miércoles, 9 de marzo de 2011

Marchan en varios países para exigir fin de feminicidios y de la violencia de género

Marchan en varios países para exigir fin de feminicidios y de la violencia de género
Afp, Dpa, Notimex y Reuters
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 49

Brasilia, 8 de marzo. América Latina, región que cuenta con tres presidentas, celebró hoy el Día Internacional de la Mujer con plantones para recordar y protestar por la discriminación y el maltrato contra el sector, que muchas ocasiones acaba con sus vidas.

Dilma Rousseff, la primera presidenta de Brasil, destacó que la erradicación de la miseria debe centrarse en la mujer. La eliminación de la discriminación de género y la valorización de las mujeres y las niñas son estrategias indispensables para lograr luchar contra la miseria, apuntó.

En Argentina, donde gobierna Cristina Fernández de Kirchner, la organización no gubernamental Casa del Encuentro convocó a un plantón frente al Congreso Nacional con el lema: A ellas nadie las escuchó, en referencia a quienes denuncian la violencia familiar que padecen y son ignoradas en dependencias policiacas. El Partido Liberación Nacional, al que pertenece la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla –la primera centroamericana que llega a la presidencia–, dijo reconocer el valor de la lucha de las mujeres por la igualdad, que es la transformación más importante llevada a cabo por el país en las pasadas décadas.

En América Central, que acumula el mayor número de feminicidos, activistas marcharon para exigir medidas que detengan los asesinatos. El Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras denunció que el número de muertes violentas de mujeres en el país no deja de crecer cada año, con 343 asesinatos en 2010 y al menos 60 este año.

En San Salvador, capital de El Salvador, distintas organizaciones se manifestaron para que se apruebe una ley de igualdad de género, mientras en Guatemala, miles de mujeres marcharon en la capital del país para demandar mayor participación política, cese de la impunidad y fin de la ola de violencia hacia el sector, que deja en promedio dos víctimas por día, según fuentes humanitarias.

En Perú también hubo más feminicidios en 2010, con un total de 123, y más de 47 mil 700 denuncias por violencia intrafamiliar. La ONG Manuel Ramos, que vela por las garantías de las mujeres, precisó que en el país persiste el reclamo de igualdad de género y continúan los asesinatos contra ellas.

En Europa, cientos de mujeres se manifestaron en las ciudades italianas de Roma, Florencia y Milán para reclamar más dignidad, con el telón de fondo del anuncio de la justicia de que el primer ministro Silvio Berlusconi será juzgado por prostitución de menor. Las manifestaciones fueron convocadas por el movimiento espontáneo Si no es ahora, ¿cuándo?, que el pasado 13 de febrero reunió a medio millón de mujeres en más de 200 ciudades para protestar contra la visión machista del jefe de gobierno.

En Alemania, la canciller Angela Merkel llamó a los hombres a hacer una autorreflexión. En cuanto a África, la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, destacó que las mujeres han tenido un papel crucial en la activación de las reformas actuales en el norte de ese continente.

Una ONG británica lanzó una campaña para marcar el Día Internacional de la Mujer, en la que James Bond (Daniel Craig) y su jefa (Judy Dench) reflexionan sobre la necesidad de superar las diferencias de género. El video fue dirigido por Sam Taylor-Wood, quien poco tiempo atrás dirigió el filme Nowhere boy, que retrata la infancia del cantante de Los Beatles John Lennon. Se puede ver en www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03 /110308_video_bond _mujer_lp.shtml

Se tomarán las decisiones más enérgicas contra abusos en prepas, afirma Narro

Se tomarán las decisiones más enérgicas contra abusos en prepas, afirma Narro
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 50

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, garantizó que las autoridades de la institución tomarán las decisiones más enérgicas en los casos de abusos y hostigamiento denunciados por alumnos y padres de familia de algunos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP)

Entrevistado luego de la inauguración del Museo de la Mujer, el rector condenó los casos de abusos en las prepas 6 y 7 –hechos públicos por este diario la semana pasada–, los cuales, dijo, se están revisando a fondo para tomar las decisiones correspondientes.

El viernes pasado, La Jornada publicó la denuncia de estudiantes de la EPN 7 contra los profesores Carlos Gloria y Patricia Marcelino, a quienes acusaron de hostigamiento académico. El primero –dijeron los alumnos– hostiga sexualmente a algunas alumnas, mientras Marcelino los obliga a comprar libros que ella misma promueve, y a quien no los tenga no les permite tomar clase. Además, estudiantes y padres de la prepa 6 reiteraron los abusos y persecución de Fernando Pámanes, quien fue abogado del plantel.

Narro llamó a terminar la violencia contra ese sector. Una sociedad que no entiende el respeto que se merece el género femenino se está condenando a sí misma a permanecer en el atraso.

Indicó que cualquier acto de violencia, en particular el homicidio, es absolutamente condenable. Sin embargo –subrayó–, cuando se trata de violencia intencional contra el sector femenino es todavía más reprobable. México no tiene muchas gobernadoras, nunca ha tenido una presidenta, no hay un número equivalente de legisladores y tampoco hemos tenido una rectora. No obstante, no se trata de falta de capacidad; las mujeres tienen toda la preparación y formación para aspirar a esos cargos.

Previamente, durante la ceremonia de inauguración del Museo de la Mujer –en el Centro Histórico–, aseguró que en México se requieren voces que expresen lo que ocurre en nuestra sociedad, aunque ello genere molestia en algunos sectores

Seguridad pública

Seguridad pública
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 46

Sentencian a custodios por fuga de 2 internos

El juez 55 penal dictó sentencias de entre tres y nueve años de prisión a 10 custodios del Reclusorio Norte, dos civiles y un empleado administrativo por su responsabilidad en la fuga de dos internos de dicho penal en enero de 2010. De los hoy sentenciados sólo los civiles alcanzaron el beneficio de la libertad bajo fianza, toda vez que su condena fue de menos de cinco años de cárcel. Cada uno de los inculpados deberá pagar fianzas que van de 8 mil a 25 mil pesos. El 30 de enero del año pasado, los internos Alejandro López Medina y Arturo López Santana, presos por secuestro y portación de arma de fuego, respectivamente, salieron por su propio pie del reclusorio durante el día de visita, al utilizar las fichas de ingresos de dos personas que supuestamente fueron contratadas para recoger unos cuadros.

Detienen a presunto homicida en Expo Sexo

Acusado de homicidio, Héctor Osvaldo Lara Santiago fue detenido en la Expo Sexo 2011, que llevó a cabo en el Palacio de los Deportes, donde laboraba de animador. El inculpado es señalado por testigos como una de las personas que, junto con otros sujetos, el pasado 4 de enero disparó en varias ocasiones a Alberto García Alday cuando éste se encontraba fuera de su domicilio en la colonia Juan Escutia, en la delegación Iztapalapa. Según la investigación de la PGJDF, víctima y agresor eran coyotes que operaban en las inmediaciones de un centro de verificación vehicular ubicado en la citada colonia, que días antes habían tenido una riña por un auto. Testigos del homicidio descubrieron a Lara Santiago en la Expo Sexo, por lo que dieron aviso a las autoridades que lo detuvieron

Demandan frenar ola de ataques contra mujeres

Repudian los asesinatos de activistas y los feminicidios impunes

Demandan frenar ola de ataques contra mujeres

Creará Oaxaca subprocuraduría especializada y propondrán agilizar divorcios

Instalan en Tlaxcala consejo para evitar trata de personas

Foto
Un grupo de jóvenes protestó ayer ante las oficinas de representación del gobierno del estado de México en el Distrito Federal por los asesinatos de mujeres cometidos en esa entidadFoto Marco Peláez
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 38

Con marchas, mítines y bloqueos en al menos ocho estados, organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos exigieron al gobierno poner un alto a los asesinatos de mujeres, tipificar el feminicidio como delito y atender los reclamos de ese sector de la población; asimismo repudiaron los recientes homicidios de activistas.

Autoridades y congresos estatales aprovecharon el Día Internacional de la Mujer para anunciar la creación de dependencias e instancias que beneficien a las mujeres, enviar iniciativas de reformas legislativas encaminadas a combatir la violencia de género y entregar reconocimientos a luchadoras sociales.

En Chihuahua, decenas de personas marcharon y se manifestaron frente a la Fiscalía General Zona Norte, con sede en Ciudad Juárez, para exigir justicia por los asesinatos de las activistas Marisela Escobedo, Susana Chávez y los miembros de la familia Reyes Salazar. En lo que va del año, 87 mujeres han sido ultimadas en esa entidad, 57 en Juárez.

Pancartas en mano, también demandaron aclarar la desaparición de mumerosas mujeres. Evangelina Arce, mamá de Silvia Arce, quien fue vista por última vez hace 13 años, expresó: Aquí tienen a una madre, como tantas otras que no descansaremos de gritarles en su cara su crimen y de exigir justicia para nuestras hijas y todas y cada una de las jóvenes desaparecidas.

En Ciudad Juárez, familiares de la extinta activista Esther Chávez Cano recibieron el premio Mujer Chihuahuense 2011, que el Congreso del estado otorgó a la pionera en la denuncia de feminicidios.

En Chiapas, unas 5 mil personas de diferentes agrupaciones sociales se manifestaron en 15 municipios, entre ellos San Cristóbal de las Casas, Chenalhó, Ixtapa, Pueblo Nuevo, Frontera Comalapa y Ocosingo, y bloquearon cuatro vialidades para exigir que paren la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

En la comunidad de Majomut, municipio de Chenalhó, 500 mujeres de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, a la que pertenecían los 45 indígenas asesinados el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, caminaron tres kilómetros y protestaron frente a un campamento militar, lo que devino en roces con los soldados, quienes les impidieron ingresar para realizar una oración.

En Oaxaca, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suspendieron actividades, marcharon por la capital y realizaron un mitin. Según los organizadores, participaron 40 mil personas, pero Seguridad Pública reportó 20 mil.

El gobernador Gabino Cué anunció la creación de la Subprocuraduría de Justicia contra Delitos hacia la Mujer. Adelantó que propondrá al Congreso estatal reformar el Código Civil a fin de crear el divorcio rápido para mujeres agredidas por sus parejas.

En Monterrey, Nuevo León, decenas de activistas se apostaron frente al palacio de gobierno en demanda de que se frenen los feminicidios y se respete la equidad de género. En la explanada de Los Héroes encendieron veladoras en memoria de las mujeres que han muerto en forma violenta y portaron tres cruces que completaban la leyenda Ni una más.

Con el fin de diseñar políticas de protección y asistencia a víctimas de la trata de personas, así como para erradicar este delito, el gobierno del estado instaló el Consejo para la Prevención, Atención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas.

En Morelos, el sexto Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, en la comunidad nahua de Hueyapan, concluyó ayer con una marcha y un mitin en el zócalo de Cuernavaca, donde las participantes exigieron el reconocimiento y respeto a sus derechos colectivos e individuales. También hubo manifestaciones en la ciudad de Querétaro, en Guerrero e Hidalgo.

Autoridades de Tlaxcala y organizaciones de la sociedad civil instalaron ayer el Consejo Estatal contra la Trata de Personas, con el compromiso de que en tres años Tlaxcala tenga un sistema de coordinación que contenga este delito.

Nuestro estado ha sido señalado como uno de los centros mundiales de entrenamiento de esclavas sexuales. Sé de las reiteradas denuncias en torno al corredor de las tres T: Tapachula-Tenancingo-Tijuana, que al parecer, es una de las principales rutas de traslado de víctimas de la trata, dijo el gobernador Mariano González Zarur.

Al término del acto, Emilio Muñoz, director del Centro Fray Julián Garcés señaló que la trata de personas es la principal variante de delincuencia organizada en la entidad. Refirió que hay redes en las comunidades de Tenancingo, Olextla de Juárez y Acxotla del Monte.

Citó que que de enero de 2009 a febrero de 2011, el organismo a su cargo documentó 34 detenciones de integrantes de bandas de tratantes que operaban a escala estatal, nacional e internacional. En todas había personas originarias de Tlaxcala

Edomex: dos notarías para ex funcionarios

Toluca, Méx. El gobernador Enrique Peña Nieto concedió una notaría al ex magistrado Luis Miranda Cardoso, padre del actual secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava, y otra a la ex secretaria de Turismo estatal, Guadalupe Monter Flores. El acuerdo fue publicado ayer en la Gaceta de Gobierno con fecha del 22 de diciembre pasado, día en que el mandatario firmó ambos nombramientos

Denuncian ONG que la ley de migración sigue criminalizando a los indocumentados

Denuncian ONG que la ley de migración sigue criminalizando a los indocumentados

Los legisladores cantaron victoria muy rápido; se sigue considerando a la movilidad humana como tema de seguridad pública

SSP federal y otros organismos asumen labores de control

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 7

La nueva ley de migración, aprobada en el Senado de la República el 24 de febrero de este año, sigue criminalizando a quienes cruzan el territorio nacional en busca de llegar a Estados Unidos, y propicia la violación de sus garantías individuales básicas, advirtieron activistas de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG).

En conferencia de prensa, Fabbiene Venet, miembro del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim), señaló que a pesar del entusiasmo que generó dicha iniciativa de ley, vemos con decepción que los señores senadores habían cantado victoria muy rápido.

Algunos de los puntos del mencionado proyecto que siguen criminalizando a los migrantes, explicó el activista, son el hecho de que aún se considera el rubro de la movilidad humana sin documentos como tema de seguridad pública, en vez de verlo como un fenómeno mucho más complejo que debe ser abordado de forma integral.

Además, la ley seguiría permitiendo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y otros organismos policiacos continúen ejerciendo de facto labores de control migratorio, y por otra parte no prohíbe la realización de operativos de detención de viajeros y las llamadas visitas domiciliarias, que son totalmente anticonstitucionales porque violan la libertad de tránsito y se realizan con criterios netamente discriminatorios.

El documento aprobado por la Cámara de Senadores tampoco sirvió para reducir el tiempo de detención de quienes permanecen recluidos en las estaciones migratorias, quienes en muchas ocasiones pasan ahí más de un año, sin saber cuál es su situación jurídica. Por el contrario, ahora pueden estar presos por tiempo indefinido.

Por su parte, Nancy Pérez García, directora de la organización Sin Fronteras, señaló que a pesar de haberse eliminado el artículo 26 de la ley, uno de los que más desfavorecían la imagen y el estatus legal de los migrantes, hay más medidas de esa misma naturaleza.

La única instancia encargada de hacer cumplir estas disposiciones es la Secretaría de Gobernación (SG), cuando deberían estar involucradas en su diseño las autoridades de Salud (Ssa), Educación Pública (SEP) y Desarrollo Social (Sedeso), y se debería mencionar de forma explícita que los migrantes tienen el derecho –y no sólo la posibilidad– de tener acceso a la justicia si sufren algún abuso.

De su lado, Mario Santiago, integrante de Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, advirtió que hay casos documentados de gente que lleva más de un año detenida en estaciones migratorias sin haber cometido ningún delito, lo cual los deja en el limbo legal.

Para concluir, el activista planteó que la iniciativa está plagada de vicios que pueden ocasionar serias violaciones a los derechos humanos, como la cláusula de supuesto retorno asistido, que en los hechos podría servir para expulsar a la fuerza a los migrantes, alertó

El éxodo de gente, como en Asia y África: Vera

Saltillo, Coah., 8 de marzo. La protección a la familia Reyes Salazar a cargo de autoridades del Distrito Federal es un paradigma de lo que está pasando en México, con acciones de desplazamiento interno semejantes a las que suceden en países de Asia y África, consideró el obispo de esta capital, Raúl Vera López. Advirtió además que en Chihuahua y en otros estados hay muchas personas más amenazadas por la delincuencia y por la inoperancia gubernamental.

Son muchas familias las que están en riesgo en este momento; hay personas amenazadas que se tienen que cuidar de los delincuentes y de las autoridades, quienes son responsables de la impunidad; el problema no solamente está del lado del crimen organizado, está en el Estado, señaló el religioso en conferencia de prensa.

“Es lo que vamos a empezar a ver: el desplazamiento interno, como ocurrió en Tamaulipas, que tuvieron que dejar un municipio, y cuando tenemos áreas del país donde hay impunidad descarada, la gente se va a los lugares donde parece que todavía hay una estructura que gobierna.

Los desplazamientos internos son características de los Estados violentos, son fenómenos que se viven de común en África y en Asia, y desde hace un rato estamos viviéndolos en este país, donde parece ser que ya no tenemos autoridades, señaló el obispo saltillense

Llaman a la otra campaña a flexibilizar su postura

El gobierno del estado de Chiapas llama a los miembros de la otra campaña de San Sebastián Bachajón a deponer su actitud de presión y valorar que no sólo está en marcha un proceso de liberación de presos (5 han sido liberados por la mesa de reconciliación a solicitud del Consejo Estatal de los Derechos Humanos), sino también un proceso de negociación abierto a los propios miembros de esa organización indígena.

El subsecretario de Relaciones Políticas, Antonio Gamboa López, señaló que el gobierno del estado valora y acata el llamado del Consejo Estatal de Derechos Humanos para mediar y buscar nuevas soluciones a la conflictividad de la caseta que fue instalada como resultado de la asamblea celebrada por ejidatarios de Bachajón y Agua Azul.

Existe –precisó– igualmente, todo un esfuerzo y espacio para el diálogo a través de la mesa instalada a propuesta de los ejidatarios de Bachajón y en ella los miembros de la otra campaña tiene su lugar que lo puede ocupar en el momento que así lo decida.

Sostuvo que el gobierno del estado de Chiapas ha respondido a las recomendaciones del CEDH y está abierto a contribuir y continuar en la búsqueda de soluciones duraderas, pero que no es posible abstraerse de la responsabilidad –como gobierno– de los daños a terceros por el bloqueo de la carretera San Cristóbal-Palenque, como tampoco de los riesgos de confrontación interna en la región.

Es así que el gobierno estatal exhorta a los miembros de la otra campaña a valorar el ofrecimiento del CEDH y a flexibilizar su actitud de presión.

No existe, como se ha manejado, proyecto alguno de inversión externa para la región, ni proyecto carretero, sino el reconocimiento de que las propias comunidades indígenas tseltales de la zona tienen la capacidad de aprovechar y cuidar los generosos recursos naturales y turísticos, pero en el contexto de acuerdos internos equitativos y que respeten las diferencias

Sagarpa autoriza a Monsanto sembrar maíz amarillo transgénico en Tamaulipas

Sagarpa autoriza a Monsanto sembrar maíz amarillo transgénico en Tamaulipas
Carolina Gómez y Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 22

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó ayer que otorgó a la trasnacional Monsanto un permiso para la siembra de maíz amarillo genéticamente modificado resistente al herbicida glifosato, en programa piloto para el presente ciclo agrícola.

Apuntó que la autorización se concedió con la opinión condicionadamente favorable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que se trata del primer permiso que se otorga para la fase piloto. Recordó que se han negado tres autorizaciones para el estado de Sinaloa por no haber cumplido a cabalidad los preceptos indicados en el marco regulatorio vigente.

Por su parte, Greenpeace México refirió que la Sagarpa viola la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, pues otorgó el permiso “sin haber hecho público los resultados de las siembras experimentales de maíz transgénico en el norte del país.

La dependencia detalló que el permiso es para siembra de una superficie aprobada menor a una hectárea, ubicada en el estado de Tamaulipas, y acotó que la expedición de este permiso fue posible en virtud de que cumplió con los principios de bioseguridad, así como con el marco regulatorio vigente.

Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace, indicó que la autoridad no puede ser discrecional en este tema y tratar de justificar la decisión de liberar cada vez más cultivos transgénicos con el pobre argumento de que con éstos disminuirán las importaciones de maíz amarillo transgénico proveniente de Estados Unidos. En lugar de eso debe potenciar la producción local del grano con variedades mexicanas, y exigió a la Sagarpa no ceder ante la presión de las empresas y anular el permiso recién otorgado.

La Sagarpa indicó que a partir de 2009, año en que se inició la etapa de experimentación de la siembra de maíz genéticamente modificado en México, se han recibido 110 solicitudes para la siembra de dicho cultivo en etapa experimental y 11 para programa piloto.

Detalló que a la fecha se han otorgado 67 permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado en etapa experimental (previa a la piloto), lo que ha representado la utilización de 69.74 hectáreas en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango.

Indicó que la etapa experimental permitirá recabar datos sobre la eficacia biológica del gen y que esto se hará bajo la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad para garantizar que no exista dispersión involuntaria del polen de maíz genéticamente modificado en estudio

AMLO en Tecomán, Colima







Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Audio : Entrevista al Lic. Andrès M. Lòpez Obrador por el periodista Julio Sànchez Cristo

entrevista




Existe de facto una alianza electoral entre el PRD y el PAN, declara López Obrador


Existe de facto una alianza electoral entre el PRD y el PAN, declara López Obrador
Tecomán, Colima
Miércoles 09 de marzo de 2011



* Acordaron las dirigencias perredista y panista ir juntos en las contiendas electorales del estado de México y la presidencial del 2012, señala

Acordaron las dirigencias perredista y panista ir juntos en las contiendas electorales del estado de México y la presidencial del 2012, señala

*Dirigentes del PRD y el presidente espurio Felipe Calderón se descararon por completo y ya pactaron una fusión electoral, destaca

Al rechazar cualquier alianza electoral del PRD con el PRI o con el PAN, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “ya hay una fusión” entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, porque ese fue acuerdo que tuvieron los dirigentes nacionales de su partido con el presidente pelele, Felipe Calderón.

“De facto, de hecho ya existe esa fusión para ir juntos en las elecciones del 3 de julio en el estado de México y también para ir juntos en los comicios presidenciales del 2012”, aseguró al conceder una entrevista a los reporteros en Tecomán Colima.

Al detallar que en la ley electoral vigente se habla de que se pueden hacer fusiones entre los partidos, el presidente legítimo de México expresó que los dirigentes del PRD y Felipe Calderón “se descararon por completo y ya pactaron esa fusión”.

Indicó que los líderes del PRD y el PAN ya llegaron a un acuerdo para coaligarse, es decir, para ser un solo partido en la práctica, sin necesidad de tramitar nada ante las autoridades electorales, solo engañando a los ciudadanos y a los militantes de ambas fuerzas políticas.

Recordó que siempre ha estado en contra de las alianzas entre el sol azteca y el blanquiazul como sucedió en las elecciones para renovar los gobiernos de Oaxaca y Puebla.

Negó que con la alianza entre las mencionadas fuerzas políticas sea el final de su partido, “porque los militantes del PRD no tomaron el acuerdo y no saben de las componendas de sus dirigentes”.

Al pedirle los reporteros su opinión de que si habrá legalidad en la consulta ciudadana para aprobar o rechazar la alianza entre el PRD y el PAN en el estado de México, López Obrador contestó que no le interesa el tema.

Ante la pregunta de que si es una buena contendiente la panista Josefina Vázquez Mota, quien decidió destaparse como aspirante a competir por la candidatura presidencial, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que es una integrante de la mafia del poder y ayudó a Calderón en el fraude electoral de 2006.

Comparó a Vázquez Mota con la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo del Partido Nueva Tranza, es decir del Partido Nueva Alianza.

Durante la reunión de evaluación con los coordinadores distritales, territoriales y municipales del Movimiento Regeneración Nacional en Colima, aclaró que pidió licencia como militante del PRD, por estar en desacuerdo con el contubernio que hay entre los dirigentes del PRD, el PAN y Felipe Calderón.

“Pinté mi raya del PRD para poder dedicarme más tiempo a la construcción del Movimiento Regeneración Nacional y a eso estoy dedicado”, dijo.
Explicó que el movimiento que encabeza no aceptará, de ninguna manera, cualquier alianza con los partidos de la mafia del poder y del dinero, porque entonces quedaría el mismo proyecto que se viene imponiendo desde hace 28 años y que ha afectado los bolsillos de millones de familias mexicanas.

En otro tema, el presidente legítimo de México aseguró que los gobiernos panistas y de los gobiernos priistas, desde hace más de dos décadas, han hecho jugosos negocios al amparo del poder público y han saqueado los bienes de la nación y del pueblo.

Aseguró que la mafia del poder en México es la responsable de que “los mexicanos vivamos en una degradación, en una grave crisis económica y de bienestar social, del estallido de odio y de que hayan aumentado los índices de inseguridad y la violencia en el país”.

Al indicar que con mucha frecuencia en los medios de comunicación se informa sobre la delincuencia organizada, pero jamás de la delincuencia de cuello blanco, el presidente legítimo de México informó que un grupo de potentados se han quedado con todos los bienes de la nación y del pueblo.

Destacó que en el sexenio de Carlos Salinas se intensificó el saqueo de los bienes y que el presupuesto público se convirtió en un botín al servicio de unos cuantos.

“De Salinas a la fecha se entregaron concesiones mineras a empresas extranjeras por 30 millones de hectáreas del territorio nacional, Salinas de Gortari reformó las leyes fiscales para exentar del pago de impuestos a las empresas mineras del país y esto no pasa en ningún lugar del mundo”, denunció.

Asimismo, prosiguió, el petróleo crudo se vende a grandes empresas petroleras extranjeras para que ellas elaboren gasolinas y México compra 500 mil barriles diarios de gasolina al extranjero.

Además, explicó, el gobierno usurpador no quiere construir más refinerías, y no informa a quiénes les compra el hidrocarburo, “pero es desde luego un jugoso negocio para unos cuantos”.

“México es el primer país en el mundo con estancamiento económico” y el gobierno espurio de Felipe Calderón, prosiguió, no fomenta programas para la reactivación de la economía, no promueve programas de atención a los jóvenes y solo quieren resolver el problema de la inseguridad y de violencia con más soldados, más policías, leyes más severas.

Propuso que tiene que haber un cambio en la actual política económica para que haya oportunidades de empleo y educación para los jóvenes, así como dar bienestar social a millones de familias mexicanas.

“Si hay salidas, sí hay opciones, sí hay esperanzas, y solo es necesario que luchemos para lograr los cambios en el país”, expuso al señalar que “nuestros adversarios de la mafia del poder tienen dinero, control de la mayoría de los medios de comunicación y nosotros tenemos la participación y el entusiasmo de millones de mexicanos, que quieren un transformación del país”.

Por la tarde, el presidente legítimo de México se reunirá en Guadalajara con los coordinadores de los comités de MORENA de Jalisco.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AMLO ENTREVISTA EN CNN

Noticias con El Bote 9-Marzo-11

Tweet Hoy hablo sobre la guerra que se traen Telvisa y Carlos Slim indicando, desde mi punto de vista, el problema de fono de esta disputa, también hablo respecto a diversas opiniones que indican que los que se oponen a una alianza entre el PAN y PRD le ayudan al PRI ;para su regreso a los pinos y doy mi punto de vista al respecto, también hablo sobre las enormes pérdidas que se han reportado en PEMEX en lo que lleva gobernando Calderón y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y la videocolumna de El Bot-Roker.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

CARTONES DE LA JORNADA