viernes, 30 de julio de 2010

COMUNICADO: El digno pueblo triqui de San Juan Copala hace un llamado desesperado de auxilio.‏

Oaxaca, México

AUTONOMÍA EN COPALA





A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

A LOS PUEBLOS DE OAXACA, MÉXICO Y EL MUNDO

A LA ORGANIZACIONES SOCIALES

A LA OTRA CAMPAÑA

El digno pueblo triqui de San Juan Copala hace un llamado desesperado de auxilio.

El pueblo triqui les pide que sea la voz y las acciones de la gente humilde y sencilla quien evite la masacre que el gobierno del Estado prepara en nuestra comunidad, desde luego con la complacencia del gobierno Federal, que no VE ni OYE el llamado de justicia, paz, y respeto de las pueblos indígenas de este País.

En días pasados, en la prensa local, específicamente en el periódico NOTICIAS, circuló la nota emitida por el C. Evencio Nicolás Martínez Ramírez, actual secretario de gobierno, afirmando que nosotros como MULTI habíamos acordado sentarnos a una mesa de dialogo con el mult y la ubisort. Inmediatamente desmentimos públicamente tal afirmación, pues en ningún momento hemos acordado nada con dicho funcionario.

Como respuesta a dicha aclaración los hechos de violencia y hostigamiento han aumentado exageradamente, pues a partir de ese día las balaceras a nuestra comunidad han sido más constantes.

Por compañeros que tienen acceso a los dirigentes del mult y al otro grupo de criminales que se dicen ubisort, tenemos conocimiento que los representantes de estos dos grupos se reúnen con gente del gobierno del Estado en Juxtlahuaca para planear y acordar cómo acabar con nuestro pueblo antes de que el gobierno actual entregue el cargo. Cabe mencionar que, sabemos también que en estas reuniones han acordado acabar con la vida de nuestros representantes en la ciudad, porque piensan que son ellos los que deciden nuestros destinos como pueblo.

Lo decimos con claridad: ¡gran equivocación! nuestro proceder para enfrentar esta situación la deciden nuestras comunidades anteponiendo nuestra dignidad y la grandeza de nuestra historia cosa que ellos desconocen, nuestro pueblo sabe que la única esperanza de poder lograr una vida digna y en paz solo será con la solidaridad de nuestro país y del mundo es por esto que hacemos el llamado de auxilio y narramos los últimos hechos CRIMINALES en contra de nuestro municipio.

A partir de haber desmentido al secretario de gobierno el compañero Jorge Albino Ortiz se han recibido varias amenazas a través de su teléfono celular de números con ladas de otros estados, y también por medio de sus familiares le han hecho saber que hay ordenes de desaparecerlo.

También las balaceras han sido mas fuertes llegando a tanto la perversidad de quienes realizan esta acción que el día 26 cuando la compañera MARIA ROSA FRANCISCO de 35 años se atrevió a salir a buscar leña estos criminales empezaron a disparar sobre todo lo que se movía en la comunidad por espacio de dos horas matando decenas de animales domésticos como aves de corral, cerdos y perros de la compañera, desde ese momento no sabemos nada, hemos preguntado con nuestros hermanos de otros pueblos cercanos y nadie sabe nada por lo que tememos que la compañera allá sido asesinada y nadie puede buscarla para en el peor de los casos darle cristiana sepultura.

Es por eso que hacemos el llamado a que todos los espacios de gente que camina abajo y a la izquierda estén atentos y si se puede se manifiesten según su modo para denunciar estos hechos criminales. Por nuestra parte nosotros hacemos responsables de lo que pueda suceder a ULISES RUIZ ORTIZ Y A EVENSIO MARTINEZ NICOLAS por que estamos seguros son ellos los que en lugar de cumplir con su deber de procurar paz y justicia han ocupado su poder como gobernantes para sembrar la división y confrontación de los pueblos de Oaxaca.

NO NESESITAMOS PERMISO PARA SER LIBRES

Respetuosamente

CASIMIRO MARTINEZ AGUILAR

Vocero del municipio autónomo

Ordena Cofepris el retiro de dos lotes de fármacos

Los productos podrían haber sido robados y perdido seguridad y eficiencia, advierte

Ordena Cofepris el retiro de dos lotes de fármacos
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 39

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó el retiro del mercado de dos lotes de un par de medicamentos del laboratorio Schering Plough, por no existir certeza sobre su seguridad. Al parecer, dijo Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), los productos forman parte de lotes que fueron robados.

Señaló que la alerta sanitaria fue dada a conocer por el organismo que preside Miguel Ángel Toscano en esta semana, pero prácticamente no se le ha dado difusión para advertir a los farmacéuticos y a los usuarios.

Se trata de los medicamentos Diprospan Hypack inyectable, lote 9-BBKA-049 y de Meticortelone solución de 3 miligramos, lote 9-NCTA-012, los cuales se utilizan para el tratamiento de alergias, problemas dermatológicos y hormonales, indicó el empresario.

Al abundar sobre la importancia de dar a conocer la orden de la autoridad sanitaria, Pascual Feria mencionó que de acuerdo con la información disponible, es probable que los productos fueran sometidos a condiciones ambientales que les provocaron pérdida en su seguridad y en su eficacia terapéutica.

Esta es una de las razones por las que las autoridades y la propia Anafarmex han llamado a la población para que adquiera sus medicamentos en farmacias establecidas formalmente, donde se garantiza la calidad y seguridad de los fármacos.

Aquellos que se encuentran en tianguis o tienditas carecen de estas condiciones.

Por otra parte, comentó sobre la próxima entrada en vigor del decreto que regula la venta y dispensación de antibióticos. Señaló que con la finalidad de facilitar el registro de los datos que deberán realizar los vendedores, le solicitaron a la Cofepris una base de datos con las cédulas profesionales de los médicos.

Tener esa información ayudaría a validar las prescripciones y reduciría el riesgo de que se presenten recetas falsas, indicó.

Pascual Feria también informó que Anafarmex está convocando a los legisladores a participar en una mesa regulatoria, donde se plantearán las propuestas de las farmacias para actualizar la legislación. Entre otras, la incorporación a la ley del concepto de dispensación de medicinas. De hecho, indicó, si en el país caímos en un problema de mal uso de antibióticos se debe, en parte, a la falta de dispensación.

Esta es la actividad por la cual el personal de farmacia puede explicar a los pacientes la información contenida en la receta médica en cuanto a indicaciones y dosis, entre otros

Balea asaltante a transexuales

Balea asaltante a transexuales
Mariana Chávez, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 30

Querétaro, Qro. Cuatro sexoservidores fueron baleados ayer por un sujeto que previamente había asaltado varias gasolinerías en esta capital, dio a conocer Mónica Mendoza, presidenta de la organización Mujer Libertad. Destalló que cerca de las dos de la madrugada el individuo se acercó a cuatro transexuales en la calle Río Ayutla, los amenazó, volvió a las 3:30 horas y desde un vehículo en marcha les disparó. Tres ya salieron del hospital.

Reportan desaparición de una mujer en San Juan Copala; temen que fue asesinada

Denuncian hostigamiento permanente y amenazas de muerte

Reportan desaparición de una mujer en San Juan Copala; temen que fue asesinada
Agustín Galo Samario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 17

Oaxaca, Oax., 29 de julio. Casimiro Martínez Aguilar, vocero del municipio autónomo de San Juan Copala, denunció la desaparición desde el 26 de julio de María Sosa Francisco, y amenazas de muerte contra el comisionado de Derechos Humanos del ayuntamiento, Jorge Albino Ortiz.

Acusó al gobierno del estado, a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y al Movimiento de Unificación para la Liberación Triqui (MULT) de sostener reuniones en Santiago Juxtlahuaca para planear cómo acabar con nosotros antes de que el gobierno actual entregue el cargo.

Asimismo desmintió haber participado en una mesa de diálogo convocada por el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, porque la violencia y hostigamiento han aumentado desesperadamente y las balaceras contra nuestra comunidad han sido constantes.

Por su parte, Albino dijo que se ha incrementado la persecución contra miembros del ayuntamiento y personas que han apoyado la autonomía municipal, y acusó a Martínez Ramírez de intentar ponernos una pistola en la cabeza para que nos sentemos a negociar, y cuando no aceptamos viene la represión.

Comentó que ya no podemos caminar libremente en Oaxaca ni en ningún lado. Ahora sabemos que el mismo comando que mató a Timoteo Alejandro Ramírez y a su esposa Cleriberta Castro (el 20 de mayo, dentro de su casa en la comunidad de Yosoyuxi) es el mismo que nos sigue.

Señaló al diputado electo del Partido Revolucionario Institucional Carlos Martínez Villavicencio de ser quien ha jugado un papel muy importante para los acuerdos entre la Ubisort y el MULT.

Martínez Aguilar explicó que el lunes pasado, aun cuando las balaceras han sido más fuertes, María Sosa Francisco salió de su casa a buscar leña, y estos criminales empezaron a disparar sobre todo lo que se movía en la comunidad por espacio de dos horas. Desde ese momento no sabemos nada de ella y tememos que haya sido asesinada

Rechaza Camacho Solís que anuncio de AMLO provoque división en la izquierda

Asegura que entre el tabasqueño y Ebrard hay respeto y amistad

Rechaza Camacho Solís que anuncio de AMLO provoque división en la izquierda
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 16

Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), rechazó que el anuncio de actividades proselitistas de Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2012 creara una división entre la izquierda, ni mucho menos entre el ex jefe de gobierno capitalino y el actual titular del cargo, Marcelo Ebrard Casaubón. Entre los dos no sólo no hay pleito; hay respeto y hay amistad, manifestó.

En entrevista pidió, sin embargo, ser cuidadosos para no darles pretextos a quienes apuestan por la división entre las izquierdas, porque van a aprovechar cualquier causa justificada o pretextos para tratar de vulnerar una candidatura. Todos debemos ser muy cuidadosos en conducir estos procesos políticos en el marco de la ley y de los estatutos de los partidos.

Señaló que en estos momentos lo más importante es considerar que a sus adversarios les conviene una izquierda dividida, porque así la candidatura del PRI se vuelve a recuperar, luego de que las alianzas (de los partidos de oposición con el PAN en algunos estados, para los comicios del pasado 4 de julio) debilitaron severamente la candidatura (presidencial) de (Enrique) Peña Nieto.

Dijo que “los columnistas que trabajan para el gobierno son los que ya andan diciendo que hay división y pleito, cuando hay una muy buena relación entre Andrés Manuel y Marcelo Ebrard. Entre ellos se hablan y se respetan. En tanto, yo respeto a Andrés Manuel y él ha sido respetuoso conmigo, (porque) he tratado de ser una fuerza de mediación entre los partidos de izquierda –PRD, PT y Convergencia– que ha funcionado”.

Pidió: no nos dejemos impresionar por estas gentes que quisieran que nos peleemos y les facilitemos el camino al triunfo en el estado de México; para que tengamos pésimos resultados en Guerrero, en Baja California Sur y en Michoacán, porque todo esto va a repercutir. Estamos pensando en la elección presidencial, cuando tenemos una serie de elecciones inmediatas que (antes) debemos ganar.

Si nosotros les hacemos el juego, insistió, volvemos a inflar al PRI, cuando lo que se requiere es aprovechar la gran ventaja que nos da la suma de los dos grandes precandidatos con que contamos –Ebrard y López Obrador

Reconoce López Obrador el papel de la "estirpe" Cárdenas en la lucha democrática

Se reunió con el gobernador Leonel Godoy para comentar problemáticas locales

Reconoce López Obrador el papel de la estirpe Cárdenas en la lucha democrática

Considera apoyar junto a Cuauhtémoc las campañas políticas de este año en Michoacán

Foto
Andrés Manuel López Obrador presentó ayer en el Centro de Convenciones de Morelia su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012Foto Notimex
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 16

Morelia, Mich., 29 de julio. Andrés Manuel López Obrador reconoció el papel que ha jugado la estirpe Cárdenas en la lucha democrática en México e hizo un llamado a las fuerzas progresistas para que la derecha, representada en los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), no gobierne Michoacán.

Durante la presentación del libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, efectuada en el Centro de Convenciones de Morelia, donde se dieron cita más de 2 mil personas, el ex candidato presidencial no descartó estar junto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en las campañas políticas que en noviembre de 2011 concluirán con la elección de gobernador, diputados locales y 113 ayuntamientos.

Entrevistado antes, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal habló del papel histórico del general Lázaro Cárdenas del Río, al que consideró el mejor presidente de la época posrevolucionaria.

De Cuauhtémoc Cárdenas señaló que no se puede regatear su aportación a la lucha democrática. Es un precursor de esta lucha, y también respeto a Lázaro (Cárdenas Batel), porque es parte de esa estirpe de luchadores sociales que tienen la escuela del general Cárdenas.

López Obrador se negó a comentar sobre el posible arribo de Cárdenas Batel a la dirigencia nacional del partido del sol azteca. Creo que eso en su momento lo resolverán los militantes y dirigentes del partido, no estoy al tanto de lo que está sucediendo al interior del PRD, porque pedí permiso para trabajar en la organización que estamos construyendo.

Insistió en que no habrá ruptura en la izquierda, hay buena relación entre todos los actores políticos y se logrará un acuerdo, pero lo más importante es organizar al pueblo.

López Obrador se reunió antes con el gobernador Leonel Godoy Rangel para comentar, dijo, temas sobre la problemática del estado y el país. Subrayó que las circunstancias políticas, sociales y económicas han cambiado en los cuatro años recientes, hay más decadencia y ruina, se incrementó el desempleo y la pobreza, se agudizó el abandono del campo, permitieron la mortandad de pequeños y medianos comercios y se desató la violencia.

Al preguntarle si le alcanzará para ganarle a Enrique Peña Nieto, el político tabasqueño respondió que el priísta es el candidato de la mafia, es producto de una campaña mediática, es como un producto chatarra que han venido introduciendo al mercado, pero no representa nada nuevo y bueno.

El PRI y el PAN representan a la derecha y son usados por los 30 mafiosos que dominan al país, remató

El fallo de la Suprema Corte sobre el monto de pensiones "es una locura": Bárbara Zamora

Elimina el derecho de los trabajadores a elegir entre dos sistemas de jubilación, señala

El fallo de la Suprema Corte sobre el monto de pensiones es una locura: Bárbara Zamora

Afecta las garantías más elementales a una vejez digna y es una aplicación retroactiva de la ley, afirma

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 13

La jurisprudencia 85/2010 emitida por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 9 de junio, “es una locura que de facto elimina el derecho que tenían los trabajadores a elegir entre dos sistemas de jubilación, y prácticamente condena a los que aún están en activo y cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde antes de junio de 1997 a obtener una pensión que no superará los 10 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal o a acogerse a lo que ofrecen las administradoras de fondos para el retiro (Afore)”, afirmó la abogada Bárbara Zamora.

El litigante Juan Velázquez consideró que si bien la decisión de la Corte no es una ley, sí tendrá un efecto de aplicación general que impactará a todos los trabajadores en activo, no así a los jubilados que ya tienen sus derechos adquiridos.

Ambos especialistas consideraron que las únicas maneras de que esa resolución judicial se transforme es que el Congreso emita una legislación que especifique los alcances de las pensiones o bien que el pleno de la SCJN modifique los criterios de la segunda sala.

La Jornada publicó el pasado 22 de julio que con la aplicación de la jurisprudencia 85/2010, si un trabajador cotizó 2 mil semanas de trabajo ininterrumpido durante su vida laboral, y a la hora del retiro mantenía un ingreso mensual superior a 25 salarios mínimos, equivalente a unos 42 mil pesos, sólo recibirá 17 mil.

Bárbara Zamora expuso que “la decisión de la Corte es absurda porque en lugar de beneficiar a quienes han laborado toda una vida, se afectan los derechos más elementales de una vejez digna. En el caso de los ministros, ellos se retiran con 100 por ciento de su salario y cuentan con prestaciones que incluyen becas para sus hijos y hasta el pago de un chofer de por vida.

“Es escandaloso que ahora digan que la jurisprudencia aprobada sólo se aplicará para aquellos trabajadores que todavía puedan elegir los beneficios de la ley de 1973, de un plumazo se borran esas garantías. Porque de facto se estaría en presencia de una aplicación retroactiva de la ley de la manera más ilegal y burda.

“Según la explicación dada por la Corte a través de su documento denominado Precisiones, indica que aquellos que todavía tenían el derecho de elegir entre dos opciones de jubilación, ahora están condenados a la legislación vigente desde julio de 1997, lo que significa que entonces todos los trabajadores están condenados a aceptar lo que su Afore les dé”.

Otro de los problemas que plantea para los trabajadores esta jurisprudencia, dijo la litigante, es que esta decisión judicial ya se aplicará siempre que un candidato a jubilado demande al IMSS por considerar que su pensión no se le está pagando completa, y entonces los tribunales siempre responderán que sólo se tiene derecho a recibir hasta 10 salarios mínimos, cuando se acojan al régimen de pensiones vigente hasta el 30 de junio de 1997.

Juan Velázquez señaló que esta decisión ya es de aplicación general, que únicamente puede ser revertida si los miembros del Congreso, senadores y diputados, elaboran una legislación que precise las lagunas que han servido para que la SCJN haga una interpretación de la ley

Legisladores apoyan que se reintegre su trabajo a los electricistas: Esparza

Sólo el PAN ha manifestado su negativa, afirma el líder

Legisladores apoyan que se reintegre su trabajo a los electricistas: Esparza
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 12

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se reunió el miércoles pasado con un grupo de legisladores de todos los partidos representados en el Congreso de la Unión, a quienes explicó la propuesta presentada por este gremio en la mesa de diálogo de alto nivel con el gobierno federal.

De acuerdo con la versión del líder sindical, hecha pública ayer durante una conferencia de prensa que presenciaron cientos de sus compañeros, existe un acuerdo de todas las fuerzas políticas, salvo el Partido Acción Nacional (PAN), para ampliar o modificar el presupuesto a fin de que haya recursos que permitan la reinserción laboral de los casi 17 mil trabajadores que no han aceptado su pago de liquidación. A casi 10 meses de la extinción, por decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro, se han acogido a la oferta gubernamental para recibir su finiquito por renuncia voluntaria poco más de 26 mil trabajadores, de una plantilla original de 44 mil.

La semana pasada el SME, encabezado por Esparza, y la Secretaría de Gobernación alcanzaron un acuerdo con base en el cual se levantó la huelga de hambre colectiva en el Zócalo y este gremio pretende que se instale una estructura para el suministro de energía eléctrica en la zona central del país operada por los cerca de 17 mil trabajadores que se mantienen en resistencia. Reiteró que el golpe al SME tiene origen en los intereses empresariales que buscan explotar la red eléctrica para introducir servicios de fibra óptica.

Detalló el plan de acción para los próximos días y ratificó que si no prospera con acuerdos concretos la mesa en Gobernación, retomarán la movilización en las calles, aunque este jueves ya no ofreció detalles de las acciones que realizarían en el aeropuerto de la ciudad de México. En un boletín emitido la víspera, el SME desmintió que su intención sea tomar la terminal aérea. De manera alterna, el SME continuará con demandas penales y laborales de un presunto fraude a las arcas sindicales por 520 millones de pesos.

La próxima sesión de la mesa de diálogo se llevará a cabo la semana entrante y, mientras tanto, afinan las propuestas de generación de una empresa pública para la zona centro y ratificó que existe un compromiso del secretario de Gobernación, Francisco Blake, para avanzar en la solución del conflicto. Esparza no precisó el nombre de los legisladores con los que se reunió el miércoles, durante una cita celebrada en el Senado de la República, pero insistió en que incluso un diputado del PAN, muy buen abogado, por cierto reconoció que no procede la quiebra de una empresa pública, porque ello representaría la quiebra del propio Estado

El SME demandará al IMSS por malos tratos y negligencia médica

Al electricista Miguel Ángel Jiménez le provocaron infección en vías urinarias, dice

El SME demandará al IMSS por malos tratos y negligencia médica
Foto
Integrantes del SME que permanecieron en huelga de hambre sostuvieron que su protesta no fue una farsa y se despojaron de parte de su ropaFoto Roberto García Ortiz
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 12

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que demandará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presunta negligencia médica y malos tratos a los trabajadores que participaron en la huelga de hambre en el Zócalo y que el pasado viernes fueron trasladados al Centro Médico Nacional Siglo 21.

En las quejas incluirían también casos similares, ocurridos en clínica 26 del IMSS, así como la denuncia respectiva en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, los ex ayunantes manifestaron su molestia con los medios de comunicación que denostaron esta forma de protesta e incluso algunos la ubicaron como una farsa, señalaron.

Nuestra huelga fue tan honesta –dijo Ricardo Pérez, uno de los ex ayunantes– que fue suficiente para que el gobierno federal estableciera una mesa de diálogo para resolver un conflicto que nosotros no provocamos.

La mayoría de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que participó en el ayuno colectivo que se prolongó por casi tres meses, exhibieron reportes médicos y resultados de análisis clínicos mientras que algunos se quitaron la camisa para exhibir la reducción de su masa corporal.

La rueda de prensa, realizada en el auditorio del SME, devino reconocimiento público de los mismos electricistas a sus compañeros huelguistas, especialmente a los 14 que se encontraban en esta situación cuando, tras un acuerdo entre la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, y la Secretaría de Gobernación, aceptaron levantar la protesta en el Zócalo capitalino a cambio del establecimiento de una mesa de diálogo de alto nivel con el gobierno federal.

El objetivo del SME es que se reconozca oficialmente a su dirigencia encabezada por Martín Esparza y encuentren alternativas para la reinserción laboral de cerca de 17 mil trabajadores en resistencia. Tras el levantamiento de la huelga aceptaron enviar a los trabajadores al IMSS. Como se difundió, de los 14 referidos sólo Cayetano Cabrera, el más antiguo en el ayuno, se negó a ser atendido en el IMSS y optó por ir a un sanatorio particular. Al momento del primer acuerdo en Gobernación, el ingeniero Cabrera llevaba 89 días ingiriendo sólo agua, suero y miel.

Foto
Cayetano Cabrera mostró a la prensa los estragos en su cuerpo, luego de permanecer 89 días en huelga de hambreFoto Roberto García Ortiz

Le siguió en antigüedad Miguel Ángel Jiménez, con 85 días, quien ayer fue el único que se presentó en silla de ruedas. Visiblemente pálido y con un diagnóstico clínico en mano, dijo que la atención recibida en el Centro Médico Nacional Siglo 21 le provocó una infección en vías urinarias, por la forma en que le fue colocada la sonda para recabar orina. Miguel Ángel, un operador de la hidroeléctrica Necaxa perdió durante el ayuno 23 kilos y, en una semana, ha perdido dos más porque presenta diversas afecciones, principalmente relacionada con el funcionamiento renal.

En tanto, Cabrera dijo que perdió 20 kilos (de 69 a 49 kilogramos) y, de acuerdo con los análisis, presenta un valor de sodio de 3 y masa corporal de 2.3; sin embargo, aclaró que aunque el médico del campamento le diagnosticó la posibilidad de presentar angina de pecho, ello fue descartado tras la realización de los exámenes correspondientes. Sólo tengo arritmia y periodos de taquicardia.

El ingeniero Cabrera leyó un mensaje en el que manifestó su molestia respecto de su caso y el de otros huelguistas calificaron como falta de ética y calidad profesional de los periodistas que sin tener pruebas, afirmó, lo difamaron a él y a otros huelguistas.

Aquí está la guajolota (torta de tamal) y el champurrado que dicen que comía ¡No tienen idea de lo que dicen!; si hubiera comido eso, bolillo, masa, habría sido veneno para un huelguista con 80 o 90 días en huelga de hambre, expresó al momento de despojarse de su playera y bajarse a la altura de la cadera el pantalón para hacer notar la reducción de peso

Sugieren obispos no realizar misas nocturnas

Religiosos protestantes denuncian que también son víctimas constantes de delitos

Sugieren obispos no realizar misas nocturnas
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 10

Debido al clima de inseguridad, particularmente en entidades donde hay mayor influencia el crimen organizado, algunos obispos han recomendado no realizar actos públicos masivos ni celebraciones religiosas por la noche, señaló Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien apuntó que ha disminuido la consumación de extorsiones, tanto a prelados como a sacerdotes.

En entrevista, el clérigo indicó que, debido a que ahora se toman mayores precauciones, las extorsiones telefónicas sólo se quedan en intentos, y añadió que en el caso de celebraciones religiosas nocturnas, los obispos Faustino Armendariz, de Matamoros, y Gustavo Rodríguez Vega, de Nuevo Laredo, ambos de Tamaulipas, han sugerido no realizarlas en esos horarios a fin de evitar problemas.

En cuanto a los intentos de extorsión, hace algunos días el obispo de Saltillo, Raúl Vera, reconoció en su diócesis se han recibido llamadas con ese fin, pero que no han pasado a mayores, y ayer el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, señaló a este diario que hubo intento de extorsión a dos sacerdotes de su diócesis a través de llamadas telefónicas. Indicó que él no ha recibido llamadas de ese tipo.

Varios sacerdotes han sido víctimas de la delincuencia a través de secuestros, robos e incluso han sido asesinados, como el padre Habacuc Hernández, quien murió el año pasado en Guerrero junto a dos seminaristas, y esta semana se reportó el asesinato del párroco Carlos Wotto Salvador, de 84 años de edad, fue ultimado por delincuentes que entraron a robar la capellanía de Nuestra Señora de las Nieves, en el centro oaxaqueño.

Esta semana, el arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, por medio de una circular instruyó a no realizar misas, bautizos, matrimonios, primeras comuniones, 15 años ni aniversarios de matrimonio fuera de los templos, es decir en hoteles, centros sociales o en ranchos. Esta instrucción tendrá vigor cuando sea motivada por el lucimiento o la vanidad, aclaró el sacerdote Guillermo Sánchez Prieto, vocero de la arquidiócesis de Chihuahua.

También ministros de cultos cristianos evangélicos han sido víctimas de la violencia. Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), denunció que un centenar de pastores cristianos evangélicos han sido víctimas de amenazas, levantones y extorsiones por integrantes de crimen organizado, y algunos incluso se han visto obligados a abandonar sus comunidades y el país.

Detalló que en entidades como Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Baja California y Morelos, los delincuentes exigen a los ministros el pago de derecho de piso, el cual en algunas iglesias, por ejemplo de Ciudad Juárez, es de 10 mil pesos al mes

CARTONES DE LA JORNADA


Noticiero SDP edición vespertina 30-Julio-10

Tarde 30-Julio-10. Hoy leemos el recuento de lo acontecido ayer sobre el operativo en el que murió Nacho Coronel, también sobre lo que se ha dicho respecto al caso de Diego Fernandez de Ceballos, además hablamos sobre la comparación que hizo Manuel Espino entre Calderón y Hugo Chavez, comentamos también el punto número 7 del proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador y demás temas.
Audio en MP3 para descargar directa dando clíck AQUÍ, MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ y para MP3 en ITUNES donde podrás suscribirte gratis al podcast dar clíck AQUÍ.

La oligarquía tiene miedo de que el Pueblo de México despierte: Jesús Ramírez Cuevas



29 de julio de 2010. En el Círculo de Estudios Central, el editor del periódico Regeneración, Jesús Ramírez Cuevas, habló sobre el Proyecto Alternativo de Nación y los retos a vencer para ponerlo en marcha en el 2012.

Ramírez Cuevas señaló que contra todo pronóstico, en el evento del pasado domingo 25 de julio, Andrés Manuel López Obrador, llenó el Zócalo de la Ciudad de México con miles de ciudadanos que asistieron a la presentación del Proyecto Alternativo de Nación. Fue de tal impacto este evento que hasta los medios de comunicación controlados por la oligarquía tuvieron que dar cuenta de ello en los diversos noticiarios, por supuesto, esto ha puesto nerviosos a los oligarcas, ya que tienen miedo de que el Pueblo de México despierte.


Es obvio que la oligarquía no se va a dejar quitar el poder tan fácilmente, por lo que el Movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, tiene mucho trabajo por hacer y además, con pocos recursos. La menta planteada es la de crear 80 mil comités seccionales para cubrir las casillas de 64 mil secciones electorales.

Asimismo, informó que se va a dar inicio al proceso de consulta y discusión del Proyecto Alternativo de Nación, incluso se va a abrir un blog para comentarios y propuestas.

A este respecto, el coordinador del Círculo de Estudios Central, Juan José Sánchez, manifestó que durante dos meses se discutirá punto por punto el Proyecto Alternativo de Nación en el Círculo de Estudios, y posteriormente, se hará un foro general para emitir las conclusiones.

Cobertura AMLO TV

Noticiero SDP edición matutina 30-Julio-10

Mañana 30-Julio-10. Hoy hablamos sobre las protestas que medios televisivos manifestaron ayer respecto al secuestro de sus compañeros ocurrido en Durango, también sobre la muerte de Nacho Coronel uno de los principales líderes del cartel de Sinaloa, también sobre el anuncio del IMSS de que llevará a efecto la jurisprudencia que resolvió la SCJN sobre la reducción del tope de pensiones y demás temas, tuvimos también la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para descarga directa dar clíck AQUÍ, para escuchar el MP3 y compartirlo dar clíck AQUÍ, para escuchar el MP3 en ITUNES y suscribirte gratis al podcast dar clíck AQUÍ.