jueves, 28 de marzo de 2013

Noticiasconelbote *2 notas lamentables de 2 Grandes mujeres*

Miniatura
Hoy hablo del fallecimiento lamentable de Zoraya Jimenez quien fuera la primer mexicana en obtener medalla de Oro en juegos olímpicos, también hablo sobre lo dicho por Anable Hernandez respecto a la decisión del gobierno capitalino de turnar su caso a la PGR, también hablo respecto al mensaje que dio un funcionario de EU respecto a la próxima visita a México de parte de Obama, y demás temas.

Solo da Clíck en el link http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/03/noticiasconelbote-2-notas-lamentables.html#.UVUN-ZNYUf0.gmail y compártelo en tus contactos de e-mail y redes sociales.

@elbote

Noticiasconelbote *El choro del FMI sobre el sector eléctrico Mexicano*

Miniatura

Hoy hablo sobre lo que explicó el Fondo Monetario Internacional respecto al sector eléctrico mexicano.

Solo da clíck en el link y comparte en tus contactos de e-mail y redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/03/noticiasconelbote-el-choro-del-fmi.html#.UVTLQs2QLtg.gmail

@elbote

CARTONES DE LA JORNADA






Denuncian desabasto de medicamentos de control del VIH en el Issste


Denuncian desabasto de medicamentos de control del VIH en el Issste
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 36
Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) denunciaron el desabasto de medicamentos para el control del VIH, problema que –aseguran– ha existido a lo largo del mes: sólo en esta semana 50 pacientes dejaron de recibir sus tratamientos en el Hospital Adolfo López Mateos.
Los inconformes presentaron la queja ante el instituto y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Este último solicitó medidas cautelares para los afectados. Sin embargo, el Issste rechazó ayer que exista carencia de medicinas.
Sergio Barragán, subdirector de Regulación y Atención Hospitalaria del organismo, dijo que se presentaron algunos contratiempos hace unos días, tal vez porque hubo cambios de terapias en los pacientes o se incorporaron algunos nuevos.
En ocasiones ocurre, dijo el funcionario, que las unidades médicas hacen pedidos extraordinarios para personas que salen del país y eso genera las carencias para otros derechohabientes.
En entrevista, Barragán aseguró que la queja de las personas que viven con VIH/sida ya se atiende, pero que será hasta la semana del primero al 5 de abril cuando el abasto esté totalmente regularizado. Puntualizó que las entregas de fármacos se realizan los días 25 de cada mes y algunas de las recetas exhibidas por los afectados tienen fecha de 26 de marzo.
En representación de los pacientes, la asociación civil Salud, Derechos y Justicia explicó que las recetas exhibidas son sólo algunas de los pacientes que decidieron denunciar, pero que existen decenas más y de semanas atrás que se quedaron sin surtir.
Salud, Derechos y Justicia interpuso la queja ante Conapred y señaló que al no recibir sus tratamientos completos se pone en riesgo la salud y la vida de las personas. Son medicamentos esenciales para la vida, resaltó Luis Adrián Quiroz, presidente del organismo, quien envió una solicitud de audiencia al director del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, para los derechohabientes que han visto vulnerados sus derechos humanos

Revisa tribunal veda pesquera a comunidades indígenas de BC


Revisa tribunal veda pesquera a comunidades indígenas de BC
Gobiernos panistas y priístas han sido omisos en restituir los derechos de los cucapás con el pretexto de asimilarlos al desarrollo, lo cual ha desmembrado a esta etnia, señala activista
Foto
Ante la falta de opciones de trabajo los cucapás han ido abandonando poco a poco sus lugares de origen, tradiciones y su lengua
Foto Cortesía de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 35
Tras la declaración del Golfo de California como reserva de la biosfera en 1993, las autoridades mexicanas han establecido un tope de pesca para las comunidades indígenas cucapás que han vivido en la zona desde hace más de 9 mil años, afectando no sólo su principal actividad económica sino también comprometiendo su propia supervivencia como pueblo, denunció Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste.
De acuerdo con el activista, los límites de captura únicamente afectan a los cucapás, quienes ante la falta de opciones de trabajo han ido abandonando poco a poco sus lugares de origen, sus tradiciones y su lengua, a tal punto que hoy quedan poco más de 350 individuos de esa etnia, y tan sólo 15 de ellos dominan totalmente su idioma, según estadísticas recientes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Cuando el entonces presidente Carlos Salinas decretó en 1993 al delta del río Colorado como reserva de la biosfera, en la zona del alto Golfo de California, se protegieron de manera correcta varias especies animales y vegetales, pero nunca se respetó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que le da derecho a la consulta libre e informada a los pueblos indígenas que han habitado en esa zona desde hace 9 mil años, explicó Ramírez Baena en entrevista conLa Jornada.
Como resultado de lo anterior, en junio de 1996 el gobierno federal dio a conocer un plan de manejo de la reserva, con una zona núcleo de 164 mil 779 hectáreas donde está prohibida totalmente cualquier actividad económica, y una zona de amortiguamiento de 769 mil 976 hectáreas en donde ésta se permite hasta cierto nivel.
Con la finalidad de endurecer la prohibición, el gobierno mexicano emitió en 2006 una veda de pesca para la curvina golfina, que ha sido el principal sustento de los cucapás asentados en Baja California, pese a que dicha especie no se encuentra en peligro de extinción. Ya durante el gobierno de Felipe Calderón se estableció que cada embarcación de los pescadores indígenas no puede capturar más de mil 700 toneladas anuales de pescado en la zona de amortiguamiento, aunque en la actual administración dicha cuota fue elevada a 2 mil 300 toneladas, incluida la zona núcleo.
A pesar de ello, lamentó Ramírez Baena, el tope sigue siendo restrictivo y afecta únicamente a los pescadores cucapás, a tal grado que antes de concluir el primer trimestre del año en curso, los indígenas ya agotaron su límite anual de captura.
Los cucapás tienen nada más como 60 pangas (lanchas), con redes artesanales. Es una actividad ancestral de la que viven, porque de ahí mismo consumen para ellos y el resto lo venden. El problema es que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca no registra sus productos ni les da la llamada guía de traslado, es decir, el permiso para vender el pescado, indicó.
La situación de apremio de los cucapás, recordó el activista, incluso llevó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a emitir en 2002 una recomendación en la que pide a las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente que reconozcan los derechos históricos de dicha etnia a hacer uso de todos los recursos de su territorio y a reconocer la importancia de la pesca en su cosmovisión. Aunque ambas dependencias aceptaron la recomendación, ninguna la cumplió.
“Los gobiernos priístas y panistas han sido omisos en restituir sus derechos a la comunidad cucapá, porque quieren asimilarlos a la cultura urbana para ‘desarrollarla’, pero la etnia se está desmembrando. Los jóvenes se van a buscar trabajo a otra parte, su lengua se está perdiendo y no hay poder humano que haga rectificar al gobierno”, deploró.
En estos días, un tribunal colegiado revisará la decisión de un juez de distrito de mantener el límite de pesca para los indígenas, en una nueva oportunidad para resarcir el daño económico que han sufrido desde hace 20 años, por lo que los cucapás preparan acciones de resistencia civil en busca de llamar la atención sobre su problema, subrayó el activista

Conquistan trabajadoras domésticas de Brasil la jornada de ocho horas


Conquistan trabajadoras domésticas de Brasil la jornada de ocho horas
Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 37
Sao Paulo, 27 de marzo.
Consideradas durante décadas por la Constitución ciudadanos de segunda clase, las empleadas domésticas de Brasil acaban de conquistar beneficios como la jornada de ocho horas.
Una enmienda constitucional aprobada por el Congreso la noche del martes elimina una cláusula que trata a los empleados domésticos como una categoría especial de trabajadores, muestra de cómo el boom económico de la década reciente equilibró algunas de las profundas desigualdades sociales de Brasil.
Estamos finalmente enterrando el último resquicio de la esclavitud, dijo el senador Antonio Carlos Valadares a sus colegas antes de que la enmienda fuera aprobada por unanimidad.
Brasil fue el último país del hemisferio occidental en abolir la esclavitud en 1888, y la Constitución escrita 100 años después reforzó la idea de una relación única entre las familias y sus sirvientes. Pero el boom económico de la década reciente comenzó a cambiar eso, elevando los salarios de las empleadas y obligando a las familias a ser más flexibles con sus expectativas o prescindir de ayuda doméstica.
Con la enmienda constitucional, las empleadas tendrán los mismos derechos que otros trabajadores brasileños: desde jornadas de ocho horas a guarderías pagadas por sus empleadores u horas extras.
La ocasión de la medida sorprendió a algunos, especialmente considerando que la economía viene desacelerándose en los pasados dos años. La prensa brasileña ha especulado con que mucha gente despedirá a sus empleadas antes que ofrecerles los beneficios extraordinarios, y la nueva ley podría empujar a más trabajadores al sector informal.
Tampoco está claro cómo la nueva disposición constitucional será llevada a la práctica en un país donde la informalidad y los acuerdos para burlar la ley son habituales incluso en las industrias mejor establecidas. Pero los nuevos derechos laborales de las empleadas representan una victoria simbólica en Brasil, donde muchos apartamentos tienen entradas y ascensores deservicio y los apartamentos incluyen minúsculos cuartos de empleada.
Creo que ya es hora de que la gente reconozca este trabajo. Uno ve que las actitudes están empezando a cambiar. Si una hace bien su trabajo, debe ser respetada igual que cualquier otra persona, dijo Rita Figueiredo Sousa, empleada doméstica en Sao Paulo.
Mejores condiciones laborales, aun para el sector informal: OIT
Tener una empleada fue durante décadas parte de la vida de muchas familias brasileñas, pero la demanda del servicio aumentó con la expansión de la clase media. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Brasil tiene más de 7 millones de empleadas domésticas, más del doble que en todo el mundo desarrollado.
Los profundos cambios sociales en otros rincones del mundo en desarrollo pusieron de relieve la situación de las empleadas domésticas, desde temores de tráfico humano en India hasta una batalla legal sobre los derechos de las empleadas extranjeras en Hong Kong. '
Pero en Brasil una serie de aumentos del salario mínimo y una mejor organización de los trabajadores permitieron mejores condiciones salariales y de trabajo incluso para los trabajadores informales, dijo la OIT en un reciente informe.
La ley laboral brasileña ofrece a empleadas domésticas y personas que cuidan de niños y ancianos vacaciones pagadas, licencia por maternidad y jubilaciones. Los salarios de las empleadas domésticas casi se duplicaron en los pasados seis años, reforzando las crecientes presiones inflacionarias que atormentan a las autoridades económicas.
El costo de los servicios domésticos aumentó más de 12 por ciento en el 2012, la mayor contribución individual al índice de precios al consumo. Y las horas extras y los nuevos beneficios podrían profundizar esa tendencia.
La discusión sobre los derechos de los trabajadores en la Constitución brasileña, 34 puntos en total, también dejó al desnudo un rígido código laboral.
Las empresas se quejan con frecuencia de los elevados impuestos laborales, fuertes multas por despido y un reducido mercado laboral en momentos en que la productividad se estanca en la mayor economía de América Latina.
Sin embargo, algunos sostienen que Brasil ya demoró demasiado en ofrecer a las empleadas los mismos derechos de los que gozan otros trabajadores.
Ahora la ley brasileña está poniéndose al día con las transformaciones económicas que sacaron de la pobreza a una cuarta parte de la población desde la Constitución de 1988, aprobada después de 20 años de dictadura militar

Aplaude AI propuesta de tratado sobre comercio de armas


Aplaude AI propuesta de tratado sobre comercio de armas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 38
Amnistía Internacional (AI) saludó la elaboración de una propuesta de tratado sobre comercio de armas, que deberá aprobarse hoy en la sede de la Organización de Naciones Unidas y significaría un importante paso para poner fin al devastador impacto humanitario del comercio global irresponsable de armas y municiones . La organización celebró que el tratado obligará a los estados a evaluar el riesgo de que se cometan graves violaciones a los derechos humanos antes de permitir que se efectúe una transferencia de armas, pero al mismo tiempo se dijo decepcionada de que el texto limita demasiado los tipos de armas sobre los cuales tiene efecto. Además de los límites del tratado sobre el tipo de armamento que se va a regular, Amnistía se dijo preocupada porque una cláusula relativa a los acuerdos de cooperación en materia de defensa pueda ser utilizada para eludir las disposiciones del acuerdo

Dejará de llegar agua a la ciudad durante 55 horas, detalla Mancera


Dejará de llegar agua a la ciudad durante 55 horas, detalla Mancera
Se harán dos obras al Cutzamala
Sanciones severas a quien desperdicie el líquido, señala
Foto
Autoridades de la ciudad subrayaron que se preparó un operativo con 441 pipas, las cuales serán enviadas a las delegaciones donde más se requiera el líquido. La imagen, tomada en TlalpanFoto Carlos Cisneros
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 31
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) confirmó que 13 de las 16 delegaciones se verán afectadas a partir de este jueves y hasta el lunes, por el recorte de 100 por ciento en el suministro del líquido proveniente del sistema Cutzamala.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que en esta ocasión la ciudad de México dejará de recibir el líquido durante 55 horas, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) efectuará dos obras aparejadas. Una es el mantenimiento normal que nos lleva a los parámetros de las 30, 36 horas, y la otra es la colocación del primer tubo de la nueva sección del trazo del Cutzamala. Es un trabajo que no se hacía desde hace 10 años.
Detalló que esto permitirá tener una línea paralela de garantía, de resguardo, para el funcionamiento del sistema. Es un tubo de 3.6 metros de diámetro que se colocará. Entonces, la intervención es mayor y nos va a llevar a que estemos con 100 por ciento de reducción de agua.
Señaló que un cierre de esta magnitud traerá en consecuencia no sólo la falta de agua que llega del propio sistema, sino también de presión para operar toda la demás red, por lo que exhortó a los ciudadanos a extremar las medidas de cuidado y uso responsable del líquido.
Mancera informó que en coordinación con jefes y jefas delegacionales se preparó un operativocon 441 pipas que se enviarán a aquellas delegaciones donde haya una acción prioritaria que canalizar, el cual será estrictamente vigilado por autoridades para evitar irregularidades.
Aseveró que ante la situación, y dentro de la ley, se aplicarán sanciones a quienes se sorprenda haciendo uso incorrecto del agua, particularmente con motivo del Sábado de Gloria.
“Tendremos un operativo muy estricto con la Secretaría de Seguridad Pública para la aplicación de la Ley de Justicia Cívica; se multas y arrestos”, advirtió.
El director del SACM, Ramón Aguirre, presentó el programa de acciones preventivas para la temporada de estiaje, que van desde garantizar el funcionamiento adecuado de infraestructura hidráulica, en coordinación con instancias federales; operar eficientemente redes primarias y secundarias, reparar fugas importantes, atender con pipas zonas vulnerables, dando prioridad a escuelas, hospitales y reclusorios, aplicar programas de cultura del agua, reducir 20 por ciento el consumo en oficinas gubernamentales y supervisar que en el riego de áreas verdes y lavados de autos se utilice agua tratada.
Las delegaciones más afectadas son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.
Aguirre precisó que los efectos per el recorte se tendrán de la tarde de este jueves hasta el domingo 31. Mientras que la recuperación del líquido se dará entre el lunes y martes, para alcanzar casi la normalidad el miércoles 3 de abril

Se enfrentan granaderos y locatarios de La Merced en el Centro Histórico


Se enfrentan granaderos y locatarios de La Merced en el Centro Histórico
Malestar por negativa de las autoridades a que regalaran frutas y verduras a transeúntes
Foto
Locatarios del mercado de La Merced que resultaron afectados por el incendio se enfrentaron ayer con policías de la SSPDF en la calle 20 de Noviembre, cuando intentaban llegar a la sede del Gobierno capitalino para instalar un plantónFoto Alfredo Domínguez
Foto
Locatarios del mercado de La Merced, el miércoles en la calle 20 de Noviembre del Centro Histórico, lanzan bolsas con verdura después de que granaderos impidieron el paso al camión que transportaba el alimento para regalar, debido a la falta de ventas en el mercado tras el incendio ocurrido hace un mesFoto Cristina Rodríguez
Laura Gómez, Gabriela Romero, Mirna Servín y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 33
Cinco heridos e igual número de detenidos dejó un enfrentamiento ayer entre granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) y locatarios de La Merced, cuando éstos últimos trataban de ingresar un camión torton al Zócalo, donde llevaban una maqueta del mercado, un pastel, productos podridos y cinco toneladas de frutas y verduras para regalar a la población.
Los comerciantes llegaron antes del mediodía al centro de la ciudad para protestar por el abandono en que los tienen las autoridades, e hicieron una parodia del festejo, con gorritos y confeti, del primer mes de ocurrido el incendio de La Merced. Sin embargo, los ánimos se transformaron en enojo, cuando personal de conciliación del gobierno local les dijo que no permitirían que regalaran la fruta y verdura que llevaba, pues no sabían en que condiciones se encontraba.
Los locatarios pidieron entonces que les permitieran pasar la maqueta de La Merced, que llevaban para incendiar ymostrar las condiciones de riesgo en que se encuentra el mercado, lo que tampoco les fue permitido.
Cuando una grúa de la SSPDF llegó al Zócalo para llevarse el camión torton, se desató el enfrentamiento.
Los locatarios dijeron que a un mes del incendio ocurrido en la nave mayor, que consumió mil 200 locales, no hemos tenido ningún apoyo del gobierno capitalino y la delegación Venustiano Carranza, mientras nuestras ventas han caído hasta 80 por ciento, con pérdidas diarias de 2 millones de pesos. Por eso traíamos esos regalitos al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Agregaron que los 5 mil locales registran una baja en sus ventas, porquela gente no sabe que seguimos en pie y la pérdida de nuestra patrimonio es latente, como también el sufrir un nuevo incidente, pues a diario ocurren apagones en el mercado. Pero el gobierno nos ha abandonado y por eso le traíamos el festejo a Mancera a su casa, pero nos nos dejaron llegar a su oficina.
Elementos de la SSPDF detuvieron a cinco personas que transportaban juegos pirotécnicos que pretendían hacer explotar en el Zócalo de la ciudad.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la agencia 50 del Ministerio Público acusados de ultraje a la autoridad y ataques a las vías de comunicación.
En tanto, el camión torton, matrícula 130 DC2, se les confiscó junto con juegos pirotecnicos que llevaba, fue trasladado a la base del Agrupamiento Fuerza de Tarea en la delegación de Tláhuac, para determinar el tipo de explosivos que contenía.
Asimismo la PGJDF informó que revisarán los videos de las cámaras de seguridad, se recabarán los testimonios de testigos, además de realizar las diligencias necesarias, para deslindar responsabilidades y ver cómo se catalogan los delitos.
Los detenidos fueron identificados como Jorge Rodríguez Pérez, de 19 años; Luis Soto Cortés, de 46, Mario Quiroz Ríos, de 23, así como los hermanos Ulises y Édgar Mendieta González, de 37 y 32 años, respectivamente.
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, lamentó que haya algunos dirigentes que estén tratando de incitar a los comerciantes, buscando generar inestabilidad en el interior de la nave.Ustedes lo vieron; hablamos de más de 900 locales y aquí se presentaron un promedio de entre 30 y 35 supuestos locatarios.
Desde la noche del martes, nos enteramos que tenían la intención de presentar una maqueta en el Zócalo y utilizar pólvora y fuego para incendiarla. Es algo que por supuesto no vamos a permitir. Hubo necesidad de actuar; se detuvo este camión y entre la fruta que traía, la procuraduría detectó que había juegos pirotécnicos, afirmó

Edita CDHDF díptico en pro del respeto a los indígenas


Edita CDHDF díptico en pro del respeto a los indígenas
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 33
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) editó un díptico en pro del respeto a los derechos y dignidad de los pueblos indígenas en el Distrito Federal, por medio del cual da cuenta de las circunstancias que vulneran los derechos fundamentales de este sector de la población.
Entre las violaciones que se mencionan está la negación del servicio de intérpretes y de traductores para diversos trámites. Se hace énfasis en el acceso a la justicia, la tortura, detenciones arbitrarias e ilegales, así como irregularidades en los juicios y procesos.
A pesar de que las leyes de la ciudad de México protegen los derechos de los pueblos originarios, en la realidad no se cumplen, porque según la CDHDF no se garantiza el debido proceso de las grupos porque quienes los atienden no conocen las lenguas y los esquemas valorativos indígenas.
También se menciona la fabricación de delitos, la demora en los procesos judiciales, la falta de información sobre sus garantías en un proceso penal, la falta de acceso a los programas educativos, la promoción de una educación bilingüe y multicultural, así como la ausencia de perspectiva multicultural en las políticas públicas

Expuestos al bullying, 77% de alumnos en la ciudad


Expuestos al bullying, 77% de alumnos en la ciudad
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 34
El diputado local del PAN Orlando Anaya indicó que según el Estudioexploratorio sobre Maltrato e intimidación entre compañeras y compañeros de educación básica en el DF, 77 por ciento de alumnos son víctimas de agresores o testigos de violencia en escuelas, por lo que instó a las autoridades capitalinas a trabajar en materia de bullying, difundiendo la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del DF.
Tras lamentar la muerte de un niño de siete años a consecuencia de daños pulmonares, presuntamente después de que un compañero de escuela le metió la cabeza en un retrete, en la comunidad de Tlacuitapa, municipio de San Antonio, estado de Jalisco, el también presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en la ALDF señaló que debe evitarse un caso más de muerte por bullying. Adelantó que exhortará a las instituciones responsables y al gobierno central a aplicar la ley para garantizar verdadera convivencia libre de violencia en escuelas.
Tenemos que dar a conocer la existencia de dicha ley a la población en general, así como tomar acciones necesarias para prevenir, sobre todo en planteles del sistema de educación básica capitalino, hacer realidad la obtención de indemnización que deberán cumplir quienes han afectado la vida moral y física de otra persona en el ámbito escolar, así como garantizar la atención integral de las y los involucrados que favorezca su desarrollo humano integral, concluyó.
La violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar, ya que miles de niños, niñas y adolescentes crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas a las víctimas, indicó

Tiene nuevo fiscal de Jalisco 23 recomendaciones por abusos


Tiene nuevo fiscal de Jalisco 23 recomendaciones por abusos
Como titular de la SSP estatal, el organismo acumuló mil 500 quejas entre 2007 y 2013
La CEDHJ no es contraparte de la acumulación de poder conferida a Nájera: ombudsman
Foto
El gobernador Aristóteles Sandoval (segundo de derecha a izquierda) y el fiscal general Luis Carlos Nájera (al centro), durante la firma del convenio, el martes pasado, para integrar una fuerza única metropolitana y regionalFoto Notimex
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 28
Guadalajara, Jal., 27 de marzo.
Luis Carlos Nájera –nombrado ayer titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco– tiene en su contra 23 recomendaciones por abusos, excesos, cateos ilegales, torturas y hasta la muerte de ciudadanos, debido a los métodosde investigación de los policías estatales que estuvieron bajo su mando cuando encabezó la ahora desaparecida Secretaría de Seguridad Pública en la administración estatal panista 2007-2013.
Las recomendaciones fueron emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), pero hoy el ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez, se manifestó imparcial. No corresponde a la CEDHJ ser contrapeso de la acumulación de poder conferida a Nájera en sus funciones al frente de la FGE, a partir de una reforma propuesta por el gobernador Aristóteles Sandoval, dijo.
Incluso, la CEDHJ emitió este miércoles su recomendación 10/2013 en la que se detallaron abusos y malos tratos que policías ministeriales aplicaron contra dos varones, como colocarles bolsas sobre la cabeza para asfixiar y toques eléctricos en los testículos; sin embargo, esos excesos no se catalogaron como tortura en la recomendación.
El martes, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz hizo oficial el nombramiento de Nájera al frente de la FGE, el cual implica que controlará a las policías preventivas municipales y estatal, además de su responsabilidad de la procuración de justicia en Jalisco. Sandoval afirmó que con la designación pretende recuperar la credibilidad y la confianza de inversionistas, industriales, empresarios y pequeños comerciantes, para que sigan abriendo negocios y generen empleo.
Nájera, único miembro del gabinete del pasado gobierno panista que sorteó el cambio de administración, fue ratificado como secretario de Seguridad Pública por el priísta Sandoval al asumir el cargo el pasado 1° de marzo.
En el sexenio anterior se ligó a Nájera con excesos de los policías estatales bajo sus órdenes, incluida una muerte, casos de tortura, cateos ilegales y golpizas, todos documentados por la propia CEDHJ en 23 recomendaciones.
También entre 2007 y 2013 se presentaron contra la SSP encabezada por Nájera casi mil quejas por presuntos abusos de diversa índole, a pesar de que la policía del estado no es la más numerosa entre las fuerzas del orden en Jalisco.
En varias recomendaciones, la CEDHJ confirmó que los policías de Nájera solían transitar con el rostro cubierto con pasamontañas en patrullas con las insignias y placas cubiertas, y sin identificación oficial ni uniformes reglamentarios.
Un caso emblemático de los excesos policiales fue el asesinato a golpes de Jesús Dávila, de 66 años, padre de uno de los tres reos fugados del Centro de Readaptación Social de Puente Grande (La Jornada, 10/I/12) a principios del año pasado.
Tras la fuga, policías estatales encapuchados entraron de madrugada al domicilio de Dávila en Zapopan y lo golpearon con tal brutalidad que falleció instantes después. Además se llevaron a una hija del anciano, sin orden de aprehensión.
El tiempo nos dará la posibilidad de poderlo evaluar; por lo pronto la CEDHJ se suma al respaldo de todas las decisiones que toman los gobiernos municipales y el gobierno del estado, con el propósito de que todos estemos unidos en un solo objetivo, que es brindar seguridad a la ciudadanía de Jalisco, dijo Álvarez este miércoles.
El ombudsman Álvarez, tras dar su voto de confianza a Nájera, dijo que la CEDHJ no debe ser considerada un contrapeso a la gran concentración de atribuciones del fiscal general. Lo que importa es hablar de servidores públicos concientizados, responsables en el respeto a los derechos humanos, independientemente de la estructuras que existan. Yo creo que aquí lo que importa para cualquier servidor público es que esté comprometido con el respeto a los derechos humanos, afirmó.
Dijo que la CEDHJ ha tenido acercamientos con Nájera y en el tiempo que estuvo como secretario de Seguridad Pública del estado, todas las recomendaciones que dirigimos fueron aceptadas

Se quedarán sin suministro de agua 2.5 millones en el Edomex durante 4 días


Se quedarán sin suministro de agua 2.5 millones en el Edomex durante 4 días
Informa el organismo que el costo por pipa será de 300 pesos para quienes requieran abasto
Foto
Pobladores del municipio de Villa Victoria, estado de México, acuden a la presa de la localidad (que se encuentra a 60 por ciento de su capacidad) a abastecerse de agua para sus labores diariasFoto Agencia MVT
Javier Salinas y Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 29
A partir de hoy y hasta el próximo domingo, más de 2.5 millones de habitantes de 14 municipios del estado de México se quedarán sin suministro de agua potable, por las labores de mantenimiento al Sistema Cutzamala.
El titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jesús Arroyo García, señaló que la dependencia estatal y los ayuntamientos dispondrán de 30 de pipas para abastecer a la población y aminorar el impacto.
Se verán afectados los municipios de Toluca, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Villa Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco. La suspensión será desde las 3 de la madrugada de este jueves y se reanudará a las 22 horas del sábado, por lo que desde el domingo comenzará a llegar el agua a los municipios.
El funcionario destacó que la CAEM notificó con anterioridad a los organismos operadores del agua y a los ayuntamientos a que informaran a la población para que tomara sus previsiones y, de ser necesario, se rentarán carros cisternas. Arroyo García llamó a denunciar a los empleados de los organismos públicos que cometan abusos en la venta del agua, y aclaró que las empresas privadas deben cobrar la pipa en 300 pesos.
En tanto, el gobierno municipal de Ecatepec informó que a partir del jueves implementará un operativo con 40 pipas para el abasto, ante la disminución en 60 por ciento del suministro del líquido que afectará a más de un millón de habitantes.
Señaló que el operativocomprenderá del 28 al 30 de marzo, sobre todo en las comunidades ubicadas en la quinta zona, como Xalostoc, San Agustín, Ciudad Azteca, Valle de Aragón y Emiliano Zapata, además de Jardines de Morelos y Santa María Chiconautla. El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec apuntó que tendrá listos 47 carros cisternas las 24 horas del día para abastecer del líquido a los vecinos.
Sectores privilegiados empezarán a pagar en abril: Oapas
El organismo de agua potable, alcantarillado y saneamiento (Oapas) anunció que el primero de abril comenzará a cobrar el consumo de agua a sectores que fueron privilegiados en pasadas administraciones del municipio mexiquense de Naucalpan, por lo que 240 iglesias, 21 mercados y 120 planteles educativos, tendrán que saldar adeudos para recuperar un pasivo de 40 millones de pesos.
Elías Manuel Prieto López, director general del Oapas, anunció que la campaña de regularización responde a que en Naucalpan 30 por ciento de los más de 80 mil contribuyentes no pagan con regularidad el servicio de agua potable, entre ellos, responsables de edificios federales y estatales, los cuales a partir de la fecha señalada deberán pagar el suministro o negociar mecanismos de pago de adeudos.
Detalló que entre los morosos se encuentran 120 planteles educativos, que adeudan entre 15 y 20 millones de pesos; el Sistema de Transporte Colectivo Metro, 6.5 millones de pesos; 240 templos, 4 millones de pesos, y el mercado de San Bartolo, que cada bimestre consume 2.5 millones de pesos y enfrenta rezagos en sus contribuciones.
Prieto López destacó que en abril habrá descuentos en multas y recargos por 100 por ciento; de 90, en mayo; en junio y julio se condonará entre 70 y 80

Liberan a dirigente de movimiento campesino de Chiapas


Liberan a dirigente de movimiento campesino de Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 29
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Ayer fue liberado el dirigente estatal del Movimiento Campesino Regional Independiente, Francisco Jiménez Pablo, al lograr el sobreseimiento de su caso mediante un amparo. Se le acusaba de los delitos de privación ilegal de la libertad contra servidores públicos y robo, cometidos en Chiapas, informó su abogado Sandino Rivero Espinosa. Dijo que el líder permanecía preso en el penal de El Amate, situado en el municipio de Cintalapa, desde que fue detenido, en abril de 2010, cuando en una cafetería de la ciudad de México cabildeaba con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para que fueran liberados otros compañeros que estaban presos durante la administración de Juan Sabines Guerrero. El abogado consideró que en su detención hubo tintes políticos porque los gobiernos federal y estatal pretendían impedir que llegara a Chiapas. Por otra parte, demandó la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, preso desde hace 12 años, acusado de haber participado en la matanza de siete policías estatales en junio de 2000 en una carretera de los municipios de El Bosque y Simojovel, en el norte de Chiapas

Muere mujer por influenza A H1N1 en Aguascalientes


Muere mujer por influenza A H1N1 en Aguascalientes
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 30
Aguascalientes, Ags. El secretario de Salud estatal, Francisco Esparza, informó que una mujer de 37 años murió en febrero pasado por influenza A H1N1, en el hospital general de zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, y consideró que la víctima acudió tarde a recibir atención médica. Añadió que la temporada de alta incidencia de la influenza de todos sus tipos está por concluir, pero hay que aclarar que con la llegada del calor también puede presentarse

Cada 24 horas se intentan más de 6 mil 700 extorsiones telefónicas


Cada 24 horas se intentan más de 6 mil 700 extorsiones telefónicas
Suman 2.4 millones de telefonemas al año
En 30% de los casos los delincuentes consiguen que las personas les paguen sumas que van de mil a 80 mil pesos
 Diez entidades, las más afectadas
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 3
La extorsión telefónica es uno de los ocho delitos que más impactan a la sociedad después del homicidio, el secuestro y las lesiones generadas por ataques de la delincuencia. Actualmente cada 24 horas se intentan más de 6 mil 700 extorsiones, es decir, 2.4 millones al año en todo el país, y de ellas en 30 por ciento de los casos los delincuentes consiguen su objetivo.
El senador priísta Jesús Casillas Romero destacó que en promedio, cada año más de 700 mil personas son extorsionadas y los montos que les exigen van de mil a 80 mil pesos; indicó que las entidades más afectadas por este delito son Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Jalisco, Tabasco, Nuevo León, Puebla, Guerrero, Chiapas y Tamaulipas.
El problema aumenta
Ante esa situación, que lejos de decrecer va en aumento, el legislador solicitó al Senado que se exhorte a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República, a los gobiernos del Distrito Federal y de los estados, para que realicen intensas campañas de difusión donde se informe, se oriente y exista la cultura de la prevención mediante medidas y recomendaciones a la ciudadanía.
De igual forma, el senador Casillas Romero instó a las autoridades a que intensifiquen sus programas preventivos, poniendo especial énfasis en el delito de extorsión telefónica.
Destacó que la forma de extorsión que más se realiza a nivel nacional es la telefónica. Los métodos han evolucionado, ya que entre 2000 y 2002 los delincuentes llamaban y hacían creer a quien contestara que un familiar proveniente de Estados Unidos ‘‘tenía un problema y necesitaba dinero’’. Luego fue muy usado el engaño sobre un supuesto ‘‘premio’’, pero para otorgarlo requerían un pago por concepto de ‘‘trámite’’.
Sin embargo, dijo el legislador, ahora llaman y se hacen pasar como integrantes de un grupo del crimen organizado y le dicen a la potencial víctima que desde su número realizaron una denuncia a las autoridades en contra del grupo criminal. Enseguida le exigen una cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño.
Otras formas de operar, enumeró el senador, son las llamadas donde indican que tienen a una persona –familiar de quien contesta– secuestrada y ponen una grabación, por lo general una mujer o un niño llorando, y les exigen dinero a cambio de no dañar a los cautivos y dejarlos en libertad.
Otra treta muy usada por los delincuentes, refirió Casillas, es hacer creer a la víctima que ‘‘va a haber un ataque’’ o una agresión directa contra algún miembro de esa familia o que algún grupo del crimen organizado atacará su hogar; les dicen que los tienen vigilados y les piden que se resguarden en otro lugar, normalmente hoteles.
Sin embargo, previo a la extorsión, los delincuentes hablan al número de la víctima, piden datos personales sobre las personas que habitan el domicilio, generan un diálogo pretextando ser empleados de una institución bancaria, de alguna empresa de encuestas, e incluso ‘‘amenazan a la víctima con que están cerca, con la intención de hacer efectivos los atentados (que previamente le han anunciado)’’.
El senador priísta mencionó el caso específico de Oaxaca, donde ya no se trata sólo de obtener dinero de la víctima, pues ‘‘ahora también les ofrecen protección y le exigen pagos periódicos’’.
Ante esta creciente embestida de la delincuencia, dijo el senador Casillas Romero, se requieren programas intensivos de atención y orientación, incluso vía telefónica

Documenta CNDH posible ejecución extrajudicial cometida por soldados


Documenta CNDH posible ejecución extrajudicial cometida por soldados
Foto
En la colonia Chapalita, de Guadalajara, fueron encontrados ayer dos cadáveres en una camionetaFoto Notimex
Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 5
Nuevo Laredo, Tamps., 27 de marzo.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó por medio de un médico legista, que el caso de Alfredo Ruiz Rojas –que según personal militar murió en un enfrentamiento el 18 de marzo pasado– ‘‘se trató de una detención arbitraria, tortura y posterior asesinato’’.
Agregó: ‘‘Estamos en lo que podría ser el primer caso de una ejecuciónextrajudicial cometida por personal militar en la administración del presidente Enrique Peña Nieto’’, dijo Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, al informar que el perito y tres visitadores de la CNDH realizaron una revisión al cuerpo de Ruiz Rojas.
‘‘Se documentaron las huellas de tortura, en este caso golpes en el rostro, en sus genitales, espalda, glúteo y piernas, que le fueron infligidas antes de su muerte’’, dijo.
Gabriel Barrera, quien fue testigo del crimen y él mismo fue golpeado por los militares por andar de ‘‘mirón’’, vio cómo los soldados disparaban contra los dos jóvenes, inconscientes por la golpiza de que habían sido objeto. Barrera ya declaró ante la CNDH y se pidió se le brinde protección para evitar su arresto o desaparición.
Se alteró la escena
Agregó que la intervención del personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sirvió para que dentro de la averiguación previa iniciada por la muerte de Ruiz Rojas y de Chano, un menor de 15 años de edad que lo acompañaba, consten las lesiones, además de confirmarse que los soldados alteraron la escena

Prevén abogados alud de demandas por usar las palabras maricón y puñal


Prevén abogados alud de demandas por usar las palabras maricón y puñal
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 7
El precedente que estableció la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 6 de marzo al resolver, por primera vez en la historia del Poder Judicial Federal, que expresiones homofóbicas comomaricón o puñal no están protegidas por la libertad de expresión, desatará una cascada de demandas en el ámbito civil por reparación de daño moral, consideraron los abogados Manfredo Lara Montiel y Fernando Daza, y los demandantes tendrán altas posibilidades de ganar los litigios.
En entrevistas por separado, los litigantes, que encabezan despachos que han defendido a comunicadores, periodistas, políticos y servidores públicos acusados de exceder los límites de su derecho constitucional a la libertad de expresión, advirtieron:
No serán pocas las demandas por daño moral que se presenten ante los tribunales a partir del precedente que estableció la Corte, contra opinadores, columnistas y autores de obras periodísticas que ocupen sus espacios noticiosos impresos para denostar a personas de la vida pública, sostuvo Lara.
En tanto, Fernando Daza, también especialista en derechos de autor y propiedad intelectual, manifestó que los demandantes tendrán amplias posibilidades de obtener triunfos en los tribunales civiles.
Advirtió que en el caso específico de periodistas y comunicadores, el pago por indemnizaciones a las que puedan ser sentenciados no podrá rebasar, en el Distrito Federal, los 160 mil pesos, pues ese tope se encuentra establecido en leyes sustantivas.
Manfredo Lara recomendó al Congreso de la Unión dictaminar y aprobar alguna enmienda al artículo sexto de la Constitución, para que se aclare cuáles son los límites a la libertad de expresión.
El pasado 6 de marzo, por tres votos contra dos, la primera sala de la SCJN consideró que el uso de esas expresiones (maricón y puñal) en el contexto de una disputa entre dos periodistas de Puebla, fue una conducta discriminatoria que provocó daño moral al destinatario.
Las expresiones homófobas, esto es, el discurso consistente en inferir que la homosexualidad no es una opción sexual válida, sino una condición de inferioridad, constituyen manifestaciones discriminatorias, a pesar de que se emitan en un sentido burlesco, ya que mediante las mismas se incita, promueve y justifica la intolerancia hacia la homosexualidad, afirmó la mayoría de ministros.
Por lo anterior, las manifestaciones homófobas son una categoría de discursos del odio, los cuales se identifican por provocar o fomentar el rechazo hacia un grupo social, agregó la mayoría de la primera sala.
El caso surgió en 2010, cuando Armando Prida Huerta, propietario del diario Síntesis, demandó a Enrique Núñez Quiroz, del diario Intolerancia,por la publicación de una columna en agosto de 2009, en la que este último se refirió al primero como puñal y sostuvo que sólo maricones escriben en su medio.
Tanto un juez local de Puebla como una sala civil del Tribunal Superior de Justicia estatal condenaron a Núñez a indemnizar a Prida. Ante estos fallos, Núñez promovió un amparo directo, que le fue concedido por el tercer tribunal colegiado en materia civil en la capital poblana.
Dicha sentencia fue aprobada por los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Jorge Pardo, con el voto en contra de los ministros José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez

La afiliación a Morena va por buen camino, asegura Martí Batres


La afiliación a Morena va por buen camino, asegura Martí Batres
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 8
El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, aseguró que va por buen camino la afiliación y el esquema de organización que se plantearon para alcanzar el registro como partido.
En entrevista, señaló que es probable que hayan duplicado el número de afiliados que se inscribieron al inicio del año, de 80 mil personas aproximadamente, y aseveró que Morena cuenta con comités en todos los estados y se está fortaleciendo en los municipios con la creación de instancias en ese nivel.
Ha ido aumentado el corte de 80 mil afiliados y el siguiente lo daremos el 15 de abril, porque durante los días 13 y 14 tendremos los nuevos datos de la jornada de afiliación, pero seguramente habrá un crecimiento notable y vamos a dar un buen resultado, destacó.
Anunció que presentarán un desagregado por estado y también, sobre esa base, el resultado final de la afiliación. De igual manera, darán a conocer un corte de los comités municipales que han ido construyendo, y otro sobre las acciones realizadas en toda la República contra la privatización del petróleo y la aplicación del IVA en alimentos, medicinas, libros, educación, transporte público y demás.
En enero pasado, Morena informó que en 20 días lograron reclutar a 80 mil simpatizantes, lo que representaba un promedio de 4 mil al día. En ese entonces, Batres estimó que con esa tendencia en dos meses cubrirían el requisito legal de tener inscrito 0.26 por ciento del padrón electoral. Esto es, 220 mil ciudadanos.
También hace dos meses, informó que las entidades que presentaron más adhesiones de simpatizantes fueron Tabasco y el Distrito Federal, en ese orden.
La intención de Morena es cerrar 2013 con un millón 500 mil afiliados en sus filas

Acusan comunidades a la CFE de causar confrontaciones en el norte de Chiapas


Acusan comunidades a la CFE de causar confrontaciones en el norte de Chiapas
La comisión dice que para ofrecer un servicio de calidad colocará medidores, afirman
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 10
Comunidades en resistencia e integrantes de Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE), adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona en los municipios Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua, denunciaron el clima de confrontación intracomunitaria que está provocando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona norte de Chiapas.
Desde enero, relatan, el personal de la CFE, encabezado por Bruno Herrera Monzón, agente de cobranza de Yajalón, estuvo visitando todas las comunidades. Buscan que autoridades ejidales, agentes rurales y representantes de las comunidades en resistencia convoquen a reuniones para informar que a partir de este año empezarán a pagar sus consumos de energía eléctrica.
A quienes adeudan varios años se les colocarán medidores, según que para ofrecer un servicio de calidad. También ofrecen un convenio donde el usuario se compromete a pagar sus adeudos durante cinco años.
La CFE notifica que pretende colocar medidores digitales y nuevos equipos para tener controlado el servicio eléctrico. La organización PUDEE, que agrupa precisamente a las comunidades que durante años han estado en resistencia contra los abusos de la paraestatal y los sucesivos programasgubernamentales para orillarlos a ceder en sus demandas, dice: nos quieren controlar y robar de manera descarada el servicio.
Las acciones de la comisión en algunas comunidades causan confrontaciones, porque autoridades ejidales y agentes rurales están aceptando estos engaños. Decimos engaños porque no es la primera vez que lo hacen con los programas Luz Amiga, tarifa de Vida Mejor o Luz Solidaria; ahora nos viene a decir que tenemos cinco años para cubrir los adeudos, pero no están diciendo cuánto voy a pagar y cuánto me van a robar. PUDEE subraya: nuestros compañeros no aceptan pagar mientras no se cumplan los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
Al rechazar estas medidas, las comunidades y familias en resistencia son amenazadas con perder el suministro eléctrico. De no firmar el convenio,serán suspendidos beneficios de los programas gubernamentales y los recibos de pago van ser requisitos indispensables para realizar trámites en las instancias de gobierno.
Ello causa inconformidad entre quienes quieren pagar, los que son manipulados y los que se oponen. “Todavía nos salen diciendo: ‘quien no pague impuestos es un irresponsable’, ‘quien no paga luz y agua, no acepta programas ni vota, lo mismo’”.
Esclavos de una pandilla
La organización PUDEE, compuesta mayormente por comunidades choles, cuestiona: ¿no será más irresponsable aquel que paga los impuestos que van a quedarse en las empresas extranjeras, que mantienen este sistema de exclusión y alimentan las barrigas delos zánganos de la alta burocracia? ¿No serán más irresponsables aquellos que van a alimentar con su voto esa farsa que son las elecciones?
Sostiene: en verdad, un ciudadano responsable no vota en esas elecciones, no paga impuestos, luz ni agua. Mientras sigamos pensando en los parámetros del sistema, seguiremos siendo esclavos de una pandilla de multimillonarios. Vivimos esclavos de la falsa información, donde los medios masivos tienen mucho que ver. La libertad, como los demás derechos humanos, es un asunto social, de personas.
Por último, advierte que “en la Constitución no está prohibido organizarse para defender a este país; tampoco hay que pedir permiso para practicar la autodeterminación de los pueblos, luchar y resistir.
¿A poco nos pidieron permiso los malos gobiernos para ser corruptos o para las reformas constitucionales, para que los gobernantes tengan nexos con el narcotráfico? ¿A poco nos pidieron permiso para la firma del Pacto (por México)? Lo único que nos pidieron fue el voto corporativo y ahora que disfrutan del poder no existe esperanza de mejorar las condiciones de vida del campo y la ciudad

Solicitan al Papa y a Naciones Unidas mediar por el activista Felipe Rodríguez


Solicitan al Papa y a Naciones Unidas mediar por el activista Felipe Rodríguez
Foto
Integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata se manifestaron frente a la nunciaturaFoto María Meléndrez Parada
Fernando Camacho y Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 10
Integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) entregaron ayer un documento en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para solicitarle mediar en el caso del activista Felipe Rodríguez, quien fue detenido el pasado 21 de marzo, acusado de ataques a las vías de comunicación y asociación delictuosa.
Ante las instalaciones de ese organismo –ubicadas en la colonia Polanco–, los inconformes realizaron un mitin y leyeron un pronunciamiento en el cual denuncian los actos de tortura e intimidación a que fue sometido el activista desde los primeros minutos de su arresto hasta que fue presentado al Ministerio Público, más de cinco horas después.
Subrayaron que temen por la vida, la salud y la integridad física de Rodríguez, debido a los malos tratos que le han infligido.
Exigieron la libertad inmediata de su dirigente, a quien calificaron de primer preso político de la administración de Enrique Peña Nieto.
Al término del acto, los manifestantes acudieron a la nunciatura apostólica, donde entregaron una carta dirigida al papa Francisco, a quien también solicitan intervenir en el caso.
Aurora Domínguez, integrante de la comisión política nacional de la UPREZ, dijo a La Jornada que enviaron la misiva al pontífice porque éste ha manifestado su interés por defender las causas de los pobres.
Nuestro compañero es un defensor de derechos humanos que pelea por mejores condiciones de vida, y venimos a la nunciatura porque el Presidente ha ido a Roma a dar una cara de nuestro país que no es la verdadera. En México se violan los derechos humanos y hoy pedimos al papa Francisco que así como se ha declarado defensor de los pobres y los humildes, nos contemple en su lista, porque somos gente pobre y estamos peleando por demandas campesinas y de educación.
Los integrantes de la UPREZ estuvieron acompañados por Pablo Moctezuma, secretario de Estudios y Proyectos del Movimiento Regeneración Nacional.
En la misiva al jefe del Vaticano exponen el caso y las irregularidadescometidas por las autoridades mexicanas desde el momento de la detención de Rodríguez el pasado 21 de marzo.
Solicitan al Papa pedir al gobierno de México la seguridad de que Felipe Rodríguez no será lastimado, y de que se cumplirán los lineamientos que marcan los derechos humanos en todo el mundo y las leyes que existen en nuestro país, lo cual significaría su liberación inmediata y plena

Migrantes escenifican vía crucis en Chiapas


Migrantes escenifican vía crucis en Chiapas
Elio Henríquez
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 10
Arriaga, Chis., 27 de marzo.
Alrededor de 50 centroamericanos participaron en un vía crucis escenificado en esta ciudad, con el fin de hacer visible el dolor que sufren los migrantes, según afirmó el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director de la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, quien con otros activistas encabezó la protesta.
Con una cruz de madera que cargaron los hondureños Harol Walter Sánchez y Guillermo López, la procesión comenzó a las 10:30 horas en el templo de El Calvario y tras recorrer varias cuadras llegó a las vías en las que los centroamericanos abordan el tren hacia Ixtepec, Oaxaca, donde está la primera estación.
Con banderas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México, los participantes caminaron en silencio, ante la mirada de pobladores y otros centroamericanos que permanecían en espera del tren.
Vázquez Medina dijo que los atropellos, secuestros, robos y violaciones en contra de los migrantes son cada día peores, sin que las autoridades mexicanas hagan algo por frenarlos.
Agregó: no vemos ninguna voluntad del gobierno de Enrique Peña Nieto por velar por los derechos de los migantes, pues como titular del Instituto Nacional de Migración nombró a Ardelio Vargas, quien tiene formación policiaca, y en los puestos públicos que ha ocupado se distinguido por violar los derechos humanos.
Además la institución está nombrando delegados con corte policiaco, apuntó.
El párroco de Arriaga pidió perdón a los migrantes por todos los abusos que sufren en el territorio mexicano