en hospitales públicos por complicaciones de salud, al haberse practicado un aborto clandestino, y por tanto insegur

Es constitucional: CDHDF

Es constitucional: CDHDF
Mirna Servín
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 30

La reforma que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo en esta capital es constitucional, aseguró el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, y confió en que la resolución de la Suprema Corte así lo ratifique.

Dijo que el recurso presentado por la Procuraduría General de la República contra esta reforma al Código Civil capitalino permitirá que la discusión sea sólo jurídica y no con tintes políticos, como había venido sucediendo.

Lo importante es que ahora será en la Corte, que es una instancia del Estado laico, donde se dirimirá jurídicamente cuál será la suerte de esta reforma. Desde la perspectiva de la CDHDF, nosotros tenemos claridad de que se trata de una reforma perfectamente constitucional, afirmó.

González Placencia explicó que aun cuando haya razones de índole política para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra esta reforma, hacerlo significa que los argumentos que deberá presentar la PGR en este caso tendrán que ser llevados a un debate técnico

Ávila llega y fija postura

Ávila llega y fija postura
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 30

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Obdulio Ávila Mayo, se manifestó en contra de la reforma al Código Civil local que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Consideró que deben respetarse las posturas de quienes entienden el matrimonio como una institución fundamental y de las personas que practican y viven una fe.

El panista dijo que insistirá en que el PRI, en un acto de congruencia, defina si está a favor o en contra, porque parecería que tiene un doble discurso: uno en los estados y otro en la capital del país.

En otro tema, sobre su relación con el cardenal Norberto Rivera y el empresario Lorenzo Servitje, señaló que “será respetuosa, de coordinación, de comunicación. No será una postura reduccionista buscar a esos actores; creo que la mira, la visión de Acción Nacional es mucho más amplia.

Vamos a trabajar no solamente con Norberto (Rivera), sino con Antonio Chedraoui (patriarca de la Iglesia ortodoxa), con las iglesias evangélica, cristiana, mormona, etcétera”

Usará el GDF estudios científicos para defender matrimonios gays

Consejería Jurídica: fueron elaborados en 2005 y 2007 por el DIF nacional y la UNAM

Usará el GDF estudios científicos para defender matrimonios gays

La PGR basa su alegato en reformas aprobadas en 1974, en la gestión de Luis Echeverría, dice

Están ligadas al control natal y no a la composición de la familia ideal, señala el organismo

Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 30

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal señaló que para objetar la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra los matrimonios entre personas del mismo sexo, utilizará los resultados de estudios científicos sobre la conformación de las familias en México, realizados por el DIF nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2005 y 2007.

La dependencia explicó que buscará dejar claro el contexto en el que el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez promovió las reformas constitucionales en 1974, que son base de la acción promovida por la PGR.

Particularmente, se demostrará que la referencia a la familia hecha en la exposición de motivos de aquella reforma está ligada al control natal, agregó la dependencia. Recordó que en ese mismo año se creó el Consejo Nacional de Población, con el objetivo de institucionalizar la planeación demográfica, y fue el eje de las políticas públicas del echeverrismo.

En aquel entonces, el Ejecutivo federal señalaba: en los países en vías de desarrollo como México, subsisten en algunos sectores sociales las familias extensas, en tanto que en los más beneficiados, la entidad familiar, cada vez en mayor medida se compone por el padre, la madre y pocos hijos, apuntó.

Aunque para la PGR ahí quedó definida la familia ideal, la Consejería Jurídica utilizará datos recientes que se desprenden de investigaciones científicas y de la Encuesta Nacional de Familia y Vulnerabilidad (informe abril de 2007), elaborada por la Secretaría de Salud federal y el DIF nacional, coordinado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

En este estudio se expresa: Los cambios en las familias mexicanas han estado vinculados a la evolución demográfica. El número de hogares aumentó rápidamente, aunque con un número de miembros cada vez más reducido y constituidos de manera creciente por hogares monoparentales, unipersonales y por familias reconstituidas.

Asimismo se usarán los datos del Diagnóstico de la Familia Mexicana (Encuesta Nacional de Dinámica Familiar) publicado en 2005 por el DIF nacional y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, misma que buscó ser una valiosa herramienta que fortalecerá el análisis, diseño e instrumentación de políticas públicas con perspectiva familiar y comunitaria.

La dependencia agregó que con esta información demostrará los cambios que ha experimentado la familia mexicana de los años 70 a la fecha, y que en el concepto de familia actual deben quedar comprendidos todos los tipos y modalidades.

La propia PGR reconoce en su acción de inconstitucionalidad que estudios socio-antropológicos han confirmado como un postulado incuestionable, que la familia en cualquiera de sus manifestaciones, constituye la célula básica de la sociedad humana.

Con esta perspectiva se darán argumentos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demostrar que la Constitución, en su artículo cuarto, no hace referencia sólo a un tipo de familia y que dos personas del mismo sexo unidas en matrimonio pueden constituir también una familia protegida por la Constitución

Durango: el PT deja negociación para alianza

Durango: el PT deja negociación para alianza
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 27

Durango, Dgo., 31 de enero. La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) en Durango se separó de la mesa de negociación para integrar la coalición opositora con PAN, PRD y Convergencia, y ya no participó en la invitación formal que se hizo al ex priísta José Aispuro Torres para ser candidato a gobernador por la alianza. Los petistas ofrecieron regresar hasta que AN cumpla con acuerdos pactados.

Soledad Ruiz Canaan, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso y José Ramón Enríquez, dirigentes estatales de PRD, PAN y Convergencia, respectivamente, pidieron a Aispuro Torres –quien renunció al PRI el sábado–, encabezar una coalición opositora por sobre cualquier interés partidista.

La dirigencia del PT no asistió a la conferencia convocada a propósito de la invitación; en un acto aparte, a unos 50 metros de distancia de donde estuvieron los miembros de la alianza, dijo que sigue firme en la alianza, pero regresará al diálogo cuando las directivas estatal y nacional de AN cumplan acuerdos en cuanto al candidato a edil de esta capital, donde el PT dice tener al abanderado mejor posicionado, el senador Alejandro González Yañez.

S. Maldonado, corresponsal

El dirigente estatal petista, Gustavo Pedro Cortés, indicó que se pactó para la coalición el aplicar una encuesta en la cual participaran dos aspirantes de Acción Nacional y uno del PT, que definiría quién sería el candidato, y el PAN no quiere aplicarla pues Acción Nacional pretende imponer al senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.

Los dirigentes estatales del PAN, PRD y Convergencia se mostraron extrañados por las excusas de los petistas. Hasta donde sabemos, el acuerdo es la encuesta y la misma se va a aplicar, sólo se estaba en espera de definir lo del candidato a gobernador para proceder a la municipal, dijo José Ramón Enríquez, de Convergencia.

Por su parte, la perredista Ruiz Canaan afirmó que la alianza no se diseñó para que los aspirantes de los partidos que la integran busquen el poder por el poder, el que lo vea así y quiera imponer, que se baje del barco.

Rodolfo Dorador, a quien los petistas señalan como imposición a la candidatura a alcalde de Durango, dijo acatar lo que su dirigencia nacional y estatal señalen, por lo que participará en la encuesta, y al igual que mis compañeros en la coalición, no entendemos la molestia de la dirigencia del PT, nadie ha dicho que no habrá encuesta

La tarea más importante del Movimiento es la organización: Claudia Sheinbaum



30 de enero de 2010. En el Auditorio del SME, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de las Casas del Movimiento, evento que tuvo como objetivo hacer una evaluación del funcionamiento de estos espacios que desde hace 1 año han venido funcionando para brindar asesoría en diversos problemas como créditos bancarios, de vivienda y cobros excesivos en energía eléctrica a la ciudadanía, así como formación política a los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.

La inauguración estuvo a cargo de Rafael Barajas El Fisgón, quien señaló que nuestro Movimiento debe seguir luchando bajo la tesis de que no se ha equivocado en el análisis que ha venido haciendo de la realidad nacional, como fue el vaticinio de la crisis económica. Y es que a pesar de que la oligarquía cuente con los medios masivos de comunicación, va a llegar un punto en que las mentiras que difunden non se van a poder seguir sosteniendo, y es por lo tanto, un hecho que el sistema neoliberal tarde o temprano va a colapsar.

Por otra parte, hizo uso de la palabra la Dip. Federal Laura Itzel Castillo, quien presentó el Manual para la Vivienda que hace unos días publicó el Consejo de Defensa de la Vivienda, y en el cual se engloban 40 preguntas y respuestas sobre como los acreditados del INFONAVIT deben defender su derecho a la vivienda. Asimismo, contiene un glosario en el cual se definen una serie de términos técnicos empleados por el INFONAVIT y que en la mayoría de los casos desconocen los acreditados.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

También los compañeros del SME, Guillermo Suárez Padilla y Rodrigo Almazán, expusieron la lucha de su sindicato contra el gobierno usurpador, tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, y como una de las estrategias de lucha con la cual las Casas del Movimiento pueden ayudar al SME, es promoviendo las quejas de los usuarios ante PROFECO y dirigidas contra la CFE, a efecto de que por esta vía se logre conseguir el reconocimiento de CFE como suministrador sustituto de LFC, y por lo tanto, esto ayudaría a que en el juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se reconozca a CFE como patrón sustituto y de esta manera los smeitas recuperen su empleo.

La compañera Claudia Sheinbaum, manifestó que la principal tarea del Movimiento en este momento es la organización popular, y en ella juegan un papel fundamental las Casas del Movimiento y los Comités Territoriales.

Respecto a las Casas, señaló que las tareas fundamentales son las asesorías en materia de vivienda, tarjetas de crédito y cobros excesivos de luz, así como el fungir como espacios de formación política de los integrantes de este Movimiento, a través de Círculos de Estudio y actividades culturales.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra los compañeros coordinadores de las Casas del Movimiento, para informar como han venido operando en este primer año de labores, y de esta manera compartir experiencias y evaluar el trabajo desarrollado.

Finalmente, se tomaron los acuerdos de esta reunión que son los siguientes:

1. Continuar con las asesorías en materia de adeudos y cobros excesivos por tarjetas de crédito, vivienda y energía eléctrica.

2. Por iniciativa de la Casa de Cuauhtémoc, a través de de AMLO TV se dará formación política a los integrantes de las Casas del Movimiento con el Círculo de Estudios Central, que sesiona todos los jueves a las 7pm. Asimismo, se definirá un día y hora, para que de la misma manera, en vivo por internet, se pueda dar asesoría en las tareas de las Casas del Movimiento.

3. Se va a subir al blog de las Casas del Movimiento, un formato de Amparo contra los impuestos.

4. Las Casas del Movimiento se deberán vincular con los Comités Territoriales a efecto de apoyar en la distribución del periódico Regeneración.

5. La próxima reunión nacional de las Casas del Movimiento será el 5 de junio del 2010.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

La eliminación de LFC no reduce el costo laboral, opina experta de la UAM

Sin diferencia sustancial, el contrato de la Comisión Federal

La eliminación de LFC no reduce el costo laboral, opina experta de la UAM
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 13

El supuesto ahorro para el erario por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) podría ocurrir sólo a largo plazo, cuando empiece a disminuir el número de electricistas jubilados. Fuera de ello se mantendrán los costos laborales, señaló Graciela Bensusán, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especialista en el estudio comparado de políticas laborales.

No hay diferencia sustancial en el costo del contrato colectivo de LFC y el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo titular es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm). La prestación más cara es la de pensiones, régimen equivalente en ambos casos, afirmó.

Aun cuando la CFE recontratara parte de los 44 mil trabajadores de LFC, éstos ingresarían con antigüedad cero, de ahí el eventual ahorro a corto plazo.

La investigadora –doctora en ciencia política por la UNAM– explicó que en décadas recientes el contrato de LFC, negociado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), registró un constante aumento en las prestaciones.

Es decir, comentó Bensusán, a cada empresa mencionada se le aplicó una política distinta de administración. Aunque en términos laborales las reglas eran similares, en LFC la interpretación siempre fue más estricta en favor de los trabajadores, mientras en la CFE tienen al SUTERM, un sindicato flexible, subordinado a la empresa y totalmente dispuesto a negociar.

Las diferencias en los contratos, agregó, se refieren a mayor o menor grado de flexibilidad laboral, pero los costos no son muy diferentes. Entonces, el problema no está en ello, pero sí en que uno es más flexible que otro y en que (el de la CFE) fue interpretado de modo más gerencial, enfatizó.

Sin embargo, Bensusán –autora de diversos libros y artículos relacionados con la contratación colectiva– dijo que se colocó a la CFE como empresa de clase mundial con el respaldo de una serie de indicadores que no necesariamente expresan que la calidad en la prestación del servicio sea superior a la de LFC.

La CFE tiene un altísimo número de quejas. En efecto, las señoritas que atienden los teléfonos suelen ser muy eficientes, pero se topan con una estructura (operativa, de electrificación en zonas marginadas y de reparación de fallas) muy mala, agregó.

Entonces, ¿en qué condiciones está la CFE como para ser el modelo de resolución del problema eléctrico? ¿Con base en qué dicen que resolverán el problema en año y medio? Sólo basados en un acto de fe, opinó.

En los meses previos al decreto de extinción, las representaciones de LFC y del SME admitieron que el organismo requería alrededor de 14 mil millones de pesos para avanzar en su modernización.

A ello se agrega que el gobierno tiene programado gastar cerca de 20 mil millones de pesos para liquidar a los 44 mil trabajadores de LFC y ha erogado una cantidad millonaria (hasta el momento no se ha hecho pública) en la contratación de múltiples empresas privadas que realizan el trabajo de los electricistas despedidos.

Tampoco se ha difundido el nivel de ingresos que dejará de captar la CFE porque ahora ya no venderá energía a LFC. Adicionalmente, el gobierno federal gastará en reinstalaciones si más de 20 mil electricistas ganan los juicios por despido injustificado.

Eduardo Bobadilla, secretario de trabajo del SME, manifestó que los contratos colectivos de ambas empresas públicas son similares.

El dirigente, uno de los responsables de vigilar el cumplimiento del contrato colectivo en LFC, aseveró que el cese de los trabajadores no significará un ahorro, porque la falta de experiencia de los electricistas de las empresas subcontratadas por la CFE está generando mayor costo en la operación del área central del país.

Con las subcontrataciones el gobierno está administrando mal los recursos, porque están ocupando gente que no sabe trabajar y, por ello, malgastan el material. Donde reparan, el contratista invariablemente tiene que regresar incluso tres veces para arreglar el desperfecto, aseguró.

Además habrá efectos negativos en los usuarios y en la recaudación por el consumo.

El erario no ahorrará. Al contrario, le han retirado el subsidio a la tarifa doméstica para dársela a los altos consumos. Es decir, actualmente el cliente de a pie, el obrero, verá incrementos de 50 por ciento en su recibo, consideró Bobadilla.

En el decreto de extinción se argumenta que los costos de LFC casi duplicaban sus ingresos por ventas, incluyendo energía comprada a la CFE.

La diferencia en la administración de una y otra empresas se originó en la década de los 30, aunque hasta 2008 mantenían contratos colectivos similares e incluso lo que obtenía el SME en sus revisiones se concedía de manera automática a sus compañeros del SUTERM

Crecerá el campamento del SME en el Zócalo capitalino, afirma Martín Esparza

Anuncian mineros de Cananea que se sumarán a la lucha de los electricistas

Crecerá el campamento del SME en el Zócalo capitalino, afirma Martín Esparza

La protesta no es contra el gobierno capitalino, sino contra el federal, expresa el dirigente

Foto
En un mitin efectuado ayer en la Plaza de la Constitución, los electricistas dieron a conocer que preparan nuevas estrategias para fortalecer su movimientoFoto Luis Humberto González
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 13

El plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino no sólo se mantendrá indefinidamente, sino va a crecer, porque se incorporarán más organizaciones. Concentrará a agremiados que estaban en campamentos fuera de los centros de trabajo, se impartirán talleres a la población y a los trabajadores, y aquí se va a crear la estrategia para realizar el próximo 5 de febrero el nuevo congreso social en Querétaro.

Martín Esparza Flores, líder del sindicato, informó lo anterior la tarde de ayer en el campamento, el cual ocupa ya la mitad de la plaza. Incluso llegaron más trabajadores con tiendas de campaña. Se acordó un reglamento, según el cual los electricistas montarán guardias y tomarán cursos de enseñanza política y resistencia. Además realizarán labores de difusión.

En este contexto, Esparza Flores comentó que el plantón no es una protesta contra el gobierno capitalino, sino contra el federal, encabezado por Felipe Calderón, el cual generó el conflicto laboral y ha atizado otros, como el minero. Sobre todo es el que ha mantenido una política absolutamente antiobrera y contra la población en general incrementando los impuestos, encareciendo los servicios públicos y la canasta básica, y castigando los salarios, enfatizó.

El mitin de ayer fue para recibir al secretario del interior, Humberto Montes de Oca, y al secretario de fomento a la salud, Pipino Cuevas, quienes viajaron a Estados Unidos para entregar la demanda del SME contra el gobierno de Calderón ante instancias del TLCAN, así como para sostener encuentros con organizaciones sindicales con el fin de obtener apoyo para su agrupación.

Montes de Oca informó que diversos sindicatos importantes de esa nación, como AFL-CIO y otros de San Francisco, Oakland, Santa Rosa, Sacramento y North Bay, California, los apoyarán. Aseguró que no sólo se logró el compromiso de sindicatos estadunidenses de respaldar la lucha del SME, sino también el ofrecimiento de que habrá ayuda económica.

En el acto también estuvo Sergio Tolano, secretario de la sección 65 de Minera de Cananea del sindicato nacional, quien comentó que su gremio y el SME acordaron que trabajadores de las dos organizaciones llevarán a cabo una gira de difusión, acercamiento y promoción de acuerdos con agrupaciones del norte del país, las cuales visitarán Baja California, Sonora y Sinaloa, pues la lucha será conjunta.

Indicó que para los mineros ha sido fundamental el respaldo de organizaciones externas, como la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, por lo que no van a dejar ese camino. Veo con tristeza que este gobierno en lugar de resolver quiere enredar, en vez de vigilar el cumplimiento de las leyes las viola, y en lugar de avanzar retrocede. Si quieren una nueva revolución, que sigan agrediendo a los trabajadores. Saldremos a defender lo que nos arrebaten.

Al final Esparza dio una entrevista, en la cual resaltó que los electricistas no se moverán del Zócalo hasta que se resuelva el conflicto, que se prepararán para la resistencia y que esta semana llevarán a cabo una asamblea de la comisión de trabajo, otra general el próximo jueves y participarán en el congreso social. Incluso considerarán la posibilidad de hacer marchas alrededor de la Plaza de la Constitución

Libertad anticipada para 674 indígenas

Libertad anticipada para 674 indígenas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que gestionó y logró beneficios legales para 674 indígenas que estaban presos en diversas cárceles del país. Se benefició con libertad anticipada a 631 hombres y 43 mujeres de las etnias cora, chol, maya, chinanteca, mixteca, mayo, nahua y huichol.

Señaló que presentó mil 179 expedientes de indígenas para su revisión, mil 28 correspondieron al fuero común, y 151 al federal. Precisó que del total de expedientes del fuero común presentados, a 577 se les concedió el beneficio de libertad anticipada, así como a 97 del fuero federal.

Recordó que en el caso de los indígenas liberados del fuero federal, esos beneficios son producto del convenio de colaboración que la CNDH firmó en 1999 con la ahora Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, el Instituto de Defensoría Pública y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Subrayó que esta libertad anticipada constituye una oportunidad para quienes han cometido un solo delito y para quienes han demostrado con su conducta en prisión que merecen la oportunidad de reintegrarse a su entorno familiar, a la sociedad en general y a la vida productiva del país

Volveremos a triunfar en 2012, expresa López Obrador en Coatzacoalcos

Respalda las aspiraciones de Dante Delgado para la gubernatura en Veracruz

Volveremos a triunfar en 2012, expresa López Obrador en Coatzacoalcos

Pregunta: ¿cuál es la diferencia entre Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes?... ¡guácala!

Foto
Andrés Manuel López Obrador saluda a simpatizantes durante la gira del tabasqueño, este domingo por VeracruzFoto La Jornada
Jesús Lastra Ríos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 10

Coatzacoalcos, Ver., 31 de enero. Andrés Manuel López Obrador ofreció en este puerto su respaldo político a Dante Delgado Rannauro, senador por Convergencia, para encabezar el Frente Amplio Progresista en el próximo proceso electoral veracruzano, y abrió la posibilidad de participar en la próxima elección presidencial, al señalar volveremos a ganar en 2012.

Apenas un par de días después de que el dirigente perredista, Jesús Ortega, se reunió en Veracruz con dirigentes locales de su partido para impulsar una alianza con Acción Nacional, López Obrador señaló que muchos veracruzanos ya se dieron cuenta que PRI y PAN son lo mismo. Y preguntó: ¿Cuál es la diferencia entre Fidel Herrera y [Miguel Ángel] Yunes? A lo que respondió: pertenecen a la misma mafia del poder, los dos se han dedicado a engañar, a saquear al pueblo.

Agregó que el Partido Acción Nacional con Miguel Ángel Yunes, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, como candidato a la gubernatura de Veracruz es lo mismo que el PRI, porque es Salinas, es Gordillo, ¡guácala! Y con un vámonos a su comitiva, dio por concluida la entrevista con los reporteros de este puerto petrolero.

Reunión evaluatoria

López Obrador estuvo en Coatzacoalcos para presidir la tercera reunión de evaluación política estatal de los comités de base del gobierno legítimo en el sur de Veracruz. La reunión a puerta cerrada en un conocido centro social porteño congregó a varios centenares de sus simpatizantes de esta parte del territorio nacional.

Durante el breve encuentro con la prensa, el político tabasqueño se dijo contrario a las alianzas políticas con PAN o PRI, pues ambos partidos son la misma cosa y se complementan, pertenecen a la mafia política que ha saqueado al país y lo mantiene en bancarrota. Recordó que la política económica es la misma desde la época de Carlos Salinas porque Acción Nacional la ha continuado, y después rememoró como PAN y PRI trabajaron de común acuerdo en el fraude electoral para desconocer su triunfo en 2006

DESALOJO?‏

México: En elecciones fraudes y engaños; en movimientos de masas, desalojo y represión, ¿qué camino queda?

Pedro Echeverría V.

1. Gómez Mont, secretario de Gobernación, declaró en Mérida (capital de Yucatán donde Bush-Calderón firmaron la Iniciativa fascista) que “aunque es complicado dar solución concreta al conflicto protagonizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ésta “va caminando”, ya que se mantiene el diálogo entre las partes, pero no descartó la posibilidad de desalojar a los trabajadores del Zócalo capitalino, donde se instalaron en plantón permanente desde el pasado viernes. Al preguntarle si los desalojarán del Zócalo, el legislador Camarillo dijo que los integrantes del SME tienen el derecho de manifestarse, pero sin que lesionen a terceros. “No se les vaya a ocurrir empezar a cerrar calles, oficinas públicas o bloquear avenidas… hay una fracción en el SME, son los menos, que ha manifestado actitudes muy hostiles; es un pequeño grupo muy radical”.

2. ¡Qué maldito gobierno! Miles de los 44 mil electricistas despedidos han ocupado el Zócalo de la Ciudad de México como forma de presión y de lucha. El gobierno fascista de Calderón, usando declaraciones de su secretario de Gobernación y de sus panistas legisladores, quiere encerrarlos allí en esa plancha de concreto mediante la amenaza de desalojarlos si activan su movimiento. Sin embargo los electricistas, sin acobardarse, están conscientes que “son ellos o somos nosotros”, o recuperamos nuestro empleo o nos dedicamos a vender chicles o tacos. El gobierno quiere que no abran la boca, que no se muevan y se queden en su casa a lloriquear. Quizá piensa comprarle un cajita de chicles a cada uno para que se dediquen a vender; pero además podrían ser acusados de comercio ilegal como han acusado a otros millones de desempleados que tomaron el camino del comercio ambulante.

3. Calderón y el panismo saben que los grandes empresarios, los medios de información y los políticos más reaccionarios aplauden alegres porque al fin “ya era tiempo que el gobierno “se fajara los pantalones”. La ultraderecha exige paz y orden (como en los tiempos de don Porfirio) porque son las únicas condiciones para producir y explotar con intensidad la mano de obra. Dicen: “basta ya de inseguridad y caos que impiden que la economía mexicana progrese”. ¿Y los derechos de los trabajadores dónde quedan? Esos no importan -señalan los empresarios- porque primero está México. No cabe la menor duda que este es el sistema capitalista de explotación en el que los trabajadores, los seres humanos, no cuentan; lo que vale es la producción y el consumo capitalista que llevan a la plusvalía y a la acumulación del capital. Lo que cuentan son las ganancias millonarias.

4. Durante la década de los noventa del siglo pasado se concentró el odio del pueblo contra el PRI y sus gobiernos después de someterlo durante sesenta años; pero después de dos años del funesto gobierno de Fox y los tres que lleva Calderón, es decir, desde 2002, la población consciente se dio cuenta que el PAN era igual de corrupto y ladrón que el PRI, que en poquitos años lo estaba superando. Eso fue la llamada “alternancia”: cambiamos de peor a súper peor. Pero lo que resulta más grave es que el PRI fue siempre represivo contra los grandes movimientos de los trabajadores, sin embargo no era tan tonto para confrontarse abiertamente con los trabajadores. En el caso del PAN –sobre todo desde que fue “electo” Calderón- se estrenó ordenando la represión despiadada, el asesinato y encarcelamiento de los dirigentes de la APPO. Demostró que “no le temblaba” la mano.

5. Si bien la década de los sesenta fue el estallido de la revolución de los jóvenes y las mujeres, los noventa en México fue la liberación de la opresión de los gobiernos del PRI y la masiva salida a las calles sin ningún tapujo. México, Oaxaca, Monterrey, Guadalajara, Michoacán- sobre todo el DF –aún con gobiernos priístas- fueron testigo de grandes y pequeñas manifestaciones de protesta para demostrar la terrible situación económico y política que vivía el país: la CNTE, electricistas, IMSS, telefonistas, trabajadores y estudiantes universitarios, zapatistas; después de arribo fraudulento de Calderón al gobierno y de lanzar al ejército a las calles, la represión comenzó a profundizarse en todo el país; el pretexto siempre fue el mismo que en Colombia: el combate contra el narcotráfico. Luego, en marzo de 2007 se firmó la llamada Iniciativa Mérida que aceleró la represión.

6. En los setenta (desde 1971) con el movimiento de masas de los electricistas del STERM encabezados por Galván, que peleaban por la titularidad del contrato colectivo contra el súper charro Pérez Ríos, comenzamos a ganar la calle en todo el país. Echeverría Álvarez, entonces presidente, parecía apoyar a Galván contra el charrismo nacional encabezado por Fidel Velázquez. A mi me tocó estar en Xalapa y Puebla. En 1968, un 13 de agosto, por primera vez se tomó el Zócalo por los estudiantes, dado que antes a las manifestaciones que salían del Museo de Antropología, La Diana, del Monumento a la Independencia, sólo se les permitía llegar al Hemiciclo a Juárez porque un poderoso bloqueo de milicos cerraba el paso. No puede olvidarse que las manifestaciones en los sesenta, dado que estaban prohibidas o toleradas, en cualquier momento podrían ser reprimidas.

7. A esta situación de represión nos está regresando el panismo de Calderón. Sus amenazas de desalojo son serias porque al PRD y los demás más partidos les importa un bledo, han perdido toda la dignidad y sólo les preocupan los cargos políticos. Pero los electricistas y sus dirigentes sabrán extender su movimiento. ¡Los fascista no pasarán! Porque si lo permitimos nos iremos al carajo todos los movimientos. Hay que estar muy bien preparados para permanecer en el Zócalo el tiempo necesarios y para organizar las comisiones que sean urgentes para la extensión del movimiento y para el abastecimiento de comida. Si Calderón se impone entonces estaríamos regresando 40 años; ello demostraría una vez que la izquierda ha desaparecido y la centroizquierda es parte definitiva del poder de la burguesía, esto por si alguien lo dudaba. ¡Electricistas, ustedes son el punto importante! Ustedes pueden ensañarnos otro camino de lucha.

CLASE DE ORGASMOS woOw...‏

CLASES DE ORGASMOS

1. Embarrassed Orgasmo Asmático:

'¡ahh...ahhh...ahhh!'

2. Weatherman 1 Orgasmo Geográfico:

'¡Ahí, ahí, ahí, ahí!'

3. Computer Orgasmo Matemático:

'¡Más, más, más, más!'

4. Nun Tsk Tsk Orgasmo Religioso:

'¡Ay Dios mío, ay Dios mío!'

5. Girl 6 Orgasmo Suicida:

'¡Me muero, me muero!'

6. Cavewoman Orgasmo Homicida:

'Si paras ahora, ¡Te mato!'

7. Walking DogOrgasmo Zootecnista:

'¡Venga mi macho, venga!'

8. Go Rockies! Orgasmo Porrista:

'¡Dale...dale...dale!'

9. My Teacher Rocks Orgasmo gringo:

'Oh... yes, oh...good...'

10. Hipster Orgasmo Tipo Proyecto Uno:

'¡No pares! ¡Sigue, sigue! ¡No pares! ¡Sigue,sigue!'

11. No Orgasmo Negativo:

'¡Nooo, noooo!'

12. Yes! Orgasmo Positivo:

'¡Sí...sí...sí!'

13. Thumbs Up Orgasmo docente:

'Sí...eso...por ahí...muy bien... correcto... perfecto'

14. Phew Orgasmo Desinformado:

¿Qué es esto?... ¿Por qué?... ¿Qué me haces?

15. TechyOrgasmo Analista de sistemas:

'OK. El proceso ha finalizado con éxito'

16. Witch Cauldron El Orgasmo Clarividente:

'Lo siento venir... ya casi viene... lo veo, lo veo'

17. Goth El Orgasmo falso:

'¡Ay! ¡Ay! ¡Bajate ya!'

18. Shy Girl El Orgasmo confuso:

'Oh sí, oh No, Oh Dios..'

19. Baseball Head El orgasmo Beisbolista:

'¡Me voy, me voooy, me fui!'

20. Witch El orgasmo profético:

'¡Me voy a venir, me vengoooo!!!'

Luego de los orgasmos pasamos a los momentos después del mencionado acto:

1. Cinco Drinker El momento mexicano:

'¡Te juro que es mi primera vez!!!'

2. Girls Rule El momento secreto:

'¡Júrame que no le vas a decir a nadie!'

3. Pepper El momento optimista: '

¿Me hablas mañana?'

4. Couple In Bed El momento adolescente: '

¡Vístete, ahí vienen mis papas!!!'

5. No El momento hotelero:

'Nunca había venido a un lugar de estos...'

6. Vacation 1 El momento viajero:

'¿Cuando llega tu esposa?'

7. Next Project El momento de oficina:

'Entonces... ¿Si me va a dar el aumento?'

8. Toilet Reading El momento higiénico:

'Pasame un Kleenex por favor'

9. Duh El momento de duda:

'¿Te regaste adentro?'

10. Shocked El momento de asombro:

'¿¿¿Otra vez???'

11. Kid El momento social:

¿y tu cómo te llamas?'

12. Lawyer el momento de negocios:

'¿cuánto te debo?'

13. Scared 2 el momento de credibilidad:

'ahora sí te creo que eras virgen'

14 Electric el momento ' Records Guiness':

'y yo que creía que los burros la tenían grande'

Marcha 6 de febrero‏

U R G E N T E
Como acción encaminada en la defensa de nuestros derechos ciudadanos plenos,
CONVOCAMOS
a la comunidad LGBTTI a la Marcha por el Orgullo y la Dignidad de nuestras vidas
Sábado 6 de febrero
Angel de la Independencia
11:00 hrs
Para mayor información en http://sociedadunida.org
derecho.al.matrimonio.df@gmail.com
derechoalmatrimoniodf@prodigy.net.mx
El objetivo será Marchar rumbo a la Recidencia Oficial de los Pinos a solicitar audiencia con el Ejecutivo Federal en la exigencia de conocer su postura frente a la Homofobia Inistitucional que ha manifestado su servidos público que encabeza la Procuraduría General de la República con el recurso de Incosntitucionalidad contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por favor pasa la voz
Imprime la imágen que te anexo a continuación y difundamos la marcha en todos los rincones de esta ciudad

CARTONES DE LA JORNADA