domingo, 24 de febrero de 2013

Mayoría de embarazos juveniles, producto de la violencia: ONG


Mayoría de embarazos juveniles, producto de la violencia: ONG
El gobierno de Peña Nieto debe atender los pendientes que dejaron Fox y Calderón, señala Campaña por el Derecho a Decidir
Causas obstétricas, cuarto motivo de muerte entre jóvenes
Foto
En 10 años han aumentado de forma importante los ingresos hospitalarios de jovencitas, debido a causas maternasFoto José Antonio López
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 36
Una señal de alarma para el país es el embarazo temprano de adolescentes de entre 10 y 15 años, pues indica que se requiere la intervención inmediata de las autoridades educativas y de salud para promover desde la primaria y la secundaria la educación sexual y el uso de todos los métodos anticonceptivos, afirmó Raffaela Schiavon Ermani, directora general de Ipas México, asociación civil dedicada a eliminar las muertes y discapacidades evitables por el aborto inseguro.
La secretaria técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México precisó que el uso del condón es indispensable para evitar enfermedades de transmisión sexual, sobre las cualeshay un subregistro preocupante; si bien se conoce el número de jóvenes que se infectan con VIH-sida, no es así de quienes adquieren gonorrea, sífilis o el virus del papiloma humano, aun cuando desde la adolescencia se origina el contagio y la posibilidad de transmisión.
En entrevista con La Jornada, indicó que el gobierno debe retomar los temas que dejaron pendientes Vicente Fox y Felipe Calderón en relación con las políticas públicas de salud sexual y reproductiva, en especial la dirigida a adolescentes, incluidos los más jóvenes.
Además, dijo, es indispensable garantizar a este grupo de población “el acceso a la atención universal y de calidad a la salud, desde el primer nivel en los servicios amigables hasta el sistema de hospitalización, sin barreras de derechohabiencia”.
“Hemos detectado –dijo– que de 2000 a 2010 se registró un aumento importante de internamientos por causas maternas (parto, aborto y puerperio), con un incremento constante en los ingresos de adolescentes de entre 10 y 14 años.”
Educación temprana
Integrante de la Coalición por la Salud de las Mujeres, sostuvo que los datos nos dicen que las intervenciones educativas y de acceso a los servicios y métodos tienen que ser muy tempranas, desde primaria y secundaria, además de que requerimos una estrategia muy clara para detección, prevención y atención de la violencia, ya que gran mayoría de embarazos a edades tan tempranas son resultado de ésta.
Días antes, la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, admitió que es necesario dar educación y orientación sexual a ese grupo de la población, así como promover el uso del condón, debido a que inicia su vida sexual y reproductiva a temprana edad. Schiavon agregó que se deben atender ambos temas, insistiendo en incorporar a la visión de salud pública una perspectiva de derechos: a la información, a la protección a la salud; a la libre elección a la autonomía reproductiva, con base en evidencia científica y mejores prácticas.
El tamaño del reto, dijo, se refleja en las cifras oficiales más recientes. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática, en 2009 las defunciones femeninas por causas maternas representaron el cuarto motivo de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años, con 5.64 por ciento del total; en hospitalizaciones de niñas de 10 a 14 años, 29.7 por ciento (una de tres), y de adolescentes de 15 a 19 años, 88.4 por ciento (nueve de 10).
Otra recomendación es que, además de promover el acceso y la portabilidad a los servicios hospitalarios (que anunció la titular de la Ssa), se promueva la calidad, ya que “el hecho de que las mujeres tengan Seguro Popular no impide que se mueran por causas maternas.
Las estadísticas del Observatorio de Maternidad Materna nos dicen que el porcentaje de defunciones en las mujeres adscritas al Seguro Popular ha ido en aumento, lo que habla de que persisten las faltas de oportunidad y calidad en la atención obstétrica entre las más marginadas, subraya la especialista.
Elsa Conde, de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, coincidió en afirmar que durante los sexenios de Fox y Calderón se abandonó a los jóvenes; no se cumplieron las obligaciones del Estado en materia de distribución de anticonceptivos y de campañas informativas, ni se siguieron las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).
Consideró que de cumplirse lo que anunció la titular de la Ssa, aunque llega tarde, por el aumento de embarazos en niñas y adolescentes. Sin embargo, es una obligación y un compromiso de Estado con la Cedaw

Ambientalistas proponen medidas para mejorar la calidad del aire


Ambientalistas proponen medidas para mejorar la calidad del aire
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 36
Con el fin de promover acciones gubernamentales que mejoren la calidad del aire en las principales ciudades del país, organizaciones civiles y de ambientalistas elaboraron un documento donde proponen 10 acciones de mitigación, entre ellas actualizar las normas federales sobre concentraciones máximas de contaminantes en la atmósfera para igualarlas con los estándares que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)
También piden hacer cumplir las normas de calidad de los combustibles y vigilar su aplicación en los centros de producción, distribución y comercialización. Afirman que se debegarantizar la plena introducción en todo el territorio nacional de la gasolina Magna y el diesel de ultra bajo azufre, lo cual, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 086-Semarnat-Sener- SCFI-2005, tendría que haber ocurrido en 2009.
En el documento Recomendaciones de política pública para mejorar la calidad del aire en México, una visión compartida, editado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), también proponen establecer redes de monitoreo y promover a escala estatal que se mida la contaminación en las ciudadades de más de 250 mil habitantes.
Asimismo, resaltan la necesidad de usar mejores tecnologías en los vehículos nuevos que funcionan con gasolina, entre otros.
En el análisis también colaboraron el Centro de Transporte Sustentable y el Instituto Mexicano para la Competitividad, así como Etica Ambiental, entre otros. Se hace hincapié en el control vehicular y para bajar emisiones contaminantes y en la necesidad de establecer esquemas robustos de chatarrización de unidades obsoletas, a fin de que éstas no puedan regresar a la circulación.
Refieren estudios que han demostrado que la contaminación del aire contribuye a aumentar las hospitalizaciones y visitas a salas de emergencia e incrementan el número de días perdidos. En México y América Latina es posible encontrar evidencia de los efectos respiratorios, cardiovasculares y de otra índole, causados por la contaminación atmosférica, con evidencias fuertes de los efectos de las partículas suspendidas y ozono en la mortalidad prematura y la salud infantil

Comisión de la UAM aborda propuesta de cambio al reglamento de estudiantes


Comisión de la UAM aborda propuesta de cambio al reglamento de estudiantes
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 37
Luego del rechazo que generaron entre la comunidad estudiantil las propuestas del rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, de modificar el reglamento de alumnos y de crear un reglamento para la convivencia universitaria –presentadas en diciembre pasado durante la sesión del Colegio Académico, máximo órgano de decisión–, la comisión encargada de su análisis se ha abocado a discutir los alcances de esta última y a preparar una consulta entre la comunidad sobre el tema.
Ante el repudio de los estudiantes a la iniciativa de reforma del reglamento de alumnos –la cual contempla, entre otros cambios, considerar como falta grave impedir o restringir el uso de las instalaciones de la universidad– se conformó una comisión en la que participan profesores, consejeros-estudiantes, funcionarios universitarios y un grupo de asesores de primera línea, como son Enrique Dussel y Manuel Fuentes.
Hasta el momento nos hemos centrado en la discusión de las reglas para la convivencia, la cual se refiere a la creación de una figura tipo defensoría de derechos universitarios. Hemos hecho un análisis de figuras similares en distintas estancias universitarias nacionales y extranjeras, señaló Mario Casanueva, investigador de la unidad Cuajimalpa en la División de Ciencias Sociales y miembro de la comisión.
También se discute el mejor medio para llevar a cabo una consulta entre la comunidad sobre esta iniciativa y hay incluso tres propuestas de cuestionario, si bien se planea contar con un equipo de expertos en la materia para que diseñen el mejor instrumento.
Aunado a lo anterior y como paso previo a la consulta, tenemos que dirigir a la comunidad un proceso de información que puede ser mediante folletos o mecanismos tan complejos como un foro universitario de discusión, y es lo que estamos evaluando, señaló el académico.
Carlos Esquer, estudiante de la UAM-Xochimilco e integrante de la comisión que revisa las propuestas, subrayó que una consulta debe ir acompañada de información, de foros, no sólo se trata de hacer cuestionarios.
Sobre las modificaciones al reglamento de estudiantes, profesores y alumnos consultados auguran que la iniciativa no va a pasar, pues hay una fuerte oposición tanto en el interior del órgano colegiado como entre la comunidad universitaria.
Telésforo Nava Vázquez, profesor de ciencia política en la UAM-Iztapalapa y miembro del Colegio Académico, señaló que en el debate prácticamente no se ha abordado lo referente a las reformas a ese reglamento y que al menos entre los colegiados que procedemos del sector académico y del estudiantil está la idea de que es innecesario.
Añadió que si bien es cierto que esa reforma tiene cosas interesantes, los planteamientos sobre posibles faltas y cómo se sancionarían no son necesarias, porque en el reglamento de alumnos existe la posibilidad de que el consejo divisional, que tiene una comisión de faltas, pueda sancionarlas. No se necesitan cambios en el reglamento sino aplicar las reglas que ya existen

Urge garantizar en México obtención rápida de riñones para trasplante: HCG


Urge garantizar en México obtención rápida de riñones para trasplante: HCG
Se podría abatir la insuficiencia renal crónica en máximo 5 años, asegura director del nosocomio
Foto
Operación de extracción de riñones para donación, que se llevó a cabo en el hospital general Ecatepec de Las AméricasFoto Marco Peláez
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 38
Guadalajara, Jal., 23 de febrero. De dos a cinco años tomaría terminar con el problema de la insuficiencia renal crónica en México. Para ello se requiere garantizar la obtención de riñones para trasplante y realizar las cirugías. El país cuenta con la infraestructura y los recursos humanos para ello, afirmó Jaime Agustín González Álvarez, director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).
A nosotros nos toca atender las complicaciones de la diabetes, dijo. A diario las ven en el nosocomio con pacientes que presentan falla renal, segunda causa de hospitalización en la entidad –sólo después de los accidentes–, y es causa de gastos catastróficos.
Actualmente, cada afectado requiere una inversión de 700 mil pesos para las terapias de diálisis y hemodiálisis. Eso es insostenible. Debería ocurrir que las personas con insuficiencia renal ingresaran a un programa de trasplante de inmediato. La inversión para evitar el rechazo del nuevo órgano no rebasaría los 200 mil pesos anuales, pero además los pacientes estarían en posibilidades de reincorporarse a la actividad productiva y dejar de ser una carga para el país y sus familias, indicó.
El tema de la diabetes y sus complicaciones fue el centro de atención del 15 Congreso Internacional Avances en Medicina, que hoy concluyó, y en el cual los expertos dieron cuenta de los nuevos descubrimientos científicos sobre la enfermedad.
González Álvarez advirtió que ya es hora de atender el problema de la insuficiencia renal de manera puntual,trabajar fuerte y pasar del discurso sobre prevención a la puesta en marcha de medidas efectivas.
En Jalisco se desarrolla un estudio piloto a petición de la Secretaría de Salud (Ssa) federal y ya hay resultados, entre otros, que 43 por ciento de los individuos con diabetes, también tiene algún grado de daño en los riñones. Debe y puede ser atendido para evitar su progresión. Un examen clínico de orina es suficiente para detectarlo.
González Álvarez explicó que la falla renal tiene cinco etapas. Entre la 1 y 3 el problema se puede revertir, pero casi nadie lo sabe y de hecho pasan desapercibidas; la mayoría de los diagnósticos se obtienen hasta que ya es irreversible y se requieren las terapias de sustitución (diálisis o hemodiálisis).
Ese es el gran problema que la Ssa federal no ha podido resolver y la explicación del fracaso de su intento por incluir los tratamientos en la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular. No hay dinero que alcance para pagar las diálisis, pero sí se pueden cubrir los trasplantes y los inmunosupresores, aseguró el director del HCG, unidad de alta especialidad cuya cobertura alcanza a los estados de Guanajuato, Michoacán, Colima y Zacatecas, entre otros.
Desde hace algunos meses, el Seguro Popular paga los trasplantes de riñón, pero sólo en los niños. Los adultos, que son la mayor parte de los afectados como complicación de la diabetes, están fuera de ese beneficio. Estimaciones oficiales recientes indican que 300 mil personas en el país ya tienen insuficiencia renal.
González Álvarez señaló que los resultados del estudio piloto y las medidas que en el estado ya se realizan para frenar la incidencia de la falla renal se pueden extender a escala nacional y es urgente que así se haga.
El HCG inició la capacitación de médicos de primer contacto en la identificación, diagnóstico y tratamiento de la falla renal en etapas iniciales. Se incluye el seguimiento clínico integral con el apoyo de médicos especialistas. Hasta ahora se ha incorporado a 7 mil 700 individuos y la meta es llegar a 10 mil, en los que se pueda retardar o de plano frenar la progresión de la falla renal.
Con relación a la donación y trasplante de órganos, entre las conclusiones del encuentro internacional está presentar a los congresos locales y federal una propuesta de reforma a la Ley General de Salud, a fin de que la obtención de riñones de cadáver se haga de manera automática. Esta es una situación de emergencia que lo amerita, apuntó.
Con la infraestructura ya instalada, de dos a cinco años tomaría acabar con la insuficiencia renal, pues los pacientes estarían operados, aseguró.
La otra es apostarle al futuro de la medicina. La investigación genómica ya explora moléculas que puedan modificar el código genético para evitar el rechazo del órgano trasplantado. Mientras, también desde la Ssa se podría promover el desarrollo de medicamentos genéricos,pero con estudios de biodisponibilidad serios, porque ahorita hay muchos que no sirven para nada, finalizó

Reta diputado a Orozco a debatir sobre el conflicto en la UACM


Reta diputado a Orozco a debatir sobre el conflicto en la UACM
Granados: la rectora no cumple acuerdos
Foto
El titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, asistió este sábado al informe de los 100 días de trabajo de Leticia Quezada, jefa delegacional de Magdalena ContrerasFoto María Luisa Severiano
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 33
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, retó a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, a un debate de propuestas e ideas, si las tuviera, sobre la solución al conflicto en esa casa de estudios.
Consideró que antes de asumir un papel protagónico, lo que debía haber hecho es seguir la ruta que se planteó en la ALDF, con la firma de los acuerdos del 26 de noviembre, que permitieron el levantamiento del paro y la instalación del Consejo Universitario (CU) el día 29 de ese mismo mes.
Al rechazar las imputaciones de Orozco, quien dijo que el exhorto que se le hizo desde la ALDF para que considere renunciar al cargo, además de ser una intromisión a la autonomía de la universidad, demuestra el interés de algunos grupos políticos por apropiarse de este espacio, Granados aclaró que simplemente se ha estado insistiendo en que se cumplan los acuerdos: que honre su palabra y que honre su firma, apuntó.
Quien no ha cumplido no ha sido la ALDF, ni el gobierno, ni la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que acudieron como coadyuvantes para dar una salida al conflicto, sino la rectora, quien finalmente no ha tenido el interés ni mucho menos la voluntad de querer construir acuerdos.
Por esta actitud, en la que advirtió una falta de responsabilidad para dar viabilidad a una solución al conflicto, lo que el Legislativo hizo fue solicitar que tome una decisión de separarse del cargo, si no va a aportar soluciones y sólo va a estar generando más controversia, no sólo al interior de la casa de estudios, sino con otros actores de la ciudad.
Creo que si ella tuviera ideas, propuestas, que las debatamos; yo estoy dispuesto a debatir con ella lo que requiera en términos legales y en el ámbito de las atribuciones de cada uno de los espacios políticos y administrativos. En ese sentido, Orozco debe asumir ya una salida al conflicto y no estar generando mayor controversia, insistió.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la asamblea legislativa confirmó que con la Secretaría de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal convinieron en tener una reunión el martes de esta semana entrante para tomar una postura conjunta y emitir algún comunicado.
El GDF respeta autonomía de la universidad
Gabriela Romero Sánchez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, externo su repudio por la quema de ejemplares de La Jornada por grupos afines a María Esther Orozco Orozco, el pasado jueves frente a la Asamblea Legislativa.
Cuestionado al respecto, tras el informe de sus primeros 100 días de actividades de la jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, el Ejecutivo local puntualizó: no puedo estar de acuerdo con la quema de ejemplares de un medio informativo, mi respeto reiterado para todos los medios de comunicación.
¿Es un acto de barbarie?, se le preguntó. No quiero más que decir que no estoy de acuerdo, que no apoyo una situación así, mi respeto para los medios de comunicación. Yo creo que es importante, cada quien tiene su estilo, su línea de trabajo y hay que respetar a los medios de comunicación, respondió el funcionario capitalino.
El mandatario reiteró que el Gobierno del Distrito Federal mantiene una actitud de respeto a la autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y por enésima ocasión hizo un llamado para que el conflicto se solucione ya por el bien de la ciudad.
Rechazó tener informes de que en este problema intervengan fuerzas políticas.
Mancera Espinosa precisó: los informes que tengo simple y sencillamente son que el conflicto está en estas dos fuerzas; en estas representaciones. No tengo ningún otro dato que indique que intervienen fuerzas políticas.
Por la noche, se informó que el grupo de profesores que ha apoyado a Orozco Orozco envió una carta al Gobierno del Distrito Federal pidiendo que se respete la autonomía de la UACM.
Solicitud que inmediato respondió el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés, quien ratificó el respeto que el gobierno capitalino ha tenido y seguirá teniendo a la autonomía de esa casa de estudios

Sospecha movimiento que diarios incinerados eran parte del acervo hemerográfico


Sospecha movimiento que diarios incinerados eran parte del acervo hemerográfico
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 33
El movimiento en defensa de la legalidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), compuesto por el Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Trabajadores en Lucha, anunció que solicitará al Consejo Universitario investigar el origen de los ejemplares de La Jornada que fueron quemados el pasado jueves, ya que existen elementos para creer que éstos formaban parte del acervo hemerográfico de esta casa de estudios.
Explicó que se cuenta con el testimonio de estudiantes y tesistas de la universidad, quienes coinciden en señalar que el jueves 21 de febrero vieron “a trabajadores afines al orozquismo, dirigidos por Blanca Estela Velázquez Morales, sustraer decenas de ejemplares del diario La Jornada de la biblioteca del plantel Centro Histórico”.
Puntualizó, mediante un comunicado, que se pedirá investigar también la participación de Velázquez Morales, responsable de la biblioteca de dicho plantel y quien en un par de conferencias de prensa ha aparecido como vocera del grupo orozquista, Comunidad por la Legalidad y la Autonomía.
El movimiento recordó que a esta funcionaria se le levantó hace cinco años un acta administrativa por su responsabilidad en el maltrato y pérdida de libros, producto de una donación realizada por un académico externo a nuestra máxima casa de estudios.
Remarcó que este triste espectáculo, del que no se ha deslindado Esther Orozco, es una muestra más del daño que la chihuahuense a cometido en contra de la UACM al promover y alentar actitudes de intolerancia, fanatismo y dogmatismo

Piden al GDF invitar a grupos civiles a la planeación de políticas y programas


Piden al GDF invitar a grupos civiles a la planeación de políticas y programas
Organizaciones realizan una jornada para analizar los problemas de la ciudad
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 34
El Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal llamó al gobierno capitalino a iniciar un diálogo público directo con organizaciones de la sociedad civil y establecer acuerdos para planear la elaboración de políticas, programas y el marco legal en temas como desarrollo urbano, vivienda, medio ambiente y economía, entre otros.
Con esto, señalaron Víctor Manzanares y Rosa Elena Vargas, se trata de evitar que constantemente nos estemos confrontando con el gobierno de la ciudad por decisiones que se tomaron a espaldas de la comunidad o que sólo privilegien al capital privado.
Explicaron que en respuesta a la negativa del gobierno de la ciudad de generar los espacios de consulta a que está obligado para elaborar el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 –como solicitaron mediante escritos el 22 de enero y 5 de febrero–, las más de 70 organizaciones del congreso realizaron este sábado una jornada de discusión sobre estos temas en la Plaza de la República.
Bajo la convocatoria de Diálogos por la ciudad se instalaron nueve carpas para igual número de mesas de discusión: Desarrollo social; medio ambiente, agua y maíz; derecho a la ciudad y derechos humanos; desarrollo urbano; seguridad pública y no criminalización; mesa laboral; cultura; transporte y reforma política.
Manzanares dijo que tuvieron una respuesta burocrática de la Secretaría de Gobierno, que cuando haya una convocatoria pública nos van a invitar, pero el tiempo corre y esa misma actitud tienen otras áreas del gobierno. No es concebible que el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann, ya se reunió con desarrolladores inmobiliarios y se niegue a recibirnos a nosotros, apuntó

Reportan 2 asesinatos contra mujeres


Reportan 2 asesinatos contra mujeres
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 34
Dos mujeres fueron asesinadas en diferentes puntos de la ciudad. El primer caso se reportó en la colonia Popotla, delegación Miguel Hidalgo. Policías del sector Tacuba encontraron el cadáver de una mujer en la calle de Mar Tierra. Según los reportes policiacos, la víctima presentaba golpes en el cuerpo y marcas en el cuello. La descripción es que se trata de una joven de 25 años, 1.60 metros de estatura, tez morena y cabello negro. Vestía pantalón de mezclilla, blusa negra y saco morado. El segundo caso fue en la colonia Guerrero, cuando mujer participó en una riña y fue lesionada con arma blanca en el pecho, por lo que perdió la vida

Anomalías en permiso para Walmart


Anomalías en permiso para Walmart
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 35
Para el arranque de la construcción de una sucursal de Walmart en el pueblo de San Pedro Mártir, delegación Tlalpan, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) expidió –en la pasada gestión– seis certificados de uso de suelo en un mismo día, que varían en cuanto a la superficie del terreno, dirección y algunas restricciones en la edificación.
Todos los documentos están firmados por un mismo verificador, identificado como Alberto Ayala Sánchez, quien realizó un trámite similar para una gasolinería en la autopista México-Cuernavaca, en el mismo poblado y que fue invalidado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, debido a las anomalías detectadas en su emisión

En 5 meses del gobierno de Graco Ramírez ocurrieron 26 feminicidios


En 5 meses del gobierno de Graco Ramírez ocurrieron 26 feminicidios
Forman parte del mapa de la violencia contra mujeres 18 municipios de la entidad
El organismo cuestiona por qué no se ha emitido la alerta de género en Morelos
Foto
Elementos de la policía estatal acreditable de Morelos durante un operativo en calles de Cuernavaca, en diciembre pasadoFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 30
Cuernavaca, Mor., 23 de febrero. Durante el gobierno del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu –que comenzó el primero de octubre pasado– han sido asesinadas 26 mujeres, informó la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) y exigió aplicar de manera urgente acciones efectivas para la prevención y erradicación de este delito.
Juliana García Quintanilla, coordinadora de la organización no gubernamental, consideró que después de casi cinco meses de que la administración asumió el poder estatal, no se observan políticas concretas para que ninguna mujer sea violentada o asesinada; al contrario, han ocurrido 26feminicidios.
La CIDHM solicitó al gobierno del estado, con base en el artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que informe quiénes conforman el grupo institucional y multidisciplinario con perspectiva de género, que supuestamente da seguimiento puntual a los casos de violencia contra mujeres.
La organización solicitó que el gobierno estatal informe cuántos recursos económicos se destinaron este año para hacer frente a la violencia contra la mujer y cuestiona por qué no se ha emitido la alerta de género, si la ley mencionada data de 2007.
Además, que den a conocer cuáles son las acciones aplicadas en seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia contra la mujer, si es que hubiera, y que diga dónde están los reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra la mujer.
García Quintanilla explicó que la mayoría de las víctimas fue asesinada en su hogar, pero algunas fueron halladas en lotes baldíos, barrancas, en una construcción, en el río, en cuartos de hotel y en una casa de secuestro.
“Todas fueron torturadas, maltratadas, atemorizadas y vivieron humillaciones; fueron golpeadas hasta la muerte. Quedaron aisladas y desprotegidas, vivieron la más extrema impotencia de indefensión. Atender la violencia feminicida es un reclamo de toda la sociedad y en particular de todas las personas allegadas (amistades y familia) que se quedan con un gran vacío y sin justicia.
“Ante esta violencia extrema contra las mujeres y niñas en Morelos, no se han tomado medidas efectivas para la prevención, tratamiento, combate y erradicación de este delito, pese a que hay cifras claras y estadísticas que permiten conocer la gravedad del problema, sobre todo cuando 18 municipios de la entidad morelense formaron parte del Mapa del feminicidio(2012)”, concluyó Julia García Quintanilla.
Sin embargo, las medidas de seguridad avanzan lentas. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, informó que sólo se ha echado a andar una de las seis regiones que integrarán el Mando Único Coordinado, firmado hace 17 días por el gobernador Garrido Abreu y los 33 presidentes municipales de la entidad. Todavía falta que se firmen la mayoría de los convenios específicos para determinar las obligaciones y los derechos que asumirán cada uno de los signatarios, agregó.
Messeguer Guillén informó que el 18 de febrero se echó andar la zona uno del estado, que incluye la capital Cuernavaca y los municipios conurbados de Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata, Huitzilac y Xochitepec. Yo creo que de aquí al domingo, terminamos la región uno, expresó

Aumentan crímenes de odio en Oaxaca


Aumentan crímenes de odio en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso
corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 30
Oaxaca, Oax., 23 de febrero. La comunidad lésbico gay de esta ciudad exigió el esclarecimiento de los homicidios de ocho de sus integrantes, asesinados entre diciembre de 2012 y enero de 2013, informó Esteban Gandarillas Castillo, de la Coordinadora Estatal por el Respeto y Atención a la Diversidad Sexual.
Durante una protesta que realizaron cerca de la catedral metropolitana entre la tarde del viernes y la mañana de este sábado, Gandarillas Castillo afirmó que se trata de crímenes de odio, por la violencia con que fueron realizados.(Implican) mucha saña los crímenes por homofobia, dijo.
El activista solicitó la creación de una fiscalía especializada para los crímenes por homofobia, pues no existe un agente del Ministerio Público ni un médico forense capacitado para detectar cuándo es un asesinato por homofobia.
Añadió que ni uno de estos homicidios ha sido resuelto por la Procuraduría General de Justicia del Estado, aunque reconoció que las investigaciones para dar con los asesinos están avanzando, pues ya se tienen ubicados a algunos sospechosos

Acusan a policías de violación y asesinato en Chimalhuacán


Acusan a policías de violación y asesinato en Chimalhuacán
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 31
Chimalhuacán, Méx., 23 de febrero. Tres elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal se encuentran prófugos desde la madrugada del viernes, luego de atacar en dos ocasiones a una pareja. De la mujer abusaron sexualmente y posteriormente asesinaron a su novio cuando pretendía denunciarlos vía telefónica, debido a que la joven reconoció a uno de los policías como su agresor.
Alrededor de las dos de la madrugada del viernes, con la carpeta de investigación 241970 550033713, familiares de las víctimas iniciaron la denuncia contra los policías Pedro Ruiz Becerril Ríos, Andrés Adán Hernández Gutiérrez y Francisco Gutiérrez Aréchiga.
Los uniformados a bordo de una patrulla, se dirigieron hacia los jóvenes, quienes se encontraban en el interior de una camioneta en la calle La Barranca, colonia Tlaixco, en la parte alta del cerro del Chimalhuacán.
Los obligaron a bajar, porque supuestamente habían cometido una falta administrativa; pero fueron sometidos y uno de los policías violó a la mujer. Después de atacar a sus víctimas, los policías se retiraron del lugar en el vehículo oficial.
Los jóvenes dieron aviso a sus familiares, quienes vía telefónica solicitaron auxilio; al lugar arribó la patrulla con número económico 554 con tres elementos. Sin embargo, la agraviada de inmediato reconoció a uno de ellos como su agresor.
Fue entonces que los afectados gritaron y tocaron las puertas de los vecinos para pedir apoyo e impedir que los policías se dieran a la fuga. La gente salió de sus moradas y lograron acorralar a los ocupantes de la patrulla.
El novio de la víctima forcejeo con el chofer para evitar que encendiera la camioneta y se dieran a la fuga; sin embargo, el uniformado desenfundó su arma de cargo y disparó en dos ocasiones, asesinando al joven.
El instante fue aprovechado por los tres hombres para escapar y más adelante abandonar la patrulla en el cruce de las avenidas Patos y El Peñón, en la parte baja del municipio.
La tarde del viernes, familiares y vecinos de la colonia Tlaixco protestaron en la Fiscalía Especializada en Delitos Dolosos Cometidos por Corporaciones Policiales, ubicada en la colonia Metropolitana III, donde exigieron justicia; también se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
El presidente municipal, Telésforo García Carreón, calificó de vergonzoso el actuar de los policías y ofreció su apoyo a la procuraduría para dar con el paradero de los uniformados; además, informó que se indemnizará a las familias

Inusual incremento en la muerte de niños se registra en Ciudad Juárez


Inusual incremento en la muerte de niños se registra en Ciudad Juárez
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 32
Ciudad Juárez, Chih., 23 de febrero. Del primero de noviembre de 2012 al 31 de enero de 2013 murieron 112 niños en Ciudad Juárez a causa de enfermedades respiratorias y rotavirus, informó José Luis Flores, director ejecutivo de la Red de los Derechos de la Infancia.
En estos tres meses, 70 por ciento de los decesos fueron por bronconeumonía, debido a las temperaturas congelantes que en invierno padecen los habitantes de Chihuahua y Ciudad Juárez, particularmente. La mayoría de las víctimas son niños menores de un año.
El problema para los padres de familia de estos niños es la falta de recursos económicos, puesto que todos los casos ocurrieron en colonias pobres y alejadas de los sectores donde se encuentran los hospitales.
La cifra de muertes es inusual, ya que anteriormente se documentaban 100 muertes anuales de niños en promedio por este tipo de enfermedades, que son prevenibles, pero la mayoría de los fallecidos eran hijos de familias pobres, mal alimentados, sin recursos para calentar sus casas en el invierno y sin seguridad social.
La mala alimentación agrava cualquier enfermedad y convierte un simple catarro en algo más serio, como neumonías, que provocan fallecimientos.
Además, muchos de estos niños son hijos de padres muy jóvenes, cuya falta de experiencia repercute en el cuidado de los menores, pero las autoridades detienen y meten a la cárcel a estos padres acusándolos del delito de omisión de cuidados.
También es una incongruencia de las autoridades el castigar a las madres solteras que se ven obligadas a salir a trabajar y descuidan a sus hijos. Al sufrir la muerte de uno de sus niños, la Procuraduría de la Defensa del Menor les retira la tutela de sus otros vástagos agravando el dolor de las madres y sin ofrecerles otra opción para que puedan cuidar a su familia.
La Red, señaló un vocero, demanda que las autoridades cambien sus políticas sobre la niñez y que los atiendan desde los primeros días de nacidos con programas prioritarios de alimentos y salud

Ciudad rural sustentable, nuevo nombre, viejas carencias


Ciudad rural sustentable, nuevo nombre, viejas carencias
En Santiago El Pinar cumplen ya seis meses sin agua
La gran mayoría de las 115 viviendas están abandonadas
“Si ya no hay trabajo, me voy pa’ mi casa en el pueblo”
Foto
El maíz es el alimento que más se cosecha en la zona, para autoconsumoFoto Moysés Zúñiga Santiago
Foto
Las viviendas están construidas de madera de triplay y tablarroca y techos de hormigón liviano, pero cuando llueve el agua se mete por todas partesFoto Moysés Zúñiga Santiago
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 2
Santiago El Pinar. Chis. En la manzana 8 de la Ciudad Rural Sustentable (CRS) erigida en una escarpada loma, a unos cuatro kilómetros del centro de este municipio tzotzil, Vicente Hernández Hernández, su esposa, tres niñas y un varoncito son una de las quizá 20 familias que habitan esta aglomeración de 115 casas nuevas, construidas con páneles de madera prensada y/o tablarroca y techos de loseta de hormigón liviano. Los demás se fueron porque hace seis meses no hay agua.
Esta CRS, que según medios locales costó 394 millones de pesos, es una de las más notables obras de relumbrón que salpican el paisaje de los Altos chiapanecos como ejemplo de que la inversión en el combate de las causas estructurales de la pobreza no es una prioridad frente a la remodelación de plazas, grandes auditorios, canchas techadas, palacios municipales y locales comunales.
Hay quienes, como la Misión Civil de Observación a las CRS de Sipaz, sostienen que hay intereses económicos y políticos ocultos detrás de este programa que ha violado y continúa violando el derecho a la libre determinación de los pueblos y las comunidades a las que ha reubicado y a las que pretende desplazar de su territorio, para dar paso a las mineras trasnacionales y las obras de infraestructura necesarias para dotarlas de energía eléctrica.
Analistas como Hermann Bellinghausen –colaborador de este diario– y Marcos Arana, investigador del Instituto Nacional de Nutrición, han planteado que el programa de las CRS cumple una función de contrainsurgencia sistemática para desarticular y expulsar de su territorio a las comunidades indígenas, y en el caso de Santiago El Pinar, la CRS está ubicada cerca del caracol zapatista de Oventic y de los municipios autónomos de San Andrés Sakamch’en de los Pobres y de San Juan La Libertad, anota el informe de Sipaz.
Planeada para dotar de servicios básicos –electricidad, agua potable, educación, salud– a la población dispersa, la CRS Santiago El Pinar fue inaugurada por Felipe Calderón a fines de marzo de 2011. Esta fue la segunda CRS, después de la de Nuevo Juan del Grijalva, y de acuerdo con un reporte de la Red por la Paz en Chiapas había dos más en construcción en Ixhuatán y Jaltenango, una más en planeación, en el Soconusco, y dos villas rurales sustentables en Jitotol y Emiliano Zapata.
Aquí, doña Cristina Hernández Montejo comenta que en la Clínica de Servicios Básicos, que funciona en la CRS, le dijeron que las niñas –de seis, cinco y dos años– están desnutridas, el niño –al que todavía amamanta– está bien, igual que ella y su esposo. La familia se cambió la tercera semana de enero pasado a esta casa que le dieron a Vicente hace año y medio como trabajador de una fábrica que funcionaba en el pueblo. Él no sabe si se la van a cobrar –sólo nos pidieron acta de nacimiento y credencial de elector– o cuánto va a pagar de electricidad ahora que le instalaron el medidor.
Calle tras calle los enviados de La Jornada pudimos ver algunas casas cuyas ventanas lucían cortinas, pero en las que no había gente una tarde de sábado, y decenas más cuyas puertas abiertas permiten constatar el saqueo y la destrucción que campea por sus fueros, pese a una patrulla de la policía municipal con la que nos cruzamos al llegar.
De las casas que están abiertas han desaparecido los muebles de baño; fueron arrancados los contactos e interruptores eléctricos, están rotas muchas puertas y cerraduras y hay hoyos en las paredes, evidentemente causados por golpes, que permiten divisar la endeble armazón de madera que sostiene la tablaroca.
Hay un tanque arriba para darle agua a la ciudad y una bomba, pero nadie sabe manejarla, comenta Vicente. Explica que en la misma calle viven otras dos familias emparentadas con su esposa. Todos juntan el agua de lluvia en bidones y la guardan para subirla a la casa, sostenida por postes de cemento debajo de la cual está el tinaco, o caminan un par de kilómetros hasta el pozo que está abajo para acarrearla.
Cuenta también que al cambiar el gobierno –salió Juan Sabines y entró Manuel Velasco–cerraron la fábrica de triciclos metálicos, sillas para escuela y carritos de paletas, cuyos productos compraba el gobierno estatal y le quedaron a deber cuatro quincenas. “Si ya no hay trabajo me voy pa’ mi casa en el pueblo”, comentó él en su limitado español, quejándose de que tiene que caminar varios kilómetros para ir a trabajar en su milpa.
Cristina informa que ella recibe de Oportunidades 700 pesos cada dos meses por las niñas, que las tiene que llevar cada 15 días a la clínica para que las pesen y le dan cuatro sobres de leche en polvo, que tiene que preparar con agua hervida, tres litros de leche, un kilo de frijol y dos kilos de maseca cada dos meses. Ella se queja de que cuando llueve el agua se mete por el techo y los marcos de las ventanas. Antes había un Súper Chiapas en la CRS pero lo cerraron porque nadie compraba.
Vicente nos invita a pasar a su casa. Los únicos muebles son dos banquitos de madera, casi al ras del suelo, y una cubeta de plástico de 20 litros a la que le da vuelta para sentarse. En las recámaras, sarapes en el piso. La pintura del suelo está toda descascarada. En la tarja de la cocina, sobre una parrillita eléctrica, hierve un poco de agua en una ollita ennegrecida en el fogón de leña, ahora instalado a un costado de la casa, protegido de la lluvia por una lámina de zinc que descansa en morillos de madera.
En la manzana 2, lote 9, vive la familia de Antonio Pérez Rodríguez. En la casita de seis por siete metros viven cuatro adultos y ocho niños. Antonio cuenta que les gusta más vivir acá, en la casa que le regaló el gobierno, que abajo en el pueblo, a unos cuatro kilómetros, sólo que la vivienda está chiquita y cuando llueve entra agua por el piso, por el techo y por el marco de las ventanas. Dice que hay poca gente viviendo acá porque hace seis meses que no hay agua potable.
Al fondo del patio, sobre el rectángulo de cemento de unos dos por dos metros, donde las casas de esta ciudad rural tienen el lavadero cubierto con una lámina, la familia de Antonio construyó un cuarto de block que ahora les sirve además de cocina.
Antonio explica que ellos van cada semana a Larráinzar a hacer el mercado y gastan 20 pesos en el pasaje de ida y vuelta. El tiene dos hectáreas donde trabaja la milpa y cosecha de 500 a 600 kilos de maíz al año para el autoconsumo; de café cosecha unos 300 a 400 kilos que este año están pagando los coyotes a 24 pesos el kilogramo.
Para completar el gasto trabaja de peón de albañil en Cancún de junio a diciembre, ganando mil pesos semanales; es poquita la ganancia, acota, porque renta un cuarto que le cuesta 500 pesos mensuales, y el pasaje de aquí a Cancún cuesta mil 600 pesos ida y vuelta. Su familia recibe mil pesos de Oportunidades cada dos meses por los cuatro niños que van a la escuela.
En la clínica de la CRS había una doctora y dos enfermeras dando atención. En el tablero de anuncios el reporte de atenciones en 2012 consignaba que se dieron 6 mil 763 consultas de medicina general, mil 362 de nutrición, 950 de sicología, 341 de odontología. Erick Fabián Ruiz Trujillo, encargado de administración el fin de semana, informó que en la clínica laboran cinco médicos generales, tres especialistas: un odontólogo, un nutricionista y un sicólogo, que atienden cinco localidades de Santiago con 906 personas asignadas; a las otras localidades las atiende el IMSS-Coplamar ubicado en el centro del pueblo. Dicha clínica estaba cerrada esa tarde.
Unos metros abajo de la clínica de la CRS, se encuentra una bodega con el letrero: Cuenca Cafetalera Santiago El Pinar-Larráinzar-Aldama. Complejo integral para la producción, transformación y comercialización del café. Estaba cerrada, pero le preguntamos al vigilante de la clínica si funciona. El contestó que funcionó de diciembre de 2010 a marzo de 2011 cuando compró la cosecha de café, pero que este año, aunque es época de cosecha, no la han abierto

Incluye eL reporte de HRW nueve desapariciones en SLP


Incluye eL reporte de HRW nueve desapariciones en SLP
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 6
San Luis Potosí, SLP. La desaparición de ocho jóvenes en esta entidad en 2009 forma parte de los 249 casos que conoció Human Rights Watch (HRW), según consta en el documento Desaparecidos de México. El costo duradero de una crisis ignorada, difundido esta semana, el cual detalla sucesos ocurridos en el sexenio del panista Felipe Calderón. El documento señala que el 30 de septiembre de 2009, Eduardo y José Manuel Cortés Cortés, Carlos y David Magallón Magallón, procedentes de Pajacuarán, Michoacán, fueron detenidos y desaparecidos presuntamente por la policía del municipio de Cárdenas, según pudo avisar David a su esposa en un mensaje de teléfono celular. Once días después, Moisés Gámez Almanza, Marco Antonio Coronado Castillo, Julio César Coronado Noriega y Luis Francisco Medina Rodríguez fueron secuestrados cuando se dirigían a encontrarse con un amigo en San Luis Potosí. El informe de HRW señala que la madre de Gámez Almanza presentó su denuncia el 12 de octubre en la Procuraduría de Justicia del estado y poco después recibió una llamada en la que le exigían 500 mil pesos si quería volver a ver a su hijo. Ningún familiar de las otras tres víctimas recibió llamadas, lo que sugiere un vínculo entre el pedido de rescate y el hecho de que ella dio su número de teléfono al MP

Herencias multimillonarias sacan a flote odios entre familias de NL


Herencias multimillonarias sacan a flote odios entre familias de NL
Mataste a papá, acusan sus hermanas; Roberto se burla y también las agrede
Foto
Imagen de Monterrey, Nuevo León, una de las ciudades más industrializadas del país. Al fondo, el cerro de La SillaFoto Agencia Contraste
Sanjuana Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 8
El video subido a la Red es violento: los hijos del empresario Roberto Garza Sada, María del Carmen, Gabriela y Roberto Garza Delgado, se insultan de manera vulgar, amenazan y agreden físicamente: tú mataste a papá. Eres un asesino, lo acusan ellas.
El trasfondo del asunto familiar hecho público es la herencia de 900 millones de dólares del empresario Roberto Garza Sada,, fallecido hace seis meses, quien era sobrino de Eugenio Garza Sada; fortuna que incluye además un avión de 15 millones de dólares, obras de arte y otros bienes valuados en 22 millones de dólares.
Se trata de una herencia 10 millones 700 mil acciones de Alfa que desaparecieron del fideicomiso 48990-0 del Banco Santander. El industrial nombró albacea de la herencia a su hijo Roberto, dueño de la empresa Selther Simmons y presidente de Grupo Gard, pero recientemente éste fue denunciado y removido mediante un juicio mercantil interpuesto por sus hermanas Gabriela, Viviana y María del Carmen, quienes también lo denunciaron penalmente ante la agencia del Ministerio Público especializada en delitos contra la industria e instituciones de Nuevo León.
La disputa de los hermanos Garza Delgado por la herencia de su padre se suma a otros pleitos de familias de la oligarquía de Nuevo León: Javier y Roberto Garza Lagüera Garza, quienes hace unos días protagonizaron un altercado y Javier resultó herido de bala en un pie; Alfonso Romo Garza y su suegro Alejandro Garza Lagüera mantienen una disputa por la venta de una de las empresas en la que compartían acciones; Martha Maíz García, quien ha acusado públicamente a su hermano José de despojarla de la herencia de su padre; también los Lobo Morales y los Gutiérrez Muguerza, entre otros.
La tecnología los hizo públicos
Y aunque todos los testamentos son públicos, los pleitos por herencias multimillonarias siempre han existido, pero se mantenían en secreto, pero ahora, con el uso de las nuevas tecnologías, ya no.
Es más común de lo que sale a la luz, dice en entrevista con La Jornadala empresaria Cristina Sada Salinas, quien junto a sus hermanos también disputó la herencia de su padre, Roberto Sada Jr., que le dejó su abuelo Roberto G. Sada, demandando a sus tíos Adrián y Lydia: estamos hablando de escisiones profundas en las familias regiomontanas. Si bien han hecho públicos sus pleitos, esto debe ser la punta del iceberg. Debe haber 100 más y no van a parar, porque los capitanes de empresas, que ya tienen 80 años, están muriendo. Y estos pleitos son de los hijos de 50 y 60; de los nietos de quienes iniciaron la industria de Monterrey.
Prima de los Garza Delgado, hace una reflexión en torno a la distribución equitativa de la riqueza y el valor de la solidaridad: ¿tenemos derecho a recibir herencias multimillonarias? Yo sé que es romper un paradigma, pero me lo pregunto porque no hay nada de meritocracia. Es solamente porque son hijos y los padres legan, y lo que veo es un ego extendido. Ninguna familia necesita 900 millones de dólares. En un mundo globalizado pregunto: ¿es ético heredar tu gran fortuna sólo a tus hijos? Dentro de 100 años, si el mundo evoluciona, esto se va a ver como un acto de barbarie.
Él grabó la riña y la subió
La grabación del último pleito de los Garza Delgado fue realizada por Roberto Garza Sada, hijo de Roberto Garza Delgado y nieto del empresario fallecido. La escena ocurre en un extenso terreno ubicado en el próspero municipio de San Pedro Garza García, donde los cuatro hermanos tienen sus respectivas residencias, pero comparten un jardín común dividido por una calle interior. La vulgaridad de los insultos y la agresividad de ambas partes está presente en todo el video, que dura 12 minutos.
Cobarde, ¿por qué no vienes sin tus guardias; por qué no me enfrentas solo? Defiéndete solo, sicópata, dice a modo de bienvenida María del Carmen. Y Roberto contesta: “Con creazy people(gente loca) no se puede”. Ella se enfurece; le grita palabras soeces y vuelve a acusarlo: ¿sabes cuándo te voy a demostrar que mataste a papá? Tenemos las pruebas... Ya verás cuando estés en la cárcel”.
En ese momento, su hermana Gabriela se aproxima con tono más tranquilo: No te rías mucho. Ustedes mataron a papá. El esposo de María del Carmen, Juan Celada González interviene: ya deja a tus hermanas en paz.
Fue entonces cuando Roberto reaccionó con malas palabras y se armó la trifulca con golpes entre las dos hermanas, Roberto y sus escoltas. Los ánimos se exacerban. Gabriela llora y grita: tú fuiste el que me agredió primero. Mi madre es tu madre. María del Carmen se dirige a su hermano de manera despectiva: ¿quieres pegarme? Órale, pégame para que salga en el periódico... Tu papá te está viendo desde allá arriba.
Roberto se burla de sus hermanas; se mofa constantemente, las insulta y las provoca. Gabriela y su hermano exhiben la importancia de clases para ellos: la abuela de tu mujer es una cocinera.Roberto contesta: pero es digna, no como las que hay aquí, dice en referencia a sus hermanas, y menciona la supuesta relación de una de ellas con un carpintero.
María del Carmen se enoja e interviene: todo lo que tienes está robado. Te la voy a cobrar, le dice al tiempo que lo amenaza cuando se retira. Gabriela parece también irse a su casa y mientras camina y da la espalda grita:qué lástima que mataste a mi papá; a mi mamá también la mataste.
Se escucha a su sobrino Roberto intervenir antes de mostrar un arma larga:ya te tocan tus medicinas, tía. Órale, váyanse a dormir. Ella contesta: vas a ver Roberto, se va a morir una de tu familia, la voy a matar, como tú mataste a mi papá. Él contesta: tengo lana, y tú no. María del Carmen responde contundente: porque te la robaste.
Cuando se van, Roberto señala:todo está grabado. Gabriela contesta:me da gusto; súbelo a Internet, a Facebook ahorita mismo. Y él finaliza:órale. El video esta en YouTube.
El altercado videograbado ha servido para que Roberto interponga una denuncia por amenazas ante el juzgado séptimo familiar, que finalmente le concedió una orden de restricción que prohíbe a sus hermanas acercarse 200 metros a la redonda.
Fortunas en disputa
Los pleitos por multimillonarias fortunas son cada día más comunes en Monterrey. Sada Salinas parte de una disputa por herencia; se muestra impresionada por el video: estamos hablando de un sobrino enfrentando a las tías con un arma larga. El cinismo con que el hermano habla a sus hermanas, mientras ellas le espetan la sospecha de asesinato de su padre; entiendo que estén muy enojadas. Son pleitos tremendos: de un suegro que demanda a su yerno; imagina lo que es eso para la esposa, que es el caso del pleito Romo-Garza Lagüera. Hay hermanos que sacan pistola y se hieran, como los Garza Lagüera Garza; y este último pleito con un video editado por Roberto. Supongo que cree que queda bien, pero él es quien peor queda. Veo un machismo del padre, que confió en esta calidad moral de hijo para que fuera albacea de su fortuna. Veo una aparente corrupción mayúscula del Banco Santander, porque el hijo y los ejecutivos del banco desaparecen una parte importantísima de la fortuna, que incluye la venta que hizo Alfa de Hylsa, y la pagó en millones de dólares. Ellas están molestísimas porque tenían el mismo derecho a heredar eso. El hermano decide quedarse con casi todo. Ahora sabemos que la fortuna es de 900 millones de dólares porque se convirtió en pleito, si no, la cantidad hubiera sido callada, dice Cristina Sada Salinas.
La empresaria va más allá: “Monterrey tiene una idolatría por los capitanes de la industria, y a lo mejor se comprende porque fue la pujanteSultana del Norte. La mayoría fue gente muy visionaria y con mucho arrojo, de gran trabajo y gran disciplina, pero nosotros somos los nietos. ¿Qué paralelo hay entre esa fortuna que comenzó hace 100 años y la meritrocracia de los nietos? Yo no veo ninguna. Al menos, los capitanes de empresa no tenían este desprestigio”.
Bill Gates sólo lega 6 mdd
Señala que hay empresarios como Bill Gates que ha decidido dejar sólo 6 millones de dólares a sus hijos, y el resto de su inmensa fortuna a distintas fundaciones. “En Monterrey eso no se ve. Hay un poquito de filantropía, que al lado de las fortunas existentes es mínima. Damos las migajas. Si seguimos con esa mentalidad de arrasar egoístamente, de acumular y luego legar a gente que no tiene ningún mérito, sólo porque son nuestros hijos, ¿a dónde vamos a llegar como humanidad? No vamos a durar ni 100 años. El planeta requiere de un cambio de conciencia del ser humano. Requiere eliminar esta brecha que se abre entre ricos y pobres.
Aquí cada vez son más ricos; te aseguro que don Roberto no disfrutó de los 900 millones de dólares, se le fueron acumulando. La economía mundial así esta hecha: los ricos se hacen más ricos porque tienen mejores fiscalistas para evitar pagar impuestos. El capital trabaja solo. La cultura es: mientras yo esté bien, que el mundo ruede.
Explica que en Monterrey, particularmente en la clase empresarial, hay un deterioro de los valores: “si es que un día existieron, lo estamos pagando. No digo que había justicia en 1960, pero por algo había paz. Esto que vivimos de la violencia diaria es una consecuencia de este deterioro completo de dos valores: solidaridad y justicia. Y claro que está ausente en estas familias. Gana el que acapara.
Mientras tengamos estos valores, que aplauden a la persona más encumbrada, en la sociedad regiomontana lo único que se excluye, si se conoce, es que te dediques al crimen organizado, pero si eres banquero eres aplaudídisimo, y hoy en día sabemos que los banqueros en general son los lavanderos del dinero del crimen organizado, pero eso no se condena. Una cosa está clara: no llegas a traicionar a tu familia si antes no traicionaste a tu país y a tus empleados. Si como empresario tienes capacidad de ser solidario con tus empleados, tu ciudad y tu país, no sucederían estos pleitos por fortunas multimillonarias

Incumplieron Bellas Artes e INAH en 2011 su obligación de impulsar la cultura: ASF


Incumplieron Bellas Artes e INAH en 2011 su obligación de impulsar la cultura: ASF
Señala que el INBA no desarrolló una programación con propuestas de entidades federativas
Foto
Palacio de Bellas Artes. Un informe de la Auditoría Superior de la Federación reprobó la labor del INBAFoto Roberto García Ortiz
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 11
Los institutos Nacional de Bellas Artes (INBA) y Nacional de Antropología e Historia (INAH) incumplieron en 2011 con la política de impulso al desarrollo de la cultura, revela la auditoría aplicada a ambas dependencias coordinadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Ninguno de los institutos acreditó los criterios mínimos para estimar el porcentaje de participación de los asistentes a actos artísticos y culturales.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2011, refiere que el INBA realizó durante ese año 17 mil 203 actividades artísticas y culturales, mil 152 más que en 2010.
No obstante, “no estableció indicadores ni metas para evaluar el cumplimiento de la estrategia nacional –de mediano plazo– de promover la cultura nacional e internacional, mediante el desarrollo de una programación que considerara las propuestas de las entidades federativas y de los grupos independientes”.
Es decir, el instituto careció de un sistema de información adecuado para registrar sus operaciones y verificar la programación de la promoción cultural.
Para 2011 el INBA no estableció indicadores ni metas con objeto de evaluar el cumplimiento de la estrategia nacional de mediano plazo de impulsar la presentación de las manifestaciones artísticas contemporáneas, de frontera y ruptura de géneros, producciones interdisciplinarias y experimentación con las nuevas tecnologías, señala.
Las consecuencias sociales de que el INBA incumpliera con dotar de cultura a la sociedad se manifiestan de la siguiente forma –en el resultado de la fiscalización–: respecto del objetivo de lograr que todos los mexicanos tuvieran acceso a la participación del patrimonio artístico, en 2011 el instituto benefició sólo a 7 millones 536 mil personas, lo que representó 6.9 por ciento de los 108 millones 813 mil mexicanos.
Además careció de indicadores y metas que evaluaran el cumplimiento de sus estrategias.
El resultado de la auditoría aplicada fue negativo porque no impulsó la presentación de manifestaciones artísticas.
Tampoco desarrolló un plan sistemático de impulso a las manifestaciones artísticas de México en el extranjero ni estableció mecanismos de colaboración y fomento con la comunidad artística independiente, señala.
Agrega que no creó campañas ni productos dirigidos al público infantil y juvenil para difundir la cultura nacional con el fin de fortalecer los valores de México.
A su vez, el INAH no estableció indicadores ni metas que evaluaran la afluencia de visitantes a zonas arqueológicas con boleto pagado ni la promoción con trabajadores, profesores, estudiantes –de todos los niveles–, pensionados y jubilados.
Sólo asistieron a las zonas arqueológicas 7 millones 774 mil mexicanos (7.1 por ciento).
La fiscalización a la que fue sometido el instituto también reveló serias consecuencias sociales, porque incumplió con la política de facilitar el acceso a un mayor número de ciudadanos.
Asimismo, careció de indicadores y metas para evaluar el cumplimiento de las estrategias de promover y difundir el patrimonio arqueológico e histórico.
Al igual que el INBA, el INAH fue reprobado en la auditoría porque no cumplió con la política de desarrollo cultural ni diseñó indicadores y metas.
No utilizó los medios impresos, audiovisuales y foros públicos para difundir la investigación realizada por las áreas académicas y de conservación.
Tampoco mejoró los canales de comercialización y difusión de libros y revistas. Por si fuera poco, no organizó la información del sistema contable para determinas los costos de la promoción y difusión del patrimonio arqueológico e histórico

Alerta AMLO sobre cortinas de humo para que haya alza al IVA y entrega de Pemex


Alerta AMLO sobre cortinas de humo para que haya alza al IVA y entrega de Pemex
En Apizaco, el tabasqueño fue testigo de la integración de comités municipales de Morena
Foto
El ex gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, conversa con Andrés Manuel López Obrador durante la visita del ex candidato presidencial al estado para tomar protesta a comités de MorenaFoto J. Guadalupe Pérez
José Carlos Avendaño
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 14
Apizaco, Tlax., 23 de febrero. Andrés Manuel López Obrador advirtió que en los próximos días los de la mafia del poder crearán muchas cortinas de humo para que entre la población pase desapercibido, como si lo hicieran en lo oscurito, la pretensión de aumentar el IVA y la aplicación de este gravamen en alimentos y medicinas, así como la entrega del petróleo a los extranjeros.
Los mexicanos deben estar pendientes porque los sinvergüenzas del PRI, me refiero a los de arriba, no a los de abajo, están buscando aumentar los impuestos, aumentar el IVA, y también están de traidores entregando el petróleo, que es de los mexicanos, a los extranjeros, aseveró durante la gira que realizó por los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco, donde atestiguó la integración de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Mencionó que ya se vio un distractor con el anuncio de la supuesta muerte de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en Guatemala, y por eso pidió a la población tener “un ojo al gato y otro al garabato, porque así como ya salió lo deEl Chapo, también se van a publicar muchas otras cosas, de que ya se rebajó el copete Peña Nieto, que ya la raya se la hace más rápido, que ya no tarda una hora. Hay que estar pendientes de eso, pero también de que quieren aumentar los impuestos y privatizar el petróleo”, recomendó.
En Apizaco, el ex candidato presidencial agradeció al pueblo de Tlaxcala, pues las dos veces que ha sido candidato ha obtenido aquí más votos que sus adversarios. Amor con amor se paga, dijo a los reunidos en el auditorio de los ferrocarrileros.
Posteriormente, en entrevista, dijo que los mexicanos deben estar pendientes de la asamblea nacional priísta que se realizará los días 1, 2 y 3 de marzo para validar las reformas a sus estatutos que permitan modificar los marcos hacendario y energético.
Yo llamaría a todos los mexicanos a que estén pendientes, hay que observarlos a estos pillos que quieren aumentar los impuestos y que quieren entregar el petróleo, que es de los mexicanos, a los extranjeros.
Dijo que “no es necesario aumentar el IVA de 16 a 19 por ciento, como pretende el PRI, sino que se deben terminar los privilegios fiscales, porque los que impusieron a Peña Nieto no pagan impuestos y en vez de terminar con los privilegios fiscales le quieren pasar la factura a todo el pueblo de México, porque es un impuesto al consumo; ahora se va a pagar impuesto por el maíz, azúcar, frijol, aceite, artículos de consumo básico, eso es realmente contrario a la justicia… eso es hambrear al pueblo.
Para colmo, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, pronunció una barbaridad en el aniversario luctuoso del presidente Francisco I. Madero, al comparar al apóstol de la democracia con Enrique Peña Nieto, continuó.
En la asamblea constitutiva, el presidente del Consejo Nacional de Morena dijo que desde hace 30 años se ha impuesto una política económica de corte neoliberal, que consiste básicamente en privatizar y entregar empresas públicas a particulares, nacionales y extranjeros, como ocurrió con los bancos, los puertos, los aeropuertos, los bancos y las minas.
En la capital del estado, un reportero le preguntó si es posible transformar al país con la creación de más partidos, cuando la historia reciente señala tres fraudes presidenciales, dos en su contra.
–Sí, porque no hay otra forma, nosotros no vamos a buscar la transformación por la vía violenta, vamos a seguir luchando para lograr la transformación por la vía pacífica y por los cauces legales, no es sencillo porque tiene uno que enfrentar a una mafia del poder y ya hemos visto cómo se las gastan –respondió.
–Los jóvenes pedían revolución –se le comentó.
–Sí, debe haber revolución, pero de las conciencias, la violencia no es opción, la violencia en vez de destruir el autoritarismo lo perpetúa, y eso es hacerle el juego a los de la mafia del poder, que son los que tienen nada más la fuerza bruta.
López Obrador reiteró que Morena no participará en alianza con ninguna fuerza política de izquierda en los comicios locales que se celebrarán este año en 14 estados de la República, aunque dio a conocer que los militantes o simpatizantes tienen la libertad, a título personal, de participar en la contienda porque es un derecho, ya que Morena se va a dedicar a organizase para que no aumenten el IVA, que no se privatice el petróleo y defender la educación pública