miércoles, 3 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Subir cuotas obrero-patronales, sugiere el informe del IMSS

Subir cuotas obrero-patronales, sugiere el informe del IMSS
En las siguientes cuatro décadas se mantendrían en un promedio anual de 16.7% del salario base de cotización, que hoy es de 12.3%, plantea reporte sobre situación financiera 2012-2013
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 39
Los problemas financieros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se originan, principalmente, del déficit que enfrenta el seguro de enfermedades y maternidad (SEM), estimado en más de 40 mil millones de pesos en 2013, y la carga que representa para el organismo, en su carácter de patrón, el pago del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de 231 mil 800 trabajadores en retiro y casi 300 mil que en los próximos años serán acreedores de ese derecho.
Así lo señala el Informe sobre la situación financiera 2012-2013 que el organismo entregó al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Unión el pasado fin de semana.
En el caso del SEM plantea dos alternativas de solución: incrementar las contribuciones obrero-patronales, a fin de que en las siguientes cuatro décadas se mantengan en un promedio anual de 16.7 por ciento del salario base de cotización (SBC). Actualmente la aportación equivale a 12.3 por ciento.
Incrementar hoy los ingresos de los trabajadores, la otra opción
La otra opción es que desde ahora subieran los ingresos de los trabajadores de manera permanente, de tal suerte que el salario base de cotización aumentara y en lo inmediato pasara de 288 pesos actuales a 371.2 pesos diarios. Para el año 2050, llegaría a 829.5 pesos y sería equivalente a 10.7 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal. Este indicador es de 4.4 veces en la actualidad.
El informe plantea que por lo menos el SBC tendría que mantenerse en un promedio de 597 pesos diarios durante el periodo para lograr el equilibrio financiero del SEM. También advierte que, como sucede en todo el mundo, los gastos en salud suben por encima de la inflación, por lo que sus necesidades económicas son crecientes.
Sin embargo, la principal fuente de ingresos del IMSS –cuotas obrero-patronales y aportaciones del gobierno federal– ascienden en este año a 190.2 mil millones de pesos y apenas representan 77.7 por ciento de los gastos previstos en el año.
Para los siguientes, la curva de ingresos del SEM (que incluye los gastos médicos de pensionados) seguirá a la baja, de tal forma que en el año 2050 las cuotas obrero-patronales y aportaciones del gobierno federal alcanzarán para cubrir sólo 55 por ciento de los gastos, indica el documento.
En cuanto al RJP, el informe sobre la situación plantea que la carga financiera está dada por los trabajadores que ingresaron al organismo antes del 12 de agosto de 2004 y tienen derecho a los beneficios económicos del esquema de retiro.
Para las personas que empezaron a laborar después de esa fecha aplican otras reglas y limitaciones legales que impiden al instituto tomar dinero de sus ingresos para financiar el retiro de los empleados. Además, están los convenios suscritos con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), principalmente el de agosto de 2008, en el cual las partes convinieron que las jubilaciones y pensiones de las personas de nuevo ingreso se financien con los ahorros que ellas mismas logren durante su vida laboral.
De acuerdo con el reporte, el IMSS aporta 62.6 por ciento de los recursos necesarios para financiar el RJP. El resto proviene del instituto en su calidad de asegurador, las aportaciones de los trabajadores activos y en los años recientes del fondo laboral. Este último se agotará este año, por lo que el IMSS empezará a hacer uso de los saldos transferidos de los seguros de invalidez y vida y riesgos de trabajo al SEM, los que a su vez se agotarán en el 2016.
Señala que de aquí a 2020 el número de sus nuevos jubilados y pensionados crecerá de 9 mil a 16 mil personas por año, de tal suerte que al final de 2035 habrá 391 mIl 280 jubilados y pensionados vigentes

Un hombre desempleado rompe el modelo de masculinidad impuesto, revela estudio

Un hombre desempleado rompe el modelo de masculinidad impuesto, revela estudio
Perdido el poder económico se afecta la salud, así como la vida social y sexual, concluye
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 40
Para un hombre formado dentro del modelo hegemónico de masculinidad, el desempleo representa un gran estrés. Además de las implicaciones económicas, la falta de empleo afecta su salud mental y física, su vida social y su sexualidad. Un hombre que pierde el empleo pierde incluso la erección.
Es esta última una de las conclusiones de la investigación realizada por académicas de los centros de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes señalaron que la pérdida del empleo afecta el modelo hegemónico de masculinidad (un individuo proveedor, sexualmente disponible y con cierto grado de poder en algunos círculos).
Olivia Tena Guerrero, investigadora del CEIICH, detalló en entrevista que al verse desempleados, la mayoría de los varones se ven sin poder y estatus (económico y social), presentan problemas de salud y, sobre todo, se sienten sin derecho a mantener relaciones sexuales.
El estudio incluyó entrevistas a profundidad con hombres, quienes aseguraron que no podían permitir que su esposa asumiera el rol de proveedora, porque su papel de mujer era el de madre.
El desempleo es común en México. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reportó que de 2 millones 469 mil 728 personas en esa condición en el primer trimestre de este año, un millón 541 mil 88 eran varones.
Entre los hallazgos de las universitarias destaca que la pérdida del poder económico cruza por la sexualidad.
Pierden esa sensación de contar con derecho de tener relaciones sexuales con las mujeres, lo expresan así de una u otra forma. En este modelo masculino la erección está llena de significados. Muchos la pierden, sobre todo aquellos que se aferran a recuperar lo que eran.
Tena Guerrero refirió que durante las entrevistas encontraron frases como: Ya no tengo derechos sexuales sobre mi esposaEs como si mi mujer fuera una prostituta, y en el momento en que no tengo dinero no siento derecho de si quiera acercarmeNo tengo dinero para invitarla a algún lugar (hacer el preámbulo amoroso o sexual) y estar con ella como antes.
Esto se presenta porque dejan de ser los proveedores, obligación que aprendieron desde pequeños y que desde su perspectiva corresponde mayoritariamente a los varones.Suponen que el dinero es poder y estatus. Sólo sintiéndose poderosos se acercan sexualmente a las mujeres, al perderlo dejan de relacionarse con ellas (esposa y otras mujeres, en el caso de los que declararon tener otras parejas).
Al dejar de trabajar y en muchas ocasiones dedicarse a la labor doméstica, suelen convertirse en el blanco de burlas de los propios familiares y amigos, quienes les colocan motes comomandilón.
Para el hombre esto es muy fuerte, porque siempre está tratando de demostrar y reafirmar que es hombre, y el trabajo es parte de ese papel en el modelo de masculinidad hegemónico

Exigen al gobierno regulación estricta de publicidad dirigida a la infancia

Exigen al gobierno regulación estricta de publicidad dirigida a la infancia
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 41
Ante el incumplimiento del código de autorregulación de la publicidad dirigida a la infancia (Código Pabi) y la persistencia de emitir mensajes que engañan, afectan los hábitos saludables de alimentación y contribuyen al problema de sobrepeso y obesidad en la niñez, organizaciones civiles iniciaron la campaña Atrapa la chatarra.
Es una estrategia de denuncia en las redes sociales de los comerciales de comida y bebidas sin aporte nutrimental. Se trata de exigir a las autoridades que ponga en marcha una regulación estricta en esta materia, explicó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC), que junto con otras organizaciones integran la Alianza por la Salud Alimentaria.
Calvillo denunció la actitud omisa del gobierno federal que permite la transmisión de anuncios de productos que contribuyen al incremento del sobrepeso y la obesidad de los niños, así como a otros problemas de salud.
Dijo que aunque funcionarios de la Secretaría de Salud han comentado que el nuevo programa nacional contra la obesidad incluirá la regulación de la publicidad y el etiquetado de los productos, tenemos serias dudas de que así sea por los fuertes vínculos que las empresas han tenido con las autoridades.
Alma Meneses, de la Red por los Derechos de la Infancia, subrayó el incumplimiento de las empresas que se comprometieron a no realizar publicidad engañosa. En los dos años recientes se han mantenido campañas basadas en imágenes de super-héroes y personajes infantiles; además de mensajes relacionados con la unidad familiar entre padres e hijos. Esta clase de publicidad violenta el derecho a la información de la infancia porque omite la información sobre los perjuicios y características de los productos. Además, dijo, influyen en la formación de malos hábitos alimentarios, lo que violenta su derecho a la salud.
La activista reconoció que la sola regulación no resolverá el problema del sobrepeso y obesidad que afecta a 30 por ciento de los niños en el país, de ahí la importancia de la campaña

El Senado dictaminará la reforma del DF en el próximo periodo, dice Mario Delgado

El Senado dictaminará la reforma del DF en el próximo periodo, dice Mario Delgado
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 36
Para el próximo periodo de sesiones del Senado, que empieza el primero de septiembre, se dictaminará la reforma política del Distrito Federal, aseguró el presidente de la Comisión del Distrito Federal de ese órgano de representación popular, Mario Delgado Carrillo.
Al participar en la reunión de la Comisión Especial para la Reforma Política, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el legislador perredista manifestó que ese nuevo marco legal y administrativo para la ciudad de México ya no puede estarse posponiendo, pues de lo contrario se estaría poniendo en riesgo su votación en el pleno del Senado, ya que los tiempos ya no darían.
Por ello, insistió en que se resolverá ese asunto en el próximo periodo de sesiones de esa cámara, pues no podemos irnos al infinito en la discusión de ese tema. Remarcó que si se le pone fecha a las reformas energética y financiera, por qué no ponerle también fecha a la reforma política del Distrito Federal.
En el acto, Delgado Carrillo escuchó también el rechazo de los diputados locales y representantes del PRD Ariadna Montiel; PT Miriam Saldaña y Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Velasco y Óscar Moguel, a que se pretenda condicionar la aprobación de ese nuevo marco para el DF al apoyo a las reformas energética y hacendaria.
En su oportunidad, Porfirio Muñoz Ledo, comisionado del GDF para dicha reforma, dijo que se debe crear una atmósfera adecuada en el Senado para que los grupos parlamentarios voten ese esquema político y administrativo para la ciudad.
Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo que es fundamental que se realice la consulta ciudadana sobre la reforma, como propuso el gobierno de la ciudad, y así los capitalinos sepan qué beneficios tendrá para ellos ese mecanismo.
La senadora Alejandra Barrales se manifestó por diseñar una ruta conjunta entre el Senado,el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa para llevar a buen término esa reforma.
A su vez, el coordinador del PAN, Federico Döring, se pronunció por blindar ese tema y no se contamine con otros asuntos que debatan públicamente los grupos parlamentarios.
Agustín Torres, presidente de la comisión especial de la reforma política en la ALDF, dijo que en los próximos días se realizarán foros en las 16 delegaciones, para que los capitalinos conozcan de qué se trata la reforma política del Distrito Federal y en qué beneficiaría a la ciudad. Sus resultados serán enviados al Senado para su incorporación en el proyecto original sobre ese tema. Más tarde informaría que Armando González, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa, decidió presentar su renuncia a ese grupo de trabajo, lo cual interpretó como una mala señal para el curso que debería tener la dictaminación de dicha reforma

Comerciantes denuncian acoso de Toledo

Comerciantes denuncian acoso de Toledo
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 36
Desde el inicio de la gestión de Mauricio Toledo en la delegación Coyoacán, el acoso y la intimidación a los comerciantes que los fines de semana expenden sus productos en la Alameda del Sur ha sido constante.
Así lo denunciaron los propios vendedores, la mayoría adultos mayores, quienes señalaron que además de exigirles que se afilien al PRD, los obligan a realizar diferentes actividades, entre ellas jornadas de limpieza, en sustitución del personal de parques y jardines, para que puedan conservar un espacio en ese lugar.
Todos los jueves, con el listado de los comerciantes, el personal de vía pública supervisa que lleguen todos a las tareas de limpieza. Los que están enfermos tienen que justificar su inasistencia con receta y si no llevas un comprobante te impiden vender un fin de semana, y si faltas más te quitan el espacio, señalaron los afectados, que pidieron el anonimato por temor a represalias.
“La gente –abundaron– está inconforme, hemos pensado en acudir a la Comisión de Derechos Humanos, pero a la mera hora se queda callada por miedo, porque muchos de los comerciantes son de la tercera edad”.
Aseguraron que antes de que se tomaran esas medidas, los comerciantes se organizaban para dejar limpios sus puntos de venta y realizar jornadas para mejorar la Alameda, por lo que no se justifica el trato ahora reciben.
Detallaron que los sábados y domingos se colocan alrededor de 120 comerciantes, agrupados en diferentes organizaciones, que ofrecen a los visitantes antojitos, frutas, helados y frituras, entre otros productos, a los que se han ido incorporando gente afín al jefe delegacional

Insta secretario de Salud a romper mitos al debatir sobre legalización de las drogas

Insta secretario de Salud a romper mitos al debatir sobre legalización de las drogas
Rocío González y Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 38
En el debate sobre la legalización de las drogas hay que romper mitos sobre los efectos que ocasionan entre los consumidores, como el decir que la mariguana hace menos daño que el tabaco, pues eso no es cierto: causa un daño cerebral irreversible, aseguró el secretario de Salud de esta ciudad, Armando Ahued Ortega, quien se manifestó a favor de no tenerle miedo a discutir ese tema.
Hay que abrir el debate para que todos sean escuchados. Es un tema muy sensible, pero la realidad de las drogas, nos guste o no, ahí está, dijo el funcionario al término de la función de teatro Después de las doce, realizada en el Polyforum Siqueiros, y que se llevará a las 16 delegaciones políticas, pues aborda un problema complejo, como es la adicción a los estupefacientes.
Interrogado respecto a la discusión que se lleva a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) respecto a la legalización del consumo de mariguana, Ahued Ortega consideró que en un escenario en que se avale esa posibilidad, la infraestructura del sistema de salud local no está preparada para recibir más adictos, pues ya tan sólo con ofrecer atención a consumidores de alcohol y tabaco estamos con un problema serio.
De hecho, en la ALDF continuaron ayer las reacciones a ese debate iniciado la semana pasada. Ayer, Eduardo Santillán, diputado de la bancada mayoritaria del PRD, remarcó que las facultades de la Asamblea Legislativa para decidir si se permite o no el consumo de la mariguana en esta ciudad están acotadas por la Ley General de Salud.
Comentó en conferencia de prensa, que si el pleno de los diputados opta por establecer en esta capital la prohibición o regulación de alguna sustancia ilegal, ese asunto podría terminar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por el contrario, se manifestó en favor de una política integral para el combate y prevención de las drogas.
Sobre el mismo tema, el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho Solís, aseguró que a excepción del alcohol, el Distrito Federal supera la media nacional en el consumo de todo tipo de drogas.
Durante la reinstalación del consejo delegacional para atender esta problemática en Álvaro Obregón, consideró que ha habido un importante descuido del gobierno en la atención a la población adicta, pues se tiene medio millón de personas que consumen drogas y un centro con 40 camas para atenderlas.
Mientras, el delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna, dijo que en esa demarcación se tienen identificados cerca de 600 puntos de narcomenudeo, que están siendo ya investigados.
(Con información de Tania Sánchez)

Morelos: intentan extorsionar a los padres de 10 niños

Morelos: intentan extorsionar a los padres de 10 niños
Director dice que recibió amenaza
Presentan a personal del Cendi y a dos taxistas ante la PGJE
Foto
La secretaria de Seguridad Pública de Morelos, Alicia Vázquez Luna, acompaña a dos de los 10 niños sustraídos del Centro de Desarrollo Infantil La AbejitaFoto La Jornada Morelos
Foto
En Cocotepec, Cuernavaca. Los menores fueron encontrados en el hotel España, en el centro de la capital del estadoFoto Rubicela Morelos Cruz
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 31
Cuernavaca, Mor., 2 de julio.
Diez niños de entre dos y ocho años de edad fueron sacados de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) por dos maestras, después de que el director recibió una amenaza telefónica.
El secuestro virtual terminó horas después, cuando los pequeños fueron localizados comiendo en el restaurante del hotel España, en el centro de la ciudad.
Los profesores del Cendi La Abejita, ubicado en la colonia Cuauhtémoc, poblado de Ocotepec, en el norte de Cuernavaca, trasladaron a los pequeños en dos taxis, sin avisar a las autoridades. Un padre de familia que se presentó en la estancia infantil y no encontró a su hijo llamó a la Secretaría de Gobierno.
Mientras, algunos de los padres recibieron llamadas de desconocidos, quienes les exigían depositar dinero en efectivo en tiendas departamentales a cambio de no atentar contra los menores.
El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillen, informó que el director del plantel (al que no identificó) solicitó a las 11:49 horas dos taxis al sitio Nueva Alianza para llevarse a los niños. Sin embargo, las autoridades se enteraron a las 14:30, cuando un padre pretendió recoger a su hijo y no lo encontró.
Investigarán al centro
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alicia Vázquez Luna, informó que minutos después de esa hora el Centro de Comunicación y Cómputo (C4) recibió una llamada según la cual varios hombres entraron al Cendi para sustraer a los menores.
La funcionaria apuntó que de inmediato se dio la alerta y ella se trasladó a la guardería, donde le dijeron que habían recibido llamadasintimidantes. El director, las dos maestras y los taxistas, informó Vázquez, están en calidad de presentados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El procurador, Rodrigo Dorantes, detalló que las personas involucradas ya declararon, pero no tenemos detenidos, son testigos de los hechos, y después se deslindarán responsabilidades.
El fiscal adelantó que se investigará si el Cendi tiene los permisos en regla, así como los dos taxistas y los tres adultos involucrados (dos maestras y el director) y una joven de 14 años que entretenía a los pequeños cuando fueron encontrados en el hotel.
Engaño telefónico
El secretario de Gobierno negó que hubiera ocurrido un secuestro y dijo que se trató de un engaño telefónico, pero investigarán por qué el maestro que recibió las amenazas desde un número telefónico del Distrito Federal no lo denunció.
Messeguer relató que al principio los maestros trataron de llevar a los niños a otros hoteles, pero no los aceptaron. También intentaron llevarlos a la ayudantía (una especie de comisaría) del poblado de Ahuatepec, en Cuernavaca, pero se los llevaron a un hotel situado a unas cuadras del palacio de gobierno.
Según el funcionario, mientras los niños deambulaban los padres recibieron las llamadas de extorsión. Sin embargo, negó que se haya tratado de un secuestro, pues los niños siempre estuvieron con las maestras, quienes afirman que se los llevaron para protegerlos.
Sin embargo, Monica Coria, presidenta del consejo de la colonia Cuauhtémoc (donde se ubica el Cendi), dijo que sí fue un secuestro porque hombres desconocidos se llevaron a los niños en los taxis, junto con las profesoras. Agregó que se pidió a los padres 500 mil pesos por cada uno de los menores. Esta cifra, agregó, se dio a conocer en una reunión donde estuvieron padres, maestros y autoridades.
Las distintas versiones y términos usados para definir la situación, sumadas a los mensajes en Twitter del gobernador Graco Ramírez, causaron revuelo y dejaron dudas sobre lo ocurrido

Matan a dos menores en Jalisco por burlarse de hijo de un narco

Matan a dos menores en Jalisco por burlarse de hijo de un narco
Foto
Los cuerpos de dos adolescentes reportados como desaparecidos fueron encontrados ayer, en un rancho dentro del bosque La Primavera, en Guadalajara, durante un operativo de policías estatalesFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 32
Guadalajara, Jal., 2 de julio.
Un caso de bullying escolar contra un hijo de José Ángel Carrasco Coronel, supuesto sucesor de Ignacio NachoCoronel Villarreal, derivó en el asesinato de los jóvenes de 15 años, Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas, desaparecidos el pasado 21 de junio.
Los menores fueron citados en la plaza comercial Ciudadela de Zapopan y llevados a la finca ubicada dentro del bosque La Primavera, donde los ultimaron y enterraron en una fosa clandestina, a unos 600 metros de esa casa.
Con investigaciones de la policía cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE) se pudo ubicar a un menor de nombre Isaac, quien refirió que en una casa ubicada dentro del rancho La Cebada habían sido asesinados Luis y Andrés.
Otro par de adolescentes (Andrés Vega y un hijo del presunto capo), los contactaron la tarde de ese día en la citada plaza, con el ofrecimiento de darles trabajo en un grupo delincuencial.
“El detenido (Isaac) nos informó que los dos jóvenes asesinados maltrataban y se burlaban de un hijo de José Ángel Carrasco Coronel, El Changel, detenido en la ciudad de México. Eran compañeros (de colegio) y por eso, tanto Andrés Vega como uno de los hijos del delincuente (ambos prófugos) elaboraron todo este cuento para llevarlos a esa plaza comercial, y luego, al lugar conocido como La Cebada, donde fueron privados de la vida”, dijo el fiscal Luis Carlos Nájera.
Las indagatorias dadas a conocer en la semana por la FGE conducían a la participación de la delincuencia organizada en lo ocurrido; además se dieron a conocer conversaciones sobre elenganche a través de la red social Facebook.
Nájera alertó a los padres a tener mucho cuidado de lo que hacen los hijos en las redes sociales pues eran compañeros de la escuela, hay fotos con el menor que planeó todo esto. Andrés Vega es el que empieza todo junto con el hijo de José Ángel Carrasco Coronel y el detenido (Isaac) es el que lleva a los dos jóvenes al lugar donde son victimados, junto con otra persona que falta detener.
Reconoció que uno de los tres menores prófugos, al parecer el hijo de Carrasco Coronel, envió un documento a la FGE como declaración, pero dijo que no tiene validez alguna por tratarse de un menor, por lo que en este momento su condición sigue prófugo y es buscado.
La desaparición de los dos jóvenes ocurrió el mismo día en que una menor de 19 meses fue arrebatada de los brazos de su madre en la avenida Lázaro Cárdenas, lo que desencadenó sicosis en los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara durante toda la semana.
El domingo pasado, unos cien ciudadanos vestidos de blanco se reunieron a las puertas de la sede oficial del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, para exigir mayor seguridad

Arrestan a 3 menonitas que abrían pozo; 2 logran escapar

No tenían permisos de uso de suelo; pobladores enfurecidos discuten con autoridades y bloquean vía
Arrestan a 3 menonitas que abrían pozo; 2 logran escapar
Foto
Autoridades y policías federales arrestaron a tres menonitas que trabajaban tierras sin permisos para el cultivo, durante un operativo el lunes para detectar pozos irregulares en Buenaventura, ChihuahuaFoto Miroslava Breach
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 32
Buenaventura, Chih., 2 de julio.
Tres menonitas fueron detenidos cuando trabajaban con sus tractores en el desmonte de tierras de agostadero para abrirlas al cultivo, sin los permisos de uso de suelo correspondientes; uno escapó, otro fue rescatado por los pobladores y el otro presentado ante el Ministerio Público Federal.
Los arrestos se realizaron durante unoperativo en el que participó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Policía Federal y Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las colonias menonitas El Valle y El Llano.
A las ocho horas de este lunes 15 vehículos con el personal irrumpió en el poblado Flores Magón. De ahí, se dirigió a los asentamientos menonitas, donde han sido localizados desmontes y cambio de uso de suelo, sin autorización, así como la perforación ilegal de pozos profundos.
En los predios de lo que alguna vez fue el rancho El Palmar del Berrendo, un grupo de menonitas desmontaban y nivelaban tierras, además de que preparaba la electrificación de pozos que acababan de perforar. Al llegar, los inspectores de la Profepa les solicitaron los permisos de cambio de suelo, pero no los presentaron.
La subdelegada de la Profepa, Carla Espino, les explicó que si no cuentan con permiso de uso de suelo, tendría que levantarles un acta y asegurar la maquinaria; no obstante, los menonitas hacían como que no entendían las instrucciones y durante tres horas se negaron a firmar la notificación.
Ante esta situación, las autoridades determinaron detener a tres menonitas y trasladarlos en calidad de presentados. Johan Giesbrecht, quien operaba una de las unidades de maquinaria pesada, fue detenido momentáneamente, pero en la confusión ante la llegada de sus compañeros al predio de la colonia El Llano, se escabulló y escapó.
En la carretera El Valle-Flores Magón, 150 habitantes menonitas bloquearon la vialidad con camiones y camionetas para impedir el paso de patrullas de la Policía Ministerial Federal.
Un agente intento negociar con los inconformes, lo que fue aprovechado por el menonita Alfredo Thirseen Peters, quien se bajó del vehículo y de inmediato fue protegido por los colonos, quienes se lo llevaron en un camioneta. Enfurecidos, los menonitas reclamaron a los elementos policiacos por las detenciones de trabajadores de su colonia, sin órdenes de aprehensión. Reclamaron que ninguna autoridad federal ni estatal les haya notificado que no pueden desmontar terrenos sin permiso ni perforar pozos en esta zona, que según ellos, hasta el pasado 22 de marzo era de libre alumbramiento.
La discusión se tensó. Los productores exigían la entrega de otro compañero detenido; incluso amenazaron con detener a dos reporteros gráficos y una reportera de un medio nacional.
No es justo, nos vendieron la tierra y ahora el gobierno no nos dejan trabajar, están chingue y chingue, reclamaban los lugareños a los uniformados, quienes intentaban persuadirlos de liberar la vía y entregar de nueva cuenta a Alfredo Thirseen Peters.
No está detenido, va presentado, se le leyeron todos sus derechos, se le notificó su situación, en cuanto se presente el dueño del predio y compruebe que tienen permiso o asuma la responsabilidad del desmonte, se le libera, explicó uno de los agentes, pero los menonitas no escuchaban explicaciones.
Finalmente los agentes del Ministerio Público federal trasladaron al menonita –de nombre no revelado– a las instalaciones de la la Procuraduría General de la República, donde la noche del lunes rindió declaración. Después de dos horas los miembros de la comunidad menonita liberaron la vialidad

Mueren dos niñas por hongos venenosos

Mueren dos niñas por hongos venenosos
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 33
San Cristóbal de las Casas, Chis., Esperanza Hernández, de tres años de edad, y Yolanda López Díaz, de ocho, originarias del municipio de San Juan Chamula, murieron por comer hongos venenosos, informaron fuentes gubernamentales. Otros cuatro menores y tres adultos están graves en el Hospital de las Culturas en esta ciudad, y en San Juan Chamula

Candidato de MC, asesinado en velorio de narco

Candidato de MC, asesinado en velorio de narco
Saúl Maldonado, Javier Valdez y Jorge A. Pérez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 34
Sonia Yadira de la Garza Fragoso, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango, dio a conocer ayer que esa dependencia tiene seis personas en calidad de presentadas por el homicidio del candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Dimas, Ricardo Reyes Zamudio, perpetrado el lunes. Asimismo, descartó que el crimen tenga relación con cuestiones electorales.
En entrevista con la televisión regional, De la Garza Fragoso no dio los nombres de los presentados. Agregó que Reyes Zamudio no debió acudir al funeral de Juan Vicente Rubalcaba García, ligado con la delincuencia organizada, pues ahí lo mataron.
Al mediodía, la fiscal dijo en entrevista colectiva que el asesinato de Reyes Zamudio no tenía relación alguna con el proceso electoral, y al a pregunta expresa dijo que una de las líneas de investigación se relaciona con el crimen organizado y que dos pistoleros cometieron el homicidio.
El secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, descartó la noche del lunes que el homicidio tenga relación con los comicios del domingo próximo.
La dirigencia de MC exigió la destitución del funcionario y señaló que no se puede descartar ningún móvil. Fernández Saracho respondió que sería irresponsable eliminar hipótesis y esperará a que la FGE concluya su trabajo.
Las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Durango exigieron a la FGE y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal proteger a sus candidatos en los municipios serranos de San Dimas, Topia, Canelas, Otáez y Tamazula. El líder perredista, Armando Yáñez Roacho, consideró que si se percibía peligro era mejor suspender las votaciones en esos municipios.
Esteban López Beltrán, candidato de la alianza Unidos Ganas Tú (PAN-PRD-Partido del Trabajo) a alcalde de Sinaloa de Leyva, quien suspendió campaña junto con Saúl Rubio, abanderado a una diputación local luego del homicidio del coordinador de campaña y candidato a regidor, Eleazar Armenta Acuña, afirmó en redes sociales que lo más probable es que pierda la elección.
A pesar de no contar con representantes de casilla, promotores del voto ni movilizadores el día de la votación, vamos a apostarle a la conciencia ciudadana, acotó López Beltrán, primo del gobernador Mario López Valdez.
A su vez, el Frente Único de Lucha anunció en la capital de Oaxaca que, con apoyo de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, promoverá un boicot a los comicios del 7 de julio, que renovarán al Congreso estatal y 152 alcaldías gobernadas por el régimen de partidos políticos.
Adelantó que acordonarán el fin se semana y hasta el lunes las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca en los 25 distritos, y el día de la contienda quemarán urnas y paquetería electoral para exigir que sean liberados dos profesores y tres activistas acusados de secuestrar a dos menores de edad, la presentación con vida de personas desaparecidas y que no se aplique la reforma educativa

Naturalizados podrán ser policías en BCS

Naturalizados podrán ser policías en BCS
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 34
Es inconstitucional el requisito de ser mexicano por nacimiento para ingresar y permanecer en la policía de Baja California Sur, resolvió el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los ministros invalidaron ayer la fracción primera del apartado A del artículo 63 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado, que niega acceso a la corporación a mexicanos por naturalización. Unos ministros consideraron que el Congreso de la Unión es el único facultado para definir qué requisitos de nacionalidad deben cumplirse para acceder a cargos públicos relacionados con la seguridad, mientras otros señalaron que la prohibición para naturalizados es discriminatoria

Evo, rehén del miedo europeo

Evo, rehén del miedo europeo
Francia, Portugal e Italia han negado paso al avión presidencial
Sospechaban que trasladaba a Edward Snowden en la nave que se dirigía a La Paz
Condenan países sudamericanos la actitud ofensiva de las naciones europeas
Foto
El presidente Evo Morales, acompañado por uno de sus ayudantes, fue captado en el Aeropuerto Internacional de Viena Schwechat, donde aterrizó cuando otros países europeos no le permitieron hacerloFoto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 2
La Paz, 2 de julio.
El presidente Evo Morales tuvo que aterrizar en Viena, luego de que Francia, Portugal e Italia le negaron hacerlo en su espacio, por sospechas de que transportaba al fugitivo estadunidense Edward Snowden, lo que fue desmentido por La Paz.
El presidente se ha visto forzado a aterrizar en Viena, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana David Choquehuanca, durante una conferencia de prensa en La Paz, y dijo que había sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave; no sabemos quién inventó esa soberana mentira.
Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria afirmó que Morales llegó a Viena, pero no Edward Snowden.
En un nuevo giro de la complicada situación diplomática, horas después Francia autorizó nuevamente el uso de su espacio aéreo, lo cual permitiría a Morales continuar el viaje a su país.
Tenemos una última información: el gobierno francés ha autorizado que podamos sobrevolar su espacio aéreo, dijo el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, que viaja con el mandatario, en declaraciones a la radio gubernamental Patria Nueva.
Morales pernocta en un hotel de la capital austriaca, donde la delegación boliviana busca un nuevo plan de vuelo hacia La Paz.
Queremos expresar nuestra molestia y malestar, porque se ha puesto en riesgo la vida del presidente, había denunciado horas antes el canciller, al acotar que su gobierno pidió explicaciones a Lisboa y París.
Morales había declarado en Moscú que consideraría un eventual pedido de asilo de Snowden, quien reveló una red de espionaje del gobierno de Estados Unidos, lo que aparentemente desencadenó un rumor infundado, dijo Choquehuanca.
Morales retornaba a Bolivia en el avión presidencial, procedente de Moscú, donde asistió a una cumbre de países exportadores de gas natural, y se entrevistó con su par ruso, Vladimir Putin.
El gobernante boliviano tenía que hacer una escala técnica en Portugal, pero Lisboa inexplicablemente nos comunicó que canceló el permiso de sobrevuelo y aterrizaje, señaló Choquehuanca.
Ante esa medida, explicó que se trabajó un nuevo plan de vuelo para que el presidente pudiera aterrizar en España, país que autorizó que la aeronave se reabastezca en las Islas Canarias, pero cuando Morales estaba en el aire, Francia nos comunica que ha sido cancelada la autorización de sobrevuelo por territorio francés.
Apoyo de aliados
Los países sudamericanos aliados de Bolivia comenzaron a reaccionar, repudiando los hechos.
Me parece una tamaña ofensa al presidente Morales, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en rueda de prensa. No es posible que si sospechaban que en el avión que viajaba el presidente Morales podía ir el señor Snowden, se atrevieran a negarle al presidente de una República sudamericana el paso por su espacio aéreo, afirmó.
Es un atentado a la vida del presidente Morales (...) hay que reclamar a los gobiernos de Europa y a Estados Unidos que están detrás de esta agresión grosera, brutal, impropia, incivilizada de poner en riesgo la vida de un presidente, dijo por su parte el canciller venezolano, Elías Jaua, en declaraciones a la televisión estatal venezolana VTV.
El gobierno de Nicaragua calificó como acto criminal la denegación de vuelo.
Entre la veintena de países a los cuales Snowden pidió asilo están Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, segúnWikileaks.
Choquehuanca subrayó en la conferencia de prensa en La Paz que sehan violado los derechos de tráfico aéreo, pese a que el avión de Morales contaba con la autorización respectiva para aterrizar en Portugal y sobrevolar el cielo francés.
El ministro boliviano de Defensa indicó que Italia también negó el pasaje por su espacio aéreo.
Entre tanto, el presidencial Palacio Quemado informó que Morales estará el miércoles en el país sudamericano, donde seguidores indígenas del mandatario ya anunciaron manifestaciones de repudio frente a las embajadas de Estados Unidos, Francia, Portugal e Italia.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que escondenable este hecho inédito que ha sucedido contra el presidente Morales.
Enlaces:

La designación de consejero del IFE, en periodo extraordinario

La designación de consejero del IFE, en periodo extraordinario
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 8
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el panista Luis Alberto Villarreal García, anunció que, por unanimidad, ese órgano aprobó iniciar un periodo extraordinario de sesiones a partir del 16 de julio para desahogar y en su caso aprobar cinco temas pendientes en la agenda legislativa, entre ellos la designación del consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE).
Sobre ese asunto, el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que si la Cámara de Diputados no aprueba en julio próximo al sustituto de Sergio García Ramírez, el partido tricolor pedirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que haga la designación.
Beltrones acusó a ‘‘otros grupos parlamentarios’’ de llevar a cabo ‘‘una dilación estratégica’’ en la designación del nuevo consejero del IFE, pero confió ‘‘en que ahora lleguemos a un acuerdo a fin de que uno de los cinco últimos seleccionados por la Comisión de Gobernación pueda pasar al pleno y obtener las dos terceras partes del mismo’’. De lo contrario, dijo, sólo se haría ‘‘uso de un subterfugio parafraudear la convocatoria y la ley’’.
En respuesta, Villarreal y Silvano Aureoles, coordinador de la fracción del PRD, afirmaron que no permitirán que el TEPJF designe al consejero electoral faltante por ser una ‘‘facultad exclusiva’’ de la Cámara de Diputados.
‘‘Lo que votó hoy la Junta de Coordinación Política es dar cumplimiento a la resolución de la sala superior del tribunal electoral; no vamos a caer en desacato judicial. Somos quienes hacemos las normas y los primeros en poner el ejemplo de que las normas deben cumplirse. Habremos de concluir el proceso en los términos que fija la convocatoria’’, aseguró el panista.
Villarreal informó que también se acordó solicitar a la Comisión Permanente, ‘‘sin menoscabo de las propuestas que se generen en el Senado’’, el periodo extraordinario de sesiones para desahogar y en su caso aprobar una reforma al artículo 73 de la Constitución, a fin de facultar al Congreso de la Unión a legislar un código de procedimientos penales único, así como en materia de registros inmobiliarios de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales.
Otro asunto relevante, dijo, tiene que ver con las reformas para regular las deudas de estados y municipios, así como el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 de la Carta Magna en materia de transparencia e involucra al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai)

Buscan maestros reiniciar el congreso de la sección 7

Buscan maestros reiniciar el congreso de la sección 7
La disidencia no descarta un charrazo para imponer en Chiapas a un incondicional del líder del SNTE
Gobernación ofrece buscar una vía
Foto
La noche del pasado 29 de junio, policías estatales desalojaron en forma violenta a profesores del Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que participaban en el congreso extraordinario donde se elegiría a la dirigencia local, en el Polyforum de Tuxtla Gutiérrez, ChiapasFoto Hugo Sánchez Camacho
Karina Avilés, Alma E. Muñoz y Elio Henríquez
Reporteras y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 12
La Secretaría de Gobernación y la disidencia magisterial de Chiapas instalaron este martes una mesa de negociación con el propósito de reiniciar los trabajos del 26 congreso extraordinario de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tras el desalojo violento de profesores el sábado pasado en Tuxtla Gutiérrez por policías estatales.
Después de un encuentro con el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el secretario general del comité democrático de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, indicó que la dependencia federal se comprometió a intervenir para buscar una ruta que permita reanudar el congreso en el que se renovará la dirigencia magisterial en aquella entidad.
La principal demanda de los profesores es que se respete la voluntad de la mayoría, enfatizó.
En entrevista, expresó que no se descarta un charrazo para imponer a un comité espurio que esté a las órdenes del sucesor de Elba Esther Gordillo, el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre.
Afirmó que hasta el momento no ha existido un acercamiento con la parte institucional del SNTE. Sin embargo, si no existe una nueva acción de fuerza,pudiéramos contemplar una mesa de diálogo con la parte institucional, dijo.
A pesar de la agresión sufrida el pasado sábado por parte de la policía en un hecho que dejó cerca de 200 heridos, Alejandro Gómez advirtió que la decisión de quiénes serán los dirigentes magisteriales en Chiapas no será cupular, sino de las bases.
Acompañado por una comisión de maestros de Chiapas dijo que acudieron a la Secretaría de Gobernación a denunciar el hecho y afirmamos que la única solución para tratar de evitar que vuelva a imponerse una dirigencia espuria, como ocurrió en 2008, es la reinstalación del congreso para poder elegir a los representantes. Pedimos garantías, señaló.
Sostuvo que el gobierno estatal debe asumir la responsabilidad, pero también castigar a los responsables. Antes, explicó que la operación política del SNTE ha consistido en desplegar un ejército de elementos elbistas que fueron trasladados de diversas partes del país a Chiapas.
Reiteró que la irrupción de los policías se produjo cuando los operadores políticos del sindicato se vieron desfavorecidos en sus posiciones (seis contra ocho frente a la disidencia) y decidieron reventar la reunión.
Acusó que hoy el SNTE mantiene “acuertelados a los delegados charros en espera de tomar una definición”, por lo que harán todo lo posible para evitar que se imponga otro comité espurio.
En Chiapas, Alberto Mirón Vázquez, del Bloque Democrático, indicó que en el encuentro con Luis Enrique Miranda también se solicitó la cancelación de las órdenes de aprehensión. Agregó que el movimiento se declaró en estado de alerta ante cualquier maniobra que pudiera intentar la dirigencia del SNTE.
Por otro lado, este miércoles a las 12 horas integrantes de la comisión única de negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus abogados se reunirán con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, para pedir a ese órgano que atraiga los amparos presentados contra la reforma educativa por el magisterio, señaló el maestro Juan Melchor, de la sección 18 de Michoacán

Los grupos criminales han creado una especie de Estado paralelo: Sicilia

Los grupos criminales han creado una especie de Estado paralelo: Sicilia
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 14
Los grupos criminales han construido una especie de Estado paralelo que comienza a monopolizar el uso de la violencia legítima, ante unas autoridades que prefieren manipular la percepción ciudadana del problema en vez de darse cuenta de su gravedad y dialogar con la gente para resolverlo, denunció Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).
Durante un acto celebrado ayer en el Zócalo capitalino para realizar una evaluación de los primeros siete meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, el escritor y poeta lamentó que todos los partidos políticos y las instituciones sigan envueltas en conflictos internos y mantengan una actitud omisa ante la ola de violencia que azota al país.
El caos que estamos viendo es producto de un Estado paralelo creado por el crimen, que tiene armas, se está apoderando de la violencia legítima, tiene bases sociales, está controlando territorios y está operando como un verdadero Estado totalitario. El Estado no está haciendo nada porque está ausente, nada más cambia el discurso pero no quiere trabajar ni para la ciudadanía ni con la ciudadanía, deploró Sicilia.
Para el dirigente del MPJD, la actual Presidencia únicamente ha cambiado el discurso público sobre la violencia, en unacto pragmático, de despresurización de la emergencia nacional que aborda el problema a través de cifras e interpretaciones abstractas que no ayudan a encontrar una solución.
Peña Nieto pidió un año, pero estamos a siete meses (del inicio de su gobierno) y no vemos salida. En Morelos, (el gobernador) Graco Ramírez dijo 18 meses. Estamos haciendo un balance y a ese paso tampoco vamos a ningún lado. Los partidos y el Estado están muy podridos y la parte sana no está trabajando con la ciudadanía, enfatizó.
Aunque no descartó la posibilidad de realizar diálogos públicos con el Presidente o con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Sicilia recalcó la necesidad de que los funcionarios salgan a la calle y escuchen las necesidades y reclamos de la gente. Hay que construir un verdadero pacto, no el pacto simulado que es el Pacto por México, aseveró.
María Herrera, representante de familiares de víctimas, denunció por su parte que el actual gobierno no ha resuelto ningún caso de desaparición forzada de integrantes del MPJD, alegando que no tiene recursos para retomar las investigaciones

Comparecen ante un juez federal por la Estela de Luz

Comparecen ante un juez federal por la Estela de Luz
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 14
El juez federal Rubén Darío Noguera citó para este miércoles a 31 ex funcionarios involucrados en el caso de la Estela de Luz, 15 de ellos miembros del Comité Técnico del Fideicomiso del Bicentenario, incluida la ex oficial mayor de la Función Pública, Gloria del Carmen Muñoz León, hoy secretaria nacional de Acción de Gobierno del Partido Acción Nacional (PAN).
Fuentes judiciales informaron que el titular del juzgado décimo cuarto de distrito en procesos penales federales citó a Muñoz y también a Abel Ignacio Cuevas Melo, ex coordinador de administración de la Presidencia de la República, actual candidato del PAN a la alcaldía de Xalapa, Veracruz.
En la lista de testigos también figura José Manuel Villalpando César, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), quien junto con los anteriores está requerido para comparecer ante el juzgado.
Lo más probable es que en la audiencia de este miércoles no se logren desahogar todos los testimonios, por lo que el juez podrá autorizar que se realice otro día la misma.
Antes de que comparezcan los 15 miembros del comité lo harán ex funcionarios de III Servicios y un apoderado de Proyectos y Desarrollos de Infraestructura SAPI y Gutsa Infraestructura, empresas que construyeron la Estela de Luz.
Los primeros en la lista de esta comparecencia judicial son Agustín Castro Benítez y Juan Alberto Bravo Hernández, ex director general y ex asesor técnico administrativo de III Servicios, respectivamente, así como Álvaro Alcántara Silva, representante de las constructoras

En 28 meses Coahuila despidió a 2 mil 453 policías municipales

En 28 meses Coahuila despidió a 2 mil 453 policías municipales
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 15
De 2011 a abril de este año, 2 mil 453 policías municipales de Coahuila fueron dados de baja por no acreditar los exámenes de control de confianza, de acuerdo con estadísticas del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) y del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.
De los despedidos, 568 se desempeñaban en Saltillo, 380 en Torreón, 271 en Monclova, 122 en Múzquiz y 119 en Piedras Negras, entre otros municipios.
Las bajas han llegado hasta los grupos policiales de élite, pues a estos uniformados se sumaron 229 custodios de prisiones, 265 policías investigadores, 177 policías estatales y 40 policías acreditables.
De la procuraduría de Justicia del estado han salido 25 agentes del Ministerio Público, 16 cadetes de investigación de la Academia Estatal de Policía, 13 especialistas de la Dirección Estatal de Servicios Periciales y uno de la Policía Científica y Cibernética.
Sergio Sisbeles Alvarado, secretario ejecutivo del SESP, informó que las pruebas que se aplican van desde el polígrafo y análisis toxicológicos hasta la revisión de su situación patrimonial para ver si coincide con su nivel de ingresos.
En Los Reyes, Michoacán, hombres armados atacaron el hotel Sarita, donde se hospedan policías federales, uno de los cuales resultó herido, informó la Secretaria de Seguridad Publica estatal.
La Fiscalía General de Chihuahua informó que cinco personas murieron en un enfrentamiento ocurrido entre dos grupos rivales del crimen organizado, originado aparentemente por un choque entre dos vehículos, en el kilómetro 17 de la carretera Lázaro Cárdenas-Julimes, a 50 kilómetros de la capital del estado. En esta misma ciudad fue asesinado un guardia de una empresa maquiladora, mientras que en Juárez fueron ultimados dos hermanos que eran taxistas.
En Zacatecas, dos presuntos secuestradores fueron colgados de un puente y baleados por un comando supuestamente del cártel del Golfo, justo frente al acceso principal de ciudad Gobierno. Uno de ellos, Gerardo Luna de León, falleció, y el otro se encuentra herido de gravedad, informó el procurador de Justicia Arturo Nahle García. Otro hombre, al que le sacaron los ojos, fue amarrado de una camioneta, arrastrado y ultimado de un tiro, cerca del panteón nuevo de ciudad de Guadalupe, al sur de capital zacatecana.
En otros hechos fueron asesinadas seis personas: dos en Sinaloa, dos en San Luis Potosí, una en Durango y una en el centro de Saltillo, Coahuila

Legisladores y campesinos se unen para evitar la privatización del agua

Legisladores y campesinos se unen para evitar la privatización del agua
Ceder el manejo del líquido demuestra la incapacidad del gobierno, asegura José Jacobo Femat
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 16
Impediremos la privatización del agua; es un recurso natural, no una mercancía, sostuvieron Valentín González Bautista, integrante de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, y José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).
González Bautista comentó que lapostura del gobierno de privatizar el agua demuestra la incapacidad de la autoridad para enfrentar el grave problema del líquido, su saneamiento y equitativa distribución para garantizar que los mexicanos tengan acceso al recurso, en pureza y en cantidad, que le garantice el derecho establecido en el artículo 4 de la Constitución.
El también dirigente de la Unión General de Organizaciones Campesinas de México insistió en que la concesión o intervención en el manejo del agua por la iniciativa privada no resuelve el problema de escasez, potabilización, desperdicio, pérdida en las redes, ni garantiza renovación de plantas y actualización tecnológica. Quien tenga en mente privatizar el agua se va a enfrentar a un reclamo social y a una lucha legal, subrayó.
José Jacobo Femat, presidente de la Cocyp, también rechazó la postura del gobierno de transformar los organismos operadores en una figura empresarial administrada por prácticas corporativas (La Jornada, 28 de junio). Destacó que otorgar concesiones hasta por 30 años a empresas privadas atenta contra el futuro de la vida humana y pone en riesgo la producción de alimentos.
Advirtió que también llevará a la quiebra a millones de pequeños y medianos agricultores, afectaría la producción de alimentos y provocará graves problemas de confrontación social. Las actividades productivas agrícolas, pecuarias y acuícolas demandan grandes volúmenes de agua; lo que se requiere es mejorar, modernizar y ampliar de inmediato la infraestructura de riego, optimizar el uso del agua e inversiones en tecnología para elevar los rendimientos por hectárea.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) asentó que el reto de México y los países centroamericanos es abastecer de agua potable a sus respectivas poblaciones. En México, 15 millones de personas, la mayoría habitantes de zonas rurales, no tienen agua potable en sus domicilios

Exigen sobrecargos jubilados de Mexicana que se regularice el pago de sus pensiones

Exigen sobrecargos jubilados de Mexicana que se regularice el pago de sus pensiones
Demandan a Peña Nieto que cumpla su palabra y apoye el regreso de la aerolínea
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 17
Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que permanecen en plantón indefinido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en demanda del pago de sus pensiones exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que cumpla su palabra y apoye el regreso de la aerolínea, pues él se comprometió, durante su campaña, a echar a andar a la empresa si llegaba a la Presidencia.
“Le pedimos, ‘directo y sin escalas’, que no se quede en palabras lo que prometió en campaña. Sería muy lamentable que luego de tener varada a la aerolínea por casi tres años la declararan en quiebra”, sostuvo Dulce María Mejía Pérez, quien en marzo pasado sostuvo una huelga de hambre al lado de Rogelio Martínez López, la cual levantaron luego de que intervinieron autoridades de la Secretaría de Gobernación y, junto con representantes de la empresa y el sindicato, se acordó que en un mes se regularizarían los pagos.
Sin embargo, hasta el momento eso no ha ocurrido y por ello vamos a estar aquí hasta que la empresa cumpla el compromiso que asumió. Hay una minuta firmada, dijo la azafata con 23 años de servicio.
El pasado lunes al mediodía sobrecargos jubilados de la aero­línea más antigua de México se apostaron frente a los mostradores de esa empresa en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino para exigir el pago de sus pensiones, suspendidas desde agosto pasado.
Fue una burla. Se firma la minuta en Gobernación, se compromete Mexicana de Aviación y a la hora que se hace la reunión en Xola, no hay resultados y se burlan de nosotros, acusó Martínez López.
Al plantón de los ex ayunantes se sumaron Cecilia Bertrand, Lorena Ayala y Herminia Jaimes, quien viene desde Puerto Vallarta, Jalisco.
A propósito del nuevo esquema deslots que preparan en conjunto las aerolíneas y el AICM y que se espera esté listo esta semana, Mejía Pérez pidió a las empresas y las autoridades aeroportuarias que respeten los slots y rutas que Mexicana forjó en nueve décadas.