domingo, 30 de septiembre de 2012

FINAL OBSCURO DE UN SEXENIO (2012)

Realidad del Sector Energético en México 
Mario Govea Sansón
 Introducción
Ing. Mario Govea Sansón*
 El presente es un análisis del sector eléctrico mexicano en los años recientes (2000 a 2012), a partir de sus características estructurales más importantes y, sobre todo, destacando el origen de la inversión y las modalidades productivas bajo las que se incorpora en la actividad de generación de electricidad. Si bien es clara la transición hacia un modelo de mercado, el proceso no ha ido en línea directa en la medida en que choca con el Proyecto Nacional plasmado en la Constitución. 
Existe la convicción de parte del gobierno federal, de los congresistas, de muchas instituciones industriales, académicas y asociaciones civiles, de que nuestro Estado-nación requiere una transformación estructural para poder tener un desarrollo con justicia social, es decir, un desarrollo sustentable y equitativo. 
 Para el gobierno federal el objetivo se alcanzará con su llamada “reforma estructural”, pero dicha reforma se refiere sólo a tres ámbitos:
 • Energético (Pemex y CFE) 
• Laboral y (Secretaría del Trabajo) 
• Fiscal (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin Banco de México) 
La reforma propuesta por el gobierno federal no es de ninguna manera una transformación estructural que nos lleve a un desarrollo con justicia social y, por tanto, sustentable y equitativo. En el caso de las reformas energética y laboral existen propuestas del gobierno federal inconexas entre sí, que no conllevan a un desarrollo con justicia social. La primera busca la desintegración total del sistema energético nacional y la segunda la desarticulación de los derechos laborales. . 
En asuntos referentes a la energía tendrá que esclarecerse no solamente el derecho soberano del Estado sobre estos recursos sino también su manejo y administración. Se requiere de un programa nacional de energía y el Estado tendrá que reafirmar además su soberanía sobre el manejo de los recursos financieros, así como intervenir en las regulaciones del libre mercado para que éste esté al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio del mercado. El Estado tiene que ser rector de la economía, tiene que construir una política económica acompañada de una política social. 
Lo anterior significa no una transformación estructural del Estado mexicano, sino adecuar leyes secundarias a los tiempos presentes, así como modificar algunas dependencias del gobierno federal y cambios de fondo a la política económica restrictiva –liberal– para convertirla en una política económica expansiva. Es decir: el desarrollo industrial, la construcción de infraestructura y, con ello, la generación de empleos que demandan bienes y servicios. El objetivo de este proceso es incrementar los impuestos –derivados del trabajo– y, en consecuencia, programar de forma continua y creciente la expansión del PIB. 
Sacar al país del rezago que vivimos desde 1982. 
 El sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) será el de menor crecimiento económico en el país y América desde hace 24 años, cuando gobernó Miguel de la Madrid (1982-1988), indican estadísticas recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 
De acuerdo con las cifras del organismo regional con sede en Santiago de Chile, el crecimiento de México en los primeros cinco años de gobierno de Calderón acumuló tan solo 7.8 puntos porcentuales y en 2012 sumará otros 4.0 puntos, lo que arrojará un promedio de 1.96% por año. 
Este resultado sería el más bajo crecimiento registrado por la economía mexicana desde la gestión de Miguel de la Madrid. 
 Los sexenios de Calderón y de De la Madrid son los de más bajo crecimiento económico en México desde que se iniciaron los periodos de gobierno de seis años, con el presidente Lázaro Cárdenas, en 1934, según indicaron las cifras del “Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe-Junio de 2012” de la Cepal, presentado el pasado jueves 14 de junio en Santiago de Chile 
Si bien la industria eléctrica mexicana deja ver la importancia alcanzada por los corporativos trasnacionales con la participación de los Productores Independientes en la generación de electricidad, otros espacios están en demanda, como son las actividades de comercialización de la electricidad, la apropiación de la red de fibra óptica y la mayor participación de los renovables a partir de la generación eólica y la cogeneración como el ropaje que va a cobijar los nuevos proyectos de los grupos extranjeros. 
 Especial énfasis de colocó en la irracionalidad productiva que significa sacrificar la capacidad instalada de la CFE, parar plantas para dar salida a la energía de las fuentes privadas y el alto costo al que la electricidad debe ser adquirida bajo un modelo de comprador único. 
 Las fuerzas que conducen al sector eléctrico hacia la privatización, no son recientes. En México este proceso traza sus rasgos más claros desde 1982 a través de las políticas del Banco Mundial. Si bien la privatización del sector eléctrico desde entonces ha sido un proceso permanente, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin duda incorpora en su anexo las modalidades de inversión que hoy son las dominantes en la generación de electricidad (autogeneración, cogeneración, Pequeña Producción, Productores Independientes, importación y exportación) bajo el supuesto de introducir la competencia en donde prevalecían características monopólicas. 
En el 2006 el Instituto Mexicano para la Competitividad elabora una serie de recomendaciones encaminadas a separar la generación de electricidad de la transmisión y la distribución para la CFE; desregular más la participación privada en la transmisión y promover el desarrollo de las energías renovables. 
 En el 2008, como parte de la Reforma Energética las propuestas de los empresarios se concretizan, en materia de electricidad, en la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética con lo cual se crea la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y un Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. 
En fechas recientes (2010) las cúpulas empresariales, están demandando al presidente Felipe Calderón modificar el reglamento a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEEA) bajo el argumento que no han sido precisadas las facultades de la Secretaría de Energía (SENER) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Buscan también el ajuste de metodologías para la fijación de tarifas de electricidad. 
Otra de las modalidades para alcanzar sus objetivos son las “estrategias público/privadas” de mediano y largo plazo instrumentadas mediante la creación de normas e instrumentos financieros y fiscales pertinentes. 
 No obstante, es claro que el eufemismo de asociaciones Público /Privadas tiene como verdadero objetivo la privatización de los bienes públicos; el desmantelamiento de lo que resta de los sectores estratégicos de la nación a fin de convertirlos en jugosos negocios privados. 
En México, esta política se aplica con la incorporación del capital privado en la forma de la construcción de infraestructura para el aprovechamiento de energías renovables, y la conformación de un mercado para tecnologías limpia (secuestro de carbono, eficiencia energética, aerogeneradores, etc.) 
En virtud de la importancia que han adquirido los capitales españoles en diversos espacios del sector energético mexicano (ciclos combinados, energía eólica, distribución de gas natural, entre los más importantes) la tesis que se avanza es que esto no sólo es atribuible al milagro español sino que es el resultado de que los empresarios y el gobierno de España, se han convertido en comparza de la oligarquía de Estados Unidos para la reconquista de México, lo que ha permitido a sus empresas financieras y de todo tipo, reportar ganancias superiores en 33 por ciento más de lo que obtienen en España. La oligarquía española ha jugado un importante papel para desmantelar sindicatos y desmembrar monopolios estatales . 
La expansión del mercado por la que trabajan, tiene como condición sine qua non el aniquilamiento gradual, pero efectivo, de las empresas estatales. De lo anterior resulta claro que son las élites de los países de América del Norte y las élites europeas y estadounidenses las que están presionando para ocupar sectores estratégicos en México, entre ellos la electricidad. 
Pese a la claridad del mandato Constitucional bajo el Art. 27 que establece que la electricidad es un área estratégica, un bien público y no sólo una mercancía bajo la responsabilidad directa del Estado, las políticas implementadas por los últimos gobiernos, desde 1992, han sido contrarias a este mandato y, en cambio, se ha buscado los mecanismos para “darle la vuelta a la Constitución” simulando que se respeta. 
Hacerse de nuevos espacios: objetivo de las empresas 
 La instauración del negocio de la electricidad se ha basado en cálculos y estimaciones deliberadamente sobreestimadas en relación a la demanda futura de electricidad en México (de 5%), cuando en la realidad entre el 2000 y el 2008 las ventas de electricidad sólo se incrementaron en 2.1%) con el fin de justificar la expansión de la capacidad productiva que ha significado una inversión no requerida de 5000 millones de dólares. Esto es un punto de partida de desbalances que permean diferentes aspectos de la industria. 
 La expansión de la inversión es un hecho que ocurre, fundamentalmente, a través de la modalidad de Productor Independiente con los Ciclos combinados a base de gas natural; sin embargo hay también dos tendencias más recientes relacionadas con los espacios de interés para la iniciativa privada: 1) las energías renovables; sobre todo la eólica y, 2) la comercialización de la electricidad
La extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) 
 El 10 de octubre del 2009 se publicó el decreto de extinción de LFC con el propósito de avanzar en la privatización de los organismos públicos establecidos por la Constitución en materia de electricidad, proceso al cual se venía oponiendo el Sindicato Mexicano de Electricistas por lo que era importante para el gobierno desaparecer dicho sindicato. 
Es claro que la merma en la capacidad operativa de esta compañía generadora y distribuidora de electricidad no obedecía al tamaño del gremio, a sus exorbitantes salarios, a su cantidad de jubilados, sino a décadas de abandono presupuestal deliberado, que ha sido la estrategia de desmantelamiento de las empresas del Estado. En la liquidación el presidente Felipe Calderón apeló a la supuesta ineficiencia de la empresa, eludiendo las razones de su situación financiera como es el hecho del sobreprecio al que CFE vende la electricidad a LFC. Por tanto la situación financiera de LFC es de la total responsabilidad del gobierno federal y, en particular de la SHCP que fija las tarifas a las que LFC debe vender la electricidad, un precio muy inferior al que le vende CFE. 
 Uno de los propósitos para desaparecer LFC es el lucro que promete la apropiación de la red de más de mil Km de fibra óptica, por parte del consorcio formado por Iberdrola y los Ex Secretarios de Energía del presidente Fox: Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens. La infraestructura de LFC será incorporada a la CFE y se puso a disposición del negocio de las telecomunicaciones, como también se hizo con la red de fibra óptica. Otro de los objetivos es implantar en la zona que atendía LFC las tarifas de CFE que incorporan el costo de la generación de los PIE. Esto promete ser un gran negocio en vista de los 30 millones de usuarios en la zona metropolitana correspondiente a lo que era el mercado de LFC. Más aún el mercado ilegal que se desarrolla en todo el país a través de las “sociedades de autoabastecimiento” ahora tendrá la oportunidad de extenderse a todo el valle de México. 
*Ing. Mario Govea Sansón 
Jubilado de LFC, por 13 años Asesor Técnico del SME 1993-2006,Coordinador de Energía Eléctrica en el “Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe” (Capítulo México) Asesor técnico del “Frente Cívico Nacional en Contra de las Altas Tarifas Eléctricas”

Recorren desde Tlaxcala hasta Huexca contra el Proyecto Integral Morelos


Recorren desde Tlaxcala hasta Huexca contra el Proyecto Integral Morelos
Van de pueblo en pueblo informando sobre los peligros que representa construir un gasoducto y dos termoeléctricas en la zona
Rechazan también la falta de consulta a los habitantes
Foto
Más de un centenar de campesinos, estudiantes, activistas y habitantes de Puebla, Tlaxcala y Morelos, participan en la Caravana de los pueblos de don Goyo protegiendo la naturaleza y la vida campesina. La imagen, durante el inicio del mitin en La Trinidad Tenexyecac, ayerFoto Rosa Rojas
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 32
San Vicente Xiloxochitla, Tlax.,29 de septiembre. Zapata cabalga de nuevo por la campiña mexicana, pero ahora montado en tres autobuses y una decena de pick ups y automóviles que integran la “Caravana de los pueblos de don Goyoprotegiendo la naturaleza y la vida campesina”, desde Tlaxcala hasta Huexca, contra la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM), por el que la CFE (Comisión Federal de Electricidad) pretende construir dos termoeléctricas y un gasoducto en la zona de peligro del Popocatépetl.
Con gritos de Zapata vive, la lucha sigue, más de un centenar de campesinos, estudiantes, oenegeros y habitantes de Tlaxcala, Puebla y Morelos, recorrieron hoy una decena de pueblos de esas tres entidades por donde se pretende que cruce el gasoducto, voceando y volanteando para advertir de los peligros que encierra el PIM, como el del estallido, en días pasados, de un gasoducto en Reynosa, Tamaulipas, que dejó 30 muertos.
Además de que la termo y el gasoducto son una bomba de tiempo, que sólo en 23 de las 60 poblaciones que atravesaría el ducto afecta directamente a 819 mil 770 personas, según el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM), el reclamo principal es contra la imposición, sin consulta, violando los derechos colectivos de los pueblos indígenas y mestizos, sin información fehaciente, con engaños.
En la caravana, organizada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT),  participan también representantes de organizaciones indígenas, campesinas y populares de Oaxaca, Veracruz, estado de México y Distrito Federal, como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, de Oaxaca; los siempre solidarios macheteros de Atenco; del CAM; del Consejo en Defensa del Agua de Texcoco, #YoSoy132 y 12 agrupamientos más.
Constantes fueron las palabras de rechazo a los megaproyectos que nada tienen que ver con el bienestar de nuestras comunidades, y la negativa a que se sigan entregando sus recursos naturales a empresas extranjeras –en este caso las españolas Elecnor, Abengoa y Enagas–, como subrayaron en sus intervenciones Rigoberto Benítez, del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) de Oaxaca, e Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, estado de México.
La partida de la caravana fue la tarde del viernes del Distrito Federal y por la noche se realizó un mitin en la ciudad de Tlaxcala. Este sábado se inició con un mitin en La Trinidad Tenexyecac y continuó serpenteando por maltrechos caminos que cruzan las fértiles tierras tlaxcaltecas, donde abundan en estos días los campos sembrados de maíz jiloteando o cargado de mazorcas; siguió por San Jorge Tesoquipan, Santa Anita, Santa Ana Nopalucan, San Vicente Xiloxochitla, Texolo y Tecalco, todos en Tlaxcala.
Posteriormente pasó al estado de Puebla: Nealtican –prácticamente en la falda del Popo– Tecuanipan, Santa Isabel, con mitin y comida en Cholula, pasó por Amilcingo, ya en Morelos, y pernocta en Jantetelco.
Este domingo, pasando por Temoac y Amayuca, llegará a Huexca, en las afueras de Cuautla, la segunda ciudad en importancia de Morelos, punto neurálgico donde, según el FPDTAMPT, están enfocadas las baterías de la CFE y el gobierno electo de Morelos, encabezado por Graco Ramírez, paratorcerle el brazo a sus habitantes –con regalos por un lado, con amenazas de represión por otro– para que acepten la termoeléctrica, a 250 metros de un jardín de niños.
En el primer mítin del día, Del Valle, machete en ristre, recordó que hace 11 años otro gobierno planeó un aeropuerto en Atenco, como ahora, sin consulta, sin participación de la gente. “Somos pueblo también, estamos con una rabia profunda por eso que viene en camino. No somos enemigos del progreso, pero ¿cómo vamos a ver a los ojos a nuestros nietos cuando pregunten ‘abuelo, tú que hiciste cuando instalaron esa bomba en nuestra comunidad?’ No tendríamos autoridad moral para mirarlos a los ojos”.
Cuestionó, como también hizo Benítez, ¿cuándo nos pidieron permiso para explotar los recursos minerales a cielo abierto? La gente pregunta: ¿por qué me están arrinconando, por qué me están despojando de mi territorio? Vienen a decirnos que van a traer progreso, eso no es cierto, afirmó.
Las mantas desplegadas en autobuses, camionetas y automóviles, en los mítines son elocuentes: Atrévete a ver la verdad, sí a la vida, no al gasoducto. FPDTAMPTEs el momento de dar solución a nuestras demandas: tierra, justicia y pazAlto a los megaproyectos de muerte: MAIZ;No a la termoeléctrica en Huexca, Morelos, paso a la autonomía, la libre determinación y el reconocimiento de los territorios indígenas.  FPDTAMPT

Dolencias cardiovasculares, principal causa de muerte en una década: Ssa


Dolencias cardiovasculares, principal causa de muerte en una década: Ssa
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 34
Los decesos por enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en México desde hace una década, pero sólo en ocho años aumentaron 30 por ciento al pasar de 69 mil 110 en 2000 a 89 mil 800 fallecimientos en 2008, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa).
Sin embargo, ayer el titular de la dependencia, Salomón Chertorivski, informó en su cuenta de Twitter que en 2010 el número de fallecimientos ascendió a 105 mil 144, lo que representa un aumento de más de 50 por ciento en una década. También indicó que la tasa de mortalidad se ubicó en 97 por 100 mil habitantes, es decir, un deceso cada 5 minutos.
En conjunto, las afecciones isquémicas cardiacas y los accidentes cerebrovasculares rebasan la cantidad de individuos que pierden la vida por diabetes, la que por sí sola encabeza la tabla de mortalidad general nacional.
En el mundo los males del corazón también son un problema de salud pública, pues 17 millones de personas pierden la vida por estas causas. Estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud señalan que cada cuatro segundos ocurre un accidente coronario y cada cinco segundos uno vascular cerebral.
En México se reportan 250 mil sucesos cardiovasculares al año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), comentó Samuel Justiniano Cordero, del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Advirtió que para mantener el corazón saludable es indispensable realizar ejercicio en forma regular, llevar una dieta balanceada que incluya diariamente además de proteínas y carbohidratos, la ingesta de agua y fibra; evitar el sobrepeso, estrés y no fumar.
Por el Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), el especialista resaltó que 80 por ciento de los casos y muertes por afecciones cardiacas se podrían prevenir sólo con estas medidas, pues a su vez evitarían el desarrollo de padecimientos como la hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado y/o dislipidemias.
Estas y otras enfermedades crónicas son causantes en el mediano o largo plazo de daños en la circulación sanguínea por venas y arterias, y su obstrucción es lo que con el tiempo produce un infarto al miocardio o un accidente cerebro vascular.
Estos males tienen como característica común que son silenciosos y los afectados pueden enterarse de que los tienen cuando se presenta un ataque al corazón. Los síntomas pueden ser dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda

Estudiantes de la UACM piden uso de la fuerza para desalojar planteles


Estudiantes de la UACM piden uso de la fuerza para desalojar planteles
La rectora descarta pronunciarse sobre la negativa a aceptar la recomendación emitida por la CDHDF
Paristas desmienten acusaciones de que iban armados o de haber secuestrado directivos
Foto
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco Orozco, momentos antes de comenzar la conferencia que ofreció ayerFoto José Antonio López
Alejandro Cruz y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 29
Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que se oponen al cierre de los planteles pidieron al Consejo Universitario (CU) que solicite al Gobierno del Distrito Federal el uso de la fuerza pública para recuperar las cinco escuelas ocupadas por integrantes de la Comisión Estudiantil de Lucha (CEL), propuesta que la rectora, Esther Orozco Orozco, dijo rechazar, pero que respetará si la máxima autoridad de la casa de estudios así lo decide.
En conferencia de prensa encabezada por la rectora, Esther Orozco Orozco, el secretario general del CU, Carlos Arteaga, advirtió que una vez formalizada por escrito dicha petición, buscaré las vías para hacérsela llegar al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.
De su lado, Orozco Orozco dijo estar en contra del uso de la violencia, por lo que no va a pedir ese tipo de intervención, pero manifestó querespetará la decisión del CU de pedir, si así lo decide, la intervención del GDF y que ese órgano asumirá la responsabilidad de las consecuencias de ese acto.
Los estudiantes manifestaron que será el próximo jueves cuando, luego de una manifestación en el Zócalo capitalino, harán entrega por escrito de su solicitud tanto al CU como a la jefatura de Gobierno, por lo que durante estos días se dedicarán a recabar firmas de apoyo para su iniciativa. Sin embargo, la petición formal a las autoridades se hará si el consejo lo aprueba en una sesión.
En la rueda de prensa, autoridades universitarias, alumnos y académicos afines a la rectoría condenaron la ocupación del plantel Casa Libertad, ocurrida la noche del pasado viernes, en la cual, aseguraron, alumnos que estaban en clases fueron golpeados con macanas, tubos y se lanzaron petardos y utilizaron el mobiliario del plantel para colocar barricadas.
Aseguraron que varios de los participantes en los hechos no pertenecen a la escuela y ni siquiera a la comunidad universitaria, motivo por lo cual se interpuso una denuncia penal por despojo contra quien resulte responsable.
Por otro lado, Orozco Orozco evitó referirse a la negativa de la universidad a recibir la recomendación 14/2012 que emitió la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), con el argumento de que dará su posición sobre el tema en una conferencia de prensa, pero dijo no tenemos oficinas, están tomadas las de la rectoría, y estamos en oficinas itinerantes, yo no estaba enterada, hasta esta mañana, pero, acusó, han detectado que en el interior de la comisión existen apoyos o relaciones amistosas con grupos de inconformes.
Mientras, el CEL, que cerró antenoche el plantel Casa Libertad, rechazó haber recurrido a la violencia para desalojar las instalaciones y acusó a la rectora de utilizar los medios oficiales de la UACM para criminalizarlos, como ocurrió este viernes al difundir de manera irresponsable que estaban armados, llevaban petardos y secuestraron a directivos, académicos y estudiantes de dicho campus.
En conferencia de prensa dentro de las instalaciones de Casa Libertad, los estudiantes Sinaí Rivera y Arturo Padilla, llamaron a Orozco y a los consejeros electos a que se pronuncien sobre la propuesta que presentaron junto con el Foro Académico el pasado jueves, con una ruta que permitiría reabrir los planteles en 11 días.
Advirtieron, sin embargo, que la rectora se ha negado a recibir la propuesta, como hizo con la recomendación de la CDHDF. Alma Eréndira Sandoval, también integrante del CEL, resaltó la sorpresa del personal de la CDHDF ya que en 19 años no se había llegado al extremo de negarse a recibir un escrito.
Para demostrar que, contrario a lo dicho por las autoridades de la UACM, fueron estudiantes y académicos afines a la rectora los que provocaron los actos de violencia al intentar impedir el cierre de la escuela, difundieron por redes sociales varios videos, en uno de ellos se observa al ex consejero Miguel Ángel del Moral, quien marchó junto a Orozco el pasado 21 de septiembre, arrojando un contenedor de basura contra las rejas del plantel.
El CEL informó que no estarán obstruidos el Cendi, el IEMS y la clínica de displasias de la Secretaría de Salud capitalina, cuyas instalaciones están dentro del plantel

Plantean diputados comisión contra la trata de personas


Plantean diputados comisión contra la trata de personas
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 30
La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promueve la expedición de una nueva ley para la prevención y supresión de la trata de personas con la que se busca integrar una comisión interdependencial, que se haría responsable de armar una política pública en la materia y de coordinar todos los esfuerzos para enfrentar este ilícito.
La iniciativa, elaborada por el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, destaca que con este ordenamiento se busca reforzar el trabajo realizado en el combate a este flagelo en el Distrito Federal, donde, en menos de un año, se han desarticulado 14 bandas, procesado más de 200 delincuentes, liberado a 323 víctimas y 20 inmuebles han sido sujetos de extinción de dominio.
En entrevista, Granados Covarrubias explicó que se pretende homologar lo dispuesto en el marco internacional y la recién aprobada ley federal sobre trata de personas, así como integrar otros elementos y un catálogo de delitos, que si bien ya están incorporados en el Código Penal, ayuden a que haya una mayor concordancia en el tema.
Adelantó que buscará el consenso con todos los grupos parlamentarios de la ALDF para su aprobación y abrirá el debate mediante foros, para que especialistas y organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema emitan su opinión y alimenten esta propuesta inicial.
De acuerdo con la iniciativa que será presentada en los próximos días es imperante plasmar en la nueva legislación local la relación de delitos en los cuales el juez debe ordenar oficiosamente la prisión preventiva cuando el imputado esté siendo procesado, así como incluir entre los derechos de las víctimas y ofendidos por el delito de trata de personas el resguardo de sus datos personales.
Además – agrega– es necesario para el combate, atención y erradicación de la trata de personas, componentes fundamentales, tales como unificación de los tipos penales federales.
Además de quedar establecido en este delito el propósito o fin, de explotación, ya sea mediante la prostitución u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas, la servidumbre o la extracción de órganos, es decir, romper con la creencia de que la trata de personas sólo tiene como fin, la explotación sexual.

La Secretaría de Educación local no puede intervenir: Martínez Della Rocca


La Secretaría de Educación local no puede intervenir: Martínez Della Rocca
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 29
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es una institución autónoma y no se puede intervenir en sus problemas, ante lo cual la Secretaría de Educación del Distrito Federal será respetuosa del autogobierno de la casa de estudios; sin embargo la dependencia se manifestó en contra del uso de la fuerza pública en los planteles, afirmó el titular de la dependencia, Salvador Martínez Della Rocca.
Luego de encabezar la entrega de premios Diseña el Cambio en su edición 2011-2012 a primarias y secundarias de todo el país que participaron con proyectos que invitan a la concientización ecológica, evitar el bullying, el maltrato infantil y la socialización de valores; el funcionario aseguró que sólo se intervendría en el conflicto universitario en el supuesto de que le solicitaran apoyo, pero en una mesa de diálogo y únicamente como interlocutor.
Luego de que la noche de ayer fuera ocupado el plantel Casa Libertad, última sede de las cinco de la UACM que permanecía abierta, y que autoridades de la universidad manifestaran que solicitarán el apoyo de la fuerza pública para sacar a los paristas, el secretario de Educación del DF subrayó estartotalmente en contra de la violencia y de que ingrese la fuerza pública a la UACM y confió en que las partes involucradas logren entablar un diálogo y solucionar el conflicto.
Della Rocca insistió en que gran parte de los problemas de la educación en esta ciudad es la falta de presupuesto, ante lo cual solicitó mayores recursos para este rubro y dijo que de no ser escuchado podría hasta llamar a movilizaciones para lograrlo

Ligan contaminación del río Santiago con alta incidencia de enfermedades


Ligan contaminación del río Santiago con alta incidencia de enfermedades
Urge sanear la cuenca; en riesgo, al menos 360 mil habitantes de ocho municipios de Jalisco, dice
Foto
Aspecto del río Santiago, que abarca nueve municipios de Jalisco. La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad documentó varios casos de personas afectadas por contaminación del afluenteFoto Arturo Campos Cedillo
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 27
Guadalajara, Jal., 29 de septiembre. La cuenca del río Santiago, que abarca nueve municipios de Jalisco, posee los mayores niveles de contaminación y coinciden con zonas urbanas donde las tasas de mortalidad han sido las más altas en los últimos cinco años, según un estudio de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).
El documento reveló que la contaminación de la cuenca aumentó desde 2006 y entre 2007 y 2010 los municipios de Juanacatlán, El Salto y Ocotlán han tenido mayor tasa de mortalidad por diarrea y gastroenteritis, enfermedad renal hipertensiva, asma o insuficiencia renal crónica.
Esto significa que hay riesgos en la salud de alrededor de 360 mil habitantes de El Salto, Juanacatlán, Ocotlán, Poncitlán, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlán del Rey, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos que viven dentro de los primeros cinco kilómetros del río Santiago y el arroyo El Ahogado.
Lo anterior porque cerca de 280 industrias descargan arsénico, plomo, cobalto y mercurio en sus aguas. En años pasados se documentaron casos de niños afectados por el daño ambiental en dicho cauce que nace en el lago de Chapala, cruza Jalisco y Nayarit, y desemboca en el océano Pacífico
En 2006, niños de la primaria Mártires del Río Blanco presentaron fatiga, tos, irritación, saturación de oxígeno y disminución transitoria del nivel de conciencia. En 2008, el niño Miguel López Rocha, falleció por intoxicación de arsénico, tras haber caído a sus aguas mientras jugaba. Un año después, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación a autoridades locales para sanear el río.
Con estos resultados se puede inferir que la incidencia de enfermedades letales puede deberse a los contaminantes en el río Santiago. Sin embargo, las instancias correspondientes deben dar seguimiento epidemiológico integral, así como redoblar la atención a la salud en la zona, señaló el investigador de la UCCS, Omar Arellano Aguilar.
En el marco de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales, destacó que existe mayor riesgo de exposición a contaminantes en las poblaciones San José del Quince, El Verde, Zapote del Valle, San José del Castillo y La Alameda, donde se ha favorecido la urbanización.
Pierre Terras, coordinador de la campaña de tóxicos de Greenpeace, dijo que aplicar costosos planes de saneamiento para el río es poco efectivo si no hay participación de las empresas.
Es imposible esperar que se aplique una política socio-ambiental; sin embargo los exhortos deben ser atendidos por industriales y autoridades, dijo Enrique Enciso de la agrupación Un Salto de Vida

NL: renuncian al PRD 40 militantes


NL: renuncian al PRD 40 militantes
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 28
Monterrey, NL, 29 de septiembre. Por estar en desacuerdo con la línea política de abandono de los principios ideológicos, el clientelismo y la antidemocracia que se han apoderado del PRD, 40 militantes de la entidad anunciaron su renuncia al partido, con la intención de incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Roberto Benavides González, Héctor González Chávez, y Maricruz Flores, fundadores del PRD en esta entidad, argumentaron a nombre de quienes renunciaron, que su decisión se funda en la imposibilidad moral y política de aceptar el vergonzante reconocimiento implícito de Enrique Peña Nieto como presidente electo.
Reiteraron que no pueden aceptar lo anunciado el pasado 6 de septiembre por la dirección nacional del sol azteca, a pesar de las abrumadoras pruebas de compra de votos, rebase de tope gastos de campaña y las dudas sobre el origen de los exorbitantes recursos económicos mediante tarjetas electrónicas para que el PRI ganara en las elecciones del 2 de julio.
Indicaron que las dirigencias nacional y estatal dañaron al partido con prácticas antidemocráticas en la toma de decisiones y la elección de dirigencias y de candidaturas a puestos de elección popular.
Expresaron que con dolor renuncian a un partido que ayudaron a crecer, tras manifestar que no renuncian al sueño que definió Ramón López Velarde de la patria es impecable y diamantina, ni olvidarán que el PRD surgió en Nuevo León, para rechazar el fraude electoral de 1988 y el contubernio de PRI y PAN, al servicio de los poderes fácticos que han corrompido toda forma de gobierno

Chiapas: incendian casa del padre de edil electo


Chiapas: incendian casa del padre de edil electo
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 28
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Militantes del PRI incendiaron la casa de Limberg Gutiérrez, padre del alcalde electo de Tila, Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez, del Partido Verde, informaron fuentes gubernamentales. El hecho ocurrió en el ejido Petalcingo de ese municipio debido a que los priístas están inconformes con los resultados de las elecciones del pasado 1º de julio. En Tapachula, la regidora panista Karla Selene de la Cruz denunció que fue agredida por el secretario del ayuntamiento, Freddy Escobar, luego de exigir el pago de salarios atrasados.

Indagan a funcionarios por favores a empresas


Indagan a funcionarios por favores a empresas
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 28
San Miguel de Allende, Gto. La nueva Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas investigará a funcionarios de la Secretaría de Obra Pública, luego que detectó actos de corrupción para beneficiar a constructoras, informó el gobernador Miguel Márquez Márquez. Sobre si el ex secretario de obra pública Genaro Carreño Muro debe ser investigado respondió que es tarea que corresponde a la autoridad. Carreño Muro fue sancionado por asignar en forma irregular una obra sobre el bulevar Las Torres a la constructora Aryba, cuyo contrato ascendía a 32.5 millones de pesos. El mandatario quien rindió protesta el pasado miércoles, dijo que su gobierno vigilará que no se cometan actos de corrupción

En Veracruz lanzan huevos a Adela Micha


En Veracruz lanzan huevos a Adela Micha
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 28
Jalapa, Ver. Integrantes del movimiento #YoSoy132 arrojaron huevos a la conductora de televisión Adela Micha Zaga, luego de recibir la medalla honoris causa que le entregó la Universidad Popular Autónoma de Veracruz en el auditorio del Congreso Local. En la ceremonia, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, dijo:Adela es ejemplo de periodismo actual, y tiene credibilidad, seriedad y legítima vocación por informar. Los jóvenes fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública y liberados después de pagar fianza de 300 pesos

Condenan presión para que cada país seespecialice en un producto y sea dependiente


Condenan presión para que cada país seespecialice en un producto y sea dependiente
La Vía Campesina busca que cada Estado sea soberano en materia de comestibles
Foto
Henry Saragih, Paul Nicholson y Chavannes Jean-Baptiste, representantes de La Vía Campesina, participaron este fin de semana en el primer Seminario Internacional sobre Políticas Públicas para la Soberanía Alimentaria, realizado en la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 2
A la par que las políticasagroindustriales comenzaron a globalizarse, un grupo de organizaciones de Europa, Asia, África y América decidió fundar en 1993, en Bélgica, el movimiento La Vía Campesina para hacer escuchar su voz en decisiones que afectaban sus procesos de producción y sus vidas.
La soberanía alimentaria fue marcada como el principal objetivo del movimiento porque sus integrantes están convencidos de que campesinos, pescadores, pastores y pueblos indígenas, que en conjunto representan la mitad de la población mundial, son capaces de alimentar al mundo de forma sana y sostenible. Defienden la agricultura sostenible a pequeña escala y se oponen a las multinacionales y los agronegocios, al considerar que destruyen la naturaleza y los pueblos.
A la fecha, el movimiento está formado por pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas aglutinados en 150 organizaciones de 70 países. Este fin de semana más de 200 representantes se reunieron en la ciudad de México en su primer Seminario Internacional sobre Políticas Públicas para la Soberanía Alimentaria, convocados por Alberto Gómez, de la región de América del Norte, a un año de que la organización cumpla su 20 aniversario.
La Jornada entrevistó a tres de esos delegados sobre el alza mundial en el precio de los alimentos y la situación de los agricultores: Henry Saragih, de Indonesia y actual coordinador general de La Vía Campesina; Paul Nicholson, uno de los fundadores del comité internacional del movimiento y ex representante de la región europea, y Chavannes Jean-Baptiste, también fundador y coordinador en el Caribe.
La globalización y la agroindustria han buscado que cada país se especialice en la producción de algún alimento, con el fin de garantizar su dependencia de otras naciones para conseguir el resto de los productos que requiere su población, asevera Henry Saragih, coordinador general de La Vía Campesina.
El neoliberalismo, advierte, pretende que la comida ya no pertenezca a los campesinos, sino que quede bajo el control de los agronegocios. De ahí la importancia del principal objetivo de La Vía Campesina: lograr que cada país alcance su soberanía alimentaria, que produzca lo que su población requiere.
Con las reglas de productividad y competitividad, así como la apertura de fronteras que organismos como la Organización Mundial de Comercio imponen a las naciones socias, indica,pueblos y países enteros pierden; eso se refleja en el incremento de pobres en el mundo y la destrucción del medio ambiente.
El también dirigente campesino en Indonesia considera que el actual encarecimiento de los alimentos es el más severo que ha enfrentado el mundo, incluso por encima del de 2008, e insiste en que forma parte de la crisis sistémica del capitalismo.
Las grandes empresas trasnacionales concentran la producción y comercialización de los alimentos, con la producción especializada en pequeños países. Indonesia, por ejemplo, depende del azúcar y el maíz que produce India, que a su vez requiere del aceite de Indonesia, y la misma historia se repite entre todas las naciones, sin importar su nivel de desarrollo, apunta.
Si bien Saragih destaca que los problemas de precio y abasto de alimentos son muy graves para la población de países africanos y asiáticos, recuerda que la historia se repite en las naciones desarrolladas. Estados Unidos no tiene soberanía alimentaria; es un país donde se produce mucha comida, pero no se destina para alimentar a su pueblo, es para las compañías.
Agrega que el cambio climático es otra de las consecuencias del modelo alimentario impulsado por el neoliberalismo, porque a las empresas sólo les interesa elevar la producción, sin preservar el medio ambiente.
Se pregunta a Saragih qué avances ha logrado La Vía Campesina para incidir en las políticas alimentarias de los países donde tiene presencia.
Responde que además de las actividades productivas que realizan sus integrantes y las redes entre campesinos y consumidores, ya hay gobiernos y organismos internacionales que han tomado en cuenta algunos de los principios de soberanía alimentaria que propone el movimiento.
En Indonesia, por ejemplo, están cambiando la ley de alimentación por una nueva que incorpora otros principios. También en Ecuador y Bolivia hay avances sobre soberanía alimentaria en sus respectivas constituciones, pero por supuesto que están bajo una presión fortísima de las trasnacionales que impulsan la siembra de transgénicos, apunta

La toma de la tribuna rompió pacto entre corrientes del PRD


La toma de la tribuna rompió pacto entre corrientes del PRD
La retirada de diputados de izquierda permitió que pasara el artículo 371
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 7
La reforma a la Ley Federal del Trabajo, aprobada la madrugada de ayer, puso en evidencia el escaso respeto a los pactos internos entre las corrientes perredistas en la Cámara de Diputados y la ruta dediálogo y acuerdo de chuchos yamalios con el PRI.
La participación de los diputados del sol azteca en la Comisión del Trabajo para dictaminar los cambios a la ley transitó sin aparentes confrontaciones internas. Martí Batres y Silvano Blanco encararon con destreza los afanes de control que manifestaba el presidente de ese grupo de trabajo, Carlos Aceves del Olmo (PRI). A pesar de estar en desventaja ante la aplanadora del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, los perredistas intentaron echar abajo el contenido del dictamen que se sustentó en la propuesta de Felipe Calderón y la defensa del sindicalismo corporativo por parte del PRI.
Ante el mayoriteo de ambos partidos –que votaban en bloque cualquier propuesta de la izquierda representada en el Frente Legislativo Progresista: PRD, PT y Movimiento Ciudadano– los perredistas lograron alertar sobre el contenido regresivo del dictamen.
No obstante, cuando inició el debate de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo el piso de negociación del PRD se fracturó. Latoma de tribuna provocó que el coordinador de ese partido, Silvano Aureoles Conejo, se deslindará de sus compañeros.
Cuando más de medio centenar de diputados de las corrientes ADN, IDN, Runi e Izquierda Social subieron a la tribuna, se observó un despliegue político desde la coordinación perredista para aclarar que aquella decisión no correspondía a la postura oficial y sólo significaba la posición personal de los legisladores inconformes cont la reforma laboral.
Incluso, en la reunión previa del grupo, Fernando Belaunzarán –de la corriente de los chuchos– sugirió directamente al resto de la bancada abstenerse de tomar la tribuna.
Silvano Aureoles –que ya había sido confrontado por el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que le recriminó el trato de un grupo de legisladoras perredistas a su compañero Jesús Murillo Karam– declaró que él no era responsable y no compartía la decisión.
Desde su curul se dirigió a lo alto del salón de plenos, al balcón donde Murillo Karam dirigía con displicencia la sesión.
El coordinador del PRD, cobijado por sus compañeras Malú Micher y Beatriz Mojica –quienes no ocuparon la tribuna ni se manifestaron contra la reforma y sólo defendieron artículos en lo particular–, se dirigió a sus compañeros inconformes: “Es un espectáculo que no le deberíamos dar a la nación. Quienes votaron por nosotros se van a sentir defraudados…”
La respuesta del vocero de la fracción perredista, Carlos Reyes Gámiz, se dio en el pleno y frente a Aureoles. Antes de que con micrófono en mano subiera a la mesa directiva para dirigir su mensaje Belaunzarán pretendió que Reyes Gámiz no se pronunciara y se sumara a la postura de diálogo de Nueva Izquierda.
Reyes Gámiz, a nombre de sus compañeros que mantenían la protesta, definió que la propuesta de reforma laboral no era lo que México necesita. Y mientras señalaba a panistas, perredistas, verdes y chuchos, espetó: nos vamos a retirar. ¡Voten, hagan y empobrezcan más al pueblo! ¡Sigan con la traición!
Incluso antes de que terminara latoma de tribuna, Beltrones Rivera había confirmado el discurso de desaprobación de Silvano Aureoles dirigido a sus compañeros. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática me ha dicho que se deslinda por completo de estos actos de violencia e incivilizados, de quienes han mostrado intolerancia hacía el diálogo y la discusión, quienes regresan a la época de la barbarie.
Salieron entonces del salón de plenos los más de 50 diputados que tomaron la tribuna. Apenas medio centenar –ligados a chuchos y amalios– de sus compañeros permanecieron en sus curules, en un día en que la división en el PRD evitó que se lograran los votos suficientes para modificar la forma de elección de los dirigentes sindicales.
Horas después –a las dos de la madrugada del sábado– poco mas de 20 diputados perredistas que se habían retirado tras el anuncio de Reyes Gámiz, regresaron al salón de plenos con el propósito de formar una mayoría con la bancada del PAN para frenar el artículo 371 de la reforma.
Sin embargo, la mayoría de los quetomaron la tribuna ya no volvieron. Fue inútil así el esfuerzo, porque los priístas, disciplinados y pragmáticos, permanecieron toda la sesión en su sitio y con facilidad, gracias al respaldo de Nueva Alianza y el Verde, vencieron en la votación a PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano

Critican abogados y organizaciones aval de PRI, PAN y Verde a la reforma laboral


Critican abogados y organizaciones aval de PRI, PAN y Verde a la reforma laboral
Deplora el Cereal el silencio de la Iglesia católica en torno al conjunto de violaciones
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron en los accesos al salón de plenos de la Cámara de Diputados, previo a la aprobación de la reforma laboralFoto Francisco Olvera
Carolina Gómez Mena y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 10
Abogados y organizaciones de defensa de trabajadores condenaron la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma laboral panista y sostuvieron que con los cambios a la ley en la materia ahora se entregará a los patrones en charola de plata a los trabajadores.
Respecto a los diputados de PRI, PAN, PVEM que secundaron la iniciativa, refirieron que demostraron que son unos vulgares delincuentes que arrebataron sus derechos a los trabajadores, y afirmaron que cuando apenas se están sentando en sus curules, ya se gradúan como violadores de los derechos humanos, así como que sólo responden a intereses de sus partidos políticos y a los propios.
También el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), instancia de inspiración jesuita deploró el silencio de la Iglesia católica ante el hecho de que se deje en indefensión a los trabajadores.
El abogado Manuel Fuentes expuso en entrevista que los diputados violaron la Constitución, cuyo primer artículo habla del principio de la progresividad, y esto es regresivo y contrario a pactos internacionales. Lamentó que en la reforma no se haya tocado a los sindicatos blancos, sobre lo cual se debió legislar para sancionar a empleadores y seudosindicalistas que crean estas organizaciones. Con esto coincidió el jesuita Carlos Rodríguez, del Cereal, quien también criticó que no se haya avanzado en la democratización sindical.
Si tanto defienden los diputados del PAN y el PRI unos comicios libres, auténticos y democráticos, por qué no legislar en el caso de las elecciones internas de los sindicatos. Dentro de dos semanas el gremio petrolero dará una exhibición de cómo impera la antidemocracia en la mayor empresa del país: Pemex.
Rodríguez también dijo que el hecho de que los obispos del país no abran la boca ante la violencia laboral de Estado que implica esta ley, los hace partícipes de esta orquestación, y es doblemente grave su silencio porque estos cambios van en contra de la doctrina social de la Iglesia que da primacía al trabajo sobre el capital.
El litigante Eduardo Miranda Esquivel, vocero de la Unión de Juristas de México (UJM), comentó que de aprobarse definitivamente en el Senado la reforma se cancelará de facto el artículo 123 constitucional y aseguró que la reforma implanta un nuevo sistema de relaciones laborales en beneficio de los grandes capitalistas, sobre todo extranjeros, y en perjuicio de más de 50 millones de trabajadores, micro, pequeños y medianos empresarios.
Añadió que se “elimina la estabilidad, además de facilitar el despido de trabajadores, reducir los gastos patronales en los juicios y garantizar la permanencia del charrismo sindical”.
Alejandro Vega, integrante de la dirección del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), dijo que los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) son sólo una pieza de un rompecabezas mayor. Es obvio que esto no es una cuestión que tenga que ver con el mundo del trabajo o con la necesidad de reformar una ley, sino que es una pieza de una ofensiva mucho mayor a la que seguramente le seguirá la venta de garage de Pemex y una nueva reforma de sistemas de seguridad, es sólo una pieza de la ofensiva.
Senado deberá frenar la reforma laboral: Cárdenas
El ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que la reforma significa una importante regresión en los derechos de los trabajadores, por lo que consideró que el Senado debe frenarla.
En el contexto de la realización de un foro sobre energía y desarrollo sustentable, Cárdenas precisó que las modificaciones a la LFT afectan los derechos de los trabajadores y se echan atrás las luchas que han costado muchos sacrificios al país. Lo que esta reforma está logrando es lo peor de las distintas posiciones políticas en torno a este problema

Diputados que aprobaron la reforma laboral traicionaron a la clase trabajadora: sindicatos


Diputados que aprobaron la reforma laboral traicionaron a la clase trabajadora: sindicatos
Anticipa SME nueva oleada de movilizaciones obreras hacia el paro nacional y la huelga general
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 9
Diversos representantes de sindicatos aseguraron que los diputados que aprobaron la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderóncometieron traición a la clase trabajadora y avalaron la consumación de la más fuerte puñalada a los trabajadores, pues se les someterá a un régimen laboral esclavista.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) refirió que la aprobación de la reforma laboral de Calderón en la Cámara de Diputados no significa que la batalla esté perdida y advirtió que ante esta traición desatará una nueva oleada de movilizacionesobreras.
Sostuvo que la tarea de los gremios será articular todas estas expresiones de protesta para agruparlas en un solo torrente de lucha organizado de carácter nacional, que con base en la unidad de acción despliegue la lucha de todos los trabajadores en todo el país para echar abajo la reforma de Calderón, el PRI y el PAN, y refirió que en ese panoramaninguna acción se descarta.
Acotó que los sindicalistas debenempujar hacia el paro nacional y la huelga general y precisó que de la capacidad de unidad y organización del conjunto del movimiento dependerá poder llevarlas a cabo con éxito; la lucha nacional apenas comienza, no decaigamos, no nos rindamos. Adelante con la unidad de la clase trabajadora. Están por delante nuevas tareas. La reforma aprobada por los diputados de PRI y PAN pasa al Senado y ahí tenemos que estar.
Francisco Bravo, líder democrático de la sección 9 de maestros, refirió que con los cambios de Calderón se poneen bandeja de plata a los trabajadores ante los dueños del dinero y añadió quesin lugar a dudas esta es la más grande regresión que se concreta en el último siglo en contra de los trabajadores: se acaba de consumar una fuerte puñalada.
El integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvo que los diputados de PAN, PRI y PVEM realizaron un acto criminal al apoyar la propuesta panista y señaló que esto será motivo de que nuevamente “miles de trabajadores salgan a la calle, porque lo que hicieron es algo inaudito, no se puede permitir, tenemos que ir al Senado (donde se analizará ahora la propuesta). Por lo pronto, dijo que diversos gremios participarán en las movilizaciones del 2 de octubre, pues uno de los aspectos es el rechazo a la reforma a la LFT.
Benito Bahena, dirigente de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), indicó que las organizaciones discuten las protestas que se realizarán afuera del Senado y criticó al legislador petista Adolfo Orive, quien respaldó que no se tocaran los privilegios de dirigentes sindicales. Es lamentable que el PT tenga este tipo de diputados, un personaje nefasto, que no puede ser de izquierda.
También criticó la actuación de los diputados panistas, del verde y priístas que respaldaron este gran engaño y sostuvo que fue una falta de respeto, que incluso en el afán por consumar elatraco a los trabajadores al estar la tribuna tomada los diputados hayan continuado su encargo en el balcón de los periodistas.
Indicó que es necesario que los gremios realicen acciones más contundentes y a escala nacional e internacional, porque esto es una burla para los que ya estamos trabajando, pero sobre todo para los jóvenes que ingresarán al mercado de trabajo, y que estarán bajo un régimen laboral esclavista que hará más ricos a los empresarios y más pobres a los trabajadores

Fue represalia de Calderón dejarlo fuera de comisiones en el Senado, acusa Corral


Fue represalia de Calderón dejarlo fuera de comisiones en el Senado, acusa Corral
Tras la denuncia del dueño de MVS, Lozano no tiene perfil para presidir la de Comunicaciones
Foto
El senador Javier Corral advierte que dará seguimiento a los trabajos de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, de la que fue excluido pese a su amplia experiencia en el temaFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 11
El legislador Javier Corral Jurado (PAN) tiene claro –destaca– que la decisión de marginarlo en la distribución de los grupos de trabajo del Senado, y de plano dejarlo fuera de la Comisión de Comunicaciones y Transportes ocurrió como represalia por su diferendo con el presidente Felipe Calderón, quien está molesto porque –afirma– se le atravesó en el camino para evitar su intento de agandallarse el Partido Accional Nacional.
En entrevista con La Jornada,asegura entender el ambiente de hostilidad creciente que encontró en el grupo parlamentario de Acción Nacional, ya que está dominado por legisladores cercanos a Calderón, a quienes les molestó mucho la carta que les hizo llegar –en la que responde al calificativo de cobarde que le endilgó el Ejecutivo–, y en general por su postura crítica en torno a la intervención presidencial en elblanquiazul.
Pese a ello –dijo–, seguirá trabajandopara que el PAN recupere su identidad, pero también su independencia. El Presidente tiene derecho a participar en la vida de Acción Nacional, a lo que no tiene derecho es a tratar de atrincherarse en él o quedarse con el control del partido para los próximos años.
A su juicio, Calderón ya hizo y deshizo en el PAN, y no nos fue bien. Creo que contribuyó de forma importante a nuestra derrota el pasado mes de julio.
El jueves por la noche, Corral subió al pleno del Senado para expresar su inconformidad por la decisión de su coordinador, Ernesto Cordero, de excluirlo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, cuya presidencia se entregó a Javier Lozano Alarcón, ex titular de la Secretaría del Trabajo.
El hecho no me lastima; muestra una posición de intolerancia y dogmatismo, que son las verdaderas acechanzas de las libertades públicas en México. Se trasladan fobias personales para limitar una discusión, cuando en el país hay una movilización ciudadana, cuando los jóvenes están en las calles pidiendo la democratización de los medios.
A pregunta expresa, respondió que Lozano no tiene el perfil para presidir la Comisión de Comunicaciones y Transportes, sobre todo por la grave acusación que enderezó en su contra el concesionario de Multivisión, Joaquín Vargas, quien hizo público que fue presionado por el entonces secretario del Trabajo para que no recontratara a la periodista Carmen Aristegui, a cambio de conseguir el refrendo de la banda ancha.
La visión que tiene no sirve a la representación popular ni al interés público. Identifico el perfil y la trayectoria de Lozano en función de intereses muy particulares. Me resulta paradójico su nombramiento, porque quien preside esa comisión y la de Radio deben tener un compromiso absolutamente acreditable con la libertad de expresión y de información.
Agregó que dará seguimiento puntual a los trabajos de esa comisión, por la que pasarán temas torales, como las concesiones en telecomunicaciones.Como expresé en tribuna, aunque no tenga voto, haré escuchar mi voz en un tema que llevo estudiando desde hace 26 años. Al final de cuentas, la discusión no la van a librar; ahí voy a estar presente.
–¿No teme que el hostigamiento crezca en una bancada dominada por calderonistas?
–Es evidente que hay una presencia numerosa de senadores afines, cercanos al Presidente de la República, y ya lo dijo nuestro coordinador: Quienes difieren de la línea presidencial son muy poquitos. Pues sí, somos muy poquitos, pero es un error dar ya por sentado que hay que hacer a un lado a unos cuantos, porque este es un tránsito de seis años y Calderón se va en dos meses