sábado, 17 de agosto de 2013

CARTON DE LA JORNADA


Aceptan rechazados ofrecimiento de las autoridades educativas

Aceptan rechazados ofrecimiento de las autoridades educativas
Anoche afinaban detalles de los acuerdos, que se esperaba serían firmados en la madrugada
En la UNAM se continuará con el ingreso diferido; el Politécnico, al límite de su capacidad
Foto
Con Uruguay como nación invitada, se inauguró ayer la Feria Internacional del Libro del IPN; en la gráfica, Mara Robles Villaseñor, secretaria de Educación del Distrito Federal, y Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del institutoFoto Prometeo Lucero
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 29
El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) acordó en asamblea aceptar el ofrecimiento de las autoridades educativas, consistente en ocupar los lugares que dejen disponibles quienes no se inscriban a las universidades Autónoma del Estado de México (UAEM) y Pedagógica Nacional (UPN), así como al Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del programa emergente de matrícula de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), continuar con el ingreso diferido (en años posteriores al primero) pero sólo a través del proceso de acreditación.
Al cierre de esta edición, la comisión de diálogo regresaba a la torre de Banobras para reu­nirse con los representantes de la SEP y de las principales instituciones de educación superior para afinar los detalles sobre la redacción de los acuerdos y firmarlos por la madrugada.
También levantaban el plantón que instalaron la noche del pasado jueves afuera de las instalaciones de la Unidad Profesional Zacatenco del IPN.
Este viernes el Maes reconocía notables avances con el conjunto de instituciones universitarias en general, a excepción del IPN, que manifestaba unanegativa constante a sus peticiones.
Al mediodía, integrantes del Maes irrumpieron en un acto oficial e interrumpieron el discurso de la directora general de la institución, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien explicó a los jóvenes que el IPN ya dio lo que podía dar y no tiene la capacidad de recibir más alumnos.
La institución tiene límites materiales que no podemos rebasar porque vamos en contra de la seguridad de los jóvenes y de la calidad de su educación; ya estamos saturados.
Luego de escucharlos, reconoció su derecho a expresarse, y lo respeto, pero les pidió comprensión pues,lamentablemente, no podemos recibir físicamente a los 70 mil jóvenes que quedaron fuera: no es que no queramos, sino que las instalaciones tienen un límite.
Lamentó no tenerles una respuesta que satisfaga su necesidad de tener un espacio, pero las posibilidades reales del instituto ya se agotaron, y confió en queen la mesa se pueda precisar cuáles son los últimos lugares disponibles, en función del esfuerzo que hacen las escuelas para darles cabida.
Como hiciera el rector de la UNAM, José Narro Robles, el ueves pasado, la funcionaria recordó que se trata de un problema de envergadura nacional, no sólo del IPN, y que éste ya agotó su capacidad para aceptar más estudiantes en la modalidad escolarizada.
En entrevista posterior a la inauguración de la 32 Feria Internacional del Libro del IPN, explicó que de los 90 mil 600 jóvenes que presentaron examen, sólo 22 mil obtuvieron un lugar, y son quienes tienen los mejores puntajes, que son admitidos en su primera selección de preferencia; los que sacan calificaciones más bajas son asignados a su segunda preferencia, pero esos 22 mil crecieron a 24 mil y físicamente no tenemos dónde ponerlos.
Por esa razón, el ingreso de los 2 mil estudiantes adicionales se programó para enero, para tener tiempo de preparar condiciones para recibirlos, porque vamos a adaptar espacios.
Bustamante Díez afirmó que actualmente no hay una solución real para todos los que están sin tener un lugar, pese a que se les ha ofrecido lugares en educación a distancia.
Esta no es una oferta de segunda clase, por lo menos en el Politécnico; la exigencia en calidad de los programas es la misma que en la modalidad presencial, pero (los jóvenes) no quieren esos lugares, forzosamente quieren el Poli, la UNAM, la UAM y la UPN, pero ya estamos saturados
Apuntó que el IPN necesita 14 mil 600 millones de pesos para poder operar con posibilidades de crecimiento, y recordó que el año pasado le asignaron 12 mil 800 millones. Solicitamos un incremento porque de 2009 para acá hemos crecido en 16 mil estudiantes, equivalentes a una universidad completa. Lo que podíamos de dar extra este año ya lo dimos

La mitad de la población porta bacteria de gastritis: experta

La mitad de la población porta bacteria de gastritis: experta
Investigadores de la UNAM desarrollan tratamiento herbolario
José Rivera
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 30
Sin que haya evidencias de cómo se contrae la bacteria helicobacter pylori(asociada con padecimientos estomacales como gastritis o úlcera péptica), se calcula que alrededor de 50 por ciento de la población mundial la tiene. Lo que sí se sabe, es que se detecta a muy temprana edad, indicó Irma Romero Álvarez, académica del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Hay tres posibles formas de contraerla, por vía oral-oral (boca a boca), mediante la gastro-oral (frecuente en los niños por las regurgitaciones o vómitos), y la fecal-oral (por el consumo de alimentos contaminados), indicó.
En países con malas condiciones sanitarias, un alto porcentaje de la gente adulta presenta organismos detectables de la bacteria. Las personas afectadas por lo general padecen la infección por tiempo indefinido (de por vida), a menos que se traten con medicamentos para eliminarla.
De éstas, sólo entre 15 y 20 por ciento van a desarrollar una úlcera péptica, misma que podrá ser gástrica o duodenal –depende de dónde esté situada–, mientras que de uno a tres por ciento llegará a presentar cáncer gástrico, aunque esto no significa que todos los portadores puedan desarrollar infecciones.
Detectar la presencia de helicobarterno es sencillo, debido que no todos los que la tienen presentan sintomas: la mayor parte de la gente está en el cuadro de asintomático. La bacteria se encuentra presente, pero no es dañina; se puede permanecer con ella toda la vida sin sentir molestias, añadió.
Existen medicamentos para erradicarla; sin embargo, por el alto costo y efectos secundarios, las personas no los terminan y al abandonarlos se presenta resistencia a los antibióticos, explicó.
Aunque no hay cura todavía, Romero y un grupo de investigadores trabajan con plantas consideradas tratadoras de padecimientos gastrointestinales.
Las plantas medicinales son una opción menos agresiva como tratamiento y México cuenta con una gran variedad de ellas, explicó. De alrededor de 100 plantas, en un estudio 60 demostraron su efectividad contra el helicobacter y más de 70 por ciento mataban a la bacteria, con una actividad de moderada a fuerte. Este trabajo sirvió como base para seleccionar a las plantas más activas contra la bacteria y estudiarlas con amplitud, señaló.
La especialista recomendó que las personas que presentan úlceras gástricas, duodenales activas o antecedentes documentados de úlceras, pueden someterse a estudios para detectar la presencia de helicobacter pylori y, si están infectadas, recibir un tratamiento adecuado

Causan los tipos 16 y 18 de VPH cáncer cervico uterino

Causan los tipos 16 y 18 de VPH cáncer cervico uterino
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 30
Los tipos 16 y 18 de virus del papiloma humano (VPH) son responsables de 70 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino, señaló Aurelio Cruz Váldez, subdirector de apoyo académico del Centro de Investigaciones en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Afirmó que afortunadamente el cáncer cérvico uterino es un evento raro de una infección común, por eso, el hecho de que una mujer tenga VPH no es igual a tener cáncer.
En conferencia con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y Vive Consciente llamaron a las autoridades de salud a establecer agosto como el mes en que se promueva la lucha contra el cáncer cérvico uterino o que se establezca el día 9 de este mes como tal. El experto también resaltó que el VPH es la infección de transmisión sexual con mayor frecuencia en el mundo”, y acotó que estudios arrojan que a los cuatro años de haber iniciado su vida sexual, de 70 a 80 por ciento de los hombres y mujeres ya están expuestos al virus.
Sin embargo, resaltó que la gran mayoría de las mujeres, sobre todo si son jóvenes, pueden eliminar la presencia del VPH, lo cual demuestra que no tiene sustento el mito de que la persona que lo porta lo padecerá toda su vida.
De 100 mujeres que se infectan, entre 80 y 85, normalmente las jóvenes, lo eliminan, gracias a su sistema innmune, en promedio de nueve a 15 meses después de la infección. Solamente de 10 a 15 por ciento de quienes se infectan no tienen la posibilidad de eliminarlo porque sus mecanismos inmumes no lo permiten, indicó

Visitará ASSA a juez de concurso de Mexicana

Visitará ASSA a juez de concurso de Mexicana
Carolina Gómez y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 31
El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ricardo del Valle Solares, informó que el gremio determinó ayer visitar a principios de la próxima sema-na a la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, a quien soli­citarán datos sobre el proyecto de inversión del Grupo LDB, ya que aún no han quedado claros ciertos aspectos jurídicos que afectan a los sobrecargos y jubilados. También pedirán un informe respecto a si dicho grupo ya realizó la muestra del capital de inversión y de liquidación. Por otra parte, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reforzarán en los próximos días el plantón que sobrecargos jubilados de Mexicana mantienen en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Rogelio Martínez, sobrecargo jubilado, explicó que el dirigente electricista Martín Esparza los visitó y les aseguró que en breve acudirá un grupo para solidaridarizarse con la lucha en demanda del pago de pensiones. Por su parte, Dulce María Mejía pidió al presidente Enrique Peña cumplir su palabra, pues en campaña dijo que de ser presidente, Mexicana de Aviación retomaría el vuelo. Si recibe a los jugadores del América, que nos reciba a nosotros, sostuvo

Ofrece CFE a la capital reducirle deuda si actualiza su pago de luz

Ofrece CFE a la capital reducirle deuda si actualiza su pago de luz
La propuesta, recibida por la ALDF tras solicitarla en punto de acuerdo, especifica que el monto conciliado es de 4 mil 754 mdp
El documento no detalla si el pacto ya fue signado
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 26
La propuesta que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al Gobierno del Distrito Federal para resolver el adeudo por más de 4 mil 700 millones de pesos que acumuló desde la pasada administración, consiste en que por cada peso pagado de la facturación del 1° de agosto de 2012 a la fecha, se le descontará un peso de la deuda histórica.
Lo anterior se desprende del informe de acuerdos y avances de las mesas de trabajo instaladas en junio pasado entre el gobierno de la capital y la CFE, que envió el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En el documento se especifica que elmonto conciliado del adeudo del gobierno de la ciudad con la CFE asciende a 4 mil 754.03 millones de pesos.
De esta suma, el pasivo histórico, con pagos pendientes de 2009 y 2010, es de 2 mil 873.8 millones, mientras que el adeudo posterior al 1° de agosto de 2012, actualizado al pasado mes de mayo, es de mil 880.2 millones.
En un desglose por conceptos detalla que 51 por ciento del total de la deuda, 2 mil 411.52 millones, corresponde a facturaciones mensuales del consumo de energía eléctrica; 44 por ciento, 2 mil 105.52 millones, es por alumbrado público, y el 5 por ciento restante, 236.99 millones, al gasto del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
El pasado 16 de junio, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sostuvo una reunión con el director general de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, en la que se acordó la instalación de mesas de trabajo, bajo las siguientes temáticas: 1. Infraestructura; 2. Comercial-financiera; 3. Política y gobierno, y 4. Asuntos legislativos.
Ese día se planteó la firma de un convenio en el cual se determinaría la forma de pago.
En el documento que recibió el pasado 8 de agosto la Comisión del Gobierno de la ALDF, derivado de un punto de acuerdo del pleno del órgano legislativo en el que se requirió dicha información, se incluye en el apartado que corresponde a la mesa 2 la propuesta de la CFE, pero no especifica si se suscribió dicho convenio. ni se fija algún plazo al gobierno de la ciudad para hacerlo efectivo.
Propuesta: Suscribir el convenio relativo a la deuda histórica, donde por cada peso pagado de la facturación posterior al 1° de agosto de 2012, se descontará un peso del adeudo histórico. Efectuar el pago del saldo correspondiente a los pasivos del año 2012 y 2013, que como ya se mencionó , se descontará el mismo importe del adeudo histórico, es decir, que pagando esta última suma, el monto histórico se reduciría a 993.6 millones de pesos”.
Sin módulo de atención
Por otra parte, el presidente de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, informó que a un mes de que la CFE aceptó el exhorto de la diputación permanente para instalar un módulo de atención en alguno de los inmuebles del órgano legislativo, la empresa no ha designado a personal para dicho encargo.
El legislador explicó que el objetivo es que los ciudadanos que acuden al órgano legislativo a presentar su problema sobre el cobro del servicio tuviera una atención directa, ya que actualmente el peticionario es atendido por personal de la comisión especial, se le asigna un número de folio y posteriormente tiene que acudir a una de las mesas de atención que la misma Comisión Federal de Electricidad determine

CDHDF: probable omisión de policías en ataque a jóvenes en situación de calle

CDHDF: probable omisión de policías en ataque a jóvenes en situación de calle
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 26
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió medidas precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que jóvenes en situación de calle fueran víctimas de violencia en las calles de Artículo 123 y Humboldt, supuestamente ante la vista de policías.
La cuarta visitadora del órgano autónomo, Guadalupe Cabrera informó que ante la queja presentada por los jóvenes agredidos se abrió el expediente, “porque si bien aún no se ha identificado que haya participado alguna autoridad, ellos refieren que había una patrulla y policías cuando se los llevaron.
Expuso que se les tomó el testimonio, se les realizó la valoración médica y se inició la queja, porque existe la probable responsabilidad por omisión o inactividad de la autoridad.
Cabrera aclaró que las medidas precautorias a la SSP-DF se emiten sin atribuir, en este momento, responsabilidad a la dependencia, pero el tema principal es un llamado para que no se permita que se vuelva a repetir y se trabaje en acciones que garanticen un escenario para estas poblaciones sin violencia.
La intersección de las calles Artículo 123 y Humboldt ha sido un punto polémico, porque el espacio es el refugio de grupos de jóvenes que viven en la calle. En dos ocasiones se intentó desalojar a la población, por lo cual organizaciones defensoras de derechos humanos iniciaron su defensa.
La madrugada del 14 de agosto los jóvenes pernoctaban en las mencionadas calles del Centro Histórico y fueron sorprendidos por un grupo de personas encapuchadas, pese a que algunos lograron escapar, cinco fueron sometidos a actos de violencia.
Por cerca de dos horas fueron privados de la libertad y en ese lapso los golpearon y amagaron con hacerles más daño si no se retiraban del referido punto, posteriormente los abandonaron en las inmediaciones del Metro Pantitlán.
Además de la SSP-DF, añadió Cabrera, también se involucró a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que a través de la investigación de los hechos se cree un código de seguridad.
Asimismo, el órgano autónomo solicitará la intervención del Instituto de Asistencia e Integración Social del Gobierno del Distrito Federal, instancia a quien compete la atención de los grupos vulnerables

Piden vetar ley de estancias infantiles

Piden vetar ley de estancias infantiles
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 27
Docentes de centros comunitarios, que atienden a poco más de 12 mil niños de colonias marginadas, se manifestaron ayer frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal para exigir a las autoridades que veten el proyecto de ley que regula las estancias infantiles, aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa.
Con globos amarillos, un grupo de educadoras se apostó en el lugar de las 11 de la mañana a las ocho de la noche, cuando se retiraron tras el compromiso de las autoridades de que la nueva norma será revisada por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y regresada a la asamblea con observaciones.
Se acordó instalar una mesa de trabajo para el fortalecimiento de los centros comunitarios.
Leticia Chávez, de la Coordinadora Popular de Madres Educadoras (Copome), dijo que temen que al quedar los centros comunitarios bajo la tutela de las delegaciones se cierren los que no cuenten con las medidas de protección civil, que la nueva disposición exige como si se tratara de establecimientos mercantiles

Familiares de desaparecidos repudian la actuación de la fiscalía de Jalisco

Familiares de desaparecidos repudian la actuación de la fiscalía de Jalisco
Exigen acceso a expedientes y conocer la verdad; la acusan de incumplir Ley de Víctimas
Foto
Familiares de jóvenes desaparecidos el 6 de julio pasado, en Lagos de Moreno, Jalisco, ayer, durante una misa en la Parroquia de Nuestra Señora de la AsunciónFoto Arturo Campos
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 23
Guadalajara, Jal., 16 de agosto.
Familiares de los cuatro jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, cuyos supuestos restos les fueron entregados el jueves, señalaron que “en ningún momento hemos visto los documentos que den certeza sobre las circunstancias del hallazgo, las pruebas periciales realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) ni los cotejos de ADN que determinen el parentesco de los suscritos con las personas cuyos restos nos fueron ilegalmente entregados, señalaron en un comunicado.
La autoridad ha sido evidentemente omisa en cumplir lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley General de Víctimas, que entre otros puntos nos da derecho a participar activamente en la búsqueda de la verdad, presenciar las exhumaciones, ser informadas sobre los protocolos y procedimientos que serán aplicados y designar peritos independientes, suscribieron las familias Ramírez Cárdenas, Aguilar Martínez, Espinoza Aguayo y Espinoza Hernández.
Indicaron agravios en su contra por cómo el personal de la FGE se ha conducido, al criminalizar a los muchachos, integrar la averiguación en una agencia especializada en robo de vehículos de carga pesada, negando el acceso al expediente, entregando restos sin la documentación que acredite que pertenecen a los desaparecidos y obligándolos a firmar documentos en el escenario de vulnerabilidad en que nos colocaron, en clara violación al derechoa la verdad, a la justicia y a la reparación consagrados en la Ley General de Víctimas.
Exigieron a la FGE pleno acceso al expediente en los términos solicitados por escrito el 9 de agosto pasado, garantizar el derecho a una opinión experta independiente para determinar los perfiles genéticos de los restos encontrados y su coincidencia con los de los suscritos.
Además, diligencia en las pesquisas, fortalecimiento de las declaraciones testimoniales y confesionales con otros medios de prueba que las validen y la garantía a su seguridad e integridad física, de sus defensores y acompañantes en estricto apego a la citada ley y a los derechos humanos.
Los 7 muchachos fueron plagiados en julio por supuesto robo a un narco, sostiene la FGE
Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida, corresponsales
Guadalajara, Jal., 16 de agosto.
Las gafas oscuras de Armando, quien rebasa 40 años, no logran ocultar su cansancio; sus ojos se notan hinchados, como si hubiera llorado todo un día. Viste una camisa a rayas, guinda; anda algo desfajado, dobla a cada segundo las rodillas y apenas se mantiene en pie dentro de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Lagos de Moreno, un municipio con poco más de 150 mil habitantes, en la región Altos de Jalisco.
El hombre no despega la mirada de una caja de madera pequeña, adornada con una coronita de flores blancas y, en un costado, una placa de metal con el logotipo del gobierno de Jalisco.
Adentro de la urna están los supuestos restos de su hijo Daniel Armando Espinoza Hernández, quien desapareció, al igual que otros cinco jóvenes y un adulto, la madrugada del 6 de julio pasado, en la colonia Lomas del Valle.
A las 12 del día de este viernes, un aplauso rompió el silencio durante la misa en el templo. El sonido de los cientos de palmas al chocar matiza la tristeza que se respira en el lugar y reconoce la valentía del señor Armando, su familia y otras tres que llevan igual número de cajas de madera, idénticas en la que hoy yace el cuerpo de Espinoza Hernández.
Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 19 años; Eduardo Isaías Ramírez Hernández, de 21; José Gerardo Aguilar Martínez, de 18, y Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22, regresaban de una fiesta en la colonia Paseos de la Montaña el 6 de julio. Desaparecieron a cinco calles de la casa de Gerardo.
Cepad: 59 plagios en la colonia
Con una diferencia de escasos minutos y distancia, Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19 años, Cristian Fabián Ávila, de 18 y Rodrigo Espinoza Aguayo, de 38, también desaparecieron ese día. Los siete vivían en colonia vecinas que van de norte a sur en el ingreso a este municipio que ostenta la denominación de pueblo mágico y que en el sexenio del ex presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, registró 59 casos de personas desaparecidas, según datos del Centro de Justicia para la Paz y el desarrollo (Cepad).
El jueves pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) entregó a familiares, los restos de cuatro de los siete desaparecidos entre las 3 y las 4 de la madrugada de la fecha citada.
Los funcionarios, encabezados por el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez –según refirieron los familiares– entregaron féretros con los restos de Marco Antonio, José Gerardo, Daniel Armando y Rodrigo.
La entrega se realizó en una casa cercana a la Plaza de las Capuchinas, entre las 12 y las 13 horas del 15 de agosto. Nos dieron una caja, en la que hay sólo algunos restos pequeños de huesos, como osamentas, describió uno de los familiares.
A las 17:30 horas, la fiscalía organizó una misa en el templo de la plazoleta, iglesia pequeña que suele ser usada sólo para bodas cada domingo y el resto de la semana permanece cerrada.
A mí me dijeron que la fiscalía había organizado la misa (...) Imagínate cómo están los familiares que recibieron ahí mismo los restos de los muchachos, comenta Efrén Ortega, el sacerdote que ofició la ceremonia.
Los familiares de algunos desaparecidos relatan que la semana anterior se reunieron con Nájera Gutiérrez. Éste les narró lo sucedido: En la madrugada del 6 de julio, desconocidos rompieron el cristal de una camioneta, propiedad de un narco de Zacoalco de Torres, que estaba estacionada sobre el malecón de Lagos de Moreno.
El narco ordenó a sus sicarios encontrar a los culpables del robo de una maleta que estaba dentro del vehículo. A los empleados del capo se les hizo fácil privar de la libertad a los jóvenes y al mesero. Los mataron y deshicieron los cuerpos con ácido esa misma madrugada. Al parecer para satisfacer la petición de su jefe.
La FGE informó hoy que los siete hombres fueron plagiados por la misma razón: el supuesto robo de una mochila a uno de los líderes de los cárteles de la región.
Nájera Gutiérrez aclaró a las familias que los desaparecidos eran inocentes. El fiscal regional Salvador González de los Santos, ha insistido este viernes en la versión de su jefe: que los muchachos nada tenían que ver con la delincuencia organizada.
Eso ya lo sabíamos. Nuestro muchacho nunca estuvo en nada malo (...) Es una crueldad lo que le hicieron. Sólo queremos que se acabe esta agonía, dice uno de los familiares.
A los parientes de los desaparecidos que aún no se han podido identificar con otros restos encontrados en un predio a las afueras del municipio, las autoridades les han pedido dos meses para darles un resultado confiable de las pruebas de ADN.
Las víctimas tampoco han podido acceder al expediente del caso. Narraron que la fiscalía les dijo que podían consultar el expediente, acompañados de un abogado y preferían que no se filtrara el asunto a la prensa para que ésta no los lacerara.
Las autoridades deben hacer su tarea, sobre todo en el campo judicial. No basta lo ejecutivo, se necesita lo judicial. Que haya claridad y justicia, expresó el párroco que oficia la celebración de este viernes.
Gracias, dice Armando a cada persona que le da el pésame. No pierde la amabilidad y, antes de salir de la iglesia, cede el paso a una anciana en silla de ruedas. Se aleja con las otras familias con las que la muerte les ha creado un nuevo vínculo, y con la caja de madera con restos de su muchacho, adornada con el logo oficial por un lado

La CNDH indaga abusos contra vendedores en BC

La CNDH indaga abusos contra vendedores en BC
Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 24
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició un expediente de queja por el presunto abuso de autoridad y violaciones a garantías individuales de 353 vendedores ambulantes y comerciantes por policías e inspectores municipales, quienes los desalojaron del centro histórico de Tijuana, Baja California el pasado 30 de julio. Según el escrito que los agraviados hicieron llegar el 9 de agosto al organismo, también les fue impedido continuar con su medio de vida y sustento, pues les recogieron sus productos y herramientas. La Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana del estado se negó a atender su queja

Detienen a dos líderes de la ONPP, en Chiapas

Detienen a dos líderes de la ONPP, en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 25
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías estatales que presuntamente portaban armas largas detuvieron a los profesores Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero, dirigentes estatales de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), denunció la agrupación. En un comunicado señaló que los líderes fueron detenidos la noche del jueves sin orden de arresto cuando “regresaban de una audiencia que fue cancelada en la Secretaría de Gobierno con sede en Tuxtla Gutiérrez. Los detenidos fueron trasladados al penal El Amate, señaló la ONPP, por lo que condenaron el abuso de autoridad y exigieron justicia para los mentores

Paro indefinido desde los primeros días de clases

Paro indefinido desde los primeros días de clases
Llama la CNTE a movilización contra la reforma
Señales de que se pretende aprobar a cualquier costo las leyes secundarias
Informará a padres de familia por qué deben los maestros volver a las calles
Foto
Profesores de la sección 22 del SNTE, durante su plantón en el Zócalo capitalinoFoto Pablo Ramos
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 2
Con un llamado masivo al magisterio del país, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impulsará un paro indefinido de labores a partir de la próxima semana, luego de informar y consultar a los padres de familia en los primeros días del regreso a clases.
Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9, señaló que la Asamblea Nacional Representativa, órgano de decisión de la coordinadora, se declaró en sesión permanente, pues se evaluará día a día el plan de acción, aunque se acordó que todas las protestas se concentrarán en la capital del país.
Explicó que a partir de este lunes, cuando empieza el ciclo escolar 2013-14, el cual se prevé sea inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en el Centro de Convenciones de Cuernavaca, comenzará un procesointensivo de información con los padres de familia en el país, a fin de dar a conocer los motivos por los cuales debemos volver a las calles.
Tras sesionar hasta las primeras horas de este viernes, informó que el magisterio disidente está a la espera de una convocatoria para abrir mesas de diálogo con legisladores y el gobierno federal, aunque reconoció que hasta el momento no han tenido ningún contacto con funcionarios federales.
En el encuentro que reunió a dirigentes del Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, entre otros, se acordó lanzar una convocatoria a todo el magisterio del país para que se sume a esta lucha en contra de la reforma educativa, y la posible aprobación de las leyes secundarias en el periodo extraordinario del Congreso de la Unión, del 21 al 23 de agosto.
Pedro Hernández, de la sección 9 y miembro de la dirección política nacional de la CNTE, destacó que enfrentamos una semana crítica, pues se están dando todas las señales de que se pretende aprobar a cualquier costo las leyes secundarias, pese a que hemos insistido que violentan los derechos del magisterio y son, en los hechos, medidas regresivas.
En tanto, dirigentes de Michoacán y Oaxaca, informaron que este sábado se convocará a asambleas estatales en diversas entidades, a fin de afinar los detalles para el paro indefinido de labores, pues al menos en estas dos entidades, aseguraron, hay condiciones para que no se concrete el regreso a clases.
Por su parte, Hernández indicó que profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero también iniciaron una etapa debalance y análisis para definir cómo se sumarán a la jornada nacional de lucha que iniciará este 19 de agosto.
Destacó que las regiones de la costa y la Montaña tendrían condiciones para sumarse al paro de labores de forma inmediata, aunque cualquier decisióndeberá ser aprobada por el magisterio guerrerense.
En cuanto a los docentes en la capital del país, detalló que también se convocará a un pleno de representantes para determinar las acciones que emprenderán este lunes, pues reiteró que es prioritario involucrar a los padres de familia en la defensa de la educación pública

Convocan organizaciones a defender la soberanía y los recursos naturales

Convocan organizaciones a defender la soberanía y los recursos naturales
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 5
Intelectuales, artistas y académicos convocaron al pueblo de México a defender la soberanía y recursos nacionales y a manifestar su repudio a la iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo federal.
En conferencia de prensa para presentar la Coalición en Defensa del Petróleo Mexicano, Ifigenia Martínez llamó a estar alerta y unidos ante los posibles daños a la estructura nacional de la economía.
Advirtió que la propuesta de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constituciónno es un ataque cualquiera, sino una iniciativa del Ejecutivo, y (éste) tiene que saber que hay mexicanos dispuestos a defender nuestros recursos y el camino que hemos seguido de tener empresas productivas propias al servicio de la economía nacional.
Convocó a asistir el lunes 19 al Monumento a la Revolución, donde Cuauhtémoc Cárdenas presentará su iniciativa de reforma energética,propuesta que representa al movimiento nacionalista, así como a la movilización del 8 de septiembre, pues deberemos estar alerta ante intentona de tratar de ir para atrás.
El secretario general del Partido Popular Socialista (PPS) –partido fundado por Vicente Lombardo Toledano y actualmente sin registro–, Jesús Antonio Carlos Hernández, llamó a formar un gran frente nacional democrático y patriótico en defensa de los recursos energéticos, sin distingosentre partidos políticos o asociaciones.
Explicó que esta coalición no es un organismo ni un partido con una estructura sino un movimiento en la práctica y la acción con el propósito de defender la soberanía de la nación y el petróleo de México en el que la gente manifieste, en la forma en que lo pueda hacer, con el vecino o en su barrio, su oposición a la iniciativa de privatización.
Por ello, insistió, de lo que se trata es de defender nuestros recursos y sumarnos a las acciones de protesta sin importar la izquierda y sus diversas versiones. En este momento son irrelevantes las diferencias entre PRD y Morena, lo que importa es la unidad patriótica del pueblo.
El PPS consideró la iniciativa de reforma del gobierno federal a los artículos 27 y 28 constitucionales comola agresión más grave que se ha presentado a la nación en los últimos años en sus pilares permanentes de independencia y soberanía.
La organización expresó sucondena al gobierno que al carecer de elementos que apoyen el despropósito de su iniciativa ha cometido una grosera ofensa a la inteligencia de los mexicanos al tener la osadía de pretender manipular la enorme figura histórica del general Cárdenas

Respalda AMLO propuesta de Ebrard de someter a plebiscito la reforma energética

Respalda AMLO propuesta de Ebrard de someter a plebiscito la reforma energética
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira en OaxacaFoto La Jornada
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 7
San Juan Bautista Cuicatlán, Oax., 16 de agosto.
Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta de Marcelo Ebrard Casaubón, presidente del Movimiento Progresista del Partido de la Revolución Democrática, de que se realice un plebiscito para que sea el pueblo de México el que tome la decisión de si se acepta la reforma energética de Enrique Peña Nieto, pues cualquier método que evite la privatización de los bienes de la nación es bienvenido.
No sólo se manifestó a favor del plebiscito, sino de llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para evitar que se privatice la industria petrolera, dijo en este municipio y en Huautla de Jiménez, donde le tomó protesta a los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El ex candidato presidencial consideró que sin hacer un plebiscito, él sabe que el pueblo de México rechaza la privatización del petróleo, porque la gente no va a querer que se sigan robando lo que es del pueblo, o sea, sólo que fuésemos masoquistas los mexicanos.
Si los potentados, los que se creen amos y señores de México, consuman el atraco del petróleo, en un año va a agravarse la crisis económica, de bienestar social, de inseguridad y de violencia, advirtió.
En Huautla, corazón de la sierra Mazateca, el ex jefe de Gobierno del DF propuso que a la región se le denomine la sierra Mazateca de los Flores Magón, porque no hay, después de Benito Juárez, otro oaxaqueño como Ricardo Flores Magón, es el número uno como luchador social de Oaxaca, todos los demás son de segunda.
En otro tema, López Obrador sostuvo que es necesario que los maestros defiendan sus derechos laborales, ya que lo que pretende el gobierno federal con la mal llamada reforma educativa es para fastidiar a los maestros y quitarles prestaciones.
Esta reforma, agregó, nunca tuvo como propósito la mejoría de la educación pública, de otro modo el día de hoy no habría más de 300 mil jóvenes rechazados de las universidades públicas.Si hubiese verdaderamente una reforma educativa empezarían por garantizar el derecho de todos los jóvenes a estudiar, afirmó.
Apoyó la decisión de los maestros de su natal Tabasco, quienes decidieron iniciar un paro indefinido de labores a partir del lunes, y agregó que si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) toma esa misma determinación estarán en todo su derecho y los respaldo, dijo, puestienen razón los maestros, porque es un engaño lo de la llamada reforma educativa; está bien que se defiendan

Protesta Morena ante CEDH por detención de activista en Colima

Protesta Morena ante CEDH por detención de activista en Colima
Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 9
Colima, Col., 16 de agosto.
Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el presidente Enrique Peña Nieto y el Estado Mayor Presidencial (EMP) por la detención del activista David Díaz Valdez, durante la visita del Ejecutivo a Manzanillo.
Vladimir Parra Barragán, presidente estatal de Morena, señaló que Díaz Valdez fue esposado a un árbol, mientras el Presidente inauguraba la primera etapa de repotenciación de la termoeléctrica Manuel Álvarez Moreno, por lo que solicitaron que la CEDH remita la queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por ser de su competencia.
Explicó que el activista se acercó al lugar en su vehículo el cual tenía pintada la frase Peña Nieto es un traidor a la Patria y cuando bajó de éste portaba una cartulina donde expresaba su rechazo contra la reforma energética. Ante esto, los elementos del EMP le impidieron el paso, violentando su derecho a la libre expresión.
Parra Barragán recordó que en febrero pasado los elementos del EMP detuvieron a otro joven que portaba una pancarta con la consigna de Pemex no se vende

Conflicto minero, trasfondo de la entrada del Ejército en Aquila

Conflicto minero, trasfondo de la entrada del Ejército en Aquila
Versiones encontradas sobre la operación del yacimiento Las Encinas
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 10
Morelia, Mich. 16 de agosto.
El martes pasado, un día antes de que el Ejército entrara en Aquila para detener a los miembros del grupo comunitario de autodefensa, la empresa Ternium ordenó el cierre de la mina Las Encinas y dio por concluido el contrato con los comuneros, a quienes les rentaba 300 hectáreas para explotar hierro en el ejido San Miguel de Aquila.
Los directivos sabían que el propósito era detener al líder Agustín Villanueva Ramírez, quien ha luchado porque se pague un precio justo por la extracción de mineral que los concesionarios se niegan a cumplir, afirmó Octavio Villanueva Magaña, presidente del comisariado comunal de esta población nahua, quien también denunció que recibió amenazas de muerte.
Entrevistado telefónicamente comentó que en marzo de 2012 acordaron con los representantes de Ternium que pagaría de canon 3.8 dólares por tonelada extraída y de nuevo han dejado de pagar lo acordado, argumentando que el mercado del acero se ha caído.
El pasado miércoles los directivos de la empresa liquidaron a su personal y a los contratistas. Hoy me llamaron para preguntar cuándo comenzaría a trabajar la mina y respondí que yo no la había mandado cerrar; fueron ellos, que dijeron que habían tomado esa medida por seguridad.
Otro de los comuneros dijo que existe temor de que salgan los tractocamiones con la carga de mineral a Colima, porque les han dicho que están cerca los gatilleros del crimen organizado y temen un secuestro o un levantón.
Octavio Villanueva responsabilizó a Ternium de la ola del crimen en Aquila, ya que hace poco más de siete meses, cuando los 467 comuneros comenzaban a recibir las regalías por la extracción de hierro, comenzó a difundir por la radio las cantidades de dinero que se entregaron a los comuneros y al municipio, por lo que iniciaron los secuestros.
A mediados de los años 90 comenzaron a entregar mil 600 pesos al año a cada comunero y periódicamente han habido movimientos para conseguir un pago justo de la concesión de 300 hectáreas de donde se extrae el metal, pero fue hasta hace poco cuando se logró que la empresa pagara un adeudo de dos años y un mejor convenio para los comuneros por la extracción de más de 10 mil toneladas diarias de hierro.
Villanueva Ramírez ha sido el líder de la negociación, por eso lo tratan de hacer a un lado, los delitos fueron fabricados. “La empresa (lo acusó) de haberse robado seis yucles (camiones que transportan hierro en la mina), cuando es imposible sacarlos”.
Lo mismo hizo la empresa contra Juan Manuel Ramírez Magallón, Salvador Martínez Cárdenas, Guadalupe Magaña Orozco y Vicente Villanueva Ramírez, quienes se encuentran encerrados en el penal de Mil Cumbres de la capital del estado, dijo.
La situación es delicada, agregó, porque hacer a un lado a la policía comunitaria deja desprotegida a la población, pero además le deja las manos libres a los directivos de Ternium para pagar lo que quieran.
Se recupera la calma: Reyna
El gobernador Jesús Reyna García manifestó que poco a poco se recupera la normalidad en Aquila, incluso ya han sido abiertas algunas oficinas del ayuntamiento como el sistema municipal de Desarrollo Integral de la Familia, Tesorería y Obras Públicas, entre otras. Se espera el regreso del alcalde Juan Hernández Ramos que huyó el 24 de julio, cuando la policía comunitaria tomó las instalaciones de seguridad pública y desarmó y despidió a los policías del ayuntamiento.
En torno a la reunión que sostuvo el subdirector de Gobernación Juan Carlos Becerra con grupos de autodefensa de Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Chuinicuila y Aguililla, dijo que al funcionario le pidieron la liberación de los 40 detenidos en Aquila y de 47 de Buenavista que aún permanecen en la cárcel.
Reyna García sostuvo que se restauró el estado de derecho en Aquila y serán los jueces los que decidan qué procede con los 45 detenidos. No vamos a negociar. Agregó que la mina Las Encinas ha estado trabajando normalmente

Alcalde de Olinalá será juzgado por la CRAC

Alcalde de Olinalá será juzgado por la CRAC
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 10
Chilpancingo, Gro. 16 de agosto.
Seguidores del alcalde priísta de Olinalá, Eusebio González Rodríguez, retuvieron durante 22 horas al subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano, y al director de Gobernación, Moisés Alcaraz Jiménez.
El grupo demanda la liberación del síndico Armando Patrón, y de otras dos personas retenidas por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC), el desarme de dicha organización y no cancelar las órdenes de aprehensión en contra de sus integrantes.
Nestora Salgado García, coordinadora de la CRAC, ratificó que los retenidos continuarán en la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, debido a que Patrón se negó a apoyar la investigación del asesinato de dos ganaderos.
Dijo que a Armando Patrón se le detuvo el pasado miércoles en la carretera federal Tlapa-Huamuxtitlán cuando los integrantes del grupo de autodefensa iban a rescatar los cuerpos de dos ganaderos asesinados durante una emboscada recordó.
El martes pasado un comando armado emboscó al ganadero Nemesio Guevara y a sus hijos, Carmen y Eduardo Guevara; este último sobrevivió, pero se encuentra desaparecido. Los familiares de los tres ganaderos solicitaron ayuda a la policía comunitaria para localizarlos, agregó Salgado.
Se negó a colaborar para dar con el paradero de Eduardo Guevara y existe la sospecha de que tiene información de las personas que realizaron la emboscada. Fue llevado a Ayutla de los Libres, donde será juzgado con base a nuestro sistema de justicia de uso y costumbres, recalcó

Consumidores de cannabis presentan un plan de paz contra modelo prohibicionista

Consumidores de cannabis presentan un plan de paz contra modelo prohibicionista
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 12
En el actual debate sobre la despenalización o regulación de la mariguana se están dejando de lado los puntos de vista de los propios usuarios, a quienes se sigue invisibilizando y estigmatizando, señaló el Frente de Artistas y Organizaciones Mariguana Liberación.
En conferencia de prensa, los integrantes del colectivo dieron a conocer un plan de paz para terminar con la violencia generada por el actual modelo prohibicionista y aprovechar todas las posibilidades que ofrece la cannabis,desde la elaboración de textiles y otros productos industriales hasta la generación de biodiesel.
Hay que incorporar a los fumadores en el debate. Hemos sido una minoría estigmatizada y discriminada por las autoridades, las cuales sólo han dejado hablar a quienes consideran apropiados, pero no a nosotros como primeros interesados, afirmó Danae Díaz Quiroz.
Una muestra de la forma en que se ha ignorado a las organizaciones de consumidores, añadió, es que el Gobierno del Distrito Federal no ha dado respuesta a ninguno de los 14 documentos que le ha enviado el Frente Mariguana Liberación desde noviembre de 2012.
Por ello, el colectivo llamó al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a que detenga la discriminación en contra de los grupos que buscan despenalizar la mariguana y se tomen en cuenta sus proyectos legislativos sobre el tema, incluyéndolos en el debate público con los partidos políticos, la prensa y la academia.
Alejandra Pinochet, también activista del frente, indicó que al marginar de la discusión a los propios consumidores –equivalentes a alrededor del 1.7 por ciento de la población mexicana–, se ignoran las necesidades y opiniones de muchas personas que suelen enfrentar condiciones terribles de violencia e inseguridad, debido a la estigmatización.
Por todo ello, Mariguana Liberación diseñó un plan de paz basado en 13 puntos, entre los cuales figuran la despenalización de la hierba medianteclubes canábicos, donde los propios consumidores la cultiven para usos recreativos, dejándole al Estado la responsabilidad de atender a quienes la necesitan por motivos terapéuticos.
De igual forma, proponen restringir la compra y venta de armas con Estados Unidos, dirigir los recursos del Plan Mérida a actividades de educación y salud, capacitar en derechos humanos a los cuerpos de seguridad y garantizar los derechos culturales de quienes consumencannabis, peyote y otras sustancias sicoactivas.
Los miembros del frente también dieron a conocer un programa energético basado en la posible generación de biodiesel con aceite de cáñamo –con producción dos veces al año– y explotar todas las posibilidades industriales de la planta, lo que podría crear millones de empleos, dijeron.
Por su parte, Arturo López Cándido, diputado federal por el Partido del Trabajo, manifestó su respaldo a la propuesta del frente y llamó a despenalizar la mariguana en la ciudad de México, para recomponer el tejido social y superar las posturas timoratas que se resisten al cambio

Relatan en documental injusto encarcelamiento de Patishtán

Relatan en documental injusto encarcelamiento de Patishtán
Su caso podría resolverse el 29 de agosto, cuando magistrados lo revisen
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 13
La historia del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, su lucha por mejorar las condiciones de vida de su pueblo y su encarcelamiento luego de ser acusado con pruebas falsas de participar en la masacre de Simojovel son el tema principal del documental Vivir o morir por la verdad y la justicia, proyectado ayer en el cine Lido.
La cinta, que dura 60 minutos, fue realizada por el colectivo chiapaneco de comunicación alternativa Koman Ilel, y su exhibición formó parte de las actividades por la liberación del dirigente tzotzil, cuyo caso podría resolverse el 29 de agosto, cuando sea revisado por los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez.
El documental narra los orígenes de Patishtán, sus primeros años en el municipio de El Bosque, su familia, su lucha como integrante del magisterio y la forma en que fue incriminado sin pruebas reales de haber participado en el asesinato de siete policías municipales el 12 de junio de 2000, por lo cual recibió una sentencia de 60 años de cárcel.
Antes de la proyección, el cineasta Alberto Cortez, ganador del Ariel al mejor corto documental por la cintaAtenco, la herida sigue abierta, manifestó que ojalá este tipo de películas ya no tuvieran que filmarse nunca, pero al mismo tiempo destacó la importancia de realizar trabajos necesarios y urgentes, que sirven como testimonio de abusos que nunca debieron ocurrir.
Por su parte, Neftalí Granados, integrante del Comité por la Libertad de Alberto Patishtán, puso énfasis en la importancia de abordar en el cine y cualquier otro medio artístico el caso del profesor tzotzil y el de muchas otras personas que, como él, están en prisión por ser luchadores sociales, indígenas o simplemente pobres.
Las actividades por la liberación de Patishtán continuarán el miércoles 21 de agosto, con una marcha a las 16 horas del Parque Hundido al Consejo de la Judicatura Federal, y un foro en la Universidad Nacional Autónoma de México, en fecha aún por definir.
El documental Vivir o morir por la verdad y la justicia puede ser visto enwww.youtube.com

La democracia se simula con elecciones cada 6 años: EZLN

La democracia se simula con elecciones cada 6 años: EZLN
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 13
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de agosto.
Luego de criticar a los partidos, quese gastan el dinero del pueblo, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional manifestaron que en México sólo habrá transformación y democracia verdadera, no simulada, cuando el pueblo elija a un gobierno que mande obedeciendo.
En la quinta y última sesión de laEscuelita, en la que se imparte el curso La libertad según los zapatistas, los participantes señalaron que la democracia oficial es impuesta, ya queno es el pueblo el que decide, mientras que en la democracia autónoma lo fundamental es que el pueblo dé su opinión y sus propuestas, y si se equivoca al nombrar a sus autoridades, las quita.
En la videoconferencia que abordó el tema La democracia según los zapatistas, dijeron que en el sistema, la democracia se simula cada tres o seis años con las elecciones, mientras que en los gobiernos autónomos la ejercemos y vivimos a diario.
Lamentaron que la democracia oficial no permita que el pueblo discuta, opine, analice y exija cumplir lo que se promete, pues todo es impuesto, como la ley de víctimas aprobada por los legisladores hace unos meses, sobre la cual no se preguntó a los familiares si estaba bien y si es para protegerlos.
Pacto por México, impuesto
Uno de los rebeldes reiteró que “todo es impuesto, incluso el Pacto por México nunca fue consultado ni le preguntaron al pueblo si estaba de acuerdo en tomar ese rumbo para mejorar a México.
Por eso a esos políticos que brincan de partido en partido nosotros ya no les creemos ni les hacemos caso; su democracia es camuflada, sólo para engañar al pueblo. A esos políticos que brincan para ver dónde se acomodan y roban mejor les decimos títeres, porque sólo le cumplen a su amo: el capitalismo, señaló.
Una vez concluida la Escuelita, este sábado se impartirá la cátedra Caminante Tata Juan Chávez, en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Las Casas, con sede en esta ciudad

Impunidad de EU en caso de agentes fronterizos que mataron a mexicanos: AI

Impunidad de EU en caso de agentes fronterizos que mataron a mexicanos: AI
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 14
La decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de no presentar cargos contra agentes de la Patrulla Fronteriza que dispararon y mataron a dos jóvenes mexicanos en incidentes separados en 2011 aumenta la impunidad y pone en entredicho el uso de la fuerza de los elementos de seguridad de ese país, señaló Amnistía Internacional (AI).
La organización de derechos humanos recordó que Ramsés Barrón Torres, de 17 años, falleció en enero de 2011 luego de recibir disparos de oficiales de la Patrulla Fronteriza, quienes declararon que el joven ignoró sus órdenes de dejar de lanzarles piedras desde el lado mexicano, en la ciudad de Nogales.
Por su parte, Carlos Lamadrid, de 19 años, también murió luego de recibir disparos de arma de fuego en la espalda, realizados por un integrante de la Patrulla Fronteriza, cuando escalaba una cerca en su intento de regresar a México. El joven, indicó AI, se encontraba en la línea de fuego entre el policía y un hombre que le lanzaba piedras.
Según el colectivo con sede en Londres, el Departamento de Justicia estadunidense declaró en ambos casos que no había pruebas suficientes para refutar que sus agentes actuaran en defensa propia.
AI admitió los posibles daños que puede causar una piedra, pero subrayó que en los dos hechos, los policías habrían violado las normas internacionales sobre el uso de la fuerza y las armas de fuego, que establecen que dichos implementos sólo deben usarse en caso de defensa propia o de terceros contra una amenaza de muerte inminente o heridas graves, lo cual no parece haber ocurrido, puesto que los efectivos tenían opciones razonables para evitar el uso de la fuerza letal.
Por todo lo anterior, AI reiteró su llamado al gobierno de Estados Unidos a modificar sus políticas de uso de la fuerza para minimizar posibles daños y lesiones y evitar más muertes

Crea INM comisiones para proteger a migrantes

Crea INM comisiones para proteger a migrantes
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 14
El consejo ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la integración de cuatro comisiones de trabajo encargadas de la protección a migrantes y el respeto a sus garantías individuales. Miembros de ese consejo, presidido por Rodolfo Córdova Alcaraz, solicitaron apoyar a organismos defensores de derechos humanos y albergues que brindan ayuda a quienes transitan por territorio nacional, quienes son asediados y vulnerados por grupos del crimen organizado y bandas dedicadas a la trata de blancas. El titular del INM, Ardelio Vargas Fosado, ordenó al personal de ese instituto apoyar el trabajo de dichas comisiones y compartió la preocupación de los integrantes del consejo por la falta de atención a los migrantes deportados desde Estados Unidos, que el año pasado fueron 400 mi