miércoles, 17 de marzo de 2010

Noticiero SDP tarde 17-Marzo-10

Tarde 17-Marzo-10. Hoy hablamos sobre una manifestación de las que hubo en Cd. Juárez de la cual también presentamos el video que está circulando en internet de la misma, donde hago notar lo mal que actuaron algunos de los manifestantes explicando porqué, también hablamos de las "sugerencias" del FMI respecto a la "felexibilidad laboral y el capital privado en PEMEX", y también de como PEMEX sigue dilapidando dinero en el proyecto de Chicontepec y demás temas.

Audio en MP3 para escuchar directamente en celulares, iphon, iphod, black barrys, etc, dando clíck AQUÍ.

Se magnifican los casos de pederastia para golpear a la Iglesia: prelados

Hay más casos en la policía o el Ejército, dice Sandoval Íñiguez

Se magnifican los casos de pederastia para golpear a la Iglesia: prelados
Carolina Gómez Mena y Mauricio Ferrer
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 15

La Iglesia católica insistió en que se ha magnificado el número de casos de pederastia clerical, pues en otros ámbitos ocurren muchos más, además de que no se ha considerado que existen poco menos de medio millón de sacerdotes diocesanos en el mundo, por lo cual la percepción sería más bien creada.

De acuerdo con datos de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, entre 2007 y 2009 la media anual de casos reportados ha sido 250, y resalta que algunos países sólo han reportado uno o dos.

Manuel Corral, secretario de relaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló en entrevista con este diario que la notoriedad que han tenido los casos de abuso sexual protagonizados por sacerdotes en contra de niños es mucho mayor de lo que es la realidad. Tal pareciera que todos estamos contaminados de ese virus terrorífico, cuando la verdad es que hay más casos en la sociedad civil, pero claro, esto no disculpa; no debería haber ningún caso en la Iglesia, reconoció.

Aparte, el obispo de San Cristóbal de la Casas, Felipe Arizmendi, señaló a este medio que el porcentaje de casos es muy pequeño, si se considera que hay más de 400 mil sacerdotes. Acotó que un solo caso es para avergonzarse y condenarlo; pero se nota el anhelo de pegar al prestigio que sigue teniendo nuestra Iglesia católica.

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez se valió del mismo argumento numérico y precisó que de 2001 a la fecha se han suscitado en la arquidiócesis de Guadalajara cinco o seis casos de pederastia, de entre mil 100 sacerdotes diocesanos que hay, de manera que el porcentaje es bajo, y añadió que se dan más casos de estas violaciones en otras instituciones, como la policía o el Ejército, que en su arquidiócesis.

En cuanto al perfil de los seminaristas, Corral apuntó que desde 2003 (con el papa Juan Pablo II) el Vaticano giró instrucciones para poner especial énfasis en ellos, lo cual fue manifestado en forma más clara por Benedicto XVI el 4 de noviembre de 2005. Se debe analizar quiénes son idóneos para el servicio, que no sean homosexuales y tengan una madurez afectiva.

Sobre esto, Arizmendi dijo que desde el Concilio Vaticano II se nos ha pedido que tengamos cuidado en la selección de candidatos al sacerdocio. Por ello (los aspirantes) deben tener una suficiente y comprobada madurez humana, que incluye el equilibrio afectivo, una muy clara identidad sexual, la capacidad de relacionarse con personas de ambos sexos sin dependencias ni dominios, el control de las emociones y de las tendencias sexuales. Añadió que si se observara en un joven alguna tendencia a la homosexualidad o a la pederastia, debe salir del seminario.

En cuanto a si los aspirantes al sacerdocio tienen o no el carisma celibatario, Arizmendi precisó que éste no se les impone. Se les deben dar las explicaciones humanas, sicológicas, teológicas, bíblicas y pastorales del celibato sacerdotal; no hay imposición, sólo se les dan criterios para que los seminaristas, con la ayuda de los formadores y de la comunidad eclesial, descubran si han recibido el carisma celibatario

Benedicto XVI se inclina por refundar la Legión de Cristo, afirma un vaticanista

Concluye primera fase de la auditoría; un comisario podría sustituir a Álvaro Corcuera

Benedicto XVI se inclina por refundar la Legión de Cristo, afirma un vaticanista
Carolina Gómez Mena, Notimex y Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 15

Al concluir la fase de inspección de la auditoría ordenada por el papa Benedicto XVI a la Legión de Cristo por los abusos sexuales cometidos por su fundador, Marcial Maciel, en contra de menores, el experto vaticanista Sandro Magister sostuvo que el pontífice podría designar un comisario para dirigir la citada congregación y refundarla. Ello significaría que los actuales dirigentes de la legión, encabezados por Álvaro Corcuera, podrían ser removidos de sus cargos.

José Barba y Arturo Jurado, ex legionarios y víctimas de Maciel, coincidieron, en entrevista con este diario, que ésa es la medida más probable, pero insistieron en que eso “no cambiará la sicología legionaria de la noche a la mañana, pues han sido seis décadas de secuestro espiritual, lo que no se modificará porque el Papa designe un comisario que dirija temporalmente la congregación.

Esta primera fase de la auditoría duró ocho meses, tiempo durante el cual cinco visitadores apostólicos designados por el Papa auscultaron a las más de 120 comunidades legionarias en el mundo, informó la Legión de Cristo. Precisó que durante estas visitas sacerdotes y religiosos de la congregación tuvieron la oportunidad de entrevistarse individualmente con los obispos designados para la misión y hablar con libertad de la congregación.

Ellos contestaron sus preguntas y expresaron con plena libertad sus observaciones y sugerencias sobre la vida comunitaria y el trabajo que realizan en los apostolados que dirige y asesora la congregación.

Sin embargo, José Barba, quien es catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), descartó que los entrevistados hayan respondido con libertad, pues aseguró que los legionarios circularon entre sus integrantes un cuestionario con posibles preguntas que podrían plantear los visitadores y las respuestas que se debían dar.

“Con anticipación circularon entre los legionarios, los miembros del Regnum Christi y entre las Señoritas Consagradas un cuestionario con preguntas y las respuestas que debían dar. Los visitadores debieron darse cuenta de las semejanzas en lo que declaraban, porque fueron respuestas aprendidas”, comentó Barba.

En cuanto a los alcances de la auditoría, Jurado Guzmán consideró que da la impresión de que ya está todo cocinado, y agregó que con esta acción la Iglesia católica quiere dar la idea de que está haciendo algo, que no se está lavando las manos. Por su parte Barba insistió en que no es creíble que los directivos de la legión no hayan estado enterados de los actos de Maciel y sostuvo que por lo tanto merecen castigo.

La auditoría comenzó el 15 de julio del año pasado y los visitadores que la realizaron fueron Charles Joseph Chaput, arzobispo de Denver, Estados Unidos; Ricardo Watty Urquidi, obispo de Tepic, México; Ricardo Ezzatti, arzobispo de Concepción, Chile; Giuseppe Versaldi, obispo de Alessandria, Italia, y Ricardo Blázquez Pérez, obispo de Bilbao, España, quien el sábado pasado fue nombrado arzobispo de Valladolid.

Sobre el término de la fase operativa de la auditoría, la cual la Iglesia denomina visita apostólica, la legión reiteró que los resultados tardarán algunos meses. Detalló que al concluir la primera fase de la visita los obispos deben finalizar sus informes escritos y hacerlos llegar al Vaticano, donde serán estudiados y evaluados. Agregó que tomando en cuenta el extenso trabajo realizado por los visitadores y tratándose de cinco informes individuales redactados en diversos idiomas, esta nueva etapa de la visita apostólica posiblemente llevará varios meses y podría implicar ulteriores intercambios entre el Vaticano y los visitadores antes de que el Papa dé las indicaciones que considere oportunas y necesarias.

Recordó que el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, explicó hace algunos días a Notimex que una cosa es que concluya la labor de los visitadores y otra publicar los resultados. Se requiere tiempo, se debe definir si la información es suficiente, si es necesario solicitar un suplemento de investigación. No esperaría tiempos breves para la decisión definitiva.

La Legión de Cristo cuenta con casi 3 mil seminaristas, 800 sacerdotes en 22 países y cerca de 70 mil adeptos en todo el mundo, en general de alto poder adquisitivo

Indagará ONU caso de discriminación a gay

Indagará ONU caso de discriminación a gay
Javier Salinas, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 35
Ecatepec, Méx. La defensa de Agustín Estrada Negrete, ex director de los centros de atención múltiple 33 y 34 de la comunidad Chiconautla, destituido por el gobierno del estado de México en 2007 sólo por ser homosexual, informó que Margaret Sekaggya, relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, solicitó al gobierno mexicano un informe sobre este asunto. Agregó que el reporte Derechos humanos 2009, sección México, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, señala que el de Estrada Negrete es uno de los casos de discriminación más notorios del país

Insiste Jalisco en atacar bodas gays

Impugna rechazo a juicio de controversia

Insiste Jalisco en atacar bodas gays
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 35

Guadalajara, Jal., 16 de marzo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó el recurso de apelación que interpuso el gobierno de Jalisco, luego que el máximo tribinal del país rechazó la controversia constitucional presentada en febrero pasado por el gobernador panista Emilio González Márquez contra los matrimonios de homosexuales en el Distrito Federal, informó hoy el secretario general de Gobierno de la entidad, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

El recurso ya fue admitido. Está siendo turnado al ministro Sergio Aguirre Anguiano, que tendrá que presentar un proyecto para resolverlo, y va ser votado por los cinco ministros de esta sala de la corte, donde no está el ministro que falló originalmente, Sergio Valls, comentó el funcionario.

En febrero González Márquez interpuso una controversia constitucional ante la SCJN contra las leyes aprobadas en el Distrito Federal que permiten a personas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar niños.

La demanda fue rechazada el día 24 del mismo mes por Sergio Valls, quien la consideró notoriamente improcedente; sin embargo, el gobierno del estado apeló del fallo.

Según Fernando Guzmán, “hay una jurisprudencia de la Corte que señala que, cuando se trata de la interpretación de un artículo constitucional, no puede ser rechazado por ‘notoriamente improcedente’, por lo cual deberá discutirse el fondo de la interpretación en que se basó el fallo. Ése es justamente el caso.

Tenemos confianza en que va a proceder el recurso y que la Corte entre al fondo de esta controversia en defensa de los niños.

Según Guzmán, las leyes aprobadas en el Distrito Federal violan convenios y pactos internacionales de derechos humanos que protegen el derecho de los niños a crecer en una familia de padre y madre, aseguró el panista

Tres sacerdotes, bajo investigación por pederastia en Brasil, confirma el Vaticano

Programa de televisión difundió imágenes de sexo oral de un cura con un joven

Tres sacerdotes, bajo investigación por pederastia en Brasil, confirma el Vaticano

Fueron apartados de las actividades eclesiásticas; uno será juzgado por la justicia civil

Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 43

Sao Paulo, 16 de marzo. Los recientes escándalos de pederastia que afectan a la Iglesia católica salpicaron este martes al país con más devotos de esa fe en el mundo, Brasil, luego de que el Vaticano reconoció que tres sacerdotes son sospechosos de abusar de menores y son investigados por las autoridades y la institución.

La semana pasada el canal SBT mostró imágenes de una cámara oculta en las que aparece el padre Luiz Marques Barbosa, de 82 años, manteniendo relaciones sexuales con un joven en el estado de Alagoas.

Tras el acto de sexo oral que puede verse en las imágenes, el rostro del cura es identificado mirando a la cámara y pregunta: ¿quién está ahí? ¿Quién es?

El reportaje del programa Conexao Reporter también emitió declaraciones de tres antiguos monaguillos, quienes denunciaron abusos de párrocos.

Él (Marques) comenzó a tocarme, a besarme, intentando besarme en la boca; yo giraba, pero él insistía. Me daban muchas ganas de vomitar. Empezó a sacarme la ropa, a sacarme la camisa, mi pantalón, y también comenzó a desvestirse, narró al programa un joven identificado como Fabiano.

Incontables veces, te aseguro que fueron muchas veces, sostuvo el joven de 20 años sobre las ocasiones en las que aseguró fue obligado a mantener relaciones sexuales con el sacerdote desde que se convirtió en monaguillo, a los 12 años.

Un reportero del programa fue a hablar con el sacerdote Marques sobre el asunto. Consultado sobre si conocía algún caso de pederastia en la región en la que vive, respondió: Ah, no sé. Interrogado sobre si alguna vez abusó de un monaguillo, como alegan los denunciantes, Marques contestó: No puedo decirte eso. Sólo a mi confesor le puedo decir un pecado mío (...) No puedo decir nada.

El párroco interrumpió abruptamente la entrevista sin negar ni aceptar la denuncia, y pidió al reportero que se retirara de su domicilio, según puede verse en la edición.

Las imágenes sin censura de Marques Barbosa manteniendo relaciones con Fabiano, filmadas en enero de 2009, son actualmente comercializadas en las calles de Arapiraca, a 120 kilómetros de la capital del estado de Alagoas, Maceio, señala el sitio web Alagoas 24 horas.

El obispo de la diócesis de Penedo en Alagoas, Valerio Breda, resolvió apartar de las actividades eclesiásticas a los padres Luiz Marques Barbosa, Edilson Duarte y Raimundo Gomes, luego de que las denuncias salieron a la luz, confirmó una nota difundida por la Conferencia de Obispos de Brasil.

La separación de funciones de tres sacerdotes fue ratificada este martes por el Vaticano, que reconoció que existen denuncias y sospechas de abuso de menores cometidas por los religiosos.

Se confirmó que ninguno de los tres involucrados es un obispo. Uno de ellos fue retirado de la parroquia y va a ser juzgado por la justicia civil, precisó el portavoz de la Iglesia católica en el Vaticano, Federico Lombardi.

Los otros dos fueron suspendidos de sus tareas eclesiásticas y están siendo sometidos a un proceso canónico por sospecha de pederastia, pero hasta ahora niegan todo, agregó.

Citado por el diario O Globo, el abogado de los religiosos dijo que los denunciantes pidieron dinero a cambio del video; el periódico señala que los jóvenes niegan esa acusación.

Este caso se suma a una saga expuesta este año, que golpea a la institución en varios países, como Alemania, Irlanda, Holanda, Suiza y Austria.

En Brasil, 74 por ciento de la población, que representa unos 140 millones de personas, se dice católico

Pueblos indígenas, cerca de extinguirse en Colombia

En gira por Europa denuncian abusos

Pueblos indígenas, cerca de extinguirse en Colombia
Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 42

París, 16 de marzo. Más de la mitad del centenar de pueblos indígenas de Colombia están en peligro de extinción por el conflicto armado y la sobrexplotación de recursos naturales, denunciaron el martes en París entidades indígenas y de derechos humanos.

En dos o tres años, más de 50 por ciento de las 24 millones de hectáreas que ocupan los pueblos indígenas habrán sido entregadas a petroleras y detrás de ellas vendrán las mineras y las madereras, advirtió Juvenal Arrieta, delegado de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Arrieta, perteneciente al pueblo embera, que con sus 200 mil habitantes está presente en 14 departamentos colombianos, además de los vecinos países de Panamá y Ecuador, llegó a París en el contexto de una gira europea para lanzar una campaña por la supervivencia de los pueblos indígenas en Colombia.

Palabra dulce, aire de vida es el título de la campaña que aspira a crear una red de solidaridad internacional que denuncie el impacto del actual modelo de desarrollo económico y de las trasnacionales que intervienen en los territorios indígenas y aumentan su riesgo de desaparecer.

La ONIC, formada por unas 50 organizaciones de Colombia y respaldada por la Federación Internacional de Derechos Humanos, pretende que esta campaña sirva para presionar al Estado colombiano para que genere políticas de protección a los pueblos indígenas y permita avanzar en la búsqueda de soluciones al conflicto armado.

Embera es uno de los pueblos que más conflictos tiene con las trasnacionales y con el ejército colombiano, dijo Arrieta, antes de referirse a la implantación en su territorio de la minera estadunidense Muriel Mining Corporation, que explota oro, cobre, pirita, calcopirita, bornita, molibdenita y malaquita.

Quieren explotar el lugar que sostiene el equilibrio espiritual de nuestro pueblo, denunció Arrieta, antes de explicar que hace un mes el ejército colombiano bombardeó la zona y luego dijo que había sido un error.

Disparan bombas donde no hay guerrilleros, agregó el joven delegado de la ONIC, organismo que difundió fotografías sobre la instalación de la Muriel Minning Corp en territorio embera, que muestran a personal del batallón Londoño transportando material de la empresa minera en 2009, los bosques destruidos por los bombardeos para la construcción de un helipuerto o los impactos del bombardeo en los cultivos en el Alto Guayabal.

Arrieta se preguntó por qué las trasnacionales no llevan adelante sus proyectos en las tierras que pertenecen a las fincas de Uribe Vélez (el presidente de Colombia) o de las familias más pudientes del país, en lugar de hacerlo en territorios indígenas.

La ONIC aseguró que de los 102 pueblos originarios de Colombia, 62 están en grave peligro de extinción, y recordó que el Tribunal Permanente de los Pueblos denunció el apoyo que el gobierno nacional otorgaba a la implantación física de las empresas extranjeras en territorio indígena.

La ONIC recordó que desde el año 2000, varios gobiernos latinoamericanos e inversores extranjeros trabajan en el megaproyecto Integración de Infraestructura Regional de América del Sur, que busca poner en marcha proyectos que unirán puntos estratégicos del continente donde hay yacimientos de recursos naturales.

En la gira, que además incluye España, Suiza, Holanda, Inglaterra, Italia y Suecia, Arrieta intervendrá el miércoles en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde entregará a eurodiputados información sobre las empresas europeas que tienen intereses en territorios indígenas colombianos

La presa El Zapotillo va, pese a protestas: Conagua

Suscribe un convenio de abasto con el gobierno de Guanajuato

La presa El Zapotillo va, pese a protestas: Conagua

Jalisco expropiará tierras en el municipio de Cañada de Obregón, anuncia Luege Tamargo

No venderemos, advierten pobladores

Foto
Organizaciones sociales se manifestaron ayer, durante la firma de un convenio entre el gobierno de Guanajuato y la Comisión Nacional del Agua, contra la construcción de la presa El Zapotillo, que abastecerá a León, Guadalajara y los Altos de JaliscoFoto Carlos García Balandrán
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 33

León, Gto., 16 de marzo. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Guanajuato firmaron un convenio para garantizar al municipio de León la dotación de agua proveniente de la presa El Zapotillo –que se edificará en el municipio Cañada de Obregón, Jalisco– en medio de protestas de habitantes de las localidades que serán afectadas por la obra.

La construcción no se detendrá y el gobierno de Jalisco expropiará las tierras de las comunidades de Temacapulín, Palmarejo y Acasio, del municipio Cañada de Obregón, informó José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, durante la reunión con el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, con quien firmó el llamado Acuerdo de entendimiento para el suministro, entrega de agua en bloque y garantía del proyecto acueducto Zapotillo, Los Altos de Jalisco-León, Guanajuato.

Oliva, la presa no es buena medida y la tierra no se vende, se ama y se defiende, gritaban fuera de donde se firmó el acuerdo habitantes de Temacapulín e integrantes de organizaciones sociales que rechazan esta obra , la cual dotará de agua a León, Guadalajara y los Altos de Jalisco.

Al menos cuatro manifestantes entraron al hotel donde se efectuaba el acto y durante unos minutos mostraron pancartas y gritaron consignas.

Con la construcción de El Zapotillo el gobierno federal viola los derechos humanos de los pobladores de Tamacapulín, Acasio y Parmalejo, destruirá el cauce natural del río Verde y causará daños ambientales y a los sistemas hídricos, dijeron los activistas.

Hay una resistencia muy fuerte. No venderemos nuestras casas. En Temacapulín estamos decididos a no salirnos. A ver si el gobierno se atreve a inundarnos; no tenemos miedo, dijo Alfonso Íñiguez Pérez, secretario de la agrupación Salvemos Temaca.

La Conagua no tiene estudios de impacto ambiental, permiso de uso de suelo para construir la cortina y tampoco la anuencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia para reubicar tres templos de 250 años de antigüedad, detalló el activista, habitante de Temacapulín.

La presa El Zapotillo tendrá un costo de casi 8 mil millones de pesos y captará más de 500 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 120 serán enviados a Guanajuato y 151 a Jalisco.

Las 350 personas que viven en las tres comunidades serán indemnizadas y estarán ubicadas al lado del embalse. Van a tener el usufructo, por así decirlo, de la propia presa, dijo Luege.

El daño que provocará la obra, agregó, es relativo porque beneficiará a más de dos millones de personas y afectará a unos cientos. Por eso pido comprensión. El proyecto va para adelante.

En dos años y medio estará terminada la cortina. En ese tiempo el gobierno de Jalisco tendrá que haber comprado o expropiado las tierras de las comunidades de Temacapulín, Acasio y Parmalejo.

La Conagua se compromete a hacer los pagos de la construcción de la cortina, de todo el proceso licitatorio, añadió Luege

Afecta a 500 niños gas lacrimógeno lanzado por la PF a los trabajadores

Un bebé de 2 meses está internado; desalojan a 181 de una guardería

Afecta a 500 niños gas lacrimógeno lanzado por la PF a los trabajadores
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 12

La orden para los 2 mil 100 elementos de la Policía Federal que custodiaron ayer las más de 200 instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) en cinco entidades fue repeler cualquier intento de intromisión a los inmuebles, mediante acciones de disuasión con gases lacrimógenos, revelaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Esa orden habría sido la justificación policiaca para lanzar gases lacrimógenos contra decenas de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que pacíficamente pretendían colgar dos banderas rojinegras en la paredes exteriores del almacén de cables subterráneos en la colonia Obrera, en la ciudad de México. Eso provocó el desalojo de casi 500 menores que estaban en una estancia infantil y una escuela primaria. Todos fueron revisados por médicos y cinco requirieron hospitalización. La SSP federal no dijo nada al respecto.

Ante la realización del paro cívico nacional convocado por el gremio de LFC, la SSP federal reforzó los grupos de vigilancia en cada instalación y su personal estuvo dotado de lanzagranadas de gas lacrimógeno y equipo antimotines en los estados de Hidalgo, Puebla, México y Morelos, así como en el Distrito Federal.

Aunque la policía capitalina desplegó 10 mil 100 agentes, sus elementos no tuvieron ninguna fricción ni enfrentamientos con los trabajadores.

Poco después del mediodía, justo enfrente del número 158 de la calle Simón Bolívar, decenas de integrantes del SME se toparon con la valla de policías federales que resguardaba las instalaciones, y para evitar que colocaran dos banderas rojinegras en las instalaciones de LFC, los agentes les lanzaron seis granadas de gas lacrimógeno, el cual entró a casas y escuelas de las inmediaciones. Los electricistas se replegaron hacia una cancha de futbol, pero, al igual que los habitantes de la zona, fueron afectados por la sustancia.

El tóxico provocó que las educadoras de la Guardería Integra desalojaran a 181 menores; en brazos o caminando en fila, llevaron a los niños a un estacionamiento cercano, de donde poco después fueron trasladados a una iglesia para que recibieran atención médica.

Los profesores del turno matutino de la escuela primaria Simón Bolívar enviaron a su casa a 282 alumnos debido a que los salones se llenaron de gas. Cinco menores fueron los más afectados. El más grave es el bebé Alexis Emiliano Hernández Saldaña, de dos meses, quien dormía en el departamento que se localiza justo enfrente de las instalaciones de LFC. Cuando su padre fue a verlo ya tenía espuma en la boca.

Lo delicado del caso provocó que el niño tuviera que pasar por cinco nosocomios; sigue internado en el Hospital Pediátrico de Coyocacán por toxicidad en los pulmones. La atención ha corrido a cargo de las autoridades del Distrito Federal, informó Alfonso Hernández, padre del menor.

Con información de Mirna Servín

Coloca el SME banderas de huelga en LFC; exige respeto a vigencia de derechos laborales

Solicita amparo ante decisión de la autoridad laboral de dar por concluido su contrato colectivo

Coloca el SME banderas de huelga en LFC; exige respeto a vigencia de derechos laborales

Encabezados por Esparza, los electricistas pusieron una manta rojinegra en oficina alterna de Lozano

Foto
Alumnos y padres de familia fueron desalojados de la primaria Simón Bolívar debido al gas lacrimógeno lanzado por la PFFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz y Fabiola Martinez
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 12

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) colocó ayer banderas de huelga en todas las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en una jornada de movilización política nacional para exigir respeto a la vigencia de sus derechos laborales, reinstalación de los trabajadores y la renuncia del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, a quien responsabiliza de la mala conducción de la política laboral del país.

Acompañados por contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y de organizaciones civiles y estudiantiles, los electricistas defendieron de esta forma su contrato colectivo. Luego de tapizar con mantas rojinegras los accesos de LFC en Marina Nacional, realizaron un mitin en las oficinas alternas de Lozano –en Reforma 93–, donde mujeres del SME lograron poner una bandera de huelga.

El momento tenso de la jornada se dio cuando trabajadores de la unidad de cables subterráneos Bolívar fueron repelidos con gases lacrimógenos por elementos de la Policía Federal, agresión por la que dos menores, ajenos completamente a los hechos, fueron hospitalizados.

Esta huelga atípica es una estrategia política y jurídica del sindicato de LFC, luego de que la autoridad laboral no le reconoció este derecho e incluso ayer mismo dio por concluida la vigencia del contrato colectivo de los 44 mil integrantes del gremio, por lo que la dirigencia solicitó un amparo ante el Poder Judicial.

La colocación de banderas rojinegras se llevó a cabo simultáneamente en la mayoría de los centros de trabajo, donde los electricistas empezaron guardias permanentes en resguardo de las instalaciones. Anunciaron que permanecerán ahí hasta el día 20 (cuando realizarán una marcha por la paz y el empleo) o hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Cámara de Diputados intervengan para encontrar una salida negociada al conflicto.

La movilización de ayer estuvo marcada por la versión de que posiblemente el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, sería detenido por delitos fabricados, por lo que el líder encabezó ayer las movilizaciones con un amparo bajo el brazo. No les vamos a dar el gusto de que nos detengan; ahora resulta que somos delincuentes porque estamos defendiendo nuestro empleo en términos de lo que establece la Constitución.

También informó que de acuerdo con testimonios de sus familiares y compañeros, la policía arrojó gases e hizo disparos al aire en el municipio de Juandhó, Hidalgo, de donde es originario el dirigente.

Anunciada como un paro cívico nacional, la estrategia protagonizada por el SME empezó antes del mediodía con una marcha de la sede sindical a las oficinas centrales de LFC, extinta hace cinco meses por decreto presidencial. En la vanguardia, con su casco de electricista, iban Esparza y los integrantes del comité central del gremio, que en punto de las 12 del día declaró el estallamiento de la huelga. Dijo que se trataba de una hora histórica para el pueblo de México y la clase obrera. Argumentó que ese documento sigue vigente y está depositado en la junta especial 5 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Ahí, en Circuito interior y la calle Melchor Ocampo, mientras colocaban las banderas, los trabajadores veían con tristeza que el gobierno ya quitó el logotipo de LFC que estaba ubicado en la parte más alta del inmueble. Adentro del edificio, que antaño estaba colmado de trabajadores, ahora se mantienen hileras de fuerzas federales.

A ritmo de: ¡Y dicen y dicen que estamos liquidados, aquí les demostramos que están equivocados!, los trabajadores se dirigieron hacia las oficinas de la STPS, donde, en un largo mitin, trabajadores y profesores de las secciones 18 de Michoacán, 22 de Oaxaca y 3 de Baja California se manifestaron contra la política laboral y económica de este gobierno. Demandaron al Congreso de la Unión que llame a comparecer al director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes por el saqueo mutimillonario que ha permitido en LFC. Sobre todo, insistieron en que Lozano no representa los intereses del sector obrero.

Al menos 200 policías federales y granaderos resguardaron las oficinas que alquila el funcionario como su despacho alterno. Frente al resguardo policial, Esparza lamentó que Felipe Calderón crea que los trabajadores no tienen memoria histórica, y en esa condición pretende que se festeje el bicentenario con actos televisivos, mientras cada día manda más mexicanos a la calle.

Molesto por la actuación de las fuerzas públicas en esta unidad, Esparza remató: si los ministros no establecen el estado de derecho, entonces abren la puerta para que cada quien se haga justicia como pueda

CARTONES DE LA JORNADA






Hijos de gays y parejas heterosexuales, iguales, afirma estudio

emeequis » Hijos de gays y parejas heterosexuales, iguales, afirma estudio:

Noticias"

Washington.- Investigadores sociales en el tema de la familia encontraron que no hay evidencia de que niños criados por padres del mismo género tengan alguna desventaja frente a niños de padres heterosexuales, publicó hoy el Science Daily.

El sociólogo Timothy Biblarz del USC Colegio de Letras, Artes y Ciencias, afirmó que muchas decisiones están influenciadas por la idea errónea de que los niños necesitan de una madre y un padre.

Aseguró que no existen investigaciones sociales que apoyen la tesis de que los menores deben ser educados por padre y madre, y que el error estriba en que quienes defienden esa postura desconocen las investigaciones que existen sobre el tema.

Biblarz así como Judith Stacey de la Universidad de Nueva York realizaron investigaciones sobre género y familia enfocadas a madres solteras, hogares con un solo padre, padres homosexuales y madres lesbianas.

Encontraron que no hay evidencia de que el género proporcione una habilidad especial para criar a los pequeños, y que tiene muy poco que ver en su desarrollo sicológico o su éxito social.

Las investigaciones a las que se recurre de manera rutinaria no hablan de si los niños necesitas un padre y una madre en casa, pues sólo comparan a parejas heterosexuales con familias de un sólo padre o madre.

Se confunde el número con el género de los padres, aseguraron.

Está demostrado que dos mujeres lesbianas con hijos tienden a jugar más con el niño, son menos propensas a utilizar castigos físicos y dan una educación menos chauvinista, mientras que aún hay escasos trabajos sobre padres homosexuales.

Stacey señaló que la familia típicamente mejor para los niños es aquella que tiene responsabilidad, compromiso y estabilidad. Dos padres, en promedio, son mejores que uno, pero uno que hace bien las cosas es mejor que dos no tan buenos.

El trabajo de estos investigadores será publicado en el número de febrero del Journal of Marriage and Family, con 70 años de trabajo en el campo de la familia.

(Notimex).

Elecciones vecinales, participación ciudadana, Ley..

¿Es posible tener un gobierno de ciudadanos para ciudadanos, que reduzca la enorme distancia entre los habitantes y los diversos niveles de gobierno existentes? ¿Que tanto participamos como ciudadanos para lograr modificaciones en nuestra calidad de vida? puede el ciudadano común elaborar propuestas que incidan en lo público, en la resolución no violenta de conflictos, en la construccion de consensos y en la decision sobre recursos publicos? ¿Conoces la Ley de Participación ciudadana del D.F? .¿Y tu que opinas??. (aqui puedes conocer la ley  http://www.asambleadf.gob.mx/index2.php?pagina=14)
Brújula Metropolitana 
invita  a la charla  sobre 
" La Elección vecinal y significado de la participación ciudadana
hacia el cuarto órden de gobierno




Luis Valdivia Ochoa
promovente de la Ley de Participación Ciudadana


Miercoles 17 de marzo 19hrs.
Lugar: Alvaro Obregón 240,  "Edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com
A nivel nacional existe un vigoroso movimiento que encabeza el Presidente Legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador,  por transformar el país en beneficio de la sociedad mexicana, sin embargo esta lucha heroica sólo triunfará si logramos que  los ciudadanos se involucren en los asuntos públicos, mediante la posibilidad de crear un cuarto orden de gobierno que se instituya desde el territorio que habitamos y que nos permita mejorar nuestras precarias condiciones de vida.
Solo la participación ciudadana libre de actitudes clientelares y corporativas podrá dignificar a la política y darle una dimensión ética.

BRUJULA: los siguientes videos información importante difundelos para que  no los quiten:

Pluralismo Religioso Elio Masferrer Brujularte (1/11)
BRUJULA METROP. RELIGION PODER Y CULTURA 2.
BRUJULA METROP RELIGION PODER Y CULTURA 3
BRUJULA METROPOLITANA RELIGION PODER Y CULTURA 4
BRUJULA METROP RELIGION PODER Y CULTURA 5

--
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.brujuleando
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Los gays tienden a violar a los niños, afirma el dipuhooligan del PRI

emeequis » Los gays tienden a violar a los niños, afirma el dipuhooligan:
Noticias

El diputado del Partido Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa del DF, Christian Vargas, afirmó que la adopción entre parejas del mismo sexo puede propiciar la violación del menor por parte de los padres, reporta El Universal.

“Los homosexuales tienen la tendencia a violar a los niños y a no cuidarlos”, afirmó.

La declaración la hizo en una entrevista radiofónica con Carlos Puig, en W Radio. El asambleísta, conocido por escándalos anteriores como cuando destruyó una puerta de la Asamblea Legislativa o cuando golpeó a una persona de la tercera edad, volvió esta mañana al escándalo.

Vargas aclaró que respeta y acepta la unión entre personas del mismo sexo, “pero no que puedan adoptar, esto ya es un libertinaje que les dio el gobierno del Distrito Federal”, criticó.

El también llamado dipuhooligan aseguró que la sociedad no está de acuerdo con la unión entre personas del mismo sexo."

Noticiero SDP mañana 17-Marzo-10

Mañana 17-Marzo-10. Hoy hablamos sobre tomas, bloqueos y conatos de violencia en la "huelga nacional del SME", también sobre la reprobación de los juarenzes al triunfalismo ofical que ayer mostró el gobierno federal en el foro "todos somos Juárez", presentamos el video donde se pronuncia sobre el tema de Cd. Juárez el diputado Gerardo Fernandez Noroña en el recinto de San Lázaro, tuvimos también la síntesis informativa de NOTIMEX y comentamos sobre la camioneta que anda estrenando Ramirez Acuña con cargo al erario.

Audio en MP3 para escuchar directamente en celulares, ipods, black barrys etc o para descargar directamente en formato MP3 dando clíck AQUÍ.

Represión y golpes entre manifestantes de la PFP en Ciudad Juárez

Había pasado tiempo de los primeros intentos del contingente por cruzar la muralla que se ubicó a más de 500 metros del hotel dónde aún no llegaba el espurio. Contingente que ya estaba listo, incluso desde antes que llegáramos los manifestantes a nuestro punto de reunión en Soriana La Cuesta.

Poco después de esto, estable ya la situación, una patrulla dela SSP intentó acercarse, por nuestro lado, a la muralla, pero nosotros nos posicionamos rodeándola, y no la dejamos moverse, en una especia de retén ciudadano improvisado. Le exigimos al conductor que, por su equipo de comunicación, pidiera la liberación de los más de 20 compañeros secuestrados entre los dos cercos de policías. El tipo solicitó, pero no tuvo respuesta de sus superiores. Fue cuando pidió por altavoz "un 03 a los RP" o algo así.

La muralla de pefepos avanzó hacia la patrulla, golpeando los toletes con los escudos. Muchos compañeros se sentaron en el pavimento. Piedras grandes habían sido colocadas en las llantas de la patrulla, por lo que en su intento por acelerar rapidamente, tuvo mucho impulso, con lo que casi atropella compañeros en la parte de enfrente.

Esto aunado a la represión física que estaban recibiendo los compañeros, siendo literalmente pisoteados por la muralla de policías, prendió los ánimos. Sectores más radicales de los manifestantes lanzaron piedras de todos tamaños, recibiendo similar respuesta de parte de los federicos.

Después de un largo rato, el ánimo ya estaba bien malavibra entre pefepos y manifestantes; hubo agresión verbal por ambas partes, de muchas formas. Fue cuando dejaron salir a los compañeros que estaban secuestrados, cuando ordenaron la retirada de los policías. Empezaron a replegarse para subir a sus camionetas (que es lo que se observa en el video), y uno de ellos, por wey nomás, no pudo agarrarse y se cayó. Esto provocó la risa tanto de manifestantes, como de sus compas arriba de la troca.

Sectores más radicales de lso manifestantes, comenzaron de nuevo con el lanzamiento de piedras desde el camellón de la Panamericana. Los ánimos se caldearon, pero los pefepos no se bajaron, más bien salieron por llantas. No se les vió intención de regresar. En la refriega, y en las prisas por salir, alcanzé a contar dos pefepos que se cayeron de las camionetas. Uno rodó como tortuga ninja en el pavimento. pero asumo que no le pasó nada grave, espero. Otro solo cayó gacho. Uno perdió su escudo y un chico lo tomó. Posó con su máscara, triunfante y orgulloso con su trofeo de batalla. Mirando al norte, iluminado en su rostro por el sol juarense y el flash de las cámaras de la prensa local.

carta por la represión a los juarenses

CARMEN LIRA SAADE
DIRECTORA DE LA JORNADA
Presente

Nuevamente durante la visita de Calderón a Ciudad Juárez cientos de manifestantes fueron reprimidos por policías municipales y federales. A los juarenses, a los estudiantes, a las madres de las víctimas y desaparecidos se les negó su derecho a expresarse libremente, se les impidió con más de 5000 policías acercarse a Calderón.
Unas horas antes de la visita de Calderón, no solamente fueron asesinados los empleados del Consulado, sino también Haziel el esposo de la compañera Kaori que estuvo la semana pasada en la Ciudad de México en la jornada de denuncia de los crímenes en Ciudad Juárez y reclamando la salida del ejército de esa ciudad. Ahora con la visita de Calderón a Ciudad Juárez fueron detenidas y golpeadas nuestras compañeras Alejandra Rodríguez, Malú Andrade, Susana Molina y Dinora Vázquez
Rechazamos el uso de la fuerza pública contra el pueblo de Ciudad Juárez

ATENTAMENTE
Rosario Ibarra, Frente Nacional Contra la Represión, Comité Ciudad Juárez No Están Sólos, Redes Universitarias (Manuel Otero, Karina Mendoza, Vicente Jurado), Partido Revolucionario de los Trabajadores (Edgard Sánchez, Héctor Valadez), Coordinación Estudiantil (Samuel González, Luis Rangel)