martes, 7 de septiembre de 2010

Iglesia anglicana apoya la permanencia del Estado laico

Iglesia anglicana apoya la permanencia del Estado laico
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 39

La Iglesia anglicana de México manifestó que por el bien del país debe permanecer el Estado laico, en el cual las asociaciones religiosas no participan en políticas públicas y, por el contrario, canalicen sus esfuerzos a educar a su feligresía en aspectos de moral social.

Carlos Touché Porter, arzobispo primado de la Iglesia anglicana, consideró que ante la situación de violencia e inseguridad que se vive es saludable que los grupos religiosos den prioridad a la educación de su feligresía en moral social –en las relaciones y deberes de los individuos con la sociedad y el Estado– y no enfaticen la moral sexual.

Precisamente porque se ha descuidado la educación y la formación en la moral social es que en parte, podemos decir, tenemos estos altos índices de inseguridad y delincuencia.

En entrevista, apuntó que los ministros de culto deben participar en todo lo que tienda al bien del país y de la sociedad, pero no desde una perspectiva política. En la historia del cristianismo, cuando la Iglesia ha estado por encima del Estado o cuando ha participado en política, ha sido un desastre.

Las iglesias, agregó, tiene derecho a expresarse, pero también el compromiso y la obligación de hacerlo de manera respetuosa, sin ofender a nadie ni traspasar los límites de lo que nos está permitido como ciudadanos

Con posible síndrome de desgaste ocupacional, 40% de mexicanos

La gente no lo nota porque el trabajo excesivo se ha vuelto hábito: experto de la UNAM

Con posible síndrome de desgaste ocupacional, 40% de mexicanos

Problemas de sueño, dolor muscular, adicciones y ansiedad, algunos de los siete síntomas

Foto
Muchos empresarios mexicanos no han entendido que la salud de sus trabajadores se traduce en más ganancias, afirman los especialistas. En la imagen, londinenses cruzan el Támesis para llegar a sus oficinasFoto Reuters
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 36

Mi casa es azul es una frase muy sencilla de entender. Más aún si quien la lee es una intérprete que domina el inglés y el francés. Fue precisamente ello lo que dijo a Yolanda que algo andaba mal. Un día ya no la pudo entender. Ni siquiera en español.

Entonces se dio cuenta de que el cuerpo le estaba pasando la factura: años de jornadas laborales de más de 12 horas; amaneceres trabajando cinco días a la semana; comer lo que fuera y cuando fuera; no hacer ningún ejercicio, y cancelar su vida personal por traducir una cuartilla más.

“Una vida de trabajo excesivo y sin rutinas ni límites definidos –define la misma Yolanda– terminó en hipertiroidismo y esclerosis múltiple.” Es un ejemplo extremo de hasta dónde puede llevar a alguien el síndrome de desgaste ocupacional (SDO) o burnout, padecimiento que tienen o podrían tener miles de mexicanos y que muchos detectan cuando ya es demasiado tarde.

Una filosofía laboral perversa

Aunque no es un fenómeno nuevo –comenzó a identificarse a mediados de la década de los 70 en Estados Unidos–, el burnout (que puede traducirse como estar fundido o quemado) es de estudio reciente en México.

Felipe Uribe Prado, especialista en temas laborales de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha analizado las características de esa enfermedad en los últimos cuatro años, y descubrió que entre 35 y 40 por ciento de la población acepta haber tenido síntomas, aunque el número podría ser mayor.

“El burnout es estrés acumulado que se presenta aun cuando el sujeto ya no está frente a un estímulo estresante y puede hacer que la gente se quede en la cama 12 horas en fin de semana, deprimida, o tenga infartos en domingo, en vacaciones o los lunes por la mañana, cuando el organismo trata de regresar al equilibrio perdido.”

Para hablar con rigor de SDO deben presentarse tres características: fatiga crónica causada por trabajar en exceso o por pensar todo el tiempo en el trabajo; despersonalización de la gente con que se convive (tratar con desprecio a compañeros, clientes, pacientes), y la insatisfacción de logro, sentimiento de frustración y desencanto hacia la empresa por sentir que ésta no les retribuye lo que merecen.

La gente ya no lo nota porque se hace hábito cultural en las empresas, a tal punto que cuando una persona se va a su hora de salida lo ven mal, como burócrata. La filosofía laboral es muy perversa, y en esto las empresas mexicanas son particularmente terribles, señala Uribe.

Aunque puedan parecer lo mismo y en ocasiones se mezclen, la diferencia entre el burnout y los llamados workaholics es que mientras éstos asumen la carga de trabajo voluntariamente y la transforman en vicio, los trabajadores quemados lo viven como imposición agobiante en la que nunca dejan de pensar.

Consumirse poco a poco

El caso de Yolanda fue una combinación de ambas. Comenzó con jornadas extenuantes por gusto, pero también por la dinámica de su trabajo, en la que se gana más mientras más páginas se traducen.

Estaba obsesionada con el trabajo y con ganar dinero, aunque no sabía realmente para qué. Vivía estresada por la sobrecarga de trabajo, y angustiada cuando estaba haciendo algo distinto. Empecé a laborar de las 6 de la mañana a la medianoche, y si había mucho trabajo me quedaba hasta las 4, 6 o 10 del día siguiente, comenta en entrevista con La Jornada.

Esta sobrecarga laboral, aunada a la falta de ejercicio y a una dieta desbalanceada, le causó sobrepeso, dolores físicos, sensación crónica de fatiga, caída de cabello, pérdida temporal de la visión en un ojo y falta de sensibilidad en las extremidades, además de depresión, ansiedad y problemas para hablar o entender ideas sencillas.

Finalmente, en 2008 –con sólo 33 años de edad– le fue diagnosticada esclerosis múltiple, enfermedad en la que numerosas partes del sistema nervioso central se quedan sin mielina, sustancia que hace posible su funcionamiento normal, lo que perjudica la habilidad de conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro.

Sólo reduciendo sus horas de trabajo, durmiendo bien, comiendo de manera sana y explorando sus problemas emocionales, Yolanda comenzó a superar los problemas físicos que le produjo el SDO y a recuperar su funcionalidad laboral y social.

Trabajar hasta la muerte

Susana pasó por un trance similar. Su trabajo en una empresa de publicidad la obliga a cumplir con metas de ventas diarias, semanales y mensuales. Ahí cada minuto es dinero, cada operación puede costar millones de pesos, y lo que no se hace hoy ya no se puede recuperar mañana.

A mí me encantaba mi trabajo, pero luego de un tiempo empecé con dolores de cabeza, gastritis, colitis y mareos. Después se me dormía el brazo, tenía zumbidos. Pensé que me iba a dar una embolia, porque sentía la quijada dormida y muy dura, recuerda.

“Empecé a sentirme realmente mal. No podía manejar, no podía levantarme. Me mandaron a urgencias diciendo que era algo del oído, pero el médico me dijo que no era eso, sino estrés. Fue la primera vez que alguien me lo dijo luego de 14 años de estar en la empresa.

Lo peor es que se vuelve un círculo vicioso y ya ni siquiera lo notas. En mi empresa un director falleció de un infarto, saliendo de trabajar, y en otra compañía supimos de un gerente que también murió por eso, y nadie se dio cuenta hasta el otro día, cuando vieron que seguía en su lugar y con la misma ropa del día anterior.

Ahora, dice, ya no me desgasto así. Hago el trabajo que pueda en ese día, y el que no, no lo voy a hacer. Sólo de esa forma, dice, irá recuperando poco a poco la salud y el equilibrio perdido.

Más salud, más dinero

Para evitar que esta enfermedad crezca, Uribe diseñó un cuestionario, en el cual identifica las cuatro etapas del SDO mediante la aparición de siete síntomas: problemas de sueño, trastornos siconeuróticos, sicosexuales o gastrointestinales, dolor muscular, adicciones o ansiedad.

Por lo regular, el burnout se cura simplemente con un buen periodo de descanso, combinado con alimentación adecuada, actividades deportivas y ejercicios de relajación, aunque hay algunos casos en los que el paciente debe ser medicado para controlar daños cerebrales o cardiovasculares.

“En muchas empresas –señala Uribe– sí han entendido que la salud de sus trabajadores equivale a más ganancias. Pero aquí la cultura empresarial es ‘explótalos hasta donde puedas’. Hay un descuido a propósito, y los que ganan son los empresarios, que utilizan a los seres humanos como objetos. Es un problema de salud pública que no quieren reconocer”

Demandará el SME al Congreso establecer tarifa social en el consumo de electricidad

Foro conjunto con la FSM Capítulo México en el Día Mundial contra el Neoliberalismo

Demandará el SME al Congreso establecer tarifa social en el consumo de electricidad

Está por concretarse en Gobernación el cómo y cuándo entregarán los cheques: Amezcua

Foto
Integrantes del SME realizaron una protesta en el Zócalo de la ciudad de Mexico, durante el informe del presidente Calderón, para exigir solución a sus demandas laboralesFoto José Carlo González
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 13

Trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizarán hoy una movilización en la Cámara de Diputados, adonde acudirán a demandar que los legisladores incidan en la solución de su conflicto y se desempolve una iniciativa para que el Congreso establezca una tarifa social de consumo de luz.

En la movilización los trabajadores van a demandar que su dirigente Martín Esparza Flores pueda hablar hoy en tribuna, no sólo del conflicto laboral, sino fundamentalmente sobre las tarifas del servicio de energía eléctrica.

De igual manera, los electricistas, acompañados de dirigentes de la Federación Sindical Mundial Capítulo México, harán un mitin en el Hemiciclo a Juárez a media mañana, y más tarde tendrán un foro conjunto sobre libertad sindical con los líderes extranjeros.

En conferencia de prensa, el secretario del exterior, Fernando Amezcua, informó lo anterior y adelantó que en la Secretaría de Gobernación está por concretarse el acuerdo para que sean pagadas las prestaciones devengadas a los 16 mil 300 trabajadores que no se han liquidado. Dijo que está por fijarse el cómo y cuándo entregarán los cheques a estos trabajadores.

El sindicato considera que el gobierno federal debe sacar de en medio al secretario del Trabajo, Javier Lozano de estas negociaciones, porque está interrumpiendo la orden que dio el presidente Felipe Calderón al secretario de Gobernación, José Francisco Blake, de buscar los acuerdos que permitan resolver el conflicto, intención plasmada en un documento cuyo sentido era negociar todas las alternativas para resolver políticamente el conflicto, y que recoge la promesa que hizo el gobierno federal a cambio de que se levantara la huelga de hambre.

Agregó que de Lozano ya no se sabe si es vocero de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) o de la Suprema Corte de Justicia o de otras instancias, que, se supone, son autónomas e imparciales, condición que él viola constantemente.

En cuanto a la resolución de la JFCA que dio por terminadas las relaciones de trabajo entre los trabajadores del SME y Luz y Fuerza del Centro, explicó que se presentará un amparo y se seguirá el proceso legal correspondiente, por lo que el caso podría volver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo que el asunto sería que esta misma instancia ya determinó que se deben respetar los derechos laborales de los trabajadores.

Los abogados del sindicato presentarán en tiempo y forma el nuevo amparo, el cual de todas formas ya se tenía listo, indicó.

Respecto de la conferencia, planteó que como este 7 de septiembre es el Día Mundial contra el Neoliberalismo el tema se analizará con integrantes de la Federación Sindical Mundial bajo las premisas de que ya no sean los trabajadores quienes carguen con el costo de la crisis, que se detengan los despidos masivos, que las naciones recorten los gastos para armamento y se destinen a los pobres, que se cancele la deuda eterna y se instrumenten sistemas gratuitos de salud, educación y agua, así como inversión publica para la generación de empleos, entre otros

Autoridades no se atreven a aplicar la ley ante ataques del clero al Estado, acusan

Las embestidas, constantes; reglamentar declaraciones de jerarcas, plantea experto

Autoridades no se atreven a aplicar la ley ante ataques del clero al Estado, acusan
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 7

Los ataques de los jerarcas católicos al Estado laico, las instituciones y los gobernantes no son nuevos ni esporádicos, por lo cual algunos han recibido llamadas de atención, pero las autoridades no se atreven a callarlos ni a aplicar la ley, asegura el especialista en religiones Bernardo Barranco.

Hace unas semanas el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, demandó civilmente a dos integrantes de la Iglesia católica, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez –quien acusó al mandatario local de maicear a ministros de la Suprema Corte para que fallaran en favor de los matrimonios entre homosexuales y su derecho a adoptar– y el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar. Analistas han considerado que ésta podría ser la primera ocasión en que se vaya más allá de la llamada de atención.

Pero para Barranco eso está por verse, porque la constante ante las actitudes envalentonadas del clero es que no pase de las escaramuzas mediáticas.

Ni se atreven a callarlos ni a aplicar la ley. Mi postura es que se deje hablar al clero, porque de todas maneras va a protestar, pero que se reglamente.

Pese a la demanda de Ebrard, los jerarcas han continuado con sus ataques. La semana pasada, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, calificó el Estado laico de jalada.

No se espera que esas palabras salgan de la boca de un ministro de culto. No es que espante el lenguaje, sino quien lo usa y cómo lo usa; la gente espera tener en los discursos de los ministros de culto un remanso espiritual, no que le lancen uno tipo Polo Polo, criticó Josué Tinoco Amador, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, quien se pronunció por que Cepeda haga voto de silencio por el bien de todos.

Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, indicó que el obispo de Ecatepec habla “como verdulero –con el respeto que éstos merecen–, porque cree que así llega mejor al público que todavía los toma en cuenta, pero también para llamar la atención, porque como tienen los templos vacíos, utilizan los medios para hacerse escuchar”.

Indicó que Onésimo Cepeda es un obispo de contradicciones, pues duerme en Ecatepec, pero tiene su corazón en Las Lomas y habla como tepiteño.

Barranco señaló que existe una simulación que debe terminar, y precisó que actualmente, al menos en el papel, existen “restricciones en el artículo 130 constitucional, la Ley Asociaciones Religiosas y el Cofipe.

Cuando aparecen coyunturas como ésta, en la que un cardenal calumnia, se debe aplicar la ley. Pero hasta ahora nadie se ha atrevido, los ministros constantemente la violan y cuando se les señala dicen que se atenta contra su derecho a la libertad de expresión.

Apuntó que en otros países pueden decir lo que se les antoje; no tienen una ley mordaza que en una democracia moderna no se explica, salvo en México, y se entiende por la historia. En pocos países ha habido guerras fratricidas, como la de Reforma y la cristera, en las que la Iglesia apostó fuerte políticamente y perdió. No es gratuita la restricción.

Los jerarcas han hablado contra el aborto, la eutanasia, los matrimonios homosexuales y las adopciones de niños por éstos, la píldora del día siguiente, los divorcios exprés, las minifaldas y los escotes, entre otros temas.

En octubre de 1987, durante el gobierno de Miguel de la Madrid, el obispo Genaro Alamilla Arteaga fue reconvenido por retar a que se le aplicaran las modificaciones que en diciembre de ese año se aprobaron al artículo 343 del Cofipe.

Alamilla declaró: El 343, qué me lo apliquen. Yo no tengo miedo, al contrario, ¡tienen miedo de aplicármelo!

El 20 de octubre de 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, el cardenal Norberto Rivera Carrera aseveró: cuando la autoridad se sale del marco legal desde donde puede y debe gobernar, no hay obligación de tributarle obediencia, y si se opone abiertamente a los derechos humanos fundamentales, entonces hay que negarle la obediencia.

Por lo anterior, fue apercibido por la Subsecretaría de Asuntos Religiosos. Hubo amago de retirar el registro como asociación religiosa a la arquidiócesis. No pasó nada.

En el sexenio de Vicente Fox, otra vez Rivera Carrera habló sobre la relación entre las leyes divinas y civiles, y retomó parte de dicha homilía de 1996.

“La autoridad civil tiene como límites todo aquello que va en contra de los ciudadanos (...) Cuando la autoridad se sale del marco legal desde donde puede y debe gobernar, no hay obligación de tributarle obediencia (...) Pero, ¿y si se opone a los derechos divinos? Ahí está la segunda limitación del poder civil, sancionada por la sentencia de Jesús: ‘Dad a Dios lo que es de Dios’.”

El entonces titular de Gobernación, Carlos María Abascal, lejos de reconvenirlo, lo respaldó y se pronunció por la primacía del derecho natural sobre el positivo.

El 6 de mayo de 2007 Sandoval Íñiguez se lanzó contra el aborto y la eutanasia, y de paso llamó a los perredistas hijos de las tinieblas e instó a los fieles a prepararse, no para una batalla, sino para una guerra. Hubo enojo. Nada ocurrió.

En torno a la minifalda y los escotes, en agosto de 2008, en un artículo del semanario de la Arquidiócesis de México, Desde la Fe, se sugiere a las mujeres no usar ropa provocativa, porque insta al abuso sexual.

Sobre la píldora del día siguiente, en julio de 2005 Rivera Carrera dijo que era un arma para matar niños inocentes, lo cual creó discrepancia con Julio Frenk, entonces secretario de Salud, por autorizarla

CARTONES DE LA JORNADA



HIEREN DE BALA A DOS MUJERES TRIQUIS SIMPATIZANTES DEL MASJC‏

Compañer@s el día de hoy 7 de septiembre, dos mujeres triquis han sido heridas gravemente de bala por los grupos paramilitares que tienen desde hace casi 10 meses sitiado a los y las triquis que impulsan el Municipio Autónomo de San Juan Copala. Las mujeres fueron agredidas cuando salían por las veredas de San Juan Copala en busca de alimentos para sus hijos y sus familias. Los nombres de las mujeres heridas, que reportan representantes del municipio autónomo, son Natalia Cruz Bautista de 42 años y Francisca de Jesús de 45 años, hasta este momento su estado de salud es grave.

Favor de difundir y denunciar.

en vivo por AMLOTV Ceremonia del Grito de Independencia - Lic. Andrés M. López Obrador

Noticias con El Bote 7-Septiembre-10

Hoy hablamos de como las autoridades salieron a justificar mediante la mención de "error" al hecho de que militares asesinaron a 2 personas en Nuevo León, también comentamos la columna de Alvaro Delgado que nos describe la enorme corrupción imperante en el ESTADO DE MÉXICO, además comentamos sobre un estudio que realizó la UNAM que muestra como, en materia de empleo, tanto Javier Lozano como Calderón han mentido y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa de Notimex, el comentario del Dr. Alberto Sladogna, el trailer del nuevo documental del CANAL 6 DE JULIO y el video de la canción "Happy Song" de Boney M.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa y para escuchar en celulares y IPODS dar clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dar click AQUÍ.
Canal de Noticias con el bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

En la mira, mujeres de Puebla que abortan*

Rocío Sánchez
Foto: David Yautentzi
México DF, septiembre 06 de 2010.
Desde que se modificó la Constitución para defender la vida desde la concepción, la creencia generalizada en el estado es que el aborto está prohibido. Autoridades judiciales han iniciado 30 averiguaciones contra mujeres sospechosas de haber interrumpido sus embarazos intencionalmente, mientras el personal de salud evita realizar abortos aún en los casos previstos por la ley. Sin embargo, visos positivos surgen de la situación: el tema está en la mesa de discusión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha atraído la revisión de 115 juicios de amparo contra la norma poblana.
La vida de María de la Paz corre peligro. Ha tenido dos cesáreas en menos de dos años y está embarazada otra vez. Una tercera intervención la expone a perder la matriz o a una hemorragia que podría llevarla hasta la muerte, le ha dicho su médico. Vive en Puebla, uno de los 17 estados que incluyeron en su Constitución la defensa de la vida desde la concepción, sin embargo, no dudó en solicitar un aborto, el cual le fue negado.
A sus 23 años, se resiste a la idea de morir en su siguiente parto y dejar solos a sus hijos. Su relación de pareja se fracturó, el hombre con el que vivía en unión libre la dejó con sus suegros y la visita cada semana para darle unos 300 pesos, que obtiene de su trabajo como plomero y electricista. Con ese dinero mantiene a sus dos hijos, un niño de un año y medio y una niña de cinco meses.
A raíz de las modificaciones al artículo 26 de la Constitución de Puebla, que indican que “la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”, la desinformación y el miedo se han diseminado por la entidad; la idea popular es que el aborto está prohibido por completo.
Según Marco Moreno, abogado de la Red Nacional de Abogad@s por la Defensa de la Reproducción Elegida, Radar 4°, antes de marzo de 2009, cuando se modificó la ley estatal, se abría en promedio una averiguación al año por el delito de aborto. Pero durante 2009 se iniciaron 30 averiguaciones previas, según lo informó el Procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, durante la glosa del último informe del gobierno del priísta Mario Marín, al inicio de este año. En la mayoría de los casos, dijo el funcionario, las mujeres fueron denunciadas cuando llegaron a hospitales por complicaciones relacionadas con el aborto. De las 30 indagatorias, nueve han sido consignadas ante un juez y se ecuentran en curso.
Marco legal, letra muerta
En Puebla existen cuatro causales de aborto legal, puesto que el texto constitucional protege la vida desde la concepción “salvo los casos previstos en las leyes”. Así, el aborto no está penado cuando sea causado por imprudencia de la mujer, cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando la mujer corra peligro de muerte y cuando el producto tenga malformaciones genéticas graves. En estos dos últimos casos se requiere que dos médicos autoricen el procedimiento, siempre que la demora no sea peligrosa para la mujer.
A María de la Paz la vieron tres médicos. Dos reconocieron que en su situación era mejor interrumpir el embarazo, pero no quisieron asumir la responsabilidad del procedimiento ni enfrentarse a sus superiores. Uno más le dijo que es especialista en embarazos de alto riesgo y aunque es posible que en el momento del parto “el bebé salga con todo y matriz”, él estaría pendiente de toda la preñez.
Según sus cálculos, María tiene tres meses de gestación. Los médicos le dicen que ya lleva cinco. Apelar a las causales de aborto en Puebla es una carrera contra el tiempo, dice el abogado Marco Moreno. “(Como mujer) yo lo puedo pedir, si no me lo dan me voy al amparo, para cuando me resuelven el amparo ya estoy en el bautizo”, ironiza. El aborto en Puebla se sanciona con uno a cinco años de prisión para la mujer que lo provoque o para un tercero que contribuya. No obstante, hay atenuantes que, si están todas presentes, harán que la mujer sólo purgue de seis meses a un año de prisión, a saber: “que no tenga mala fama”, “que haya logrado ocultar su embarazo” y “que éste no sea fruto de matrimonio”.
Aparato estatal “defiende la vida”
En su momento, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) rechazó impugnar la reforma constitucional, pues no encontró en ella ninguna violación a los derechos de las mujeres.
Entrevistado en sus oficinas, el primer visitador del organismo, Alejandro Necoechea, refirió que “no tenemos registrado algún asunto donde se haya sancionado a alguna mujer que haya abortado fuera de los casos (en los que) no es penalmente responsable”. Al mencionarle que el procurador informó de la existencia de 30 averiguaciones previas por aborto, reiteró que no se ha iniciado queja alguna al respecto, pero con el sólo hecho de haberse dado a conocer a los medios de comunicación la CDH ya podría haber iniciado una queja de oficio. Aunque no ha sido así, “siendo un asunto tan delicado, júrelo que estaríamos al pendiente para que no se vayan a vulnerar los derechos humanos de ninguna persona”.
Letra S solicitó entrevistas a la Procuraduría de Justicia y a los Servicios de Salud Pública de Puebla. En la instancia judicial se informó que tanto el procurador como el subprocurador de Averiguaciones Previas, Víctor Pérez, se encontraban de gira por el estado. En los Servicios de Salud, al solicitar una cita para hablar sobre los procedimientos médicos y administrativos que implica un aborto legal, personal de comunicación social afirmó que no se podía dar información sobre “eso”. Al insistir, la respuesta fue: “aquí en Puebla no se hace”, y al cuestionar sobre las mujeres víctimas de violación, el área aseguró que investigaría quién podía hablar sobre ello y ofreció devolver la llamada, lo cual no sucedió hasta el cierre de esta edición.
“Sabemos que en el sector salud, cuando se llega a practicar, se hace con legrado”, refiere Natali Hernández, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Ddeser-Puebla. “Incluso a mujeres con embarazos de pocas semanas les han hecho legrados, lo cual es sumamente peligroso para ellas y se podría evitar usando otro tipo de procedimientos”. En el Distrito Federal, por ejemplo, se usa con más frecuencia un medicamento por vía oral para la interrupción legal del embarazo (ILE).
Si María de la Paz hubiera tenido dinero e información suficientes, habría terminado su embarazo en el DF, durante las 12 primeras semanas, como lo hicieron 72 poblanas entre abril de 2007 y marzo de 2009, colocando a su estado en el segundo lugar de las entidades con mayor número de ILE, sólo después del estado de México, según datos de la Secretaría de Salud del DF.
Pero las malas decisiones de los médicos por cuyas manos pasó María abonaron a la situación que enfrenta hoy. Después de su segunda cesárea pidió un método anticonceptivo. Su médico le colocó un DIU. A los dos meses tuvo un fuerte sangrado y expulsó el dispositivo. El siguiente mes notó que su menstruación no había llegado, pero su ciclo siempre había sido irregular. Acudió a solicitar otro método, pero como estaba amamantando a su hija, le dijeron que no podían darle píldoras ni inyecciones. “¿Cómo que no me puede dar nada?, le dije. Necesito que me dé algo, yo no quiero ya tener más hijos”, exigió. Salió de la clínica con una dotación de condones.
María asegura que vigilaba que su pareja se pusiera el condón, pues no quería “por nada del mundo” embarazarse, “pero ya ve, de todas maneras aquí estoy de nuevo”. Decidió no discutir esto con los médicos y soportó los regaños. “¿Qué no te dijeron que no debías embarazarte otra vez?”, “¿Por qué no te cuidabas?”.
En Puebla, Ddeser ha detectado “un rechazo completo, institucional”, hacia la interrupción del embarazo en los casos previstos por la ley.
115 mujeres a juicio de amparo
A dos meses de entrar en vigor la reforma a la Constitución estatal, la Cruz Roja fue la primera instancia en denunciar a una joven de 20 años que sufrió complicaciones por un aborto provocado. En entrevista con La Jornada de Oriente (29 de junio de 2010), el subdirector médico de la institución, Miguel Ángel García Martínez, declaró que entre septiembre de 2009 y junio de este año, la Cruz Roja había denunciado a tres mujeres que interrumpieron su embarazo. Entre 16 y 23 años de edad, dos de ellas utilizaron medicamentos y una más realizó maniobras con un gancho de ropa.
En estos casos, “¿dónde queda la confidencialidad?”, pregunta Marco Moreno. “Existe un derecho a la privacidad que está siendo violado con ese tipo de actuar”. Es decir, la mujer decide sobre su cuerpo y sobre hechos que tuvieron que ver con su intimidad.
Este y otros argumentos se integraron en los juicios de amparo intepuestos por 115 mujeres poblanas, los cuales fueron declarados sobreseídos por un juzgado de distrito y atraídos para revisión en mayo, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las y los integrantes de Radar 4° plantean que la reforma a la Constitución local viola el derecho a la salud de las mujeres; su derecho a la ciudadanía, puesto que ellas son personas nacidas y con identidad jurídica; y los derechos sociales y económicos, dado que hace más vulnerables a las mujeres más pobres, quienes a falta de recursos no pueden acceder al aborto seguro. También se plantean posibles contraposiciones en lo enunciado en la Constitución, por ejemplo, en el artículo 26 se menciona, en el numeral III, que toda persona tiene derecho a decidir sobre su reproducción, y en el numeral siguiente se protege a la vida desde la concepción.
“Los derechos ya no son los que eran”
La voz de María de la Paz se escucha jovial al otro lado del teléfono. Le gusta bromear y ser optimista, aunque reconoce que su situación es desesperada.
Pero al contar cómo se siente respecto a su deseo de interrumpir el embarazo, su timbre se agrava. Narra que ella es hija adoptiva y no lleva una buena relación con su madre, así que no pudo recurrir a ella en busca de apoyo. “Para mí no es fácil tomar esta decisión, yo fui adoptada, a mí no me lo hicieron y sí me siento mal de ahora hacérselo a mi hijo, pero entiéndame, no puedo arriesgarme a dejar tres niños huérfanos”.
Al preguntarle si quiere utilizar un seudónimo para la entrevista, lo rechaza. “Cuando una va a hacer algo, no importa lo que se venga. Sé que está mal lo que me están haciendo (negarle el aborto) y no quiero que se lo hagan a alguien más”. Marco Moreno y Natali Hernández coinciden en que la reforma en Puebla tuvo una arista positiva: la discusión está en la mesa. Un tema que antes ni siquiera se mencionaba, ahora se debate.
Moreno sabe que seguirá habiendo violaciones a los derechos humanos; habrá que documentarlas y actuar jurídicamente “para hacer ver que los derechos ya no son los que eran antes”.
Mientras la Suprema Corte delibera, mientras la sociedad civil organizada lucha por exigir procedimientos claros de aborto no punible, para María de la Paz el tiempo se agota. “Yo sé que está mal (abortar), siempre he pensado que uno no decide quién vive y quién no. Este proceso ha sido muy difícil y sé que si lo llego a hacer, lo voy a cargar toda mi vida”, susurra, con la voz entrecortada.
*Publicado en el número 170 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 2 de septiembre de 2010

Se reúne en México la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación

Redacción NotieSe
México DF, septiembre 06 de 2010.
Con la finalidad de crear y fortalecer mecanismos de información, vinculación y articulación para la prevenir y eliminar toda forma de discriminación y exclusión social, se realizó la Segunda Reunión Ordinaria de la “Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación” (RIOOD), presidida por México a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Al inicio de la sesión, Ricardo Bucio Mújica, presidente de la RIOOD, consideró que es necesario “converger en compromisos comunes para enfrentar el flagelo de la discriminación que se presenta como un lastre para la igualdad, el desarrollo social y la construcción de naciones y sociedades democráticas”.
Conforme a lo estipulado en el reglamento de la RIOOD, Bucio Mújica presentó el informe de actividades, en el que se destacó la gestión para declarar el 2008 como “Año Iberoamericano contra todas las formas de discriminación”, presentado en la Cumbre de Santiago de Chile del mismo año.
El funcionario destacó la firma de un Convenio de Colaboración entre la Organización de Estados Americanos y el Conapred; la intervención en foros de discusión y análisis de corte internacional centrados en el combate a la discriminación como la Primera Reunión Sustantiva del Comité Preparatorio de la Conferencia de Examen de Durban, en Ginebra, Suiza; la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre el Examen de Revisión de Durban, en Brasil; la participación en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida realizada en México y la apertura de espacios en las agendas, con el objetivo de divulgar los propósitos y trabajos de la RIOOD.
Recordó que en 2007 los Estados parte de la Organización de Naciones Unidas suscribieron la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como un sólido instrumento legal para erradicar la histórica discriminación contra las personas con discapacidad; por ello, enfatizó el enorme compromiso de impulsar la implementación de ésta en todos los países de la región.
Mediante un comunicado de prensa, el Conapred señaló que en 2009, se realizó un esfuerzo de reactivación de la RIOOD a través de la Primera Reunión Extraordinaria que se celebró en el marco de la Conferencia de Examen de Durban, en Ginebra, Suiza, de la cual derivó la Declaración de Ginebra, que formó parte de los documentos resolutivos y políticos de la Conferencia.
Destacó también la colaboración bilateral en 2009 entre el Conapred y la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador sobre derechos de las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual, en los que revisó y opinó sobre la posible implementación de una serie de ordenamientos a favor de este sector.
Durante la reunión, el Conapred en cumplimiento de uno de sus compromisos, presentó el mecanismo virtual que servirá como medio de comunicación para los miembros de la Red, el cual estará alojado en el sitio www.riood.org. Dicho sitio tiene la finalidad de difundir información actualizada y útil para el trabajo de cada uno de los organismos integrantes, así como de todas las personas interesadas en la No Discriminación.
Por último, el presidente de la RIOOD concluyó que esta Segunda Reunión Ordinaria fue “un espacio para impulsar la atención, a fin de que la lucha contra toda forma de discriminación se convierta, en nuestras naciones, en una de las prioridades de las agendas públicas”.

Demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos en el país

  • Revela informe de gobierno cifras similares de uso entre 2209 y 2010
  • Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    México DF, septiembre 06 de 2010.
    El IV Informe de Gobierno de Felipe Calderón reveló que las políticas implementadas por la administración calderonista durante el último año contribuyeron a que las mujeres no puedan ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos.
    El informe del Ejecutivo federal, incluye un apartado denominado "Promoción de la salud sexual y reproductiva responsable", el cual precisa que conforme a las estimaciones del Consejo Nacional de Población, sustentadas en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2006), la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos entre mujeres en edad fértil unidas en 2010, será similar a la reportada en 2009, pasando de 72.9 por ciento a 73.6 por ciento.
    Pero el documento no menciona las estrategias para cubrir la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos, que de acuerdo con la ENADID 2006, en las mujeres adolescentes es de 36 por ciento, seguidas por las mujeres de 20 a 24 años de edad, cuya necesidad insatisfecha es de 24 por ciento. En tanto quienes viven en estados con un índice de marginación más alto, presentan una demanda insatisfecha de 27 por ciento.
    En cuanto a la salud materna los datos proporcionados por Felipe Calderón, indican que en seguimiento de la instrumentación y operación del Convenio Interinstitucional de la Atención Universal de las Emergencias Obstétricas, firmado el 28 de mayo de 2009, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido a 2 mil 762 mujeres sin seguridad social que solicitaron atención inmediata.
    Por su parte el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dio atención de emergencia a 82 mujeres, entre ambas instituciones, se evitaron 12 defunciones maternas en 2010.
    En agosto pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicó el informe "Acceso a Servicios de Salud Materna desde una Perspectiva de Derechos Humanos" en el cual denunció que en América Latina y el Caribe, se registraron 22 mil 680 muertes anuales durante el embarazo y el parto.
    De acuerdo con el IV Informe, desde el 9 de mayo de 2008, la Estrategia Embarazo Saludable garantiza la atención médica preventiva y oportuna a las mujeres embarazadas que por su condición laboral, carecen de algún tipo de seguridad social y carecen de acceso a servicios médicos para su atención.
    Para julio de 2010, se han afiliado al Seguro Popular un millón 211 mil 734 mujeres, lo que representa un avance del 112.2 por ciento de la meta establecida para este año, indica el IV Informe.
    Esto pese a que Fundar, Centro de Análisis e Investigación ha señalado que desde que en México se instauró el Seguro Popular no llega a los más vulnerables debido a que el sub-ejercicio de recursos provoca una falta de infraestructura y de cobertura.
    En el periodo 2004-2007 se destinó un total de 3 mil millones de pesos en infraestructura nueva para el Seguro Popular, dinero del que sólo se erogaron mil cinco millones de pesos, es decir, se invirtió 30 por ciento del total de los recursos disponibles para la precaria infraestructura en salud que existe en México.

    Descalifica Encinas crítica de Iglesia contra sociedad mexicana

    El país tiene problemas suficientes como para que la Iglesia siga contribuyendo al clima de descomposición política. No somos una sociedad ni corrupta ni asesina, dijo.

    Notimex
    Publicado: 06/09/2010 15:03

    México, DF. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Alejandro Encinas, descalificó la postura de la Iglesia católica quien llamó "corruptos y asesinos" a la sociedad mexicana, derivado del crimen contra 72 migrantes centroamericanos.

    "El país tiene problemas suficientes como para que la Iglesia siga contribuyendo al clima de descomposición política", aseveró en entrevista en la sede legislativa.

    "Nosotros no somos una sociedad ni corrupta ni asesina”, destacó.

    “Hay un problema de grado de incompetencia, y la falta de capacidad de la autoridad, que no ha sabido hacer valer no solamente el ejercicio de las leyes sino que no ha sabido enfrentar adecuadamente el clima de inseguridad y delincuencia que tiene el país".

    Encinas sostuvo que si bien en este caso podemos tener coincidencias con la crítica de la Iglesia, insistió en que hay que hacer una revisión detenida de la participación política del clero en estos asuntos.

    El legislador perredista consideró que las afirmaciones del clero tienen fundamento, pero no pueden generalizarse hacia todos los mexicanos, resaltó.

    "Hay que diferenciarse plenamente porque nuestra sociedad merece respeto. Y la Iglesia no puede alimentar el clima de zozobra y de incertidumbre derivada de la incompetencia del Estado mexicano", subrayó.

    Ante ello, pidió a la Secretaría de Gobernación hacer valer la ley plenamente, y aseguró que "hay una verdadera complicidad que pone en entredicho la laicidad del Estado".

    En otros temas y sobre el discurso del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto al pronunciarse contra las alianzas electorales, precisó que esa figura "representa una amenaza para su candidatura. Ese es el problema real".

    Es evidente la preocupación que tienen porque, en primer lugar, una alianza de las izquierdas en el estado de México y que puede ampliarse a otros sectores, sin lugar a dudas le daría un tropezón a sus aspiraciones presidenciables.

    "Estoy convencido que esa declaración de ayer va a alentar y a favorecer una amplia alianza electoral. Estoy seguro que Peña Nieto va a ser derrotado en las próximas elecciones locales", concluyó Encinas.

    Esencial, que SCJN se pronuncie por obligatoriedad de sentencias de Coidh: AI

    De reconocer la obligación del Estado a asumir las sentencias se habrá producido "un avance importante en el reconocimiento y respeto al derecho internacional de los derechos humanos en México", señaló.

    La Jornada En Línea
    Publicado: 06/09/2010 13:45

    México, DF. Amnistía Internacional (AI), sección México, estimó esencial que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconozca la obligación del Estado mexicano de cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

    El organismo recordó que desde el pasado 30 de agosto, los ministros de la Corte analizan un proyecto elaborador por José Ramón Cossío Díaz a favor de la obligatoriedad de las sentencias de la CoIDH -caso concreto el de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, ocurrida en 1974, en el que se le imputaron violaciones a las garantías individuales por parte de militares. En ese sentido se pide que sea la jurisdicción ordinaria, y no la militar, la única competente para investigar, juzgar y sancionar el caso- es decir, que en ninguna circunstancia debe operar la jurisdicción militar cuando se discuta la violación de derechos humanos de un civil.

    AI recordó que México ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos en 1981 y reconoció como obligatoria la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos contenciosos, en 1998. De igual forma, México ratificó la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Este último instrumento establece en su artículo 27 que un Estado parte “no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado”.

    Por ello, precisó, si la SCJN se pronuncia a favor de ello, no sólo se habrán respetado las normas antes mencionadas, sino que -consideró- se habrá producido "un avance importante en el reconocimiento y respeto al derecho internacional de los derechos humanos en México".

    Señaló que aún no pocos funcionarios públicos federales, estatales y municipales se muestran reacios a asumir de forma obligatoria los mandatos de la Coidh, lo que "ha venido siendo un freno al cumplimiento de éstos, convirtiendo en por lo menos precario el respeto del Estado mexicano a sus compromisos jurídicos internacionales".

    Una resolución positiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es, por consiguiente, "esencial para mostrar que la ratificación de la Convención Americana de Derechos Humanos y el reconocimiento de la competencia contenciosa de la CoIDH por parte del Estado mexicano".

    Ello deberá implicar, agregó, que los derechos y garantías que se contemplan en los tratados de derechos humanos ratificados por México se verifiquen también ante los tribunales domésticos, convirtiéndose en elementos medulares para la solución, entre otros, de casos sobre desaparición forzada.

    Advirtió que de ser positiva la resolución de la SCJN se abrirá un camino "muy importante" desde ya en la esfera jurisdiccional de México. Sin embargo, reconoció que restará aún la acción del Ejecutivo y del Poder Legislativo para adecuar apropiadamente la legislación doméstica, atendiendo así a los otros elementos de la sentencia del caso Radilla.

    Inicia PRD en Edomex campaña para exhibir los rezagos que registra la entidad

    En el contexto del quinto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, el PRD mexiquense decidió diseñar esta campaña para contrastar lo señalado por el mandatario en su penúltimo informe de labores.

    Israel Dávila, corresponsal
    Publicado: 06/09/2010 22:27

    Toluca, Mex. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México inició una campaña propagandística denominada “Estamos hasta el copete. El verdadero informe“, para exhibir los rezagos que registra la entidad.

    En el contexto del quinto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, el PRD mexiquense decidió diseñar esta campaña para contrastar lo señalado por el mandatario en su penúltimo informe de labores, con datos oficiales de instituciones públicas o privadas.

    La campaña se difunde a través de internet, en el sitio web www.prdedomex.org, donde se da cuenta de los problemas de inseguridad y pobreza por los que atraviesa la entidad. Se encargo a los militantes difundirla a través de las redes sociales como Facebook y Twitter. Además se diseñaron carteles que se colocarán en los puntos de mayor afluencia en la entidad y se contratarán 15 espectaculares en las principales vialidades del estado.

    Los carteles que integran esta propaganda, son de color rojo, asemejando la propaganda priísta. Incluso se hace uso del logotipo de “Compromiso”, del gobierno del estado, que se utiliza como una letra “o”. En ellos se puede observar de lado izquierdo la leyenda: , “Edomex. Estamos hasta el copete. El verdadero informe”. Del lado derecho se muestra una imagen que demuestra los rezagos en la entidad y abajo se coloca un texto con cifras en los que se da cuenta de los pendientes de la administración de Enrique Peña.

    En uno de los carteles se señala que el estado de México “es primer lugar en robo de autos en todo el país”, y refiere que en la entidad “se roban un vehículo cada 25 minutos”. El PRD da como fuente de la información a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). La leyenda está debajo de una imagen en la que se observa a un ladrón tratando de abrir un auto.

    El segundo cartel es una imagen de una mujer que está siendo sometida por un presunto delincuente. Debajo de la misma se lee la frase: “El estado de México es el segundo lugar en secuestros y extorsiones”, y abajo se observa como fuente de la Información, el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    El tercer cartel se refiere al desempleo, donde muestran dos gráficas en las que se observa el crecimiento de este fenómeno en la entidad en los últimos dos años. “En 2009, se reportaron 243 mil 48 desempleados en la entidad, mientras que en 2010 se reportan 429 mil 358 desempleados”. La fuente de la información es el Inegi.

    Un cuarto cartel está dedicado a la pobreza. Se trata de una foto de casas marginadas construidas en una barranca. Abajo una leyenda con el texto: En pobreza patrimonial más de siete millones de mexiquenses”, con el Inegi como la fuente de información.

    “No estamos denostando a nadie, ni calumniando. Es la realidad del estado de México. No son números que nosotros inventamos. Ahí están. Son datos que han difundido ya instituciones pùblicas y privadas y nosotros solo los retomamos”, dijo Luis Sánchez dirigente estatal del PRD.

    No pretendemos hacer una contracampaña, acotó el dirigente, porque “no podemos competir con los 4 millones diarios que gasta Peña Nieto en publicidad. Lo que queremos hacer es que la gente se entere de que no todo es como lo presume el gobierno en sus spots”.

    También militantes panistas, han iniciado a difundir carteles por internet, donde aseguran que el estado de México es el primer lugar de feminicidios en la entidad, y que más de la mitad de estos casos se encuentran impunes. Los carteles panistas, tienen un fondo tricolor, verde blanco y rojo, con las letras negras, donde se da cuenta del problema a destacar.