jueves, 29 de enero de 2009

Loteria de la Política Mexicana

¿Crisis, recesión, hambre, desempleo?...Olvídate de todos esos males que para el gobierno espurio no existen, mejor ven a divertirte un rato con la Lotería de la Política Mexicana.


http://mx.youtube.com/watch?v=BOyI2G8O4dg

Gracias a escritorcubamex por la cortesia



Video: Maradona da su apoyo a Hugo Chávez

El presidente velezolano recibió a ´El Pelusa´ quien portaba una camisa roja con la leyenda "Con Chávez, Sí al deporte"



*Video propiedad de Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre y cuando se cite la fuente de donde provienen.*

Audios: Alfredo Jalife, Embajador de Palestina y Embajador de Irán



Habla sobre la problemática de medio oriente


Jalife



Bájalo AQUI

Embajador de Palestina



Bájalo AQUI

Embajador de Irán



Bájalo AQUI

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Imágenes del Foro sobre el Conflicto Palestina - Israel






AMLOTV
Soberania Popular

AUDIO: Estado fallido



Manuel Bartlett Díaz
Estado fallido
29 de enero de 2009


Escucha al autor










En mi colaboración del 11 de septiembre escribí: “Nos aquejan criterios de Estado fallido. No puede Calderón ignorarlo”. El tema reaparece: alarmantes declaraciones y documentos estadounidenses nos atribuyen el descalificativo; el gobierno responde medroso.

Estado fallido es aquel incapaz de cumplir, en diversos grados, sus responsabilidades esenciales, que comprenden garantizar la seguridad, pero es más que eso: implica numerosas deficiencias graves de gobernabilidad. Para Estados Unidos los estados débiles o fallidos representan peligro para la estabilidad internacional de la que se asume responsable, y algunos, según su soberano criterio, representan riesgos para su propia seguridad interna.

La clasificación por Estados Unidos de un Estado como fallido tiene efectos políticos graves, el concepto prepara intervenciones violentas o suaves, abiertas o disfrazadas. La ubicación de México en esta clasificación es una advertencia amenazante. No podemos ignorar su significado externo ni tampoco los problemas reales internos que urge atender.

El Departamento de Defensa estadounidense en un estudio nos incluye entre los estados débiles o fallidos, como país en riesgo de rápido y súbito colapso, junto con Paquistán. “Cualquier descenso de México al caos demandará una respuesta estadounidense acorde a sus serias implicaciones para la seguridad interna”. El general McCaffrey, ex zar antidrogas, afirma: México está en el filo del abismo, puede devenir en un Estado-narco.

Chertoff, secretario de Seguridad Interior de Bush, afirmó que el crecimiento del nivel de violencia en México por las drogas ha llevado a EU a planear el incremento de agentes, civiles y militares, en la frontera, con aviones, tanques… para proteger la seguridad de los estadounidenses.

El gobierno mexicano alega: “No somos un Estado fallido”, la violencia no afecta a todo el territorio, los muertos son traficantes; reclama modosamente el contrabando incontrolado de armas provenientes de Estados Unidos. Nuestro embajador insistió en el tema, reconocido en los textos mencionados, sin comprometer nada. El presidente del PAN lo niega y atribuye la imputación a opositores maldicientes.

Las afirmaciones estadounidenses son brutales e injustas, el problema es responsabilidad de ambos países; las medidas allá, tibias: crece el consumo de drogas y el tráfico de armas es un gran negocio armamentista. Circunscriben el problema a lo policiaco, a la corrupción, omiten soluciones a los problemas sociales que el propio término “fallido” implica.

La respuesta es timorata ante un vecino del que somos tercer proveedor de petróleo, con una relación comercial amplísima, cuya agricultura, industria y servicios diversos dependen de nuestros migrantes, esto reconocido en el documento McCaffrey. La amenaza que teme Estados Unidos a su seguridad interior no se resuelve con tanques, aviones, muros, sino con auténtica colaboración respetuosa de nuestra soberanía que permita solucionar los problemas sociales que alimentan la violencia descrita.

Paradoja, el país que nos “indujo” al Consenso de Washington, a la política neoliberal, que dictó la reducción del Estado a la inoperancia económica y social, hoy nos acusa de tener un Estado débil, fallido. Si no modificamos el modelo que sostiene Calderón, seguiremos sin Estado, pero eso sí, estaremos en la revista Forbes.

mbartlett_diaz@hotmail.com

Ex secretario de Estado

Video: El desempleo será arriba de lo estimado en México, Brasil, Chile y Argentina: OIT


400 mil personas han perdido el empleo en este mes, enero en México





http://mx.youtube.com/watch?v=uAMNh8mUmzc

La Organización Internacional del Trabajo alertó que como consecuencia de la crisis económica global, el número de desempleados aumentará en 50 millones este año, por lo que en el mundo habrá cerca de 203 millones de personas sin empleo. Lo que está pasando es que necesitamos un cambio de rumbo, un cambio de modelo económico, señaló el Abogado Laboral, Arturo Alcalde en Fórmula Detrás de la Noticia.

“La manera en que se han organizado la sociedades ha sido equivocada porque no se ha cumplido con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población”, indico el especialista. Dijo que se debe cambiar la idea de que el mercado tiene por sí sólo la capacidad de equilibrarse.

“Hablamos de un desequilibrio en el sistema financiero, donde se hace víctima a la población”. La dimensión tan profunda de la crisis obligaría a una condición de mayor emergencia, en la que el gobierno estableciera un diálogo con la población, ya que la subsistencia de ésta es responsabilidad del estado, comentó el abogado laboral.

Arturo Alcalde, también dijo en el programa de Grupo Fórmula que las medidas que se han planteado para dar solución al desempleo son insuficientes y muy a corto plazo por lo se debe pensar en una reforma laboral que realmente beneficie a los trabajadores y no a las empresas, pero comentó, hay resistencia a tocar esos temas: “la reforma no va por ese camino, no hay apertura para discutir los problemas reales como la corrupción sindical, los contratos de protección, la simulación”.

El abogado señaló además, que esta situación de incertidumbre económica lesiona la calidad de los empleos que aún subsisten, ya que los trabajadores se ven obligados a intensificar las jornadas y las empresas reducen sus garantías, con la idea de que mientras menos derechos tengan los trabajadores, más empleo va a haber; asimismo precisó que ha habido una reducción considerable en los salarios, ya que en su último incremento, el salario mínimo perdió alrededor del 30 por ciento del incremento de la inflación.

“El problema no es reducir estabilidad, protección y costo, sino integrar el empleo dentro de un modelo integral en el que haya una utilización racional de los recursos y no distribución de cargas y responsabilidades”, comentó Arturo Alcalde a Ricardo Rocha.

NOTICIERO SDP tarde 29-ENE-09

TARDE

29-ENE-09

ESTUVO CON NOSOTROS FRANCISCO CASTRO TRENTI, con quien hablamos sobre la investigaciòn del famoso avionaso de las lomas en el que falleciò JUAN CAMILO MOURIÑO

AUDIO EN MP3 a partir de las 18:00 hrs dando click AQUÌ


Comunicado del Gobierno Legítimo


Califica AMLO de cínico a Zedillo por decir que el Fobaproa resultó ser más costoso que el rescate bancario en EU

Ciudad Juárez, Chihuahua
Jueves 29 de enero de 2009



* Los fondos públicos que se aprueban cada año para el pago de los intereses del Fobaproa, deberían canalizarse al desarrollo del país, recomienda el presidente legítimo de México.

* Un ajuste en la alta burocracia sería una señal de que en el gobierno espurio están dispuestos a compartir sacrificios con la sociedad en estos momentos de crisis, subraya

* El costo de la inseguridad y la violencia en el país tiene que endosarse a la mafia de la política, aclara

* Inicia Andrés Manuel López Obrador gira por 20 municipios de Chihuahua y Sonora

Desde esta ciudad fronteriza, Andrés Manuel López Obrador calificó de cínico al ex presidente Ernesto Zedillo, por declarar que el Fobaproa mexicano resultó ser más costoso y complicado que el rescate bancario en Estados Unidos.

El presidente legítimo de México tachó de cínico a Zedillo Ponce de León, porque desde hace 10 años se destinan del presupuesto nacional alrededor de 50 mil millones de pesos anuales para cubrir los intereses que genera el rescate de la banca mexicana.

En entrevista que concedió a su llegada a Ciudad Juárez – en donde inicia la Patria— también tildó de cínico al sucesor de Carlos Salinas de Gortari, por convertir en 1995 una deuda privada, de unos cuantos, en deuda pública, “en una deuda onerosa que todavía no se paga”.

Los fondos públicos que se aprueban cada año para el pago de los intereses del Fobaproa, sin depositar un solo peso al principal, deberían canalizarse al desarrollo del país, recomendó.

Luego que Zedillo declaró en Davos, Suiza, que el rescate bancario en México afectó a una sociedad más pobre que la estadounidense, López Obrador afirmó que Vicente Fox, Felipe Calderón y el propio Ernesto Zedillo son lo mismo y que todos ellos tiene como maestro a Salinas de Gortari.

Los tres –explicó— aplican el salinismo tanto en lo económico, como en lo político y lo social y la misma receta ha imperado en el quehacer gubernamental y se ha extendido a los medios de comunicación y a otros campos de la vida pública de México.

Los periodistas le pidieron su opinión sobre el supuesto plan de austeridad en la administración calderonista. “El gobierno usurpador de Calderón se está burlando del pueblo y representa un insulto, que no se justifica, menos en tiempos de crisis, que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga un salario de 600 mil pesos mensuales”, respondió.

Enseguida demandó que se reduzcan al 50 por ciento los salarios en los Poderes Ejecutivo –desde el de Calderón hasta el cargo de director general—, Legislativo –diputados y senadores— y Judicial – jueces, magistrados y ministros—.

Un ajuste en la alta burocracia sería una señal de que en el gobierno espurio están dispuestos a compartir sacrificios con la sociedad en estos momentos de crisis, subrayó al preguntarse: ¿cómo es posible que arriba se sigan dando la gran vida, mientras abajo la gente, la mayoría del pueblo, está padeciendo por la crisis?

En ese tenor, aseguró que la ola de violencia e inseguridad que se desató en todas las regiones de la República Mexicana es fruto de la incapacidad de Felipe Calderón para resolver los grandes y graves problemas nacionales y consideró un rotundo fracaso la denominada Operación Limpieza.

Entre las razones que esgrimió, destacó que el presidente pelele hizo un manejo irresponsable y frívolo del problema de la inseguridad, al grado que llegó a disfrazarse de militar.

Ante las cámaras de televisión, Calderón apareció con una chaqueta color verde olivo, que le quedaba grande y que le hacía parecer al “comandante Borolas. Así empezó su show”, ironizó.

Posteriormente, el presidente espurio “le pegó un palazo al avispero, a lo tonto, sin saber lo que iba a pasar, sin saber lo que iba a provocar, quien está padeciendo la falta de responsabilidad y profesionalismo es precisamente la gente, el pueblo de Ciudad Juárez, de Chihuahua y de todo el país”, agregó.

Ahora, aclaró, el costo de la inseguridad y la violencia en el país tiene que endosarse a la mafia de la política, a quienes impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia, en particular a Claudio X González, a Roberto Hernández, a Salinas, a Fox, y a todos aquellos que contribuyeron en el fraude electoral del 2006.

A casi cinco meses de las elecciones federales, el presidente legítimo de México pidió al pueblo de Chihuahua que en la contienda del 5 de julio no se emita ni un solo voto al favor del PRI y del PAN, “porque sería una contradicción votar por los verdugos del pueblo”.

Antes, López Obrador reiteró que durante las campañas de los aspirantes a cargos de elección popular apoyará a los candidatos del PT y Convergencia, así como del PRD. “Para decirlo en otro orden: PRD, PT y Convergencia”, enfatizó.

Para disipar cualquier duda, aseguró que apoyará a todos los candidatos del Frente Amplio Progresista y dejó en claro que los integrantes y simpatizantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y de la Soberanía Nacional “son libres y cada uno de ellos va a decidir de acuerdo a lo que consideren más conveniente”.

Durante las asambleas informativas que sostuvo este día con los habitantes de Casas Grandes y Janos en Chihuahua, así como Naco y Agua Prieta, en Sonora, expresó que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular realizará una serie de movilizaciones durante febrero y marzo en la Ciudad de México, para demandar que se reduzcan los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel, porque resulta insuficiente un congelamiento de tarifas, cuando la gasolina experimentó alrededor de 35 incrementos durante los últimos 12 meses.

El presidente legítimo de los mexicanos destacó también la necesidad de eliminar los privilegios en la alta burocracia panista, por considerar que resulta injusto que los servidores públicos de primer nivel reciban atención médica en clínicas privadas.

Asimismo dio a conocer que en febrero se instalarán las casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular tanto en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, como en los 31 estados de la República.

“Se trata de oficinas donde la gente pueda acudir y ser atendida ante cobros indebidos en recibos de luz, predial, agua, tarjetas de crédito, hipotecas o cualquier otro abuso de autoridad o de prestadores de servicios”, explicó.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los habitantes de Frontera, Nacozari de García, Cumpas, Moctezuma, Divisaderos, Tepachi y Huasabas, municipios correspondientes a Sonora.

Fuente: Gobierno Legítimo

En vivo por AMLOTV Alfredo Jalife




EN VIVO POR AMLOTV CONFERENCIA MAGISTRAL JALIFE-RAHME Y AL TERMINAR

RAFAEL BAJARAS EL FISGÓN EN EL CIRCULO CENTRAL

CONFERENCIA MAGISTRAL

EN EL CLUB DE PERIODISTAS
EL JUEVES 29 DE ENERO A LAS 17:30 HORAS
CON EL TEMA:

LA GUERRA EN ORIENTE MEDIO Y EL
GENOCIDIO EN PALESTINA:

QUE SERÁ IMPARTIDA POR: EL EXCMO. EMBAJADOR DE IRÁN, MOHAMMED GHADIRIEL ERUDITO ALFREDO JALIFE-RAHME Y ELPROMOTOR DE LA PAZ, ALFREDO ROJAS DÍAZ DURÁN. DURANTE ESTE EVENTO SE HARÁ UN RECONOCIMIENTO A LA LABOR PROFESIONAL DEL DESTACADO INTELECTUAL MEXICANO QUE NOS PERMITE PERIÓDICAMENTE CONOCER LA INFORMACIÓN QUE OTROS OCULTAN, ALFREDO JALIFE-RAHME.
ASIMISMO, SE EXTIENDE UNA CORDIAL INVITACIÓN PARA QUE NOS ACOMPAÑEN A LAS 12:00 HORAS EL SÁBADO 31 DE ENERO, A LA CEREMONIA LUCTUOSA QUE SE OFRECERÁ EN MEMORIA DE LOS MÁRTIRES DE PALESTINA EN LA EXPLANADA DE LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO CON LA PRESENCIA DEL EXCMO. EMBAJADOAR DE IRÁN, Y OTRAS DISTINGUIDAS PERSONALIDADES.
SE SOLICITA SU ASISTENCIA 15 MINUTOS ANTES DEL EVENTO PARA INICIARLO PUNTUALMENTE.

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
y muchos más.....

AUDIO DE CARMEN ARISTEGUI COMPLETO 29 ENERO 2009





Duración 4 hrs



Bájalo AQUI

Audio cortesía AMLOTV
Fuente: Noticias MVS 102.5 FM

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Videos: Asamblea en Defensa de la Economía 25 enero 2009




Alberto Arista



Jesusa Rodríguez (Peña Nieto)



Raúl Martell



Ballet la piedrita en el zapato (rcp)



Oscar González


www.Tu.tv

Irma Sandoval


www.Tu.tv

Alejandro Encinas


www.Tu.tv


Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Video: Lorenzo Meyer: Estado Fallido






Cobertura AMLOTV

NOTICIERO SDP mañana 29-ENE-09

MAÑANA

29-ENE-09

 trasmisiòn en vivo de la mañana de hoy de su NOTICIERO SDP con EL BOTE. VIDEO EN http://tiraderodelbote.senderodelpeje.com

AUDIOS DE LOS NOTICIEROS SDP Y DE LOS PROGRAMAS DE JORGE SALDAÑA dando click AQUÌ.


Asume yunquista presidencia de la fundación Rafael Preciado


áLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 28 de enero (apro).- En su calidad de presidente de la Fundación "Rafael Preciado Hernández", el líder nacional del PAN, Germán Martínez, dio posesión hoy como director general de esa asociación civil al diputado federal Gerardo Aranda Orozco, en sustitución de Carlos Abascal Carranza.

Aranda Orozco, un personaje políticamente vinculado a Manuel Espino Barrientos y promotor de organismos corporativos para el campo, también sucedió a Abascal en la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en 1996; es hermano de la subsecretaria de Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Ana Teresa Aranda Orozco, y primo de Enrique Aranda Pedrosa, exdirector de la agencia oficial Notimex, los tres militantes juramentados de la ultraderechista Organización Nacional del Yunque.

Designado por Martínez el 12 de enero, en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Aranda Orozco tomó hoy posesión del cargo que tuvo Abascal hasta su muerte, el 2 de diciembre de 2008, y en su trayectoria destaca haber sido delegado de la Secretaría de Economía en Sonora, una de cuyas dependencias, el Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes), dirigió cuando se creó, en junio del 2004; además, encabezó la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss).

Considerada un embrión del neocorporativismo panista, gracias a los apoyos económicos que le entregan directamente las dependencias del gobierno federal, Unimoss fue creada por el panista Javier López Macías, quien como director de Operación Regional de Fonaes era el segundo funcionario en la jerarquía, después de Aranda Orozco.

Al alumbramiento de Unimoss, el 12 de junio del 2004, en el Palacio de los Deportes, asistieron altos funcionarios del gobierno de Vicente Fox: Josefina Vázquez Mota, Javier Usabiaga, Fernando Canales y Florencio Salazar Adame, entonces secretarios de Desarrollo Social, de Agricultura, de Economía y de la Reforma Agraria, respectivamente, así como el propio Aranda y Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de la Sedesol y también expresidente de la Coparmex, semillero de panistas.

Unimoss, cuyo guía ideológico es Guillermo Velasco Arzac --jefe nacional operativo de la Organización Nacional del Yunque--, fue una de las organizaciones que manifestaron su respaldo a Felipe Calderón en la campaña del 2006 y sus agremiados, la mayoría militantes del PAN, nutrieron los mítines en los estados donde tienen presencia, a menudo transportados en camiones y recompensados con tortas y refrescos.

En la toma de posesión de Aranda Orozco, quien apenas en junio del año pasado acompañó a Espino en un viaje a Colombia –al que se sumó otra amiga mutua, la expanista yucateca Ana Rosa Payán--, Martínez proclamó que la fórmula del PAN para enfrentar el actual desafío económico consiste en aplicar una economía de mercado con énfasis en un alto contenido social.

Según el comunicado oficial, Martínez se pronunció por no traspasar la "frontera ética" para construir y garantizar un mejor presente y futuro para los mexicanos, para garantizar el bien común y ejercer el poder político con vocación de servicio, "que es lo que nos distingue de los demás".

Zedillo: rescate bancario de México, más caro que el de EU


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 28 de enero (apro).- El rescate de la banca en México, luego de la severa crisis devaluatoria de 1994, fue más caro, proporcionalmente, de lo que le está costando al gobierno estadunidense salvar su sistema financiero, dijo en Davos, Suiza, Ernesto Zedillo, presidente de la República en ese entonces.

Reportes de las agencias noticiosas EFE y AP, dieron cuenta de la participación conjunta del expresidente Zedillo y de José Angel Gurría, canciller y luego secretario de Hacienda en el gobierno de aquel, durante el primer día de actividades del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se realiza cada año en ese centro vacacional de los alpes suizos.

Zedillo –ahora consejero de grandes empresas multinacionales y asesor en Naciones Unidas--, y Gurría—hoy secretario ejecutivo de la OCDE--, fueron escuchados con atención por un público compuesto de personalidades relevantes de la política, la economía y los negocios a nivel mundial.

Zedillo, según la agencia AP, dio la clave: "Gurría y yo somos expertos en estos asuntos (de crisis y rescates). Estuvimos en una crisis financiera masiva en México en 1994 y 1995, y como gobierno tuvimos que tomar decisiones difíciles."

Explicó: "Tuvimos que rescatar de la quiebra masiva a los bancos. Pero ese rescate tuvo un costo equivalente, entonces, al 20% del Producto Interno Bruto del país. Eso es más grande, inclusive, que lo que ha pagado el gobierno estadunidense por rescatar a sus bancos."

Tan alto fue el costo de ese rescate, dijo el expresidente, que "todavía sigue pagándolo el país". Fue una decisión dura, agregó, porque "es difícil decir que vas a gastar esta enorme cantidad de dinero y, al mismo tiempo, decir que (la gente) tiene que ser más austera, porque tuvimos que reducir el gasto público en 3%".

Adicionalmente, mencionó el expresidente, entre las medidas dolorosas que debieron tomarse en ese entonces, también se aumentó 50% la tasa del Impuesto al Valor Agregado, que pasó del 10% al 15%; otra: se aumentaron los precios controlados, como las gasolinas.

Según la información de las agencias, Zedillo hizo sentir al público que no se arrepentía de las medidas tomadas en su administración. "La gente me pregunta sobre la situación actual y yo digo: lo único que no puedes permitir es que tu sistema financiero se vaya al drenaje", justificó.

"Si eso pasa, entonces el sistema de pagos y toda la economía colapsará", advirtió el también director del Centro de Estudios sobre la Globalización, de la Universidad de Yale.

Por su parte, la agencia española EFE agregó en un despacho que el expresidente mexicano considera que la actual intervención de los gobiernos de todo el mundo, ante la brutal crisis financiera global, ha sido hasta ahora "errática e inconsistente".

Coincidieron los mexicanos en un panel de expertos, que según la agencia concluyó con la propuesta, para el mundo, de crear un mecanismo para cuantificar los activos tóxicos que tienen los bancos; que los accionistas deberían aumentar el capital de las instituciones de crédito y, en caso de que no sean capaces de hacerlo, tendrá que ser el Estado el que los recapitalice.

Antes, José Angel Gurría, secretario general de la OCDE, coincidió con Zedillo en el tema de los rescates, pero agregó que éstos no deben hacerse "sin importar las consecuencias".

Los gobiernos, dijo Gurría, deben tomar decisiones concretas y difíciles sin desbalancear el sistema de incentivos en el sector financiero. Porque, agregó, "no es posible generar un sistema perverso en el que los bancos bien administrados no tienen el apoyo del gobierno, mientras que los indisciplinados reciben la salvación estatal".

Zonas Arqueológicas Agredidas



Por Alberto Híjar.

La agresión casi impune a los monumentos olmecas del Museo de La Venta en Tabasco y al centro ceremonial Teotihuacan en el Estado de México, es evidencia de la economía política del Estado agónico.

Poco importa que Teotihuacan sea patrimonio de la humanidad y que la UNESCO , los trabajadores sindicalizados y distinguidos arqueólogos hayan denunciado la agresión imparable a las pirámides. Alegan que no hay un plan integral de intervención porque no cuentan los habitantes de la zona. En realidad, si hay un plan integral y el gobernador precandidato presidencial lo ha sintetizado al ordenar que la instalación de luz y sonido continúe porque, afirma, será el centro de un gran proyecto turístico con hoteles de cinco estrellas, malls , campo de golf, restaurantes, bares y discotecas.

Más claro no puede ser, se trata de asociar al gobierno del Estado de México con trasnacionales, generar empleos de sirvientes y propiciar la cultura del reventón de modo de atraer viciosos del Distrito Federal, Texcoco, Tulancingo y por supuesto, del extranjero. La forzada construcción y operación de Wal Mart frente a la Pirámide del Sol fue sólo una prueba donde la resistencia cultural fue derrotada. La anulación del mall dentro de Teotihuacan es un triunfo efímero. El gobierno federal apoya con el cuento de las fuentes de empleo todo proyecto que no produzca más que servicios al peor turismo con la peor cultura.

Lo de Tabasco incluye la impunidad. No hay ley que castigue suficientemente a los agresores de las piezas ancestrales. Tampoco hay custodios suficientes para vigilar el Museo de La Venta ni los centros ceremoniales de la nación. Una disminución sistematizada de la historia y la geografía desde la reforma educativa de Zedillo cuando fue ¡secretario de educación pública! es consolidada con la grosera frivolidad de la televisión, la radio y la industria del espectáculo. La pésima pronunciación de cualquier voz indígena por locutores, lectores de noticias y animadores, prueba su extranjería. Jamás se equivocan al decir un nombre en inglés.

La raíz de este desastre patrimonial es la carencia de soberanía nacional en el Estado agónico. Emanada del pueblo pero representada por partidos políticos, diputados, senadores, asambleístas del F. F., magistrados y jueces y por supuesto el señor presidente, la soberanía ha desaparecido en el pantano de la globalización. Agrava todo esto la crisis que sirve de pretexto para legitimar contratos, convenios, tratados y toda clase de asociaciones. Todas ellas son grandes negocios.

La guerra así sea contra el narcotráfico y el turismo producen grandes beneficios económicos asociados a la industria del espectáculo, a la falsa filantropía para eludir impuestos y para todo esto, la soberanía nacional no cuenta, no existe. Dictámenes, leyes, protestas bien fundadas, reclamos internacionales, no importan a quienes conciben la geografía como un gran proyecto disneyano con sirvientes disfrazados de inditas e inditos.

Resplandor teotihuacano prevalecerá y los monumentos seguirán alquilándose para los reventones de los ricos. Aquel concierto de Elton Jhon seguido por suculenta cena convocado por Martha Sahagún en el Castillo de Chapultepec, queda como antecedente del límite de las protestas de los defensores de la soberanía nacional al fin sometidos por la práctica entreguista y mercachifle de los farsantes de Estado.

Exige la Permanente a bancos reducir tasas de interés


JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 28 de enero (apro).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a los bancos para que reduzcan sus tasas de interés y se sensibilicen frente a la crisis financiera que se vive en todo el mundo.

Al presentar la propuesta, avalada por todos los partidos, el diputado panista Martín Malagón Ríos señaló que mientras algunos instrumentos financieros cobran entre 1.13 y 7.73%, y los créditos hipotecarios llegan a 12.55%, con las tarjetas de crédito se cobra una tasa de interés de 41.78%.

Con estas diferencias en las tasas de interés, dijo, los bancos contribuyen muy poco a impulsar a los sectores productivos, ya que al otorgar pocos incentivos para el ahorro se reducen los recursos disponibles para financiar el desarrollo económico del país.

Aunado a ello, agregó, los elevados intereses que cobran los bancos generan que se abulte aún más la cartera vencida, que al final se hace impagable, "no por el monto inicial del crédito, sino por la acumulación de elevados intereses".

Esta situación, advirtió Malagón Ríos, puede representar una fuente de inestabilidad tanto para el sector público como para el privado.

Por su parte, el diputado perredista Octavio Martínez Vargas señaló que actualmente existen un millón 300 mil mexicanos que tienen problemas crediticios, cifra que "podría incrementarse debido a la crisis económica y el desempleo".

Esa situación, agregó, ha llevado a los usuarios a no poder ni el mínimo exigible por los bancos y a veces tampoco pueden entrar a un esquema de pagos.

Abundó:

"Es grosero y usurero lo que estas instituciones desarrollan en nuestro país, por lo que es fundamental que generen programas emergentes acordes a lo que se requiere; están en condiciones para favorecer a los usuarios."

En otro tema, la Comisión Permanente exhortó al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al gobierno del Estado de México a establecer una mesa de trabajo que integre a los tres niveles de gobierno, así como a académicos y especialistas, para que den a conocer el impacto estructural de las obras que se realizan en Teotihuacan, con motivo del proyecto "Resplandor Teotihuacano".

Así mismo, presentó un exhorto al Ejecutivo federal para que no aumente el precio del diesel utilizado en el agro, el transporte y la pesca. La petición fue turnada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para que sea discutida en febrero próximo.

Para la imagen del mapa de Palestina



No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.

No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.

No es la respuesta al fin de la tregua , porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.

No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asomó en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.

No es un fracaso de la diplomacia internacional . Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea.

Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.

En Gaza se está perpetrando un crimen . Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.

México y el Modelo Exportador


Si a Ellos les Va Mal a Nosotros Peor

Por Enrique Kato*

El momento económico del país, acorde con la situación de la economía global, es de una catastrófica caída en la producción, en las exportaciones y en el empleo. El contexto es peor que en el pasado y con vigencia incierta, lo que ha hecho que muchos de los pronósticos de: cuánto duraría el período de bajo crecimiento, se dejen de publicar, debido a la alta incertidumbre, hoy cada vez menos instituciones públicas y privadas dan a conocer sus expectativas, cuando menos en lo tocante a 2009.

No obstante, es importante señalar que México no se encuentra en la situación actual debido a que otros países estén pasando por un estancamiento económico, se trata de algo más, se trata de una dependencia estructural que tenemos con los mercados internacionales. En el pasado el Estado Mexicano , como otros países de Asia y América Latina, tomaron la decisión -desde fines de los setenta- de acelerar su crecimiento económico a través de las exportaciones, atrayendo una mayor dependencia con el exterior y, si a ellos les va mal, a nosotros también , sin embargo, esto no sucede, cuando a ellos les va bien .

La decisión fue clara: sí tenemos potencial de producción pero no tenemos mercado entonces podemos recurrir a vender fuera del país . Desde ese momento el crecimiento de las exportaciones ha sido notable, sin que esto signifique que la historia sea exitosa, y no lo es porque a la par del crecimiento de las exportaciones se ha dado un estancamiento de la capacidad de compra de la población.

Podemos mencionar dos causas. La producción de productos para la exportación requiere un crecimiento constante de la productividad, misma que se logró con la reconversión industrial y reduciendo el costo laboral con el despido de trabajadores, de tal forma que aquellos que permanecieron en la industria tienen mayores niveles de producción, pero son una minoría. El resto de los trabajadores han encontrado ocupación en sectores económicos cuyas ventas se destinan al mercado interno nacional. Dichos sectores tienen comparativamente menor productividad, menores ventas, y, por ende, el crecimiento de sus ingresos es menor que aquel destinado a las exportaciones.

En segundo término tenemos que los ingresos obtenidos de las industrias exportadoras no se reparten equitativamente debido a que para lograr la rentabilidad se requiere de introducir mejoras tecnológicas continuas -que no es el caso- así que la rentabilidad proviene de abaratar la mano de obra. La situación nacional se describe como trabajadores que han logrado puestos laborales en ocupaciones poco productivas o que han logrado algunos ingresos vendiendo al exterior, aunque ello no ha dinamizado el crecimiento de las industrias nacionales.

Ahora que han disminuido las compras desde el extranjero y que repercute fuertemente en el país ¿cómo poder reemplazar todo ese mercado? La respuesta es encontrando nuevos compradores, la probabilidad de lograrlo es mínima ante una crisis mundial. Aún más ¿qué se puede hacer? ¿Qué pueden hacer los países, y entidades federativas, con economías pequeñas, desde el punto de vista de los ingresos por habitante?

Lo que sabemos es que quienes propusieron la estrategia vigente de crecimiento hacia el exterior asumieron que depender de la capacidad de compra del mercado mundial era una buena manera para hacer crecer el ingreso nacional, pero las exportaciones no se tradujeron en mejores condiciones económicas para las ciudades; los sectores exportadores son una “isla económica” que no esparcen beneficios al resto de la economía; ahora en medio de la crisis mundial, cuando su demanda es menor que los años anteriores resulta que reemplazar esos altos niveles de consumo sólo se puede lograr en una mínima parte -infinitesimal-.

La respuesta a como producir más depende de a quiénes podríamos venderles . Muchos esperan que los programas anticrisis de Barack Hussein Obama sean efectivos y que Estados Unidos retorne a sus altos volúmenes de compra, esta alternativa implica no hacer nada y esperar a que la política económica funcione en el país vecino. Dentro de México podríamos identificar las necesidades de la población y vincular la capacidad de producción -que ahora está ociosa- para ocuparla y para atender las necesidades de la población. El circuito se reactivaría dando empleos, que provean ingresos, lo que a su vez generaría ventas y así mayor producción. Parece una medida favorable, pero la magnitud de este efecto no es capaz de resarcir -mínimamente- las enormes compras que efectuaron por años los estadounidenses a México.

Mirar otros mercados u otras áreas de comercio internacional, resultaría adecuado pero arriesgado dada la situación mundial, salvo en aquellas experiencias de economía social como el ALBA-Venezonalana, o en los paises del Merco Sur, pero estos resultan fuera de la lógica, e incluso en contrasentido, con lo que ha venido manteniendo el gobierno PANísta de Felipe Calderón, en forma tal que parecería inviable, más bien seguiremos dentro del modelo neoliberal, hasta ahora fallido.

De cualquier manera se deben procurar políticas que aumenten la capacidad de compra de los mexicanos, que atiendan sus necesidades de salud, educación, vivienda, esparcimiento, ambiente sustentable, y muchas más; con políticas de largo plazo se induciría una tendencia para abatir gradualmente el rezago económico y amortiguar futuras crisis, que no son “importadas”, dado que ese término exculpa a quienes sólo atienden el modelo exportador sin promover mayor desarrollo nacional; la mayor dependencia con otras economías deposita el crecimiento del país en las decisiones que tomen otros en el extranjero, de tal forma que el modelo exportador es una decisión deliberada que los gobiernos adoptaron y siguen promoviendo.

* Miembro del Taller de Economía Social y Políticas Públicas, de la Facultad de Economía de la UNAM y Profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro.