miércoles, 3 de marzo de 2010

Noticiero SDP tarde 3-Marzo-10

Tarde 3-Marzo-10. Hoy hablamos sobre lo que escribió el dr. Sladogna sobre el poder de la orden de Marcial Maciel,

AN: acarrean indígenas potosinos a Veracruz

AN: acarrean indígenas potosinos a Veracruz
Edith Argüelles, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 29

San Luis Potosí, SLP. El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado aseguró que priístas de Veracruz acarrearon entre 4 mil y 5 mil indígenas de San Luis Potosí, a quienes ofrecieron despensas y mil pesos a cambio de empadronarse ante el órgano electoral de aquella entidad y votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 4 de julio, cuando se renovarán la gubernatura, 212 ayuntamientos y el Congreso. Marco Antonio Gama, líder del PAN potosino, mostró un video con el testimonio de Basilio Hernández, quien dijo ser operador del PRI y dio nombres de supuestos coordinadores del operativo.

Oficializan partidos de Dia alianza en Tlaxcala

Oficializan partidos de Dia alianza en Tlaxcala
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 29

Tlaxcala, Tlax. Las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia oficializaron ayer su decisión de aliarse para buscar la gubernatura con Minerva Hernández Ramos. Sólo falta que los tres institutos que forman la coalición Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) firmen el convenio de alianza, anunció el dirigente estatal del sol azteca, Luis Roberto Macías. Sin embargo, las dirigencias estatales de Convergencia y PT insistieron en postular al priísta Mariano González Zarur.

Encarcelarían a ancianos mayos por rechazar antena de telefonía celular

En protesta, se encadenan frente al palacio de gobierno del Sonora

Encarcelarían a ancianos mayos por rechazar antena de telefonía celular
Foto
Indígenas mayos protestaron ayer frente al palacio de gobierno de Sonora, preocupados por la posibilidad de que los aprehendan por oponerse a la instalación de una antena de Telcel en su comunidadFoto Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 29

Hermosillo, Son., 2 de marzo. Veintiún ancianos mayos se encadenaron frente al palacio de gobierno porque temen que los encarcelen por protestar hace 18 meses contra la instalación de una antena de telefonía celular en el poblado Bahuisique, municipio de Navojoa, en el sur de Sonora. El expediente ya fue consignado a un juez.

Los manifestantes estuvieron cinco horas frente al palacio de gobierno. Los acusan de despojo y daños porque hace año y medio realizaron varias protestas contra la instalación de una antena de la compañía Telcel en su comunidad, pues sostienen que esas instalaciones causan cáncer, dijo el dirigente de la Organización de Defensa de los Derechos Humanos del Sur de Sonora, Víctor Fausto Silva Durán, quien acompañó a los ancianos en su protesta.

Señaló que el tercer agente del Ministerio Público del fuero común, Roberto Murillo Quijada, informó a los 21 acusados que ya turnó a un juez la denuncia y en breve se emitirán las órdenes de aprehensión.

Ellos no han podido defenderse. El agente no agotó la conciliación. Son 21 personas que en lugar de estar en un asilo corren el riesgo de ir a la cárcel, expuso.

Silva Durán indicó que la instalación de la antena está paralizada porque el ayuntamiento de Navojoa revocó los permisos de uso de suelo a Telcel.

No obstante, autoridades estatales han seguido la causa contra los manifestantes, quienes, aseguró el activista, sólo formaron vallas humanas alrededor del terreno donde se pretendía instalar el equipo

Trabajadores del SME ponen en marcha nuevo mecanismo para allegarse recursos

Repararán fallas eléctricas en Tepito a cambio de aportaciones económicas voluntarias

Trabajadores del SME ponen en marcha nuevo mecanismo para allegarse recursos

Se puede probar que inundaciones en el DF fueron por negligencia de la CFE: Martín Esparza

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 15

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, firmará este miércoles un convenio con el Frente de Organizaciones Sociales y Populares del Barrio de Tepito, con el fin de que empleados del gremio ordenen las instalaciones eléctricas de esa zona y reparen fallas.

Mediante este convenio los comerciantes de la zona pondrán los materiales necesarios para las reparaciones y darán aportaciones económicas voluntarias a los trabajadores del SME, indicó el dirigente en conferencia de prensa. Agregó que el sindicato buscará más acuerdos de ese tipo porque necesita recursos, pues aun cuando un tribunal ordenó la entrega de cheques por 21 millones de las cuotas sindicales, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha obstaculizado la liberación de los fondos.

En el piso nueve de la sede sindical, Martín Esparza sostuvo que se puede comprobar técnicamente que fue la negligencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que generó las fallas en el suministro eléctrico que provocaron las inundaciones de la zona oriente de la ciudad.

Hay forma de demostrar que las subestaciones Ayotla y Madero, que atienden el río Los Remedios y el canal La Compañía, no operaban de manera normal y por falta de energía no pudieron abrirse las compuertas, subrayó.

Foto
Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, durante la conferencia de prensa ayerFoto Marco Peláez

En la conferencia de ayer y antes, en un foro de Casa Lamm, el dirigente se refirió al emplazamiento a huelga presentado a Luz y Fuerza del Centro para el próximo 16 de marzo. Dijo que aún cuando fue rechazado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ya interpusieron un amparo. En lo que se resuelve, abundó, se van a colocar las banderas rojinegras en todas las instalaciones de esa paraestatal.

Colocando las banderas de huelga no se va a permitir la entrada ni salida de nadie. Ni de miembros de la Policía Federal en todas las estaciones, subestaciones y centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro.

Martín Esparza explicó a reporteros y asistentes al foro que mientras no se resuelva jurídicamente el fondo del conflicto y no se desahoguen todos los recursos legales que ha interpuesto el SME ante diferentes instancias, sigue vigente el contrato colectivo de trabajo, por lo que sí se puede emplazar legalmente a paro

Consultas Médicas online gratis!!! ya en servicio!!!‏

BUENO HOY NO LES VENDRÉ CON UN TEMA POLÍTICO SI NO CON ALGO QUE LES PUEDE SER DE GRAN UTILIDAD.

EN LA PÁGINA WEB DE LA COALICIÓN DE JÓVENES HEMOS PUESTO A SU SERVICIO UN CHAT MÉDICO PARA QUE TENGAN CONSULTA MÉDICA GRATUITA Y DESDE LA COMODIDAD DE SU CASA SIN NECESIDAD DE AFILIARSE A NINGÚN PARTIDO NI NADA QUE VER, NOSOTROS OFRECEMOS EL SERVICIO DE MANERA GRATUITA POR UN MÉDICO ACREDITADO ANTE LA SEP, LA CÉDULA PODRÁS VERIFICARLA ANTE LA MISMA SEP.

LA PÁGINA ES www.conajop.350.com AL ENTRAR DA CLICK EN EL MENÚ DONDE DICE SERVICIOS, AHÍ ENCONTRARÁS UN CHAT JURÍDICO Y UNO MÉDICO.

TE RECUERDO QUE EL SERVICIO SE PRESTARÁ UNICAMENTE EN HORARIO DE 4:00 A 6:00 DE LA TARDE Y SE PIDE ESTAR EN EL CHAT ANTES DE LAS 4:30 PUES AL NO REGISTRAR USUARIOS LA DRA. SALE DLE CHAT A LAS 4:30.

AYÚDANOS A DAR A CONOCER ESTE SERVICIO Y ENTRA TU MISMO A COMPROBARLO.

Reformas en Pemex, "consistentes" con planteamientos de PRD y PT: consejero

Niega Fluvio Ruiz que se pretenda abrir puertas a particulares

Reformas en Pemex, consistentes con planteamientos de PRD y PT: consejero
E. Méndez, A. Becerril, R. Garduño y V. Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 14

El consejero de Petróleos Mexicanos (Pemex) Fluvio César Ruiz Alarcón afirmó ayer en una reunión con la diputación del PRD y legisladores del PT que las disposiciones administrativas de contratación de la paraestatal con la iniciativa privada son constitucionales y consistentes con las propuestas legislativas en materia energética de PRD, PT y Convergencia, avaladas por Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, el consejero sostuvo que la solicitud de controversia que pidió el diputado Jaime Cárdenas (PT), presente en la reunión, era improcedente.

Ruiz Alarcón dio a conocer un documento en el cual resalta que las disposiciones administrativas expedidas en enero pasado no permiten compartir la renta petrolera ni tampoco la celebración de contratos de riesgo bajo ninguna modalidad.

El ex asesor en materia de energía del grupo parlamentario, una semana después de que Pemex en acuerdo con el PRI modificó la orientación de dichas disposiciones, considera que “se preserva la rectoría del Estado.

También resulta un exceso considerar que con las disposiciones se pretende abrir la puerta a la celebración de contratos con particulares para la explotación de petróleo, toda vez que su propósito es reglamentar los procedimientos de contratación de adquisiciones, arrendamientos, obras públicas y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de Pemex, aseguró.

Argumentó que las disposiciones permiten revisar contrato por contrato, mediante el Comité de Auditoría y Evaluación de Desempeño, con lo cual se evita cualquier violación al marco constitucional.

De igual manera, resulta falso que las disposiciones permitan que las actividades de exploración y producción de crudo incluyan la fase de refinación, ya que requieren la debida observancia de lo ordenado en diversos artículos constitucionales, arguyó.

Mientras, en la sesión de ayer en el Senado el priísta Francisco Labastida Ochoa advirtió que Pemex está en quiebra técnica debido a la insistencia del gobierno federal en quitarle todas sus ganancias. La situación, agregó, puede empeorar y llevar a un mayor deterioro a la paraestatal, por los nombramientos de funcionarios que no reúnen el perfil profesional requerido.

Luego de que el Senado turnó a comisiones la Estrategia Nacional de Energía, el cuarto informe trimestral de la operación de la paraestatal, así como el del avance del programa para incrementar la eficiencia operativa, Labastida cuestionó la designación de Carlos Treviño como director de Finanzas, pues no tiene experiencia ni crédito alguno en el sector de los hidrocarburos.

Nombraron a Jordy Herrera como director de Pemex-Gas, quien fue subsecretario por más de un año en la Secretaría de Energía, sin tener tampoco ninguna experiencia en la materia.

Agregó: la cereza en el pastel es el reciente nombramiento de Mario Ávila Lizárraga como subdirector de Servicios Marítimos de Pemex, área encargada de la producción de 65 por ciento del petróleo en el país. Se trata de un personaje, dijo, cuyo antecedente profesional es ser vendedor de automóviles.

En la sesión previa de la bancada priísta, senadores reprocharon que Ávila Lizárraga esté íntimamente ligado con la familia Mouriño en Campeche.

Me parece que colocar a gente con ese perfil profesional en la principal empresa petrolera de América Latina sólo contribuye a su deterioro, insistió Labastida más tarde.

Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, resaltó que una de las primeras reformas aprobadas en esta legislatura fue a la Ley Federal de Derechos para dotar a Pemex de un régimen fiscal. A pesar de ello, planteó, de los ingresos que por 500 mil 489 millones de pesos obtuvo la empresa, Hacienda le cobró 546 mil 533 millones, esto es, una pérdida total superior a 46 mil millones.

Pemex ganó el año pasado el doble que Exxon. Sin embargo, el régimen fiscal la puso en números rojos. El problema es de tal magnitud, que está en quiebra técnica. Además, tiene deudas por 16 mil millones de pesos, más que la suma de todos sus activos

Pueden ser 7 las alianzas entre izquierda y derecha

Se cocina nueva coalición en Sinaloa

Pueden ser 7 las alianzas entre izquierda y derecha
Alma E. Muñoz y Ciro Pérez
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 13

Las alianzas que los partidos de izquierda construyen con Acción Nacional pueden abarcar siete estados en este año electoral. Además de Oaxaca e Hidalgo –con la participación de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia–, Puebla y Durango –sin los petistas–, Sinaloa, Chiapas y Quintana Roo.

Dirigentes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) informaron que están en pláticas con el senador Mario López Velarde para que sea su abanderado en Sinaloa, siempre y cuando renuncie al Partido Revolucionario Institucional (PRI). No se descartó que el Partido Acción Nacional (PAN) acepte participar.

El candidato de PRD-PAN-Convergencia al gobierno de Durango, José Rosas Aispuro, admitió que su postulación significa un rescate de la militancia priísta, y reveló que el convenio de coalición con la izquierda no abarca posiciones dentro del gobierno estatal, aunque les abrirá espacios, lo mismo que a personajes del tricolor. La coalición no sólo está abierta para los militantes de los partidos que la conforman

Priístas y algunos perredistas niegan licencia a César Nava; es una venganza, dicen en el PAN

El presidente nacional panista pretende dedicarse a los procesos electorales de 2010

Priístas y algunos perredistas niegan licencia a César Nava; es una venganza, dicen en el PAN
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 13

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, respaldado por un sector de legisladores perredistas, le cobró al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, el haberse convertido en uno de los principales impulsores de las alianzas electorales entre la derecha y la izquierda para el presente año. El panista fue impedido por la oposición de solicitar licencia a su curul con la finalidad de dedicarse a trabajar en los 15 procesos electorales que se realizarán en igual número de entidades del país.

El poco oficio político de César Nava propició que el pleno camaral le negara la posibilidad de retirarse del cargo de diputado federal hasta el 5 de julio próximo. Con 215 votos en contra de la solicitud, 142 en favor y 11 abstenciones, la mayoría le negó su licencia temporal.

Nava, presidente de la segunda fuerza política en el país, no incluyó en la agenda del día de la sesión de ayer la petición de licencia y pretendió que se aprobara fast track –con la anuencia del presidente de la mesa directiva, Javier Ramírez–, mediante la simple lectura de la solicitud.

Dos horas antes, Nava, acompañado de la coordinadora de la fracción panista en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, anunció en conferencia de prensa que abandonaría temporalmente su posición de diputado federal.

Lo hizo con la seguridad de que le sería concedida: El día de hoy presentaré la solicitud de licencia temporal para ausentarme unos meses del encargo de diputado federal. Se trata de una licencia inspirada en mi compromiso para dedicar 100 por ciento de mi tiempo y 100 por ciento de mi esfuerzo a los 15 procesos electorales en marcha durante 2010. Estoy absolutamente convencido y decidido a enfocar todo mi esfuerzo, todo mi tiempo, para conseguir las victorias que seguramente cosecharemos en este año.

Más tarde, Javier Ramírez, quien estará a cargo de la mesa directiva hasta el último día agosto, solicitó a la secretaría de la presidencia diera a conocer los puntos de acuerdo que se abordarían durante la sesión. El primero fue brevísimo: se concede licencia al diputado José César Nava Vázquez para separarse de sus funciones de diputado federal electo como diputado del Distrito Federal, del 2 de marzo al 5 julio. Llámese a su suplente.

La secretaria de la mesa directiva, la panista María Dolores del Río, pretendió que el trámite pasara desapercibido y solicitó el sentido de la votación, hasta indicar a Ramírez que la mayoría estaba por la afirmativa, cuando no había sido así. No obstante, el priísta José Ramón Martel captó el sentido de la maniobra y demandó al presidente de la mesa directiva que verificara la votación por las dudas que implicaba.

El presidente de la mesa directiva trató de mantener el procedimiento al señalar que la votación ya estaba tomada. Y de ahí devino demanda de priístas, perredistas, verdes y petistas para que la votación se verificara. A esta postura se sumaron Pablo Escudero Morales y Ricardo Sánchez Gálvez. Javier Ramírez tuvo que aceptar la deposición del procedimiento de votación, a pesar de que argumentaba que no tenía solicitud por escrito para aceptar tal hecho.

Aún así, al abrirse la votación nominal, los tableros en el pleno se inclinaron, en sólo cinco minutos por 215 votos en contra de la licencia, 142 en favor y 11 abstenciones. Cuando faltaba un minuto para concluir el conteo, Josefina Vázquez Mota se dirigió apresuradamente a la curul de Francisco Rojas y le preguntó: ¿Cómo podemos solucionar esto, Paco?, y éste le replicó, ¿Qué se puede solucionar en 59 segundos?

De inmediato, un grupo de diputados del PAN comenzó a reclamar desde sus curules a los priístas: Esto es una revancha, se están vengando porque les vamos a ganar en Oaxaca, en Puebla y hasta en Hidalgo.

Al mismo tiempo, Javier Corral y Alberto Pérez Cuevas, quien había solicitado minutos antes más tiempo para recabar la votación, convocaron a los reporteros para ofrecer una conferencia de prensa.

Corral consideró que la licencia de César Nava no podía estar sometida a un criterio de carácter político. Insistió en que la solicitud se inscribió en tiempo y forma en la orden del día y anunció que los coordinadores parlamentarios –sin dar nombres ni partido al que pertenecen– ya habían acordado reponer el procedimiento para la sesión de mañana jueves.

Al preguntar a Corral quién había aceptado la reposición del procedimiento, respondió lacónico: los coordinadores, ya hay un acuerdo.

Y al retirarse del sitio de la conferencia se le insistió que diera nombres de los coordinadores, y caminando respondió: ¡Vamos a reponer el procedimiento!

Más tarde, al preguntarle al coordinador de los priístas, Francisco Rojas, si existía anuencia para reponer el procedimiento, respondió con ironía: Si eso dice el diputado Corral de la decisión que habremos de tomar 237 diputados del PRI el próximo jueves, pues está bien, ¿no? ¡Qué bueno! Ya vio cómo votamos hoy

Descarta la ONU enviar cascos azules a la urbe fronteriza; "no se justifica"

El organismo no tiene mandato en México y la autoridad es fuerte, dice

Descarta la ONU enviar cascos azules a la urbe fronteriza; no se justifica
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 10

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó ayer la posibilidad de enviar cascos azules a Ciudad Juárez, Chihuahua, como han demandado algunos sectores de la localidad fronteriza, ya que entre sus facultades, no se encuentra intervenir en asuntos relacionados con el crimen organizado.

El mandato de las misiones de paz de la ONU es prevenir el surgimiento de un conflicto o su propagación a través de diferentes fronteras; estabilizar las situaciones de enfrentamiento tras un alto al fuego, para crear condiciones que permitan a las partes en conflicto, llegar a un acuerdo de paz duradero, y guiar a los estados a través de una transición que los conduzca a un gobierno estable.

Susana Malcorra, subsecretaria general de Naciones Unidas para el Apoyo Territorial a las Fuerzas de Paz, explicó que en Ciudad Juárez no se observa una situación que justifique que el Consejo de Seguridad tome cartas en el asunto.

Si bien el crimen organizado es tema de preocupación para todo el mundo, resaltó que la ONU no tiene mandato, para intervenir en asuntos de esa naturaleza, y menos cuando hay un gobierno cuya fortaleza lo hace autónomo. Por lo demás, destacó que la violencia en la urbe fronteriza es un asunto interno que compete al Estado mexicano y en el que la ONU no tiene ninguna capacidad para involucrarse.

Insistió en que las fuerzas de paz intervienen cuando los estados lo piden, en una situación de conflicto entre facciones, que amenaza la paz internacional.

Por otra parte, Malcorra informó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hablado con el gobierno mexicano sobre una eventual participación de las fuerzas armadas nacionales en misiones de paz, y reconoció que se trata de un tema que requiere un diálogo interno

Encinas exige la renuncia del titular de la SCT; aplicar sanciones: ONG

El gobierno aportará elementos a la Suprema Corte

Encinas exige la renuncia del titular de la SCT; aplicar sanciones: ONG
Fabiola Martínez, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 7

El gobierno federal aportará todos los elementos necesarios para la valoración de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de la guardería ABC, aseguró ayer por la noche la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Destacó que el informe preliminar que la comisión investigadora de magistrados rindió el lunes pasado es resultado de su encomienda y no representa la resolución final del caso, sino parte del procedimiento.

El grupo parlamentario del PRD en San Lázaro exigió la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por su responsabilidad en una de las peores tragedias ocurridas en el país en 50 años.

Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, argumentó que el funcionario calderonista dejó de ser confiable en cualquier posición donde lo ubique el Ejecutivo federal.

“De la resolución de la Corte se desprende, indudablemente, una responsabilidad. Es negligencia criminal que llevó a la muerte a decenas de niños en Hermosillo, Sonora. Juan Molinar debe ser sujeto a investigación, a proceso político y penal.

No debe haber presunción de inocencia cuando hay hechos claramente identificados, donde se ha fincado responsabilidad. Y, por supuesto, el Ejecutivo federal tiene que responder por los funcionarios que él designó.

Defensores de derechos humanos consideraron positivo el informe, porque señala como responsables de la tragedia al ex mandatario estatal Eduardo Bours y al ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social Juan Molinar Horcasitas.

Miguel Sarré, académico del ITAM especialista en derechos humanos, sostuvo que crea un precedente muy importante en el tema de la responsabilidad de los superiores, no sólo por lo que hacen, sino por lo que dejan de hacer, lo que debieran saber y lo que debieran intervenir y actuar y no lo hacen. Es un paso muy significativo si los ministros resuelven en el sentido como va el dictamen.

Señaló que el hecho de que la resolución final de la Corte no sea vinculante es poco trascendente, debido a que esta recomendación del tribunal tendrá un impacto político y jurídico relevante.

La representante adjunta en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liliana Valiña, resaltó que las conclusiones de la comisión de la SCJN son fundamentales en términos de derecho a la verdad.

Indicó que si los ministros avalan estas conclusiones, el siguiente paso será luchar contra la impunidad para que los hechos sean sancionados. Si hay un caso donde hay una serie de violaciones y hay responsabilidad de funcionarios públicos, se necesita que a quienes corresponde la investigación y sanción de responsables avancen con condenas efectivas contra estos funcionarios.

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, aseveró que los resultados de la investigación de magistrados dan sustento a lo que era convicción desde el inicio: tras la muerte de los niños hay corrupción, incumplimientos de las obligaciones del Estado en materia de protección y la enorme deficiencia que se convierte en complicidad de las procuradurías General de la República y estatal.

Destacó que las conclusiones de la comisión investigadora de la Corte revelan lo que desde el principio tuvieron que hacer los órganos –federal y estatal– de procuración de justicia. Al no ser así se tuvo que recurrir a los mecanismos extraordinarios, en este caso la SCJN, porque los ordinarios, que deberían hacer su tarea, no están sirviendo. Esto nos coloca en una realidad de un camino muy largo y tortuoso para llegar a la justicia

La democracia del país desperdicia talentos políticos, afirma Lujambio

Tonto, no aprovechar hombres valiosos como Navarrete, García Cervantes o Arroyo Vieyra

La democracia del país desperdicia talentos políticos, afirma Lujambio

Los legisladores son obligados a circular permanentemente y no se les permite acumular experiencia

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 3

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, calificó ayer de tonta a la democracia mexicana, porque desperdicia el talento de sus políticos y obliga a circular permanentemente a los legisladores, lo que no permite acumular experiencia política y responsabilidad pública.

Entrevistado luego de participar en la presentación del libro Acción Nacional: el apetito y las responsabilidades del triunfo, de la investigadora Soledad Loaeza, ratificó que la democracia es tonta porque no permite que un Carlos Navarrete, hombre de extraordinario valor para la política, pueda ser refrendado en el cargo; que un Ricardo García Cervantes sea ratificado, o un Francisco Arroyo Vieyra sometido al juicio de los ciudadanos, porque la norma constitucional establece que diputados y senadores circulen permanentemente.

Al defender la iniciativa de reforma política del Ejecutivo, dijo que la modificación al artículo 59 de la Constitución abre las puertas para que los ciudadanos puedan juzgar a sus representantes, los premien con la relección o los castiguen con el rechazo. Esta es la normalidad democrática en otros países del mundo y es lo que hace falta en México, puntualizó.

Lujambio sostuvo que si no se aprueba la iniciativa de reforma política, la democracia va a seguir siendo tonta. Estimó que en la actualidad hay condiciones para que el tema de la relección sea aprobado en el Congreso, pues el PRI lo contempla en su iniciativa y muchos perredistas son sensibles al asunto.

Aclaró que al impulsar la relección, el jefe del Ejecutivo no promueve una agenda panista, sino una agenda para la democracia. En este sentido, recordó que todos los partidos políticos en diversos momentos han coincidido en este tema.

Al comentar el libro de Soledad Loaeza, el secretario de Educación dijo que no aborda el problema de la falta de cuadros del PAN, por lo que llamó a la autora a hablar al respecto. En un balance crítico de su partido, expuso que hay un grave problema de comunicación entre el gobierno y Acción Nacional, y que el triunfo dejó pasmados a los blanquiazules.

Refirió que la discusión deliberativa se apagó y que este instituto político no ha sabido desarrollar una cultura de gobierno. También dijo que en el contexto de un gobierno dividido ha sido un fracaso que las iniciativas de reforma se negocien previamente desde Los Pinos, pues ello ha derivado en reformas deslavadas. Lo mejor sería presentarlas sin ninguna negociación previa y haciendo ver al país qué es lo necesario e importante.

En su ponencia dijo que la negociación previa ha hecho daño a la claridad que se necesita en la democracia con respecto a las posiciones que asumen unos y otros. Por último, reconoció que el PAN atraviesa por una coyuntura adversa y está por verse si la puede remontar.

En la presentación del libro también estuvieron los analistas e investigadores Jesús Silva Herzog, Jean Francois Prud’homme y José Woldenberg. Este último calificó la obra de Loaeza como un ensayo imprescindible para comprender las tensiones de un organismo vivo como es el PAN

Artículo de la Dip. Laura Itzel Castillo‏

anos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos" . http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82711.html
Asismismo les recuerdo a quien han asistido a los eventos de la Fundación Heberto Castillo que mañana jueves 4 de marzo es la última mesa redonda sobre "El Cambio Climático en México". Te envío el siguiente recordatorio.
Saludos, Josefa
La Fundación Heberto Castillo Martínez A. C. invita a la tercera y última mesa del ciclo "El cambio climático en México", en la cual se reflexionará sobre: La adaptación al cambio climático ¿qué es y qué tenemos que hacer?

Participan: Cuauhtémoc León, Jesús Patricio Tavizón, Oscar Vázquez y Jorge Villarreal como moderador.

La cita es este jueves 4 de marzo en el Centro Cultural Veracruzano, Miguel Ángel de Queveo 687, en Coyoacán, a las 18:00 horas y se obsequiarán 100 libros "Heberto y el PRD".

Atte. Marina Villagómez Moreno. Fundación Heberto Castillo Martínez A. C. 55548278 y 56590894

P.D. Las constancias se entregarán al final de la sesión y solamente a quienes cuenten con las tres asistencias, gracias.

CARTONES DE LA JORNADA






Noticiero SDP mañana 3-Marzo-10

Mañana 3-Marzo-10. Hoy hablamos sobre como bajo el pretexto de hacer cumplir la ley y buscar que retome el orden ante los saqueos que se han vivido en Chile, soldados del ejército de ese país, pisotean y humillan a a los ciudadanos arrestados como lo muestra una foto que fue publicada el día de ayer, también hablamos sobre la reacción de Molinar Horcasitas respecto al informe preliminar donde aparece él y Eduardo Burss como responsables de lo acontecido en la guardería ABC donde murieron 49 niños, también, ante la insistencia de Pablo Hiriart de "conocer la información sobre los segundos pisos para saber si soportarían un sismo de gran magnitud", leemos en este noticiero una nota de julio de 2005 del diario LA JORNADA donde explica las pruebas que se hicieron a la obra realizada cuando AMLO fué Jefe de Gobierno de la ciudad de México y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y un video presentado por SMERUDOS donde se puede apreciar las condiciones inseguras en las que laboran trabajadores de CFE "la empresa de clase mundial".

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.