martes, 4 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Proyectan en San Lázaro ABC nunca más,documental sobre la muerte de 49 niños

Proyectan en San Lázaro ABC nunca más,documental sobre la muerte de 49 niños
Espero que conmueva para que se logre justicia para los padres y que no se repita, señala
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 37
El cineasta Pedro Ultreras presentó en la Cámara de Diputados su documentalABC nunca más, que, explicó, resume la historia desgarradora de las familias de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería en Hermosillo, Sonora, pero que al mismo tiempo es el relato de amor de Ofelia Vázquez Ruelas y su hijo Germán Paul.
Previo a la presentación del documental, Ultreras relató que Ofelia se embarazó en el ocaso de su vida reproductiva. Su hijo nació el 3 de junio de 2005, y murió dos días después de su cuarto cumpleaños, en la tragedia de la guardería.
Hoy precisamente estaría cumpliendo ocho años. Nos estamos acostumbrando a ver estas tragedias como algo normal. Lo que ocurrió con las muertas de Ciudad Juárez; aquí en la ciudad de México, en la discoteca News Divine, y la impunidad como resultado de la corrupción, dijo.
En el auditorio de la Cámara de Diputados, abierto al público y con la asistencia de legisladores de Movimiento Ciudadano –aunque se invitó al resto de los grupos parlamentarios–, el realizador refirió que concluyó su trabajo pese a las amenazas y hostigamiento de que fue objeto.
Pero continué con esta lucha. Esta es una historia muy lamentable que podría volver a ocurrir si no se hace algo. Espero que los conmueva, no sólo para que se logre la justicia exigida por los padres, sino para que no pase otra vez, expresó.
En entrevista , Ultreras afirmó que seguirá hablando de este caso hasta que se logre la justicia que reclaman los padres, se castigue a los responsables, al ex gobernador Eduardo Bours, al ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, y a todos los que tuvieron alguna responsabilidad, pero que ahora quieren lavarse las manos.
Antes de la exhibición, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, reprochó que a cinco años del incendio los verdaderos responsables de la tragedia no hayan sido sancionados, lo que exhibe la putrefacción de la justicia y la complicidad de las autoridades.
También, el diputado Alfonso Durazo afirmó que en este caso el cinismo para proteger a los responsables no tiene precedentes, y consideró que si en el sexenio de Felipe Calderón se encubrió a los socios de la guardería –entre ellos Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala–, el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene la obligación de darle continuidad a la investigación hasta sus últimas consecuencias.
Por su parte, la diputada Zuleyma Huidobro refirió que el documental ya fue presentado en dos festivales, así como en la Cineteca Nacional, pero se niega su exhibición en salas comerciales, cuando lo que se requiere es darle la mayor difusión posible.
En la cinta se presenta cómo la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó declarar un desorden generalizado en las guarderías del IMSS, pese a que los ministros tenían información de que sólo 14 de más de 14 mil estancias cumplían con todas las normas de seguridad.
Además, los padres cuestionan que el actual gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, no cumplió con su oferta de sancionar a los responsables de la tragedia.
Decenas de niños fueron sacrificados por la corrupción, lamentó Huidobro

Trigo transgénico, amenaza para exportaciones de EU

Trigo transgénico, amenaza para exportaciones de EU
Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 39
Washington 3 de junio.
Estados Unidos incrementó a 15 su equipo de expertos en Oregon mientras rastrea la fuente de una variedad de trigo genéticamente modificado que fue hallada en abril en un campo agrícola del estado.
Un portavoz del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) dijo que el grupo está recabando evidencia e información. El funcionario afirmó que no hay indicios de que exista trigo genéticamente modificado en el mercado.
Exámenes preliminares sobre el trigo e importaciones de harina estadunidenses realizados por Corea del Sur no detectaron la variedad modificada y se espera que los resultados finales sean develados el miércoles.
El Ministerio de Alimentos y Medicamentos del país asiático dijo que tenía planeado examinar todos los embarques provenientes de Estados Unidos.
Compradores asiáticos y europeos se han distanciado del trigo estadunidense tras el anuncio del miércoles sobre el hallazgo de la variedad no aprobada del grano. El USDA dijo que se trataba de una cepa experimental desarrollada por la gigante Monsanto hace más de una década.
Las exportaciones de trigo estadunidenses, que se prevé este año lleguen a 9 mil millones de dólares, podrían estar en riesgo si se descubre que la variedad del grano genéticamente modificado se ha propagado más allá de algunos campos de Oregon.
Un funcionario de salud de la Unión Europea dijo que podrían pasar dos semanas antes de que esté disponible un método rápido de detección del trigo genéticamente modificado

Inegi: sin empleo, seis de cada 100 personas económicamente activas

Inegi: sin empleo, seis de cada 100 personas económicamente activas
El grupo de edad más afectado es el comprendido entre 20 y 29 años
Poco más de la mitad tiene estudios de nivel medio superior o profesional
En el país el desempleo es de 4.9 por ciento
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 32
En la ciudad de México, seis de cada 100 personas económicamente activas se encuentran desempleadas, cifra 23 por ciento mayor al promedio nacional, al incorporarse diariamente un promedio de 56 personas en el primer trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La tasa de desempleo abierto ascendió a 6.4 por ciento en el Distrito Federal, contra 4.9 en el país, con un total de 281 mil 946 personas, registrándose incrementos de 9 y 11 por ciento entre los sectores de estrato medio alto y alto, con 109 mil 554 y 31 mil 809, respectivamente.
Las personas de nivel medio bajo, sin embargo, continuaron siendo la mayoría, al sumar 139 mil 946. Las edades de los más afectados fluctúan entre 20 y 29 años de edad, con un total de 118 mil 112, seguidos por los de entre 30 y 39 años, con 50 mil 41, indicó el organismo federal.
Más abajo se encuentran los de entre 40 y 49 años, con 43 mil 674; los de 50 a 59 años, con 29 mil 268, y los de 60 y más, con 11 mil 242. En su mayoría son solteros, estado conyugal del que suman 174 mil 249, contra 86 mil 698 que están unidos o 20 mil 999 que alguna vez lo estuvieron, precisó.
El Inegi destacó que 149 mil 56 personas, poco más de la mitad del total de desempleados registrados entre enero y marzo, cuentan con estudios de nivel medio superior y profesional, contra 92 mil 484 que tienen secundaria completa o 30 mil 145 con primaria.
Los hombres siguen siendo los más afectados, al sumar 165 mil 543, contra 116 mil 403 mujeres. De ese total, 146 mil 735 perdieron o terminaron su empleo; 85 mil 752 renunciaron o dejaron su trabajo, y 10 mil 152 dejaron o cerraron su negocio, precisó.
Un total de 246 mil 816 de estas personas cuentan con experiencia laboral, y la búsqueda de trabajo les llevó de una a cuatro semanas a 95 mil 33 personas. A otras 51 mil 525 les significó de cinco a ocho semanas, y a 45 mil 869 entre nueve y 13 semanas.
Los periodos de búsqueda, sin embargo, se ampliaron para 41 mil 445 desempleados, quienes invirtieron entre 14 y 26 semanas; otros 16 mil 894 gastaron entre 27 y 52 semanas, y 11 mil 644 destinaron más de 53 semanas, señaló el organismo.
Hoy, comentó, en la ciudad de México 3 millones 40 mil 32 personas son trabajadores subordinados y remunerados, cuya antigüedad en tres de cada 10 es de más de un año y hasta cinco años, pero sólo poco más de la mitad –un millón 831 mil 72– cuenta con acceso a instituciones de salud.
Sus niveles de ingresos en casi 60 por ciento fluctúa entre uno y cinco salarios mínimos por jornadas en la mayoría de los casos, de entre 35 y 48 horas semanales, mencionó

Definen ruta de la línea 6 del Metrobús: irá de Aragón a la estación El Rosario del Metro

Definen ruta de la línea 6 del Metrobús: irá de Aragón a la estación El Rosario del Metro
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 34
La construcción de la Autopista Oriente implicará el retiro de las áreas verdes del camellon de Anillo Periférico, donde se pretende habilitar cuatro carriles, admitió el titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, Luis Rábago Martínez.
Asimismo, señaló que ya se definió que la ruta de la línea 6 del Metrobús correrá sobre Eje 5 Norte, de la Alameda Oriente, en Aragón, a la estación El Rosario del Metro, y tendrá una longitud de 26 kilómetros. Su construcción comenzará el próximo año.
Entrevistado luego de participar en el decimoprimer Foro latinoamericano de liderazgo en infraestructura, refirió que la Autopista Oriente, la cual será de cuota, se construirá sobre 14 kilómetros de derecho de vía del tramo en el que actualmente sólo funcionan los carriles laterales.
Todo lo que existe ahí se va a reubicar, dijo el funcionario, lo cual incluye un parque ecológico ubicado en el perímetro de Xochimilco, por lo que ya se habla con las autoridades de esa demarcación, así como de Iztapalapa y dependencias que tienen instalaciones en dicho tramo.
Cuestionado sobre el daño a las áreas verdes, Rábago Martínez confió en que esta semana la Secretaría de Medio Ambiente capitalina acepte la manifestación de impacto ambiental, en la que se enlistarán las acciones de mitigación que se deberán llevar a cabo.
Se espera que a más tardar en tres semanas empiecen los trabajos de la nueva autopista, en el tramo de Muyuguarda a Canal de Bilbao. Será superficial, salvo dos kilómetros a la entrada de Ignacio Zaragoza, donde se construirá un distribuidor vial y se calcula que el acceso costará aproximadamente 26 pesos.
Asimismo, en la laterales del Periférico se introducirá el Peribús, desde Cuatro Caminos hasta Vaqueritos; y se trabaja en la operación de la línea 2 del Ecobus, que correrá por la Supervía Poniente, de la estación Doctor Galvez, de la línea 1 del Metrobús, hasta Santa Fe

Propondrá el PRD legalizar uso medicinal de la mariguana

Propondrá el PRD legalizar uso medicinal de la mariguana
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 35
En el próximo periodo ordinario de sesiones que se iniciará en septiembre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado del PRD, Vidal Llerenas Morales, presentará una iniciativa para legalizar el uso medicinal de la mariguana en la ciudad.
El legislador señaló que en la propuesta participarán diferentes voces y actores involucrados que actualmente apoyan el debate por la despenalización de la cannabis.
La propuesta se centrará en cuatro ejes básicos: legalización del uso medicinal, es decir, garantizar un acceso fácil y efectivo a todas las personas que por prescripción médica requieran la mariguana. Sobre lo anterior hay consenso importante porque hay evidencias de que la cannabis tiene propiedades curativas, añadió el legislador, en entrevista.
El segundo eje propondrá que el estado proporcione a los jóvenes y a la sociedad información clara y precisa sobre drogas, con la finalidad de disminuir los riesgos en su consumo y para que los jóvenes sobre todo sepan con claridad a que se enfrentan, indicó.
En un tercer rubro se encuentra reducir penas por posesión, toda vez que en la actualidad la portación permitida es de cinco gramos por persona, cantidad relativamente baja respecto a lo que realmente poseen los consumidores.
La iniciativa también propondrá integrar espacios seguros de consumo,con el concepto de clubes, donde se pueda consumir, adquirir, e informarse sobre su uso. En estos clubes también se podría regular el autocultivo. Estarían regulados y vigilados por las autoridades y el autocultivo no significa vender grandes cantidades del enervante, pues su venta estaría regulada y limitada a la gente que acuda al club, indicó.
La propuesta a presentarse en septiembre próximo forma parte de una iniciativa integral que al mismo tiempo se está trabajando en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, así como con organizaciones y personajes de la vida pública.
Indicó que con el fin de presentar una iniciativa que aborde el tema en forma integral se organizan foros junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
La labor legislativa es muy cuidadosapues queremos que se apruebe la propuesta, para lo cual contamos con la colaboración de instituciones como CIDE y UNAM. Mencionó que el enfoque final debe ser como el del estado de Colorado, en Estados Unidos, donde a finales de 2012 se despenalizó el uso de la mariguana, y se estableció la posibilidad de adquirirla legalmente

Encuentran muertos a 3 perredistas en Guerrero

Encuentran muertos a 3 perredistas en Guerrero
Cuatro huyeron de sus captores y se desconoce el paradero de otro
Militantes de la Unidad Popular destrozan oficinas del ayuntamiento
Foto
Militantes de la Unidad Popular de Iguala, Guerrero, causaron destrozos en el ayuntamiento en protesta por el asesinato de tres de sus compañerosFoto Sergio Ocampo
Foto
Militantes de la Unidad Popular de Iguala, Guerrero, causaron destrozos en el ayuntamiento en protesta por el asesinato de tres de sus compañerosFoto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 28
Iguala, Gro., 3 de junio.
Los cuerpos de tres de los ocho integrantes de la Unidad Popular (UP) de Iguala, desaparecidos el jueves pasado, fueron hallados la mañana de este lunes, informó David Molina Francisco, presidente del Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien responsabilizó de los homicidios al alcalde José Luis Abarca Velázquez.
Señaló que los activistas asesinados son Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Banderas Román y Ángel Román Ramírez, militantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional de dicho instituto político.
Agregó que de los otros cinco integrantes de la UP, cuatro (Héctor Arroyo Delgado, Efraín Luna, Gregorio Dante Cervantes y Nicolás Mendoza Villa) lograron huir de sus captores, y sún se desconoce el paradero de Jimmy Castrejón.
Los ocho miembros de la UP-Iguala fueron vistos por última vez la tarde del pasado jueves, después de realizar una protesta para exigir al gobierno municipal del perredista José Luis Abarca Velázquez, integrante de la corriente Nueva Izquierda, la entrega de fertilizante.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó hoy el hallazgo de los cadáveres de tres de los activistas en el kilómetro 170 de la carretera federal México-Acapulco, tramo Mezcala-Iguala, en el municipio de Tepecoacuilco.
Al enterarse, unos 500 miembros de la UP destrozaron las oficinas del ayuntamiento. Iban en busca del presidente municipal.
Ahí, Amos Justino Osores, miembro de la UP, recordó que junto con los ultimados presentó el 27 de mayo una denuncia penal contra el munícipe de Iguala por tentativa de homicidio contra los dirigentes de la agrupación, e iban a ratificarla el 31 de mayo.
Comentó que este lunes recibió un mensaje intimidatorio a su celular, pero aquí nadie se raja. Preferimos morir en pie de lucha y no estar de rodillas obedeciendo órdenes de estos presidentes asesinos, que fueron emanados dizque de la izquierda y del PRD.
Luego de identificar los restos de su esposo, Arturo Hernández Cardona, en las instalaciones del Servicio Médico Forense, Sofía Lorena Mendoza exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero justicia y castigo a los responsables de los asesinatos.
Molina Francisco, integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional, a la que pertenecía Hernández Cardona, comentó consternado que cerca del mediodía, cuando se disponían a iniciar una manifestación para pedir que se presentara con vida a los miembros de la UP, les informaron que habían encontrado los cuerpos de tres.
Sobre el paradero de los otros cinco activistas, explicó: Héctor Arroyo Delgado escapó de sus captores junto con otros tres. Él se comunicó con Bertoldo Martínez Cruz (dirigente del Frente de Organizaciones Populares del Estado de Guerrero), quien me lo confirmó, pero desconocen el paradero de Jimmy Castrejón.
En cuanto a las condiciones en que se hallaron los cuerpos, comentó: Nos dijeron que llegaron vendados. Se ve que el ingeniero (Arturo Hernández Cardona) fue golpeado brutalmente, al igual que otro compañero, y que estuvieron bajo el agua, tal vez más de un día.
Detalló que el cuerpo de Hernández Cardona tiene golpes, piquetes, balazos. Recordó que en una ocasión Hernández Cardona me dijo que había recibido amenazas del alcalde (José Luis Abarca) y que estaba muy preocupado. Por eso le sugerí que pusiera una denuncia ministerial, como lo hizo.
Arroyo Delgado contó a Martínez Cruz que Hernández Cardona fue ultimado a balazos el viernes; Balderas a golpes, el sábado, y Ángel Román este lunes en circunstancias que dijo desconocer. Nosotros de milagro estamos vivos y yo me voy de Iguala porque me van a matar, dijo el líder del Frente de Organizaciones Populares del Estado de Guerrero, quien acusó al alcalde de Iguala de tener nexos con el crimen organizado.
Por la tarde, José Luis Abarca Velázquez ofreció una conferencia de prensa en la cual se deslindó del triple homicidio y pidió a la Procuraduría General de la República atraer el caso.
En un comunicado, el gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero lamentó los hechos y ordenó a la PGJE dar con los responsables y los desaparecidos.
La dirigencia nacional del PRD exhortó ayer a la PGR a hacerse cargo de la indagatoria del artero asesinato, pero pidió evitar acusaciones sin que existan pruebas

Pide CNDH aclarar asesinato de menor en Morelos

Pide CNDH aclarar asesinato de menor en Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 28
Cuernavaca, Mor., 3 de junio.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), recomendó al gobernador Graco Ramírez dar con el responsable del asesinato de la joven Ana Karen Huicochea, perpetrado el 12 de diciembre de 2012.
La madre de Ana Karen, Luisa Garduño, y el abogado de ésta, Miguel Ángel Rosete, informaron en conferencia de prensa que la CNDH emitió la recomendación 20/2013 el 29 de mayo, donde pide al mandatario estatal que se integre correctamente la carpeta de investigación y que ordene a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) brindar trato digno y atención a los padres de la menor.
Asimismo, le pide que se impartan programas integrales de capacitación y formación a fin de promover la actualización y especialización de los agentes del Ministerio Público,específicamente en atención a víctimas, así como fortalecer sus valores éticos y ajustar su actuación a los principios que rigen en el servicio público.
En otro punto, la CNDH solicita al gobernador que colabore ampliamente en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que este organismo nacional formule ante la PGJE.
Ana Karen, de 17 años de edad, fue asesinada en su domicilio, en el municipio de Temixco, presuntamente por su novio, Eduardo Villalobos, de 23 años, a quien conoció por medio de Internet

Da vergüenza que las embarazadas estudien: funcionario de Chamula

Da vergüenza que las embarazadas estudien: funcionario de Chamula
Foto
Sesenta y siete mujeres de Nichnamtic, San Juan Chamula, Chiapas, aseguraron que el presidente del patronato de agua potable de la localidad, Domingo Gómez Díaz, las descalificó por terminar sus estudios de secundaria. En una asamblea efectuada el 26 de mayo, les dijo que sólo sirven para la cocina y trabajar en el campo y amenazó con impedir su ceremonia de graduaciónFoto Elio Henríquez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 30
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 3 de junio.
Da vergüenza que mujeres embarazadas estudien, pues sólo sirven para la cocina y para trabajar en el campo, dijo Domingo Gómez Díaz, presidente del patronato de agua potable de la comunidad de Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula, a 67 mujeres que concluyeron la secundaria impartida por el Instituto de Educación para Adultos.
En un documento dirigido al gobernador Manuel Velasco Coello y entregado a diversas dependencias, las 67 indígenas tzotziles expresaron su inconformidad porque las autoridades de esa localidad se opusieron a que reciban sus documentos en una ceremonia de graduación.
Explicaron que Gómez Díaz las insultó durante una asamblea realizada en Nichnamtic, ubicada a 20 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, el 26 de mayo.
En la reunión, a la que acudieron unos 400 pobladores, las mujeres informaron que pretendían realizar la ceremonia el 10 de septiembre. Entre los asistentes estaba Gómez Díaz, quien empezó a alborotar a la gente junto con 10 personas. Tomó el micrófono y manifestó que daba vergüenza que mujeres embarazadas estudiaran, relataron las quejosas, quienes pidieron la intervención de las autoridades estatales.
El funcionario advirtió además quebajo ninguna circunstancia se llevará a cabo la ceremonia de graduación.
Algunos habitantes del paraje afirmaron que Gómez Díaz –quien estuvo preso en 2007 acusado de participar en la destrucción de un templo evangélico–, dijo durante la asamblea que la educación no sirve y que tiró su certificado.
Las mujeres señalaron que entre los opositores a la ceremonia están el agente auxiliar Marcelo Hernández y el ex alcalde Manuel Gómez, quien, dijeron, asesora al edil priísta de San Juan Chamula, Sebastián Collazo Díaz

QR: logra matrimonio gay afiliación al IMSS

QR: logra matrimonio gay afiliación al IMSS
Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 30
Cancún, QR. Por primera vez en la historia de Quintana Roo, un hombre logró inscribir ayer ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a su pareja del mismo sexo, después de luchar dos años contra la negativa de la institución. Édgar Mora Ucán y Jorge Espinosa Chablé se casaron en mayo de 2011 en la ciudad de México. Mora Ucán solicitó al IMSS el registro de su cónyugue en julio de ese año, pero fue rechazado por Violeta Sánchez Román, jefa de afiliación y cobranza de la delegación estatal del IMSS. La pareja obtuvo el carnet del IMSS este lunes, luego de una batalla legal que incluyó dos amparos

Anuncia la Cioac caravana al DF

Anuncia la Cioac caravana al DF
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 30
Campesinos e indígenas de Chiapas llegarán en caravana a la ciudad de México el 17 de junio para plantarse en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación y exigir la intervención del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, ante ladesatención del gobernador Manuel Velasco, a los problemas en esa entidad. Federico Ovalle, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), anunció la movilización y señaló que después de cinco meses de que asumió la gubernatura, Velasco Coello ha mostrado falta de sensibilidad para atender a campesinos e indígenas

Imputan desfalco a candidato a edil

Imputan desfalco a candidato a edil
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 31
Aguascalientes, Ags. Los senadores panistas Martín Orozco Sandoval y Fernando Herrera Ávila informaron que la Auditoría Superior de la Federación encontró en el ejercicio 2011 del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) observaciones no solventadas por 38 millones 284 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal. El candidato del PRI a la alcaldía capitalina, Francisco Chávez Rangel, era el director del IEA en ese entonces. El dirigente estatal panista, Jorge López Martín, dijo que denunciará a Chávez Rangel ante la Procuraduría General de la República

Denuncian saqueo en Puente de Ixtla

Denuncian saqueo en Puente de Ixtla
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 31
Cuernavaca, Mor. José Moisés Ponce Méndez, ex munícipe priísta de Puente de Ixtla, fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por peculado y desvío por 35 millones de pesos; por llevarse la camioneta del ayuntamiento, una retroexcavadora, un camión de volteo y otros bienes. La denuncia la presentó el contralor municipal, Erik Jonathan Cangas García, quien dijo que la denuncia se presentó el 2 de marzo, pero la procuraduría estatal no ha actuado

Derecho a defensa adecuada y debido proceso desata discusión en la SCJN

Derecho a defensa adecuada y debido proceso desata discusión en la SCJN
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 7
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó ayer una intensa discusión sobre la defensa adecuada y el debido proceso en la transición del sistema penal anterior al acusatorio, aprobado en la reforma constitucional de 2008.
Cinco de 11 ministros se manifestaron por amparar a un quejoso sentenciado –junto con otra persona– por robo y homicidio calificado, quien no contó con un abogado defensor durante el proceso en su contra, como lo exige la ley vigente; tres ministros hablaron en contra, con el argumento de que la ampliación de los derechos fundamentales ‘‘no se puede aplicar a rajatabla’’.
Los ministros analizan si la amplia defensa de los derechos fundamentales, prevista en la reciente reforma al artículo primero constitucional, debe incluir a quienes fueron juzgados antes de se aprobara el nuevo sistema penal acusatorio (2008).
El anterior sistema permitía que una persona detenida fuera asistida en su defensa por ‘‘una persona de su confianza’’ o por un abogado. La nueva legislación establece que para garantizar la adecuada defensa, el acusado debe contar con un abogado.
El proyecto de dictamen, presentado por el ministro Jorge Pardo Rebolledo, sostiene que en el caso de los sentenciados que buscaban amparo, quienes cometieron el ilícito en Apatzingán, Michoacán, el 23 de mayo de 2009, ‘‘no se vulneró la garantía de defensa adecuada, ya que el recurrente ejerció su derecho a designar a una persona de su confianza’’.
Margarita Luna Ramos, quien junto con Luis María Aguilar se sumó a la negativa, señaló que no es viable conceder el amparo. ‘‘Habría que ver de los miles de procedimientos que se han llevado a cabo, en cuántos ante el Ministerio Público se tuvo como defensor a un abogado y no a una persona de confianza que no lo era. Entonces, ¡a todos, a todos! se les tendría que aplicar el mismo criterio a rajatabla’’.
En favor del amparo hablaron José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero, Sergio Valls, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes señalaron que uno de los aspectos que establece la defensa adecuada consiste en tener la posibilidad de elegir libremente como defensor a uno que sea profesional del derecho. Además de que una reforma aprobada con posterioridad puede aplicarse en beneficio del procesado.
Sánchez Cordero apuntó que cuando un indiciado no cuenta con asesoría de un litigante profesional, no se cumple con el derecho fundamental de contar con una defensa eficaz

Guardias comunitarias de Tomatlán entregan alcaldía, tras licencia de edil

Guardias comunitarias de Tomatlán entregan alcaldía, tras licencia de edil
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 8
Morelia, Mich., 3 de junio.
La policía comunitaria de Buenavista Tomatlán liberó la noche del domingo las instalaciones de la presidencia municipal que mantenía tomadas desde principios de marzo, a cambio de la renuncia del edil Luis Torres Chávez, quien este lunes solicitó licencia por dos semanas, informaron fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Torres Chávez abandonó Buenavista desde el 24 de febrero anterior, cuando surgieron grupos de autodefensa de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, y en el vecino municipio de Tepalcatepec. El grupo de autodefensa cuestionó siempre a Luis Torres su cercanía con la delincuencia organizada, por eso huyó de inmediato, dijo Hipólito Mora, jefe de la guardia comunitaria de La Ruana.
En cuanto al asesinato de José Chávez, hermano del alcalde, perpetrado el pasado primero de mayo, el jefe de la policía comunitaria de Buenavista aseguró hace tres semanas que la víctima era integrante de Los caballeros templarios.
Asimismo, informó que los policías comunitarios de la cabecera municipal de Buenavista, al igual que los de La Ruana, ya no portan armas largas, aunque permanecen vigilando los accesos a la población, al igual que en Tepalcatepec.
Las instalaciones del ayuntamiento de Buenavista fueron entregadas al síndico Sergio Báez Torres, y a los regidores. El gobernador interino, Jesús Reyna García, sólo comentó que la petición de licencia fue una decisión personal, y que la respetaba.
De su lado, el subsecretario de Gobernación estatal, Fernando Cano Ochoa, declaró que hasta el momento se dialoga con las guardias comunitarias de Tepalcatepec para que liberen las instalaciones de la alcaldía.
El presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, aseguró por su parte que nadie le ha pedido su renuncia, y aunque tiene varias semanas fuera del municipio por amenazas recibidas, piensa seguir al frente del ayuntamiento, en el momento en que las autoridades estatales y federales garanticen mi seguridad, porque es muy fácil criticar desde afuera como la hace la senadora panista Luisa María Calderón

Que anulen la prueba Enlace, ya que se confirmó el fraude, demanda la CNTE

Que anulen la prueba Enlace, ya que se confirmó el fraude, demanda la CNTE
En algunos planteles del Distrito Federal rechazan entregar el examen a cientos de alumnos
Foto
Aplicación de la prueba Enlace en la escuela Pensador Mexicano, en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 10
Las copias de los exámenes que se vendieron la víspera de la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) son las mismas que a partir de hoy comenzaron a aplicar a los niños de tercero a sexto de primaria, según dicen haber corroborado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y maestros de aula.
Lo anterior les consta en las primarias Vicente Trujillo, Josefina Tolsá Marañón y Bruno Martínez, de la ciudad de México, donde hicieron un cotejo entre las pruebas avaladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las copias que circularon para expenderse.
Pese a la denuncia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que la aplicación del examen inició con toda normalidad, y apuntó que se aplicará a 16 millones 135 mil 723 estudiantes, de 130 mil 668 primarias y secundarias públicas y privadas de las 32 entidades.
Sin embargo, integrantes de la CNTE indicaron que ni en Oaxaca ni en Michoacán, así como en algunas regiones de Guerrero, como ha ocurrido en los años anteriores, se aplicará la evaluación.
Nuevamente se corroboró que se repitió el fraude. Por ello pedimos la cancelación de la Enlace y exigimos otro tipo de evaluación, señalaron docentes.
Francisco Bravo, líder del magisterio disidente de la sección 9, precisó que alrededor de las 8:20 de la mañana llegó a la primaria Vicente Trujillo –ubicada en la calle Nerdo, número 246, en la unidad Nonoalco Tlatelolco, de la ciudad de México– la encargada de traer los paquetes de las evaluaciones: Estuvimos presentes la directora, los maestros responsables de la aplicación, una representación de padres de familia y, ante ellos, pedí que se corroborara si esos exámenes eran los mismos que se están vendiendo. Se abrieron las cajas y se confirmó que sí.
Ante ello, el dirigente advirtió que esa evaluación no sólo es cuestionable desde el punto de vista pedagógico, sino también en cuanto a su legalidad y legitimidad, porque hay una corrupción enorme. Y lanzó un llamado a las autoridades educativas a actuar ya, porque se ha vuelto una costumbre denunciar año con año la venta de éstas y otras pruebas, y no pasa nada.
En la primaria Bruno Martínez, turno vespertino, en la delegación Iztapalapa, “no se aplicó a ningún niño de tercero a sexto –cerca de 400 en total–, porque los padres traían un examen de cuarto año que anduvo circulando en otras escuelas.
Cuando se presentó la aplicadora le pidieron abrir las pruebas y al constatar que era el mismo examen, le pidieron que lo suspendiera, porque es fraude. La jefa de región decía que los padres no deben intervenir, pero ellos no se prestan a esto ni tampoco los maestros, porque es parte de la formación cívica y ética que se debe impartir, señaló la directora María de los Ángeles Pérez Vega. En el turno matutino de la misma escuela, a dos grupos de sexto tampoco lo aplicaron.
En la primaria Enrique García Gallegos, ubicada en lateral de Churubusco 2, en Iztapalapa, alrededor de 300 niños no hicieron el examen. El director del plantel, Alfredo Yáñez, refirió que ésta es la segunda ocasión que no aplican esa evaluación porque ahí se respetan las decisiones de la comunidad escolar, y hay todo un rechazo a la corrupción, a la simulación existente y a que se quiera centrar una evaluación en un solo examen.
Mientras tanto, en la primaria Josefina Tolsá Marañón, en Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, los tutores impidieron que sus hijos resolvieran el cuestionario porque los primeros obtuvieron por medios electrónicos la prueba. Le pidieron a la supervisora de zona que abriera los paquetes, después de que ella no quería, se vio obligada a abrirlos y se comprobó que eran los mismos, refirieron profesores del plantel.
En la escuela José María Lafragua, ubicada en Ignacio Allende 77, en Iztapalapa, de 300 alumnos a que debían aplicarlo, 80 lo hicieron en el turno matutino, indicó el profesor Roberto Gómez, de sexto grado.
Contó que la mayoría de la comunidad acordó no hacer Enlace, luego de que los padres denunciaron que en varias escuelas de los alrededores les dieron las respuestas del examen a los niños y no les parecía que sus hijos compitieran en condiciones de inequidad.
Los resultados se darán a conocer en septiembre

Gran parte de los alumnos en Oaxaca no serán evaluados, dicen autoridades

Gran parte de los alumnos en Oaxaca no serán evaluados, dicen autoridades
Jorge Pérez y Ernesto Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 10
Por quinto año consecutivo la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) no se aplicará en la totalidad de las escuelas de Oaxaca (más de 14 mil), ante el rechazo de los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes la consideran un test estandarizado, informó el director del Instituto Estatal e Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Bolaños Iturribarría.
Consideró que la no aplicación de este examen afecta al sector educativo, ya que no se tiene un parámetro de evaluación para conocer el rendimiento y avance de los alumnos de primaria y secundaria, lo que provoca que siempre se ubique a Oaxaca en los últimos lugares a escala nacional.
Destacó que por la negativa a que se aplique la prueba Enlace el estado deja de percibir recursos de la Federación del orden de los 27 millones de pesos, correspondientes al Programa de Estímulo Económico y Reconocimiento al Docente y Directivo de Educación Básica, y otros adicionales.
Según informes del IEEPO, la prueba Enlace se aplicó en Oaxaca en 2007 y 2008, durante la administración estatal encabezada por Ulises Ruiz Ortiz; sin embargo, a partir de 2009 los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a rechazarla.
En la actualidad, solamente en 905 primarias y 253 secundarias rurales, pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo, se aplica dicha evaluación.
En Michoacán, autoridades de la Secretaría de Educación Pública informaron que desde este lunes y hasta el próximo viernes se llevará a cabo la prueba, con la participación de 6 mil 500 aplicadores.
El universo escolar en el nivel básico es de un millón de estudiantes y en 2012 apenas si se aplicaron 91 mil exámenes, lo que representa 9.1 por ciento, y en 2011 fueron más de 165 mil, es decir, 16.5 por ciento

Marchan maestros inconformes

Marchan maestros inconformes
Ernesto Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 10
Morelia, Mich., 3 de junio.
Más de 4 mil maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este lunes de las oficinas de la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado al palacio de gobierno, para protestar en contra de la reforma educativa y de la política laboral de la administración que encabeza Enrique Peña Nieto.
Los maestros, provenientes de las 22 regiones de Michoacán, salieron a las 11 horas de la dependencia federal y los primeros contingentes arribaron a la avenida Madero, frente a la plaza Melchor Ocampo, a las 12:30 horas. A las 14 horas celebraron un mitin, durante el que dijeron no estar de acuerdo con la imposición del gobierno federal, que a su ver pretende diluir los derechos de los trabajadores, y acabar con la organización sindical a través de programas que nada ofrecen para mejorar la educación pública.
El dirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, afirmó que si hay respuesta positiva del gobierno estatal en torno a las negociaciones, este miércoles podrían levantar el paro que iniciaron el pasado 22 de abril.
Desde la semana anterior, Ortega Madrigal informó que había avances para concluir con el paro que, sostuvo, afecta a 70 por ciento del más de millón de alumnos de educación básica en la entidad, aunque el gobierno del estado asegura que es sólo 25 por ciento.
Indicó que independientemente de los acuerdos que se logren, sus agremiados no renunciarán al derecho de movilizarse

Organizaciones y pueblos originarios relanzarán el Congreso Nacional Indígena

Organizaciones y pueblos originarios relanzarán el Congreso Nacional Indígena
Las reuniones convocadas por el EZLN y el CNI se realizarán en San Cristóbal de las Casas
Las sesiones serán en homenaje al michoacano Juan Chávez Alonso, fallecido hace un año
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 14
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) convocaron a la Cátedra Caminante Tata Juan Chávez Alonso, que será de hecho una reunión de los pueblos y organizaciones pararelanzar al CNI. La primera sesión se llevará a cabo los días 17 y 18 de agosto próximos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Convocan organizaciones indígenas, representantes y delegados de pueblos, comunidades y barrios originarios, y pueblos del EZLN, quienes tomarán la palabra inspirados en los trabajos y la vida del dirigente purépecha de Michoacán Juan Chávez Alonso, fallecido en un accidente doméstico el 2 de junio de 2012.
Tata fue y es de los puentes que con otros levantamos para vernos y reconocernos en lo que somos y en donde somos”, expresa la convocatoria divulgada anoche. Su corazón fue y es el alto asiento desde donde los pueblos originarios de México miramos aunque no seamos mirados, hablamos aunque no seamos escuchados y resistimos, que es como nosotros caminamos la vida. Su paso y su palabra buscaron siempre hacerse eco y voz elevada de los dolores y agravios del México del sótano.
El CNI, añaden los pueblos y organizaciones convocantes, es una de las grandes casas que sus manos ayudaron a construir. La lucha por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas tiene en él, en su memoria, razón y motor para perseverar. En contexto de la cátedra, y con la mirada de Chávez Alonso como horizonte, las organizaciones y pueblos participantes se reunirán aparte para proponer, con una convocatoria más amplia aún, el relanzamiento del CNI en México, y hacer un llamado conjunto a los pueblos originarios del continente para reanudar nuestros encuentros.
El documento inicia con unas palabras del propio Chávez Alonso en marzo de 2001, ante el Congreso de la Unión:Somos los indios que somos, somos pueblos, somos indios. Queremos seguir siendo los indios que somos, queremos seguir siendo los pueblos que somos, queremos seguir hablando la lengua que nos hablamos, queremos seguir pensando la palabra que pensamos, queremos seguir soñando los sueños que soñamos, queremos seguir amando los amores que nos damos, queremos ser ya lo que somos, queremos ya nuestro lugar, queremos ya nuestra historia, queremos ya la verdad.
El EZLN y el CNI exponen enseguida: “Nosotras, nosotros, el colectivo color de la tierra que somos, hemos acordado en nuestro corazón y pensamiento levantar, junto con el nombre e historia de este hermano y compañero, un espacio en el que sea escuchada, sin intermediarios, la palabra de los pueblos originarios de México y del continente que llaman ‘americano’. Y hemos pensado en nombrar a este espacio como Cátedra Tata Juan Chávez Alonso, para subrayar lo mucho que tienen que enseñar nuestros pueblos originarios en los calendarios de dolor que sacuden todas las geografías del mundo”.
En la cátedra podremos escuchar las lecciones de dignidad y resistencia de los pueblos originarios de América. Se le caracteriza como continuación del primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América, celebrado en octubre de 2007 en Vicam, Sonora. La cátedra celebrará sus sesiones futuras en distintos puntos de la América originaria, conforme la geografía y el calendario que vayan acordando sus convocantes y quienes se adhieran en su oportunidad. Su objetivo es levantar una tribuna en la que los pueblos originarios del continente sean escuchados por quien tenga oído atento y respetuoso para su palabra, su historia y su lucha de resistencia.
La primera sesión, en agosto, será en el CIDECI-Unitierra de San Cristóbal de las Casas. Todos los convocantes, constituidos en comisión organizadora, invitarán especialmente a organizaciones, grupos y personas que han acompañado la lucha de los pueblos originarios de manera constante. Participarán organizaciones y pueblos originarios de México y del continente americano, y el acto será abierto al público.

Presenta el Ifai una denuncia penal por la venta de bases de datos

Presenta el Ifai una denuncia penal por la venta de bases de datos
No hay resultados de las indagatorias
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 16
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la venta de bases de datos mediante ofertas enviadas por correos electrónicos en Internet.
En un comunicado, el organismo señaló que las direcciones de correo electrónico denunciadas y desde las cuales se ofrecen en venta las bases de datos son:bases.especiales@yahoo.co.uk ybases.especiales@hotmail.com, ninguna de las cuales cuenta con aparente registro en nuestro país, toda vez que el origen del envío de los correos se hace desde servidores ubicados en el Reino Unido y Argentina.
Precisó que a partir de denuncias recibidas en 2011, el Ifai abrió una investigación el 20 de septiembre de ese año y requirió información sobre el tratamiento de bases de datos a seis instituciones bancarias, tres empresas telefónicas y una compañía de tarjetas de crédito, las cuales se mencionan en la oferta electrónica y que son sujetas de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
También pidió información al Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entidades sujetas a dicha norma. Las denuncias se repitieron en 2012.
Como parte de la indagatoria antes referida, en noviembre de 2011, como en febrero y marzo de 2012, se celebraron reuniones de análisis sobre el caso con diversas autoridades, entre otras, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Después de la investigación y en uso de sus atribuciones, el Ifai presentó la denuncia el 29 de mayo de 2012 ante la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en Delitos Federales de la PGR.
El 6 de noviembre de 2012, la dirección General de Servicios Legales de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó una denuncia similar, pero a la fecha no se tiene conocimiento de lo ocurrido en las dos indagatorias, indicó

Pretenden identificar y controlar a los migrantes que transitan por el país

Pretenden identificar y controlar a los migrantes que transitan por el país
El titular de la Secretaría de Marina será el encargado de liderar el proyecto
Nadie piensa en colocar un muro, asegura el secretario de Gobernación
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 15
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 3 de junio
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la puesta en marcha de un proyecto integral para atender los problemas de la frontera sur, pero aseguró que ni en la mente del Presidente ni en la de ningún gobernadorpasa la idea de colocar un muro.
Agregó que el gobierno federal instalará una mesa para analizar las políticas públicas que pondrá en marcha con el objetivo de controlar el ingreso de migrantes, saber de ellos y poder evitar que sufran o tengan algún problema dentro de nuestro territorio, así como evitar que el crimen organizado actúe.
Durante una rueda de prensa realizada en Tapachula, ciudad situada en la región colindante con Guatemala, al término de una reunión con los integrantes del gabinete de seguridad y los gobernadores del sur-sureste, el funcionario federal dijo que se acordó que sea el titular de la Secretaría de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quien lidere este proyecto de atención a la frontera sur.
Osorio Chong aseguró que la frontera sur es también parte de la seguridad nacional y si no la atendemos no sabremos cuántos centroamericanos, sudamericanos y de otros continentes ingresan a nuestro país; no sabremos el destino ni qué pasa con ellos, por lo quetampoco podremos procurar, como es la indicación del presidente Enrique Peña Nieto, que se respeten sus derechos humanos.
En lo que estamos pensando es en políticas públicas de atención, de identificación y de control que nos permitan saber lo que sucede en la frontera sur, tener la certidumbre de que lo que pasa y transita sea de manera coordinada, remarcó.
Junto al funcionario federal participaron en el recorrido los titulares de la Marina, Soberón Sanz; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, así como el de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, y los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Tabasco, Arturo Núñez; de Campeche, Fernando Ortega; de Quintana Roo, Roberto Borge; de Veracruz, Javier Duarte, entre otros funcionarios.
Osorio Chong afirmó que después del recorrido, el gabinete de seguridad “nos ha enseñado no sólo el diagnóstico de lo que tenemos hoy en la frontera sur, sino las acciones a seguir (…) será un proyecto integral para atender lo inmediato, lo de mediano y largo plazos” para el desarrollo de la zona sur-sureste del país.
De esto se trata la reunión, no sólo de atender esta franja que divide a países de Centroamérica y Norteamérica, sino también de ver cómo resolver los otros problemas que se dan junto con la migración que no tiene control o que no se le identifica, que es la falta de oportunidades, el desarrollo que se requiere, subrayó