jueves, 21 de marzo de 2013

Noticiasconelbote *¡Un conveniente 'adendum' a dictamen de reforma telecom!*

Miniatura
Hoy hablo del "adendum" que agragaron a la discusión de la reforma en telecomunicaciones, también hablo de como el Vaticano desmintió al Jefe de Gobierno del D.F. respecto a los gastos y viáticos de Mancera para asistir a la ceremonia que le hicieron al nuevo Papa, además comento también sobre lo dicho por Martí Batres respecto a que EPN anda ofreciendo la riqueza de los mexicanos en el extranjero.

Solo da clíck en el link y comparte este videocomentario entre tus contactos de e-mial y en redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/03/noticiasconelbote-un-conveniente.html#.UUvU0RIVdSY.gmail

@elbote

Noticiasconelbote *¡Reprimen Jóvenes en Teotihuacán!*

¡Solo da clíck en el link y comparte este videocomentario entre tus contactos y en redes sociales!

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/03/noticiasconelbote-reprimen-jovenes-en.html#.UUvFMsrOwOk.gmail

@elbote

CARTONES DE LA JORNADA






Prevalecen desigualdades en el sector salud una década después del Seguro Popular: BM


Prevalecen desigualdades en el sector salud una década después del Seguro Popular: BM
El programa creado en 2003 atiende a 52 millones de personas e incluye 250 procedimientos médicos
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 42
La mortalidad infantil en el estado de Guerrero duplica la que prevalece en Nuevo León, mientras en Oaxaca la tasa de mujeres que mueren al dar a luz casi es el doble de la de Tlaxcala. Una década después de que una reforma a la Ley General de Salud creó el Seguro Popular, las desigualdades en la distribución de los recursos y el acceso a medicamentos y especialistas prevalecen, sostiene el Banco Mundial (BM).
Aunque las cifras de médicos, enfermeras y camas de hospital han aumentado en la década reciente, los recursos y resultados sanitarios en diferentes estados siguen siendo desiguales, apuntó el organismo.
El sistema sanitario en general está fragmentado: los diferentes planes de seguros de salud tienen distintas fuentes de financiamiento, redes de proveedores y estructuras administrativas, factores que se traducen en ineficiencias y disparidades, destaca el Banco Mundial.
Una de las disparidades a que alude el organismo se aprecia al comparar el Distrito Federal con Chiapas, una de las entidades con menor grado de desarrollo, o con los estados del norte del país.
En la ciudad de México hay 312 médicos por cada 100 mil habitantes, relación que en Chiapas se reduce a 92 por cada 100 mil, expuso.
Para el Banco Mundial, las acciones emprendidas por el Seguro Popular en la última década han permitido incrementarsignificativamente el número de médicos, enfermeras y camas de hospital en los servicios públicos de salud.
A pesar de varios éxitos del Seguro Popular, existen muchos desafíos que enfrenta en general el sistema de salud para mejorar la atención, reducir las desigualdades y mejorar la protección contra gastos de salud imprevistos, consideró. Asimismo, destaca quepersisten las grandes desigualdades en resultados respecto de la atención y de los recursos en los diferentes estados.
La reforma emprendida hace una década –añade– no eliminó la fragmentación en el sector sanitario, que incluye varios esquemas que ofrecen diferentes paquetes de beneficios y tienen sus propias fuentes de financiamiento y proveedores, los cuales no guardan relación entre ellos.
El seguro público de salud, uno de los pilares del Seguro Popular, logró reducir el gasto que realizan las personas beneficiarias para su atención médica, pero esta erogación sigue siendo más alta que el promedio para países con un ingreso similar al de México, agrega.
Por otra parte, señala que el Sistema de Protección Social en Salud, creado con la reforma de 2003, buscaba separar el financiamiento de la provisión de los servicios, pero no ha habido muchos avances en este sentido.
De acuerdo con el Banco Mundial, el Seguro Popular atiende a más de 52 millones de personas, incluye más de 250 procedimientos médicos y 500 productos farmacéuticos, además de que ofrece casi 60 intervenciones complejas a los afiliados, en caso de ser necesarias. Esto incluye, por ejemplo, los tratamientos antirretrovirales para el VIH.
El seguro ha crecido a lo largo de los años: comenzó con 78 tipos de tratamientos. Con base en la frecuencia con que se necesitaban, la eficacia en función de los costos y la opinión de los especialistas, entre otros elementos, la cantidad de procedimientos médicos cubiertos se amplió a 250, destaca

Gran nivel de violencia, mortalidad y embarazos entre jóvenes en el país


Gran nivel de violencia, mortalidad y embarazos entre jóvenes en el país
México dedica sólo 6% del PIB para atender a sus 39.2 millones de niños y adolescentes: Pérez García
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 41
Aunque en años recientes se han registrado en el país algunos avances en materia de cuidado de los niños y los adolescentes, los niveles de violencia y exclusión social que sufren siguen siendo enormes, sin que hasta el momento el nuevo gobierno haya dado a conocer algún plan para solucionar esta problemática, advirtió el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.
Durante la presentación en el Senado del informe La infancia cuenta en México 2012, en un acto organizado por la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Hilda Flores Escalera, el especialista indicó que los niños siguen enfrentando condiciones muy adversas que ya deberían haber sido superadas.
Prueba de ello, reveló el estudio en sus más de 80 indicadores, es que en 2010 al menos uno de cada cinco niños no fue registrado oportunamente al nacer, lo cual puede marginarlo del derecho básico a la identidad y, por ende, de documentos que le permitan acceder a la escuela, la salud o el trabajo.
De igual forma, el documento señala que 5.6 por ciento de las niñas de entre 15 y 17 años se embarazaron de forma temprana o ya tuvieron un hijo –muchas veces producto de la violencia sexual–, y de dicha población, nueve de cada 10 jóvenes madres ya no asisten a la escuela.
Asimismo, el informe de la Redim indica que tres de cada 10 adolescentes no terminaron la secundaria y uno de cada 10 niños realiza alguna actividad económica, 40 por ciento de ellos sin remuneración.
Por otro lado, subraya que en 2010 la tasa de mortalidad de adolescentes subió a 14.6 por cada 100 mil, 70 por ciento de los cuales murieron por disparo de arma de fuego.
Todo ello, lamentó Pérez García, pone de relieve que México está perdiendo aceleradamente su bono demográfico, pues sólo dedica 6 por ciento de su producto interno bruto a atender a los 39.2 millones de niños y adolescentes que viven en su territorio.
Por lo anterior, el director de la Redim llamó al Poder Legislativo a diseñar y aprobar cuanto antes una nueva Ley General sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que incorpore los avances de la Convención de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas.
Lo que muestran los informes que hemos realizado durante ocho años es que hay algunos avances en cobertura de salud, acceso a agua potable o Internet, pero sigue habiendo muchos rezagos educativos y altos índices de violencia, mortalidad y embarazo adolescente, alertó Pérez.
Ante dicho panorama, el gobierno de Enrique Peña Nieto todavía no ha dado a conocer ningún esquema para superar estos fenómenos. Como candidato, firmó los 10 puntos por la infancia que elaboró la Redim, pero todavía no los ha ratificado. Esperamos que lo haga pronto y eche a andar las políticas necesarias, dijo

La Profepa pone en marcha cruzada nacional por la denuncia ambiental


La Profepa pone en marcha cruzada nacional por la denuncia ambiental
Al dar prioridad a requerimientos de los ciudadanos, éstos serán el primer aliado del organismo
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 47
El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Moreno Merino, puso en marcha ayer la Cruzada Nacional por la Denuncia Ambiental.
El funcionario aseguró que la finalidad de la campaña es cuidar y proteger el medio ambiente y los recursos naturales de México, mediante 10 acciones.
Entre las medidas están: consolidar la atención prioritaria de la denuncia ambiental, fomentar la coadyuvancia de los ciudadanos y fortalecer la investigación, como herramientas de atención a la denuncia, así como promover el cumplimiento de la regulación ambiental mediante la emisión de recomendaciones a autoridades municipales, estatales y federales.
El procurador ambiental instruyó a los servidores públicos a su cargo, en particular a los 32 delegados, a dar atención prioritaria y seguimiento a todas las denuncias que reciban mediante esta vía.
La denuncia es el mecanismo idóneo de participación social, que fomenta la colaboración de los diversos grupos sociales en el cuidado y protección de los recursos naturales y del medio ambiente, destacó Moreno Merino en una ceremonia a la que asistieron la diputada Lourdes Adriana López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la 62 Legislatura; Alfonso Grey Méndez, titular del órgano interno de control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como los procuradores medioambientales de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Querétaro y Quintana Roo.
Durante su intervención, López Moreno señaló que de nada sirve que se endurezca la legislación ambiental o que eventualmente el Congreso de la Unión dote de autonomía a la procuraduría si ésta no atiende los problemas que le denuncia la población y que tienen que ver con el cuidado y protección del medio ambiente y de los recursos naturales.
Antes, el subprocurador jurídico, Manuel Mercado Béjar, señaló que al dar prioridad a la denuncia ciudadana se socializa este instrumento que convierte a la población en el principal aliado de la Profepa para el cumplimiento de sus atribuciones legales.
Las denuncias ambientales se pueden presentar por Internet en la páginaprofepa.gob.mx o mediante el correo electrónico denuncias@profepa.gob.mx,así como en el teléfono 01800 7703372.
También se puede acudir a las instalaciones de la Profepa en todos los estados o a sus oficinas centrales.
Cada año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recibe, en promedio, entre 6 y 7 mil denuncias relacionadas con asuntos forestales (43 por ciento), fauna silvestre (13), impacto ambiental y ordenamiento ecológico (13), contaminación de suelos (11) y contaminación a la atmósfera (9 por ciento).
Entre otras acciones que la Profepa llevará a cabo como parte de la cruzada están fomentar una fuerza de respuesta inmediata, gestionando los recursos humanos y materiales para una atención de calidad; implementar el uso de nuevas tecnologías de comunicación e información y poner en marcha el botón verde como medio accesible de contacto con la ciudadanía, por medio de la página de Internet

Con los permisos se lograron servicios para la ciudad, aduce ex funcionario


Con los permisos se lograron servicios para la ciudad, aduce ex funcionario
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 37
El diputado local del PRD Adrián Michel Espino, titular de la Oficialía Mayor durante los últimos dos años del gobierno de Marcelo Ebrard, afirmó que los permisos administrativos temporales revocables (PATR) que se otorgaron en la pasada gestión permitieron obtener servicios para la ciudad que no se hubieran realizado por falta de recursos, como el rescate y mantenimiento de espacios urbanos.
En entrevista, señaló que en el caso de las plazas en las que fueron reubicados los comerciantes del Centro Histórico, con PATR en la modalidad de pago en especie como contraprestación, consistente en la remodelación y mantenimiento de los inmuebles, permitieron realizar uno de los programas de reordenamiento más exitosos, con reconocimiento incluso de la ONU.
Si nosotros no les hubiéramos dado una opción para que ellos ejercieran el comercio en un lugar establecido, tendríamos ahorita 17 mil comerciantes en la vía pública, y la otra alternativa era sacarlos por la fuerza, apuntó.
El legislador explicó que todos los PATR a título oneroso, ya sea con pago en efectivo o en especie, se actualizan cada año por dos vías: con base en la inflación o mediante avalúo, y se otorgan a 10 años, como plazo mínimo, a efecto de que el permisionario pueda recuperar su inversión. Al cabo de esos 10 años la autoridad puede renovarlo, suspenderlos o cambiar las condiciones, aunque podrá revocarlos en cualquier momento si se advierte que no se está cumpliendo con la contraprestación.
Michel afirmó que en 2010, al llegar a la Oficialía Mayor –de 2006 a 2009 fue secretario particular de Ebrard–, se hizo una revisión de todos los PATR que están sujetos a avalúo y se incrementó en casi 200 por ciento la contraprestación;prácticamente recaudamos casi el doble de lo que se había hecho años antes, apuntó.
Al respecto, la diputada perredista Ariadna Montiel consideró que en los usos y aprovechamientos que se entregan a particulares a través de PATR se debe buscar la fórmula que más beneficie a la ciudad.
Si bien los permisos para el reordenamiento del comercio en el Centro Histórico, con pago en especie como contraprestación, resultaron una buena estrategia, en los casos en de grandes empresas la aportación debería ser siempre económica, consideró.
Advirtió que una temporalidad a 10 años de los permisos podría ser desventajosa en los casos en que cambien las condiciones, por ejemplo, los espacios en la estación del Metro Ermita

Se creará en la ciudad el primer banco público de células madres: Ahued


Se creará en la ciudad el primer banco público de células madres: Ahued
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 40
El secretario de Salud, Armando Ahued, anunció la creación de un primer banco de células madres extraídas del cordón umbilical para ofrecer una oportunidad de vida a pacientes con enfermedades de huesos, músculos, piel, tejido cardiaco y padecimientos crónico-degenerativos, como la diabetes.
Durante el primer Congreso Científico Internacional Bioedén México sobre Células Madres Dentales, señaló: no podemos perder más tiempo en un tema tan importante y dejar de ofrecer una posibilidad de vida a beneficiarios de servicios de salud que lo requieran.
En los próximos días, adelantó, se firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que incluye la formación de un grupo de expertos en medicina regenerativa, que atienda las necesidades más apremiantes en este campo.
Además, será la antesala de una red interdisciplinaria de expertos en medicina regenerativa, que desarrolle en el país las mejores prácticas en el sector, por lo cual se fortalecerán los equipos multi e interdisciplinarios de médicos, biólogos, químicos, farmacobiólogos y otros expertos.
Las células madres almacenadas ofrecerán más opciones de tratamiento, pues tienen la capacidad de regenerar tejido de piel y óseo, cuando en los hospitales de la ciudad las fracturas son de los temas más importantes que vemos por los accidentes, así como las quemaduras.
Dichas células, comentó, también se usarían para cirugía plástica y reconstructiva, como la maxilofacial, al tener la posibilidad de recuperación de hueso. Los interesados, previa firma de consentimiento informado, podrían donar el cordón umbilical o las piezas dentales para extraer las células madres.
Mencionó que la ubicación de este primer banco se encuentra en evaluación, pues podría instalarse en la zona del Ajusco medio o en hospitales donde se atiende a los posibles beneficiarios, como el Rubén Leñero; los pediátricos de Tacubaya y Xochimilco; o los de traumatología, como La Villa, Xoco y Balbuena. Su costo también se analiza

Anulan 13 notarías en Tabasco por orden de la SCJN


Anulan 13 notarías en Tabasco por orden de la SCJN
Las patentes eran ilegales
Un hermano y un primo del ex mandatario, entre los beneficiados
Foto
Manuel Andrade Díaz, ex gobernador de Tabasco, otorgó 13 patentes notariales cinco días antes de concluir su gestión. En imagen de archivo, el ex mandatario durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Tamaulipas, el 29 de febrero de 2004Foto La Jornada
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 33
Villahermosa, Tab., 20 de marzo.
Trece notarías entregadas por Manuel Andrade Díaz cinco días antes de terminar su mandato como gobernador de Tabasco –entre ellas la de su hermano Darwin Andrade y ex funcionarios de su administración– fueron anuladas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Tabasco (TCAT), por ser consideradas ilegales, en acatamiento de una resolución que emitió hace casi cinco meses la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El TCAT ordenó a su vez reponer el procedimiento para aplicar exámenes de suficiencia notarial a más tardar en 15 días y permitir que participe el abogado Jorge Arturo Pérez Alonso, quien promovió el amparo ante la SCJN después de inconformarse porque no lo dejaron presentar el examen de selección.
El ex mandatario priísta (2001-2006) otorgó las patentes notariales el 26 de diciembre de 2006. En enero de 2007 Pérez Alonso se inconformó ante el TCAT, y luego de dos amparos que fueron rechazados llevó su alegato ante la Suprema Corte.
Además de su hermano, Andrade Díaz también entregó el fiat notarial a su primo Javier Díaz Hernández, quien había sido diputado local y coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el gobierno del propio Andrade, así como a otros ex funcionarios de su gobierno, por lo que fueron considerados juez y parte en la aplicación del examen de suficiencia.
Entre las irregularidades expuestas por el TCAT destaca que Díaz Hernández no efectuó prácticas notariales y, pese a desempeñarse en ese entonces como legislador, se le permitió presentar el examen.
Asimismo, el entonces director de asuntos jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Huri Trujillo Peregrino, aplicó los exámenes que él mismo presentó para obtener la notaria.
También se entregó patente notarial a José del Carmen Domínguez Narez, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Manuel Andrade Díaz.
El denunciante alegó que el ex gobernador favoreció a familiares y amigos en la selección y demandó un nuevo procedimiento. Además, señaló que los favorecidos no aprobaron el examen de suficiencia.
El pasado 24 de octubre la SCJN concedió protección de la justicia federal a Pérez Alonso, al resolver el amparo directo 46/2011, y ordenó al TCAT emitir una nueva resolución que cancelara la asignación de las 13 notarías. Pidió considerar ilegal y nulo el examen de suficiencia de la función notarial, los actos derivados de éste y, en consecuencia, el procedimiento de designación de notarios.
La SCJN determinó que el tribunal local debió resolver que el entonces gobernador de Tabasco violó la ley de notariado por permitir la participación de quienes eran juez y parte en el proceso de asignación.
No obstante que la notificación de la SCJN fue recibida en el TCAT a mediados de diciembre pasado, el tribunal local apenas decidió este miércoles emitir nueva sentencia, por lo cual el quejoso alegó prácticas dilatorias.
El boletín del TCAT, fechado este miércoles, señala que un día antes emitió la nueva resolución, en la cual señala que el Ejecutivo del estado “deberá efectuar la revocación de los nombramientos yfiat” y ordena, por conducto de la Secretaría de Gobierno, reponer el procedimiento para los efectos de aplicar nuevamente los exámenes de suficiencia notarial a los participantes.
Según la sentencia, se quitó la patente notarial a Beatriz Plata Vázquez, Huri Trujillo Peregrino, Darwin Andrade Díaz, Ulises Chávez Vélez, Javier Díaz Hernández, José del Carmen Domínguez Narez, José Miguel Cervantes Calcáneo, Carlos Javier Ruiz Calao, Jesús Fabián Taracena Ble, Angélica María Vélez Gallegos, Agustín González Valencia y José Mercedes García Peraza

Siete menores asesinados por sus padres en Sonora este año


Siete menores asesinados por sus padres en Sonora este año
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 34
Hermosillo, Son., 20 de marzo.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado ha recibido 370 denuncias de maltrato infantil en lo que va del año, periodo en el cual también se han documentado siete asesinatos de menores cometidos por sus propios padres, informó el director del organismo, Agustín Blanco Loustanau.
Agregó que se busca promover la denuncia ciudadana para detectar a tiempo más casos de violencia familiar, en especial contra niños.
Hemos estado trabajando para enfrentar estas situaciones; invitamos a los ciudadanos a que nos apoyen con denuncias; este año llevamos 370, expuso.
Detalló que en 350 casos se detectó algún tipo de abuso o irregularidad en el cuidado de los niños, quienes fueron internados en casas hogares para garantizar su seguridad mientras se determina si serán entregados a sus padres o a otros familiares.
Blanco insistió en que la colaboración ciudadana es fundamental para evitar que se incremente el número de muertes de menores. Señaló que la cifra de 370 denuncias de maltrato infantil es alta, y es prácticamente igual a la registrada en los primeros tres meses de 2012.
El gobernador Guillermo Padrés Elías dijo que hay preocupación entre las autoridades por el elevado número de niños muertos por agresiones en sus hogares.
Por supuesto, es un tema delicado. Estamos trabajando junto con mi esposa (Iveth Dagnino), el DIF y todos los funcionarios para hacer campañas y pedir a la sociedad que denuncie, dijo

Denunciarán a ex funcionarios de Jalisco por desvío de por lo menos $67 millones


Denunciarán a ex funcionarios de Jalisco por desvío de por lo menos $67 millones
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 33
Guadalajara, Jal., 20 de marzo.
El gobierno de Jalisco detectó un desvío de al menos 67 de los 180 millones de pesos de deuda en programas sociales reportados durante el proceso de entrega y recepción por el gobierno estatal panista que terminó en febrero.
Los 67 millones de pesos no fueron entregados a beneficiarios de programas; por ello, el gobernador priísta Jorge Aristóteles Sandoval anunció que se presentarán denuncias penales antes de que finalice marzo.
El secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, informó que el desvío, en perjuicio de más de 42 mil beneficiarios, se originó en la que hasta hace una semana fue la Secretaría de Desarrollo Humano –cuyas funciones realiza ahora la Secretaría de Desarrollo Social e Integral–, que encabezó Martín Hernández Balderas, y fue resultado de que no se entregaron 58 millones de pesos en becas para indígenas, ayuda para transporte público, subsidios para adultos mayores ni recursos del programa estatal 3 x 1, que con colaboración de municipios y migrantes realiza obras de infraestructura con fondos tripartitas.
Asimismo se encontró un adeudo con la Federación de casi nueve millones de pesos, lo que da un total de 67 millones en fondos federales y estatales no entregados.
Rizo Castelo informó que se realizan ocho auditorías a los programas señalados y otros más, en los cuales se detectó que los apoyos no se entregaron.
El gobernador se comprometió a presentar denuncias cuando la auditoría y la contraloría encuentren irregularidades claras.
Confío en nuestro contralor (Juan José Bañuelos Guardado); es un hombre honesto que no politizará las cosas, afirmó.
El martes, el gobierno estatal anunció por conducto del secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, que el adeudo en programas sociales asciende a 180 millones de pesos, lo que podría afectar proyectos como el de transporte escolar gratuito, uno de los compromisos de campaña de Sandoval Díaz.
Según el funcionario, el boquete financiero de 180 millones de pesos mermará el presupuesto asignado a desarrollo social para este año, que asciende a 731 millones de pesos. Sólo para el programa de transporte público se necesitan al menos 200 millones de pesos a fin de apoyar a unos 200 mil estudiantes.
(Con información de Mauricio Ferrer, corresponsal

Levantan a 4 opositores a parque eólico en Oaxaca


Levantan a 4 opositores a parque eólico en Oaxaca
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 36
Oaxaca, Oax., 20 de marzo.
Cuatro indígenas ikoots (huaves) de San Mateo del Mar, opositores a la instalación del parque eólico San Dionisio en la barra Santa Teresa, fueron interceptados y levantados ayer por ungrupo de choque vinculado al presidente municipal priísta, Francisco Valle Piamonte, desconocido en marzo de 2012.
El coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, denunció que Héctor Rangel Salazar, Efraín Fonseca Moctezuma, Samuel Villaseñor Bustillo y Álvaro Gongoza Templado, integrantes de la asamblea general comunitaria de la agencia municipal Colonia Juárez, se encontraban en el centro de la comunidad cuando fueron privados de la libertad.
Aseguró que ese grupo de choquefue creado por Valle Piamonte, por el síndico Roberto Olivares Iglesias y por el regidor de hacienda Joel Hernández Sangermán, con el objetivo de amedrentar a los pobladores que, dijo, exigen al munícipe transparencia en el uso del erario.
Este hecho fue planeado y perpetrado con la clara intención de generar pánico ante nuestra exigencia de auditar a las autoridades municipales y que se reconozca la elección de nuevos integrantes del ayuntamiento y de las agencias municipales, acusó Beas Torres.
Aseveró que esta agresión fue para desviar la atención, ya que las autoridades locales permitieron el paso de camiones de volteo procedentes del puerto de Salina Cruz para trasladar arena y grava a las obras del parque eólico San Dionisio en la barra Santa Teresa, zona compartida con el municipio vecino de San Dionisio del Mar.
Pasaron más de 300 viajes de arena y grava; algunos pobladores reportaron que también pasó maquinaria cubierta con plástico, subrayó el coordinador de la Ucizoni, quien demandó la pronta intervención del gobierno de Oaxaca y advirtió que está en riesgo la vida de los cuatro indígenas

Frena PRI la reforma


Frena PRI la reforma
Pide que una empresa dominante pague por must offer
Carpinteyro acusa a Gutiérrez de la Garza de ser operador de Televisa
El tricolor, por la gratuidad, pero no permitirá que nadie se beneficie con un fraude a la ley
Foto
Los legisladores Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, y Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI), con Federico González Luna, de Movimiento Ciudadano, y Silvano Aureoles (PRD), en la sesión plenaria de ayerFoto José Antonio López
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 2
Una reserva que promueve el PRI en la Cámara de Diputados sobre la reforma en telecomunicaciones, con el propósito de que una empresa que sea declarada dominante en el sector no pueda ser beneficiada con la gratuidad por la transmisión de señales de televisión abierta, frenó ayer la votación del dictamen en la sesión plenaria.
Aunque el PRD resaltó que eltricolor pretende imponer la “segundaley Televisa”, en detrimento de sus competidores como América Móvil y Dish, el PRI aclaró que pretende una redacción del artículo ocho transitorio del dictamen para evitar que cualquier monopolio de radiodifusión o telecomunicaciones pueda, por conducto de un tercero, ser favorecido con contenidos de televisión restringida.
Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador del PRI y presidente de la Comisión de Comunicaciones, rechazó la acusación de la diputada perredista Purificación Carpinteyro de maniobrar para beneficiar a Televisa; pero ante las críticas sobre los efectos de la modificación del documento, sostuvo que la aprobación del dictamen podría retrasarse incluso hasta después de Semana Santa.
No trabajo para ninguna empresa, punto. Pero el PRI de ninguna manera permitirá que un dominante utilice esquemas para beneficiarse, por conducto de terceros. Eso se llama fraude a la ley, advirtió Gutiérrez de la Garza.
El artículo ocho transitorio, en su inciso uno, párrafo uno, señala que los concesionarios que presten servicios de televisión radiodifundida están obligados a permitir a los de televisión restringida la retransmisión de su señal de manera gratuita y no discriminatoria, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal.
El segundo párrafo del mismo inciso agrega que los concesionarios de televisión restringida están obligados a retransmitir la señal e incluirla sin costo adicional en los servicios contratados por suscriptores y usuarios.
Y el tercero indica que los concesionarios de telecomunicaciones o de televisión radiodifundida que hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión, o como agentes económicos preponderantes, no se beneficiarán de la gratuidad.
El PRI propuso agregar en el segundo párrafo que la obligación es únicamente para las cableras, no para las televisoras que emiten su señal vía satélite.
Por tanto, excluyen a Sky (filial de Televisa) de la obligación de retransmitir señales de televisión abierta, lo que afectará a las nuevas cadenas de televisión y al nuevo canal del Estado, aseguró Carpinteyro.
Además, el tricolor planteó en la mesa de trabajo que revisa el dictamen un cuarto párrafo que señala: Tampoco se podrán beneficiar los agentes económicos que comercien, ofrezcan o provean servicios de manera conjunta o utilizando, directa o indirectamente, los servicios o los activos de los agentes económicos preponderantes o concesionarios que hayan sido declarados con poder sustancial.
Al respecto, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que aun cuando el PRI niega públicamente el alcance de esa adición –definida por Carpinteyro como el párrafo Dish–, el hecho es que se quiere introducir en el dictamen con dedicatoria a determinados actores para que, a final de cuentas, no haya competencia, cuando la reforma busca un piso y reglas más parejas en la televisión.
Alonso Raya admitió que la propuesta del PRI tomó por sorpresa al PRD, porque tratan de obstaculizar la gratuidad de la transmisión de señales de televisión abierta.
Aunque no se diga abiertamente, dijo, es evidente que ese párrafo está vinculado a Sky y Dish, porque son los competidores fundamentales en la televisión restringida vía satélite.
Y si una de las reservas incluye la obligación sólo para la televisión por cable y se deja fuera la de satélite, indiscutiblemente se coartaría e inhibiría la competencia, sostuvo.
El coordinador del PAN, Luis Villarreal, afirmó que la reserva priístano está dirigida, ni teledirigida, ni telefónicamente tampoco. Esta reforma no tiene nombre ni apellido, dijo, y rechazó que haya presión de Televisa para cambiar el artículo ocho transitorio:A mí no me ha presionado nadie. Hay quienes filtran y dicen mentiras.
Más tarde, en conferencia de prensa, Gutiérrez de la Garza rechazó el señalamiento de Carpinteyro de que esoperador de Televisa. Es totalmente falsa la acusación. El PRI está por la gratuidad propuesta en la reforma a la Constitución, pero no vamos a permitir que un agente dominante se beneficie con lo que sería un fraude a la ley, afirmó.
El priísta explicó que sólo el dominante pagaría el costo del denominado must offer (obligación de las grandes cadenas de televisión abierta de poner a disposición de las de paga sus señales para que sean difundidas), y para evitar que use un tercero para eludir esa disposición se presentará la reserva.
Gutiérrez de la Garza reconoció queaspectos técnicos del dictamen retrasaron su discusión en el pleno, y acotó que al revisar el reglamento de la Cámara se concluyó que después de la declaratoria de publicidad al documento –lo que ocurrió el martes– existe un plazo de 10 días hábiles para que pueda discutirse y aprobarse.
Aun así, PRI, PAN y PRD manifestaron su intención de que el dictamen se vote en la sesión convocada para este jueves.
Con ironía, Gutiérrez de la Garza expresó: esperamos que mañana se vote el dictamen, pero igual puede ser el viernes; no tengo el dato si será sorpresa primaveral.

Interesa a empresas extranjeras invertir en el sector: Guajardo


Interesa a empresas extranjeras invertir en el sector: Guajardo
Con la competencia, las compañías tendrán una rebanada más pequeña de un pastel más grande
Susana González G.
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 3
Aguascalientes, Ags., 20 de marzo.
El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la reforma en telecomunicaciones ya provocó el interés de empresas extranjeras por invertir tanto en este sector como en el energético, a pesar de que la iniciativa correspondiente aún no se presenta. Sin embargo, se abstuvo de precisar el nombre y los países de origen de las compañías cuyos representantes lo han visitado.
Entrevistado tras inaugurar aquí el primero de los 32 foros de consulta estatales sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, el funcionario desestimó la reducción de ganancias que han padecido las principales empresas de telecomunicaciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde que el lunes de la semana pasada se anunció la iniciativa.
Sostuvo que con la competencia que generará la reforma tendrán una rebanada de pastel más pequeña, pero de un pastel económico más grande.
El comportamiento del mercado bursátil, agregó, “simplemente está reflejando el posicionamiento de los inversionistas, lo que justamente va a hacer competitivo el proceso. Tengo gran confianza en que los empresarios mexicanos que hoy lideran la participación del mercado en sectores estratégicos van a tener la inteligencia y la creatividad de reposicionar sus empresas en un entorno más competitivo, porque lo importante de esta reforma es que ahora el pastel económico será más grande.
Probablemente antes tenían una rebanada más grande de un pastel más pequeño; probablemente en el futuro tendrán una rebanada más pequeña pero de un pastel más grande.
Consideró que la visión, la confianza y el talento empresarial harán que estas empresas sigan posicionándose de manera favorable.
Sostuvo que, sin duda, también hay inversionistas interesados en el sector energético, aunque la reforma correspondiente aún no se ha presentado, y reiteró que el gobierno ha calculado que la inversión extranjera directa (IED) ascenderá a 30 mil millones de dólares por año este sexenio, lo que implicará un crecimiento de 50 por ciento respecto de la administración panista de Felipe Calderón.
Acerca de los empresarios interesados, precisó que el martes lo visitaron inversionistas del sector de tecnologías de la información, quienes me comentaron que el efecto de la iniciativa presentada por los integrantes del Pacto por México inmediatamente impactó en el interés de inversionistas extranjeros por apostar a México.
Sostuvo que debido a que aún se trata de planes de inversión no anunciados, está obligado a no revelar los nombres de las empresas hasta que éstas lo hagan, pero puedo garantizar que el hecho de que haya más competencia en telecomunicaciones incluso incentiva a las mismas empresas extranjeras radicadas en el país a multiplicar sus inversiones.
No hay anuncio sobre un nuevo aeropuerto
Ildefonso Guajardo se desdijo de las declaraciones del martes acerca de la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México. Aclaró queno hay la inminencia de ningún anuncio de definición en el cortísimo plazo, y en su momento cualquier acción que se adopte en términos de infraestructura será comunicada por el Presidente (Enrique Peña Nieto) o por el responsable del sector.
Un día antes, al asistir como testigo a la firma de un convenio entre la Procuraduría Federal del Consumidor y la Cámara Nacional del Aerotransporte, Guajardo aseveró que a este gobierno le queda claro que el siguiente paso en calidad de servicios es poder lograr un sueño que el país ha visto truncado, y es el proyecto en el cual el gabinete presidencial, encabezado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), está trabajando: el próximo aeropuerto para la ciudad de México.
Ayer aclaró: La manera en que lo dije, sin duda, no fue la correcta. Creo que se prestó a interpretaciones de que había la inminencia de algún tipo de anuncio, pero no es así.
“Afortunadamente tuvimos la inteligencia de sacar un comunicado de prensa que inmediatamente aclarara (la situación).
–¿Hubo que hacer esta corrección porque sigue siendo un tema delicado?
–No, fue por algo fundamental: yo soy secretario de Economía y al secretario de Economía no le corresponde hacer anuncios de este tipo.
Dijo que Economía trabaja de la mano con la SCT en la cuestión logística de movilidad de personas y mercancías, que es fundamental para la competitividad del país, y es lógico que una declaración sobre la construcción de un nuevo aeropuerto corresponde a la última dependencia.
Obviamente la responsabilidad es de la SCT, que está actuando de manera responsable para definir en el corto plazo una planeación que permita liberar las presiones que actualmente se tienen en el centro del país, a través del sistema de aeropuertos metropolitanos, dijo en conferencia con reporteros luego de inaugurar el foro de consulta estatal del PND en Aguascalientes, junto con el gobernador Carlos Lozano de la Torr

Ahora reciclan funcionarios: Solalinde


Ahora reciclan funcionarios: Solalinde
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 10
El nombramiento de Monte Alejandro Rubido García como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) demuestra que el actual gobierno no tiene un enfoque distinto al de sexenios anteriores en asuntos sensibles, a tal grado que ‘‘recicla’’ a funcionarios cuya trayectoria ha sido muy cuestionada, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca.
Tras participar en la presentación de la campaña nacional Defendamos la esperanza, en favor de activistas de derechos humanos, el religioso indicó que Rubido fue secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) durante el sexenio de Vicente Fox, y también se desempeñó como ‘‘brazo derecho’’ de Genaro García Luna, cuando éste fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal. ‘‘Tengo la experiencia personal de que cuando nosotros fuimos agredidos por policías federales, Rubido mandó un equipo para darnos atole con el dedo y defender a sus agentes, en vez de escucharnos y hacer justicia’’, lamentó Solalinde.
‘‘Ahora, el hecho de que pongan a una persona tan cuestionada en SNSP, ¿de qué nos está hablando?, ¿dónde está el cambio, si están reciclando a gente tan cuestionada?’’, se preguntó el religioso

Persisten con el actual gobierno las violaciones a derechos humanos: ONG


Persisten con el actual gobierno las violaciones a derechos humanos: ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 13
En los primeros cien días de la administración federal, el clima de violencia y las agresiones contra los derechos humanos no han disminuido, ya que los lineamientos básicos de la política económica son los mismos, advirtieron integrantes de organizaciones sociales.
Llevamos casi cuatro meses del gobierno de Enrique Peña Nieto y no hay el mínimo interés en implementar políticas adecuadas y generar un cambio sustancial en las condiciones que dificultan nuestra labor, señaló el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, José Rosario Marroquín.
Durante la presentación de la campaña nacional Defendamos la esperanza, mediante la cual se busca visibilizar el trabajo de los defensores de derechos humanos, indicó que la administración actual ha repetido la misma política de otros gobiernos en materia de migración y de apoyo a los megaproyectos, por sólo mencionar dos ejemplos.
Mientras eso persista, la labor de derechos humanos seguirá siendo vista como un obstáculo. Las condiciones están puestas para que todo siga igual, lamentó el activista.
Señaló que los responsables de los abusos no son únicamente los grupos criminales, sino el propio Estado, por lo que los colectivos civiles no deben asumir una postura neutral, sino comprometerse con las víctimas del despojo y la violencia.
En el mismo sentido, Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, destacó que los defensores de derechos humanos estamos y estaremos al lado de la gente, no de la acumulación y los privilegios de unos cuantos. Hay que tener claros los riesgos y romper esquemas.
El sacerdote enfatizó que en las circunstancias actuales los activistas deben asumirse entre sí como compañeros de camino, pues no somos siervos o lacayos de una estructura, sino colegas en la transformación de México. Tenemos dos caminos: el del protagonismo y el martirio de unos pocos o el de la resurrección nacional con la participación de todos.
Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, deploró que muchas personas reproduzcan el discurso oficial de que este trabajo sólo sirve para defender delincuentes, lo cual termina por hacer aun más vulnerables a quienes se dedican a él.
Valeria Escorza, directora de la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, advirtió que en la actualidad los defensores de derechos humanos corren más peligro que en años anteriores, porque son agredidos y difamados no únicamente por los delincuentes o el Estado, sino también por otros actores sociales, como los empresarios, las guardias privadas de los grupos poderosos o los sindicatos corruptos

Se protege a sacerdote del albergue La 72: SG


Se protege a sacerdote del albergue La 72: SG
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 13
La Secretaría de Gobernación (SG) informó anoche que se han aplicado medidas de protección para el sacerdote Tomás González Castillo y el activista Rubén Figueroa, defensores ambos de los derechos humanos de migrantes y colaboradores del albergue La 72, ubicado en Tenosique, Tabasco.
La dependencia manifestó su rechazo a las amenazas que han recibido ambos.
Informó que está en marcha unoperativo con la participación de militares y la Policía Federal, así como agentes estatales y municipales, para garantizar la vida y la integridad de los defensores. También se custodia el albergue y se persigue a los responsables de las amenazas, apuntó.
En tanto, el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas envió personal a su cargo para realizar el análisis de riesgo del caso.
Las medidas de seguridad que se sugieren como resultado de dicho análisis serán discutidas en la próxima sesión ordinaria de la junta de gobierno de ese mecanismo, que se llevará a cabo mañana

Analizarán votos nulos de 2006


Analizarán votos nulos de 2006
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 14
El Instituto Federal Electoral (IFE) avaló la realización de los estudios de participación ciudadana y sobre las modalidades del voto nulo de las polémicas elecciones de 2006.
Lo anterior, destacó la consejera María Marván, permitirá realizar el análisis sobre los cambios en el perfil sociodemográfico de los votantes durante la serie histórica continua de 2003 a 2013.
Sin embargo, uno de los temas que mayor atención concentraron fue la aprobación de las normas para pautar promocionales en radio y televisión de candidaturas independientes en las elecciones locales de Zacatecas y Quintana Roo.
El consejero Lorenzo Córdova, responsable del Comité de Radio y Televisión, externó la preocupación existente porque hay regulaciones estatales que validan las candidaturas independientes, pero, al mismo tiempo, aún no existe una normatividad federal que regule, entre otros aspectos, la asignación de tiempos. Es decir, estamos ante una incertidumbre jurídica visto el régimen transitorio que estamos corriendo entre lo federal y lo estatal.
Este vacío, complementó el consejero Benito Nacif, nos lleva a cuestionar de dónde deben salir los tiempos asignados a los candidatos independientes. No hay una solución fácil porque todo el modelo se construyó bajo la premisa de que eran los partidos los que tenían el acceso a radio y televisión través de sus prerrogativas.
La consejera Marván sostuvo que se aprobaron normas que pretenden solucionar temporalmente este tema ante una falta de definición constitucional y legal existente

#YoSoy132 calará por generaciones: Armando Bartra


#YoSoy132 calará por generaciones: Armando Bartra
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 15
Aunque en términos de logros tangibles el saldo del movimiento #YoSoy132 fuepobre, es de esperarse que como el 68 del pasado siglo, el 132 irá calando en el imaginario colectivo de esta generación y de las próximas, apuntó Armando Bartra.
Al participar en el panel sobre movimientos sociales a propósito del coloquio Participación ciudadana e instituciones. Avances y retrocesos de la democracia en México, en la Universidad Iberoamericana, el sociólogo destacó el valor de la risa, la diversión y la creatividad en el espíritu revolucionario.
Quizá porque nuestra revolución fue una larga guerra con un millón de muertos; quizá porque nuestras mayores huelgas terminaron en represiones, el 68 terminó en un baño de sangre; quizá por eso tenemos una visión necrológica de la rebeldía social y con frecuencia olvidamos su lado curioso, festivo, carnavalesco... Por fortuna los jóvenes están saliendo a las calles en muchos países a bailar y cantar su indignación.
Añadió que después del primero de diciembre, todo se fue al carajo, el 132, espero que nadie se moleste por ello, anda a los tumbos, entre desfondando y refundándose; vamos a ver qué sucede primero, pero lo bailado nadie se los quita.
Al referirse a los hechos del primero de diciembre, señaló que en los movimientos sociales hay algo más que cálculo político y a veces las palabras no bastan y hay que poner el cuerpo.
Debiéramos percatarnos, continuó,de que los movimientos tienen que ver también con el cuerpo y escurren sudor, adrenalina, sangre, y en el fondo es lo que hace invencibles a estos movimientos, como invencibles son las comunidades zapatistas, que a finales de 1993 decidieron, por asamblea, que en vez de morir de hambre, de parto, de enfermedad, de borrachera, de filo, de bala, de humillación, de vergüenza; en vez de morir muertes impuestas por otros, morirían su propia muerte. Ellos eligieron su propia muerte y eso los hace invencibles, pase lo que pase

Comodato, no un regalo, las iPads de Telmex a diputados

Comodato, no un regalo, las iPads de Telmex a diputados
Se niega titular del Comité de Administración a entregar el convenio
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 17
Nervioso, el presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Martín López (PAN), insistió en que las 500 iPads-Mini entregadas por Telmex en usufructo y repartidas en la sesión ordinaria del martes, están incluidas en el contrato con la telefónica –cuya vigencia data de nueve años atrás–, por el cual la empresa se compromete a dotar de equipos de última generación a los legisladores.
El diputado López mostró a los reporteros el formato del contrato con la empresa, pero se negó a entregar copias del mismo e incluso forcejeó con una periodista que le pedía el documento en un ánimo de que transparentara el convenio.
A esto se sumó el malestar del presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Francisco Arroyo Vieyra, quien desde tribuna reconoció como un mal momento el elegido para entregar –en el salón de plenos– las iPad-Mini.
Incluso, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, una vez pasada la tormenta y cuando los legisladores ya tenían en su poder la tableta electrónica, señaló, para sorpresa de los reporteros: No sean tan acuciosos, ustedes están muy preocupados por si usamos o no teléfono, Ipads; yo no la he recibido; si así fuera, que la pague cada diputado, cuál es el problema.
Así, al iniciar la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, expuso en tribuna que la responsabilidad de la entrega de las tabletas no recae en la presidencia: El Comité de Administración podrá dar toda la información adecuada. Y estoy totalmente de acuerdo en que no es el mejor momento (para haberse entregado).
La justificación
Martín López, quien preside durante el primer año de la legislatura el Comité de Administración, trató de matizar el gazapo que cometió el martes.
–¿Un diputado no gana para pagarse una iPad?– se le preguntó.
–Eso no le está costando ni a los diputados ni a los ciudadanos, eso tiene que quedar bien aclarado, es parte de un servicio que se está prestando.
–¿No fue inoportuno el reparto en el salón de plenos?
–No tenemos la bolita mágica para saber cuándo se va a presentar esto, (el reparto) ya venía con anticipación y se firmó el 12 de febrero... no es un regalo, es un comodato que existe con la compañía

Niega abogado que Elba Esther reciba trato preferencial en su reclusión


Niega abogado que Elba Esther reciba trato preferencial en su reclusión
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 17
El penalista Marco Antonio del Toro, defensor de Elba Esther Gordillo Morales, rechazó que la ex dirigente sindical tenga privilegios en el lugar en que se encuentra recluida en la ciudad de México.
La situación en reclusión hospitalaria de la maestra Gordillo para nada se acerca a situaciones de privilegio, sostuvo el litigante en entrevista con La Jornada.
Refirió que hasta el momento el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, no ha solicitado la comparecencia de Del Toro o de Gordillo como parte de la investigación que de oficio realiza sobre un posible trato preferencial o privilegios al interior del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, donde se encuentra recluida la maestra.
En declaraciones a medios impresos, González Placencia indicó que ha recibido denuncias en las que se acusa a Gordillo de recibir tratos que no son concedidos al resto de la población penitenciaria, por lo que visitadores del organismo ya se encuentran investigando esa situación.
Por lo pronto se mueve en el ámbito de las presunciones, de que podría haber algunos privilegios, pero es algo que deberíamos de verificar, eso indican los visitadores que están todos los días y que observan cosas que les hacen presumir que podría ser cierta esta versión, sostuvo el martes el presidente de la CDHDF

Pendientes, el reconocimiento a consulta indígena y a afrodescendientes: Conapred
El pueblo wixárika enfrenta la amenaza de proyectos mineros de extranjeros, dice Ricardo Bucio
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 20
En la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, este 21 de marzo, el titular de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, exigió al gobierno de México que solvente las recomendaciones emitidas el año pasado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU, en específico la 10 y la 17, relativas al reconocimiento y visibilización de la población afrodescendiente en México y al derecho a la consulta de la población indígena.
Se refirió al caso del pueblo indígena wixárika de Jalisco y Nayarit, relacionado con su territorio sagrado de Wirikuta.
Recordó que dicho pueblo enfrenta –desde febrero de 2008– una intensa lucha por el reconocimiento de sus derechos indígenas, ante la amenaza que persiste de la ejecución de varios proyectos mineros, principalmente el de extracción de oro, llevado a cabo por empresas extranjeras.
Ante ello, se pronunció por garantizar los derechos de ese pueblo indígena, entre ellos el de mantener bajo salvaguarda su territorio sagrado; a la consulta, a su identidad cultural y a un medio ambiente sano.
El titular del Conapred recordó también que este mes el gobierno mexicano debe enviar al CERD un adelanto del informe de dos recomendaciones sobre afrodescendientes y consulta indígena.
Respecto a los afrodescendientes, el informe debe incluir datos sobre la generación de información estadística, consideración de su reconocimiento étnico y la adopción de programas para la promoción de sus derechos.
Respecto a los pueblos y comunidades indígenas, el gobierno debe informar sobre el derecho a la consulta, para que éstas se realicen de forma efectiva en proyectos de desarrollo y explotación de recursos naturales que les puedan afectar; la intensificación de mesas de diálogo, en las cuales exista interlocución entre actores gubernamentales y los pueblos indígenas, y que los traslados de sus territorios se hagan conforme a los estándares internacionales

Anuncian nueva campaña internacional para exigir la liberación de Patishtán


Anuncian nueva campaña internacional para exigir la liberación de Patishtán
El mismo docente tzotzil, vía telefónica, convoca a la movilización
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 21
San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de marzo.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no esperaba la reacción de indignación social que ha generado su negativa para asumir el caso de Alberto Patishtán Gómez, expresó hoy su abogado Leonel Rivero Rodríguez. La Corte mintió arteramente al justificar su veredicto, y eso es muy infrecuente que suceda. Además del hecho notorio de que es inocente, añadió durante la conferencia de prensa en la que se anunció la nueva campaña internacional para exigir que el docente tzotzil sea puesto en libertad.
El colectivo Ik, acompañante de presos políticos y de conciencia, destacó a su vez que “lo mismo apoyan su liberación el gobernador Manuel Velasco Coello que el obispo de San Cristóbal Felipe Arizmendi y el EZLN a través delsubcomandante Marcos, además de todo un movimiento social en el municipio El Bosque”, con gente de diversos partidos, y todas las iglesias con presencia ahí (católicos, presbiterianos, testigos de Jehová, evangélicos, pentecostales). ¿Hemos visto antes una coincidencia similar entre voces tan disímbolas?.
Esto, mientras no existe polémica, ningún sector se opone a su liberación ni duda de su inocencia, apuntó a su vez Rivero Rodríguez.
Desde el penal número cinco, enlazado por vía telefónica, el propio Patishtán convocó a una nueva etapa de movilizaciones a partir de hoy hasta el 17 de abril, en embajadas y consulados de México en el extranjero, simultáneas a las que realice en El Bosque, Tuxtla Gutiérrez y la ciudad de México el movimiento indígena de su municipio, el cual lleva 12 años demandando su liberación y recibiendo desprecio una y otra vez. Hoy mismo se realizó una protesta frente a la embajada en Londres, anunció.
A pesar de este nuevo golpe de injusticia, jamás cejaré ni tomaré descanso en bien de la justicia y la libertad. En su llamado incluyó a colectivos, iglesias, estudiantes, obreros, comunidades, y exigió también la libertad de sus compañeros Solidarios de la Voz del Amate.
Doce años preso, acusado de asesinar a siete policías en una emboscada en junio de 2000, una vez sentenciado nunca se volvió a investigar el asunto, y eso suponiendo que lo fue realmente antes de cerrar el caso, sobre el cual caería un sospechoso velo de misterio y olvido. O al menos con eso contaban quienes se han encargado de mantener a Patishtán encerrado en cinco cárceles distintas, incluyendo una de alta seguridad en Sinaloa.
El profesor Martín Ramírez, vocero del movimiento ciudadano de El Bosque, manifestó: Si se hubieran cumplido los acuerdos de San Andrés que firmó el gobierno con el EZLN, Patishtán estaría libre, pues habría una mejor justicia para los indígenas. No entendemos por qué siguen con las mismas prácticas de hace 200 años. Estamos en el siglo XXI y se sigue con la tortura y el desprecio, como el que tuvo ahora la SCJN. Alberto es un preso político por luchar a favor de la ciudadanía, y denunciar públicamente la corrupción del ayuntamiento priísta de El Bosque en ese tiempo. ¿O es un delito estar contra la injusticia?, cuestionó.
Rivero Rodríguez expuso su interpretación del desinterés explícito de la SCJN ante la solicitud de atraer el caso: Sólo decidió no reasumir; no rechazó el recurso. Fue una decisión dividida entre los magistrados. La Corteno estuvo a la altura del reto que le planteaba un recurso audaz. Como dijera uno de los ministros que votó en contra, no está la SCJN para abrir la caja de Pandora.
No obstante, existen posibilidades de que se haga justicia, admitió Rivero. “El expediente debe ir al Primer Tribunal Colegiado (en Tuxtla Gutiérrez) y éste dictaminará si tenemos la razón. Lo que era prueba hace 10 años, cuando fue sentenciado, desde 2009 ya no lo es, el procedimiento fue reinterpretado y actualmente aquellas ‘pruebas’ resultan ilegales”.
Incluso especuló otras alternativas además de la determinación del primer tribunal (que podría tomar unos cuantos días si existe la voluntad), como un indulto presidencial. Al respecto, dijo,no podemos pronunciarnos porque sería admitir culpabilidad y no lo haremos, pero recaería en el Presidente de la República, quien puede hacerlo de forma unilateral sin exceder sus facultades ni violar la Constitución