martes, 11 de mayo de 2010

El caso Maciel podría afectar proceso para beatificar a Juan Pablo II

Cuestionan la pertinencia de mantener como urgente esa disposición

El caso Maciel podría afectar proceso para beatificar a Juan Pablo II
Notimex
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 38

Madrid, 10 de mayo. Los escándalos sexuales del fundador de la Legión de Cristo, el sacerdote Marcial Maciel, tocan el corazón del Vaticano, que se dispuso a beatificar con urgencia al papa Juan Pablo II y ahora ese proceso es cuestionado.

La jerarquía vaticana calló y protegió a los pederastas hasta que se vio obligada a rendirse ante la evidencia, rercordó este lunes el diario El País.

En una nota reciente, el pontífice calificaba a Maciel de delincuente, de llevar una vida carente de escrúpulos y sentimiento religioso, y anotaba la degradación de los legionarios.

Ahora el asunto podría afectar el proceso de beatificación de Juan Pablo II, quien durante su pontificado mantuvo a Maciel al frente de la congregación.

Añadió que incluso uno de los más cercanos colaboradores del fallecidio pontífice polaco, el cardenal Angelo Sodano, se preguntó públicamente la semana pasada si es pertinente mantener la vía de urgencia de ese proceso de beatificación, indicó.

Si bien Benedicto XVI parece dispuesto a desterrar este problema de las instituciones católicas, lo hace con una lentitud que puede resultar exasperante, especialmente a las víctimas, añadió el rotativo.

Los crímenes de Maciel se conocían desde hace más de 10 años, y siguen aflorando los escándalos, como el de una congregación femenina mexicana donde 900 seglares vivían esclavizadas y sujetas al voto de silencio que Maciel imponía con el aval de Roma.

Ahora resulta también difícil entender que el Vaticano no haya optado por disolver la congregación en vez de simplemente degradarla, indicó por último.

Tabasco: cese masivo afecta a seropositivos

Tabasco: cese masivo afecta a seropositivos
Leonardo Bastida Aguilar
NotieSe
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 37

Al menos 20 seropositivos de los 300 que atiende el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) se quedarán sin la posibilidad de acceder a antirretrovirales tras el despido masivo de empleados por el gobierno estatal, ocurrido el pasado 6 de mayo, señaló José Cruz Guzmán, portavoz de las personas cesadas.

La semana pasada el gobierno tabasqueño aplicó un plan de austeridad en todas las instituciones, por lo que desaparecieron 10 dependencias y fueron despedidos 3 mil 350 trabajadores, explicó Cruz Guzmán, ex defensor de oficio de la Procuraduría de Justicia de esa entidad.

Al respecto, Octavio Gabriel Uribe, coordinador del programa de VIH/sida en Tabasco, señaló que dichas personas tendrán que darse de alta en el Seguro Popular para acceder a servicios y medicamentos, situación que puede ser complicada.

En este caso, son personas que ya vienen con un esquema determinado y ello nos exige pedir medicamentos específicos que a lo mejor no tenemos, porque siempre solicitamos esquemas ordinarios para personas recién diagnosticadas, explicó.

A su vez, Jesús Manuel Argaez de los Santos, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco, manifestó que en materia laboral el organismo no tiene competencia, pero apoyará a la gente que le nieguen terapias. En cuanto haya suspensión de medicamentos habrá intervención inmediata, porque si no los reciben en el momento adecuado su salud estará en peligro.

Desabasto

El también activista por los derechos de la comunidad homosexual José Cruz expresó que desde hace seis meses el ISSET padece desabasto de antirretrovirales, lo cual causa un desfase en los tratamientos de dos a tres semanas, con consecuencias notables en la carga viral de los pacientes.

Ante la falta de medicamentos en la institución y tras dialogar con el gobernador Andrés Granier el pasado 18 de marzo, durante la inauguración del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de Villahermosa, se hizo la promesa de canalizarlos al Seguro Popular, situación que hoy día no se ha dado, subrayó.

Muchos trabajadores con VIH no denuncian la situación por temor a que los despidan, agregó Cruz. Indicó que sólo 15 han accedido a firmar un pliego petitorio a las autoridades para acceder a medicamentos de manera constante cada mes, por medio del Seguro Popular, ante el desabasto en el ISSET.

Se suman 500 mujeres del SME a la huelga de hambre en el Zócalo

Llevan hoy el caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Se suman 500 mujeres del SME a la huelga de hambre en el Zócalo
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 37

No puedes ser indiferente, se asienta en una de las decenas de mantas colocadas alrededor del campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo de la ciudad de México. Allí, en las carpas protegidas por una lona verde, 82 trabajadores, entre ellos 10 mujeres, mantienen su huelga de hambre.

Desde el 25 de abril un grupo de 10 trabajadores comenzó el ayuno y cada día se ha sumado igual número, pero ayer 500 mujeres se adhirieron, aunque sólo por 24 horas.

Roberto Salcedo Alemán, del primer grupo que dejó de ingerir alimentos, resume: decidimos poner en riesgo nuestras vidas porque queremos que nos regresen nuestro trabajo y respeten la antigüedad.

Con 26 años de laborar de sobrestante general de cables subterráneos y operación, Roberto empieza a sentir mareos por el largo ayuno. Los que comenzamos esta protesta sabíamos que con el paso de los días empezaríamos a sentirnos así, con ganas de estar descansando, mareados, malestares. Pero esta es una lucha justa. No estamos dispuestos a perder nuestro trabajo, y a mí me apasiona el mío.

Esta protesta es también para exhibir la impunidad con que actúan el presidente Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en contra de los trabajadores, pues quienes han aceptado ser subcontratistas de la CFE perdieron todos los beneficios del contrato colectivo de trabajo, su antigüedad y están sujetos a otras condiciones laborales, señala.

Pablo Esparza Flores, Jorge Ángel Téllez Reza, Gonzalo Alcántara Rodríguez, Cayetano Cabrera Esteva, Vicencio Becerril, Jesús Alcalá Rodríguez, Luis Maya Moreno, Leonardo Alcalá Aguilar y Roberto Salcedo son del primer grupo que comenzó la huelga de hambre.

Martín Esparza, dirigente del SME, confirmó en entrevista radiofónica que hoy se presenta el caso de los electricistas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación entregarán un documento, respaldado con 300 mil firmas, para demandar que se restablezcan el estado de derecho y el respeto a las garantías individuales de los 44 mil trabajadores que se quedaron sin empleo por el cierre, hace ya casi siete meses, de Luz y Fuerza del Centro.

Responsabilizó a Felipe Calderón de lo que les suceda a quienes mantienen el ayuno. Además de los 82 trabajadores en el Zócalo capitalino, 11 más en Toluca se sumaron a la protesta.

Instan a curas a no pelear y cuidar su grey

Instan a curas a no pelear y cuidar su grey
Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 34

Diputados locales criticaron ayer la postura de la Arquidiócesis de México, que volvió a criticar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por haber aprobado la ampliación de horarios en los negocios conocidos como antros, por lo que exhortaron a esa representación de la Iglesia católica a atender a sus feligreses y no andarse peleando con los legisladores.

Para Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la fracción perredista, los ataques del clero en su contra sólo representan una cortina de humo, pues tienen el agua hasta el cuello, no sólo por los casos de pederastia, sino porque nuevamente salió a la luz el nombre de Norberto Rivera como protector de sacerdotes que abusaron de menores de edad.

De ahí que, expresó, no existe ninguna autoridad moral por parte de la Arquidiócesis de México para recriminar a la ALDF ninguna reforma, sobre todo cuando muestran desconocimiento de los términos en que se aprobó la Ley de Establecimientos Mercantiles.

En aumento, la cifra de madres adolescentes que dejan estudios

Propone el diputado Víctor Hugo Romo reformas legales para apoyarlas

En aumento, la cifra de madres adolescentes que dejan estudios

En 2000, una de cada tres abandonó la escuela

Cinco años después se incrementó a 50%

Continúan siendo las principales excluidas del sistema educativo, señala el perredista

Foto
Jóvenes en el Parque México, de la colonia CondesaFoto María Meléndrez
Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 34

La deserción de jóvenes madres de las escuelas públicas de esta capital va en aumento, pues mientras en 2000 una de cada tres adolescentes de entre 15 y 19 años dejó las aulas, para 2005 se tienen cifras oficiales de que el abandono escolar en ese rango de edad se incrementó a 50 por ciento, aseguró el diputado local Víctor Hugo Romo, quien se pronunció por impulsar reformas legales que garanticen la entrega de becas a jovencitas que quedan embarazadas a temprana edad y se ven obligadas a abandonar los centros escolares por falta de recursos o de programas que atiendan específicamente ese problema.

El legislador del PRD expresó que las madres jóvenes –en muchos de los casos solteras– continúan siendo las principales excluidas del sistema educativo no sólo en esta ciudad, sino en muchos otros puntos del país, debido en gran parte a la carencia de esquemas públicos de apoyo.

La mayoría de las niñas entre 12 y 14 años, que son madres, no asisten a la escuela, según reporta el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2005, entonces la maternidad infantil aparece como principal factor relacionado con la exclusión educativa, añadió.

Para Romo Guerra, es inaplazable que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avale por unanimidad las reformas legales que permitan la entrega de becas para las jóvenes que estudien en escuelas públicas y que se enfoquen, precisamente, en favorecer a las madres solteras.

“Llama particularmente la atención –agregó el diputado local– la situación de las jóvenes de 15 a 19 años, dado que más de una, de cada tres, no se encontraba fuera de la escuela, es decir, aproximadamente 32 por ciento no está en el sistema educativo. El porcentaje de inasistencia se incrementa con la edad. Por ejemplo, en 2005, casi 50 por ciento de jóvenes de 19 años no asistía a la escuela, contra 16.8 por ciento de la población de 15 años.”

Durante su intervención ante los asistentes a la celebración del Día de la Madres, efectuado en el Parque Cañitas, de la delegación Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo puntualizó que en fechas recientes presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para crear una beca para las y los jóvenes que estudien en escuelas públicas de educación media superior en el Distrito Federal, con un enfoque especial hacia las madres adolescentes, y de esa manera evitar la deserción escolar.

Esa propuesta fue turnada a la Comisión de Educación del órgano legislativo de la ciudad para su dictamen y posterior discusión por el pleno de diputados durante el periodo de sesiones ordinarias, en septiembre próximo

Secuestran a militantes perredistas en Tlaxcala

Secuestran a militantes perredistas en Tlaxcala
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 30

Tlaxcala, Tlax. El presidente del secretariado estatal del PRD, Luis Roberto Macías Laylle, denunció que Martín García Morales y David Rivera Sesmo, promotores del voto en favor de Minerva Hernández, candidata al gobierno estatal por la coalición Honestidad y Transparencia por Tlaxcala (PRD, PT y Convergencia), fueron víctimas de secuestros exprés que, según él, tienen la intención de amedrentarlos con miras a la contienda del 4 de julio, cuando se renovarán la gubernatura, el Congreso y 60 alcaldías.

Miembro del SME muere por disparo

Miembro del SME muere por disparo
Rubicela Morelos, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 30

Cuernavaca, Mor. Ayer murió Jorge Sámano Ramírez, miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al parecer alcanzado por una bala perdida en la terraza de su domicilio; aunque familiares y correligionarios no descartan que haya sido un ataque contra el gremio, cuyas bases marcharon el sábado para exigir seguridad y la desmilitarización del estado. Otras versiones señalan que el sindicalista se suicidó y que un pariente le disparó. Héctor Salazar Porcayo, subsecretario del SME en Cuernavaca, exigió aclarar esta muerte.

Rechazan alegato contra ley antiaborto

Rechazan alegato contra ley antiaborto
Mariana Chávez, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 29

Querétaro, Qro. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado rechazó este lunes revocar el artículo 2 de la Constitución local, el cual estipula el derecho a la vida desde la fecundación, tras señalar que las leyes estatales especifican que no se puede impugnar un artículo de la Constitución de Querétaro. En septiembre de 2009 el Congreso local reformó el artículo 2 y en noviembre de ese año la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas interpuso ante el TSJ un recurso de inconstitucionalidad alegando que la modificación violaba los derechos de las mujeres al no permitirles decidir sobre su cuerpo.

Frenan en el MP denuncias por tortura, revela informe de ONU

En México se criminaliza la pobreza, señala en el documento

Frenan en el MP denuncias por tortura, revela informe de ONU

La cancillería intentó archivar las conclusiones de delegación internacional

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 10

El número real de casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes ocurridos en el país no coincide con las denuncias presentadas ante las comisiones de derechos humanos y los agentes del Ministerio Público, debido a “una calificación inapropiada del delito, ya que lo tipifican como lesiones, abuso de autoridad y otros.

Además hay una cifra oculta de casos, por temor de las víctimas, y existe una desnaturalización del dictamen médico sicológico, sostiene el Subcomité para la Prevención de la Tortura, de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La delegación de la ONU que visitó en 2008 cárceles del Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca, el Campo Militar Número 1 y dos hospitales siquiátricos, destacó en su informe que “con preocupación observamos una ‘criminalización de la pobreza’ en infracciones administrativas comunes, que pueden ser cumplidas con el pago de multas, pero normalmente se traducen en detenciones de 36 horas para quienes no pueden pagar esa sanción, porque son personas en extrema pobreza, que las coloca en situación de riesgos de maltrato y trato cruel”.

El subcomité añadió que en la mayoría de los estados visitados recibimos quejas sobre cómo se podía facilitar la evasión del pago de las multas legalmente establecidas, así como de las detenciones, mediante el pago anticipado de dinero a la policía en el momento de la detención. Este tipo de prácticas da lugar a corrupción para la obtención de sobresueldos de los agentes policiacos.

Los expertos de la ONU subrayaron en el documento –entregado al gobierno federal el año pasado–: pudimos constatar cómo la mayoría de las personas detenidas llegaba a los separos sin bienes ni dinero; detectamos irregularidad en el registro de las pertenencias de los aprehendidos y recopilamos denuncias de que, al ser capturados, los policías los despojaban de su dinero y bienes materiales.

Citan el caso de Oaxaca, donde 93 por ciento de los detenidos llegaban a los separos sin dinero, y en entrevistas dijeron que en el camino los policías les quitaron sus pertenencias y que fueron víctimas de maltrato.

Denuncia el subcomité que frecuentemente escuchamos la queja, en algunos estados, de que vehículos policiales detienen a personas, las trasladan sin ningún motivo a sitios descampados y otros lugares aislados, las despojan de sus pertenencias, amenazándolas con detenerlas si oponían algún tipo de resistencia, y luego las dejaban en libertad.

Pese a que el organismo dependiente de la ONU recomendó al gobierno federal que hiciera público este informe, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo había enviado a reserva de 12 años, pero el Instituto Federal de Acceso a la Información revocó esa decisión y ordenó su difusión.

Los integrantes del subcomité manifiestan preocupación por el hecho de que a algunos oficiales de la policía se les premie por las detenciones que realizan, ya que ello puede derivar en capturas arbitrarias e ilegales, y que los detenidos sean víctimas de malos tratos para obtener una confesión.

Detallan los expertos en su informe que en Jalisco, en la Secretaría de Seguridad Pública, observamos una sala de prensa para exhibir a los detenidos. Eso es una violación flagrante al debido proceso legal y de principio de presunción de inocencia, y constituye un trato degradante. Ésta no es una práctica aislada, lo constatamos viendo los noticieros en otros estados.

En Guadalajara, añade el documento, en la oficina 14 de la Subprocuraduría General de Justicia los inodoros estaban colocados enfrente de los barrotes de la celda; la temperatura era muy baja, y los detenidos dijeron que no les proporcionaban mantas para cubrirse y que por la noche enfriaban más las celdas. No les proporcionan papel higiénico ni jabón.

Dan cuenta también de que en la estación de policía municipal de Alamey, en Monterrey, algunas celdas estaban sobrepobladas y otras vacías; tenían bancos de piedra bordeando las paredes y un inodoro dentro, sin ningún tipo de material higiénico. Por la noche no les dan colchones ni mantas.

Sostienen los expertos: constatamos que los exámenes médicos se realizan de manera superficial. En la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, el chequeo médico duraba un minuto. En forma confidencial, personal médico nos reveló que las evaluaciones no podían llevarse a cabo, ya que recibían órdenes de qué deben incluir y qué no en el parte médico.

Agregan: “los detenidos que reconocieron haber sido víctimas de tortura describieron dichos actos con un modus operandi y un nivel de similitud impresionante. Entre las técnicas empleadas se incluían: intento de asfixia por medio de introducción de agua por la nariz, cobertura de la cara con bolsas de plástico, colocación de trapos mojados en la cara con toques eléctricos en ciertas partes del cuerpo y golpes en los testículos con bates de beisbol semicubiertos con tela. Un bate de ésos fue encontrado en los separos de Alamey, Monterrey. Las autoridades dieron explicaciones contradictorias sobre ese instrumento”.

Asesores, celulares, boletos de avión y hasta estilistas incrementan gastos en San Lázaro

En el aire, metas de austeridad anunciadas por el comité de administración de la cámara

Asesores, celulares, boletos de avión y hasta estilistas incrementan gastos en San Lázaro

Un diputado quería que le rembolsaran atención médica en Houston, cuando aún no rendía protesta

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 7

La Cámara de Diputados no cumplirá sus metas de austeridad y recorte del gasto de este año debido a que el comité de administración continúa aprobando la contratación de asesores, aumento en los contratos de telefonía celular y compra de boletos de avión, además de gastos extraordinarios, como el servicio de peluquería para los legisladores.

El domingo, la cámara emitió un comunicado en el que el presidente del comité, Heliodoro Díaz Escárraga (PRI), asegura que se lograrán ahorros por 5 millones de pesos que serían destinados a infraestructura en el complejo de San Lázaro, pero de acuerdo con el acta de esa instancia, del 14 de abril, se autorizó destinar 17 millones 630 mil 808 pesos para la operación de 10 comisiones especiales presididas por diputados de PRI, PAN, PRD y Convergencia.

Esa cantidad afectará, además, el recorte que por 400 millones de pesos había planeado la cámara para este año, y supera la disminución en gasto conjunto previsto al suprimir la impresión de la síntesis informativa diaria (10.6 millones) y de una tarifa más baja en los boletos de avión (5 millones).

El mismo comité también acordó que cada uno de los seis coordinadores parlamentarios, el encargado hasta agosto próximo de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña (PAN), y el secretario general, Guillermo Haro, tengan a su disposición un teléfono celular con un gasto máximo en llamadas en México de 3 mil 500 pesos mensuales (42 mil pesos anuales) y de 2 mil 500 pesos para legisladores que tienen asignado un número por parte de la cámara.

En su sesión del 25 de marzo, el comité se negó, sin embargo, a reponer por segunda ocasión un teléfono móvil a Gerardo Fernández Noroña (PT), quien argumentó haber perdido una vez más un aparato que ya se le había restituido antes. La normatividad de la cámara define que la reposición de los teléfonos a los diputados es de sólo uno al año.

La lista de nuevos gastos que cuentan con el aval del comité incluyen el pago de 228 mil 604.13 pesos al Estado Mayor Presidencial, por la transportación aérea de los participantes de la reunión parlamentaria México-Canadá, en noviembre pasado, en Ottawa.

En la sesión del 14 de abril, el comité pidió a la coordinación de comunicación social presente una información detallada de los productos que ofrece la empresa Lógica en Medios, a la que esa oficina –que depende de Ramírez Acuña– pretende adjudicar directamente un contrato de promocionales, monitoreo, análisis, talento, imagen y creatividad.

El comité definió que, si se realiza el mencionado contrato, tendría que ser con fecha máxima del 30 de septiembre.

Durante esa misma reunión, el comité decidió retirar de la orden del día una solicitud del diputado Marcos Cruz Martínez (PRD) para que se le rembolsen gastos por estancia en Houston, Texas, con motivo de atención médica.

Diputados integrantes del comité explicaron que se rechazó dicho rembolso debido a que Cruz Martínez fue internado en Houston antes del 16 de febrero, cuando el legislador rindió protesta como diputado en sustitución de la diputada juanita Guadalupe Silerio, quien en una carta a sus compañeras de bancada relató que su suplente la tenía bajo amenaza si no le cedía su curul. Rechazamos tajantemente y por unanimidad autorizar ese pago por notoriamente improcedente, señalaron.

En cambio, se aprobó la contratación de dos nuevos asesores para el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú (PAN).

También se instruyó a la secretaría general realizar una adecuación presupuestal para solventar adeudos por 120 mil 730.88 pesos por boletos de avión de diputados con las agencias de viaje que operan en la Cámara de Diputados.

Asimismo, a pesar de que en febrero pasado se rechazó la solicitud de la Junta de Coordinación Política para adjudicar un presupuesto a las 10 comisiones especiales recién constituidas, debido a que –se dijo entonces– se generaría un déficit de aproximadamente 50 millones de pesos, el comité decidió una readecuación para entregar a cada una un presupuesto anual de un millón 763 mil 80.8 pesos.

Ello les permitirá contar con un fondo fijo anual de 112 mil 320 pesos, un presupuesto de 209 mil 280, y vales de comida por 62 mil 400 pesos, que manejan los presidentes de las comisiones; el pago de 533 mil 383.20 pesos a un secretario técnico; la contratación de dos asesores con salarios de 388 mil 648.8 anuales cada uno. Asimismo, un teléfono celular para el presidente de la comisión por 3 mil 200 pesos mensuales y 30 mil pesos al año de papelería.

Además, se autorizó la renovación de los contratos de los peluqueros Genaro Contreras Montiel y Enrique Hernández Bastida por servicios relacionados con la actividad de estilista a los diputados y diputadas.

Los sucesivos contratos para el servicio de corte de cabello a los diputados, que sólo están obligados a dejar una propina a ambos estilistas, ha implicado desde 2006 un gasto de un millón 184 mil 212.8 pesos, de acuerdo con el Portal de Adquisiciones del Congreso. Este año, el contrato individual de Contreras Montiel y Hernández Bautista será de 168 mil pesos, a cubrir en 12 mensualidades.

Lista, la organización para transformar al país

Iniciamos su construcción desde 2006: AMLO

Lista, la organización para transformar al país
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 7

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer con orgullo que el movimiento en defensa de la economía popular que encabeza logró construir ya la organización nacional que necesitamos para la transformación del país.

Dijo que si en los comicios de 2006 le robaron la Presidencia por falta de organización, ahora cuenta con una base de 15 mil dirigentes, de 2 mil 500 comités municipales y de 2 millones 500 mil representantes.

En su mensaje semanal –que se puede ver en youtube y se retransmite por los usuarios de tweeter–, el ex candidato presidencial insistió en que la mayoría de los ciudadanos enfrenta una depresión por la crisis económica, de bienestar social y de inseguridad.

“Muchos mexicanos están preocupados por la situación del país, y no es para menos con todo lo que está sucediendo. No sólo es la crisis económica y de bienestar social, sino que se desataron la inseguridad y la violencia. Mucha gente de buena fe y de buena voluntad se deprime, se entristece.

Otros más activos, más decididos, se preguntan por qué no hacemos algo, qué estamos haciendo, por qué no nos movilizamos, por qué tanta pasividad, señaló.

Sin embargo, dijo que su movimiento no ha dejado de trabajar desde 2006. ¿Qué es lo que estamos haciendo? Si estamos conscientes de que las cosas no iban a mejorar, la primera decisión que se tomó fue continuar con la lucha, no hacernos a un lado y mucho menos claudicar ni transar con los defraudadores, con los opresores, expresó.

Insistió en que los acuerdos de la Convención Nacional Democrática tienen como objetivo principal transformar la vida pública de México.

Lo electoral, los cargos públicos no dejan de ser un medio, un instrumento, pero no es el fin de nuestro movimiento. No tendría ningún caso luchar nada más por cargos públicos, aunque se trate del cargo más importante de la República, declaró el ex candidato presidencial.

Por ello, López Obrador resaltó que llevó a cabo un recorrido por todo el país, lo cual ha permitido constituir una organización nacional que aún falta consolidar. Eso no se tenía, aunque es muy importante, porque sin una organización no se logra nada. La organización es fundamental para transformar al país. No olvidemos que nos robaron la Presidencia porque, en efecto, es una mafia que no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo, de la mayoría de los mexicanos, pero también nos robaron la Presidencia porque se valieron de que nos faltaba organización.

Finalmente, convocó a los hombres y mujeres de buena voluntad que nos quieran ayudar para que logremos el objetivo de sacar adelante al país, que se involucren y participen en la creación de los comités, convenciendo a más gente

CARTONES DE LA JORNADA




Brujula Metropolitana invita a la conferencia: Mexico NO es un país petrolero, Miercoles 12 a las 19hrs

 Nos comenta nuestro Invitado: ¿México es un país con petróleo, suficiente para garantizar el desarrollo de las próximas generaciones?. La respuesta es NO. En 2005 México poseía sólo 10 años de reservas  y el 1.1% del petróleo del mundo, en 2010 sólo tiene el 8.7% en reservas IP –reservas probadas- y el 0.85% del petróleo del mundo y esta realidad es una tragedia nacional y le alcanza solo  para 9 años.

México obtiene el 90% de la energía que consume del petróleo, ya que es la fuente más barata que existe para obtenerla y más fácilmente transformable sin embargo el petróleo barato llega a su fín y tenemos que cuidarlo. Sin embargo la politíca de los últimos gobiernos favorecen prioritariamente las exportaciónes, cerraron todos los pozos costeros en tierra y mar, dejaron de producir y se vendieron los equipos como chatarra. . Hoy Pemex contrata esta operación que fue exitosa en sus manos y la iniciativa privada no ha resultado tan productiva, hemos abandonado la fabricación de gasolinas y los derivados para la petroquímica y hoy somos  importadores de estos productos que elaborábamos exitosamente. El petróleo es un material estratégico, ya que genera una gran cadena de productos con enorme valor agregado es generador de empleos en forma masiva. Nada de lo que vemos, tocamos, vestimos o comemos es ajeno a la petroquímica,¿Cual es el futuro de nuestros recursos? ¿como nos afectaran los nuevos contratos a las empresas extranjeras que están por entregarse ? Si quieres saber más te esperamos


Brujula Metropolitana,
invita a la conferencia
"México NO es un país petrolero"
impartida por

Ing. Rafael Decelis
Grupo Ingenieros PEMEX Constitución 1917, y Comité de Estudios de la Energía.

Miercoles 12 de mayo 19hrs.
Lugar: Alvaro Obregón 240,  "edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com

Breve Curriculum del Ing Rafael Decelis Contreras, estudió Ingenieria Química en la UNAM, cursó diversas especialidades de Economía y Administración de empresas, ha laborado y sido consejero en diversas empresas privadas y del sector público como Comision Nacional de Energía Nuclear, la Secretaría de relaciones Exteriores, Secretaria de Trabajo y Prevision SOcial, CONACYT, NAFINSA y Petroleos Mexicanos PEMEX, DOCENCIA: Es catedrático de la facultad de Economía de la UNAM en micro y macro economía y evaluación de proyectos, autor de libro de texto para estas materias; titular de la materia de economia en la Escuela Superior de Guerra, entre otras. Fundador de varias empresas, y autor de varios libros: Nosotrosy el universo, Creatividad para el desarrollo, Evaluación de Proyectos, Energía y Política, entre otros; Premio Nacional de Quimica en 2001, y obtuvo el reconocimiento al Merito Universitario por la UNAM
--

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

 NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:
siguenos por Twitter: http://twitter.brujuleando

Noticiero SDP edición Vespertina 11-Mayo-10

Tarde 11-Mayo-10. Hoy hablamos comentamos una nota que nos revela como unos cuantos consorcios aumentaron por muchos sus ganancias mientras que la mayoría de la población de nuestro país se encuentra cada vez más sumida en la pobreza, desempleo y ahora en la violencia, comentamos también los TITULARES de SDPNOTICIAS.COM y demás temas.

Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.

Noticiero SDP edición matutina 11-Mayo-10

Mañana 11-Mayo-10. Hoy hablamos sobre lo que dijo la SEGOB respecto a la huelga de hambre del SME, también, dentro del comentario del Dr. Sladogna hablamos sobre el acto para celebrar el día de las madres que realizó Calderón, en el que se pudo apreciar accarreo, algo que los panistas le achacan a AMLO, comentamos los TITULARES de SDPNOTICIAS.COM y demás temas.

Audio en MP3 directo dando clíck AQUÍ.