lunes, 7 de mayo de 2012

Aumentan los casos de cáncer en zonas cercanas a cultivos transgénicos: estudio


Aumentan los casos de cáncer en zonas cercanas a cultivos transgénicos: estudio
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 39
Un aumento de casos de cáncer, malformaciones y abortos se han encontrado en regiones cercanas a donde se realiza el cultivo de soya transgénica en Argentina, el cual está asociado con el uso del herbicida glifosato, señaló Andrés Carrasco.
El investigador, jefe del laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, Argentina, y becario Guggenheim desde 2005, es autor del estudio Los efectos teratogénicos y genotóxicos del glifosato, un químico usado como herbicida en cultivos transgénicos en las líneas Round Up-Ready.
Detalló que los médicos de campo empezaron a hacer observaciones sobre esa situación en el norte y centro de esa nación, en las provincias de Paraná, sur de Santa Fe y Córdoba, zonas de producción de soya.
Explicó que de acuerdo con diversos estudios, en diez años se triplicaron las malformaciones en extremidades, cara y abdomen, hubo aumento de leucemias y otros tipos de cáncer. Incluso, un organismo del ministerio de salud estudió 27 tipos de malformaciones y encontró que en la zona centro del país aumentaron dichas anomalías.
Existe una correlación entre el momento en que comenzó a cultivarse –en 1996– y a crecer la superficie sembrada de soya transgénica con el incremento de estos problemas de salud en la población, sostuvo.
Actualmente en ese país se cultivan en total 23 millones de hectáreas de soya, algodón y maíz transgénico.
Los estudios indican que comparados los primeros 10 años de este siglo con los del pasado, ahora hay ciento por ciento más de leucemias y 400 por ciento más de malformaciones; el punto de disparo es poco después de 1996, cuando empezó a crecer el consumo de agroquímicos, detalló el experto.
En Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay hay 54 millones de hectáreas cultivadas con soya transgénica. Tan sólo en el primer país, 60 por ciento de su producción es de soya y sigue en expansión, precisó. Recordó que la empresa Syngenta –ahora asociada con Monsanto, una de las grandes productoras de transgénicos– consideró a toda esa región la República de la soya.
En entrevista Carrasco explicó que en este estudio se hicieron análisis sistemáticos con vertebrados y se encontró que a dosis bajas los embriones, si bien no mueren, sí sobreviven con malformaciones que van de 20 a 60 por ciento, y se observan en cráneo y cara, una de las más frecuentes también en humanos.
También hay malformaciones en columna vertebral, corazón y cerebro:Creemos que la razón de esto es que el glifosato incrementa el ácido retinoico, una sustancia derivada de la vitamina A que interviene en la formación del embrión, si aumenta o disminuye, se da esto. Se usa mucho en cremas cosméticas para la regeneración de piel.
Detalló que se realizaron estudios en diversas especies animales para demostrar el efecto de esta sustancia en el desarrollo de vertebrados. Los resultados fueron publicados en la revistaAmerican Chemical Society, en agosto de 2010.
La presencia de malformaciones aumenta en la medida en que las concentraciones de glifosato en los cultivos se incrementaron, incluso el estudio utilizó concentraciones menores a las usadas en las siembras transgénicos o las que se han hallado acumuladas en agua o suelos, y probablemente a las que se encuentran en el aire y son respiradas por las personas que viven cerca de sembradíos transgénicos, señaló

Benedicto XVI apoya asociación antipederasta


Benedicto XVI apoya asociación antipederasta
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 41
Ciudad del Vaticano, 6 de mayo. El papa Benedicto XVI saludó hoy y expresó su apoyo a la asociación italiana fundada por el sacerdote Fortunato Di Noto, que trabaja por la salvaguardia de los niños contra todo tipo de violencia, en particular contra la pederastia.
El mensaje pronunciado por el papa tras finalizar la bendición dominical con elRegina Coeli (Reina del cielo), ante varios miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro del Vaticano, coincidió con la realización de la Jornada nacional contra la pedofilia en Italia.
Dirijo mi cordial saludo a los peregrinos de lengua italiana, en particular a la asociación Meter, que promueve el empeño en favor de los niños víctimas de la violencia, señaló.
Di Noto, presente en la plaza vaticana, destacó que el Papa ha tenidola grandeza de haber afrontado, con firmeza y lucidez, el problema de los abusos sexuales contra menores en la Iglesia católica.
En declaraciones a la Radio Vaticana, el sacerdote dijo: La Iglesia ama a los niños; eso significa que también el Santo Padre es amigo de los niños, (...) la oración es un signo visible en una sociedad a veces distraída, en la cual quisiéramos sostener que no se puede callar; no podemos permanecer en silencio

Seguridad pública


Seguridad pública
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 37
Consigna la PGJDF a secuestrador exprés
La PGJDF ejercitará acción penal contra un hombre por su probable responsabilidad en el secuestro exprés de una persona a la que asaltó, junto con un adolescente, y después la obligó a hacer retiros de efectivo en diversos cajeros automáticos, además de comprar aparatos electrónicos en un centro comercial. La víctima fue sorprendida por Gonzalo Arredondo Rivas y el menor cuando circulaba en una camioneta Suburban por la calle de Patricio Sáenz esquina con Eje 8, en la colonia del Valle, delegación Benito Juárez. Después de despojarlo del efectivo le dieron indicaciones para visitar distintos puntos de la ciudad, hasta que fueron detenidos en el estacionamiento de una tienda departamental en la colonia Periodistas, en Miguel Hidalgo, por elementos de la SSP-DF. Arredondo Rivas será consignado al Reclusorio Oriente como probable responsable de secuestro exprés para cometer el delito de robo; mientras que el adolescente fue puesto a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.
Detienen a asaltante de domicilios
Un sujeto, presunto integrante de una banda dedicada al robo con violencia en casas, fue detenido por elementos de la SSP-DF, luego de que éstos se percataron del robo a un domicilio en calles de la colonia Guadalupe Insurgentes, delegación Gustavo A. Madero. Según el reporte, los policías notaron la salida de cuatro individuos del inmueble y los siguieron en una patrulla; sin embargo, éstos huyeron en distintas direcciones, por lo que sólo lograron la detención de Adán Mejía Cruz, de 34 años, quien cargaba un portafolio en el que ocultó el botín obtenido: alhajas, un reproductor de música, además de un revolver calibre 38 con seis cartuchos útiles. Una víctima señaló a Mejía Cruz como uno de sus agresores, por lo que quedó a disposición del Ministerio Público.
Remiten a ladrón y violador capturado en flagrancia
La procuraduría capitalina remitió a Rogelio Morales Flores al Reclusorio Sur por su probable responsabilidad en los delitos de robo a transeúnte con violencia y abuso sexual, luego de que fue detenido en flagrancia por elementos de la SSP-DF cuando asaltaba a una joven en calles de la delegación Tlalpan el pasado 30 de abril. Según la investigación, otras de las víctimas de Morales Flores, pero en el perímetro de Xochimilco y contra las que actuó con el mismo modus operandi, lo reconocieron y declararon que no sólo las asaltó, sino que cometió abuso sexual en su contra. El sujeto aceptó, frente a su defensor, haber asaltado a las víctimas.

Prohíben a burócratas comer en oficinas


Prohíben a burócratas comer en oficinas
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 32
Ciudad Lerdo, Dgo. Los empleados municipales que sean sorprendidos comiendo en oficinas públicas durante sus horarios de trabajo serán suspendidos, a partir de una nueva disposición del ayuntamiento local, informó el alcalde Roberto Carmona Jáuregui. Destacó que esta medida se adoptó desde el inicio de su administración, en diciembre de 2010, “pero se había relajado. Los empleados, directores y jefes de departamento deben tener bien claro que sus patrones son los ciudadanos, porque se les paga de sus impuestos y no se considera muy profesional que utilicen sus horas de trabajo comiendo, cuando deben estar atendiendo a la ciudadanía, afirmó

Formal prisión a diez estudiantes en Morelia


Formal prisión a diez estudiantes en Morelia
Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 33
Morelia, Mich. Diez moradores de la Casa del Estudiante Nicolaíta fueron declarados formalmente presos, por daños en los bienes; los otros tres detenidos de la casa Dos de Octubre salieron libres este domingo. La secretaria general de acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María López Ortiz, explicó que la falta que se les imputa según el artículo 334 del Código Penal es considerada grave, no hay derecho a fianza y la sentencia podría ser entre cinco y 10 años de prisión. Según la causa 90/2012-I, la juez del segundo penal de primera instancia de Morelia, Amalia Herrera Arroyo, resolvió que en el primer caso había pruebas suficientes para acreditar el cuerpo del delito de daños en perjuicio del gobierno del estado y, por tanto, la probable responsabilidad de los 10 estudiantes. Los otros tres quedaron libres porque no se encontraron elementos probatorios suficientes para acreditar la comisión del delito. Más de 200 alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo comenzaron sus protestas el jueves 26 de abril para pedir al gobierno del estado camionetas y viáticos para promover la convocatoria de inscripción y reclutar aspirantes a universitarios en el interior del estado y otras entidades del país. El sábado 28 de abril, 194 estudiantes fueron desalojados de los albergues y puestos a disposición del Ministerio Público. Horas después 181 jóvenes fueron liberados

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 7-Mayo-12 (Vespertino)

Comparte este Resumen de Noticias:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado

 #DebatePresidencial Se disculpa el IFE por error de utilizar a la edecán. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
El hecho, contrario a la política de equidad de género del Instituto: Valdés Se disculpa ...
 #RenunciaOnesimo Resuelve El Vaticano vía fast track renuncia de Onésimo
(0 comentarios)
MÉXICO, D.F., (apro).—El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia de Onésimo Cepeda, obispo ...
 #MadresDeDesaparecidos Madres de desaparecidos por la guerra inician una marcha por el país
(0 comentarios)
Desaparecidos. Suplicio. Foto: Octavio GómezMONTERREY, N.L., (apro).- Decenas de familias...
 #DebatePresidencial Productor del debate decidió elegir a Julia Orayén *por su estatura*
(0 comentarios)
Tapia asumió su responsabilidad en la contratación de la edecán, externó "es increíble qu...
 #video de las tata aventuras
(0 comentarios)
...
 #ParoMedicoBolivia Gobierno de Bolivia denuncia que paro médico carece de motivo legal. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Gobierno de Bolivia denuncia que paro médico carece de motivo legalEl vicepresidente de B...
 #Slim se enriquece mientras los pobres son explotados: activistas de EU
(0 comentarios)
Activistas estadunidenses acusaron hoy al empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más...
 #DebatePresidencial *Peña quería contestar lo de Montiel y ya no pudo el pobre*, dice Ebrard seguido de una sonrisa
(0 comentarios)
Acto seguido Ebrard dijo que el candidato con el que simpatiza y quiere que gane, López ...
 #DebatePresidencial Aplaude consejero del IFE que debate presidencial tuviera más audiencia que partido
(0 comentarios)
"Tengo entendido que el evento que fue transmitido por radio y televisión tuvo un rating...
 #Elecciones_2012 Fallo de TEPJF sobre conteo rápido no abona a certeza de comicios: IFE
(0 comentarios)
En entrevista posterior, Valdés Zurita expuso que la resolución del TEPJF acordada la ma...
 #DebatePresidencial Ofrece disculpa IFE por vestimenta de playmate Julia Orayen
(0 comentarios)
El Instituto Federal Electoral (IFE) lamentó el desacierto de la producción asociada con...
 #DebatePresidencial El debate, sin claro vencedor. (PROCESO)
(0 comentarios)
EPN, JVM, Quadri y AMLO. Debate en el WTC. Foto: Especial MÉXICO, D.F., (apro).- Encuest...
 #DebatePresidencial Me puso nervioso la edecán: Gabriel Quadri. (PROCESO)
(0 comentarios)
Gabriel Quadri, aspirante presidencial por el PANAL. Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F., (...
 #DebatePresidencial No ataqué, sólo informé quién es EPN: AMLO. (PROCESO)
(0 comentarios)
Exhibe AMLO a EPN con Salinas. Foto: IFEMéxico, D., F., (apro).- El aspirante presidencia...
 #DebatePresidencial Presencia y vestimenta de la playmate, idea de exfuncionario de Presidencia con Fox
(0 comentarios)
Con un vestido entallado y un pronunciado escote, la edecán Julia Orayen robó la atenció...
 #DebatePresidencial Supera debate a partido de Tv Azteca en rating: IBOPE
(0 comentarios)
Debate: 10.4 puntos, partido de Tv Azteca: 9.0 puntos de rating: IBOPEMonarcas Morelia n...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

GIRA DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR 07 al 13 de mayo de 2012



Lunes 07 Mayo
 07.00 horas Conferencia de Prensa. México, Distrito Federal
17.00 horas Foro Educación, Ciencia Y Tecnología (Teatro Metropólitan)


Martes 08 Mayo
07.00 horas Conferencia de Prensa. México, Distrito Federal
08.30 horas Convención Nacional de Aseguradores (Centro Convenciones
del Hipódromo de Las Américas de La Ciudad De México)
17.00 horas mitin en Iztacalco (explanada delegacional)


Miércoles 09 Mayo
07.00 horas Conferencia de Prensa. México, Distrito Federal
16.00 horas mitin Tulancingo, Hidalgo  (Explanada municipal)
19.00 horas mitin Texcoco, estado de México (Explanada municipal)


Jueves 10 Mayo
07.00 Horas Conferencia de Prensa. México, Distrito Federal

Viernes 11 Mayo
07.30 horas Conferencia de Prensa. Minatitlán, Veracruz
11.00 horas mitin Juchitán De Zaragoza, Oaxaca (Explanada municipal)
17.00 horas Mitin Tuxtepec, Oaxaca (Explanada municipal)

Sábado 12 Mayo
07.00 horas Conferencia de Prensa. México, Distrito Federal
12.00 horas mitin  Zacatepec, Morelos (Explanada municipal)
16.00 horas Mitin Iguala, Guerrero (Explanada municipal)

Domingo 13 Mayo
08.30 horas Conferencia de Prensa. Tampico, Tamaulipas
11.00 horas Mitin Huejutla, Hidalgio (Explanada municipal)
16.00 horas Mitin Poza Rica, Veracruz (Explanada municipal)
19.00 horas Mitin Huauchinango, Puebla (Explanada municipal)

Los ataques personales opacan las propuestas en materia de seguridad


Los ataques personales opacan las propuestas en materia de seguridad
Policía con disciplina militar, plantea Vázquez Mota; Quadri, aumentar 10 veces la PF
Foto
En el primer debate organizado por el IFE, los candidatos presidenciales difirieron en el método para frenar el avance de la delincuencia organizada
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 2
El pasado y los casos espinosos confrontaron anoche a los candidatos presidenciales en la discusión sobre cómo regresar la seguridad al país y combatir al crimen organizado.
Sólo Enrique Peña Nieto, de la alianza Compromiso por México, y Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Progresista, plantearon –con sus matices– una salida gradual del Ejército de las calles; la panista Josefina Vázquez Mota propuso instaurar en el país una Policía Federal con disciplina militar.
El intercambio se avivó en momentos en que López Obrador ligó la campaña de Peña Nieto con la de Carlos Salinas de Gortari, y señaló que el priísta es hechura de su tío, Arturo Montiel Rojas, y cuando Vázquez Mota trajo a colación la muerte de la niña Paulette Gebara. El priísta reviró: Pareciera que se pusieron de acuerdo PAN y PRD. Vienen con la navaja muy afilada.
En su papel, el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, ironizó que los otros tres participantes en el debate escenificaronun soliloquio, echándose lodo unos a otros. La opción que presentó para acotar la violencia fue enfrentar a la delincuencia con toda la fuerza del Estado y contar con una Policía Federaldiez veces más grande que la actual.
Las fotos
El peloteo, que se había iniciado con la presentación de propuestas económicas, cuando López Obrador afirmó que Peña Nieto es el candidato de Televisa, subió de tono con la presentación de fotografías entre ambos.
Así, en el cierre de su primera réplica sobre si establecería penas sustitutas de la prisión, López Obrador intentó mostrar una imagen de Peña con Salinas.Compromiso, el eslogan que usa Peña Nieto, recordó, era el mismo de Salinas en 1988.
¿Quién es realmente Enrique Peña Nieto? Esto no se sabe, porque lo protegen mucho los medios, en particular las televisoras y en especial Televisa... Voy a terminar mi tiempo mostrando unas fotos, porque esto no se ve en la televisión, dijo.
Sin embargo, el suicheo de la cámara no dejó ver la imagen. Por ello, en la siguiente réplica volvió a sacarla, pero esta vez la presentó al revés. Ah, sí, bueno, es el mundo al revés, dijo mientras le daba vuelta. Miren.
El abanderado priísta contestó con las fotos tomadas del video que circuló de René Bejarano, quien fue sorprendido con fajos de billetes y ligas, y la noticia de entonces claramente señaló que usted sabía lo que estaba haciendo. Cuestionó entonces a López Obrador cómo puede hablar de corrupción, cuando el círculo cercano a usted estuvo involucrado en actos de corrupción.
López Obrador devolvió: sobre lo de Bejarano, agregaría lo de (Gustavo) Ponce. Cómo son las cosas, cómo es este mundo. Ponce estuvo en la cárcel y Bejarano también. Y usted fue secretario de administración de Montiel y ya estando de gobernador lo exoneró. Y está aquí, de manera inexplicable o explicable.
Josefina Vázquez Mota intentó contrastar la crítica del priísta respecto de que el clima de violencia e inseguridad en el país se ha incrementado, y que las bandas del crimen organizado operan con equipo sofisticado, con el caso de la niña Paulette.
En el estado de México, durante el gobierno de Peña Nieto, refirió, desapareció una niña y luego apareció muerta.
“Primero nos conmovimos y luego nos horrorizamos del proceso y de la manera tan burda como no se informó a la población. En un estado de altosfeminicidios, donde las mujeres tienen muy poco que hacer para defenderse, el caso de la niña Paulette sigue siendo un misterio”, expuso. Remarcó: lo más importante para combatir el crimen organizado es no ser parte; es condición indispensable.
“Josefina –indicó el candidato deltricolor–, qué lamentable que quiera revivir su campaña con la muerte de una niña, con un lamentable accidente que enlutó a un hogar. Qué lamentable que quiera sacar ventaja política. La información está en mi página en Internet, que tiene un vínculo con la información que la Procuraduría General de Justicia del estado de México puso a disposición para conocer a detalle el caso”.
En el terreno de las propuesta sobre la modernización del sistema judicial, Josefina Vázquez Mota planteó consolidar la autonomía del Ministerio Público y triplicar el número de agentes que existen en el país, y capacitarlos para contar con mejores abogados que metan a los criminales a la cárcel.
Respecto de si mantendrían a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y contra el crimen organizado, López Obrador resaltó que el Ejército es una institución fundamental para el país, a la que se debe cuidar.
Planteó que esas tareas deberán ser de una buena policía nacional federal; desde luego, esto implicará formarla, adiestrarla y moralizarla. En esa medida tiene que ir saliendo el Ejército de las calles, pero hay que cambiar sobre todo la estrategia y atender las causas del delito.
Peña Nieto sostuvo: no se puede retirar al Ejército de estados como Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León y Michoacánhasta en tanto no haya condiciones óptimas para que regrese a los cuarteles.
Finalmente, Peña Nieto y Quadri consideraron necesario avanzar en la privatización de las cárceles

Sólo con mayor producción y empleos se sacará al país de la pobreza: López Obrador


Sólo con mayor producción y empleos se sacará al país de la pobreza: López Obrador
Angélica Enciso y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 2
Durante la discusión de los temas de desarrollo social y sustentable, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, aprovechó para cuestionar el papel de Josefina Vázquez Mota en la aprobación de las reformas estructurales y su asistencia en la Cámara de Diputados en la presente legislatura. Sobre lacampaña agresiva del PAN en su contra, le dijo que no se sustenta en la verdad y la invitó a que verifiquen el cumplimiento de los 608 compromisos que hizo como gobernador en el estado de México.
A esto, la candidata panista apreció la invitación, pero la rechazó, porque eso es lo que no quiero para México. Alguien que pida que se le venga a revisar la tarea. Los hechos hablan por sí mismos.
Al principio de esta ronda Peña Nieto indicó que, como ya le había señalado antes, varias reformas estructurales no se concretaron y fue porque era parte de su responsabilidad como coordinadora de la fracción panista de la Cámara de Diputados. Asistió a una de tres votaciones donde se decidieron importantes reformas. El 23 de mazo, apuntó, no acudió, aunque sí pasó lista.No estuvo en siete de 10 ocasiones, y por Internet supimos dónde estaba, en Hidalgo.
La panista le respondió en dos de sus intervenciones que a la Cámara de Diputados asistió en más de 90 por ciento de las sesiones, y que como coordinadora parlamentaria sacó adelante iniciativas. “Por ejemplo, mi bancada le firmó a la del PRI, en un acto inédito, la reforma laboral para ver si la aprobaba. Si el candidato del tricolortiene algunas otras consideraciones, que las presente ante las instancias correspondientes”.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de Movimiento Progresista, señaló que el desarrollo sustentable, la producción y el bienestar del país se concretarán con una alianza entre el gobierno, empresarios y trabajadores. Propuso cambiar el modelo económico, que no ha funcionado, e impulsar el crecimiento de México a tasas de 6 por ciento anual para crear un millón 200 mil empleos cada año, esto es, 7 millones durante el sexenio.
Vamos a levantar a México con producción y trabajo, vamos a rescatar al campo del abandono en que se encuentra, a lograr soberanía alimentaria, a apoyar a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, a limpiar a Pemex de corrupción y a bajar el precio de los energéticos.
En cuanto a pobreza, le señaló al priísta que en el estado de México hay un millón 200 mil personas en pobreza extrema, y que ahora de manerademagógica dice que dará pensión a los adultos mayores, copiando (el programa que López Obrador estableció en el Distrito Federal). Ya basta de mentiras. Advirtió que hay dos proyectos: más de lo mismo, que ya saben lo que es, o un cambio verdadero, que es terminar con la corrupción. Por la corrupción imperante se desató la crisis de seguridad y violencia.
Vázquez Mota afirmó ser diferente,muy diferente al candidato del PRI, el gobierno que no que no queremos que regrese. Aseguró que cuando fue secretaria de Desarrollo Social, 9 millones de mexicanos superaron la pobreza, pero el estado de México entregó cuentas diferentes. Puntualizó que proviene de dos gobiernos que no han endeudado la vida de sus hijos, de un proceso democrático, y no me ungió un presidente de un partido cuyo tesorero está prófugo de la justicia.
En el rubro de pobreza y desigualdad, Peña Nieto precisó que no busca privatizar Pemex, sino modernizarlo. Propuso erradicar la pobreza alimentaria;no puede México ser un país moderno si no acaba con el hambre de los mexicanos.
El candidato del Panal, Gabriel Quadri, sostuvo que la única forma de acabar la pobreza es con crecimiento económico, para ello se necesitan las grandes reformas que requiere el país. Se requiere educación de calidad como el instrumento esencial para mejorar ingreso de las personas; sin ello no podemos ser productivos para tener mejor bienestar.
Al comienzo del debate, en su presentación, Peña Nieto anunció que haría una propuesta de cambio responsable. En su cierre, al responder al dicho sobre la tarea de Vázquez Mota, dijo: Josefina, si no quiere usted revisar la tarea, no califique, porque los mexiquenses ya lo hicieron e hicieron que mi partido ganara con 65 por ciento de la votación en el estado de México al término de mi gestión.
López Obrador, al inicio, sostuvo que la crisis que enfrenta el país se debe a un grupo que se ha apoderado de todo, al mal gobierno y no a la mala suerte, al destino o a la fatalidad. Al final se comprometió a que, en caso de llegar a la Presidencia, cada dos años realizará una consulta ciudadana para que se decida si sigue o no en el cargo.
Josefina Vázquez Mota concluyó su intervención exhortando a la ciudadanía a elegir entre su proyecto de paz, estabilidad, combate al crimen organizado, con más becas para los jóvenes y crecimiento de la economía, o bien el proyecto del México de corrupción y de atraso. En alusión al priísta, indicó: si eres joven, tal vez no conozcas la historia; pregúntale a tus padres.
Gabriel Quadri sostuvo que este primero de julio tenemos la oportunidad de elegir a un candidato ciudadano como presidente

AMLO, fajador, pero no llegó el nocaut; Vázquez Mota: mucha metralla, poco ruido


AMLO, fajador, pero no llegó el nocaut; Vázquez Mota: mucha metralla, poco ruido
Quadri se despacha con ataques a los políticos, como si él no fuera postulado por ellos
Foto
Extremas medidas de seguridad en la sede del debate entre candidatos presidenciales, encabezadas por elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía FederalFoto Marco Peláez
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 4
¿Qué pierde esta noche de debate Enrique Peña Nieto? Se recordará, seguramente, el momento en que Andrés Manuel López Obrador le recuerda que René Bejarano pisó la cárcel y que Gustavo Ponce sigue en el frescobote, pero la única manera de hablar de una derrota del puntero hubiese sido que terminara en la lona. Y no pasa.
¿Por qué habría sorpresas? ¿No se dice todo el tiempo que Peña es un producto de la televisión? ¿Por qué entonces no sería solvente para actuar frente a las cámaras con un formato rígido?
Peña Nieto acusa recibo de que Josefina Vázquez Mota se concentra en él, lo mismo que el tabasqueño. Los tres parecen de acuerdo en ignorar a Gabriel Quadri, quien, gracias a ello, se puede despachar con ataques a los políticos en general y sale así muy bien librado del encuentro. Nadie en el salón le hace la pregunta que lo persigue desde hace semanas y que ya lo pone al borde de la explosión: la clásica sobre su relación con Elba Esther Gordillo. Ni siquiera lo hace López Obrador, el único a quien Quadri ataca directamente.
Empeñada Vázquez Mota en su estrategia pinocho (que se convierte en el juego de quién miente más con Peña); enfocado López Obrador en dibujar una y otra vez a los que realmente mandan; ocupado Peña en responder a los ataques y recetar sus compromisos, el repaso de los temas del debate se lo dejan a Quadri, a quien nadie recuerda que el partido del cual es candidato es dirigido, manejado, puesto en el juego electoral por políticos tradicionales. Se va limpio y puede presumir haber desarrollado propuestas (aunque varias suenen viables para otros países).
Gracias, Lupita
Finalmente, para regocijo del público televidente –e incluso de los reporteros echados a un salón anexo– el primer encuentro entre los aspirantes a la presidencia no resulta tan terso ni tan aburrido como presagiaron hasta el final los opinadores profesionales.
La pregunta es, sin embargo, si algo de lo sucedido esta noche tendrá algún efecto en el desarrollo de las campañas, en los sitios que ocupan los contendientes en las encuestas o si todo será borrado por una nueva avalancha de espots, una matanza siempre más numerosa y cruel que la anterior o una bomba mediática que arrebate números al puntero.
¿Qué será recordado, comentado, ridiculizado o repetido hasta el cansancio en las redes sociales? ¿Qué momento o cuál intervención será más comentada en los programas de televisión posteriores?
Posibles trend topics, con o sin Twitter: las veces que la muy ceremoniosa candidata panista dicegracias, Lupita; el momento en que Andrés Manuel López Obrador muestra la foto de cabeza (Carlos Salinas con Peña Nieto); el cuidado de Quadri para atacar a los políticos en general, con excepción de López Obrador, a quien realmente parece detestar porpopulista.
Cualquiera de los anteriores. ¿O el momento en que Peña Nieto levanta las ocho columnas con el nombre de Bejarano? Eso, o la más sagaz de las respuestas de López Obrador.
¿Somos iguales, fue lo que quiso decir Peña? El tabasqueño dice que no, que Bejarano estuvo en la cárcel y el secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, sigue en el frescoboteY usted, que fue secretario de administración de (Arturo) Montiel, está aquí.
El arranque
Abre el debate. Peña Nieto dirige baterías contra los gobiernos panistas:En los últimos años hemos tenido el peor desempeño de los últimos 80 años, no hay suficientes empleos y los que hay no pagan bien: 12 millones más de mexicanos se han sumado a las filas de la pobreza, la mitad no tiene para comer. La ola de la violencia amenaza tu vida y tu libertad.
Vázquez Mota lanza metralla, pero ninguna bruma: va de las deudas de Coahuila y el estado de Mexico al caso Paulette; de las reformas atoradas en el Congreso a la insinuación, una vez más, de que los gobernadores priístas están coludidos con el narcotráfico.
Peña no le deja pasar una. Ni en el debate ni después, pues todavía no termina el ejercicio organizado por el Instituto federal Electoral (IFE) cuando ya sus colaboradores suben una andanada de réplicas y argumentos de defensa.
De su lado, Andrés Manuel López Obrador vuelve a sus lí-neas de campaña, señaladamente a lahonestidad como el eje de su eventual gobierno; presume algunos nombres de quienes integrarían su gabinete y se dirige una y otra vez a la cámara, sin hablar ya para sus contendientes. Pregunta a la audiencia: ¿De verdad creen que con el PRI va a haber un cambio?
Coloca en la agenda algunos temas sobre Peña Nieto (la relación con Montiel, las vías de cuota en el estado de México), pero no toca a Vázquez Mota, quien echada ya al cuarto lugar en el ejercicio, ayunas de coherencia sus últimas intervenciones, vuelve al espot, que parece lo verdaderamente suyo:Tienes que elegir entre un México de paz o el México de corrupción y atraso, dice, ya muy ensayado el parlamento.
Horas antes, al filo de las seis, van llegando los invitados especiales de los candidatos, muchos perdidos entre un congreso de maquillistas y peinadores y una vendimia para dentistas.
Afuera, las huestes del priísta Frente Juvenil Revolucionario –eso dicen las chamarras, porque las camisetas los identifican como integrantes de la Porra Oriente– espantan a los guardias privados bajo las órdenes de policías federales. Parece que avanzarán por la calle de arribo de los candidatos, pero de pronto caminan, muy disciplinados, por la acera.
Del otro lado, simpatizantes del candidato del Movimiento Progresista arengan con un megáfono a quienes pasan por Insurgentes; reparten un volantito: “Si quieres que tu país sea de primer mundo… empecemos por actuar como ciudadanos de primer mundo. ¡Ve el debate… no el futbol!”
¿Cadena nacional? ni que fueran Paco Stanley
Transmitidas en cadena nacional han sido, por recordar a bote pronto, la secuelas del asesinato del cómico Francisco Stanley y las visitas de los jefes del Estado Vaticano.
No este debate, que Televisa informó que transmitiría por el Canal 5, cuya cobertura sólo abarca 40 por ciento de los hogares. En el canal estelar se mantuvo el programa de concursoPequeños gigantes.
El tema de la televisión fue motivo de agarre entre Peña y López Obrador: Si la televisión hiciera presidentes usted lo sería, pues gastó más de mil millones de pesos para publicidad, dice el mexiquense.
López Obrador señala la cifra exacta que Peña Nieto gastó en su primer año de gobierno y responde también que su gasto fue en todos los años que estuvo al frente del Gobierno del Distrito Federal.
De esos números algo sabemos, pero ¿cuántos vieron el debate? Habrá que esperar a que Ricardo Salinas Pliego, quien vapuleó al IFE y se aferró a transmitir el futbol por su canal de mayor audiencia, nos pase los ratings

Tenemos argumentos, contundencia y autoridad moral, por eso ganamos: AMLO


Tenemos argumentos, contundencia y autoridad moral, por eso ganamos: AMLO
Los que no desean ningún cambio buscan engañar apostando al PRI, dijo
Foto
Luego del debate, Andrés Manuel López Obrador acudió al Zócalo y habló ante miles de personas que siguieron en dos pantallas gigantes la transmisión del acto realizado en el World Trade CenterFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 5
Ganamos el debate porque nos asiste la razón, porque ya no se puede mantener este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, de mentiras y de engaño, aseguró anoche Andrés Manuel López Obrador.
Ganamos este debate porque tenemos argumentos, tenemos la razón, contundencia y autoridad moral. Pueden decir lo que quieran de nosotros los adversarios, pero nunca van a poder decir que somos incongruentes y muchos menos corruptos: esa es nuestra ventaja, afirmó.
De último momento, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista festejó su participación en el debate presidencial en el Zócalo capitalino, ante más de 8 mil personas que siguieron el encuentro en dos pantallas gigantes instaladas por el Gobierno capitalino en la plancha del Zócalo entre quienes se disputan la Presidencia de la República.
Indicó que los que “no quieren ningún cambio desean engañar, apostando a proyectar el regreso del PRI con Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, pero “el pueblo va a estar a la altura de las circunstancias. Todo depende de que se rompa el cerco informativo.
“Estamos contentos porque se ganó este primer debate –resaltó– y vamos a lograr el renacimiento de México”. ¡Presidente, presidente!, corearon miles de gargantas, a pesar de la lluvia que cayó en esos momentos.
A las 10:30 de la noche se presentó López Obrador en el Zócalo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y tres de sus cuatro hijos: José Ramón, Andrés y Gonzalo, además del empresario Miguel Torruco, a quien propone para la Secretaría de Turismo.
Domingo familiar
Muchas gracias por su respaldo y solidaridad, agradeció. En el debate quedó bastante claro que hay dos proyectos distintos, pero no lograrán imponer a Peña Nieto. Confío que en estos dos meses se abra paso la verdad y se logre un cambio verdadero.
La mayor parte del día, el abanderado de la izquierda vivió su preparación para el debate con su familia. De la casa que comparte con su esposa y su hijo menor, Jesús Ernesto, en la colonia Del Valle, salió a las 19:04 horas para dirigirse al World Trade Center.
No tuvo conferencia de prensa matutina y es la primera vez que la cancela desde que las inició en el arranque de su campaña presidencial, el 30 de marzo.
López Obrador fue vitoreado en el Zócalo capitalino por unas 8 mil personas, de entre cuyo grupo surgieron abucheos para el priísta Enrique Peña Nieto; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Gabriel Quadri, abanderado de Nueva Alianza, cuando aparecían en las pantallas gigantes.
Los ataques que emprendió contra Peña Nieto fueron lo más festejado y las fallas en la transmisión cuando el abanderado de la izquierda hablaba de personajes que impulsan la candidatura del priísta y, sobre todo, cuando por cambio de cámara no se vio la imagen del ex gobernador del estado de México levantando la mano a su antecesor, Arturo Montiel, acusado de corrupción.
Pero la gente aplaudió y hasta gritó cuando presentó la fotografía de Peña Nieto con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Las intervenciones de Quadri provocaron risas en diversas ocasiones, como su convencimiento de que sus adversarios copian sus propuestas, pero no superó la burla a Peña Nieto cuando dijo: quiero ser muy clara, en un comentario dirigido a Vázquez Mota.
Hubo muchas fallas en la transmisión, pero la gente las suplió coreando ¡Obrador, Obrador, Obrador

Twitter: la discusión derrotó al futbol


Twitter: la discusión derrotó al futbol
Arturo García Hernández
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 7
Al menos en Twitter, el debate entre los candidatos presidenciales derrotó al futbol. Excepto algunos minutos al principio y hacia el final, los partidos de la liguilla, transmitidos por Televisa y Televisión Azteca a la misma hora, tuvieron escasa presencia como temas relevantes o trending topics (TT) de esa red social.
Pero todavía más sorprendente fue que durante buena parte del debate la mayoría de los TT a escala mundial estaban relacionados con el intercambio entre los aspirantes a la Presidencia de México. Incluso hubo momentos en que hasta ocho de los 10 temas relevantes en el planeta tenían que ver con lo que se estaba discutiendo en el World Trade Center del Distrito Federal.
En Twitter, el jaloneo entre los simpatizantes de cada candidato empezó con horas de anticipación. En su mejor momento alcanzó, como era previsible, la intensidad, agudeza e irreverencia que faltó a los candidatos.
Desde antes de las tres de la tarde dos etiquetas o hashtags ya se habían posicionado como temas relevantes: #PeñaNietoSiCumple y #EmpiezaATemblarPeñaNieto. En ese punto, el comentarista deportivo José Ramón Fernández, de la cadena ESPN,tuiteó: “Como dice Jorge Valdano: El futbol es lo más importante de lo menos importante... Votemos, pues, por la democracia y veamos el debate”.
Llegada la hora de la contienda, el primer tema de interés y posterior TT fue el escote de la edecán Julia Orayén, explaymate 2008, quien cruzó frente a las cámaras, los candidatos, para adquirir inmediata celebridad. Una reportera escribió: Parece de cantina.
En seguida, ya entrados en materia, destacó la actividad de las cuentas en Twitter de periodistas, medios de comunicación de todo tipo y filiación, escritores, politólogos y políticos. De ellos fueron la mayoría de los comentarios.
La escritora Sandra Lorenzano soltó la primera queja a propósito de la intervención de Peña Nieto: ¿Por qué me habla de tú EPN? ¿Nos conocemos?. Mientras, Paco Ignacio Taibo II invitaba: Repitan conmigo: Enrique Pinoooooochoooooooo. Y Daniel Bisoño, conductor, junto con Paty Chapoy, del programa Ventaneando, de Televisión Azteca, reclamaba e insultaba:Nadie da propuestas!!! Bola de imbéciles! Cuántas hojitas traerá el peje??? No se puede ser tan idiota! Por su parte, la ex miss universo 2010 escribió: Me gustaría que los candidatos a la Presidencia realmente se enfocaran en hacer propuestas buenas, no en discutir entre ellos. El ex ministro de la Corte Genaro Góngora Pimentel expresó: PRIvatizaron bancos: tenemos tasas de interés altísimas y las comisiones más altas del mundo. Cambia y vota por AMLO.
Algunas etiquetas que fueron TT a lo largo de la jornada fueron: #Despeñadero, #Debate2012, #Me trabo como AMLO, #LloroComoEPN, #HoyGanamosConAMLO, #tiemblo como josefina, #peñanietopierde, Vamos AMLO, WTC, #Quadri, #PeñaNietoSiCumple, #JosefinaEngañaDiferente.
En cuanto al monitoreo en Twitter que desde ayer realiza La Jornada sobre el índice de sentimientos de los tuiteroshacia los candidatos presidenciales, el experto Ricardo Mansilla, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades de la UNAM, resume: “Todos los seguidores se dedicaron principalmente a poner tuitsnegativos. Por tanto, todo el tiempo el índice estuvo en terreno negativo. Entraron a jugar un montón de cuentas nuevas, de las cuales las de Josefina Vázquez Mota fueron las únicas que se dedicaron a postear más comentarios positivos que negativos de sus contrincantes”