domingo, 30 de diciembre de 2012

MUCHAS GRACIAS

A UN DÍA PARA QUE TERMINE ESTE AÑO 2012 QUEREMOS AGRADECER A TODOS LOS QUE NOS SIGUIERON DURANTE TODO EL AÑO ESPERANDO QUE SIGAMOS CONTANDO CON SU VISITA ESTE BLOGS ES DE USTEDES GRACIAS MUCHAS GRACIAS 

Plácido Domingo seduce al público en Acapulco


Plácido Domingo seduce al público en Acapulco
Fue acompañado por la soprano Ana María Martínez
La seguridad estuvo a cargo de 500 policías
Con traje de charro cierra la velada
Foto
Vestido de charro y con un mariachi en el escenario, Plácido Domingo concluyó su concierto interpretando canciones mexicanas, como El Rey y Acuérdate de AcapulcoFoto Pablo Ramos
Carlos Paul
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 29
Acapulco, Gro., 30 de diciembre. Una noche memorable se vivió en Playa Tamarindos, Acapulco, de la que fueron espectadores y partícipes más de de 15 mil personas, las cuales pudieron disfrutar del maravilloso concierto junto al mar que ofreció el tenor Plácido Domingo, en este puerto turístico.
En beneficio del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del estado de Guerrero –proyecto musical que en una primera etapa ha instituido la Orquesta Renacimiento, la cual integra a 320 niños y jóvenes de las colonias suburbanas Zapata, La Venta, La Sabana y Renacimiento, y con el propósito de recuperar la confianza en la entidad– el tenor cantó acompañado por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, bajo la batuta de Eugene Kohn y la soprano Ana María Martínez, un repertorio que integró arias operísticas, zarzuela y canción popular mexicana, entre otras, las cuales entusiasmaron al público, que también se ubicaba junto a la playa en embarcaciones de chico y mediano calado, así como en los balcones de los hoteles sobre la costera Miguel Alemán.
Acuérdate de Acapulco, fue el título que se le dio al concierto, cuya ocasión sirvió para que la Orquesta Infantil Renacimiento fuera apadrinada por Plácido Domingo y ofreciera su primera presentación pública, con la interpretación de tres fragmentos de obras, entre ellas Nabuco de Verdi, dirigida por el propio Domingo.
La presentación del tenor –reconocido a escala internacional por su versatilidad y talento– se pudo apreciar desde Tamarindos hasta casi llegar a Playa Papagayo, pues en un tramo de esa zona se instalaron pantallas para que los turistas pudieran oír y observar de manera gratuita las interpretaciones de Domingo, quien en distintas ocasiones fue acompañado por la soprano Ana María Martínez. Fueron miles los espectadores que tuvieron el privilegió de estar de frente al escenario, uno de los más grandes instalados a pie de playa, con más de 12 metros de alto por casi 30 metros de largo.
El diseño y elaboración de la escenografía que enmarcó el espectáculo fue obra de un grupo de jóvenes artistas de la Fábrica de Artes y Oficios, Faro, de la colonia Zapata –a invitación del Instituto Guerrerense de Cultura–, quienes se inspiraron en el arte regional de La Montaña y la Costa Chica, en particular de Olinalá y Xochistlahuaca; para crear unas telas que enmarcaron el escenario.
Además, en la playa se instalaron unos 2 mil petates, que fueron comprados a cinco comunidades del municipio de Chilapa de Álvarez, que sirvieron de gigantesco tapete de playa para que no se hundiera la sillería instalada para el magno espectáculo, que según uno de los asistentes podría ser parte de los récord Guinness.
El concierto se convirtió en uno de los espectáculos más relevantes que se hayan llevado a cabo en Acapulco. A Plácido Domingo se le quiere en el puerto por su solidaridad y porque aún se recuerda cuando hace 14 años, en 1998, ofreció también aquí otro concierto en beneficio de los damnificados del huracán Paulina. Sin olvidar que el tenor escogió ese puerto para pasar su luna de miel.
La velada musical sobre la playa tuvo también la presencia de una enorme y anaranjada luna, que quedó en el horizonte de Placido Domingo, quien cantó Dein ist mein ganzes Herz,LippenschweigenSome Enchanted EveningTonight, TonightAmor,Vida de mi vidaNo cantes más la AfricanaJúrame y Bésame mucho, entre otras.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, junto con Alejandra Frausto, titular del Instituto de Cultura Guerrerense, ofrecieron hace unos días una conferencia en el Palacio de Bellas Artes, donde destacaron que este tipo de conciertos ayudan a combatir el miedo que existe por motivo de la violencia y contribuyen a recuperar la confianza. De ahí la importancia de seguir manteniendo activa la vida cultural en toda la región, para fortalecer y dignificar las vidas de los ciudadanos.
Como parte de esa estrategia cultural se creó, en tan sólo cuatro meses, la Orquesta Renacimiento, que agrupa a 320 niños que viven en zonas rurales populares de Acapulco, con el afán de alejarlos de la droga y la violencia, y con el propósito de que se conviertan en músicos profesionales.
De acuerdo con la información que se dio a conocer de las autoridades la seguridad del magno concierto estuvo a cargo de 500 elementos de la policía municipal, estatal y federal, además de contar con un patrullaje marítimo por parte de la Octava Zona Naval de Acapulco, que delimitó una zona desde la orilla de la playa hasta 50 metros mar adentro, límite donde se encontraban las embarcaciones.
Como parte del operativo de seguridad se instalaron alrededor de 2 mil vallas en varias secciones de la Playa Tamarindos, desde el área de la Costera Miguel Alemán y en la zona de playa.
Gracias a los auspicios del gobierno estatal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la asociación Generamúsica, se pudo llevar a cabo este espectacular concierto, que igual sirvió para celebrar el fin de año.
La velada continuó con el tenor cantando El día que me quieras a dúo con la soprano y en compañía de su hijo también de nombre Plácido

Presenta AN en el Senado otra iniciativa de ley de reproducción humana asistida


Presenta AN en el Senado otra iniciativa de ley de reproducción humana asistida
No toma en consideración la opinión de expertos ni los lineamientos internacionales en el tema
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 30
El último día del periodo ordinario de sesiones en el Senado, con prisa, el Partido Acción Nacional presentó una nueva iniciativa de ley de reproducción humana asistida, otra vez regida por criterios conservadores que otorgan al embrión calidad de persona. El proyecto plantea establecer una regulación estricta sobre procedimientos que clínica y científicamente se desarrollan con base en las condiciones físicas y de salud de cada pareja, y principalmente de las mujeres que se someten a las técnicas de fertilización in vitro.
Estos y otros señalamientos de especialistas y organizaciones civiles lograron detener sendas iniciativas que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado fueron presentadas también por el PAN en la pasada legislatura, las cuales tampoco tomaban en cuenta la opinión de los expertos ni los lineamientos internacionales en la materia; en cambio, pretendían imponer un ordenamiento que pasaba por encima de los derechos reproductivos de las personas.
El nuevo proyecto que presentó la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud, con el aval de 27 legisladores del PAN, tres del PRI, siete del PRD, una del Partido Verde, dos del Partido del Trabajo y de la senadora independiente Layda Sansores, contiene un capítulo sobre laprotección del embrión; y plantea, entre otros, que únicamente se obtengan e implanten tres embriones dentro de las 72 horas posteriores a su producción.
Así, el documento elaborado aparentemente con prisa –por las deficiencias de redacción que presenta, hasta en párrafos completos en la exposición de motivos– omite que la fecundación de un óvulo por un espermatozoide en un laboratorio se logra después de un tratamiento de alto costo y molesto, con el cual se estimula la producción de óvulos.
El número de ovocitos que se obtendrán no se puede determinar de manera anticipada, como tampoco el número de embriones que serán viables para implantar en el útero de la mujer. De ahí la inconveniencia de limitar a tres la cantidad de óvulos a fecundar.
En cualquier caso, explicó Raymundo Canales –ginecólogo en el Instituto Nacional de Perinatología–, el avance científico ha permitido el desarrollo de tecnologías de crioconservación, y aunque existe ya el consenso entre los expertos de no mantener embriones congelados, también se acepta la posibilidad de tener un número limitado como reserva para las pacientes que fallan en un primer intento de reproducción asistida.
El experto recordó que aunque las técnicas han mejorado, las probabilidades de éxito aún son limitadas y no superan 30 por ciento por ocasión. Sin embargo, la iniciativa de la senadora Ortiz Domínguez prohíbe la criopreservación de embriones.
Aunque permite la conservación de células germinales (óvulos y espermatozoides contenidos en el semen) la limita a un periodo de 10 años y únicamente plantea reglas específicas para la conservación del semen; entre otras establece la diferencia entreusuario y donador.
En los casos de donación, dice el texto, el semen se podrá utilizar en procedimientos de fertilización asistidasin que exceda un máximo de tres nacidos vivos, y que si la mujer receptora del embrión no es cónyuge de quien aportó el semen deberá existir un consentimiento por escrito del varón.
Canales también comentó que el proyecto de los senadores ni siquiera menciona los resultados del Consenso Nacional Mexicano de Reproducción Asistida, con el cual médicos especialistas del sistema nacional de salud se propusieron unificar el criterio terapéutico y el servicio a las pacientes, así como establecer un antecedente para una Norma Oficial Mexicana y para apoyar el trabajo legislativo sobre el tema

En el país aún no hay costumbre de tomar medidas preventivas de salud


En el país aún no hay costumbre de tomar medidas preventivas de salud
Foto
Campaña para detección de diabetes e hipertensión efectuada en Chilpancingo, GuerreroFoto Óscar Alvarado
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 30
La prevención de enfermedades todavía no alcanza un nivel prioritario en el país. En el último año, apenas una cuarta parte de los adultos se realizó alguna prueba de detección de diabetes, hipertensión arterial o de sobrepeso y obesidad. Lo anterior, no obstante que estos padecimientos son los más frecuentes y de más alto riesgo para el desarrollo de complicaciones graves e incluso letales.
La diabetes es la principal causa de muerte a escala nacional, mientras que la presión arterial elevada está presente en una tercera parte de la población general y en más de 40 por ciento de quienes tienen sobrepeso u obesidad.
El del exceso de peso corporal es un problema que afecta a 71 por ciento de la población y es factor de riesgo para accidentes cerebrovasculares (embolias) e infartos al corazón.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reveló que del total de personas hipertensas diagnosticadas durante el levantamiento del estudio casi la mitad desconocía que tenía la enfermedad.
Así, aunque la investigación a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que se detuvo la tendencia al alza que llevaba el sobrepeso y la obesidad, también reconoce que aumentó la cantidad de obesos en casi 30 por ciento, con lo que más de un tercio de los adultos tienen está condición, y por lo tanto, también están en riesgo de sufrir algún daño mayor en su salud.
La investigación también buscó entre los individuos aparentemente sanos, pero con exceso de peso corporal, a aquellos que presentan alguna alteración en sus niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol y presión arterial. La presencia de dos o más de estas disfunciones se califica como síndrome metabólico, es decir, un riesgo muy alto de convertirse en diabéticos y/o hipertensos, así como de sufrir alguna afección cardiovascular. De acuerdo con la Ensanut 2012, 45 por ciento de los mexicanos tiene síndrome metabólico.
De acuerdo con la información oficial, los costos de la atención clínica de estas y otras enfermedades asociadas al sobrepeso y obesidad, representan un riesgo para la viabilidad financiera del sistema nacional de salud. En 2008 los costos atribuibles a la obesidad fueron de 42 mil millones de pesos, equivalentes a 13 por ciento del gasto total en salud. De mantenerse la prevalencia del exceso de peso para el año 2017, los costos directos podrían ascender a 101 mil millones de pesos.
No obstante estos datos y las campañas de difusión que en los años recientes se han realizado para fomentar el cuidado de la salud, todavía es reducida la cantidad de personas que se ocupan de la prevención de enfermedades.
La misma tendencia se observa para padecimientos como el cáncer, y en especial aquellos que se pueden curar mediante una detección temprana. Es el caso del tumor maligno de próstata, principal causa de muerte por cáncer entre la población masculina, y por el que cada año pierden la vida 4 mil individuos.
La Ensanut 2012 encontró que menos de 10 por ciento de los hombres mayores de 60 años se realizó un examen sanguíneo de antígeno prostático en el último año, mientras que sólo 2.5 por ciento se practicó una prueba de tacto rectal. Ambos estudios son básicos para el diagnóstico de la neoplasia.
Los expertos han señalado que la ausencia de campañas de prevención masiva explican en parte que no haya prevención del tumor; sin embargo, en otros como el cáncer cérvico uterino que afecta a las mujeres, también existen algunos pendientes, pues 44 por ciento de la población en riesgo (entre 20 y 65 años de edad) se realizó una prueba de Papanicolau. De cualquier manera, resalta la encuesta, el porcentaje es mayor que el reportado en 2000 y 2006 (37 y 29 por ciento respectivamente).
El tumor de cérvix es la segunda causa de defunción por cáncer entre las mujeres. La primera es el tumor de mama. Sobre éste último, la Ensanut 2012 detectó que sólo 26 por ciento de las personas de 50 a 69 años de edad –las de mayor riesgo– se realizaron una mastografía, y 15 por ciento de las que tienen entre 40 y 49 años.
Otro dato aportado por la Ensanut tiene que ver con la detección de VIH/sida; sólo 22.3 por ciento de los adultos de 20 a 49 años se realizaron una prueba alguna vez en la vida. De éstos, una tercera parte reportó habérsela hecho en los últimos 12 meses, es decir, únicamente 7 por ciento de este sector de la población sabe si es o no portador del virus.
Eso es lo que en parte explica que a pesar de la existencia de los examenes clínicos y los métodos para prevenir la infección, principalmente el uso consistente y sistemático del condón, la transmisión del virus se mantiene y los afectados siguen llegando a los hospitales en etapas avanzadas de la enfermedad, según han comentado médicos especialistas en el tratamiento del sida

Para minas y construcciones, las solicitudes ante Semarnat


Para minas y construcciones, las solicitudes ante Semarnat
Empresas en Sinaloa y Querétaro y habitacionales en Tijuana, BC
Blanca Juárez
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 31
Solicitudes para convertir zonas forestales en minas, comercios o conjuntos habitacionales destacan en el más reciente listado de proyectos que se presentan ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ser evaluados en su impacto ambiental.
Mientras que en Tijuana, Baja California, una inmobiliaria pretende construir un conjunto habitacional en un terreno donde sobreviven especies amenazadas, la minera canadiense Platte River Gold proyecta una exploración minera en Sinaloa, para lo cual removeríatemporalmente una zona cubierta por bosque tropical. Además, en Querétaro se plantea la construcción de una mina de carbonato de calcio a cielo abierto dentro de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda.
En la relación de Proyectos Ingresados en las Delegaciones Federales de la Semarnat, del 13 al 18 de diciembre, y publicada en la Gaceta Ecológica de la dependencia, la Inmobiliaria y Arrendadora de Baja CRM, SA de CV, solicita el cambio de uso de suelo forestal para la construcción de un conjunto habitacional y comercial en una superficie de más de 11 mil 391 metros cuadrados.
En dicha zona, ubicada en la colonia Francisco Zarco, en Tijuana, Baja California, existe vegetación como la cactácea ferocactus viridescens que se encuentra en grado de amenazada, según el padrón de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Desde 2002 se advirtió de la amenaza para este cactus por procesos de urbanización, de acuerdo con el Reporte Final de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California.
La minera River Platte Gold SdeRL de CV, que mantiene una campaña de prospección minera en el norte de Cosala, Sinaloa, gestiona una exploración en una parte de bosque tropical caducifolio, el cual sería removidotemporalmente para tener acceso a las áreas de barrenación.
La compañía canadiense asegura tener información general para el desarrollo de un proyecto de explotación minera, por lo que requiere identificar las áreas con presencia de minerales económicamente rentables.
En el municipio de Jalpa de Serra, Querétaro, también se planea la construcción y operación de una mina de carbonato de calcio a cielo abierto dentro de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda

Mi caso, ejemplo de lo que le pasará al que intente enfrentar al Estado: Uriel Sandoval


Mi caso, ejemplo de lo que le pasará al que intente enfrentar al Estado: Uriel Sandoval
Fui a San Lázaro como parte de una conciencia histórica por los procesos de injusticia, dice
Foto
Uriel Sandoval, durante la entrevista con La JornadaFoto Pablo Ramos García
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 27
Uriel Sandoval Díaz no tiene ninguna duda. Fue una bala de goma lanzada por la Policía Federal, disparada desde las barricadas en San Lázaro, la que impactó en su ojo derecho y provocó que lo perdiera. En los exámenes de patología de la cavidad ocular donde se impactó el proyectil no hay rastros de ninguna sustancia explosiva, como pólvora o gas, explica en entrevista.
Aunque la autoridad federal ha negado la utilización de este tipo de armas para agredir a los manifestantes, el joven de 22 años, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de las fuerzas federales por intento de homicidio y abuso de autoridad.
Estuve en San Lázaro menos de 5 minutos con mis dos ojos, cuenta sentado en un sillón de su casa, mientras usa lentes oscuros para protegerse de la luz y el calor, que le inflaman el rostro.
Tras las primeras horas de atención hospitalaria y con un diagnóstico de estallamiento ocular, Uriel, dice que desde lo que le ocurrió el 1º de diciembre ha sentido enojo por la actuación de las autoridades.
Con esto queda claro que si te vas a poner con el gobierno éstas son las consecuencias: la represión. Creo que soy la primera persona que pierde un ojo por una bala de goma en México, pero en realidad no soy el único atacado. Esto debe tener costos políticos para el Estado.
El día de las protestas en San Lázaro, Uriel dice que no sólo fue a protestarpor la democracia ficticia que hoy se vive en el Estado mexicano. Va más allá, es una conciencia histórica sobre todos esos procesos de injusticia desde la creación del PRI. Quería mostrar mi descontento.
De acuerdo con su propio testimonio, Uriel, quien es originario de Matehuala, San Luis Potosí y vino al Distrito Federal a estudiar en la universidad, llegó a las inmediaciones de San Lázaro alrededor de las 8:45.
“Me encuentro muchísimos integrantes de la Policía Federal armados hasta los dientes, camiones llenos de policías. Traían protecciones de todo tipo. Iban preparados para golpear.
Un poco más adelante nos empiezan a gasear. Yo llegué sólo con mi pareja sentimental y al ver las latas que estallaban, todos empezamos a correr. De pronto me detengo y volteó hacia la policía para buscarla. Ahí siento el impacto en la cara.
Aunque todavía no sabía bien lo que le había pasado, Uriel empieza a dimensionar el daño en su rostro cuando escucha las voces de quienes lo llevan cargando: mira cómo está su ojo, mira cómo está.
Ya no podía respirar por la nariz, pero tampoco por la boca, que se le inundaba de sangre. “Me ahogaba. Estaba en shock.”
Además de la gravedad de la herida, tuvo que enfrentar los constantes interrogatorios de los policías, que cuestionaban los motivos para estar en San Lázaro, sobre su origen, sus compañeros, aun cuando él permanecía en una camilla, recién herido.
Varias horas después me trasladan al Hospital General de México. Ahí llegan personas con batas blancas que traían la insignia y decía Policía Federal para ver, según, cómo estaba mí ojo. A mí me sorprendía, porque en ningún proceso de represión la policía había ido a los hospitales a ver cómo estaba la gente que ellos mismos habían lesionado.
Tras la experiencia y con la recuperación, Uriel detalla que iniciará una campaña para impedir la utilización de balas de goma ya que, a pesar de que existen protocolos para su uso, la Policía Federal no está preparada para utilizarlas. Y el resultado es que sirven para madrear al pueblo.
Hoy, dice, su vida sigue igual, aunque todos los días tiene que quitarse el implante ocular para lavarlo, aún tiene problemas para percibir la profundidad y necesita ayuda para salir a la calle

Integrantes de la CNTE levantan el plantón que había frente al GDF


Integrantes de la CNTE levantan el plantón que había frente al GDF
Foto
Integrantes de la sección nueve de la CNTE levantaron el plantón que tenían frente a la sede del gobierno capitalino con el que pedían la liberación de los detenidos el primero de diciembreFoto Yazmín Ortega Cortés
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 27
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación levantaron el plantón que mantenían en el Zócalo capitalino desde el pasado 11 de diciembre frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, en demanda de la liberación de los 14 presos que fueron detenidos tras los hechos del pasado día primero, particularmente el profesor Enrique Rosales Rojas.
Francisco Bravo, líder de la sección nueve del Distrito Federal, apuntó en entrevista que se trata de un receso, toda vez que la primera parte, que era que salieran nuestros compañeros presos, ya se cumplió, y que la segunda corresponde a apresurar el papeleo para que pueda reingresar al servicio, pues está dado de baja y no podrá regresar a clases el 7 de enero. La exigencia es que haya pago de salarios caídos.
El líder magisterial confió en que en breve se logre la absolución total del maestro, en función de su inocencia, pues ahora que está fuera y ha dado la versión detallada de su detención se evidencia la arbitrariedad que se cometió en contra suya y los perjuicios que se están cometiendo en su persona. Estamos convencidos de que dentro de pocos días obtendrá la absolución total.
Alrededor de 60 personas participaron en el acto simbólico para levantar el plantón, que sostuvieron principalmente profesores de la sección 9 de la CNTE

Críticos de Esther Orozco denuncian intimidación


Críticos de Esther Orozco denuncian intimidación
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 28
El movimiento crítico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) denunció actos de amedrentamiento en contra de la historiadora María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas, quien ha denunciado los malos manejos administrativos de la rectora de esa casa de estudios, Esther Orozco Orozco, así como irregularidades de su cédula profesional y título de licenciatura y actos de nepotismo. 
En los días recientes la historiadora también ha difundido mediante las redes sociales información sobre la detención en Cuba, en marzo pasado, de la profesora venezolana Mercedes Arce Rodríguez, junto con su esposo, cercana a la rectora, quien laboraba en distintas universidades de México, incluida la UACM, acusada de espionaje, corrupción y venta de información.
Según la denuncia de la afectada, que presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el jueves dos hombres a bordo de un auto Chrysler Cirrus 2004, con placas 290-TNZ vigilaron durante toda la tarde a la historiadora en su domicilio, lo cual fue considerado como una intimidación producto de su labor de investigación.
Ante esta situación, el Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Trabajadores en Lucha exigieron al Gobierno del Distrito Federal que investigue estos actos y que deje de encubrir la red de corrupción que en las dos décadas recientes ha tejido Esther Orozco

Burócratas esperan que Luis Walton salde débitos por $52 millones con Bancomer


Burócratas esperan que Luis Walton salde débitos por $52 millones con Bancomer
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 25
Acapulco, Gro., 29 de diciembre. Dirigentes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) confiaron en que el alcalde Luis Walton Aburto salde la deuda de 52 millones de pesos con Bancomer; mientras el Colegio de Abogados del estado exigió una investigación y castigo a los culpables de que el ayuntamiento haya sido ingresado como cliente moroso en el buró de crédito por no haber pagado esa suma.
Fernando Vázquez Bustos, secretario general de la sección 19 del SUSPEG, que afilia a más de mil trabajadores, comentó que Walton Aburto le informó de las gestiones para resolver el problema. El dirigente confió en que se pague el aguinaldo completo a los trabajadores la primera quincena de enero.
Preocupa que el municipio esté en el buró de crédito, pues afecta a los trabajadores; sin embargo el alcalde nos comentó que buscará los recursos para salir adelante, dijo.
Por separado, Fidel Miramón Ortiz, secretario general de la sección 56 del SUSPEG, manifestó que el alcalde debe saber de dónde consigue recursos, se la pasa quejando, le vamos a dar de plazo hasta el 15 de enero para pagar la parte del aguinaldo que falta o nos vamos a movilizar.
Jorge Cabrera Montufar, secretario general de la sección 35 del SUSPEG, lamentó que muchos trabajadores ya estamos en el buró de crédito porque la anterior administración no pagó nuestras cuotas a las empresas afianzadoras.
Victoriano Sánchez, presidente del Colegio de Abogados del estado, dio el voto de confianza a Walton Aburto, a quien exigió una investigación y castigar a los responsables de meter al ayuntamiento en el buró de crédito.
Lamberto Flores Zaragoza, secretario de Acción Política de la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana, expresó: estamos hartos de políticos rateros, debe haber castigo; sabemos que el ex alcalde Manuel Añorve se llevó todo el dinero del ayuntamiento

Exhorto de la CNDH al Issste de Michoacán


Exhorto de la CNDH al Issste de Michoacán
Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 25
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 63/2012 en la que solicita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Michoacán reparar el daño provocado a la familia de una paciente de 67 años que falleció por inadecuada atención en una clínica de Zitácuaro. El organismo comprobó que el personal médico de urgencias no proporcionó la atención especializada que requería la paciente por sus antecedentes de hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus y elevación de glucosa, entre otras anomalías

Buscan dar autonomía a la CEDH de NL


Buscan dar autonomía a la CEDH de NL
María A. Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 25
Monterrey, NL. Minerva Martínez Garza, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), presentó al Congreso local una iniciativa que busca otorgar plena autonomía técnica y presupuestaría a la institución, y armonizar sus futuras resoluciones con los estándares internacionales de interpretación según la Constitución y el derecho internacional. Un aspecto importante del proyecto, explicó Ramírez Garza, es que se otorga a la comisión la facultad de solicitar comparecencia a la autoridad que no acepte o no cumpla la recomendación emitida

Defender derechos humanos, una profesión de alto riesgo


Defender derechos humanos, una profesión de alto riesgo
Un activista muerto es sólo un número más en las estadísticas
En 2011 se registraron 209 ataques, un aumento de 418%
Foto
En octubre pasado la Caravana de madres de migrantes centroamericanos visitó la Basílica de Guadalupe durante su recorrido por MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 2
En México ser defensor de derechos humanos es una profesión de alto riesgo. Así lo comprueban los estudios de organizaciones mexicanas e internacionales que ponen en evidencia la situación de extrema vulnerabilidad sufrida por este sector, que junto con el de los periodistas está expuesto a las agresiones y amenazas tanto de las autoridades como de los grupos delincuenciales, sobre todo a partir del inicio de la guerra contra el crimen organizado.
Aunque hay algunos casos paradigmáticos de la violencia sufrida por los activistas, entre ellos el de Marisela Escobedo Ortiz, ejecutada en diciembre de 2010 frente al palacio de gobierno de Chihuahua, o los seis integrantes de la familia Reyes Salazar, asesinados en esa misma entidad, la espiral de agresiones es mucho más amplia y abarca prácticamente todo el país.
De acuerdo con el segundo informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de este sector en el continente, en México fueron asesinados 61 activistas entre 2006 y 2010, y desaparecidos otros cuatro, en acciones realizadas no sólo por grupos criminales, sino también por agentes de seguridad del Estado.
Por su parte, un estudio de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reveló que entre 2006 y 2009 hubo 128 agresiones contra promotores de las garantías individuales.
Sin embargo, estudios de colectivos independientes arrojan cifras mucho mayores. Un informe de la asociación civil Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos calculó que tan sólo en 2011 se registraron 209 ataques contra activistas, lo que representa un aumento de 418 por ciento con respecto a los 50 de 2010 (La Jornada, 27/06/12).
Si hay violencia, ni modo
La vida de Blanca Velázquez se transformó para siempre en el momento en que decidió cambiar los viveros de nochebuena y cactus por la defensa de los obreros que cosen ropa o ensamblan autopartes en las maquilas del estado de Puebla.
Ingeniera agrónoma de profesión, Velázquez llegó al activismo de derechos humanos a fuerza de ver todos los días cómo los trabajadores de la empresa donde ella trabajaba, sobre todo las mujeres, eran víctimas de jornadas excesivas, discriminación y otros abusos por parte de los supervisores.
Después de incursionar en varias luchas, y ser la primera mujer en encabezar un sindicato independiente en Puebla, el 9 de mayo de 2001 fundó el Centro de Apoyo al Trabajador (CAT), organización cuyo propósito era documentar los abusos laborales en la entidad y brindarle asesoría a los obreros.
Nunca imaginé que fuera a estar al borde de la muerte o de un secuestro por eso. Empezaron a seguirnos, recibíamos cosas muy extrañas en el correo, teníamos visitas inesperadas y amenazas por teléfono, recordó Velázquez en entrevista con La Jornada.
El acoso contra el CAT fue subiendo de tono –a pesar de que las autoridades estatales ya habían sido advertidas al respecto–, hasta que en abril de 2010 interceptaron y golpearon a tres de sus activistas; en diciembre de ese mismo año saquearon sus oficinas, y los amenazaron de muerte a través del propio correo del colectivo, luego dehackearlo.
A las amenazas anónimas se sumaron las públicas: en 2011, Leobardo Soto, líder de la Confederación de Trabajadores de México en Puebla, llamó a frenar al CAT en el estado, y si hay violencia, ni modo. Por su parte, Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, afirmó que Blanca Velázquez era un peligro para Puebla y un factor de desestabilización.
Aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos concedió medidas cautelares en favor de los integrantes del CAT, en marzo de 2012 las retiró argumentando que no se justificaban. Dos meses después el activista Enrique Morales fue desaparecido y torturado un día completo por un grupo de hombres armados, tras lo cual la organización decidió cerrar sus puertas de manera definitiva.
Aunque afirma que la lucha ha valido la pena, Velázquez admite que el proceso la ha afectado mucho. La situación te aterra, te deja paralizada; mi vida personal, familiar y sentimental cambió. Vivir en la incertidumbre no es vivir, por eso voy a dejar el país un rato. Si quiero seguir en esto a largo plazo, tengo que salvaguardar mi vida primero.
Una estadística más
Otro activista que se vio forzado a abandonar el país -aunque pudo regresar hace unos meses– es Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, luego de las amenazas de muerte que sufrió por su participación en casos como el de los normalistas de Ayotzinapa, asesinados el 12 de diciembre de 2011, la oposición a la presa hidroeléctrica de La Parota o el de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, agredidas sexualmente por elementos del Ejército Mexicano.
Empecé a recibir amenazas desde 2009, cuando fueron asesinados en Ayutla Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas (dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco). Las amenazas contra sus familiares se hicieron extensivas a sus defensores; y dos hombres fueron a buscarme a casa de mi mamá y dejaron el mensaje de que si quería vivir ya no me involucrara en ese tema, recordó en charla telefónica desde la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica.
Dos años más tarde, cuando tomó la defensa de los estudiantes de Ayotzinapa, comenzó a sufrir nuevos actos de hostigamiento, hasta que el pasado 4 de mayo recibió una amenaza de muerte en la sede de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos. Fue esto último lo que lo orilló a salir del país por un tiempo.
Las amenazas ya eran muy graves y recurrentes, por eso decidí salir de Guerrero. Yo quisiera esta allí, pero mi situación es muy difícil. Mi rutina diaria, mi vida familiar se alteró totalmente, deploró.
Como a otros activistas, a Rosales lo mantienen de pie las pequeñas victorias que hemos tenido. Mencionaría el caso de Inés y Valentina, o el de la La Parota. Saber que estamos contribuyendo a una lucha o haciendo realidad el derecho a la vida o a la vivienda es un aliciente para seguir, por muy doloroso que sea.
Sin embargo, admite que el miedo siempre está presente, pues en Méxicoun defensor muerto es sólo un número más en las estadísticas, y eso nos hace más vulnerables. De pronto me vi sin mi proyecto de vida personal y familiar. Todo eso ha quedado ensombrecido, y no se ve para cuándo habrá esperanzas de estar mejor

El Estado criminaliza su trabajo, dice el Centro Prodh


El Estado criminaliza su trabajo, dice el Centro Prodh
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 2
Al no garantizarle a los defensores de derechos humanos un entorno seguro para que realicen su trabajo, el Estado mexicano está violando diversas disposiciones internacionales firmadas por el gobierno del país, lo cual contradice su discurso de supuesta preocupación por el tema.
Así lo advirtió José René Paz, colaborador del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien destacó la falta de políticas públicas reales para combatir este fenómeno de violencia contra los activistas.
El especialista señaló en charla conLa Jornada que México suscribió en 1998 la Declaración de las Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos, documento que aunque no tiene rango de convenio ni es un instrumento vinculante, sí incorpora diversos principios incluidos en otros instrumentos que son de observancia obligatoria para el gobierno del país.
Entre otros elementos, la declaración establece el derecho de los activistas a contar con un ambiente seguro para su labor; a ser protegidos de inmediato cuando así lo requieran, y a que las agresiones en su contra sean investigadas de manera exhaustiva e inmediata. Sin embargo, lamentó Paz, en México 98 por ciento de las agresiones contra defensores quedan en la impunidad. En esta materia, creo que México tiene una calificación de cuatro en una escala del uno al 10. no sólo se sigue atacando a los activistas, sino que se les criminaliza por su trabajo

El crimen organizado persigue la labor en favor de los migrantes


El crimen organizado persigue la labor en favor de los migrantes
Enfrentan la estigmatización de abogar por delincuentes, según el DPMH
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 3
La labor pastoral, humanitaria y gratuita continúa siendo una actividad criminalizada por las autoridades y objeto de persecución por parte de grupos de delincuencia común y organizada, establece el reporte La caridad hacia el migrante, una actividad criminalizada y perse- guida en México, informe sobre la situación de las defensoras y defensores de migrantes en México 2011-2012 elaborado por la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana (DPMH), instancia dependiente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
En el documento de 29 páginas también se expresa que además se incrementaron los casos de criminalización social al trabajo de defensa de derechos humanos relacionados con acciones xenofóbicas de autoridades, medios de comunicación y algún sector de la población, y detalla que en 2011 los defensores de migrantes fueron víctimas de 32 incidentes de seguridad, y entre enero y noviembre de este año sufrieron 49.
En un detallado desglose de los casos de agresiones en contra de defensores, asegura que “la vulnerabilidad que experimentaron los defensores se incrementó desde 2010, pues mientras en cinco años, es decir, de 2004 a 2009 ocurrieron 18 incidentes, en el año y medio posterior, es decir, entre todo 2010 y la mitad de 2011 hubo 69.
En el informe, la DPMH también indica que de los 66 incidentes ocurridos entre junio de 2011 y noviembre de este año 25 fueron cometidos por agentes estatales; 38 por agentes no estatales y tres por grupos no identificados.
Añade que entre los obstáculos que experimentan los defensores identificados por la CIDH están los secuestros, detenciones ilegales, criminalización de sus actividades,allanamientos a las organizaciones, estigmatización como defensores de delincuentes, así como obstáculos en el acceso a las denuncias de violaciones a los derechos de los migrantes.
En tanto la DPMH documentó en este periodo casos de violaciones al derecho a la vida; de privaciones ilegales de la libertad; violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal; el uso excesivo del sistema penal; injerencias arbitrarias; violaciones al acceso a la justicia; amenazas y un incremento de acciones de deslegitimización y/o criminalización a la labor de personas defensoras de derechos humanos.
Foto
Una tragedia impulsó la labor del poeta Javier SiciliaFoto Víctor Camacho
La expectativa es que esta situación cambie durante la nueva administración federal, aunque para la DPMH el hecho de que la migración siga considerándose en el contexto de la seguridad nacional no es un buen augurio y tampoco nota un cambio en la percepción del Poder Legislativo.
En el reporte también refiere que este año se registraron tres privaciones ilegales de la libertad contra defensores de migrantes, que fueron realizadas porfuncionarios públicos y en dos de los casos intervino la policía municipal de Tenosique; en uno, elementos del Ejército Mexicano, y en el último policías municipales con el apoyo de un cacique, además, alude que en los tres casos no existieron razones para las detenciones.
También agrega que en este periodo se registraron tres violaciones al derecho a la integridad y seguridad personales, en las que la intención fue amedrentar la labor humanitaria y de defensa de derechos humanos; dos fueron realizadas por autoridades y la otra por personas no identificadas.
En el reporte se indica que las denuncias en contra de los defensores ha sido una práctica utilizada por las autoridades migratorias para intentar desprestigiar la labor de los defensores y de autoridades de seguridad pública, como herramienta para que no apoyen a las personas migrantes, y añade que se documentaron también “tres casos del uso excesivo del sistema penal, en dos, amenazaron con denunciar a los defensores por el delito de tráfico de personas, a pesar de que el artículo 161 de la Ley de Migración establece como una excepción la actividad de las defensoras; en el otro acusaron al defensor ‘de abandono de personas, por no brindarle atención médica adecuada a un migrante

Muere Pedro Ojeda Paullada, priísta relevante en tres sexenios


Muere Pedro Ojeda Paullada, priísta relevante en tres sexenios
Amigo de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid
Se le vinculó con el combate a movimientos estudiantiles y desapariciones forzadas después del 10 de junio de 1971
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 5
A la edad de 78 años, falleció Pedro Ojeda Paullada, figura relevante en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado. En el sexenio del ex presidente Luis Echeverría Álvarez fue señalado como encubridor de desapariciones forzadas en la represión del 10 de junio de 1971.
Siempre dijo que era un priísta de nacimiento y participó en política con distintos personajes como Miguel Alemán Velasco, de quien se dice lo introdujo en las actividades cercanas al PRI; Mario Moya Palencia, Porfirio Muñoz Ledo, David Ibarra Muñoz, Jesús Silva Herzog, Miguel de la Madrid Hurtado y su amigo Luis Echeverría Álvarez.
Éste lo designó, en 1971, procurador General de la República, y a partir de entonces desplegó una carrera política que lo llevó también a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Presidencia Nacional del PRI, a la Secretaría de Pesca y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sucesivamente.
Nacido en febrero de 1935, Ojeda Paullada comenzó su carrera política al concluir sus estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se involucró en aquella época con su amigo cercano, Miguel Alemán Velasco, quien lo invitó a participar en la campaña presidencial del entonces candidato Adolfo López Mateos.
A su paso por la UNAM, también estrechó relación con Luis Echeverría y José López Portillo. Cuando ambos participaron en procesos de sucesión presidencial, Ojeda Paullada fue mencionado por los medios de la época como candidato a la Presidencia.
A su paso por el servicio público, Ojeda Paullada fue nombrado titular de la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR). Después de la matanza de estudiantes en el Casco de Santo Tomás empezó a ser señalado como responsable de la creación de cuerpos paramilitares y de la desaparición forzada de opositores políticos del gobierno, sobre todo jóvenes estudiantes y militantes de la izquierda política.
Foto
Imagen de archivo. Pedro Ojeda Paullada fue mencionado en su tiempo como candidato a la PresidenciaFoto José Carlo González
Durante el gobierno de Echeverría, Ojeda Paullada fortaleció la estructura de la PGR creando la policía política, que durante el gobierno de López Portillo participó activamente en la guerra sucia.
Años después obtuvo un cargo de primer nivel, por su también amigo López Portillo, al nombrarlo secretario del Trabajo y Previsión Social.
Permaneció en el cargo hasta 1982 cuando Miguel de la Madrid lo mantuvo en el círculo cercano del poder: lo designó dirigente nacional del PRI, durante su campaña presidencial.
Al concluir los comicios, De la Madrid lo nombró en el gabinete como secretario de Pesca. En ese encargo permaneció todo el sexenio, y al comenzar la administración de Carlos Salinas de Gortari, éste lo llevó como legislador a la Cámara de Diputados, y al concluir el periodo ocupó espacios de segundo nivel en la administración pública.
En el sexenio de Ernesto Zedillo comenzó a vivir su ocaso como servidor público, pues fue nombrado Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Paradójicamente, al haber combatido el movimiento estudiantil desde la PGR, con el pasar del tiempo sostenía que el éxito del priísmo se encontraba precisamente en las nuevas generaciones, con los jóvenes contra quienes emprendió acciones políticas, como lo denunciaron, entre otros grupos, el Comité Eureka

Piden que desaparezca el INM, por la rampante corrupción que lo afecta


Piden que desaparezca el INM, por la rampante corrupción que lo afecta
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 5
Diversas organizaciones de apoyo a los migrantes enviaron una carta al Poder Legislativo, en la que proponen la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM), por su historial de corrupción y abusos contra los trabajadores internacionales sin documentos, así como eliminar el requisito de la visa para los centroamericanos y reformar la Ley de Migración.
En un documento firmado por organizaciones como el Movimiento Migrante Mesoamericano y los albergues para migrantes La 72, Hogar de la Misericordia y Nuestros Lazos de Sangre, exigen que dejen de pedir visa a los ciudadanos originarios de Centroamérica que transitan hacia Estados Unidos.
En la misiva, los colectivos argumentaron que los requisitos para obtener ese documento son prácticamente inaccesibles para la mayoría de los migrantes –en particular para quienes se encuentran en situación más vulnerable–, por lo que sugieren sustituirlo con alguna otra cédula de identificación que permita registrar su paso por México y disminuir riesgos.
Por otro lado, las organizaciones llamaron a revisar a fondo la estructura y funcionamiento del INM, e incluso sugirieron la posibilidad de que desaparezca por la rampante corrupción que lo afecta.
De igual forma pidieron que se modifiquen varios artículos de la Ley de Migración, aprobada en febrero de este año, pues de esa manera se reforzaría la protección de los indocumentados y se establecería una verdadera política de Estado en la materia.
Las organizaciones y activistas firmantes demandaron también que el Poder Legislativo interponga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el Ejecutivo, pues considera que a través del reglamento de la citada ley, está legislando indebidamente en este tema

Conflicto zapatista, asunto que ni priístas ni panistas buscaron resolver de verdad


Conflicto zapatista, asunto que ni priístas ni panistas buscaron resolver de verdad
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 6
La administración de Enrique Peña Nieto recibió el conflicto zapatista prácticamente sin ningún avance respecto del estado que guardaba antes de que el PAN llegara al gobierno federal, en 2000.
Más de 10 años de informes revelan que el tema –derivado del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1994 en Chiapas– redundó en los años recientes en la integración y trabajos de una comisión de bajo perfil, limitada a la gestoría de peticiones de apoyos sociales para la región.
En el último tramo de gobiernos priístas, antes de su derrota electoral en 2000, no reportaron avances con el EZLN; por el contrario, este grupo hizo público su rechazo al diálogo con el aún presidiente Ernesto Zedillo; luego, en el foxismo, persistieron las denuncias de ocupación militar y de la Policía Federal en la zona zapatista.
En el último informe del presidente Felipe Calderón (2006-2012) se dijo que había acercamientos con representantes y mandos del EZLN; no obstante, no se estableció una mesa formal de diálogo hacia la paz con el grupo.
La Secretaría de Gobernación aseveró que la presencia de esta comisión gubernamental permitió a las comunidades indígenas recuperar paulatinamente la confianza en las instituciones gubernamentales, aunque no reporta ningún indicio hacia la firma de un documento de paz.
El reporte oficial 2012 indica: Se escucharon todas las voces, con pleno respeto a sus costumbres, tradiciones y formas de organización, exhortándolas a resolver sus diferencias por la vía del diálogo, lo que propició la distensión de conflictos intracomunitarios.
El tema fue motivo de análisis a escala gubernamental y de las organizaciones civiles, luego de que el pasado 21 de diciembre miles de integrantes de las base de apoyo zapatistas se manifestaron en diversos municipios de Chiapas.
Enseguida, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró:los zapatistas todavía no nos conocen; que no se adelanten, pues hay muchos compromisos con los pueblos indígenas de parte del presidente Peña Nieto (La Jornada, 24/12/2012).
Tres días antes, más de 40 mil integrantes de las bases de apoyo del EZLN marcharon en silencio y con el rostro cubierto hasta ocupar las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas.
Organizaciones civiles declararon que, por el contrario, los zapatistas sí conocen a los gobiernos priístas, en especial por las décadas de marginación para los pueblos indígenas, de ahí que –señaló Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia– están por verse los alcances del Pacto por México, firmado por el gobierno peñista y los partidos políticos.
Ya lo revisé; en la parte indígena parece que quieren imponer a los pueblos esta idea del desarrollo y la inversión, lo que significa no respetar su identidad ni su cultura, advirtió.
En el sexto informe de la administración calderonista se hace referencia a la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas; asegura que la Coordinación para el diálogo y la negociación en Chiapas realizó diversas acciones en la zona de influencia del EZLN, encaminadas a alcanzar la firma de un acuerdo de paz.
La coordinación se limitó a reiterar el compromiso gubernamental de impulsar el desarrollo social y fortalecer la gobernabilidad, a fin de alcanzar (sic) una región más segura, justa y próspera. En el apartado de acciones y resultados, la dependencia asegura que la vía del diálogo propició la distensión de conflictos intercomunitarios. Asegura que en el último año del sexenio fueron atendidas 404 solicitudes de gestión, entregadas por habitantes de 137 comunidades indígenas y representantes de 92 organizaciones sociales, pertenecientes a 10 municipios

Descalifican demógrafos el último reporte de Calderón sobre población


Descalifican demógrafos el último reporte de Calderón sobre población
Foto
Aglomeración en el Centro Histórico de la ciudad de México, el pasado 22 de diciembreFoto Yazmín Ortega Cortés
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 8
Grupos de académicos, especialistas en el tema de población, iniciaron el análisis del documento en esta materia emitido en los últimos días del sexenio de Felipe Calderón. Tras este primer acercamiento alertaron que las Proyecciones de la población de México 2010-2050 están contenidas en un texto que carece de rigor científico.
En la comunidad de demógrafos empieza a difundirse información acerca que (en las proyecciones) no está documentado el concilio censal ni los mecanismos metodológicos en los que se sustenta el documento, advirtió René Zenteno, investigador de El Colegio de la Frontera Norte.
En estas proyecciones, las diversas instancias gubernamentales, coordinadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo), incluyeron datos para las siguientes cuatro décadas relacionados con las tasas de natalidad y mortalidad; inmigración y emigración, así como la tasa de fecundidad, esperanza de vida y de mortalidad, entre otros factores básicos para la definición de políticas públicas.
El 28 de noviembre pasado, a dos días de que concluyera el sexenio, los funcionarios responsables de estas proyecciones reconocieron que en anteriores reportes hubo imprecisiones de los estimados de población y, por tanto, errores en las proyecciones de nacimientos, defunciones, imigrantes, emigrantes.
Por tanto, esta conciliación demográfica incluyó hipótesis acerca de la evaluación futura de las variables del cambio demográfico; se supuso que hasta 2050 la fecundidad continuará descendiendo; una tendencia semejante se prevé para la mortalidad, siguiendo los patrones observados en países más avanzados.
Los funcionarios previeron entonces que las nuevas proyecciones son unabase sólida, con un nivel de detalle inédito para que la administración siguiente diseñe programas precisos; derivado de ese ejercicio de conciliación se dijo que actualmente somos 116.9 millones de habitantes, con un crecimiento de 1.35 por ciento anual.
Sin embargo, especialistas como Zenteno dijeron que no hubo ninguna publicación previa a las proyecciones y que no se realizó reunión alguna con la Sociedad Mexicana de Demografía para conocer el origen de tales estimaciones.
Un dato que preocupa a los demógrafos es el relacionado con la fecundidad a la baja; la tasa actual es de 2.24, la cual irá descendiendo para ubicarse, por ejemplo, en 2020 en 2.13; en 2032, 2.08, y en 2050 persiste en 2.08.
Los demógrafos que tienen estas inquietudes no encuentran los argumentos metodológicos con base en los cuales se ponderaron cifras como las anteriores; de igual forma, tienen dudas acerca de datos en materia de emigración y migración, en particular del llamado saldo negativo, es decir, de la tasa neta internacional que, para el 2050 se ubicará en menos 0.43.
Sobre este punto, en noviembre los funcionarios involucrados dijeron que el número de mexicanos que migraron a Estados Unidos se redujo de 500 mil al año – durante la década pasada- a 300 mil en la segunda década del milenio.
Hemos revisado el documento y hay dudas de dónde salió todo eso, subrayó Zenteno, quien durante un periodo del sexenio pasado fue subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación

Organización, salida de sexoservidoras de BC ante persecución y despojo policiacos


Organización, salida de sexoservidoras de BC ante persecución y despojo policiacos
Querían sexo o dinero a cambio de dejarnos trabajar; ahora no las tocan, dice el activista Víctor Clark
Foto
Trabajadoras sexuales en la Zona Norte de TijuanaFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 9
Tijuana, BC. Al atardecer, en la Zona Norte las esquinas están cubiertas. Mujeres desde los 15 hasta los 60 años permanecen paradas, esperando al próximo cliente. En los hoteles, los precios se exhiben a la entrada: 25 pesos por media hora, más papel higiénico. La tarifa por un servicio básico es fija: 200 pesos.
La aparente anarquía del trabajo sexual en las calles Primera y Niños Héroes, en la famosa Coahuila o Constitución, ubicadas en el corazón de la zona de tolerancia de Tijuana, donde laboran más de 4 mil mujeres, la mayoría provenientes de otros estados de la República, tiene ahora una organización única en México: Las Magdalenas.
Se trata de un grupo de trabajadoras sexuales que, hartas de la persecución y extorsión de la policía, decidieron organizarse hace unos años para defender sus derechos y combatir la corrupción de las autoridades municipales, que les exigían una cuota o favores sexuales.
Los policías nos molestaban demasiado. Querían sexo a cambio de dejarnos trabajar; a veces, entre unos y otros, querían cuatro o cinco veces al día. Nos andaban correteando. No nos dejaban trabajar. Y si no queríamos darles sexo, teníamos que darles dinero. Nos quitaban lo que habíamos hecho. Nomás nos estaban cuidando para ver cuántos clientes entraban y entonces se venían sobre nosotros, dice Ivone,trabajadora sexual en esta zona, desde hace más de 14 años.
El hostigamiento fue tal, que los policías las perseguían con el argumento de que estaban infringiendo la ley, aunque no estuvieran laborando: “Las patrullas hacían cacería de mujeres. Nos sacaban de los cuartos, se metían y nos echaban gases; nos agarraban en cualquier parte, incluso si uno estaba comprando algo, llegaban y nos decían: órale, vente; no te hagas, tú trabajas en eso, dice Irma, de 45 años, sexoservidora desde hace más de 20 años.
Desesperadas, sin poder contener la ola de despojos, acudieron a pedir ayuda a Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos. En una semana llegaron alrededor de 100 trabajadoras por la persecución. Les propuse cuatro cosas: documentar los casos, crear una organización, ofrecer una conferencia de prensa y convocar a una reunión con autoridades. Y cumplimos las cuatro, dice en entrevista, mientras recorre lazona de tolerancia.
Fue así como nació la asociación Vanguardia de Mujeres Libres María Magdalena, que agrupa a trabajadoras sexuales; la mayoría son pobres, católicas, campesinas sin experiencia urbana, analfabetas o con primaria incompleta, que llegan a la ciudad cada semana para atender la alta demanda de una de las ciudades con mayor índice de trata de mujeres con fines de explotación sexual.
A partir de entonces, la vida les cambió. Se organizaron para defenderse: convocaron a manifestaciones, crearon una representación ante las autoridades, rentaron un local por 250 pesos para realizar sus reuniones cada semana, se deshicieron de los padrotes y finalmente se ganaron el respeto de las autoridades municipales.
La persecución policiaca terminó, dice Clark Alfaro. Ahora no las tocan; me siento muy orgulloso de lo que han conseguido. Su organización es única en el país. Lamentablemente, sabemos que las mujeres que no están organizadas y trabajan en la Zona Norte siguen sufriendo violaciones a sus derechos.
Insultos y violencia
La acera de calle Primera está llena de mujeres vestidas con ropa ceñida, corta y pronunciados escotes. La mayoría usan zapatos con tacones de vértigo. Ellas soportan no sólo las inclemencias del clima, también los improperios de la gente y en ocasiones la violencia de los clientes.
Irma está colocada estratégicamente cerca del hotel. Tiene 45 años y trabaja de ocho a 10 horas diarias. Es de Veracruz y llegó a esta ciudad hace más de 20 años. Tiene dos hijos que cuida su madre en aquel estado; ella les envía dinero para su manutención.
La mayoría de sus clientes son hombres casados: Me da coraje; pasan las mujeres y se ríen de nosotras y nos señalan frente a sus hijos. Según esto, es gente de la sociedad; entonces yo digo: yo no soy de la alta sociedad, pero por lo menos a mis hijos no les enseñaría a señalar a los demás. La gente no sabe, a lo mejor algún familiar se dedica a eso, sin que sepan. Dicen que trabajamos en esto por gusto. ¿Por gusto estamos oliendo las patas a un hombre que llega todo sudado y huele mal?... ¿Eso es por gusto? Pues no, fíjese que no. Estamos aquí porque necesitamos sacar adelante a nuestros hijos.
No todas se disciplinan
Es una de las fundadoras de Las Magdalenas y se ha convertido en interlocutora de trabajadoras sexuales: “Nuestra lucha funcionó, si no, no estaríamos aquí. Ahora hay muchasmalandras, mujeres que no saben lo que costó que nos dejaran trabajar en la calle”.
Desde hace algunos años, la competencia aumentó considerablemente. Miles llegan cada año para trabajar en este oficio y no todas están dispuestas a disciplinarse ni acatar normas: Queremos que respeten los lugares de las que tenemos tiempo. No estamos nomás porque sí, sino porque hemos luchado. Unas si lo entienden, pero otras no. De cualquier forma, si se vienen los problemas, se van a venir para todas. Van a barrer con todas. Todas las de allá trabajan muy a gusto porque nosotras tuvimos que luchar contra la policía.
Irma está colocada en medio de una calle llena de tiendas y restaurantes y afronta todo tipo de riesgos: Siempre estamos en riesgo. La gente pasa y te señala. Pero ellos no saben lo que nosotros padecemos. En el momento que uno entra al cuarto, no sabemos si ese hombre te va a atacar. Uno llega a un acuerdo antes de ir al hotel, pero luego ya estando ahí, a veces ellos quieren salirse de lo convenido. Mi forma de trabajar es aclarar antes, les digo cuáles son las condiciones.
Foto
Trabajadoras sexuales de Tijuana señalan que lo que más les afecta es aguantar a las señoras de la alta sociedad que las señalanFoto Sanjuana Martínez
Añade: “Las malandras les hacen de todo lo que ellos quieren, incluso por unglobito (cocaína). Entonces, ellos piensan que todas somos iguales. Lo que no saben es que los van a quemar(robar). Hay diferencia entre ellas y nosotras. Yo no estoy por un globito o para que me inviten a fumar. Un globitocuesta 60 pesos. Uno a veces se la rifa”.
Y continúa con una especie de monólogo: “te quieren dar poco y luego te dicen: ‘te voy a pagar al último’. Y entonces yo les digo: ‘mira, no estoy hablando con un borracho, y tú no estás hablando con una drogadicta. Si estamos acordando lo que vamos a hacer, yo te voy a cumplir, pero tú tienes que pagarme primero. Ya a la hora de la hora, ellos se pasan de la raya; es allí donde salen los golpes o algo peor, porque luego no te quieren pagar. Y luego quieren que les haga uno de todo, y eso no. Algunos clientes me preguntan: ‘¿soy el primero?’... Y les contesto: ‘¿para qué quieres que te diga si eres el primero? Si te digo que eres el primero no me vas a decir: mi hija, ten otros 100 pesos. ¿Verdad? Si eres el primero, tercero o quinto, eso no tiene que ver nada. La tarifa son 200 pesos. No podemos cobrar más por la competencia que hay de las malandras”.
Cuenta que lo que peor sobrelleva son los prejuicios de la gente: A esas señoras que nos señalan, yo les pediría que educaran a sus maridos, que por lo menos los enseñaran a que se protejan y se bañen. Esos hombres son los que más andan aquí, y luego pasan con sus señoras y se sienten los muy dignos. Y bien que se sirven de nosotras.
A Irma le gustaría tener la oportunidad de trabajar en otro empleo, pero los sueldos son muy bajos: El problema no es salirse de esto, el problema es sobrevivir. Mis dos hijos van a la escuela. En mi familia soy la mayor de ocho. Mi preocupación es que mi mamá y mi papá tengan dónde vivir. Trato de ayudarlos, pero con mis hijos ya no puedo. Tengo amigas que han puesto sus negocios, pero luego vuelven. No alcanza.
Algunas han logrado salirse. En la misma zona de tolerancia hay un local dedicado a la venta de productos naturistas. Elsa, de 45 años, es su propietaria y fue una de las fundadoras de Las Magdalenas. Hace siete años dejó el trabajo sexual para emprender este negocio.
Durante 17 años soportó el precio de dedicarse al trabajo sexual. Separada, con cinco hijos pequeños, no encontró otra forma de sacarlos adelante. Los dejó a cargo de su madre en el Distrito Federal y se vino a Tijuana a trabajar:Éramos muy extorsionadas por los policías; sufríamos muchos atropellos de las autoridades. Nos amenazaban, había más violencia, pero aprendimos a organizamos para defendernos.
Hace siete años, uno de sus clientes la animó a dejar esa vida. Ella, que siempre había soñado con cambiar, aceptó el amor de ese hombre que ahora es su pareja, y empezó a estudiar secundaria y la preparatoria: Soy como un drogadicto que se quiere rehabilitar. Me ha costado mucho. Se me ha hecho muy difícil, es un cambio de vida de 180 grados.
Sus hijos se vinieron a vivir con ella y ahora tiene cinco nietos que durante la entrevista corren por el negocio:Cuando la gente sabe que trabajé en eso, que es un tema tabú, a veces se me cierran las puertas. Es luchar contra viento y marea. La verdad, ha sido muy duro por los prejuicios, pero he salido adelante. Tengo aquí a todos mis hijos, también por eso lo hice, porque ya ellos están grandes. Cambié de vida por ellos. Todo lo que hago, lo hago con gusto, con placer. Me siento orgullosa y satisfecha. He avanzado mucho.
Entre risas, Elsa confiesa que siempre fue una soñadora, muy luchadora. Y ahora da talleres y charlas a otras mujeres a quienes anima a cambiar de vida y cumplir sus sueños: Es muy difícil superar los malos recuerdos de mi trabajo anterior, pero se logra salir adelante viendo a mis hijos realizados. Yo fui el motor que los impulsó y gracias a eso se cierra cualquier herida.
Ivone, de 38 años, integrante de Las Magdalenas, confiesa que desea dejar el trabajo sexual. Está parada frente a un hotel y espera a su siguiente cliente:Desgraciadamente, ya no es como antes, ya no hay mucho trabajo. Antes tenía la cola de clientes que daba la vuelta. Ahora, al día hago dos. Y cuando muy mal me va, ni uno; ni para una soda.
Tiene dos hijos que mantener, el menor de 10 años: Si no trabajo, no puedo sacarlos adelante; hay que pagar renta, escuela, servicios, comida... y luego sola. El papá nos abandonó. ¿Trabajar en otra cosa? Lo hice un tiempo, pero no completaba. Trabajé en las maquiladoras y no sacaba el mes, no pude. Me pagaban poquito, sólo completaba para mi comida y mi pasaje. La pobreza me llevó a trabajar en esto. Ni modo.
Víctor Clark, que ha asumido la defensa de las trabajadoras sexuales con vehemencia, se siente satisfecho de los logros de Las Magdalenas: Tienen conciencia política y social. Estas mujeres conocen sus derechos; su autoestima es mucho más alta que la de las otras trabajadoras que no están organizadas. Han aprendido que organizarse tiene una ventaja fundamental: la defensa de sus derechos