sábado, 11 de agosto de 2007

INVITACION


Inseguro, el periodo de lactancia como método anticonceptivo, dice especialista



Uno de cada 10 embarazos no planeados es consecuencia del procedimiento, señala
Inseguro, el periodo de lactancia como método anticonceptivo, dice especialista
Una alternativa contraceptiva para estas mujeres es la píldora light, recomienda


La efectividad del Método de la Amenorrea de la Lactancia es de apenas 60 por ciento, asegura el ginecobstetra del IMSS, Manuel Cortés Bonilla Foto: Roberto García Ortiz
Uno de cada diez embarazos no planeados es consecuencia de considerar el tiempo de la lactancia como método anticonceptivo, informó el médico Manuel Cortés Bonilla, ginecobstetra y ex jefe del Area de Metodología Anticonceptiva de la División de Planificación Familiar y Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A causa de los mitos y la falta de información sobre aspectos reproductivos, muchas mujeres en el posparto confían en la lactancia como método anticonceptivo; en este periodo de amenorrea -sin sangrado-, aun cuando no se presenta la menstruación, existe la posibilidad de ovular y, por ende, la de un embarazo no planeado.
"Algunas mujeres en posparto suspenden su ovulación hasta por 12 semanas como consecuencia de la succión del lactante, la cual inhibe la producción de las hormonas que se requieren para la ovulación, evitando así el embarazo; sin embargo, es importante considerar que la lactancia no siempre es efectiva como método anticonceptivo para todas las mujeres, ya que cuando no se responde puntualmente a la demanda del lactante, la leche disminuye y la ovulación regresa", comentó el especialista.
En esta etapa de infertilidad natural del posparto se basa el Método de Amenorrea de la Lactancia (Mela) cuya efectividad es de apenas 60 por ciento, si se cumplen estrictamente los siguientes criterios: ausencia de menstruación desde el parto (amenorrea); amamantamiento con alta frecuencia y sin horario, y no dejar transcurrir largos periodos entre una alimentación y otra.
"Actualmente las mujeres cumplen diversos roles y sus ajetreados horarios limitan su capacidad de lactar, como resultado se afectan los criterios anteriormente mencionados; en estos casos el Mela no representa una opción anticonceptiva segura, ya que su efectividad se reduce a 15 por ciento y como consecuencia se presenta uno de cada 10 embarazos no deseados en mujeres lactantes", agregó el especialista.
Una alternativa de anticoncepción para las mujeres en la etapa de lactancia es la píldora light -cero estrógenos- compuesta únicamente de progestina, la cual además de ofrecer 99 por ciento de eficacia anticonceptiva, al no contener estrógenos no modifica la cantidad ni la calidad de la leche materna; las dosis del etonogestrel son mínimas y no tiene eventos adversos en el bebé, por tanto carece de impacto en el crecimiento del lactante.

Proponen aprobar en SLP sociedades de convivencia


Tendría el carácter de concubinato: asesor del PRD
Proponen aprobar en SLP sociedades de convivencia
ABNER RAZIEL VELEZ NOTIESE
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Luis Potosí presentó ayer, a través de su gaceta interna, la iniciativa de ley de sociedad de sonvivencia, que, de ser aceptada, sumaría a este estado al Distrito Federal y a Coahuila, entidades que ya permiten la unión legal entre parejas del mismo sexo.
Esta iniciativa de ley fue redactada por Jorge Escudero Villa, asesor jurídico del PRD, quién comentó que dicha ley ''toma lo mejor del Pacto Civil de Solidaridad del estado de Coahuila y de la Sociedad de Convivencia vigente en la capital de la República, con los mismos alcances'', aunque precisó que, a diferencia de las mencionadas, esta podría alcanzar el carácter de concubinato.
Después de realizar una intensa investigación, Escudero Villa, enviado por el diputado Roberto Cervantes Barajas, miembro de la Comisión de Salud y Asistencia Social, concluyó que la población potosina ''está preparada para recibir esta ley; además, hace falta, pues hay personas adultas en abandono. Esta ley les permitirá unirse para proteger sus bienes y da reconocimiento a los nuevos modelos de familia'', comentó.
En San Luis Potosí es posible adoptar aun siendo soltero. De aceptarse esta iniciativa, se abrirían las puertas al modelo de familias alternativas. ''Es una de las ideas principales por las que se esta promoviendo está ley'', concluyó el asesor perredista.
Esta propuesta, como las otras ya aprobadas, protegerá jurídicamente a las parejas del mismo sexo ante las diversas instituciones sociales.
Organizaciones civiles planean realizar foros de información a finales del mes de agosto con respecto a la iniciativa.

CARTONES DE LA JORNADA




ASAMBLEA DEL DOMINGO


La Resistencia Creativa invita a convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, este domingo 12 de agosto del 2007 a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, en esta ocasión estarán con nosotros Jesusa Rodríguez y Gerardo Fernández Noroña hablando sobre Resistencia Civil Pacífica. No olvides traer propuestas creativas de RCP para el próximo 1º de Septiembre.
¡Tu participación es importante!
Resistencia Creativa





no olvides visitar nuestros sitios en




INVITACION

Jaime LOPEZ VELA
Coordinador