sábado, 23 de abril de 2011

Conclusiones del Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación

  • Más y mejores medios de comunicación en México
  • Propuestas ciudadanas para las autoridades y los medios
  • México DF, abril 14 de 2011.
    El Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación, convocado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y celebrado los días 5 y 6 de abril en el Antiguo Hospital Concepción Béistegui, surgió de la imperiosa necesidad de dar voz y escuchar las propuestas ciudadanas en torno al actual sistema de medios de comunicación en México.
    A diferencia de otras épocas, televidentes, radioescuchas, lectores, cibernautas, consumidores y usuarios han dejado de ser pasivos ante el torrente de información y de acciones de las empresas de comunicación que directamente les afectan. Estas audiencias han padecido los rezagos y abusos de los medios de comunicación, sin opción de dejar escuchar su voz o denuncias.
    Tradicionalmente, en México los medios de comunicación han estado bajo el mandato de los intereses políticos de los gobernantes o de los imperativos económicos de sus dueños o anunciantes, pero nunca o muy pocas veces al servicio de los verdaderos intereses de la población, que se expresen en mejores contenidos informativos, educativos y de esparcimiento para elevar el nivel cultural y cívico de la población.
    La concentración de la propiedad mediática, pero también la inexistencia de mecanismos y reglas claras de interlocución de los medios con el poder político y sus audiencias, han sido algunos de los principales factores que han propiciado la escasa diversidad y la, por lo general, deplorable calidad de los contenidos mediáticos que a diario sufrimos.
    Por eso se convocó al Encuentro Nacional, para que sean los ciudadanos quienes planteen las propuestas que permitan modificar el actual sistema de comunicación y se modifiquen no sólo la legislación en la materia, sino también la concentrada estructura de medios, la calidad de los contenidos, las malas prácticas y, en general, los hábitos de consumo de quienes no tienen más remedio que tolerar la escasa oferta de contenidos audiovisuales y de servicios de telecomunicaciones.
    A través de seis mesas de trabajo, el Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación convocó a ciudadanos de 18 estados de la República , quienes enviaron 119 ponencias con las más diversas problemáticas y propuestas. Asimismo, se escucharon ocho ponencias magistrales de especialistas en la materia, en temas como calidad y diversidad en los medios (Néstor García Canclini), libertad y derecho a la información (Aleida Calleja), monopolios de comunicación (Alma Rosa Alva de la Selva ), medios públicos y comunitarios (Felipe Vicencio Álvarez), derechos de las audiencias (Guillermo Orozco), medios de comunicación y desarrollo (Olga Bustos), comunicación política (José Woldenberg) y comunicación en línea (Alejandro Pisanty), además de las intervenciones de Beatriz Solís Leree y Aimée Vega Montiel, integrantes del Consejo Consultivo de la Amedi , Inti Muñoz, director General del Fideicomiso del Centro Histórico, el senador Carlos Sotelo García durante la inauguración y del diputado Javier Corral Jurado en la clausura del evento. Lo anterior sin contar las innumerables participaciones de los más de 887 asistentes que se registraron al Encuentro Nacional.
    Esta relatoría es una síntesis muy apretada de esa enorme riqueza de planteamientos, contribuciones y propuestas. La Amedi dará a conocer próximamente una publicación más amplia que retomará conferencias, ponencias, problemas, planteamientos y soluciones de quienes se sumaron al Encuentro Nacional. Hemos condensado la participación de los conferenciantes, ponentes y asistentes en 33 grandes propuestas concretas:
    1.- Reforma legislativa. La reforma legal para los medios de comunicación es de la mayor urgencia. El viernes 8 de abril se cumplió un año de la presentación, de manera simultánea en las cámaras de Diputados y Senadores, de la Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales que fue promovida por varios partidos políticos y en cuya elaboración participaron miembros de la Amedi.
    Esa iniciativa establece limitaciones al acaparamiento de medios de comunicación, instituye un organismo con atribuciones para regular los mercados y actores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, reivindica derechos de usuarios y audiencias de los medios y garantiza el funcionamiento de los medios públicos.
    Allí se precisan reglas para la interconexión entre empresas de telecomunicaciones y se asegura la plena convergencia tecnológica, así como sanciones más severas para quienes no cumplan con la ley y la regulación. La pluralidad en la radio y la televisión sería promovida con la licitación de más frecuencias y con espacios garantizados para la producción independiente. Además, se reconoce que la radiodifusión y las telecomunicaciones constituyen un servicio público que debe ser garantizado por el Estado. La publicidad engañosa o los contenidos no aptos para los niños también encuentran regulación en esta iniciativa. Habría que incluir otras propuestas adicionales como la creación de Fondos de Cobertura Social para servicios de telecomunicaciones en zonas rurales y desprotegidas.
    Esa iniciativa constituye el proyecto más detallado que haya sido elaborado para normar las telecomunicaciones y la radiodifusión. El aplazamiento en su dictaminación y análisis, incluso por parte de muchos de los diputados y senadores que suscribieron su presentación, resulta inaceptable. Únicamente el desinterés del Congreso de la Unión por estos temas y el cabildeo de las corporaciones mediáticas que no quieren una legislación que acabaría con el funcionamiento monocorde que ha caracterizado la comunicación en México, explican el abandono de esa y otras propuestas de reforma legal para los medios.
    2.- Política de Estado. Es necesaria una política de Estado incluyente, transversal y suficientemente debatida entre todos los actores de la comunicación (gobierno, legisladores, empresas, operadores y sociedad) que rija el destino de la radiodifusión, las telecomunicaciones y, en general, el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en México. Es prioritario que los partidos y candidatos que aspiren a contender en la elección de 2012 incluyan entre sus plataformas programáticas y propuestas de campaña, políticas y acciones concretas para democratizar el actual sistema de medios. Cada vez es más ilegítimo que, por no molestar o por congraciarse con los concesionarios de la radio, la televisión y las telecomunicaciones, los candidatos demoren o impidan reformas al régimen legal, fomenten o avalen contrarreformas, u omitan políticas de Estado necesarias y urgentes para el desarrollo del país.
    3.- Licitar más cadenas de televisión. Existen todas las condiciones técnicas para que sean puestas a licitación las frecuencias que integrarían, por lo menos, dos nuevas cadenas nacionales de televisión. La inhibición del gobierno en ese asunto sólo se debe a la subordinación a Televisa y Televisión Azteca que abominan cualquier competencia en un mercado que han monopolizado indebidamente.
    4.- Nuevas opciones en televisión digital. La televisión digital debe servir, antes que nada, para que haya más frecuencias disponibles y, de esa manera, opciones distintas a las que hasta ahora han tenido los televidentes de todo el país. Deben destrabarse los obstáculos legales y administrativos para el desarrollo de esa televisión. Las frecuencias que sean utilizables a partir del cambio digital deben ser para nuevos operadores, incluyendo instituciones culturales y grupos sociales interesados en incursionar en ese medio. Sería inadmisible que, con la mudanza digital, las televisoras que hoy en día acaparan las frecuencias comerciales tuvieran más canales.
    5.- Certidumbre para los medios públicos. Los medios no comerciales tienen que ser entendidos como espacios de pluralidad, libertad, con independencia respecto de las instituciones oficiales y ser promotores de la democracia y la construcción de ciudadanía. Deben ser auténticos medios públicos y no espacios propagandísticos, para que cumplan a cabalidad con su función social. México requiere de un sistema nacional de televisión pública, que podría partir de la infraestructura de la cual dispone actualmente el Canal Once pero manejado con autonomía y con formas de retroalimentación con la sociedad.
    Para que los medios públicos cumplan nacional, regional y localmente las tareas que pueden desarrollar en beneficio de la calidad y la diversidad, es imprescindible que cuenten con pleno, suficiente y permanente respaldo financiero, pero sin necesidad de comercializar espacios con fines publicitarios. El patrocinio es una opción válida que debe definirse de manera clara en la legislación para que no se confunda con la publicidad. Por lo tanto, es prioritario legislar en materia de medios públicos para garantizar su certidumbre jurídica.
    6.- Señales abiertas para canales del Congreso y Judicial. Espacios de discusión y deliberación como los canales del Congreso y Judicial, así como opciones de televisión universitaria como TV UNAM, debieran tener una difusión abierta y nacional, para que los televidentes no tengan que pagar por recibir esas señales. Se trata de medios donde se debaten los grandes temas de interés nacional que afectan a todos los mexicanos, o bien de espacios universitarios donde se dan a conocer nuevos conocimientos o investigación científica que podría servir para solucionar los muchos y grandes rezagos que enfrenta el país. Sólo un Congreso reacio a atender las demandas ciudadanas puede darse el lujo de que los canales del Congreso y Judicial no sean conocidos por toda la población.
    7.- Tarifas bajas y obligaciones para operadores. La interconexión entre las empresas de telefonía tiene que lograr la mejoría, no el encarecimiento de tales servicios. La autoridad está obligada a garantizar tarifas bajas en beneficio de los consumidores, las cuales redundarán en una mayor penetración y cobertura de estos servicios. También es necesario que a las telecomunicaciones no sólo se les vea como negocio, sino como una nueva oportunidad para abatir brechas sociales en temas prioritarios como educación, salud, seguridad y gobernanza. Para ello es necesario que la autoridad establezca y verifique obligaciones de inversión y cobertura, a fin de que las nuevas tecnologías y sus ventajas lleguen a la mayoría de los habitantes, sobre todo los más desprotegidos.
    8.- Convergencia plena. Resulta absurdo que las empresas interesadas y con capacidad para ofrecer televisión de paga no puedan hacerlo debido al amago de quienes controlan ese mercado. Todos los sistemas de televisión codificada deben estar autorizados a difundir las señales de la televisión abierta; más aún, esa debe ser una obligación de los proveedores de televisión por cable, satélite o cualquier otra modalidad no abierta. En todos los sistemas de televisión de paga deben existir canales destinados a la difusión de contenidos audiovisuales creados por productores independientes.
    9.- Internet abierto, libre, rápido y barato. Los mexicanos tenemos derecho, en las mejores condiciones técnicas, a producir, recibir y distribuir contenidos digitales de toda índole. Ninguna política o legislación debe coartar el legítimo derecho de los usuarios de consumir productos culturales. El Estado tiene la obligación de garantizar auténticas conexiones de Internet de banda ancha a costos accesibles, a diferencia de las parsimoniosas velocidades por las cuales tenemos que pagar algunas de las tarifas de conexión a Internet más caras en el escenario internacional.
    10.- Una agenda digital. Concebir, diseñar, discutir y poner en práctica una agenda digital para conducir a México hacia la Sociedad de la Información. El acceso a Internet de banda ancha y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación debieran traducirse en mejores condiciones de vida para los ciudadanos, por cuanto estas tecnologías contribuyen a mejorar servicios públicos de salud, educación, seguridad y gobierno, además de proteger el medio ambiente.
    11.- Prohibir los “productos milagro”. Las televisoras se han convertido en vehículos de engaños cotidianos que ahora, incluso, lesionan la salud de los mexicanos. La publicidad de los llamados “productos milagro” contraviene las leyes en materia de salud y medios electrónicos. Exigimos que, de inmediato, las autoridades cumplan la obligación de sancionar tanto a los laboratorios como a las empresas televisoras que difunden esos productos.
    12.- Transparencia y claridad en el gasto de comunicación social. Los medios privados más poderosos se benefician de enormes y constantes transferencias de recursos fiscales porque los gobiernos federal y estatales, así como numerosas instituciones públicas, saturan de propaganda las frecuencias y atiborran de dinero público las finanzas de tales empresas al contratar espacios cada vez más amplios en la televisión y, en menor medida, en la radio, la prensa y ahora los medios digitales.
    El gasto publicitario de esos gobiernos debe regirse bajo una política de comunicación social, ser transparente y ser conocido en una base de datos pública y actualizada que contenga contratos, montos y tiempos de transmisión. Proponemos que por cada peso que se gaste en la contratación de propaganda en televisión y radio comerciales, se destine un monto idéntico a un fondo para la producción audiovisual independiente y para el fomento a la comunicación comunitaria y ciudadana.
    13.- Programa de ayudas para publicaciones. Los medios impresos también deben transparentar su tiraje, venta y cobertura y no basarse en cifras ficticias para conseguir publicidad oficial. En tiempos de consumos digitales y de caídas en los índices de suscriptores y lectores, un programa y la regulación de estímulos a la prensa pueden ayudar a erradicar la discrecionalidad en el otorgamiento de pautas publicitarias, asegurar la independencia editorial de las publicaciones y garantizar la pluralidad y diversidad de puntos de vista.
    14.- Reglamentar la propaganda gubernamental. Urge regular el artículo 134 constitucional en materia de propaganda y comunicación social para evitar más simulación y sometimiento a los medios electrónicos. Es necesario prohibir la publicidad encubierta, integrada y las gacetillas, que sólo buscan engañar o confundir a las audiencias, sobre todo en procesos electorales. Esto es indispensable para propiciar una relación más transparente y menos onerosa entre políticos, medios y ciudadanía.
    15.- Menos spots y más debate electoral. Hacer valer la legislación electoral es una prioridad de la autoridad, los partidos, los candidatos, los medios de comunicación y los ciudadanos. También debe elevarse el nivel de debate y de discusión de los asuntos públicos, sobre todo en contiendas electorales. El actual modelo de comunicación política basado en spots de 30 segundos sólo esquematiza los problemas y no contribuye a la deliberación pública. De cara a los futuros procesos electorales, resulta necesario poner en práctica formatos distintos de comunicación política que permitan el intercambio y la discusión de propuestas.
    16.- Homologar la Ley Federal de Radio y Televisión en materia electoral. Para reflejar la pluralidad y las contradicciones inherentes de la sociedad mexicana durante la disputa político-electoral, así como para garantizar la equidad en la contienda, prevenir y castigar incumplimientos de los medios electrónicos en materia electoral, es indispensable reformar la Ley Federal de Radio y Televisión y homologarla con las disposiciones que en materia de comunicación política dispuso la reforma electoral de 2007-2008, así como los diversos ordenamientos y reglamentos que para tal efecto emita la autoridad electoral.
    17.- Monitoreos oficiales y ciudadanos de contiendas y cobertura electoral. Cada vez es más necesario que la autoridad electoral, los observatorios ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil realicen monitoreos cualitativos y cuantitativos objetivos e imparciales, muestrales y censales del uso de los tiempos oficiales a los que tienen derecho los partidos, las nuevas formas de comunicación política tanto en medios tradicionales como digitales, así como de la cobertura informativa que realizan los medios de las contiendas electorales.
    18.- Propiciar la participación en elecciones. En todo momento la propaganda electoral en medios electrónicos debe ser administrada y contratada por el Instituto Federal Electoral. Internet debe seguir siendo un espacio libre donde políticos y ciudadanos encuentren un espacio de difusión e interacción. Tomar en cuenta a los jóvenes y dirigir mensajes para ellos, que motiven su participación e involucramiento en los asuntos públicos, es tarea tanto de autoridades electorales como de partidos y candidatos.
    19.- Derecho de réplica. La reglamentación del derecho de réplica es una de las demandas que más consenso generan. Contenido en la Ley de Imprenta, en el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión y en la reforma electoral de 2007-2008, el derecho de réplica permitirá crear un mecanismo para que los ciudadanos que se sientan agraviados por información falsa o inexacta soliciten a los medios la debida rectificación.
    El derecho de réplica no propicia censura sino que favorece un ejercicio informativo más preciso, serio, responsable y apegado a la realidad. El de réplica es un derecho consagrado en convenciones internacionales que no sólo beneficia a las figuras públicas sino a cualquier individuo, por lo que su reglamentación resulta urgente. Además, es un compromiso aún pendiente que asumieron los partidos al aprobar la reforma electoral de 2007-2008.
    20.- Garantizar derechos de las audiencias. La creación de códigos de ética, defensores de audiencia y otros mecanismos autorregulatorios, debiera ser una exigencia básica de cualquier medio de comunicación comercial o público. Los derechos de las audiencias, pero también las nuevas posibilidades tecnológicas y el aminoramiento de las relaciones jerárquicas en la sociedad, hacen que los consumidores y usuarios sean cada vez más críticos, exigentes y demandantes. Si realmente los medios ofrecen lo que el público pide, podrían empezar por conceder espacios y mecanismos para que las personas emitan sus comentarios, quejas o requerimientos.
    21.- Educar para los medios. Es necesario impulsar el desarrollo de estrategias educativas, con especial atención en la niñez y la adolescencia, para la lectura de contenidos mediáticos con criterios que contribuyan a una sociedad basada en la igualdad. Entre esos criterios es imprescindible la perspectiva de género. La academia y los espacios educativos deben contribuir para crear conciencia y fomentar un consumo crítico de los medios de comunicación, a través de materias y programas educativos que conduzcan a esa formación cívica.
    22.- Monitorear y observar a los medios. Impulsar cada vez más observatorios de medios que vigilen los contenidos mediáticos y den a conocer sus resultados con base en datos cuantitativos y cualitativos sobre el quehacer y la actuación de los medios de comunicación frente a temas como género, niñez, discriminación, salud, violencia, derechos humanos, diversidad cultural y participación ciudadana.
    23.- Erradicar formas de violencia y discriminación. Los medios tienen responsabilidades públicas que pocas veces cumplen a cabalidad. Es indispensable que promuevan contenidos que reivindiquen los derechos de las mujeres y las niñas y que se erradiquen las representaciones sexistas, homofóbicas, clasistas, racistas y discriminatorias que abundan en esos espacios de comunicación.
    24.- Equidad de género en los medios. Eliminar el llamado techo de cristal, hacer valer el derecho a comunicar de las mujeres y garantizar la equidad de género en el acceso a puestos de dirección en los medios de comunicación, permitiría erradicar prejuicios, representaciones machistas, formas de violencia y prácticas sexistas.
    25.- Regular anuncios de prostitución en publicaciones. Reglamentar en las publicaciones periódicas y en la radio y televisión los anuncios que podrían alentar la prostitución (o sexo servicio) y la trata de personas. La idea es que los medios de comunicación no denigren, no discriminen, no humillen por ninguna causa y sí respeten la condición humana de las personas.
    26.- Proteger la salud infantil. Prohibir de manera clara y sin que se preste a interpretaciones la publicidad de comida “chatarra” en horarios infantiles en la televisión y la radio y sancionar a las empresas que la promuevan en Internet.
    27.- Escrupulosidad en la cobertura informativa. Los medios de comunicación no son ajenos a las circunstancias de violencia y delito que devastan la sociedad mexicana. Tienen que hacer un esfuerzo para no fungir como voceros de la delincuencia y para manejar con toda escrupulosidad las informaciones sobre esos temas. Los códigos de comportamiento editorial que se propongan orientar el desempeño de los informadores y de los medios al cubrir asuntos relacionados con la violencia sólo tendrán eficacia si los periodistas, desde sus redacciones, los hacen suyos. Nos parece condenable el lucro político y propagandístico de Televisa, Televisión Azteca y otros medios con este asunto.
    28.- Salvaguardar el trabajo periodístico. La protección de los periodistas, especialmente de los reporteros que cubren informaciones delicadas, tiene que ser prioridad de la sociedad mexicana. Las empresas de comunicación están obligadas a pagar salarios dignos (sin distinción de género), financiar seguros de gastos médicos y de vida, brindar capacitación y emprender todos los esfuerzos posibles para respaldar a los periodistas en toda circunstancia, especialmente cuando se encuentran en situaciones de riesgo.
    29.- Periodismo ético, serio y profesional. Asimismo, es necesario que los periodistas dignifiquen su profesión y practiquen un periodismo más apegado a los hechos y menos a la estridencia de las descalificaciones, el sensacionalismo o la espectacularización de la noticia. Independientemente de la plataforma a través de la cual se dé a conocer la información, la búsqueda de lo novedoso, el rigor, la precisión al informar, la indagación, el contexto que ubique el acontecimiento y los más elementales parámetros éticos, siguen siendo características definitorias de un periodismo serio y profesional.
    30.- Investigar y castigar agresiones. El Estado tiene la obligación de crear condiciones para que los informadores desarrollen sus labores sin riesgos y de investigar y castigar las agresiones a los periodistas. El Estado mexicano, comenzando por el gobierno federal pero también las entidades de la República , han incumplido esas responsabilidades.
    31.- Reconocer y no criminalizar emisoras comunitarias. Un cimiento ineludible de la pluralidad que necesitamos se encuentra en la radiodifusión comunitaria. Lejos de garantizarla como mandata la Constitución , el poder político persigue e incluso sanciona penalmente a algunos de sus promotores. La comunicación comunitaria requiere de normas que reconozcan sus circunstancias específicas. La sociedad puede beneficiarse con la existencia de un vigoroso movimiento de radiodifusoras y otros medios de carácter comunitario, que solidifiquen la realidad multicultural de la nación. Es necesario que estos medios de auténtico servicio comunitario sean reconocidos legalmente, se suspendan de inmediato su persecución y criminalización y se garanticen condiciones para su autofinanciamiento.
    32.- Promover producción nacional independiente. Para propiciar diversidad y calidad en los medios se requiere financiar e impulsar la producción a cargo de pequeñas y medianas empresas. Para ello se propone que, con un gravamen trimestral equivalente al 2 por ciento de las ganancias totales de las cadenas privadas de televisión abierta y de los sistemas de televisión restringida, se establezca un fondo audiovisual que también beneficiaría a medios públicos y comunitarios. Asimismo, se propone incorporar un sistema de cuotas de pantalla de producción nacional y extranjera, tanto en televisión abierta como de paga. Con estas acciones se generarían empleos y se diversificarían el trabajo creativo, así como la pluralidad.
    33.- Apoyos para el cine y los documentales. Modificar la Ley Federal de Cinematografía para crear un fondo de apoyo a la producción de cine nacional, y obligar al pago por derecho de transmisión por parte de las televisoras, son apenas dos medidas prioritarias de la industria cinematográfica afectada en su cadena de valor por los productores, distribuidores y exhibidores extranjeros. Asimismo, es indispensable garantizar el derecho de exhibición de filmes documentales sin que se vean sometidos a censura previa o al capricho de las autoridades políticas o judiciales.
    Los pilares sobre los cuales descansa la democracia son la ciudadanía y el respeto irrestricto al Estado de derecho. Hemos recogido y enumerado 33 propuestas ciudadanas sobre diversidad y calidad en los medios de comunicación. No son las únicas, pero sí fueron las más recurrentes y quizá las más apremiantes. Muchas de estas propuestas ya son una realidad en otros países.
    A esta apretada relatoría se suma un diagnóstico de los medios que la Amedi elaboró y presentó en el Encuentro Nacional; el documento se denomina Panorama de la comunicación en México 2011. Desafíos para la calidad y la diversidad. De esta manera, los ciudadanos reunidos en el Encuentro Nacional no sólo planteamos el diagnóstico de los medios de comunicación en nuestro país, sino también alternativas de solución y propuestas concretas.
    En la Amedi dejamos en claro que los medios de comunicación pueden contribuir al fortalecimiento de la democracia, pero también a socavar sus cimientos. El diagnóstico y las propuestas anteriores serán entregados a las autoridades y los legisladores para que escuchen la voz de los ciudadanos que quieren transformar el actual sistema de comunicación en México.
    Al mismo tiempo, junto con los organismos sociales que compartieron la convocatoria a este Encuentro, evaluaremos la posibilidad de llamar al Segundo Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación. Creemos que la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos consagrados en la Constitución no se agotan en este Encuentro Nacional, sino que se requieren un seguimiento y un escrutinio permanentes sobre los medios de comunicación, los gobernantes y los legisladores, a fin de que las propuestas aquí vertidas se cumplan y se lleven a cabo en el menor tiempo posible, en beneficio del país y sus audiencias.
    La Asociación Mexicana de Derecho a la Información agradece a quienes hicieron posible el Encuentro Nacional por la Calidad y la Diversidad en los Medios de Comunicación. Pero sobre todo se congratula con los cientos de ciudadanos que participaron con ponencias, propuestas, trabajo voluntario o con su importante asistencia al evento.
    Miércoles 6 de abril de 2011
    Antiguo Hospital Concepción Béistegui
    Centro Histórico

    Inauguran muestra artística en honor a Simone Weil

  • Presentan obra plástica de Mauricio Madelat
  • Realizan foro académico sobre la pensadora
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Foto: Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, abril 15 de 2011.
    ¿Por qué un ser humano tiene miedo a los otros? Es una de las preguntas realizadas por la filósofa francesa Simone Weil a lo largo de su obra publicada post-mortem, la cual inspiró al artista plástico mexicano, Mauricio Madelat , para elaborar la colección de cuadros titulada “La pesanteur et la grace”, inaugurada este jueves en la galería de la Casa de Francia.
    Para Madelat, leer a Weil, en especial “La gravedad y la gracia”, le inspiró a contraponer ambos conceptos, entre los cuales se encuentran lo miserable y la generosidad, la oscuridad y la luz, lo vacío y la plenitud, lo cual refleja en su obra, basada en la combinación de pintura con figuras de cristal amorfas.
    Para el creativo, la contraposición de conceptos, le permite introducirse al universo de las relaciones románticas contemporáneas, que parten de los clichés del amor, para lo cual, utiliza el minimalismo en un afán por explorar la coincidencia, la entrega, la distancia y la ilusión por las que se puede generar una relación amorosa entre dos personas.
    Así, la combinación de cristales en múltiples formas con algunos fragmentos de la obra de Weil, dan vida a obras como “Pasanteur”, la cual abre la muestra, “Seloigne” y una instalación a la entrada de Casa Francia.
    Previo a la inauguración se organizó una mesa de discusión en torno a la obra de la pensadora francesa en la que participaron el periodista Christopher Domínguez Michael, la investigadora de El Colegio de México, Karine Tinat, y la docente del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Verónica Zebaldúa.
    Coincidieron en que es necesario releer a Weil, debido a que sus planteamientos en torno al marxismo, lo humano y la espiritualidad, así como sus relecturas de los clásicos griegos aportan mucho al pensamiento contemporáneo.
    Karine Tinat leyó un texto sobre las coincidencias existentes entre Simone de Beauvoir y Simone Weil, las cuales, casi compartieron el mismo espacio y el mismo tiempo en su natal París, lo cual les permitió acercarse a corrientes ideológicas como el marxismo.
    Para Zebaldúa, la obra de la autora de Escritos históricos y políticos, es un análisis agudo sobre la condición humana, es provocadora y está elaborada a partir de la situación trágica de la humanidad para culminar con la interrogante ¿Cuál es la razón por la que un ser humano muestra que necesita a otro?
    “La pasanteur et la grace” permanecerá el mes de abril en la galería de la Casa de Francia (Havre 15 Col. Juárez) de lunes a sábado de 10 a 20 horas. Excepto martes. Entrada libre.
    Simone Weil
    Filosofa y escritora francesa. Mística y autora, tuvo amplios conocimientos sobre hinduismo, griego y sánscrito Perteneciente a una familia de la burguesía judía, fue discípula del filósofo Alain y enseñó filosofía en la Escuela Normal Superior (1931-1934). Convencida de que para comprender las luchas obreras hay que compartir las condiciones de vida del proletariado, abandonó la enseñanza y, de 1934 a 1935, fue obrera de las fábricas Renault, experiencia que describió en La condición obrera (1951). Al estallar la guerra civil española, acudió al frente de Barcelona, donde luchó al lado de los republicanos. Poco después atravesó una crisis espiritual, y se acercó a la fe católica. En 1942 se incorporó a las fuerzas de la Francia libre basadas en Londres. Murió de tuberculosis en 1943, al respecto, se ha dicho que ella propició su muerte tras dejar de alimentarse.

    Aumenta discriminación a minorías sexuales chilenas

    Redacción NotieSe
    México DF, abril 15 de 2011.
    De acuerdo con el más reciente Informe Mundial de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, el número de quejas por discriminación a personas del colectivo de la diversidad sexual en Chile se ha incrementado, pues de 65 casos en 2008 pasó a 124 en 2009.
    Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) atribuyó este incremento a varios factores, entre ellos el debate abierto sobre los derechos de las minorías sexuales en las elecciones presidenciales chilenas de 2009, la publicación de un manual sobre diversidad y orientación sexual en la educación y la decisión de la Corte de Familia para conceder la custodia de sus niños a un hombre gay, “todos hechos que despertaron la odiosidad y diversas campañas discriminatorias de los sectores más homofóbicos y transfóbicos del país”.
    El activista subrayó la importancia de que se valore la situación que vive el colectivo de la diversidad sexual a la hora de hacer un balance mundial como este, pero señaló que no es suficiente, pues “lo indicado en el Informe necesita ser considerado por nuestro Estado, nuestro gobierno y los poderes Legislativo y Judicial”.
    De la misma manera, el Informe estadounidense advirtió que las demandas contra el Estado entabladas por dos ex carabineros y un ex policía civil, quienes alegaron que sus superiores los amenazaron con hacer pública su orientación sexual si es que no dimitían, “seguían pendientes al finalizar el 2010”.
    Sin embargo, el estudio indicó que la marchas y actos públicos organizados por las minorías sexuales “en Santiago y en otras partes del país, se produjeron sin violencia, ni incidentes, además de que recibieron la apropiada autorización del gobierno”.
    Para la realización del informe se utilizan los datos proporcionados por distintas organizaciones civiles, y en el caso chileno, desde hace varios años que el estudio del país norteamericano tiene como fuente sobre la diversidad sexual los informes anuales de derechos humanos de las minorías sexuales, elaborados por el Movilh.
    La edición 2010 de este reporte fue presentada el 8 de abril por la Oficina para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado del país norteamericano.
    Se trata de una estudio que analiza la situación de 190 países en materia de prácticas de derechos humanos, entre ellas, la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
    Al respecto la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sostuvo que los derechos humanos deben ser una prioridad los 365 días de año, por lo que “la gente tiene que demandar a sus gobiernos que cumplan con el principio rector de la Declaración Universal de Derechos Humanos , que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

    En 2010 aumentó 26% el número de quejas por discriminación en la ciudad

    En 2010 aumentó 26% el número de quejas por discriminación en la ciudad

    El organismo emitió recomendaciones en tres casos, pero sin lograr avances importantes

    Alejandro Cruz Flores
    Periódico La Jornada
    Sábado 23 de abril de 2011, p. 25

    La discriminación contra grupos de la población como niños, mujeres, personas de la tercera edad, discapacitadas y con preferencias sexuales distintas aún persiste en la ciudad de México, pese a las acciones emprendidas por las autoridades, como la ley para prevenir y erradicar esta práctica, señaló la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

    En su informe de labores 2010, el organismo indica que el número de quejas en ese sentido se incrementó en más de 26 por ciento respecto de 2009, al pasar de 519 a 710 expedientes abiertos.

    Ante esto, la CDHDF manifestó su preocupación por la ausencia de un enfoque estructural y de derechos humanos en la atención a esta problemática, que se pretende resolver con una perspectiva asistencialista que no tiene como objetivo la construcción de ciudadanía, lo cual calificó de retroceso.

    Según las quejas presentadas ante la comisión, los derechos que más se violan son los de protección a la niñez, a las personas con discapacidad, de la tercera edad, y en el caso de las mujeres a una vida sin violencia.

    Ejemplo de lo anterior, manifestó la CDHDF, es que las personas con discapacidad no han sido incluidas de manera plena en todos los ámbitos de la vida social, como lo ordena la convención de la Organización de las Naciones Unidas, pues, afirmó, es evidente que la política pública mexicana dirigida a este sector se limita a programas especiales que segmentan y colocan en espacios confinados a este grupo.

    Las estadísticas del organismo indican que las autoridades que más violan los derechos de estos grupos son la Procuraduría General de Justicia, las secretarías de Desarrollo Social y de Gobierno, así como las delegaciones políticas.

    Lo anterior, agregó, es signo de que a estas personas se les niega el acceso a la procuración de justicia y a programas sociales que deberían estar al alcance de todos los ciudadanos.

    Como resultado de sus investigaciones, la CDHDF determinó emitir recomendaciones en tres casos: una al Instituto de Educación Media Superior del DF, por violación al derecho a la igualdad y a la no discriminación por motivos de salud; otra más a la Secretaría de Salud, por afectaciones al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; y la tercera, dirigida a las secretarías de Gobierno y de Transportes y Vialidad, así como la delegación Venustiano Carranza, por no garantizar la protección de las personas adultas mayores; con discapacidad, niños y mujeres; sin embargo –reconoció el organismo– en ninguno de los casos se han logrado avances importantes para remediar las violaciones cometidas a esas garantías

    SEGURIDAD PUBLICA

    Sentencia acumulada de 480 años a Los Gaseros

    Una sentencia acumulada de 480 años de cárcel fue dictada por el juez 48 penal contra ocho integrantes de la banda de secuestradores Los Gaseros, por su responsabilidad en el plagio de un empresario ocurrido en la delegación Miguel Hidalgo. La víctima fue secuestrada en mayo de 2008, cuando se dirigía en su automóvil a su negocio, ubicado en la colonia Irrigación, pero a unos metros de llegar su destino tuvo que detener la marcha porque una pipa de gas le obstruía el paso, momento en el que fue amagado por tres sujetos que lo metieron a la cajuela de un automóvil y lo llevaron a una casa de seguridad, donde estuvo durante cinco días hasta que sus familiares pagaron el rescate. Los parientes recurrieron a la PGR, que detuvo a dos de los plagiarios. La dependencia federal turnó la investigación a la PGJDF, que aprehendió a los otros seis participantes, entre ellos los propietarios de la pipa de gas. Cada uno pasará 60 años en la cárcel y deberá pagar una multa de más de 105 mil pesos.

    Recuperan camioneta que transportaba maíz

    Elementos de la SSP-DF detuvieron a un sujeto que momentos antes había robado un vehículo que transportaba maíz, luego de una persecución por calles de la delegación Iztapalapa. Según el reporte de la dependencia, el chofer de una camioneta Vanette se estacionó frente al número 17 de la calle Cinco de Mayo, de la colonia Santa María Aztahuacán, para entrar a una tienda, dejando las llaves de la unidad pegadas al interruptor. El ahora detenido, José Contreras Zepeda, se percató de eso, subió al automotor y arrancó. La víctima pidió el auxilio de una patrulla, que rastreó el vehículo. Fue en la avenida Guelatao donde se logró ubicar la camioneta cargada con 55 cajas de maíz, valuada en 21 mil pesos. Al marcarle el alto al implicado, éste aceleró, iniciándose así una persecución por varias calles hasta que le dieron alcance en el cruce de Calle 39 y Ermita.

    Aprehenden a homicida

    La Policía de Investigación logró la captura de un presunto homicida que durante casi dos años estuvo prófugo de la ley. La PGJDF informó que Édgar Pineda Monjarrez fue ingresado al reclusorio Norte, luego de cumplimentar una orden de aprehensión girada por el juez de la causa penal 346/2009 por su presunta responsabilidad en el asesinato de un vecino de la colonia Ejército Constitucionalista, en la delegación Iztapalapa. Según testigos, en octubre de 2009 William Hernández Ramos caminaba con su novia por la calle Ejército Constitucionalista de Apatzingán, cuando fue interceptado por Pineda Monjarrez, quien lo baleó sin motivo aparente y después se dio a la fuga

    Continúan llegando a Chiapas miles de visitantes; hoteles reportan llenos

    Continúan llegando a Chiapas miles de visitantes; hoteles reportan llenos
    Foto
    La entidad ofrece sitios arqueológicos importantes para quienes la eligen como destino turístico
    Periódico La Jornada
    Sábado 23 de abril de 2011, p. 27

    Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de abril. Gracias al impulso y a la promoción nacional e internacional del gobernador Juan Sabines Guerrero de los diversos destinos turísticos de Chiapas, visitantes nacionales y extranjeros continúan arribando a la entidad; así, diversos hoteles reportan ya 100 por ciento de ocupación.

    En este periodo se realiza un importante operativo vacacional interinstitucional, como ha instruido el gobernador Juan Sabines Guerrero, con el fin de brindar atención, orientación y auxilio a los miles de turistas que eligen a Chiapas como destino.

    La Secretaría de Turismo informó que en un monitoreo distintos centros turísticos, en hoteles de cuatro y cinco estrellas, confirmaron reservaciones, en la mayoría de los casos de 100 por ciento; mientras, en todas las categorías de hoteles en los destinos turísticos hay 75 por ciento de reservaciones confirmadas.

    Cabe destacar que para quienes buscan destino de playa se encuentra Puerto Arista, el lugar donde más visitantes arriban durante esta época; entre otros de mayor preferencia se encuentran Boca del Cielo, Playa Linda, Madresal, Playa del Sol y Refugio del Sol.

    En Tapachula se encuentra Rosario Izapa, la Ruta del Café, que son cinco fincas cafetaleras para visitar.

    En la ruta de San Cristóbal de Las Casas se pueden visitar lugares históricos, iglesias, museos, las grutas de Rancho Nuevo, San Juan Chamula y Zinacantán; mientras que en Palenque se cuenta con las Cascadas de Agua Azul, Misol-Ha y las zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak, Yaxchilán y Selva Lacandona.

    En Comitán se encuentran los Lagos de Montebello, los Lagos de Colón, Las Nubes, Chiflón y las zonas arqueológicas de Chincultik y Tenam Puente.

    En Chiapa de Corzo recordó que el recorrido por el Cañón del Sumidero es uno de los preferidos; por otro lado, Tuxtla Gutiérrez tiene el zoológico Miguel Álvarez del Toro, el Museo Chiapas y Parque de la Marimba.

    Además de los módulos de información en los principales lugares turísticos y los existentes, la Secretaría de Turismo pone a disposición de los visitantes locales y foráneos los números 018 002 603 500 y el número oficial de la dependencia, 961 670 550, que estará totalmente disponible de las 8 horas a las 20 horas

    Nayarit: con 26 horas de ayuno y baile conmemoran coras la muerte de Cristo

    Nayarit: con 26 horas de ayuno y baile conmemoran coras la muerte de Cristo

    Turistas reciben tortillas con queso o frijoles en atención a su visita

    Foto
    Jóvenes participantes en la Semana Santa cora conocida como Judea recorren las calles de Jesús María y otras comunidades de Nayarit pintando sus cuerpos y portando máscaras y sables de madera para perseguir al Cristo-Sol. El día de la resurrección, los jóvenes regresarán al río de donde habían salido al principio del ritualFoto José Carlo González
    Myriam Navarro
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 23 de abril de 2011, p. 20

    Tepic, Nayarit, 22 de abril. Diez de la mañana del Viernes Santo y los borrados (jóvenes de la etnia cora) llevan 26 horas bailando, sin dormir, sin tomar agua ni comer. Se auxilian para renovar la pintura negra que cubre sus cuerpos, pues el sudor del baile ha logrado deslavar parte de sus piernas, espalda y pecho.

    Las mujeres pasan en silencio con su ropa habitual multicolor e ingresan al centro ceremonial hecho de ladrillo y barro rojo. El techo es de palma y dentro de éste un pequeño recinto sagrado. Hace calor. Parece no haber nadie, a pesar de que varias personas ingresaron. En una estrecha banca situada en los alrededores de la localidad de El Caligüey permanecen inmóviles esperando al guía.

    Rutilio Benítez aparece con la vara de mando y comienza la ceremonia. Cantan alabanzas, bajan un enorme Cristo de su lugar habitual y lo recuestan en el piso donde ya pusieron una cama de hojas de plátano. Luego, cubren en su totalidad al crucificado con otras hojas y guardan silencio. Salen sigilosamente del recinto religioso. Cristo ha muerto.

    Silencio absoluto en la comunidad cora: nadie habla, nadie baila, los niños desaparecen, la vigilancia se renueva ahora afuera del centro ceremonial. Pocos pueden entrar, sus rostros están afligidos, tristes y ausentes.

    Sin el menor ruido, continúan preparando el tejuino –mezcla de maíz fermentado con piloncillo–, el cual es enterrado en enormes hoyos para cocerlo para que tenga mejor sabor, aunque faltan menos de 24 horas para que comience a ser distribuido entre los habitantes. Se servirá en jícaras, algunas pintadas a mano, otras color miel.

    Foto
    Jóvenes participantes en la Semana Santa coraFoto José Carlo González

    En este lugar varios visitantes admiran los usos y costumbres de los coras. Algunos llevaron frutas para cooperar con la comunidad, el guía o marakame agradece en voz baja la presencia de todos y dice que la velación del Cristo y el Sábado de Gloria son sólo para ellos.

    Anuncia que para el Domingo de Resurrección, habrá bailes tradicionales, pues el ayuntamiento de Tepic se comprometió a llevar turistas nacionales y extranjeros para que disfruten sus danzas y costumbres.

    Los jóvenes borrados se sientan a esperar para que transcurran las horas y poder comer y beber agua. Sólo faltan unas horas para que puedan dormir también; si se adelantan –dicen– podrían pagar muy caro su falta de resistencia para llevar a buen fin las tradiciones que heredaron de sus ancestros desde hace cientos de años.

    El domingo al amanecer lavarán sus cuerpos con agua que según la creencia, se llevará sus pecados. Después vendrá la comida y la quema del Judas, que simboliza la traición y el mal.

    Los coras siguen bailando y a un centenar de visitantes se les ofrecen tortillas de maíz morado con queso o frijoles, como señal de agradecimiento por la visita. Los coras están convencidos que a pesar de la civilización que los rodea, demuestran que sus tradiciones no morirán en mucho tiempo

    Basta de extorsiones y matanzas, exigencia a Calderón en Oaxaca

    Sentí el dolor de mis paisanos y sus familias ante abusos, dice joven que representó a Jesús

    La movilización, que salió de Guatemala, en repudio a la impunidad y al silencio oficial

    Foto
    Centroamericanos escenifican en Ixtepec, Oaxaca, el viacrucis que padecen a su paso por el país rumbo a Estados UnidosFoto Víctor Camacho
    Hiram Moreno
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 23 de abril de 2011, p. 2

    Ciudad Ixtepec, Oax., 22 de abril. Carlos Daniel Santos Maldonado, joven hondureño de oficio ayudante de albañil, quien representó a Jesucristo en el Viacrucis del Migrante protagonizado por un grupo de centroamericanos, dijo haber sentido el mismo sufrimiento y dolor que todos mis paisanos y hermanos sienten cuando salen del país y dejan a sus familias, a sus hijos, a sus padres, y van por el camino padeciendo hambre, frío, abusos y maltrato.

    Con el cansancio reflejado en el rostro, pero también con la emoción del momento, luego de caminar tres días tras de cruzar el río Suchiate –que divide a México y Guatemala–, Santos Maldonado llegó desde el jueves a Ciudad Ixtepec, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, junto con alrededor de 40 migrantes centroamericanos. El objetivo de la marcha es repudiar la matanza de personas en San Fernando, Tamaulipas, y la persecución de que son objeto los indocumentados.

    Dijo que lo que más le duele es el abuso de las autoridades, la impunidad de quienes asaltan, violan y matan a sus compatriotas y a los demás hombres, mujeres y niños que dejan atrás tierra y familia para tratar de llegar a Estados Unidos, donde muchas veces sólo entran para ser deportados.

    Señala que ya son tres sus intentos por llegar a Estados Unidos –sólo en una ocasión ha tenido suerte–; hace tres años permaneció algunos días en Corpus Chrisi y luego lo echaron, pero como miles de mexicanos, centro y sudamericanos, lo sigue intentando.

    Que las autoridades nos dejen pasar; sólo queremos llegar para el otro lado, pide el joven originario de Corinto, poblado hondureño enclavado en la frontera con Guatemala.

    Sobre La bestia

    La mañana de este viernes, la procesión de migrantes, religiosos y activistas salió del albergue Hermanos en el Camino; en oración llegaron hasta las vías del ferrocarril, y al pasar por la vieja estación celebraron la llegada del tren –La bestia, le dicen– con más centroamericanos.

    Aprovecharon el arribo de La bestia para montarla y escenificar ahí el Viacrucis del Migrante, que congregó a los lugareños. El intenso calor no minó los ánimos de los indocumentados que subieron al tren cargando las cruces de madera y mantas en las que exigen respeto a sus derechos humanos.

    La activista Elvira Arellano, de la organización Familias Unidas Sin Fronteras, dio lectura a las oraciones de cada estación de la Pasión de Jesús, que después se intercalaban con las frases: los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales y ni una muerte más, ni una masacre más, todos tenemos derecho a emigrar.

    Después, quienes escenificaron estos días el viacrucis irrumpieron en las oficinas de la agencia del Ministerio Público del fuero común, donde el sacerdote Alejandro Solalinde dijo que ahí han presentado tantas denuncias y (a los migrantes) se les ha escuchado muchas veces, pero nunca se les ha hecho justicia.

    Mencionó que para los defensores de los derechos de los indocumentados ha sido un martirio estar padeciendo por malas personas y por policías corruptos, que lejos de entender con tantas denuncias y señalamientos, inciden en el maltrato, robo, violaciones y extorsiones, sabiendo que nada les va a pasar por tanta corrupción que ha prevalecido en Oaxaca.

    De aquí salieron los últimos judiciales que robaron a migrantes y también ya fueron denunciados, acusó. Asimismo, señaló que el nuevo gobierno de Oaxaca les ha pedido tiempo para cambiar las cosas, y se lo estamos dando, porque después de más de cinco años que hemos estado poniendo denuncias contra malos servidores públicos, esta sería la primera vez que un judicial podría ser llamado a cuentas”.

    Más tarde dio comienzo la crucifixión frente a las oficinas de la Procuraduría de Justicia en Ciudad Ixtepec, como un acto de protesta por la mala aplicación de la justicia en perjuicio de los indocumentados.

    El salvadoreño César Alexander Gómez Moreno, de 15 años, y el hondureño Marvin Antonio García Perdomo, de 20, personificaron a los ladrones bueno y al malo que fueron crucificados junto a Jesucristo.

    El momento fue por demás emotivo; los centroamericanos que ayudaban a sostener las cruces dijeron sentir el momento como una manifestación clara de denuncia contra las autoridades corruptas de Oaxaca y México, que nada hacen por frenar tantas agresiones, extorsiones y homicidios de migrantes.

    Ojalá la cosa cambie. ¿Sabes cuánta gente ha venido a México y ahora no sabemos nada de ellos? Eso duele. ¿Por qué está pasando? –se pregunta un migrante que pide, por favorcito, no publicar su nombre. Con uno que falta en casa ya es suficiente para mamita, ¿sabes?

    Interrogados sobre lo que representa la crucifixión en el mundo católico, los religiosos Francisco Javier Sánchez Hernández, director de la Universidad Pontificia, y Heiman Vázquez y Alejandro Solalinde, responsables de los albergues de migrantes Hogar de la Misericordia, en Arriaga, Chiapas, y Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, respectivamente, coinciden en que es el día más doloroso; es como se recuerda la Pasión de Cristo.

    Pero no sólo la del Jesús histórico, sino que nos sigue doliendo la pasión que sufren nuestros hermanos migrantes en su paso por México, así como los migrantes mexicanos y del resto del mundo: de África, de Asia; nos duelen todos y pedimos en este día por que los gobiernos no criminalicen la migración, demandó Solalinde.

    Hoy recordamos la pasión de Jesús y nos compromete a no repetir su juicio, que fue injusto, y por eso debemos luchar por un mundo con menos sufrimiento y dolor, por un mundo más justo, y hoy también tenemos la obligación de denunciar la injusticia que se da en el mundo contra los migrantes que tienen que dejar su tierra, familia y propiedades por problemas de guerras, narcotráfico, pobreza e intolerancia religiosa; en fin, por todo lo que está pasando, planteó el sacerdote Heiman Vázquez.

    Solalinde comentó que el presidente Felipe Calderón ya está por salir, y si no cambió antes su política en materia de seguridad, no creo que lo haga ahora. Por ello –añadió–, el próximo 28 de abril asistirá a la reunión en el Centro Nacional de Comunicación Social convocada por el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado recientemente en el estado de Morelos, junto con otras seis personas.

    En ese encuentro se tratará de elaborar una propuesta con la participación de organizaciones no gubernamentales, intelectuales y líderes de opinión, como una estrategia para movilizar a la sociedad civil, más allá de cualquier interés faccioso o de partido, de cara a la elección presidencial de 2012, sólo para mejorar México y que esto ya no toque fondo y empecemos todos juntos a rescatar al país.

    Trataremos de elaborar –detalló– una propuesta más que nada para la sociedad civil, como una estrategia alterna a las instituciones, no contraria, alterna, toda vez que lo otro no ha funcionado; queremos que se involucre la sociedad civil. Elaborar una propuesta para demandar al gobierno medidas de solución y salir de tanta impunidad, corrupción, inseguridad, vigilar, denunciar y, sobre todo, perder el miedo, enfatizó.

    “Las instituciones no han sido capaces de sacar a México de la violencia en que vivimos, de toda esta masacre, que aunque el gobierno no quiera reconocerlo, muchas de las víctimas son migrantes, y afirma que son narcofosas para evadir su responsabilidad y decir que es parte de la lucha entre narcos; es una forma irresponsable del gobierno, aunque la verdad muchos de estos son migrantes mexicanos y centroamericanos”, denunció.

    Por su parte, Rubén Figueroa, de Amnistía Internacional, señaló que en México el gobierno crucifica a los migrantes con sus omisiones, con su irresponsabilidad y con su complicidad con bandas del crimen organizado que hacen daño a los indocumentados.

    ¿Cuántos muertos más quiere México para actuar?

    Pidió a representantes de otros organismos internacionales que volteen a ver a México para que pugnen porque se acabe esta tragedia, que ahora tiene una cuenta de 177 cuerpos hallados en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, y aquí preguntamos al gobierno de México cuántas muertes más quiere para actuar; México es el Gólgota del migrante.

    La noche de este viernes tuvo lugar la procesión del silencio, con la cual concluyó la escenificación de la Pasión de Cristo

    Las reformas a la Ley de Seguridad, para justificar la represión: expertos

    Las reformas a la Ley de Seguridad, para justificar la represión: expertos
    Laura Poy Solano y Emir Olivares
    Periódico La Jornada
    Sábado 23 de abril de 2011, p. 10

    Reformar la Ley de Seguridad Nacional para utilizar a las fuerzas armadas en actos de represión contra movimientos sociales, si se consideran una amenaza a la seguridad interior, beneficiará a una administración que no está dispuesta a dejar su guerra contra el narcotráfico, pero a un costo muy alto para los cuerpos militares.

    Un Ejército que va en contra de su población está perdido y corre el riesgo de perecer junto con el régimen, afirma Guillermo Garduño Valero, experto en Fuerzas Armadas y Narcotráfico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

    Por otra parte, para René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de aprobarse la iniciativa de reforma, México enfrentaría un escenario peor al que vivieron algunas naciones sudamericanas durante la década de los 70, alertó.

    El académico indicó que permitir que el Ejecutivo federal tenga disposición absoluta de las fuerzas armadas representaría una justificación legal para vivir, en los hechos, un golpe de Estado.

    Garduño Valero destacó que, de aprobarse la iniciativa, que daría al Presidente la posibilidad de solicitar la intervención del Ejército y la Marina en contra de movimientos de carácter político, electoral, social y aun laboral, se apoya no sólo a la actual administración federal, sino a quien gane la Presidencia en 2012, factor que no podemos soslayar en un contexto de creciente debilidad política y el avanzado deterioro de los partidos políticos en el país.

    Agregó que lanzar a las fuerzas armadas contra movimientos sociales, sería asumir los peores costos, y prueba de ello fue el movimiento estudiantil de 1968, cuyas repercusiones aún vivimos. El Ejército puede estar realmente preocupado cuando se le siguen dando atribuciones al Presidente para que los envíe contra lo que se le ocurra; pero, en los hechos, no existe marco jurídico que regule y justifique su presencia en las calles.

    Enfrentamos, agregó, una clase política con “conocimientos escasos o nulos sobre el quehacer de las fuerzas armadas.

    A su vez, Jiménez Ornelas demandó al Congreso de la Unión mostrar la dignidad que demanda su encargo y rechazar la iniciativa, que se votaría el lunes. Alertó que se trata de una propuesta aberrante, que pretende dar elementos legales para justificar la represión contra movimientos sociales y políticos”

    Busca el SME participar en elecciones

    El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ampliará al terreno político su oposición al cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El mes entrante creará una agrupación política nacional (APN) que busca participar en el proceso electoral de 2012.

    Los integrantes del SME preparan el congreso constituyente de esta organización política (programado para los días 21 y 22 de mayo, en la ciudad de México).

    –¿A quién apoyará el SME en la elección en el estado de México y a quién en 2012? –se le preguntó a Martín Esparza, dirigente de los electricistas.

    –Nosotros estamos con un movimiento que ya es social. Yo no tengo filiación con ningún partido político. Estamos en esta lucha para que se respete la Constitución, pues la derecha ya la hizo pedazos. Por ello, saldremos a explicar a la gente que el PAN es un peligro para México.

    –Y entre el PRI y el PRD ¿A quién van a apoyar?

    –Si por parte del PRI no hay mensaje claro de resolver de fondo, entonces nuestra gente tendrá qué tomar una determinación. Cada quien votará por quien quiera. El SME no da línea, pero lo que sí no daremos es un solo voto al PAN en el estado de México ni en 2012. Lo que hicieron contra el SME lo van a pagar.

    De manera simultánea, a pocos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, realizan los últimas gestiones para conseguir el apoyo de toda la bancada del PRI y, de esta forma, lograr que se dictamine una iniciativa para crear una empresa de suministro de energía eléctrica para la zona central del país.

    Desde el Zócalo capitalino, en donde mantienen un plantón indefinido, Esparza asegura que dar una respuesta positiva a la iniciativa de ley mencionada corresponde a una decisión política, no económica pues hay alternativas presupuestales para crear una empresa alterna a la Comisión Federal de Electricidad, que sería atendida por los 16 mil ex trabajadores de LFC que se resisten a cobrar su liquidación.

    Ello significaría una recontratación colectiva, asunto que por año y medio les ha negado el gobierno federal. Por ello, el SME advierte que seguirá con su lucha y que llamará a los ciudadanos a no votar por el PAN en las elecciones de julio próximo en el estado de México, así como las federales del año entrante.

    Para ello, el SME pide participación de los ciudadanos y su contribución (en la página www.opnmex.org) para definir el nombre, lema, logotipo, bandera, principios, estatutos y otros aspectos básicos de la agrupación política

    CARTONES DE LA JORNADA