jueves, 21 de febrero de 2013

Avance de la UAM-A en ciencia de materiales


Avance de la UAM-A en ciencia de materiales
Contiene más de mil 500 muestras de diversos productos; desarrolla también base de datos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 46
La Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM-A) alberga el primer laboratorio de análisis de ciclo de vida de materiales mexicanos y una materialoteca conformada por un acervo de mil 500 muestras de aglomerados, maderas, cerámicas, yesos, vidrios, plásticos, piedras, metales, pinturas, mosaicos venecianos y algunos polímeros biológicos, entre otros componentes.
En esos espacios –únicos en el país– se podrán observar y conocer las características generales y especiales de los materiales que se producen, incluidos los de tipo artesanal, así como el impacto ambiental de los mismos.
Uno de los retos es lograr el acopio de más de 5 mil muestras de materiales para crear una materialoteca como proyecto universitario-empresarial, así como desarrollar una base de datos de materiales mexicanos que sería única en su tipo y contaría con el análisis del ciclo de vida de cada material (ACV).
Rubén Sahagún Angulo, coordinador de la licenciatura en diseño industrial y del proyecto, explicó que el ACV consiste en cuantificar su impacto ambiental, huella ecológica desde la obtención de la materia prima, los procesos de producción, su transformación como producto y su distribución.
En el caso de materiales venidos de otros países, el examen debe incluir su transportación, embalaje y distribución; este tipo de estudio no es realizado por las empresas en el país y son contados los diagnósticos al respecto, por lo que la materialoteca abrirá brecha en este aspecto.
Los materiales son el víncu­lo entre la naturaleza y el artificio humano, su caracterización y estudio es indispensable, por lo que la materialoteca es un proyecto pionero que se consolidará y convertirá en referente nacional para aquellos que buscan información y conocimiento al respecto, sostuvo Sahagún.
Académicos, estudiantes, empresas, diseñadores e interesados en general podrán saber qué materiales existen y cuáles son sus presentaciones, qué empresa los produce, cuánto cuestan, dónde comprarlos, el ciclo de vida del producto, cuáles son sus características físicas y otras condiciones como dureza, maleabilidad y resistencia a la temperatura, se informó.
Se plantea que en una primera etapa sean los alumnos de la UAM quienes tengan acceso a la base de datos a través de su página, y posteriormente, en acuerdo con la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño, se podría dar acceso libre a diferentes comunidades universitarias mediante un convenio.
El crecimiento y mejora de esta base de información permitiría considerarlo como un producto al que las empresas y personas interesadas en el tema tengan acceso mediante un pago

Revocan consejeros mandato a Orozco


Revocan consejeros mandato a Orozco
Se acreditaron violaciones de la ahora ex rectora a las normas de la institución, concluyó comisión resolutiva
Deponen a 4 colaboradores
Foto
Profesores y alumnos celebraron la decisión del Consejo Universitario opositor a la rectora de la UACM de revocarle el mandatoFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Alumnos gritaron consignas contra la rectora durante la asamblea en la que se votó el punto de acuerdoFoto Yazmín Ortega Cortés
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 39
María Esther Orozco Orozco fue destituida como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por determinación del tercer Consejo Universitario instalado el pasado 29 de noviembre, que la tarde de ayer le revocó el mandato por unanimidad, así como a cuatro de sus más cercanos colaboradores.
La decisión del máximo órgano de esa casa de estudios será notificada hoy a los titulares de los tres poderes del Distrito Federal: Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Ejecutivo local; Manuel Granados, de la Asamblea Legislativa, y Édgar Elías Azar, del Tribunal Superior de Justicia,para que se haga lo conducente en materia financiera, administrativa y legal, de conformidad con la legislación universitaria.
No obstante, por medio de un comunicado de prensa, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, a quien también el consejo separó del cargo de abogado general de la UACM, calificó de ilegal e improcedente el proceso de revocación de mandato a Esther Orozco. Señaló que la única instancia facultada para tomar esos acuerdos es el consejo instalado el 22 de agosto de 2012.
En sesión extraordinaria y en presencia de integrantes de maestros y estudiantes que llenaron el auditorio del plantel Del Valle de la UACM, la comisión resolutiva creada como parte del procedimiento informó que se acreditaron violaciones a la normatividad universitaria por parte de Orozco, como el incumplimiento de los acuerdos de Casa Lamm y la Asamblea Legislativa en torno a la integración del CU.
Asimismo, se encontró responsable a la ex rectora de desacato reiterado a las disposiciones del citado órgano, violaciones a los derechos humanos de los integrantes de la comunidad universitaria y ejercicio del presupuesto de la UACM sin la aprobación del Consejo.
Por lo anterior, concluyó, es procedente la revocación y presentó un punto de acuerdo, el cual fue aprobado en votación secreta y en presencia de un notario público por 24 votos a favor. Los resultados fueron recibidos por la comunidad universitaria presente en la sesión con gritos de Ya cayó, ya cayó, Orozco ya cayó.
Ante los indicios de que Es-ther Orozco desvió recursos para el pago de prebendas a operadores políticos en el sector estudiantil, el pleno del CU también aprobó crear una comisión de consejeros que investigue a fondo esos hechos.
Aunque Orozco tiene hasta el 28 de febrero para impugnar el fallo del CU, se expresóm que formalmente está separada del cargo, motivo por el cual los secretarios técnicos de las comisiones de organización, hacienda y asuntos legislativos se encargarán de los asuntos primordiales de la universidad, hasta que sea designado el rector interino, que se espera ocurra el próximo 6 de marzo.
Los otros funcionarios de la universidad que fueron separados de sus puestos son la contralora Verónica Cuenca Linares, la tesorera Karina Chaparro Alvídrez y la coordinadora de comunicación social Claudia Magdalena Macedo Ramírez.
Asimismo, el CU aprobó hacer un apercibimiento a la coordinadora académica, Minerva Camacho Nuez, y al coordinador de servicios administrativos, Marco Antonio Pizarro Murguía

Alista la CDHDF recomendación por disturbios del 1º de diciembre


Alista la CDHDF recomendación por disturbios del 1º de diciembre
Este jueves se desahogarán diligencias sobre la actuación de policías
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 40
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) alista la recomendación por las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza pública contra jóvenes el primero de diciembre pasado, por los desmanes en avenida Juárez y Paseo de la Reforma. Asimismo, analiza presentar un informe especial para pronunciarse sobre eloperativo en general que se efectúo durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Este jueves, la CDHDF realizará el desahogo de las diligencias para que la próxima semana se cierre la investigación y pueda emitir el pliego recomendatorio sobre el caso, que será dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública, la Procurduría General de Justicia y el Gobierno del Distrito Federal.
La investigación consta de más de 50 casos documentados, más de siete horas de radiocomunicación, en las que se pudo detectar diferencias entre las órdenes que daban mandos policiacos a los efectivos durante el dispositivo.
Las detenciones tuvieron dos análisis: la causa material o formal, que se refiere a las órdenes de aprehensión, y flagrancia o caso urgente. Se revisó cómo los jóvenes fueron vinculados con los desmanes ocurridos en Balderas y avenida Juárez y detenidos en Filomeno Mata.
En el referido análisis también se estudia si posterior a la detención se respetaron las garantías y si hubo casos de tortura, lo cual se está documentando.
La investigación constó de más de 160 testimonios, 40 entrevistas de funcionarios policiales, se inspeccionaron 2 mil horas de video y de grabaciones, así como siete horas de comunicaciones de radio.
La CDHDF pretende que los resultados de la investigación sean cruzados con las evidencias y evitar que la recomendación que emita sea rechazada o parcialmente aceptada, como ha sucedido en otras ocasiones.
Para elaborar la recomendación se trabajó con las víctimas, para lo cual se acordó crear un cuerpo especializado de atención a jóvenes.
El primero de diciembre pasado, policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvieron a más de un centenar de jóvenes, de los cuales a 14 se les dictó auto de formal prisión, acusados de ataques a la paz pública.
Luego de 27 días en prisión, salieron en libertad debido a la modificación por la ALDF del artículo 362 del Código Penal y el pago de una fianza. Hasta el momento están bajo proceso por delitos no graves y se espera que el próximo viernes se dicte la primera sentencia.

Huyen médicos y maestros de poblados serranos de Sinaloa


Huyen médicos y maestros de poblados serranos de Sinaloa
Falta de personal satura servicios en las cabeceras municipales, señala funcionario de salud
Desde septiembre han cerrado 14 planteles de primaria y telesecundaria: dirigente sindical
Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 35
Mazatlán, Sin., 20 de febrero. Cinco comunidades serranas de tres municipios del sur de Sinaloa carecen de servicios médicos debido a que los profesionales se niegan a trabajar ahí o se marchan poco después de haber llegado, informó hoy Aarón Montoya Serrano, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 de la Secretaria de Salud del estado.
La Labor, localidad del municipio de San Ignacio, y La Tebaira, en El Rosario, tienen varios meses sin responsables médicos. El problema se ha extendido a los poblados La Petaca, Pánuco y El Palmito, en el municipio de Concordia, a causa de los hechos de violencia ocurridos en meses recientes.
Sí hay médicos capacitados, pero no aceptan ir a las comunidades de la sierra por temor a algún hecho violento, y no se puede obligar a los profesionales a que permanezcan en lugares donde existe incertidumbre, dijo Montoya Serrano.
Ante la falta de doctores, los pobladores acuden a las cabeceras municipales para recibir atención y eso complica la prestación del servicio, dijo.
Salomé Rodríguez, secretario general de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reportó que desde la apertura del ciclo escolar, en septiembre de 2012, 14 planteles de primaria y telesecundaria ubicados en los municipios serranos de Sinaloa han tenido que cerrar a consecuencia de la violencia.
Los reportes de atentados han repercudido en poblados serranos de Choix, Concordia, Sinaloa de Leyva, Badiraguato y San Ignacio, cuyo personal ha tenido que ser reubicado, agregó.
Entre las principales causas del cierre de escuelas destaca la violencia de grupos delictivos. Por temor, las familias abandonan sus lugares de origen y los maestros también se van por miedo o porque no tienen alumnos, explicó.
Los saqueos de equipo y material en los planteles y las amenazas a docentes han aumentado, a pesar de que están en contacto con las autoridades de seguridad pública, dijo el dirigente.

Desaparece una joven en el Edomex


Desaparece una joven en el Edomex
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 36
Toluca, Méx. Ana Rosa Monroy Fuentes, de 20 años de edad, desapareció el pasado viernes, cuando salió de su hogar acompañada de una amiga de nombre Brenda, para ir con sus respectivos novios a una fiesta en el municipio de Joquicingo. La amiga de la joven regresó el sábado por la mañana, pero Monroy Fuentes no, informó el procurador de Justicia del estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, quien dijo que agentes ministeriales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana buscan a la joven, cuya familia presume que su novio, Arturo González, y Mario Castillo, amigo de éste, podrían estar involucrados, pues tampoco han regresado a sus casas

Confirman negativa a proyecto en BCS


Confirman negativa a proyecto en BCS
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 37
La Paz, BCS. El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ratificó la nulidad de la autorización de impacto ambiental del proyecto turístico Paraíso del Mar, en la península de El Mogote, frente a esta capital, donde existe un humedal de importancia internacional, informaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (Aicmmarh), Tiburón Ballena México AC y la asociación civil ConCiencia México. La sentencia del tribunal determinó que Paraíso del Mar no cumplía la norma NOM-Semarnat-022-2003, relativa a la protección de manglares, a pesar de lo cual la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó en la administración de Felipe Calderón arrasar ese tipo de vegetación en la zona, hecho suficiente para anular la autorización. En agosto de 2010 el TFJFA resolvió que esa autorización era ilegal, pero la empresa Desarrollos Punta La Paz, promotora de Paraíso del Mar, continuó con sus operaciones a sabiendas de la Semarnat, denunciaron las organizaciones en un comunicado

Estela de Luz la corrupción en cadena


Estela de Luz la corrupción en cadena
Karina Avilés, Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 2
La investigación emprendida sobre la construcción de la Estela de Luz concluyó que todo el proceso estuvo envuelto en sucesivos actos de corrupción, que generaron un quebranto de casi 400 millones de pesos y motivaron dos denuncias de hechos.
En su informe sobre la cuenta pública 2011, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) afirmó que las decisiones adoptadas por el gobierno de Felipe Calderón para que la estela fuera construida por la empresa Gutsa,demuestran la tendencia de beneficiar a esta compañía, a pesar de sus prácticas de incumplimiento de contratos con la administración pública federal.
Entre los ejemplos del fraude, la ASF explicó que la filial de Pemex I.I.I. Servicios duplicó el precio del acero utilizado para las columnas, con el argumento de que se requería metal con mayores densidad y dimensión, peroinexplicablemente el peso del monumento no se incrementó.
Además, la ASF comprobó que Gutsa utilizó un tipo de cuarzo distinto al que supuestamente compró a la compañía italiana Taltos.
Al respecto, los auditores indicaron:I.I.I. permitió que Gutsa colocara 792 piezas de paneles de cuarzo sin verificar que son de una tonalidad diferente de la especificada en la minuta levantada en Pinerolo, Torino, Italia.
Cuestionaron que Banjército, que administró el Fideicomiso del bicentenario, no exigió que se presentaran las pruebas para confirmar que la piedra suministrada no fue distinta de la adquirida.
En la auditoría de inversiones físicas realizada al monumento colocado sobre Paseo de la Reforma –que fue inaugurado el 7 de enero de 2012, aunque debía estar listo el 15 de septiembre de 2010–, el órgano fiscalizador relata en 90 cuartillas la relación de sucesos que elevaron el costo de la obra de 393 millones de pesos a mil 312 millones.
Desde el inicio, el proyecto representó un alto costo. Sólo el magno evento para presentar la convocatoria para construir un arco conmemorativo del bicentenario del inicio de la Independencia, organizado por Turissste, costó 15 millones de pesos, y para la ceremonia de colocación de la primera piedra –a cargo de la misma dependencia– se desembolsó un millón 800 mil más.
La auditoría reveló que Gutsa fue designada ganadora del concurso para construir el monumento, porque su oferta fue la más económica –de 398 millones 924 mil 200 pesos–, sólo 5 millones más que el contrato realizado entre Banjército y I.I.I. Servicios para el proyecto. La propuesta más alta la presentó Ingenieros Civiles Asociados (ICA): 942 millones 228 mil 100.
Foto
En enero de 2012, cientos de manifestantes protestaron junto a la Estela de Luz, que se ha convertido en símbolo de la corrupción del gobierno panista que encabezó Felipe CalderónFoto Víctor Camacho
No obstante, una vez adjudicado el contrato a Gutsa, el costo de la obra dio un primer salto, debido a que esa empresa se asoció con Proyectos y Desarrollo de Infraestructura (SAPI).
El primer convenio para modificar el contrato incluyó un ajuste de 98 millones 600 mil pesos más, como costo de la alianza Gutsa-SAPI, y fue avalado por la entonces oficial mayor de la Secretaría de la Función Pública, en su calidad de presidenta del comité técnico del Fideicomiso del Bicentenario, Gloria del Carmen Muñoz, quien renunció al cargo en 2012 para sumarse a la campaña presidencial del PAN.
La ASF afirmó que si bien al momento de firmar el contrato no existían sanciones firmes contra Gutsa, ninguno de los miembros del comité responsable de dictaminar a la empresa triunfadora del concurso advirtió o señaló las irregularidades en que había incurrido ni que la Función Pública tenía procesos en su contra.
Este hecho demuestra la tendencia a beneficiarla, lo que además implicaba un riesgo de incumplimiento del proyecto de construcción de la Estela de Luz, cuestionó la ASF.
Explicó que Banjército contrató a I.I.I. Servicios para construir el monumento, aun cuando la filial de Pemex no tiene capacidad técnica ni atribuciones para ello, por lo cual se subcontrató la obra.
Sin embargo, también se encontró que Gutsa tampoco garantizaba la construcción del monumento, por lo que subcontrató a otras 13 empresas.
La ejecución de la obra, resaltó, se encargó a una empresa que carece de infraestructura y personal competente para llevarla a cabo, lo que retrasó la entrega de la columna e incrementó su costo.
Además, el proyecto empezó sin los permisos correspondientes del Gobierno del Distrito Federal y sin que I.I.I. presentara estudios de impacto ambiental.
Entre las irregularidades reportadas por la auditoría está el que directivos de I.I.I. jinetearon los pagos a Gutsa, lo que generó rendimientos de 2.5 millones de pesos que no fueron reintegrados ni reportados al fideicomiso

El calderonismo hizo pagos indebidos a SNTE y profesores


El calderonismo hizo pagos indebidos a SNTE y profesores
Erogó $5 mil 661 millones para docentes de escuelas inexistentes y otros que no se localizaron en las aulas, así como para maestros comisionados a varias dependencias
Karina Avilés, Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 5
El gobierno de Felipe Calderón realizópagos indebidos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a maestros comisionados, docentes de escuelas inexistentes y maestros que no fueron localizados en sus escuelas, por un monto de 5 mil 661.7 millones de pesos, de acuerdo con los resultados de la cuenta pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La entidad fiscalizadora advirtió además sobre la existencia de una elevada proporción de docentes que no se localiza frente a grupo, y que en este ejercicio ascendió a 527 mil 303 maestros; esto es, 33 por ciento de la plantilla total.
Por otra parte, la ASF determinó que hay recuperaciones probables por 2 mil 766 millones 996 mil pesos del programa Habilidades Digitales para Todos, que operó en su momento Fernando González, yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y ex subsecretario de Educación Básica.
Esto, en razón de que en 11 estados no se acreditó el equipamiento y la conectividad de 5 mil 787 aulas telemáticas y tres entidades no comprobaron la aplicación del gasto por 797 millones 701 mil pesos.
En su informe sobre educación pública, la ASF reveló que se efectuaronpagos indebidos al personal comisionado del SNTE por mil 411 millones de pesos, que representan casi 10 por ciento del monto total a recuperar de los 14 mil 212.3 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, que es la principal bolsa de financiamiento del sistema de educación pública.
Además, se otorgaron prestaciones como bonos, estímulos y compensaciones no reconocidas, a trabajadores de la educación por mil 123.8 millones de pesos.
Con estos recursos también se brindaron apoyos al SNTE por 582.8 millones de pesos, al margen del marco normativo. Incluso, se detectaron 584.3 millones de pesos correspondientes a conceptos no financiables, como la remuneración a docentes que no fueron localizados durante las visitas físicas en los centros de trabajo.
Foto
El presidente Felipe Calderón Hinojosa y Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del magisterio, en la celebración del Día del Maestro en Palacio Nacional, el 15 de mayo de 2008Foto José Antonio López
También se realizaron pagos por 135.4 millones de pesos a maestros en centros de trabajo que no están incluidos en los catálogos de los servicios de educación básica de los estados de Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora y Zacatecas. Se realizó un desembolso para mentorescon plazas no localizadas en los catálogos de puestos por 288.2 millones de pesos, y se entregaron 360.7 millones de pesos en compensaciones discrecionales a trabajadores, sin mediar lineamientos o comprobaciones que lo justifiquen.
A pesar de que este fondo es el apoyo fundamental que reciben los niños más pobres del país, ya que sólo en la enseñanza para escolares indígenas aportó 95 por ciento de los recursos destinados a este sector, se otorgaron a educadores que no forman parte del programa de carrera magisterial o se hicieron retribuciones superiores a los niveles autorizados por un total de 137.4 millones de pesos.
Del presupuesto educativo, el gobierno federal canalizó 136.2 millones de pesos a mentores comisionados a otras dependencias y entregó recursos por encima de los tabuladores a estos trabajadores, por 160.5 millones de pesos; realizó pagos a personal que se dio de baja o que tenía licencia sin goce de sueldo por 186.3 millones de pesos en 19 entidades, e hizo desembolsos indebidos para “personal adscrito a centros de trabajo AGS comisionado al sindicato, por 192.7 millones de pesos” en 18 entidades

Fuerzas de seguridad, responsables de desapariciones, documenta HRW


Fuerzas de seguridad, responsables de desapariciones, documenta HRW
La organización presenta informe sobre cientos de casos durante el sexenio de Calderón
Impunidad de los causantes exacerba sufrimiento de familiares de las víctimas, señala
Fernando Camacho y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 11
Integrantes de las fuerzas de seguridad han participado en numerosos casos de desaparición forzada, y en casi ninguno las víctimas fueron halladas ni se llevó a los responsables ante la justicia, denunció Human Rights Watch (HRW) en su informe Los desaparecidos de México; el persistente costo de una crisis ignorada.
La organización internacional señaló que esa impunidad ha exacerbado el sufrimiento de los familiares de las víctimas.
En dicho estudio, de 193 páginas, HRW documenta casi 250 desapariciones forzadas cometidas durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, en 149 de las cuales fueron encontradas pruebas contundentes de la participación de elementos del Ejército, la Marina y diversos agrupamientos de policía.
El récord del gobierno del presidente Calderón en materia de derechos humanos es un desastre, y tiene que ser abordado con seriedad; este gobierno sí puede avanzar con las investigaciones y lograr justicia para los miles de familiares de los desaparecidos durante esta guerra contra el narcotráfico, advirtió José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW, al término de una reunión privada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien entregó el informe.
Resaltó que la situación actual es de la mayor gravedad; es una crisis muy seria que enfrenta México y cuya atención demanda un esfuerzo monumental.
En algunos casos, como las más de 20 desapariciones forzadas que habrían sido perpetradas por miembros de la Marina entre junio y julio de 2011 en Nuevo León y Tamaulipas, el modus operandi con que se cometieron los delitos, la magnitud de los operativos y las versiones contradictorias ofrecidas por la Armada sugieren que podrían haber sido planificados y coordinados, detalló el informe.
HRW encontró evidencias en otros 60 casos de que agentes de seguridad estatales colaboraron directamente con la delincuencia organizada para concretar la desaparición de personas y/o para extorsionar a sus familiares.
La organización enfatizó que las 250 desapariciones consignadas en su informe no son la totalidad de casos.
Mencionó como referencia el documento que el diario estadunidenseThe Washington Post dio a conocer en noviembre pasado, en el cual el gobierno mexicano afirma tener registro de más de 25 mil personas desaparecidas o extraviadas desde 2006.
Impunidad total
Otro punto que destacó HRW en su análisis es que por lo general las autoridades no hacen una búsqueda oportuna de las víctimas de desaparición ni investigan quién es el responsable del delito.
La mejor prueba de eso es que en ninguno de los 249 casos documentados por la organización se castigó a los responsables.
“En muchos casos, estos funcionarios sugieren que las víctimas tienen la culpa de lo sucedido e indican a los familiares que son ellos quienes tienen la responsabilidad de investigar. Las escasas medidas que adoptan los agentes del Ministerio Público con frecuencia se ven contrarrestadas por demoras, errores y omisiones.
“La carencia de investigaciones eficaces –añadió el colectivo con sede en Nueva York– potencian el sufrimiento de los familiares, para quienes no saben qué sucedió a sus seres queridos provoca un desconsuelo constante.”
En su análisis, la organización subraya que las medidas adoptadas por el gobierno de Felipe Calderón fueroninsuficientes y, evidentemente, inadecuadas, pues el ex presidente negó de forma constante que las fuerzas de seguridad estatales hubieran cometido violaciones a los derechos humanos.
Aunque el ex mandatario reconoció que habían ocurrido algunos abusos y se comprometió a tomar medidas para resolverlos, no cumplió la mayoría de sus compromisos, como formar un registro nacional de personas desaparecidas o acotar el Código de Justicia Militar, dijo Human Rights Watch.
De acuerdo con la organización, las medidas positivas que se han tomado para abordar las desapariciones forzadas ocurrieron en Nuevo León, donde funcionarios gubernamentales comenzaron a investigar 50 casos, cuyos avances son limitados, pero demuestran la posibilidad de avanzar en la resolución de dichos crimenes de lesa humanidad.
Por todo eso, en la parte final de su documento HRW recomienda al gobierno mexicano una serie de acciones para abordar efectivamente el problema, entre ellas crear bases de datos nacionales exhaustivas y precisas sobre desaparecidos y restos humanos no identificados.
También instan a las autoridades del país a reformar el Código de Justicia Militar, revisar la definición dedesaparición forzada en los códigos penales de todos los estados y exigir que todas las personas arrestadas por las fuerzas de seguridad sean llevadas de inmediato ante el Ministerio Público, y no a centros de detención clandestinos.
Trato diferente
Luego de entregar el informe al secretario Miguel Ángel Osorio Chong, el director de HRW para las Américas señaló que este funcionario se comportó muy abierto y receptivo, y le detalló cuáles son las acciones que el actual gobierno está tomando en la materia.
(Osorio Chong) dijo que iba a estudiar los casos y que vamos a seguir en comunicación; es un gobierno que está arrancando, tiene 80 días en funciones, y él sostiene que tiene un compromiso muy claro.
–¿Encontraron alguna diferencia con el anterior gobierno, de Felipe Calderón?
–Claro, yo diría una diferencia radical. Es que este gobierno no tiene ninguna responsabilidad en el legado de violaciones masivas, gravísimas, cometidas en el sexenio de Calderón

Ratifican CNDH y CROC pacto contra la trata de personas


Ratifican CNDH y CROC pacto contra la trata de personas
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 12
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Confederación Revolucionara de Obreros y Campesinos (CROC) ratificaron ayer un convenio de colaboración para combatir la trata de personas en centros turísticos y laborales.
La trata es el segundo delito que más ganancias genera al crimen organizado.
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que hay una grave impunidad de estos ilícitos, ya que 98 por ciento quedan impunes, yprácticamente se pueden contar con los dedos de las manos los sentenciados.
El dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, apuntó que la trata es una nueva forma de esclavitud en la que se encuentran atrapadas miles de personas en México y en el mundo, la cual además es invisible.
Agregó que es necesaria una mayor participación social para el combate frontal a este delito.
Con la ratificación de dicho acuerdo, ambas instituciones se comprometen a impulsar talleres y mesas informativas entre los trabajadores, con el fin de detectar ese ilícito y promover su denuncia.
También se realizarán pláticas de orientación a los trabajadores y sus familias para prevenir que sean víctimas de trata.
A ese acto acudieron decenas de líderes seccionales, dirigentes de cámaras empresariales e integrantes de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado.
La presidenta de dicha comisión, Adriana Dávila Fernández, informó que el siguiente paso para combatir ese delito es reformar las leyes con el fin de que se apliquen sanciones ejemplares y de manera gradual sean desmembradas las bandas que cometen ese ilícito

Rechaza #YoSoy132 propuestas del Pacto en telecomunicaciones


Rechaza #YoSoy132 propuestas del Pacto en telecomunicaciones
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 14
Integrantes del movimiento #YoSoy132 acudieron ayer al Senado para denunciar que el Pacto por México y sus iniciativas en materia de telecomunicaciones son un arreglo entre cúpulas partidistas, que nuevamente ignoran el beneficio de la sociedad y no proponen una reforma profunda ni democratizadora del sistema de medios. También anunciaron que el próximo martes presentarán su propuesta de reforma constitucionalintegral y convergente del sistema de medios, la cual está integrada por siete artículos, de acuerdo con el trabajo que la mesa de democratización de medios ha realizado en los últimos ocho meses. No es una carta de deseos, sino el mandato a que debe someterse una reforma democrática que reivindique el derecho a la información y la comunicación, para modificar el esquema en que el espectro radioeléctrico, como bien de la nación, es utilizado, señala el pronunciamiento

ONU y Amnistía Internacional apremian a abolir la figura del arraigo en México


ONU y Amnistía Internacional apremian a abolir la figura del arraigo en México
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 15
Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de Amnistía Internacional (AI), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunciaron por la desaparición de la figura del arraigo, la cual, señalaron, ha propiciado infinidad de violaciones a los derechos humanos.
Durante el foro Retos y acciones del Estado frente al arraigo, realizado en el Senado, el representante de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México, Javier Hernández Valencia, recordó que instancias internacionales han solicitado ya a México que elimine esa práctica.
Con él coincidió el director interino de AI, Daniel Zapico Alonso, quien expuso ejemplos de ciudadanos que durante periodos de arraigo fueron torturados en instalaciones militares con el fin de obligarlos a inculparse de delitos que no cometieron.
Debilita instituciones
El subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, Ricardo García Cervantes, advirtió que la práctica del arraigo ha acarreado abusos y debilitado las instituciones, cuyos integrantes, resaltó, requieren de humildad para reconocer que necesitan nutrirse del análisis académico y de la capacidad de la sociedad para ofrecer soluciones.
En ese foro, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside la perredista Angélica de la Peña, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, expresó que debe revisarse esa figura, pues su práctica indiscriminada ni siquiera ha sido efectiva, ya que de 4 mil órdenes de arraigo, sólo 129 llevaron a la consignación de presuntos delincuentes; es decir, dijo, únicamente 3.3 por ciento.
En ese acto –inaugurado por el coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa–, Zapico insistió en que el arraigo implica graves violaciones a los derechos humanos.
Citó el caso de Rodrigo Ramírez, Ramiro López Vázquez y Orlando Santa Olaya, detenidos en Rosario, Baja California. Los tres estuvieron arraigados durante 41 días en instalaciones militares antes de ser acusados formalmente. Señaló que los tuvieron incomunicados, los golpearon y sometieron a torturas, entre ellas asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ejecución y privación del sueño, con el fin de que se inculparan unos a otros y firmaran confesiones falsas.
“No había más personal médico que médicos militares, quienes supervisaban la tortura y reanimaban a los detenidos cuando perdían el conocimiento.
Cuando sus familiares presentaron denuncias, se transfirió el asunto al Ministerio Público castrense, que cerró la investigación basado en expedientes médicos militares que indicaban que los acusados no presentaban lesiones ni problemas de salud.
Sin embargo, agregó, los expedientes contradecían el certificado médico de la propia PGR, que encontró indicios de heridas, algunas en el oído de Ramiro López Vázquez, quien ha sufrido posteriormente graves problemas debido a las lesiones.
El representante de AI agregó que, como ése, podría exponer un largo listado de casos, pero en todos ellos encontraríamos un patrón similar: personas cuyos derechos son violados, un proceso judicial que es incapaz de dar la certeza mínima, impunidad y malos tratos.
Luis Raúl González –quien asistió en representación del rector de la UNAM, José Narro– planteó utilizar el arraigo en función de la racionalidad del mismo y de su proporcionalidad, fijada entre 72 horas y ocho días y que se acote para quienes lo solicitan y quienes lo otorgan.
Con eso, afirmó, se podrá encontrar un equilibrio entre la seguridad pública, la procuración de justicia y el respeto a los derechos humanos.
La legisladora Angélica de la Peña hizo un recuento de las recomendaciones emitidas por organizaciones nacionales e internacionales de las que se desprende la necesidad de derogar esa figura, por considerarla una forma de detención arbitraria en la que se emplea la tortura

Apoya Morena que haya tantas cadenas de radio y tv como la sociedad decida


Apoya Morena que haya tantas cadenas de radio y tv como la sociedad decida
Debe reglamentarse el derecho de réplica en medios electrónicos, así como la publicidad oficial: Batres
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 17
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se pronunció ayer por una real democratización de los medios de comunicación, ante el anuncio de que habrá una reforma en materia de telecomunicaciones.
En conferencia de prensa, Martí Batres, presidente de Morena, dijo que esta es una de las transformaciones más importantes que deben darse en el país, y se pronunció porque haya tantas cadenas de televisión y de radio como la sociedad decida.
Además, propuso que el conjunto de radios comunitarias, indígenas y bilingües se incorpore a la pluralidad mediática, y que la Universidad Nacional Autónoma de México cuente con una canal abierto de televisión, así como el Gobierno del Distrito Federal con uno local.
Consideramos que en materia de medios debe expresarse la pluralidad de la ciudadanía y la mediática, de conceptos, ideológica, lingüística, para reflejar lo que la sociedad mexicana es en estos días. Indicó que para ello es importante que se den transformaciones de fondo.
Acompañado por José Agustín Pinchetti, Bertha Luján y Jesús Martín del Campo –también integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena–, Batres dio a conocer la serie de elementos que –afirmó– deben considerarse en la reforma, como parte de la pluralidad mediática.
Aparte de las ya citadas, dijo que debe reglamentarse el derecho de réplica en los medios electrónicos, porque éste básicamente se da en la prensa escrita, así como regular la publicidad oficialpara que pueda asignarse con criterios de transparencia, equidad y pluralidad.
Destacó que también es importante incluir las redes sociales, de forma tal que se garantice el derecho al acceso universal y gratuito a Internet. Resaltó que se cuenta con la tecnología y la infraestructura para hacerlo posible.
Tarifas accesibles
Asimismo, sostuvo que se requieren tarifas accesibles a las telefonías fija y móvil, además de a la televisión por cable y satelital, para que haya acceso de la población a todas las ofertas de medios de comunicación.
El dirigente de Morena reiteró que en este debate debe considerarse la libre competencia en materia mediática para que puedan desarrollarse múltiples ofertas y sean bienvenidas todas, porque democratización –añadió– no es plantear una nueva cadena de televisión privada y un nuevo canal de televisión pública.
Resaltó que en Morena no están por la exclusión de ninguna voz, pero sí por la inclusión de todas las voces en materia de medios de comunicación

Anuncia Marcos apertura de escuelitas donde enseñarán la lucha por la libertad


Anuncia Marcos apertura de escuelitas donde enseñarán la lucha por la libertad
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 19
Los pueblos indígenas zapatistas, con una nueva forma de hacer política, hicimos, hacemos, haremos, la libertad, nuestra libertad, sostiene el subcomandante Marcos en un nuevo comunicado, donde anuncia que próximamente se pondrán en acción lasescuelitas zapatistas, para exponer a los adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona la experiencia de autonomía y gobierno desarrollada en las montañas de Chiapas durante más de una década y media.
Desde hace varios años, mientras en la política de arriba se disputaban el botín de una Nación hecha añicos, mientras los medios de comunicación callaban o mentían sobre lo que bajo estos cielos sucedía, mientras los pueblos originarios pasaban de moda y volvían al rincón del olvido: sus tierras saqueadas, sus habitantes explotados, reprimidos, despojados, despreciados.
El comunicado séptimo de la serieEllos y nosotros expone que los pueblos zapatistas han permanecido largo tiempo cercados por el ejército Federal, perseguidos por las policías estatales y municipales, agredidos por los grupos paramilitares formados y pertrechados por gobiernos de todo el espectro político (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y los distintos nombres que los parásitos de la clase política mexicana toman), acosados por agentes de las distintas centrales de espionaje nacionales y extranjeras, viendo a sus hombres y mujeres, bases de apoyo del EZLN, golpeados, despojados y encarcelados.
Estos pueblos han desarrollado unanueva forma de hacer política, sin alardes, sin más imperativo que el deber, sin manuales, sin más líderes que nosotros mismos, sin otro referente que no fuera el sueño de nuestros muertos, sólo con las armas de la historia y la memoria, mirando cerca y lejos en calendarios y geografías. Esto, con la guía de Servir y no Servirse/ Representar y no Suplantar/ Construir y no Destruir/ Obedecer y no Mandar/ Proponer y no Imponer/ Convencer y no Vencer/ Bajar y no Subir.
Marcos explica que los textos que irán apareciendo en la última parte deEllos y Nosotros son fragmentos entresacados de los cuadernos de texto de Primer Grado del Curso de La Libertad según los Zapatistas, Gobierno Autónomo I y II. La versión en español será accesible sólo para miembros de laSexta. Habrá versión en las lenguas originarias que determine el Congreso Nacional Indígena, así como inglés, italiano, francés, portugués, griego, alemán, euzkera, catalán, árabe, hebreo, gallego, kurdo, aragonés, danés, sueco, finés, japonés y otras lenguas.
Dichos cuadernos forman parte del material de apoyo para el curso que las bases zapatistas darán a compas de laSexta en México y en el mundo, informa el vocero rebelde. Los textos son autoría de las propias bases zapatistas y expresan no sólo parte del proceso de lucha por la libertad, también reflexiones críticas y autocríticas sobre nuestros pasos. Es decir, cómo ven los zapatistas la libertad y sus luchas por conseguirla, ejercerla, defenderla.
Como explicó el subcomandante insurgente Moisés en días pasados, las bases zapatistas van a compartir “lo poco que hemos aprendido de la lucha por la libertad, y los compas de la Sexta ahí verán qué les sirve y qué no para sus luchas”. La clase de la escuelitahabrá de llamarse La libertad según los zapatistas, y será impartida por bases de apoyo del EZLN que han desempeñado los distintos cargos de gobierno, vigilancia y de diversa responsabilidad en la construcción de la autonomía.
Para ingresar a la escuelita, además de ser invitados, los miembros de laSexta e invitados especiales deberán tomar algunos cursos preparatorios, previos o propedéuticos antes de pasar al primer grado. En ellos se impartirán elementos básicos de la historia y la experiencia neozapatistas. Las fechas y lugares de los cursos serán dados a conocer en su oportunidad, tomando en consideración la situación de cada invitado.
En una posdata que da lecciones de buena educaciónMarcos dice a los críticos y los que miran la lucha electoral:Mientras tanto, esperen sentados, sigan mirando al calendario de arriba (3 ó 6 años se pasan rápido), y les advierte:Muévanse un poco más a la derecha (total, ya están acostumbrados) y háganse a un lado, no los vayamos a salpicar.

ELLOS Y NOSOTROS


ELLOS Y NOSOTROS
VII Los más pequeños
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 19
Introducción.
Febrero del 2013.
Desde hace varios años, mientras en la política de arriba se disputaban el botín de una Nación hecha añicos, mientras los medios de comunicación callaban o mentían sobre lo que bajo estos cielos sucedía, mientras los pueblos originarios pasaban de moda y volvían al rincón del olvido: sus tierras saqueadas, sus habitantes explotados, reprimidos, despojados, despreciados…
Los pueblos indígenas zapatistas,
  cercados por el ejército federal, perseguidos por las policías estatales y municipales, agredidos por los grupos paramilitares formados y pertrechados por los distintos gobiernos de todo el espectro político en México (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y los distintos nombres que los parásitos de la clase política mexicana toman), acosados por agentes de las distintas centrales de espionaje nacionales y extranjeras, viendo a sus hombres y mujeres, bases de apoyo del EZLN, golpead@s, despojad@s yencarcelad@s
 Los pueblos indígenas zapatistas,
 sin alardes,
 sin más imperativo que el deber,
 sin manuales,
 sin más líderes que nosotr@s mism@s
 sin otro referente que no fuera el sueño de nuestros muertos,
 sólo con las armas de la historia y la memoria,
 mirando cerca y lejos en calendarios y geografías,
 con la guía de Servir y no Servirse/ Representar y no Suplantar/ Construir y no Destruir/ Obedecer y no Mandar/ Proponer y no Imponer/ Convencer y no Vencer/ Bajar y no Subir.
 Los pueblos zapatistas, los indígenas zapatistas, las indígenas zapatistas, las bases de apoyo del ezetaelene, con una nueva forma de hacer política,
 hicimos,
hacemos,
haremos,
la libertad.
LA LIBERTAD
 ¡NUESTRA LIBERTAD!
-*-
Nota aclaratoria:
 Los textos que irán apareciendo en esta séptima y última parte de Ellos y Nosotros son fragmentos entresacados de “Cuaderno de Texto de Primer Grado del Curso de La Libertad según l@s Zapatistas. Gobierno Autónomo I” y “Cuaderno de Texto de Primer Grado del Curso de La Libertad según l@s Zapatistas. Gobierno Autónomo II”, versión en español SÓLO para compas de la Sexta (esperamos que habrá versión en las lenguas originarias que determine el Congreso Nacional Indígena, así como en inglés, italiano, francés, portugués, griego, alemán, euzkera, catalán, árabe, hebreo, gallego, kurdo, aragonés, danés, sueco, finés, japonés y otras lenguas, según nos apoyen l@s compas de la Sexta en el mundo que le saben a eso de las traducciones).  Estos cuadernos forman parte del material de apoyo para el curso que las bases de apoyo zapatistas darán a compas de la Sexta en México y en el mundo.
Todos los textos son autoría de hombres y mujeres bases de apoyo zapatistas, y expresan no sólo parte del proceso de lucha por la libertad, también sus reflexiones críticas y autocríticas sobre nuestros pasos.  Es decir, así vemos las zapatistas, los zapatistas, la libertad y nuestras luchas por conseguirla, ejercerla, defenderla.
Como ya lo ha explicado nuestro compañero Subcomandante Insurgente Moisés, nuestr@s compas bases de apoyo zapatistas van a compartir lo poco que hemos aprendido de la lucha por la libertad, y l@s compas de la Sexta ahí verán qué les sirve y qué no para sus luchas.
La clase de la escuelita zapatista, ahora ya lo saben, se llama La Libertad según l@s Zapatistas, y será impartida directamente por compañeros y compañeras bases de apoyo del ezetaelene, que han desempeñado los distintos cargos de gobierno, vigilancia y cargos de diversa responsabilidad en la construcción de la autonomía zapatista.
Para poder ingresar a la escuelita, además de ser invitad@s, l@s compas de la Sexta e invitad@s especiales, deberán tomar algunos cursos preparatorios, previos o propedéuticos (o como se le diga al equivalente al preescolar o jardín de niños), antes de pasar al primer grado.  Estos cursos serán impartidos por compas de los equipos de apoyo de la Comisión Sexta del EZLN y no tienen otro objetivo que darles los elementos básicos de la historia del neo-zapatismo y su lucha por democracia, libertad y justicia.
En las geografías donde no hay compas de equipo de apoyo, se hará llegar el temario para que l@s invitad@s se preparen.
Las fechas y lugares, es decir, los calendarios y las geografías en que los cursos serán impartidos por las bases de apoyo zapatistas, serán dados a conocer en su oportunidad, siempre tomando especial consideración de la situación de cada invitad@ individual, grupo o colectivo.
Todas las invitadas e invitados al curso lo recibirán, sin importar si pueden venir o no a tierras zapatistas.  Estamos viendo la forma o el modo de llegar hasta sus corazones sin importar su calendario y su geografía.  Así que no tengan pena.
Vale.  Salud y, ni modos, a preparar el corazón, y, sí, también el cuaderno y el lápiz.
Desde las Montañas del Sureste Mexicano.
SupMarcos.
México, Febrero del 2013.
P.D. QUE DA LECCIONES DE BUENA EDUCACIÓN.- Esta séptima y última parte de la serie Ellos y Nosotros consta, a su vez, de varias piezas y es SÓLO para compas de la Sexta.  Junto con la parte V (que, como su numeración indica, se titula La Sexta) y el final de la parte VI.- Miradas 6: Él Somos, forma parte de la correspondencia particular que el EZLN, a través de sus voceros, dirige a sus compas de la Sexta.  En esas partes, y en ésta, se señala con claridad quién es el destinario.
A quienes no son compas y tratan de burlarse, polemizar, discutir o replicar, les recordamos que eso de leer y comentar la correspondencia ajena lo hacen l@s chismos@s y/o la policía.  Así que ahí lo vean en cuál categoría entran.  Por lo demás, con sus comentarios sólo reflejan un racismo ramplón (son muy críticos de la TV y sólo repiten sus clichés), expresan una redacción lamentable y reiteran su falta de imaginación (que es una consecuencia de la falta de inteligencia… y de su pereza para leer).  Aunque, claro, ahora tendrán que ampliar la cantaleta de “marcos no, ezln sí” y pasar a “marcos y moisés no, ezln sí“; luego “CCRI-CG no, ezln sí“.  Después, si llegan a conocer las palabras directas de las bases de apoyo zapatistas (que lo dudo) tendrán que decir “ezln no, ezln tampoco“, pero ya será demasiado tarde.
Oh, no se pongan tristes, cuando pongamos videos musicales de Ricardo Arjona, Luis Miguel, Yustin Bibier o Ricky Martin, podrán sentirse convocados.  Mientras tanto esperen sentados, sigan mirando al calendario de arriba (3 ó 6 años se pasan rápido), muévanse un poco más a la derecha (total, ya están acostumbrados), y háganse a un lado, no los vayamos a salpicar…
¡Órales razaaaaaa!  ¡Y venga a darle al baile!  ¡Ajúa!

Presenta el SME propuesta al quedar instalada mesa de negociación con la SG


Presenta el SME propuesta al quedar instalada mesa de negociación con la SG
Participarán en el diálogo varias dependencias y el gobierno capitalino, afirma Esparza
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 21
Quedó instalada ayer formalmente la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación (SG), la cual será intersecretarial, pues participarán varias dependencias, además del gobierno capitalino. En su primera sesión, el gremio presentó una propuesta económica, técnica y administrativa para la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia.
El secretario general del SME, Martín Esparza, indicó que los funcionarios de la SG, han manifestado que hay disposición y voluntad política del gobierno de Enrique Peña Nieto para resolver el conflicto. Incluso dijo que se designó una comisión intersecretarial que está analizando todas las propuestas que nos van a presentar en la siguiente reunión.
Señaló lo anterior tras un encuentro con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; el director de la Unidad de Gobierno, y David Garay Maldonado. Añadió que se entregaron copias de las minutas firmadas con el gobierno anterior, en las que funcionarios de la dependencia se comprometieron a la reinserción laboral de agremiados.
En entrevista, explicó que para dar seguimiento a estas negociaciones les notificarán si la siguiente reunión es la próxima semana, una vez que termine de hacer el análisis la comisión intersecretarial (Energía, Trabajo, Hacienda, CFE y Gobernación), y las propuestas se llevarían a la comisión de trabajo y a la asamblea general.
Subrayó que también les dijeron que primero deben renunciar y luego negociar; después plantearon que quizá una parte podría ser reinsertada en la CFE. Sin embargo, todo se verá en las propuestas que se presenten las próximas semanas.
En cuanto a la intervención del jefe del Gobierno el DF, Miguel Ángel Mancera, explicó que el SME pidió queel funcionario se integre a esta mesa, e incluso se comunicará él mismo, para notificar cuáles son los términos en que realizó esta última reunión. Sin embargo, la mesa estará abierta por si es necesario convocar a otros actores políticos, pero el SME considera que con la participación de Gobernación y el gobierno capitalino será suficiente para llegar a un acuerdo político.
En esta mesa se planteó que se garanticen los derechos adquiridos de los jubilados del SME (son más de 21 mil) y algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo, como la prestación en especie del servicio de energía eléctrica para estos trabajadores.
Indicó que un tema toral fue el caso del trabajador Jorge Ulises Vives Gaona, único integrante del SME todavía preso en el Reclusorio Oriente. Incluso se planteó que estaba a unas horas de quedar libre, ya que sólo faltaban algunos trámites administrativos pendientes con la CFE y el juzgado de distrito para determinar su salida. A la par de la reunión, los electricistas realizaron ayer una movilización frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar la entrega del engrose de la sentencia dictada en contra de ellos.
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior, indicó que ya pasaron 21 días de la resolución dictatorial y antidemocrática de los ministros para echar abajo un amparo que les reconocía su derecho a la reinstalación y al patrón sustituto, y no les han entregado el engrose; con base en este documento van a presentar la queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Pruebas sicológicas a nuevas parejas de padres divorciados


Pruebas sicológicas a nuevas parejas de padres divorciados
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 21
En juicios por guarda y custodia de menores, las parejas de los padres deberán someterse a pruebas sicológicas, de trabajo social o las que determine un juez familiar, para dar certeza a la decisión sobre la mayor conveniencia para el menor. Así lo determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al conceder el amparo a un padre que perdió la custodia de su hijo. Los ministros precisaron que cuando los padres cohabitan con otra pareja y está en trámite el juicio por la tutela del menor, es un hecho que el niño vivirá y se relacionará en el domicilio del núcleo familiar compuesto por su padre o madre y la persona con la que vivan, por lo que es fundamental conocer el entorno en el que se desarrollará. Incluso, la decisión de los ministros dejó abierta la posibilidad de que el juez ordene también exámenes de personalidad a los hijos de la pareja. En la sentencia de amparo el quejoso impugnó la omisión del juez familiar de ordenar la práctica de diversas pruebas periciales en sicología y estudios de campo del entorno social de la actual pareja de la madre de su hijo

ONU discutirá en Chiapas reformas a la Constitución local


ONU discutirá en Chiapas reformas a la Constitución local
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 21
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubicadas en esta ciudad se mudarán en marzo próximo a Tuxtla Gutiérrez, capitalde la entidad, informó la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Marcia de Castro, quien inició ayer su primera visita oficial de dos días al estado para reunirse con autoridades y discutir los retos y expectativas del trabajo conjunto. Indicó que como parte de su programa de actividades, sostendrá encuentros con el gobernador Manuel Velasco y con representantes del Congreso local, para discutir las reformas a la Constitución de Chiapas, que incluyen los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales implican erradicar la pobreza extrema, la educación primaria universal, promover la igualdad entre géneros y reducir la mortalidad infantil, entre otros temas

Aplazan fallo sobre alterar la paz en redes sociales


Aplazan fallo sobre alterar la paz en redes sociales
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 22
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó su decisión sobre la constitucionalidad de imponer sanciones penales a quienes propaguen falsamente información que perturbe la paz pública, y dejó abierta la posibilidad de aprobar criterios que delimiten la libertad de expresión y de información de los usuarios de redes sociales y de comunicadores profesionales.
Los ministros desecharon ayer el proyecto de dictamen presentado por José Ramón Cossío, que proponía desechar la acción de inconstitucionalidad que presentó en 2011 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que impugna el artículo 373 del Código Penal de Veracruz. Este fue aprobado en su momento, como respuesta a rumores difundidos en redes sociales sobre ataques del narcotráfico a escuelas en esa entidad, y que derivaron en la detención de dos tuiteros acusados deterrorismo cibernético.
Cossío argumentó, junto con Arturo Zaldívar, que como el artículo referido ya había sido derogado, luego de que la CNDH demandó al gobierno veracruzano por considerar que la norma violaba la libertad de expresión e información, lo que procedía erasobreseer la demanda.
Sin embargo, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Pardo Rebolledo votaron en contra de la propuesta, por lo que uno de ellos deberá elaborar un nuevo proyecto.
Fuentes judiciales comentaron que la importancia del asunto radica en que la primera sala determine si puede analizar la constitucionalidad de un artículo, aun cuando ya fue derogado.
Tras los rumores sobre ataques en escuelas de Veracruz difundidos en redes sociales, particularmente en Twitter, fueron detenidas personas acusadas deterrorismo cibernético. Posteriormente, el Congreso reformó el artículo 373, aprobado en noviembre de 2011, que señalaba: A quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas, ocasionando la perturbación del orden público, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de 500 a mil días de salario