lunes, 24 de mayo de 2010

Amenaza la Iglesia católica al Inegi con boicotear el censo de población 2010

Le exige modificar la encuesta en materia religiosa; las preguntas son poco claras, señala

Amenaza la Iglesia católica al Inegi con boicotear el censo de población 2010

Acusa al instituto de falta de profesionalismo y de amañar números con fines perversos

Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 45

La Arquidiócesis de México advirtió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que de no modificar la encuesta en materia religiosa del Censo de Población y Vivienda 2010 –que comenzará la semana próxima–, la Iglesia católica tendrá todo el derecho a iniciar una campaña de boicot para que sus fieles no participen.

Esa medida es porque en la metodología del instituto no son claras las opciones para definir la pertenencia a la Iglesia católica en México, refirió el arzobispado en su semanario Desde la fe.

En el editorial de la publicación, consideró que el censo está destinado al fracaso, debido a la ausencia de una metodología apropiada, al menos en lo que al rubro religioso compete, pues su clasificación evidencia la falta de profesionalismo en el Inegi y una forma amañada de manipular los números con fines perversos particulares.

Detalló que, a pesar de que el registro de la asociación religiosa ante la Secretaría de Gobernación señala claramente Iglesia Católica, Apostólica y Romana en México, el Inegi rasuró de su encuesta el apellido de nuestra Iglesia.

Además, los adjetivos que la feligresía católica aplica en el credo fueron colocados arbitrariamente a una supuesta Iglesia Católica, Apostólica y Romana Reformada, cuyo registro en Gobernación, incluso, no aparece en el directorio de asociaciones religiosas de 2009.

Por ello, en el censo que se efectuó con carácter nacional en 1895, la encuesta resulta tramposa y deja en claro el objetivo de disminuir estadísticamente a la Iglesia católica, apuntó.

De utilizarse la actual clasificación del Inegi, manifestó, en México tendrían más fieles otras asociaciones religiosas, y a partir de las cifras que resulten, los acérrimos enemigos de la Iglesia católica tendrán en sus manos las esperadas herramientas para intentar restar fuerza a una institución que, pese a todo, continúa manteniéndose como una de las más respetables y con el mayor número de fieles en el país.

Para corroborar el aparente debilitamiento estadístico de la Iglesia católica, sostuvo que realizó ejercicios estadísticos en parroquias del Distrito Federal y oficinas del Arzobispado, donde su feligresía fue consultada sobre el credo religioso que profesa, mostrándoles las mismas opciones que en los próximos días un representante del Inegi presentará en los domicilio.

El resultado fue verdaderamente alarmante, ya que (en parroquias) sólo dos de 10 católicos respondió correctamente y en el Arzobispado sólo tres de 10 encuestados eligió la opción correcta, destacó.

Apremia la CNDH a instrumentar un plan integral para atender a migrantes

En sólo cinco meses ha brindado atención a 16 mil 835

Apremia la CNDH a instrumentar un plan integral para atender a migrantes
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 44

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en lo que va del año ha atendido a 16 mil 835 migrantes en las 756 visitas que su personal ha realizado a estaciones migratorias, albergues y puntos donde se concentran, ya sean terminales de camiones o estaciones de ferrocarril, entre otras.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó lo anterior en la Semana de migración y derechos humanos, celebrada la semana pasada en Tijuana, Baja California, a la que asistieron académicos, expertos, organizaciones civiles y religiosas que protegen a éstos.

Plascencia Villanueva recalcó la necesidad de instrumentar una política integral para prevenir, sancionar y combatir el delito de secuestro contra ese sector de la población, y apremió a dar atención a las víctimas y sus familiares.

El presidente de la CNDH dijo que, resultado de esas 756 visitas, se iniciaron 179 expedientes de queja, así como tres de oficio y se realizaron 61 gestiones ante diversas autoridades.

Durante un seminario, representantes de instituciones públicas y de organismos defensores de los derechos humanos de los migrantes se pronunciaron por una mejorar atención a éstos en materia de salud, protección y proceso de repatriación, y externaron su rechazo a prácticas y legislaciones discriminatorias y xenófobas.

Discrimina el IMSS a pareja gay en Querétaro

Discrimina el IMSS a pareja gay en Querétaro
Mariana Chávez, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 36

Querétaro, Qro. El matrimonio de Luz Carol y Adriana no es reconocido en esta entidad: la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezada por el panista Raúl Figueroa García, no aceptó registrar a la primera como derechohabiente. Luz Carol y Adriana se casaron en el Distrito Federal el 30 de abril. Ya en esta capital, donde radican y trabajan, Adriana buscó afiliar al IMSS a su pareja, y el 5 de mayo en la clínica 16 –ubicada en la ciudad de Querétaro— se les informó que para las autoridades del instituto su matrimonio carece de validez.

Mujeres del SME piden asilo a Rivera

Ofrece el cardenal mediación ante la Corte

Mujeres del SME piden asilo a Rivera
Foto
El cardenal Norberto Rivera (derecha) recibe a una de las integrantes del SME que ayunan en el Zócalo, ayer en la Catedral MetropolitanaFoto Cristina Rodríguez
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 18

Las nueve mujeres en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el dirigente Martín Esparza fueron recibidos en audiencia privada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, para solicitarle un espacio que les permita estar en mejores condiciones de seguridad debido a que en sus 29 días de permanencia en el Zócalo han sido objeto de agresiones –según aseguraron– por soldados que vigilan las oficinas presidenciales.

A su salida del encuentro de 15 minutos en la Catedral Metropolitana, previo a la tradicional misa dominical de mediodía, informaron que Rivera Carrera escuchó sus demandas y se comprometió a interceder en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde está pendiente de resolverse el juicio de amparo promovido por el SME contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y el despido injustificado de más de 40 mil trabajadores sindicalizados.

Integrantes del grupo de mujeres indicaron que también se comprometió a ir al campamento, en fecha por definir, para conocer el estado de salud del grupo de electricistas en huelga de hambre y las condiciones en las que desarrollan su movimiento.

Además ofreció celebrar una misa por las familias de electricistas y hacer mención del movimiento de lucha que mantienen desde el pasado octubre –fecha en que emitió el gobierno federal el decreto de extinción– en las celebraciones religiosas que están a su cargo.

Durante la liturgia de ayer, el cardenal Norberto Rivera no hizo ninguna mención del encuentro con integrantes del SME. Sobre la entrevista, la Arquidiócesis de México no emitió comentario alguno.

Por las graves condiciones de salud que ya presentan, en grupos de tres, las nueve trabajadoras tuvieron que ser trasladadas a la cita –solicitada el lunes pasado– en sillas de ruedas. Al término del encuentro salieron por su propio pie y se acomodaron en bancas de la nave central de catedral, donde permanecieron durante toda la ceremonia religiosa. Luego regresaron al Zócalo también en las sillas de ruedas.

Martín Esparza denunció que la madrugada de ayer el campamento volvió a ser agredido por personas que a bordo de un turibús y dos camionetas Suburban blancas estuvieron gritando consignas en contra de las compañeras que de manera muy digna participan en el movimiento.

Isabel de la Rosa, trabajadora en huelga de hambre, agregó que Rivera Carrera las recibió de una manera muy accesible y le explicaron las acciones que han emprendido y los ataques que han recibido.

Le pedimos seguridad y que intervenga ante esto, porque ya no sabemos a quién acudir, aparte de él. Hicimos también ese énfasis porque cada día nuestro estado es más crítico y vulnerable, y no es justo que se aprovechen de este estado físico para atacarnos.

Quieren hacer creer que el PRI salvará al país: López Obrador

dvierte que está a la alza la descomposición social
Quieren hacer creer que el PRI salvará al país: López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó reuniones de trabajo en los municipios coahuilenses de Zaragoza y Juárez, donde se puso al tanto de las actividades de los comités del gobierno legítimoFoto La Jornada
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 15

Zaragoza, Coah., 23 de mayo. Quienes tienen el control político del país impulsan una estrategia mediática para persuadir a los mexicanos de que el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos resolverá los problemas acuciantes de inseguridad, pobreza y desempleo, alertó Andrés Manuel López Obrador.

El PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) son lo mismo, pero el blanquiazul dejó de cumplir sus expectativas y ahora los poderosos dirigen su atención al otro, apreció.

Los potentados promueven al PRI como si fuese distinto y al PAN lo critican y ningunean porque ya no sirve, pero en realidad no hay diferencia entre Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones, ni entre Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari, consideró.

López Obrador sostuvo que la mafia del dinero preparó y desarrolla una estrategia para propiciar el retorno del PRI en 2012, con el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto como virtual candidato presidencial, Carlos Salinas de Gortari como coordinador de campaña y Televisa como encargada de publicidad y propaganda.

De visita en los municipios coahuilenses de Zaragoza y Juárez, donde encabezó reuniones de trabajo con los comités del gobierno legítimo, dijo que la desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos es consecuencia de la descomposición social generada por décadas de favoritismo oficial hacia los intereses de los ricos.

La violencia y la delincuencia obedecen a la política antipopular que se ha venido imponiendo desde hace 27 años, desde que comenzó a regir una inspiración de elite en beneficio de los de mero arriba que ha dejado en el abandono, sin posibilidad de estudio y de trabajo al pueblo y a los jóvenes, opinó.

Exigen medida cautelar para poblado nahua

Exigen medida cautelar para poblado nahua
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 12

Organizaciones no gubernamentales que defienden las garantías básicas en Chiapas, Jalisco, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Colima, así como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que establezca medidas cautelares para la comunidad nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, ante los constantes ataques de grupos paramilitares.

Desde junio del año pasado han sido asesinados ocho comuneros de Ostula, Coire y Pómaro.

Además de los ataques, la población teme porque, según sus versiones, elementos de la Marina están levantando encuestas en las encargaturas para determinar el número de hombres, mujeres y niños que habitan en la zona, así como la cifra de tiendas de abarrotes y de vehículos que hay en cada localidad. Los pobladores se han negado a proporcionar la información, ante el temor de que sea utilizada en una estrategia contrainsurgente.

Las ONG denunciaron la impunidad con que operan los grupos paramilitares en esa región, en la cual hay una fuerte presencia del Ejército y de la Marina, así como del grupo antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, por lo que resulta alarmante la situación y omisión de las autoridades.

La Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas, los centros de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, de Derechos Indígenas, de Apoyo al Trabajador y la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, entre otras, demandaron que las autoridades actúen ya para desarticular a los grupos paramilitares, se respete y reconozca a la policía comunitaria de Santa María Ostula y se resuelva definitivamente el conflicto agrario.

La comunidad ganó un amparo federal ante los tribunales colegiados, que ordenaron al Superior Agrario que repusiera el procedimiento judicial, debido a que el plano definitivo de la resolución presidencial tiene errores tipográficos en la ubicación de colindancias y en la elaboración técnica, lo que dejó sin garantías jurídicas a la comunidad, la cual demanda la entrega de mil hectáreas invadidas desde hace 40 años por pequeños propietarios de La Placita.

El 29 de junio de 2009, día en que la comunidad ganó el juicio, un grupo atacó a 200 hombres. En febrero de este año, un comando secuestró a Gerardo Vera Orcino y Javier Martínez Robles cuando estaban en un restaurante en el municipio de Aquila.

El 20 de abril, un comando sitió la casa del presidente del comisariado de bienes comunales, quien fue plagiado

CARTONES DE LA JORNADA




Noticiero SDP edición vespertina 24-Mayo-10

Tarde 24-Mayo-10. Hoy hablamos sobre la caída tan grande que ha tenido el poder adquisitivo del salario durante el gobierno de Calderón, principalmente durante el 1er trimestre de este año, además comentamos sobre la selección mexicana de futbol y el partido que hoy jugó con la selección de inglaterra, leímos y comentamos también los titulares de SDPnoticias.com y demás temas.


Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs dando clíck AQUÍ.

Consulta de Revocación de Mandato de Calderón








Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

La consulta para la revocación de Calderón, expresión de la soberanía popular



El valor moral de la consulta

Muchos han descalificado este ejercicio ciudadano debido a que carece de validez jurídica por no estar regulado en la legislación mexicana, o bien porque consideran que solamente será un anécdota más en la lucha social y a final de cuentas no pasará nada. Sin embargo, quienes descalifican este ejercicio ciudadano, no se dan cuenta que el verdadero valor radica en ser un ejemplo de organización ciudadana, donde confluyeron de manera espontánea todo tipo de organizaciones de la sociedad civil, y una enorme cantidad de ciudadanos comunes como usted y como yo, que hartos del actual régimen, decidieron actuar y no solo quejarse de manera individual y marginal, sino que buscaron unir sus voces, unir sus inconformidades, unir su malestar, pero sobretodo unir su deseo de esperanza.

A diferencia de una marcha o un mitin, donde la gente solo se aglomera por un breve instante, grita consignas para sacar su coraje y luego se va a su casa para darse cuenta de que solamente fue una marcha más, un mitin más, y que al gobierno y a la oligarquía sigue ahí, intacta; en el caso de esta Consulta, los ciudadanos que participamos en este ejercicio le demostramos a Calderón y a sus patrones oligarcas, que hay un sector enorme de la sociedad mexicana que es capaz de organizarse sin recurrir a los canales institucionales y caducos como son los partidos políticos, los sindicatos, las iglesias, etc., se les demostró que desde abajo se está creando una nueva forma de hacer política, que somos capaces de poner en práctica el contenido del artículo 39 constitucional, y decirle a quien representa un cúmulo de intereses de los poderes fácticos, que el pueblo en ejercicio de su potestad suprema, quiere que se largue, ya que está harto de que lo saqueen, de que lo humillen, de que lo empobrezcan y de que le roben la esperanza de un mejor país para las futuras generaciones.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Tres granitos de arena

En esta ocasión el equipo de AMLO TV, prefirió vivir en carne propia el proceso de la consulta ciudadana, no ser solamente un observador externo, sino que decidimos pelear codo con codo en la misma trinchera que el resto de la ciudadanía que participó en esta jornada auténticamente democrática.

Desde acudir a reuniones organizacionales, pasando por alistar todos los implementos necesarios para poner una mesa receptora, madrugar, aguantar un sol que no dio tregua y un ventarrón que dispersó las boletas y la solidaridad espontánea de una niña que nos ayudó a juntarlas todas de nuevo, acarrear piedras para fijar una sombrilla de playa, matar el hambre con unos cacahuates, acabarse la voz en el megáfono invitando a la gente a participar, contar las boletas, llenar el Acta Única, colocar la sábana con los resultados (124 votos: 122 a favor, 2 en contra y 2 nulos), entregar la papelería al Comité Civil de la Cuauhtémoc, y regresar a casa asoleado, hambriento, sediento, sudoroso y soñoliento, pero eso sí muy contento, así fue como tres ciudadanos comunes y corrientes, vivieron este histórico ejercicio de soberanía popular en el histórico barrio de Tlatelolco.

Ciudad de México, 22 de mayo de 2010.

L.D. Jesús A. Palma M.

No levantaremos la huelga de hambre: Almazán



23 de mayo de 2010. En el Hemiciclo a Juárez, lugar de reunión de la Resistencia Creativa, el compañero smeita, José Antonio Almazán, criticó que el Pelele Calderón, haya rendido en EE.UU. homenaje a los marines, en el cementerio de Arlington, siendo que esos marines son los mismos que han invadido a nuestro país y al resto de las naciones hermanas de América Latina, así como de África, Asia y Europa.

Asimismo, denunció las agresiones que el Ejército Mexicano está cometiendo contra los compañeros smeitas en Huelga de Hambre en el Zócalo de la Ciudad de México, a quienes arrojan canicas y estopa en llamas desde la azotea de Palacio Nacional, así como los continuos insultos que les profieren los contingentes militares que durante la madrugada pasan junto al campamento, y los sobrevuelos de aeronaves de la Fuerza Área en el Zócalo.

Sin embargo, Almazán reiteró la firmeza de la lucha del SME, “no vamos a levantar la huelga de hambre, sino hasta que la Suprema Corte emita un fallo donde se reconozcan los derechos laborales de los electricistas del SME y se declare la inconstitucionalidad del decreto de desaparición del LFC.”



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Tras escuchar el testimonio de una compañera resistente a quien le cortaron la luz hace unas semanas, y que además denunció que los contratistas de CFE incluso se brincarón las bardas de las casas para cortar la luz cuando tienen instalado el medidor de luz dentro de la propiedad, el compañero Almazán señaló que los ciudadano se deben organizar para evitar estos abusos, y hacerles ver a los contratistas de CFE que están actuando fuera de la ley, ya que no existe un fallo definitivo que avala el Decreto de extinción de LFC, además de que un contratista está impedido por la misma Constitución para manipular las instalaciones eléctricas, ya que son patrimonio público, y por lo tanto, solo corresponde a empleados de CFE o de LFC su manejo.

Por otra parte, los compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, invitaron a los asistentes a participar en la Jornada Nacional por los Detenidos y Desaparecidos Políticos, y que el día martes a las 9:30 am, realizará un foro en el Club de Periodistas y ese mismo día a las 3pm realizará un mitin en la puerta 8 del Campo Militar No. 1.

Finalmente, hay que señalar que varios compañeros de la Resistencia Creativa participaron en las mesas de la Consulta para la Revocación de Calderón, siendo el propio Hemiciclo a Juárez una de los puntos donde se instalaron dos mesas.

Cobertura AMLO TV

Noticiero SDP edición matutina 24-Mayo-10

Mañana 24-Mayo-10. Hoy hablamos sobre la opinión de juristas respecto a la decisión de la PGR de abandonar el caso de la desaparición de Diego Fernandez de Cevallos a petición de su familia, también comentamos sobre el ejemplo de Holanda respecto a como la legalización en el consumo de canabis no ha implicado consumos masivos de esta droga, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el mensaje de AMLO de esta semana.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs dando clíck AQUÍ.