miércoles, 23 de enero de 2008

Desde el Zócalo, Ebrard asume la defensa de la soberanía energética


Nunca el Gobierno del Distrito Federal se doblegará a un programa ajeno al de la izquierda, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon al participar en la inauguración del Foro Social Mundial México 2008, donde el mandatario capitalino asumió la defensa de la soberanía energética como una de las causas más importantes con las que su gobierno debe estar, por lo que anticipó que estará preparado para impedir, junto con las organizaciones sociales, cualquier reforma que implique perder la rectoría sobre el petróleo y la generación de energía eléctrica.
En su mensaje, desde el pabellón principal del foro, instalado en la Plaza de la Constitución, Ebrard señaló que desde hace más de 15 años desde el gobierno federal se han estado realizando acciones con resultados negativos en términos de desarrollo social y humano.
“Y sin embargo, todavía quieren emprender otras acciones y tenemos que estar preparados porque lo que sigue, ya lo sabemos, es la intención de modificar el estatus legal del sector energético mexicano, particularmente de Petróleos Mexicanos (Pemex), ese es su siguiente objetivo. Esto significaría, en última instancia, que nuestro país se aviniese a perder el control sobre los principales activos que le quedan: el petróleo y la energía eléctrica”, advirtió.
Por ello, dijo que así como las organizaciones sociales lo están haciendo, el gobierno de la ciudad también se ha puesto en alerta y está preparado “para vencer” en esta causa, porque tiene la obligación de defender los activos del país a fin de garantizar que las próximas generaciones puedan construir un país mejor, distinto al que tenemos hoy con tanta desigualdad y desesperanza para millones de mexicanos.
Ante luchadores y defensores de los derechos humanos como Rosario Ibarra de Piedra, Miguel Concha y el australiano Leo Gabriel, así como representantes de diversas organizaciones, el mandatario capitalino adoptó el lema del Foro Social Mundial: “Otro mundo es posible”, como una de las filosofías políticas de su administración por las que se tiene que luchar “aquí y ahora”.
“Para quienes estamos en la administración –dijo–, el compromiso es mayor, porque tenemos, por un lado, que defender el programa del GDF, nunca se va a doblegar a un programa ajeno al mandato que tenemos, que es un mandato de izquierda”, el cual, apuntó, se tiene que reflejar en sus políticas públicas.
Ebrard señaló que los resultados del foro, que se desarrollará en el Zócalo hasta el próximo sábado, son de la mayor importancia para el gobierno de la ciudad, porque son temas que preocupan a la entidad y se tiene que escuchar y aprender de las personas que participarán, e instó a los habitantes de la ciudad a participar en el Día de Acción Mundial, este 26 de enero, fecha en que se clausurarán los trabajos del foro.
En otro tema, mediante un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal confirmó anoche la designación de Alejandro Rojas Díaz Durán como titular de la Secretaría de Turismo, en lugar de Alejandra Barrales, quien renunció al cargo para competir por la presidencia del PRD capitalino. El mandatario tomará protesta hoy a Rojas Díaz Durán, quien estaba ale frente de la comisión encargada de redactar la constitución política del Distrito Federal.

MÁS CENSURA. AHORA A UNA MONERA.‏

A finales del año pasado, Jenaro Villamil publicó un reportaje en Proceso en el que daba a conocer como el periódico El Centro, del DF, había sido presionado por el gobierno ESPURIO para que cambiaran su línea editorial--que le daba a AMLO buena cobertura y le resultaba incómodo al CEROTE CON PATAS y a su CaMoTe Mierdiño.Pues resulta que uno de los cambios editoriales fue el despido de CINTIA BOLIO, monera que hizo en El Centro sus mejores cartones políticos hasta ese entonces.Algunos de los detalles de lo ocurrido nos los envían en este email (aunque, aclaramos, no fue Cintia quien nos envió la información, sino una lectora, y que la información viene de CARTONCLUB):
Solidaridad con Cintia Bolio. Boicot al periódico "El Centro".UN CASO MÁS DE CENSURAEn dias pasados dejamos de ver publicados los dibujos editoriales de nuestra colaboradora Cintia Bolio en el Diario El Centro de la Ciudad de México donde desde hace casi 1 año colaboraba con sus cartones de Opinión...¿las razones...Cintia nos explica:"Notmusa decide editar un diario de información general en 2007, abriendo la convocatoria para cartonistas a través de su diario Récord. Esta convocatoria me otorga un lugar en el diario El Centro, que nace en marzo del año pasado. Se me invita como parte del personal izquierdoso que, se pretendía, diera equilibrio al diario pero, cambios en la dirección ocurridos en octubre van cargando la línea editorial aun más a la derecha y es a mediados de diciembre cuando El Centro decide divorciarse de mis cartones (sin dificultad, al no existir contrato), al considerarlos editorialmente ‘incompatibles’ con su proyecto. En fin. Es una pena perder el espacio, desde luego, y ver que un diario tan joven tenga esta vocación conservadora que se niega a criticar al sistema. Elaborado ya mi duelo moneril, puedo decir que fue bueno mientras duró, y me llevo el buen ritmo que desarrollé como cartonista en sus páginas. Es una pena."CARTÓNCLUB extiende un abrazo solidario a nuestra colega y colaboradora Cintia Bolio ante el injusto cierre de su espacio editorial en el diario El Centro, espacio en el que nuestra monera abrió un nuevo capítulo en la historia de la caricatura en México al ser la primera mujer cartonista al frente de un espacio de opinión diario. La monera, publica habitualmente en CARTONCLUB, la revista El Chamuco y ha participado entre otros en La Jornada y MilenioEn CARTÓNCLUB estamos por el derecho a ejercer la crítica humorística y la plena libertad de expresión, por lo que lamentamos este hecho que atenta contra estos derechos y expresamos nuestro rechazo ante todo acto de censura.
La galería de cartones de Cintia Bolio en Cartonclub se puede ver en este link:
http://www.cartonclub.com.mx/?id=13&idart=193El blog de Cintia está en esta dirección:http://purasevas.blogspot.comEso sí: Cintia sigue publicando sus historietas en El Chamuco. Chin. Ayer yo vi a Cintia y ni me había enterado de este asunto. Desde El Sendero del Peje le enviamos nuestra solidaridad a Cintia y nuestro REPUDIO a El Centro por agachones y ojaldras. Bonita manera de practicar la "libertad de expresión" de esos hijosdesuchi. Y tan bien que habían empezado. De plano yo sí me sumo al boicot del Centro. No se le puede dar dinero a los que en vez de informar, censuran.

SENDERODELPEJE.COM

VIDEO: Participación del Gral. Gallardo en el FSM

Les dejo dos videos sobre la conferencia Militarización, Represión y Derechos Humanos en que participó el Gral. Francisco Gallardo, el día 22 de enero del 2008 en el Foro Central del Foro Social Mundial.





Más información sobre el FSM en:

www.soberaniapopular.blogspot.com

SERVICIIO INOFORMATIVO 327





Ciudad de México, 23 de enero de 2008


Servicio informativo núm. 327

Sumario:


I. Acepta López Obrador un debate con Creel Miranda sobre el tema de la privatización de la industria petrolera



II. ¡Anhelo poder verlo!, por Rosario Ibarra




ACEPTA LÓPEZ OBRADOR UN DEBATE CON CREEL MIRANDA SOBRE EL TEMA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA


El pasado 14 de enero, Andrés Manuel López Obrador emplazó a quienes pretenden privatizar el petróleo a sostener un debate público, de cara a la nación, sobre este tema. La primera reacción ante tal invitación a dialogar la tuvo Camilo Mouriño, quien tajantemente señaló que él no dialogaría con AMLO; más adelante, al parecer el gobierno de facto de Felipe Calderón delegó la tarea al senador panista Santiago Creel, quien respondió que él sí aceptaba sostener dicho diálogo con el presidente legítimo de México.El día de ayer, López Obrador dio respuesta oficial a Santiago Creel, y es la siguiente:


Tengo información acerca de que hay un acuerdo entre las cúpulas del PRI y el PAN para entregar el petróleo a empresas extranjeras.


Los promotores principales de este acto de traición a la Patria son las siguientes personas: Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Emilio Gamboa Patrón, Francisco Labastida Ochoa y Jesús Reyes Heroles González Garza.


De igual modo emplacé a estos personeros, uno por uno o todos juntos, a un debate público.


El día de ayer, el senador Santiago Creel expresó que estaría dispuesto a debatir el tema de la privatización del petróleo, que promueve el gobierno espurio de Felipe Calderón.


En consecuencia, informo que le he pedido al coordinador general de Comunicación Social del gobierno legítimo, César Yáñez Centeno, para que de inmediato busque al senador Creel Miranda, quien podrá designar a su representante para fijar el día, la hora, el lugar, el formato y las condiciones para llevar a cabo el encuentro de cara a la nación.


¡ANHELO PODER VERLO!


por Rosario Ibarra



(artículo sobre el Foro Social Mundial, publicado en El Universal el 22 de enero de 2008))



Como encaramado en la enorme pila de papeles, cuadernos y cartapacios que colmaban mi mesa de trabajo, destacaba el folleto multicolor y sobre los rojos, verdes, azules, amarillos y blancos, una frase... ¡Otro mundo es posible! Atraía la mirada, subía a la mente y hacía latir el corazón esperanzado... mi corazón que anhela poder verlo, al igual que los millones de seres humanos que de alguna manera hemos sufrido injusticias. Era el folleto con el anuncio y el programa del Foro Social Mundial 2008 que inicia hoy en el Zócalo capitalino, para seguir luchando y avanzando hacia la construcción de ese mundo distinto pero posible que en todos los rincones de la Tierra se anhela y se espera con ansia infinita.



El primero de estos foros pleno de vigor y voluntad se hizo en Porto Alegre, Brasil, del 25 al 30 de enero de 2001. El segundo y el tercero fueron también en Porto Alegre. El cuarto cruzó mares y se fue hasta la India, a Mumbai, en 2004, en donde la asistencia fue superior a 75 mil personas. La quinta reunión del FSM fue de nuevo en Porto Alegre en 2005 y la sexta en Venezuela en 2006, todas en enero y de nuevo en ese mes, en 2007, en Nairobi, a donde acudieron activistas de todo el mundo “para debatir acerca de la pobreza, la violencia sexual, el sida, los acuerdos comerciales y la deuda de los países subdesarrollados. El objetivo de ese Foro (...) fue llegar al intercambio de ideas y al establecimiento de alianzas para que la gente se una a los distintos movimientos y que las propuestas salgan de las organizaciones sociales. El Foro mostró los problemas de los pueblos africanos y ha enfatizado la necesidad de darles voz a 850 millones de personas”.


Hoy le toca a México del 22 al 26 de enero, y, como quedó dicho, inicia en el Zócalo a las 11 de la mañana de este día 22 de este primer mes del año 2008.


De entre los muchísimos temas para discutir, citaré algunos: Militarización, represión y derechos humanos; Otra educación es posible; Un sindicalismo democrático y popular es posible; Derecho a la comunicación; Crisis civilizatoria y fin del modelo neoliberal; Los derechos humanos de las mujeres y los jóvenes; Con la naturaleza otro mundo es posible; Derecho a la ciudad y al hábitat, y economía solidaria. Habrá también un programa cultural y muchísimas otras cosas más importantes y llenas de interés, como la Casa ecológica. Hay que decir con gozo que acudirán representantes de más de 400 organizaciones, en lucha contra la injusticia, la discriminación, la pobreza; por el respeto a los derechos humanos y contra la soberbia, la corrupción y la impunidad.


En la contratapa del folleto dice en letras multicolores: “En todo el mundo... Al mismo tiempo (y es que participarán compañeros de más de 40 países)”. Y en letras grandes y entre signos de admiración: “¡Ven y asómate al mundo desde el Zócalo!... ¡Todos a la calle!”.


Claro que estaremos allí, con nuestras miradas en todo el planeta, con el corazón henchido de esperanza... Queremos cambiar el mundo, queremos hacer posible un mundo sin injusticia, sin dolor, sin lágrimas. Un mundo nuevo sin tortura y sin desaparecidos, sin prisiones llenas de crueldad y sin gobiernos manchados por la corrupción y la sevicia.


Y habemos muchos que anhelamos más. Queremos vivir en una tierra sin fronteras en la que todos seamos ciudadanos del mundo, ayunos de patrioterismos absurdos, sin las diferencias crueles que marcan la discriminación, el racismo y las “clases” sociales.



A quienes osamos decir esto nos llaman “eufemísticamente” utópicos, mientras a nuestras espaldas ríen a carcajadas y nos tildan de locos... Sí, claro, porque son ellos los que destrozan los logros de los trabajadores, los que quieren borrar del suelo de este trozo del mundo que se llama México su “superficie” de maíz, y quieren entregar al diablo del norte, en robo a nuestro pueblo, los “veneros de petróleo” que tanto costó hacer nuestro... No lo permitiremos, porque pensamos y creemos firmemente que “Otro mundo es posible” y anhelo poder verlo.



EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Denuncian injerencia de Peña Nieto en elecciones del PRD

Silvia Chávez González, corresponsal
Tlalnepantla, Méx., 22 de enero. El secretario de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática, Rosendo Marín, exigió al gobernador Enrique Peña Nieto “sacar las manos” de la elección de dirigentes nacionales, estatales y municipales del sol azteca, que se realizarán este mes. Aseguró que existen pruebas de que el gobierno estatal erogó recursos para atraer votos en favor de candidatos “a modo”. “Los recursos del gobierno estatal permean a algunos militantes”, dijo Marín Díaz, y señaló que la semana pasada la diputada local del PRD Ana Yanitzen Leyva repartía despensas con logotipos del gobierno mexiquense entre militantes del sur de la entidad para atraer simpatizantes a Nueva Izquierda, por lo que se presentó una queja ante la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD.

MESA DE ESTA SEMANA DE LA FUNDACION HEBERTO CASTILLO‏



Sólo para recordarte que en la Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C. se esta llevando a cabo un foro sobre Drechos Humanos. Esta semana están como invitados, el Maestro Luis Arriaga Valenzuela, Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Doctor Sergio García Ramírez, Director de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Dip. Andrés Lozano, del Grupo Parlamentario del PRD. Modera, el Dr. Miguel Concha.



Adjunto la invitación nuevamente, por si fuera de su interés.

Saludos Josefa

Aún se puede pedir amparo contra la Ley del ISSSTE, señala abogado

Alfredo Méndez y Jesús Aranda
Las demandas de amparo contra los actos de aplicación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrán seguir presentándose en los próximos días e incluso semanas, siempre y cuando los burócratas inconformes con el ordenamiento aún no hayan recibido el primer descuento de su Sistema de Ahorro para el Retiro en este año, informó Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México y uno de los abogados que diseñaron el formato universal de petición de amparo utilizado hasta este martes por al menos un millón cien mil quejosos.
En entrevista telefónica, el jurista refirió que posiblemente en un par de semanas los juzgados especiales determinarán si admiten a trámite esta cascada de nuevas demandas de garantías y si conceden las suspensiones provisionales correspondientes.
Agregó que hasta el cierre de esta edición las oficialías de partes de los juzgados federales con sede en el Palacio de Justicia de San Lázaro reportaban el registro de al menos 15 mil folios correspondientes a igual número de demandas de amparo, lo cual no significa que sea el total de quejosos, ya que hay demandas integradas por 300 o hasta 600 burócratas peticionarios de protección.
Procedimientos equivocados
En tanto, el dirigente de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Antonio Vital, advirtió que alrededor de 30 por ciento de los amparos interpuestos contra de la Ley del ISSSTE –700 mil, según dijo– pueden ser desechados, debido a errores en la elaboración de las demandas.
Entrevistado en el contexto de una sesión de información que celebró la agrupación que encabeza ante las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Vital aseguró que el Consejo de la Judicatura Federal que encabeza el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia no ha cumplido con el compromiso de agilizar la admisión de los amparos y que aún no se ha admitido la totalidad de los mismos.
Insistió en que fracasó la estrategia de la judicatura de concentrar todos los amparos contra la Ley del ISSSTE en dos juzgados administrativos auxiliares –por el gran rezago que presentan–, y pidió que todos los juzgados administrativos del país puedan admitir las demandas.
Apuntó que hasta el 4 de enero pasado, el primer juzgado administrativo emitió tan sólo 21 sentencias, las cuales ya fueron remitidas a la Corte, pero resulta que estas resoluciones sólo tienen que ver con un tipo de demanda, cuando en total son 59 los “modelos” de demanda que se presentaron.
Explicó que hay desde los amparos que se presentaron de manera muy sencilla (en este universo entrarían aquellos en los que los abogados no presentaron correctamente los amparos –como 10 por ciento–), hasta los que interpusieron de manera colectiva algunos sindicatos, donde algunos líderes permitieron que los empleados les entregaran documentos no originales y así se presentaran las demandas. Precisamente, la falta de documentación adecuada es razón suficiente para desechar una queja.
Destacó, sin embargo, que entre los tipos de demandas existen algunas que fueron presentadas por jueces y magistrados locales y federales, las cuales están muy bien elaboradas y serán tomadas en cuenta por los ministros al momento de discutir los asuntos.
Cabe recordar que cuando los sindicalistas se reunieron con Ortiz Mayagoitia, en diciembre pasado, éste les prometió que la Corte analizaría la Ley del ISSSTE a la luz de los diferentes tipos de demandas y argumentaciones que se plantearan, de manera que aun cuando no todos los amparos hayan sido presentados con la técnica jurídica adecuada, al final resultarían beneficiados en caso de que el pleno de ministros declare la inconstitucionalidad de algunos artículos.
Los expedientes que sean rechazados por estar mal integrados, no mal fundamentados, son aparte.
En otro orden, anunció que el próximo 5 de febrero la Alianza de Trabajadores de la Salud iniciará un plantón ante la sede de la Corte, para exigir que la Judicatura Federal agilice la admisión de las demandas y haga valer las suspensiones definitivas concedidas, a efecto de que los empleados públicos no resulten afectados en sus derechos con la entrada en vigor de la referida legislación.

Admite la Corte recurso de diputados contra gasolinazo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ayer la acción de inconstitucionalidad que presentaron diputados de todos los partidos –a excepción del PAN– en contra del gasolinazo, recurso mediante el cual pretenden anular los incrementos mensuales a gasolina y diesel previstos en la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios.
Después de notificar a las partes involucradas (Ejecutivo federal y cámaras de Diputados y Senadores), y de dar vista a la Procuraduría General de la República, el asunto fue turnado al ministro Fernando Franco González Salas, quien analizará la queja de los legisladores, que consideran que los aumentos violan el pacto federal, al otorgarle a los estados la posibilidad de cobrar un impuesto adicional que es de índole federal.
Los 170 diputados de PRD, PT, Convergencia y algunos de PRI, Panal y PVEM consideran también en la demanda que el citado impuesto es “inequitativo”, porque el consumidor paga el mismo tributo, independientemente de sus ingresos, al comprar gasolina. Además, la citada ley faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que maneje “de manera discrecional” el cálculo del precio de los hidrocarburos.
Otro aspecto que se cuestiona es que el nuevo esquema fiscal obliga a estados y municipios a destinar los recursos que reciban por el nuevo impuesto exclusivamente a cuatro rubros: infraestructura vial (rural o urbana), infraestructura hidráulica, movilidad urbana y programas de protección y conservación ambientales.
De acuerdo con los legisladores, lo anterior desvirtúa el principio constitucional de que el gasto público debe dirigirse a satisfacer el interés colectivo y no un determinado “gasto específico”.
Los diputados perredistas Aleida Alavez Ruiz y Juan N. Guerra quedaron como representantes comunes de los quejosos; cabe señalar que según el número de diputados que firmó la demanda se cumplió con el 33 por ciento que exige la ley para que proceda la acción de inconstitucionalidad, la cual, una vez admitida, no tiene fecha para ser resuelta por el pleno de la Corte.

Con un ritual en la cuna del maíz, parte otra caravana contra TLCAN

Se reúnen activistas en Coxcatlán, donde se hallaron los vestigios más antiguos del grano
Jaime Avilés (Enviado)
Coxcatlán, Pue. 22 de enero. Con un ritual poético ante la gruta donde en 1966 fueron hallados los vestigios de maíz más antiguos que se conocen en el planeta –que datan de hace 8 mil años–, esta mañana arrancó la caravana Sin maíz no hay país, que recorrerá el sur de Puebla para llegar el sábado al Zócalo de la ciudad de México, donde exigirá la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para impedir el ingreso irrestricto de maíz y frijol estadunidenses.
“Después del descubrimiento del fuego, el descubrimiento del maíz fue quizá el acto de creación más importante de la humanidad”, afirmó la actriz Jesusa Rodríguez en el sitio donde hace 42 años culminó la búsqueda del doctor Richard Makieniech, el científico que durante largo tiempo exploró la región del sur de Tehuacán tras los fósiles de los primeros elotes que fueron cosechados en Mesoamérica.
El maíz, explicó a su vez el antropólogo Julio Glockner, principal organizador de la caravana, “propició el inicio de la agricultura y tuvo que ver con el hecho de que los pueblos se volvieran sedentarios, pero curiosamente a medida que la planta evolucionaba se iba recubriendo de un mayor número de hojas para evitar que sus semillas cayeran a la tierra, es decir, para defenderse de los humanos, sus creadores”.
Al término de una excursión por un territorio semidesértico, abundante en cactáceas de todo tipo, la caravana subió hasta la cima de una pequeña loma en la que había una enorme roca dorada, similar al grano de maíz amarillo, donde los caminantes aceptaron la exhortación de Jesusa de “recuperar el silencio mítico”, esto es, el que, según la interpretación de Alfredo López Austin, existió en el mundo “antes de la humanidad”.
Y mientras el grupo, en efecto, se ponía en contacto con la energía de la tierra –pese a los inoportunos timbrazos de algunos teléfonos celulares que de repente sí tenían señal–, el ex sacerdote católico Anastasio Hidalgo, a quien todos llaman aquí “el cura Hidalgo”, pidió que todas y todos alzaran las manos y saludaran a los cuatro puntos cardinales gritando el nombre de Ometéotl, la deidad suprema que en Mesoamérica representa el principio creador de la vida.
Pero mientras esto sucedía una enorme hormiga arriera iba y venía, cayendo y levantándose, dando vueltas de campana incluso, aunque sin soltar un pétalo dos veces más grande que ella, con el que se dirigía tanto hacia el oriente como al sur, “los lugares en donde se origina la vida”, como hacia el norte y el poniente, “de donde la muerte viene”, lo que trajo a la memoria de Jesusa el mito de Quetzálcoatl, que un día “se convirtió en hormiga para arrastrar un cerro”, y que otra de las participantes comparó con el esfuerzo que deberá realizar el pueblo de México para detener la invasión del maíz trasgénico de la poderosísima transnacional Monsanto, que al amparo del TLCAN puede ya sembrar “semillas suicidas, que no se reproducen y matan las variedades de nuestro maíz original”.
Después de practicarle una limpia con piedras y ramas a la persona que tuvieran más cerca, en ese imponente escenario que es la gruta los caminantes improvisaron una ofrenda con tortillas, velas de cebo y copal, y terminaron el ritual gritando muchas veces, y cada vez más fuerte, hacia el valle que devolvía con el eco las palabras del poeta zapoteco Ak Abal: “Nuestro maíz morirá el día que muera el sol”.
La expedición comenzó muy temprano en San José Miahuatlán, un municipio del sur del estado de Puebla donde la pobreza y el abandono de las autoridades priístas se expresa en las ruinas del kiosco, restaurado en 1986 sin recibir mantenimiento desde entonces. Luego de sembrar maíz blanco en los cuatro costados del zocalito “para que cuando las matas crezcan permanezcan como recordatorio de nuestra lucha”, como señaló Julio Glockner, la columna de vehículos se traslado a Coxcatlán, para celebrar un mitin relámpago en la plaza del pueblo, pese a las intentonas del alcalde, también priísta, Héctor López Macluf, de disolver el acto porque, según su secretario particular, tenía “tintes partidistas”.
Ello en referencia a los carteles de la Convención Nacional Democrática y a las fotos de Andrés Manuel López Obrador que sostenían personas venidas de Orizaba, Veracruz.
Por la tarde, la caravana llegó a San Diego Chalco, donde las maquiladoras de pantalones de mezclilla que lavan sus telas a toda hora han contaminado las milpas con una perniciosa “agua azul”, a ciencia y paciencia del gobierno estatal, que nada hace para detener la agresión ecológica.
Pasadas las ocho de la noche, la caravana llegó a la ciudad de Tehuacán, de donde partirá hacia Puebla pasando por Cuayucatepec, Tepanco, Tlacotepec, Tecamachalco, Cuapiaxtla, Tepeaca, Tecali y Totimehuacán. Esta actividad forma parte del Foro Social Mundial, que se inauguró ayer en el Zócalo capitalino.

Diputados de PRI y PRD harán el vacío a Cárdenas Jiménez en San Lázaro

Matilde Pérez, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Legisladores federales de PRI y PRD decidieron no presentarse este jueves a la comparecencia del titular de a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, a quien calificaron de torpe, soberbio e inepto, y acordaron solicitar una reunión directa con el presidente Felipe Calderón para tratar el tema de la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
A esta decisión que asumieron los priístas en su reunión plenaria de Cancún y los perredistas en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Cárdenas Jiménez dio una breve respuesta:
“Los diputados me invitaron. Si hay cambios, que me lo notifiquen por escrito. Estoy dispuesto a hablar con los legisladores de todos los partidos para ponerle velocidad a las estrategias y tomar decisiones y que, en menos de cien días, estemos preparados para iniciar las siembras del ciclo primavera-verano y romper el récord histórico de producción”, dijo.
Este martes, en Cancún, los diputados priístas analizaron tres opciones: asistir a la comparecencia ante comisiones de la Permanente y asumir una posición crítica; presentarse y después salir del encuentro para generar impactos en la prensa, o bien ni siquiera llegar a la reunión.
Antes de votar, el coordinador Emilio Gamboa Patrón sugirió a sus compañeros buscar una entrevista directa con Calderón –que será solicitada por la presidenta del partido, Beatriz Paredes, quien clausuró aquí la plenaria–, a la que acudirían la dirigencia, una representación del sector campesino del tricolor y un grupo de legisladores.
“Haremos sentir que estamos confrontados con un hombre insensible y le haremos el vacío el jueves”, planteó Gamboa, e informó que se comunicaría con el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para que éstos evalúen si se suman a la decisión.
Al concluir la plenaria, en su discurso Gamboa aseguró que esa postura se asumió en “defensa legítima de nuestras inquietudes sobre el campo mexicano. No le pedimos al Ejecutivo nada más que se nos dé nuestro lugar”.
Mientras tanto, en la sede de la Permanente, diputados y senadores del PRD anunciaron que harán el vacío al funcionario y no asistirán a su comparecencia este jueves. El legislador Ernesto Navarro refirió que la determinación de no presentarse a escuchar a Cárdenas Jiménez obedece a que “es alérgico a las organizaciones campesinas; su visión del campo está equivocada, no escucha y no atiende los problemas de los productores y de los campesinos”.
La visión de Cárdenas Jiménez en torno a la realidad de los campesinos mexicanos es “que el campo es de color rosa y no existen desigualdades”.

Acepta AMLO debatir con Santiago Creel

Andrés Manuel López Obrador aceptó ayer debatir con el coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, sobre la intención del presidente Felipe Calderón y los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) de privatizar el sector petrolero.
En un comunicado, el ex candidato presidencial indicó que solicitó al coordinador general de Comunicación Social del “gobierno legítimo” que él encabeza, César Yáñez, entablar contacto con el legislador panista para determinar las bases del encuentro, “de cara a la nación”.
Yáñez, por su parte, dijo que hoy buscará a Creel y que propondrá que el debate se realice frente a los medios de comunicación y en terreno neutral. De antemano rechazó que sea en el Senado.
López Obrador recordó que el lunes 14 de enero aseguró que tiene información acerca del acuerdo entre las cúpulas del PRI y el PAN para entregar el petróleo a empresas extranjeras. Y que acusó como promotores de esa acción –por lo cual los consideró “traidores a la patria”– a Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño Terrazo (secretario de Gobernación), los legisladores Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Emilio Gamboa Patrón y Francisco Labastida Ochoa, así como al director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles González Garza.
Recordó que entonces emplazó a “estos personeros”, uno por uno o todos juntos, a un debate público. Y el lunes, celebró, “el senador Santiago Creel expresó que estaría dispuesto a debatir el tema de la privatización del petróleo, que promueve el gobierno espurio de Felipe Calderón”.
En consecuencia, sostuvo López Obrador, “informo que le he pedido al coordinador general de Comunicación Social del gobierno legítimo, César Yáñez Centeno, que de inmediato busque al senador Creel Miranda, quien podrá designar a su representante para fijar el día, la hora, el lugar, el formato y las condiciones para llevar a cabo el encuentro, de cara a la nación.

El sol azteca debe informar sobre su padrón: Latapí

La consejera Alejandra Latapí, presidenta del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que existen resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenan a los partidos políticos transparentar sus padrones.
Respecto del curso de una solicitud que formuló un ciudadano al PRD en ese sentido, Latapí señaló que ese partido “no tendría motivos para incumplir” esta resolución en el plazo de 15 días hábiles, fijado ayer por el nuevo órgano garante.
En tanto, los ocho consejeros del IFE se reunieron ayer para avanzar en la elaboración de los reglamentos que deberán adecuarse al nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en vigor desde el martes pasado.
De igual forma, preparan un seminario –a realizarse jueves y viernes próximos– para analizar la congruencia de los cambios en materia de reglamentos.
El viernes anterior, el Consejo General del IFE aprobó el cambio de la Comisión del Consejo para la Transparencia y el Acceso a la Información a “órgano garante”, el cual retomará todos los asuntos pendientes, incluidas las solicitudes para que los partidos proporcionen información.
De acuerdo con ese resolutivo, el PRD tendría que entregar al ciudadano que lo requirió el listado de su padrón, que incluya nombres de los militantes y la entidad a que pertenecen.

Halliburton obtiene los contratos más jugosos de Petróleos Mexicanos

Entre 2003 y 2006 la paraestatal le dio 65 contratos, que llegaron a 127 en igual lapso

Roberto González Amador

De prisiones para migrantes a pozos petroleros en México. Halliburton, una de las empresas emblemáticas del aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos, se ha convertido en el principal contratista extranjero de Petróleos Mexicanos (Pemex), posición en la que ha ido avanzando desde la administración pasada y que reforzó en el actual gobierno, al cerrar esta semana una de las transacciones más cuantiosas que ha obtenido en el país.

Datos de Pemex revelan que Halliburton ha obtenido de la petrolera estatal 160 contratos, por un monto que alcanza ya 2 mil millones de dólares, lo cual equivale a una quinta parte de la inversión que Petróleos Mexicanos realizó en los últimos cinco años con recursos presupuestales.

Pemex Exploración y Producción (PEP), la principal subsidiaria de la paraestatal petrolera mexicana, concedió a Halliburton, entre junio de 2003 y marzo del año pasado, 65 contratos para trabajos de perforación y mantenimientos de pozos en las principales regiones productoras de crudo, ubicadas en las zonas del Golfo de México y la sonda de Campeche, de acuerdo con información oficial obtenida por este diario. Esos 65 contratos originales fueron objeto de otros 127 contratos de modificación de obra, celebrados durante el mismo periodo entre Pemex y la empresa extranjera.

La decisión del gobierno federal de permitir una mayor participación de Halliburton en la industria energética mexicana constituye un paso hacia la incorporación del país a los intereses del aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos, según el experto John Saxe-Fernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Ninguno de los anteriores gobiernos había llegado a tanto”, lo que es más grave cuando se trata, como con el actual, de un gobierno sobre el que existen dudas respecto de su legitimidad, abunda John Saxe-Fernández, especialista en temas energéticos y estratégicos.

El lunes pasado, Halliburton anunció en su cuartel general en Houston, Texas, que obtuvo del gobierno del presidente Felipe Calderón un contrato a tres años para perforar y finalizar 58 pozos en la región sur de México, donde se encuentra el grueso de la reserva petrolera del país. A cambio de ese contrato, Pemex pagará a la firma estadunidense 683 millones de dólares, el contrato más jugoso de los firmados hasta ahora entre ambas compañías.

La puerta circular
Halliburton es por varias razones una firma controvertida. Recientemente fue señalada en Estados Unidos de proveer comida descompuesta a las tropas estadunidenses que ocupan Irak, donde la firma ha obtenido contratos de la administración estadunidense por 18 mil millones de dólares desde que ese país fue invadido en 2003.

El vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney, fue presidente de la empresa y, antes, en un curioso movimiento como de puerta circular en el que se confunde lo público con lo privado, había ocupado, durante la primera guerra del Golfo Pérsico, la cartera de secretario de Defensa.
En 2006 Halliburton obtuvo del gobierno estadunidense un contrato para construir una prisión para migrantes, en el marco de un programa gubernamental para contener el flujo de personas que buscan un trabajo en Estados Unidos.

El año pasado Halliburton dio una muestra de cómo habían crecido sus negocios en México y de lo que esperaba para el futuro. El 19 de marzo de 2007 anunció que abriría una fábrica en Monterrey, Nuevo León, para satisfacer la creciente demanda de productos y equipo para exploración, producción y transporte de petróleo.

Un paso adelante para responder a expectativas de una mayor participación en México. En febrero de 2005, durante un foro realizado en Boca del Río, Veracruz, Lew Watts, vicepresidente de estrategia de mercados de Halliburton, dijo que su empresa “estaría más que contenta” de lograr una alianza estratégica con Pemex. “La apertura (al capital privado) sería una oportunidad, pero de no darse no sería tan malo”, agregó.

Información publicada por La Jornada el 4 de agosto de 2002 reveló que los planes de Halliburton para tomar posiciones ante una eventual apertura del sector energético al capital privado se fortalecieron en el primer gobierno del Partido Acción Nacional, si bien la empresa ha operado en el país durante siete décadas.

Documentos del gobierno estadunidense obtenidos por este diario y citados en un reporte de agosto de 2002 dieron cuenta de que Halliburton Corporation recibió de la administración federal de Estados Unidos cientos de millones de dólares en subsidios y apoyos para lograr contratos con Pemex.

“Somos el principal proveedor de tecnología de punta para Pemex”, declaró en 2002 Manuel Palomo, entonces vicepresidente de Halliburton en México. Consultas realizadas ayer por este diario arrojaron que actualmente esa empresa provee 80 por ciento de la tecnología que adquiere Pemex de firmas extranjeras.

Para expertos como Saxe-Fernández, las operaciones de Halliburton en México no deben ser vistas como meras transacciones comerciales. Mencionó que Halliburton y su subsidiaria Kellog, Brown and Root han protagonizado varios de los mayores casos de corrupción corporativa dentro y fuera de Estados Unidos. “Se trata de una compañía con fuertes vínculos con el aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos”, afirma.
“Ya resultaba un escándalo que el anterior director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, planteara en público que México debería participar en garantizar la seguridad energética de sus socios comerciales de América del Norte, pero eso se queda corto con lo que está haciendo el actual gobierno”, señaló. Insistió en que es “absolutamente innecesario e injustificado” que Pemex recurra a firmas extranjeras para realizar trabajos de exploración o perforación.

Medios alternativos

En el contexto del Foro Social Mundial invitamos a la conferencia Ingeniería del consenso, comunicación política y la otra comunicación, hoy a las 18 horas en la carpa de medios alternativos del Zócalo capitalino. Participan: Radio Ñomndaa de Xochistlahuaca, periódico El Zenzontle, Rebelión sección México y EstereoTequio.

Respaldo a mineros de Cananea

La Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) expresa su más enérgica protesta por las agresiones militares y policiacas contra los mineros de Cananea en huelga, ocurridas el 13 de enero. Se trata de una acción cobarde contra los trabajadores que ejercen ese derecho nacional e internacional. Como en 1906 y en 1989, cuando la dictadura de Díaz y con Salinas de Gortari, respectivamente, se les reprimió.
En Latinoamérica reconocemos y honramos el artículo 123 constitucional, nacido en 1917, porque iluminó al mundo cuando elevó al mayor rango el derecho social antes que cualquier país. Entonces México fue vanguardia universal. Hoy, una vergüenza.
Los mineros en México son perseguidos políticos, desde que los patrones Larrea, con protección del gobierno, decidieron liquidar al sindicato minero. Con agresiones: el 17 de febrero de 2006, un asalto al edificio sindical; el 19 de febrero de 2006, la tragedia de Pasta de Conchos; el 20 de abril de 2006, el Ejército y la policía local agreden a mineros de Las Truchas, Michoacán; en 2007 continúa la agresión patronal, ahora con el gobierno de Calderón, otorgando registros a sindicatos patronales y haciendo recuentos de votación de trabajadores con el Ejército en nueve lugares. Ahora iniciamos el año con la agresión a la huelga. Asimismo, las autoridades pretenden acallar la libre expresión de Néstor de Buen, un abogado con reconocimiento internacional, lo mismo que amenazar el ejercicio de su profesión.
Ante esta cadena de acciones ilegales del gobierno mexicano hacemos la denuncia internacional y exigimos del gobierno de México y de los tribunales internacionales el respeto irrestricto a la ley laboral local y a los derechos internacionales.
Por la ALAL: su presidente: José Luis Contreras (México), Luis Salvador (Brasil), Lidia Guevara (Cuba), Roberto Inglés (Paraguay), Luis Ramírez (Argentina), Gonzalo Quintanilla (Bolivia), Manuel Muños (Colombia), Francisco Iturraspe (Venezuela)

CARAVANA EN DEFENSA DE NUESTRO MAÍZ

Si estás de acuerdo en que no tenemos por qué poner en riesgo la riqueza genética y con ella las variedades de maíz que se cultivan en México desde hace ocho mil años; si estás de acuerdo en que no debemos depender del maíz importado de los Estados Unidos, sino recuperar la soberanía alimentaria que alguna vez tuvimos; si estás de acuerdo en que debemos exigir al Estado todo el apoyo a los campesinos y agricultores mexicanos para que compitan en mejores condiciones con los agricultores de otros países… Entonces acompáñanos o recibe en tu localidad a la

Caravana en Defensa de Nuestro Maíz.


Itinerario


Coxcatlán -------- 22 de enero -------- Tehuacán ------- 23 de enero ------ Puebla ------

24 de enero ------ Paso de Cortés ------ 25 de enero ------ Milpa Alta ------ 26 de enero

------- Zócalo de México.





1) Martes 22 de enero: Coxcatlán – Calipan – Zinacatepec – Ajalpan – Altepxi -Tehuacan.

2) Miércoles 23 de enero: Tehuacan – Miahuatlán – Cuayucatepec – Tepanco – Tlacotepec – Tecamachalco – Cuapiaxtla – Tepeaca – Tecali – Totimehuacán – Puebla.

3) Jueves 24 de enero: Puebla – Cholula – Sta. Ma. Acuexcomac – Nealtican – S. Nicolás de los Ranchos – Xalitzintla – Paso de Cortés.

4) Viernes 25 de enero: Paso de Cortés – S. Pedro Nexapa – Amecameca – Tenango del Aire – Milpa Alta.

5) Sábado 26 de enero: Milpa Alta – Ciudad de México - Zócalo.


Con maíz sí hay país




El buen ciudadano
"El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su Patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes".
Marco Tulio Cicerón

Defensa del Estado laico

Los círculos de estudio invitamos a la charla La defensa del Estado laico, con Héctor Vasconcelos (coordinador para la Defensa del Estado Laico del FAP). Hoy a las 19 horas en el teatro del Centro Cultural José Martí (Doctor Mora 1, colonia Centro, frente a la Alameda, Metro Hidalgo).
Informes:
redesuniversitarias@hotmail.com, http://redescirculodeestudios.blogspot.com Karina Mendoza, Juan José Sánchez y Manuel Otero.

CORTONES DE LA JORNADA








FSM: Militarización, Represión y Derechos Humanos

22 de Enero de 2008. En el primer día de actividades del Foro Social Mundial, estuvieron presentes en la Foro Central con el tema Militarismo, Represión y Derechos Humanos, la Senadora Rosario Ibarra, Edgar Cortés, el Gral. y Dr. José Francisco Gallardo, y José Enrique González.

Los ponentes coincidieron en señalar las alarmantes cifras de presos y desaparecidos políticos que han generado los dos gobiernos del Partido Acción Nacional.

De manera particular, el Gral. Gallardo destacó la gravedad de que el usurpador Felipe Calderón haya asumido la investidura presidencial con el apoyo de los militares, situación que torna vulnerable su mandato, al grado de que incluso no pudiese terminar su mandato debido a la falta de legitimidad.





www.soberaniapopular.blogspot.com