jueves, 12 de noviembre de 2009

SME - Porfirio Muñoz Ledo - 11-NOV-2009

Discurso del diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, en el cual analiza la situación política del país y la coyuntura del sindicato mexicano de electricistas, solicitando la unidad nacional para una huelga general y no solo lograr la restitución de la compañía de luz y fuerza del centro, sino hasta alcanzar la renuncia del titular del poder ejecutivo federal. Y lograr por la vía pacifica la verdadera transformación que necesita México.
Formats available: Windows Media (.wmv)

SME - PARA SALVAR LA CHAMBA 11-NOV-2009

En un gesto solidario por romper el cerco informativo y en estricto respeto a la libertad de expresión y como una creación popular, del ingenio del mexicano, ponemos a su atenta consideración la canción:Para salvar la Chamba. Una breve alegoría de la realidad del sindicato mexicano de electricistas un su lucha ante el anticonstitucional decreto que hecho a la calle a mas de 44mil trabajadores, dejando en el desamparo total a sus familias. La canción expresa palabras altisonantes y el sentir de la mayoría del pueblo de México. En relación con esta injusticia a los trabajadores electricistas de México.
Formats available: Windows Media (.wmv)

Una Jornada Histórica para la izquierda



En un hecho sin precedentes en la historia contemporánea de México, el 11 de noviembre de 2009, quedará registrado como un momento importantísimo de unidad de los movimientos de izquierda, agrupaciones de estudiantes, campesinos, sindicatos, partidos políticos, movimientos ciudadanos, la teología de la liberación, etc., todos acudieron al llamado del SME para llevar a cabo un Paro Cívico Nacional, que si bien se concentró en los Estados del Centro del país, no deja de ser algo de suma importancia, ya que la cantidad de gente movilizada, la diversidad de acciones emprendidas y el territorio en que se desarrollaron (4 Estados y el Distrito Federal, que además los más poblados del país) eran caldo de cultivo para que la derecha se viese tentada a reprimir a sangre y fuego, liquidando así de una vez por todas a sus opositores. Sin embargo, la prudencia, la disciplina, la coordinación y la organización que demostró la izquierda rompe a mi juicio, el viejo estigma que la derecha siempre ha puesto a la izquierda, el que somos una banda de rufianes, desorganizados y resentidos que usamos las protestas para delinquir en el anonimato que da la masa.

A pesar de que hubo algunos incidentes como el caso de la agresión con gas lacrimógeno a los compañeros de la carretera a Cuernavaca y la agresión a periodistas afuera de las oficinas de LFC, se trató de incidente aislados y que no fueron más que la excepción que confirmó la regla, la jornada de protestas de hoy, fue legal y pacífica.

Con este Paro Cívico Nacional, la izquierda mostró músculo, y demostró capacidad frente a un enemigo que se tambalea cada vez más ante la crisis económica, social y política que ellos mismos con sus excesos han provocado.



Debemos estar atentos a la respuesta que dará el régimen oligárquico a esta exposición de fuerza organizada, ya que desgraciadamente la derecha siempre ha buscado la salida militar y represiva cuando se ve acorralada como fiera herida, y debemos tomar en cuenta que hoy quien detenta el poder político no es ya el hegemónico partido emanado de la Revolución de 1910, sino los herederos de la Contrarrevolución Cristera de 1926, aquellos que desorejaban maestros rurales y pedían que se echara atrás la Constitución de 1917. Estamos ante un adversario que fue derrotado de manera brutal por el Gobierno de la Revolución, pero que por lo mismo se haya resentido, y hoy que detenta el poder no es de extrañar que tome venganza sobre los que considera sus enemigos históricos, que somos precisamente todos aquellos que hoy nos movilizamos.

En su discurso, Martín Esparza señaló que hay condiciones para un Huelga Nacional, y tiene razón, ya se dio el primer paso de unidad en la izquierda, hoy sólo fue el centro de país, mañana necesariamente tiene que ser toda la nación, si es que realmente queremos doblegar a la derecha.



Claro que hay que recordar que este sólo sería un paso importante, pero no definitivo, ya que para cambiar realmente el modelo de país, construir un nuevo proyecto de nación, un nuevo pacto social que reivindique a todos los oprimidos, no basta con marchas, plantones y huelgas, es absolutamente necesario tomar el poder, y esto sólo se puede lograr de dos maneras: por las armas o por las urnas, la primera hay que descartarla, ya que es precisamente lo que desea la derecha, que caigamos en el terreno de la violencia en el que son expertos y saben que tienen ganada la guerra de antemano, en cambio en la vía electoral, saben que cada vez les es más difícil burlar el voto de la gente, que la imagen de un gobierno reprimiendo a sus ciudadanos por la simple demanda de hacer valer su voto, daría la vuelta al mundo y tendría un efecto devastador para su gobierno, ya que corren el riesgo de quedar aislados de la comunidad internacional, como le sucedió al Apartheid en Sudáfrica. Por lo tanto, no perdamos de vista que es ahí donde se librará la batalla decisiva, donde realmente les tenemos que ganar de manera contundente, de lo contrario jornadas como la de hoy solamente quedarán en el anecdotario.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 12 de noviembre de 2009.


Universitarios realizan campaña contra "lo que los medios electrónicos ocultan"

En apoyo al paro, cierran vialidades y centros de estudio; marchan y organizan mítines

Universitarios realizan campaña contra lo que los medios electrónicos ocultan
Foto
Alumnos y trabajadores de la UNAM confirmaron su solidaridad con los electricistas afectados por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. En Ciudad Universitaria hicieron un mitin, donde se informó que se entregarán al SME 40 toneladas de víveresFoto María Meléndrez Parada
Foto
Durante su camino hacia el Zócalo, electricistas hicieron una parada frente a las oficinas del PRIFoto José Antonio López
Laura Poy, Emir Olivares y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 12

Estudiantes de las principales universidades públicas patentizaron su apoyo a los electricistas y con diversas actividades se sumaron al paro cívico nacional convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En protesta por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Pedagógica Nacional (UPN), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron paros de labores en los centros de estudio, mítines, marchas, boteos, cierre de vialidades y campañas informativas, que tuvieron como fin dar a conocer a la ciudadanía lo que los medios electrónicos ocultan sobre la liquidación del organismo descentralizado.

Huelga parcial

En la UNAM, los trabajadores realizaron una huelga parcial de 12 horas, a la que se sumaron los estudiantes.

Poco después de las seis de la mañana, cientos de universitarios organizaron decenas de grupos que se dirigieron a mercados, estaciones y vagones del Metro, autobuses, clínicas y cruces de avenidas para repartir volantes, botear y proporcionar información sobre el conflicto.

El sindicato de trabajadores de la institución realizó un mitin en la explanada de la torre de rectoría, en Ciudad Universitaria, en el que se congregaron miles de personas.

Ahí se informó que se entregarán 40 toneladas de víveres a los electricistas. Después, los estudiantes, junto con un grupo de trabajadores del SME, marcharon hacia la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco de la UAM también se sumaron a la suspensión de actividades, sin que se reportaran incidentes.

Profesores, estudiantes y trabajadores participaron en las acciones de protesta a pesar de que la dirección de comunicación social de esa casa de estudios emitió la noche del pasado martes un comunicado en el que rechazó que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM hubiese acordado participar en el paro laboral en apoyo a la propuesta del extinto (sic) Sindicato Mexicano de Electricistas.

En la UAM Xochimilco, decenas de alumnos cuidaban ayer los accesos de entrada al plantel, ya que desde las 22 horas del martes, personal administrativo abrió las rejas y las encadenó para impedir el paro de labores, informó el Frente Estudiantil Xochimilco.

No obstante, los universitarios lograron impedir las actividades escolares al colocar cuerdas para evitar el ingreso.

En el caso de Santo Tomás y el campus de Zacatenco del IPN cientos de jóvenes se concentraron en los principales accesos para clausurar el ingreso a los edificios escolares. Constituyeron brigadas para que repartieran volantes en distintos puntos del Distrito Federal.

Fueron bloqueadas de forma intermitente las avenidas Politécnico y Montevideo, y luego se sumaron a las marchas que partieron del Metro La Raza y Normal.

En la UPN, estudiantes y docentes apoyaron el paro de labores y las brigadas de información. Se incorporaron al mitin efectuado frente a Tv Azteca y la STPS, al igual que decenas de alumnos de la UNAM.

Durante las jornadas informativas varias personas aceptaron no conocer totalmente el conflicto de Luz y Fuerza.

Algunos, como Raúl Sánchez, empleado de una cafetería, quien escuchó a las brigadas en el Metro Copilco, reconoció:

Sólo sabía de esto por la televisión, pensaba que (Felipe) Calderón tenía razón, pero al oír a los compañeros veo que estaba muy desinformado, fue injusta la manera en que el gobierno dejó en la calle a tantos.

“Encontramos de todo. Desde el que no te recibía el volante hasta los que te daban 20 pesos (para el boteo) y apoyaban las movilizaciones”, aseguró Diego, estudiante de la Facultad de Filosofía de la UNAM.

Todos los contingentes universitarios se congregaron en la marcha vespertina que confluyó en el Zócalo. Por la tarde las instituciones de educación superior fueron reabiertas

Televisa y Tv Azteca, "cómplices del gobierno", acusan electricistas

Estudiantes y sindicalistas, en los mítines frente a esas empresas

Televisa y Tv Azteca, cómplices del gobierno, acusan electricistas
Georgina Saldierna, Karina Avilés y José Antonio Román
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 10

Miles de sindicalistas, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales repudiaron ayer a las dos principales televisoras del país, por manipular la información sobre la liquidación de la empresa Luz y Fuerza del Centro y convertirse en cómplices del gobierno en la aplicación de esa medida, que dejó sin empleo a 44 mil electricistas.

En sendos mítines efectuados frente a las instalaciones de Televisa y Tv Azteca los manifestantes gritaron consignas contra los locutores de los noticiarios estelares, a quienes señalaron como los verdaderos privilegiados, por recibir sueldos millonarios, y no los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como ellos afirman.

Los inconformes clausuraron de manera simbólica el edificio principal de Televisa y cerraron la avenida Chapultepec.

En la manifestación frente a Tv Azteca bloquearon las laterales de Periférico Sur durante tres horas y después se trasladaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ubicada a unos metros de distancia.

Ahí exigieron la renuncia del titular de la STPS, Javier Lozano, y del presidente Felipe Calderón. Sindicalistas y estudiantes universitarios bautizaron a la dependencia como la nueva secretaría del desempleo y liquidación social.

La protesta frente a las televisoras y la STPS –cuyas instalaciones estaban resguardadas por policías capitalinos– comenzó a temprana hora y se prolongó casi hasta las tres de la tarde, cuando los contingentes se trasladaron al Ángel de la Independencia para participar en la marcha que concluyó en el Zócalo.

En ésta y en otras marchas que efectuó el SME en distintas partes del Valle de México, camarógrafos y reporteros de las dos televisoras ocultaron los logotipos con que se les identifica para evitar el repudio de los manifestantes.

La movilización más concurrida tuvo lugar en Televisa, donde desfilaron durante varias horas diversas agrupaciones.

Primero llegó el contingente del SME, seguido por el de la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares. Ambos grupos se retiraron del lugar cerca del mediodía.

Más tarde arribaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Cerca de las dos de la tarde llegó otro contingente de electricistas: de la sección cables subterráneos.

En los momentos de mayor concurrencia había varios miles de personas que portaban mantas y cartulinas en las que se leía: Loret de Mola, López Dóriga y Azcárraga, títeres del gobierno, Televisa, fábrica de mentiras, No evadan impuestos haciendo teletones, no sean ratas.

En el mitin, los electricistas denunciaron que esta televisora ha manipulado la información relacionada con el SME y aseguraron que detrás de ello está el interés de esta empresa por participar en el negocio de fibra óptica y el acceso al triple play.

Lo acontecido durante la manifestación fue grabado por una cámara apostada en la azotea del edificio principal de Televisa.

En la manifestación frente a Tv Azteca y la STPS participaron integrantes del SME y estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México y Pedagógica Nacional, así como vecinos del Ajusco, quienes en dos ocasiones bloquearon la lateral de Periférico Sur, sin que se presentaran incidentes o altercados con los cuerpos de seguridad.

La manifestación frente a la televisora del Ajusco –la cual informó en sus noticiarios sobre agresiones contra su personal– se caracterizó porque tuvo menor asistencia. Los inconformes lanzaron consignas similares a las que se escucharon sobre la avenida Chapultepec

Estalla el coraje acumulado en 30 días de resistencia civil

Los electricistas, firmes en la defensa de su fuente de empleo

Estalla el coraje acumulado en 30 días de resistencia civil

Pancartas, gritos, carteles y botargas contra la extinción de LFC

Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 11

Muchas cosas caben en treinta días. En el caso de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que mantienen la decisión de defender su fuente de empleo, ese tiempo les sirvió para acumular coraje y determinación, compromiso y rabia, mucha rabia. Y así salieron ayer a la calle.

Quienes los acompañan, lo mismo desde el anuncio de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC) o los que se sumaron al paso de los días, también traían a flor de piel, de consigna, de cartel, de botarga y en los gritos, su indignación contra el gobierno federal: su titular y sus subordinados.

Hombres duros, curtidos, fuertes, y junto a ellos, con ellos, jóvenes de ropas y peinados de moda entre los alumnos de escuelas superiores, fueron los perfiles sobresalientes de quienes asistieron ayer a la Plaza de la Constitución.

Los primeros eran sobre todo electricistas y telefonistas. Su alianza en esta coyuntura destaca porque representa uno de los logros seguramente involuntarios de la decisión presidencial respecto de LFC.

En la década reciente, cada uno de los dos poderosos gremios –sus dirigentes, por supuesto– tomó un camino distinto para disentir del Congreso del Trabajo y prácticamente no se mezclaban. El SME, a finales de los años 90, conformó el Frente Sindical Mexicano y, al mismo tiempo, los telefonistas crearon con otras organizaciones la Unión Nacional de Trabajadores. Y así, separados, marchaban cada Primero de Mayo.

Pero ayer, además de representantes de numerosos sindicatos, escuelas y universidades y hasta de oficinas de gobierno, se sumaron muchos electricistas que ya han recogido su liquidación.

Ni modo, tampoco la conciencia sindical desaparece de un día para otro ni por obra y gracia de dos cheques, comentaban entre ellos, por lo bajo. Y mientras caminaban compartían informaciones sobre los pagos pendientes que a cuentagotas está saldando el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Sorpresivos, imprevisibles y sagaces, los organizadores del paro cívico nacional tuvieron a bien anunciar apenas ayer por la mañana que siempre no se acercarían a Los Pinos.

Desde temprano, cada contingente realizó su labor de brigadeo, cerco a oficinas, manifestación pública y demás, en los sitios previamente acordados; y con esa misma organización más tarde ocuparon su lugar en los puntos de la ciudad desde donde caminaron hacia la Plaza de la Constitución.

Entre quienes llegaron al Ángel de la Independencia, sobre todo los del SME y universitarios, se veían escenas singulares, como la de los meseros del Sanborns de ahí juntito, enviados por sus jefes a vender tortas y refrescos fríos a 10 pesos, que llevaban en un carro. A esa hora, en la esquina de Florencia y Reforma, de la batea de una camioneta varios hombres arrojaban para quien quisiera paquetes de revistas atrasadas, que no viejas.

A esa hora, dos de la tarde, Martín Esparza hizo una fugaz aparición ante los grupos congregados para informarles con un megáfono del éxito de la jornada.

Y cuando se pusieron en marcha, la depurada organización de los electricistas para salvaguardar la seguridad de dirigentes y políticos que iban en la descubierta funcionó una vez más y hasta sorteó momentos difíciles, como cuando Alejandro Encinas y otros personajes se incorporaron al contingente a la altura del cruce de Insurgentes y Reforma.

Desde el inicio resultó evidente que el presidente Felipe Calderón concentró en las largas horas de movilización de este miércoles, y sobre todo en la marcha, una reprobación absoluta. Y en segundo lugar, el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Tal vez era una de cal por las que van de arena. Cada expresión de repudio salía de la garganta o quedaba plasmada en papel con la misma enjundia con que, aseguraban unos electricistas del área de subestaciones en Lechería, ellos son víctimas cotidianas de un linchamiento mediático sin tregua.

Y fue tal, que aquellas consignas que se hicieron famosas durante las movilizaciones convocadas tras el proceso electoral de 2006 ayer quedaron rebasadas.

Calderón, no te elegimos como presidente pero sí te podemos liquidar, y con bono ¡si te largas!, era una de las suaves.

Una vez en la Plaza de la Constitución y con el mitin ya avanzado, el arribo de contingentes no cesaba.

Alcanzar esa meta hacía resurgir las consignas y sólo había de dos: contra los responsables de la decisión de extinguir LFC o de apoyo al SME:

Disculpa las molestias pero ¿si perdieras tu empleo: qué harías?, Esta lucha va a llegar a la huelga nacional, Ni luz ni educación ni arte ni maíz ¡Se acaba mi país, Tengo nueve años, vengo a defender mi futuro, Todo México es territorio SME, eran algunas de las frases que con coro o en cartulinas o sobre botargas creó el ingenio de quienes hace un mes –¿o décadas?– han acumulado rabia y coraje.

Y hubo una literalmente hurtada a la afición puma, la cual, como en la versión original, resume todo: ¡Cómo no te voy a querer, cómo no te voy a querer, si mi madre es Luz y Fuerza y mi padre es el SME

Calderón quiere aplastar a los electricistas: AMLO

Le demanda rectifique esa gran injusticia

Calderón quiere aplastar a los electricistas: AMLO
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 7

Constancia del Rosario, Oax., 11 de noviembre. Felipe Calderón debe rectificar la gran injusticia que cometió al dejar en la calle a 43 mil trabajadores electricistas, porque nada bueno va a lograrse si quiere aplastarlos, dijo aquí Andrés Manuel López Obrador.

Llamó por segunda ocasión a Calderón a convocar a los trabajadores al diálogo para que en conjunto alcancen acuerdos y compromisos. No debe apostar a destruir al adversario, a aplastarlos, no se debe insistir en mantener esa injusticia. Hay que buscar una solución negociada, dijo, al reiterar su apoyo al movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Me llama mucho la atención la forma en que actúa el secretario del Trabajo, Javier Lozano; es como un porro. También la actitud que ha asumido el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, que se ha hecho inmensamente rico al frente de esta empresa y es uno de los principales promotores de la privatización del sector.

Al continuar su gira por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, López Obrador condenó la actitud de algunos que insisten en hacerse ricos a costa del empobrecimiento del pueblo, por eso tiene que insistirse en el diálogo, en acercar a las partes, de otra forma no resultará nada bueno de este conflicto.

En varias reuniones, camino a la costa oaxaqueña, el ex candidato presidencial dijo a sus simpatizantes que no puede esperarse un cambio de actitud de la mafia que gobierna al país y sus empleados, los diputados y senadores del PRI y del PAN, porque ellos sólo ejecutan órdenes de los de arriba, de los potentados, y no tienen ningún interés en que las cosas mejoren. A ellos no les importa la pobreza de los mexicanos, porque aunque le vaya mal al pueblo a ellos siempre les va bien.

Recordó que los legisladores priístas y panistas aprobaron aumentar los impuestos, antes que atender propuestas con las que se hubieran logrado mayores recursos, como reducción del sueldo a la alta burocracia, una política de austeridad o que paguen lo justo los cien potentados que sólo aportan 1.7 por ciento de impuestos. Qué caro le va a costar a todos los mexicanos haber votado por PRI y PAN, dijo.

Sostuvo que en el país hay dinero para financiar el crecimiento, lo que pasa es que no se distribuye de manera equitativa. Aquí, en Oaxaca, aparece Ulises Ruiz en televisión pagando mensajes en horario triple A. Cada 20 o 30 segundos de ese comercial le cuesta al pueblo oaxaqueño un millón de pesos y ese gobernador corrupto y ladrón lo ocupa para decir mentiras.

Acompañado por los senadores del PRD Salomón Jara y de Convergencia Gabino Cué, enfatizó que de no existir el movimiento que encabeza, los potentados, la mafia que gobierna al país ya hubiera hipotecado a México. Si se detienen un poco es por este movimiento. Todo lo que resiste ayuda, concluyó López Obrador

Presenta hoy el Congreso de Hidalgo controversia por la extinción de LFC

La próxima semana hará lo propio el Poder Legislativo de Puebla: Elisur Arteaga

Presenta hoy el Congreso de Hidalgo controversia por la extinción de LFC

Con el decreto presidencial se está desquiciando la economía del centro de México, sostiene

Foto
Trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro durante un mitin frente a la empresa TelevisaFoto Yazmín Ortega Cortés
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 8

El Congreso de Hidalgo interpondrá este jueves una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Este recurso tendrá una variante respecto del que presentó el pasado viernes la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó ayer a La Jornada el abogado Elisur Arteaga, autor de las dos demandas.

La diferencia consiste en que con la nueva demanda se busca la nulidad de los artículos 15 y 16 de la ley de empresas paraestatales en la que se basó el presidente Felipe Calderón para sustentar el decreto de extinción de LFC.

Agregó que la próxima semana se presentará una tercera demanda de controversia por parte del Poder Legislativo del estado de Puebla, que actuaría en representación de los intereses del municipio Juan Galindo, donde se ubica la hidroeléctrica Necaxa, debido a que la mayoría de los habitantes son electricistas y laboraban en las instalaciones que LFC tiene en esa región.

Respecto del fallo del ministro José Ramón Cossío Díaz, Arteaga aseguró que la resolución no es definitiva: los asambleístas tienen de plazo hasta el próximo miércoles para interponer un recurso de inconformidad, que deberá resolver otro ministro.

Elisur Arteaga –quien dio cátedra en la Escuela Libre de Derecho al presidente Felipe Calderón y al secretario del Trabajo, Javier Lozano, entre otros políticos– advirtió que como representante legal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en caso de que la Suprema Corte cierre todos los medios de defensa que tiene el sindicato para impugnar en México el decreto presidencial, recurrirá a los tribunales internacionales.

Este martes, el ministro Cossío desechó por notoriamente improcedente la controversia constitucional presentada por la ALDF contra el decreto.

Cossío Díaz consideró que la ALDF carece de legitimidad para combatir este decreto, ya que no afectó ninguna de sus atribuciones constitucionales.

Sí hay afectaciones

Acerca del argumento del ministro Cossío, Elisur Arteaga replicó: La verdad es que el decreto de Calderón sí afectó atribuciones constitucionales de la Asamblea Legislativa y de los congresos de Hidalgo y Puebla (entidades donde se ubican instalaciones de LFC), por cuanto aumentó el desempleo en esas regiones y los gobiernos de los estados están obligados a ver por su población y que no cesen las fuentes de empleo; además, ahí hay apagones. En conclusión: se está desquiciando la economía del centro de la República.

El constitucionalista aseguró que para rechazar la demanda de controversia de la ALDF “el ministro (Cossío) inventó una causal jurídica que no aparece en la ley reglamentaria del artículo 105 constitucional, la cual señala las razones de improcedencia de este tipo de demandas.

Además, el ministro no suplió la deficiencia de la queja a pesar de que estaba obligado por ley a hacerlo, destacó

Calderón quiere aplastar a los electricistas: AMLO

Le demanda rectifique esa gran injusticia

Calderón quiere aplastar a los electricistas: AMLO
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 7

Constancia del Rosario, Oax., 11 de noviembre. Felipe Calderón debe rectificar la gran injusticia que cometió al dejar en la calle a 43 mil trabajadores electricistas, porque nada bueno va a lograrse si quiere aplastarlos, dijo aquí Andrés Manuel López Obrador.

Llamó por segunda ocasión a Calderón a convocar a los trabajadores al diálogo para que en conjunto alcancen acuerdos y compromisos. No debe apostar a destruir al adversario, a aplastarlos, no se debe insistir en mantener esa injusticia. Hay que buscar una solución negociada, dijo, al reiterar su apoyo al movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Me llama mucho la atención la forma en que actúa el secretario del Trabajo, Javier Lozano; es como un porro. También la actitud que ha asumido el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, que se ha hecho inmensamente rico al frente de esta empresa y es uno de los principales promotores de la privatización del sector.

Al continuar su gira por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, López Obrador condenó la actitud de algunos que insisten en hacerse ricos a costa del empobrecimiento del pueblo, por eso tiene que insistirse en el diálogo, en acercar a las partes, de otra forma no resultará nada bueno de este conflicto.

En varias reuniones, camino a la costa oaxaqueña, el ex candidato presidencial dijo a sus simpatizantes que no puede esperarse un cambio de actitud de la mafia que gobierna al país y sus empleados, los diputados y senadores del PRI y del PAN, porque ellos sólo ejecutan órdenes de los de arriba, de los potentados, y no tienen ningún interés en que las cosas mejoren. A ellos no les importa la pobreza de los mexicanos, porque aunque le vaya mal al pueblo a ellos siempre les va bien.

Recordó que los legisladores priístas y panistas aprobaron aumentar los impuestos, antes que atender propuestas con las que se hubieran logrado mayores recursos, como reducción del sueldo a la alta burocracia, una política de austeridad o que paguen lo justo los cien potentados que sólo aportan 1.7 por ciento de impuestos. Qué caro le va a costar a todos los mexicanos haber votado por PRI y PAN, dijo.

Sostuvo que en el país hay dinero para financiar el crecimiento, lo que pasa es que no se distribuye de manera equitativa. Aquí, en Oaxaca, aparece Ulises Ruiz en televisión pagando mensajes en horario triple A. Cada 20 o 30 segundos de ese comercial le cuesta al pueblo oaxaqueño un millón de pesos y ese gobernador corrupto y ladrón lo ocupa para decir mentiras.

Acompañado por los senadores del PRD Salomón Jara y de Convergencia Gabino Cué, enfatizó que de no existir el movimiento que encabeza, los potentados, la mafia que gobierna al país ya hubiera hipotecado a México. Si se detienen un poco es por este movimiento. Todo lo que resiste ayuda, concluyó López Obrador

Mitin mañanero frente a un fortificado edificio de LFC

Desde la azotea, unas 20 personas filmaron a los electricistas

Mitin mañanero frente a un fortificado edificio de LFC

Trabajadores telefonistas realizan una falta colectiva en apoyo al SME

Foto
El escritor Paco Ignacio Taibo II, durante la protesta en Marina Nacional y Circuito InteriorFoto Francisco Olvera
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 5

La respuesta de las organizaciones sindicales y sociales a la convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hizo posible que el paro cívico nacional fuera calificado de todo un éxito en todo el territorio nacional. Los trabajadores despedidos por el decreto presidencial del 11 de octubre advirtieron: Seguimos en pie de lucha.

La jornada de protesta en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) pudo unir a diversos gremios y organizaciones del campo y la ciudad. Paralizó dependencias, empresas privadas, universidades y arterias de la capital del país. Ahí se vio ¡la fuerza del SME!, se dijo.

¡Aquí está lo mejor del país!, resumió el escritor Paco Ignacio Taibo II, en el arranque de la movilización de esta jornada, que sus organizadores llamaron de resistencia civil y pacífica, justo frente a las oficinas centrales del organismo cerrado unilateralmente por el gobierno federal hace un mes.

El edificio de LFC es ahora un bloque cercado por altas vallas metálicas, por cuyos resquicios se alcanzan a ver largas hileras de policías federales.

A las siete de la mañana los trabajadores, acompañados por organizaciones sociales y legisladores, iniciaban su mitin. A esa hora en los noticieros de medios electrónicos era difundida la postura del gobierno que restaba importancia a la movilización; en los hechos, el nerviosismo oficial se ponía en evidencia con un sobrecargado dispositivo de seguridad y vigilancia.

Al menos una veintena de personas apostadas en la azotea de la sede de Luz y Fuerza registraban puntualmente con cámaras de video y fotográficas cada paso de los manifestantes; uno de ellos, con playera color vino, traía el rostro cubierto con bufanda negra, al tiempo que dos helicópteros de la Policía Federal sobrevolaban las instalaciones de la paraestatal, ubicada en el cruce de Circuito Interior y Marina Nacional.

Ante ello, los dirigentes del SME alertaron a sus compañeros que no cayeran en provocaciones, porque había infiltrados. En ese momento se detonaron algunos cohetones. El sindicato se deslindó de esto último.

Hasta ahí llegaron los reportes de que estaban entrando a la capital los contingentes de las divisiones foráneas y de que hubo incidentes en dos puntos carreteros, donde los trabajadores se replegaron y no respondieron a las agresiones.

También informaron que en diversos estados había marchas y por ejemplo, en Oaxaca, todas las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad tenían presencia de organizaciones sociales en apoyo al SME; de manera simultánea empezó el brigadeo informativo y fueron cerradas varias dependencias. Así, los mítines serían la estrategia constante durante todo el día.

El grupo de legisladores de PRD y PT que apoya al Sindicato Mexicano de Electricistas, entre los que se encuentran Víctor Castro, Rubén Velázquez, Karen Quiroga y Porfirio Muñoz Ledo –quien ya bautizó al secretario del Trabajo, Javier Lozano, como insano mental–, acudió puntual a la cita. El mensaje de los diputados y senadores presentes fue que los electricistas sean pacientes y perseverantes, porque no sólo se trata de ganar su lucha, sino de ser ejemplo de dignidad entre todos.

Al término del mitin, la mayoría avanzó hacia el edificio central de Teléfonos de México, en Sullivan, donde ya los esperaban los telefonistas en paro bajo la modalidad de falta colectiva.

Como en el primer punto de la protesta, a bordo de una camioneta que funcionó como improvisado templete, Martín Esparza, líder del SME, agradeció la solidaridad recibida y lamentó que una organización como ese sindicato haya sido reprimida por el propio Estado. El llamado constante fue en el sentido de defender no sólo a los electricistas, sino oponerse al intento del gobierno por aniquilar los derechos laborales.

El líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, también diputado federal y presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, criticó que el gobierno federal haya desdeñado el camino legal, incluso para modificar el contrato colectivo o con la propia desaparición de LFC y, en cambio, prefirió la agresión. El gobierno, advirtió, está dejando un mensaje claro: o se alinean o los voy a someter a todos. Por ello, si dejamos pasar esto el gobierno saldrá envalentonado y nadie estará a salvo en este país.

Añadió: “El secretario del desempleo –en referencia a Javier Lozano Alarcón– ha tomado la postura de la confrontación y la amenaza”, dijo el dirigente, e hizo un llamado a los trabajadores a ensanchar el movimiento de apoyo al SME.

Ayer, el sindicato de trabajadores de la UNAM envió tres camiones con despensas en apoyo a la causa de los electricistas.

Eran las 10:30 de la mañana y Esparza Flores puntualizaba otra vez el itinerario del paro cívico nacional, porque esta jornada va para largo

LOS TRUCOS: T E L E V I S A!!!!‏

Desde hace algunos años, (doce para ser
> > exactos) el monstruo de la desinformación: TELEVISA, a
> > través de su Fundación, se ha encargado de realizar
> > distintas acciones de supuesta "asistencia
> > social", como el programa de donación de computadoras,
> > de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte y
> > redituable económicamente y que ha encabezado su
> > "altruismo" empresarial, nos referimos al
> > TELETÓN.
> > sin hacer
> > mucho esfuerzo, imaginen un bombardeo de anuncios viscerales
> > que explotan las discapacidades físicas de cientos de
> > niños como si éstos fuesen objeto de
> > exhibición (claro, esto sin la finalidad de crear
> > conciencia alguna acerca de una cultura de inclusión, no
> > discriminación, etc.), haciéndote sentir mal porque
> > tú que eres "afortunado" al poder tener un
> > trabajo donde te pagan un salario de mi..seria para medio
> > comer, porque siendo afortunado teniendo seguro social y una
> > casa (rentada, prestada, de cartón o de las que le compras
> > con un crédito que pagarás durante toda tu vida), o tienes
> > el ¡privilegio! de ir a la escuela, o no teniendo nada de
> > esto "no donas dinero a esos niños".
> >
> > No
> > obstante eso, dos días enteros de transmisión
> > ininterrumpida por donde circulan "comunicadores",
> > actores y actrices, cantantes, políticos, empresarios, etc.
> > que lloran a moco tendido "conmovidos" con los
> > temas que al mero estilo de Mujer casos de la vida real
> > (especialidad de la empresa), vuelven a mostrar y exhibir a
> > manera lastimera a personas con alguna enfermedad o que en
> > algún momento de su vida sufrieron un evento inesperado.
> >
> > Todo eso
> > para vender la idea de que con el dinero que se junte, se
> > construirán hospitales y centros de rehabilitación donde
> > se atenderá a toda esa gente (que de hecho deben ser
> > construídos por el Gobierno con el dinero que pagamos miles
> > y miles de personas de impuestos).
> >
> > Pero...
> > si son taaaan buenos los señores televisos que idearon este
> > mesiánico acto ¿por qué no hacen éstas obras (de las
> > "benéficas", no de teatro), sin pedirle un peso a
> > la gente? Obvio, pues porque ¡no sería negocio para
> > ellos!
> > Sucede
> > que, de acuerdo al segundo párrafo de artículo 31 del
> > Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice que
> > "Asimismo, se considerarán deducibles los donativos
> > que se otorguen a asociaciones, instituciones u
> > organizaciones que destinen la totalidad de los donativos
> > recibidos y, en su caso, sus rendimientos, para obras o
> > servicios públicos que efectúen o deban efectuar la
> > Federación, Estados, Distrito Federal o Municipios
> >
> >
> > Esto
> > significa que, cuando se hace una donación a una
> > institución que otorgue, sin fines de lucro, un servicio
> > que debe otorgar el Estado, la persona que realizó la
> > donación puede decirle a hacienda que no le cobre los
> > impuestos equivalentes a la cantidad que dio, pues ya hizo
> > una "buena obra".

> >
> > El truco que
> > utiliza Televisa es el siguiente:
> >
> > Televisa,
> > como cualquier empresa debe pagar impuestos, por ejemplo
> > $1,000.00
> >
> > Pero,
> > como su negocio es obtener más ganancias y menos pérdidas,
> > el pagar esos $1,000.00 no le conviene, así que crea una
> > institución "aparte":
> >
> > Fundación Teletón, la cual se dedica a
> > hacer hospitales y dar atención médica (obligación del
> > Estado).
> >
> > Cada año
> > y antes de ser la fecha en que se pague a Hacienda, ésta
> > fundación, transmite (con patrocinio de su mamá Televisa)
> > dos días enteros llamando a la gente para que done dinero a
> > su "causa", y fija una cantidad como meta que se
> > debe alcanzar, por ejemplo $1,500.00
> >
> > La gente
> > como tú, tus amigos, vecinos y familiares, por actuar de
> > buena fe, caen en la trampa de Televisa, hacen coperacha y
> > donan $10.00 y así mucha gente. No les dan recibo para que
> > Hacienda les descuente esos $10.00 de lo que pagan de
> > impuestos, o dándoselos, no lo hacen valer pues es un
> > proceso laaargo y engorroso para ser sólo $10.00; o bien,
> > donas un peso en los botes (en los que se depositan
> > cantidades inciertas por las cuales no te dan un
> > comprobante, o sea, de ahí nadie te asegura que todo el
> > dinero recolectado se vaya a la "institución de
> > asistencia" y no porque se quede con la gente que está
> > en el metro boetando, sino que al sumar lo de todos los
> > botes no se dice en la tele la cantidad real que se
> > recolectó).
> >
> >
> > Al final
> > del segundo día, resulta que el dinero que donaron cientos
> > de personas como tú, tu familia, vecinos, etc. supera la
> > meta de $1,500.00 que se había fijado al principio, y
> > resulta que se juntan $1,900.00
> > Entonces
> > es cuando lo que no se ve en Televisión se traduce en
> > ganancias efectivas para Televisa:
> >
> > Los
> > $1,900.00 que se juntaron (con las aportaciones de mucha
> > gente), Televisa las acumula y en lugar de entregar miles de
> > donativos por cada persona a Fundación Teletón, hace UNA
> > SÓLA APORTACIÓN A SU NOMBRE (TELEVISA), por ella la
> > Fundación le expide un recibo deducible de impuestos (algo
> > así como un cupón de descuento).
> >
> >
> > De ésta
> > forma, Televisa al momento en que Hacienda le cobra, ella
> > muestra el Recibo del Teletón, por lo que la SHyCP ya no le
> > cobra (pues supuestamente lo pagó al hacer la donación);
> > pero no sólo eso, como el recibo era por $1,900.00 y
> > Televisa sólo debía $1000.00, Hacienda deberá
> > ¡REGRESARLE! a Televisa $900.00 en efectivo, mismos que
> > Televisa NO regresará a las personas que realmente donaron
> > ese dinero
> >
> > ¿Ven el
> > negocio?, esa es la verdadera finalidad del Teletón, ser un
> > medio para que Televisa evada impuestos, y los pague la
> > gente a la que enajena diariamente con basura televisiva
> >
> > En
> > realidad, el verdadero problema radica en que miles de
> > personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales
> > también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que
> > dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la
> > calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus
> > impuestos personales. Pero no es sólo eso.
> >
> > Por los
> > montos que aportan las grandes empresas "a nombre de
> > sus empleados", que colectan entre los mismos para una
> > causa "altruista", ellas obtienen un recibo
> > deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de
> > cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa
> > cantidad de los impuestos que debe pagar.
> >
> >
> > De esta
> > forma, todo lo que se dona al Teletón, al
> > redondeo, es dinero que el gobierno deja de recibir por
> > concepto de impuestos, y que se debían destinar a
> > obras y servicios al pueblo, enriqueciendo más a los ya de
> > por sí millonarios dueños de Televisa
> > y a
> > los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad
> > gratuita y reconocimientos por su "altruismo",
> > que
> > pagan sus empleados y clientes!.
> >
> >
> > Éste es
> > un motivo por el que no alcanza el presupuesto para
> > Educación o Salud, por mencionar algunos, misma razón por
> > la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de
> > pesos por día y mexicanos (más de los que crees) que
> > apenas sobreviven con menos de un dólar al día o si bien
> > nos va con un salario mínimo, que no alcanza para nada,
> > claro y además pagando impuestos (que nos
> > descuentan en automático o indirectamente).
> >
> >
> > INVESTIGACION
> > HECHA POR:
> > ESTUDIANTES ORGANIZADOS UAM-I,
> > ESTUDIANTES DE CONTADOR PÚBLICO DE LA ESCA TEPEPAN IPN Y DE
> > LA FCA UNAM.
> >
> >
> >
> > NOTA: Sí no reenvias esto
> > a tus contactos va a subir la gasolina y el micro, va a
> > seguir devaluandose el peso (alguien tiene que pagar estas
> > jaladitas del teleton, el redondeo y otros), vas a morir en
> > espera de una consulta médica, te va a secuestrar un
> > policia, y todos los demás servicios públicos van a ser
> > igual o mas deficientes que ahora... ...y lo peor es que no
> > es broma...
> >
> >

IMPOSICION DE LOS IMPUESTOS‏



El gobierno federal quiere recaudar una mayor cantidad de recursos a través de nuevos impuestos y el aumento de algunos ya existentes. Aquí te presentamos las propuestas de la Secretaría de Hacienda con las que busca recaudar más de $155 mil millones de pesos.


NUEVOS IMPUESTOS

01. Cobrar un 4% en servicios de telecomunicaciones como Internet, telefonía celular y televisión por cable (quedan exentos la telefonía rural y servicios de interconexión).
02. Cobrar un 2% a las ventas de bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas.
03. Cobrar 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros e incrementarla, en cuatro años, para ubicarse en dos pesos por cajetilla.
04. Aumentar el impuesto a la cerveza de 25% a 28%.
05. Aumentar el impuesto en los juegos con apuestas y sorteos de 20% a 30%.
06. En bebidas alcohólicas cobrar tres pesos por litro a las bebidas con graduación alcohólica con más de 20 grados.
07. Aumentar de 2% a 3% los depósitos en efectivo desde $15,000 pesos (si con duras penas luchamos por ganar $6,000 u $8,000).

08. Incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28% a 30%.


Ya basta de no hacer nada... nosotros somos quien elegimos a estos ilusos. (por no decir imbéciles). Ahora vamos a proponer algo para que los afecte directamente a ellos, y no sólo al pueblo, al rato nos van a cobrar hasta por ir al baño... pero nos quejamos y no hacemos nada. Hoy, yo te propongo.


01. Enviar este correo a todos tus contactos.
02. Enviar este correo a televisoras, estaciones de radio, programas, periódicos, diputados y senadores (aunque estos no hagan nada), etc.
03. Enviar este correo a noticieros extranjeros para que vean la clase de políticos que tenemos en este país.

Ahora, nosotros vamos hacer una PROPUESTA RECAUDATORIA CIUDADANA contra todo presidente, partido político, gobernador, senador, diputado y achichincle que trabaje en la burocracia (les aseguro que recaudamos más que los mismos impuestos), proponiendo lo siguiente y más. :

01. Disminuir el 75 % de sus bonos navideños, que sean como todos nosotros, sólo 15 días de sueldo, no manches si nosotros trabajamos más!!!
02. Disminuir el 50 % de salario a cualquier ejecutivo, llámese como se llame, no puede ser que algunos "alcaldes" ganen más que el presidente, que sea proporcional, siendo el sueldo del presidente, la partida máxima.
03. Disminuir el 50 % de sus bonos para viáticos, con eso de que cambian boletos de avión, o se van en coche y les reembolsan el dinero que se va directito a su bolsa personal.
04. Quitar de su sueldo los días que falten a la cámara de diputados o senadores, digo, si yo llego tarde me restan el día y ni se diga si falto porque me corren!!!. ( Y si faltan mas de tres día al mes, que los corran! )
05. Disminuir el número de partidos políticos y hacer que no se permitan alianzas ni "Fundaciones", porque así se reparten el dinero de las campañas... pinkes mañosos!!!
06. Hacer auditorias al inicio y final de su cargo público. Con las mismas consecuencias que tendría para cualquier ciudadano.

07. Eliminar sus seguros de gastos médicos particulares, que utilicen el seguro social o el ISSSTE, cómo todos nosotros y si no lo quieren, que lo paguen de su propio salario.
08. Torturarlos a que cumplan las promesas de campaña, a ver, aquellos que dijeron que iban a eliminar el pago de la tenencia, otro pinche impuesto que nos colgaron según por 2 años y míranos, tenemos 39 años pagándolo.
09. Eliminar todos los aviadores, familiares, amigos, amantes, novias, novios, matadores, etc., que meten a su nómina y se reparten sueldos, aguinaldos, etc.

10. Que paguen un impuesto del 15% (del total de construcción), por cada bache o cráter que haya en las calles de nuestra ciudad.

11. Que paguen un impuesto del 10% (del salario) por cada vez que despidan a una persona de su trabajo debido a la crisis económica.

12. Que cómo mínimo paguen sus respectivos servicios de agua, luz, etc. Ahhh, claro, pero de su bolsillo.

13. Que les quiten sus pagos por vacaciones, digo, ganar más de $80,000 al mes, creo que es suficiente para que cada quién se pague sus vacaciones, ¿no lo creen?

14. Que paguen un impuesto por cada vez que seas atracado por la delincuencia, teniendo como valor el tipo de daño que hayas sufrido.

15. Quitarles el pago por su seguridad personal, si tanto dicen que la delincuencia ha disminuido, ¿por qué salen con una tropa poderosa de guardaespaldas? y si lo quieren, que lo paguen de sus bolsillos, ¿o qué, crees que no les alcance para pagarse su seguridad si ganan más de $150,000 al mes algunos políticos?

16. Que paguen un impuesto en caso que no resuelvan un problema de la comunidad, en un lapso determinado de tiempo, no mayor a 1 año, porque si no, éstos se cuelgan y dicen 10 años.

17. Que paguen un impuesto por cada vez que el agua que llega a nuestras casas, llegue sucia o simplemente no llegue. Digo, en mi recibo dice que pago por un servicio de agua potable.

18. Que paguen un impuesto cada vez que tu calle se inunde debido a las lluvias. Digo, también pagamos impuestos por drenaje. Y como esto empeora con la basura q se tira en la calle, multar a los cochinos q lo hacen (yo cargo con una bolsita para la basura y la tiro cuando al fin encuentro un bote, tambien se trata de crear cultura, no solo criticar)

19.- Que a los reos se les obligue trabajar para mantenerse, aparte de que siguen secuestrando y operando con narcotráfico, los mantenemos con nuestros impuestos.

20. Que extiendan en el servicio de denuncia ciudadana, una sección para reportar los casos de NEPOTISMO y ENRIQUECIMIENTO ILICITO. Y que la Contraloría General de la Republica le dé seguimiento y sancione con apego a la ley. ¡BASTA DE INPUNIDAD!

21. Que paguen un impuesto por toda la basura que generan con su basura de campaña.

No importa si perteneces a algún partido político o si simplemente apoyas a alguno de éstos... los impuestos nos agarran parejo, ya basta de ver, dejar y pagar!!!

Vamos... el internet es más poderoso de lo que parece, ahora sí que si no reenvías este correo, vivirás el resto de tu vida bajo el yugo de los impuestos sabiendo q puedes alzar la voz y bien sabes que no es mentira...

Puedes agregar a la lista de 'Propuesta Recaudatoria Ciudadana' todo lo que se te haga injusto y por favor reenvía este correo con copia oculta "CCO" (para que no se pierda el texto original).

¡ Soy Mexicano, amo mi país y el país debe amarme a mí !

PRESIDENTES, GOBERNADORES, DIPUTADOS, SENADORES

SON: "SERVIDORES PÚBLICOS"

Nosotros NO somos los servidores de los mantenidos

Existen condiciones para llegar a una huelga nacional: SME

Hubo airadas manifestaciones en contra de Felipe Calderón, Javier Lozano y Alfredo Elías Ayub

Foto
Martín Esparza (de cachucha), flanqueado por Jesús Martín del Campo, Gerardo Fernández Noroña y Alejandro Encinas, se dirigen al Zócalo capitalino donde culminó la jornada de protestaFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz, Fabiola Martínez y Alma Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 3

El movimiento social que se ha levantado en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) tiene las condiciones para llegar a la huelga nacional con el apoyo del pueblo, advirtió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante una manifestación multitudinaria que aglutinó el descontento y la ira de organizaciones sindicales, sociales y campesinas contra el gobierno de Felipe Calderón y su secretario del Trabajo, Javier Lozano.

En una jornada de protestas que logró interrumpir actividades en dependencias públicas y privadas, como parte del primer paro cívico nacional convocado por el SME, decenas de miles concentrados en el Zócalo votaron a mano alzada por que Lozano sea quien cobre su liquidación y se largue. Antes, se le promovería juicio político. También exigieron que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, también se largue.

Marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo, acompañados por numerosos contingentes sindicales, sociales y políticos procedentes de distintos puntos de la ciudad. Los más entusiastas y molestos contra la política gubernamental fueron los estudiantes de distintas universidades.

Martín Esparza, líder del SME, marcó la ruta de la siguiente fase de la resistencia pacífica: El poder emana del pueblo y si ese poder está afectado, es momento de levantar este movimiento social pacífico.

Hace un mes, dijo, fueron tomadas por asalto las instalaciones de LFC, por la noche, como bandidos, como cobardes, y lanzan un decreto. Pensaban que nos iban a aniquilar, pero aquí está la conciencia de más de 100 años que tiene el movimiento del SME, recordó.

La jornada de ayer se prolongó más de 12 horas, a partir de las 7 de la mañana. Comenzó con un mitin frente a las instalaciones de Luz y Fuerza; después, los sindicalistas protestaron en distintas dependencias y realizaron brigadeos, como preludio de la marcha central. Los trabajadores llegaron a las 14 horas a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, donde paulatinamente se agregaban contingentes. Integrantes de los sindicatos de la UNAM, de telefonistas, del ISSSTE, de Tranviarios, el Sutin, así como colectivos de estudiantes de la máxima casa de estudios, de la UAM, del IPN, Chapingo y brigadas del movimiento nacional en defensa de la economía popular, como Flor y Canto. También de la Central Campesina Cardenista, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UPREZ y otras más.

Acompañaron al SME militantes del PT y Convergencia, así como del PRD, especialmente del Distrito Federal. La vanguardia de la marcha llegó al Zócalo alrededor de las 17 horas, mientras la retaguardia avanzaba apenas por la glorieta de Colón. Los últimos contingentes entraron a esa plaza cerca de las 7 de la noche, cuando ya se entonaba el Himno Nacional. El Gobierno del Distrito Federal estimó que participaron 60 mil personas; el SME calculó más de 200 mil.

Los manifestantes avanzaron a paso rápido. En menos de una hora recorrieron el trayecto. A la cabeza de la columna iba Martín Esparza, flanqueado por diputados como Alejandro Encinas, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña; también Manuel Bartlett, Jesús Martín del Campo, Ricardo Ruiz y Bertha Luján, entre otros. Al paso de los contingentes se comentaba en tono festivo que la APPO logró cerrar todas las oficinas de la CFE en Oaxaca, pero también se mostraba preocupación por los cinco electricistas de Tlalnepantla detenidos en la carretera a Querétaro, a quienes, dijeron, sacaremos con honores.

La marcha se pintó de rojinegro y en mantas, pancartas y consignas se reflejó el coraje de los trabajadores por su despido. La constante fue un tono duro en contra de la figura presidencial, a quien ridiculizaron con botargas, máscaras y caricaturas. La rabia, como los mismos electricistas lo expresaron, fue también contra los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Hacienda, Agustín Carstens; de Energía, Georgina Kessel, y especialmente el del Trabajo, Javier Lozano, para quien pidieron juicio político.

En el templete, frente a las oficinas del gobierno capitalino, destacaron dos mensajes de solidaridad: el de los obispos Samuel Ruiz (emérito) y Raúl Vera, quienes señalaron: Una Iglesia que no está del lado del pueblo que sufre, no es una iglesia cristiana, y el de los sindicalistas, que en voz de los dirigentes de la Unión Nacional de los Trabajadores advirtió la necesidad de utilizar las herramientas de lucha de los asalariados. La multitud coreó ¡huelga nacional! También refrendaron su apoyo al SME intelectuales, campesinos y organizaciones estudiantiles.

Los trabajadores dejaron en claro aquí que las fallas en el suministro de energía eléctrica obedecen a la impericia de la CFE y de las empresas privadas que han sido contratadas y no al sabotaje. Aunque convocaron a los ciudadanos a bajar el switch de sus casas de 19:30 a 21:30 horas, el SME no reportó datos sobre este acto simbólico.

Alentaron a no aceptar la zanahoria de la liquidación, porque van por la recuperación de su empleo; aseguraron que quienes han recibido su indemnización es por las falsas promesas de esquiroles del SME. Por ello, advirtieron que no irán a un diálogo con el gobierno federal, porque la condición impuesta es liquídense y luego vemos.

Esparza destacó que es tiempo de impulsar este movimiento: Estamos a punto del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, y habremos de derrotar, como antes, a las trasnacionales, a la dictadura, la tiranía y las violaciones a la Constitución. Es tiempo de que el pueblo se organice

[mmsc] Reflexiones de Fidel Castro: Una historia de ciencia ficción‏

tomado de Juventud Rebelde, jueves, 12 de noviembre de 2009)

Reflexiones de Fidel Castro:

Una historia de ciencia ficción

El líder de la Revolución Cubana se refiere al intenso programa que se
propone desarrollar el Presidente estadounidense, Barack Obama, en los
próximos días, y a los temas que abordará en este: el cambio
climático, la recuperación económica, el desarme nuclear, la guerra de
Afganistán, los riesgos de guerra en Irán y en la Republica Popular
Democrática de Corea. Según Fidel, "hay material para escribir un
libro de ficción".



Como lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país,
hay otros posibles Presidentes peores que él. Comprendo que ese cargo
en Estados Unidos es hoy un gran dolor de cabeza. Quizás nada lo
explica mejor que lo informado ayer por Granma de que 237 miembros del
Congreso de Estados Unidos; es decir, un 44% de los mismos, son
millonarios. No significa que cada uno de ellos tenga obligación de
ser reaccionario incorregible, pero es muy difícil que piense como
cualquiera de los muchos millones de norteamericanos que carecen de
asistencia médica, están sin empleo o tienen que trabajar duramente
para ganarse la vida.

Obama, desde luego, no es un pordiosero, posee millones de dólares.
Como profesional fue destacado; su dominio del idioma, su elocuencia y
su inteligencia no se discuten. A pesar de ser afroamericano fue
electo Presidente por primera vez en la historia de su país en una
sociedad racista, que sufre de una profunda crisis económica
internacional, cuya responsabilidad recae sobre sí misma.

No se trata de ser o no antiestadounidense, como el sistema y sus
colosales medios de información pretenden calificar a sus adversarios.

El pueblo norteamericano no es culpable, sino víctima de un sistema
insostenible y lo que es peor: incompatible ya con la vida de la humanidad.

El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo
durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y
comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la
Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de
presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás.

Es obsesivo en su trabajo; tal vez ningún otro Presidente de Estados
Unidos sería capaz de comprometerse con un programa tan intenso como
el que se propone llevar a cabo en los próximos ocho días.

De acuerdo con lo programado, un amplio recorrido lo llevará a Alaska,
donde hablará con las tropas allí desplegadas; Japón, Singapur, la
República Popular China y Corea del Sur; participará en la reunión del
Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Asociación
de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); sostendrá conversaciones con
el Primer Ministro de Japón y su majestad el Emperador Akihito, en la
Tierra del Sol Naciente; los primeros ministros de Singapur y Corea
del Sur; el presidente de Indonesia, Susilo Bambang; el de Rusia,
Dmitri Medvédev, y el de la República Popular China, Hu Jintao;
pronunciará discursos y conferencias de prensa; portará su maletín
nuclear, que esperamos no tenga necesidad de usar durante su acelerado
recorrido.

Su asesor de Seguridad informa que discutirá con el Presidente de
Rusia la reivindicación del Tratado START-1, que vence el 5 de
diciembre de 2009. Sin duda, algunas reducciones en el enorme arsenal
nuclear se acordarán, sin trascendencia para la economía y la paz mundial.

¿Qué piensa abordar nuestro ilustre amigo en el intenso viaje? La Casa
Blanca lo anuncia solemnemente: el cambio climático, la recuperación
económica, el desarme nuclear, la guerra de Afganistán, los riesgos de
guerra en Irán y en la Republica Popular Democrática de Corea. Hay
material para escribir un libro de ficción.

Pero cómo va a resolver Obama los problemas climáticos si la posición
de su representación en las reuniones preparatorias de la Cumbre de
Copenhague sobre las emisiones de gases de efecto invernadero fue la
peor de todos los países industrializados y ricos, tanto en Bangkok
como en Barcelona, porque Estados Unidos no suscribió el Protocolo de
Kyoto, ni la oligarquía de ese país está dispuesta a cooperar verdaderamente.

Cómo va a contribuir a la solución de los graves problemas económicos
que afectan a gran parte de la humanidad, si la deuda total de Estados
Unidos —que incluye la del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y
locales, las empresas y las familias— ascendía, al cierre del 2008, a
57 millones de millones, que equivalían a más del 400% de su PIB, y si
el déficit presupuestario de ese país se elevó a casi un 13% de su PIB
en el año fiscal 2009, dato que sin duda Obama no desconoce.

¿Qué le puede ofrecer a Hu Jintao si su política ha sido francamente
proteccionista para golpear las exportaciones chinas; si exige a toda
costa que el gobierno chino revalúe el yuan, lo cual afectaría las
importaciones crecientes del Tercer Mundo procedentes de China?

El teólogo brasileño Leonardo Boff —que no es discípulo de Carlos
Marx, sino católico honesto, de los que no están dispuestos a cooperar
con el imperialismo en América Latina— afirmó recientemente:
“…arriesgamos nuestra destrucción y la devastación de la diversidad de
la vida.”

“…casi la mitad de la humanidad vive hoy por debajo del nivel de
miseria. El 20% más rico consume el 82,49% de toda la riqueza de la
Tierra y el 20% más pobre se tiene que sustentar con un minúsculo
1,6%.” Cita a la FAO advirtiendo que: “…en los próximos años habrá
entre 150 y 200 millones de refugiados climáticos.” Y añade por su
cuenta: “la humanidad está hoy consumiendo un 30% más de la capacidad
de reposición… La Tierra está dando señales inequívocas de que ya no
aguanta más.”

Lo que afirma es cierto, pero Obama y el Congreso de Estados Unidos no
se han enterado todavía.

¿Qué nos está dejando en el hemisferio? El problema bochornoso de
Honduras y la anexión de Colombia, donde Estados Unidos instalará
siete bases militares. También en Cuba establecieron una base militar
hace más de 100 años y todavía la ocupan por la fuerza. En ella
instalaron el horrible centro de tortura, mundialmente conocido, que
Obama no ha podido cerrar todavía.

Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato
habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán
aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en
Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro
años de gobierno. Un Nixon, un Bush o alguien parecido a Cheney serán
de nuevo Presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que
significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy
amenazan a todos los pueblos de Suramérica con el pretexto de combatir
el narcotráfico, un problema creado por las decenas de miles de
millones de dólares que desde Estados Unidos se inyectan al crimen
organizado y a la producción de drogas en América Latina.

Cuba ha demostrado que para combatir las drogas lo que hace falta es
justicia y desarrollo social. En nuestro país, el índice de crímenes
por cada cien mil habitantes es uno de los más bajos del mundo. Ningún
otro del hemisferio puede mostrar tan bajos índices de violencia. Es
conocido que a pesar del bloqueo, ningún otro posee tan elevados
niveles de educación.

¡Los pueblos de América Latina sabrán resistir las embestidas del imperio!

El viaje de Obama parece historia de ciencia ficción.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 11 de 2009

Presencia musical de México por la PAZ Mundial‏

Marcha Mundial
Muchas gracias por tu correo, pronto nos pondrémos en contacto. Mientras tanto escucha canto de conciencia por una nueva sociedad. Gracias
La influencia de la influenza
Mexicano soy señor
Quienes son los que dicen que no tines la razón
Piensa lucha reniega
Cl

CARTONES DE LA JORNADA